Ladran, Blogueros, señal de que cabalgamos

«Ladran,Blogueros, señal de que cabalgamos»

Por: Osmany Sánchez

Mucha polémica se ha generado alrededor del Encuentro de Blogueros Cubanos en Revolución o BlogazoxCuba que se realizó en la Universidad de Matanzas la pasada semana. He seguido los post escritos sobre el encuentro y ya Harold y Roberto dieron sus impresiones.

No pensaba escribir sobre el tema, en realidad ya me aburre el tema, pues los que promueven la polémica son los mismos que se comportan como el personaje de Gocha en los muñequitos de Banner y Flappy ¿Se acuerdan?. La frase preferida de Gocha era “Me opongo” y la aplicaba en todo momento, no importaba lo que se estuviera discutiendo. Los Gochas modernos se “oponen” a todo lo que se haga en Cuba desde una posición genuinamente revolucionaria.

Hace apenas unas horas salió un post de Fernando Ravsberg donde también se aborda el BlogazoxCuba. Cuenta  Ravsberg que a él le pareció buena la idea cuando se enteró del encuentro, pero que le preocupó que intentaran “organizarnos” y que termináramos siendo la prensa nacional  en su “su versión digital, igual de monocorde, acrítica y simplona”

Dice Ravsberg además que le dio mala espina saber que se creó una comisión para “excluir internautas” y los criterios de selección fueran “tan estrechos que dejaron fuera a Yasmín y su esposo, una activa pareja de la blogosfera que además se definen como revolucionarios.”.

Desde el inicio la idea nuestra fue la de invitar a blogueros de todas las provincias y eso lógicamente lleva tiempo y esfuerzos, por eso la idea de crear la comisión organizadora que en la práctica unos (nosotros) nos encargaríamos de las invitaciones y otros (Yirmara, Paquito…) se encargarían de la parte técnica del encuentro pues nunca habíamos organizado un evento de este tipo. Creo que decir que la comisión fue creada para “excluir internautas” es un recurso que emplea Ravsberg para parecer sagaz ante los internautas.

Es necesario recordar que contábamos con los recursos de la Universidad de Matanzas y lo que más nos preocupaba era el tema del hospedaje. Al final un grupo terminó acompañándonos en la Residencia Estudiantil en un cuarto que logramos gestionar con la dirección, pues al desarrollarse el evento entre semana los becados se encontraban en la Universidad que tiene por demás un edificio y medio cerrado por separación. Si permitíamos que los asistentes vinieran con sus esposos e hijos como pretendían algunos pues tendríamos que suspender las clases en la Universidad y utilizar al 100% las capacidades de la Residencia.

 Después de narrar sus peripecias para conocer el destino del cable de Venezuela, Ravsberg critica la declaración final por no incluir este reclamo. Los debates que se generaron en el BlogazoxCuba pudieron ser seguidos (por los que pudieron) por justin.tv y los demás estuvieron informados por las redes sociales de todo lo que sucedía en esa sala, incluyendo la redacción de esa declaración. El punto número 11, donde se reclama mayor acceso a Internet se redactó como todos los demás de manera pública y respetando el criterio de todos los que estaban EN ESA SALA.

En el evento nadie trató de organizarnos, nosotros nos organizamos solos, de hecho ahora mismo tengo contacto por Facebook con jóvenes que hasta ahora solo conocía por sus blog y que durante el evento intercambiamos experiencias y herramientas para hacer más fácil la actualización del blog en el poco tiempo y con la conexión con la que contamos. Ravsberg se refiere a la prensa nacional como “monocorde, acrítica y simplona”.

Es cierto que la prensa nacioanl tiene mucho que mejorar pero hay patrones que no se deben imitar. Durante el encuentro Harold narró la experiencia que tuvimos con uno de los medios de prensa más importante del continente que nos entrevistó para contraponer nuestra opinión con la de Yoani Sánchez y luego el periodista nos escribió apenado porque el editor censuró 4000 caracteres…¿adivinaron? Sí, fue la parte de nosotros la que casualmente fue eliminada. ¿Es esa la prensa que quiere Ravsberg para Cuba?

Termina Ravsberg su artículo de esta forma: “Cuando terminó el encuentro le escribí a uno de los organizadores deseándole que hayan logrado grandes éxitos para que puedan compensar las posibles pérdidas, sobre todo en lo concerniente a la credibilidad, la principal munición de un comunicador”

El encuentro no se realizó pensando en éxitos sino en intercambiar experiencias con otros blogueros y sobre la credibilidad, bueno ¿credibilidad respecto a quién? Si para ser creíble hay que usar un lenguaje “audaz” y parecerse a los “in-Dependientes” para que nuestros post sean reproducidos por la gran prensa entonces al menos de mí no esperen eso. Creo en la crítica revolucionario, responsable. Si algo nos ha caracterizado es que criticamos pero proponemos soluciones.

No me preocupan la opinión de los Gochas que no vinieron, al final esa es su naturaleza. Es mucho más importante para mí lo que opinan los que asistieron y que aunque como nosotros, saben que muchas cosas pudieron quedar mejor, todos coinciden en que el BlogazoxCuba le dará sin dudas un impulso a la blogosfera cubana.

El próximo encuentro será en Villa Clara. No se sabe cuándo. Nadie sabe quiénes estarán invitados pero los Gocha ya tienen escritos sus post sobre los resultados y la declaración final.