Encuentro eterno

Por: Hector Almaguer Quiñones estudiante  6to año  de Comunicación Social y Periodismo en la Filial Universitaria Urbano Noris 

¨ Había  una vez,  una pequeña isla, isla llena de sueños y  encantos, de grandes montañas y llanos  pintados con sudor e  historia. Allí vive una pequeña familia de  millones.    Ellos,  de corazones nobles,  se dedicaban  a  sembrar  de solidaridad sus campos y de sus manos brotaba el amor con  el cual crecían  sus plantaciones.  Un día comenzaron lluvias negras que cubrieron  su isla  dañando todo  el trabajo de años. Además, la vida de niños y jóvenes peligraban.

        Esa situación había que detenerla, entonces,  cinco hermanos decidieron ir hasta las nubes, aun sabiendo que sus vidas peligraban, pero el mal había que detenerlo de alguna forma. Todos, día tras día esperaban noticias y hubo  una larga espera, pero, lamentablemente nunca regresaron, porque quedaron atrapados en la tormenta. Pasan  13 años de aquel suceso  y la esperanza de los millones  no cesa porque creen  que en alguna nube sus cincos regresarán…¨   

 

   Esta referencia tal pareciera ser extraída de un libro de antaño, escrito desde lo más profundo de la imaginación de alguien para  niños y jóvenes, pero no es así. La historia es real,  la isla  es Cuba, los millones somos los cubanos  y los  cinco hermanos son nuestros Cinco Héroes prisioneros en cárceles del territorio norteamericano, por cumplir  tareas de protección hacia nuestro país y evitar actos que atentaran contra la vida de jóvenes y cubanos. 

  

  Quizás el tema pareciera reiterativo, pero  en esta ocasión, me motiva a escribir un hecho que recientemente conocimos por la prensa y la televisión y que los jóvenes cubanos tenemos nuestro criterio. Todos sabemos que nuestro René Gonzáles se encuentra bajo libertad condicional en Miami los Estados Unidos, por un período de tres años.

 

   En este preciso instante su hermano Roberto, hermano del alma, de momentos felices y  no tan felices  pero fieles a sus sueños,  se encuentra en Ciudad Habana, Cuba, afectado por una enfermedad maligna  que atenta contra su vida. Batalla que   libra minuto a minuto en contra de la muerte, con la esperanza en su corazón  de poder abrazar a su hermano  antes que el tiempo se le agote y suceda algo en lo que no hemos tenido tiempo de pensar.

  Recientemente, se  realizó una solicitud oficial para que nuestro René  pudiera viajar por dos semanas a La Habana y así poder abrazar a su hermano  que tanto necesita de ello. Son más de 13 años sin poder verse ni decirse cara a cara cuanto se quieren y se necesitan.  Dicha solicitud, fue inicialmente  denegada  lo que hizo  la situación más compleja. Para poder entenderlo solo hay que ponerse  en el lugar de René y sentirán  la angustia y el desespero que cubre su alma.

 

  Es una situación  que  independiente  de la ideología  va más allá, y se trata de lo humano, de lo indispensable,  del amor  y del adiós eterno. Nosotros los jóvenes cubanos nos sumamos al clamor de millones y millones que, alrededor del planeta abogan  porque estos dos hermanos se  reúnan  y tengan la oportunidad, que  quizás sea la última, de decirse cuanto se quieren y cuanto se aman.   

 

 Afortunadamente  la petición se   hizo realidad y René Gonzáles   pisó su tierra cubana por dos semanas con el más puro orgullo y   convicción  de que en la vida no hay obstáculos posibles ante  la voluntad  y el amor de los hombres.  Sabemos que  en las manos de algunos estuvo  la decisión y autorización para que René vea  a su hermano  y apostaron    para que ello se hiciera realidad pese a las diferencias  y  de esta forma  suceda el  encuentro eterno entre dos hermanos. 

Anuncios


Comments

  1. Seguro saldrán ahora algunos a comparar a los 5 con Gross y ahí estará el debate,solo quiero aclarar algo,Rene cumplió la totalidad de su sancion o sea no es libertad condicional como conocemos en Cuba y que el Sr Gross podría disfrutar a la mitad de su sancion acorde a las leyes Cubanas,a Rene le imponen como algo extra pasar 3 años mas con libertad limitada algo que muchos no quieren ver o esconden.El en este viaje podía quedar y no regresar al final no existen convenios de extradición entre los gobiernos,pero hay algo mas grande y es la dignidad y no dejar en una posición difícil a sus otros 4 hermanos,su sancion fueron 3 años mas las cuales cumplira como cumplen los hombres sin llorar beneficios

      1. Comunista hasta la muerte muy interesante el Concepto que tienes de libertad. ahora te comprendo mejor cuando me hablas de que libertad de expresión, de asociación, de viajar ahora si te comprendo tus puntos de vistas. Pero te aclaro que en mi opinión tu concepto de libertad es muy reduccionista.

        1. Roberto G Peralo:

          Libertad condicional es mucho mejor que estar preso. Y, definitivamente, mejor que ser fusilado. Que es el destino que le espera al que espie en contra de la revolucion.

          Si Alan Gross recibio 20 años por traer unos equipos electronicos, que paso legalmente por la aduana, y que no le hacen daño a nadie, realmente los espias cubanos se sacaron la loteria con la condena que recibieron.

          Te digo que se sacaron la loteria comparado con lo que le hace los militares cubanos a quienes espien contra ellos.

          Saludos.

          1. El problema tuyo es lo mentiroso que eres. No te importan los hechos por mucho que te los presenten.

            Menoyo iba a matar a Fidel y no lo fusilaron. Cubela también, y está vivo. Los que desembarcaron en Trinidad en el 59 ninguno fue fusilado. Los invasores de Girón estuvieron presos menos tiempo de lo que los Cinco estuvieron en el hueco. Alan Gross no pasó nada legalmente por la aduana. Te repito que leas -si te importa- la investigación de la AP para que veas sus propios reportes. Bueno, tal vez te la has leído y prefieres ignorarla.

            El hecho de que repitas como cacatúa que en Cuba a todo el mundo lo fusilan no lo convierte en realidad. Ahora mismo han estado haciendo olas con un capitán de la contrainteligencia que vendió información a la CIA, altamente secreta, y le dieron 30 años.

            1. Robertico:

              Tres jovenes cubanos, desesperados porque ganaban 50 centavos de dolar al dia y tenian que pagar 2 dolares por el litro de aceite, se robaron la lancha de Regla y los fusilaron. Usaron intimidacion con armas, pero no mataron ni hirieron a nadie.

              Eso te indica lo barata que es la vida humana para los militares que gobiernan a Cuba de por vida.

              Es cierto que en los ultimos años no han fusilado a nadie porque hasta los mas duros mafiosos a veces se cansan de tanta sangre y dan una tregua.

              1. Tres jóvenes cubanos con antecedentes penales en un grupo usando la fuerza secuestraron una embarcación poniendo en peligro la vida de civiles incluyendo mujeres y niños,terroristas ,en la yuma un franco tirador los elimina

            2. Robertico estas brutico y algo ignorante!, reviza internet y estudia la historia de la revolucion cubana que la desconocen los 11 millones de cubanos que estan en la isla.La historia es otra…..No repitas como un papagayo y lee mas , tanto de izda como de derecha , compara y despues opinas….tarea para ti….

              1. Si crees saber más historia que yo lo puedes demostrar corrigiendo alguno de los abundantes datos con los que fundamento mis afirmaciones.

                Vaya, conque intentes corregir un tercio de lo que digo sería suficiente. No te voy a exigir ahora que aprendas a leer si no creaste el hábito desde chiquitico.

      2. Libre. Obligado a permanecer en los Estados Unidos, lejos de su familia y bajo el acecho de los terroristas a quienes vigilaba. Para estos últimos la fiscalía pidió protección, imponiendo como condición que Gonzalez no se podía dedicar a vigilarlos más. Inaudito.

        1. Robertico te me pareces a Randy el de la mesa redonda ! , utilizas las mismas palabras que la prensa oficial , que pasa?, no tienes palabras propias……Ese es el libreto a repetir, di algo diferente cubano. Quieres que te mande todas las pruebas y evidencias de los 5 heroes que los inculpan?, nada de proteger , hasta planes de ataques tenian , terroristas!

    1. chacha simple y llano compadre, regreso porque los otros estan en la «cana» todavia, dejate de cuentos compadre…..

      1. Eso se llama LEALTAD. Hasta donde sé en todas las sociedades se considera una muestra de principios.

        1. estamos claros que es lealtad a la causa que defiende, pero que no venga chacha a decir que lo hace porque es respetuoso del sistema americano, viro por los que estan en cana no porque sea respetuoso de nada…..

  2. Bien,sabiendo a donde irán los comentarios diré que Gross aproximadamente a los 6 años podrá salir en libertad teniendo en cuenta que los años son de 10 meses y tiene derecho a la libertad condicional a la mitad de la sancion por buena conducta.Ahora mi pregunta es que dirán si Gross tiene que cumplir los restantes 7 años y medio en Cuba de alejado de su familia y después una corte le imponga 3 mas porque les dio la gana de joder,hay respuestas?

  3. Los 4 que quedan preso no lo estan por salvar vidas. Lo estan por cooperar en quitarlas.

    Porque las unicas vidas que se perdieron fueron las de los tripulantes de las 2 avionetas tumbadas por la agencia para la cual los 4 que quedan presos espiaban.

    1. El mundo entero vio como Basulto haciendo uso de la libertad verdadera de expresión y de información no la libertad según tu concepto, le comunicaba al mundo que viajaría hasta las costas de la Habana en unas avionetas, minutos antes de hacerlo, además de que transmitían imágenes de cómo en sus avionetas que fueron utilizadas en la guerra de Vietnam se paseaban impunemente por el malecón. No me imagino un servicio de inteligencia recogiendo información que sale por los medios de comunicación. Pero qué habría pasado si un cubano toma una avioneta en Cuba y se va a sobrevolar a las orillas de la casa blanca.

        1. Como chiste no está tan malo. El único problema es que oculta la arrogancia de un grupo de gente que se cree que por estar bajo el ala de los norteamericanos pueden invadir impunemente el espacio aéreo de Cuba.

          En la isla se sobran los pilotos que todos los días viajan a todo el mundo y regresan. Lo que no hay es una política de consentir o alentar violaciones sistemáticas del espacio aéreo de algún país vecino.

          1. Robertico , amiguito mio , deseas pasarte una semana en un pais democratico para que compares!.Pero tienes que prometerme que regresaras ok!

      1. La dictadura tiene alma asesina. Lo que ustedes hicieron con esas dos avioneticas fue un crimen. eso de que fueron «utilizadas en la guerra de Viet Nam» es para justificar el derrivo de aeronaves civiles como bien fueron sancionados por el consejo de la aviacion civil internacional. En la guerra de Viet Nam los invasores del Norte portaban rifles de asalto AK 47, pero creo que no sabes siquiera que el norte invadio al sur apoyado por China y Rusia.

        1. Ya Robertico conto algunos de los crimenes que se han cometido contra ciudadanos de la Isl,pero claro esos no los puedes condenar

        2. Viet Nam era un solo país. Fue arbitrariamente separado en dos por Francia y los Estados Unidos después de Dien Viem Phu. Los ocupantes norteamericanos del sur se negaron a aceptar los acuerdos de París que unificarían al país, e instauraron una dictadura en el sur.

          No satisfechos con eso los norteamericanos se inventaron la mentira de que unas torpederas del norte habían atacado a un barco suyo en el golfo de Tonkyn. Eso hoy todo el mundo lo sabe.

          El resultado todo el mundo lo conoce: Cerca de tres millones de vietnamitas, más de un millón de Camboyanos, cientos de miles de laosianos y 56 mil norteamericanos muertos. Sin contar los que todavía mueren por el agente naranja.

          Claro, la culpa es de los vietnamitas, que cometieron el crimen de seguir siendo el país que antes eran y de rebelarse contra el colonialismo. A los imperialistas hay que aguantárselo todo para que «prevalezca la paz».

          1. Viet Nam siempre fue colonia Francesa. Despues de la guerra de independencia en la cual todos los vitnamitas lucharon El sur y su capital llamada Saigon no queria ser comunista y eso todo el mundo lo sabe, pero en el norte habia penetrado China y Rusia gracias a las ideas comunistas de Ho Chi Min. Algo similar bien pudo pasar en Cuba pero bueno gracias que Huber Matos no opto por la confrontacion y desaparecieron a Camilo. Ninguno de los dos queria comunismo.
            Pero claro esas cosas no las puede saber un muchacho de la universidad cuabana, alli solo ensenan que los americanos movidos por la ambicion coloniasta invadiero Viet Nam, sin embargo la historia dice que Saigon pidio ayuda a Esatados Unidos.

            1. Ho Chi Min fue el líder de la lucha anticolonial contra Francia en todo
              Viet Nam. Eso de que «todo el mundo lo sabe» parece basado en un libreto de Rambo.(Principal fuente histórica sobre la historia indochina para los norteamericanos). El Partido Comunista de Indochina fue el que encabezó esa lucha, al frente del Viet Minh, y Nguyen Giap el jefe militar.

              Ho Chi Minh declaró la independencia de Viet Nam del Norte en septiembre del 45. Tras ocho años de guerra contra los franceses y sus aliados el Vieth Minh los derrotó en Dien Bien Phu. Los norteamericanos se negaron a firmar el acuerdo de Ginebra, que estipulaba elecciones para el 1956, según las cuales se unificaría el país, y luego el régimen de Bao Dai se negó a sostener esas eleccionen. Lo demás es historia.

              Claro que siempre hay una facción que quiere ser menos radical que otra. Hubert Matos -tal como les pasó a los cómplices vietnamitas del imperialismo- tuvo la desgracia de no tener el apoyo que tenía Fidel. No tiene nada que ver con bondad personal o beligerancia. Eso mismo sucedió con Viet Nam. De lo contrario no hubieran tenido que dejar caer más bombas que las que arrasaron con Europa en la Segunda Guerra mundial, ni concentrar a la población en «aldeas estratégicas» -ergo, campos de concentración- ni apelar a la operación Phoenix. Nunca es necesario cometer un genocidio contra un pueblo con cuyo apoyo se cuenta.

              Y por favor, no me digas que en las universidades norteamericanas enseñan más historia que en las de Cuba. Lo único que saben de geografía es la situación aproximada del próximo país que van a agredir.

              1. ¿Cuántas universidades norteamericanas has visitado, o cuántos curricula de ella has leído para poder decir eso?

                La ignorancia es atrevida.

                Sólo mira cuánta universidades de USA están entre las 100 mejores del mundo y cúantasde Cuba . (Ni una).

                Por favor.

              2. La instrucción técnica y profesional en los Estados Unidos es muy buena. Para eso cuentan con todos los recursos del planeta.

                La enseñanza de la historia o de la geografía es una porquería. Además lastrada por la literatura basura, los noticieros llenos de propaganda guerrerista, chauvinismo y autoenvanecimiento; y por las películas, todas llenas de lo mismo.

                Cualquier muchacho de preuniversitario en Cuba ha estudiado más historia o geografía universal que un universitario en Estados Unidos.

              3. Repito:

                ¿Y por qué no hay ni una universidad cubana entre las mejores del mundo?

                Ah, ya me lo imagino. El Grupo Prisa compró a quienes hacen esa lista. ¿no?

              4. Robertico ahora si enloqueciste , hay mi Dios!.De donde sacaste que la ensenanza en EUA de historia y demas es una porqueria.Has estado aqui antes?, lo dudo. En primera los estudiantes preuniversitario de Cuba solo saben de sexo, alcohol y corrupcion en los pre becados. Los que no , pagan un profesor particular para continuar estudios , desmoralizando al sistema educacional vigente.En estados Unidos los babys de 6 anos hacen busqueda de internet y demas , cosas que los medicos en Cuba ni saben, please !.La unica escuela que se compara con el nivel en EUA es los IPVCE y su entrada es en dependencia si tienen un profesor particular.

              5. Sí, he estado allá. ¿Qué te parece?.

                En Cuba se comienza a dar historia antigua desde la secundaria. La historia universal -incluyendo historia norteamericana- se estudia hasta el preuniversitario, y se sigue dando historia en la universidad.

                La amplitud y universalidad de los programas de historia de Cuba es mucho más abarcadora que todo lo que estudia el norteamericano promedio.

                Un pueblo bien educado en la historia no resistiría la abrumadora descarga de nacionalismo estrecho, «excepcionalismo americano», anglocentrismo y propaganda imperialista a que se somete el pueblo norteamericano. No es su culpa, sino de los que los necesitan así para poderlos usar en guerras en las que ni saben qué hacen.

        3. GTP o Guillermo Sambra, lo que dices sobre las avionetas imagino que es lo mismo que dijiste frente al parlamento de Canadá…tú eres un vivo ejemplo de como no debe ser nunca un cubano.

          Compara tu vida y la de los demás mercenarios presos con la de los Cinco, ninguno de ellos traicionó sus ideales aun bajo las más bajas amenazas como la que le hicieron a René y a Olga cuando les dijeron que les quitarían a sus hijos.

          Qué diferencia con los que como tú reciben dádivas de gobiernos extranjeros para denigrar a su país.

          Aprende de ellos y seguro que serás un mejor ser humano, espero que no sea muy tarde.

  4. Son 5 espias que tienen que pagar por lo que hicieron como Cuba hace pagar por las espias que entran en Cuba, no veo la diferencia y no veo p’q hay que perdonarlos, cuando habran terminado de pagar la condena regresaran a Cuba

      1. Tu sabes que información si era secreta en la bahía de Miami había una embarcación llena de armas y explosivos que tenía como objetivos Cuba, tu sabes otra información que era secreta. Una expedición en lancha que se infiltró en las costas de Cuba llenas de armas y explosivos que tenía como destinos centros recreativos. Pero nada mas que pusieron un pie en las costas de Cuba fueron capturados. Y créeme que todavía no somos adivinos. Por eso lo odian tanto, porque desmontaron cientos de planes como estos, y hablo de los que son públicos. Cada rato me pregunto por qué el FBI no hace público los mensajes con la información que transmitieron los Agentes de la Seguridad del Estado a Cuba

          1. Que pasa GTP:

            Los del Granma fueron y se enfrentaron al ejército. Atacaron cuarteles militares. Emboscaron unidades del ejército. Derrotaron la ofensiva militar de Batista enfrentando a los militares y no asesinando campesinos.

            Los del Granma no se dedicaron a poner bombas en hoteles. No los atacaron como hizo Basulto con un cañón de veinte milímetros. No se dedicaron a secuestrar y asesinar a pescadores cubanos. No atacaron poblados como Casilda o Boca de Samá, victimizando inocentes. No quemaron círculos infantiles. No asesinaron a campesinos ni a alfabetizadores. No volaron aviones de pasajeros en pleno vuelo. No se dedicaron a secuestrar personal diplomático cubano o a desaparecerlo, como en México, Argentina y Nueva York. No se dedicaron a contratara delincuentes comunes para que cometieran asesinatos de civiles en Cuba.

            Además, cuando desembarcaron lo hicieron para quedarse y luchar, no como instrumentos de una potencia extranjera, a la que estos individuos del negocio anticastrista usan como base de operaciones. Es muy cómodo ser cubano para atacar a la isla y luego, ante las consecuencias, ser norteamericano. Los del Granma quemaron las velas y como cubanos se establecieron aquí, confiando en que levantarían al pueblo contra Batista. Por algo lo consiguieron.

            1. No pasa nada, tu justificas tu violencia como necesaria a pesar de haber secuetrado aviones, deportistas de la epoca o haber puesto bombas en cines o centros de recreacion. Tu incluso la mitificas y le das un aire epopeyico. sin embargo yo no apruebo la violencia o el terrorismo.
              Para mi el principal culpable es el regimen dictatorial de la Habana que compele a la rebelion, como lo hizo el de Batista.

              1. Ok,pero entonces que falta?que nazcan hombres valientes,con honor y dignidad.Hay una cosa bien simple.Los que están en contra no se juegan un pellejito y los que la defienden están dispuestos a dar la vida.

              2. Yo respeto el que cree que tiene derecho a la violencia, y la ejerce contra las fuerzas militares de la otra parte. La historia está llena de gente así, algunos de acuerdo con mis posiciones políticas y otros no. Todas las revoluciones se han hecho de esa forma. A veces oigo personas aquí que creen que la violencia la inventó el comunismo.

                No se me ocurriría calificar de terrorista a quien considera que debe alzarse y luchar contra las FAR. No lo fueron todos los del Escambray. Algunos cometieron crímenes más allá de su condición de combatientes. Otros simplemente combatieron. A cada uno se le juzgó individualmente por lo que hizo.

                Si lo que consideras régimen dictatorial de La Habana compeliera a la rebelión hace tiempo los cubanos se hubieran rebelado en masa. Más allá de hechos aislados en la clandestinidad -que por lo general Fidel siempre criticó desde la sierra- no se puede fundamentar que la táctica de los revolucionarios fuera victimizar a personas inocentes. Es todo lo contrario de la contrarrevolución al servicio del imperialismo. Casi todo lo que hacen es para dañar al pueblo que dicen querer liberar.

                Si ese pueblo realmente se sintiera en la necesidad de rebelarse no necesitaría de tal «compulsión» para decidirse a hacerlo. No se necesita asesinar a la gente de un país para convencerlos de que se alcen.

              3. Cuidado Robertico, creo que te estas aventurando. Al decir que todas las revoluciones han sido de caracter violento estas negando la historia. Ayer mismo hablamos sobre la Revolucion de Terciopelo y tu mismo aprovechaste la oportunidad para decir que el ejercito de los paises socialistas no estaba preparado para disparar contra su pueblo. la exepcion a esa revolucion fue Rumania, y esa se te escapo, con un saldo de decenas de miles de muertos. Tambien mas reciente en la Primavera Arabe la Revolucion ha sido de caracter pacifico, a exepcion de Libia y Siria y mira, en este ultimo caso, son precisamente las dictaduras de corte socialista las que han masacrado a sus pueblos. Con la historia no se puede jugar, la historia como la razon, desarman al sofista.
                En fin Robertico, si sucesos violentos como el Escambray o Giron hacen mas peso en la balanza que mide tu respeto por el opositor, ese es tu problema. Para mi sigue valiendo mas la accion pacifica y civica para contrarestar a la dictadura. De hecho a eso le teme mas el tirano. Leiste a Mao?

              4. No te vayas por la tangente. Para mí también sigue teniendo más respeto la acción pacífica. Desgraciadamente, desde tiempos inmemoriales, la reacción casi siempre ha cerrado las vías para que la humanidad avance por ese cauce.

                Todavía está por verse si todas las que describes fueron «revoluciones». Eso la historia lo verá. Tampoco, por supuesto, tengo problemas para rectificarme. No se puede negar que en algunos casos se pueda avanzar pacíficamente.

                Lo que sigo diciendo es que es respetable la coherencia de quien, pensando que el momento es de acción, la ejecuta contra las fuerzas militares sobre las que se apoya la tiranía en lugar de victimizar violentamente al pueblo que se supone vaya a liberar. La revolución inglesa del siglo XVII, la francesa, la norteamericana, la independencia de las colonias de España, la bolchevique o la cubana son ejemplos de eso.

                Y sigo pensando que no es de respetar que quienes abversan a la revolución cubana, y se pretenden «liberadores» de nuestro pueblo, hayan acudido tan metódicamente a victimizarlo, o apoyado cada medida del imperio más poderoso de la historia contra ese pueblo. Repito que si contaran con el apoyo de los cubanos no se verían en la necesidad de hacer eso.

              5. Para todo no se debe usar el sofisma. Hace un par de blogs te recordaba que Carriles no representa la opocision a la dictadura de la Habana.
                El doctor Oscar Elias Biscet, Paya Sardina, Yoanis Sanches, Las Damas de Blanco y un buen y largo ect no han victimizado a nadie y generalmente muy pocos apoyan las medidas de agresion contra Cuba aun cuando todos sabemos que van dirigidas al regimen.
                Curiosamente estos cinco espias del regimen alentaban a que se mantuviera y recrudeciera el Embargo. Que te parece?

              6. Lo que sucedio hace un apar de minutos ya es historia a no ser que tu concepto de la historia sea que alguien se sienta cien anos despues a escribirla. La historia que yo conosco es que la Revolucion de Terciopelo y la Primavera Arabe son revoluciones con todas las de la ley. O te refieres al onanismo ese de ustedes de controlar al mundo entero en el futuro y entonces quemar todos los libros existentes y reescribirlo todo y el que diga lo contrario… Imaginate, tu, con todo el poder.Stalin asesino a mas rusos que los mismos Alemanes. Imaginate.

            2. Robertico dijo:

              Además, cuando desembarcaron lo hicieron para quedarse y luchar, no como instrumentos de una potencia extranjera,….
              —————————–

              Pero se hicieron instrumentos de una potencia extranjera despues cuando los rusos le ofrecieron dinero.

              Y vez de restaurar los derechos civiles quitados por Batista legalizaron que el pueblo viva sin derechos a huelga, a tener partidos politicos que los representen, a asociarse con fines de oposicion politica pacifica, etc.

              Fijate si Fidel igualo y sobrepaso a Batista que La Historia de Absolvera, casi en su totalidad es aplicable hoy en dia.

              1. ¿Nadie te ha informado que la URSS se esfumó hace veintipico de años? No puedo creer que el Herald no haya informado algo tan agradable.

        1. si tuvieramos la libertad de pronunciarnos y organizarnos dentro de Cuba contra las malas decisiones del gobierno, nada de esto sucederia.
          Sucedio cuando Batista porque la dictadura compele hasta esos extremos. Coge como ejemplo a Sendero Luminoso o las FARC. Lo que hacen es puro terrorismo y narcotrafico porque se pueden sentar en el parlamento a travez de la democracia. Pero claro esta demostrado que asi es muy dificil ganar votos porque nadie cree en ustedes.
          No estoy a favor de la guerra y menos si es civil pero evidentemente todos no reaccionamos igual frente a la opresion, que es a final de cuentas quien provoca la reaccion, Pacifica o violenta, pero el regimen es el culpable por mantener la misma politica excluyente que los define como tiranico y opresor.

          1. Lo que me dice la historia es que jóvenes Cubanos valientes,patriotas y con honor fueron capaces de asaltar un cuartel,de asaltar el palacio presidencial en un gobierno donde el que estaba en contra amanecía con la boca llena de hormigas.Hoy algunos hablan de dictadura cruel pero que no asesina y aun así y con dinero enviado no hay ni valor,ni patriotismo ni honor que fue lo que tenían los otros

          2. De que hablas. No hay nadie de Sendero Luminoso ni de las FARC en ningún parlamento.

            Cuando se desmovilizaron los del M-19 fueron diezmados por los paramilitares. Las cosas no son tan sencillas en la «democracia», cuando la «libre empresa» tiene a su alcance sus ejércitos particulares y todavía hay gente que aspira a un poco de justicia, aunque sea por las buenas.

            1. pero es que ya es demasiado, tu quieres terroristas y narcotraficantes en el parlamento??? que clase de parlamento estas pidiendo tu??? quien entonces va dirigir un pais, un narcotraficante de las FARC, un terrorista de Sendero Luminoso??? cono se te esta iendo el patin amigo…..

              1. Pero si ese pais Colombia lo dirigio un ex-paramilitar con nexos con Pablo Escobar y en Peru fue el pasado presidente un ex delincuente por robo,que mas quieres?

              2. y eso no da excusa para pedir aqui que sendero luminoso con miles de muertes de inocentes en la espalda se encuentre en el parlamento, ni las FARC que secuestra a civiles y juega al narcotrafico lo haga tambien…. ademas acabas de comparar a un presidente delincuente por robo a tipos que asesinan, extorsionan, matan a la poblacion civil, das pena chacha vas a extremos increibles con tal de d efender lo indefendible

              3. El que dijo eso fue GTP. Tal vez se expresó mal o yo no lo entendí. Sólo respondí su punto.

                No estoy de acuerdo en que Sendero Luminoso o las FARC estén en parlamento alguno mientras no medie un proceso en que depongan las armas.

                Tampoco en que luego de ese proceso los asesinen en masa, como sucedió con el M 19.

        2. Roberto G Peralo:

          Hay cubanos que han usado la lucha armada como ultimo recurso contra los militares que gobiernan de por vida porque como cubanos no tienen derecho a, pacificamente, oponerse al gobierno. Como es un derecho en cualquier otro pais.

          Yo no apoyo la violencia. Ni de derecha o de izquierda. Deja dejarte eso claro.

          Pero entiendo porque Fidel tuvo que tomar las armas contra Batista. Y tambien porque algunos cubanos han tenido que tomarlas contra Fidel.

          La solucion es la restauracion de los derechos civiles donde las diferencias ideologicas se debatan pacificamente. No a tiros. Y donde no exista una clase superior que se auto-autoriza a ser la unica con poder legal para gobernar.

          Saludos.

    1. Giraldilla si tienes prueba de que son espías pues llévaselas a los fiscales pues ellos no lo pudieron probar en el juicio.

      Te recuerdo que la acusación era de «Conspiración para cometer espionaje» no de «Espionaje» pero bueno cómo rayos vas a saber eso si lo único que haces es repetir lo que dicen otros.

      El odio y la impotencia es una combinación terrible.

      Saludos

  5. No se pierdan las tres partes de «Los Sicarios de Castro» resenna del Miami Herald sobre este capitulo del Libro de Brian Latell.
    En su primera parte narra como casi todos los que participaron en el apresamiento y muerte del Che Guevara fueron asesinados. Le organizo un espectacular atentado a Augusto Pinochet, liquido a Somoza,… En las siguientes entregas supongo que narre los planes para liquidar a importantes desertores.y los vinculos del gobierno cubano con el famoso Chacal. ….
    .

    1. Brian Latell:

      Un farsante que se ha dedicado a servir en bandeja de plata a los resentidos del anticastrismo las mentiras que quieren escuchar. Tremendo negociazo hará con su libro.

      Antes decían que Fidel había dejado solo al Che. Ahora dicen que se dedicó a vengarlo. Sólo en el ambiente viciado del negocio anticastrista se pueden consumir versiones históricas tan disparatadamente opuestas.

      Si Fidel se hubiera dedicado a asesinar oponentes en el exterior no habría tanta gente para comprar el librito.

      1. Robaina estas de madre, todo el que escribe en contra tuya es farsante…. no te has preguntado si el farsante en realidad eres tu???

    2. Orlando esa es la ridiculez más grande del mundo, el país que más espía que más asesina en el mundo y es quien certifica a los demás.

      nunca te he visto criticar a los «americanos» por los asesinatos selectivos o algo así, claro con el amo no se meten.

  6. Chachareo todo lo justificas, pobre de di porque te pones soga pa tu pescuezo, mientras los defiendes la cupula vive como la alta burguesia que es, pero bueno para eso estan los lacayos, mira, rene si esta en condiconal que es el equivalente de vigilada alla, viro no por dignidad, viro porque es americano y sabe que pa lo que queda en el convento a la dictadura que caera por biologia antes de 10 años, el tendria que reponder por incumplir la ley de usa, no seas ingenuo, que aqui TODO EL MUNDO esta sacando la cuenta, mientras ingenuos como tu «combaten» y sobre todo clavando mucho mony y haciendo relaciones con empresas capitalistas importantes, para cuando llegue el moment.
    Quitando a Gross, a Celia Cruz GLORIA de la musca cubana, sin estar presa la dictadura le negó no solo venir a visitar a su MADRE enferma de cáncer, sino que le prohibió venir al funeral, solo por el «delito» de haberse ido del país.

    1. ¿Porqué juzga usted lo que motiva a personas completamente ajenas a su forma de pensar? Si ya el hombre le dijo a la jueza un montón de verdades, buscándose su odio y una condena de quince años. ¿Porqué habría de ser el miedo su motivación para regresar a los Estados Unidos?.

      El hombre tuvo todas las posibilidades de ganarse la indulgencia de los fiscales y las rechazó. Lo chantajearon con deportar a su mujer y no cedió. La metieron presa y tampoco cedió y finalmente cumplieron la amenaza de deportarla. No sé porqué a usted le cuesta tanto trabajo aceptar que haya personas que actúan por dignidad y lealtad a otras personas.

      Si todos actuaran como usted ya hace rato Cuba hubiera colapsado bajo el peso de las agresiones yankees. Tal vez lo que le molesta es que René representa a muchos cubanos que sostenemos la moral de Cuba frente a tanto abuso.

      1. que cosa es colapsar bajo las presiones yanquees??? cambiar el sistema de gobierno actual por uno elegido a traves de elecciones??? eso???

        1. Colapsar bajo presiones yankees es, entre otras cosas:

          Haberse rendido cuando los yankees organizaron la invasión de Girón.
          Haberles permitido la arrogancia de registrar a Cuba cuando la crisis de octubre. O no haberse movilizado masivamente para defender al país como se hizo.
          Haberles dado el gusto de revirarnos porque -según el memorandum secreto suscrito por Mr Lester Mallory- «el rendirlos por hambre y desesperación, reduciendo sus salarios reales, es la única forma de restar apoyo al gobierno de Castro y hacer que se rebelen».
          Haber sucumbido a la mentira de que al gobierno yankee alguna vez le haya importado un sistema electoral de cualquier país por encima de sus intereses corporativos.Hay suficiente historia para desmentir eso.
          Haber renunciado al socialismo cuando se nos vino encima el periodo especial, y aprovecharon para apretarnos el bloqueo y para incrementar las acciones terroristas que los Cinco estaban tratando de evitar.

          No es poca presión para un país pequeño como Cuba. Y viene de uno bien grande como el de los yankees.

          1. colapsar fue cuando un grupo de foragidos peleando contra una dictadura con el lema de patria o muerte lo transformaron en socialismo una cosa que nadie sabia que era y que jamas llevaron a votacion popular a ver si la gente deseaba ese proyecto, ahi mismito colapsamos, la invasion de giron se hizo contra un gobierno no contra un pais, lo que pasa es que en tu entrenamiento diario te hacen confundir nacion con socialismo y patria con revolucion, pero bueno este espacio abierto de intercambio poco a poco te ira reconociendo tus errores….. ya te enmendaras….

            1. Sobre todo con tu amplia sapiencia y profundidad intelectual. Ni que tus decretos -que confundes con opiniones- hicieran cambiar los sentimientos de la mayoría de los cubanos.

              Lástima para ti que la mayoría del país se movilizó para defender ese gobierno, que había acabado de proclamar el socialismo. La misma mayoría que aprobó la constitución en el 76.

              Desde luego, tu opinión -perdón, decretos- vale más que todo lo que piensen los cubanos.

              1. y vuelves a confundirte, decreto fue lo que hicieron ahi mismito antes de giron programar (digo proclamar) en sociolismo… sin votacion, burlandose de toda la sociedad, sin consulta popular, ante un estado de guerra donde el que no respondiese como se espera es procesado por desertor, que mejor oportunidad para un manipulador que ha mantenido al pais en un estado de guerra constante para asi poder gobernar a sus anchas y sin oposicion a sus ideas??? los dias de cheque en blanco a un caudillo se acaban, tiene que empezar a dar explicacion por sus desmadres….. por decreto se gobierna en cuba, no pierdes el entrenamiento…… pero yo tengo fe, solo un poco de tiempo mas……

          1. No elecciones robadas… Ya es viejo… Eso lo lleva haciendo el gobierno de Cuba desde que el viejito tomo el poder… Que madie toque nada… Yo solo puedo tocar…

  7. A salim lanrana, a chachareo y a robertico, se las dejo de tarea:

    Riflexiones

    El Presidente de nuestra Asamblea del Poder Popular, Ricardo Alarcón de Quesada, le ha dado en su senectud por ser un individuo hilarante. No hay una declaración o entrevista que conceda, en la que sus ocurrencias no nos hagan reír a mandíbula batiente, sus chistes son al estilo de Chivichana o de Alexis Valdés.

    Quizás, quien sabe, cuando se retire pueda abrir un programa humorístico en la televisión cubana.

    Realmente hay que reírse, porque si le tomas en serio lo que manifiesta, entonces hay que olvidarse de los consejos de un buen católico, amigo mío, que se desgasta pidiéndonos que seamos todos gentes educadas y no ataquemos o descalifiquemos a los que piensan diferentes.

    Yo me esfuerzo por no descalificar, por no atacar, pero es que a estas alturas se dicen tantas sandeces por personas supuestamente inteligentes, que no te queda otra alternativa que pensar que tratan de tomarte el pelo, entonces saco el fusil y los mando a…

    Y la Riflexión de hoy surge al leer una vieja y complaciente entrevista realizada por Salim Lamrani a Alarcón, aparecida hace poco en tres partes en Kaos en la Red, pero que deducimos fue hecha hace varios meses atrás, por las pifias que en ella se muestran.

    Uno de los comentaristas del artículo en Kaos, nombrado Juan García, (hemos eliminado su primer apellido, de la pin, por la rima que forma) nos esclarece que Alarcón afirma “estamos preparando la Conferencia del Partido”, lo que sitúa esta entrevista quizás a fines del año pasado.

    Pero a mí me da igual el momento en la que Alarcón haya decidido hacer estos chistes políticos, como ese de que en nuestro país las decisiones se toman de modo colegiado, es decir, Alarcón quiere decir que el individuo que toma la decisión siempre la hace dentro de un colegio, usualmente de primaria, porque en ocasiones las ideas son también primitivas, básicamente si estamos hablando de economía, ideas cuyos resultados nos mantienen al borde del precipicio, mirando hacia abajo para ver por dónde van las promesas hechas a nuestro pueblo en estas últimas cinco décadas…y seguimos contando, porque ahora las cosas se hacen despacito.

    Para Morirse de la risa es también esa otra afirmación de Ricardito en el sentido de que también el gobierno funciona como un órgano de dirección colectiva, cuya interpretación cabal es que hay un polifemo que impone su criterio y casi en cinco décadas no hay un odiseo que haya estado en desacuerdo dentro del gobierno.

    No sé si el condescendiente de Lamrani haya entendido que a eso es a lo que se refería Alarcón cuando hablaba de decisiones colegiadas y la dirección colectiva.

    Aquí en este párrafo es donde el chiste de Alarcón es más burlesco: “nos encontramos en un país donde se consulta a todo el mundo sobre casi todos los temas. Si existe una realidad en Cuba que es innegable, es el abundante número de reuniones donde la gente expresa sus puntos de vista y le puedo asegurar que los debates son animados pues las divergencias de opinión son reales”.

    Realmente, yo no conozco a Lamrani, solo leo que es Doctor en estudios Ibéricos y Latinoamericanos de una Universidad de Paris y otra retahíla de títulos, por lo que me causa escozor es que haya lanzado esta entrevista en la que solo pregunta cositas dulces sin cuestionar un ápice las bromas de Alarcón. Esta entrevista bien le valdría para que le den otro titulito a Lamrani ligado al teatro bufo.

    Alarcón, en ese chiste de que en este país se le consulta a todo el mundo se te fue la chaveta.

    Lamrani , Alarcón quiere decir que hay una parodia de consulta, un escenario de catarsis colectiva, y luego una élite se atribuye el derecho de decidir, de todo lo que se ha dicho en asambleas, qué es lo que les conviene o no a la burocracia en el poder.

    Sobre los debates animados a los que se refiere Alarcón hay innumerables anécdotas, una de ellas el reciente debate individual de un santiaguero que por gritar abajo el comunismo en la Plaza de la Revolución de esa ciudad lo elogiaron con golpes de karate y camillazos en la cabeza: todo a la vista pública, para demostrarle así al Papa, lo espontáneo que somos los cubanos.

    Asevera Alarcón que la inmensa mayoría de la emigración cubana tiene una relación normal con su patria de origen, es decir, lo normal para este alto burócrata de nuestro estado es que después de acusarlos por cinco décadas de traidores a los que se cansaron y se fueron, ahora, dado que nuestro sistema es improductivo y es un desastre, el dinero de esa emigración los transforma de gusanos apestosos en relucientes mariposas. Amén de los costos que el estado en quiebra impone a esas nuevas mariposas y a sus familiares cuando quieren entrar o salir del país.

    Insiste en querer demostrar que la emigración de las últimas décadas fue económica. Burda mentira. Fue también política, porque si me largo es porque no creo en el sistema y ese sistema es económico, político y social, y además tuvieron razón al irse, porque hoy están económicamente mejor que aquellos que siguieron creyendo ingenuamente en el sistema y sus líderes y se quedaron.

    Otra de las bromas pesadas de Alarcón fue cuando aseveró que la Iglesia Católica es cubana y patriótica. La Iglesia cubana, Alarcón, batalla por el lugar que le pertenece dentro de nuestra sociedad, sin que en ello tenga nada que ver ese patrioterismo tan desgastado en nuestro país, donde para ser patriota hay que ser mudo, ciego, complaciente, y… (déjame no llegar a los extremos y me vayan a acusar de homófobo) y donde la patria se le quiere identificar con una idea filosófica, donde aquel que no cree en el marxismo no es patriota, y que fue lo que verdaderamente, entre otros factores, desbarató nuestra unidad nacional.

    Pero lo más jocoso de la entrevista, no sé si en el intercambio había ron de por medio, es que ahora seamos todos creyentes de la Virgen de la Caridad del Cobre.

    Dice Ricardito que este aniversario de la Virgen “es tan importante que lo conmemoramos en eventos masivos en todo el territorio nacional, con la Virgen, las autoridades eclesiásticas, el poder civil, el Partido Comunista, los sindicatos, los creyentes, los ateos, aunque se ignore esta realidad en el exterior”.

    Lo importante para el estado cubano, Alarcón, está fuera de toda esa vocinglería suya, el estado se agarra de cualquier clavo caliente para intentar demostrar que su propuesta de “desarrollo” cuenta con la unidad monolítica de su pueblo y nada más lejos de la verdad.

    Lo de masivo, si guarda alguna relación, debe ser con las medidas punitivas desarrolladas contra la población en disenso antes, durante y después de la visita del jerarca eclesiástico.

    Alarcón, para finalizar, déjeme decirle que desde hace rato la burocracia cubana no se pone de acuerdo en la forma de justificar ese espaldarazo que intentan dar al capitalismo en Cuba, y han llegado hasta decir que en Cuba no habrán cambios políticos, como sin con ustedes hubiera llegado el fin de la historia.

    No es la Izquierda Democrática Socialista los únicos que se oponen a su política, sino una amplia gama de ideas y actitudes ciudadanas que no lograran ustedes nunca que entren pacíficamente en esa idea de unidad patriótica que intentan hacer flamear en Cuba.

    Es una descarada mentira su afirmación de que hace rato que los antiguos combatientes de la Revolución fueron sustituidos por cuadros más jóvenes, por razones biológicas evidentes. ¿Alarcón qué edad tiene usted? ¿Cuál es el promedio de edad de nuestro Comité Central y del Buró Político? ¿Cuál es el promedio de edad de aquellos que verdaderamente rigen los destinos de nuestro país?

    Y quiero terminar este artículo con uno de los comentarios hechos por Diego Gaigó a su entrevista con Lamrani:

    “La gran verdad de los hijos y nietos de la generación histórica es que emigraron hace ya mucho tiempo y por ende no pueden tomar el relevo. La gran verdad y él lo sabe porque el propio Raúl lo ha planteado muchas veces es que no hay ningún relevo, no prepararon ningún relevo y como ellos quieren un relevo que haga exactamente lo que ellos harían, sin aportar ideas nuevas y sin cambiar nada, ese relevo nunca existirá, ellos no buscan un relevo, buscan sus clones para quedarse eternamente en el poder y ya no tienen tiempo porque estamos «al borde del precipicio» y «el sistema no sirve ni para nosotros mismos»

    1. Una frase celebre….»Si todas las personas pudieran viajar libremente.. La trabancason que se formaria en el aire no fuera facil»

      Ricardo Alarcon De Quezada.

  8. El colmo de la falta de legitimidad , del enorme fracaso, es que uno de los comentaristas- creo que fue Comunista hasta la Muerte- aboga porque se implemente nada menos que el Programa del Moncada. que hoy es letra muerta.

  9. Queridos jóvenes:
    Se le sigue denominando ESPÍAS a nuestros Cinco Héroes, por ello me dan el derecho de reiterar lo que he publicado y no le hacen caso:

    EN DEFENSA DE LOS CINCO.
    “Dime de qué te ríes y te diré quién eres”, dijo Herzen.

    Estas sucesivas votaciones en la Asamblea General de la ONU contra el bloqueo a Cuba es la mejor demostración de la falta de democracia en la institución utilizada, desde su fundación, para antidemocráticamente, imponer la “democracia” al entendimiento de U.S.A. en las naciones menos desarrolladas en todo el mundo.
    Los hechos existen, independientemente de que se quieran reconocer o no. La posición filosófica agnóstica sigue vigente en los negadores de la verdad objetiva… Pero, les pasa como al Obispo Berkeley, que cuando estaba pasando el coche no se bajó de la acera, para no ser atropellado por este… entonces ¡existe!
    DE NADA VALE LA LÓGICA SI AL INDIVIDUO NO LE CONVIENE CONVENCERSE.
    Lo digo yo.
    Ustedes están en dos bandos antitéticos, los clasificó Martí:
    Los que aman y construyen y
    los que odian y deshacen.
    Soy discrepante, desde antes de que se fueran a aplicar los errores que ahora se reconocen, y que se argumenta querer reparar, a tal extremo, que un vocero oficial me denominó “gusano de izquierda”… Soy Licenciado en Comunismo Científico, ¡además!
    1°- El primer error lo comete el que hizo el artículo que dio inicio al debate, no fue preciso, ni profundo en las demostraciones.
    2°- Todos los argumentadores, los de un bando u otro, incluso los de “la cerca”, obvian, o desconocen, o niegan que todos los capturados, incluyendo a los cinco ¡SON! INFILTRADOS EN ORGANIZACIONES TERRORISTAS QUE OPERAN DENTRO DE LOS ESTADOS UNIDOS.

    3°- Que son organizaciones cuyos miembros fueron reclutados por la CIA y el FBI, entrenados por ellos, agrupados según las deformaciones características en cada una de ellas, y financiados desde antes de 1959 por las administraciones norteamericanas que se han sucedido, desde la cacería de brujas por la guerra “fría”.

    4°- Que lograron capturarlos POR HABER TRAICIONADO el FBI, la CIA y el Departamento de Estado, EL INTERCAMBIO DE INFORMACIOES que Cuba hizo con ellos, para evitar el derramamiento de sangre norteamericana que tenían planificada hacer dentro del territorio norteamericano esas organizaciones terroristas, que estaban INFILTRADAS por nuestros HÉROES.

    5°- Aparentan ¡TODOS! desconocer LOS ALEGATOS de los CINCO HÉROES en los juicios que se le hicieron Y QUE SE PUBLICARON.

    6°- Aparentan ¡TODOS! desconocer las declaraciones de los representantes del Departamento de Defensa de los Estados Unidos en los juicios, donde esclarecen que las informaciones manejadas por los CINCO HÉROES no eran secretos estadounidenses, ¡de ningún tipo!

    7°- Las violaciones de las regulaciones procesales establecidas por la legislación estadounidense, desde el lugar escogido para los juicios, la campaña mediática y las acciones de intimidación contra cada miembro del jurado, hasta la filiación o parentesco del personal judicial que se ha encargado de los casos y los juicios con miembros de los aparatos de la CIA y el FBI.

    8°- La politización del caso, utilizándose para el reforzamiento justificativo de las agresividades de todo tipo contra la Cuba traicionada y difamada.

    9°- El desconocimiento de los antiquísimos afanes de anexarse a Cuba expresamente anunciados por los gobernantes norteamericanos.

    10°- Las antiquísimas agresiones y acciones para frustrar el legítimo derecho a obtener y mantener su independencia Cuba, desde el apoyo a Narciso López y la frustración de los afanes de Benjamín Vicuña Mackenna, hasta ahora mismo, apoyados por TODOS los detractores de nuestro país, que lo hacen, desde denominarla despectivamente por su tamaño geográfico, hasta ponerle nombretes por no bailar al son que toquen las supergrandes potencias dueñas de la Naciones “Unidas”.

    11°- Por respeto al AMOR A LA SABIDURÍA, ¡sepan! y después argumenten. Busquen la frase de ese patriota norteamericano que cuando iba a ser ejecutado por espía, en la Guerra de Secesión dijo que su dolor era “no tener más vidas para poderla ofrendar a tan digna misión de defender a mi patria”.

    Hagan honor al nombre tomado de la valiente organización fundada por Guiteras. Se es una Joven Cuba cuando se está dispuesto a morir defendiendo LA VERDAD OBJETIVA, no “interpretaciones” tendenciosas u oportunistas.

    NUESTROS CINCO HÉROES SÍ VOLVERÁN… Dignificados por su entereza… Día a día crece el apoyo a nuestra justa causa, hasta en los propios Estados Unidos.

    1. Los otros decidieron separarse y quedarse en los Estados Unidos. Cedieron al chantaje y no soportaron las amenazas y malos tratos de los fiscales. Hicieron lo que pudieron hasta donde les dio. Supongo que nadie les desee mala suerte, pero por otra parte tampoco se puede hacer otra cosa por ellos que aceptar su decisión de quebrarse.

      1. si si si tu te sabes bien toda la historia, sobre todo porque te permiten seguirla dia a dia por la prensa nacional que es tan transparente!!!!

        1. Corrígeme a ver si la prensa de Miami te dijo algo que yo no sepa. De la norteamericana ni hablar. Se metieron todos debajo de sus buroes, perdiéndose la oportunidad de informar a todo su pueblo del peligro que representaban Cuba y los Cinco.

          1. deberias preguntartelo al reves, que te dijo el gobierno cubano (perdon la prensa cubana) que sea verdad….

            1. Tremenda respuesta. Podrías haberte tomado el día de descanso si no puedes ni siquiera decir nada del caso. No es obligado participar aquí.

              1. no si me interesa mucho poder debatir con alguien tan entrenado, veras como te cambio poco a poco….. paciencia….

  10. Uno se pregunta el porqué de tanto odio de unos cuantos contra los Cinco:

    ¿Porque estaban defendiendo a Cuba? ¿No es la autodefensa un derecho?¿Sería un crimen si un norteamericano se infiltra en Al Qaeda?
    ¿Porque le dijeron las cuatro verdades a la jueza y demostraron la moral que ha sostenido a los cubanos en todos estos años?.
    ¿Porque estaban tratando de impedir fechorías como las bombas en los hoteles, o la de Tropicana, o lo de Barbados, o lo de Boca de Samá?
    ¿Porque no se han doblegado tras tantos años de arbitrariedades?.
    ¿Porque no comparten sus posiciones políticas?

    Es difícil entender porqué algunas personas reaccionan de manera tan visceral contra la moral ajena. Cuesta trabajo pensar que les importe Cuba como dicen, si no pueden respetar a quienes la defienden.

    Me traen a la mente la frase de Silvio: El odio contra los Cinco son los zarpazos de una bestia contra una luz insoportable.

    1. sigues trocado cada vez que hablas, no es «apoyando al pueblo de cuba» es apoyando al gobierno ilegitimo de cuba que nadie ha elegido….

      1. ¿Te parece que Fe del Valle no era pueblo de Cuba? ¿No lo eran Manuel Ascunce, Pedro Lantigua o Conrado Benitez? ¿Tampoco los que viajaban en el avión de Barbados? ¿No lo era el ciudadano de Caibarién asesinado por un comando del PUND? ¿Qué tal los pescadores secuestrados o asesinados por Alpha 66? ¿O la muchacha que perdió los pies en Boca de Samá? ¿O los niños del círculo infaltil Le Van Than? ¿Y los heridos por las bombas puestas por mercenarios centroamericanos? ¿Merecía Fabio Di Celmo morir porque no era cubano?¿O tal vez los propios norteamericanos -como Ronnie Moffit- victimizados por esos mismos terroristas?.

        ¿Es tan profundo tu odio que te parece indigno tratar de que esas cosas no suceden, sólo porque según tu opinión el gobierno cubano no es legítimo?.

        1. sumamente equivocado como siempre, esos que mencionas todos son cubanos y es lamentable la muerte de todos ellos, pero igualmente murieron muchos cubanos inocentes en los atentados sangrientos que perpetraba el 26 de julio como el secuestro de un avion en miami con vuelo a varadero y lo hicieron aterrizar en medio de la sierra maestra con el resultado de la muerte de muchas pasajeros y por cierto eso fue un secuestro terrorista por lo tanto el 26 de julio califica como una organizacion que practicaba el terrorismo secuestrando personas (como al piloto juan manuel fangio cuando fue a correr autos a cuba) poniendo bombas en el cabaret tropicana donde nadie iba a defender a batista sino a divertirse, poniendo 100 bombas en un noche en la habana cosa que solo buscaba aterrorizar a la poblacion…. (la parte que defiendes creeme que no es tan santa como te la pintan)

          1. Bueno si el secuestro y yo lo creo asi clasifica como terrorismo,el gobierno de los estados Unidos ha secuestrado a personas en todo el mundo y torturado en carceles secretas,o sea que ese gobierno practica hoy el terrorismo.
            Fangio muy contento con el secuestro,fueron muy amigos los secuestradores y el secuestrado al cual queria asesinar el regimen de Batista

          2. No debe de parecerte tan lamentable la muerte de todos esos cubanos cuando defiendes el odio contra los que trataban de evitar cosas parecidas.

            De paso puedes comenzar a nombrar los inocentes que asesinaron las bombas del 26 de julio. En la noche de las cien bombas no murió nadie. Tengo la impresión o de que eran muy malos o se cuidaban de ponerlas donde no mataran. En Barbados bastó sólo una para llevarse a 76 personas. Otra en el consulado de Lisboa se llevó a dos. Cuatro dejaron varios heridos y mataron a DiCelmo. La de Fe del Valle tuvo una efectividad del 100 por ciento. Los otros crímenes que mencioné fueron de formas más efectivas, a veces ahorcamiento con alambre de púas porque la víctima era un alfabetizador. En el Le Van Tan bastó con alguna mezcla incendiaria. En todo esto hay un patrón de efectividad que apunta a resultados distintos.

            De todos modos estoy en contra de las bombas. Y mucho menos de que se use lo que pasó hace 55 años para justificar el ensañamiento con los cinco por los crímenes que estaban tratando de evitar ahora.

            1. tranquilo yo te busco la informacion que seguro la tiene muy bien oculta o ya la desaparecio el gobierno cubano hace anos, pero el hecho que hayas reconocido la noche de las 100 bombas es bueno, eso demuestra que se buscaba aterrorizar a la poblacion cubana….. notas como chachareo es capaz de justificar cualquier cosa??? resulta que al secuestrado batista lo queria matar, el 26 de julio estaba haciendo un favor chico, no era un secuestro, no si para tergiversar ustedes…… pues siguiendo ese hilo de ideas, los estados unidos en su lucha contra el terrorismo internacional ha procesado personas muy peligrosas en centros construidos para ese fin y ha librado a la humanidad de una plaga universal que amenaza con convertir al mundo en un gran centro islamico que pretenden expandir a traves del terror mundial…. cono sencillo de entender….

              1. ¿Por qué no buscas la información en Miami?. De seguro que algún farsante como Brian Latell o Armando Perez Roura te ofrece un par de nombres a la carta. Claro, previo cobro de sus emolumentos.

                También puedes acudir a la Ninoska. Va y te cede un par de nombres de las víctimas de su padre Paco Pérez, de cuando era jefe de la motorizada batistiana.

                ¿Nunca te enteraste de las visitas que hizo Fangio a Cuba para compartir con los que lo habían secuestrado por un día en La Habana?. Yo tú evitaría seguirme refiriendo a la prensa cubana, con lo poco que te ofrece la tuya.

              2. bueno en realidad disfruto de el pais, abc, el mundo, el universal, el nacional, el observador, new york times, wall street journal, granma y muchos mas para formarme una idea por supuesto que mucho mas certera y completa que la tuya….. y una cosa, como sabes de Perez Roura y Ninoska, los sigues desde Matanzas??? y como sabes el detalle tan exacto que su padre era el jefe de la motorizada??? eso ya dice mucho de ti, quizas y los escuchas mas que yo….. que bien….

              3. jejejejej, «….los estados unidos en su lucha contra el terrorismo internacional ha procesado personas muy peligrosas en centros construidos para ese fin y ha librado a la humanidad de una plaga universal que amenaza con convertir al mundo en un gran centro islamico que pretenden expandir a traves del terror mundial…»

                Me recuerda al perrito del gramófono que anunciaba la RCA Victor.

                Y luego habla de papagayos, discursos y lavados de cerebro.

  11. Las ofensas y enfrentamientos están de más, por mi parte estoy contento de que René pudiera ver a su hermano y que cumpliera con volver a Miami a pasar los 3 años que le faltan, no olvidemos que tiene la nacionalidad americana.
    Estoy de acuerdo a que los otros 4 también regresen a Cuba y pase este episodio que no es del agrado de nadie.
    Los enfrntamientos entre cubanos deben eliminarse y cuanto antes mejor, debemos construir una Cuba para todos y para el bien de todos.

  12. todos queremos eso William, menos los que dictan sobre Cuba. Ellos han hecho de la confrontacion una motivacion para justificar el unipartidismo o sea «no todos» sino solo ellos. En el saco de la lucha contra los extremistas meten a todos y ya, resuelto el comunicado, aunque los extremistas sean cada vez mas una infima minoria.

  13. los agentes de inteligencia tienen que saber que cuando son atrapados hay un precio a pagar, no tienen derecho a regresar sin pagar por lo que hicieron, el cuento de que estaban vigilando a organizaciones de cubanos en el exilio esta muy gastado y no es creible para nada…. espiaban instalaciones militares de los estados unidos y por ello fueron juzgados, no son heroes, son espias al servicio de una potencia extranjea y si uno o mas de ellos es ciudadano americano, deberian removerle su ciudadania americana y cuando termine su sentencia ser deportado…..

      1. Para renunciar a la ciudadanía se necesitan dos cosas: Que el ciudadano lo quiera hacer y que el gobierno norteamericano lo acepte. Habría que averiguar exactamente si ha sucedido algo al respecto.

        1. No creo que a un espia convicto, que ha sido condenado por espiar en su pais natal, para la inteligencia de un pais enemigo le cuesta mucho desprenderse de la ciudadania que ha traicionado. No crees?. Me iinclino a pensar que no ha intentado desprenderse de la ciudadania de USA, al menos hasta ahora. Por que sera?

          1. No es lo mismo renunciar a la ciudadania o perderla en tu caso que eres norteamericano naturalizado que el que es por nacimiento,antes de comentar investiga un poquito

            1. A que viene eso? Estoy preguntando como forma de investigacion asi que la ultima parte de tu respuesta esta fuera de lugar.
              Lo que si te digo es que si desea renunciar a los privilegios que se derivan de esta ciudadania nadie le va a rogar para que los conserve. En especial a el.

              1. Simplemente tendrá que hacerlo si es su deseo cuando ya este en Cuba,mientras lo tengan castigado allá no podrá ya que de lo contrario quedaría como ilegal y no podría trabajar,mira que complicada esta la cosa

              2. Ves? ahora tu respuesta se ajusta mas a las normas de un debate y hasta me parece logico lo que dices. Efectivamente a el no le conviene perder los privilegios nada despreciables que le otorga esa ciudadania.

              3. Sansón;
                No se cuales serian esos privilegios,por el momento el único que le veo es que pueda trabajar para mantenerse,no tiene otros

              4. Tu sabes cuanta gente, cubanos entre ellos se juegan la vida por llegar a obtener esos privilegios?. Mira, a no ser que este trabajando por la izquierda cosa que dudo ya que el no es bobo y no va a sumar una caquita mas a las que ya tiene, tiene derecho a un salario igual o mayor que el minimo. Si lo pierde al cabo de un tiempo especificado por las leyes laborales recibira el seguro de desempleo por seis meses como minimo, y nadie le dira » te quedaste sin pincha asi que vete a forrar botones, o a sacar piojos. Y si el trabajo que recibe esta unionizado a esos se le sumaran otros adicionales. Hace poco en este mismo blog lei un articulo sobre un exconvicto cubano que, el pobre ni pincha le daban y hubiera dado diez annos de su vida por esos privilegios que tu minimizas

          2. Ya estás asumiendo lo que te conviene sin saberlo. El proceso implica que: 1- El ciudadano quiera renunciar a la ciudadanía. 2- El gobierno de los Estados Unidos acepte que lo haga, y 3- Que se le permita ir a un país donde los trámites se realicen en un consulado norteamericano.

            Este caso ha sido suficientemente complicado como para asumir cosas. No olvides que el gobierno de los Estados Unidos, hasta ahora, no aceptó que se fuera. Tal vez les parece mejor castigarlo todo lo que puedan, que es lo que han hecho hasta hoy.

            1. Tu tampoco sabes nada. Yo estoy indagando y por eso pregunto y hasta supongo sin asumir nada. El que asumes eres tu que hasta me enumeras unas leyes que no se de donde las sacaste.

              1. Que bien, trabaja y hasta acumula para su retiro. Me alegro por el que nacio en un pais de leyes. Tu sabes que los annos que yo trabaje, como profesional , y tu tambien posiblemente se esfumaron para esos efectos?

              2. Eso es lo que estoy diciendo Sansón, que ninguno de los dos sabemos nada. Indagar no es lo mismo que asumir.

                Yo lo único que hago es explicar la ley que regula la dejación de ciudadanía. Lo que haya pasado alrededor de eso no tenemos ni idea. No asumamos ni lo uno ni lo otro.

    1. Caridad, si te parece un cuento infórmanos. ¿Cual era la información clasificada que estaban tratando de obtener?.

      Creo que te metiste demasiado en el Herald en los días del juicio. ¿Ya te enteraste que a los periodistas de Miami les habían dado miles de dólares por debajo de la mesa para satanizar a los cinco?

      O tal vez fue en Univisión. Hasta una película del derribo montaron en el noticiero, con aviones, tiros y todo. Piloteando los «Migs» Tom Cruise y John Wayne. ¡¡En un noticiero!!. Tremenda melcocha de F86’s con F18’s, aviones haciendo acrobacias y combate aéreo.

      1. es ahi en el choteo donde pierdes la seriedad, ha sido esa el arma cuando no existe defensa posible….. tranquilo, de donde salio la informacion de que pagaban para dar mala imagen sobre los espias, del herald??? ah, entonces siguiendo tu logica esa informacion no es valida porque entonces estas utilizando la fuente segun tu conveniencia, solo cuando esta a tu favor, aqui nadie ha dicho nada de f86, ni de f18…. simplemente unos migs peleando contra avioneticas de helice, lo cual da pena y ningun pais hace lo que hizo el gobierno cubano que acude a matar para eliminar la amenaza que representan 2 avionetas lanzando papelitos por el malecon, dan pena…. es la naturaleza de un gobierno asesino, en cualquier otro lugar simplemente te obligan a aterrizar o te espantan es todo…..

        1. La información la ha ido sacando a duras penas el comité por la libertad de los Cinco. Está contenida en la moción de habeas corpus que ha sido interpuesta en el caso. Cita cada uno de los periodistas, con los miles de dólares que el gobierno les pagó subrepticiamente mientras se dedicaban a satanizar a los cinco y revolver el ambiente en Miami contra ellos.

          Los F86 y los F18 los sacó Univisión en su noticiero. No es mi culpa que sean tan mentirosos, y que hayan usado un espacio «informativo» para inventarse una coreografía y engañar a millones de personas.

          El choteo lo formaron ellos con ese noticiero. Yo he planteado suficientes argumentos serios aquí, y por lo general casi siempre se quedan sin respuestas. Tienes razón. Es un choteo y una falta de respeto meterles en un noticiero a millones de personas un espectáculo que nunca ocurrió, recurriendo al uso de películas de archivo, cuando en el juicio estaban ocurriendo un montón de cosas de las que no se hablaron.

        2. ¡¡Ahh!!, el gobierno norteamericano se dedicó alegremente a derribar avionetas de hélice en sudamérica sin que a nadie le pareciera un crimen o un abuso. Sólo cuando mataron a una norteamericana con su bebé se paró aquello.

          Ahí tienes tu respuesta a si algún país ha hecho eso.

          1. «Nuestro papel fue … proporcionar información a los números de la cola» Bush dijo en una conferencia de prensa en la ciudad de Quebec, Canadá, en la clausura de la Cumbre de las Américas. «Nuestro papel es ayudar a los países a identificar aviones que no han presentado planes de vuelo … nuestro papel era simplemente para transmitir la información

          2. bueno sin ponerse histerico, tu no sabes bajo que condiciones han sido derribadas las avionetas de la droga, eso no te lo cuenta la transparente television cubana, yo se que hasta ahi no llega, pero ademas sacas la informacion del comite por la libertad de los cinco, no jodas!!!! pero si eso es una organizacion del gobierno cubano compadre!!!! lo que digan ahi esta altisimamente manipulado por la cupula del poder!!! es igual que ir a cubadebate, juventud rebelde, granma, la jiribilla, cambios en cuba, etc, etc, etc, tu sabes todos esos sitios que el gobierno cubano controla a traves de los pagos que le hace a todos los periodistas que trabajan ahi y que solo reproducen lo que el gobierno les dicte, sino de patitas a la calle……

            1. El comité es una organización basada en California. Oye, en serio, ¿Tú te molestas en leer algún periódico o sólo tiras por instinto?. Me está preocupando tu falta de información sobre cualquier cosa.Y luego hablas de entrenamiento.

              La información -si te interesa- está en los documentos oficiales de la corte de Miami.

              Otras organizaciones que escribieron amicus a la Corte Suprema -que, yankee al fin, se limpió con ellos- a favor de que se revisara el caso de los Cinco:

              – Cámara de Senadores de los Estados Unidos Mexicanos.
              – Asamblea Nacional de Panamá
              – Mary Robinson. (Alta comisionada de la ONY y presidenta de Irlanda 1992-1997)
              – Lagisladores del parlamento Europeo y de Brasil, Bélgica, Chile, Alemania, Irlanda, Japón, Escocia y el Reino Unido.
              -Premos Nobel: Jose Ramos-HOrta, Wole Soyinka, Adolfo Perez Esquivel, Nadine Gordimer, Rigoberta Menchú, José Saramago, Zhores Alferov, Darío Fo, Gunter Grass, Mairead Corrigan Maguire.
              -Federación Iberoamericana del Ombudsman (Defensor del Pueblo); la Orden de abogados de Brasil, Las Asociaciones de Abogados de Bélgica; La Asociación de Abogados de Berlín; La Comisión de Derechos Humanos de la Orden de Abogados de Portugal; La Federación Internacional de Derechos Humanos; Federico Mayor Zaragoza (Director General de la Unesco, 1987-1999); el juez Juan Guzmán Tapia de Chile; y Organizaciones de Derechos Humanos, Religiosas y Legales, Profesores de Derecho y Abogados de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Alemania, Japón, México, Panamá, Portugal, España y el Reino Unido.
              – Asociación Internacional de Abogados Demócratas y Asociación Americana de Juristas.
              En Estados Unidos:
              – Centro para la Politica Internacional; Consejo de Asuntos Hemisféricos.
              – Centro de Asistencia Jurídica en Materia de Derechos Civiles de la FAcultad de Derecho de la Universidad Howard.
              – Académicos cubanoamericanos: profesores Nelson P. Valdés, Guillermo Grenier, Félix Masud-Piloto, José A. Cobas, Lourdes Arguelles, Ruben G.Rumbaut, Louis Perez.
              – Asociación de Abogados criminalistas de la Florida, Capítulo de Miami.
              – Asociación Nacional de Abogados Criminalistas.
              – Gremio Nacional de Abogados y Conferencia Nacional de Abogados Negros.
              – Proyecto Nacional de Jurados.
              – Instituto William C. Velásquez y Asociación Política Mexicano-americana.

              Fueron doce apelaciones presentadas ante la Corte Suprema. Un récord histórico. Están en los archivos de la Corte.

              De seguro que tu prensa -si es que la lees- te informó de esto.

            2. Pero que va a contar la television cubana… Si le censuran al pueblo hasta telesur…Cuba: primer importador de discos duros para grabar y editar videos…

  14. «Sabemos que  en las manos de algunos estuvo  la decisión y autorización para que René vea  a su hermano»
    En manos de un sistema jurídico que va por encima del poder del presidente o cualquier partido político, no como en Cuba que los jueces siempre trabajan bajo presión del Gobierno de Cuba.

    1. Pregúntale al relator de la ONU sobre independencia de jueces y abogados, que emitió un fallo criticando todo el proceso por el contubernio entre el ejecutivo y el judicial.

      Si no hubiera sido un caso político René hubiera ido a Cuba en dos días, como lo permite la ley a cualquiera bajo libertad supervisada.

      1. bueno junto con esa pregunta hay que preguntarle tambien por que no lo deja entrar el gobierno cubano a verificar la situacion de los derechos humanos en cuba???? ya van como 2 veces que le niegan la entrada a cuba……

        1. No es así como funciona, sino mucho más fácil:

          Los familiares de algún preso cubano agraviado se dirigen a la comisión. La comisión interpela al gobierno de cuba en relación con el caso específico. El gobierno de Cuba responde. Se recibe una respuesta de los agraviados. La relatoría considera todos los elementos y emite una resolución sobre el caso.

          El señor nunca ha pedido entrar a Cuba ni a país alguno. No es así como opera ese mecanismo.

          1. ya da risa la respuesta……. asi que nunca ha pedido entrar a cuba…..ok, te concedo esa pifia en aras de la mucha informacion que te falta….. concedido, pero fijate asi no puedes seguir debatiendo, porque vas a hacer el ridiculo….

          2. ROberto»:

            Más de una vez el relator de derechos humanos de la ONU ha querido ir a Cuba y no lo han dejado, Es más, por años la Cruz Roja estuvo pidiendo poder visitar las cárceles cubanas sin que se lo permitieran.

            1. Cuba se negó a recibir relatores especiales impuestos en la comisión por los Estados Unidos durante varios años. Eran relatores designados sólo para Cuba, por una votación que el país consideró politizada y no aceptó.

              Eso no es lo mismo que relatorías temáticas: Derechos de la Niñez y la Juventud, Derechos de la Mujer, Detenciones Arbitrarias, Independencia de Jueces y Abogados u otras; las cuales son designadas por la comisión por períodos y hacen su trabajo sin distinción de país. Con esas Cuba siempre ha colaborado según los mecanismos establecidos para ello.

              El trabajo de la Cruz Roja no es visitar cárceles. Ni siquiera estoy seguro de que sea serio eso de que hayan querido ir a las cubanas. No lo hacen en los Estados Unidos o cualquier otro país.

              Lo más interesante de esto es que mientras menos informados ustedes demuestran estar más piedras le tiran a la prensa de Cuba. En serio, pudieran comenzar a preguntarse si no les están tomando el pelo por demasiado tiempo.

              1. Sisi si… Estos relatores son pa Cuba…. Ni aquelos ni estos otros… Estos que son lo de Cuba…Jajaja.. Que comico toda esta mierda que habla cada imbecil

              2. !- Si Cuba no tenía nada que ocultar, no ten;ia que negarse.

                2- ¿Y con Cruz Roja qué? ¿Y también es una agencia de la CIA?

    2. Cienfueguero libre, En cubano a eso se le llama una galleta sin mano ya que se ve que la justicia, aplica hasta para un enemigo por partida doble ya que no vacilo en prestar sus servicios para una inteligencia enemiga de su pais natal. Pais del cual obstenta la ciudadania con los derechos y deberes que se desprenden de esta, los cuales recuperara completamente al terminar de pagar su deuda.

      1. Fue sencillamente un trámite normal, que aplica a miles de personas en libertad supervisada en los Estados Unidos con intereses y familias fuera. Si se demoró más fue por los rejuegos políticos del caso.

        Galleta sin manos fue que se regresara, con toda la porquería que se había hablado en Miami. Se han tragado la lengua después de haberla movido tanto por gusto.

        1. Sin dudas Edmundo Garcia alla en Miami se estara restregando la cara al recordar que dijo……. «La mal diseñada estratagema, la inaceptable trampa de equiparar la condición de Gross con la libertad condicional de René no viene de ahora; pertenece a una agenda que empezó antes de que saliera de la cárcel»…….. en su comentario aqui en este mismo blog sobre el asunto.
          Y el espia obtuvo lo que la ley estimo que le correspondia sin buscar subterfugios ni guiarse por opiniones de politicos o de los afectados. Que diferencia con aquello alla en la Isla donde las leyes son para que los dictadores se limpien con ellas a su antojo

          1. Esa estratagema no falló por benignidad de las leyes. Falló porque el cubano no aceptó que se le canjeara por Gross, como se sugería en aquellos días en predios norteamericanos. La legalidad no tuvo nada que ver en eso.

            1. por que sera que en este caso del viaje a cuba la prensa no fue pagada para «afectar» la imagen del espia para que no pudiera viajar a cuba….. que curioso!!!!

              1. No sé si ahora fue pagada o no, pero bastante basura hablaron, incluyendo las pataletas de Ileana Ross y las insinuaciones de que se quedaría, de que el hermano no estaba enfermo y se aparecerían en la plaza a reirse de los americanos, de que vendría con instrucciones para volver a infiltrarse y otras sandeces por el estilo.

              2. robertico hace falta que entiendas algo para poder seguir en este debate, le prensa en estados unidos no se comporta como la prensa cubana que es un monolito que solo reproduce lo que dice el gobierno y no se puede salir de los lineamientos del partido, los estados unidos no son un campamento de guerrilleros como cuba donde no se puede decir nada sin la aprobacion del jefe o te condenan…… en EU siempre habra gente en contra, gente a favor y gente que no le importa la noticia, por lo tanto el que quiera hablar lo hace como entienda, por lo que hay gente que cree que un espia iendo a la tierra para la cual trabaja es lo mas razonable que recibira instrucciones, de hecho puede ser que paso y tu jamas te enteraras…..

            2. Eso si es un bulto de marca mayor. Que son los predios norteamericanos?. Como te he tratado de explicar la justicia en EEUU no es un asunto de «predios», ni de benignidad, ni de conveniencias politicas, sino de jueces y de leyes. Ademas esa decision no depende de ninguno de los presos. Por otra parte lo han manejado los voceros del regimen es el cambio de Gross por el paquete completo y no por Rene que ya esta casi afuera.

              1. Sansón;
                Le repito que esta en un gran error,recuerde que para ser juez tiene que ser elegido y para eso se necesita dinero y los que aportan el dinero a la campaña del juez quieras o no jugaran su papel,mira si el juicio a los 5 en ves de Miami fuera el Las Vegas para un ejemplo le aseguro que los resultados fueran diferentes.Si el jurado votaba a favor de ellos por justicia a la entrada del tribunal Saavedra se comia 4 constituciones y la gritería era tal que los del jurado se teníanque mudar para California esa es la gran verdad,lo otro puro cuento

              2. No es ningún bulto. ¿Se te olvidó que Bill Richardson visitó a Cuba con la idea de que dejaran ir a René y en cambio él se venía con Gross?. Los predios norteamericanos son eso: los predios norteamericanos. Más claro, la prensa que se dedicó a darle aire al cambio de oro por espejitos, como parecen estar acostumbrados los conquistadores de siempre.

    3. Nada de eso Cienfueguero,recuerda que el cumplió la totalidad de su sancion impuesta,no salio ni un día antes ni uno después,esos 3 años es una venganza mas de un sistema judicial permeado y que responde a intereses políticos aunque no lo creas,recuerda que un juez es elegido,hace campañas como otro cualquiera y seguramente quiere mantener el carguito.Dejarlo ir era algo que no podía negar

      1. Chachareo:
        Bueno, existe una contradiccion entre lo que dice robertico arriba de tu comentario cuando dice ….» un trámite normal, que aplica a miles de personas en libertad supervisada en los Estados Unidos con intereses y
        familias fuera….» y lo que dices tu acerca de que….»esos 3 años es una venganza mas de un sistema judicial permeado….». Ponganse de acuerdo, si pueden. Pero de todas maneras, que bueno es conocer las leyes y vivir en los paises donde estas existen y se aplican verdad?. Hasta robertico que dice vivir en cuba es un experto en leyes americanas. Las leyes que si no hay quien se las sepa son las de cuba. No es un pais de leyes evidentemente.

        1. Con ustedes no se puede. Si coincido en todo con Chachareo sería porque «siguen las orientaciones de la UJC» o algo parecido. Luego buscas lo que consideras contradicciones para que nos «pongamos de acuerdo».Eso sin contar conque no veo problema en no estar de acuerdo tanto con Chachareo como con cualquier otro.

          De todos modos no veo la contradicción. René pidió que se le permitiera hacer la libertad supervisada en Cuba, lo cual es legalmente posible bajo ciertas condiciones que establece la ley. La fiscalía se empeñó en mantenerlo en los Estados Unidos para retenerlo lejos de su familia. Eso a Chachareo le parece una venganza. A mí también. Si hubiera sido un guatemalteco-americano que cumplió una condena por drogas no hubiera sido un problema y estaría en Guatemala. Cada vez que entrara a los Estados Unidos tendría que reportarse mientras durara la probatoria.

          Yo dije que visitar otro país es «un trámite normal», bajo la libertad supervisada, lo cual es cierto. No lo digo solo yo. Lo dijo el gobierno norteamericano hace un año, cuando lo argumentó para oponerse a que se le permitiera hacer la libertad supervisada en Cuba. Claro, entonces no anticiparon que su hermano se enfermaría, y que se materializaría la solicitud que a ellos hace un año les «pareció» normal. Ahora simplemente demostraron que entonces habían mentido a la jueza -una vez más- y que nunca tuvieron intenciones de respetar ese derecho legal.

          Y, bueno, en este caso la jueza acató la ley. Me parece bien. No voy a meterme en los motivos, que no conozco.

      2. Chachareo estas perdido! desconoce el sistema judicial norteamericano. En estados Unidos no se compran a los jueces ni el presidente se impone

  15. Federación de cubanos residentes en España celebra primer encuentro nacional

    EFE | Fecha: 04/21/2012

    Imprimir
    A+A-

    Enviar

    Madrid, 21 abr (EFE).- La Federación de Asociaciones de Cubanos Residentes en España José Martí celebró hoy en Madrid su primer encuentro nacional con el objetivo de «acabar con la manipulación» y con la creencia de que todos los emigrantes cubanos son disidentes.

    Según dijo a Efe su presidente, Luis Pérez, «se nos está manipulando por parte de la prensa y de las instituciones políticas, dando la impresión de que todos los cubanos residentes fuera del país somos disidentes, cuando el 99 por ciento de los que residen en España y en el mundo entero somos simples emigrantes económicos, como en todas partes».

    Pérez subrayó que «en Cuba hay una situación atípica y por eso se agudizan las dificultades, y la gente busca otras alternativas, otras formas de vida, como los emigrantes de todos los países».

    Este primer encuentro nacional desde que se creó la Federación el pasado mes de enero, reúne a unos 200 cubanos que representan a las distintas organizaciones de residentes del país caribeño de toda España.

    «Lo que buscamos es contrarrestar esa imagen de que estamos en contra del Gobierno cubano», insistió Pérez, un empresario afincado en España desde hace 28 años y que fue elegido presidente de la Federación desde su creación.

    Como muestra de la buena relación que mantienen con el régimen de La Habana, el encuentro se celebra en la Embajada de Cuba en Madrid, ya que -afirma Pérez- «lo lógico es que los emigrantes tengan una relación normal con su legación diplomática».

    «Nosotros no pedimos a la gente que sean militantes del Partido Comunista, todos somos patriotas», señaló Pérez, quien lamentó que desde hace décadas «denunciamos ante oídos sordos la manipulación que padecemos».

    Según el presidente de la Federación, ésta agrupa a unos 5.000 cubanos residentes en España. EFE

    EFE | Fecha: 04/21/2012

    Imprimir
    A+A-

    Enviar

    Comentarios

    Ingresa para dejar tu comentario:

    Correo Electrónico

    1. La Federación de Asociaciones de Cubanos Residentes en España no federa a los cubanos residentes en España, sino solo a una parte de ellos; los que son castristas.

      Su nombre debería ser:

      «Federación de Asociaciones de Cubanos Castristas Residentes en España»

  16. «1-La causalidad determinante de que René González nació en los Estados Unidos, en Chicago; por lo que debe hacer la probatoria en el territorio de este país. La misma situación aplicaría para el caso de Antonio Guerrero Rodríguez, que nació en Miami; pero no para Gerardo Hernández Nordelo, Fernando González Llort o Ramón Labañino Salazar, nacidos en Cuba, quienes serían deportados al salir de prisión».
    Tu sabes quien reconoce eso? Edmundo Garcia en su comentario sobre este asunto en esta mismo blog.
    Lo que te decia,todos podemos hablar de las leyes en USA, si resulta que todos las conocemos. Claro porque existen. Que diferencia con aquello!

    1. Sanson;
      Si queremos hablar de leyes y ud dice que «aya» no existe solo le diré;En la Cuba que ud dice que no existen leyes todo sancionado tiene derecho a la libertad condicional a 1/2 de la sancion si es primario y a los 2/3 de ser reincidente,cada sancionado tiene derecho a dos meses de rebaja de sancion por buena conducta cada año que se le sumara para los beneficios de la libertad condicional,existe la licencia extra-penal para casos de enfermos o por otras causas y que no cumplan los términos,existe el correccional laboral al 1/3 de la sancion para primarios y 1/2 reincidentes,que es esto,son campamentos de trabajo y reciben pases periódicos.Mira Sansón cuantos beneficios.
      Ahora que le paso a Rene en el país de las «leyes»,cumplió día por día el total de su sancion en régimen de máxima seguridad,después de cumplida esta le imponen 3 años mas de libertad supervisada caso que se da mayormente solo en casos de depredadores sexuales y traficantes de droga.
      En el país que dices que no existen leyes fueron puestos en libertad todos los llamados presos políticos y se les permitio viajar a otro país.Bien que dirán si Gross con estos beneficios del país donde no hay leyes le dan su libertad condicional a los 6 años y le dicen que tiene que cumplir el resto de la sancion al estar en libertad condicional en Cuba alejado de su familia.Es justo?

        1. No quiero tocar el encadenado y otras cositas.En el Cubano me falto igual la instruccion escolar,la capacitacion tecnica,tratamiento diferenciado a jovenes menores de 27 años etc etc

            1. Bueno en Cuba no se aplica la pena de muerte por mas de 10 años,pero en la Yuma miles duermen hoy encadenados de pies y manos en los corredores de la muerte.
              A los espias o enemogos aqui simplemente un avion no tripulado lo liquida con hijos y esposas,boberias del imperio

              1. Es la ley. Pero repito los espias y los traidores a su pais tienen todas esas ventajas que enumeraste? Y la ultima parte de tu comentario la voy a obviar porque la respuesta me doleria posiblemente mas a mi que a los que la perpetraron o la justifican vilmente.

              2. Y creo que ya este debate no tiene foco. Es mas de lo mismo. Yo solo quiero apuntar que si Rene fue a Cuba, me alegro sinceramente por el, porque me pongo en su lugar y no se lo que haria en un caso asi. Como mismo me alegre cuando empezaron a llegar cubanos de Granada, sobre todo porque se las agenciaron para escapar y no tener que morirse enrrollados por la bandera. Lastima que esos a los que ustedes tanto defienden no se hayan alegrado tanto ya que hubieran preferido asegurarse un cirquito como al que nos han acostumbrado durante annos y donde casualmente ninguno de ellos ni su prole se ha visto nunca involucrados. Saludos

              3. no chacha tampoco asi, la pena de muerte en cuba no tiene moratoria, se levanta hoy el jefe y le roban una lancha como ya hicieron 3 hombres hace unos anos atras y se las arrancaron en menos de 72 horas, alzate en el escambray para que veas….. y a el atacando un cuartel lo condenaron a carcel, da risa……..y todavia ustedes se permiten comparaciones……

            2. Claro que tienen todas esas ventajas o a caso no lo ves.Cada tres pasos en Miami te encuebtras a uno que dice que fue preso politico,que metio candela etc etc y esta muy bien,el cementerio esta en Miami de los de Giron,los veo escribiendo libros,en programas de TV,en este mundo,muy pocos han cumplido completa sus sanciones

              1. En cuba cualquiera se preso politico. Si escribes una carta vas a la carcel o si te manifiestas pacificamente,algo te inventan. Me refiero a espias y traidores o alzados. A todos los han fusilado hasta ahora asi que no reciben mas que balas.Cero beneficios. Los plantados, Huber Matos, Mario Chanes no recibieron ese cuento de hadas de que hablas. Y las condenas siempre fueron increiblemente injustas y exajeradas. Antes de los balseros un grupo de nuchachos de menos de 20 annos de por mi zona halo ocho annos de carcel asii que donde esta la bondad?

              2. Quise decir que un grupo como de diez muchachos de menos de 20 estuvo ocho annos por intentar irse en balsa. Sera que les echaron 16 annos solo por eso? Ademas de que sirve todo ese cuento si como se publico en este blog, ni trabajo encuentran asi que creo que te contradices

              3. Sansón;
                De que hablas?los llamados plantados eran un grupo grande algunos salieron en libertad por cumplimiento y otros fueron indultados,no recibieron los beneficios del código penal ya que ellos mismos se negaron a recibir todo tipo de beneficios (algo que considero de honor)nada comparable a los que llegaron después.Los fusilados eran los que tenían hechos de sangre

  17. Estaba fidel en uno de sus interminables discursos cuando derrepente se abre el cielo y baja una luz…!!

    todos asombrados ven que la luz empieza a bajar hacia Fidel!! de pronto la luz se apaga y PAF!! APARECE JESÚS AL LADO DE FIDEL!!

    Toda la gente asombrada empieza a aplaudir, entonces Jesús toma el microfono y dice:
    -Hijos mios… acaso el compañero fidel no ha hecho milagros con la salud, como yo los hice??
    La multitud responde
    SI PADRE SI LOS HA HECHO!!!

    Jesús: que acaso el compañero fidel no les ha dicho dejen todo y siganme como yo lo hice??
    la multitud: SI PADRE SI LO HA HECHO!!

    Jesús: Que acaso el compañero fidel no les ha multiplicado el pan como yo lo hice???
    La multitud: SI PADRE, SI LO HA HECHO!!

    Y Jesús grita: Y ENTONCES QUE ESPERAN PARA CRUCIFICAR A ESTE HIJO DE P…!!!!!!

  18. Uno de los problemas que tenemos actualmente con la ideologia comunista es que cuando alguien pregunta como es la vida en el comunismo solo podemos poner a Cuba y Corea del Norte de ejemplo.

    Y enseguida la gente pierde el interes.

      1. Chacha:

        Los comunistas inteligentes como tu se van a vivir al capitalismo.
        ¿por que sera?.

    1. Robertico:

      Por favor, que no te ofenda la pregunta.

      Es para saber si estas en la lista de los comunistas inteligentes. Los que se van a vivir al capitalismo si no logran ser parte de la Burguesia que gobierna de por vida. Como el Chacha.

  19. El exito mas grande que ha tenido la revolucion es que Estados Unidos acepte a cualquier cubano que llegue a su tierra como un emigrante legal.

    Ese solo logro es suficiente para que el Chacha, Robertico, Carlitos de NY, y el gran Panchi este agredecidos y endeudados con la revolucion de por vida.

  20. Del dictamen del Grupo de Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU: (Fragmento desde el punto 28. Los otros explican el proceso)
    28. A partir de la información recibida, el Grupo de Trabajo observa lo siguiente:
    a) Después del arresto, e independientemente del hecho de que los detenidos habían sido informados de su derecho a guardar silencio y de que el gobierno les había facilitado la defensa, fueron mantenidos en confinamiento solitario durante 17 meses, durante los cuales la comunicación con sus abogados y el acceso a la evidencia y, con ello, las posibilidades de una defensa adecuada se vieron debilitados.
    b) Como el caso fue clasificado como de seguridad nacional, se vio afectado el acceso por parte de los detenidos a los documentos que contenían evidencia. El gobierno no ha refutado el hecho de que los abogados de la defensa tuvieron un acceso muy limitado a la evidencia debido a esta clasificación, lo que afectó negativamente su capacidad para presentar evidencia contraria. Esta aplicación particular de las disposiciones legales de la Ley de Procedimiento de la Información Clasificada, como se hizo en este caso y como revela la información que se puso a disposición del Grupo de Trabajo, también ha socabado el equitativo entre la acusación y la defensa.
    c) El jurado para el juicio fue seleccionado siguiendo un proceso en el cual los abogados de la defensa tuvieron la oportunidad y aprovecharon los instrumentos de procedimento parra rechazar posibles miembros del jurado y garantizar que ningún cubano-americano formara parte del mismo. No obstante, el gobierno no ha negado que aún así, el clima de pedisposición y prejuicio contra los acusados como culpable3s persistió y contribuyó a presentar a los acusados como culpables desde el principio. NO fue impugnado por el gobierno el hecho de que un año más tarde él mismo admitió que Miami no era el lugar adecuado para celebrar un juicio donde estaba probado que era casi imposible seleccionar un jurado imparcial en un caso vinculado con Cuba.
    29. El Grupo de Trabajo observa que a partir de los hechos y circunstancias en que se celebró el juicio y de la naturaleza de los cargos y de las severas sentencias dadas a los acusados se infiere que el juicio no tuvo lugar en el clima de objetividad e imparcialidad que se necesita para concluir que cumple con las normas de un juicio justo, como se define en el artículo 14 de la Convención internacional de Derechos Civiles y Políticos, de la cual Estados Unidos es parte.
    30. Este desequilibrio, teniendo en cuenta las severas sentencias recibidas por las personas que se consideran en este caso, es imcompatible con las normas contenidas en el Artículo 14 de la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos que garntiza que cada persona acusada de un delito tenga el derecho a ejercer, en lena igualdad, todas las facilidades adecuadas para preparar su defensa.
    31. El Grupo de Trabajo llega a la conclusión de que los tres elementos enunciados asrriba, en conjunto, son de tal gravedad que confieren a la privación de libertad de estas cinco personas un carácter arbitrario.

    Aprobado el 27 de mayo de 2005

  21. ¿Que les parecen los comentarios de una de las organizaciones de derechos humanos cubanas (clandestinas, como es logico) que nuestros militares realizaron mas de mil arrestos durante el periodo antes y despues de la visita del Papa para evitar manifestaciones de protesta?.

    Hicieron un buen trabajo porque solo se les escapo uno…

    1. Que es tan mentiroso como tú:

      Para comenzar, en Cuba los arrestos los hace la policía y no el ejército.

      Segundo, si el payaso ese que mencionas fuera clandestino no estaría dando conferencias desde su casa, a la luz del día, sin que nadie se moleste en preocuparse por lo que dice.

      Tercero, los que se dedicaron a tratar de sabotear la visita del Papa no llegan a mil, añadiendo los que se estrenaron y sumando las mascotas de todos juntos.

      Tienen que justificar el papelazo que hicieron.

      1. Robertico:

        En Cuba, desde 1959, estamos gobernados por nuestros militares de mas alto rango. Fidel, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, y Raul Castro, General de Ejercito. Los dos tienen los cargos militares y civiles mas altos en Cuba.

        Al Consejo de Estado pertenecen mas militares que a la Junta Militar de Pinochet.

        ¿Donde esta la mentira?.

        La policia siguen las orderes de los militares que gobiernan. De nuevo. ¿Donde esta la mentira?.

        1. ¿No te dijeron que Fidel se retiró hace seis años?.

          En el consejo de estado hay dos militares, si mal no recuerdo. Raúl y Furry. El total de miembros es de 31. Con suerte para ti habría uno o dos más. No quiero ser absoluto porque estoy usando la memoria.

          Elizardo Sanchez está menos clandestino que Armandito el tintorero en el Latino. Eso todo el mundo lo sabe.

          Todos los que se dedicaron a sabotear la visita del Papa antes de que llegara no llegan a mil ni multiplicados por cinco.

          Ahí están de nuevo enumeradas las mentiras.

          ¿Otra vez?

          1. Robertico:

            ¿Se te olvido que Alarcon dijo que a Fidel se le consulta en todo?.

            Militares en el Consejo de Estado Cubano:

            1.- Comandante en Jefe Fidel Castro – Miembro Honorario.
            2.- General de Ejercito Raul Castro – Presidente.
            3.- Ramiro Valdes Menendez – Graduado de Enseña Militar Superior. – Segundo al Mando.
            4.- Usiles Rosales del Toro. VicePresidente.
            Graduado de Enseñanza Superior Militar.
            5.- Antonio Enrique Lusson – Vicepresidente. General de Division.
            6.- Alberto Colome Ibarra – Ministro del Interior. General de Ejercito. Graduado de Enseñanza Superior Militar.
            7.- Leopoldo Cintra Frias – General de Ejercito.
            8.- Cesar Ignacio Arocha Masid. Ministro de Transporte. General de Brigada.

            De los treinta y tanto, 8 son militares. Y los 8 ocupan los cargos mas importantes. O sea, en el Consejo de Estado manda el Ejercito.

            En la Junta Militar de Pinochet habian solo 4 militares. En la nuestra al menos ocho. ¿Que te parece?.

            Tenemos a los 8 militares de mas alto rango en el pais dirigiendo un grupo de cerca de 25 civiles. Todos con el derecho a gobernar de por vida porque no permiten oposicion legal. Y son militares los que ocupan los cargos de Presidente y Vicepresidentes.

            No por gusto el comunismo ha sido rechazado enfaticamente por la humanidad. Hasta los rusos, los inventores del comunismo, el 80 por ciento del pueblo no los quiere de regreso.

            Y en Cuba y Corea del Norte es impuesto por la fuerza militar.

            1. No se puede negar que a veces tú eres gracioso. «En la Junta de Pinochet sólo había cuatro militares». ¡¡Coño!!….la junta total eran esos cuatro tipos, el cien por ciento de la junta autoimpuesta sin que mediara proceso político alguno. Hay que reírse a veces.

              Suponiendo que el dato que me das sea cierto, (te advertí que anoche estaba memorizando y no disponía de los datos exactos) los militares en el Consejo de Estado son el 25 por ciento. O sea, que tres cuartas partes son civiles. Me parece no poca cosa para un órgano colegiado.

              1. Robertico:

                Pero los puestos mas altos, todos, estan ocupados por los militares. El presidente del Consejo de Estado, es Raul Castro, un General de Ejercito. Su secretario en el Consejo de Estado es tambien el secretario de las Fuerzas Armadas.

                Los Viceprisidentes del Consejo de Estado son militares.

                Claro que estos militares necesitan civiles a quien mandar. Eso es lo normal cuando los militares gobiernan un pais.

                Pinochet tambien tenia civiles dirigiendo el pais. Pero bajo su estricto mando. Como lo hace ahora Raul.

          2. Robertico:

            La cifra de mas de mil detenidos la dio una organizacion cubana. Lo correcto es que sea investigada. Pero como la prensa es controlada a ningun periodista se le permite.

            Ni yo ni tu sabemos si es verdad o no. O tal vez tu sabes si eres miembro del Ministerio del Interior.

            Pero si al pobre hombre que grito abajo el comunismo se lo llevaron preso y hasta golpes le dieron en frente de las camaras internacionales este tipo de denuncias tienen credibilidad.

            1. Los que se dedicaron a sabotear la visita del Papa salieron por toda la prensa, tanto cubana como internacional, mientras tomaban iglesias y formaban sus líos. No hubo discrepancias de números entre los reportes de Cuba, de la iglesia y de los periódicos de fuera. No sé de qué investigación hablas.

              La falta de credibilidad de Elizardo Sánchez es sólo su culpa por mentiroso. Todo el mundo sabe que infla sus listas de presos políticos y hasta terroristas pone en ellas.

              Los oficiales que detuvieron al tipo en Santiago lo que hicieron fue protegerlo de los dos energúmenos que trataron de agredirlo. Cosa con la que yo no estoy de acuerdo. El que no lo vio así es porque no quiere.

              Vivimos en un mundo en el que se están repartiendo palos a los protestantes con policías vestidos de samurais y todavía tienen cara de acusar a Cuba porque a un tipo le dieron una galleta y un camillero trató de golperarlo sin éxito.

          3. ah pero, se retiro?????? de verdad???? entonces alarcon esta de manicomio, porque dijo que las decisiones mas importantes del pais las sigue decidiendo el (se le consultan es el termino empleado para disimular)…. y en realidad yo no creo que se retiro, sino que lo retiro un escalon contrarrevolucionario de santa clara (como siempre esa gente del escambray que no ceja en su empeno de tumbarlo y casi que lo consiguen)…..

  22. El sistema de nuestros militares de vigilar y detener a los ciudadanos inconformes para evitar que protesten es muy efectivo. Especialmente cuando se controlan todos los medios de comunicacion.

    En otros paises no se puede emplear este sistema por lo metida que es la prensa libre.

    1. Detener inconformes es la moda hoy en el mundo desarrollado,ejemplos sobran,y el gas pimienta a la orden del dia no importa sin son niños o estudiantes

      1. Chacha, pero en Cuba se detienen antes que protesten. Para evitar que protesten.

        Esa es la variacion clave. Y para eso hay que controlar los medios de comunicacion porque con prensa libre y periodistas comprometidos con la verdad este truco no funciona.

      2. cono chacha tu pa redactor del noticiero nacional de television, nada una perdida de un cerebro «robado» por el imperio, porque tu no te fuistes por tu voluntad verdad??? a ti te «robo» el imperio con una pistola que te pusieron en la cabezota…..

  23. En el mundo quedan dos paises comunistas. Cuba y Corea del Norte.

    Los dos gobernados por el ejercito. En los dos no existen los partidos politicos y la gente no tiene la oportunidad de elegir a otro sistema social.

    No por gusto 4 en 5 rusos no quieren regresar al comunismo.

  24. La gente en el mundo emigra desde el capitalismo donde se vive mal al capitalismo donde esperan vivir mejor. Emigran de capitalismo a capitalismo. O de comunismo a capitalismo. O de caos y anarquismo al capitalismo.

    Pero nadie emigra del capitalismo al comunismo.

    Hasta el amigo Chacha emigro de nuestro paraiso comunista al infierno gringo.

    ¿Por que son tan brutos?.

  25. Las embajadas y los consulados cubanos en el extranjero desde hace mas de 50 años están pidiendo refuerzos de personal por la colas interminables para pedir cualquier tipo de visas con el propósito de lograr una posterior residencia en la Isla, lo mismo esta ocurriendo en Korea del norte, llama poderosamente la atención la soledad en las embajadas y consulados en la Habana, de todos los países acreditados en Cuba, donde a ningún cubano se le ocurre irse a vivir, esto demuestra una vez mas lo bien que se vive en socialismo cubano y norkoreano y lo mal en el resto de los países, aunque con la excepción de Haití, donde se registra que ningún tripulante o pasajero de ninguna de las pateras que por accidente o avería, tocan la región oriental de Cuba desde Haití, pide quedarse en Cuba e increíblemente prefieren y ruegan por el pronto regreso a su país. PL.

  26. Es cierto. La situación va mucho mas allá de la ideología.

    René tiene derecho a entrar en Cuba cuando le de la gana … igual que cualquier otro cubano … incluyendo a Celia Cruz —por poner un ejemplo de miles— a quién le prohibieron entrar a Cuba para asistir al entierro de su madre.

  27. Mira robertico como fue tu Giron:

    Determinar dónde está la verdad en el tema de Playa Girón-Bahía de Cochinos es demasiado complicado, pero siento que se va haciendo imprescindible. No pretendo escribir este análisis cargado de ideología ni desde posiciones de “izquierda” o “derecha”, para nada relevantes frente a verdades y evidencias. Si tuviera que militar en un partido, lo que nunca he hecho en mi vida, preferiría el del sentido común, pero no creo que exista ni pueda existir tal partido.
    En la versión oficial cubana —la única permitida en la Isla— todo el pueblo combatió por el socialismo frente a “los mercenarios”. En la versión más común de Miami, no oficial, los únicos valientes fueron los invasores de la Brigada 2506, que no pudieron vencer por “traiciones” y “errores” de la parte norteamericana.
    No hay un punto de equilibrio: de ambas partes se presenta la historia muchas veces —casi todas— como un conflicto entre los buenos y los malos, y las categorías de buenos y malos van a depender, naturalmente, de quien esté narrando o dónde se esté publicando lo que se escriba.
    Determinados aspectos históricos están mejor definidos que otros, pero las conclusiones que se derivan de ellos no siempre son ejemplo de pensamiento racional: es evidente, por ejemplo, que las decisiones norteamericanas que imposibilitaron destruir en tierra a la fuerza aérea revolucionaria incidieron negativamente en el destino de los invasores, pero de ahí no se puede deducir, automáticamente, que la destrucción de la FAR hubiera garantizado el triunfo de quienes desembarcaron. Sencillamente, porque son muchos los factores que intervienen en una batalla, y la explicación de sus resultados no se puede reducir a uno solo.
    Hay mitos y miedos de ambas partes, y tal parecería, con esas conductas, que reconocerle algo de razón o de humanidad al enemigo sería denigrante, o que no mencionar enormes bajas al adversario resta heroísmo a los narradores. Tal vez para las barricadas y la agiprop de ambas partes sea válido, pero sin dudas no lo es para análisis rigurosos, historiadores y periodismo serio.
    No todos los que combatieron del lado castrista lo hicieron por el socialismo, aunque solo fuera porque, una vez movilizados en sus unidades militares y de milicias, no podían haberse retirado de ellas tras el anuncio por Fidel Castro, algunas horas antes del desembarco, de que la revolución “verde olivo” y “tan cubana como las palmas” resultaba en realidad una versión burlesca de comunismo tropical. Haberlo hecho hubiera sido “deserción”, delito que en tiempos de guerra se castiga con la muerte.
    Sin embargo, de eso no puede deducirse que todos esos hombres fueran al combate por temor a represalias. Muchos de ellos enfrentaron a los invasores aunque no comulgaran con el “socialismo” de Fidel Castro, basados en conceptos de defensa de la patria y la soberanía nacional. Si alguien lo duda, puede encontrar en Miami, New Jersey, California, España, México y muchos otros lugares del mundo, a combatientes de esa gesta que terminaron saliendo de su país para radicarse en el extranjero, y para el caso no importa que se les llame exiliados, emigrantes o extraterrestres: no quisieron seguir viviendo bajo el “socialismo”.
    A cualquier persona en Cuba —no importa su edad— que se le pregunte sobre “los brigadistas”, pensará en los alfabetizadores de las brigadas “Conrado Benítez” en 1961. Los invasores de Playa Girón se conocen allá como “los mercenarios”: ha sido, sin dudas, un triunfo de la propaganda totalitaria. Al reducirlos a “mercenarios”, el régimen pretende eliminar todos sus valores morales y humanos, sus sentimientos patrios y su espíritu de sacrificio, como mismo se intenta hacer ahora con todo disidente o cubano que muestre su descontento con el régimen.
    Pero no nos equivoquemos: no todos los invasores eran arcángeles o beatos. Si bien una gran mayoría eran cubanos que fueron al combate por ideales y con grandes sacrificios, también hubo entre sus filas miserables, torturadores de la dictadura batistiana, chivatos, delatores, asesinos y oportunistas. Cualquier generalización es absurda: los invasores no eran todos tan malos como cuentan en La Habana, pero tampoco todos tan buenos como cuentan algunos en Miami.
    Para reducir a todos sus adversarios a “mercenarios”, el régimen totalitario necesita también desvirtuar la historia y las evidencias. El concepto de mercenario minimiza honor o integridad moral, al referirse a alguien que combate por dinero, no importa de qué lado lo haga. Pero mercenario no es sinónimo de cobarde. Y no hay que irse a la Edad Media: los verdaderos mercenarios que combatieron en los años sesenta en el Congo belga, o en los setenta en el frente norte de Angola, podrán ser evaluados moral o ideológicamente de muchas maneras, pero no se consideran cobardes ni improvisados, porque no lo eran. La Habana nunca podrá reconocer eso.
    Sin embargo, del otro lado del estrecho de La Florida las versiones no siempre son más aceptables. El año pasado, en ocasión del medio siglo de los acontecimientos, periódicos de Miami hablaron muy tranquilamente de un solo combate donde se le habían infligido a las tropas defensoras en la Ciénega de Zapata ¡tres mil muertos!
    Para que se tenga una idea de la barbaridad de tal aseveración: en el ataque a Pearl Harbor, el 7 de diciembre de 1941, con 6 portaaviones y 353 aviones, los japoneses provocaron 2,402 muertos norteamericanos y 1,282 heridos. El periodismo de pacotilla en Miami, el año pasado, dejó esas cifras en ridículo al “eliminar” tres mil milicianos en un solo combate en la Ciénaga de Zapata.
    Mientras en Estados Unidos diversos analistas e historiadores han hecho detallados estudios de los acontecimientos que han pasado a la historia como el fiasco de Bahía de Cochinos (The Bay of Pigs fiasco), hay aspectos que no se analizan suficientemente desde el punto de vista estrictamente militar, algo que desde la Isla se ha hecho con más rigor, al menos con relación a “el enemigo”.
    Un intento de desembarco con una brigada invasora de unos 1,500 hombres y unos pocos tanques, “brigada” que en realidad no sobrepasaba en total dos batallones de infantería ni una compañía de tanques, prácticamente sin artillería antiaérea, en una zona cenagosa y aislada, sin suficientes carreteras de comunicación, sin apoyo aéreo ni logístico, y sin ningún lugar verdaderamente importante a menos de 80 kilómetros de distancia, para pretender establecer una cabeza de playa enfrentándose a defensores que podrían agrupar a más de doscientos mil soldados y milicianos dispuestos —con independencia de su nivel de experiencia y preparación combativa— a combatir hasta la muerte, fue una soberana estupidez que lo menos que merecería sería la degradación absoluta y la expulsión deshonrosa de todas las funciones y cargos militares y del gobierno de sus planificadores, aunque el plan haya sido aprobado por el presidente de Estados Unidos.
    La evaluación de la situación interna en Cuba por parte de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) fue de una insensatez absoluta: el criterio de que los cubanos repudiaban masivamente al gobierno revolucionario, y de que los grupos de la clandestinidad anticastrista pondrían en jaque al régimen en apoyo a los invasores, duró menos que el clásico merengue en la puerta de un colegio: en pocas horas casi treinta mil militantes de organizaciones contrarrevolucionarias o sospechosos de no simpatizar con el régimen fueron detenidos por la Seguridad del Estado y los Comités de Defensa de la Revolución. Además, las prisiones fueron dinamitadas para volarlas si fuera necesario y garantizar que los “gusanos” que estaban presos desde antes no pudieran apoyar a los invasores en caso de que lograran avanzar.
    El mito de Fidel Castro “hundiendo” un barco invasor desde un cañón autopropulsado SAU-100 en Playa Girón, ha prevalecido hasta hoy: Néstor López Cuba, el después general que en esos momentos disparó contra el Houston y lo hundió, tuvo la precaución de no desmentir la leyenda, y la foto del Comandante saltando desde un ingenio artillero alimentó la fantasía que tanto disfruta esa enfermiza izquierda latinoamericana a la que cualquier cosa le viene bien siempre que sea contra “el imperialismo”.
    Tampoco se han analizado todavía, suficiente y responsablemente, múltiples errores en la conducción de las acciones militares por parte de los mandos en Cuba, como el hecho de enviar combatientes al teatro de operaciones militares en ómnibus civiles de color blanco —fácil presa de la aviación invasora—, el extraordinario desorden de oficiales y soldados del Ejército Rebelde que avanzaban hacia las zonas de operaciones “por la libre” en automóviles o cualquier tipo de vehículos civiles, o enviar a combatir como batallón a las personas más capacitadas que en esos momentos se preparaban como jefes de tropas —los llamados responsables de milicias de la escuela de Matanzas— en vez de utilizarlos como mandos de base e intermedios.
    Tal vez mientras queden con vida participantes en esa gesta de ambas partes no será posible un juicio histórico verdaderamente sobrio, mesurado e imparcial, pero al menos pueden irse señalando aspectos que merecen un análisis detallado y más profundo de lo que se ha logrado hasta ahora.
    Es interesante que el periódico Granma en su edición de este 17de abril no mencionara en primera página la efeméride, pero de ahí no pueden sacarse conclusiones. No pretendo resolver ninguna incógnita con este trabajo, ni convencer a nadie que se encuentre sólidamente aferrado —con todo su derecho— en sus convicciones, pero al menos destacar que, a pesar de tantas emociones, corazones y mentes sobrecargadas, debe quedar algún lugar para la sensatez y el sentido común.
    Para que la historia y la leyenda sean cosas diferentes.

    1. Me parece un análisis bastante interesante, y que daría para una ponencia con buen material para el debate.

      Creo que en Cuba se han realizado algunos debates entre ambas partes en esa dirección, aunque apuntan más a la Crisis de Octubre. Poco a poco -y ahora recuerdo una reunión en la isla con antiguos brigadistas- el término de mercenarios ha ido cediendo, en atención a las características que usted plantea, y que no admiten generalizaciones tan fáciles.

      Yo prefiero usar el término de invasores, aun cuando para mí las características de la operación en general revisten cierta naturaleza de mercenarismo en atención a la dependencia que todo aquello tenía del poder militar norteamericano. Por otra parte no dejo de reconocer que debe de haber algunos que sinceramente creían que estaban liberando a Cuba.

      En fin, es un tema interesante que espero la historia vaya poniendo en su justa perspectiva.

  28. robertico esto a continuacion lo pone rodiles, creo que mas claro ni el agua:
    «…Es importante que cada cubano tenga presente que la actual discrepancia de las democracias occidentales y, particularmente, de EE UU, no es con nuestro proyecto de nación, ni con el país, ni con los ciudadanos, sino con una elite político-militar, que vive como reyes a expensas de la falta de libertad y la miseria de su propio pueblo. La insistencia de la propaganda revolucionaria en la figura del enemigo exterior que amenaza la independencia y la soberanía de Cuba es solo una manera que tiene la casta político-militar octogenaria de mantener a salvo el patrimonio que le ha expoliado al pueblo durante todos estos años, mientras busca a toda costa negociar y pactar por encima de los ciudadanos.»….
    a ver si logras enterarte, ya te lo he dicho unas cuantas veces pero no te entra el conocimiento porque saltar la barrera de anos de entrenamiento politico cerebral por parte del estado cubano es dificil, pero ahi vamos: PATRIA NO ES REVOLUCION, NACION NO ES SOCIALISMO, CUBA NO ES FIDEL, ESTADO NO ES PARTIDO COMUNISTA DE CUBA, esta sencillo y facil de captar, practica y te vas a dar cuenta poco a poco….

    1. Ese es precisamente tu problema, que hay que repetir lo que tú dices y aprendérselo de memoria para ser considerado por ti «inteligente». Eres la muestra viva de lo que llamas «entrenamiento político cerebral». Tal vez por eso no te das cuenta. Como bien lo dices:….»practica….». Esa práctica a que aludes es la base de los dogmas.

      El tuyo está claro. Yo no lo comparto y argumento mis opiniones sobre el porqué. Tú decretas que el gobierno cubano es elegítimo, que no hay vinculación entre patria y revolución -y de paso algunas otras cosas con las que en principio estoy de acuerdo, por cierto- pero crees que por el hecho de que las repites son así.

      Yo estoy con los millones de cubanos que tanto en el proceso electoral como en los hecho históricos han defendido la revolución. Tú crees que tu opinión es más importante.

      Qué se le va a hacer.

      1. no robertico, mi opinion no es mas importante ni dogmatica, mi opinion es inclusiva lo que pasa es que a ti te molesta porque tu eres desde un pricipio parte de los que excluyen a todos los que no piensan y actuan como tu, por eso la unica solucion que siempre han ofrecido es «el que no le guste que se vaya»….. no; el que no le gusta tiene que tener la oportunidad de votar y si ese voto es mayoritario los que estan en el poder se tienen que ir porque esa es la voluntad popular, una accion armada no te puede eternizar en el poder y tu no tienes derecho ninguno a decidir por los demas como haces ahora que no respetas para nada lo opinion popular porque jamas te ha interesado, es por eso que en cuba no hay internet para los ciudadanos porque el gobierno nunca jamas ha respetado la opinion publica, es mas no sabe que es eso …. por supuesto que no existe ningun vinculo entre patria y revolucion, eso precisamente es lo que quieren para legitimarse y no se les puede permitir, esa es la base de que el sistema americano haya durado hasta hoy, porque los que hicieron la revolucion americana separaron muy bien la lucha contra inglaterra de la formacion de una sociedad y una vez terminado el trabajo se dedicaron a construir un pais sobre la base de la democracia no sobre la base de un caudillo que todo lo quiere pensar y todo lo quiere controlar…. de nuevo PATRIA NO ES REVOLUCION, NACION NO ES SOCIALISMO, CUBA NO ES FIDEL, ESTADO NO ES PARTIDO COMUNISTA DE CUBA……

        1. Caridad, deja ver si me explico en detalle:

          Hay un problema con ustedes, al parecer inspirado en el concepto de «verdad» del tipo de sociedad que defienden: La verdad es lo que me conviene, y si no es así me la invento. La historia muestra decenas de ejemplos, como cuando acusan a un país de tener armas de destrucción masiva porque les conviene ocuparlo, o cuando se inventan un incidente que no ocurrió para agredir a otro, o cuando se arrogan el derecho de decidir qué elecciones son «libres» o cuales no.

          En el caso de personas como usted, el problema se manifiesta en atribuir a los otros rasgos de pensamiento que usted determina, sólo porque le resulta más fácil debatir con el sujeto imaginario que usted se está creando que hacerlo con los argumentos reales que le presenta la otra parte. Usted decide, por ejemplo que yo creo que «el que no le guste que se vaya». No importa que durante decenas de posts yo no haya manifestado esa idea. Usted decreta que yo pienso así aunque yo diga lo contrario. Le es más fácil atribuirme una posición dogmática y luego refutarla, en lugar de refutar los argumentos que expongo yo directamente, sin intermediarios.

          Lo mismo sucede con las elecciones. Usted decreta que en Cuba no hay elecciones y punto. No importa que cada cinco años millones de ciudadanos se reúnan, propongan candidatos, se confeccione una boleta, se realice el sufragio universal secreto, se cuenten las boletas una a una frente a la gente y se entregue un resultado. Para usted su opinión es más importante que todo ese proceso. Usted decreta que el socialismo se «impuso» en Cuba aunque la constitución se haya discutido en todos los barrios en el año 76, se haya votado de forma directa y secreta, haya sido modificada y ratificada varias veces en la misma forma. Para usted eso no cuenta. El gobierno cubano es ilegitimo aunque tenga relaciones con todo el mundo. Es un decreto suyo, que le permite -por ejemplo- apoyar a quienes asesinan a cubanos inocentes y despreciar a quienes defienden a Cuba, como los Cinco.

          En eso nos diferenciamos. Yo no creo que los Estados Unidos son una democracia. Me parece que su sistema eleccionario está diseñado para perpetuar el control de una pequeña clase sobre otra a través del dinero. Creo que es el régimen más agresivo y genocida de la contemporaneidad. Pero no creo que mi opinión sea más importante que la de los norteamericanos que votan allá, y mientras ellos voten por ese sistema lo considero el gobierno legítimo del país, y no creo en el derecho de ir a poner bombas allí, o de tirotear sus hoteles o de asesinar a los turistas que visitan al país.

          Y, claro, cuando yo hablo de Cuba y de la Revolución -que es un proceso, no una persona o un grupo de ellas- usted decreta que yo confundo a Cuba con Fidel. (No importa que a mí me parezca esto un absurdo). O que yo digo que el Partido es el estado. (Otro absurdo). Le es mucho más fácil atribuirme tales ideas y luego combatirlas, pero por mucho que lo haga no va a hacer realmente sean mis ideas.

          Francamente, es difícil encontrar a alguien que desprecie más la opinión popular que usted. Sus criterios son tan definitivos que le resultan de mayor peso que todo lo que los cubanos deciden, discuten, proyectan, votan o se proponen. Desde luego, se ve la infatuación con el «sistema americano», que ni los mismos americanos defienden cuando amenaza sus intereses en el resto del mundo y las «elecciones» terminan en alguien que no les conviene.

          Uno se pregunta qué pasará con ustedes cuando ya no estén Raúl o Fidel. Han desarrollado una dependencia de ellos que a un cubano de a pie en La Habana le parecería patética. Creo que pudimos ver un atisbo cuando se enfermó el segundo en el 2006 y en Miami un grupo de gente cayó en trance mientras en Cuba la gente hacía su vida normal, con la preocupación humana natural en esos casos y sin que se armara ningún pataleo, ni a favor ni en contra. La CNN en la calle 8 como si la noticia fuera allá, y en La Habana escondidos en el Habana Libre para evitar cubrir la serenidad y el respeto que se vivía en las calles de la ciudad.

          Te voy a explicar lo que yo defiendo a ver si lo entiendes: Defiendo un proceso histórico, que va más allá de Fidel y de Raúl, o de todos los generales que quieras mencionar. Defiendo el proceso que por primera vez hizo que una generación pudiera acceder al preuniversitario sin distingos de clase. Que erradicó la poliomielitis antes de que lo hiciera la mayor parte del mundo. Que dio seguridad social a todos sus ciudadanos, cosa que no ha hecho ningún país de América Latina y sólo ha hecho un puñado en el mundo. Que abrió como nunca antes los espacios prohibidos a los negros. Que hizo gente a los campesinos, sacándolos del sistema de relaciones feudales que regía los campos de Cuba. Que luchó contra el colonialismo sin esperar recompensa material. Que envía miles de médicos y maestros a los lugares donde no quieren ir los que ejercen esas profesiones por lucro. Que cuando dispuso de las condiciones materiales otorgó a sus ciudadanos un nivel de vida y de igualdad envidiables. Donde no hay jóvenes marginados organizándose en pandillas juveniles para tener que subsistir. Donde la droga no se ha convertido en el flagelo social que se ve por doquier alrededor de Cuba. Que ha dado un nivel de participación a su ciudadanía en general que no se conoce en los países que nos quieren enseñar de «democracia»; donde la clase política y los magnates toman decisiones que afectan a millones de personas sin preguntar a nadie.

          Es un proceso que históricamente avanza en la dirección de la emancipación del trabajo en relación al capital, y por ese desafio ha enfrentado tanto odio y agresiones. Que va a la cabeza de la tendencia histórica que al fin ha podido echar raíces en América Latina, después de años en los que los Estados Unidos ahogaron en sangre cualquier intento de romper democráticamente con el pasado. Nada de eso tiene que ver con Fidel, ni con personalidades que al fin y al cabo pasan, y que sólo dejan sus ideas y lo que hicieron.

          A mí me parece tan absurdo pensar que Cuba sea Fidel que no vale ni la pena comentarlo. Que el Partido sea el estado es otro disparate. Precisamente una de las discusiones de hoy en Cuba es como separarlos lo más posible. El socialismo no es la patria, aunque hasta ahora sí me parece la única garantía de que no sea absorbida de nuevo por el imperialismo, y creo que un regreso al capitalismo sería una tragedia para el pueblo cubano.La Revolución no es la patria. Es sencillamente un proceso que como todas las revoluciones la transformó. Tal vez si la contrarrevolución no hubiera sido tan persistente ya nadie se sentiría en la necesidad de defender el concepto.

          Es por eso que sus ilusiones de hacer que alguien como yo recapacite a través de tus post aquí no es más que eso: ilusiones. Tú eres quien muestra aquí haber sido objeto de «entrenamiento», y por mucho que repitas los pocos dogmas que te han enseñado no vas a entender a quienes pensamos distinto a ti.

          1. OK A VER SI NOS ENTENDEMOS, PARA TI QUE YO TE DIGA LO QUE SUCEDE A TU ALREDEDOR ES IMPONER MI CRITERIO, CUANDO EL TUYO CARECE DE VALIDEZ, QUE NO RESPONDO TUS PROPUESTAS, PUES VAMOS A POR ELLAS:
            Caridad, deja ver si me explico en detalle:

            Hay un problema con ustedes, al parecer inspirado en el concepto de “verdad” del tipo de sociedad que defienden: La verdad es lo que me conviene, y si no es así me la invento. YO NO INVENTO NINGUNA VERDAD ROBERTICO, YO VOY POR LOS HECHOS QUE SE DAN DIA A DIA, TU MANIPULAS LA VERDAD A TU CONVENIENCIA, LA TERGIVERSAS SEGUN ENTIENDES Y CREES QUE LO QUE DICES ES LA MAS ABSOLUTA REALIDAD, CUANDO VIVES EN UNA SOCIEDAD CARACTERIZADA POR EL ENCIERRO TOTAL CON POCO ACCESO A LA INFORMACION QUE VIENE DESDE FUERA (RECUERDA QUE ESTA PROHIBIDO POR LEY Y PENALIZACION TENER ANTENAS CAPACES DE CAPTAR TELEVISORAS EXTRANJERAS, NO SE COMO TE ATREVES A CATALOGAR LA VERDAD DE LOS DEMAS CUANDO LA TUYA ES ALTAMENTE CONTROLADA Y NO TE DEJAN VER LIBREMENTE LO QUE OTRAS TIENEN QUE DECIR) La historia muestra decenas de ejemplos, como cuando acusan a un país de tener armas de destrucción masiva porque les conviene ocuparlo, Y TE FIJAS TAMBIEN LA FUERZA QUE TIENEN LA PRENSA QUE DESMIENTE LO QUE DICE EL GOBIERNO, HEMOS PODIDO HACER ESO EN CUBA EN 5 DECADAS??? JAMAS, PORQUE BAJO EL ESTATUS DE «PLAZA SITIADA» (GENIALMENTE INVENTADO POR CIERTO) SE JUSTIFICABA LA REPRESION A LA PRENSA, o cuando se inventan un incidente que no ocurrió para agredir a otro, o cuando se arrogan el derecho de decidir qué elecciones son “libres” o cuales no. BUENO DE ESO TAMBIEN NOSOTROS TENEMOS MUCHA HISTORIA, METIENDONOS EN CONFLICTOS QUE NO SON NUESTROS Y EJEMPLOS SOBRAN, ANGOLA, ETIOPIA, NICARAGUA, SALVADOR, VENEZUELA, BOLIVIA….

            En el caso de personas como usted, el problema se manifiesta en atribuir a los otros rasgos de pensamiento que usted determina, NO YO NO ATRIBUYO RASGOS NINGUNO LA FORMA Y LA NORMA DE PENSAMIENTO HA SIDO TRAZADA DESDE HACE MUCHO TIEMPO Y LA LIBERTAD DE PENSAR SE FUE A BOLINA HACE MUCHO… sólo porque le resulta más fácil debatir con el sujeto imaginario que usted se está creando que hacerlo con los argumentos reales que le presenta la otra parte. Usted decide, por ejemplo que yo creo que “el que no le guste que se vaya”. MIRA ROBERTICO ESA FRASE QUE HOY NO SE DICE ERA PAN NUESTRO DE CADA DIA EN LOS 70 Y 80, SOLAMENTE DEJARON DE DECIRLA CUANDO LA SITUACION SE PUSO TAN MALA QUE EMPEZAMOS A VIVIR DE LA GUSANERA QUE VIVIA EN EL VECINO, NO HABIA FUERZA MORAL PARA SEGUIR DICIENDOLA, PERO LA SEGUIMOS SINTIENDO, PORQUE UN JEFE DE ESTADO QUE PUBLICAMENTE DIGA DE CONCIUDADANOS «NO LOS QUEREMOS, NO LOS NECESITAMOS» HABLA MUCHO DE COMO PIENSA Y DE LO HORRIBLEMENTE EXCLUSIVO QUE ES SU GOBIERNO QUE DISCRIMINA POR PENSAMIENTO POLITICO…No importa que durante decenas de posts yo no haya manifestado esa idea. Usted decreta que yo pienso así aunque yo diga lo contrario. Y NO DECRETO , TU LO MANIFIESTAS… Le es más fácil atribuirme una posición dogmática y luego refutarla, en lugar de refutar los argumentos que expongo yo directamente, sin intermediarios. CUAL INTERMEDIARIO????

            Lo mismo sucede con las elecciones. Usted decreta que en Cuba no hay elecciones y punto. CUALES??? CON UN SOLO PARTIDO??? CON NADIE QUE SE PUEDA OPONER AL PROYECTO QUE EXISTE EN CUBA??? CUALES CANDIDATOS??? ESO ES UNA BURLA DECIR QUE HAY ELECCIONES DONDE TODOS LOS CANDIDATOS PIENSAN Y MILITAN EN EL MISMO PARTIDO, USTED SI QUIERE IMPONER POR SU CRITERIO PERSONAL QUE EN CUBA HAY ELECCIONES, SI QUIERE QUE LO TOMEN EN SERIO HABLE COSAS SERIAS….No importa que cada cinco años millones de ciudadanos se reúnan, propongan candidatos, se confeccione una boleta, SENOR ROBERTO, ESO QUE SE HACE EN CUBA NO ES MAS QUE UN SIMULACRO DE ELECCIONES PARA LOS QUE NO SABEN LO QUE SUCEDE EN CUBA Y LA VEN DE LEJOS CREAN QUE SE REALIZAN ELECCIONES,SIMPLEMENTE PORQUE VEN UNAS BOLETAS Y VEN A LA GENTE IR A URNAS, ESO NO ES MAS QUE UNA OBRA TEATRAL PARA JUSTIFICAR COMO HACE USTED AQUI QUE EN CUBA SE HACEN ELECCIONES, SI PIENSA QUE SE LE VA A DECIR QUE SI PARA LEGITIMIZAR SU PROCESO ESTA MUY LEJOS DE LA VERDAD….se realice el sufragio universal secreto, se cuenten las boletas una a una frente a la gente y se entregue un resultado. Para usted su opinión es más importante que todo ese proceso. NO SENOR ROBERTO, MI OPINION ES LA DE UN HUMILDE CUBANO QUE NO HAYA EXPRESION A SUS IDEAS EN CUBA Y ES REPRIMIDO SI HABLA LO QUE PIENSA LIBREMENTE, ES TAN SIMPLE….Usted decreta que el socialismo se “impuso” en Cuba… NO YO NO LO DECRETE, LO DECRETO OTRO…. aunque la constitución se haya discutido en todos los barrios en el año 76, se haya votado de forma directa y secreta, LA CONSTITUCION LA MODIFICO O LA CREO UN GRUPITO BIEN CONTROLADO DE PERSONAS QUE NO PUEDEN ACTUAR NI EXPRESARSE LIBREMENTE PORQUE HACERLO CONLLEVA EL SER TILDADO DE VENDEPATRIA, DE MERCENARIO Y DE MILES DE EPITETOS QUE SOLO HAN SERVIDO EN NUESTRA RECIENTE HISTORIA PARA MANTENER A UN GRUPO PRIVILEGIADO EN EL PODER SIN QUE NADIE PUEDA DECIRLES NADA SOBRE COMO HAN GOBERNADO EL PAIS, MUY CONVENIENTE….. haya sido modificada y ratificada varias veces en la misma forma. Para usted eso no cuenta. El gobierno cubano es ilegitimo aunque tenga relaciones con todo el mundo. LAS RELACIONES CON TODO EL MUNDO NO LEGITIMAN A UN GOBIERNO, RELACIONES CON MUCHA GENTE TENIA HITLER, ESO NO LO HACIA LEGITIMO Y HOY POR HOY PARA DISGUSTO DE MUCHOS SERES HUMANOS MUCHOS GOBIERNOS DEL MUNDO HAN OPTADO POR UNA ACTITUD HIPOCRITA A LA HORA DE MIRAR SUS RELACIONES, NO SE OLVIDE QUE LOS GOBIERNOS ESTAN COMPUESTOS POR SERES HUMANOS…..Es un decreto suyo, que le permite -por ejemplo- apoyar a quienes asesinan a cubanos inocentes y despreciar a quienes defienden a Cuba, como los Cinco. NO SE CUANTAS VECES YO LE HE EXPLICADO QUE MEZCLAR GOBIERNO CON PATRIA Y NACION ES BIEN MANIPULADOR, LOS CINCO NO DEFIENDEN A NINGUN PUEBLO, A NINGUNA NACION, DEFIENDEN AL GOBIERNO DE CUBA QUE NECESITA TENER CONTROLADOS A TODOS LOS CIUDADANOS QUE SE LES OPONEN, ESA ERA LA MISION ENTRE OTRAS COSAS…..

            En eso nos diferenciamos. Yo no creo que los Estados Unidos son una democracia. COMPRENDO QUE SI PARA USTED ESTADOS UNIDOS NO ES UNA DEMOCRACIA, ES BIEN COMPRENSIBLE QUE JUSTIFIQUE AL SISTEMA MAS ANTIDEMOCRATICO QUE EXISTE EN EL CONTINENTE AMERICANO….Me parece que su sistema eleccionario está diseñado para perpetuar el control de una pequeña clase sobre otra a través del dinero. POR ESO MISMO QUE ACABA DE DECIR ES QUE OBAMA ES PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS, PORQUE PERTENECE A UNA MINORIA RIQUISIMA QUE POR ANOS LLEVA GOBERNANDO Y NO DEJA QUE NADIE MAS SUBA AL PODER….. Creo que es el régimen más agresivo y genocida de la contemporaneidad….. YO PIENSO QUE LOS RUSOS FUERON PEOR, LO QUE SUCEDE ES QUE LA PROPAGANDA POLITICA COMUNISTA ES MUCHO MAS EFECTIVA QUE LA CAPITALISTA, SOBRE TODO EN SOCIEDADES CERRADAS COMO LA QUE VIVIMOS DONDE NO NOS ENTERAMOS DE NADA DE LO QUE HACE EL GOBIERNO, TODO A ESPALDAS DEL PUEBLO AL CUAL NO SE LE RINDE CUENTAS DE NADA DE LO QUE SE HACE, COMO NI CUANDO…. Pero no creo que mi opinión sea más importante que la de los norteamericanos que votan allá, y mientras ellos voten por ese sistema lo considero el gobierno legítimo del país, y no creo en el derecho de ir a poner bombas allí, o de tirotear sus hoteles o de asesinar a los turistas que visitan al país. ESO SE LE PUEDE DECIR CLARAMENTE A UN INDIVIDUO QUE DIRIGIA UN MOVIMIENTO QUE PONIA BOMBAS EN LA HABANA (AUNQUE SEGUN USTED COMO NO MATARON A NADIE ESO QUE HICIERON ES COMO UN JUEGO DE NINOS….. YO NO ESTOY TAN DE ACUERDO)

            Y, claro, cuando yo hablo de Cuba y de la Revolución -que es un proceso, no una persona o un grupo de ellas- usted decreta que yo confundo a Cuba con Fidel. (No importa que a mí me parezca esto un absurdo). O que yo digo que el Partido es el estado. (Otro absurdo). NO ES NINGUN ABSURDO, USTED ACABA DE CONFUNDIRLOS AL DECIR QUE LOS 5 DEFENDIAN A CUBA, YA LE EXPLICO NO ES A CUBA ES A SU GOBIERNO A QUIEN DEFIENDEN, EL PUEBLO DE CUBA NO TIENE NI VOZ NI VOTO EN LO QUE SU GOBIERNO HACE Y DICE.POR EJEMPLO APOYAN AL GOBIERNO SIRIO CONTRA LO QUE LE HACE A SU PROPIO PUEBLO, LA OPINION DEL PUEBLO CUBANO ES NULA EN ESTE CASO COMO LO HA SIDO POR DECADAS…..Le es mucho más fácil atribuirme tales ideas y luego combatirlas, pero por mucho que lo haga no va a hacer realmente sean mis ideas. NO SON SUS IDEAS SI NO FUERA LA MANERA EN QUE USTED SE MANIFIESTA ROBERTICO.

            Francamente, es difícil encontrar a alguien que desprecie más la opinión popular que usted. AL CONTRARIO TRATO DE QUE PERSONAS COMO USTED NO TERGIVERSE LA VERDAD Y HAGA COMO NOS HACEN EN LA ISLA QUE SOLO PODEMOS VER Y ESCUCHAR LAS NOTICIAS QUE DA EL GOBIERNO, QUE NO NECESARIAMENTE REFLEJAN LA VERDAD QUE OCURRE EN EL MUNDO…. Sus criterios son tan definitivos que le resultan de mayor peso que todo lo que los cubanos deciden, discuten, proyectan, votan o se proponen.ES QUE EN REALIDAD NI DECIDEN, NI DISCUTEN, NI PROYECTAN, NI VOTAN, NI PROPONEN….. Desde luego, se ve la infatuación con el “sistema americano”, que ni los mismos americanos defienden cuando amenaza sus intereses en el resto del mundo y las “elecciones” terminan en alguien que no les conviene.

            Uno se pregunta qué pasará con ustedes cuando ya no estén Raúl o Fidel. PIENSO QUE LAS COSAS VAN A SER MUCHO MEJOR, TENGO ESA ESPERANZA, NO PUEDE SER PEOR DE LO QUE HA SIDO HASTA AHORA…..Han desarrollado una dependencia de ellos que a un cubano de a pie en La Habana le parecería patética. BUENO ES AUN MAS PATETICA CUANDO HOY CUBA TIENE UNA DEPENDENCIA EXTREMA DE SUS EMIGRADOS, PRACTICAMENTE EL PAIS DEPENDE DE SU EMIGRACION, ESO ES MUCHO MAS PATETICO QUE TENER UNA RELACION ECONOMICA CON EEUU, PIENSO QUE AL FINAL VA A SER MUCHO MAS PROVECHOSA QUE LA QUE TENIAMOS CON RUSIA Y EN UN FINAL ES LA RELACION QUE LLEVA LUCHANDO DESDE HACE 10 ANOS A BRAZO PARTIDO EL GOBIERNO CUBANO, ASI QUE CREO LLEVO LA RAZON….. Creo que pudimos ver un atisbo cuando se enfermó el segundo en el 2006 y en Miami un grupo de gente cayó en trance mientras en Cuba la gente hacía su vida normal, con la preocupación humana natural en esos casos y sin que se armara ningún pataleo, ni a favor ni en contra. ES NORMAL, LA MAYORIA DE LA GENTE EN MIAMI ESTAN FUERA DEL PAIS MAYORITARIAMENTE PORQUE NO DESEAN EL GOBIERNO QUE TIENE LA ISLA, NO EXISTE FORMA LEGAL DE CAMBIARLO, EXPRESAR ALEGRIA POR ELLO NO ES ALGO FUERA DE LO COMUN…… La CNN en la calle 8 como si la noticia fuera allá, y en La Habana escondidos en el Habana Libre para evitar cubrir la serenidad y el respeto que se vivía en las calles de la ciudad. NO HABIA NOTICIA EN LA HABANA, EN CUBA DUDO QUE ALGUIEN PUEDA EXPRESAR ALEGRIA PORQUE EL GOBERNANTE QUE NO DESEA HA TENIDO QUE DEJAR EL PODER.

            Te voy a explicar lo que yo defiendo a ver si lo entiendes: Defiendo un proceso histórico, que va más allá de Fidel y de Raúl, o de todos los generales que quieras mencionar. NO LOGRO ENTENDERTE EN ESTE PUNTO PORQUE EL PROCESO HISTORICO DEJARA DE EXISTIR CON FIDEL Y RAUL, ES INSOSTENIBLE SIN UNA DICTADURA DE POR MEDIO Y ESA CONDICION DEJARA DE SER ….. Defiendo el proceso que por primera vez hizo que una generación pudiera acceder al preuniversitario sin distingos de clase. UNA MENTIRA QUE VENDES COMO PARTE DEL PROCESO IDEOLOGICO, EN TODOS LOS PAISES DE AMERICA LATINA EL ACCESO AL PREUNIVERSITARIO ES GRATIS Y NO HACE DISTINGO DE CLASES, AH QUE EXISTEN ESCUELAS PRIVADAS, BUENO ESO SI, COMO MISMO HOY EXISTEN MAESTROS PRIVADOS EN CUBA Y TODOS LOS NINOS NO LOS PUEDEN TENER PORQUE SON SOLO PARA LAS NUEVAS CLASES PUDIENTES …. Que erradicó la poliomielitis…. AQUI TE APLAUDO, UN BUEN LOGRO, PERO NO PUEDES QUITAR OTRAS COSAS PARA LOGRAR ESTO, SINO SERIA IR HACIA ATRAS, UN TRUEQUE, TE QUITO UNA COSA PARA QUE TENGAS OTRA….. antes de que lo hiciera la mayor parte del mundo. Que dio seguridad social a todos sus ciudadanos, cosa que no ha hecho ningún país de América Latina y sólo ha hecho un puñado en el mundo. Que abrió como nunca antes los espacios prohibidos a los negros. ESO DEL RACISMO NO ME TIENE MUY CONVENCIDO TODAVIA, NO ENTIENDO COMO BATISTA SIENDO DE LA RAZA NEGRA ERA PRESIDENTE DE LA REPUBLICA…. LA VERDAD NO SE AHI SI LLEVAS RAZON… Que hizo gente a los campesinos, sacándolos del sistema de relaciones feudales que regía los campos de Cuba. EN CUBA NO HABIA FEUDALISMO, AHORA SI HAY CAPITALISMO DE ESTADO QUE ES ALGO MUY PELIGROSO….. Que luchó contra el colonialismo sin esperar recompensa material. Que envía miles de médicos y maestros a los lugares donde no quieren ir los que ejercen esas profesiones por lucro. BUENO EN REALIDAD NO CREO QUE LOS MEDICOS CUBANOS VAYAN POR VOLUNTAD PROPIA SINO POR UNA POLITICA IDEOLOGICA DEL GOBIERNO QUE BUSCA MEJORAR SU IMAGEN A TRAVES DE ESTOS MEDICOS A LOS CUALES EXPLOTA MISERABLEMENTE ROBANDOSE MAS DEL 90% DEL SALARIO QUE DEVENGAN ESTOS MEDICOS, O SEA ESTOS MEDICOS SIN DERECHOS SOBRE CONTRATO VAN A TRABAJAR PARA UN AMO QUE LES PAGA MENOS DEL 10% Y SE QUEDA CON LA OTRA PARTE DE UN CONTRATO QUE ESOS MEDICOS NO PUDIERON DISCUTIR, ESO ESTA UN POCO EXTRANO NO CREES???? Que cuando dispuso de las condiciones materiales otorgó a sus ciudadanos un nivel de vida y de igualdad envidiables. NO SE DE CUAL ENVIDIA PORQUE HASTA LOS HAITIANOS CUANDO SE LES DESVIA LA LANCHA EN LA QUE EMIGRAN Y CAEN EN CUBA, DESEAN INMEDIATAMENTE REGRESAR A SU PAIS…. CUBA NO RECIBE INMIGRATES, LOS CREA, NO VEO DONDE PUEDA RESIDIR LA ENVIDIA QUE NOS TIENEN…. Donde no hay jóvenes marginados organizándose en pandillas juveniles para tener que subsistir. Donde la droga no se ha convertido en el flagelo social que se ve por doquier alrededor de Cuba. BUENO YA DROGA TENEMOS, LO QUE LA PRENSA NO LA SIGUE…. Que ha dado un nivel de participación a su ciudadanía en general que no se conoce en los países que nos quieren enseñar de “democracia”; donde la clase política y los magnates toman decisiones que afectan a millones de personas sin preguntar a nadie. MODELO COPIADO Y REFINADO EN CUBA, DONDE LA CASTA DEL PODER NO SUELTA Y SE HA BUSCADO UN MECANISMO DISQUE «LEGAL» PARA AFIANZARSE EN EL PODER SIN TENER QUE CONTAR CON NADIE NI COMPARTIRLO…..

            Es un proceso que históricamente avanza en la dirección de la emancipación del trabajo en relación al capital, NO CREO, EL PAIS CADA DIA ESTA MAS ENDEUDADO Y EMPOBRECIDO, LO QUE TU NO QUIERES VERLO…. y por ese desafio ha enfrentado tanto odio y agresiones. Que va a la cabeza de la tendencia histórica que al fin ha podido echar raíces en América Latina, BUENO EN REALIDAD NO SE QUE TENDENCIA HISTORICA HABLAS PORQUE DESPUES DE 5 DECADAS DE EXPERIMENTOS RESULTA QUE AHORA NOS HEMOS DADO CUENTA QUE EL TRABAJO POR CUENTA PROPIA ES EL MAS EFECTIVO Y PRODUCTOR, CREO QUE MUY TARDE….Y POCO A POCO NOS ESTAMOS CONSTRUYENDO UN CAPITALISMO DE ESTADO QUE LOS PAISES DE AMERICA LATINA ESO NO LO QUIEREN VER NI EN PINTURA……después de años en los que los Estados Unidos ahogaron en sangre cualquier intento de romper democráticamente con el pasado. Nada de eso tiene que ver con Fidel, ni con personalidades que al fin y al cabo pasan, y que sólo dejan sus ideas y lo que hicieron. BUENO FIDEL VIVIO TRATANDO DE EXPORTAR SU MODELO A AMERICA LATINA, LO QUE PASA QUE FRACASO EN TODAS PARTES, DE LO QUE HIZO SIEMPRE QUEDA ALGO, COMO QUEDO EN LA HISTORIA HITLES Y STALIN Y NO POR SER BENEFACTORES DE NADIE, O SEA SE PUEDE PASAR A LA HISTORIA DE MUCHAS MANERAS, CREO QUE SU OBRA SERA BIEN ESTUDIADA POR EL DESTROZO MATERIAL Y ECONOMICO DEL PAIS, SOLAMENTE MIRA A TU ALREDEDOR….

            A mí me parece tan absurdo pensar que Cuba sea Fidel que no vale ni la pena comentarlo. NO YA NO ES FIDEL, AHORA ES RAUL…..Que el Partido sea el estado es otro disparate. Precisamente una de las discusiones de hoy en Cuba es como separarlos lo más posible. QUE BUENO, YA SE DIERON CUENTA, AHORA 50 ANOS MAS PARA HACERLO…..El socialismo no es la patria, aunque hasta ahora sí me parece la única garantía de que no sea absorbida de nuevo por el imperialismo, SI PORQUE TENEMOS MUCHO ORO Y MUCHO PETROLEO Y MUCHOS DIAMANTES, POR ESO NOS VAN A TRAGAR, MIRA YA ESTO ES JODA CON LAS BOBERIAS QUE ESCRIBES…. y creo que un regreso al capitalismo sería una tragedia para el pueblo cubano. ESTA ES LA PARTE MAS IMPORTANTE, HE AQUI TU ENTRENAMIENTO, O SEA TU ELIMINAS DE CUAJO EL DESEO DE OTROS A CONSTRUIR UNA SOCIEDAD DISTINTA, PORQUE TE CREES POSEEDOR DE LA VERDAD ABSOLUTA QUE DICTA QUE LA ACTUAL REALIDAD CUBANA ES LO MEJOR PARA EL PAIS, LLEVALO A VOTACION EL PUEBLO TIENE DERECHO A ELEGIR, NO QUE TU SE LO IMPONGAS COMO HASTA AHORA HAN HECHO….La Revolución no es la patria. Es sencillamente un proceso que como todas las revoluciones la transformó. Tal vez si la contrarrevolución no hubiera sido tan persistente ya nadie se sentiría en la necesidad de defender el concepto. NO CREO QUE CASI NADIE YA DEFIENDA EL CONCEPTO, ESTA SUMAMENTE GASTADO…..

            Es por eso que sus ilusiones de hacer que alguien como yo recapacite a través de tus post aquí no es más que eso: ilusiones. BUENO CON SONAR NO SE PIERDE NADA….Tú eres quien muestra aquí haber sido objeto de “entrenamiento”, y por mucho que repitas los pocos dogmas que te han enseñado no vas a entender a quienes pensamos distinto a ti. NO DE VERDAD QUE NO TE ENTIENDO Y POR ESO TE ESCRIBO A VER SI LOGRO HACERLO, LO QUE SUCEDE ES QUE ESE PENSAMIENTO QUE TU POSEES SOLO SE DA DE MANIFIESTO EN KOREA DEL NORTE Y CUBA Y EL RESTO DEL MUNDO PIENSA DE MANERA DIFERENTE Y SUCEDE QUE EN LOS PAISES DONDE ESE PENSAMIENTO SOBREVIVE LOS GOBIERNA UNA DICTADURA, MIRA QUE SENCILLO….. ASI QUE EL DEL DOGMA SOY YO????

            1. Tratando de abreviar la melcocha que has formado:
              1- La prensa norteamericana no desmintió ninguna de las mentiras del gobierno cuando el Golfo de Tonkin, o sobre las armas de destrucción masivas en Irak. Las repitieron hasta el cansancio para vender las guerras imperialistas. Lo desmintió la realidad. Así de simple. Tu prensa -de la que muy poco aprendes- pues no puedes nombrar a una sola víctima del 26 de Julio o hablar algo con sustancia sobre el caso de los Cinco, y cada vez que te menciono algo te cojo como pescado en nevera- es un instrumento de mentiras que te mantiene en la ignorancia. Efectivamente, no vamos a darle en Cuba la apertura que tú quisieras. Como nos quieres tanto preferimos decir: «Con dos que se quieran, con un ignorante basta».

              2- Usted me atribuye cosas que no pienso. No pienso que Fidel sea la patria. No pienso que el que no esté de acuerdo tenga que irse. No pienso que el Partido y el estado deban de ser la misma cosa. Usted me atribuye todo eso y algunas ideas más porque así se le hace más fácil no tener que enfrentar las ideas que realmente tengo.

              3- Eso sí, a quienes se dedican a agredir a Cuba -y le di suficientes nombres de porqué es a Cuba, no a Fidel o a Raúl- no los necesitamos. No tengo ningún problema con un vecino porque no esté de acuerdo con la Revolución, y no le pregunto a alguien que venga de visita como piensa al respecto.

              4- ¿No entendiste lo que dije con que prefería que se leyeran mis opiniones sin intermediarios?. Perdona la pregunta: ¿Hasta qué grado estudiaste?

              5- Y sigue decretando: La constitución ha sido votada una y más veces por voto secreto y directo. Las boletas se examinan una a una ante la gente. Establece un sistema electoral en que el Partido no participa. Después se molesta si le dicen que se inventa su propia realidad. No todos los miembros del Poder Popular son del Partido. No hay cosa más fácil que anular el proceso electoral cubano dejando las boletas en blanco, como se ha exhortado muchas veces desde Miami. La gente no lo ha querido hacer. Tiene su derecho a que no le guste pero hasta ahí. Acéptelo y no siga decretando que su voluntad está por encima de todos esos votantes. Bastante tiene conque sus jefes, con más poder que el suyo, no logren nada con la misma cantaleta.

              6- Desgraciadamente Hitler -por cierto con el apoyo alegre del gobierno norteamericano, entre otros- fue el canciller legítimo de Alemania. Luego cometió el crimen de agresión y pasó lo que pasó. Lo mismo sucede con el gobierno norteamericano, que no se cansa de agredir a otros. También es un gobierno legítimo.

              7- Me cansé de mencionarle nombres de inocentes cubanos, víctimas de crímenes como los que los Cinco trataban de evitar. A usted no le importa. Ni ve ni oye. Usted sigue decretando que estaban defendiendo al gobierno y punto. No le importa que mueran inocentes producto del terrorismo apoyado por los yankees contra Cuba.

              8- ¿Qué tiene que ver mi criterio de que poner bombas en los Estados Unidos sería un crimen con lo que hizo alguna gente en La Habana antes de que yo naciera? En todo caso lo único que mi opinión demuestra es que respeto más que usted la legalidad internacional y la vida de los ciudadanos de aquel pais. Respeto también el que ellos tengan un sistema que no comparto, si es su deseo.

              9- Y ahora resulta que hasta Siria. ¿Le he manifestado yo mi posición sobre Siria?. ¿Está tan necesitado de argumentos?.¿Usted cree que el gobierno norteamericano le preguntó a alguien para destruir a Libia o para meterse en los asuntos sirios?

              10- Bueno. Es un alivio saber que eres guardián de la verdad:
              – No mientas. La mayoría de los cubanos de Miami no celebró la enfermedad de Fidel en la calle 8. Fueron cuatro gatos. La mayoría se mostró indiferente.
              – No mientas: El impacto económico de los emigrados no es mayor que el de cualquier país de América Latina. Es una parte apreciable del PIB, pero secundario a muchos rubros económicos.
              – No mientas: El acceso a la educación de nivel medio en Cuba es muy superior al del resto de América Latina.
              – No mientas. En Cuba antes de la Revolución había un racismo rampante.
              – No mientas. En los campos de Cuba había una relación feudal entre grandes empresas norteamericanas, terratenientes y colonos por un lado y un campesinado abrumado de enfermedades, miseria, sin casas fijas, con un alto nivel de analfabetismo, obligado a vagar por los campos del país en busca del privilegio de un trabajo con el que apenas podían sobrevivir.
              – No mientas: Los médicos cubanos no van obligados a cumplir misiones internacionalistas. Son personas con un alto sentido de la solidaridad, tan alto que tú no lo podrías comprender.
              – No mientas. En Cuba no existen los problemas de drogas que plagan a nuestros vecinos. Los problemas que existen son ventilados en la prensa.

              En todo ese revoltillo que escribes lo único lúcido es cuando dices que soñar no cuesta nada. Todo lo demás es paja, mentira, resentimiento y repetir como cacatúa .Sigue soñando. De nuevo, no te costará nada.

              Eres demasiado mentiroso(a), pues no te importa la verdad. Se te pueden repetir mil y las rechazas. Eres demasiado ignorante, pues nunca puedes ofrecer ejemplos de las cosas que dices. Eres demasiado fantasioso(a), pues te metes en temas en los que no conoces ni papa y luego te dedicas a inventar. Eres demasiado resentido(a), lo que se muestra en tu lenguaje.Te haces una imagen de los que no piensan como tú que ha sido elaborada por otra gente, y solo te limitas a repetirla.

              Ha sido un gusto intercambiar contigo. No convencerás jamás a nadie de que tienes suficiente información y neuronas como para que crea que de ti se aprenderá a pensar.

              Buena suerte. Cuídate el hígado.

              1. no te preocupes por mi salud, preocupate por la tuya, ya es demasiada la cantaleta entrenada…. no merece la pena, el solo detalle de que reafirmas no habra apertura lo dice todo, ha hablado el rey y los subditos a callar, la falta de libertad es rampante e imposible de ocultar, las balsas seguiran viajando rumbo norte como muestra de lo mal que funciona tu sistema, llegue hasta la maestria soy muy bruto porque estudie en cuba guiado por gente como tu

      2. Proceso electoral… Te quedo bueno el chiste… Aunque pensandolo bien… Todo lo que ha traido eso.. No es para reirse ni un poco…

  29. Yo lo que me pregunto es que hacen los jovenes dentro de Cuba para honrar con el ejemplo a estos cinco cubanos, si porque se imaginan que el narrador continue diciendo, …y un dia los cinco regresaron, pero cuando llegaron a su patria ya nada era lo que ellos habian dejado, no hubo jovenes que la protegieran, resulto que mientras ellos estaban en prision, en Cuba su pueblo se dividia a causa de la moneda deL imperio que le privaron de libertad, mientras ellos estaban en prision orgullosos de cumplir una alta mision para salvar la patria y el socialismo , en Cuba sus ministros implantaban lineamientos de perestroika, experimentando a ser gobierno de corte neoliberal, alentando a la emigracion por efectos de medidas como en paises globalizados, descentralizando ministerios que hacen desmoronar la estructura socialista que por tantos duros y largos anos el pueblo cubano sujeto hasta con hambre, cuando esos cinco regresaron se sintieron defraudados, palparan la division de clases en aquel pueblo que se hacia uno cuando del objetivo principal se trataba, «construir una sociedad para el bien comun» y no para unos pocos privilegiados, esos cinco se sentieron defraudados, y se miraron y la expresion de sus miradas era de pesar, TANTOS ANOS EN PRISION PARA QUE NO NOS DESTRUYERAN LA OBRA, «y sin embargo» NO VALIO DE NADA, los jovenes no nos apoyaron, pudo mas la ignorancia y la cobardia de los que se decian respetar nuestra dificil tarea de preservar el camino hacia el socialismo anhelado, las medidas que dijo el gobierno tomar fueron lentas, fueron medidas a mediano y largo plazo que no indicaron bienestar para todo el pueblo,sino para la macroeconomia, el pueblo ya no quiso trabajar, los salarios fueron bajos, muy bajos, simbolicos con moneda cada vez mas devaluada, perdio el pueblo su soberania monetaria, perdio el pueblo trabajador la moral, crecio la degradacion humana y nadie , no hubo uno que sacara la cabeza de debajo de las piedrecillas, todos guardaron silencio esperando algun otro topico mejor para reclamar o hacerse respetar, aquellos que se decian revolucionarios eran falsantes disfrazados de bondad, el topico adecuado, NUNCA LLEGO, en verdad, hubiera sido preferible morir en cadena pepetua y no enfrentarnos a esta dolorosa e irreversible realidad, ya no podremos decir HASTA LA VICTORIA SIEMPRE,OTRO GANARON, ahora decimos que maldad, Qur TRAICCION, QUE COBARDIA ,QUE TRISTEZA, NO VALIO LA PENA LUCHAR TANTOS ANOS CREYENDO QUE EXISTIA UN PUEBLO EN PIE DE LUCHA, EL ENEMGO PEOR ESTABA EN NUESTRAS FILAS Y CONDUJO AL PUEBLO AL ABISMO, TRAIDORES TODOS, entonces la hermana de uno de los frustrados infiltrados le dijo a su hermano, mira no te ponga asi, al menos tus poemas estan en las tarjetas por el dia de las madres, y estas si que son a valor de un peso cubano, para algo sirvio tu sacrificio y el de nuestra familia, miralo por el lado positivo hermano, entonces Tony su hermano de pronto se desperto y le dijo a la hermana que se le acercaba con cafe, ay que pesadilla he tenido, fue un sueno o sucedera en realidad?

  30. Robertico esta presente? primero un saludo para usted, segundo, disculpe que opine sin pedir permiso no supe si debia sacar la cabeza de debajo de la piedrecilla en esta ocasion o aguardar a un mejor topico para, hablar,lo malo es y le pregunto, que quien ha logrado callar a un revolucionario? no pude evitar juntar mi parte a esa historia de «Había una vez, una pequeña isla» contada por un joven amaestrado que intenta disfrazar su pobre gestion en cuanto al no cumplimiento de su responsabilidad

    1. Hola Felicia, como anda:

      Recuerde lo que le dije: Antes de que dejemos de respirar veremos a la patria salir de nuevo adelante. No creo que sea fácil, pero no vamos a dejar de luchar.

      Saludos

  31. Sabe Robertico me quede reflexionando sobre las respuestas que usted me ofrecio y recordando esta de …

    Hay tres formas de unificar la moneda:

    1- Decretar el uso del peso cubano. Se cambian todos los chavitos a pesos. El que tiene medio millón de pesos sigue teniendo cien veces más que el que tiene cinco mil. No se resuelve el problema.

    y me digo, pero ese seria un efecto circunstancial al tomar esa medida, que a mi juicio es la correcta, porque luego esos que cuentan con el medio millon de pesos cubanos , como no es moneda que tenga valor en ningun otro lugar fuera de Cuba, se verian obligados a invertir y/o gastar dentro de la isla, lo que proporcionaria una fuerte inyeccion a la economia y a la confianza en el pueblo quien percibira que no solo puede vivir aquel que posee divisa sino todo aquel que posee moneda nacional en todo territoria nacional,ya el pueblo trabajador comenzara a sentir menos humillacion y se podra enfocar en reclamar aumentos o reformas salariales, al ministerio de Trabajo y Seguridad social, las cuales hace mas de 4 decadas que no se efectuan, el pueblo ira recobrando la confianza en si mismo, en su poder de producir, y aunque esa reformas salariales no respondan aun al incremento de los precios que como usted planteo,sucedera, tal incremento seria una nueva situacion coyuntural, que ira desapareciendo a medida que se desarrolle la produccion y mejore la oferta y la demanada, pero el pueblo estaria de nuevo incroporado a desarrollar la sociedad y mejorar su nvles de vida,
    Por la divisa que entra a Cuba de los emigrados, no se preoucpen que continuara llegando porque lo unico que hace sentir importante a un emigrado y no le hace perde la relacion con la tierra donde nacio, es saberse util ayudando a su familia economicamente o visitandola, no olvide que aunque emigramos no dejamos de ser pueblo
    Pienso que esta deberia ser una medida a tomar en corto plazo por la urgencia de recuperar la confianza en el pueblo, que opina usted sobre esta mi reflexion Robertico2012, se me fue la mano en lo de inbecil? no deberan existir mas tiendas que permitan solo entrar a una minoria del pueblo a adquirir lo que todo el pueblo necesita, no cree usted que eso es mucha humillacion al pueblo que junto todo ha permanedico fiel?

      1. Además, Robertico, con la cantidad de viejos que hay en este blog jajaja, sólo les queda la alternativa de antes de dejar de respirar jijiji.
        Por cierto, están de huelga. Me quedé sin alumnos 🙁

  32. Robertico usted no percibe que esta medida que usted me desglozo y que coresponden a los lineamientos aprobados por marino y partido de cobras y lagartos(PCC) traidores del pueblo, son medidas de experimento con resultados a largo plazo y que dichos resultados no tienen que ver con el SOCIALISMO? me gustaria sugerirle ademas que lea un articulo que salio recientemente en el diario Granma, que habla sobre los resultados de la cosecha de tomate y las causas que condujeron a este resultado.
    Aqui le dejo el desgloce que usted me ofrecio para ver si cuando lo reelea puede ver lo que yo vi, usted dijo:

    3 a) Incremento de la productividad del trabajo:
    Se han dado algunos pasos:
    – Reducción de las plantillas estatales: Se realiza la misma producción con menor cantidad de trabajadores, lo que redunda en una mayor productividad. Como sabes, en un principio se concibió una reducción demasiado drástica -que a mí me pareció una locura-, a la que hubo que dar marcha atrás por la reacción de la gente -señal de que sí se escucha al pueblo, por cierto- y ahora se ha hecho a un paso más adecuado.
    – Ampliación del trabajo por cuenta propia: Una vía para que los que fueron dejados disponibles puedan producir y ganarse la vida. Otro incremento de bienes y servicios por esa vía, que permite apreciar la moneda.
    – Entrega de tierras en usufructo: Al igual que la anterior permite el incremento de la productividad social, con una mayor producción agrícola.

    3 b) Efectividad de los mecanismos distributivos y redistributivos:
    Hablando en cubano, paliar la desigualdad que ha surgido tanto desde antes como con las nuevas medidas del trabajo por cuenta propia. Para esto se recauda dinero a través de los impuestos a quienes más tienen
    -no olvides que es el primer año que se hace- y se transfieren a quienes menos tienen. Ejemplo el subsidio para construir y ampliar casas. Esto a su vez estimula la producción de insumos para estas construcciones.

    Por otra parte, un monto de lo recaudado se dedica a recapitalizar las industrias que han carecido de inversiones, incrementando por esta vía también los bienes y servicios y por lo tanto el valor de la moneda.

    3 c) Disponibilidad de bienes y servicios:
    Todo lo anterior redunda en este aspecto

  33. Robertico el pueblo esta casi dejando de respirar, precisa de los primeros auxilios, corramos, tomemos Medidas URGENTES para retomar el camino hacia la sociedad que anhela el pueblo cubano y recobrar la confianza en este y su moral
    MEDIDAS DE PRIMEROS AUXILIOS, URGENTE!
    1. UNA SOLA MONEDA A CIRCULAR EN TODO TERRITORIO NACIONAL
    2. REFORMAS SALARIALES QUE LE AYUDEN AL PUEBLO PALIAR LAS DIFERENCIAS OCASIONADAS POR LA DIVISA DEL CAPIALISTA
    3. DEVOLVER AL PUEBLO EL PODER QUE LE FUE ARREBATADO Y QUE SE GANO AL TRIUNFO DE LA REVOLUCION DEL 59, QUE SEA EL PUEBLO Y SOLO EL PUEBLO QUIEN ELIJA SU DESTINO

    1. Y sobre todo….. Que el gobierno deje a un lado tanta estupides con todo… De medidas estupidas e ilogicas eatamos hasta el ultimo pelo….

  34. probablemnte esa medias que propongo no sean aprobadas por los comunistas porque esas son medidas revolucionarias en beneficio de todo un pueblo, pero es obvio que no seran apoyada por los traidores a ese pueblo, hubiera sido mejor haber dejado de respirar que aceptar pasivamente y resignados, la traiccion y la derrota, lo que si me queda claro es que una batalla no la libra una sola persona ni aunque sean inmensas sus buenas intensiones, no basta con eso si todo un pueblo no se defiende a si mismo, el culpable es el pueblo

  35. no digo que tengo la razon, solo comparto mi opinion y sugerencia, el pueblo sabra que es lo que debe hacer, si existe una sola moneda circulando en todo territorio nacional, el pueblo se motivara a trabajar porque sabe que con lo que reciba podra comprar de comer y llevar a su familia,ahora solo estan con los brazos cruzados, unos esperando recibir la divisa del exterior, y otros esperando un milagro, con razon se hacen cada dia mas religiosos aunque sin conocer lo que en las sagradas escrituras aparece escrito, lo que no me queda claro que milagro es el que desean, sera que Dios quite por los pelos al gobierno que lleva sobre ellos por mas de 50 anos? sera ese el milagro que aguarda el pueblo cubano? respondase cada uno sin mentirse a si mismo, respondase cada uno sin doble moral y quizas entonces y solo quizas, comiencen a ir atando cabos y despierten de su letargo, yo me quedo con los principios escritos en la Historia me absolvera y de las escrituras me quedo con el poder que Dios, el creador, entrega a cada uno de sus hijos para no dejarse silenciar

  36. Este análisis sobre Girón, que por cieto tiene poco que ver con el tema que da origen a los comentarios, piede de vista, en mi opinión que lo esencial del asunto no es el combate que ocurrió entre los brigadistas/mercenarios que fueron reclutados, entrenados y pagados por la CIA y los milicianos, oficiales, policías que llegaron a Girón en forma más o menos organizada. La misión de la famosa brigada cambiada por compotas no era la de «liberar» a Cuba era crear la ficción de que estaba liberando a Cuba para crear el pretexto para la intervención de las fuerzas regulares del Ejército de EUA. El ataque a Girón era parte de un numeroso conjunto de acciones emprendidas contra Cuba por el gobierno de Estados Unidos y lo esencial de la victoria es que por la rápidez con la que ocurrió imposibilitó cumplir su cometido.

    1. Yo lo que no me explico es como un pais quiere tanto y hace lo imposble para que su agresor comercialize con el… Es algo que no acabo de ver logico

      1. Bien fácil. En lugar de dejar de agredirnos debería tener una relación civilizada y normal con un vecino. Entonces comerciaríamos como se hace normalmente entre países más allá de sistemas políticos y todos saldríamos ganando.

  37. cada vez me asombro mas de la cantidad de papagayos que cantan la musiquita de fidel, compadre ud no se entera que las fotos tirandose del tanque y los «cañonazos al houston fueron hechas dias despues de los combates, puras poses cultistas. qe americanos ni americanos, cada vez que no encuentran respuestas, van a los americanos, esa muela de fidel de los americanos no se la cree ya nadie en cuba.

    1. Jory:

      Aunque en general me pareció que en tu análisis anterior había puntos interesantes, en esto de las fotos y el Houston estás repitiendo -perdona que te lo diga y sin ánimo de ofender- las papagalladas de la otra parte.

      Fidel llegó en el T-34 a la playa el 19 de abril. Ya había llegado antes el SAU 100 y lo único que hizo fue tirarse del tanque como lo haría cualquier tipo con su edad de entonces para subirse en el otro vehículo. Le tomaron una foto como cualquier otra y se convirtió en un símbolo. No sé qué le ves de malo a eso.

      El Houston lo había hundido la aviación de las FAR. Nadie reclama en Cuba que Fidel lo haya hecho. El sólo le quiso hacer un disparo y lo impactó. Nada de otro mundo.Apuntó, disparó y le dió a un blanco grande y estático. No hace falta demeritar nada de eso diciendo que hubiera sido un «fotoshop» tomado días después.

      Lo que tiene todo eso de simbólico para nosotros, más allá de los detalles, es que no se puede negar que Fidel estuvo ahí, en un estado mayor montado a la carrera en unas proximidades de las acciones que lo ponían a compartir los riesgos con las tropas. No creo que se pueda decir eso de ningún jefe de estado en la era moderna. Es la verdad.

      1. Y en eso saco sus doyes de X-men y levanto el barco y lo partio en 2… Parece que de xmen solo tiene algunas cosas porque la inmotalidad no es su punto fuerte… El viejo esta malito malito…Esto es solo aportando un poco de humor a tantas imbecilidades que se dicen aqui….Sobre todo la idea de que todo lo que hace el gobierno de Cuba es por el bien del pueblo…

  38. Pueblo cubano, ustedes pueden protestar, segun dice robertico2012 se demostro que el gobierno escucha, cuando este gobierno fue a despedir a medio millon de trabajadores y no pudo continuar su drasticas medidas, guiense por este comentario alentador que me ofrecio Robertico2012, y reclamen al gobierno sus derechos y su libertad a elegir, el gobierno les escuchara y como dijo Raul no se le negara al pueblo su derecho a defender su revolucion, esto lo dijo en la clausura del congreso del partido en el pasado aneo
    Robertico2012 me dijo:
    Se han dado algunos pasos:
    – Reducción de las plantillas estatales: Se realiza la misma producción con menor cantidad de trabajadores, lo que redunda en una mayor productividad. Como sabes, en un principio se concibió una reducción demasiado drástica -que a mí me pareció una locura-, a la que hubo que dar marcha atrás por la reacción de la gente -señal de que sí se escucha al pueblo, por cierto- y ahora se ha hecho a un paso más adecuado.

    Aqui les comparto lo que lei en cubadebate el dia 17 de 2011
    Raúl Castro: Informe Central del VI Congreso del PCC
    “Lo que nunca haremos es negarle al pueblo el derecho a defender a su Revolución, puesto que la defensa de la independencia, de las conquistas del socialismo y de nuestras plazas y calles, seguirá siendo el primer deber de todos los patriotas cubanos. Nos esperan días y años de intenso trabajo y de enorme responsabilidad para preservar y desarrollar, sobre bases firmes y sustentables, el futuro socialista e independiente de la Patria”,

    Asi que pueblo cubano, no hay excusas , digo yo me baso en estas afirmaciones que les he compartido aqui, si es lo cierto, saquen sus propias conclusiones de si amerita la pena dejar pasar mas tiempo para hacer valer la verdad de todo nuestro pueblo en revolucion

      1. Es igualdad, con «d» al final, y comerse, con «s». El cable, cuando lo encuentres, no te lo comas. Todo el mundo lo está buscando.

  39. La realidad supera la ficción. Dos jóvenes actores cubanos que vinieron a Estados Unidos a promover una película en la que ellos huyen de Cuba para empezar una nueva vida en Miami, decidieron hacer lo mismo que sus personajes. Pero a diferencia del filme, no tuvieron que lanzarse al mar en una balsa. Llegaron al Aeropuerto Internacional de Miami y tras aterrizar desaparecieron.

    Read more here: http://www.elnuevoherald.com/cuba/#navlink=navbar#storylink=cpy

          1. Ley de ajuste para Mexico y Centro America y ya veremos o con mar por medio a Dominicana y Haiti,dejemos las historias

            1. Y no te da verguenza comparar a cuba con esos desastrosos paises al cabo de cincuenta annos. Para eso nos hubieramos quedado como antes, sin toda esta baboseria de espias y discursos de seis horas.

              1. Sansón;
                Bueno ninguno ha sido bloqueado sino todo lo contrario,el derechista México con tratados de libre comercio y recursos naturales de todo tipo en los últimos 5 años se han asesinado a mas de 250 mil personas y los Yumas le meten para Muro a ellos y ajuste a la islita rebelde.De centro América ni contar las pandillas,niños de la calle,carteles de la droga,asesinatos a periodistas.Pero que es todo eso si no el fruto del Capitalismo que quieren imponer a Cuba

              2. Tu estas tratando de convencerme que no me vaya a vivir a mejico?. Nunca me he pensado ir ni de visita. Ahora a cuba lo que le impusieron fue el socialismo, no capitalismo, acuerdate, socialismo o muerte. Para que desgastarse hablando de mejico. A mi no me gusta mejico. Ni haiti ni centroamerica. A mi me gusta cuba pero sin dictadura.

              3. Bloqueo..y dale con el bloqueo…claro y como hay bloque losdictadoresen Cubahan dicho… Ala…pues yo tambien voy a bloquear…

              4. Sansón ,si después de 50 años Cuba no está como esos países es gracias a esta revolución a la que odias tanto, de hecho gracias a Cuba esos países han mejorado mucho.
                saludos

              5. Tatu, habla de lo que tu odias.Dejame a mi hablar de lo que yo odio. No pongas palabras en mi boca que eso es muy sucio. Yo no odio la revolucion, para que te enteres, yo lo que no sirvo para vivir en una dictadura. Fijate que hay diferencia. Y para que veas lo bajo que es poner palabras en la boca de otros, te gustaria que te dijera » esa dictadura que tanto amas»? Aprendan a hablar civilizadamente para que los respeten.

              6. Sansón. ¿Te parece poco México con casi 150 millones de habitantes, petroleo, un capitalismo como el que quieren ustedes para Cuba y tratados de libre comercio con la yuma?

                Con quien se supone que se compara Cuba. ¿Con Francia, Inglaterra, Suecia…?. ¿Tú realmente crees que Cuba estaba mejor que México antes de la Revolución?.

                La superficialidad de ustedes a veces es apabullante.

              7. No hay ustedes. Yo hablo por mi mismo Ok?. Si tu perteneces a una tropa o no, yo no lo se, pero yo soy un tipo que comenta un ratico. Y considero que si tus admirados jefes no saben lo que ellos mismos quieren para ustedes, y que por eso han estado siempre en un pa’atras y pa’alante no me digas a mi lo que YO quiero que eso tu no lo sabes . Mejor deja esa actitud de tropa de choque y dialoga conmigo como yo la hago con aquellos que lo deseen.

            2. Chachareo si los ciudadanos de los demás países tuvieran los beneficios de los emigrantes cubanos se quedaran unos cuantos países vacíos, eso no lo dudes.
              saludos

              1. No te lo discuto,estariamos en una maraton formado por haitianos,dominicanos y centroamericanos y la casi totalidad de los cubanos. Por eso no creo en Dios, porque es injusto, debio darlas a ellos los beneficios y a nosotros la pista

              2. Mexico a cada rato se faja con USA por las leyes migratorias de este pais que afectan a sus cuidadanos.. cuidadanos que deciden emigrar para buscar mejores condiciones de vida y mejores oportunidades que en Mexico no se generan…El gobierno mexicano pelea por la flexibilizacion de las leyes migratorias de USA.. el cubano, en cambio… pelea porque las leyes migratorias sean mas fuertes con los cubanos.

                El gobierno mexicano brincaria de alegria se USA aprobara una ley de ajuste mexicano.. el de Cuba se faja para que la quiten.. incluso siendo cuidadanos que, al decir de Cuba.. van a USA a buscar mejoras economicas.. como los mexicanos.

                La diferencia esta en que Mexico no ve como mancha en su expediente la emigracion, Cuba si lo hace. El sistema mexicano es un sistema tercermundista a calzon quitao.. el de Cuba es un sistema que pretende aparentar prosperidad, donde la emigracion es un dato indeseable.
                Por eso Cuba se faja por que quiten la ley de ajuste.. asi Cuba no pueda garantizar oportunidades para sus cuidadanos, y mexico se faja porque le pongan una….

                Cosas de la vida.

              3. No Evelio. El gobierno cubano lo único que reclama es que el gobierno yankee no aplique políticas diferenciadas hacia Cuba. En otras palabras, que aplique a los cubanos sus leyes migratorias, como debería ser.

                Para cualquiera con un elemental sentido de justicia es un crimen tratar de ahogar a un pequeño país económicamente y luego estimular a que la gente -que con los recursos que le quedan a ese país se ha educado- emigre hacia el país poderoso que lo ahoga.

                A mí me sorprende que para algunas personas eso sea tan difícil de entender. ¿Porqué no dejar que se demuestre en buena lid si el sistema de Cuba podría garantizar las aspiraciones de sus ciudadanos?.

                Cuesta trabajo entender tanta insensibilidad hacia un abuso tan desproporcionado, que ya ha durado tanto.

              4. Robertico.. pues que hagan campaña por una ley de ajuste mexicano.. pero no sacrifiques a los cubanos.. Si por mi fuera firmara ahora mismo una ley de ajuste mexicano vaya…Yo los conozco.. vivi en California 9 meses, y ahi estan ellos, trabajando como mulos tambien.

              5. Evelio. Yo lo que creo es que deben de levantar el bloqueo, dejar que Cuba demuestre si puede o no resolver entonces los problemas de los cubanos, y después que hagan lo que quieran.

                Sigo pensando que es un crimen que un país enorme como los Estados Unidos se dedique a ahogar a uno pequeño como Cuba, y después usar la política migratoria como arma política.

              6. Yo tambien quiero que levanten el bloqueo… pero.. dejame ver como te explico.

                El gobierno cubano decidio no ceder a las presiones de USA, a sabiendas entonces de que no le iban a levantar bloqueo alguno…
                A mi no me importa de que lado esta la justicia en este embroyo entre USA y Cuba, pero estoy claro que mis reclamos al gobierno de USA son palabras al viento.. yo en USA ni voto, ni vivo.. sin embargo.. mis reclamos al gobierno cubano son sencillos.

                Ya que decidieron no ceder a las presiones de USA, pues busquen soluciones reales para los problemas de los cubanos en el entorno que escogieron desenvolverce… hasta ahora el gobierno de Cuba no ha hecho nada de eso.. y los cubanos siguen sin la malanga y el platano.. con problemas de transporte, acceso a agua.. electricidad, carencias bien basicas.. y.. sin derecho a libertad reunion, asociacion, libre expresion.. que por cierto, son las demandas de USA, pero no me importan estas demandas a mi.. sino que estoy convencido, independientemente de lo que USA diga.. que ademas de ser derechos violados las carencias de estas cosas, sin estas cosas estamos apañando crimenes (algunos les llaman errores) de medio siglo que siguen siendo cometidos… y tatu, ahi, lavando pañales..

              7. El unico pais pobre que protesta porque otro pais pririlegie a sus cuidadanos que se van en busca de mejoras economicas es Cuba… algo impensable… y luego se fajan para demostrar que son emigrantes economicos… Pues si son emigrantes economicos.. empiecen a aplaudir la ley de ajuste cubano.. que al final lo que trae es bienestar para cuidadanos cubanos….¿o no?

              8. Evelio tu argumento estoy cansado de escucharlo o leerlo en la prensa miamiera pero bueno no me sorprende, sé que te nutres de allí.

                No protesto ni protestaré nunca por los beneficios que reciben los emigrantes cubanos cuando llegan a USA, al contrario, ojalá que sean muchos más, lo que sí me molesta es que se obvien estos beneficios y se manipule este tema.

                Eso lo sabes bien, lo entiendes bien, pero bueno prefieres venir con ese argumento gastado.

                Si los demás tuvieran los beneficios de los cubanos se quedarían vacíos unos cuantos países, eso no lo dudes.
                saludos

              9. No no.. como te he dicho otras veces, Tatu, lo que tu pienses o dejes de pensar, lo que tu apoyes o dejes de apoyar a mi me tiene sin cuidado, porque tu eres un cuidadano de a pie, que a mi no me ha prometido nada.

                En cuanto a lo que has leido o no en la prensa miamense pues.. tambien me tiene sin cuidado, yo no leo la prensa miamense.

                Ahora… si los cubanos no tuviesen benificios… crees tu que igual no se irian para USA?

                Veamoslo entonces de otra manera.. ¿cuantos cubanos emigrados no viven en USA? Ya va siendo mas de un tercio de la emigracion cubana que no vive en USA y vive en paises donde no tienen privilegios de entrada.

                En pocas palabras ¿Esta o no esta mala la cosa en Cuba como para que la gente se vaya, con o sin ley de ajuste cubano? La prueba esta en que en CR hay una comunidad cubana de mas de 10 mil personas… en Cuba hay comunidad costarricense? de cuantos? Cuantos cubanos regresan de Mexico a Cuba por las malas condiciones de Mexico? Entonces no es la ley de ajuste la culpable de la emigracion… es que no hay boniato, no hay papa.. no hay aceite, no hay frijoles.. y lo que hay es muy caro comparado con lo que gana la gente.. lo mismo que sucede en Mexico, que si hay, pero el poder adquisitivo no alcanza….

                Es innegable que la revolucion ve como un problema politico esencial, una especie de desenmascaramiento, los altos niveles migratorios salientes de Cuba… y dejame decirtelo asi.. razon no le falta.. es un problema politico esencial que, un gobierno que se canta de pueblo y bienestar tenga tanto nivel migratorio.. AUN CON LEY DE AJUSTE CUBANO.

        1. Robertico no lo culpes, no tiene nada más que hacer, quizás se sentiría más contento si la noticia tuviera que ver con bombas en hoteles o tiroteos a pueblos costeros.
          saludos

          1. Tatu, cada vez que yo comento algo tu respondes dendo por sentado que y preferiria algo sangriento,como si me asociaras con algo sordido. Que pasa socio?, mis comentarios siempre son medidos y nunca se refieren a ataques ni explosivos.

  40. Por fortuna se le concedio la visa a Rene para visitar a su hermano que se encontraba hospitalizado. Rene vino a Cuba con miles de condiciones que le impuso la jueza, pero vino a Cuba. Es un orgullo para nosotros que uno de los Cinco pise nuevamente suelo cubanos despues de tanto tiempo de encarcelamiento injusto. Y te decimos rene y a los cinco en general que estamos con ustedes.

  41. Robertico prefirio ignorarme esta vez, leyo hoy en el Granma el articulo que habla de la recina, su uso y que su valor en el mercado internacional es el el valor mas alto de la historia, a 600 dolares la tonelada, pero segun el articulo Pinar del Rio tiene capacidad para acumular 3000 toneladas anuales, pero por falta de cuchillas y cubos no se logra obtener pese a que este es un renglon exportable que generaria alto ingreso a la economia del pais, pero los pinos se llevan a talar llegado su tiempo y no se le extrae antes la recina, esto no es un topico a prestarle atencion

    1. Me parece perfecto que la prensa cubana exponga esos problemas. Es un paso para que se resuelvan y significa que estamos avanzando.

    1. Orlando;
      Asere,usa tu cholo si es que aun te queda una neurona viva y entra al ruedo a debatir,pero ya esto de estar copiando y pegando lo que escribe Yoani cansa un poquito,o mejor si quieres pones un link y ya esta,es solo un poco de respeto a los muchachos

      1. Ya Orlando fue baneado un tiempo por repetir cosas pero parece que no aprendió la lección.

        Qué bueno está el blog con la ausencia de algunos, ojalá se embuyen y no regresen por acá.
        saludos

        1. Sobretodo por los comentarios estilo Robertico como este:
          «La superficialidad de ustedes a veces es apabullante»

  42. Tomado del diario Granma del dia de hoy:
    Pinar del Río
    Crece producción de resina de pino

    Ronald Suárez Rivas

    PINAR DEL RÍO.—La producción de resina de pino, una actividad que durante los últimos años estuvo deprimida, comienza a dar señales de recuperación en un momento en que el precio de esta materia prima en el mercado internacional registra uno de los valores más altos de la historia
    La extracción de resina se realiza en plantaciones adultas, dos o tres años antes de que corresponda talarlas. El rendimiento promedio anual de una hectárea es de dos toneladas.

    Así lo indican no solo las 17 toneladas que hasta la fecha se alcanzan por encima del plan, sino además el completamiento de la fuerza de trabajo y la garantía de insumos, dos elementos clave para poder estabilizar el aprovechamiento de este importante recurso forestal.

    De esta manera la extracción de resina continúa la tendencia al crecimiento iniciada el año pasado, cuando, con 419 toneladas, se logró duplicar la cifra obtenida en el 2010.

    «Fue la mayor producción de los últimos ocho años», explica Arturo Forteza, director del Grupo Empresarial de Agricultura de Montaña (GEAM), quien afirma que ello responde a una estrategia para reanimar este valioso renglón exportable.

    «Estamos llevando un chequeo sistemático de los recursos necesarios para asegurar la actividad, con el objetivo de que no suceda como en otros momentos, en que se ha estabilizado la producción y luego ha decaído porque han fallado los insumos (básicamente las cuchillas para perforar los árboles y los envases), y ello ha traído como consecuencia la pérdida de la fuerza de trabajo y el incumplimiento de los planes».

    Con múltiples aplicaciones en la industria química, para la fabricación de neumáticos, papel, jabones, cosméticos, pinturas, barnices, entre muchos otros artículos, la extracción de resina incrementa significativamente el valor de los bosques de pinos, dado que el precio de la tonelada supera en la actualidad los 600 dólares en el mercado internacional.

    No obstante, los especialitas señalan que su aprovechamiento aún es bajo. «Hay un porcentaje elevado de pinos que van a los aserríos sin haberse resinado», confirma el director del Grupo.

    Según los estudios realizados, el potencial de Pinar del Río serían de unas 3 000 toneladas anuales, pero los planes están muy por debajo de esta cifra.

    Aunque en otro momento la producción de resina se ha llevado a cabo en varias provincias de Cuba, hoy solo tiene lugar en áreas forestales de Vueltabajo

  43. Tony
    un saludo, por cierto que te parecen tus primos frnaceses jejejejeje, jalando pa la izquierda….y por supuesto otro tanto para la ultraderecha (palabra casi sacada de ciencia ficción), están movidos estos tiempos….

  44. Robertico2012
    Disculpa que me meta en tu controversia con Caridad, pero creo que hay algo que es de esas cosas que todos sabemos pero no se puede demostrar precisamente por lo compleja de la situación…
    Para no llamarlo democracia porque la palabra tiene parece que otro significado en Cuba, voy a llamarlo proceso de participación del pueblo en las decisiones estatales.
    En fin en Cuba estamos muy mal en eso, y creo que aunque el bloqueo hace un daño terrible en muchos aspectos, esa pérdida de la participación activa (que no es lo mismo que asistencia muda) del pueblo en las soluciones ha provocado que no salga del bache, y eso es resultado de mecanismos bien montados, o consolidados con el tiempo, que por supuesto en realidad no buscaban robar la iniciativa ni la imaginación al pueblo, sino cuidar que que no creciera lo que el gobierno considera mala yerba, pero al final el remedio les resultó terrible al paciente que no es ni el gobierno, ni Fidel ni Raúl, es el pueblo, dentro y fuera de Cuba.
    Yo personalmente si tuviera tiempo y me lo permitiera el Gobierno Cubano podría demostrar de forma científica e imparcial que en Cuba el proceso revolucionario hoy mismo tiene un apoyo grande, yo creo que en elecciones justas y sin choteo, ganarían, pero sobre unas bases un poco débiles, bueno después sigo, tengo que salir

    1. Chago. Tu comentario me parece interesante. Creo que esa es la forma de debatir los problemas y no repitiendo imposiciones, sobre todo de quienes han demostrado históricamente, hasta la saciedad, que nunca han tenido interés en que gobierne el pueblo. Es frustrante que con tanta historia para aprender se copien frases manidas de quienes cada vez que tienen una oportunidad y no les conviene aplastan la democracia que dicen defender.

      Si miras un poco la historia, la democracia, entendida como gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, ha sido la meta que ha guiado su avance, pero no se puede decir que aun ningún sistema cumpla con esos tres requisitos del todo. Yo creo que es todavía una meta por construir en todo el mundo.

      Si tú me preguntas, yo no diría que esté del todo satisfecho con lo que tenemos en cuanto a participación directa del pueblo en las decisiones que le afectan. Creo que podemos hacer más al respecto. Por otra parte, lo que sí me niego es a aceptar que me den lecciones desde lugares en que aun lo es menos, sólo porque se pueden organizar un par de partidos que funcionan con el dinero de los mismos intereses, que son los que compran la prensa, que son los que ponen las reglas económicas por las que la sociedad se mueve, que son los que se benefician de las decisiones que luego tanto las cortes como los políticos en los que han invertido su capital adoptan a nombre de toda la sociedad. En esas sociedades ni se consulta, ni se pregunta, ni se averigua, ni se debate antes de tomar decisiones drásticas que afectan a todos. Que hacemos en Cuba, poco o mucho según se mire, es mucho más de lo que hacen ellos.

      Por eso para mí, y regresando a Cuba, me parece de crucial importancia la descentralización de la política y de la economía que se nos plantea en el horizonte, y creo que su materialización será crucial en nuestro avance a una democracia más avanzada. En las condiciones actuales defiendo el unipartidismo, pero con un partido cuya legitimidad descanse en un mayor escrutinio y crítica de la sociedad en su conjunto. Con una política de cuadros que supere los garrafales errores que hemos cometido en ese punto. Con una relación más horizontal entre la gente y sus instancias de gobierno superiores. Con un poder de veto superior en las bases. Con una prensa más inquisitiva y un mayor espacio para que todas las opiniones se escuchen.

      Creo que Cuba está en mejores condiciones que cualquier otra sociedad para acercarse a ese ideal del gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Por eso defiendo nuestro socialismo y trato de que dentro de él nos acerquemos a eso.

      La alternativa sería caer en manos de una oligarquía que entregaría el país al neoliberalismo, convirtiéndonos en parte de un entorno al que sólo tenemos que echar un vistazo para saber lo que tendríamos.

  45. si es cierto, estamos avanzando, ya al menos desde USA puedo leer el granma ,excelente, pero en cuanto a la resina le pareceria magnifico si Cuba recibiera esa alta plata por este renglon exportable?

  46. Robertico la foto tirandose del tanque parado es al mejor estilo de John Wayne o no lo vez, al otro dia estaba en la bohemia, si lees el libro del gallego fernandez veras que fidel no participo en los comabates, aparecio antes y despues de los combates

    1. Hermano:

      A veces pareces serio y de pronto no sé qué te pasa.

      Fidel no participó en los combates. Eso lo sabe todo el mundo en Cuba. Estaba en el Central Australia, a unos kilómetros del area de operaciones y al alcance de la aviación enemiga, o de su artillería y tanques si hubieran avanzado lo suficiente. Creo que un jefe de estado nunca se ha encontrado tan cerca de las acciones combativas desde el feudalismo, cuando para ser rey había que demostrar que se era valiente. Generalmente, en la guerra moderna, hubiera sido un puesto de mando de nivel de regimiento.

      La foto es no más que eso. Un símbolo de ese hecho. No implica nada más.

      Entraste en un análisis de lo que diste en llamar «tu Girón» -en una alusión a mi persona innecesaria, pues Girón no es mío- y me da la impresión de que te sorprendió la mesura de mi respuesta. A partir de ahí dejaste la sustancia de lo que tú mismo habías escrito para dedicarte a si la foto fue tomada dos días después, o si alguien dice que Fidel hundió el Houston, si John Wayne, o si los papagallos de no sé quién.

      Mi respuesta fue mesurada porque me pareció que hacías algunas observaciones de interés. A mí no me gustan los mitos en la historia. Mi modesta opinión es que ibas por un camino razonable a pesar de nuestras enormes diferencias.

  47. En mi caso creo que profundizo demasiado, verdad Robertico2012?hablando de profundizar, respecto a la medida de tierra entregadas a usufructos, leyeron el diario Granma de hoy dia 24 Abril, el articulo bajo el titulo de «Tabaco que nace torcido» es interesante como se juega con los renglones que son exportable y nadie se inmuta, Cuba esta en situacion de crsis, pobreza y oiga a nadie le importa que estos renglones que generan divisas se den el lujo de ser ignoradas su deficiencias,ni siquiera se inmuta el gobierno que fue quien invirtio los insumos necesarios, insumos que seguramente adquirio en el exterior y aun se debe su pago, por lo cual se requerira tomar los recursos que eran para otros destinos, para pagar la deuda de estos que se pudieron haber recuperado a si mismo su coste con margen de ganancia de habersele prestado atencion a este renglon exportable, pero nop, eso a nadie le duele, a nadie le importa,ni al propio goiberno que invirtio, al gobierno no le importa porque al final eso se paga con la remesa de los aportadores de divisas, que somos nosotros los gusanos y por eso se precisa que continuen las tiendas de divisa en medio de la poblacion, todo es una cadena

  48. Robertiiiiico, muchacho, es como te dice Jory, estuvo en el central australia solo en el preludio, con filamciones de «mucha actividad telefonica», según el libro del gallego fernandez recibió una llamada y cuando colgo le dijo,-me voy a pinar del rio parece que entraran por allá- y no apareció hasta después que todo acabo para posar en fotos holliwodenses aparentemente sin sentido, pero con la velada intención de que gente como estén convencidas aunque lo maten que estuvo en el central australia DURANTE los combates y que se TIRO de un tanque PARADO,

    1. No. El tanque no estaba parado. Estaba detenido.
      Fidel no se tiró del tanque. Descendió bruscamente de é.
      No estaba en el Central Australia. Estaba en Sydney, Australia.
      El Che estaba asilado en una embajada, como dijeron las agencias de prensa libre.
      Raul estaba asilado en otra. Como también dijeron las agencias de la prensa libre.
      Una parte de la brigada tomó ¡¡el puerto de Bayamo!!. Como también dijeron las agencias de la prensa libre.
      Y colorín colorao: El cuento terminó como le dijeron a los invarores: No se preocupen. Tomen la carretera. Saquen la mano hacia la izquierda. Doblen y serán recibidos en La Habana por el pueblo jubiloso.

      Léanse el libro de Johnson Haynes, Bahía de Cochinos, donde los propios San Roman y Erneido Oliva explican como cuando estaban siendo rechazados al Girón escuchaban con estupor las mentiras sobre sus triunfos que escuchaban en Radio Swan, mientras los partes de Cuba les decían lo que realmente estaba pasando.

      Tú y Jordi, los dos, parece que todavía siguen creyendo lo que decía Radio Swan.

Comments are closed.