Ozzie Guillén y la intolerancia en Miami

espanol.rfi.fr
Ozzie Guillén se creyó que de verdad había libertad de expresión en Miami

Por: Osmany Sánchez

Desde hace unos días circulan por la red noticias sobre la reacción de algunos cubanos en Miami (solo algunos, aunque hablen en nombre de todos los emigrados cubanos) a partir de las declaraciones de Ozzie Guillén, entrenador del los  Marlins de la Florida, sobre Fidel Castro.

 “Yo respeto a Fidel Castro…” esas palabras bastaron para encender la mecha del odio y la intolerancia por parte de los mismos que quieren dictar desde esa ciudad el futuro de Cuba y a la que acusan de no respetar la libertad de expresión.

internacional.elpais.com
Intolerancia es la palabra de orden en Miami cuando se aborda un tema relacionado con Cuba

Desde el hilarante Saavedra con su “Vigilia Mambisa” hasta connotados personajes de la politiquería contra Cuba han manifestado que Ozzie Guillén debe ser despedido de su cargo por esas declaraciones. Por lo pronto el Ozzie fue suspendido 5 juegos por parte de la dirección de los Marlins.

 En un comentario en La Joven Cuba expresé que eso era una muestra de la intolerancia que impera en ese sector de Miami que por su poder político y económico tiene un peso fundamental en las decisiones que se adoptan contra Cuba por parte del gobierno norteamericano. Nos critican por una supuesta falta de libertad de expresión y sin embargo actúan como trogloditas cuando alguien expresa una opinión que vaya contra sus intereses.

 Quiero compartir con ustedes la respuesta de uno de los comentaristas pues refleja una matriz de opinión creada alrededor de este tema. Cito textualmente el comentario:

 Ahí quería que llegaras tatu, aca existe la Primera enmienda, la cual defiende la libertad de expresión de cada individuo, lo que guillen practico. Lo que desafortunadamente en la comunidad equivocada. O es que crees que esa comunidad no esta llena de familiares que tu gobierno fusilo, expropio pequeños y grandes negocios, y los desterró indefinidamente. Es lo mismo cuando el presidente de irán, amigo de tu presidente, viene acá a NY, a negar que el holocausto existió, y la desaparición de Israel. Las protestas son inmensas, pero se le deja decir lo que quiera lo que se tiene que atener a las consecuencias de lo que dijo, lo mismo que le esta pasando a ozzie, que pie cierto me cae bien. Saludos

O sea, el problema no está en lo que dijo sino que lo dijo “en la comunidad equivocada”. Leyendo este comentario me vienen a la mente varias declaraciones de los “Disidentes” y sobre todo en la comunidad en la que las expresan.

La “oposición” en Cuba se crea, organiza y financia por el mismo país que desde hace más de 50 años se propone a través de crueles medidas económicas “provocar hambre y desesperación dentro de la población cubana”. Todo esto mientras organizan, financian o toleran actos terroristas que han causado a este pueblo 3 478 cubanos y otros 2 100 han quedado mutilados e incapacitados.

Cómo debe reaccionar el pueblo cubano cuando estos personajes dicen públicamente que admiran al ex presidente George Bush, el mismo que en ese momento llevaba al máximo las restricciones del bloqueo contra Cuba, haciéndose sentir por ejemplo en los niños enfermos de cáncer que no pueden recibir los mejores medicamentos por ser de factura norteamericana y lo prohíbe el bloqueo. ¿Cómo se sentirían esas madres, integrantes de esta comunidad?

 La manipulación del término “libertad de expresión” está a la orden del día en la política anticubana, es algo así como “haz lo que yo digo pero no lo que yo hago”.