La UJC por dentro

Foto Raúl Ángel Pupo Olivares

Por: Harold Cárdenas Lema

Hace unos días leo un artículo del Granma sobre la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) que me da la impresión tenía como objetivo moverle el piso a un par de gente, pero se queda corto, y lo entiendo, hay cosas que no se dicen en la prensa, pero aun así es valiente y válido el intento. Veremos hoy qué le falta y qué le sobra a esta organización a la que pertenezco.

El Granma reconoce que “dejó de ser de vanguardia cuando empezó a ser masiva”, pero olvida cómo ocurrió esa masificación. Ese proceso premiaba años atrás a los centros que más jóvenes incorporara a sus filas, le exigía a los municipios y provincias cuotas de ingreso a sus filas, porque si no era así, no estaban trabajando bien. De la noche a la mañana la cantidad sustituyó la calidad, y nadie pudo detener ese fenómeno.

Fui uno de los muchos militantes que criticó esto, pero como venía “de arriba”, no nos prestaron atención alguna. Ahora reconocen que les salió mal la jugada pero ¿de quién fue la culpa? Habría que ver dónde están los que promovieron esas políticas y si aún continúan con nuevas ideas calenturientas en otros lugares.

Un mea culpa del Granma no basta para superar esos errores, más bien habría que valorar si no estaremos cometiendo nuevos. Hay reuniones que se hacen por puro formalismo, y si bien algunas se hacen sin camisa, la mayoría son sin pantalones. Creo que todavía no hemos alcanzado el punto de no retorno, pero estamos cerca, corregir el rumbo a tiempo está en nuestros hombros.

Llamo la atención sobre otro punto de interés, los dirigentes de la organización deben representar a sus militantes tanto en contenido como en forma. Solo voy a preguntar: ¿los dirigentes de la UJC visten como sus militantes? ¿Se expresan como ellos? Si no es así, ¿pueden representarlos realmente? Camila Vallejo logró aunar a la juventud chilena, así como otros de sus compañeros que no son tan mediáticos pero son iguales de capaces, y es que Camila no es solo bonita sino que también representa física e idealmente a un amplio sector de su país.

Quiero una UJC que sea vanguardia, que no tenga que esperar a que el Partido se pronuncie para luego ir detrás a repetirlo, que cuando celebre un Congreso no sea tan pobre como el pasado, honestamente me dio vergüenza que en el pasado congreso de jóvenes comunistas, la intervención más atrevida y más fresca fuera la de Raúl Castro, el de mayor edad en la sala.

Muchos de los militantes no saben siquiera qué cosa es el Comunismo o qué significa ser comunista. Sus dirigentes en los niveles más bajos son jóvenes muy sacrificados y de buena voluntad, pero muchos de ellos tienen muy poca preparación. Otros utilizan la organización como trampolín para escapar de su pueblo natal e ir a la ciudad, una forma de escapar a su propia mediocridad académica o la vía para “vivir de esto” como dicen algunos.

Estas críticas se han hecho antes, en lugares públicos y frente a sus dirigentes, la respuesta ha sido muy negativa en ocasiones, de ponerse a la defensiva y molestarse en vez de ser receptivos a problemas que son muy reales. Espero que los tiempos hayan cambiado, el artículo en Granma es un buen síntoma, ahora la pelota está en sus manos. No me importa que la imagen de la UJC esté afectada, estoy orgulloso de sentirme parte de los jóvenes que apuntan hacia la utopía comunista, el resultado de nuestros esfuerzos estará en la propia capacidad que tengamos para reparar nuestros errores.

Seguiré dando mi opinión en la actualidad como lo hice años atrás (cuando la política de masificación hizo ascender en la pirámide política a unos cuantos de la UJC) lo haré con la misma esperanza de mejorar mi organización, y espero que en un par de años, no tenga que volver a decir: “te lo dije”.

Anuncios


Comments

  1. Esto no es mas que Un intento pobre de “demostrar” que se puede criticar la manera de reclutar del partido comunista de Cuba. En realidad eso no le interesa a nadie en Cuba. El Granma sabe muy bien que cualquier explicación que den al respecto va escrito en Chino, como esta de Harold.
    En español es mas fácil de explicar: “Hemos llegado al punto de que la cantidad es muy superior a la calidad en las filas de la UJC (el relevo) porque cometimos el error de Cercenar de un tajo a la sociedad política del país el día que proscribimos a los demás partidos políticos de la nación. Tristemente con ello hemos contribuido ha eliminar la voluntad política de la sociedad y las valiosas oportunidades de haber construido una Cuba mejor. Hoy desgraciadamente solo podemos comparar nuestros enclenques éxitos con las desgracias de los otros pero la realidad es que los otros nos superaron ampliamente en muchos sentidos, incluso países que no nos llegaban ni a las rodillas cuando tomamos el poder ahora son potencias en todo.
    En realidad en nuestro afán de hacer las cosas a nuestro modo amordazamos la opinión sincera de otro cubano, tan hijo de esta tierra como lo es Maceo, y mas bien creamos las condiciones para que el oportunismo penetrara el deseo de servir públicamente. Solo nos queda apelar al sentido de paz y armonía de todos los cubanos para llevar a cabo una reforma política profunda que nos encamine como nación en el sentido de la aceptación, la inclusión, el pluralismo y sobre todo la tolerancia”.
    Sinceramente: Redacción del Periódico Granma, órgano oficial del partido comunista de Cuba.
    Saludos

  2. Anímense que no es una mala idea, sino al contrario. Todavía les queda algo de tiempo para salvar la izquierda cubana de la apatía que producen en la población.

  3. Concuerdo realmente en todo lo que dices y expresas, te lo dice un joven que al igual que tu como militante de la Unión de Jóvenes Comunistas esta viviendo el día a día de los errores que se han cometido , personas que solo tienen el carné de la UJC como una vía mas de engrandecer su nombre e incluso utilizarlo como una forma de obtención de ventajas a la hora de cualquier trabajo o tarea. Pues es así , nuestra realidad esta totalmente borrosa y nadie se imagina cuanto daño a causado estas impresiones del mismo reglamento que progresivamente se han ido corrigiendo después de recibir los golpes, pero bueno , para que hablar y ponernos a lamentarnos del tema pues seria llorar por leche derramada, solo queda seguir adelante , retomar las banderas que nos guiaban desde un principio como organizacion de vanguardia , teniendo siempre como reflejo de nuestra organizacion la ejemplaridad y la entrega ante cualquier situación o tarea. Adelante, podemos lograrlo.

  4. Pancho Dominguez:Déjame salirle al paso al Vicepresidente de los Fascis para que, ya que no tiene tiempo, no lo siga perdiendo: mi posición política señor es Universal; el fascismo es particular… Mi postura anticapitalista, anti-imperialista apela a todos (los que se quieran sumar), ya estén en Cuba, en Marruecos o en Estados Unidos. El fascismo, por el contrario, apelaba a los alemanes, como raza superior; a los italianos, como herederos del Imperio Romano; a los españoles, como herederos de otro Imperio… El nazismo no era extendible a otras comunidades, basado en la suprioridad de la raza aria como estaba; en cambio, el anticapitalismo, el anti-imperialismo y en última instancia el comunismo sí lo son…

    Cometes,Pancho,un craso error. La doctrina fascista pretendia expandirse a todo el mundo como una forma de dominacion de la raza ‘superior’ a las razas ‘inferiores’. Contrariamente a lo que los comunistas se inventaron,el nazi-fascismo poseia una doctrina de germanizacion/italianizacion del mundo. Ellos esperaban que su reino milenario lograra,con el devenir del tiempo y los debidos cruzamientos geneticos aportados por los medicos fascistas,que la humanidad entera llegara a ser aria.Ahi estan los estudios hechos por Menguele para demostrar lo que te digo.
    Mussolini era italiano,Hitler,austriaco,Franco,espa~ol,pero tenian objetivos comunes. A excepcion de Franco,los otros dos buscaban la internacionalizacion de la doctrina fascista,que,para mas se~as,poseia algunas diferencias de la nazista preconizada por Hitler y sus seguidores.
    El comunismo,por otra parte,deja de lado el problema racial y se concentra en la internacionalizacion de esa doctrina a todos los paises del mundo. Asi como Hitler so~aba con el triunfo de la raza aria,los guanajos como tu’ sue~an con el triunfo de las ideas de Marx.
    Ahora bien,que hace a esos dos sistemas tan parecidos? Respuesta sencilla: el control de las masas mediante la fuerza y la anulacion de cualquier tipo de oposicion. Te suena?
    En Cuba,si deseas ser un observador imparcial,Fidel Castro preconizo’ un nacionalismo ridiculo,una muy mala copia de lo que hicieron Hitler y Mussolini antes que el. Esos dos fueron caudillos,maximos lideres,omnipotentes personajes que coparon todos los espacios doctrinales para sus naciones. Fidel Castro hizo lo mismo,y cuantas veces ha tenido que eliminar por distintas vias a sus opositores,tambien lo ha hecho.
    Dentro de las sociedades nazi-fascistas se persiguio’ el pensamiento independiente,en Cuba aun se persigue. Dentro de las sociedades nazi-fascistas se prohibio’ la libertad de asociacion,expresion,y movimiento,en Cuba tambien. Hitler llamaba gusanos miserables a los judios y otras etnias,Fidel llama gusanos a sus opositores politicos. Hitler creo campos de concentracion,Fidel tambien. Hitler goberno’ hasta su muerte,Fidel tambien. Hitler y Mussolini destacaban por sus discursos populistas y demagogicos,Fidel tambien. Los dos europeos prometieron a sus pueblos la grandeza espiritual y la conveniencia de seguir sus dictados,Fidel tambien.
    Y si tu eres un seguidor de Fidel y de sus sistema de sociedad cerrada y falta de derechos,tu’,Pancho Dominguez,eres por logica una fascista disfrazado de humanista,que con un discurso aburrido que trata de ser meloso,encubres tu odio por las libertades humanas y el multilateralismo del pensamiento humano.
    Y tu ridiculo gritico de ‘patria o muerte’ asi lo dice.
    Muerete tu’,trata de hacer tu patria tu’,pero no pides que se sumen a tu locura nazifascistas los hombres y mujeres que creemos en la sociedad democratica y en la perfectibilidad de esta.
    Tus eres un desfasado pataleador de una doctrina muerta,una doctrina que en todas partes todo el mundo mando’ al carajo. Aniquila tu higado leyendo tus mamotretos,pero no vengas,lobo feroz,a hacerte la ovejita luchadora por los pobres del mundo,pues sistema mas abusador y enajenador que el comunismo nazifascismo,no se ha visto todavia.
    El sistema que tu preconizas es sencillamente una mierda que esta humanidad se quito de encima por inservible.
    Ademas,como buen demagogo que eres,tienes tu tremendo culo asentado en Estados Unidos,de donde no te quieres ir para compartir tu suerte con los sujetos de tus chorradas.
    Por eso,a los Panchos,ni un tantico asi.
    Patria y vida,venceremos. La muerte se la dejamos a tu cadaver ideologico para que la siga disfrutando por los siglos de los siglos. Tu’,tu capital,y tu comunismo trasnochado,hace bastante rato que estan donde debian estar: en el basurero de la historia.
    Saludos.

  5. Y esta es la idea central de todo lo que quiero decirte,fascista Pancho Dominguez:
    Así, el enemigo de la libertad no es sólo el dictador, sino la idea totalitaria y sus seguidores.

    1. Fascistas y comunistas son representantes, portadores y adeptos de ideologías totalitarias. Cada una a su manera.
      Eso no descarta que se odien entre sí y se consideren enemigos políticos.

      1. ¿Sabes qué es totalitario? Imponerle un bloqueo económico a Cuba para forzarla a adoptar la democracia representativa y la economía de mercado, que junto a los «derechos humanos» forman la triada de la base ideológica del capitalismo corporativo moderno que se le impone al mundo a base de drones y bombas, según se le antoja a los dueños del mundo, porque obviamente los derechos humanos de los ciudadanos saudíes o los miles de filipinos que son explotados y tratados como animales en Dubai parecen importar un comino.

        Dejarse llevar por la «bondad» de dicha triada es dejarse comer como ovejas por los dueños del mundo.

        A los fascis, ni un tantito así…
        Patria o Muerte. Venceremos.

        1. Pancho:Patria o Muerte. Venceremos.

          Otra de las pendejadas que se repitieron hasta el cansancio mientras se destimbalaba lo poco que habia y payasos como tu’ usaban como tapete mientras tramaban como irse al carajo para Estados Unidos.
          Termina de darte cuenta,fascista/comunista,que tu vomitivo caldo ideologico es basura y otros desperdicios.

        2. Ingeniero Social:
          repite hasta que lo entiendas : «el embargo fue impuesto a raíz de la expropiación forzada de propiedades de norteamericanos»
          Luego coges un drone y una bomba, te haces un sandwich y te lo tragas. Cuando te explote dentro igual te arreglas un poquito.

          La democracia representativa es y será un anhelo de la sociedad cubana, independientemente de embargos, drones, bombas y trolles trasnochados como tú.
          La inexistencia de democracia, la violación de los derechos de los ciudadanos cubanos por parte de un gobierno eminentemente totalitario, fascista en su origen, fascista en su quehacer, no tienen nada que ver con todas esas chorradas que tu cuentas de filipinos explotados ni Dubais.
          Cosas estas por cierto que no os interesa en realidad a ninguno de los apologetas del fascismo patrio: os trae sin cuidado Dubai, Filipinas y los filipinos

    2. El Comunismo y el Fascismo clásico tienen en común la eliminación de la democracia y las libertades, la persecución de quienes opinan distinto y el culto a la personalidad de un líder.

      El Comunismo del siglo XXI está evolucionando hacia una interesante forma de Monarquía de facto. En Corea del Norte gobierna el nieto del fundador y en Cuba su hermano. En Corea del Norte al fundador se le atribuye carácter casi divino, mientras que Cuba es un país único en el mundo donde el nombre de un individuo vivo —Fidel Castro— se consagra en el propio texto de la constitución.

  6. ¿Sabes por qué? Porque los comunistas no toleran el fascismo, movimiento reaccionario, precisamente en contra del comunismo. Simplemente por una cosa: porque no todas las «ideas» tienen cabida… Cuando todas las ideas tienen cabida pasa lo que pasa: un Hitler o un Mussolini. Solo hace falta que la cosa se ponga un poco fea… Y para que ello no ocurra, simplemente hay que cortarlos de raíz… Por eso:

    A los fascis, ni un tantito así…

    1. Genial. La forma de evitar un totalitarismo es … tachan! , un totalitarismo!
      Brillante! La Humanidad cae postrada ante tanta sapiencia y los aplausos estremecen el Universo.

      1. De ahi la razon por la que te considero (y perdoname,Pancho,pues finalmente eres alguien a quien uno se acostumbra a ver por aca’,[nada personal]) un tremendo estupido.
        Ya te lo ha dicho Shadow de manera sencilla e irrebatible,sustituir un totalitarismo por otro. Eso fue todo.
        Que los fascistas y los comunistas se hayan peleado entre si solo significa que unos totalitarios no gustaron de otros.
        Dejate ya de payasadas,fascista/comunista totalitario e inutil,y metete en tu camastro a leer el capital,unica manera en que no abres tu boca para soltar tus chorradas con las que embarras este ciberespacio de tus cantinfleos ideologicos que solo han servido para cubrir de sangre el planeta.
        Abur.

    2. Pero Francisco,

      Los comunistas no son mas que fascistas disfrazados de rojo. Porque el fascismo —es decir, la represión violenta de quienes opinan distinto— se disfraza de miles de plumas y colores. Hay fascistas disfrazados de rojo, al igual que otros fascistas se disfrazan de musulmanes —como sucede en Irán— o de patriotas nacionalistas —como sucede en Rusia—.

      ¿O te crees que todos los fascistas andan haciendo el saludo romano y llevando esvásticas?

      1. Gabriel de hecho el simbolo de la esvastica no tiene nada que ver con el fascismo. Ellos lo utilizaron pero ya desde miles de años antes era usado como simbolo de armonia, creacion, destrucion, Dios, etc

        Y se uso y se usa en varias religiones.

        Saludos

      2. Gabriel
        También hay fascistas sionistas, y fascistas americanos made in usa, como dices hay de todos los colores

    3. No es cierto. Todas las ideas tienen cabida en una sociedad libre y democrática.

      Cuando triunfa un Hitler, un Mussolini o un Castro, se reprimen todas las ideas salvo las de Hitler, Mussolini o Castro.

        1. Francisco,

          Estás llegando a la conclusión de que para evitar la injusticia no queda mas remedio que eliminar las libertades.

          Entonces, por favor, rebobina, recapacita y comienza a pensar de nuevo, hasta llegar a una conclusión distinta. Porque esa conclusión es completamente inaceptable.

    4. Dice Pancho «Y para que ello no ocurra, simplemente hay que cortarlos de raíz»

      Y eso demuestra que Pancho esta feliz cada vez que los Yanquis cortan de raiz

    1. No es cierto. Tienen mucha imaginación. Por eso se ocultan bajo miles de disfraces.

      Por ejemplo, los comunistas son fascistas disfrazados de rojo.

  7. ¿Por qué los fascis y los SINAFILOS jamás triunfarán? Porque su propia ideología niega la existencia de la Verdad… Todas las opiniones valen, entonces la Verdad no existe… Y si no existe la Verdad, entonces ¿para que luchar? Por eso no pasan de cuatro gatos. Por eso necesitan ir a pedir recomendaciones a la SINA (y dinero). Y al final cuentan con que Washington se cuele en Cuba, o los dirigentes cubanos -corruptos muchos- tiren la toalla una vez desaparecidos los históricos… Simplemente carecen de mensaje Universal que apele a la subjetividad de los cubanos, que robe la imaginación de los cubanos… Su prescripción es lo mismo que hay en todos lados, o lo mismo que ya tuvimos y elimnamos… Ni los rusos ni los húngaros ni los checos ni los polacos tuvieron democracia representativa… Nosotros sí, y no sirvió… No cuentan, ni contarán.

    1. Francisco,

      La verdad es solo una, pero las opiniones muchas.

      En Cuba —y en el mundo entero— tienen derecho a expresarse ciudadanos de todas las opiniones.

      No puede ser que solo se permita la expresión de las opiniones de Fidel Castro y de quienes coincidan con esas opiniones.

    2. Francisco es verdad que los hungaros , ni los checos , ni los polacos tuvieron democracia representativa ……por culpa de los rusos …..esa es la verdad , despues de ayudar a liberar a esos paises del yugo facista , les impuso dirigentes y partidos afines a sus ideas socialistas y no olvide…..en checolovaquia fue …..aplastada a sangre y fuego la rebelion de una parte del pueblo que queria …..capitalismo. No olvide que los mejores oficiales del ejercito polaco fueron criminalmente asesinados en masas por tropas sovieticas …..para facilitar la docilidad del pais a los intereses de dominacion sovietica.Si les hubieran dejado como pueblos escoger su gobierno y sistema , quizas la historia fuera diferente.Al final : Hoy son capitalistas ,

  8. Oye, y yo que creía que panchi-puchi-bitongui había llegado ya al tope de la imbecilidad. Veo que me equivoqué, porque al tipo le queda todavía su reservita para asombrarnos.
    Definitivamente mami-gusana tiene que cambiarle su tomita de leche de caballo a la de búfalo.

  9. ¿A quienes se consideró como jovenes vanguardias en cuba en las ultimas decadas?

    -a quienes obedecian sin cuestionar las orientaciones de «arriba»

    -a quienes mostraban la mas absoluta fidelidad con el «glorioso destino» de construir el socialismo (ninguna sabia ni sabe aun que cosa es)

    -a quienes se les podia catalogar de «revolucionarios» (y lo demostraban)

    -a quienes fueran criticos (hacer tierra hasta a sus mejores amigos) y autocriticos (hacerse el Harakiri aunque solo fuese por culpar a alguien)

    -a quienes durante toda su vida fueron intachables (o sea defendieron al gobierno a toda costa)

    Estos fueron considerados vanguardias pero tambien se les podria llamar dociles y obedientes

    ya lo dice una vieja frase:

    «El pueblo que domestica a sus rebeldes habra alcanzado la paz pero habra perdido su futuro»

  10. Dice Harold: «Espero que los tiempos hayan cambiado»

    Asi pense yo cuando recien graduado de la URSS me metieron el mayor acoso del mundo para que ingresara a la UJC y tanto me argumentaron de que ya habian cambiado que decidi aceptar. (ademas me dijeron que era voluntario jajajajaja Ingenuo que siempre fui)

    Pero por ironia del destino (o gracias a Dios que siempre vela por nosotros) resulta que renuncia el secretario general de la CTC y le dan la orden a un militante del PCC ,amigo mio, para aceptara el cargo «SI O SI».

    Como se nego, alegando mil razones (no podia decir que le asqueaba la CTC) entonces le aplicaron unas cuantas sanciones, mas amonestaciones en su expediente. Al ver eso me dije. !Estos no han cambiado nada, siguen igualitos de autoritarios e impositivos!

    Y decidi retirar mi solicitud de ingreso !Para que fue eso!

    Se reunio toda una comision que incluia los FACTORES del centro (PCC, CTC, UJC, G2, etc) y me citaron a una reunion de urgencia para analizar mi grave problema de actitud que contradecia el codigo de etica de la ACC.

    Por suerte, mi amigo (militante del PCC) me advirtio antes de ir que debia tirame a muerto, ponerme en el piso y mostrar el mayor errepentimiento posible y buscar cualquier pretexto que me librase de la posible mancha en el expediente laboral y en mi inevitable crucificcion como futuro cientifico

    !Gracias a que siempre fue roca izquierda me libré! Asi que les demostre que mi problema era de caracter, que siempre fui apatico, que tuve siempre poca autocritica y que mi timidez me llevaba a evitar resaltar…(esta receta ya me habia servido en rusia para salvar mi carrera, asi que sabia que funcionaba)

    En fin escape con suerte aunque me marcaron con un sello de no confiable.

    Asi que Harold sigue rogando para ver si por fin los tiempos han cambiado

  11. Es dificil escribir sobre un hijo sin ,mencionar los padres….y muchas veces el sistema de cosas que influye a lo largo de la vida , determina como funcionas . La UJC nace en 1962 y adopta ese nombre por «sugerencia » de Fidel Castro. Un nombre que para esa epoca no decia mucho al pueblo cubano .Constituido como la cantera principal de futuros miembros del PCC.Evoluciono de acuerdo a los momentos historicos que se vivio.Una gran parte de sus secrterios generales fueron designados a «sugerencia» de Fidel Castro y una gran parte finaliso espulsado por «corrupcion».El inmovilismo , la superficialidad ,el formalismo ,la masividad, etc comenzo a crecer en los 80. Los 90 con su «big bag» en todos los aspectos de la vida nacional , influyo y determino la situacion actual. Como un militante de la UJC obligado por las circunstancia de «sobrevivir» , de interactuar en un espacio donde las ilegalidades son parte de nuestro pan de cada dia , puede ser un ejemplo a seguir por otros ?.
    El escrito de granma fue pobre , analiso fuera del contecto de la vida actual como y porque se llego a lo ques es hoy.

  12. Soy yo o Harold repite frecuentemente «Espero que….»

    Asi que recuerde rapidamente el joven ha escrito aqui, y solo estoy parafraseando :

    «Espero que la prensa cambie, espero que le hagana caso a raul, espero que el cable funcione, espero que la ujc cambie…..»

    Pero bueno, si el es feliz esperando pues va a seguir de lo mas feliz mientras su malgobierno lo ignora.

    1. Pancho Dominguez: Todas las opiniones valen, entonces la Verdad no existe…

      Pancho,realmente eres fascista hasta la medula. Tu totalitarismo fascista/comunista te lleva a hilvanar una cadena de estupideces que culminas con esa que he citado.
      Pancho,solo a un fascista como tu’ se le puede ocurrir que existe algo asi como «la verdad».
      Te recuerdo que esa pregunta fue hecha por Pilatos a Cristo hace mas de dos mil a~os,y Cristo no le contesto’ al gobernador romano. Y no le contesto’ porque Pilatos hizo la pregunta de manera despectiva,pues a sus discipulos Jesus habia dicho:»yo soy el camino,la verdad,y la vida». Es decir: hay verdades religiosas,verdades cientificas,verdades historicas,verdadades de todo tipo,Pancho,y por eso te hablaba ayer del multilateralismo del pensamiento humano. Ahi esta’ la verdad,que no es otra que la suma de muchas verdades.
      Y hablando de verdades:por que’ no terminas de aceptar que los 4 gatos son ustedes,los fascistas/comunistas? Son ustedes los que andan llorando,son sus doctrinas totalitarias las que nadie quiere,son ustedes a quienes todos desprecian. Sin embargo,las sociedades multilaterales y democraticas,aun les dan espacios,pues hay partiditos comunistas hasta en USA.
      Pero,como decia el articulo que CORTE’ Y PEGUE’ ayer,cuando esos mismos comunistas/fascistas toman el poder,entonces no quieren a ningun otro partido y hasta los persiguen violentamente.
      Asco da tu doctrina,fascista/comunista Francisco A. Rodriguez.

  13. errata-donde escribi:»Asco da tu doctrina,fascista/comunista Francisco A. Rodriguez». debi haber escrito:
    Asco da tu doctrina fascista/comunista Francisco A. Dominguez.
    A los Panchos,ni un tantito asi.

  14. Pancho Dominguez: Todas las opiniones valen, entonces la Verdad no existe

    Y asi es pancho, la verdad no existe. Tan solo existe LA REALIDAD y en dependencia de como la interpretemos asi sera !Nuestra verdad y la tuya!

  15. JAJAJA 3 comentarios y el nuevo post ya esta hecho talco!!!

    Tanto que los administradores se dieron cuenta que no hacian falta mas y los deshabilitaron. JAJAJA

  16. Tatu, lo unico que tiene la pelota en comun con la vida diaria de los cubanos es el CONSTANTE «robo de bases»

  17. Yo_era.
    Intenté poner un comentario allí, pero no aparece el cuadro.
    ¿Será un sabotaje de la «mafia de Miami» para que no se pueda hablar de los tan esperados cambios? ¿O serán «dificultades» técnicas del blog?
    En realidad yo lo único que quería era dejar una expresión que en mi opinión lo resume todo: ¡POBRES INOCENTES!
    Definitivamente, cada cual se conforma con lo que le conviene. Hay quien sigue pensando que con unos bueyes viejos se puede competir contra un tractor al halar la carreta. Pobrecitos, va y quizás algún día se despiertan de ese cuento en que pretenden vivir constantemente. Ojalá que para entonces ya no sea muy tarde.

    1. Reinaldo, yo preferiria poner ¡POBRES ILUSOS!.

      Creo que ya estan un tin viejitos para hablar de inocencia.

      1. Tienes razón, Yo_era. Son ilusos, no inocentes, porque ya han tenido bastante tiempo para intentar aprender algo por sí mismos.
        Mira que noticia tenemos hoy para que los ilusos sigan celebrando con su alegría de caballo capa’o:

        La zafra, otra vez lejos de cumplir sus objetivos
        La producción cubana de azúcar sin refinar superaría un millón de toneladas esta semana, dijeron fuentes cercanas a la industria, pero aún está a 450.000 toneladas de su meta anual y la cosecha está entrando en su fase final, informa Reuters.

        http://www.diariodecuba.com/cuba/10552-la-zafra-otra-vez-lejos-de-cumplir-sus-objetivos

  18. Amigos , el facismo fue una via de lar una opcion de salida a la explosiva situacion de europa causada por el capitalismo salvaje, esa opcion fue la que se les ocurrio a clases poderosas para que las masas abandonaran las luchas revolucionarias socialistas hacia ideas marxistas. Marx nunca tuvo ideas totalitarias , la idea de promover un mundo sin domincacion de unos hombres por otros nunca se parecerá al facismo. Lo que se puede parecer al facismo por muchas de sus caracteristicas totalitarias son las sociedades llamadas socialistas, que nunca llegaron a serlo. No hay que comparar cosas que no se comparan solas . En Cuba no hubo demasiadas opciones para una democracia abierta, si es que se reconce que esta Isla ha sido una plaza sitiada por mas de 50 años. Las doctrinas de raza superior u otras solo fueron justificaciones y formas de vestir al mismo facismo en cualquier parte. Ni Alemania ni Italia ni Japon , ni la españa de Franco eran plazas sitiadas por una potencia poderosa y vecina. Que no pretendia imponernos su modo de democracia sino que vio sus intereses económicos y geopolíticos afectados por una revolucion popular… ya … ustedes son gente culta .. les sugiero lleer traduciendo a Gramci de Jorge Luis Acanda. Y por favor estudien un poco de Historia de Cuba…

    1. Si, por favor sentipensante, estudia la historia de Cuba. Pero la de verdad! No la que QTS ha contado.

      Decir que lo que hay en cuba es fascismo es cuando menos incompleto. En cuba lo que ha habido y hay, es lo que que los lideres supremos determinen es «lo mejor» para antenerse en el poder. Y lo mejor se refiere a «lo mejor» de Stalin, lo mejor de Hitler y hasta de Maquiavelo.

    2. Asi, pasaron de no ser comu nis tas a serlo desde siempre. De impedir la propiedad privada a permitirla, a los extranjeros primero y a los cubanos en MENOR escala despues. De criticar la relig ion a invitar al pa pa. De proclamar ser inclusivos a ser estrictamente EXCLUYENTES. Der ser dialecticos a gritar «Soci alis mo o Muer te» como unicas opciones posibles.

      Solo hay que comprender lo que esa frasecita significa. Se ha puesto a pensar en eso cro. senti? Y encima de todo admiten no saber como construir esa
      cosa que llaman «socia lism o».

      En fin. De los f ascis tas se sabe que tipo de mie rd a esperar. De esta gentu za, ni ellos mismos saben.

  19. Bueno,creo que ya Fidel salio del juego de pelota y entro Raúl demostrado muy buen jugador y organizador o solo recordar que lo único que funciono bien en Cuba durante los perores tiempos del periodo especial eran las FAR que se lograron autoabastecer,cosa que no pudo ni la misma agricultura

    1. chachareo:Bueno,creo que ya Fidel salio del juego de pelota y entro Raúl

      jejeje,Del carajo! Nos quitaron un mananger de 85 a~os y nos sonaron uno de 80. Tremenda ‘renovacion’ ! 🙂
      Y asi quieren ir a los play off? jajajajaja

  20. Hoy me levanto y pongo CNN y como me he reído,veo a un manager del equipo de Miami que lo han puesto casi a llorar por unas declaraciones en el país que dicen de la libertad de expresión,ponganse las pilas muchachos que eso es lo que quieren los fascis para ustedes,vi a Saavedra pisando papelitos en la calle con un ataquito en fin lo mas divertido del mundo y da la medida de quienes son y es por eso que ni un tantico así

    1. Chacha,las pilas te las pusiste tu’ cuando te fuiste de Cuba y te viniste a vivir a Los Estados Unidos de Norteamerica.
      Tu’,Pancho,y el espa~olete Calvet,quedan bautizados desde ahora como el trio «Los Panchos». jejeje
      Dale,pirate y no hables mas mierdas,que llego’ tu latigo. 😉

  21. Queridos jóvenes:
    Me sacó del ruedo la malignidad del ex esposo de mi única hija, que cumplió su amenaza de no pagar los gastos de la casa donde vive su descendencia, que defiendo de sus ataques, vendí varios cuadritos y me entró dinero: hoy rompí rompí el bloqueo.
    Soy de esos jovencitos que el Che confió la lucha por la integración del Movimiento Juvenil Cubano, en la organización masiva AJR, nadie fue obligado, pero, tampoco discriminado, a ella entraban libremente aquellos interesados en transformar, ¡PARA BIEN!, la realidad que teníamos, y que tomamos las riendas para hacerlo el 1° de enero de 1959.
    Jóvenes salidos de familias que tenían dos principios esenciales para hacerlo:
    1- Pobres, pero, honrados.
    2- Zurcidos, pero, limpios.
    Por ello, nuestra consigna fue: ESTUDIO, TRABAJO y FUSIL.
    Tres líneas de actividades imprescindibles para edificar el futuro soñado.
    A finales de 1961 fui asignado a integrar el grupito que fundó la revista El Pionero.
    Asistí a los tres primeros Congresos, por el cargo que ocupaba. A los otros no asistí por los encontronazos que comencé a tener con aquellos que Mao denunció en esta frase: «EL PEOR ENEMIGO QUE TIENE LA REVOLUCIÓN ES EL BURGUÉS QUE TIENE DENTRO CADA REVOLUCIONARIO». La vida ha demostrado que tenía toda la razón.
    Ahí está el talón de Aquiles. Y en desarrolarlo, se centra toda la labor político-ideológica del imperialismo mundial, dedsde los «inocentes» mensajes Disney, hasta las facilidades que brindan las Tarjetas de Créditos.
    Dios nos ampare.
    Un abrazo a todos.

  22. Mi opinión acerca del artículo es que aunque todavía falte mucho por hacer en nuestra organización, aunque todavía no estemos tan preparados como para entender que significa el Comunismo, creo que dejamos de ser objetiva, porque trabajamos por ser mejores jóvenes cada día, aprender a ser un verdadero COMUNISTA, ser un hombre de bien para la sociedad en que vivimos y sobre todo pagar nuestra deuda moral con esta patria que nos ha formado gratuitamente y nos ha curado sin cobrar honorarios, nos ha dado la posibilidad de asistir a una universidad sin tener que pagar libros de texto ni asignaturas. Me siento orgulloso de ser parte de la UJC y lucharé porque sea una organización más comprometida de lo que está con esta obra social.

Comments are closed.