La UJC por dentro

Foto Raúl Ángel Pupo Olivares

Por: Harold Cárdenas Lema

Hace unos días leo un artículo del Granma sobre la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) que me da la impresión tenía como objetivo moverle el piso a un par de gente, pero se queda corto, y lo entiendo, hay cosas que no se dicen en la prensa, pero aun así es valiente y válido el intento. Veremos hoy qué le falta y qué le sobra a esta organización a la que pertenezco.

El Granma reconoce que “dejó de ser de vanguardia cuando empezó a ser masiva”, pero olvida cómo ocurrió esa masificación. Ese proceso premiaba años atrás a los centros que más jóvenes incorporara a sus filas, le exigía a los municipios y provincias cuotas de ingreso a sus filas, porque si no era así, no estaban trabajando bien. De la noche a la mañana la cantidad sustituyó la calidad, y nadie pudo detener ese fenómeno.

Fui uno de los muchos militantes que criticó esto, pero como venía “de arriba”, no nos prestaron atención alguna. Ahora reconocen que les salió mal la jugada pero ¿de quién fue la culpa? Habría que ver dónde están los que promovieron esas políticas y si aún continúan con nuevas ideas calenturientas en otros lugares.

Un mea culpa del Granma no basta para superar esos errores, más bien habría que valorar si no estaremos cometiendo nuevos. Hay reuniones que se hacen por puro formalismo, y si bien algunas se hacen sin camisa, la mayoría son sin pantalones. Creo que todavía no hemos alcanzado el punto de no retorno, pero estamos cerca, corregir el rumbo a tiempo está en nuestros hombros.

Llamo la atención sobre otro punto de interés, los dirigentes de la organización deben representar a sus militantes tanto en contenido como en forma. Solo voy a preguntar: ¿los dirigentes de la UJC visten como sus militantes? ¿Se expresan como ellos? Si no es así, ¿pueden representarlos realmente? Camila Vallejo logró aunar a la juventud chilena, así como otros de sus compañeros que no son tan mediáticos pero son iguales de capaces, y es que Camila no es solo bonita sino que también representa física e idealmente a un amplio sector de su país.

Quiero una UJC que sea vanguardia, que no tenga que esperar a que el Partido se pronuncie para luego ir detrás a repetirlo, que cuando celebre un Congreso no sea tan pobre como el pasado, honestamente me dio vergüenza que en el pasado congreso de jóvenes comunistas, la intervención más atrevida y más fresca fuera la de Raúl Castro, el de mayor edad en la sala.

Muchos de los militantes no saben siquiera qué cosa es el Comunismo o qué significa ser comunista. Sus dirigentes en los niveles más bajos son jóvenes muy sacrificados y de buena voluntad, pero muchos de ellos tienen muy poca preparación. Otros utilizan la organización como trampolín para escapar de su pueblo natal e ir a la ciudad, una forma de escapar a su propia mediocridad académica o la vía para “vivir de esto” como dicen algunos.

Estas críticas se han hecho antes, en lugares públicos y frente a sus dirigentes, la respuesta ha sido muy negativa en ocasiones, de ponerse a la defensiva y molestarse en vez de ser receptivos a problemas que son muy reales. Espero que los tiempos hayan cambiado, el artículo en Granma es un buen síntoma, ahora la pelota está en sus manos. No me importa que la imagen de la UJC esté afectada, estoy orgulloso de sentirme parte de los jóvenes que apuntan hacia la utopía comunista, el resultado de nuestros esfuerzos estará en la propia capacidad que tengamos para reparar nuestros errores.

Seguiré dando mi opinión en la actualidad como lo hice años atrás (cuando la política de masificación hizo ascender en la pirámide política a unos cuantos de la UJC) lo haré con la misma esperanza de mejorar mi organización, y espero que en un par de años, no tenga que volver a decir: “te lo dije”.

Anuncios


Comments

  1. «honestamente me dio vergüenza que en el pasado congreso de jóvenes comunistas, la intervención más atrevida y más fresca fuera la de Raúl Castro, el de mayor edad en la sala.»

    ¿Qué hubiera pasado si hubiera una intervención tipo Eliécer Avila?

      1. Entonces no hay que pedirle a los hombres que participan en los congresos que sean dioses.

        ¿Dime realmente? ¿Alguien puede ser más atrevido y fresco que Raúl Castro sin que se sospeche de paga por el enemigo?

      2. Tatu:

        Son ese tipo respuestas las que te hacen tan irrelevante. No hay ni siquiera el intento de responder con alguna coherencia. Se ve a las claras la falta de razones.

    1. “honestamente me dio vergüenza que en el pasado congreso de jóvenes comunistas, la intervención más atrevida y más fresca fuera la de Raúl Castro, el de mayor edad en la sala.”

      ¿Esto lo dice el mismo indignado que no se atrevió a poner su carpa frente al Ministerio de Comunicaciones para pedir explicación por el cable?

  2. Gracias Harold por tu post.

    Nunca fui militante y no te imaginas lo feliz que me siento por eso.

    Trabajo me costo el no serlo y buenos lios me busque al tener que dar explicaciones casi cada año sobre Por que no lo era.

    Recuerdo que estuve a punto de perder mi carerra en rusia por «problemas ideologicos» y despues en la ACC casi me expulsan al rechazar ser miembro de dicha organizacion.

    Mis problemas «ideologicos» fueron por haber criticado la manera brutal conque se despellejaban en las asambleas (a donde fui invitado) y la manera baja y ruin con que se pasaban por encima unos de otros.

    En fin, considero a la UJC como otra organizacion paramilitar mas creada por el gobierno cubano para controlar a los jovenes con la falsa ilusion de ser los vanguardias.

    Saludos

    1. Raudelis ¿organización paramilitar? compadre tú siempre con el dramatismo, por eso metiste aquello del cake de 20 pesos.

      Creo que la UJC debe ser lo que aglutine a la vanguardia de los jóvenes revolucionarios.

      A los jóvenes no se les controla Raudelis, eso debes saberlo bien.
      saludos

      1. tatu dice la wiki:

        «Paramilitar o paramilitarismo, se refiere a organizaciones particulares que tienen una estructura y disciplina similar a la de un ejército, pero no forma parte de manera formal de las fuerzas militares de un Estado»

        La UJC siempre ha funcionado con la misma forma jerárquica de una estructura militar , del mismo modo obedecen las ordenes

        Y no es cierto que a los jovenes no se les controla, tatu, que todos aqui vivimos nuestra juventud en cuba

        Saludos

      2. El sr.Sanchez es ,sin lugar a dudas,una fuente continua de afirmaciones
        sin ningun fundamento historico.
        Hoy asevera:A los jovenes no se les controla Raudelis,eso debes saberlo bien»
        Esta frase es una joya del pensamiento del sr.Sanchez,aka Tatu.
        No importa que la historia la niege pues despues de todo el sr. Sanchez
        ha demostrado que la historia no es su fuerte.Es mas que su desconocimiento es ya probervial.
        No me referire a los actos de un pasado reciente donde la ujc ha sido
        instrumental como organizacion represiva en contra de jovenes cubanos.
        Ejecutores de la expulsiones de catolicos,rebeldes variopintos,homosexuales,ect de las universidades cubanas.
        Participantes de mitines de repudio donde ejercieron violencia contra otros jovenes.
        Participaron en esos hechos execrables con entusiasmo y fervor «revolucionario».
        Esos hechos son una mancha dificil de lavar.No es con sofismas como
        puede explicarse esa historia.No,sr. Sanchez.

        jovenes

  3. «Camila Vallejo logró aunar a la juventud chilena, así como otros de sus compañeros que no son tan mediáticos pero son iguales de capaces, y es que Camila no es solo bonita sino que también representa física e idealmente a un amplio sector de su país.»

    xxx

    Asi es, pero solo representa a un amplio sector !NO a todos!

    De hecho camila defiende a esa izquierda romantica y edulcurada con que el experimento socialista se vistió.

    Esa izquierda que se defiende cuando joven y que como ya se ha dicho depende de las canas que se tengan.

        1. Yo pensé que se lo había regalado la aerolínea, pero no vi ningún spot promocional sobre eso.

          ¿Y los viáticos?

          En general, me gustaría que alguien me dijera de qué vive. ¿La mantienen los padres o el marido o le pagan por ser la cara bonita de la izquierda?

          1. ¿La aerolinea le regala un boleto a una chilena para que vaya a visitar a una organizacion politica de izquierda en cuba?

            hay algo que no me cuadra

          2. Gusa yo creo que Camila esta realizando su labor politica pero descuidando sus estudios. Esto le va a crear dificultades a la hora de buscarse los frijoles.

            Pues a menos que se dedique de lleno a la politica (y ya hay mucha competencia) le resultara dificil conseguir trabajos, pues una cosa es la izquierda y otra muy diferente es el capitalista

  4. Estando como en 9no grado me dijeron clarito que yo nunca iba a poder entrar en la gloriosa UJC. Aquello me dolió. Vaya, todavía no se había d e s c o j o n a d o el socialismo, no habían ejecutado a los gloriosos y abnegados 8A y Cía, no habíamos tenido un período especial… y ser de la UJC era como decirte que tú eras lo máximo.

    Pasó el tiempo y pasó un águila por el mar. En 12 me incentivaron para que me metiera y ya dije que no, pues tenía un par de indisciplinas en la escuela.

    En la Universidad se convirtió en acoso. Ahora saco cuenta que ahí empezaron a ponerles metas a los de la UJC para que reclutaran nuevos jóvenes para sus filas. Nadie quería.

    Un día nos encerraron en un aula a todos. (Como en el 94)Era la época en que nadie estaba por comunismo sino por ver cómo buscarse un p u t o dólar para comprarse los tenis chupameao para poder salir a la calle. Y el secretario de la UJC dijo: «de aquí no nos vamos hasta que 5 de ustedes se metan a la UJC». Fue algo cómico. La gente se paró, movió las sillas y se acostó en el piso. Y dijimos: «aquí dormiremos entonces, dígannos donde c a g a r».

    1. Gusa cuando yo estaba en secundaria le pedi un aval a un militante del PCC familia mia..!me lo nego!

      Y no solo me lo nego sino que ademas lo puso por escrito. Aquello me dolio mucho pero el luego en casa me dijo: !No te imaginas el favor que te estoy haciendo! Y hoy en dia todavia le sigo dando las gracias.

        1. Asi es gusa. Eso lo comprendi con los años. Esa persona (familia mia muy cercana) se gano su militancia cortando caña quemada, recogiendo cafe en las montañas y el decia que en su epoca la militancia se ganaba con esfuerzos y sacrificios.

          Y el siempre considero que me estaba protegiendo. Lo cual le agradezco mucho.

  5. «Muchos de los militantes no saben siquiera qué cosa es el Comunismo o qué significa ser comunista»

    xxx

    !Pero eso no les impide llamarse COMUNISTAS! Asi mismo se hacen llamar «Revolucionarios».

    Pocas personas creen en que una sociedad asi sea posible de construir, pero yo considero que es inevitable que la humanidad avance hacia objetivo que se postularon en el comunismo teorico.

    Por ejemplo:

    1-Desaparición de las fronteras terrestres
    2-Desaparición del dinero
    3-Desaparicion del Estado como forma de Gobierno
    4-Desaparicion de casi todas las leyes
    5-Desaparicion de las carceles
    6-Que cada cual reciba segun sea su necesidad

    1. Coincido. Eso llegará, con el devenir normal de la economía y la tecnología.

      PERO, no será con gobiernos totalitarios que prometen igualdad y pretenden emparejarnos hacia abajo.

  6. «Otros utilizan la organización como trampolín para escapar de su pueblo natal e ir a la ciudad, una forma de escapar a su propia mediocridad académica o la vía para “vivir de esto” como dicen algunos»

    A propósito de eso:

    ¿Qué ha sido de Hassan Pérez?

    ¿De Felipe Pérez Roque?

    ¿De Roberto Robaina?

    1. LO SENTIMOS, FUERA DE SERVICIO biiiiiiiiii!!
      NO RESPUESTA!! biiiiiiii!
      SE TRABO LA MAQUINA biiiiiiiiiii!
      A CORRER biiiiiiiii!

  7. Bueno yo tambien fui militante en una época , acepte pertenecer a la UJC porque era la única forma de poder aspirar a la carrera universitaria que pretendía, al final no cogí la carrera que quería y me quede «enganchado» hasta que no pude mas y renuncie a esa falsa. Era la época de Carlos Lage y Robertico Robaina «cuando la política de masificación hizo ascender en la pirámide política a unos cuantos de la UJC» parece que no me adoctrinaron bien, porque mira donde termine yo y como terminaron ellos.

    1. Rey David hablas de otros tiempos, que no conocí, sin embargo en estos tiempos para acceder a la universidad no hace falta ser militante de la UJC ni para acceder a las plazas tampoco.

      todo depende de las pruebas de ingreso, o sea de ti mismo.
      saludos

      1. Me alegro que «todo esté cambiando», porque hace 20 años te aseguro que pertenecer a la UJC era requisito indispensable para ingresar, acuérdate de la frase de «la universidad es para los revolucionarios.» Saludos

    2. ¿No había exámenes de ingreso? Porque según tengo entendido hoy por hoy existen exámenes de ingreso a la educación superior que se deben aprobar, y cuando los profesores califican las pruebas no tienen los carnés delante.

    3. REYdavid….
      Que Gracioso tu comentario y te Cito : «Bueno yo tambien fui militante en una época , acepte pertenecer a la UJC porque era la única forma de poder aspirar a la carrera universitaria que pretendía, al final no cogí la carrera que quería y me quede “enganchado” hasta que no pude mas y renuncie a esa falsa. »
      Ahora Todos ustedes dicen que pertenecieron a la Juventud , algunos al partido,» Ya no se pueden echar Pa atras,Ya lo dijieron»
      ENTONCES Yo que fui y Soy ex-preso Politico , para el Gobierno cubano Soy un ex-recluso Contrarevolucionario » Que CONTRASTE »
      Ustedes Fueron o pertenecieron aesa Doble Moral de Muchos en Cuba que como Tu fuiste de la Juventud » dicho por ti mismo » CARAGUAGUA , yo Siempre en Cuba les criticaba a hombres como Tu que eran doble Moral y vivian con 3 Caras Tan asi que ustedes estan en la Yuma por problemas economicos y de Ropa» entonces yo siendo un politico de pensamientos , ideas , doctrinas aun asi atacaba siempre a los doble Moral y con 3 caras y me acusaban ser antisocila y que yo acusaba porque era un Contrarevolucionario » ustedes me ganaban , nadie me queria entender ni mucho menos apoyar en Cuba » A todos yo les tocaba su » Yaga » con mi dedo » Hoy el exilio de hombres como tu caraguagua alla en Cuba y aqui con 4 Caras para vivir y trabajar Hoy me da la razon que yo nunca criticaba porque era Contrarevolucionario Si no porque tenia razones Como ciudadano Cubano y es tanta la verdad y la prueba » Que ayer defendia yo a CUBA , al gobierno con Fidel Castro cuando yo decia que hacia falta en Cuba 100 Fidel , Hoy defiendo la verdad de Cuba las mismas que antes yo defendia ,Hoy y siempre estube contra los batistianos, contra el exilio duro y abajo siempre el bloqueo a cuba.
      Que en Cuba lean estos comentarios… Dichos por ustedes mismos , conjuguen y juzguen mis pensamientos , ideas , criticas y aveces hasta mis groserias pero que nacen de lo profundo de mi corazon y de mi alma..la verdad se Impone siempre.
      POST -Data Muchachos de la joven cuba…No pierdan el tiempo con estas gentes CaraGuaguas » Que si un dia traicionaron a sus ideas y pensamientos asi como a cuba Hoy 100 veces mas lo volverian hacer.

      1. Carlos,
        cuando uno es tan joven el problema no es de doble moral ,la doble moral y el desengaño llega despues.
        Que opcion le quedaba a un niño cubano que sus padres eran comunistas,donde en la ecuela te metian en la cabeza el comunismo y en la TV todo era halagos hacia el comunismo? Asere no habia mas remedio que creer en eso.

        1. No Comparto contigo esta idea tuya.
          Hay muchos padres y casi en sus Mayorias que lo unico que hacen en sus Casas en » predicarle a sus hijos en calzoncillos »
          Hagan esto , no hagan aquello , y sin embargo sus propios hijos ven a su padres actuar y convivir con los demas. Si un Padre Fuma el padre nunca jamas le podria prohibir a su hijo que no Fumara ,No hay verguenza ,moral y dignidad » Solo con el ejemplo de los padres sus hijos recojen sus enseñanzas ,Pero este se metio a la juventud comunista porque veia asu padre vivir del carnet y del cuento chino , lo veia tener sus prebendas»
          Yo Cahi preso , mi madre nunca falto a un visita , mis hermanos y padre» sabes ? Jamas ewntre nosotros se hablo ni de la prision ni del gobierno cubano ni de Fidel castro y caherte pa atras » mi madre era Revolucionaria y del movimiento 26 de julio, yo creci viendo a mis Tios en las Villas con barba ,escondidos ,saliendo de madrugadas y con sus revolveres y jamas ! Jamas ! hoy hago Honor y con toda moral lo digo ! jamas mi madre hablaba de aquel pasado , asi como mi familia de parte madre y todos eran revolucionarios y de la lucha en el llano y el escambray sin embargo yo estube preso y jamas nosotros hablabamos del presidio mio y mis causas y eso que hasta compartiamos una botella de Ron» Hoy depues de casi 45 años, todavia no hemos tocado ese tema de la prision y yo seria incapaz de haberselo dicho a ellos y ! Porque ! porque habia sido mio los problemas y la vida era mia pero no fue nunca por la enseñanza si no por mi rebeldia que habia visto desde niño y nunca me gusto quedarme callado ni ante los abusos y menos antes los doble moral y 3 caras.

            1. Por lo que cuenta,parece que entonces,ya ud era mayorcito por lo que nunca supo lo que es recibir un ferreo adoctrinamientos que empieza desde los circulos infantiles quiere decir a la edad de 3 anos ya te estan ensenado fotos de camilo, el che, la sierra ,Raul ,Fidel etc etc

              1. Robe por aqui tenemos a Sanson que tendria de malo que tengamos a Matusalen
                saludos
                Pd.Ayer te conteste un comentario tuyo

  8. «Hay reuniones que se hacen por puro formalismo, y si bien algunas se hacen sin camisa, la mayoría son sin pantalones.»

    Es un mal que arrastramos desde los tiempos de la colonia. El cabildo debía reunirse dos veces por semana, aunque no tuviera nada que hablar. Si no había tema, debían permanecer una hora ahí, viéndose las caras.

        1. UHHHHHHHHH NO CONECCION EN ESTE MOMENTO biiii!!
          NO RESPUESTA!! biiiiiiii!
          SE TRABO LA MAQUINA biiiiiiiiiii!
          A CORRER biiiiiiiii!

  9. Yo creo que ya es tarde para convertir a la UJC en la vanguardia de la juventud. Podra representar solamente la juventud que aun sin conocer el significado de comunismo aun no se ha enterado que esa ideologia ha fracasado en todo el mundo. Gran parte de la juventud cubana no tiene que ver nada con la UJC aunque permanezcan en ella como parte de «la vida con dos caras» a la que todo el mundo ha aprendido a llevar.

  10. Que dejen que la juventud se organize como les de la gana, los que crean que deben estar en la UJC que lo hagan y que respondan a su organizacion con sinceridad, los que crean que deben crear otra afines a sus intereses, que se les de la misma oportunidad. esa es la unica manera de ganarse un espacio real en la vida politica del pais

  11. Yo trabaje en el monstruo le conoce su entrañas .
    Por cuatro años trabaje en el CPUJC de MTZ. Cuando aquello estaba es su apojeo el tema del crecimeinto no habia un pleno en el que no se hablara del tema .Vi como algunos cuadros le decian a jovenes no militantes que entre las oportunidades que le ofrecia la militancia estaba,encontrar un trabajo en Varadero,para asi engatuzarlos y cumplir con la meta.
    Aunque conoci algunos cuadros honestos,lamentablemente la mayoria eran lo contrario.Es que esos cuadros no escapaban a la crisis que se vive en Cuba,que como todo cubano tenian que inventar.Como inventaban ? Vendian parte de la gasolina asiganada para trabajar o las reservaciones a discotecas hoteles o restaurantes en Varadero.
    Por lo general en estas reuniones la ultima palabra siempre la tenia un militatnte del PCC(Como pueden tener protagonismos los jovenes si estamos vigilados) Recuerdo una reunion donde un cuadro del partido trato de convencernos que en Cuba con 200 pesos cubanos se vivia.Claro seguro que él si ,que tenia carro , casa terminada con todo,vacaciones y acceso a restaurantes normalmente en CUC en pesos cubanos y ademas un asignacion de alimentos extra por ser cuadro proveincial.(tambein trabaje en el CPPCC de MTZ)Asi que hablo con base.
    Si Harold se decepciono de este ultimo congreso yo me decepcione tambien del anterior.Entonces supe que era todo un montaje .Por que?Porque cada provincia hace una preparacion para este congreso se seleccionan comisiones y cada comision se preparaba en tema X el cual es del que se debe hablar en congreso o sea un guion previo asi que no me sorprende que la intervencion mas valiente haya sido la Raul.Los jovenes participantes no estaban autorizados a hablar de mas.

    Haber trabajado en estos dos monstruos me ayudo aun mas a despertar .Por suerte a tiempo.
    En conclusion ,para mi la UJC no es mas que una marineta del PCC.Y ojala Harold vea la UJC con la que sueña.

      1. Tatu:

        ¿Estás tú seguro que no estás dormido? Ve y copmprueba lo que dice Robe y publica un post con los luagres a que fuiste, las respuestas que te dieron, etc. Asi la cosa queda aclarada.

        ¿Te atreves?

  12. Como no me interesa el asunto de la UJC, a la que considero un lastre para democratizar al país, me gustaría que desarrollasen esta apreciación:

    «Hace unos días leo un artículo del Granma sobre la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) que me da la impresión tenía como objetivo moverle el piso a un par de gente!

    Cómo la prensa puede moverle el piso a alguien? Es uno de los cometidos de la prensa fiscalizar la realidad política?

  13. Resulta interesante que esas mismas preocupaciones las teníamos los miembros de la UJC en al año 1966. Solo el barbero aprende en cabeza ajena.
    Saludos
    Al Godar.

    1. @Al Godar
      Es una sorpresa verle a usted comentar. Me alegro.
      Me va a permitir que lo presente. Al Godar tiene el mérito de haber recogido en su blog (basta poner en google «blogs cubanos» y suele salir en los primeros lugares) un número importante de blogs cubanos. En estos momentos 1215. Su opción hace que la inmensa mayoría sean blogs no revolucionarios, pero incorpora en su listado, blogs que sí lo son.
      Mis dos blogs están relacionados, LJC no lo está, etc.
      Un saludo
      El blog de blogs de Al Godar, se llama Blogs sobre Cuba y está en blogspot

      1. Muy cierto es Calvet. El sitio de Al Godar fue en donde por primera vez encontre una lista de blog cubanos.

        Yo creo que LJC podria estar si asi lo solicita pues la condicion es que se debe dejar un comentario solicitando dicha membresia.

        Saludos

  14. #Estoy leyendo la sintonía que tiene el ex preso jose daniel ferrer con Radio Martí. Lamento la utilización que están haciendo de menores en estos momentos. Son varias las informaciones de esa Radio Mentira:
    «Cuba Agentes castristas agreden a una menor
    Es la hija de José Daniel Ferrer. La bajaron a empujones y a golpe del ómnibus donde viajaba» Esa niña, aporta a Radio Martí un audio: «La adolescente, Martha Beatriz Ferrer, narra sus vivencias» En una foto, aparece esa niña, como una dama vestida de blanco más.
    Sus padres parece que van a involucrar a los niños en su «proyecto».
    De nuevo Radio Martí recoge otra noticia: «Hijos de opositores cubanos sufren trastornos sicológicos Ser hijo de un disidente cubano es sinónimo de sufrimiento».
    Una tercera noticia, «Yusnaimy Jorge, esposa del disidente cubano Darsi Ferrer llegó a Estados Unidos junto a su hijo Dariel en calidad de refugiada política,» muestra imágenes del pequeño.
    Da asquito que Radio Mentira y los padres de esos niños se presten a meterlos en el activismo político de los mayores.
    Las mentiras de Radio Martí, están haciendo un buen trabajo. En una foto se observa cómo dos damas de blanco tiradas en el suelo se resisten a ser levantadas y hay tres o cuatro mujeres uniformadas tratando de que se pongan en pie. Una chica joven está fotografiando de muy cerca la escena y una guagua perece que es el sitio donde irán esas personas disfrazadas de activistas. El titular, una vez más habla de «uso del a fuerza» «El uso de la fuerza es recurrente contra los opositores pacíficos»
    (En el fondo sí parece que hay fuerza porque se estudia que Trabajo es igual a fuerza por espacio y el trabajo que hacen esas mujeres uniformadas es de categoría)

    Aburre tanta mentira sobre Cuba.

    Me ha hecho gracia ver el tweet d’en Arnau ¡¡¡
    «Edu Arnau Lázaro ‏ @Edu0Arnau
    No surt a la premsa internacional: les accions dels dissidents a Cuba les últimes setmanes»Los Brutos» http://wp.me/pRuWw-1yN vía

    1. Calvet dices «Las mentiras de Radio Martí, están haciendo un buen trabajo. En una foto se observa cómo dos damas de blanco tiradas en el suelo se resisten a ser levantadas y hay tres o cuatro mujeres uniformadas tratando de que se pongan en pie»

      ¿Como pudiste observar la foto por RADIO MARTI? ¿Han descubierto ya alguna forma de que puedas VER fotos cuando ESCUCHAS la radio? jajajaa

      Aclarame eso pues siempre me he interesado en los avances de la ciencia

      Saludos

      1. @Raudelis
        Debes ponerte al día.
        Pregunta. ¿Cuántas dimensiones están diciendo «los físicos» que se conocen hasta ahora?
        Pues no te extrañe que llegue un día en que se transmitan las imágenes a través del sonido.
        Un día te hago una prueba. Ahora, tal vez. ¡Piensa en un cuadrado¡
        ¿Ya? Dibújalo mentalmente.

        Pausa.
        Explicación.
        ( lo normal es que hayas dibujado un cuadrado, es decir una figura plana de cuatro lados, colocado l __ I de esta forma… (falta el lado superior) ¿Ha sido así? Si no ha sido así y has dibujado mentalmente un cuadrado «girado» es decir como solemos representar un rombo, pero manteniendo la condición de lados iguales y ángulos iguales, entonces, estás más cerca de «ver» las noticias de Radio Mentí.
        ¿No ha sido así? No te desanimes, y localiza la url de Mentí Noticias.

        1. jajaj Calvet segun la fisica cuantica existen doce dimensiones. Yo logro visualizar hasta la septima mas o menos ( el mas o menos es en la septima) y la mayor dificultad esta en la quinta, luego de ella se pasa mas facil a la sexta, aunque de la septima no he pasado.

          El cuadrado me lo he imaginado pintado sobre un papel por lo que le he visto los cuatro lado, ahora bien si quito el papel entonces no puedo imaginar algunos de sus lados (varian)

          Y hablando de imagenes mentales mira esta de la bailarina y dime en que direccion esta girando, si hacia la izquierda o hacia la derecha

          http://singularidad.files.wordpress.com/2008/02/bailarina.gif

          Saludos

          1. @Raudelis
            Once, he oído esta mañana.

            No te he entendido cómo has visto el cuadrado. No importa. Es una pequeña cosa que sale en los cursos de didáctica de las matemáticas, como lo de las alcantarilla, ¿recuerdas? y sólo trata de mostrar que hay demasiada «uniformidad» en las ideas, en los conceptos, etc.
            Hoy también he visto las imágenes de un ciborg que habla español. Su enfermedad le impide discriminar los colores y el implante, le proporciona un gradiente de 360 colores. La noticia se da como que «Un chip permite «oír» los colores» (busca en rtve ciborg). Así que si se pueden oír los colores, «yo puedo» oír las imágenes 😆

            Si me lee Harold dirá qué diablos hago que no comento acerca de los jóvenes comunistas…
            Pues algo diré.
            Era por 1992, el año del señor de los anillos en versión periodo especial y en La Habana, mi grupo de Solidadidad con Cuba, fuimos «llevados» (alguno se resistió y hubo que subirlo a pulso a la guagua) a una macrodiscoteca, de la UJC. Chamas jóvenes con musica a tope, nada de salsa, sino música disco o mejor rock de esos años. Apenas un uniformado. Bebida no alcohólica, creo, jeans, camisetas con ninguna hoz ni martillo, etc. Es decir, ya en 1992, el mendas con esos ojitos, que la UJC montaba macrofiestas, que la juventud cubana es como la juventud de todas partes, y que la muela bizca existe…. Luego hablamos en un local sin ruido con algunos chicos (por cierto varones) de la UJC y salió el tema del «pacifismo». Mis solidarios compañeros hispánicos, la mayoría eran «pacifistas» y no acababan de ver muy bien lo que decían los chamas cubanos de esos ejercicios de defensa civil o como se llame. Los chamas cubanos pensaban que estaban delante de ET… en versión Salamanca.

            1. Calvet existe una enfermedad (estos medicos que todo se lo achacan a la enfermedad) pues bien se llama Sinestesia, que no es mas que la mezcla de los sentidos.

              Es claro que los «SANOS», los «normales» tenemos los cinco sentidos bien diferenciados, pero los «enfermos» tienen una mezcla de ellos y por ejemplo al oler-ven, al oir-saborean, al ver-huelen, etc

              La idea es que por alguna razon se les cruza algun cable en el cerebro y esto hace que las señales provenientes de los organos de los sentidos se reflejen en el lugar y del modo cruzado.

              Por eso es que hay artistas que ven el color de la musica por ejemplo se dice que el amor es azul, que la envidia es amarilla y que la paz es blanca.

              En fin calvet que nunca sabremos si lo que tu vez como foto en radio Marti va y es un simple cable cruzado jajajajaja

            2. Calvet, si estabas en un Grupo de Solidaridad que visitó Cuba más o menos en el año 1992, probablemente yo hubiera estado en aquella macrodiscoteca… pudo ser en una que quedaba por el Palacio de las Convenciones? Esa, no recuerdo ahora su nombre, junto con el Pabellón Cuba eran los lugares donde nos llevaban a dar vivas a la revolución y/o hacer bulto para que los extranjeros vieran que los locales también disfrutabamos del lugar. Creo que todavía era la época de Robaina, y nos poníamos aún cintas en la cabeza que decían «fidelidad», «te seré fiel» y boberías así.

              En esa época aún podías ir preso por andar con dólares. Ya se empezaba a jinetear, pero aún había que buscarse a un extranjero que te metiera a la tienda y pagarle 10 % de la factura. Si un policía te cogía con dólares le podías regalar un jabón o algo de la «diplo». El término «la shopping» se popularizó después, con la desprohibición del dólar.

              Tienes razón en algo: bebidas no alcoholicas, eran cervezas Tecate, refrescos Tropicola y malta Caracas, que las cogíamos para luego venderlas. De ahí que el grupo Punto y Coma las mencionara en una de sus canciones.

              Luego, como en el 93-94 vino el Galeón y las entradas por la FEU/UJC para ir a hacer bulto en Tropicana y lugares así más turísiticos.

              1. @Gusa
                No mezcles las cosas. La macro discoteca, era como un hangar enorme. No puedo reconocer dónde estaba. Pero la música era buena y el ambiente muy cañero. Nada de «fidelidad»… Eso no lo vi nunca.
                Sí es cierto que era la época de las tiendas en dólares. Te pedían que entraras a comprar algo. Había mercado negro en dólares. Una habitación del Habana LIbre, creo, la usaba el agente turístico que llevaba el tema de los vuelos. Yo me volvía antes que el resto y fui al hotel. Ya vi que había jineteras en ese 92. En Tropicana no había nadie haciendo bulto. El presentador iba mencionando los países de los turistas presentes: Brasil, México, etc.
                Los chamas de la discotecas iban limpios, «chulos», divertidos, etc.

      2. Según Calvet, la policía en Cuba no da golpes a los disidentes. Él no los ha visto, ergo, no lo hacen.

        Según Calvet, la tierra es plana. ¿Acaso alguien aquí ha visto su redondez?

        Calvet es el vivo ejemplo de que el conocimiento humano está limitado por los órganos de los sentidos.

        1. @Gusa

          Como ya sabemos de qué pie cojea cada cual, a estas alturas se sabe «científicamente» que el mendas va a reconocer cada golpe que alguien dé. Pero no va a reconocer las patrañas del Grupo Mentí, cosa que sí hacen buen número de comentaristas que dado que el problema está en el origen de los tiempos, no sólo creen que las aguas se abrieron para que pasara el pueblo de Israel (aunque luego no saben cómo explicarlo a un niño) sino que siguen diciendo que el agua se convirtió en vino y que la policía cubana golpea a las damas disfrazadas de activistas. Las policías de todo el mundo «arrean» antes o después, y yo sólo opino de los videos que veo. Las damas disfrazadas se oponen pacíficamente a ser conducidas a los autobuses y no son golpeadas, sino «cargadas» como pueden las mujeres uniformadas a esos autobuses, Decir lo contrario es mentir. Pero a estas alturas, mentir ya se sabe que proporciona pingües beneficios.

          Hoy la televisión española ha informado de la muerte de un joven vasco tras unos incidentes en un bar hace unos días, antes o después de un partido de fútbol. La policía usó balas de gomas que a corta distancia pueden provocar lesiones serias y la familia afirma que la muerte se debió a un impacto de esas balas. Se abrirá una investigación. Una más, pero que la policía de vez en cuando «arrea» sin control, es un hecho. Son decenas las imágenes. La hipocresía en la que viven…… quienes desean el ¡se acabó Cuba Socialista¡ les hace decir lo que no es. Eso, naturalmente sirve para crear estados de opinión y es un viejo modo de comportarse mucha gente. En el caso Cuba, ahora, frente a la campaña mediática hay sitios, personas, asociaciones, etc, que tratan de contrarrestar toda esa información. Por ejemplo: los pagos a Raúl Rivero están documentados. (Veo en un listado a otras personas como Wilfredo Cancio Isla, todas ellas pagadas desde la BBG Broadcasting Board of Governors)

          http://www.pslweb.org/reporters-for-hire/spanish/documents-released/

    2. ! Saludos amigo y hermano JosepCalvet @ !
      Acabo de llegar…desde la 3 de la madugrada para cumplir con un contrato , o sea parte del trabajo en ese contrato por el cual yo gracias a dios Vivo para sudcistir a sangre y fuego.ahorrandome lo mas que pueda mi dinero , no me gusta dillipidar lo que con tanto exfuerzos ty sacrificios hago con mi trabajo ,tambien ahi estan detras la seguridad economica en mi familia alla en cuba..
      Leyendo tu comentario sobre esa sra que llego a estados Unidos .con su hijo….Yusnaimy Jorge veremos haber en unos meses » Si sigue Tumbando mangos de la mata con la escopeta o si aqui aprende de una vez por toda » el paso que dio al frente ,trayendo a su hijo para que viva y estudie , que dios quiera que el libertinaje , que aqui confunden Todos los emigrantes con la libertad » no le haga caher con sus amistades en la droga ,el alcohol y los malos Pasos y ella se de cuenta » Que su cerebro y su poca capacidad intelectual le permitio a ella misma sin darse cuenta dejarse Maniobrar y hacer como los Titeres » el tiempo sera testigo ,primeros dias » Bombos y Platillos » television ,entrevistas y le meten los dedos a su Boca para sacarle un poco mas de mentiras Tu sabes asi la television Gana RANKING y dinero con sus mentiras y despues la sueltan a la selva y se olvidan de ella , » cuando ella tenga que trabajar ,doblar el lomo y vez que su salalrio ni le alcanza para comer y darse los lujos que todos aqui » Se creen que se dan » ella misma se encontrara con la pared y su espejo » una cosa es ahora , en 6 meses cuando le quiten la ayuda » que tenga que pagar Renta y bills » Ya veremos….. ! vivir por ver !
      YO llevo tantos años en el exilio y e visto tantas cosas » que yo siempre digo » deja que le quiten la ayuda del gobierno »
      un abrazo hermano…

  15. ¿Han seguido el link al articulo de Grandma? Dice al final:

    «Nuestra lucha será siempre por el socialismo, no por menos, porque menos que eso no valdría la pena.»

    Y me pregunto, ¿Por qué unos sí saben y otros no saben lo que es o cómo se construirá el socialismo?

    Si se quieren tener logros hay que ponerse metas. ¿No va siendo tiempo de ponerle fecha de cumpleaños a la construcción del socialismo?

    Si es que eso es lo máximo, de acuerdo, pero díganme cuándo lo tendrán listo.

    1. jajajaja Tal parece que hay quienes si saben que es el socialismo porque por eso quieren luchar. Seria bueno que le aclaren a los demas que cosa es pues mas nadie lo sabe.

  16. Josep Calvet, ( ¿Sera Catalán el tio?)
    Dime ¿Por que el canal de TV del ALBA TELESUR, esta prohibido en Cuba?
    Trasmite 24 horas y solo nos ponen lo que «alguien» considera «lo mejor»
    de vez en cuando.

    1. Y ahí no se vale que porque hay que pagar los derechos de trasmisión. Telesur es FTA y está en el Hispasat, al lado de los canales cubanos, Telemartí, los árabes, etc.

      Son canales gratuitos.

  17. Como me gustaría conocer el criterio de los muchachos de LJC de aquí a 10 años, estoy casi seguro que por lo menos de 3-2 cambiaran completamente su forma de pensar y el que se mantenga lo hará porque llego a un punto de no retorno y está muy «comprometido.» Muchachos eso que defienden más que una utopía es una falsa. La mayoría de los que estamos hoy aquí en Miami pasamos por eso, el exilio en los últimos 25 años se ha llenado de ex-militares (algunos hasta generales), militantes de UJC y PCC, dirigentes y funcionarios gubernamentales, ex-miembros del MININT y hasta de personas allegadas y familiares de los Castros, al final todo el mundo se da cuenta de la verdad y se arrepiente de haber sido engañado. Lo que pasa es que a nadie le conviene de una forma u otra reconocerlo. Los que están aquí porque tratan de mantener un «bajo perfil» para no ser desenmascarados por el viejo exilio histórico que los mira con recelo y los que permanecen en Cuba porque no es fácil reconocer después de tantos años que nos equivocamos y prefieren mantener el secretismo como política oficial.

  18. Al final se está tan metido dentro del sistema, que la endogamia no permite tener una perspectiva más amplia, y por lo tanto una libertad de acción. El fin de todas las militancias es acatar un cuerpo ideológico común y responder a la disciplina del partido, si ese partido es el guardián del status quo, el gran timonel, y el único que decide el rumbo, la suerte está echada, entonces matizar o relativizar sobre el mejoramiento de sus cualidades intrínsecas es completamente ajeno a la pluralidad que se le supone a la sociedad. Si se opta por respetar y darle protagonismo a esa pluralidad el PCC y la UJC, sobran mas allá de la afinidad política, como la que se puede tener sobre cualquier otro partido.

  19. En Cuba hasta los mismos dirigentes de la cúpula en el poder están convencidos de que el sistema no funciona, que se mantiene porque es una dictadura, que no hay la más mínima posibilidad de que el país vaya a salir adelante mientras no ocurra un cambio radical, pero que van hacer, entregar el poder y reconocer que se equivocaron, no, eso que nadie lo espere. Seguirán ahí desmontando poco a poco lo que ellos mismo implantaron, dando un pasito p’ delante y dos para atrás, estirando el chiclets mientras puedan. Lástima que para eso tengan que seguir engañando algunos jóvenes soñadores como ustedes.

  20. Buenos Dias.
    Pienso que la UJC es lo mismo que fue el konsomol sovietico:la cantera principal para el acceso al Partido Comunista,aunque no la unica,pues algunos entran al partido si haber sido militantes UJC.
    La UJC es una escuelita de adoctrinamiento donde se le satura al joven la cabeza con la «doctrina». Es una costumbre de los regimenes totalitarios,tanto de derecha como de izquierda.
    Todos conocemos cual fue el accionar de las juventudes Hitlerianas y de las juventudes Mussolinistas.
    En esas escuelitas de adoctrinamiento se le ense~a al joven a apoyar incondicionalmente al «Lider»,incluso,a estar dispuesto a dar la vida por el si fuese necesario.
    La UJC tambien es la agrupacion que obliga al miembro a participar de ciertas tareas ‘voluntarias’,como ingresar a las FAR o al MININT si fuese necesario,hacerse maestros emergentes,o irse a ‘trabajar’ al campo. Cuando la ‘revolucion’ ha necesitado ‘resolver’ la idea del momento del ‘Maximo Lider’,la juventud comunista ha tenido que ser la primera en dar el paso al ‘frente’.
    Tambien premia al miembro con ciertos ‘privilegios’,pues hay carreras universitarias donde el militante UJC tiene preferencias,por ejemplo,Derecho Internacional o ciertas carreras en el MININT. Se supone que,teoricamente,el joven militante es mas capaz y conciente del ‘momento historico’ que vive el pais.
    Pero lo que muchos militantes no han comprendido es que forman parte del plan maestro de estupidizacion de la sociedad cubana emprendido por el ex-Presidente Fidel Castro.
    Harold nos dice,amargamente,que muchos militantes comunistas ni saben lo que es el comunismo. Harold,eso no importa,pues nadie sabe que’ cosa es ‘eso’. Lo importante es que apoyes al ‘Lider’ y que estes ahi,listo «pa’ lo que sea,Fidel,pa’ lo que sea».
    Sobre como se construye el comunismo es una tarea de Pancho Dominguez,quien vive con un tomo del Capital debajo del brazo y vive en Los Angeles,Estados Unidos.
    Ese si es un verdadero comunista!
    Saludos.

  21. ¿Qué sabemos del presupuesto de la UJC? Este es un punto importante si se quiere tener crecimiento de calidad. El aspirante debería saber cuánto es su cuota, cuánto reciben del Estado, lo que reciben del Estado de dónde sale… ¿del famoso 2.4? ¿de las cartas de invitación? ¿de los permisos de salida? Y sobretodo, ¿en qué se gasta el presupuesto?

    Si pago mi cuota de militante, ¿tendré aunque sea un refresco instantáneo en la reunión del mes?

    O por el contrario, si soy militante de la UJC, ¿preferiría que el Estado no le diera subsidio a la organización y pagar una cuota más elevada? A fin de cuentas, yo elegí pertenecer porque me siento identificado con ella.

    Como militante de la UJC, ¿Tienes voz o voto para decidir en qué se usa el presupuesto de tu Comité de Base? Por mínimo que sea, debe existir este presupuesto. ¿Quién decide en qué se gasta?

  22. Harold:Fui uno de los muchos militantes que criticó esto, pero como venía “de arriba”, no nos prestaron atención alguna.

    Lo peor,Harold,es que esa estructura piramidal aun existe,de tal manera que ustedes,los jovenes militantes comunistas,tendran que seguir,con alguna que otra peque~a variante,el mismo guion de siempre.
    Cuando veo a los jovenes reclamar mas espacios y protagonismo en la sociedad no puedo evitar reirme.
    Esos espacios y protagonismos,querido Harold,tendran que ganarselo ustedes haciendo las cosas de manera diferente y enfocando filosoficamente los asuntos tambien de manera diferente. Ustedes,los jovenes comunistas,NO son la vanguardia de la juventud cubana,si no,la retaguardia del partido unico. Por lo tanto: «pa’ lo que sea,Fidel,pa’ lo que sea»,los mantiene encerrados en una mediocridad que precisamente les cierra el acceso a mas protagonismo y a mas espacios.

  23. Harold:Creo que todavía no hemos alcanzado el punto de no retorno, pero estamos cerca, corregir el rumbo a tiempo está en nuestros hombros.

    No,querido Harold,no esta’ en sus hombros. Ustedes son la retaguardia del Partido,son sus ‘hijos’ ideologicos.Por lo tanto,la tarea de corregir el rumbo le pertenece a sus ‘padres’ ideologicos,es decir,al Partido Unico.
    Cuando el ‘Maximo Lider’ determine que’ es lo que ustedes deben hacer,se les reunira’,se le informara’ la orden,y ustedes tendran que cumplirla sin chistar,pues para eso son ‘vanguardias’. 🙂

  24. Harold:

    La UJC es una más de las organizaciones que implanata todo régimen totalitario o con aspiraciones a ello con el fin de controlar a la población, ni más ni menos. Los CDR, los Pioneros, la FMC, la ANAP, la CTC, etc, etc. Lo único que la diferencia es caracter oficialmente político, tal como el del PCC, aunque está subordiada a este. Cada sección de la población tiene que pertenecer al menos a una de las organizaciones, para poder regular lo que hacen, orientar que deben pensar. El que no pertenezca a ninguna debe ser vigilado por todos, pues muy probablemente es un «enemigo ideológico».

    Todas esas organizaciones de forma abierta o velada, responden al PCC, quien dicta las polítcas a seguir. Si sabemos que los dirigentes de todas esas organizaciones son miembros del PCC la UJC,¿cómo va a ser posible que alguna de ellas critique má allá de lo que permite el PCC?

    No se le puede pedir peras al olmo.

    Sólo la libertad de eexpresión y asociación permitirían crear organizaciones libres del PCC, que pudieran plantearle críticas. Mientras esso no suceda, sevan aseguir cocinando en su misma salsa mientras se deslizan al abismo (o al capitalismo salvaje).

  25. Harold:Quiero una UJC que sea vanguardia, que no tenga que esperar a que el Partido se pronuncie para luego ir detrás a repetirlo, que cuando celebre un Congreso no sea tan pobre como el pasado, honestamente me dio vergüenza que en el pasado congreso de jóvenes comunistas, la intervención más atrevida y más fresca fuera la de Raúl Castro, el de mayor edad en la sala.

    Lo que demuestra que tus sue~os de una juventud comunista mas independiente no pasaran de ahi,de ser una utopia mas.
    Te has preguntado que’ hacia Raul alli? No era un congreso de jovenes? 🙂
    La respuesta es muy sencilla,querido Harold: los miembros del PCC que estuvieron presentes en ese congreso,lo estaban para monitorearlos y darles indicaciones sobre como hacer las cosas a ustedes.
    Y que casualidad!,Raul fue el discursante ‘mas valiente’ del congreso de la juventud comunista. 🙂 🙂 🙂
    Ya te preguntaste por que’ ? 😉

    1. La UJC dejará de esperar a lo que «El Partido» pronuncie para ir detrás de él y repetirlo, el día que la UJC adquiera telepatía para enterarse por adelantado de lo que va a decir «El Partido.»

      Se está trabajando muy duro en el tema y, sin duda, se terminará por lograr.

      No lo critico. Pasa casi igual en los partidos políticos de los países multipartidistas respecto a sus organizaciones juveniles … aunque de vez en cuando los jovencitos se les desmadran.

  26. La solicitud de ingreso a la UJC se hace de manera voluntaria (acoso aparte) entonces ¿Puede cualquier militante abandonar la UJC sin represalias de ningun tipo?

    En la ACC me las vi negras cuando retire mi solictud de ingreso a la UJC al comprobar que seguian siendo los mismos de siempre (me habian metido la labia de que no era asi) y tuve que hacer malabares para demostrarle que se trataba de un problema de ACTITUD PERSONAL (era menor el costo asi)

    En fin ¿Se puede salir de la UJC voluntariamente del mismo modo que asi fue su ingreso?

    ¿No hay contradiccion entre el termino «vanguardia» y el ingreso voluntario a la UJC? ¿O es que uno mismo puede escogerse como VANGUARDIA?

  27. 100 % gusano craso error de tu parte Telesur es gratis y para Cuba mas:
    Ver wikipedia:
    Emisiones de teleSUR en Cuba
    A pesar de que teleSUR tiene al gobierno de Cuba como uno de sus principales auspiciadores y suplidores de programación, el canal no está completamente disponible para los habitantes de la isla. No fue sino hasta fines de 2007 que su programación se transmite en el país,41 parte de la programación del canal se transmite en horario nocturno como un resumen nombrado Lo mejor de teleSUR, que en un inicio era de una hora de duración y que ha sido aumentado hasta en la actualidad alcanzar dos horas y media, transmitidos por el Canal Educativo 242 este resumen cuenta con el telediario, el progama Dossier, y otros como Impacto Económico, Vamos a conocernos, Destino Latinoamérica, etc. Por otra parte el canal Multivisión transmite otros documentales de la cadena en diferentes horarios y Cubavisión las mesas redondas internacionales.
    [editar]Características

    El canal no tiene un fin comercial y de lucro, un hecho de esto es la casi total ausencia de publicidad, además de que al canal se puede acceder gratuitamente bien sea en su página web y en canales locales de los diferentes países hispanohablantes que deseen asociarse. También es posible acceder mediante cable o canal satelital.
    Los narradores de noticias de teleSUR se caracterizan por su diversidad: todos hablan el acento del español de su país de origen sin disimulo, en claro contraste con otras cadenas de noticias continentales como CNN en Español que usa el llamado español neutral.

    Ademas míralo aquí:
    http://www.telesurtv.net/el-canal/distribucion

    1. Hernán, no entiendo cuál es mi eror, según tu.

      Casi todo eso lo sé sin recurrir a wikipedia porque tengo antena parabólica orientada a Hispasat y, al igual que Raudelis, le paso por arriba a Telesur.

      No sé si no entendiste mi punto: al gobierno no le sirve de excusa decir que no deja ver Telesur porque hay que pagar señal. No es HBO ni PPV.

  28. Harold:lo haré con la misma esperanza de mejorar mi organización, y espero que en un par de años, no tenga que volver a decir: “te lo dije”.

    Harold: te gustaria ver otras organizaciones de jovenes cubanos diferente de la tuya en medio de la sociedad cubana?
    O temes que esas otras organizaciones sean,indefectiblemente,subsidiadas por el imperialismo? 🙂
    La UJC es «tu» organizacion,no la organizacion de todos los jovenes cubanos,a quienes se les ha privado de organizarse de otra manera. Tu organizacion no es la «vanguardia» de la juventud cubana,si no,la unica organizacion politica permitida por vuestros padres ideologicos,el PCC (unico).
    Aparentemente quieres para tu organizacion lo que le esta’ vedado al resto de la juventud cubana,es decir,dinamismo,espiritu practico,y mas independencia de las orientaciones de «arriba»,es decir,del PCC.
    Pero ya existe,hace bastante tiempo,un plan maestro que no permitira’ que tu sue~o se convierta en realidad.
    Y no quiero, dentro de un par de a~os ,tener que decirte: «Harold,te lo dije».
    Cambio y fuera.
    Saludos.

  29. Harold: segun el libro biblico de Apocalipsis o Revelacion,Jesucristo envio’ un mensaje a las principales iglesias o congregaciones de aquellos tiempos. Especificamente a la congregacion que estaba en Laodicea,Jesus le dijo:

    Y escribe al ángel de la iglesia en Laodicea: He aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios, dice esto:
    Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente!
    Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca.

    Ojala’ comprendas el mensaje,querido Harold.

  30. Hernan, vuelve a leer el comentario de 100%gusan@.. En el mismo dice que Telesur es un canal FTA , que obviamente no sabes que significa: «Free to air».. o sea Gratuito. Lo que intentaba explicar 100% es que no transmiten telesur en Cuba porque no les da la gana.. no pueden venir con la excusa de que hay que pagar, porque es FTA.

    Entiendes ahora?.. Ahora bien, yo lo veo donde vivo.. y el canal es tremenda basura a mi entender. Lo que pasa es que transmite variedad de puntos de vistas, diversidad ideologica aun cuando hace hincapie en la izquireda, pero aun asi el gobierno cubano no lo transmite: CENSURA.

    1. Yo a Telesu lo veo solo si de casualidad paso por arriba de el cuando voy cambiando de canal en canal.

      Y solo demoro en telesur el tiempo maximo necesario para cambiar de canal

  31. SALUDOS DESDE DUBAI!!

    SOCIO RAUDELIS!! ud es un mal agradecido!!! ..Yo le hibiera dado mil pesos a tu tio!!!

    Saludos!!!..Cuando muchos de Uds no habian nacido ..EXISTIO UNA OARGANIZACION JUVENIL QUE FUI MIEMBRO ACTIVO….AJR…aquellos era voluntariamenteI aprendi mucho de ella..gracias a todos!! Luego el Che..creo a los pioneros y mas tarde los CASTROS PENSARON EN LA UJC…Estuve militando en ella y obtuve muchas experiencias positivas y negativas en ellas,,,Casi todas estan escritas en mis MEMORIAS DE UN INGENIERO…aL FINAL YA SIENDO PROFESOR DEL UNICA [ ISACA] ..me votaron de ella como persona not gratum…PROFESOR INCAPAZ, yo no se cuantas cosas negativas, me pusieron en aquella reunion….Saben porque ?…Porque teniamos un Sec. General del PCC y otro de la UJC Universidad JOVEN AVILLENNA [ISACA]…Sanacos utopicos comunistas…Me pare y plantee que estaba en contra de los huevos tirados y eso de crear UN HOMBRE NUEVO ERA PAJAS MENTALES DE LOS CUBANOS-RUSOS….alli se acabo para mi la vida politica en mis provincias centrales…NO ME QUITARON MIS TITULOS UNIVERSITARIOS….porque!!! pedi la baja voluntariamente!!! jajajaja..VALDES-VALDES [EPD] el primer Sec de PCC cuando aquello era el primer descarado de la provincia…Le regalaba las casas abandonadas por los que iban en aquellos meses a sus queridas y secretarias!!! yo habia acabado de llegar desde la URSS y veia bien clarito todo!!! EDUCACION MEDIOCRE!! prepracion de nuestros ingenieros sin calidad suficiente!! sociolismo y otras enfermedades sociales importadas desde la URSS…etc,etc

    Viva la AJR!!!! ABAJO LA UJC!!! VIVAN LOS JOVENES DE NUESTRA PATRIA que tengan pensamientos libres y no subordinados!!!

    El guajiro chambero fundador de la AJR y desgraciadamente de la UJC y uno de los secretarios de relaciones internacionales en su epoca de la URSS

  32. josepcalvet-Menores utilizados

    Te refieres a los menores que son sacados de sus escuelas para participar en los fascistoides actos de repudio?
    Te pudiera poner un video aqui para que lo vieras con tus propios ojos si es que no me crees.

    1. @Rodolfo
      Se supone que tú que «trabajas» no tienes tiempo para ver tanto video como yo, que trabajo menos. Es decir, muy posiblemente he visto tantos videos como tu o más, pero la mayoría de «golpizas» y similares….
      Cuando leo en Diario de Cuba, o Miento Noticas, que hay actos de repudio de «paramilitares» y veo a una matrimonio y el papá con el pequeñ en brazo… ¡ya entiendo¡
      Cuando leo que golpean a las señoras y no es así….¡ ya entiendo¡
      Cuando leo que Macho Rico es «fostiado» y no es así, porque se ve claramente que dos agentes de la seguridad lo están sacando del «Duelo el OK Corral»… ya entiendo.
      Cuando en Banes, la niña alta, muy alta, delgada, arremete en primera linea contra los uniformados mientras su madres unos pasos más atrás no para de hablar por celular….. ya entiendo ¡¡¡
      Cuando muere OZT y la Yoa entrevista a la madre en la puerta del depósito y sólo se oye la voz de la mujer, pero no se ve nada porque «está muy oscuro»… no lo entiendo.
      ¿Más?

  33. Todavia me acuerdo de las reuniones para los «no militantes», la misma muela de la vanguardia, de que la revolucion nos ncesitaba, que no se entendia que jovenes que estuvieran en esta escuela o en esta carrera no se identificaran plenamente co el proceso, etc; la muela del lado de aca simepre fue la misma, quiero dedicar todo el tiempo posible a estudiar y suprarme, ser el mejor estudiante o profesional y luego con gusto entrare en la juventud, todavia tan esperando.
    Recuerdo un socio(hijo de un cuadro del pcc)que cuando regreso de su carrera paso a ser cuadro de la ujc, con carro y chofer, oficina, muchas reuniones y sobre todo con acceso a los tickets para «vanguardias» a los restaurants y discotecas, siempre nos resolvio sin pedir nada a cambio, tambien siempre acepto los sobrecitos y regalitos que le haciamos, hoy vive junto a sus padres en la florida. Siempre ha sido asi y seguira siendo asi por mucha pataletas y perretas que metan, todo ese sistema «politico» esta basado en la doble moral de arriba a abajo, el que se quiera meter pa vacilar el comunismo, felicidades, el que quiera crear ruido en el sistema, se le aparta y la vida sigue igual.
    Saludos, Luis

  34. No veo como Harold pueda encontrar error en la «masificacion», si el 90 y tanto por ciento vota por el socialismo, eso quiere decir que casi to el mundo es comunista y como ser comunista es la «cuspide del desarrollo humano», ergo to el mundo es vanguardia y por ello las sociedades socialistas se encuentran a la vanguardia de todo en el desarrollo social y economico del planeta, lo contrario seria admitir que el comunismo es un cuento, es lo mas logico, no?

    Saludos, Luis

  35. A la UJC le pasa como a la esposa que se pone gorda y fea porque ella y su marido viven en una isla desierta donde su marido no tiene otras mujeres para comparar.

    La UJC no tiene que convencer a nadie para representar a la juventud cubana, porque no tienen ninguna competencia. Le viene todo regalado por la vía de mandar a la cárcel a cualquiera que se le ocurra discutirle la representación que tiene.

    La UJC saldrá del letargo el día que Cuba sea un país con libertad de asociación y muchos partidos y organizaciones de todas las opiniones.

    1. Harold:Otros utilizan la organización como trampolín para escapar de su pueblo natal e ir a la ciudad,

      Y no solo utilizan a la UJC. Muchos jovenes se meten a policias para salir de los tristes y abandonados campos cubanos.
      La mayoria de los policias de La Habana no son de esa ciudad,si no,del interior del pais.

    2. A mi realmente nunca me interesó la UJC,es una organización totalmente inatractiva.Nunca se me ocurrió entrar a la misma.A diferencia de lo que cuenta Rey David,en mi anno de ingreso a la UCLV(1993) nadie me pidió un carne de militancia aunque no dudo que haya pasado antes.Cuando trabajaba me propusieron entrar,dije que no pero que me interesaría ir a una reunión del Comité de Base y así lo hice para escuchar un sinfín de letanías consigneras.Patético aquel único encuentro al que fui.
      De los comentarios del post me pregunto que le importará al Teniente Rey trasnochado Gabriel este lo que pasa en Cuba.Los cubanos sabemos eso que dice el Teniente Rey,no nos descubre nada nuevo.El cree que nos revela verdades que nosotros,idiotas y retrasados,no vemos.Un blog de fabricación de chorizos es el mejor lugar para el sujeto Gabriely Calvet.O mejor,ambos podrían co-administrar un blog que trate sobre los fraudes en la venta de propiedades a ingleses,alemanes y holandeses en Mallorca e Islas Canarias.

      1. @Cap.Nemo
        Te veo un poco obsesivo con los «dos gallegos». Al final, nos haremos «ambos dos» amigos ante el enemigo común.
        Ya abrás leído que estuve en Cuba, hablé con unos chamas de la UJC, bailé un poco, y más tarde y «por la libre» me fui, bien acompañado al Tropicana. Dos mulatas doble que la mujer de Obama, decían…. «Marina Hemingway» y yo creí que hablaban de una hija del escritor 😆
        Me salvé por lo pelos ¡¡¡¡
        Eso por ejemplo no lo ha vivido mi gallego preferido, ni ha cogido una guataca, ni ha estado en una estación de policia, ni en un circulo infantil , ni en la casa particular del médido de «zona» o como se llame, ni ha comido pescado en la arena «resuelto» pocos minutos antes, ni ha desayunado en un bohío en pleno campo, ni se ha bañado en río con chamas negritos y papá de los chamas, ¡ increíblemente informado de España mejor que los dos gallegos juntos¡
        Ay, que cosas ¡¡¡¡¡ (Suspiros de España)

        1. No es obsesión.Es que uds insultan la inteligencia de los cubanos,de hecho no paran de hacerlo.No es por ser extranjeros,es porque no saben ni papa del tema en el que se meten.Yo no entraría jamás en un blog de corridas de toros.
          El primer ejemplo,el del «gallego» de Tropicana bien acompannado es una realidad triste de mi país.Al gobierno no le da su gana legislar algo para contener eso,como por ejemplo,subir la mayoría de edad a 18 ó 19.Y sí,la mayoría de los pederastas , abusadores de menores y compradores de sexo que van a Cuba son tipos de tu país y de Italia.

          «Bannarse en ríos con chamas negritos».No entiendo la alusión al color de la piel.
          Sabes?,en mi opinión ni tú y ni Gabriel no merecen respeto,pero si tengo que escoger me quedo contigo si me prometes q no hablarás de la tipa.

          1. @Cap.Nemo
            No puedo venderme por un plato de lentejas. Realmente, creo que tanto gabrieldelpino como yo, tenemos el mismo derecho a decir lo que nos parezca sobre el tema Cuba. Yo reconozco que no puedo conocer la realidad cubana, porque es asi de sencillo. O eres cubano o vives en Cuba. Pero eso que lo reconozco desde el primer momento, n
            o anula

            que también desde el primer momento de entrar en los blogs cubanos pudiera decir, «soy un español que apoya la revolución cubana». Tan sólo por decir eso, me llovieron los insultos como si de sapos caídos del cielo se tratara. Uno de los más tercos en insultar desde el primer momento (le gusta llamarme rata comunista) es el lamentable Reinaldo.
            Pero no fue el único.
            Ante eso, podría haber dado media vuelta y seguir leyendo literatura contemporánea. No lo hice y lo que hice fue abrir un blog y al poco entrar en LJC pidiendo permiso para comentar. A partir de ahí, todo lo demás.
            Aclaraciones: las mulatas de Tropicana para nada eran jineteras, ni por supuesto jóvenes. Eran profesionales. ¿Algún problema?
            Los niños del río, eran de raza negra. He usado el diminutivo porque era peques. ¿Algún problema?

            Hablar de la mentirosa de Yoani Sánchez, ¡ lo haré siempre que lo crea conveniente¡ Any problem? Por ejemplo ahora mismo dirigiéndome al biógrafo de esa chica.

            Hay decenas de cubanos participando en blogs españoles. Hay firmas muy bien pagadas, escribiendo en España, sobre temas relacionados con Europa y Cuba, la posición común del Parlamento Europea, por supuesto en temas no políticos como cine, arte, etc. Cuba cae muy bien en España, interesa mucho y no te queda la menor duda de que la Revolución Cubana, tiene muchos amigos en España que hacemos lo que creemos más conveniente para echar una mano, aunque sea comentando en los blogs.

      2. Nemo,

        Ya va siendo hora de que te quites ese complejo de colonizado que tienes. Cuba ha dejado de ser una colonia española hace mas de un siglo. Por tanto ya va siendo hora de que cubanos y españoles podamos hablar de tu a tu como iguales sin complejos ni insultos.

        No tienes ninguna necesidad de reclamar independencia de España para los cubanos, porque esa independencia ya existe desde mucho antes de que tu nacieses.

        1. Falso,no tengo ningún complejo de colonizado.Tengo espannoles en mi familia,también vengo de ahí.Tú eres un entrometido que mete las narices en un tema del que nada sabes.Has dejado comentarios aquí que reflejan tu desprecio a la inteligencia de los cubanos.Solo 2 ejemplos:
          1-tú has escrito aquí que la noticia de la nominación de YS al Nobel era algo importante para los cubanos.No aceptar la nominación sí que le hubiera hecho bien.
          2- también soltaste cosas como que Cuba es uno de los pueblos más divididos del mundo.Falso.Pilas de países africanos y asiáticos están etnica y religiosamente más divididos que Cuba políticamente.
          Suficiente para ver cuan grande es tu irrespeto por loscubanos.Por eso no te respeto,teniente Rey trasnochado
          Nada tienes que ensennar aquí porque,sencillamente,eres el que menos sabe de los temas que aquí se discuten.Realmente nunca ha sido mi intención debatir con un sujeto como tú,lo que escriba,piense o diga la gentuza como tú me tiene sin cuidado.

  36. Lástima que hasta Harold, que es un muchacho inteligente, por lo que se puede apreciar, pierda tiempo en un post como este, pretendiendo haber descubierto el «agua caliente» sobre la ujc (podría haberlo hecho sobre el pcc, la ctc o cualquiera de las vergonzozas organizaciones que pretenden representar al pueblo cubano, los trabajadores, los estudiantes, los viejos, los menos viejos, o lo que sea- y las conclusiones serían las mismas).
    Lo mismo con lo mismo, pero no quieren dar su brazo a torcer y reconocer que allí, con la mal llamada revolución, todo nació, precisamente, TORCIDO, y valga la redundancia.

  37. Juventudes Hitlerianas

    Las Juventudes Hitlerianas (en alemán Hitlerjugend, abreviado HJ) fueron establecidas por el Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores (NSDAP) en 1926 para crear un nuevo sistema de adiestramiento para los jóvenes alemanes con el fin de proporcionarles un entrenamiento militar y desarrollar su entendimiento y obediencia a la ideología nazi. Los principios de ésta son similares a los de otras organizaciones juveniles de la época, siendo el nacionalismo, la actividad física, la camaradería, la vida al aire libre y el formar líderes y hombres de bien en el futuro los pilares en los que se sustentan.
    La motivación básica de las HJ era la de entrenar a futuros ciudadanos del Reich y soldados que sirvieran fielmente a la Alemania nacional-socialista cuando fueran adultos. El entrenamiento físico y militar fue considerado más importante que la educación académica y científica en todas las organizaciones de las HJ, pues para ello existían las escuelas civiles. Los jóvenes aprendieron en los campamentos a usar las armas, desarrollaron fuerza física y fueron educados en el amor a la naturaleza. Su uniforme consistía en una camisa marrón claro y un pantalón corto marrón, similar a los de los scouts. Algunos chicos de alto rango llevaban camisas negras.
    En 1923, cuando se fundó en Múnich tenía solo un millar de miembros, cuatro años después la cifra se multiplicó por cinco. En 1930 ya eran 25.000 personas, unas semanas antes de la llegada al poder de Hitler eran 107.956, un año después eran más de 2.300.000 personas a los que se le sumaron 600.000 de las Evangelische Jugend, juventudes luteranas.1 En 1938 las HJ incluían unos 7 millones de jóvenes y al año siguiente se unieron un millón setecientos mil más.2 En 1940 se sabe de la última cifra fiable, 8 millones.

    Organizaciones equivalentes en otros países

    El Movimiento Nacional franquista organizó secciones juveniles llamadas Flechas y Pelayos, posteriormente el Frente de Juventudes.
    La Italia fascista tenía Balilla y Arditi.
    La Ethniki Organosis Neolaias (EON) durante la etapa fascista en Grecia.
    Las Águilas Croatas en Croacia durante la Segunda Guerra Mundial.
    La Mocidade Portuguesa en Portugal.
    En la Argentina se formó el Movimiento Nacionalista Tacuara.

    (Tomado de wikipedia).
    Observese que los regimenes totalitarios SIEMPRE tratan de organizar politicamente a la juventud para adoctrinarla en el pensamiento del «Maximo Lider».
    Cualquier coincidencia con el sistema cubano,es pura coincidencia?

    1. Bueno,esta entrada ha sido hecha talco en un 2×3. En unos pocos comentarios casi ya no queda nada mas que decir. El globo UJC ha sido desinflado.
      Me piro.
      Pasen todos muy buenos dias.
      Saludos.

  38. Son disitntos, porque esos eran socialistas malos y la ujc son socialistas buenos, guiada por las sabia enseñanzas de nuestro fuehrer, perdon quise decir lider.
    Sieg heil!!!!!!, sorry quise decir Venceremos!!!!

    Saludos, Luis

    1. Luis ademas hay una diferencia radical entre los miembros de la HJ (Juventudes Hitlerianas) y los de la UJC…y es que en la UJ se hablaba aleman.

  39. Segun el querido sr. Cardenas la ujc son la vanguardia de la juventud cubana.El milita en esa organizacion.Por simple logica asumo que el
    se considera parte de esa vanguardia.
    La pregunta que me asalta es que el considera como vanguardia.La pregunta puede ser respondida de varias formas.Dejo al sr. Cardenas
    la respuesta.
    Cuando se habla de la juventud cubana llama la atencion el desencanto
    que al parecer es comun a la mayoria.El nihilismo y el deseo de escapar
    a cualquier pais parece ser el comun denominador de la juventud cubana.
    Se que algunos preferiran hacer un defensa del gobierno cubano.Eso es lo que hacen cuando dicen defender «nuestro proyecto».
    Esos argumentos variaran desde el uso de cosas que pasan en otros paises-lease las respuestas del sr.Sanchez[aka Tatu]-o recurriran al insulto
    con palabras soeces como un par de foristas gustan de hacer con frecuencia.Lo real parece ser que la ujc esta cada vez mas alejada de los
    intereses de la juventud cubana.Esa juventud exige un cambio que les
    devuelva la individualidad,el respeto a sus reclamos y la posibilidad de
    so~ar un futuro diferente al marasmo que es hoy la sociedad cubana.
    Es triste leer este post.Creo entender las preocupaciones del sr.Cardenas
    pero no creo que tenga en cuenta los problemas esenciales que enfrenta
    la juventud cubana.Tengo la sospecha que el los conoce pero elude referirse
    a ellos.Ingenuidad o temor?Pues no se.

  40. Buenos dias, yo opino que toda la culpa de de Tatu, le dejare una preguntica al que esribio el articulo, usted ha jugado el juego de «dame una candelita, alli fume» (acento en la e)? asi mismo ha actuado usted, mire Harold, si yo no estoy de acuerdo con el funcionamiento de una organizacion no pertenezco a ella, y no me diga que era obligado porque yo estudie una Licenciartura en la Universidad de la Habana y no pertenecia ni a la UJC ni al PCC, mire que ni por hacer bulto me dejaron entrar ejejejeje cada vez que yo abria la bocota detenian el proceso para que yo no integrara esas filas, asi que una de dos, o usted no hablo con los pantalones bien puesto ni con camisa quitada, o a lo que usted le llama comunista no es a lo que yo le llamo revolucionario, ya no es hora de sacar los trapos sucios, es hora de proponer para salir del lodo, donde unos nos metieron y otros nos dejamos meter

  41. ay perdon quise decir licenciatura, Tatu una preguntica para usted o para alguna persona que me pudiera esclarecer que quiere decir la siguiente historica frase «esta es la revolucion de los humildes, para los humildes y con los humildes» la neta que crei entenderla pero me equivoque, lo reconozco, alguien me la explica por favor

    1. Felicia te juro por mi madre que no entiendo tu pregunta, imagino que sea una iroanía pero parece que soy muy lento para captarla.
      saludos

  42. Cuando Heidegger le recriminó a Marcuse el hecho de que hablaran tanto del genocidio nazi y no se hablara tanto de los atropellos del ejército soviético en Alemania del Este o del Gulag, el filósofo francés le contestó que la línea separatoria entre la civilización y la barbarie se encontraba precisamente entre la deportación forzosa y arbitraria de los rusos y meter a la gente en hornos como hicieron los alemanes… Ahora viene un fascis aquí a compararnos las juventudes de Hitler con la UJC.

    Vivimos en el mundo de la «opinión bruta», en el mundo en el que, bajo el sacrosanto derecho a la opinión, cualquier mierda cuela… Se van a la calle, hacen una encuesta, y de pronto los políticos te salen diciendo que cumplen con la opinión popular… ¿Y qué es la opinión popular? La opinión bruta… Es decir, la opinión sin pasar por el filtro del debate, del análisis de la lógica, la opinión sin refinar… Esa es la democracia que quieren los fascis, la democracia en la que, por su constitución, aquellos que tengan el poder del dinero, o sea el poder de manipulación y el control de las mentes, se impongan sobre el poder de la razón.

    Por eso: a los fascis, ni un tantito así… Y recuerden: Patria o Muerte. Venceremos.

    1. @Francisco
      ¿Has seguido la que se ha armado con Günter Grass.?
      http://internacional.elpais.com/internacional/2012/04/08/actualidad/1333886765_999279.html
      En tv le he oído dar la explicación de por qué ha esperado mucho a decir que el estado de Israel es un peligro para el mundo y creo que tiene razón.
      Por estas latitudes, un camillazo supone el paso previo a la tercera guerra mundial, pero si los atómicos judios la montan y se cepillan a medio Persia, ¡eso estuvo justificado¡

      1. Mira Josep,

        Saliéndonos del post; hace poco se celebró en Irán un congreso titulado «Un mundo sin Israel.» Y ahora gobierna —gracias a un fraude electoral— un tal Admajinejad —el del difícil nombre— que se ha hartado de negar el holocausto judío, de ahorcar homosexuales y de perseguir la bomba atómica.

        Ese fascista disfrazado de musulmán es un peligro para la paz mundial. Si de él dependiese mataría a todos los israelitas con unas cuantas bombas atómicas, y Günter Grass no hace mas que defenderlo.

      2. Hoy en España:
        Un chaval vasco muere como resultado de la actuación policial tras indicentes futboleros. ¡Nadie se rasga las vestiduras¡
        Hoy en Poble Nou Barcelona, han muerto en una chabola, barraca, cuatro personas inmigrantes.
        «Se trata de una familia de origen rumano muy apreciada por sus vecinos … de acceso a un solar de la calle Bilbao, en el barrio del Poblenou.»
        http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/mueren-cuatro-personas-arder-barraca-barcelona-1640041
        Hace poco estuve en esa zona comiendo y confluye RIQUEZA Y POBREZA una al lado de otra. En fábricas abandonadas se instalan personas de inmigración, parece que hay unas 500 personas en ese barrio viviendo sin agua, sin servicios, etc. y hoy le ha tocado morir a cuatro de ellas. Hay un responsable y se llama Sistema Capitalista, ese modo de vivir que permite cambiar de Ipad1 a Ipad 2, de 50CV a 120CV de ciindrada, etc.
        Hoy hay huega de pilotos de Iberia. Han dado el dato de lo que cobran 11 directivos. Un piloto (ganan un pastón) ha dicho que esos 11 sueldazos permiten pagar … «Directivos con sueldos millonarios
        El responsable de la sección sindical de Sepla en Iberia, Justo Peral, ha denunciado que con el salario de la cúpula directiva de la aerolínea, unos 15,5 millones de euros anuales, se podría pagar el sueldo de 460 pilotos de la nueva filial Iberia Express con las condiciones propuestas por el sindicato, es decir, 36.000 euros brutos anuales.

        Nadie sabe qué ganan los directivos de miles de empresas, que son «nidos de amiguismo». El dueño de Air Comet era el presidente de la Patronal española (no había quien lo moviera) mientras Viajes Marsans (de él) cerraba… Air Comet (cerraba) y él mandaba dinero fuera de España. Ese personaje fue el anterior jefe de la Patronal, la CEOE, un ejemplo de chorizo al frente de los empresarios españoles….de 2007 a 2010. Sus empresas, pies de barro, ganancias fáciles en época del milagro. ninguna capitalización, y cuando las cosas van mal…. los trabajadores a la calle ¡¡¡

        1. uhm. y en el puente de Semana santa se mataron cuarenta …
          Lo que demuestra que … en realidad nada. Pero como a ti te da por hablar basura sin ton ni son, pues nada

          1. @Es más correcto, «producir basura» que hablar basura.

            Basura es lo que edita Radio Mentí, MentíNoticias, la nueva web del señor jose daniel ferrer donde se puede leer cómo aborda el tema de Wilman Villar Mendoza.

            LA MENTIRA. Es mentira afirmar que esa persona murió de inanición. Ni está demostrado que existiera la supuesta huelga de hambre ni nada.
            Las contradicciones,que están grabadas, de la bloguera Yoani Sánchez, respecto a esa supuesta huelga de hambre en relación a otras fechas, más el hecho de que es él y la mujer de Willman, los únicos que han hablado de algo así (ella afirmó que su marido no le pegó cuando estaba borracho sino que SE MORDIÓ EL LABIO), hace ver que esto que dice es MENTIRA:
            «Que alguien tenga que morir de inanición para poder decir lo que piensa, lo explica todo.» El ciudadano cubano Willlman Villar se afilió a la UNPACU para eludir o buscar protección ante su detención por sacudir a su mujer. Cuando es detenido tras participar de un acto de protesta, etc, etc. Él mismo no aceptó el vestir el uniforme de la cárcel, fue llevado al hospital, regresó, enfermó…. murió. Detrás de todo ello un «guapo» (como se puede deducir oyendo una conversación que mantiene por teléfono con una «agencia» a la que reporta DESDE LA CÁRCEL). Ese «guapo» es ni más ni menos que el responsable directo de la muerte de esa persona. Más claro agua.
            Nota del gobierno cubano: http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/01/20/nota-del-gobierno-cubano-sobre-la-muerte-de-wilman-wilar-mendoza/

            1. Hoy en Poble Nou Barcelona, han muerto en una chabola, barraca, cuatro personas inmigrantes
              ergo : Yoani miente
              ergo dos : la ‘rebolusion’ mola mogollón

              Lógica no-calvetiana

              1. @Francisco
                Viendo qué ha pasado con las tres personas fallecidas en poco más de dos años y me refiero a Orlando Zapata, Juan Wilfredo Soto Garcia y Wilman Villar Mendoza, es decir qué podrían tener en común todos ellos (bajo nivel cultural, personalidad, etc) es evidente que todos ellos fueron «usados», manipulados, utilizados, tirados como un pañuelo desechable…. Detrás de esas personas, otras personas «los lanzan», los jalean, los engañan. Hace poco un post mostraba una foto de un grupo de personas relacionadas con la ocupación de una iglesia en La Habana, pocos días antes de la visita del Papa. Su aspecto, lo que mostraba las imágenes, no tiene nada que ver con el famoso «Encuentro de blogueros e intelectuales» que muestra La Voz de América. Un cura gordito, bien lucido, un artista, el Sexto, una joven promesa, «El Chico que Interpeló a Alarcón» (de eso va a vivir toda su vida, como el «El hombre que mató a Liberty Valance», un buen presentador de programas de debate amigo de sus amigos los funcionarios de la SINA en La Habana, hablo de Antonio Rodiles, unos pocos más y la que Nunca Falta en ningún lado: «Ella». Una imagen casi bucólica de patio interior, a la fresca, sin acoso policial, con las cámaras extranjeras filmando, etc. Faltaba el catering.
                Dos realidades: «cuatro gatos con cacerolas jugándose la detención» y «un grupo de amigos» bebiendo Coca-Cola. A la salida de ese encuentro, todos a reportar, detenciones, acosos, malos tratos….. ¡ a los otros ¡ ¡Hay que tener hígado !

                No sé si ha pasado inadvertida un noticia que dice así: «ALVARO URIBE ESTÁ CREANDO UN FRENTE CONTINENTAL DE DERECHA EN CONTRA DE CHÁVEZ Y LOS GOBIERNOS PROGRESISTAS DEL CONTINENTE. Domingo, 01 de Abril de 2012 08:18 Redacción Avanzarcolombia.
                ¿A quién se señala en esa operación? A varias personas relacionadas con Cuba: Carlos Alberto Montaner (EEUU) Yoani María Sánchez Cordero (Cuba) y dos colaboradores de El País que suelen escribir bastante sobre Cuba: Moisés Naim y Andrés Oppenheimer

                El artículo se centra en el reciente viaje a España (¡siempre España en el meollo de todo¡¡¡) del farsante de Uribe ahora metido a «látigo de populistas»
                http://avanzarcolombia.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1353:alvaro-uribe-esta-creando-un-frente-continental-de-derecha-en-contra-de-chavez-y-los-gobiernos-progresistas-del-continente&catid=40:politica&Itemid=54

        2. Josep,

          No dejas de atacar a España. Eres un enemigo de España al que le gustaría que España cayese en manos de una potencia extranjera que le quitase toda la libertad e independencia a España.

          En España deberían de prohibir la actividad política de todos los mercenarios pagados por potencias extranjeras que atacan a España.

          Deberían de encarcelarlos o mandarlos al extranjero, al igual que hicieron en Cuba con los 75 mercenarios a quienes les pagaban por atacar a Cuba.

          1. @gabrieldelpino
            Oh my good¡¡¡¡ ¡Qué excelente comentario¡
            ¿Prohibir has dicho? ¿Pero si eres el del tanque en la plaza de
            Tiananmen, pero si llevas la insignia de Solidaridad de Lech Valesa, etc¿
            ¿Cómo dice un amante de la libertad de expresión, de los derechos humanos, del derecho de asociación, reunión, movimiento, etc que DEBERÍAN PROHIBIR EN ESPAÑA LA ACTIVIDAD POLÍTICA…. etc?
            Luego pasa lo que pasa. Viene Cap. Nemo y te suelta cada chorreo d no te menes. Encima, salgo a defenderte y así pagas mi defensa hispánica ¡¡¡¡
            Te has lucido una vez más, como con tu discurso sobre homosexualidad…
            Eso de enemigo de España, me ha recordado al franquismo mucho. Éramos un contubernio de masones, judios, bolcheviques… ¿Quieres que Él vuelva ?

            1. Josep, obviamente mi comentario fue sarcástico.

              Lo hice para poner de manifiesto la incongruencia de llamar «mercenarios que atacan a Cuba» a todo anticastrista.

              1. @gabrieldelpino
                Estoy preocupado. Ayer gabrieldelpino hizo, según dice él, un comentario sarcástico y no lo entendí así. Me engañó, dado que creí que lo que decía tenía un sentido directo.
                Una vez lo he comprendido, sigo diciendo…Oh My God ¡¡¡, qué cosas dice el biógrafo de Yoani Sánchez en Wikipedia, en Knol, etc.
                Mi coterráneo ha establecido una relación entre la crítica que puede hacer un español de su propio contexto (por ejemplo la pretensión de hoy mismo del gobierno español del Partido Popular de recortar 11.000 millones de euros en Sanidad y en Educación, mientras no toca las rentas de capital, no toca el fraude fiscal de las grandes fortunas, las famosasa sicav, mantiene una duplicidad de diputados en Diputaciones Provinciales, un Senado que no sirve para nada, miles de asesores, etc …) con «los mercenarios que atacan a Cuba». 😆

                Los josepcalvets tienen criterios propios, no van a la SINA a recibir instrucciones, los josepcalvets están en la calle, salen a la calle con miles de personas indignadas, los «cuatro gatos» salen diez, doce, dando cacerolazos o sencillamente se reúnen en un patio interior a «conspirar» y creen que el milagro se producirá desde «las redes sociales»….dado que no se comen un rosco entre el pueblo, entre la ciudadanía.

                Seguiría, pero es inútil. Confundir como hace gabrieldelpino, un «español indignado», con una «cubana mentirosa», que le hace el juego al Vecino Abusón y de él recibe instrucciones y 500.000 $ en «premios» otorgados por «terceros», es sencillamente INSTRUCTIVO, como lo han sido decenas de comentarios más anecdóticos, más serios.

                ¿Cogió finalmente Esteban Morales Licea un avión huyendo de la «persecución castrista» a los pocos días de publicar la entrevista-Publicidad al matrimonio Sánchez-Escobar como afirmó gabrieldelpino, o más bien fue operado en la isla de un posible tumor, y al poco, ahora sí voló a Miami, donde trabaja para Martí Noticias?

                Esa es una de las decenas de historias/histerias de gabrieldelpino, como propagandista del «sistema».

                Fascismo: gabrieldelpino, se unió ayer al debate ¡el fascista eres tú¡
                Genial debate donde los «eunucos» llaman impotente a los demás.
                Los sarazas, llaman sarasas a los demás. Los enanos, llaman enanos a los demás ¡¡¡¡¡¡
                Una de las cosas por las que se conoce al fascismo es por el uso repetido de falsedades, de mentiras, que con técnicas tipo Goebbels, el encargado de la propaganda Nazi, trata de crear matrices de opinión, estados de opinión en la población, al servicio de sus ideas politicas. Fueron las campañas contra los judios previas a toda la represión que tenían organizada y acabó en el Holocausto.
                Aprendices de esos nazis, el régimen de Franco, hizo lo que pudo y en el contexto actual, con otros medios, otras formas, la campaña mediática contra Cuba, es INCONFUNDIBLEMENTE FASCISTA.
                ¿Participa en esa campaña que pretende el acoso y derribo del sistema socialista el señor gabrieldelpino y su ahijada la famosa bloguera? Sin duda. Eso sí, es una campaña fascista de nuevo cuño: balazos que no existen, hospitales colapsados imaginados, represión policial como en Rumanía cuando se encierran unos evangélicos, golpizas inexistentes… hasta el #BUITRAZO que se produce cuando muere una persona y a los pocos minutos, se culpa al gobierno cubano directamente de esa muerte sin disponer de la información mínima de lo que pudo haber pasado.

                Eso se llama FASCISMO.

                (1) Varios presidentes de diputaciones, ganan más que el primer ministro español.

        3. Josep,
          A mi me gustaría ver un movimiento serio aquí en Estados Unidos en contra del Estado de Israel, en favor de la causa palestina, y ya veríamos el límite de la cacareada libertad de expresión de la «democracia» estadunidense.

          A los fascis, ni un tantito así…

          1. Ese movimiento en contra del Estado de Israel en los Estados Unidos ya existe; y sus miembros se expresan con total libertad.

    2. la línea separatoria entre la civilización y la barbarie se encontraba precisamente entre la deportación forzosa y arbitraria de los rusos y meter a la gente en hornos como hicieron los alemanes

      No hay ninguna diferencia entre hacer jabón con los asesinados y simplemente asesinar.
      Si la hay, es en tu cabeza de chorlito.

    3. Y las juventudes comunistas (como cualquier organización militante de estilo bolchevique), son exactamente iguales que las Hitlerjugend
      Por el simple hecho de que bolchevismo y fascismo son el mismo perro, uno con lacito y otro sin estética

    4. Francisco,

      Los crímenes de Stalin no se limitaron a la deportación forzosa de unos cuantos millones de ciudadanos soviéticos. Por los Gulag pasaron 14 millones de ciudadanos soviéticos, casi todos por ser disidentes políticos. De esos 14 millones murieron mas de un millón por las penosísimas condiciones carcelarias.

      Por otra parte esos no fueron los únicos muertos causados por el Estalinismo. El colapso agrícola causado por la implementación del colectivismo causó entre 5 y 10 millones de muertos de hambre en 1932-32, donde hay que destacar el Holomodor en Ukrania que fue un verdadero genocidio con la muerte de entre 2 y 5 millones de ucranianos.

      Esas cifras monstruosas son del orden de las del holocausto judío de la Alemania Nazi.

      1. Aquí está el economista del Pino hablando de cifras… Solo le falta hacer lo que hacen los seguros médicos de Estados Unidos: ponerle un precio a cada cabeza humana… A lo que hay que añadirle que una cabeza de un soldado norteamericano cuesta mucho más que las cabezas de 10 mil iraquíes.

        1. A ver si te sigo Francisco,

          1- Hay millones de americanos sin seguro médico.

          2- Por tanto están justificados los crímenes de Stalin.

          Pues no, Francisco, no te sigo. Una cosa no tiene nada que ver con la otra. No has replicado a mi comentario.

  43. Compañero Francisco A. Dominguez dijo:

    Se van a la calle, hacen una encuesta, y de pronto los políticos te salen diciendo que cumplen con la opinión popular… ¿Y qué es la opinión popular? La opinión bruta…
    ================================

    Esta en lo cierto, compañero. Por eso la revolucion ignora totalmente la opinion popular.

    Nuestro pueblo es como la caña. Solo sirve para extraerle el jugo. Y como ya los tenemos hecho vagazo son un desperdicio.

    El pueblo inteligente paso a formar parte de la Burguesia Comunista, o emigro. A los brutos que nos quedan se les paga 50 centavos de dolar al dia porque no sirven para nada.

    Panchi, hay tanta similidad en la forma de pensar tuya, de Batista y de Fidel que parecen hermanos.

  44. Compañero Francisco A. Dominguez dijo:

    Vivimos en el mundo de la “opinión bruta”, en el mundo en el que, bajo el sacrosanto derecho a la opinión, cualquier mierda cuela…
    ——————————————–

    Panchi, ¿visitates a Fidel durante semana Santa?. Has regresado iluminado. Tus palabras radian un conocimiento profundo de como amasar a las masas.

    Por eso la revolucion controla todos los medios de comunicacion. No queremos que ellos se usen para que las masas, plebeyas y brutas, opinen mierdas.

    Panchi, la revolucion no se hizo para el pueblo. Se hizo a cuenta del pueblo.

    Por eso al pueblo ni lo hemos escuchado ni lo escucharemos. El pueblo sabe que cuando la orden viene de arriba, de la Burguesia inteligente, comunista y militar hay que obedecer o pagar las consecuencias.

  45. Y sigue la cantaleta.Segun el diario granma online el mundo es un desastre.
    Pasan cosas terribles.En Cuba,aunque con dificultades, todo marcha bien.
    En Cuba el gobierno esta alerta pues hay muchas conspiraciones para
    dar una imagen sobre las cosas que pasan en el pais que no se corresponde con la realidad.
    Un comentarista espa~ol ,en ocasion ciberpolicia dedicado a chequear ip, a descubrir identidades y/o difamar,sigue la linea editorial del granma:Hay muchos problemas en el mundo es su mantra.Bueno ,me pregunto,y que
    tiene eso que ver con un blog que trata sobre Cuba?La respuesta es sencilla:Nada.Nada,pues compete a los ciudadanos de esos paises atender
    a sus propios problemas.Nosotros tenemos los nuestros.Para colmo tenemos que lidiar con las acciones de ciberpolicias del gobierno cubano
    que desde el extranjero nos atacan.Por ello algun dia le bautice como
    «Weiler cibernetico».

    1. #Señora mirta.
      Sigo con Oh my good ¡¡ (sé que es God)
      ¿Usa usted más de un nick? Lo digo porque no asocio eso del «Ciber Weiler con usted», sino con otra persona. Pero bueno. Poco importa.
      Sé que no me va a contestar, pero por intentarlo que no sea.
      Dice usted «Nosotros (los ciudadanos) tenemos los nuestros (problemas)»
      Da a entender que usted es ciudadana cubana. ¿Es así?
      No me gusta apostar, pero me apostaría una estancia de una semana en la Riviera Maya, a TI/AI a que usted no es cubana, sino que es ciudadana estadounidense. ¿Me he equivocado?
      ¿Usted cree que mi relación de ciberpoli con el Gv. Kiuba es una relación sólida, estable, ocasional, profesional tal vez?
      ¿Me ubica usted en algún departamento concreto? ¿Mojigatas, Usulinas, Doble Personalidad?

      1. Calvet,no te des tanto nombre,pues no pasas de ser un simple viejo estúpido y entrometido.

        1. @Rodolfo
          Sigues sin poner los textos que según tú escribí como comentarios en el blog de Ernesto Morales y que justifican las mala leche que usaste haces dos días en un comentario plagado de mentiras.
          Avísame cuando tengas esos textos donde justifico la acción de ciber acoso a ese chico.
          Vas a quedar muy mal si no los pones. Sabes lo tozudo que soy recordando cosas.

      1. @Gusa
        ¡Cierto¡ Así era. Ni idea de quién era el personaje. Es un hecho el poco conocimiento que tenemos en general los españoles y españolas de nuestra propia historia. Sin embargo, confieso mi poco interés en saber de la lamentable historia imperial de los Austria, en saber la lamentable historia de decadencia de los Borbones, etc. Cuando he tenido que dar clase de Geografia, Historia, trataba de aportar conocimientos de mucho más interés que hablar de un militar al servicio de la burguesía colonial, que imagino que era el tal colega.
        Temas de mucho más interés: ¿cuánto oro y plata robamos en el siglo XVI en América y qué hicimos con esa fortuna.?
        Por ejemplo: ¿Qué significó la colonización de África por parte de las potencias europeas? ¿Robar a dos manos era «voluntad de Dios»?
        Y así buen número de lecciones más cercanas a nuestra realidad.

  46. Ah!! la juventud!! La mascota preferida del partido. Dosil hasta los tuetanos. Rebelde fuera de cuba y mansita dentro de ella.

    Exclusiva como su nombre.

    Y el joven que no es comunista (es un decir porque ninguno lo es), que hace?

    Pueden los esos jovenes crear la UJnoC?

    Sabemos que no. Eso caquita y no se toca

  47. Muy buen artículo amigo, hace rato la UJC está pidiendo un cambio ante el peligro de degradarse a un punto irremediable. La UJC no es una organización de masas, sino política, donde la palabra masividad sencillamente no cabe, no se consive. En el proceso previo al Congreso, fui partidario y lo expresé, de hacer una depuración el las filas, un poco radical, lo reconozco, pero hay cada militantes que POR FAVOR, deberían ser presos políticos !a

    1. Pero, kamarada aaron, ¿acaso no nos habían dicho que en Cuba no había presos políticos?
      ¿Cómo es que entonces nos sale usted con que los desprestigiados militantes de la ujc (se le olvidó, por cierto, mencionar a los del pcc que de la misma forma encajan en esa descripción) deberían ser presos políticos?
      Creo que debe autocriticarse en la próxima reunión del comité de base o del partido, y como castigo, rezar diez Padres Nuestros y quince Ave Marías. Sí, porque recuerde que ahora que somos más papistas que el Papa: ¡TODO REVOLUCIONARIO DEBE SABER REZAR, Y REZAR BIEN!

      PD: Recuerde que en Cuba «solamente» hay unas doscientas cárceles para una población de menos de 12 millones, así que antes de meter a todos esos pa’l tanque, tendrán que construir muchas más, porque no serán pocos.

  48. Al ciberpolicia espa~ol.
    Soy ciudadana cubana,
    No se a que ud, se refiere cuando me adjudica mas de una personalidad.
    Temo que en su labor de ciberpolicia ha cometido un error.
    Uso mi nombre propio.Ud puede seguir guardando informacion sobre mi del mismo modo que su contraparte cubana hace.
    Si, lo considero un policia.Se que ud. lo es.»Por sus acciones lo conocereis»
    En mas de una ocasion ud. se ha referido a mi religiosidad en forma despectiva.En ello descubre ud. su poca valia.
    Considere este intercambio como una excepcion pues realmente me resulta muy desagradable tratar con policias y eso es lo que es ud.

      1. Vaya,voló el comentario!
        Pancho,te decía que precisamente ahora carezco de tiempo,pero después te voy a demostrar que tú si eres un verdadero fascista.
        Saludos.

      2. Buenos dias sr.Vice.LJC,con excepcion del sr>SAnchez,hacen mutis.
        Que estara pasando con ellos?

        1. Un saludo,doña Mirta.
          Qué pasa con los chicos? Pues nada,ya sabe,el cable,la coneccion,el bloqueo,etc,etc.
          Ah! y falta de argumentos. 😉
          Saludos.

    1. @mirta
      No se sienta obligada a contestar.
      Dudo mucho que usted sea lo que afirma ser. No creo que siga teniendo la nacionalidad cubana, no creo que sea una persona religiosa, más bien creo que usted ha creado un personaje, en este caso, una mujer (creo realmente que es usted un hombre) que habla de su educación como si hubiera estado en un internado de monjas, habla de su religiosidad y realmente nunca ha dicho nada de eso, etc.
      Pero puedo estar equivocado.
      Su seguridad al afirmar que «Se que ud. lo es», es decir dice usted que sabe que soy «policia» es curioso. Sí es cierto que me gusta «jugar a detectives», pero lo de usted es un caso más de personas como usted que a los dos días de ver mi nick repetido, se han formulado «éste de dónde sale», ¡está en el G2¡ ¡ en Villa Maristas¡ ¡ en un consulado¡ Es decir, «ustedes son formidables» (Alberto Oliveras)
      Ha usted muy bien en no responder a mis comentarios. Ya habrá notado que muchos comentaros no se escriben para que los lea la persona a quienes van dirigido, sino otras personas, el foro que es LJC, etc.
      Un día Ma es Mercedes, un día, Rodolfo es El Vice, otro día jorgealejandro es Diogenes, etc. Eso me llama la atención porque existe la sospecha de que muchas personas como usted, son sencillamente «personas dedicadas a comentar en blogs revolucionarios». Yo soy un aficionado, no me gusta mucho el trabajo policiaco. Pero comprendo que alguiend debe hacerlo porque hay mucha mala intención. Si usted fuera una persona normal, una persona honrada, antes o después, se verá. Si no lo es, se verá mucho antes.

  49. Qué clase de sinverguenza son estos fascis… como si las masas que viven bajo el sistema «democrático» no estuvieran amanzadas, manipuladas y vapuleadas… Sinceramente yo prefiero un discurso de Fidel, con el cual puedo estar de acuerdo o simplemente llegar a la conclusión que está hablando mierda, a un discurso inútil de Obama, tratando de poner a todo el mundo contento, pensando en ganar las próximas elecciones.
    A los fascis ni un tantito así…
    Patria o Muerte. Venceremos.

    1. Francisco, pero cuando Fidel castro, termina su discurso, con el cual tu estas totalmente de acuerdo, lo llevan en su Mercedes, para su casa lujosa, a comer los mismos manjares y con los mismos lujos que Obama, en una sociedad como la Castrista en Cuba, prentenden que todos somos iguales, pero es mentira, prefiero el Capitalismo, aqui nadie pretende que todos somos iguales, aunque tengamos los mismos derechos 🙂 🙂 🙂 Saludos desde la Riviera Maya

  50. Tatu, que significa para usted esa frase historica de:
    «La revolucion de los humildes, para los humildes y con los humildes» ? esa es la pregunta,
    le dejo aqui el significado de Humilde: Que siente y practica la humildad, Sumiso, obediente.
    Humildad: Sumision, rendimiento

  51. Tatu,Le pregunto mas directo, la revolucion que se gano en 1959 fue para que los humildes del pueblo cubano dejaran de practicar la humildad, dejaran de actuar con Sumision y rendimiento ante un gobierno tirano,cree usted que el pueblo de Cuba dejo de ser sumiso en verdad?

    1. Dice Raudelis:
      Nunca fui militante y no te imaginas lo feliz que me siento por eso.

      Pues yo, si fui militante y no se imaginas lo feliz que me senti cuando me sacaron, – separacion por tiempo indefinido.

      Y Tatu. Sino es una organizacion paramilitar, explicame aquello que nos orientan de sacar por las buenas o por las malas- la orientacion venia de arriba- a los elementos indeseables de las zonas centricas del Vedado. (Peludos y amanerados)

  52. Déjame salirle al paso al Vicepresidente de los Fascis para que, ya que no tiene tiempo, no lo siga perdiendo: mi posición política señor es Universal; el fascismo es particular… Mi postura anticapitalista, anti-imperialista apela a todos (los que se quieran sumar), ya estén en Cuba, en Marruecos o en Estados Unidos. El fascismo, por el contrario, apelaba a los alemanes, como raza superior; a los italianos, como herederos del Imperio Romano; a los españoles, como herederos de otro Imperio… El nazismo no era extendible a otras comunidades, basado en la suprioridad de la raza aria como estaba; en cambio, el anticapitalismo, el anti-imperialismo y en última instancia el comunismo sí lo son… No importa de donde uno sea, uno puede ser anticapitalista, anti-imperialista y en última instancia comunista sin necesidad de apelar a ningún rasgo particular y diferenciador, como la raza… La grandeza de la revolución cubana, y de Fidel, es haber tornado aquella pequeña revuelta en contra de un dictadorzuelo en una revolución de carácter Universal, seguida y apoyada por cualquiera en cualquier lugar… porque sus valores son universales, y porque ese grito de «Patria o Muerte. Venceremos» en lugar de hablar de nuestra grandeza, o de apelar a nuestra Historia y nuestro pasado, era un llamado a sumarse en la lucha contra el Imperialismo, a la cual corrieron miles y miles de cubanos -la mayoría- y miles más en muchísimos otros rincones del mundo, que entendieron muy bien aquel grito del Comandante.

    A los fascis, ni un tantito así…

    1. El nazismo no era extendible a otras comunidades

      Falso. ¿ese concepto de la historia de que «gran pensador» lo has sacado?
      El fascismo ni siquiera es un invento alemán.
      Y desde luego, no tiene que apelar a la pureza aria, o la superioridad de la raza blanca para construir su fantasía totalitaria. Puede hacerlo, como haces todos los fascistas como tú, a la supremacia del obrero y el harapo. Fascismo de clases sobre fascismo de raza.

      La grandeza de la revolución cubana, y de Fidel, es haber tornado aquella pequeña revuelta en contra de un dictadorzuelo en una revolución de carácter Universal
      Chorradas. La nimiedad del gobierno del dicatdorzuelo actual consiste en haber convertido la idea fascisat de la revolución proletaria mundial en la boberia actual del nacionalismo ramplón y fácil de idiotas.
      Like u

      1. @Majadero
        Como tontuna vale. Mínimamente en serio, das pena.
        El fascismo, el nazismo, el nacional sindicalismo español, etc. son «made in Italia», Germany, etc. Esas ideologías tienen unos pocos seguidores en otros lados, pero que te pongas a discutir, demuestra lo que eres capaz de hacer, que es… nada.
        Llamar fascista a una persona que se muestra anticapitalista son ganas ¡¡¡ El fascista es reconocible de lejos. Es el chico que apuñaló a otro joven en el metro de Madrid. Que tú llames fascista a la chica que en el mismo metro de Madrid, recibió las ostias de un fascista de verdad, sencillamente te coloca en tu sitio: ya sabes.
        La revolución de la clase obrera es una lucha contra el fascismo. Y si quieres hacer como los fachas que ahora son «defensores de los derechos humanos» cuando han sido lo que han atropellado los derechos individuales y nacionales más elementales, es un brillante ejercicio de lo que ya se sabe: ¡No hay argumentos¡

        1. Llamar fascista a una persona que se muestra anticapitalista son ganas

          Como dicen en tierras castizas, ¿que tendrán que ver los collons para comer trigo? El fascismo es una ideología; su relación con la economía es intrascendente.
          Basar su ‘opinión’ sobre qué es el fascismo en el asesinato de Carlos Palomino o en la paliza del metro de Barcelona (que fue en BArcelona, no en Madrid) es ser un obtuso recogedor de chismes con ínfulas de ‘analista’
          Que un obtuso recoge chismes declare «La revolución de la clase obrera es una lucha contra el fascismo.» resulta extremadamente hilarante : me parece estar escuchando un sketch de los Monty Python. Como teoría no vale un carajo, pero oye, si es por echarse unas risas, pues vale
          Que esa obtusa persona entrecomille las palabras derechos humanos me recuerda la frase de la cultura y la pistola
          El fascista a lo bestia hace botones, lámparas y jabón con ‘untermensch’. El fascista pequeño y ridículo sale de una reunión con la Asociación convencido que hacer el troll en internet es el objetivo de su vida. Su ‘lucha de clase obrera’

          1. @Piltrafilla,¿otra vez con el cambio de nombre? ¿Supone cambio de sexo too?
            Se supone que sabes mucho más de marxismo que servidor. Se supone que tienes dos dedos de frente tras haber leído un poco.
            Se supone que decir: » El fascismo es una ideología; su relación con la economía es intrascendente.», eso lo explica todo: NO ENTIENDES NADA.
            Creo que hasta mi alumnos de 12 años llegaron a entender qué relación tienen los «ismos» con la economía. ¡Brillante¡
            Los entrecomillados en «derechos humanos» te lo explicaré otro día.
            Sólo un avance: elijo una persona entre miles, por ejemplo el autor del libro que no acabo de tanto «blog»… Me refiero a Henning Mankell. Sueco, culto, posición económica sólida, ideología progresista, analiza cómo avanza la sociedad sueca, le preocupan otras latitudes y mantiene un proyecto muy interesante con Mozambique. Esa persona, sabe qué son los derechos humanos. Por el contrario los personajes que se pasean por la Gran Vía madrileña, como tú, se cruzan de acera cuando llegan donde están los ecuatorianos, como tú, aplauden las políticas antisociales del FMI, como tú, y toman partido por Israel frente a Palestina, a Marruecos frente al Sahara Occidental, etc, esas personas se les llena la boca de «derechos humanos» mientras ven cómo las Resoluciones de la ONU sobre el Bloqueo, se las pasa por el forro, el gran «defensor de los derechos humanos», mientras ven cómo un Premio Nobel de la Paz, llegado el momento de elegir, apoyará a Israel cuando decida soltar alguna bombita nuclear…. ¡ lo hicieron en Japón, y las bombas llevaban la inscripción «Por los «derechos humanos» os matamos ¡¡¡¡¡
            Fariseos: ya formaban gremio cuando el Jordán llevaba agua.

    2. Francisco, tomate unas vacaciones en Riviera Maya, las necesitas 🙂 😉 Saludos desde Mexico

    3. Tonces aqui no hay ningun facis q te pa la infant de la superioridad de la raza alemana, Italians, etc, no entiendo porq pone q a los facis ni un tantito, toy anonadado.
      Por fin, si esto aquello o si aquello esto?

      Saludos, Luis

    4. Despues de haber leido el grupo de babosadas expresadas por el comentarista dominguez me surge la pregunta: Como es posible que «esa revolucion de caracter universal, seguida y apoyada por cualquiera en
      cualquier lugar… porque sus valores son universales», no ha podido en cincuenta y pico de annos garantizarle un vaso de leche a los ninnos de primaria antes de irse para la escuela, ni viviendas para sus padres que tienen que vivir en apartaamentos multigeneracionales o sino tendrian que dormir en la calle?.

  53. Sobre el tema del post.

    La sociedad cubana cada día más envejecida no puede aportar tantos jóvenes a la UJC como antes. Entonces, sí deben replantearse las metas de crecimiento anual.

    Tengan en cuenta, que desde el 91 estamos por debajo de la tasa de reemplazo poblacional. Que hace un par de añitos la ONE reconoció que la población empezaba a bajar. Pero OJO, donde más baja en las edades jóvenes y niños.

    Visto así, es explicable que un dirigente de los jóvenes tenga 35 años. A mi me parece que con 35 años ya no se es joven, pero si no hay más na´…

  54. Miembro de la raza superior, compañero Francisco A. Dominguez, dijo:

    Mi postura anticapitalista, anti-imperialista apela a todos….
    ——————————————–

    Panchi, te falto anti-brutos.

    Acuerdate que la funcion de los brutos dentro de la revolucion es que los pillos se aprovechen de ellos.

    Por eso en Cuba la burguesia comunista militar, como clase de hombres superiores, es la unica que puede gobernar.

  55. hablando organizaciones juveniles ¿Ha participado algun miembro de la UJC en alguna jornada mundial de la juventud? ¿Piensan asistir al proximo encuentro en Rio de janeiro?

  56. Cuando hay diversidad de opiniones hay mucho desorden. La gente discute y no llega a ningun acuerdo. Es mejor cuando mandan los de raza superior y el resto se acostumbra a obedecerlos. Como nos ha enseñado Fidel, la revolucion, y el Gran Panchin el Pillin.

    1. Si asi es mejor,aqui los tenemos Panteras negras(hoy ya gaticos misifu con unos 4 que andan por ahi),KKK la contra partida de los gaticos.La mara salvatrucha y enemiga de la 13,estas son las organizaciones de tipo social donde puedes apuntarte cuando quieras

      1. Chacha, perdona que hoy te ignore, pero el compañero Panchin el Pillin nos esta dando lecciones muy profundas, lecciones que tenemos que estudiar y atezorar.

        Saludos.

  57. Panchi dijo:

    El fascismo, por el contrario, apelaba a los alemanes, como raza superior;
    =========================

    Panchi, y a los dueños de la Finca de Biran tambien.

    Acuerdate que la familiia ha contado como Fidel pasaba largas horas delante del espejo practicando discursos de Hitler.

  58. El Gran Panchin el Pillin dijo:

    La grandeza de la revolución cubana, y de Fidel, es haber tornado aquella pequeña revuelta en contra de un dictadorzuelo en una revolución de carácter Universal, seguida y apoyada por cualquiera en cualquier lugar… porque sus valores son universales, y porque ese grito de “Patria o Muerte. Venceremos” en lugar de hablar de nuestra grandeza, o de apelar a nuestra Historia y nuestro pasado, era un llamado a sumarse en la lucha contra el Imperialismo, a la cual corrieron miles y miles de cubanos -la mayoría- y miles más en muchísimos otros rincones del mundo, que entendieron muy bien aquel grito del Comandante.
    —————————————————–

    Wow, Panchi, que elocuencia. Estas demostrando que eres de la raza superior.

    Fidel tomo los valores del dictadorzuelo de Batista y los convirtio en ley. Hoy en Cuba no se asesina al opositor, se le fusila. Y cuando se le detiene por orden de Fidel se hace a travez de un tribunal.

    Batista, como autor intelectual de los principios de la revolucion, fue «el motor chiquito que hecho andar el motor grande».

    Gracias a Fidel y la revolucion, los aspirantes a dictadores como el Comandante Calvet, tienen una hoja de ruta por que guiarse.

      1. Opositores fusilados;
        Cuarentiña (asesino de viejitas en La Habana)
        Culeco (violador de 6 niñas en Marianao)
        Mantequilla (violo y asesino a dos mujeres en el Cerro)
        Mofuco (mato a dos policias en santa maria del rosario)
        La Niña (asesino a 3 policias en tarara)
        3 terroristas de un grupo de 10 que secuestraron una lancha con mujeres y niños amenazando sus vidas.
        Buen listado de opositores

        1. Chacha:

          Si te intereza la lista de fusilados, pon en google, «cubanos fusilados por la revolucion,» y podras leer los nombres. Y parte de sus historias.

          Saludos.

          1. Jejejeje tema ya desmantelado en LJC.Dime tu uno solo breterito que ha sido fusilado por solo ser opositor.
            Mira en el listado me falto
            Chachareo1 fusilado en el principe despues de asesinar a 3 presos

  59. El problema de estos » hombres SieteMesinos » que todo lo quieren criticar y todos los dias estan con las misma retoricas , tambien esta Gusanita % » no sabe mas que hablar de lo mismo en cualquier blog asi como en este » Todos ustedes juntos SieteMesinos ,me refiero a los que visitan este Blog , un grupito de escualidos , Minisgruscupulos con esas caras de guaguas que tienen ustedes » ustedes hablan de una forma y escriben Como si la doctrina de ustedes aqui en el blog la joven cuba » Hablarn por los 11 millones de cubanos encuba y por todo el exilio cubano. Hablen por ustedes , digan sus » cositas en sentido SINGULAR » que les aseguro que el exilio de esos cubanos trabajadores , honestos , que solo estan en sus problemas , para llevar una vida mejor y que quieren para cuba lo mejor estan en desacuerdo asi como yo mismo Contodas sus » babosadas y viejas retoricas del viejo exilio de los batistianos en miami » Ustedes se parecen a ese carlos saladrigas que despues que lo dejan hablar para que se enrede el mismo de nuevo y todos nosotros veamos la jugada genial de Fidel castro Ruz en eso de acertarlo como un reconocimiento a un pasado por no haberlo dejado entrar mas a Cuba » el entra y quiere morder la mano de quienes lo acertaron y encima Pide cambios criticando lo mismo que como gente como el fue necesario en un pasado tomar aquella medidas de negar la entrada a cuba y sin embargo Tiene el descaro de justificarle a fidel castro el embargo aduciendo que el bloqueo lo habia ayudado a el y su Gobierno , Hipocresia de el mismo » porque si es asi » entonces porque le pusieron el embargo al Pueblo cubano , si el Justificaba todos sus errores y fracasos » entonces al exilio tambien como a el mismo le era negocio el mismo bloqueo a Cuba» Hoy todavia despues de 48 años no tubo la dignidad de decirle alguna critica al mismo y desear que lo quitaran que verdaderamente el unico perjudicado habia sido el pueblo cubano.
    Este Carlos.S. es otro mas que despues de Viejo Quiere cambiar todo su odio hacia Cuba comprandoa la revolucion su Bloqueo para el imponer su esclavitud al obrero cubano sin importale las desgracias sufridas por dicho embargo al cubano de PIE en Cuba.
    Este como ustedes..son unos CARAGUAGUA y SieteMesinos..

  60. Bueno. Una pregunta para Tatu, para el autor del post o para quien quiera contestarla. Parafraseando la famosa entrevista de quienes ya sabemos
    y haciendome el bobo porque yo estuve metidpo en ese jaleo
    ?Que hace un joven comunista? ?Cuales son sus funciones?
    Ja ja ja. Ahora en serio. ?Todavia se limitan a seguir las directivas bajadas

    1. No asi tanto como las directivas que te llegan del banco para que pagues la casa,las de los seguros medicos etc

  61. Carlitos de NY:

    Hoy el Chacha llego de buen humor y tu indignao…..¿que te paso?.

    El gran Panchi, el de los 156K al año, el que se paso Semana Santa estudiando libros facistas, nos esta motivando a que dejemos de ser brutos y nos unamos a las filas de la Burguesia Comunista Universal.

    Leelo y aprende, Carlitos. Que oportunidades como esta se dan pocas veces en la vida….. je, je…..

  62. Realmente la UJC es uno mas entre los multiples desaciertos de aquiello. Como puede ponerse el futuro de la masa juvenil de un pais en manos de un grupo de oportunistas? Esa organizacion le ha estado dando por decadas a un grupo de inexpertos, el derecho a juzgar y condenar, cosa que no debe hacerse al menos, hasta que existan conocimientos y experiencia demostrados. Cuantos jovenes no vieron truncadas sus ambiciones y su futuro ante el veredicto o la presion de un envidioso, o de un desinformado o simplemente una hembrita despechada. A quien se le ocurre poner de jueces y modelo a alguien por solo obstentar un carnet de pertenencia a una organizacion que ha demostrado por annos el material humano que la integra, en las figuras defenestradas de sus dirigentes?. Total, cuantos de ellos despues de haber saciado su oportunismo se largo y ahora es mas republicano que los Bush?

  63. Gracias a ti, Yoa, por tu valor, por tu manera tan especial de decir las cosas…
    Este post es bello y escrito con tanta emotividad que lanza por tierra los ataques de que fue oganizado, «programado» , financiado:
    Copio un parrafito:
    ——
    Lo cierto es que aquella mañana en que salí de casa para colocar en Internet mi página virtual, nadie podía imaginar cuánto me transformaría con esa acción. Ahora, siempre que me asalta la aprensión de que la policía política cubana es “infalible”, exorcizo ese pensamiento diciéndome que “no lo sabían, ese día no pudieron siquiera intuir que crearía este sitio”. Lo que ocurrió después ya es más que conocido: llegaron los lectores, se adueñaron de este espacio como un ciudadano se apertrecha en una plaza pública; tocaron a mi puerta muchos otros que querían ayuda para crear sus propios espacios de opinión; aparecieron los primeros ataques y surgieron también los reconocimientos

  64. Chacha:

    Batista, un dictador y asesino, no fusilo a Fidel y el resto de los asaltantes al Moncada.

    A cambio, casi la entera cantidad de los fusilados por Fidel, cometieron delitos menores que los que ellos cometieron al asaltar el Moncada.

    Eso te da una muestra de la superioridad absoluta de Fidel sobre Batista como asesino y dictador.

    Fidel, mas inteligente, legalizo los asesinatos y los encarcelamientos politicos gracias a que el comunismo le dio el control absoluto de los poderes militares, civiles y juridicos.

    Como dice el Panchin, Batista fue un dictatorzuelo, una boberia comparado con el que lo sustituyo.

    1. Creo que a los que asesinaron heridos en el Moncada eran los de Fidel.Fidel no torturo en el Moncada,deja la muela bizca,fue pelea de leon contra mono donde no existian monos heridos todos muertos

      1. Los de Fidel pasaron a cuchillo a soldaditos que estaban durmiendo. Y eran solo soldaditos. Por que no asaltaron a los tigres de Masferrer o vinieroa a la Habana a batirse con Ventura. Y dices bien, los de Fidel porque Fidel llego tarde. Y despues cuando estaban torturando a los atacantes, mujeres entre ellos, el tipo se mantuvo escondido hasta que estaba asegurado que no lo iban a pelar. Eso del leon y el mono es simplemente trova. No se como todavia te la crees.

            1. Sigan atras del tipo alla ustedes, pero dejen la muela de que es guapo o tiene suerte. A la hora de poner el pecho lo que ha puesto siempre son gente por el medio. Ah! y lo del tanque de giron, tambien trova.

              1. Los que estan tras del tipo son ustedes,los disfruto de como los ha mantenido y morira con las botas puestas y el fantasma jodera mas que este se los aseguro,vivir para ver

              2. Siento defraudarte pero a «el tipo » hasta un Lada con su firma le tumbe por lo que le deseo una larga vida, para que nos siga divirtiendo.

              3. Nunca lo fui, ni pionero fui. Pero corte canna como un mulo cuando estaba en preuniversitario y como estudie fuerte, cogi alguna de las cajitas que me correspondian.

              4. Y las universidades no eran solo para revolucionarios?como fue?te colastes?o es mentira eso que dicen aqui

            2. Simplemente dan risa,me imagino a los muchachos si leen estas barbaridades,pero bien ayudas en algo no lo creas a entender al menos

              1. Igual que tengas suerte,no sabia que eras un ex asaltante al moncada y luchador en Giron,pero bien no por gusto eres Sanson el hippie

              2. Yo igual pero tenia un vecino que fue asaltante del Moncada y despues en el Granma y no tenia cargos en Cuba y me conto todo como fue

  65. Chacha:

    Si Batista hubiera fusilado a Fidel, Raul y el resto de los que cayeron preso en el asalto al Moncada, ese hubiera sido el fin de la revolucion.

    Esa leccion se la aprendieron bien el Che y Fidel. Al enemigo hay que eliminarlo, porque si se le deja vivo, despues puede hacerse poderoso.

    En Cuba se fusilo a mucha gente no por lo que hicieron, sino por el peligro que representaban para el futuro.

      1. Un claro ejemplo sobre el malestar de cómo se habia llevado la revolución en el 60 es que los compañeros de filas de fifo se sublevaron contra fifo. Esos mismo guerrilleros que se jugaron el pellejo por fifo, 1 año más tarde estaban luchando contra él. ¿por algo será no?
        Recuerden a los alzados del Escambray y su posterior Reconcentración en otro territorio. Acuerdese de que aquellos líderes que ponian en tela de juicio el liderazgo de Fifo o bien los fusilaba (ejemplos hay varios http://wtj.gu.ma/) o bien los desaparecia (Camilo Cienfuegos el más conocido). ¿Mas ejemplos u argumentos?

        1. Creo que de ahi salio el dicho de los 4 gatos,la historia del escambray la se muy bien y de los maestros y campesinos asesinados

              1. Es imposible que el Régimen Dictador pueda justificar las miles de muertes de cubanos, los cuales habian luchado al lado de fifo, por traición la PATRIA….. Muchos revolucionarios pro fifo, terminaron o en la carcel o fusilados. ¿que crimen cometieron? o mejor dicho ¿que miedo les tenia fifo? La respuesta es bien clara…antes de estos 53 años de miseria, ellos ya sabian lo que iba a ocurrir.

          1. Hay un dicho….» dime con quien vas y te diré quien eres»…EL Che cuando llegó al Congo lo primero que hizo fue aliarse con dos verdaderos carniceros, Pierre Mulele y Laurent Kabila, ¿para aplicarse en dar muerte a miles de cubanos?
            😆

  66. Chacha:

    Aqui te pongo un corte y pega. Si quieres mas informacion ve al sitio que aqui se menciona. Alli podras leer parte de sus historias:
    ========================================================

    Lic. Pino: Yo tengo aquí la información que me acaba de confirmar el Doctor Armando Lago y la señora Cañizares y los oyentes pueden verificarlo en el sitio cubaarchive.org, fueron 164 en la Cabaña directamente con la firma de Ernesto Che Guevara, 6 fueron fusilados después que ya Ernesto Che Guevara no estuviera en la Cabaña, pero que la ejecución tenia su firma, 23 adicionales en Santa Clara, 14 en la Sierra Maestra, para un total de 216 fusilados.

    Hay 15 adicionales que el NY Times reporto, pero que no han dado los nombres. Todos estos datos de cubaarchivo.org por lo menos tienen dos fuentes diferente e independiente de verificación.

    En adición a esto quisiera agregar, que el actual jefe de estado en Cuba, Raúl Castro, firmó la ejecución de 551, osea mandados a fusilar por Raúl Castro. Osea 216 de Ernesto Che Guevara y 551 de Raúl Castro.
    ——————————————————-

    Ve al sitio cubaarchivo.org y lee sus historias.

      1. Chacha:

        Los fusilados por Fidel cometieron delitos menores que el que cometio Fidel al asaltar el Moncada. Y ni Fidel ni sus seguidores fueron fusilados.

        Esa comparacion lo dice todo.

        1. Y sigues con la misma matraca y a fusilar a Fidel pues fusilalo pal carajo,no dices nada,no debates nada es la misma matraquilla,lee el codigo penal cubano en 1953 y despues me dices.Batista no fusilaba amanecias lleno de ormigas,Fidel como siempre mucha suerte

  67. Tatu, no tiene respuesta, o la tiene y no puede decirla aqui, o aun no entiende la pregunta? le ayudo, es de suponer que esta revolucion de/para y con los humildes ya fue ganada en 1959, por tanto, el pueblo cubano ya no tendria por que actuar con humildad,o lo que es igual, ya el pueblo cubano no tendria que actuar con sumision ni rendimiento, cierto? porque el pueblo cubano paso de ser sumiso a ser dueno, estoy en lo correcto, es asi en la vida real? y si asi es en la vida real, por que aunque duenos, actuan como sumisos al permitir que un partido ineficiente, incapaz de renovarse, irresponsable, y de doble moral, continue, no solo guiando a jovenes de la UJC, como ciegos que guian a ciegos y caeran todos en el abismo, sino que se mantengan en la alta direccion como UNICO partido,aun cuando han provocado en el pueblo descontentos inclinandoles a sepultar sus esperanzas de que una sociedad socialista es posible, el pueblo lejos de sentirse e identificarse como dueno, se siente traiccionados, enganados y burlados, Ese partido que ahora quiere continuar conduciendo el pais, hizo ver al pueblo que la escasez de alimentos es culpa del bloqueo,y si eso fuese una excusa real, yo pregunto, debera el pueblo confiar en las nuevas medidas que tome Marino respecto al sector de la agriculutra? digo,el bloqueo no lo han quitado aun, yo pudiera confiar en medidas que restablezcan la agricultura aun con bloqueo, pero no puedo confiar en Marino, ni en el PCC ni en la UJC, ni creo que el pueblo dejo d ser sumiso, creo que esa revolucion se gano y se perdio ese mismo ano 1959, creo que un grupito de rufianes disfrazados de comunistas ,de seres de luz y bondad , le impusieron al humilde un nuevo estilo de sumision y le arrebataron al pueblo humilde el poder que se habian ganado y del cual sentian orgullo, eso es lo que creo, entonces si pega que ahora usemos de nuevo la frase de la necesidad de hacer la revolucion de los humildes, para los humildes y con los humildes, para ver si esta vez el pueblo deja en verdad de ser sumiso y asume su mandato como debe ser

Comments are closed.