Una bostoniana descubre a Cuba

O de las sutilezas no tan sutiles del lenguaje en la  prensa libre:

Por Liborio en el paraíso:

Una reportera del Boston Herald baja del paraíso, a pasar su condescendiente juicio sobre el  ambiente en Cuba a la espera de la visita del Papa:

“Una Cuba sin Dios mantiene la fe”,  Por Rachelle Cohen. 13 de marzo de 2012 ¿Cuba sin Dios? ¿No que Dios está en todas partes? Veamos……

“La plataforma arqueada desde la que el Papa Benedicto XVI celebrará misa aquí a fines de este mes se  levanta en la Plaza de la Revolución bajo la vigilante ojeada de las imágenes del Che Guevara y Camilo CienfuegosLa ironía muy probablemente no será notada por el  millón de espectadores que se supone llene la  plaza….”.

Bajo la vigilante ojeada de las imágenes. Siniestros estos comunistas que hasta en esfinge te vigilan. Esto se esta poniendo interesante. No por gusto la gente no está para ironías. Va ya si vivieran en el paraíso como la Rachelle.

“…no es que no haya cierto nivel de nerviosismo. Ha habido detenciones de disidentes en  semanas recientes (el 23 y 24 de febrero marca el aniversario de las muertes de cinco oponentes de Castro, lo cual ha incrementado el nivel de tensión en algunos lugares)”.

No en balde, cualquiera viviría nervioso en un lugar hasta donde los monumentos te miran vigilantes. ¿Será pura coincidencia la contemporaneidad del comentario con los últimos alborotos de los “disidentes”? A fuero de sinceros, no se puede negar que se han esforzado.

“Entre aquellos que caen bajo escrutinio extra están las llamadas Damas de Blanco

–que a menudo emergen de la misa dominical para una pequeña marcha de protesta en la vecindad de su iglesia…”

¿Escrutinio extra?, o sea, además, en adición, añadido al que le toca por la libreta a cada ciudadano, y todo para vigilar a un grupo que no se hace más publicidad porque es físicamente imposible.

“La religión- bueno, puede servir una multitud de propósitos aquí…”

¿Será que el peso cubano también dice “en Dios confiamos”?….¿no que eran una nación sin Dios? Menos mal que aquí en el paraíso la religión- bueno, ehhhh……..mejor seguimos…

“El Papa comenzará su viaje previo a la pascua en la oriental ciudad de Santiago –donde Fidel Castro comenzó su revolución y que aun es un hervidero de disidentes- esta vez contra Castro, como las Damas de Blanco…”

En candela ese Santiago, hirviendo de disidentes que brotan por aquí, por allá y por acullá,  escabulléndose de los monumentos que les vigilan, y evadiendo cada uno sus dos escrutinios. (El normado y el adicional).  Yo el Papa lo pensaría dos veces……él sabrá donde se mete.

“Entre los presentes en la misa estará Adela Dworkin, líder de la pequeña comunidad judía (El Patronato)…..los judíos que permanecen en Cuba insisten en que aquí no hay antisemitismo….a pesar de las recientes visitas del iraní Mahmud Ahmadinejhad, a quien Fidel Castro llamó a contar por negar el Holocausto en el 2010”……“Fidel me besó en ambas mejillas –dice Adela- y no me lavé la cara por dos semanas”

Classse’ tipo el Fidel ese. Un par de ósculos y ya hay que dudar de lo que dicen los judíos, que se ven precisados a insistir para que la chica les crea que no se sienten perseguidos. Y, claro, ¿Cómo dejar fuera al coco? –el otro, el de Irán, no el Fariñas-. Por suerte Castro lo llamó a contar. (Los malos no opinan, ni consultan, ni declaran, ni conferencian, ni concilian. Se llaman a contar los unos a los otros).

“Según el líder laico de una congregación ‘Aquí  todo el mundo quiere ser judío’. (porque) Cada congregación maneja su propio programa de servicios sociales,….recreación,.. ….ropa donada,….bastones para ancianos,….medicinas…”

La pobre de Adela, procesando miles de planillas para los que se quieren convertir al judaísmo a cambio de un bastón o un pantalón donados.

“El patronato maneja un centro juvenil con computadoras (aunque no conectadas a Internet, por supuesto)…”

Vamos hombre, por supuesto, como olvidarlo. ¿O todo el mundo ya no sabe que Castro no permite la conexión de Cuba a la Internet?

“Pero ser un judío en Cuba trae consigo otro gran premio”….”este mes 12 miembros más del Patronato están listos para emigrar a Israel”….”Cuba continua perdiendo lo que más vale y brilla”…

ii Lo que más vale y brilla!!. Se disolvió la UNEAC. Cerrado el Polo Científico. Nos quedamos sin campeones olímpicos o héroes nacionales del trabajo. El gobierno cubano se ha esmerado en valuar y lustrar a 12 miembros de una congregación de 1500, para que valgan y brillen como ninguno otro de sus conciudadanos. Y  todavía necesitan ser insistentes para que les creas que no han sido perseguidos.

“Los cambios –incluyendo el decreto reciente de Raúl Castro que permite la propiedad o

el intercambio de viviendas- avanzan a un paso glacial”…

Claro que en Cuba no se legisla. Se decreta. Castro acaba de permitir de un plumazo a la gente que sea dueña -¿a quién pertenecían antes?- de sus casas, o el intercambio -¿no se llamaba eso permuta?- de propiedades.

“Pero el cambio vendrá y los hacedores de política norteamericanos necesitan decidir si

quieren tomar parte o mirarlo desde la orilla”.

Rachelle Cohen es editora de las páginas editoriales.

Y mientras Rachelle se regresa al paraíso, para participar de la sempiterna discusión sobre si meten o no sus divinas narices en Cuba;  el Papa visitará la isla para vivir dos jornadas de confraternidad, paz, alegría y ecumenismo. ¿Se enterarán los lectores del Boston Herald entre tanta bobería colada por la fuerza en un reportaje?