Cuba estará en la Cumbre de las Américas

Obama

Obama no se ha leído “Las venas abiertas de América Latina”

Por: Osmany Sánchez

La noticia de que Cuba no estaría presente en la próxima Cumbre de las Américas me tomó por sorpresa, debo reconocerlo. Después de la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y tomando en cuenta la integración que se ha logrado en América Latina en los últimos años pensé que los tiempos en que Estado Unidos hacía lo que quería en esta región del mundo, habían quedado atrás.

No estoy de acuerdo con el ministro Bruno Rodríguez en que la culpa es del gobierno de los Estados Unidos. La responsabilidad de que se realice la cumbre sin estar presente Cuba es del resto de los países del continente.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, manifestó que Cuba no podía asistir a la cumbre porque no había “consenso”, esto quiere decir que no podía ir porque Estados Unidos no quería. Si ahora el presidente Rafael Correa por ejemplo dice que no asistirá porque el gobierno de los Estados Unidos va: ¿Iría el presidente Santos a la Casa Blanca a decirle a Obama que no puede ir porque no hay consenso?

En noviembre del 2005 gracias a la actitud algunos presidentes latinoamericanos encabezados por

Hugo Chávez y Néstor Kirchner, quedó enterrado para siempre el proyecto imperial de crear el Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA). Esa fue una muestra del poder de la unidad.

La posición de Cuba puede ser catalogada como “elegante”. La posición de nuestro país fue a favor de la unidad. A diferencia del gobierno de los Estados Unidos que dijo “si Cuba va yo no voy”.

Cuba estará presente en esa cumbre porque será inevitable que no se toquen temas como el bloqueo norteamericano a la isla. Ahora la preocupación que me queda es si esta vez podremos ver los debates íntegros transmitidos por Telesur  o como otras veces podremos ver solo partes de esos debates.