Encuentro de La Joven Cuba con June Fernández periodista independiente

El pasado mes de enero el equipo de administradores de La Joven Cuba sostuvo un encuentro con la periodista española June Fernández que administra un Blog nombrado Mari Kazetari. Del encuentro dicha periodista publicó un artículo el cual compartimos con los lectores.

  La Joven Cuba: blogueros comunistas que debaten y toman cervezas con anticastristas (1. parte)

Por: June Fernández
“Las ideas más ‘peligrosas’ son las que no se dicen, de ahí la importancia de crear espacios de debates en los que todos puedan expresar su opinión. No debemos edulcorar la realidad cubana ni conformarnos con satanizar al resto del mundo”. Lo escribe Osmany Sánchez, uno de los tres impulsores del blog La Joven Cuba, que se define como un espacio de jóvenes profesores universitarios que opinan sobre la realidad cubana. Invitan a sus lectores a mantener un “debate franco, de polémica respetuosa” en “una plataforma que propicia la confluencia de opiniones (muchas veces opuestas) en un lenguaje tolerante con la opinión ajena”.

Que aboguen por la pluralidad no significa que sean imparciales. Durante la entrevista se atribuyeron varias veces ese valor, pero también tienden a hablar en términos de “nosotros” y “los otros”;“los de nuestro lado” y “los del otro lado”. Están firmemente comprometidos con lo que llaman “el proyecto político cubano”, es decir, lo que “los del otro lado” llamarían el régimen castrista. En las múltiples clasificaciones ideológicas de los blogs cubanos que abundan últimamente por internet, se les suele definir como oficialistas independientes. En todo caso, LJC destaca entre otros blogs defensores del sistema político cubano, no sólo porque propician el debate y el encuentro entre personas con posiciones políticas encontradas, sino porque en sus posts también hay espacio para criticar errores y reclamar reformas.

Me citan en el Parque de la Libertad de Matanzas. Por el tono serio y vehemente del blog, me imaginaba a unos jóvenes cabreados, tensos, panfleteros. Ellos también tenían prejuicios: me esperaban mayor y fea, me dijeron nada más verme, entre risas. Hicieron gala de una actitud afable, fresca y hasta vacilona.

“El blog surgió de la insatisfacción que nos provocaba no poder dar nuestra opinión en internet”, explica Roberto Peralo. “Nos censuraban nuestros comentarios o nos encontrábamos con que no se ofrecían formas de replicar un artículo”. El malestar lo suscitaba la prensa de las dos tendencias: “La disidencia especula mucho sobre Cuba, de forma hipercrítica, y de nuestro lado había artículos con los que tampoco estábamos de acuerdo, por considerarlos edulcorados o faltos de matices”, comenta. Roberto destaca que su blog nazca de personas “ajenas al aparato del partido”, personas de la calle, que viven “la cotidianidad, las carencias y los sacrificios del pueblo cubano” y que escriben de aquello que les motiva sin responder a agendas.

La fórmula ha funcionado. Reciben de media entre 1.500 y 3.000 visitas al día, y más de 5.000 comentarios al mes (apenas hay posts que no alcancen los 100 comentarios). Y todo eso con una conexión desde la universidad, más que precaria. Todo el campus comparte una conexión de 256kb, lamentan. “Vamos a la universidad pronto, antes de las ocho de la mañana, para cargar la página. No podemos comentar; es un sufrimiento. Pero también se goza”, dice Osmany. Publican una entrada al día, religiosamente. Empezaron escribiendo posts de 15 páginas, y poco a poco, fueron aprendiendo de forma autodidacta, y escuchando los consejos de los propios comentaristas. “Hay muchas cosas que no podemos hacer porque tenemos que pagarlas, como tener un dominio. Mucha gente se ha ofrecido a pagarlo, pero no lo aceptamos, porque nos condicionaría. No aceptar financiamiento de ninguna de las dos partes nos da independencia”, subraya Harold Cárdenas.

“Cuando buscas información en internet encuentras los dos extremos: blogs opositores que no admiten las opiniones de los revolucionarios, y blogs revolucionarios que no admiten comentarios de los opositores. Nosotros desde el principio dijimos que esto es para todo el mundo, que es necesario contrastar opiniones”, añade Harold. Así es que sólo eliminan los comentarios ofensivos. Al principio sufrieron la desconfianza inevitable cuando se trata de hablar sobre Cuba: “Nos decían que eramos de la seguridad del Estado, que estábamos encerrados en un cuarto con las condiciones creadas, pero a medida que nos han ido conociendo y que hemos colgado fotos y vídeos nuestras, han visto que somos como ellos”, cuenta Osmany.

Y de ahí han surgido incluso amistades. Habían quedado la semana siguiente con “un detractor que suele comentar en el blog”. “Estamos fajados en el blog, pero en la vida real podemos sentarnos, conversar, tomar una cerveza… No tenemos problemas con la discrepancia; sólo con quienes responden a los intereses de quienes les financian”, añade. Después contaron que se fueron con el comentarista y con su mujer a ver un partido de béisbol. Jugaba Matanzas contra los Industriales (de La Habana). “Con el afán de acercar las orillas y demostrando que el diálogo es posible, pasamos la noche bromeando y conversando sobre los más diversos temas políticos y sociales del país”, cuentan en el blog. Ganó Matanzas.

Sin necesidad de consenso
En La Joven Cuba, tanto los impulsores como los colaboradores esporádicos escriben lo que quieren, sin necesidad de llegar a consensos previos. “Nuestras posturas no son homogéneas; tenemos opiniones divergentes sobre diversos temas”. ¿Por ejemplo?, pregunto. “Actos de repudio”, replica automáticamente. Osmany le interrumpe: “Estamos de acuerdo en los principios pero no en cómo decir las cosas y cómo enfocarlas. Al principio nos fajamos, pero luego decimos: “Ah, no lo había visto así”. Y eso nos enriquece”.

Pero Harold vuelve a sacar un tema polémico: “Yo desde hace dos días tengo una idea en la cabeza que no he comentado con ellos, respecto al derecho que tiene un opositor al Gobierno a tener representación política. He llegado a la conclusión de que tienen derecho a ser representados políticamente, incluso por un partido. Pero si ellos hacen una cosa muy chiquitica, tienen mecanismos que hacen que finalmente constituya un abuso contra nosotros. El día que no estemos condicionados por esa presión externa, habrá que garantizar que se respeten esos derechos. Como la libertad de viajar: la enmarcamos en un contexto en el que hay cosas que hay que postergar. Pero tampoco indefinidamente”.

Harold se muestra durante la entrevista como el más crítico hacia el sistema cubano. Recientemente ha empezado a publicar posts sobre el llamado quinquenio gris, en los que repasa los atropellos del Gobierno cubano en el pasado (la represión de la homosexualidad, a censura al pop y al rock…) con la voluntad de contribuir a que no ocurran en el presente. Sin embargo, defiende a cada rato que existe una amenaza real de agresión por parte de Estados Unidos que explica que cierto inmovilismo. “También queremos lograr la reconciliación”, añade. “Hay muchos cubanos que emigraron por razones económicas pero que están resentidos con el Gobierno y con el proyecto político cubano”.

June Fernández: ¿Diríais que en Cuba se respeta la libertad de expresión?

Roberto Peralo: Se ha intentado magnificar la falta de libertad de expresión. Trabajar con una potencia extranjera para desestabilizar un gobierno se sanciona en Estados Unidos, en Francia, en Italia, en España.

Osmany Sánchez: Lo primero es definir qué es libertad de expresión y cómo se maneja. Quienes están en contra del sistema tienen detrás al grupo Prisa, que reproduce todo lo que dicen y no cuentan otras realidades.

Harold Cárdenas: Nosotros no hemos tenido interferencias, y eso nos reafirma en que existe libertad de expresión. Yo he escrito varios artículos diciendo que no estoy a favor de los actos de repudio, de ningún tipo.

(Me alegro de que retome la polémica sobre los actos de repudio. Para este momento, Roberto se ha tenido que ausentar, y Osmany y Harold mantendrán varias discusiones en las que yo, sentada entre ellos, les miro en plan partido de tenis).

O.S.: Yo no estoy de acuerdo con ese término de “actos de repudio”. Yo pienso lo siguiente: las Damas de Blanco están financiadas por el Departamento de Estado [de Estados Unidos], por Santiago Álvarez, un terrorista que puso bombas en Cuba (y no lo digo yo, está el papel firmado por ahí). Ellas reciben orientaciones, órdenes de provocar. Si los que viven ahí, organizados o no organizados, salen y se manifiestan en contra de ellas, coño, ¿por qué es un acto de repudio, si están manifestando su posición? Acto de repudio es lo que se hacía en los años ochenta, cuando Mariel, que si se les echaban huevos… Estamos en contra de eso, pero se está extrapolando el término a otras cosas. En Honduras quien se manifiesta contra el Gobierno es masacrado y nadie dice que eso sea un acto de repudio. ¿Por qué nosotros no podemos defender la calle? Yo no estoy diciendo que se les den golpes (que no se les dan), pero mi calle la defiendo yo.

Los argumentos de la oposición

J.F.: Parece que todo quien habla contra el Gobierno está comprado por Estados Unidos. ¿Es que todo el mundo se deja corromper o hay ciertas dosis de paranoia?

O.S.: No es paranoia. Ellos son los que quieren vender que nosotros pensamos que todo el que está en contra de la Revolución está comprado por Estados Unidos.

J.F.: Decidme una cara visible de la oposición que no consideréis comprada por Estados Unidos.

O.S.: Ese es el problema. Cuando se discutieron en todo el país los lineamientos durante el Congreso del Partido, millones de personas participaron. La gente se manifestó en contra de las restricciones a la hora de viajar. Yo te viro la pregunta: no hay ninguna cara visible, porque si alguien es legítimo y no responde a esos intereses, no recibe publicidad, lo que dice no es replicado en Radio Martí ni en El País.

J.F.: Pero yo no hablo de salir en El País, sino de un blog como el vuestro, pero más crítico con el Gobierno.

O.S.: No sé si lo hay, si lo hay lo respetamos.

H.C.: Es de sentido común que en la sociedad cubana existen personas que no están pagadas y que están genuínamente en contra del proyecto político cubano. En todos los países hay sectores que no están de acuerdo con el Gobierno e incluso con la opinión de la mayoría. El derecho a que existan personas así es innegable. Pero esas personas a menudo entran en el sistema de que si estás en contra del Gobierno de paso te puedes ganar unos dólares. Y cuando aceptan el dinero pierden la dignidad.

J.F.: ¿De qué habláis cuando os referís a aceptar dinero?

O.S.: El Gobierno de Estados Unidos reconoce en público que dedica millones a tumbar al Gobierno cubano. Aparte, hay supuestas ONG de Miami que también están financiando con los mismos fines, y que se sabe que están respaldadas por la USAID. Por eso es difícil diferenciar. A Payá [Oswaldo], las Damas de Blanco, Vladimir Roca, Yoani [Sánchez]… Les está entrando.

H.C.: Eso va a cambiar. Van a fabricar a líderes más atractivos que esos. Se van a enfocar en jóvenes contestatarios, con piercing, con peladitos modernos… Ahí se verá una deficiencia del Gobierno cubano, que no está sabiendo crear una imagen atractiva.

J.F.: No puede ser que yo hable bien de Havana Times -un medio manifiestamente imparcial y plural- y gente afín al Gobierno me conteste que recela de que esté dirigido por un estadounidense…

O.S.: No se puede valorar la situación de Cuba desde la experiencia europea, porque Cuba es atípica. Se dijo: vamos a liberar 178 modalidades de trabajo por cuenta propia. Al otro día ya salió el Departamento de Estado a decir que iba a destinar 6 millones de dólares a financiar microcréditos. Tú dices “la discrepancia existe”. Sí, la de los jóvenes, la de la vecina. Pero cuando detrás hay interés…

J.F.: Si te enrocas en una posición dogmática estás alejando a gente que en un principio tampoco se alineaba con la disidencia oficial.

O.S.: Sí, sí, el dogmatismo hay que eliminarlo de raíz.

H.C.: El dogmatismo a veces es inconsciente. Una persona se puede considerar librepensadora y actuar de forma dogmática. Tenemos una tradición larga de dogmatismo, de influencia soviética, española… [Me mira con malicia y se ríen]. Seguimos reproduciendo modelos esquemáticos; creemos que nuestro discurso es innovador y sigue siendo más de lo mismo.

O.S.: Pero desde hace unos años hemos estado resolviendo problemas. Lo de entrar a hoteles, tener computadora, celulares, comprar viviendas y carros, la iniciativa privada… Se les ha ido quitando [a los opositores] el espacio que tenían para agarrarse. Así que sólo les quedan dos argumentos: los viajes y la doble moneda. Abogan por una sola moneda y dicen: “Tenemos un enorme apoyo del pueblo”. Pues claro, cualquier persona a la que preguntes, incluso dentro del partido, te dirá que prefiere tener una sola moneda. Lo que frena la reforma de la política migratoria es la amenaza. Si uno se roba un millón de pesos, se va a Estados Unidos y dice que es perseguido político, no lo van a regresar. Hay personas que han asesinado, que se han ido en lancha y no les ha pasado nada. Respecto a los derechos civiles y el multipartidismo, para una persona que tiene garantizadas la salud y la educación, no son preocupaciones. Freedom House (que no es sospechosa de defender la Revolución) enumera en las encuestas las prioridades de la ciudadanía y se ve que no tienen nada que ver con los que se dice desde fuera: se habla de multipartidismo, pero lo que quiere el pueblo es mejorar sus condiciones económicas.

J.F.: Ese argumento me suena a cuando ciertos españoles afirman que con Franco se vivía bien porque no se pasaba hambre. Aunque las personas prioricen las necesidades materiales, hay otras cosas que son importantes, como poder hacer un graffiti contra Fidel.

O.S.: ¡Pero eso es tontería! Bueno, eso es un derecho, yo respeto el derecho, pero cuando te pones a defender ese derecho por encima de otros… Hay países del tercer mundo que nadie critica por vulneraciones de derechos humanos. Y hay países en los que uno puede protestar contra el presidente pero por detrás tiene a niños en la calle, sin ir a la escuela, prostituyéndose.

H.C.: Yo estoy de acuerdo con la defensa de esos derechos, pero lo pongo el segundo plano por el contexto agresivo de guerra no declarada en el que llevamos tanto tiempo. Uno acepta ciertas limitaciones como ciudadano, por un bien mayor, que es el proyecto político cubano, que incluye por ejemplo que nuestras calles sean seguras. Pero en última instancia el objetivo es avanzar también en esos derechos.

Pronto la segunda parte: La Joven Cuba opinarán sobre el papel de la sociedad civil, la calidad de los medios de comunicación, la situación con internet, y valorarán las últimas reformas del Gobierno.

Tomado de: http://gentedigital.es/comunidad/june/2012/03/01/la-joven-cuba-blogueros-comunistas-que-debaten-y-toman-cervezas-con-anticastristas-1-parte/

Anuncios


Comments

  1. Enhora buena.Un post con enjundia.
    Lastima que no sea publicado en medios masivos cubanos.
    Gracias.

  2. Cuando vi que June se había acercado a Matanzas y se vieron, me alegré infinito. June no es precisamente una persona acrítica y de piñon fijo. En relación al post anterior, diría por lo poco que conozco a June, que forma parte de aquellas personas que piensan por su cuenta sin consignas, sin muela bizca. Como June cada vez hay más personas en El País Vasco, en Galicia, en Extremadura, en todas parte y diría también que no debe andar muy lejos del 15-M, de los indignados españoles, de Toma La Calle, de ¡ Basta ya de tanto chorizo ¡ ¿Son la mayoría?
    Creo que no. Desde ese pensamiento más libre que muchas otras personas, me interesaba mucho cómo le iría en Cuba, en esa estancia de un mes, viéndose con personas de distintas formas de pensar. No creo que se dé muchas veces, que alguien esté dispuesto a moverse por distintos «barrios». Creo que ella lo ha hecho. Son también muy interesantes los otros post que June tiene ya publicados en su blog.

    PD Cuando dice Regina que quiere acercarse a Matanzas, pero no lo hace, parece que June no ha tenido mucho problema en llegar y hasta regresar sana y salva.

    1. «PD Cuando dice Regina que quiere acercarse a Matanzas, pero no lo hace, parece que June no ha tenido mucho problema en llegar y hasta regresar sana y salva.»
      Por la misma razón que los muchachos de LJC no han podido ir a La Habana a conocer a Regina. EL TRANSPORTE ES UNA PESADILLA SI NO TIENES DOLARES! Estoy seguro que June llegó a la terminal de ómnibus 15 minutos antes de que saliera el bus, compró su pasaje en CUC, y listo. ¿tú crees que Regina o los los muchachos se van a gastar 15 CUC para visitarse? De verdad creo que necesitas unas «vacaciones» en Cuba.

      1. Napo, mataste al gallego Calvet, voy a ponerle las «banderillas» ahora…Calvet, mandale unos Euros a tus «amiguitos» en Matanzas, pa’ que puedan ir a la Habana, tu veraz como se conocen… 🙂 😉 , pasa de la «muela» a la «accion» 🙂 🙂 🙂 …ay ay ay estos filosofos del cafe con leche y el chocolate, me imagino la cara de desesperacion de esos «muchachos», que nunca han podido visitar ni siquiera otros lugares de Cuba, cuando escuchan a «tontos utiles» pero con $$$ en el bolsillo hablando semejantes «berracadas» 🙂 🙂 🙂 Saludos

        1. Te respondo brevemente: June vino en botella para acá porque había oído una canción que decía «Aceite, agua, yo soy una guagua…20 pesos pa Matanzas…» Y se fue de la misma manera, que es como mismo vamos y regresamos nosotros a la capital, creo que Regina podría hacerlo, aunque también podríamos vernos allá si hacemos coincidir una visita a la Habana.
          Saludos a todos, disculpen la ausencia y a brevedad, pero estoy estrenando novia…y ustedes saben cómo es eso.
          H

        2. Me parece muy bien que cada quien escoja su método de viajar. Imagino que para June haya sido una gran aventura y para ustedes algo de rutina. Sin ánimo de ofender (ni de justificar), no me imagino a una persona mayor como Regina haciendo lo mismo, por razones obvias. De cualquier modo espero puedan verse pronto, en cualquiera de los dos extremos.
          Cuídese de las novias nuevas, que son peligrosas y absorventes, no descuide a los amigos ni los deberes, jejejeje!
          Saludos.

        3. Harold, no me jodas, una «tia» como Regina, espantandose una «guagua local» pa’ ir a Matanzas, por favor 😉 🙂 , claro que June, se «trepa» en la guagua, como hacen las «chiquillas» que de ves en cuando pongo de «vacaciones» en la isla, es folklorico y las hace sentirse «Revolucionarias» por unas horas 🙂 🙂 🙂 , el «guanajo» es Josep, que se pone hablar desde el pais de los trenes comodos Alicante/Madrid, en fin, cuando sea necesario, si Regina, quiere ir, yo le ayudo y la mandamos en una Yutong y se acabo, pero ella me dice que Uds, nunca contestan sus emails…Saludos

          PD.- Harold, tienes novia nueva!!! 😉 , subela en facebook pa’ verla 🙂 … asere, entre el post de los homosexuales y tu ausencia ya nos tenias preocupados 🙂 🙂 🙂 🙂

        4. Tony, verdad que es un buso poner a Regina a coger botella, veremos cómo nos encontramos… pero compadre no uses adjetivos ofensivos contra Calvet, aquí todos conversamos en buena onda y eso lo que hace es romper las comunicaciones y quemar puentes que hemos creados con mucho trabajo.
          Después de los posts del Quinquenio Gris me tomé unas vacaciones del blogueo y para subir un poquito la autoestima, jaja, la novia nueva es una belleza, y aunque no comparto las fotos todavía, no te «preocupes».
          (Coño, yo que te iba a mandar un abrazo ya no puedo no sea te acomplejes, cuidado asere, que eso si mal síntoma, jaja)

  3. Pusieron ENCENTRO en lugar de ENCUENTRO.

    Quizas sea porque el equipo de LJC se sienta ENCENTRADO con dicha periodista Independiente jajajjaja

    1. Raudelis el problema es que ese post estaba programado, ahora estamos tratando de cargar la administración pero se demora. En cuanto podamos lo arreglamos.
      saludos

  4. Muy bueno. Bien presentado. Me da un poco de risa el patiñero que forman cuando les preguntan sobre la libertad de expresión en Cuba….jejeje!

  5. Me parece muy bueno el post, algo extenso pero se puede leer.

    En general describe lo que ya conocemos pero se resalta el hecho de que se ha evolucionado de parte y parte.

    Saludos

  6. Raudelis,,,tengo un hijo trabajando por SANTANDER /SPAIN..No creas que es SANTANDER / COLOMBIA…me dijo que la chica es muy libre..LIBRE!! LIBRE!! LIBRE!!… pero los nietos de la UMCC, estan amarrados,amarrados!!..super amarrados!!
    Quizas la parte alta de la LJC-DEBATE, esta preparando el camino para enviar el peloton de asalto HAROLD and Cia…jajajaja UN SALUDO A TODOS…BUEN pOST / tema..estoy con MIRTA …Cuando carajo esos temas y esos articulos Buenos que aqui discutimos los van a publicar para el consumo general de la poblacion….o es que se creen que el ciudadano simple no piensa!!!! no analiza!!! QUE GENTE!! QUE GENTE!! TRESPATINES Y NANANINA!!!
    El guajiro hoy contento..mannana!! 8 de marzo..aqui siempre correra la vodka en grande esos dias..FELICIDADES A NUESTRAS DAMAS!!

  7. En Cuba no existe en el gobierno ninguna política espontanea de liberalizar a la prensa. Los cambios insignificantes que han aparecido en los últimos años se deben un internet al que el gobierno ya no podía seguir controlándole su información y limitándolo al exclusivo uso del gobierno, internet por donde se le abrió una brecha de información libre a los muy pocos usuarios independientes que hay en Cuba.
    Pudiéramos decir que con el internet se inició en Cuba la respuesta gubernamental a la información libre que se ha venido filtrando en la isla; algo a lo que antes no tenían necesidad por cuanto nadie podía tenia medios para decir públicamente nada en que se objetara al gobierno. Ese es un favor que los cubanos se lo deben a la ciencia del internet; una ciencia a la que el gobierno de Cuba ya no podía seguir negándose para evitar a lo que ahora se están teniendo que enfrentar, por cuanto ya se volvía para el gobierno en un asunto vergonzoso el que un país al que llaman de muy culto, estuviera rezagado a unos de los últimos lugares en el mundo en cuanto a internet. Y todo como parte de una política represiva para cerrarse a la información que se recibe a través de este servicio.
    De manera que si no hubiera habido internet, tampoco hubiera habido ese pequeñísimo relajamiento aparente en la prensa cubana. Solo gracias a que en el internet se denuncian muchas cosas que suceden en la isla, pues a veces se ha dejado que la prensa se refiera a ellos de una manera muy limitada y restringida. Sencillamente ni el gobierno de Cuba ni ninguno de los gobiernos comunistas que han existido han creído jamás en la libertad de prensa y de palabra. Por lo tanto eso de que en Cuba se liberaría la prensa si los EE.UU cambiara su “política agresiva” contra la revolución, pues eso es pura retórica como la que empleó Fidel durante los primeros años de su gobierno para deshacerse de los muchos periódicos, emisoras de radio, revistas, etc., que el sabia que se pondrían en contra de su política antinorteamericana y anticapitalista. Jamás el gobierno de Cuba dejará que la gente se organice políticamente para enfrentar al sistema fracasado; no importa que los norteamericanos trataran a Cuba con preferencias económicas así como lo hacen ó hicieron con Taiwán; de todas formas el gobierno cubano encontrará otras miles de razones para seguir manteniendo su política represiva.

  8. ! OJO !
    ! OJO ! BLOG de la JOven Cuba …….*********

    La Critica debe de existir en Cuba , la libre expresion , Cuba debe dejar de ser una carcel para Los Cubanos » Cuba debe de permitir Cualquier Partido bajo un Respeto Total al gobierno en Turno en ese Momento…
    Siempre dije : Lo Juro por Dios y mis Hijos » Que me mate un Rayo Que mas nunca vea a mis Hijos si es Mentira » Dije un dia y Hoy lo mantengo » Si Fidel Castro Ruz hubiera echo una elecciones como queria el exilio para que le hubieran quitado el Bloqueo » unas elecciones para que probaran al mundo entero a quienes querian los Cubanos como su Guia , Presidente y Padrino Todos escojerian a Fidel castro Ruz » lo dije en la carcel ,lo dije en el 1970 , lo dije en el 1980 y hoy lo repito una vez mas en el 2012 »
    ! OJO ! NO pidan la joven Cuba Soga pa sus pescuezos !

    ! Ojo ! en Cuba debe de existir cuantos partidos quieran existir Siempre y Cuando sean Formados por hombres de la sociedad dentro de Cuba y que no reciban ningun Lapiz o pluma tan siquiera de regalo de afuera de cuba .
    En Cuba debe de existir y Por Siempre cualquier partido que cuando Triunfe CONTINUE con el mismo proceso REVOLUCIONARIO Hacia Adelante y que las Nuevas Generaciones tengan asegurado por Siempre cuando nada existan en el MUNDo y en Cuba ningun otro sector beneficiado aunque sea el LITRo de leche a los niños hasta los 7 años !
    NO pueden pedir Otros partidos sin ustedes conocer primero al MUNDo y a los demas partidos » PIDAN mejor a la revolucion que existan en Cuba ! LIBERTAD de PRENSA , RADIO Y TELEVISION !
    DESPUES Vuelvan a PEDIR a RAUL CASTRO elecciones y nuevos Partidos Y ! ustedes se convenzeran de el unico partido que los cubanos volverian a votar de nuevo !
    Ustedes estan CIEGOS , MUDOS Y SORDOS por culpa de la misma Revolucion Cubana » Cuando ustedes tengan de nuevo ojos , boca y oidos entonces Cuba habra salido del suddesarrollo mental en el que estan ustedes jovenes del blog ahora mismo metidos….
    PRIMERO LES SUDGIERO QUE CONOSCAN aL MUNDO y tengan esas 3 libertades primero y luego vuelvan hacer un blog y PIDAN otros PARTIDOS y otras elecciones… Que los CAMBIOS en CUBA se HAGAN dentro de la misma Cuba y ! NUNCA jamas de afuera de Cuba hacia adentro !
    primero hundo a la isla de cuba antes de CAMBIAR sus procesos y la sociedad Cubana ! OJO ! Muchachos , Despierten no les cahigan los mangos en la cabeza

  9. En Cuba hay algo mas macabro que falta de libertad de expresión y es el condicionamiento a esa libertad, la cual puede ser usada “conforme a los fines de la sociedad socialista” o dictadura. Por otra parte el régimen implementa el Libertinaje de Expresión de manera descarada a través de los medios de prensa, todos bajo su control.
    De tal manera existe este blog, como vocero vendado que no logra o no puede aceptar que las Damas de Blanco son un producto de la misma tiranía que encarceló con sanciones desmedidas a sus seres queridos por la osadía de organizarse cívicamente contra el régimen.
    Y es a eso a lo que el régimen mas le teme. El movimiento civil independiente de la sociedad socialista esta en aumento mientras el fervor revolucionario va en picada. Solo un par de trasnochados con permiso oficial a usar Internet para dismular la dictadura no logra retratar con palabras el descontento popular contra el régimen en estos momentos.
    Y no digan sandeces como que los liniamientos se discutieron o que en Cuba hay libertad de expresión porque ustedes critican solo lo que les es permitido u orientado criticar. Si ustedes se declaran comprometidos con el sistema que no permite que yo imprima y publique lo que pienso, que reúna consenso con mi manera de pensar y llame a asamblea, entonces ustedes no son mas que heraldos renovados de esa dictadura.

    1. Guillermos say: «De tal manera existe este blog, como vocero vendado que no logra o no puede aceptar que las Damas de Blanco son un producto de la misma tiranía que encarceló con sanciones desmedidas a sus seres queridos por la osadía de organizarse cívicamente contra el régimen.»

      Guillermo compadre a estas alturas con todo lo que sabemos de esas señoras y todavía vienes con esa historia?

      esas señoras reciben dinero para sus provocaciones, entre otros de un terrorista como Santiago Alvarez, pero además ya sus esposos están en la calle, entonces porqué siguen?

      por le money, por nada más ¿no viste el video que le tomaron a Bertha Soler?

      «porque después todo el mundo viene a buscar lo suyo» ¿qué será lo suyo?

      1. Si sabes, como sabe todo el mundo, menos los cubanos de adentro claro esta, que existe mas de un blog critico al sistema. No reconoces eso con el mayor cinismo, tu, que tienes conexión a la red.
        Y no se trata de crear lideres atractivos. Esa mentalidad fascista va muy en concordancia con la comunista por eso te adhieres a ella sin el menor recelo.
        Los lideres surgen solos. Se moldean padeciendo arbitrariedades, imposiciones, injusticias. Cuando levantan su voz ya es demasiado tarde y a ustedes solo le queda repetir, para auto consolarse claro esta, que solo reciben ordenes y dicen lo que piensa quien les paga. Eso cuando menos es una falta de respeto a la libertad de expresión. Si piensa como ustedes es patriota, Si no, entonces es pagado para pensar.

        1. Guillermo Sambra | o Sanabria quizas…..

          No Comparto contigo esta idea de del CINISMO y la falta de respeto que dices tu a la libre expresion ..! que se sepa ! respeto tu criterio pero disiento del mismo ,por lo tanto tengo derecho el mismo derecho tuyo a explicarte porque yo pienso distinto a ti.
          Primero por haber nacido antes del 1959 ,luego por haber crecido dentro del regimen de Batista y terminar mi niñez y pasar a la juventud con el gobierno actual en Cuba.
          Ahora por supuesto…..POR conocer al monstruo y vivir dentro de sus extrañas del neoliberalismoCapitalista y conocer y haber visitado mas de 26 paises , casi 39 Estados en esta Union Americana ,cosa y oportunidad que no tinen aqui casi ningun cubano , ni porque sea pobre o millonario si no por razones de mi mismo trabajo y un millonario o el mismo estefanno puede hacer con sus millones lo que yo hago con mi trabajo. » Por ello que no envidio a nadie , me siento feliz y orgulloso con mi trabajo el cual desde un angulo pobre y modesto me da para vivir desahogadamente y a la misma vez conocer al mundo.
          PORQUEte digo que no comparto tu critica.
          Este mismo Blog es libre y soberano » mira tu cuantas palabras tu has dicho y no te CENSURAN ni seras Apagado» menos desaparecido de esta web y su blog al no ser que faltes a su disciplina Pero te dejan OPINAR y hasta decir yo ahora mismo ! abajo fidel castro !
          ? sabes ? existen dos blog que los enemigos de la patria y del pueblo cubano lo han echo famosos ,lo traducen a 18 idiomas, solo para criticar a Fidel castro y Cuba ,alli dicen luchar por la libertad y democracia de Cuba ? Pues este comemeirda que te escribe estubo en GENERACIONY y ahora ultimamente en sin evasion de una Mirian celaya ,otr Vibora como la caraguante de yoani y sabes ? FUI censurado ? porque .? por ejercer mi derecho a la libre expresion la cual ellos dicen que en cuba no hay ni existen y sin embargo ellas dos ami me callaron mi boca ,me CENSURAROPN y no me dejan alli plantear estas mismas criticas que tu aqui con todo tu derecho lograste escribirla.
          gracias por tu atencion.

      2. Sean pagadas o no, debieran tener un espacio en la sociedad cubana, una voz, poder explciar sus razones y no ser solamente esos videos editados tomados por la seguridad del estado lo que le llegue al pueblo.
        Eso es un abuso.Dejar a la disidencia si voz, a cubanos sin voz. Decir en TV nacional que son mercenarios sin posibilidad de replica.
        Tu no te das cuentas que eso es un abuso del gobierno? Que es una clara injusticia, independientemente de si estas de acuerdo con ellos o no?
        Y que casualidad, todos reciben dinero o premios. Porque hasta han llegado a decir que Yoani recibe si dienero en forma de premios.

  10. Leo la edicion digital del granma del dia de hoy.Una vez mas alejado
    de la realidad nacional.
    Leo espacio laical digital y encuentro un compromiso social con el bienestar del pais.Apoyo su linea editorial que reclama la busqueda de consenso bajo
    la premisa de inclusion en busqueda de lograr un pais democratico,de justicia social,independiente y soberano
    En ese pais todos podremos encontrarnos.Es no solo conveniente sino
    tambien necesario.Todos seremos ganadores.

  11. ojo…. ojo…ojo carlitos!!!! ya para de hablar tanta boberia!!!! se te esta acumulando el liquido blanco en el cerebro!!!!! descarga que la espornosis no te deja pensar !!!!!

  12. Si KALIDA jelnandes
    Que lastima que tu solo veas mi defecto en mi verdad y no tengas al menos el valor de verlo al tu alrededor… parate de esa computadora y parate alla afuera en la puerta de tu casa » mira detenidamente al mundo y a tu propia sociedad , a tus calles , a tus politicos , al engranaje de la politica cochina , PARATe en tu puerta y mira la manera de vivir tan impudicamente que hasta un niño ya con 5 años quiere besar y se mueve como hacen los mayores en el sexo , Parate en tu puerta y entra y enciende tu televisor para que veas solo novelas de gritos , maltratos ,muertes,pistolas,griterias ,sexo y drogas , SI Kalida jelnandes parate en tu puerta y mira esas deudas como tienen a los ciudadanos stressdados y locos llenos de furia ,dolor ,egoismo y esa ira que explotan por todo y tienen sangre AZUL en sus venas , si kalida jelnandes parate en esa PUERTA de tu casay die ? cuantos temen perder sus trabajos ? cuantos estan por las calles caminando mirando al piso solamente para ver si encuentran al sueño americano y para ver si aunque sea encuentran un billete de 20 dollares en el piso ..Parate en esa puerta y dime la forma de vida que no hay RESPETO por la vida , no hay amigos , no hay conscideracion por el ser humano , no hay ni sencibilidad humana por el projimo ni aun esos mismos medicos que deben de estudiar por salvar al emfermo segun sus juramentes » y ellos solo miran al seguro tuyo para ellos salvar sus vidas de las mismas deudas »
    no voy a seguir kalida jelnandes PORQUE no creo necesario continuar habalndo de lo mismo que tu sabes que existe cuando tu solo de pararte en tu puerta de la calle rezas antes de dar el primer paso por miedo a que te pase algo… yo vivo en este mundo y no solo vivo por vivir , me gust vivir por saber y aprender que como debemos de vivir mejor una vida..no lo olvides nunca.

  13. !! ATENCION !!

    Kalida jelnandes..
    » a quien tiene que tener ojo para que no se llene de liquido blanco su cerebro » quien de nosotros dos es el mas comemierda »
    yo que escribo mis verdades o tu por leermela »
    Si sabes mis defectos » entonces porque me lees »
    ja ja ja ja ho ho ho ho que inteligente eres h ah ha ha ha ha ha ha

    1. no seso hueco, yo no pierdo mi tiempo en leer tus tonterias de intimidar a los demas desde la distancia y contando mentiras, yo leo tus dos primeras lineas de boberias y salgo a responder que el cerebro lo tienes tupido de la espornosis porque yo llevo mucho tiempo viviendo para que tu tontera me confunda, ni tengo deuda, ni tengo miedo vivir aqui, ni vivo en un mundo de fantasia como tu, salgo a trabajar duro cada manana, sin temor, sabiendo que la vida es un riesgo diario y nada esta seguro porque hasta morir es sorpresivo, creer que todo tiene que ser siempre igual y maravilloso es el pensamiento de un retrasado como tu que vive publicando mentiras porque su vida ha sido un fracaso porque no sabe controlarla y necesita a mamita para que lo cuide porque el ninito solito no saber hacer pipi y necesita que lo lleven al bano porque pasa las horas cagado del susto….. aprende a ser hombre, ya te lo he dicho varias veces, llenate de valor y vete alli donde tu piensas que todo esta seguro y que la vida es igual cada dia a apoyar lo que tanto adulas pero con tu presencia permanente en ese lugar, dale que te estamos esperando pa la zafra vago neoyorkino, ah eso si, ten cuidado porque aqui ya se invento el termino «disponible» que es lo mismo que «unemployed» asi que puede que te quedes sin trabajo de machetero aqui tambien retrasado……

      1. kalida jelnandes

        llegue de nuevo a la internet 3.35 p.m

        Entonces tu tendras siempre la boca embarrada de mi mierda que yo hablo y tus ojos salpizcados de la misma embarrason y mierda mia asi como de mi liquido blanco ..» con eso que tu mismo afirmas y dices » que solo lees mis dos primeras linias con eso te basta para embarrarte … j jo jo jo que ingenuo eres , te quiero respetar ,eres un muchacho joven , a lo sumo tendrias 30 años . mis hijos te llevan un poco mas de edad ,te quiero querer y amar como a ellos ,si tu sabes respetarme como lo hacen ellos , y los que me conocen en mi vida persona.
        No tengo nada contra ti , eres un hombre joven…tus letras y la manera de escribir tus pensamientos me lo dicen.. ? porque entonces descargarme a mi todo tu odio ,rencor y inquina que tienes contra el mundo y contra la RENTA que te ahoga mes tras mes y la quieres cojer conmigo.. Yo no debo culpa de tus pasos ni de tu vida ,menos de tus problemas,usted aqui tiene el derecho de opinar ,criticar a quien tu quiera, ! di cuantas veces quiera lo que tu quieras Pero bajo la mas extricta verdad y en apego al respeto y al derecho ajeno.
        Una vez mas…. te brindo mi mano… Si algo falla o llegaran a cmabiar mis palabras ,nunca serian de parte mia esa falta.
        saludos y un abrazo.

  14. En serio muchachos de LJC, me alegro muchisimo de leer este post, de ver sus contactos a calzon quitao, de que digan de igual manera su opinion ante quien les ronque… No importa en que posicion politica o ideologica esten… ustedes estan haciendo lo que creen correcto, y ESTAN SIENDO UTILES A SU PAIS!!!!! Se los voy a decir de esta manera:

    Yo creo que al final de este viaje, en Cuba se acabara ese sistema politico en mi opinion absuro y excluyente, y subo mas.. criminal… pero, sin importarme la posicion que tienen ustedes hoy, o que tendran mañana, les estare agradecidos por las piedras que pusieron para construir este camino que ya estamos transitando, tan agradecidos como lo estoy con Regina Coyula o Yoani Sanchez.

    Gracias, muchachos de LJC…. En otro comment, pues entrare en materia.

    1. Coincido. Hay un ambiente de reconocimiento humano, que trasciende lo politico que es novedoso y util en el entendimiento. Es decir, al final sientes que te ven como un ser humano con el que discrepan y no como un enemigo irreconciliable.
      Tambien lo siento asi en el blog de Paquito.

    2. Evelio es interesante el sentido que le quieres dar a esa frase que pones en mayúscula sobre ser útiles al país. Qué te puedo decir sobre eso, es más de los mismo. Unos diciendo que a esto le queda poco y la vida demostrando que están equivocados. Es mejor entonces dejarlo al tiempo.

      Te refieres una vez más al gobierno cubano como criminal…bueno mejor no te pregunto sobre eso, ya me imagino la respuesta y de nuevo más de lo mismo.
      saludos

      1. No, no lo entendiste entonces Tatu…. Hable con total honestidad, si lo puse en mayusculas fue para resaltar que si creo que ustedes le estan siendo utiles a Cuba.. yo, Tatu, creo en el camino de la reconciliacion entre los cubanos.. ese es el unico camino que constribuira al bienestar integro de todos, y creo, convencido estoy, sin importarme si ustedes apoyan o no al gobierno de la isla, que ustedes estan haciendo una gran constribucion en ese sentido que yo considero critico. Lo digo con total honestidad. Con broncas, con desmanes, no importa.. estamos hablando de Cuba, hay gente dolida, y a la defensiva en ambas partes, pero la interaccion entre nosotros, irnos conociendo, irnos convenciendo, aunque sea a trompones que lo que queremos TODOS es lo mejor para la isla, es fundamental. Yo estoy convencido que tu quieres lo mejor para tus hijos, de la misma manera que tu deberias, y creo que lo estas, convencido que yo quiero lo mejor para mis familiares y amigos en Cuba, tu crees que es con el sistema actual, yo no… ustedes estan constribuyendo a ese entendimiento.

        En cuanto a lo del gobierno criminal, si, eso es lo que creo, si quieres le entro despues al topico, pero antes, y en otro comment, voy con otra cosa.

  15. @Mluis…..saludos , ayer cuando compare mi limitada…..libertad….. para tener tantas horas – nalgas – computadora como ud……no era para que cerrara su ordenador…..despues vi la hora y me dije….No, es que termino de trabajar……parece que ud trabaja por cuenta propia……porque si escribe tanto desde el buro de un acompania …puede terner problemas por violacion de el sistema de seguridad informatico o ……perder el tiempo y hacer perder dinero …..

    1. Asi mismo es mi socio,tengo mi negocio y ahora en las tardes estoy estudiando por eso ya no tengo tiempo de entrar en casa.
      Saludos

  16. Harold admite que si, que al ser humano le pertenece el derecho de discrepar. Siempre y cuando no acepte dinero.
    Yo vivi en Cuba mucho tiempo, nadie me pagaba ni un quilo por mis ideas. Y sin embargo no tenia derecho a asociarme con otros que pensaran como yo, a expresarme y repartir panfletos en una esquina u organizar una protesta.
    El problema del pago es minimo ante la imposibilidad de hacer oposicion legal. Porque por ley esta prohibida.

  17. No esta’ mal el articulo de esta eZpa~ola. 🙂
    Sin embargo,me llama poderosamente la atencion el hecho de que ustedes la reconozcan como ‘independiente’ , sin sonrojarse,una palabrita que les suena muy dura cuando de un cubano de la Isla se trata. Claro,ella es eZpa~ola,asi como Calvet es eZpa~o’. Ellos pueden ser ‘independientes’,los cubanos de la Isla no.Para nuestros compatriotas que se oponen al «proceso» solo existen epitetos como los de «mercenarios», «lamebotas del imperio», «agentes al servicio de una potencia extranjera»,etc,etc,bla,bla,bla. Casualidad? No,no es una casualidad. Forma parte de toda una campa~a de descredito en contra del periodismo independiente cubano y del miedo que sienten a que les toquen la tecla desde alli mismo,desde dentro del pais. Asi se ‘defiende’ el gobierno en contra de la libertad de expresion real,pues si los que me critican son «agentes del imperio»,que legitimidad tienen? 😉
    Y como siempre,Harold con mas vuelos que Tatu,quien sinceramente me suena fundamentalista ortodoxo a rajatabla. Tatu siempre tiene una justificacion para la represion,Harold intenta ser mas critico con el sistema,pues parece que se ha dado cuenta que endulzar oidos no resuelve los problemas,si no,que los acentua,mientras que la critica puede mover a la accion por subsanarlos.
    Cuba,de ninguna manera,sera’ la Cuba de los Tatu,si no,la de los Harold. Poco importa que Harold apoye al «proceso» tanto como lo hace Tatu,pero es una realidad que lo hace de manera mas inteligente y progresista.
    Lo que si no puede pasar es que las cosas continuen inamovibles ni viciadas con discursos rancios,a la manera de la viejera ‘dura’ de Miami o de la viejera ‘historica’ verde olivo de palacio y punto cero.
    Tampoco puede seguir sucediendo que los cubanos del ‘aparato’ y sus voceros sean mas suaves y tolerantes con extranjeros que con los propios cubanos. Se hace impostergable el rescate de la dignidad nacional ciudadana. Los cubanos TIENEN que ir por delante de los extranjeros en Cuba. No se trata de nacionalismo barato,si no,de un DERECHO.
    El doctor(r) Fidel Castro instauro’ el fraticidio,el recelo y la chivateria entre cubanos. Esa fractura tiene que morirse junto con el,pues ha causado mas da~o que mil bloqueos/embargos.
    Como carneros degollados miran hacia el extranjero,como leones hambrientos al cubano de la Isla. Para que’ sirve eso? Ya comprenderan que esa division artificial solo sirve al grupo de poder y de tapadera a todas sus ineptitudes.
    Magnificar a Estados Unidos y su politica hacia Cuba solo ha traido males y justificaciones absurdas.
    Saludos.

    1. Rodolfo esa muchacha es periodista independiente, porque hace su trabajo por su cuenta, por eso fue capaz de venir en botella para matanzas y regresar así para La Habana. Muy diferente a esos que quieres llamar independientes pero que no dan un paso si no reciben el money de la SINA, mira a Bertha Soler diciéndole a las demás señoras «después todo el mundo viene a buscar lo suyo» pero claro Bertha si por eso están ahí, para vivir sin trabajar.

      Son mercenarios, por eso les llamo así, pero no al que piense diferente a mí, sino al que recibe dinero, eso lo he explicado varias veces pero a los niños chiquitos hay que repetirle las cosas varias veces.

      Sobre lo que dices de mí, bueno de eso no te hablo, es tu opinión y te la respeto. Soy como soy y defiendo mis ideas.

      Dices: «Magnificar a Estados Unidos y su politica hacia Cuba solo ha traido males y justificaciones absurdas.»…según tu pensamiento «americano» USA no nos ha hecho nada, todo es cuento de Cuba…qué barbaridad caballero

      1. Rodolfo esa muchacha es periodista independiente, porque hace su trabajo por su cuenta

        Bendita inocencia 🙂 Me pregunto si tendrá carta blanca para viajar gratis en Iberia … o quizás Osmany piensa que ‘Kazetari’ tiene la capacidad para teletransportarse

      2. Tatu dice:
        Rodolfo esa muchacha es periodista independiente, porque hace su trabajo por su cuenta
        __________
        Permiteme, sin animo de minimizar ni acusar a la muchacha, porque lo que esta haciendo en su pagina lo hace porque quiere y no tengo razones para dudarlo, que segun tu logica, esta muchacha en realidad no cumple con esos requisitos que tu menciones.

        En la pagina web que linkean aqui, el blog que ella administra, lo primero que te encuentras es dos slogan comerciales, uno de Barceloviajes.com, y el otro para enviar dinero a Republica Dominicana.. y eso, tengo entendido que se cobra… de tal manera que yo podria decir, y no lo digo porque no tiene sentido, que esta muchacha responde a los intereses de Barcelo y de la otra compañia de envio de dineros.. capitalistas ambas.

      3. Tatu:Dices: “Magnificar a Estados Unidos y su politica hacia Cuba solo ha traido males y justificaciones absurdas.”…según tu pensamiento “americano” USA no nos ha hecho nada, todo es cuento de Cuba…qué barbaridad caballero

        Y como entenderse con alguien que no sabe el significado de la palabra «magnificar» ? 🙂
        Cuando lo sepas,debatimos. 😉

      4. Tatu. Y que posibilidad tiene el que discrepa (reciba o no dinero) de hacer oposicion?
        Hay libertad de asociacion? Puede alguien repartir panfletos?
        Porque se centran tanto en el dinero que reciben las damas de blanco, que parece se olvidan que discrepar politicamente en forma de otro partido, esta expresamente prohibido.
        Y es problema si es grande. No los cuatro pesos que puedan recibir de ayuda las damas de blanco. Ayuda que por cierto no es ni para poner bombas, ni para divulgar secretos militares, es para ayudarlas en su labor en pro de la democracia.
        No es que Raul se reune con congresistas americanos (barbara lee) . Que tiene que ver que otro cubano reciba ayuda de otra agencia americana, siempre que no sea para acciones violentas? Es que Raul es mas cubano, mas ciudadano y mas persona que Bertha Soler?

      5. Tatu, si esa muchacha se gana un premio deja de ser independiente? O si visita la embajada cubana? O la Suiza? Entonces pasaria a ser una merceneria, como ustedes llaman a Yoani?

  18. Hay que acabar de decir que todo el que critica algo del gobierno cubano está pagado por el enemigo.
    Hay muchos cubanos fuera del país que simpatizan con el Socialismo y con todo lo bueno que ha hecho la Revolución pero tienen siempre algún resentimiento por el trato empleado hacía ellos.
    No es justo que aquél que critica algún error cometido por el gobierno cubano sea tildado de vendepatria, traidor o de gusano.
    Este Post esta muy bien pero no define muchas cosas, más bien trata de decir más de lo mismo y no se habla con toda claridad, respetando el criterio de los que no piensan igual.
    Recuerden que los principios de cada ciudadano no se venden y que la libertad debe ser individual y colectiva.
    Esa libertad de expresión de que tanto se habla no tiene que ser totalmente política, puede ser de criticar errores administrativos.
    Ea importante recordar que hay cerca de 3 millones de cubanos fuera del país por diferentes motivos y no son pagados por nadie sino por su trabajo ni cobran nada de los Estados Unidos ni de ninguna potencia extranjera.

    1. Eso lo conocen todos, pero saben que esto es un «juego». Tu crees que cuando el pariente manda dinero o va de visita ( cerca de 400 mil el año pasado) le dicen oye papa, mama, tia, sobrino, nieta, a ti te paga la CIA para decir que esto es una mierda. Claro que no.

    2. Willian say:

      «Hay que acabar de decir que todo el que critica algo del gobierno cubano está pagado por el enemigo.»

      «No es justo que aquél que critica algún error cometido por el gobierno cubano sea tildado de vendepatria, traidor o de gusano.»

      Willian disculpa pero creo que estás desinformado sobre ese tema. Todo el mundo sabe quienes son los que están pagados por «el enemigo» de hecho lo reconocen públicamente. Lo que pasa es que la estrategia que se aplica contra Cuba es tratar, como lo haces tú ahora, de generalizar esa opinión sobre todo el mundo.

      Si te fijas en las cartas enviadas a la prensa o si estuviste en las reuniones de los lineamientos o en las que ahora se realizan en los Comité de Base de la UJC, en las brigadas de la FEU o en los núcleos del Partido, te darás cuenta de que se critica duramente lo mal hecho, incluyendo errores cometidos por el gobierno.

      Te repito, creo que debes buscar más información sobre ese tema pues creo que te faltan elementos de juicio.

      saludos

      1. Tatu ya que estamos con el tema del enemigo, por que todos esos la Soler, la bloguera, etc, no están presos? Cuando los 75 hubo muchos presos por cobrar del enemigo porque estos aun están en libertad?

      2. Esa discusion de los lineamientos, Tatu, es una ridiculez cuando cualquier organizacion politica que no sea el PCC esta prohibida. Cuando los que discrepan del gobierno ni se pueden reunir,ni organizar, ni presentar una propuesta diferente, ni repartir panfletos en la esquina.
        Cuando esos derechos humanos no estan garantizados, esa farsa de discutir los lineamientos ees ridicula.

      3. te darás cuenta de que se critica duramente lo mal hecho, incluyendo errores cometidos por el gobierno

        ¿y? alguna propuesta para cambiar el gobierno ?
        ah!, no. que eso de la ‘democracia’ y el ‘multipartidismo’ no mola y es kk
        y siendo como son la FEU y la UJC y la CTC simples poleas conductoras de la política del partido … ¿que mas dá? hasta se les puede dejar despotricar en reuniones internas contra ‘el gobierno’
        Ni siquiera hay que darles palos y gases lacrimógenos, como le gusta a osmany

      4. Todo el mundo sabe quienes son los que están pagados por “el enemigo”

        Nop. Yo no lo sé. Ni siquiera se quien es ese ‘enemigo’ …
        Tengo una ligera de a quien tú consideras ‘pagado’. Todo aquel que no piense como tú, está pagado por … lo que sea que tu consideras ‘enemigo’

  19. Ahora, @LCJ……dia de descanso para mi …….antes de irme a aprovechar el buen sol en medio del invierno quebecua……el blog tiene sus objetivos claro y aunque …..oficialista independiente……aplica la maxima fidelista «todo dentro de la Revolucion , contra la Revolucion nada»……..de esa forma tienen el derecho y el deber a criticar de forma profunda los problemas…..superficiales de el proceso revolucionario.
    Las situaciones derivadas de la perene agresion americana y la situacion mundial actual son ……expuestos en grado superlativos.
    Las limitaciones , deficiencias, problemas , etc …..derivadas del propio modelo y la mala gestion gubernamental son…. analisados desde la optica que impone el propio estado….repitiendose y sin salirse de lo expuesto por sus maximos dirigentes…..libertad de expresion ?

  20. En una parte de la entrevista se dice:
    J.F.: Pero yo no hablo de salir en El País, sino de un blog como el vuestro, pero más crítico con el Gobierno.

    O.S.: No sé si lo hay, si lo hay lo respetamos.
    %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
    Bueno, aunque no tienen un blog, el grupo: Los Aldeanos, es BASTANTE crítico con el gobierno de Cuba. O también los han visto por la oficina de intereses de EUA en Cuba?????.

    1. Nicanor para empezar te digo que soy «OS».
      Claro que he escuchado de Los Aldeanos y he escuchado muchas cosas por ejemplo Raúl Capote el agente Daniel de la Seguridad del Estado nos habló de ese tema, de como él fue testigo de los planes de la CIA a través de la SINA para crear grupos de RAP en Cuba que hablaran contra el gobierno y que atrajeran a los jóvenes.

      nos habló también de que a él le mostraron un disco grabado en USA y que luego al escuchar una de las canciones de los Aldeanos se dio cuenta de que era la misma canción.

      El problema es nicanor que algunos de ustedes se piensan que somos bobos…somos buena gente, pero no bobos, amigo nicanor.

      saludos

      1. Tatu,ya da risa la forma en que te incluyes en el grupo decisor dentro de Cuba? 🙂 🙂 🙂 Lo de «nosotros» nada tiene que ver contigo,alma de Dios.Todavia no te das cuenta que tu’ ni pintas ni das color?
        Cualquiera creeria que eres el jefe de la inteligencia,el ministro de las far,o miembro del buro’ politico. :mrgreen:

      2. Es decir nadie que se opone al gobierno en Cuba es genuino. Todo el mundo esta pagado, creado, dirigido….Y a los Aldeanos le escriben las canciones. Y lo dice el imparcialisismo agente de la seguridad del estado.

      3. @Tatu……el actual asesor del co raul castro …….ex – ministro de cultura Abel prieto..dijo ……Los aldeanos para mi……NO son contrarevolucionarios……su forma independiente y decorosa de comportarse en los propios EE UU…..los avala.
        De todas formas los siguen limitando oficialmente ……tienen una mirada mas critica de los problemas actuales de Cuba que …..el propio estado.

      4. Tatu
        Bueno, me demoré mucho para responder (estoy fajao con la tesis) y mas o menos los comentarios de : El vicepresidente, Mercedes, manuel, Amel Rodriguez, ect, contienen la respuesta que había pensado. No obstante, hay una frase que dijiste que aunque podría pensarse que es solo una forma de decir refleja un problema que es común en los cubanos, la frase es:
        ………El problema es nicanor que algunos de USTEDES se piensan…….

        Ustedes, nosotros, los revolucionario, los contra, los chivatos, los gusanos,los oficilista, los mercenarios, ect. Es que solo hay dos bandos de cubanos ????.
        Está claro, que los dos bandos económicamente y políticamente mas fuertes llevan estos epítetos, pero evidentemente estos bandos parecen irreconciliables, si gana la MAFIA de Miami o se mantiene el gobierno actual pareciera irrelevante porque al final habrá muchos cubanos que por sus ideas políticas quedaran fuera. No voy a entrar en detalles y ejemplos de cual bando ha sido mas intolerante porque la verdad promediando los últimos 53 años están mas o menos parejos.
        Entonces si se quiere (pareciera que no) una Cuba donde todas las opiniones cuenten empecemos por no hacerle el juego a los extremistas (ambos bandos) no existe un ustedes y nosotros, solo existe un. NOSOTROS LOS CUBANOS, porque realmente no parece que la mayoría de los que comentan en este blog sean de los extremistas.
        Sinceramente, eso de estar separando en dos únicos bandos, pareciera que se hace por falta de argumentos en la discusión, el uso de frases como: «claro, que se puede esperar de ustedes la contra (cambien contra por oficialistas a gusto del consumidor)» . Solo son posiciones cómodas, que al final generan MUCHAS de las discusiones ESTÚPIDAS que se han formado en este blog. Al final que resuelve eso????. Entonces, para ir terminando la muela bizca, seria bueno empezar por el pequeñisimo y formal paso de no usar abusivamente los términos: porque si ustedes, porque si nosotros, ect.
        PD1. Esto te lo estoy diciendo a ti, pero es valido para todos los cubanos.
        PD2. Por cierto, yo estudie en la UH cuando tu estabas allá. Por esa época, el MAJA(Maikel, el de Pinar) estaba por geografía, que clase personaje el MAJA, según el apodado el golpeirox, jaja, supongo que lo conoces, ¿no?.

  21. Si todo el que se opone al «proceso» es un mercenario,que’ son aquellos que lo defienden desde fuera del pais? Patriotas?
    Por que’ es mas legitima la actitud de,por ejemplo, Pancho Dominguez o LuisM/chachareo,que la de,por ejemplo,Oscar Elias Biscet o Fari~as? Le ‘pagan’ a Biscet ya Fari~as y ‘no le pagan’ a Pancho Dominguez y a chachareo,o a Calvet? A cambio de que’ espiaron a favor del gobierno cubano Ana Belen Montes y el matrimonio de norteamericanos desde el Dpto de Estado? No les pagaba el gobierno cubano por sus servicios?
    El factor dinero NO deslegitimiza NADA.
    Ser un disidente en Cuba es muchisimo mas duro y riesgoso que serlo en USA. Que’ cantidad de dinero le paga a Biscet los 11 a~os que paso’ preso por distintas causas,o para ser mas exacto,por su causa anti «proceso» ? Quinientos,mil,diez mil dolares pueden convencerme de recibir palos y jugarme veinte a~os de carcel? Donde estan los millones pagados a los disidentes cubanos cuando sus casas casi les caen encima y viven tan mal como el resto de los cubanos? Donde esta’ el mercedes benz de Paya’,o el BMW de Berta Soler? A cuanto asciende el dinero que tienen el en banco?
    Algo no cierra en esa ecuacion simplista de «ser disdente=a ser mercenario». Algo tiene que haber de ideales cuando todo un aparato te puede hacer tierra en un medio totalmente hostil a tu persona,donde no contaras con una defensa real cuando te esten procesando para mandarte a la carcel,donde puedes recibir la «visita» del «pueblo enardecido» en la puerta de tu casa gritandote oprobios y donde hasta puedes ser golpeado. Si no hay ideas no se puede aceptar el riesgo de vivir marginado y reprimido. Ningun dinero paga ese sufrimiento y esa estigmatizacion.

    1. Vice:

      Está claro que esa acusación de mrecenarios que le gusta tanto a Tatu es el disco rallado programado por la dictadura y contiene un nivel de hipocresía asombroso. A la mayor;ia de los disidentes en Cuba les hacen la vida un yogur, no los dejan trabajar, les vigilan hasta cuando van al baño a ver si hacen algo ilegal para meterlos presos, y luego quieren que vivan del aire. Sin embargo la dictadura cubana ls paga a cientos de personas en los medios para ocultar y deformar la realuidad en todos los periódicos, revistas, radio y TV, ¿Esos no son mercenarios? y se la pasa llorando por el dinero del imperio.

      ¿Serán descarados estos comunistas?

    2. Rodolfo si algo ha convertido a los servicios de inteligencia cubanos en uno de los mejores del mundo (no lo digo yo) es que a diferencia de los otros, sus agentes no actúan por dinero sino por convicciones…bueno eso es algo que no puedes entender.

      Dices: «Donde esta’ el mercedes benz de Paya’,o el BMW de Berta Soler? A cuanto asciende el dinero que tienen el en banco?»

      compadre pero sigues insistiendo con Bertha Soler ¿no viste el video? ¿no viste el papel firmado por ellas donde reciben dinero del terrorista Santiago Alvarez?

      sé que aplicas eso de «repite y repite que algo queda» pero compadre al menos ten el pudor de no repetir las cosas tan a menudo porque la verdad que aburres con eso, te lo digo en serio.

      saludos

      1. Es decir que ni Bertha Soler ni Paya tiene un BMW.
        Y que si reciben dinero? Que?
        Yo puedo ser activista en pro de reciclar y mi organizacion recibir dinero de cualquiera que simpatice con esa causa. Eso no hace mi causa mala.
        Ellas quieren espacio civil, democracia y libertad para los presos politicos. Si no fuera por la propaganda verias que lo del dinero es secundario. Que no es ni para poner bombas, ni cometer un magnicidio, ni para vender secretos militares.
        No atenta contra la seguridad del pais. Solamente una dictadura se pone en esas ridiculeses.

      2. si algo ha convertido a los servicios de inteligencia cubanos en uno de los mejores del mundo (no lo digo yo) es que a diferencia de los otros, sus agentes no actúan por dinero sino por convicciones

        jajaja 🙂
        dile a Iosif Calvet que te cuente lo que fueron los GAL

  22. Osmani(TATU)
    Y después me preguntas porque te dije que me parecías más extremista o radical que tus compañeros, viendo la forma en que abordas los actos de repudio, si así son actos de repudio, contra las damas de blanco cualquiera se da cuenta que tus principios se condicionan según un algoritmo medio raro,
    Por ejemplo, yo aunque no estoy de acuerdo con el gobierno actual y considero que este no va a soltar las riendas ni después de muertos, no me solidarizo mucho con los que se dejan financiar sabiendo la deuda o compromiso que adquieren, se que el gobierno cubano tiene un método de presión que casi obliga a aceptar ayuda para poder expresarse o disentir sin morir de hambre, muy pocos escapan de esto y aunque sus actitudes son genuinas con la propaganda interna de la isla les crean la imagen de personas sin escrúpulos y sin mente que son capaces de aguantar golpes, prisión y de todo por unos dolares o una visa… definitivamente funciona, y mucho de Cuba para adentro, tu eres un caso…
    A lo que iba, por principios si hay unas señoras caminando con flores por las calles protestando por algo con lo cual no están conformes, incluso si se que son pagadas, lo único que pueden tener es mi desprecio y por supuesto mi falta de admiración si soy un defensor del gobierno cubano pero de ahí a lo que le han hecho, solo demuestra cuando menos lo poco inteligentes que son para defender las cosas en las que creen, si las esas señoras salen con cuchillos y machetes a matar gente te aseguro que soy el primero que les meto un pedrá por la cabeza por muy feminas que sean, pero caminando con florecitas que le den la vuelta a Cuba si quieren,
    sinceramente es una cuestión de principios, sin importar que les paguen, que no sientan lo que hacen o que las acompañan los embajadores de media europa, te repito cuando menos lo que demuestran es falta de inteligencia ante las nuevas formas de manifestarse contra el gobierno actual y tu caes en esa trampa…

  23. A ustedes les duele las Damas de Blanco por ser un movimiento civil mas que político. Ustedes dicen que reciben dinero para marchar por las calles después de misa con gladiolos en las manos pidiendo Libertad porque de otra manera no pueden atacarlas. Pero deben reconocer que son Damas valientes, porque si ustedes encarcelaron a sus esposos y hermanos con condenas descomunales por promover el civilismo, a ellas bien les puede tocar lo mismo. Total ustedes encarcelan y destierran con la mayor ligereza para defender sus calles. Déjame decirte desde ahora que las calles cubanas son de todos los cubanos por igual, de ustedes y de las Damas de Blanco. Sin embargo ustedes se han adueñado de ellas y no pueden permitir que otro cubano la use con fines cívicos si no va “conforme a los fines de la sociedad socialista” o dictadura que es lo mismo.

  24. Tatu
    Otra cosa para que entiendas mi punto de vista, el que tiene el poder es quien debe velar por que no se incurran en acciones que generen violencia pues nunca se sabe como termina al fiesta, o si se sabe, mal muy mal, cualquiera que hay estado en una molotera por cualquier cosa, sabe que a los humanos se nos sale lo de animales bien rápido.
    Digamos que las damas de blanco hacen lo que hacen solo por dinero y porque saben que crea malestar en los defensores del gobierno y de paso si les dan un golpe o un empujón o les gritan cosas, obtienen lo que desean material para la campaña mediática esa que se se ha magnificado el gobierno cubano….
    Compadre porque les regalan lo que quieren?? Que estrategia estatal es esa de echarle leña al fuego, de llevar un poco de gente para que se caldeen los ánimos ?? Si se pone malo eso después ni con policías o bomberos puedes evitar un accidente fatal?? Por principios?? Porque la calle es de los revolucionarios??
    Mal muy mal las estrategias, muy habilidosos en la Sierra, en el Escambray, en Girón y en Angola y en la ONU, pero ahí se les fue la musa y todavía se les va

    1. Sencillamente no saben como reaccionar frente al civilismo. Eso es todo. Si se observa bien los presos de la primavera negra eran activistas por derechos civiles, no lideres de partidos políticos clandestinos.

  25. Que cosa mas asquerosa esa de «esta calle es de Fidel» que atrazo, que animalada. Defender nuestras calles. Oyeme que pensamiento tan fascista. Tan retrogrado.
    Las calles son de todos y si las contraprotesta fuera civilizada y las dos protegidias por la autoridad, no habria problemas.
    Pero esos actos de repudio son organizados para reprimir la opinion ajena. No para pacificamente manifestarse. Y eso todo el que vive o vivio en Cuba lo sabe.

    Y ha una vara de medir para el que se manifiesta a favor y otra en contra del gobierno. Y eso pasa en las dictaduras.

    1. Hermana.La calle donde vivi nunca fue de nadie.En todo caso de los chiquillos del barrio.Quiza eso explique porque casi todo el barrio esta regado por el mundo.La se~ora chismosa del cdr murio.Sus hijos,unicos que apoyaban al
      gobierno cubano,hace mucho tiempo viven en Espa~a.Se metieron a la politica del mismo modo que su padre hizo carrera como reconocido
      sargento politico.Mis recuerdos del se~or son vagos.Sus historias de
      hombre con precio son antologicas.

  26. Tatu, mira como hay gente aqui que discrepa del gobierno de los Castros. Sin que le paguen un quilo.
    Un dia estuvimos en Cuba. Y no teniamos posibilidad de hacer oposicion legal.
    Que dices a eso? Lo crees justo? Que tu goces de un derecho que otros cubanos no, simplemente porque tu estas en sintonia con el poder?

    1. Mercedes pues claro que hay gente que discrepa con el gobierno sin que le paguen un centavo, eso no lo niega nadie, pero fíjate discrepar no es estar necesariamente en contra del sistema que es lo que algunos pretenden hacer ver.

      Lo que pasa es que todo aquel que ejerce su derecho a la crítica pero lo hace desde una posición revolucionaria no recibe el mismo respaldo por parte de los grandes medios que los mercenarios.

      Siempre me refiero a los mercenarios porque no los respeto, es más los detesto, recibir dinero para actuar contra tu país es detestable desde todo punto de vista, sobre todo si el que te da el dinero tiene las manos manchadas de sangre. Como en este caso
      saludos

      1. Elaine, la del blog polemica digital, no se si recibira apoyo de los grandes medios, pero recibe, constantemente, el apoyo y hasta el aplauso de muchisimos comentaristas de este blog, e incluso de blogeros «mercenarios» y critica desde una posicion revolucionaria… Ustedes mismo tambien reciben el aplauso de nosotros, la contra.. ¿Reciben apoyo de los medios internacionales? No lo creo, no son noticia, como no era noticia que un blanco entrara a la universidad en Alabama en los 60, los medios se volcaban hacia el negro que lograba matricular…

      2. Tatu, el respaldo o no es un problema enano. El problema es que en la sociedad cubana por ley no puede haber discrepancia politica, ni otra plataforma de gobierno. No se puede fundar un partido ni divulgar ideas que no sean la de los gobernantes.
        Lo de si reciben 100 dolares, es un problema enano, una cuestion de matices, porque yo lo veo como ayuda y tu como pago. Al final es un dinero que no se les da ni para matar, ni para divulgar secretos de estados, ni para poner bombas.

    2. Hermana Mercedes:Es muy dificil decodificar al Sr.Sanchez-aka Tatu.
      Es una tarea lenta.
      Todo indica que segun su opinion:
      1.-Discrepar contra algo en particular es ok
      2.-Disentir es mas escurridiso.Al parecer depende de quien lo haga y de
      que se disienta.
      3.-Oponerse es un gran no no.No parece estar dispuesto a permitir ninguna oposicion.

      1. Asi es, y al final vuelve con la cantaleta de los mercenearios, porque es el campo en que se siente comodo.
        Porque es muy dificil rebatir que en Cuba no hay espacio para la discrepancia, oposicion o critica politica a los gobernantes.
        Que no existe el espacio legal para hacerlo. Que la ley no ampara ni garantiza, es mas penaliza, la discrepancia y la oposicion.
        Lo de si son divulgados, pagados y demas es minimo ante el atropeyo que sufren todos los ciudadanos cubanos con esa politica de partido unico.

  27. Tatu:Rodolfo si algo ha convertido a los servicios de inteligencia cubanos en uno de los mejores del mundo (no lo digo yo) es que a diferencia de los otros, sus agentes no actúan por dinero sino por convicciones…bueno eso es algo que no puedes entender.

    Dices: “Donde esta’ el mercedes benz de Paya’,o el BMW de Berta
    Soler? A cuanto asciende el dinero que tienen el en banco?”

    compadre pero sigues insistiendo con Bertha Soler ¿no viste el video? ¿no viste el papel firmado por ellas donde reciben dinero del terrorista Santiago Alvarez?

    sé que aplicas eso de “repite y repite que algo queda” pero compadre al menos ten el pudor de no repetir las cosas tan a menudo porque la verdad que aburres con eso, te lo digo en serio.

    A ver: si no eres tu’,quien es el que dice que los servicios de inteligencia del gobierno cubano clasifican como «uno los mejores del mundo»? 🙂 Para ponerte un ejemplo actual:la inteligencia cubana entrego’ al FBI un mamotreto con la vida,obra y milagros de personajes del exilio ‘duro’ de Miami. Resultado? Desintegracion de la red Avispa. Si,son buenisimos. 🙂

    compadre pero sigues insistiendo con Bertha Soler ¿no viste el video? ¿no viste el papel firmado por ellas donde reciben dinero del terrorista Santiago Alvarez?

    Si,vi el video editado,con mas cortes que los que puede hacer un barbero,pero no vi los cheques. Tu los viste? 🙂 Vi el papelito en agradecimiento,pero a Berta la casa le cae encima y no tiene un mercedes benz con tantos millones que gana. 🙂 Tambien el mundo entero ha visto la foto en que se ve al «pueblo enardecido» merendando un pan con mortadella y un vasito de guachipupa despues de un patriotico acto de repudio. Tambien son mercenarios estos,pero al servicio del gobierno cubano? 😉
    Y rematas con:

    sé que aplicas eso de “repite y repite que algo queda” pero compadre al menos ten el pudor de no repetir las cosas tan a menudo porque la verdad que aburres con eso, te lo digo en serio.

    Por que’ me llamas falto de pudor? 🙂 Porque repito ideas?
    Si te escuchan en palacio o punto cero tendras un problema,querido Tatu. :mrgreen:
    Claro,los del gobierno no te aburren. 🙂 🙂 🙂

    1. Rodolfo say: «A ver: si no eres tu’,quien es el que dice que los servicios de inteligencia del gobierno cubano clasifican como “uno los mejores del mundo”? Para ponerte un ejemplo actual:la inteligencia cubana entrego’ al FBI un mamotreto con la vida,obra y milagros de personajes del exilio ‘duro’ de Miami. Resultado? Desintegracion de la red Avispa. Si,son buenisimos.»

      es cierto Rodolfo fue un error creer que el FBI actuaría de una manera profesional cuando se trataba de algo relacionado con Cuba.

      Ten cuidado que te puedes buscar un problema con el «Bureau»

      1. A ver,Tatu (pasandote la mano por la cabeza y dandote unas palmaditas en el lomo): que’ crees: es el FBI es una agencia al servicio del gobierno cubano,o del nortemericano? 😉
        Asombras por tu candidez,muchacho.

        1. Rodolfo say: «A ver,Tatu (pasandote la mano por la cabeza y dandote unas palmaditas en el lomo):» ja ja ja me dio gracia eso ja ja ja

          Bueno se supone que el FBI esté al servicio de la justicia no?
          no se entiende entonces por qué ellos arrestaron a los que vigilaban a los terroristas y dejaron a los terroristas sueltos…
          ¿lo entiendes tú?

          eso me recuerda la frase de algún político USA que decía «ellos son unos HP pero son nuestros HP»

          Saludos

  28. Tatu:Rodolfo esa muchacha es periodista independiente, porque hace su trabajo por su cuenta, por eso fue capaz de venir en botella para matanzas y regresar así para La Habana.

    Imagino que tambien fue a Cuba y regreso’ a Ezpa~a nadando, como muestra de su desinteres,altruismo,e independentismo revolucionario. :mrgreen:
    Vete a almorzar,muchacho,que ya deliras. 🙂 🙂 🙂

    1. @Lamentable Rodolfo
      Empezando por el final.
      Da igual que sea el anciano calvet, luism, carlos, zayas, francisco, andré, el chico gallego, etc ¡TODOS SOMOS LO MISMO¡ Según tú, unos idiotas.
      Te dice Francisco Alberto Domínguez, algo y le sueltas:
      «Claro,idiota,porque nunca nacio’. :mrgreen:

      Estás encerrado en una burbuja de aire cada vez más viciado, que te está afectando. Te lo he dicho varias veces. Si no «sois capaces» de entender por qué miles de personas (miles son diez mi, cien mil, mil veces mil, etc) mantienen una actitud de apoyo a la Revolución Cubana, lo único que sabéis hacer es insultar, decir tonterías, hacer el ridículo, incluso mentir.

      No hay nadie que se trague la bola de que los llamados «periodistas independientes» son otra cosa, que activistas «motivados» la inmensa mayoría por la posibilidad de sin pegar golpe y sabiendo que tienen muy pocas posibilidades de recibirlos en Cuba, andar «reportando» lo que sea con tal de ganarse una migajas. Como digo, la inmensa mayoría le hacen el juego a un entramado político, empresarial, ideológico, terrorista, una curiosa mezcla made in USA, que tiene un propósito perfectamente definido: tumbar el socialismo cubano. Por los resultados, hay que darles un SUSPENSO porque realmente, 53 años sin lograrlo, es para ellos, que tienen todos los medios a su alcance, ser «malos de cojones».

      ¿Sabes cómo ha obtenido June el dinero para viaje y estancia en Cuba por un mes? ¡Lee, ignorante ¡¡¡¡

      Las personas como June, son miles, y no todas piensan igual respecto a Cuba. Les une cariño hacia la isla, solidaridad con el pueblo cubano ante la agresión Yanki, admiración, etc. Pero hay un montón de cuestiones que no se viven, se aceptan, de igual modo. Aunque en España no se usa la palabra «independiente», lo son. LO SOMOS. Y lamentables personajes como tú, lo único que sabe decir, además de insultar, es…¡ sois del G2, sois de Villa Maristas, sois….¡ ¿Recuerdas cuando decías que yo trabajaba en un consulado? ¡ Casi aciertas porque en Barcelona está el Consulado del Mar ¡ Ignorante no comas tantas hamburguesas y lee un poco más ¡¡¡¡

      1. Y tú no eres independiente, gili 🙂 es un pobret al que la asociación le metió una idea fix en su ya de por sí atribulada caecita
        el resto de mamonadas deben ser consecuencia de que siempre fuiste un coñazo

  29. Cuba para los trabajadores… Quieren democracia… Pues, claro… La democracia de los trabajadores… Cuando los trabajadores sean los propietarios de los medios de produccion entonces no van a tener necesidad de pedir ni mas democracia ni mas libertad… No sera necesario discutir mas que poquito de esto le toca a los trabajadores y que muchote de esto otro le toca a los capitalistas, que es en resumen para lo que sirve la democracia y la libertad burguesa… Ver como se reparte el pastel, la tajadota y las tajaditas… Los trabajadores decidiran que se produce, como se produce y como se intercambia; que queda y como se reparte lo que queda… Esa es la democracia y la libertad, cuando ya no haya necesidad ni de acordarse de ellas.

    A los fascis, ni un tantito asi…

    1. Pancho: tienes una capacidad extraordinaria para escribir sandeces desde los mismisimos intestinos del imperio. 🙂
      A ver,cuentanos,como sera’ eso de que los trabajadores sean los propietarios de los medios de produccion y blablabla? Seguramente te refieres al comunismo so~ado por Marx,no? 😉
      A tu «ingenieria social a tiempo parcial» (mahavishnu) habria que sumar tu falta de realismo y tu comica arquitectura de la sociedad del futuro.
      Mas una desconeccion total entre tu vida y lo que dices.
      Por lo tanto:

      “Mientras usted no ponga sus acciones donde está su boca, como dicen mas o menos en inglés, su credibiildad es cero. Si son tan malos los USA y Cuba es tan maravillosa, váyase de aquí y vaya a vivir a Cuba. Mientras esté pregonando para otros lo que usted no quiere para si mismo, su actitud es, como mínimo inconsecuente y en general hipócrita y cínica.”

    2. Usted de que época salió? ese discurso ya en la misma Cuba es subversivo, ideología caducada, sistema operativo obsoleto, por el que te pueden encauzar por peligrosidad predelictiva ya que cuestiona los lineamientos del PCC.

      1. Enrique no te asombres si eso se hace en Cuba, en otros lugares es peor, incluso te asesinan preventivamente. Si se imaginan que eres una amenaza te caen a bombazos y ya.

        para poner el parche antes de que caiga la gotera: es cierto que este blog es para hablar de Cuba pero es que le doy un consejo a Enrique para que no se asombre después con lo que pasa en el mundo.

        Bueno si se entera porque generalmente a la gran prensa le cuesta decir estas cosas.
        saludos

    3. Mire Francisco, no venga con muelas anticapitalistas para desahogar su frustración de comunista derrotado. Si, porque a los comunistas nadie los quiere en este mundo y hablo del mundo que brinda derecho a calle. En la mayoría de los países ustedes se presentan a elecciones y por lo general no alcanzan votos suficientes ni para una silla en el parlamento. Sencillamente la gente no los quiere.
      Si quieres ver en Cuba la realización de tu sueño que lastima porque desde ahora te digo que el despertar será doloroso para usted, y al final quien sabe.
      Yo vivo mi destierro en un país capitalista, bueno así son casi todos en este planeta, y en ocasiones he sido trabajador por nomina y en otras lo he hecho con mi misma compañía contratando trabajadores también. Aquí tengo esa libertad igual que la tiene usted, digo si no vives en Cuba, o eres de la cupula del regimen que la desgobierna.

        1. En la mente suya y eso esta bien por eso le damos derecho a calle y aun asi nadie la quiere.

  30. Nada que hacer si los jovenes de LJC necesitan definiciones de lo que es libertad,libertad de expresion y libre asociacion.
    Si consideran que los que piensan que es hora de hacer profundos cambios
    en la sociedad cubana somos lo peor que existe tampoco puedo hacer nada.
    Podran algun dia entender que la sociedad alberga personas con diferentes criterios y que solo respetando al diferente es posible lograr un ambiente de paz social?
    El pais no le pertenece a ninguna tendencia ideologica o agrupacion partidista.Es de todos.Esa premisa basica disgusta a los extremistas de ambas orillas.Con ellos o sin ellos nos encontraremos,como hermanos,
    unidos en nuestras diferencias.

  31. Esperando por la entrevista al Sr. Padura.No entiendo la demora en publicarla.Ojala sus recientes quejas de que su correo era abierto no
    cause que se posponga su publicacion

  32. Y como es evidente que ni podemos ni nos vamos a poner de acuerdo, y que tal cosa solamente significaria un retroceso, es decir, una derrota, seguiremos apoyando a los historicos como sosten de la primera transicion mientras alertamos mediante los muchachos de los posibles peligros e instamos a los trabajadores de Cuba a tomar conciencia plena de lo que se juegan en esta hora tan delicada, permanecer bajo la bota del capital por siempre, o transitar por la senda de la verdadera libertad, la cual solo sera alcanzada cuando todos ellos tengan la oportunidad de decidir su propio destino en concilio con los demas miembros de su clase.

    A los fascis, ni un tantito asi…

    1. Pancho Dominguez:Y como es evidente que ni podemos ni nos vamos a poner de acuerdo, y que tal cosa solamente significaria un retroceso, es decir, una derrota (….)

      Vaya,te salio’ la veta fascista,Pancho. 🙂
      Asi que ‘ponerse de acuerdo’ es un retroceso?
      Mas bien debiste haber escrito: «ponernos de acuerdo para que’ ? No hemos ‘triunfado’ por 53 a~os sin necesidad de tal acuerdo?
      El acuerdo al carajo,aqui mandamos nosotros,y al que no le guste,pues que se joda». :mrgreen:
      jejejejeje. Eres un desastre,Pancho.

        1. 😆
          sin ánimo de alimentar tu verborrea sobre ‘violencia’, me encantaría verte como ‘reeducado’ en una revolución cultural a-la Mao dando vivas a la ‘dictadura del proletariado’
          Pendejo 🙂

        2. Pancho Dominguez:Dictadura del proletariado… Entiendelo de una vez.

          Y como entender a un tarado que escribe chorradas a granel mientras llena su carrito de carnes,frutas y verduras en alguno de los tantos supermercados que hay en el imperio? 🙂
          Para comenzar a creer tus monsergas filosoficas deberias darnos el ejemplo partiendo a vivir a Cuba,donde los ‘historicos’ que tu’ dices se «deben apoyar en esta hora delicada» hace bastante rato que dijeron que en Cuba existe lo que denominas «dictadura del proletariado».

    1. Pancho Dominguez:Esten atentos porque Grecia va a explotar como un volcan, y el tsunami correspondiente nadie sabe donde acabara.

      No te pongas nervioso,Pancho. California demorara’ en sentir los efectos. 🙂 🙂 🙂
      Tus 156k estan a salvo por el momento. jejejejeje

    1. Pancho Dominguez:Una cosa extraordinaria es lo violentos que son estos amantes de la libertad… Ni un tantito asi…

      Somos seguidores de Maceo,quien dijo que la libertad se conquista con el filo del machete. :mrgreen:
      Tu amiguito LuisM/chachareo esta’ ultimamente violentisimo,incitando a la disidencia a optar por la via violenta para derribar al «proceso».
      Algun mensaje para el? 😉

      1. A Chachareo se le ha olvidado escribir la antitesis… Pero ya sabemos que eso es innecesario… La burguesia dejo hace dos siglos de ser una clase revolucionaria para convertirse en una clase acomodaticia que depende de los pobres que se meten en el ejercito de la gran potencia para defender su intereses… De ustedes solo se puede esperar lamentos, quejas y reclamos… Y una manito estirada hacia el Norte… Pantalones, muy pocos han tenido.

        1. Pancho Dominguez:La burguesia dejo hace dos siglos de ser una clase revolucionaria para convertirse en una clase acomodaticia que depende de los pobres (blablabla)

          Claro,y ese estandarte lo levantaron los comunistas,verdaderos heroes del progreso social y el futuro de la humanidad,que son apoyados por gente como tu’,desatinados so~adores con ese futuro que casi esta’ ahi,a las puertas. 🙂
          Solo te falta buscarte una bandera y masturbarte hasta desmayar. 🙂

    2. Claro pero seguro que no sucedera como en la socialista y dictatorial Siria (valga la redundancia) y todo el mundo vio la masacre que cometiste contra tu propio pueblo por pedir libertad.

    1. Pirate,Pancho,que se te pego’ el disco. Apenas y te quedan reservas para repetir como un idiota la frase que crees te hace mas consecuente con las ideas del argentino. 🙂 🙂 🙂

      1. Caballero por mi madre que no sé a quién se refieren con CHLM…mira que le he metido coco y nada, y eso que almorcé ahora mismo ja ja ja

        1. Comunista Hasta La Muerte
          Por cierto Tony te fundiste, CHLM no es un personaje de Chachareo ni en esta dimensión ni en ninguna

    1. Vice.
      Eres tú el que todavía no se entera lo que significa el ideal comunista.
      Lee, lee, lee para que te enteres

  33. kaslito neuyol, alla arriba tienes lo tuyo hipocrita……. Luism, tu tienes negocio propio???? no te han gritado todavia CAPITALISTA EXPLOTADOR DEL PROLETARIADO!!!! no??? te lo mereces…… pero entre capitalista y explotador va HIPOCRITA tambien…… esa de regalo pero bien merecida y ganada por ti, vaya te la doy por la emulacion y el sobre cumplimiento hablando tonterias de alto vuelo…… de postdata: si sobre cumples de nuevo para el proximo plan quinquenal te doy la de HIPOCRITA TARADO que es casi la superior que tenemos para gente como tu…….

  34. tiene que ser la moral muy baja en una persona que cruza la calle para cobijarse del sol inclemente en la acera de la sombra y entonces desde alli, tomando agua fria y cerveza, se pone a alabar el sol del cual acaba de huir y ademas les pide a los que se derriten bajo el que aguanten pues donde se encuentran y bajo esas condiciones es donde mejor se esta….. y despues decirle hipocritas es una ofensa??? no!!! es un elogio!!!!

  35. Yo defiendo la democracia, la libertad y la reconciliación entre todos los cubanos de buena voluntad, pero coincido con mi amigo Pancho que para ello debe avanzar la transición socialista que hoy vive Cuba bajo la guía de la generación histórica, para que cuando ya no estén, los trabajadores sean plenos dueños del país, con formas de propiedad cooperativa y autogestionaria, la conversión del poder popular en verdadero poder y genuinamente popular.
    Bajo dichas condiciones en un sistema de plena libertad y democracia la reconciliación no será necesario negociarla, esta surgirá espontáneamente.

    1. debe avanzar la transición socialista que hoy vive Cuba

      si te oye el general te capa 😆
      por aquello de ‘total, pa’ que coño necesita el pen este los webs ? 🙂

    1. Y que poca imaginacion que tienen… Y asi, sin imaginacion ninguna, sin sentido de creatividad ninguno, todavia te dicen que son libres… No se han enterado que la libertad es precisamente la capacidad de manifestar la creativad sin cortapizas… lo cual es imposible, como tu sabes, cuando el mercado rige… porque en una economia de mercado la creatividad se subordina a la posibilidad de ganancia economica… O sea que esa libertad de la que hablan es mera ilusion: el billete lo controla todo.

    2. Otro punto interesante es que ni tu ni yo hemos dicho en ningun momento que la sociedad cubana sea una sociedad libre… Nos hemos limitado a tratar de hacerle entender a los esclavos del capital que esa libertad que ellos dicen disfrutar es pura forma, pero poco contenido… Que se queda corta… Ellos, sin embargo, porque son esclavos del capital, no se pueden contener y, de inmediato, como buenos esclavos que son ni siquiera piensan, y se lanzan al ataque desenfrenado… Por eso, ni un tantito asi…

      1. 😆
        Panchito El Libre
        ay, abuela, tantos sacrificios para que el pendejo este eche por la borda todos los tanticos que mami progre les dió a los fascis

    3. 😆 lo que tiene soltando pluma y cacareando a los mismos gallos pelones que antes eran gallitos gritones (pa’ lo que se a El Que Sea, pa’ lo que sea’) es la conciencia de que la transición no será socialista

    4. Manuel Zayas,
      Lo veo en sintonía con Francisco sobre lo que hace falta, hasta a mi provoca sumarme, pero el problema fundamental que veo es que no va a ocurrir una transición socialista tal como van las cosas, se les ha ido de la mano a los gobernantes las posibilidades de acción en el tiempo que les queda y bajo las circunstancias actuales…
      Hay que ser muy iluso para creer que se camina hacia ese control de los trabajadores, una cosa es que eso desean y como mejor aliado ustedes consideran a los «históricos» y otra muy diferente es la realidad…
      Yo no sé por donde se conseguirá lo mejor para el pueblo, pero creo que el camino que impone el gobierno actual no apunta hacia donde desean usted y francisco

      1. elchago, en realidad les importa un carajo 🙂
        la majadería del marxismo de estos dos payasos es una defensa cerrada de los últimos vestigios de dos vidas malgastadas
        cualquier relación con la nación cubana y su futuro es mera broma

  36. Que manera de hablar tonterías como si fueran grandes verdades. A ver Osmany, entonces cualquier gobierno que garantice salud y educación puede, según tu, suprimir los derechos civiles y políticos de la población. Hablas de una nación como si fuera un barracon de esclavos pero claro no se le puede pedir Peras al Olmo. Según tu “reflexión” países como Canadá están en peligro de suprimir los derechos civiles y políticos de sus habitantes, convertirse en una dictadura porque la salud y la educación están garantizados.
    Esa manera de pensar es la que nos ha traído a estos bordes. Y el dinero para la salud y la educación de donde salen, de la barita mágica del dictador en turno? No, es dinero del pueblo trabajador que tu administras como te da real gana y nadie te puede decir nada porque mis derechos civiles y políticos no importan para ti. Tremendo concepto tienen ustedes de que es una nación.

      1. Gus@, estoy esperando que el viejito Josep Calvet, pase a criticar a los comunistas, por el «borron» en el titulo… pero ay dios, el solo critica a Yoani, por su «cowboy» y ahora…silencio, los errores se le van tambien a los «curtos» profesores de la universidad de Matanzas 🙂 😉 Saludos

  37. snif, snif… Calvet no me deja comentar en su blog, snif. Ahora dice que hay 4 respuestas pero solo se ven 2.. snif, snif, ¡Claro! si borró mi comentario, snif, snif

    Bueno, que alguien me diga si Salim Lamrani pagó algo a tuíter por las bases de datos de los seguidores de @yoanisanchez o si le pagó a alguien por las horas dedicadas a revisar ¡10 000 cuentas!!!

    Son Diez Mil que no se fuman en pipa. ¿De dónde sacó Lamrani el tiempo para revisar las cuentas o el dinero para la base de datos?

    Calvet, el censuroso. Apenas tienes un par de visitas y ya empiezas a censurar lo que no te gusta… Ya lo dijo quien lo dijo, en el futuro todo el mundo tendrá sus 5 minutos de fama…

    ¿Qué se siente con esa cuota de poder?

    ¿Es cierto que el poder es afrodisíaco?

    ¿Al fin lograste una erección?

    1. @Gusa
      Ay Carmela…..¡¡¡ perdón ay @gusa…. (por cierto recuerdo que cuando era joven, cuando empecé con esto de la blogosfera cubana, en Generación Y, una de las 30 0 40 personas que ponen los miles de comentarios (tengo la lista redactada por uno de ellos que un día se entretuvo en enumerarlos), se llamaba o se llama «gusanita». ¡Creo que no le caía muy bien¡ Bueno, a PolloDieta tampoco, al Bobo de la Yuca, idem, a Judas Castro… ¡nada de nada¡… etc. A La Lajera, creo que le caía un poco mejor (¿está usted por aquí, Aurora?)

      Gusa, he llegado hace poco de jugar a ping-pong, hora y media, doce partidos en la universidad de Alicante y no he visto apenas nada.
      Mi blog no tiene los comentarios moderados y eso lo saben un montón de comentaristas de LJC. Lo que ocurre es que muchos «vuelan a spam» y no sé muy bien por qué, porque hasta comentarios míos si tengo cerrada la sesión, van a spam. Sí es cierto que hay unas pocas palabras filtro, porque «quien tú sabes» hace meses insultaba de forma tal, a pesar de ser persona «culta», que tuve que poner unas palabras filtros por ejemplo : madre.

      Ahora mismo mando una brigada a que desfaga el entuerto y cronometra, en tres minutos estará tu comentario visible. ¡Sorry porque eso no se le hace a una dama ¡

      1. ¡Ya,ya,ya.ya,ya¡¡¡¡ahggggggggggggggggggg
        Me refiero que he tardado menos de 3 minutos. (1)
        ¡Así me va¡¡¡¡¡ 😆

        (1) En aprobar los tres comentarios que estaban junto a un montón como este:
        «Hello There. I discovered your weblog using msn. That is an extremely well written article. I will be sure to bookmark it and come back to learn extra of your useful information. Thanks for the post. I will certainly comeback.

        Fíjate que WordPress «se huele» los/las que no dicen nada aunque no haya ninguna palabra malsonante. ¡Lista esa máquina¡

      2. Calvet: solo puedo decirte que quien se hace llamar «Gusanita» y yo no somos una misma persona.

        Por otra parte, en el poco tiempo que estuve parqueando en GY tú aún no habías aparecido por esos lares.

        1. @Gusa
          Sí, lo sé, o lo imagino. Gusanita se expresa de una forma y tú lo haces de otra.
          He leído los comentarios, que efectivamente estaba en «spam» sin que tuviera sentido que hayan ido ahí.
          Respecto a los comentarios sobre Twitter, no me quiero alargar, pero decirte que desconozco cómo ha sintetizado los datos Salim, en principio creo que es correcto lo que dice. De forma gratuita, se puede acceder, si no al 100% de la base de datos a una parte y eso es lo que hice y lo puede hacer todo el mundo.
          En plan «aficionado», ver 10.000 cuentas, te permite hacer una idea.
          Creo YS no es la única que infla las cuentas de redes sociales, pero que esas cuentas están «manipuladas» fijo. Además, el texto original, de Salim te lleva a una página donde se ofrecen para que mediante una tarifa, te consiguen seguidores.
          Cada uno que saque las consecuencias que quiera, pero es evidente que una bloguera, una persona sola, y que encima no tiene internet, no puede seguir a 80.000 personas. Eso «se lo hacen». Ver que un perfil sigue a 15 cuentas y todas ellas son gente de 200.000 seguidores hacia arriba, eso señala que son «conseguidores». No es gente normal en Twitter.
          El problema de esa chicam o el problema con esa chica, es que «está en todos los charcos» y dice que «no sabe», pero lo sabe todo.
          Oirla como habla en radio nacional de España, dando pelos y señales de un vulgar incidente en la Feria del Libro de Guadalajara, México, entre dos escritores famosos, las declaraciones de un político del PRI que metió la pata mostrando ignorancia supina respecto a libros leídos, ¡ es asombroso ¡ que lo sabe todo, de Cuba, de México, etc. Ella que no tiene internet, que la prensa cubana no llega tan lejos, etc. ¿Todo lo llega via sms? ¡Su celular debe estar ardiendo las 24 horas del día¡

          Has interpretado mal el párrafo de LJC. Naturalmente que LJC no está para boberias. Lo has leído mal o lo redacté mal. Lo que creo que dice es que este blog, no presenta la realidad cubana como lo hace GY. Y eso es una evidencia. Eso trataba de decir.

  38. «June Fernández: ¿Diríais que en Cuba se respeta la libertad de expresión?»

    Tremendo cantinfleo que han formado a una pregunta que se responde con SÍ o NO.

  39. «Una persona se puede considerar librepensadora y actuar de forma dogmática.»

    ¡Apretaste! ¿Y viste lo que dice tu compañero un par de líneas más arriba?

  40. A mi este comunista de pacotilla me recuerda al juego del greatest fool, el compró el caballo, se dio cuenta que era una mierda y ahora habla bien a ver si lo puede vender 🙂 Cuando consiga que otro se haga comunista se tirará al suelo descojon,andose de la risa. Este es juego para que entienda lo que digo:

    Un amigo le dice a otro: «Tengo un caballo increíble: me compra el periódico, me limpia los zapatos, pasa el aspirador, me prepara la cena…». El amigo le dice: «Te lo compro!!». «Ni hablar de eso, mi caballo no está en venta, es una maravilla. Además, ya me costó medio millón de euros». «Te doy un millón!! Con un caballo así podría ligar todo lo que quiera. Total, tu ya lo has tenido un tiempo, y aún ganas el doble…» Y al final, se lo acaba vendiendo por un millón.

    A los dos días se encuentran en la calle y el comprador le dice: «Oye, tío, aquel caballo es una mierda, no hace más que ensuciarme la casa, comer y hacer sus necesidades por todas partes!!». A lo que el amigo le recomienda: «Piensa bien lo que dices, hombre… si sigues hablando así de él, no lo venderás nunca!!»

    1. jajajajajajajaja!!
      Es asi,Enrique. Estos tarados intentan resucitar a un muerto (bueno,nunca nacio’) y tratan de venderlo a los otros tarados que todavia pululan por ahi y que tienen hambre de similares pendejadas.
      La tareita de construir un marco teorico que calce sus bobadas se va convirtiendo en el deporte nacional de quienes aun no se resignan a comprender que el caballo al que le dan espuela freneticamente esta’ muerto.
      Pero se entretienen asi. Que’ le vamos a hacer?
      Mientras,los patriarcas de punto cero y palacio van entronizando un capitalismo primitivo a golpe de timbiriches,destupiciones de fosas y desmoche de palmas. 😯
      Del carajo! :mrgreen:
      Saludos.

    2. No obstante a eso, Enrique, a mi me encanta que estos muchachones comenten de esa manera.. porque, aunque hoy incluso para los que estamos aqui parezca alejado en el tiempo, y infradimensional (que palabrita) ese, y no otro, era el discurso oficial de la revolucion cubana… su marco teorico y lo dicho por el comandante en sus largas peroratas acomodando los 5 microfonos esos con las eponja prieta en la punta… y me gusta ver como los amigos de LJC, es como ni siquiera los amigos de LJC, defendiendo la revolucion, les hacen eco y los toman en serio…

    1. Mensaje recibido y aceptado,IDIOTA Calvet.
      Ves? ,soy un impotente que necesita viagra. 🙂 🙂 🙂
      Y despues de esto LARGATE y comete un turron,que hoy no estoy pa ti?
      Abur.

      1. Según la RAE, quien no tiene potencia, argumentos,quien debe recurrir al insulto porque no da más de sí. (Borrador nueva edición)
        El otro día probé un flan de turrón ¡ delicioso ¡ Cuando venga Raudelis a España, lo llevaré a donde el «charlatán de Tony» no ha querido ir: a comer gazpachos manchegos, atascaburras, ajo mataero, todo comida popular. Él es de ir al Lardy, pero tampoco fue. Por cierto ¿qué pasó con Alina,? ¡está missing!

        1. Tienes razon.
          Ahora ya te puedes largar? No se si habras notado que el ring esta’ hoy disponible solo para cubanos. Que haces aqui salpicando lodo con tus ya viejas pezu~as ibericas?
          Asi que saca el pico de aqui y vete a comer carro~a los Pirineos,por el amor de Dios!!
          Bye.

    2. Como te gusta crear estados de ansiedad, entre los comentaristas, Josep Calvet, dice…»La Viagra está a punto de vencer como patente de los laboratorios Pzifer y dentro de muy poco se comerciará con otras marcas.» …que pretendes, minimizar al Vice, estimular el consumo de Viagra en amigos como Orlando, para entonces abrir un Salon de Masaje Thai, en Alicante, con clientela exclusiva de LJC 🙂 🙂 🙂 , vamos, animate profesor retirado, estamos esperando tu critica a las faltas de los profesores de Matanzas… 🙂 😉 Saludos

  41. Pancho Dominguez a su discipulo amado Zayas:Nos hemos limitado a tratar de hacerle entender a los esclavos del capital que esa libertad que ellos dicen disfrutar es pura forma, pero poco contenido

    jajajajaja. Y por eso tu’ has regresado a Cuba luego de renunciar a tus 156k y el doctor Cubano Chileno se renuncio’ a sus dos consultas,una publica y la otra privada. 🙂
    Imagino que con el asco que ustedes sienten por el capital esten comiendo hierba de parque y cantando la internacional mientras preparan maletas para el viaje de regreso a la isla bajo «actualizacion».
    Dos cosas son muy distintas: una, «apoyar» con el buche lleno a la generacion de arcaicos dinosaurios de punto cero y palacio desde los intestinos del capitalismo,y otra muy diferente, embarcarse a toda velocidad para apoyarlos en «esta hora delicada» por la que transita el caiman embravecido desde el terreno.
    Se veran horrores,dicen las escrituras. :mrgreen:

  42. !! OJO !
    ATENCION » miren pa aca…» atencion..silencio , escuchen bien ..mmas
    abajo voy a subir un video que yo vi en la internet , » solo escuchen bien el video y las palabras que alli dice la negra jefa del grupo » es como dice el dicho en todo españa y Cuba.. » el negro si no la hace a la entrada la hace a la salida….. ha ha ha ha hgo hjo jo y luego Todos ustedes dicen que esta gente Trabajan por el amor al arte en cuba .. ! que gente caballeros ! que gente !
    mE REFIERO a las Damas de BLANCO »
    http://cambiosencuba.blogspot.com/2012/02/video-la-jefa-de-la-damas-de-blanco.html

  43. Este Video es para los anticubanos que vienen aqui » que apuntan on su culo para el morro para dispararle sus pedos a cuba y no quieren ver sus calzoncillos embarrados de mierda » miren el video ustedes que dicen defender tanto a la democracia y los disidentes en cuba y las damas de blanco..da pena de tanta ignorancia de ustedes…que salen de cuba para mejorar sus vidas segun ustedes y aqui les cojen la Bola de las mentiras y desinformaciones en contra de cuba por mas de 55 años por los BATISTIANOS millonarios en miami mientras que ustedes se pasan el dia hablando porquerias,de cuba… ! mejor se hubieran quedado en cuba 1 miren el video…ya no me protesten ahora..

    1. Obviamente a estas mujeres les pagan por crear una imagen… Si no son detenidas, esa imagen no se crea… Pura propaganda… Igual que se buscaron a la moribunda de Yoani, que come bien, pero parece que esta pasando tremenda hambre.

      Aqui tienen al padre de estas estratagemas:

  44. Zayas:Por lo visto y leido a lo que más le temen los fasci es a una transición socialista en Cuba.

    Y tienes razon. La «transicion» escogida por los biraneses Fidel y Raul Castro esta’ del carajo. 🙂 Imaginate que la estan llevando a cabo con 178 «empleos» que dicen ellos que «actualizaran» la economia,como destupir fosas,forrar botones,o hacer de payaso en plaza publica.
    Algunas suenan mas serias,como ser guia por cuenta propia o cortador de forraje para caballos,vacas,y carneros. 🙂
    Apurate,Zayas,que se te hace tarde para llegar a tu consulta medica privada. 😉

  45. Me sospecho que si eres extranjero puedes ser un periodista independiente.
    Si,en cambio,eres cubano no calificas para ser un periodista independiente.

    1. en realidad solo si apoyas la peculiar visión del mundo que tiene la izquierda progre, eres ‘independiente’
      si no, en el mejor de los casos eres un tonto, y en el peor, un asalariado del ‘capital’ 🙂

  46. Evelio,una de las cosas que mas me aterrorizan en este mundo es ver a un orate al que se le va pasando el efecto de los medicamentos.
    Generalmente se tornan violentos,agresivos,compulsivos. 😉

    1. 😆 este en particular da más bien asco.
      su particular desorden mental parece haberlo regresado a la infancia y hacerlo entretenerse con caquitas y flatulencias. debe de ser una de las causas del calentamiento global

      1. 🙂 🙂 🙂
        De carajo el paciente,Maha. Y lo peor es que,segun informes,el gallo fue guardia en diferentes prisiones cubanas,solo que la demencia irreversible que padece y los medicamentos lo hacen delirar vendiendose como ex-preso politico plantado. 🙂 🙂 🙂
        Terrible! jajajajajaja

        1. Rodo also know as Stupid #1, junto a Mahavishnu also know as Stupid#2
          no se da cuenta de que siguen insultando, provocando, haciendo el ridículo con sus comentarios respecto a Carlos de Nueva York.
          Cuanto más sigan por esa línea, Carlos se explayará más.
          Ustedes, par de lelos con poco trabajo por lo que parece, siempre están tratando de «llegar» al mensajero, tratando de anularlo. ¿Todavía no se han dado cuenta que eso no funciona?
          Que leerles a «ustedes» permite pensar que no tienen nada que decir.
          Si tienen algo que debatir con Carlos, o con quien sea, traten de hacerlo sin esa agresividad verbal propia de comadres, de celestinas, de chismosas….
          Carlos normalmente no personaliza, sino que da palos a un sector de personas que juntitos, cogiditos de la mano, pegaditos, formando grupito, forman un cuadro de «estúpidos en el parque» (Renoir).
          Como se sienten identificados en el lienzo, la emprenden con él de forma lamentable.
          Traten de entender a Carlos, cambien el chip y prueben a dejarlo en paz durante diez o doce años como mínimo.
          ¿También en esto se ven ustedes dos impotentes? ¿No pueden?

          Hay terapias, grupos de apoyo, sólo hay que llegar y decir: ¡Me llamo…. y soy impotente¡¡ Yo me llamo… y no puedo dejar de insultar a quienes no piensan como yo¡
          ¡Hola Stp.#1 and Stp.#2¡¡¡ (acogida)

  47. Un hombre sabio dijo:Los politicos son como los pa~ales.Deben cambiarse con frecuencia por razones identicas.

  48. Francisco pierdes por partida doble, si vives en cuba no puedes hablar de una libertad que no conoces, si no vives en cuba entonces eres ciego porque no ves la libertad qeu tienes……. la carcel entonces te cego, es entendible el segundo caso, el primero no…..

  49. O.S. dice que «Respecto a los derechos civiles y el multipartidismo, para una persona que tiene garantizadas la salud y la educación, no son preocupaciones».
    O sea que porque te atiendan en un policlinico de baja categoria o te ingresen en un hospital donde tienes que llevar las sabanas y un cubo para bannarte y te den unos estudios con los cuales, si te quedas en Cuba solo te da para vivir como un coreano del norte debes despreocuparse de los derechos civiles que te tocan como ser humano y dejar que cualquiera te gobierne a ti y a tu descendencia por siempre?.

    1. No es necesario elaborar su respuesta.Se retrata de cuerpo entero.
      Para colmo pide que pensemos y actuemos como el.Antologico.

    2. Sanson: se hizo el experimento de quitar las cercas a un corral de carneros y la mayoria no sobrepaso’ los antiguos limites. De hecho,algunos no caminaron mas alla’ de los sublimites bajo los que vivieron cuando aun las cercas existian.
      Los carneros del experimento sentieron miedo.
      Que’ puede saber de libertades alguien que no las ha disfrutado?
      Hasta les parecen malas! 🙁
      Saludos.

      1. Despues de leer eso no saben como me alegro haber sacado a mis hijos de alla a tiempo. Carneros por el Socialismo………

        1. SAMSON me alegro por ti y tus hijos…que los sacste de cuba….
          para que no fueran Carneros » ahora tienes que cuidar que aqui no se conviertan en drogadictos y esclavos de las deudas estudiantiles..

  50. Ya lo dijo quien lo dijo: Si quieres valer algo en Cuba, tienes que ser extranjero. Con tanto periodista independiente que hay en Cuba, fueron a buscar a una extranjera. Si fuera cubana, el día en que critique al gobierno, se convertiría en una pagada por la CIA.

  51. June Fernandez dijo:

    Harold se muestra durante la entrevista como el más crítico hacia el sistema cubano.
    ——————————–

    Por eso la revolucion no tuvo otra alternativa que conseguirle una novia. Para mantenerlo entretenido en otras cosas…. je, je…..

  52. El Presidente Santos llega a Cuba con una suplica » Que por favor , desista de ir a Columbia , Para quedar Bien con sus Intereses, » olvidando los favores que la revolucion de Cuba y Fidel castro Ruz le presto un dia en acojer a sus mas temidos guerrilleros..
    Asi es la politica y lastima que los ciudadanos de PIE como yo nunca sepamos la verdad de esta conversacion..LO que si estoy seguro es » Que Fidel castro Ruz , no va a recibir a Santos..ya este viejo zorro del desierto sabe por donde y aque Viene Santos a Cuba. la historia de todos estos POLITICOS cuando no son capaces de ser Independientes y aguerridos como un mismo LuLA de brasil…» Vivir por ver »
    recuerden Hoy miercoles 7de marzo del 2012…

      1. ! saludos mi hermano !
        Sobre mockus, sinceramente NUNCA me gusto desde un principio,quiso ser muy egocicentro de la ciudadania de columbiana y quiso ganarse como se gano sus votos hasta enseñando sus nalgas al pueblo ,luego cuando alcanzo la alcaldia Quiso hacer mucho Pero no hiso nada ,se fue acomodando y es de los tipos » que cahen mal pero que quieren caher bien a la fuerza y esto es como dice el dicho » Una cosa dice el cantinero y otra el borracho » En Cuba es parecido muchos politicos del Poder Popular que viene siendo lo mismo y la misma Forma de Gobierno que presiden hasta en este pais en la manera de dirigir al pueblos y sus municipios.. El PoDER POPULAR en Cuba El pueblo cubano vio en ello una esperanza de luz , vio una salvacion a sus problemas , veia a sus delegados como al mismo Dios , Aquellos Taimados DIRIGENTES como este Mockus en columbia , que querian rapido aquel Puesto pero por cuestiones de indole personal ya que ninguno hacia nada por sus electores ,por esos que le habian dado sus votos , prometian agua , puntillas , plan jabas , prometian arreglar techos , se paseaban por los barrios como si hubieran sido Fidel Castro , que luego se olvidaban de sus obligaciones y deberes para con su pueblo y que hacian » lucrar y recibir los beneficios , malversaban , se volvian avvariciosos , resolvian todos sus problemas debido al mismo cargo , resolvian su botella de aceite , aresolvian arreglar su unico televisor que hiba un obrero buscando una pieza para el mismo y no habia pero para el delegado si habia de todo , entonces el poder se le subia a la cabeza,delegados que eran del partido , del MININt y total..eran una mierda mas porque se corrompian muchos de ellos con el poder adquirido y algunos y otros muchos trataban de dejar sus cargops muy honestos y revolucinariamente » porque veian que todo era mentira y que no podian resolver nada al [pueblo » solo sus asuntos personales » en cuba hay mucha Doble moral y 3 caras y asi mismo es este Mockus El tiempo me dio la razon… desde que lo vi popr primera vez… un abrazo

        1. @CarlosNY
          ¡Espera….¡ ¡Espera…¡ ¡Oigo unos murmullos, son dos voces que bisbisean….. y hablan de nosotros…. Ah¡¡¡¡ Ya sé… son «Las Alegres comadres de Windsor» de aquella Inglaterra de final del siglo XVI, pero reencarnadas en «Los Chicos del Coro»….
          Te lo preguntaba porque un comentarista formal y buen tipo como Alejandro Chung, lo sigue bastante y una amiga mía, también colombiana, es su político más a mano.
          Con el tema de las FARC, Uribe, Santos, etc, ya tengo bastante con las fotos de políticos españoles de la Comunidad Valenciana, el señor Zaplana, actualmente ganando la pasta gansa en Teléfonica de España (ya no se llama así) y recibiendo por todo lo alto a una delegación muy importante de las FARC en Valencia. Todo el mundo con traje, corbata, etc.
          Respecto a lo que dices de A.Mockus, me has dejado petrificado 😆

          ¡Espera…¡ Creo que oigo murmullos…el rozar de las limas y casi huelo a acetona para las uñas ¡¡¡¡

  53. June Fernandez dijo:

    “El blog surgió de la insatisfacción que nos provocaba no poder dar nuestra opinión en internet”, explica Roberto Peralo.
    ————————————————————–

    Y con el blog tampoco la puedes dar. Por lo lenta de la Internet.

    Si quieres dar tu opinion continuamente, sin que nadie te responda, sigue el ejemplo de Yohandry que le vendio su alma y su conciencia a la revolucion a cambio de tener acceso al cable optico.

  54. Comandante JosephCalvet dijo:

    Rodo also know as Stupid #1, junto a Mahavishnu also know as Stupid#2
    —————————

    Comandante, no creo que ayude a nuestra causa que use palabras en Ingles.

    Debemos mantenernos lo mas puro posible si queremos ser como Fidel y el Che. La recompenza es muy grande como para arriesgarse coqueteando con el idioma del enemigo.

    1. 😆 le iban a meter un puro por diversionismo ideológico al pen este que lo flipaba 🙂
      el se cree que porque arrancó cuatro matas de yuca ya sabe lo que es Cuba y el ‘socialismo real’ 🙂

  55. Entonces, mudak Iosif Calvet, mientras más le sañalemos al pen de Charlie que está como una chota, mas se va a explayar? 🙂
    Lógico, es lo que hacen los orates. Ergo , tu decisión es no decir la verdad para no verla? No me extraña que andes para arriba y para abajo con tu apoyo a la dictadura y las ‘circunstancias’ 🙂

Comments are closed.