Dañina tendencia

IMG_5167

Los jóvenes deben tener confianza en que sus criterios serán escuchados.

Por Yasel Toledo Garnache (Estudiante de Periodismo. Universidad de Holguín. Oscar Lucero Moya)

¿Para qué quejarse, si nada se resuelve? ¿Para qué hablar, si todo sigue igual? Son expresiones habituales en la población cubana.

En ocasiones, las respuestas evasivas y justificativas quebrantan el interés de algunos ciudadanos, quienes pierden el interés en emitir quejas y sugerencias.

Ciertas inquietudes se desvanecen en el aire de las despreocupaciones o en las páginas de una agenda.

A veces, las asambleas en centros estudiantiles y cuadras carecen de espíritu crítico y reflexivo, porque los participantes consideran que sus planteamientos no tendrán respuesta clara, ni rápida.

Es cierto que existen cuestiones sujetas a necesidades económicas, pero también otras que no.

Se necesita más compromiso con el pueblo. Algunos jefes deben bajarse de los carros, caminar entre la gente de “a pie”, visitar cafeterías estatales, montarse en el transporte público, y recordar que ellos no son dioses.

Sólo así comprenderán la dimensión de las quejas. Las respuestas deben ser concretas, sin rodeos, pues las curvas no son buenas ni para manejar.

Cierto dirigente nacional –ninguno de los grandes grandes- en cierta ocasión me dijo: “Ah! Pero ese es un problema

de todas las provincias”. Mi respuesta fue inmediata: “Disculpe, pero esa es una razón más para solucionarlo. ¿Su reacción? Sólo dijo: “Bueno, déjame apuntarlo en la agenda.

¡Tremenda decepción! Estábamos en un evento nacional, para “hablar con confianza sobre nuestras realidades y buscar soluciones”. Espero que el resto de las inquietudes, allí expresadas, no sean prisioneras en las páginas de un cuaderno. Al menos las mías parece que no se han librado.

Hoy, no sólo el periódico Granma incluye la sección Cartas al Director, semanarios provinciales también lo hacen. Pero algunas inquietudes de los lectores son lágrimas en la lluvia de desatenciones y faltas de contestaciones.

¿Hasta cuándo sucederá eso? ¿Acaso el pueblo no merece respuestas rápidas y concretas, sin justificaciones falsas?

A veces, creo que las reuniones de rendiciones de cuentas en las comunidades son fantasmas o personajes ficticios, huérfanos de verdadero debate y búsqueda de soluciones. He visto a los llamados delegados de circunscripción quedarse sin voz ante ciertos reclamos o sólo responder: “yo lo tramité y no he recibido contestación”. Sin embargo, lo peor es que ya numerosos cubanos ni siquiera se molestan en decir lo que piensan, “porque es en vano”. Y si en todos los lugares no sucede así, me alegro mucho.

Con frecuencia, veo a “excelsos revolucionarios” asustarse ante cualquier opinión valiente. Las reacciones casi siempre demuestran falta de tolerancia y miedo al análisis. ¿Acaso le tememos a las palabras? A veces, -y por favor quienes no compartan mis criterios, discúlpenme, aunque en verdad no me importa su aceptación- pienso que algunos de quienes de forma constante dicen ¡Viva…! y ¡Patria o…! no tienen suficientes argumentos ante inquietudes recurrentes en la base.

En ocasiones, creo que ese hombre o mujer frente al grupo de personas va a estallar. Se pone rojo (a), pone su mano en la cabeza, luego cruza los brazos, se quita el sudor de la frente, ya no aguanta más, interrumpe al joven que habla sin miedo porque dijeron que este es el momento. Ahora, ya sé, viene el discurso, lo del bloqueo económico, la crisis…, eso no es así…, el momento histórico… ¿Acaso él (ella) no percibe los males del burocratismo, no sufre los altos precios del transporte privado, no vive en Cuba…?

No me vayan a tildar… o hagan lo que quieran. Soy revolucionario, amante de la historia nacional. Empero no soy ciego y, aunque jamás me hagan caso, siempre diré lo que pienso.

Algunas realidades tienen que cambiar.

Anuncios


Comments

  1. Meditando sobre el tema de hasta donde la imagen de la flaca podria estar definida por factores externos a su persona, me pregunto si existe algun politico, artista, creador, deportista, famoso, filosofo o simple pensador que no haya recibido «ayuda» externa en su imagen.

    El propio QTS tiene mas del 80% de su aureola gracias a sus seguidores, a la forma en que retrasmiten sus ideas y sus actos. Sobre todo cuando de modo insistente evitan mostrar las frases en donde ANTES DIJO y AHORA DICE.

    ¿De que se asombran entonces cuando a la flaca otros seguidores le aportan fuerza a su imagen?

    ¿Si los detractores de la flaca utilizan recursos materiales y humanos para intentar silenciarla, entonces de que se asombran si a la flaca le llegan tambien recursos materiales y humanos para que pueda ser escuchada?

    !Regla pareja nadie se queja!

    1. @Raudelis
      Yo sé, que tu sabes, que inflar de ese modo las cifras de seguidores en twitter no es correcto. Así de sencillo. Que esa chica, que se declara que no es disidente, que no es opositora al «régimen», que declara en Estado de Sats, que no tiene ideología….. ¡¡ vaya tomate ¡¡¡ pues bien, que esa chica «arrastre» a mucha gente, nadie lo duda. Es «la gran esperanza blanca». Ha aglutinado en su blog a muchas personas y lo ha hecho sin propuestas, sin ideas, sin programa, sencillamente, y sin decirlo, «soy anticastrista» y hago visible que se puede «contestar», denunciar, etc al gobierno cubano mostrado el carnet de identidad. Ese es su mérito. Ha aglutinado a mucha gente, se ha ganado el rechazo de algún sector de la disidencia, pero tal vez la gente más normal, sí ven en ella algo. ¿Ese algo responde a una realidad o es un producto elaborado, diseñado financiado?. Esa duda la tiene mucha gente y de ahí la pregunta: ¿Quién está detrás de YS?
      Saludos

      1. Calvet sobre el por que alguien como la flaca (que ni siquiera ha organizado un partido politico disidente ni es miembro de ninguno) , ha logrado aglutinar a tantos seguidores pues te podria responder que es justamente por no ser de EXTREMA posicion.

        Es como el caso de Venezuela en donde los opositores mas gritones, los mas radicales apenas si lograron votos, mientras que carriles los arraso con su tono moderado.

        El lenguaje de trinchera aburre y cansa, no por su contenido, sino por su forma. de hecho aqui mismo en este blog es notable como quienes estan en trincheras al final van aislandose a si mismos mientras que quienes promueven el dialogo (aunque sea con ironia, sarcasmo y doble sentido) prevalecen.

        Asi es con la Flaca. Por mas que la tilden de traidora, mercenaria y peligro para el gobierno no hay hechos concretos que le permitan aplicarle el codigo penal vigente.

        Por eso es que ella puede denunciar los desmanes que como tu mismo reconoces, son cotidianos y conocidos…!Y problema es el COMO solucionarlos!..si usando los mismos bueyes o cambiando para el tractor (aunque sea made in usa)

        Saludos

        1. @Raudelis
          Interesante comentario.Fíjate si considero interesante el comentario, que aunque mi blog sea una gota en el mar, te ofrezco la posibilidad de que transformes este comentario en artículo y me gustaría publicarlo en Acerca de Cuba, para abrir la posibilidad de artículos escritos desde otras caras del poliedro.
          Hay algo que dices que no es correcto.
          Yo no reconozco los «desmanes» que esa chica denuncia. No lo has entendido bien. Yo reconozco las deficiencias que esa chica denuncia si de albañales rotos, horas de apagón, edificios que se caen, etc, los señala la flaca, porque si están ahí, y parece que es así, ¡qué voy a decir¡ La cuestión es que todo eso, ya lo dicen otras personas, o lo tendrían que decir.
          Lo que no acepto de la flaca, es cuando denuncia «desmanes» que se inventa, exagera, no tiene certeza de que sean ciertos, etc. Esa parte, y las mentiras que suelta, es lo que la anula, la desacredita, la convierte en La Voz de su Amo.
          Saludos.

  2. yo pense que machucaba a teClave, pero no Eloy lleva el uno con argumentos que teClave no puede remontar…..

  3. Y todavia siguen con la pataleta respecto de Yoani? 🙂
    Algo me queda muy claro: lo mas importante con respecto a Yoani son sus escritos y esos nadie los ha rebatido aqui,entre ellos el pajarraco Calvet,quien parece haber asumido su cruzada contra Yoani como una cuestion de seguridad nacional. 🙂 🙂 🙂
    Que les queda entonces a sus detractores? Bueno,ahi vemos al turronero alicantino concentradisimo en aspectos externos al mensaje de Yoani,ahi vemos a UN GOBIERNO dedicadisimo,en cuerpo y alma,a hacer lo mismo. 😉 ,pero el mensaje de la Yoa sigue ahi,irrebatible,con pies de hierro,como una pu~alada en el costado de la dictadura. Y eso para mi es lo mas importante.
    Lamrani tambien parece estarle prestando poca atencion a sus clases en la Sorbona. 🙂 Ya se dio’ cuenta que enrolarse en el tema Yoani le puede hacer mas conocido,algo que el buitre Calvet tambien ha notado.
    Nada,la chica del piso 14 los trae locos. 🙂 🙂 🙂
    Por lo tanto,queridos amigos,no caigamos en la trampa de analizar al mensajero y no a su mensaje. Es es,precisamente,el objetivo de toda la campa~a en contra de Yoani Sanchez. Desean que no se tome en cuenta lo que escribe y que nos concentremos en su persona. Cada post de Yoani es una denuncia,un desenmascaramiento,una bofetada al descaro dictatorial cubano.
    Analicemos sus posts,no su persona,y veremos si Yoani dice verdades o mentiras. Lo demas es teatralmente pueril.
    No olviden eso.
    Cambio y fuera.

    1. @Rodolfo
      Sé, porque tengo mucha información, que tu comentario, se está pasando a PowerPoint y será estudiado esta noche en las principales escuelas de negocio. En mis tiempos de estudiante, en Harvard, en el IESE de España, se utilizaba el llamado «método del caso» como recurso de enseñanza. Hoy, se vuele a ese método. Eres un caso a estudiar.
      Lo que dices se va a presentar como ejemplo de incoherencia, de doble moral, de no ver la viga, la paja (no estoy hablando del «tema» de la bandera), etc.
      Si creyeras que hay que centrarse en el mensaje y no en el mensajero, hace más de año y medio no me habrías insultado, ni tú ni tu Cofradía, a los pocos segundos de aparecer por Tomar La Palabra y decir, «apoyo el proceso revolucionario cubano». De esos momentos, de lo mismo ocurrido en Generación Y, tengo copia de textos, pantallazos, etc y doy días y horas…. Si creyeras en lo que dices, hubieras discutido desde el primer momento (como hiciste meses más tarde en marzo 2011 en el post ¿Qué tal algo de música, poesía,narrativa?) Pero esos días, te pusiste la piel de corderito y en Tomar La Palabra me invitaste a dialogar. Antes de ese marzo y después, fuiste, eres, un enérgumeno que insulta y poco más.
      No sabes discutir sobre el mensaje, no sabes debatir, en cuanto la cosa se pone mal, pegas un puñetazo encima de la mesa y vuelven los insultos.

      Luego si eso es así, y es fácil mostrarlo, o se sabe, ¿a qué viene ahora lo que dices: «,no caigamos en la trampa de analizar al mensajero y no a su mensaje» si has demostrado que no sabes hacerlo?

  4. @Napo
    Y hoy me toca a mi decir Amén, Amén ¡¡¡¡

    PD Por cierto en España han detenido a un napo, el alias de un tipo bastante chulo: «Agentes de la Policía Nacional han detenido a seis colaboradores de “Cásper” y a nueve narcos a los que “volcó” 211 kilos de cocaína en 2010. Entre los arrestados se encuentra su lugarteniente, conocido como “Sapo”, “Napo” o “Cris”, localizado en un control rutinario por un coche patrulla de Elda-Petrer (Alicante). Se identificó como agente del CNI con una placa falsa y estaba en busca y captura desde la detención de Cásper en mayo de 2011. En el conjunto de la operación, iniciada en 2009, han sido arrestadas 50 personas y se han bloqueado más de 12 millones de euros en inmuebles y movimientos bancarios.»

  5. Cierro mi participacion en este post afirmandole que afortunadamente
    el numero de sordos,ciegos y mudos en Cuba es peque~o.
    Se trata basicamente de que se permita el libre flujo de opiniones.
    Que se respete el derecho ciudadano.El discurso politico esta lleno de
    lugares comunes y con frecuencia intentan silenciar la opinion critica o la solicitud de explicaciones a hechos concretos.
    Le remito a la intervencion del sr.Alarcon sobre el libre derecho de viajar.
    La respuesta por siempre sera antologica.Justificacion para tarados mentales.Todos los cubanos esperamos por la libertad ciudadana de
    interactuar en nuestra sociedad.Ello solo sera posible cuando el gobierno
    y el estado cubano reconozcan que la sociedad civil no es una necesidad
    no un privilegio.Tenien que actuar con trasparencia,seriedad y un compromiso total a los intereses del pueblo.Pueblo es un termino incluyente.
    Tienen que responder a los reclamos de las personas.Despues de todo
    son en esencia servidores y no amos.
    Note, por favor,que mi comentario no toca el tema ideologico.

    1. Hola Mirta, ojalá los dirigentes comprendan que ellos no son dioses, sino veladores del bienestar ciudadano. Esa transparencia y compromiso con el pueblo parece ser una hoja en blanco hoy. Todos tenemos gran responsabilidad. Jamás podemos cansarnos de expresar nuestras opiniones

    1. #Comentario pendiente
      El enlace acortado del comentario anterior, hace referencia a un video editado por Cubainformación, un sitio web enlazado en LJC desde hace meses.
      Cubainformación, tiene editados muchos materiales sobre la libertad de movimientos y la financiación que reciben organizaciones contra revolucionarias cubanas. Una de ellas es la organización terrorista Alpha66. Leer más..
      http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=24518:la-organizacion-terrorista-alpha-66-inaugura-sede-en-madrid-fotos&catid=61&Itemid=200077

  6. ¡Manifestación en Madrid¡
    Hoy 3 de marzo 2012
    Hora: 19h
    Lugar: Plaza de Atocha.

    Nota: este video, relacionado con el post en esta ocasión, alude a Madrid, como segunda sede de la contra de Miami. Es el caso de la oficina que ha abierto Alpha 66, un grupo terrorista que tiene delitos de sangre pendientes de ser juzgados en territorio cubano.

Comments are closed.