Reunión de líderes estudiantiles en La Habana (+ Fotos)

Del 16 al 18 se reunirán los líderes que representan a más de 100 millones de jóvenes de 19 países.

Por: Harold Cárdenas y Roberto Peralo

A partir de hoy jueves tendrá lugar en La Habana una reunión de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), aquí concertarán estrategias los líderes estudiantiles latinoamericanos para lograr la necesaria unidad en nuestro continente, hubiera sido imperdonable que un blog de jóvenes estuviera al margen de dicho encuentro.

Tuvimos la oportunidad de conocer a los delegados de Ecuador, Uruguay, Venezuela y Argentina, aprovechamos para hacerles algunas preguntas y compartimos con ustedes las respuestas, estos son los jóvenes latinoamericanos del presente.

Michael Zambrano, Aldo Mucarsel y Diego Rivera provienen de la Universidad Politécnica Nacional del Ecuador, ellos nos explicaron algunas de las propuestas y tópicos que traen a colación, entre los que se destaca una visión sobre los jóvenes que va más allá de las universidades, y contempla también a los que son trabajadores. Los ecuatorianos nos cuentan que el debate que tendrá lugar acá será importante para todos nuestros países, que este se realizará en una nación que es la cuna de la revolución, que con sus luces y sombras, es una referencia para el sistema social que muchos quieren en América Latina.

Martin Randall representa a la Federación de Estudiantes Universitarios de Uruguay, la primera impresión que nos transmitió fue de una persona cargada de energía, de un verbo ágil pero acompañado de ejemplos reales que ilustran sus ideas, muy alejado de la retórica fácil que tienen algunos políticos. Randall nos comenta la importancia de organizar los pueblos para la real liberación del continente, en todos los ámbitos, y que en lo personal Cuba ha superado las expectativas que traía en este su primer viaje a la isla. Le preguntamos qué significa Cuba para él y nos responde rápidamente: es la brújula política para nuestros pueblos, nos cuenta que le ha fascinado mezclarse con las personas en las calles, en el transporte público, y así tomarle el pulso al país, creemos que de esa forma nadie podrá “hacerle un cuento”.

Delegados de Venezuela en la reunión de la OCLAE

Carlos Anare y Germán Cordero representan a la Universidad Simón Rodríguez de Venezuela, al conocerlos cometemos el error de principiantes de creer que pertenecen a otra casa de altos estudios, la Universidad Simón Bolívar, ellos nos responden que la suya es revolucionaria y chavista, la otra es conservadora y oligárquica, si Bolívar supiera de ello resucitaría y comenzaría una nueva revolución. Germán dice que el encuentro anterior creó muchas expectativas, por lo tanto este secretariado que tiene lugar en Cuba debe significar un avance histórico en el movimiento estudiantil internacional, Cuba es a sus ojos el epicentro político de Latinoamérica. Carlos por su parte, comparte con nosotros su preocupación por integrar a la OCLAE con la CELAC y otras organizaciones de la región, ahí nos enteramos que a veces la integración se establece de manera formal, pero en la práctica no se logra como debiera ser, destacamos la importancia de señalar a tiempo estas debilidades, pues es la única manera de corregirlas.

Juan Cruz Iglesias, delegado de Argentina, conversando con un miembro de La Joven Cuba

El último encuentro lo tenemos con Juan Cruz Iglesias, representante de la Federación Universitaria Argentina, nos cuenta sus principales motivaciones en esta visita a Cuba, en busca de nuestra historia, del Che, y de entender cómo se organiza una sociedad durante un proceso revolucionario. Aprovechamos el momento y le preguntamos sobre el conflicto de las Malvinas, nos cuenta que pese a las diferencias políticas que puedan existir en su país, el tema de las Malvinas aúna a los argentinos en un mismo bando, a favor de la soberanía nacional, resulta obvio, el verdadero patriotismo no entiende de ideologías.

Estos primeros encuentros nos demuestran que en la actualidad existen nuevas generaciones de revolucionarios en América Latina, que esta vez no podrán ser “desparecidos”, ni ignorados por los grandes medios, los recientes  movimientos estudiantiles en Chile y Colombia lo demuestran. Continuaremos reportando sobre los debates en los próximos días, desde la capital de todos los cubanos, Harold y Roberto reportando.