21.8 C
Havana
martes, octubre 20, 2020

El marxismo en las aulas cubanas

Autores Invitados

Un enfoque socialista de la libertad de expresión

Los socialistas no pueden renunciar a la libertad de expresión

Resumen Semanal

De medidas económicas y concesiones políticas

Resumen mediático semanal

Represión, repudio y 526 cuentas falsas

Resumen de la agenda pública semanal

Nueva normalidad, viejas prácticas

Resumen semanal de la agenda mediática

El Dios fundamentalista no habla queer

Lo Que Se Ha Hablado Esta Semana

La palabra clave en el marxismo: dialéctica. Toda persona dogmática es, en esencia, antidialéctica.

Por: Harold Cárdenas Lema

La enseñanza del marxismo en Cuba está caracterizada por tres influencias fundamentales, los clásicos del pensamiento socialista (Marx, Engels y Lenin), el pensamiento soviético estalinista en forma de manuales muy difundidos en Cuba, y una última corriente de lo que llamamos el socialismo cubano. Existen discusiones sobre el marxismo occidental pero esto mayormente continúa siendo en espacios académicos y no se refleja en las aulas.

Comienzo recordándoles que en el siglo XX el pensamiento de Marx fue canonizado, el de Lenin domesticado y el de los pensadores marxistas occidentales ajenos a la línea estalinista, fue simplemente ignorado. De esta forma, todavía en muchos centros de educación superior cubanos se estudia un amplio repertorio de  rusos pero faltan Gramsci, Bloch, Lukács o Marcuse.

Como siempre la práctica educativa demora ajustarse a las vanguardias del pensamiento, aunque estas tengan más de medio siglo de creadas.  Si el profesor no acomete individualmente su tarea educativa en este sentido herético, sus estudiantes saldrán Magna Cum Laude pero con una caricatura del marxismo en sus cerebros que se mostrará tan inconsecuente que no los culpo si los veo pasarse al otro bando, fue culpa de quiénes debían hacerles llegar el mensaje.

He conversado con muchos estudiantes de carreras humanísticas en varias universidades del país, incluyendo dos de las grandes, la Universidad Central de Las Villas (UCLV) y Universidad de La Habana (UH). Ellos me cuentan cómo muchas veces se trata de ajustar la realidad a lo que dicen los textos y no viceversa, me cuentan cómo cuando un profesor no tiene elementos para convencerlos de un punto les dicen que “es así y ya…”, y eso me parece una barbaridad, si la respuesta no se la damos nosotros de seguro la buscarán en otra parte.

 Y adivinen ¿quién siempre va a estar ahí ofertando una ideología muy uniforme y organizada que para colmo lleva un envoltorio llamativo y bonito? La pérdida de la fe en el socialismo, que experimentaron los jóvenes en la URSS, tuvo mucho que ver con esto y que se repita el fenómeno acá sería imperdonable, quizás sea hora de llenar menos documentación y concentrarse más en el mensaje que se le hace llegar a ellos.

Este tema tiene una importancia capital, porque estos jóvenes son los profesionales del futuro, y ya durante mucho tiempo hemos cometido estos errores u omisiones. Con un dolor tremendo tengo que recordar las caras de ignorancia disimulada que muestran los dirigentes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) cuando les pregunto qué es el comunismo que busca su organización, qué vamos a dejar para los militantes…

La enseñanza de un marxismo abierto y creador en Cuba es indispensable, que como dijera Mariátegui, no sea calco ni copia, sino creación heroica, también ahí nos estamos jugando la preservación del Socialismo.

283 Comentarios

  1. Bueno, muchachones, hasta la proxima.

    Chacha, un placer intercambiar opiniones contigo. Y, ¿vistes?. Lo logramos.

    Llevamos mas de 150 comentarios sin ofensas personales. Como grupo creo que debemos estar orgulloso de ese logro.

    Nos vemos por estos lados otro dia.

    • Saludos muerte,claro que tiene que ser asi pero igual recuerda y solo lee cuantas me han soltado hoy,yo solo respondo soy leche corta,saludos

  2. Yo en realidad creo que si es necesario un colchon de beneficios sociales que ayude a los ciudadanos que lo necesitan. Pero no a costa de hacerse dueños y señores de los ciudadanos. Ni de hacer del buen vivir, el ganar dinero, producir y demas un pecado.
    Hay muchas sociedades donde existe ese colchon de seguridad social y esas prestaciones sociales, y donde ademas no le sucuestran la libertad a nadie con la justificacion de medicos y escucelas (de muy mala calidad por cierto).

  3. Yo creo que sea posible que el socialismo funcione en el futuro y que los pequeños errorcitos bobos que ha tenido hasta ahora son solamente ajustes que se van haciendo sobre la marcha, como toda cosa nueva, pues hay que esperar un tiempecito pa que vaya cojiendo su paso, yo estimo que despues de los primeros 18 o 20 siglitos ya se va a empezar a ver cierto avance en el socialismo y un par de decenas de siglitos mas, ya estara casi terminado y to er mundo japy japy, asi que tengan fe y sacrifiquense mas que la brillante luz del socialismo esta solo al doblar de una esquina.
    Muchos exitos en la construccion del socialismo, en realidad la mayoria de los que nos fuimos, no somos lo suficientemente trabajadores ni sacrificados para merecernos luchar por tan justa causa y les envidiamos su fe en sus ideales y su quehacer cotidiano, nosotros quisieramos sacrificarnos junto con nuestras familias por tan noble empeño, pero no somos merecedores de ello, nos va a tocar seguir sufriendo los embates del imperio cruel.
    Saludos, Luis

  4. En ralidad lo de cargados de tylenol es tambien otra mentira, Chachareo, yo mismo estuve mandando a Cuba la tiroxina para una vecina sin tiroides, y que en Cuba no conseguia el medicamento… critico para ella…. por varios meses.

    Pero la salud en Cuba no esta en crisis… Por cierto, en CR, cuando algo critico en la Caja esta en falta, salen miles de noticias y el de la caja tiene que dar miles de explicacion y resolver el faltante.

    • Bueno no se esos medicamentos solo los dan con receta medica,no se si el relajo en Costa Rica que estoy seguro que existe si es posible,pero mira tengo un amigo en Cuba que le mando todo el tratamiento con interferon a un hermano aqui con cancer y no lo podia pagar aqui,todos conocemos.
      A tu suegra la operaron en Costa Rica a la mia en Cuba y todo muy bien 0 cent

      • Bueno se manda como muchos estan aqui recibiendo el escorpion azul para el cancer o van como muchos de Costa Rica a recibir a Cuba asistencia medica

      • De Costa Rica van a Cuba a curarse.. claro que si.. pero no a vivir.. luego de curados vienen a vivir el dia a dia en Costa Rica.. no son muchos dejame decirte, en realidad para algun procedimiento especifico que no se haga en Costa Rica… porque de hecho, sale mas caro dar el viaje a Cuba y costear la atencion (turismo de salud) que hacerlo aqui.
        Por ejemplo, yo mismo estuve ventilando la posibilidad de irme a poner el implante coclear en Cuba… sin embargo, por lo privado aqui me salia a mitad de precio que lo que me salia en Cuba… Al final opte por Costa Rica…
        Y por cierto, ese precedimiento es totalmente cubierto por el seguro social ya en Costa Rica… desde hace mas de 7 años.

      • Bueno.. si tu crees que miento el problema es tuyo.. por cierto, Me llamo Evelio Hernandez Colon, yo no me estoy escondiendo aqui… tu si, Chachareo.. o ese es tu nombre?

        No señor, yo no tengo que mentir absolutamente en nada.. ¿Para que? ¿Para disgustar a los amigos de LJC? ¿Porque tengo un plan para apoderarme de Cuba cuando cambie el sistema? No chico si mis hijas son ticas y de Cuba ni quiero que sepan nada… para alla yo no voy jamas en mi vida. mis huesos se quedan de este lado… Entonces ¿Que motivos podria tener yo para mentir?

      • No se Evelio no soy adivino ni profeta,de ud he leido en otros blog cosas diferentes asi que ni hablar del tema.
        Ya ve su ultimo parrafo,esta en un blog equivocado creo que de CR hay algunos si quiere le mando referencias

      • De usted en cambio yo no he leido nada en otros blogs.. el nick chachareo solo esta en LJC…

      • Evelio,
        Ya este va a ser mi último comentario porque tengo que bañarme para ir a trabajar… o a luchar contra los problemas éticos que encierra el sistema de salud en Estados Unidos.
        En tu último comentario te referías a la cuestión del gobierno, que si dura 52 años… Bueno como la entrada es sobre el marxismo te diré que Marx jamás aspiró a eso. Marx aspiraba a que en un país socialista gobernara, por poner un caso cercano, la Asamblea Nacional, lo cual obviamente no ocurre en Cuba. Y que el sistema judicial no solo fuera independiente, sino extremadamente poderoso frente al ejecutivo, lo cual obviamente no ocurre en Cuba. Y que los dirigentes no solo fueran elegidos democráticamente, sino que fueran revocados inmediatamente por el pueblo, sin necesidad de esperar a las próximas elecciones… Y hubiese libertad de expresión y demás. Como usted verá en cuestión de organización política lo que se ha hecho en Cuba tiene bastante poco que ver con Marx y Engels… De hecho el mismo concepto de dictadura del proletariado tenía otro cariz, pues el significado de dictadura en tiempos de Marx era diferente al adoptado en el siglo XX. La dictadura del proletariado significaba para Marx la toma del poder por los obreros, imponiéndose sobre la burguesía, pero gobernando democráticamente: era el dominio de una clase -la mayoría- sobre otra clase -minoritaria en el capitalismo, pero concentradora del poder. Para Marx la revolución se trataba precisamente en derrocar la dictadura de la burguesía, o lo que hoy se considera en algunos círculos como la dictadura de las grandes corporaciones. En la Cuba de los últimos 52 años los trabajadores jamás han gobernado… Hay que ser muy iluso, y muy enamorado de Fidel, para creer que ha sido así…. Cuba ha sido elitista, y sigue siendo elitista… De haberse adoptado un modelo más democrático de socialismo probablemente las cosas no hubiesen degenerado como han llegado a degenerar… Como puedes apreciar hasta Mercedes es medio socialista… Yo culpo directamente a Fidel por todo ello, por no solo ser la cabeza visible, sino la que más pensaba, en muchas ocasiones erróneamente… sin tener que responder a cambio. Volvamos a Marx: un sistema donde el que dirige no le tiene que responder ante el pueblo, y este no tiene derecho a revocar el mandato, no sirve; es una dictadura.

      • No soy tan participativo como ud,opino aqui y en la pupila insomne no hay tiempo para mas y en algunos otros pero una o dos opiniones y en otros que he intentado pero que al opinar a favor de la revolucion no me lo permite y eso que son muy «democraticos»,leo muchos y solo eso y es ahi donde lo he encontrado veo que tiene mucho mas tiempo que yo y mas trabajo que el Vice

      • Dominguez:entonces todo esta’ claro:Fidel Castro ha traicionado al movimiento socialista internacional y no fue otra cosa que un demagogo y un revisionista del marxismo. De acuerdo?
        De ser asi,hemos sido victimas (como pueblo) de una estafa GIGANTESCA.
        Que pena! 🙁
        Gracias.

    • Calvet:@Rodolfo el vicepresidente, el juez, y quién sabe….
      Ante mi poca preparación en marxismo (un déficit evidente) creo que poco voy a poder comentar, más allá de acordarme de uno de los profesores más brillantes que he tenido: Manuel Sacristán. Sin embargo, el azar, hizo que mis amistades peligrosas de entonces no me hicieran ver que debía saber “algo” de marxismo y tan sólo asistí
      a un seminario voluntario de lógica matemática.
      Por ello, ando ahora mismo preocupado, y por ello te pregunto si tienes a bien contestar, ¿qué lógica matemática, borrosa, confusa o rodolfiana hace que unas veces seas Vicepresidente y otras seas juez?
      No llego a comprenderlo.

      En otro momento te explico,hoy no estoy pa eso. De todas formas,y si te sirve de algo,te dare’ un norte: soy miembro de la Corte Suprema de Justicia de Arabia Saudita.De tal manera que cuando caigas en mis manos ordenare’ degollarte sin dilacion,en plaza publica,y antes de la puesta del sol.
      El ejemplo servira’ para que ningun espa~ol ose meterse a comunista a distancia sin saber lo que es eso. 🙂 🙂 🙂

  5. con mucho respeto y solo con el animo de ilustrarme un poco, quisiera conocer algun pais que tenga como regimen el socialismo.
    de esa forma podre revisar los logros y tropiezos,y asi tomar partido en mi futura desicion.
    muchas gracias de antemano

    • Interesantes debates entre Evelio,Dominguez,y chachareo.
      Mi modesto aporte es el siguiente:
      -las balsas continuan saliendo en una sola direccion:cuba-resto del mundo.
      -el socialismo es el mejor sistema del mundo,pero la gente trata de escapar de el y toda una comunidad de naciones (europa del este) lo mando’ al carajo y sin regreso.
      -bajo el socialismo las sociedades se estancan y la gente vive mal,en el capitalismo hay esperanzas y la realidad de una vida mejor.Lo demuestran los casi tres millones de cubanos que han salido de Cuba DESPUES del triunfo de la revolucion SOCIALISTA del doctor Castro.
      -ha surgido una corriente interesante: oficialistas tapi~aos tratando de argumentar que el marxismo no ha sido aplicado correctamente.Siguen jugando al cuentecito de que «cuando lo apliquemos bien» todo sera’ una maravilla.
      -y por ultimo,llegue’ de Cuba el dia 4 de enero del presente. Y mi conclusion:no me arrepiento en lo mas minimo de haberme largado de alli. En USA te mueres si no tienes seguro,en Cuba te mueres AL SEGURO. 🙂
      Y colorin colora’o,este cuento se ha acaba’o.
      Saludos.

    • woo hooo!!!!
      Y eso que somos unos poquitos na ma pagaos por la cia, el fbi y la mafia terrorista de mayami, imaginate si la cia nos sube el salario…..

      Saludos y felicitaciones, Luis

  6. Pienso que el mas grave problema que tuvo el socialismo y que como quien dice lo mato al nacer, fue en primer lugar el haber tratado de desarrollarse desde el principio dentro de un estado represivo que obligaba a su pueblo a aceptar una filosofia y un modo de vida, social y economico que no habia escogido y que incluso no conocia. Dicho estado desde el principio planteo la inevitable desaparicion de los sistemas capitalistas como el triunfo final.
    Cuba es el ejemplo vivo del socialismo mal hecho.Primero llega un grupo al poder que viene, digamoslo de alguna forma, con ideas populistas, es decir regalar a grandes grupos de personas ventajas que nunca hubieran tenido, a costa de expropiarlas a otros que habian dedicado su vida a producirlas. Eso dividio a la masa en favorecidos y perjudicados.
    Luego cuando el gobierno se declaro socialista los beneficiados hicieron filas con el y los perjudicados las hicieron en contra o se marcharon perdiendose asi la mayor parte de las fuerzas capacitadas para desarrollar el pais junto con el mercado. Error craso ya que la masa que quedo, no recibio aquellas ventajas momentaneas como resultado de un desempenno socialista sino como resultado de una expropiacion al estilo Robin Hood el cual evidentemente no estaba capacitado ni el ni su banda para crear una sociedad nueva.
    La debacle se produce debido a que ya va quedando poco que expropiar para contentar a la masa y las fuerzas que quedaron no han adquirido la experiencia economica socialista. Incluso el buffer que represento en su tiempo el campo socialista desaparecio de pronto demostrando, con lo que prosiguio, que todo ese tiempo jugando al socialismo no habia sido mas que eso , un juego.
    Esto ha obligado al Estado sicialista a desarrollar de apuro formas de produccion y Mercado capitalista que aunque no dan para seguir manteniendo contenta a la masa que aunque acepto el socilismo como doctrina no aprendio a concretarlo, ni llevarlo adelante, al menos sirve para asegurar el poder y contentar a un pequenno grupo.

    • «El socialismo es el camino mas largo y doloroso entre el capitalismo y el capitalismo otra vez»

      Alguien lo duda? 😉

      • Y de que ese sistema [el socialismo] todo lo que hace es repartir la pobreza,como bien dijera Churchill,a alguien le quedan dudas?
        Pero ademas,no era Cuba la tercera economia latinoamericana para 1958 y hoy es un manojo de problemas?
        Puede alguien decir aqui UN solo logro que sea original del sistema socialista?
        A veces nos enredamos y nos perdemos en teorias,analisis,y disquisiciones teoricas sin acordarnos que de Cuba se han largado mas personas en los ultimos 53 a~os que en toda su historia anterior,y que de un pais receptor de emigrantes para 1958 pasamos a ser un pais PURAMENTE emisor de emigrantes para 1959.
        Como dice Elio Reve’ : «DE QUE’ ESTAMOS HABLANDO»?

  7. » Que lastima.. no Tengo tiempo , ahora mismo 7 y 26 PM y acabo de llegar ,me levante a las 4 ..Tengo que salirme de nuevo , aqui el trafico es una locura ,por ello ello que a mi regrezo en un rato mas , no podre escribir mas.
    ANoche de pasada vi los comentarios hacia mi persona d e las 2 Urracas , de estos dos Papagayos , me refiero a REYNALDO y Vicepresidente . los dos culitos rotos aqui en el blog.
    No dire mas nada….. mañana si dios quiere les pondre en su lugar.
    Sobre los constantes comentarios por ser muy extenso , me refiero a los anteriores,este mismo sistema de la pagina en WordPress. pues se encarga de recortar ,es decir ,elimina muchas letras y parrafos ,por ello que parecen que fueran incoherentes , pero bien… Urracas , mañana es otro dia…. por ahora obligadamente ,tengo que salirme.

    • No olvides tomarte las pastillitas para que no haya que operarte de las neuronas de urgencia.

  8. A ver por donde empiezo Sr. Dominguez… y dispense la tardanza de mi respuesta.

    La palabras que utilice al referirime al sistema de Cuba de anti-persona, anti-humano, anti-natural, no tiene absolutamente nada que ver con USA o el capitalismo, tal vez mas con la democracia o las formas de gobierno contemporaneas donde, en la mayoria de los casos, los gobernantes son sometidos al escrutinio publico y popular. No me lo saque de perspectiva, ni tampoco espero que este de acuerdo conmigo aunque usted lo pueda interpretar asi.

    Como explicamos que el gobierno de Cuba, mas que pedirle a los cubanos, les obligue acatar decisiones arbitrarias?

    Mas alla de decidir, sin consultarle a nadie, que tipo de sistema medico o educacional quieren o prefieren tener?

    Que respuesta le podemos dar a esos miles que no les dejan reunirse con sus familiares, estilo secuestro?

    Como se puede entender que un individuo o un reducidisimo grupo de individuos decida que come el pueblo o que no, y cuanta cantidad (aunque vale aclarar que ha cambiado algo en los ultimos anos)?

    Que le decimos a una persona con cualidades o habilidades especiales que es lo que puede o no hacer con su talento? Un deportista, un cientifico, etc.

    Quien se atribuye el derecho de determinar hasta donde explotas tu potencial, y si no lo haces conmigo, entonces no lo haces con nadie y tu
    iniciativa de nada sirve ni vale?

    Me gustaria saber si no es anti-natural, anti-persona, anti-humano (de humanidad, de seres libres) que una persona, o un grupito, quiera decidir que todos tenemos que ser iguales y tener las mismas cosas, y aunque quieras no tienes ninguna alternativa sino largarte a otras tierras…. me dices que seriamos todos «ricos» si mal no lei, y eso seria comunismo. Bueno, o la parte opuesta, que omites, donde en Cuba en el afan de un viejo loco por un comunismo todos son pobres o por lo menos tienen que aparentarlo o corren el riesgo de meterse en un problemon gordo. O no, han apelado al capitalismo, tan odiado y difamado, para que les saque las castanas del fuego.

    • Sin Patria pero sin amo,
      Fue hasta muy reciente en la historia de la especie humana que se convirtió en aspiración de los hombres no ser iguales y no tener las mismas cosas… Eso, que en sociedades pre-capitalistas estaba reservado para las clases dominantes, solo se convierte en aspiración de todos dentro del capitalismo. O sea, que eso no ser iguales y no tener las mismas cosas no tiene absolutamente nada de natural… Y por supuesto que ser iguales y tener las mismas cosas no es problema ninguno. Con lo que uno tiene no se manifiesta la individualidad. El mono aunque se vista de seda mono se queda… Solo en una sociedad capitalista donde el estatus se gana a base de lo que se posea, el poseer se convierte en un valor social… Pero el estatus, que es un fin natural del hombre y otras especies, se puede conseguir de muchas maneras, no solo poseyendo mercancías, según lo que se valore en una sociedad… En unas será la persona más estudiada, pero un médico cubano que no ejerza en Estados Unidos y no tenga el dinero que tiene un médico en Estados Unidos, vale lo mismo que el comino… En Cuba, comoquiera que sea, le siguen llamando Doctor, aunque vaya en bicicleta al trabajo… Sigue siendo respetado por lo que es, por lo que ha hecho, no por lo que tiene… ¿Cuál es el problema con eso? Yo creo que el médico deba tener un carro, pero no como símbolo de estatus, el cual por cierto no ha desaparecido del todo en Cuba (dígase dirigentes), sino porque su trabajo lo exige… El hecho de que uno sea médico no significa que uno tiene que ser rico… El médico cumple con un trabajo y una función social, como el basurero y el cartero… No veo por qué tenga que ser rico. Que reciba mejor compensación por los años dedicados a llegar a médico está bien, pero de ahí a que se haga rico a base de explotar el mercado y lucrar a costa de la vida de las personas es otra cosa… Lo mismo los deportistas. ¿Acaso usted no considera una verguenza lo que cobran los deportistas profesionales? ¿A costa del sacrosanto mercado? Los estúpidos que van a los juegos y se compran las camisetas de los jugadores favoritos son los mismos que después no tienen dinero para pagarse las medicinas ni seguro médico que se las cubra. Pues dale, a aplaudir a Koby Brian, que a falta de seguro médico, circo… Usted obviamente vive en un país capitalista y ve el capitalismo como lo más natural… No lo culpo: la propaganda capitalista, entre la cual se incluyen las mismas mercancías innecesarias que todos compramos, se ha encargado de que no veamos más allá de nuestras narices… Esa es otra ironía del capitalismo: hay libertad de pensamiento porque se aseguran que el pensamiento sea nulo, sobre todo si el que piensa es el pueblo.

  9. Evelio,
    Marx comienza El Capital con la siguiente oración: «La riqueza de las sociedades donde impera el modo de producción capitalista se presenta como un enorme cúmulo de mercancías». Marx no niega ni que haya riqueza ni cúmulo de mercancías en el capitalismo. Pero no nos dice que esa riqueza «constituye», «se mide a través de» un enorme cúmulo de mercancías… Nos dice que «se presenta»… ‘Señoras y señores, he aquí la riqueza del capitalismo, un enorme cúmulo de mercancías’. Hay quienes prefieren no pasar de ahí y quedarse a disfrutar del cúmulo de mercancías. Y hay otros que preferimos urgar detrás de la máscara risueña del capitalismo, siguiendo la invitación de Marx. No es cuestión de gustos o disgustos… Es cuestión de análisis y de conclusiones. Marx basado en el capitalismo que estudió, los conocimientos que se tenían hasta entonces y demás, concluyó que al capitalismo le quedaba poco, no pudiendo imaginar las cien caras que puede adoptar el capitalismo, incluyendo acercarse al socialismo cuando le conviene, algo que hoy marcha en la dirección opuesta: el capitalismo se hace cada vez más antisocial….A Marx se le quedó en el tintero una idea que comenzaba a ventilarse entonces, pocos años después de descubrirse las leyes de la termodinámica. Marx hablaba del metabolismo entre el hombre y la naturaleza. En la Crítica al programa de Gotha dice claramente que la fuente primaria de toda riqueza es la Naturaleza, no el trabajo… Le faltó decir que ese cúmulo de mercancías del que comienza hablando en El Capital, y por el que algunos cubanos se siente supertentados, es un enorme peligro para la especie humana… Si no es demasiado tarde, hay que ponerle freno… Marx habló de revolución para favorecer a los trabajadores… Hoy la revolución tiene que ir más lejos y favorecer a la Naturaleza, la fuente primaria de riqueza, pero sobre todo de Vida… Y para eso el único modo es acabar con una sociedad donde el beneficio de las empresas sea lo único aparentemente importante.

  10. ¿Asi que hablando de marxismo?

    ¿No postula el marxismo que la PRACTICA es el criterio por el que se mide LA VERDAD? (!53 años jurando que AHORA SI)

    ¿No postula el marxismo que el hombre debe primero SATISFACER sus necesidades BASICAS (comida, vestido, vivienda, etc) antes de dedicarse a labores politicas o sociales? (Este deseo se llamo Mentalidad Capitalista y problema ideologico)

    ¿No postula que lo primero es la MATERIA? (Ahora hay mas religiosos que nunca que se dicen marxistas)

    ¿No postula que la religion es el OPIO del Pueblo? (!Mi madreeee como hay adictos al opio ahora)

    ¿No postula que las contradicciones son la base del desarrollo? (53 años persiguiendo a quien contradiga a los ELEGIDOS)

    En fin…¿De que marxismo es del que se habla en las aulas en cuba?

    !En cuba ha habido por 53 años solo !FIDELISMO!

  11. Carlos de NY dijo:

    me refiero a los anteriores,este mismo sistema de la pagina en WordPress. pues se encarga de recortar ,es decir ,elimina muchas letras y parrafos ,por ello que parecen que fueran incoherentes ,

    ——————————–
    je, je. Esa te quedo buena.

  12. Sr. DOminguez,

    En referencia al area en que usted se desenvuelve en USA, el campo de la salud.

    NO es menos cierto que es un sitema fracasado, fallido. Es incomprensible que la primera economia del mundo tenga un porcentaje de personas sin seguro medico. Aun asi, hay que senalar que las salas de emergencia de los hospitales no pueden negarle a nadie el servicio medico. Y si un doctor decide que el paciente debe permanecer en el hospital, asi ha de ser, tenga o no seguro medico, pueda o no pagar.

    No pierda de vista que el sistema es malo en ese sentido, pero al mismo tiempo es, quizas, el mas avanzado del mundo.

    Y si, hay medicinas que son caras porque el fabricante aun posee el «monopolio» de ciertas medicinas especificas conocidas como «original brand». Pero no dices que esa patente se hace publica en alrededor de 5 anos, si mal no recuerdo, y que a partir e ese momento cualquiera la puede fabricar y eso abarata el costo. Lo que no puedes ignorar es que el creador original de una medicina INVIRTIO Y ARRIESGO su capital para crearla y eso cuesta billones de dolares de bolsillos privados para exponerla y quedarse en calzonsillos sin sacarle al menos lo que se invirtio en el descubrimiento.

    Y si no resulta? Quien perdio el billete? Tu, yo, el gobierno? O el que se arriesgo? Creo que tiene derecho a explotar su iniciativa. Y si no lo haces de esa forma no descubrimos nada porque no hay incentivos individuales.

    Yo creo que eso no es filosofia del cabezon de Marx ni de los libros de esos teoricos borrachos. Eso es practica de la vida.

    Quisiera que todos tuvieran acceso ilimitado a los servicios medicos, pero hay que ser realistas.

    Eso no es posible ni en Cuba, donde mucha gente no tiene acceso a ciertos tratamientos o procedimientos porque hay prioridades. Como cuando empezaron a operar a venezolanos y ecuatorianos, esa era la prioridad mientras habian miles de cubanos que no se podian operar por falta de sumiinistros, y eran los ultimos en la cola. Conosco casos de primera mano.

    MIra, de los tantos millones de personas que no tienen seguro medico en USA, muchos son legitimos, pero otros prefieren comprar otras cosas en lugar de un seguro medico. Yo estoiy convencido de que tu lo sabes. Cuantas personas utilizan los servicios del JAckson y otros beneficios sociales, que son supuestamente para los necesitados, cuando pueden perfectamente comprar un seguro, y no necesitan sellos de alimentos.

    Es muy relativo. Pero en sentido general creo que en USA son mas los programas sociales que los que hay en Cuba. y si quieres enumerarme los de Cuba te lo agradezco porque conosco muy pocos, pero los de USA los conosco bastante bien.

    Gracias de cualquier manera por tus puntos de vista, siempre son respetados.

    • Sin Patria pero sin Amo,
      Enfrentas el problema de las farmacéuticas desde le marxismo, o sea atribuyéndole el precio a los costos de producción (y demás). Pues según las teorías que defienden el capitalismo el precio lo determina el mercado, y el inversionista invierte si sabe o calcula que va a ganar dinero… O sea que de antemano se sabe que se ha de hacer dinero, basado en la demanda, porque sino lo mejor es meter el dinero en el banco y ganar interés sin mover un chícharo… Pero el gobierno también interviene, concediendo una patente a un producto de máxima necesidad social para que el capitalista recupere su dinero y encima de eso haga bastante dinero… Además de eso, muchas de estas medicinas se estudian con fondos provenientes del gobierno, y el costo se le pasa entonces a los consumidores, tanto a los que pagan, como a los que se mueren por no poder pagar… La patente es por 17 años, desde que se envía la solicitud a la FDA para la aprobación de la medicina, y una vez vencida la patente el fabricante tiene derecho a producir el primer genérico durante los primeros 6 meses…
      Déjeme decirle que al final los que pagan son precisamanete -e irónicamente- los poseedores de seguros, porque esos pacientes que son tratados en la emergencias y son admitidos -si no son devueltos a casa después de ser estabilizados- son cubiertos luego por lo que se les cobra a las aseguradoras de otros pacientes, que seguidamente se lo cobran a los consumidores… Al final el costo sigue siendo social… Ese es al fin y al cabo el secreto del capitalismo: los costos son sociales, pero las ganancias privadas.
      Que tanto aseguradoras como farmacéuticas se benefician lo demuestra el gasto de millones y millones en tratar de que la reforma del sistema de salud no pasara, aún cuando la medicina socializada no estaba siendo considerada. Es un gran negocio, y el bien común les importa un comino.
      Hombre, me hablas de programas sociales… Fabuloso: 50 millones de personas con cupones de alimentos en el país más rico del mundo, con un Producto Interno Bruto de 14 billones (trillones en inglés), más de 200 veces el PIB de Cuba; 46 millones de pobres (claro, ricos comparados con cualquier cubano, pero ese es precimante uno de los problemas del mundo), entre ellos 16 millones de niños en un país que le dedica al gasto militar más de 700 mil millones de dólares al año… En Estados Unidos sobra riqueza para que todo el mundo que quiera trabajar tenga un trabajo, para que todo el mundo tenga accceso a la medicina y a la educación, pero para eso se necesita una distribución diferente de la riqueza y, en los últimos 30 años se ha decapitado todo lo que suene parecido… Por supuesto, que al final la culpa la tiene siempre el individuo que prefiere comprar otras cosas, como si el sistema no estuviera diseñado para que la gente se pase la vida comprando bobería… O no ha visto usted como le lavan el cerebro a los niños en los libros de texto, o se los lavan en McDonalds, o por la televisión… ¿Espera usted que esos niños estén preocupados por comprarse un seguro médico cuando llegan a 20 años?

      • Francisco justamente el capitalismo como sistema lleva inherente el flujo del capital.

        El propio Marx demostro que el dinero guardado no es dinero. Cuando un capitalista GANA, entonces Invierte y hace que muchos tambien ganen con esa inversion.

        La imagen del capitalista gordo, sentado mientras abre la llave del tubo por donde circula el dinero es FALSA.

        El capitalista esta constantemente buscando nuevas formas de producccion, nuevas inversiones y nuevos metodos para hacer mas eficiente su negocio.

        !Y paga por eso! La mentalidad de que el capitalista desea que sus empleados esten disgustados con el y trabajen de manera forzada es falsa.

        Si el empleado se siente util y nota la utilidad de su salario..!Produce mas y mejor!

        pero ¿Quien esta conforme con lo que se gana? !NADIE!

        Mientras mas ganes, mas gastas y mas deseas ganar. Y esto hace que todo el mecanismo funcione en el capitalismo. Todo el engranaje se mueve.

      • Obviamente el capitalista no está sentado y engordando… Pero mientras está durmiendo está haciendo dinero, porque tiene a varios trabajadores trabajando por él… Un día tiene 24 horas para trabajar -quizás 20, como tienen trabajando a las pobres mujeres de Bangladesh para que en los países ricos se puedan poner ropas «baratas», porque hasta esas mujeres tiene que dormir. Pero el capitalista hace dinero como si el día tuviera 30, 40, 50 horas… La explotación del trabajador es incuestionable, incluso desde las mismas teorías económicas capitalistas. Dice Murray Rothbard: el precio de un factor de producción (trabajo, capital, suelo) es siempre menor que el valor marginal del producto descontado por la tasa de interés que impera en la sociedad… Ahí está la explotación, en el siempre menor, porque esto nos dice que el capitalista le paga al obrero menos que lo que se pagaría a sí mismo por el mismo trabajo. La diferencia entre el valor marginal del producto y lo que se le paga al obrero da el beneficio, que por supuesto es mayor cuanto menos se le paga al obrero… Y por supuesto, para tener al obrero disciplinado hay que pagarle a supervisores, gerentes, etc, que no producen nada, y por lo tanto cuyos salarios tienen que, una vez más que salir del obrero… Porque al final lo que termina el ciclo es la venta del producto, y si no hay producto no hay nada, y para que haya producto tiene que haber obrero (o alguien que ponga a mover las máquinas)… El capitalista, que tiene bastante dinero como para vivir sentado, invierte para hacer dinero, pero no se pone a mover las máquinas el mismo, contrata a otros, porque así es de la única forma que puede sacarle provecho a la inversión. Si tuviera que trabajar no sería provecho… Más fácil es ganar dinero metiéndolo en el banco… Por supuesto, dado que hay mucha gente dispuesta a que los exploten, pues ni siquiera conocen el concepto, la cosa empieza a moverse, porque el capitalista ya tiene una nueva opción para hacer dinero, mejor oportunidad que el banco, y claro, invierte, y la economía se mueve… Y todo lo demás… Ahora, la nueva cuestión está en decidir si todo ese movimiento es positivo o no… Para un cubano que sale de Cuba y se encuentra con ese infitio número de mercancías capitalistas indudablemente la experiencia tiene que ser extraordinaria… en la superficie… antes de preguntarse si todo ese movimiento, para satisfacer en última instancia los intereses económicos de unos pocos, es realmente beneficioso para la sociedad… y para la especie humana… En otras palabras, ¿si esa libertad que tiene el capitalista para invertir, y crear todos los artilugios habidos y por haber, en última instancia es verdaderamente beneficiosa para la sociedad, teniendo en cuenta que las necesidades básicas del ser humano son bastante limitadas (según las teorías económicas capitalistas son ilimitadas; solo así pueden operar las teorías económicas capitalistas), y que hay formas ilimitadas de satisfacer necesidades sin que el medio que las satisfaga sea una mercancía?… El ejemplo más claro: el estatus… En la sociedad capitalista se mide por lo que se posee… Si tienes un Mercedes Benz, aunque el dinero porvenga de la droga, eres un tipo cojonudo… porque tienes un Mercedes Benz… Pero es perfectamente posible que el tipo cojonudo sea el tipo que ganó el concurso de matemáticas… Claro, como se es casi imposible escapar a la propaganda capitalista, que se transforma entonces en lo «natural» y lo «inviolable» el tipo que gana el concurso de matemáticas es un pendejo y el vendedor de drogas que tiene el Mercedes es el chévere…

  13. NO estoy de acuerdo con que el capitalismo sea mas socialista que el propio socialismo, ni que ciertos gobiernos, sobre todo europeos, sean de filosofia socialista.

    Esos gobiernos tienen escencia capitalista, de eso se mantienen y sostienen los programas sociales que hayan desarrollado. Es muy diferente a institucionalizar un estado socialista.

    El hecho de que un gobierno de turno se llame social-democrata, o liberales, o conservadores, no significa que el estado sea socialista como conocemos y sus connotaciones.

    Entonces, por ejemplo, en Espana, cuando esta PSOE esta en el poder el estado es socialista, pero cuando gana el Parrtido Popular, entonces el estado deja de ser socialista y se convierte capitalista. Eso es una aberracion.

    El gobierno de turno, con el nombre que lleve, es el encargado, por designio popular, de administrar el estado, trazar politicas y cambiar algunas cosas, pero siempre con el escrutinio publico y popular -repito-. Ademas, representando los intereses de todos, los ricos y los que no lo son, representando los intereses del pais, economicos, politicos y sociales…. y si se pasan de la raya trazada por el pueblo, o fracasan en esas tendencias politicas, entonces el pueblo le pasa la cuenta.

    Mira en USA… quien iba a pensar que una persona como Obama -de un corte y perfil liberal como nunca antes- fuera a salir electo. Yo hubiese pensado que Hillary Clinton, porque su historial era mas centrista y venia con mas experiencia de legisladora -senadora- y ex-primera dama. Pero el pueblo decidio que uno mas liberal tomara las riendas. Aun asi, cuando introdujo el programa de salud un procentaje altisimo lo rechazo y hasta hoy no se sabe ni que carajo es lo que viene.

    Pero no confundamos con filosofia de libros y definiciones teoricas las realidades de los paises y los pueblos.

    • Sin Patria pero sin Amo,
      Así que el pueblo, eh… El pueblo, o sea 25% de los norteamericanos votaron por Obama, y luego el trabajó para los ricachones que pagan 35 mil dólares por un plato en uno de sus discursitos de salón… Y no es que lo haga Obama, sino que lo hacen absolutamente todos: responder a los intereses del Big Business, los auténticos gobernantes de Estados Unidos…
      El PSOE es socialista como un lunático es habitante de la luna…
      No confunda tampoco socialismo con lo implantado en Cuba, que es capitalismo de Estado coloreado con fidelismo, es decir, con llevar a cabo el programa de la Sierra dentro del control absoluto de los medios de producción por parte del Estado… En Noruega los medios de producción están en manos de capitalistas, pero la plusvalía se reparte para beneficio de la sociedad. Noruega es un país capitalista… Pero el hecho de que ese reparto tenga connotaciones democráticas me lleva a pensar que podría, aún siendo capitalista, más socialista que Cuba, donde los medios de producción están controlados por unos pocos, como en el capitalismo, y la distribución de la plusvalía no se hace a partir de un proceso democrático, reflejado, por lo menos en elecciones, sino a partir de las cabezas superdotadas de arriba, que no le responden a nadie, excepto a alguien que está más arriba, en ocasiones bastante entretenido.

      • @F.A. Domínguez, editor de Tanda de Domínguez
        Leo y me gusta: «Debajo del mantel, detrás de las cortinas. (post)
        Acaban de presentar el testimonio de dos agentes de la Seguridad del Estado en el que denuncian cómo ciertos disidentes de renombre reciben compensación económica desde los Estados Unidos.
        Que nadie se engañe: Estados Unidos vela primero que todo por sus intereses. Más que demostrado está que la democracia y los derechos humanos son un pretexto mediante el cual se le hace la guerra a ciertos gobiernos mientras, ante la presencia de otros, tan o más crueles, miran para otro lado. El caso cubano no tiene ninguna razón para ser diferente. Si se apoya a la disidencia es bajo los estrictos canónes hegemónicos de la política imperialista norteamericana. (febrero 2011)
        También he leído más cosas, claro.
        ¿Hay algún problema en añadir su blog a los 1000 blogs en «Mi extraño rincón»?
        Saludos.

      • No hay problema… Sobre el papel que ha jugado Estados Unidos en todo esto no hay duda: negativísimo. Si alguna cosa se ha probado con el fracaso económico de la Revolución es que, dentro de los parámetros que se mueve el mundo, no podemos ser independientes… De hecho, yo estoy casi convencido de que ese concepto -Inddependencia- ya está en desuso. Solo hay que ver lo que ha pasado en Europa recientemente, y cómo las agencias de valoración del crédito pusieron a correr a Estados Unidos cuando aquello de la deuda, lo cual, por cierto, no está terminado… El mundo lo controla Wall Street (eso no lo he descubierto yo), tanto a las corporaciones, por muy poderosas que sean, que se deben a los «inversionistas», como los gobiernos… La Cuba de antes estaba controlada por Wall Street… Por ejemplo, hay que ser bastante lamefondillo de los norteamericanos -un porcentage bastante grande de cubanos se incluye en esta categoría, desde los tiempos de Martí- para creer que Estados Unidos hubiese permitido una socialdemocracia a la sueca en Cuba… ¿Las compañías de electricidad y de teléfono, dos monopolios, iban a permitir que se les cobraran impuestos enormes para poder realizar las transformaciones sociales que necesitaba Cuba? A los cubanos les cobraban tarifas más altas en Cuba que a los norteamericanos en USA, y cuando se les pedía que las rebajaran nos daban a elegir entre la tarifa o nada… ¿Iba el gobierno de Estados Unidos, dueño del níquel cubano a permitir que se les exigiera mayores impuestos cuando ellos habrían y cerraban las minas a su antojo, según las necesidades de sus guerras? ¿Qué pasó cuando los productos japoneses comenzaron a entrar en Cuba a un precio muchísimo más barato que el de los productos estadounidenses? Allí fue el gobierno de Estados Unidos a exigirle al gobierno cubano que parara aquello… Antes Wall Street mandaba, y si Cuba regresa al capitalismo, ha de mandar Wall Street… (Y los carteles de la droga, otra posibilidad)… Eso no tiene otra salida… Yo le recomiendo a todos los cubanos que lean las Crónicas Norteamericanas de Martí, para que aprendan que es Estados Unidos, y como después de 130 años no ha cambiado prácticamente en nada… No en vano Martí salió para Cuba decidido a una cosa, a lograr la independencia de Cuba cuanto antes para evitar que el Monstruo se apoderara de ella… A Martí no lo durmió ni el «cúmulo de mercancías» con que se presenta el capitalismo, según Marx, y concluyó -ver «Coney Island»- que USA era un país sin alma, como solo puede ser un país donde todo se mide en dinero y en ganancia… Yo estoy de acuerdo.

      • Usted tiene una idea muy clara de como SERÍA Cuba, nosotros de como FUE y ES, ya probamos esta variante y no funcionó, no deberíamos probar otras ?

  14. Sr. Dominguez,

    Desde cuando el pueblo se conforma solo de pobres? O acaso ser rico es un delito? Bueno en cuba lo es cuando el que tiene aspiraciones a algo mas que pobre fuera cubano, sin embargo los extranjeros si podian y pueden traer sus riquezas para que la dictadura cobrara en moneda dura mientras le pasan unos papeluchos sin valor al que pone el pellejo y el sudor, por eso todo el mundo roba o vive de lo robado porque el que no roba tiene que comprar algo roba’o. Aunque no creo que usted abogue por el gobierno de Cuba, pero es el paralelo qe quiero establecer.

    Dices que Obama sale con el 25%… y que? O acaso debe ser obligatorio ir a votar? Y si no me gustan las opciones porque no comulgo con sus planes e ideas? Es una opcion.

    Mira, Obama no se ha movido al centro porque lo desea, no creo que haya cambiando de filosofia original. Lo que sucede que al pueblo norteamericano no le gusta pagar impuestos. La idiosincrasia del americano es el diner lo manejo mejor conmigo, luego cuando venga ,mi obligacion IRS pagare lo que me toca.

    Y algunas de las razones son que ni son envidiosos de los ricos, ni le reprochan a los ricos que tengan lo que quieran o vivan donde deseen, ni son liberales, ni les gusta el paternalismo… sabes por que? porque ellos saben que en este pais hoy estas sin un peso y manana podria ser todo lo contrario, y no quieren que el tiro les salga por la culata (aqui dicen algo asi como dispararse en el pie ellos mismos). Porque les cuesta ganarse el dinero, no se lo regalan, hay que darle duro a la bicicleta y aprecian el esfuerzo individual. No por gusto el empleado mas productivo del mundo es el norteamericano, no por gusto este pais no se para ni la gente se detiene a filosofear en una barra, ni le tratan de buscar la quinta pata al gato.

    Pero la razon principal es porque ningun pobre invierte nada ni crea trabajo. La mentalidad de los americanos es… tengo trabajo por un rico, y ojala que le vaya bien para que a mi tambien… es asi por regla general. No me saque lo de la crisis actual porque hace 4 o 5 anos nadie se quejaba y lo que pensaba todo el mundo era ir a cambiar carros, muebles, una casa mas grande, ir de crucero, vacaciones, Disneyworld, piscina, vacilon y el que pudiera un negocio o jeva por la izquierda.

    Este pueblo es realista porque asi se fundo, a eso vinieron entre otras cosas. Y tiene defectos a montones, no lo niego, pero todavia se puede decir que el pueblo le pone la presion a sus representantes.

    Muchas veces se espantan del desempleo (9%) cuando lo normal es entre el 4 – 5%, habria que averiguar en los paises llamados «socialistas» .
    Otra cosa de los americanos y les ha funcionado…si no esta roto, no lo arregles…» y «…hay que ser muy estupido para seguir haciendo lo mismo y esperar diferentes resultados…»

    Honestamente, yo no quiero socialismo, ni el de las teorias, ni el de los libros, ni el de la universidad, ni casi ninguna de sus variantes, Hay programas sociales necesarios, pero hasta ahi. Personalmente estoy hasta en desacuerdo con que el gobierno, sea municipal, condal, estatal o federal, se involucre en negocios -como el estadio-. La funcion del gobierno es crear infraestructura y condiciones apropiadas para que la gente invierta -eso en lo civil-. Ya la policia, el ejercito y otras cuestiones es normal.

  15. La critica de Marx al capitalismo que el conocio es demoledora, Otra cosa seria que de sus enjundiosos , voluminosos y obscuros trabajos -lo dice alguien que durante annos se quemo las pestannas con los Tres Tomos del Capital y la Historia Critica de la Teoria de la Plusvalia, se pueda sacar algo en limpio hoy en dia para dirigir racionalemnte ninguna sociedad.
    y no para administrarla como si fuera mi finca personal o una casa de locos.

    Macoreconomicamente hablando, en el corto plazo- Y ya dijo lord Keynes que nos olvidaramos del largo plazo, pues al llegar a ese punto, todos estaremos muertos; existe, en toda economia donde funcione el dinero, un balance entre empleo e inflacion. Eso Marx nunca lo descubre, se lo debemos a la curva de Philips,

    Los comunistas, , contra todo logica, emitiendo papel moneda desenfrenadamante se vanaglorian de reducir el desempleo colocando en el eje «y» la tasa de inflación, hasta casa del carajo, para decirlo en buen cubano. Para mas remate, como el pepel moneda se les convierte en papel mojado tienen que recurrir a leyes contra la vagancia
    a segmentar el mercado, a hacernos dufrir enormes colas y a libretas de racionamiento,, A eso se le llama inflacion reprimida Rosy, un remedio muchisimo mas grave que la enfermedad,

  16. Ampliado. Segunda version:

    La critica de Marx al capitalismo que el conocio es demoledora, Otra cosa seria que de sus enjundiosos , voluminosos y obscuros trabajos -lo dice alguien que durante annos se quemo las pestannas con los Tres Tomos del Capital y la Historia Critica de la Teoria de la Plusvalia, se pueda sacar algo en limpio hoy en dia para dirigir racionalemnte ninguna sociedad.
    y no para administrarla como si fuera mi finquita personal o una casa de locos.

    Macoreconomicamente hablando, en el corto plazo- Y ya dijo lord Keynes que nos olvidaramos del largo plazo, pues al llegar a ese punto, todos estaremos muertos; existe, en toda economia donde funcione el dinero, un balance entre empleo e inflacion. Eso Marx nunca lo descubre, se lo debemos a la curva de Philips,

    (Dejemos ahora por un lado las criticas Phillips. pues su modelo funciona en terminos generales)

    Los comunistas, , con toda ignorancia, emitiendo papel moneda desenfrenadamente y con pesimas medidas burocrativas «logran» eliminar el desempleo llevandolo a cero , pero colocando en el eje «y» la tasa de inflación, hasta casa del carajo, para decirlo en buen cubano. Para mas remate, como el papel moneda se les convierte en papel mojado tienen que recurrir a leyes contra la vagancia, a segmentar el mercado de productos industrales (Grupo A, Grupo B, grupo A-1, Grupo C-4/ !Cuidado no explote, que eso es dinamita!) , a hacernos sufrir enormes colas y a libretas de racionamiento,, A eso se le llama inflacion reprimida Rosy, un remedio muchisimo mas grave que la enfermedad,

  17. Hola Joven Cuba,

    Mañana mismo el presidente iraní Ahmadineyad —el del difícil nombre— va a dar una conferencia en la Universidad de la Habana.

    Sería conveniente que le hicieseis una visita y le dijeseis que eso de ahorcar a los homosexuales es algo … como diría … pues algo ¡homofóbico!

    De paso le podeis indicar que no os gusta nada que se dedique a matar mujeres por lapidación.

    Incluso podríais expresarle vuestra opinión de forma mas contundente, por ejemplo, tirándole un zapato … o dos.

  18. @gabrieldelpino
    ¡Brillante comentario¡ Da pie para decirte: ¡Gabriel, dado que andas cerca del Partido Popular español, podrías decirle….. y aqui una larga lista de personas y preguntas..
    A José María Aznar, a Rajoy , a Aceves…. ¿por qué nos mintieron el 11 de marzo de 2004 a todos los españoles y hasta El País, tituló a toda plana, ETA MATA … etc.. diciendo que los salvajes atentados habían sido obra de ETA cuando eso era FALSO ?
    Y así decenas de barbaridades…..de mentiras, de manipulación de la verdad por parte de quienes se declaran como tú, «ejemplo» …. ¿De?

    Una de tus mentiras fue decir que el libro de Yoani Sánchez (el que dijiste que has comprado y te gusta mucho) iba a ser utilizado en las principales universidades europeas como texto de aula. ¿Pueden decir qué universidades, qué departamentos, qué profesorado lo incluye en su bibliografía, como «libro técnico» ? ¡Ya sabes, si no dices nada y llevamos varios días de silencio a lo iraní vas a quedar Ya Lamal De Fatal ¡¡¡¡

    Aunque sea una lógica distinta la que se emplea en justificar el dinero que USA dedica a injerir en la política cubana, y esto otro, hace dos días, veo como TeleSur habla de 10.000 viviendas ya construidas en suelo venezolano a familias sin recursos, muchas víctimas de catástrofes naturales que borraron del mapa sus viviendas (eso entendí) y hoy agradecen la donación iraní. Lo pongo tan sólo como ejemplo de que tanto de Irán. como de Libia, como de decenas y decenas de situaciones, hay una cortina de hierro informativa y hay unas directrices evidentes de desinformación, de crear estados de opinión, etc.

    Si un día haces un recuento de cosas que no te gustan, por mínima honradez, al menos di, que sabes que existen muchas otras, tan graves o más que las que has mencionado. Respecto a la mujer, el tema de la ablación de clítoris en decenas de países, respecto a la pena de muerte, el sistema norteamericano no garantista, dado que está demostrado que han muerto decenas de reos inocentes; una muerte agónica, lenta, tremenda, totalmente injustificada en un país como EEUU, respecto a la convención de Ginebra…. respecto a la guerra sucia…… respecto al papel de la CIA en golpes de estados bananeros…..

    ¿En qué universidades se utiliza el libro de Yoani? Gracias

    • Josep, a ver si te sigo:

      – El 11 de Marzo del 2003 miembros del Partido Popular español mintieron respecto a la autoría de un terrible atentado.
      – Gabriel Delpino no muestra universidades donde se use el libro de Yoani Sánchez.
      – El gobierno de Venezuela financió la construcción de 10.000 viviendas para familias sin recursos.
      – En muchos países se práctica la mutilación genital femenina.

      … Por tanto.

      El presidente iraní Ahmadineyad —el del difícil nombre— tiene derecho a ahorcar a homosexuales y matar por lapidación a mujeres.

      Pues no, Josep, no te sigo. No acabo de entender tu respuesta. Unas cosas no tienen nada que ver con otras.

      Una injusticia hecha en un país a unas personas no puede compensar otra injusticia distinta hecha en otro país a otras personas.

      No existen injusticias negativas y positivas, de modo que su suma dé cero.

  19. Buenos días voy camino a Madrid para encontrarme con Tony y su señora, me he puesto a leer el post y unos cuantos comentarios, también ley el articulo de Eliecer Ávila se esta aplicando el chico, ya parece q la cosa va mejorando con los jóvenes en Cuba.
    Bueno mi opinión del post, una vez una persona me dijo q la gente no entiende lo q es el socialismo, lo interpretan muy mal, el socialismo es crear riquezas y distribuirla, los q dicen ser socialista solo quieren distribuirla pero es q si no se crea q se va a distribuir? Y llenando fosforera no se crea riquezas, para llegar al socialismo hay q tener un estado de derechos, libre expresión y movimiento y un mercado libre, por tanto amigos en Cuba nunca habrá socialismo así q no se molesten mas en construirlo, no pierdan su tiempo en eso y a otra cosa mariposa

  20. Queridos jóvenes:
    Ayer se cumplió el 20 Aniversario del sadico asesinato de nuestros hermanos en Tarará… Como simpre actúa nuestros enemigos en cualquier parte del mundo… Hay que tener memoria.
    1°- Vuelvo a preguntar a La Joven Cuba: ¿Cuándo estiman que se puede publicar mi arrtículo «EL ESLABÓN FUNDAMENTAL», que toca este tema?
    2°- Quiero saludar con respeto y admiración a FRANCISCO A. DOMINGUEZ, porque me hace sentirme menos solo en la defensa del Marxismo-Leninismo, y por introducir los aportes norteamericanos a las tres partes que integran la ciencia marxista.
    3°- Agradecer a alejandrochung, su apoyo en que se utilice el Mértodo Científico, y la dependencia de los argumentos que se esgrimen al MODELO que se toma de ejemplo, casi siempreLOS QUE VIOLARON LAS LEYES GENERALES y que APLICARON FESTINADAMENTE LAS LEYES PARTICULARES SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DEL SOCIALISMO.
    4°- A chachareo, agradecerle le recordacón de la cita de Marx, criticando a Feuerbach, por no tener en cuenta LA ACTIVIDAD HUMANA, fundamentalmente EL PENSAMIENTO, EL FACTOR SUBJETIVO INFLUYENDO EN LA CREACIÓN DE LA NATURALEZA HUMANIZADA.
    5°- A el «Comunista hasta la Muerte», aclararle que jamás logrará serlo si le resulta la «Teoría muy complicada», «la política es una ciencia, y como tal hay que tratarla», como lo esclareció Lenin… Pero tiene razón que el talón de Aquiles recide en la distribución de las riquezas: EN LA PROPORCIÓN QUE RECIBE EL TRABAJADOR.
    6°- Al vicepresidente, en remarcar la difrencia entre la teoría y lo que se hizo en la práctica: en lo teórico, se difundió los manuales fáciles de comprender, precisamente por su configuración deformadora de la Teoría de los Padres Fundadores; y en la práctica, porque fueron las deformacones pequeño burguesas sobre e Socialismo que criticaron Marx, Engels, Lenin, y sus fieles seguidores en Europa; América (incluyendo EE.UU., porque no se menciona a Gus Hold, que no por gusto pasó su vida en la carcel, sin doblegarse); y en Cuba, con Mella, no solo el Che. Por esos prácticos, tan poco prácticos, es EL ODIO a la CIENCIA MARXISTA-LENINISTA, y el terror a reconocer que esa «práctica fracasada» demostró que es CIENCIA, no una cuestión interpretativa… Precisamente en eso estriba su infalibilidad, en que las anteriores eran contemplativas y críticas solamente, el Marxismo-Leninismo es GUÍA PARA LA ACCIÓN TRANSFORMADORA de esa realidad que interpreta en constante desarrollo, contradictorio y dinámico.
    Ruego que publiquen mi artículo… ¿O ES QUE NO CONVIENE CONVENCERSE?

  21. Bueno, Aznar mintio para sacar provecho politico de cara a unas elecciones… Y que paso? Votaron por el PSOE.

    En Cuba Fidel, Raul y su camarila se han metido 53 anos metiendo las mentiras mas alucinantes, los cuentos mas imaginativos y ni siquiera un cuestionamiento, ni un senalamiento a sus «tia tatas»… QUE DIFERENCIA!!!!!

    Y lo de defender el Marxismo-Leninismo, cono, eso esta dificil…… primero llegamos y parqueamos una estacion espacial en a La Via Lactea y llegamos a entender la logica para defender.

    Lo de La Via Lactea es la que esta en la galaxia, no la de Fidel y la produccion de leche con ubre blanca y cpnia

  22. LML en LJC (23)
    Para mi estimado Harold, por su posteo de hace dos días
    En plan de exégeta, podría decir que Lenin fue el primer revisionista, tendencia que en Cuba conoceríamos de pasada. Digo de pasada porque no se estudiaban los textos de Gramsci, de Plejánov, de Rosa Luxemburgo; Trotski era el anticristo. Marcusse no califica de marxista. Hablo de los años anteriores a la caída del socialismo. Después de leer tu trabajo, parece que no ha cambiado mucho el panorama, con el agravante del citado “socialismo cubano”, donde habrá muchas adecuaciones, pero ni un solo filósofo de pegada, donde me imagino esos folletos llenos de citas de Fidel. ¡Cómo no va a ser misión imposible pretender que ese Frankenstein motive a algún alumno!
    Siguiendo con la exégesis, podríamos arribar a la conclusión de que el marxismo no ha pasado de ser teoría; que en Rusia en 1917 y en Cuba en 1959 hubo revoluciones sociales que hicieron una adopción semántica del término, pero no dieron lugar al embrión comunista, que Marx tenía razón al decir que las formaciones sociales tienen que agotarse para dar lugar a un cambio.
    Claro que hay que abrirse a las nuevas corrientes filosóficas. El marxismo tiene 150 años y el mundo ha cambiado de una forma en que ni Marx ni nadie podía imaginar. Por eso sería mejor estudiar el marxismo como una doctrina más, y concentrarnos en encontrar soluciones para sacar el país de la crisis económica y de valores en que se encuentra, sin buscarle etiquetas, sin ponerlo todo bajo la lupa ideológica. Si hasta tenemos el lujo de un José Martí, no hay que buscar más.

  23. /Estamos en una epoca que todos los «smos» deben de desaparecer..mas los que han demostrado su fracaso como el Marxismo…hay que ser mas practico …..

Comments are closed.

Últimos artículos

De medidas económicas y concesiones políticas

Resumen mediático semanal

Un enfoque socialista de la libertad de expresión

Los socialistas no pueden renunciar a la libertad de expresión

La maldita circunstancia del bloqueo

Éxitos y fracasos de las sanciones a Cuba

La hora del mercado interno cubano

Salud y larga vida al peso cubano

Quédate en Kafka

Problemas de vivienda en tiempos de COVID19