La Joven Cuba en video (parte 1)

Anuncios


Comments

  1. Muchachos manana el audio de este video se escuchara en Miami , y despues tomare la opinion de los oyentes.Saludos.Edmundo .

    1. Gracias Edmundo, ojalá a partir de tu programa se incorporen otros cubanos al debate de LJC.

      Saludos desde Cuba

    1. Definitivamente tiene usted toda la razón. Este es un blog de guerra contra la mentira, la falsimedia, el descaro de quienes sólo buscan el acoso y derribo de la Revolución Cubana.
      Hoy 5 de enero, como todos los días 5, muchas personas de todo el mundo, se movilizan (término bélico) para pedir una vez más la libertad para los Cinco Cubanos.
      Una «guerra» pacífica contra la campaña mediática contra Cuba y a favor de que la isla pueda decidir su futuro sin injerencias.

      1. Iosif se busca la democratizacion de la revolucion del pais como lo hizo Nicaragua con Ortega no el derribo de ella.No seas Capullo.

        1. @Dantes
          Con mayúscula deber de ser un Honor.
          Yo creo que usted es una persona bastante correcta. ¡Qué le vamos a hacer¡
          Se busca ¡¡¡¡¡ Hay muchos se busca a mi entender.
          Con muchos se busca me identifico. Por poner un ejemplo a pesar de haber leído pocas cosas de él. Con lo que puede buscar el cubano Esteban Morales. Más cerca de aquí, me identifico con muchos planteamientos de Alejandro Chung por ejemplo.
          Pero…. viendo el panorama, por ejemplo el «chico de los recados» que mencionaba Lordi Sam, el periodista catalán editor del bodrio Punt de Vista, se observa que otras personas, pocas realmente, buscan, que un día pase algo, y lo provocan en la medida que su cobardía no les lleva muy lejos, y si hay suerte…..¡ mirar al cielo ¡ Es la llamita de Laura Pollán, la Timisoara de Yoani Sánchez, (no fue ella, ella dijo de otro), la noche de los cuchillos largos de la misma autora, (tampoco fue ella, fueron otros los que podrían tener esa idea)….
          Si una revolución es juzgada por quienes son protagonistas de la misma que debe «revolucionarse», naturalmente que estoy de acuerdo.
          Lo que digan los amantes del Planeta de los Simios, no me merece ningún respeto.

        2. recordemos algunas historia contemporanea. Golpe de estado en Honduras, Intento en Venezuela, Ecuador, Bolivia. en estos intento de golpe de Estado ? murió alguna persona? ?fueron pacificas?? Por qué Cuba está en la lista de países que patrocinan el terrorismo? seguro para regalarnos flores algún día de estos.

        1. @La noche del 5 de enero
          Inolvidable la magia que se ha vivido en esa noche. Una cosa no quita otra. Hace pocos años, no sabía quienes eran René, Fernando, Ramón, Gerardo y Tony. Hoy les deseo a ellos y a sus familias que acabe pronto la injusticia.
          Y a quienes viven la noche de Reyes, también les deseo sientan la emoción de esa noche. Ciertamente ver las caras de los pequeños asombrados de que las copas estén medio vacías (mistela, coñac, ron cubano..), y entre zapatos limpios, las cajas….. los regalos… el carbón, los cigarrillos de chocolate, las monedas también de chocolate, las rastras de ajos comestibles de algún mazapán baratillo….

  2. La gente en la calle no conoce a los disidentes y la mayoria prefiere hablar de pelota y peliculas que de politica, yo vivi 26 años en Cuba y nuca escuche un debate de politica en plena calle, las pesonas prefieren enfocarse en otros problemas mas personales que de politica, la indiferencia y apatia esta al 100% y al que no le convenga la situacion pues pal yuma me voy y sin formar mucha bulla y chanchullo, muchos piensan para que voy hablar para estar señalado por el gobierno mejor me callo y me largo porque al fin y al cabo el Gobierno siempre hace lo que la da la gana.

    1. Lord no sé cuándo te fuiste de Cuba pero te aseguro de que en todas partes se habla de tanto en los espacios formales (reuniones FEU, UJC; PCC) o en las paradas de las guaguas o en la cola del pan.

      Dices que al final el gobierno siempre hace lo que le da la gana, bueno imagino que te refieras al español o al griego porque este gobierno, el cubano, puso a disposiciòn del pueblo para su debate las propuestas que se llevarían al Congreso del Partido y todo el pueblo pudo opinar.

      no hay peor ciego que el que no quiera ver, y en este caso noto que no sabes lo que sucede en Cuba.
      saludos

      1. Todo el mundo pudo opinar y dime cuantos de ellos querian seguir dependiendo de que alguien de afuera le ponga la carta de invitacion y seguir necesitando permiso del gobierno para salir.
        Si todo el mundo opinó a favor de seguir igual… Entonces: ¿Para qué Raul tuvo que ponernos en la boca el caramelo de la reforma migratoria?

        ¿El pueblo quiere carta y permiso o el gobierno hace lo que el pueblo manda?

        Coherencia por favor.

      2. Pues Tatu,

        Estoy seguro que hubo miles de debates donde «el pueblo» repitió miles de veces eso de que había que eliminar las restricciones migratorias. Sin embargo, parece que Raúl no se enteró mucho. Será que con la edad se va volviendo sordo.

        O será que no oye muy bien porque no tiene mucho miedo de perder las próximas elecciones.

        O, dicho de otra manera, Tatu, ¿quién crees que va a ganar las próximas elecciones en Cuba?

        Te lo aseguro, la primera vez que vaya a Cuba voy a ponerme a filmar con una cámara y empezar a preguntarle a los paseantes quién creen que va a ganar las próximas elecciones en Cuba.

        Tengo muchísimas ganas de filmar las caras que van a poner.

        También tengo ganas de comprobar cuanto va a tardar en venir la policía a incautar el material filmado.

      3. En la presentación del informe central al VI Congreso, Raúl Castro (2011) anunció que el proceso tomaría un quinquenio y de paso amonestó: “lo que aprobemos en este Congreso no puede sufrir la misma suerte que los acuerdos de los congresos anteriores, casi todos olvidados sin haberse cumplido”

        Vaya!
        ¿De que sirve «opinar» si luego nada se cumple?

      4. Ok entoces expliqueme porque el Gobierno prohibe a los de aca llevarles TV e Internet Satelital a nuestros familiares,Sistemas que compramos con nuestro dinero y pagamos el servicio con nuestro dinero para que nuestras familas disfruten de algo diferente, algo que es normal en cualquier parte del mundo.

    2. A ver…cierto que el cubano prefiere enfocarse en su vida cotidiana y no está para eso de hablar de política todo el tiempo, el cubano está en carnavales,en la pelota, en la cola de la guagua…esas tareas cotidianas son lo normal, pero pasa que entre una y otra si se habla de política: esperando una guagua, en la cola de las pizzas, etc. Hay mucha apatía e indiferencia en comparación con décadas pasadas pero eso no significa que esté enajenado de la política, y sobre lo último que dices, yo creo que hay que aumentar la participación del pueblo en las decisiones nacionales, porque los espacios están creados, pero no funcionan realmente sino de manera formal, hay que lograr que los espacios de participación FUNCIONEN…

  3. Y no se pierdan a Harold diciendo primero que le interesaria hablar con un disidente (min 16:27) y al final dice que el tema de la disidencia no le interesa.

    Ostiones pa la memoria chama!!!!

    1. @ yo_era
      Ese es el problema quieren establecer una unión con todos los cubanos pero sin escucharlos, eso ya sucede, ni el Régimen Dictador ni sus aparatos ofrecen ningún tipo de acercamiento.
      Todo aquel que opine que el Régimen no es bueno para la PATRIA automáticamente queda excluido, pero no hay mejor PATRIOTA quien señala cuales son los males de su país, en éste caso le apoya en su teoría 53 años de ineficiencia y crueles asesinatos. ¿Qué más necesitan para seguir discriminando gente más PATRIOTA que ustedes?
      Saludos.

    2. Callate lo que ves en ese video y en los demás es lo que pensamos, y lo decimos sin «ensayos».
      Te sugiero que después que temines de analizar lo que decimos y los gestos de la cara y esas cosas que nos han dicho las otras veces te sumes a los comentarios.

      olvida a los mensajeros, piensa en el mensaje.

      somos tres jóvenes cubanos dando su opinión sobre cómo ven la realidad cubana, puedes estar de acuerdo o en desacuerdo, respetamos tus ideas.
      saludos

      1. Pues les recomendaria, sobre todo a ti, que ensayaras un poco antes de dejar que te graben.

        Me dices que piense en el mensaje.

        Es bien dificil tomar ese «mensaje» en serio cuaando por ejemplo lo unico que parece que oiste en el video de la protesta en la habana, a la que te refieres TANTO, fue eso de «Abajo el arroz a 5 pesos».

        En serio no oiste mas nada en ese video??? Es que tu usas un aparatico para el oido que te filtro el coro de Libertad! Libertad!

        Pues quitate el aparatico del oido si quiere que te tomen en serio!

    3. Callate dos puntos diferentes, el primero no nos interesan los «disidentes» mercenarios, con esos no vale la pena, SI nos interesa y si vale la pena, los que lo hacen por convicción. no por oficio a eso se refería Harold. Tarea vuelve a ver el vídeo.

      1. Peralo, el mismo punto. SE CONSECUENTE!!

        Si alguien esta recibiendo dinero para actuar contra el malgobierno pues….DENUNCIALO!! llevalo a los tribunales por traicion y ya. Muestra respeto por las leyes que dices defender. Comportate como un REVOLUCIONARIO DE VERDAD.

        Mientras no lo hagas pues yo te digo a ti que NO VALE LA PENA que los mencionen.

        Dejame preguntarte algo. Hay alguna otra actividad ilegal que tu no denuncias en los tribunales correspondientes????? O lo de los «mercenarios» es la unica que TODOS paracen haber escogido??

        1. La justicia la está haciendo el pueblo cubano, mira a ver cuanto logran movilizar esos mercenarios, cuantos los apoyan, ni el mismísimo gobierno de los EEUU que es quien le paga los resiste, pero como no tienen a más nadie para que hagan lo que ellos quieren, tienen que quedarse con ellos. Pero cuando se han tenido las pruebas si se han llevado a la justicia. pero después salen ustedes con el llanto que son presos políticos, que están presos por decir lo que piensan y toda esas gamas de mentiras.

        2. O sea, la ley y caca es lo mismo para ti.

          El pueblo es el que hace justicia? No me hagas reir.

          Entonces el que le de la gana sale a viajar sin esperar por las reformas pues al fin y al cabo son leyes y…. a quien le importa un carajo las leyes eh?

      2. Interesante.

        Pero, ¿en la cosmología castrista existe el ente de disidente no mercenario?

        He leído a un castrista comentando con toda seriedad que Zapata se murió en huelga de hambre por el dinero que le pasaba la CIA.

  4. Cuba acepto dinero de la Union Sovietica y acepto bases militares sovieticas para garantizar la continuacion de una ideologia que le niega el derecho de expresion publica a los que piensan diferente.

    ¿No es esto aceptar dinero de una potencia extranjera para imponer por la fuerza un tipo apharteid ideologico y politico?.

    Si los que tienen el poder aceptan dinero de potencias extranjeras para negarle un derecho basico a una parte de la poblacion, esa parte de la poblacion tiene el derecho moral de aceptar dinero de una potencia extranjera para luchar porque sus derechos se le sean devueltos.

    El argumento de que un cubano que no tiene derechos es un mercenario porque acepta recursos para luchar por la restauracion de sus derechos es un argumento que lo destruye el ejemplo de los que gobiernan.

  5. En paises donde existen partidos politicos menos de la mitad de la poblacion pertenece a un partido politico.

    A la hora de votar la gente vota por quien piensan le va a resolver sus problemas.

    El que gana $200,000 al año y paga casi $100,000 en impuestos va a votar por quien le prometa una rebaja en el pago de impuestos.

    Pero si esa misma persona se queda desempleada, y depende del beneficio social para los desempleados, va a cambiar su voto por alguien que prometa mas trabajo o mejores beneficios para los desempleados.

    ¿Pueden los muchachos de LJC explicarme en que momento esa persona se volvio «disidente»?.

  6. El concepto de que un ciudadano es un disidente porque no apoya a los que gobiernan es un concepto monarquista.

    En una sociedad libre el tener una ideologia politica y votar por alguien que represente esa ideologia es un derecho.

    Es el sistema al estilo monarquista, una familia que gobierna de por vida, la que crea el concepto de «disidente».

    Si eliminamos el derecho de la familia real cubana a gobernarnos de por vida se acaba la «disidencia» y todos nos convertimos en ciudadanos con distintas maneras de pensar pero con los mismos derechos.

  7. En una sociedad libre tambien es un derecho no tener ninguna ideologia politica y votar por razones economicas. O no votar por nadie si asi lo prefiere.

    El proposito inicial de la revolucion fue restaurar ese tipo de derechos que Batista habia eliminado.

    Pero que no se restauraron por culpa de «la miel del poder».

  8. A LJC en la manana voy a enviar a traves de la Red latinoamericana en quebec su video , como red agrupa a muchos latinos y les invitare a dar su opinion en su blog si les interesa , tambien lo replicare para muchos amigos cubanos aqui y de otros paises.
    Sin matar la espontaniedad , les sugiero que se preparen mejor para el segundo , porque hay algunas contradiciones entre lo expresado en diferentes parte de la edicion.
    Creo que cuando salga la reforma migratoria y se clarifique mas este punto , tendran mas participacion .
    si pretenden ayudar al dialogo , hay que partir que los dialogos no son eternos y esteriles . la gente que participa en su blog tiene que tener la seguridad que es algo novedoso , interesante y que escapa a la dicotomia politica habitual.

    1. Manuel gracias por su opinión, si hay contradicciones en algunos puntos de vista, y entre nosotros así ocurre, este es la primera parte de 4 vídeos que serán publicados en los próximos días, no depende de nosotros, apenas lo podemos ver. y realmente jamas nos preparamos para esto, las preguntas son en vivo, y las respuestas son espontaneas, no tenemos acceso a las ediciones, me percate que las preguntas que nos hacen no son editadas. así que lo único que aparecen son nuestras respuestas. y repito no existe preparación previa he incluso a lo mejor dijimos algo en que nos hayamos equivocado. y sale así mismo. es un riesgo que corremos.

  9. Ah y ud tambien pecan cuando para defender la Revolucion(objetivo numero 1 del blog) utilisan argumentos repetidos hasta la saciedad de cosas que se hicieron en los anos 60 , 70 , 80.
    Defiendan en lo que ud creen con argumentos de sus vivencias actuales , sus realidades y conocimiento reales de causa .ex: cuando el presidente Raul castro pospuso las reformas migratorio , me dejo el sabor que el post sobre este tema fue escrito por alguien sin conocimiento de causa, el blog de Yoandry fue mas inteligente …sonara lo que tiene que sonar en su momento….escribio.(si la memoria no me traiciona).Tatu …dio la misma respuesta a diferentes bloger que abordaron el tema desde diferentes angulos.

  10. Free The Cuban Five

    Carta de Tony Guerrero un día antes de un nuevo traslado.
    Queridos amigos:
    Hoy despache mis pertenencias, sin grandes contratiempos.
    Es muy posible que mañana comience mi viaje al destino final que aun desconozco.
    Irremediablemente, tendré una estancia en el Centro de Transito de Oklahoma. No sé si me hagan el mismo recibimiento de las veces anteriores, donde me han ubicado en «un lugar de retiro».
    Quizás, al menos, pueda ver a la muchacha que reparte las medicinas.
    Como sea, los llevo en mi corazón y en cuanto tenga un chance les vuelvo a escribir.
    Sé que mañana habrá en todo el mundo un 5 por los 5 de redoblado esfuerzo por nuestra libertad. En ello estaré especialmente pensando si me toca andar sobre las nubes, lo cual no me es de mucho agrado, pero también sé vencerlo, sobre todo pensando en el amor de ustedes.

    Cinco abrazos.
    ¡Venceremos!
    Tony
    4 de enero de 2011
    FCI Florence

    Un día más, un día 5 de cada mes, se ponen en marcha en todo el mundo pequeñas acciones de Solidaridad con los Cinco. De entre ellas, está el envío de cartas al presidente Obama a través de una página habilitada por la administración estadounidense.

    El procedimiento para hacer llegar un mensaje respetuoso de disconformidad con la estancia en prisión de los Cinco por sus actividades de inteligencia contra el terrorismo cubanoamericano es muy sencillo y se puede leer en

    Únete hoy con 5 mensajes por los Cinco

    Hoy 5.01.2012, falta un día menos para la liberación de René, Fernando, Ramón, Gerardo y Tony.

    1. importante comentario. de lo mejor que se ha escrito en años … que digo! en siglos
      super importante

  11. Los 5 Condenados
    Siento lástima por esos 5 Condenados por Espionaje (tomado de http://goo.gl/i181i), no por la condena sino por la utilización descarada y manipulada por el Régimen Dictador. Obviamente la JUSTICIA dictaminó que los hechos cometidos eran constitutivos de DELITO y por ello fueron condenados. En éste blog se han acometido multitud de veces los motivos de su encarcelamiento y para nada justifican sus acciones criminales. Más bien fueron traicionados por sus JEFES, pues si hubieran acometido sus funciones desde la legalidad y desde la cooperación quizás esa gente hoy no estuviera encarcelada. Se han convertido en los muñequitos de FIFO y el Régimen para mantener en la población el síndrome del “enemigo a las puertas” y así ganarse la lucha patriótica del ciudadano, pero con grandes dotes de manipulación, la hacen extensiva al PCC, ya saben al partido de los palos, cabillas y correazos). Si están encarcelados es que la justicia cumplió con su cometido, por que en CUBA si hubiera sido al contrario, esos 5 criminales ya hubieran sido ejecutados, en el mismo palo donde el CHE ejecutó a miles de cubanos.
    Ustedes se alborotan cada vez con el tema de los 5 condenados, pero obviamente un país como EEUU no puede permitir que otro grupo del M 26 Julio tumbe otro avión como ocurrió antaño.

  12. No escuche todo el video. Me quede donde dicen que el objetivo del blog es defender a la rev cubana y ayudar a sus perfeccionamiento, Y que para eso van a pedirle a otros- que no tienen internet- que escriban en un papel su comentarios y se los pasen a estos privilegiados, que si tienen, aunque limitada… para que los cuelquen.
    Interesante.
    Bueno. Mi objetivo participando aqui es doble,… Mas o menos ya lo he dicho Resumo: Entretenimiento.Mucho entretenimiento.

    «catarsis». Le llama un dia , mi amiguita Elaine (Nota: Yo no me canso de alabar sus comentarios, pero la rubita no me para bola)

    Y. Por que no? Tambien ayudar a mi nacion. Al pais donde me toco, probablemente por desgracia, nacer. Yo soy, uno de esos profesionales, como comentan en el blog anterior, que vino dejandose ganar por los cantos de sirena del imperio y aca, solo ha limpiado y limpia que limpia letrinas. !Que depre!
    Ja, Ja, Ja., Una broma.
    Pero, que a diferencia de lo que opinan en el anterior comentario los muchachitos de la J C, no quiere regresar a la isla para trabajar como profesional a no ser, a no ser, que le paguen el dolares, en libfras esterlinas, en , CUC.o hasta en Euros
    (!Que me devuelvan mis cinco Euros, como dijo el famoso disidente)
    ..y que pide , si no les es de mucha molestia que, le cobren en pesos.
    No se si me hago entender,
    Pido que me hagan exactamente al reves de lo que le hacen a los demas.
    cubanos/

    El asunto es que el peso no vale ni el papel en que lo imprimen. Y yo
    ya me acostumbre a la buena vida.
    Ademas de seguro medico, dental y de vida, y la posibilidad de pagarle a mi hijo Eric su universidad moderna (Eric dice que el necesita internet, vestir a la moda, su blackberry, Otro gym que este de aca es mjuy pequenno, ju blacberry (La lista de Eric es inmensa)

    En mi caso, solo
    Me tienen que pagar para manejar un buen auto. echarle bencina.antes de que llegue al fondo (Para proteger el motor no se debe dejar que llegue al fondo) Tengo que echarle esa bencina en la esquina de mi casa. Y con una carta de credito, sin hacer colas y sin perdida de tiempo. Asimismo. Mi apartamento tiene que estar,al menos, como a los que estoy acostumbrado. aca, (No pido mucho) Moderno. Bien amueblado, confortable piscina colectiva, salon de gym. Mi refrigerador tiene que tener,. para empezar como ahora, leche, jugos, yogurt, , choco-leche, dos tipos de cerveza, vino de uvas, guayaba, mantequilla y tres tipos de queso
    ?Hacemos trato?
    Y. Por ultimo, y no menos importante. Al menos un masajito erotico
    (Fijense que no pido sexo) … mensual.

  13. Como mi objetivo tambien es ayudar a mi pais. y si ayudo a la revoulcion cubana, miel sobre hojuelas. les voy a dar ahora un solo consejo. repididto que me tengo que ir a dormir un rato y luego a lo mio, a espantar moscas y a limpiar mis letrinitas ..

    No permitan que la salida a este callejon sin salida donde se han metido sea una entrada estadounidense, A Iraq la desbarataron. Lo que le cae encima es, como dice Frick, infinitamente peor que conmocion y terror

    Liberen, para empezar al amigo Alan. Es sumamene injusto sonarle 15 annos por la cabeza por introducir en la isla tecnologia de comucaciones, sobre todo, cuando F C dijo un dia que 15 annos era toda la vida de un hombre. ?Ustedes, de verdad, estan en su sano juicio para haberle hecho un juicio amannado (valga la redunfancia) a un ciudadano del imperio , meterle 15 annos y pensar que eso se va a quedar asi?

  14. 5 Enero 2012-En la mayoría de los países(excepto Cuba que esta prohibido desde 1970)millones de personas saldran libremente con sus hijos a disfrutar de la cabalgata de los 3 Reyes Magos,que por supuesto no se parecen en nada a los 3 jovenes del vídeo puesto que a traves de su venerada y amada revolución solo reparte miseria y pobreza al obrero cubano.Hoy es el día de los niños,no de los 5 apadrinados de los Sres Castro..Sr Calvet usted como antiespanhol escuchó en Espanha la canción!!Habia una vez un circo»»de los payasos Gaby,Fofó y Miliki…En cuba es disco basura desde hace 53 años…Ciudadanos cubanos libres SI..Súdbitos cubanos NO,Gracias..Saludos comentaristas de le niche Baltasar…

    1. @Luismiguel
      Me pueden soltar todas las lindezas que quieran (ya lo han hecho y no sé si falta alguna) quienes vieron en mayo 2010 que un tal calvet hacía pregunticas porque quería saber de Cuba. Lo de antiespañol, parece una novedad. De entrada y yendo contra corriente, soy socio del Real Club Deportivo Espanyol de Barcelona desde pequeño. Sarriá estaba a diez minutos de mi casa, he jugado decenas de partidos en los Campos de Deportes junto a ese estadio. En Catalunya paso por «españolista» a ojos de nacionalistas e independentistas y estoy orgulloso de ser español y lo practico. Por cierto, si no me equivoco, esa estupenda familia de cómicos, son de origen cubano.
      Por cierto, cada vez está más cerca esto: ¡España, mañana, será republicana ¡
      Hoy, la vergüenza en España tiene varios nombres propios: el yerno del monarca borbón, el ambicioso Iñaki Urgangarín. Desde hace cuatro años, la famiia real española sabia de los malas costumbres de ese joven aprovechado. Callaron a ver qué pasaba. Pasó y hoy ya no está en la foto. A su esposa, la infanta, es posible que le salpique la trama de sociedades ficticias, evasión de capitales, etc.
      Y el otro nombre propio es Francisco Camps. Presidente de la Comunidad Valenciana. Juzgado por cohecho, muestra la cara, el descaro que tienen los políticos que gobiernan Valencia desde hace 16 años. Los datos de hoy sobre la deuda de esa comunidad, sobre la pésima gestión, sobre el destino que han dado a los fondos públicos, una Caja de Ahorros intervenida, un Banco, el de Valencia, insolvente y ayer se supo que no se pudo hacer frente a un préstamo bancario del DB alemán por 123 millones de euros. Intervino el Tesoro Público de forma indirecta y casi lo tiene que hacer por el procedimiento de intervención (rescate financiero).
      ¿Señalar que no hay pan para tanto chorizo es ser anti español?
      Las calles se llenan cuando el 15-M llama a movilizarse. Pero lo gordo está por venir.
      Rajoy mintió a todos los españoles y va a esperar a las elecciones andaluzas para sacar lo que tiene previsto y jamás ha dicho.
      ¡Suerte a los 300 cubanos de La Gomera, y a todos los demás que están en España ¡ La van a necesitar. ¡

  15. Hoy día 5 los Reyes Magos de Oriente harán su cabalgata repartiendo regalos a los que han hecho las cosas bien…pero a los que han mentido, conspirado para urgar en las intimidades ajenas, a los que han contribuído a la desgracias de otros…a esos, este 5 para ellos habrá carbón. Yo como he hecho las cosas bien y socialmente satisfactorias ya me adelantado mi regalo: un año sabático.
    Y como el tiempo es lo que me sobra para dedicarlo a lo que me plazca he leído en Punt de Vista de J.A.Guerrero (enemigo nro uno para JosepCalvet) que el amigo de LJC José Varela ha reconocido que la famosa entrevista que el amigo también de LJC Sam Lamrani (que no es pariente mio por lo de Sam) hizo a la bloguera independiente, y que no aparece seguro en la lista de los mil blogs Yoani Sanchez, fue falseada por él y por el oficialista bloguero cubano M.H.Lagarde… ¡Lamrani mentiroso y Tatu desvirgado por creyente incondicional!
    ¡…Y bumb! empezó la guerra entre Varela y «el látigo cubano» desaparecido y vuelto a aparecer la víspera del 5. Han empezado a salir los trapitos sucios que ambas partes se conocen; han saltados los anonimatos y han salido a la luz los nombres de los combatientes cibernéticos y tropa de Yohandry que ayudan al joyero de Hamburg en su batalla ideológica. ¡Qué animado ha empezado este 2012 para los asuntos cubanos! sal y azúcar no se poducirá, el trasporte público y el ferroviario no alcanza los índices ni siquiera de países por debajo del 3re mundo; el gobierno le lanza a la cara del pueblo su responsabilidad en el mantenimiento de la vivienda por el monopolio e inmovilismo inmobiliario que ha tenido hasta hoy…pero sin embargo batallitas entre rrrevolucionarios, combatientes cibernéticos, días 5…en fin baba revolucionaria….»para comer y para llevar» como siempre me decía un muy y bien querido amigo cubano.

    1. @Lordi
      «El bobo», es decir el periodista catalán que cobra de Martí Noticias y tal vez de algún sitio más, no es mi enemigo para nada. Le llamo bobo, por la cara de bobo que tiene y por las bobadas de las que hace alarde. Sus videos de cuando va ( o iba) al consulado de Cuba en BCN, con su amigo el artista son muestra de una personalidad «extraña» (vamos a dejarlo ahí)
      Trabaja para els nois de Miami las 24 horas del día y aunque es periodista de los de verdad le importa un pito si lo que replica es cierto o no. Sabe que es eso lo que le exigen y basta, Es uno de los promotores de la página en Facebook «Por el levantamiento popular en Cuba» y logró que en unos días la página llegara a unos 4000 seguidores a pesar de una campaña enorme en toda la blogosfera cubana disidente. Desde febrero 2011 hasta hoy han llegado a esa página un total de 6500 personas, cuando realmente ahí están «todos» los que se apuntan a una posible acción-reacción con resultado final de chichones a go-gó. Son seis mil personas en todo el mundo.
      Enfrente están (por comparar la misma red social) las decenas de páginas de aportan seguidores de causas como No al Bloqueo contra Cuba, que tiene 38.595 seguidores, Las Razones de Cuba, con 7.880 seguidores, y muchas más…
      Me gustan los trapicheos tan poco como a ti. Pero imagino que habrás leído la segunda parte de Varela. Resumen: la Yoani Sánchez es una creación mediática.
      Lo que venimos diciendo mucha gente desde hace mucho tiempo.

      1. Ya…tus historias rrrevolucionarias…pero del montaje y falsificación de la verdad en aras de la rrrevolución, no dices nada. ¡ay JosepCalvet! se te ve el flequillo.

        1. @Lordi Sam
          Veo que haces lectura rápida a pesar de tener todo el tiempo del mundo.
          He escrito, dirigido a ti, que «me gustan los trapicheos tan poco como a ti». Por lo tanto, no me he entretenido mucho en entender qué dice Varela que hizo… (lo del teléfono lo sabía hasta el Bobo, que nadie graba una conversación si no tiene «aparatos»)… Esa parte no es «mi guerra», como tampoco lo es cada vez que alguien hackea el blog de Rouslyn, le envían a Ernesto Morales los montajes pornos (aunque no entendí muy bien algo del operativo descrito por el Peque y me sonó extraño) y todo lo que sea ataque de descerebrados, se llamen como se llamen y editen desde donde editen. También me asombra (dada mi ignorancia, tus amistades peligrosas que saben cómo enmascarar IPs y me llegaban extraños correos desde Rusia con Amor o desde la India)
          En el fondo, tener una destreza así, no vale un pimiento, es sencillamente saber más que la persona que no desconoce, apenas un mérito de poco valor en estos casos. Raudelis sabe como mejorar enormemente una posición en Alexa y lo ha demostrado, pero lo dice abiertamente y eso es juego límpio. Yo también trato de jugar siempre en modo fair play y soy jugador desde siempre en deportes de equipo.

          Dado que lo tengo escrito desde hace meses. Lo que defiendo, es porque creo en ello. El día que crea que estoy equivocado, lo reconoceré y en lo que creo no cabe el juego sucio. De ahí que crea que la Yoa no juega límpio. Pero como el post va en parte de «disidentes», yo sí creo y tienen mi correo personal real, y la comunicación está abierta, que hay personas como las que quiere conocer Harold (disidentes, opositores, activistas que no están de acuerdo con el proceso revolucionario) que deben tener su espacio en la misma silla de madera, delante de una mesa de mármol blanco con patas de hierro y un vermut con sifón acompañado de un plato de olivas rellenas de anchoas, que es el aperitivo catalán desde los Almogávares.

        2. Jejej, JosepCalvet…blablabla…morro chiquito (emba apretá en cubano) pero de reconocer que el pied noir junto con los dos fantasmas cubanos le hicieron la faena a la Yoani y que tu y el Tatu mucho que palaudieron la replica de la entrevista que se puso aquí..de eso nada. ¡Vaaale! JosepCalvet…te acepto pulpo como animal de compañia.

          …………………………………………………………
          [img]http://www.danasoft.com/sig/LordiSam.jpg[/img]

        3. @LordiSam
          Tengo que salir en cinco minutos.
          Esta tarde trataré de entender lo que dices, que a primera vista no lo he entendido (lo mismo el flequillo me impide ver el bosque)
          ¿Estás hablando de los audios de Varela cuando llamó a Yoani o de la entrevista de Lamrani?
          Esto no lo entiendo, repito.
          «palaudieron la replica de la entrevista que se puso aquí..de eso nada. ¡Vaaale!
          ¿Qué significa «de eso nada»?

  16. No he terminado de verlo pero me suena a disculpa por encargo.

    Harold, es facil, ve a cada universidad y pon un cartel que diga «Se abre debate sobre la disención política, se garantiza anonimato» y ve que pasa.

    Otra cosa Harold, recuerda esto que te digo, te van a sacar del blog.

    1. Ese método del victimismo como les gusta a ustedes, pero bueno De Lawton. te vamos a ser caso por Orden Real queda expulsado de LJC a Harold. ya estas contento, ahora sáquenlo por el Nuevo Herlad y después lo segunda El Pais. dan risa.

  17. Dios mio tengo tantas opiniones diferentes a uds.y sin embargo los miro como actores validos en el futuro.Se que seran capaces de construir un pais mejor.Ruego que puedan hacerlo sin interferencias ajenas y con la mejor voluntad.
    Estoy absolutamente convencida que sera mejor que lo que hoy existe.
    Les deseo suerte.

  18. Lo del amigo más a la derecha (o menos a la izquierda: que no vaya a tener problemas), Harold creo que se llama, es de un cinismo clásico: Diógenes buscaba con su farol a un hombre en la antigua Grecia a plena luz de día; nuestro muchachón es incapaz de encontrar un persona en Cuba que disienta de forma sincera del régimen de los queridos líderes… de antología!!!

    1. Rogelio…aclaro algo, yo sí conozco gente que no les gusta el socialismo-comunismo, converso con ellos y me dan sus puntos de vista y debatimos a cada rato, y no son dos o tres sino que son unos cuantos, como es lógico que debe ser en cualquier sociedad que sea creíble, si no los conociera ahí si me preocupaba porque significa que tienen miedo de expresarse, pero no, ellos me lo dicen abiertamente y hablamos…
      Ahora, lo que quiero conocer es a gente que milite en contra del gobierno, porque los que conozco son fans del capitalismo pero al final trabajan cantidad y de manera indirecta están construyendo el socialismo (irónico, no?) pero quiero conocer a los profesionales de la disidencia, que de veras lo sientan y no sea solo una forma de vida más…
      Salu2

      1. ¿Alguna vez conversando con esos amigos a los que no les gusta el sistema te han dicho que quisieran poder tener otra opcion para votar por otros gobernantes?
        Yo tengo amigos que eran militantes y defendian el socialismo-comunismo, y entre otras cosas alegaban los derechos que teniamos todos los ciudadanos cubanos. Cada cada vez que les pedia que lucharan por mis derechos, ya fuera de votar o pertenecer a un partido diferente y que representara mis intereses, me decian que yo estaba loco y que eso no podia ser, pero nunca me supieron explicar por que.
        Preguntale a tus amigos, por favor, y luego dejanos saber que es lo que te dicen sobre esa idea.

      2. Harold:

        Me parece bien que conozcas personas que no les gusta el sistema actual de su país. Eso habla a favor tuyo y de tu tolerancia, porque has creado un clima que les da a ellos la seguridad de que su confianza no será traicionada por ti.
        ¿No te parece, sin embargo, un poco triste que estos amigos o conocidos tuyos, cubanos trabajadores y decentes, estén frustrados en su esencia política? Si ellos descreen del Socialismo-Comunismo ¿por qué no se animan a expresarlo de manera abierta, discutiendo sus razones con la esperanza de convencer a una audiencia más amplia que la muy selecta que tú representas. ¿Tendrán acaso miedo a cruzar determinada línea roja, de no retorno, que los condene a ser «disidentes»?
        Una rectificación: ellos no trabajan por el Socialismo, lo hacen por ellos mismos, su familia y su país. Pero ellos piensan que otra organización social o productiva u otros dirigentes más eficaces, harían que su trabajo fuera más útiles para ellos, para su familia y para Cuba; pero (qué ironía!!!) ese nivel de participación civil en la política les está vedado. Están, en ese sentido humano fundamental, (citar a Aristóteles después de a Diógenes puede resultar algo pedante, pero por ahí van los tiros) discriminados con respecto a ti. ¿No te parece que esta es una injusticia que debe ser reparada con urgencia aún si tus amigos estuvieran equivocados? Pero, y si además tuvieran razón Harold ¿entonces qué?

  19. Asi que nosotros siempre hablamos del pasado y a eso uds no les interesa Uds quieren proyectarse hacia el futuro.Entonces porque ponen uds post del tiempo de las tres carabelas.Lo que pasa es que uds quieren oir ,ver y hablar del pasado que les conviene.
    Harold si quieres hablar con un dicidente gente que dicienta de corazon puedes encontralo donde quiera .Lo mismo en la parada de la guagua que en la bodega y hasta en la universidad .Tu sabes .Pero claro no puedes llegar diciendo yo soy Harold de LJC porque enseguida te va decir Viva Fidel ,viva la revolucion.

    1. Y si no eres capaz de encontrar uno.Te puedo recomendar algunos.Tengo una pila de socios alla que no quieren saber na de aquello y estan locos por desahogarse .

      1. Robe, pero si no tienen que ire tan lejos.
        Ahi mismo, en la universidad, tienen disidentes a montones, lo que sucede es que tienen que jugara al «revolucionario» para que no los expulsen de la universidad.
        Muchos de los que aqui comentamos estuvimos en esas mismas aulas o similares, y sabemos muy bien como es toda la madeja que se teje alrededor del estudiantado para hacerlo aparecer como la «vanguardia» para dar una imagen que dista mucho de la realidad.
        ¿O por que creen que despues que se graduan muchos se les van?
        Nadie cambia de palo pa’ rumba de un dia para otro, pero es que la hipocresia forma parte inseparable del proceso de graduarse en una universidad en Cuba.
        Por otro lado, ese cuento de que ellos le van a publicar a cualquiera lo que quiera escribir es para entretener a los calvets y chachakakas con una chambelona en la boca, mientras van cantando a los cuatro vientos la internacional, con una banderita del 26-7 en una mano y la de la oz y el martillo en la otra.
        Y que conste, no voy a negar la posibilidad de que estos muchachitos, que al parecer son o se hacen los mas ingenuos de Cuba, esten dispuestos a publicar lo que les den. Lo que si digo es que seria muy dificil, por no decir imposible, que alguien que este en contra del sistema en esa universidad se vaya a quemar dandole a estos «inocentes» un escrito contra la dictadura para que lo publiquen en su blog. Vaya, que algunos se haran los bobos, pero de comemierda no tienen un pelo, y todo el mundo sabe cuales serian las consecuencias.
        ¿Tu crees que a algun alumno se le ocurra criticar como se merece a QTS, por la destruccion de la nacion cubana, delante del taliban Edu? Al otro dia esta fuera de la alta casa de estudios.
        Al final, todo es cuento de caminos.

  20. Feliz anho nuevo para todos. Espero que este 2012 traiga de bueno lo que no trajo el 2011 para todos los que aqui comentamos.
    Josep Calvet presintio’ un patatus y casi llorando hacia votos por mi pronta recuperacion. 🙂
    Por otra parte,el ex-convicto por asesinato y ex-agente del MININT chachareo,con alegria mal disimulada, hablaba de una posible «sirimba». 🙂 Nada de eso,mis amiguitos,estoy en «talla» :mrgreen: solo que acabo de regresar de Cuba,adonde fui para ver algunos familiares,pasarme el fin de anho,y palpar de primera mano la realidad actual del pais. Y asi lo hice,metido entre la gente,sin alquilar autos para turistas,cogiendo «almendrones» para moverme de un lado a otro,comiendo pizzas de pie en la esquina de Zanja y Rayo,en

    barrio chino,haciendo colas,cogiendo guaguas repletas,oyendo a la gente y viendo con mis propios ojos a una HabanA oscura

  21. cont.
    y sin posibilidades de resolver la triste caida de su bellisimo patrimonio patrimonio arquitectonico.
    Sin embargo la pse’ bien porque asi lo quise.O dicho de otra manera:cuando tienes dinero para pagar lo que quieres puedes pasarla bien hasta en el mismisimo infierno,es decir,no estaba limitado por la parte economica.pero como ya explique en mi comentario anterior,no fui como turista,si no,que quise,y lo logre’,vivir como uno mas.

    Resultados? Bueno,les ire’ contando poco a poco.

    ================
    Tatu:yo no dIgo «ser» un vicepresidente,yo lo soy. No todos corrimos la misma suerte cuando emigramos.A algunos les fue dificil (como a mi mismo),a otros,extremadamente dificil,a otros,imposible,a otros,muy facil,a otros,extremadamente facil. Este viaje a Cuba me ha servido para darme cuenta,una vez mas,que mi decision de irme fue la mas correcta.

    Los cubanos estas absorvidos por el diario vivir.Pocos conocen a Yoani,ninguno del pueblo a LJC. lA GENTE NO HABLA NI DE LINEAMIENTOS NI

  22. Miro esas caras jovenes.Me recuerdan a mi esposo.Fue en enero hace algunos a~os que llego a la casa con cara preocupada.Me dijo tenemos que hablar.Fue una conversacion dolorosa.Me hablo de su vision futura del pais.De la imposibilidad de hacer nada para evitar el desastre que las politicas que se estaban implemento tendrian como resultado.
    Del mesianismo desbocado y del fanatismo que nublaba la razon.
    Me explico que cualquier opinion contraria seria juzgada con severidad sin tener en consideracion la validez que podria tener.
    En conclusion me dijo van a la debacle y el fanatismo y el oportunismo de muchos hace imposible evitarlo.
    Despues la bomba.Tenemos que marcharnos de este pais.
    Semanas y meses de agonia.
    Que alivio cuando pudimos uir.Tambien que dolor.
    Quiera Dios que nunca se encuentren en esa situacion.
    Les deseo suerte

  23. NI DE DEMOCRACIA,la gente habla de que la cosa esta durisima,muy dura.Vi falta de esperanzas,jovenes que no hacen otra cosa que tomar alcohol y pensar en irse,un pueblo noblisimo que no merece la surte que esta corriendo (algunos dicen que si) ,una ciudad que literalmente esta’ cada vez mas fea y oscura,problemas insolubles de vivienda y transporte,en fin,una rara combinacion entre un pais que es naturalmente bonito y tristemente feo. No lo se explicar bien,y menos en esta PC de hotel en donde ahora estoy (Wyndham,de la ciudad de Atlanta) que tiene mas problemas que un libro de matematicas, Sobre el mediodia saldra’ mi vuelo para New Orleans,asi que ,tal vez,pueda intercambiar con alguien.
    Saludo la restitucio de Orlando,de Maha,algo asi como un regreso a la normalidad,pues eso de estar censurando gente en una soberana tonteria.Bravo!
    Chachareo:no seas tonto.Este tu servidor no esta’,ni estuvo,bajo una sirimba o sincope 🙂 si no,viendo con sus ojos lo que ya presentia:que CUBA necesita que esa viajere que nos ha embarcado a todos le deje espacio a quienes realmente quieran una Cuba hermosa y funcional,no la que ahora vemos. Asi que ajustate los pantaloncitos,que voy parriba de ti como un tornado bien fuerte. Se te acabo’ el vacilon. 😉

    1. Tatu:los que tu te niegas a reconocer como disidentes son mas de los que tu’ te puedes imaginar.De hecho,para ser un disidente no hace falta otra cosa que que disentir de algo. Tu’ mismo eres un disidente,pues disientes del espiritu democratico que deberia primar por encima del fanatismo ideologico de quienes amas,personas envejecidas que aun te dicen que vas a comer esta semana. 😉
      Por ejemplo:seria muy bueno que dejaras de apoyar los lamentables actos de repudio y la represion que cubre la zona oriental del pais.Te animas?

    2. @VICE
      Feliz 2012, ya toda la chivatería estaba frotandose las pezuñas (literal) por que no aparecias. Espero hayas disfrutado, en unos días estaré allí.
      Saludos.

  24. No he visto aun el video pues estoy en la oficina, pero leyendo los comentarios me lo imagino como una de esas replicas sísmicas que llegan despues de los terremotos.

    Asi son estos videos que de forma periodica se emiten como para NO OLVIDAR lo que se defiende.

    Es el tira y afloja.

    Sobre los 5 espias no veo que montar mas campaña de desprestigio contra el sistema judicial norteamericano les vaya a favorecer en algo. !Al contrario!

    Luego vere el video y comentare sobre el.

    1. Tatu habla de permitir que LJC sea la voz de los que no tienen voz.Habla de permitir que aquellos que no tienen internet (y como es logico,defiendan a la casa Castro) puedan publicar a traves de LJC.
      Hubiese sido bello,bellisimo,que Tatu hubiera reclamado del gobierno cubano el acceso a internet para TODOS los cubanos,ahora que el cable tirado desde Venezuela (Y QUE YA ESTA’ OPERATIVO) es una realidad.
      Y asi esta’ Cuba y estan los cubanos:dormidos,superficialisimos a la hora de analizar el quid de la cuestion.La gente no reconoce la esencia del problema.
      Han llenado la Habana de un afiche con la foto del viejo Fidel Castro,con ropa verde olivo y actitud de sabio,con el numero 53 (haciendo referencia al numero de anhos que han pasado desde que llego’ al poder).Ese cartel me parecio’ una tremenda burla,pues ese hombre ha destruido al pais.Mejor seria una foto de Raul,quien al menos ha dicho que va a hacer algo,y,de hecho,(y para ser honesto) ha permitido que mucha gente tenga una carretilla llena de yucas,platanos y cebollas para vender,y la creacion de una pantalla de ilusiones que,en definitivas,mantienen al pais en la misma situacion de siempre,solo que ahora hay mas bullicio de personas que pregonan sus mercancias.
      No hay un levanton economico,solo un monton de gente que vende cosas,a la manera de las candongas angolanas.El dinero pasa del que vende yucas al que destupe fosas,y de este al que forra botones,pero para alguien con un minimo de sentido comun eso ni es economia ni la cabeza de un guanajo.El cubano sigue pasando el mismo trabajo de siempre

      1. Hola Vice. !Ya aparecistes!

        feliz Año nuevo y te deseo muchos exitos, Salud, Paz y prosperidad. Para ti y para todos tu seres queridos.

        Por aqui ya calvet estaba preocupado por tu ausencia. Le pasa lo mismo que al gobierno cubano con USA. Y sobre todo con el embargo..!No pueden vivir sin ellos! jajaja

        Lo que dices de los merolicos es cierto. Quien crea que un pais prospera a base de candongueros !Esta perdido!

        Solo las grandes inversiones desarrollan las naciones y estan deben ser tanto de internos como de externos.

        Pero estos candongueros le dan mas TIEMPO al desgobierno y asi llegan con mas suavidad los grandes funerales, que es en definitiva lo que busca la vieja guadia…!Ganar tiempo!

  25. Queridos jóvenes:
    Lo que le envié, «El ESLABON FUNDAMENTAL», lo he enviado a los más altos niveles del Partido y el Estado cubano, incluyendo el periódico GRANMA, cuyos directores hemos sido compañeros de trabajo, puede preguntarle a Lázaro Barredo.
    Lo que argumento es demostrado con citas textuales de los clásicos del marxismo, nuestros líderes históricos, nuestros próceres y nuestras leyes, prueba de que los problemas no parten del proyecto, sino, de los que violan los principios del proyecto.
    Vean el documental «Figura y Fondo», de Alberto Padrón Sánchez, graduado del I.S.A.
    Este 19 de enero ya cumplo 68 años… ¿con qué edad tome las riendas de tareas MUY IMPORTANTES del inicio de la Revolución? ¡15 años!, que a los 13 fui brutalmente golpeado, milagrosamente no fui capado, por mis ideas revolucionarias y mis acciones por ellas impulsadas, ideas que partieron del estudio clandestino de «La Historia me Absolverá», de Fidel Castro; «Los Fundamentos del Socialismo en Cuba», de Blas Roca; «El Estado y la Revolución», de Lenin.
    Soy de ese grupo de jóvenes que utilizó el Che para lograr la integración del movimiento juvenil cubano.
    Cumplí estrictamente la consigna que desidimos para la juventud: ESTUDIO, TRABAJO y FUSIL, por ello las opiniones que se vierten en el documental que les sugiero que vean. Que contacten a su director y que hablen con él.
    Con mi trayectoria e historia, se me llegó a catalogar de «Gusano de Izquierda»… DE IZQUIERDA, ¡Interesante!, ¿Eh?
    ¡AMEN!

      1. Vice que bueno tenerte por aquí, pensé que te nos habías rajado. Raudelis me escribió un correo privado diciéndome que no lo llevara tan fuerte que ahora estaba él solo y que no se atrevía a enfrentarse a mí.

        Nos dices que acabas de regresar de Cuba, vengan esas historietas pero por favor piénsalas bien, recuerda lo del Cake de veinte pesos de Raudelis.

        Es increíble como esos exiliados vienen de vacaciones a Cuba,no me imagino los chilenos o los demás latinoamericanos haciendo lo mismo en la época de las dictaduras…extraña dictadura la cubana.

        ah no te respondí en el comentario de arriba, ahora te explico. Mira nosotros nos referimos a lo que podemos hacer, es decir darle espacio a los que quieran publicar y no tienen internet, en nuestras manos no está brindar internet por eso no lo ponemos como una de las cosas que queremos hacer para este año es así de sencillo.

        quizás a un comentarista nuevo se le acepte pero tú eres viejo aquí y sabes que nosotros hemos tratado ese y cualquier tema en el blog.

        saludos

        1. Osmany dixit:
          Es increíble como esos exiliados vienen de vacaciones a Cuba,no me imagino los chilenos o los demás latinoamericanos haciendo lo mismo en la época de las dictaduras…extraña dictadura la cubana

          Vamos a satisfacer la curiosidad del inefable Osmany:
          ejemplo: caso de la dictadura de Pinochet
          Es necesario precisar algunos de estos elementos. Uno de ellos es el de la cantidad : ¿ cuántos chilenos salieron a partir del golpe ? Políticos y periodistas han lanzado la cifra de un millón de personas4, pero esto es difícil de verificar y parece exagerado …. Pero sumando todas las informaciones disponibles, según un autor, en 1984 el total de chilenos exiliados en el exterior era de 200000 personas
          ver más
          Observese que estamos hablando de personas perseguidas por sus ideas políticas, con lo cual esperar que fueran de turismo a Chile (como implora cuanto elemento dice defender al gobierno cubano, incluido algún forista que yo me sé y hasta algunos de los autores del blog)
          Teniendo en cuenta el lloriqueo porque los cubanos de la diáspora viajen a la isla , no veo a que viene la bravuconada de Osmany
          Si lo que quiere decir Osmany es que somos enemigos (suyos personales, o de … eso que está «construyendo») debería dejar aparcada su dicotomía de «os quiero planticas… digo, cubanos»

        2. Y luego está el tema de la definición de la palabra.
          El sistema político imperante en el país es una dictadura porque :
          (ya que el cabezota de Osmany no se cansa de espetar lo de «de dictadura nada» , no nos cansaremos de colgar la definición)
          tachan!
          La dictadura (del latín dictatūra) es una forma de gobierno en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo (dictador) o una junta militar con un número de dictadores, generalmente a través de la consolidación de un gobierno de facto, que se caracteriza por una ausencia de división de poderes, una propensión a ejercitar arbitrariamente el mando en beneficio de la minoría que la apoya, la inexistencia de consentimiento alguno por parte de los gobernados y la imposibilidad de que a través de un procedimiento institucionalizado la oposición llegue al poder.1

          No se dice nada de políticas aplicadas, ni de cuanta gente vive fuera, ni a quienes dejan entrar y a quien no
          argumento «no soy una dictadura» rechazado

        3. Tatu pues resulta que ahora hasta a la dictadura de pinochet se le acaba de cambiar el nombre, pues el presidente chileno firmado la ley que establece que a partir de hoy en los colegios los textos diran «regimen militar» y no «Dictadura militar»

          A este paso al plan condor le van a poner «Plan de viajes turisticos aereos de una sola direccion».

          Pero en fin, de los casi 3 millones que viven fuera de cuba ( yo calculo que son casi 4) existe una gran mayoria que NUNCA han vuelto a poner un pie en cuba.

          De hecho conozco personalmente a algunos que juran no volver a cuba mientras dure el status quo.

          Y la verdad es que muchos que vamos alla lo hicimos como el tipo que se tira a la piscina de los tiburones pues no le quedaba mas remedio.

          Yo mismo cada vez que voy a cuba lo primero que pienso al entrar es: ¿Me dejaran salir? pero aun asi me la juego para ver a mi familia, a pesar de que no me gusta volar en avion.

      2. Saludos Vecepresidente, as{i que hiciste una visita relámpago relámpago a Cuba y no nos avisaste, te dio miedo encontrarte con nosotros. esas son las influencias de Ted Henkend, mira a lo mejor tu eras el primer disidente honrado que nos encontramos con el.
        saludos. y bienvenido nuevamente.

    1. Saturno escupiendo los restos de sus hijos

      la parte de que los restos den la lata en la red no cabe en el cuadro

      1. Mahavishnu ya comenzaste con tus insultos y tus faltas de respeto, a los que piensan diferente a ti por favor, eso no ayuda al debate, aprovecha las oportunidades que te damos en este blog de expresarte libremente pero eso no te da el derecho a ofender a los que aquí comentan.
        ahora para el debate no mensionastes las cifras de los muertos y desaparecidos de la dictadura de Pinochet apoyada por la democracia norteamericana, que casualidad la misma que apoya a toda la dicidencia en Cuba. ?fue que se te olvido?, o de eso no te interesa hablar.

        1. Roberto:
          Interesante. No veo ningún insulto en mi comentario
          Estaba recordando la alegoría de «Saturno devorando a sus hijos» y aplicandola al caso del sr. Cánovas, quien, evidentemente, es una de las múltiples víctimas de su propia inocencia + intolerancia. De esa gente rechazada por la actual élite política, de quienes algún día fue colega / amigo / compinche y que ahora vagan por el mundo intentando convencer a sus antiguos amos que son víctimas de un complot de desleales y «traidores a la causa»
          ¿A ti te parece que estoy intentando ofenderlo?
          Te aseguro que te equivocas

        2. Respecto a no haber mencionado las víctimas de la dictadura de Pinochet, simplemente no venían al caso.
          Osmany comentó acerca de «disidentes que viajan de turismo a esta supuesta dictadura» y yo solo quería resaltar una cosa : que en el ejemplo de Chile, los que se vieron obligados a exiliarse por motivos políticos no eran tanto (aunque , que duda cabe, fue una tragedia para cada uno de ellos) ni por supuesto podían «viajar de turismo» como solicitó Osmany.
          Más o menos el número se corresponde con el número de exiliados políticos a quienes nuestro gobierno jamás les permitirá la entrada por considerarlos enemigos.
          En cualquier caso, si Osmany se permite no mostrar empatía para con el sentir de los exiliados, no veo por qué no puedo devolverle con la misma moneda

          Sobre el apoyo prestado por el gobierno de EE.UU (usar la palabra «democracia» en esa frase es bastante malintencionado 🙂 ) , a ver si lo entiendo :
          a) USA apoyaba a Pinochet,
          b) USA apoya a la disidencia
          c) Ergo, la disidencia cubana es pinochetista ?

          ¿Te parece a tí esa una forma lógica de razonar?

    2. Sr. Canovas dijo:

      ….prueba de que los problemas no parten del proyecto, sino, de los que violan los principios del proyecto.

      ————————
      Pero como los que violan los principios del proyecto son los encargados de hacerlo funcionar el proyecto nunca funcionara.

  26. En la entrevista veo a tres jóvenes idealistas cargados de ilusión. Espero que con todos sus ideales pongan a Cuba por encima de la Revolución; y a la Revolución por encima de los líderes históricos.

    Conviene recordar que Cuba es mil veces mas grande que la Revolución. Dentro de Cuba caben todos los cubanos. Dentro de la Revolución solo algunos.

    1. Gabriel cuando sale una entrevista con un joven cubano que es contrario al proceso revolucionario lo llaman: lúcido, brillante y hasta lo proponen para presidente, pero cuando los que hablan, como en este caso lo hacen a favor de la Revolución entonces somos «idealistas».

      lo mismo pasa con los gobiernos progresistas en América Latina a los que llaman «populistas» ya estamos adaptados a eso.

      Dentro de Cuba caben todos los cubanos y dentro de la Revolución también, si quieres de guardo un lado.
      saludos

      1. ¡Hombre Tatu!

        No esperaba que te ofendiese que os llamase idealistas.

        Por cierto, dentro de la revolución no caben todos los cubanos. Solo caben aquellos que estan de acuerdo con la revolución o simplemente se callan. La prueba está en que la revolución no respeta los derechos políticos de aquellos que se expresan en contra de la revolución.

        Por eso la revolución no permite que en Cuba exista ningún medio de comunicación anti-revolucionaria. De hecho, si pudiesen hasta prohibirían los blogs anti-revolucionarios.

    1. Muy inteligente ese comentario sarah me imagino que te costo mucho generarlo. sigue así que vas muy bien.

  27. Hola LJC,
    Me ha gustado mucho el video. He podido entender algunas cosas. Les felicito. Permítanme señalar algunas cosas:
    1ra) Soy del criterio de que «el tiempo de los héroes ya pasó». Los héroes de hoy son construcciones mediáticas, del lado que sea. Esperar sacrificios por parte de los defensores de una idea, me parece inapropiado. Esperar un «Martí» o un «Frank» en la oposición como único modo de validar las ideas de la oposición me parece descabellado e irreal. El desarrollo social y las comunicaciones son precisamente la clave que marca la diferencia. El modelo en todo caso, no requiere de «liderasgos» pués hoy, otra forma de protesta, es la no participación -Ensayo sobre la Ceguera-, el silencio, la apatía.
    2do) Hablaron de «los supuestos actos de los disidentes». En ese sentido quiero hacerles una pregunta a Osmany, Roberto y Harold: ¿Cómo se declaran e torno a los actos de repudio en contra de los disidentes?, ¿los aprueban o los rechazan?
    3ro) Dijeron en un momento que les gustaría reunirse con un «disidente». Me parece paradójico que habiendo tantos aquí en el blog, no lo inviten a tener un intercambio -quizás via email- donde puedan intercambiar criterios y quizás con un acuerdo de privacidad o como quieran.
    4to) Sise reunieran con un disidente para conversar ¿qué sería lo primero que le preguntarían?, o ¿qué preguntas le harían?.
    Saludos cordiales,
    Alejandro

    1. No tengo mucho tiempo, así que solo responderé esto: siempre me he declarado en contra de los actos de repudio, me parece un método caduco, estalinista, pasado de moda y con el que nadie gana nada… ya lo había dicho antes.

      1. Pues explicale eso a tu colega a ver si lo entiende.

        O mejor, trata de presenciar alguno de esos actos y disuadir a los «espontaneos». Veras como enseguida te aparece un cheque de la cia en algun lugar de cubadebate.

      2. Harold,
        Vale. Gracias por tu respuesta. A tí te creo porque me parece coherente tu discurso, aunque no esté ni remotamente próximo del mío.

        Ahora faltan las respuestas de Peralo y de Osmany.

        Si yo me sentara a dialogar con alguien que defiende el proyecto cubano, le preguntaría lo siguiente:
        1) ¿Piensa usted que Fidel Castro Ruz se ha equivocado alguna vez al mando del país?. Argumente.
        2) ¿Piensa que ha sido sancionado por ese error?. Argumente.
        3) ¿Piensa usted que Fidel Castro Ruz ha mentido alguna vez al pueblo cubano?. Argumente.
        4) ¿Es posible obtener los logros del sistema cubano con otro sistema político distinto del modelo de partido único?
        5) Si nadie sabe en qué consiste el socialismo como ciencia ¿cree prudente que este esté establecido en la consitución como sistema político ad infinitum? y ¿si nadie tiene certeza científica de que el comunismo sea viable/lograble tiene sentido incorporarlo en la consitución del mismo modo?
        Un saludo cordial y éxitos, sigan echándole ganas al blog. Me gustaría que hicieran un video (o un post) contando/declarando lo que cada uno ha aprendido a lo largo de este tiempo de intercambio. No solo en lo político, sino como personas y como cubanos.
        Alejandro.

      3. Harold,

        Me alegro muchísimo de tu postura frente a los actos de repudio.

        Ese es el camino para alcanzar la unidad de la familia cubana. Lo primero es que los cubanos se defiendan unos a otros. Las diferencias de opinión vienen después.

      4. Harold, pues no lo habia oido antes, debe ser que no soy de los que ya llevan tiempo aqui. Pero una cosa te digo, es algo que no oigo decir a los que apoyan al govierno de Cuba. Felicidades.

  28. Interesante video, es muy bueno escuchar y ver a las personas, te da una idea más real de cómo piensan y qué tipo de individuo son, sin dudas el lenguaje de los ojos y gestos delata muchas veces aspectos de la personalidad que no se dicen pero se piensan. Como había imaginado Tatu es «el represor» del grupo, si no es agente del MININT le queda poco, los otros dos muchachos aunque puedan o no estar equivocados en algunos planteamientos, se ven mucho mas abiertos al dialogo y a las ideas democráticas. Tatu, entre las cosa que planteas, me llama poderosamente la atención que digas que el movimiento 26 de julio y particularmente Fidel durante la lucha en la Sierra Maestra no tuvieran acceso a la prensa ni a ningún medio de comunicación, parece que «olvidaste» que la Revista Bohemia le hiso varios reportajes, entrevista y fueron publicados antes de 1959, que medio oficial cubano a entrevistado jamás a un disidente, ninguno. Además Fidel tambien fue entrevistado por periodistas internacionales que subieron a la montaña para verlo personalmente, infórmate. Sin contar que Radio Rebelde fue precisamente fundada en la Sierra Maestra, tenía o no mas difusión, sobre todo dentro de Cuba que la que tienen los disidentes hoy?

    1. Rey David me dices que soy el «represor» del grupo y a esa conclusión llegaste por el lenguaje de los ojos y los gestos. Hay algo que quiero aclarar para que no te confundas, mira hubo un momento en el video en que una mosca me estaba molestando y alcé la mano para apartarla, espero que no consideraras eso un gesto amenazante, en otro momento me cayó una basurita en el ojo y me pasé la mano, no creas que con eso quería decir que le sacaría los ojos a mis «torturados»

      después de aclarado esto que considero importante paso a lo otro.

      me dices que el 26 de julio sí tenía acceso a la prensa y hablas de Radio Rebelde y la revista Bohemia…compadre no me hagas reir aún creyendo eso es irrisorio comparado con todo el aparato repetidor de las mentiras que lanzan los «disidentes» desde sus casas.

      te repito la idea que expresé, sin poder tener acceso a los medios, el movimiento 26 de julio se ganó el respeto y la aceptación del pueblo cubano ¿por qué los «disidentes» no lo pueden hacer? esa es la cuestión.

      ME dices que me informe, bueno ok lo acepto, el aprendizaje es un proceso continuo pero no me pidas que lo haga con tus argumentos porque son bastante débiles la verdad.
      Saludos

        1. El comentario de Abajo el arroz por cinco pesos yo lo entendi diferente. Y le encontre mucho sentido.

          Si uno ve los videos de las protestas en Cuba se parecen mas a riñas callejeras que alternativas confiables.

          Si alguien grita: Abajo el arroz de cinco pesos, o la revolucion, o lo que sea, bueno, esta bien, abajo, ¿pero que viene despues?.

          Lo que tenemos esta malo, o caro, o lo que sea, ¿pero cuales son las alternativas?. Abajo lo que sea no resuelve nada. Es lo que viene despues lo que resuelve, ¿y que es lo viene despues?. Yo no tengo interes que me digan lo que esta malo, quiero me den ideas para arreglarlo. Y que sean ideas que tengan sentido. No frases vacias.

          Esa es la manera que interprete el comentario. Tal vez quien lo hizo pueda aclarme si lo entendi bien o no.

      1. Osmany
        aisch, como dejas pasar lo que no te interesa. la sentencia termina asi:
        sobre todo dentro de Cuba que la que tienen los disidentes hoy

        el movimiento 26 de julio se ganó el respeto y la aceptación del pueblo cubano precisamente porque podía divulgar sus ideas, aún a riesgo de caer presos quienes lo hacían. pero no solo eso : el m-26 contaba con unidades de acción militar (y ponian bombas, que conste, no flores ni carteles) y con un ejército casi regular hacia el final de la lucha contra Batista. eso impone, ¿sabes?

        ¿Me estás diciendo que la disidencia debe empezar a poner bombas para que lso tengan en cuenta ? 🙂
        ¿O que te horrorizas por los crímenes que cometían los órganos de represión batistianos contra gente que , objetivamente hablando, eran unos terorristas, y te parece bien que se acose , se humille, se desacredite a quien enfrentarse con la palabra al castrismo?

      2. Te digo más, Osmany. El M-26 se ganó el respeto de l pueblo proclamando unas ideas que quienes asumieron el control del país tras el triunfo traicionaron vilmente a las primeras de cambio
        Desde entonces toda apelación a «el pueblo nos apoya» es una farsa sobre farsa
        Mientras en nuestro país no se restablezcan los derechos civiles y no se lleven a cabo elecciones democráticas, toda apelación a la legitimidad del gobierno es falsa.
        Por mucho profesor que escriba posts en el blog

      3. Tatu, te recuerdo que antes del 59 los medios de difusión estaban en manos privadas, no en manos de Batista y después del 59 pasaron a manos de Fidel, o disculpa “del pueblo”, lo que el pueblo se llama hermanos Castro, ahora el gobierno tiene un control absoluto, antes no, si bien había periodistas y medios simpatizantes de Batista, otros no lo eran y si reportaban muchas cosas, hoy si no se dice o se divulga nada que no esté autorizado por el gobierno, una gran diferencia no? La “propaganda” o cobertura como quieras llamarle, que tienen los disidentes es el 95% para el exterior, a quien del pueblo que no sean privilegiados con acceso a internet, le llega esa información, eso explica porque Yoani que es conocida en el mundo entero, dentro de Cuba apenas el 5% de las personas la conocen. Ah, se me olvidaba, me reí mucho con lo de la mosca y la basurita en el ojo, saludos.

    2. En la revista Bohemia, en el número del 9 de julio de 1054 salío un artículo con el título «En la Isla de Pinos con los presos políticos.»

      Entre los «presos políticos» estaba Fidel Castro que había sido encarcelado por el inofensivo delito «político» de matar a unos cuantos cubanos en el asalto al Moncada. En el artículo sacaron fotos de su esposa de entonces, Mirta, y de su hijo, mientras le visitaban en la cárcel. Vamos, que la oposición de Batista entrevistaba a los «terroristas» que asaltaban cuarteles sin ningún problema dentro de las mismas cárceles.

      Ese artículo se publicó sin ningún problema en el medio de la terrible represión de Batista.

      No quiero ni imaginarme la cosa al revés. Es decir, imaginémonos que un loco asalta mañana un cuartel militar en Cuba y mata a unos cuantos soldados. Después sale un artículo en la revista Convivencia haciéndole una entrevista y calificándole de «preso político,» mientras que en Granma le llamaría por su nombre, es decir, «terrorista.»

  29. @lajovencuba
    Les parecería bien un debate entre Eliecer Avila y ustedes???. En caso de que no quieran, con que persona les gustaría debatir??.

      1. Harold pero responde la pregunta, por favor!!!!

        Ya veremos a la larga es lo que dice la mujer del prieto mandingo!

        1. Eso depende de varias cosas…la más importante sería que no se manipule el encuentro, yo me sentara con Eliecer en un parque a debatir sobre Cuba y las proyecciones futuras, a ver cuánto podemos coincidir o discrepar…

  30. Yo creo que para evaluar cuan genuina es una persona (disidente o no) lo primero es escuchar sus razones. Hablar.
    Si solamente te guias por lo que el gobierno (la contraparte) dice, pues no hay forma de valorar cuan sincera y bien intencionada (o no) es esa persona. Que tiene que decir del dinero que recibe, porque lo recibe, cuales son sus razones, cuales sus metas.
    Asi que el primer paso seria comunicarse con la disidencia. Que ahi esta.

  31. Además si tienen interés por conversar y debatir con algún disidente, porque no van a su casa o lo invitan a debatir abiertamente en LJC, estoy seguro que aceptarían y LJC haría historia al ser el primer medio «oficialista» en ofrecer un debate sincero con la disidencia. Pero no, lo tienen prohibido y salen con el argumento de que todos son «mercenarios». Si Yoani Sánchez pudiera expresar sus ideas en un medio cubano, no tendría la necesidad de hacerlo a través de los medios extranjero, no creen?

    1. Oye, pero si Laritza Diversent le sirvio la mesa a tatú cuando se puso a hablar sin saber y el tipo lo que hizo fue esconderse.
      Laritza les dio la direccion y hasta el telefono, pero se quedaron mas tranquilitos que estate quieto.
      Lo que todavia no entiendo si fue solo por la impresion que les causo la respuesta de la muchacha, por miedo, por terror, o por las tres cosas, pero el caso es que nunca mas han vuelto ni a hablar de ella.

  32. @Rey David
    Quizás no fue tu intención, pero por tu comentario pareciera que Yoani Sanchez es la única disidente en Cuba.

    100% con lo que dice @Mercedes, pero bueno, al final ustedes (LJC) tiene el derecho a escoger con quien quieren debatir.

    1. Para nada, simplemente la puse de ejemplo por ser una de las más representativa, pero apoyo la idea de que inviten a Eliecer Ávila y este ni siquiera lo pueden catalogar de disidente o mercenario.

  33. No entiendo a estos muchachos,que son profesores universitarios,en la entrevista que le realizan,no explican,hablan de encontrar un camino para una Cuba del futuro,razones validas,pero me pregunto y descartando los comentarios que consideran intransigentes,que hacen con las otras opiniones muy reales de la realidad cubana,existe algun departamento al que uds,se lo envian para tenerlas en cuenta en futuras discusiones so bre el futuro de nuestro pais o se quedan en la memoria del bolg y de ahi no pasan,si es asi no entiendo el objetivo de este.
    En relacion a la entrevista:de izquierda a derecha( no se sus nombres me perdonan)tengo algunos comentarios:
    Se queja de que una protestante grita abajo el arroz de 5 pesos por su edad estoy seguro que sus padres estaran cerca de la jubilacion y ellos se guro que estaran de acuerdo con ese grito.En relacion a que la disidencia quiere un espacio masivo para explicar sus puntos de vista y se refiere que la revolucion no tuvo medios para expandir sus ideas se le olvido la radio rebelde por ejemplo,tambien se olvido la revista Bohemia,¡porque crees que todavia circula con ese nombre?citando algunos ejemplos.
    En relacion al entrevistado del medio se queja de que las imagenes que circulan por internet de Cuba son las mas malas el quiere que muestres cuales la 5a avenidad de La Habana,o las de los hoteles que seguro el no puede disfrutar.
    En relacion al ultimo entrevistado que quisiera hablar ,conversar con un disidente habla con cualquier comp. tuyo con un vecino que no te tenga miedo por tu postura politica de seguro vas a encontrar muchos.Muchisismossssss.
    Les sugiero a todos que busquen el concepto marxista de politica.

  34. el 20 por ciento de la ciudadania cubana esta fuera de la isla ( en 5 decadas) no dice nada esto??? nos convertimos, de manera inmediata despues de 1959, en un pais de emigrantes, cuando hasta ese momento eramos receptores de personas, tampoco dice nada eso??? en 1980 en menos de 72 horas mas de 10 mil personas entran a una embajada para largarse del pais…. todavia no suena a que algo anda mal??? se repite el hecho en 1993, si hoy abren se larga una gran cantidad de personas….. vamos a continuar con el cuento de que en cuba no hay un gran porciento de personas en contra de la linea del gobierno???? lo que no queremos reconocer es que en cuba no se gobierna por concenso popular, no se le pregunta al pueblo que desea y como, sino que se impone desde arriba….. no se quiere admitir ese pequeno detalle que todo lo define, se hace caso omiso de el, se evita discutir, pero se sabe que asi es y eso se llama en cualquier lugar del planeta DICTADURA, y mientras exista no hay otro motivo para conversar que su eliminacion total y absoluta, despues……. bueno despues podemos hablar de lo que quieras porque ya podemos entonces hacerlo libremente, sin miedos.

    1. Kalinda en 1958, antes del triunfo de la Revolución, Cuba era el segundo país de América Latina de donde más personas emigraban para USA, solo superado por México. De cuba se emigraban más personas que del resto de los países del área en su conjunto.

      En la actualidad ocupa en décimo lugar en el mismo renglón y eso que existe la ley de ajuste con todos sus beneficios.

      si existiera una ley de ajuste para todos los países, muchos se quedaran vacíos.

      Tu comentario no hace más que repetir la propaganda de Miami, te sugiero que estudies un poquito para que saques tus propias conclusiones.
      Saludos

      1. ¿Seria tan amable Osmany de decirnos de donde (aparte de repetir las palabras de Salim) saca las cifras que «demuestran» que Cuba era el «segundo país con más emigrantes en EE.UU» ?

      2. Te advierto que las cifras de emigrantes cubanos a EE.UU a lo largo de estos dos siglos son de dominio público.

      3. Tatu:
        Cuba era el segundo país de América Latina de donde más personas emigraban para USA(…)De cuba se emigraban más personas que del resto de los países del área en su conjunto !!!!
        1ro. Cuales son tus fuentes ?
        2do. Independientemente del hecho de que de Cuba emigraban personas ( cosa muy normal en todas partes ), nuestro país también era destino atractivo para muchos extrangeros, que venían aqui a buscar trabajo y hacer fortuna, algo que ya no ocurre, y para eso solo tienes que ver las distintas comunidades de chinos, japoneses, haitianos, españoles, jamaicanos, etc. que aun restan por muchos lugares del país, y esos son los mas «visibles» por lo deferentes que son con nuestra idiosincracia, pero también habian muchos de otra partes.

  35. Unos dias antes de cristmas tuvimo la visita de un antiguo amigo de mi esposo.De paso por la ciudad.Fue un encuentro emotivo.
    Este amigo,una persona decente,fue siempre un defensor a raja traba de todo lo que se orientara.
    Las diatribas ,en privado, con mi esposo en ocasiones subian de tono.
    El afirmaba que los errores cometidos,cualquiera que fueran estos,tenian poca importancia pues se luchaba por un bien mayor.
    La afirmacion de mi esposo de los da~os que se ocasionaban a personas y a la economia eran criminales.Su respuesta fue antologica y ninguno la olvidamos.
    Ahora de visita por aca.se reencuentra con sus dos hijos y amigos de anta~o.
    Despues del almuerzo de hablar de cosas familiares.El reinicio esa vieja conversacion.Tema que por delicadeza evitamos mencionar.
    Ahora ve a su dios con una optica diferente.Dedica a el sus mas fuertes adjetivos y se culpa por su propia ceguera.
    Tan pronto termino su exposicion movimos la conversacion en otra direccion
    Negar la realidad es posible.Siempre se ha de estar listo para pagar el precio de la tozudez.La vida siempre envia la cuenta.

  36. Para Gabriel y Reinaldo: No hablemos más del tema pues es evidente que tenemos puntos de vista diferentes sobre la entrevista a Yoani. La solución la tienen ustedes que son amigos de ella.

    Salim la retó a que ella pusiera en su blog las cosas que aparecieron en la entrevista pero que ella no dijo, bueno pues olvidemos a Salim y a Varela y a todos los demás, díganle a ella que lo haga, que seleccione las frases que aparecen en la entrevista que fueron inventadas y que las publique.

    si luego sale el audio y vemos que sí lo dijo pues una vez más quedará todo claro.

    Espero también que Gabriel me diga cómo es que se miden los 14 millones de visitas al blog de Yoani y la razón de por qué no hacer público el contador como lo tienen otros blog incluso dentro de esa plataforma.

    es solo curiosidad pero no solo mía.
    saludos

    1. Tatu,

      Sabes perfectamente que Yoani cometió el error de no grabar la entrevista. Por tanto tiene que depender exclusivamente de su memoria.

      Por otra parte, creo que las declaraciones de Varela son bastante exclarecedoras.

      ¿Crees que Varela miente ahora?

      Entonces por qué antes, cuando atacaba a Yoani sin parar, creías que decía la verdad.

    2. Tatu eso mismo quisieran saber muchos,pero bien yo solo veo que entre ayer y hoy el Blog GY ha tenido 440 comentarios y aqui 459,el numero de participantes aqui es mayor que el de alla,aun no me cuadra la lista con el billete y mas que alla opinan el equipo de censuradores las 24 horas del dia

      1. Chacha, no te veo en la campaña; mira que tenía esperanzas de que fueras el próximo presidente. Total, si ya hubo uno que dicen que es hijo de padre cubano, no es na que elijan uno cubano de verdad.
        Por eso grito con todas mis fuerzas:
        «El Cháchara for President!!!»

        1. Napo aun estoy esperando las donaciones de ustedes,sabes que sin eso no puedes estar en campaña,le pondre un numero de cuenta y me postulare como independiente,eso de democratas y republicanos es lo mismo de lo mismo,sacare el Chacha «Hope»

  37. El exito de ustedes , queridos muchahcos, es que no censuran. Y yo por eso creo firmemente que a ustedes SI le interesa el dialogo. Conocer como piensa el otro.

    Ahora medite un poco mi comentario de mas arriba y realmente es peligroso reunirse, hablar, comunicarse con alguien a quien un gobierno ha acusado de mercenario y delincuente. De ahi que de verdad comprenda que no vayan directo a la fuente y busquen este mismo dialogo que tenemos aqui con los que estan alla.

    Aqui uno viene a desahogarse y decir las cosas que de otra manera dijera en ese apestosos lugar digital que es cubadebate o granma, cualquier lugar oficial de la dictadura.

    Con eso no quiero compararlo con tan bajos y sectarios lugares digitales.

  38. Tatu:

    No crees en Yoani porque dices que dice mentiras. Aqui se te ha demostrado co citas textuales y videos que Fidel Castro ha dicho muchas mentiras (Y mas graves que cualquier cosa que pueda decir Yoanis que a fin de cuentas ni es miembro de ningún gobierno ni tiene ningún poder) y sin embargo, crees a pies juntillas todo lo que dice él o sus compañeros. ¿Cuál es la diferencia entre unas mentiras y otras?

  39. @Tony
    Salgo a comprar un décimo de lotería. Si toca mañana, lo dedicaré íntegro a sobornar a quien haga falta para que en abril podamos pasear «juntos» por el (iba a poner malecón) pero prefiero poner .. por el Paseo del Prado.
    ¿Y? Pues eso viene a que no sé si has visto ese nuevo banner del blog, arriba a la izquierda 2011 in blogging. ¡Hemos salido escandalosamente juntos¡ ¿Qué dirá Anne? ¿Qué dirá Marlenne, Itziar, Laia, Pepa, Bichito100%… ?

    1. ¡Dios mio! que escandalo, estamos juntos en el primer lugar, 🙂 🙂 🙂 Saludos

      PD.- Josep, salgo dentro de un rato para Tenerife, ya estoy casi de regreso en Madrid.

  40. Mentira, Tatu.
    La mayoria de los que aqui comentan desde este lado del charco vinieron del ambiente universitario de alguna manera. Inlcusive el Vice. Y ese ambiente universitario es un punto comun, como el tema del sexo podra haberte demostrado.
    Peralo, por favor…. Si de lo que aqui comentamos tu sacas que nos fuimos meramente por la situacion economica, es porque no nos lees. Aqui cuando nos quieren etiquetar como emigrantes economicos los argumentos sobran para demostrar que nos sentimos emigrantes politicos.
    Algunos inclusive estan todavia involucrados en ese ambiente.

    Tatu… oyeme … abajo el arroz de cinco pesos. Que ridiculo quedas. Vuelvelo a ver porque lo que se oia era LIBERTAD. Y que no veas manifestaciones es sintoma de la represion, nada mas. Porque oyeme lo natural es que haya descontentos.

    1. Los disidente SI son victimas de la dictadura. En primera no pueden crear un partido. No pueden fundar un periodico. Y los vigila la seguridad.

      1. Los jovenes del 26 no estaban detras del poder. Claro qe no lo han dejado por medio siglo… pero solamente por casualidad….

        1. Yo no hablo contigo que despues cuando te digo la verdad me vetan. Ve a ver si tienes una «business reunion» de esas que tu vas y dejame tranquila. Ahueca..

        2. Recuerda que estamos en LJC blog sin censura y libertad de expresion,no es el de GY alli yo si no podria comentar,que gran diferencia,no cree?

        3. en efecto 🙂 no todo el mundo desea convertir su blog en cloaca
          o dicho de otra forma, nada de lo que tú puedas opinar sirve para nada

        4. Mercedes y que es eso de business reunion?pense que era algo de la compañera de Juan Guillermo Garcia, Carmen de Mairena

    1. Bueno creo que quedaria mejor,sembrar mas arroz para no comprarlo en el exterior o aumentar los salarios.$5 pesos serian como 40 centavos fulas la libra,esta mucho mas barato que en cualquier otro lugar.Aun a $5 pesos esta dando perdida

      1. Yo no hablo contigo que despues cuando te digo la verdad me vetan. Ve a ver si tienes una “business reunion” de esas que tu vas y dejame tranquila.

  41. A los muchachos de jc.No esta en mis planes inmediatos viajar a mi tierrita.
    Si algun dia lo hiciera me gustaria conocerles.Pero no discusiones por favor.Solo un buen tiempo.Quizas lleve dos pullovers.Uno con el letrero de viva la revolucion.Otro con el letrero de abajo la revolucion.El primero para dia sabado y el segundo para dia domingo.Me servirian de ciceron mostrandome todas las cosas bellas que existen en Matanzas?.Dia sabado y domingo.Todo el fin de semana.Puedo contar con uds.?

    1. Es la invitación más democrática que se le han ofrecido a los muchachos de LJC…¿aceptaran?..Yo voy en Abril como yuma con puluver negro oriental importado de Palestina….

  42. Se puede estar de acuerdo o no con los puntos de vista de los entrevistados. Pera algo que si me gusto de la entrevista fue que están abierto al debate, y aunque pueda ser cuestionable que no quieran debatir con todos los «disidentes» , lo cierto es que cada cual tiene derecho a escoger con quien debatir/discutir.

    No obstante, quizás pueda sonar ingenuo pero yo pienso que a la hora de debatir seria bueno oír todas las voces: los socialistas, los de izquierda, LOS NEUTROS, los disidentes, los de derecha, e incluso los pagados por el gobierno de Cuba y los pagados por el gobierno de Usa.

    Es mas , si vamos a los bandos extremos, que yo recuerde, al menos conozco dos casos donde uno de los bandos solicitó debatir: 1) Raul Castro invitó a debate a Obama. 2) Yoani Sanchez invito a debate a Mariela Castro. NINGUNO de los debates se dieron porque uno de los bandos no aceptó los términos.

    SE IMAGINAN SI LA JOVEN CUBA ES EL PRIMER GRUPO DE PERSONAS QUE LOGRA HACER UN DEBATE CON UNA PERSONA O GRUPO DISIDENTE , SERÍA ALGO HISTÓRICO.

    Puede que el encuentro sea exitoso o no, y que los extremistas de ambos bandos deformen las cosas. Pero el legado será el intento de acercamiento de los cubanos. No se ustedes, pero para mi como primer paso eso es suficiente.

    Saludos
    Un optimista.

    1. Yo creo que los muchachos de la joven cuba no lo haran. Porque eso es peligroso. Acuerdense de que la seguridad del estado sacudio al Yuma y le dijo que a Cuba no entraba mas.

      Pero bueno…Los muchachos han logrado aqui un buen ambiente de las dos posiciones politicas. Son bastante queridos por todos. Escuchan, replican con respeto.

      Lograr esos en una sociedad como la cubana, aunque sea solamente a nivel virtual, ya es bastante.

      1. De acuerdo.

        Yo no tengo duda que los muchachos son verdaderamente revolucionarios y convencidos de sus ideales.

        Pero sus puntos de vista, aunque en linea con los principios originales de la revolucion, no creo tengan mucho apoyo dentro de la alta dirigencia.

        Fijense que mientras el medico hijo del Rey tiene Internet rapida para socializar estos jovenes no tienen ni siquiera acceso a la Internet desde sus casas para participar en el debate.

        Con el cable optico funcionando no creo que sea falta de recursos. Mas bien falta de interes de los altos dirigentes en este tipo de proyectos que tratan de unir y darle voz a todos.

      2. Yo estaría dispuesto a ese debate Mercedes, pero no con cualquier parlanchín que abogue la caída del gobierno, sino con alguien que tenga un mensaje claro y algo que aportar, sé que hay gente así en la llamada dsidencia, ese encuentro si podría darse.
        Salu2

        1. Buenos dias, no tengo mucho tiempo, Harold y con Antonio Rodiles te interesaria un encuentro? Es el director de Estado de Sats, os podría invitar a un debate que te parece?

  43. Saludos hijos!! nietos!!!

    He visto su video ya tres veces y como dicen algunos comentaristas, antes de mi… DIOS MIO!! Veo tres jovenes mas o menos como mis hijos, seguros de lo que dicen, pero son tantas ..Las contradiciones en cada frase, que solo les puedo decir…DESDE DISTINTOS LADRILLITOS…Podemos empujar para echar el barco comun a navegar…Mis hijos y uds, tan parec idos fisicos y tan distintos a la vez, en la forma de pensar y expresarse..
    PERO tienen algo comun que es la islita, CUBA y su patria…Por ella, estamos dispuesto a hacer sacrificios…Pero, sin los castrovich!!!Cuidado pronto tendremos los NUEVOS CUBANOS!! ojo con eso!! lean sobre los nuevos rusos
    en mis MEMORIAS..estan en la UNICA /Ciego de Avila

  44. En vez de criticas creo que los muchachos se merecen apoyo.

    Desde dentro de la revolucion ellos empiezan la dificil tarea de rescatar valores perdidos como es el derecho a expresar una opinion o tener un debate sobre Cuba.

    Yo no veo diferencia entre lo que quieren los muchachos de LJC y lo que quieremos el resto de los cubanos que aqui comentamos. Todos queremos una Cuba prospera y mejor. Por lo tanto no somos enemigos.

    Intercambiando ideas diferentes, soluciones diferentes, se enriquesen las opciones. Aunque solo sean opciones teoricas, por el momento.

    Me parece que la idea de estos jovenes de incluir el mayor numero de cubanos, dejarlos expresar sus puntos de vista, y permitirles el intercambio de opiniones diferentes, es un paso muy positivo. Y que sus resultados se veran en el futuro cercano.

    Imaginen que un dia esos jovenes eligan a delagados al Poder Popular con ideas refrescas, que tengan el valor de decirle a la dirigencia actual de la revolucion que su tiempo ya paso y comienzen a implementar las reformas que casi todos queremos.

    Se progresaria mucho mas rapido que a travez de confrontaciones. Y dentro de un marco pacifico y democratico.

    Saludos.

    1. Estoy muy de acuerdo con tu comentario, Comunista Hasta la Muerte… estos muchachos de LJC merecen apoyo.

      Podremos tener confrontaciones.. pero ellos creo que tienen ganas, y creo que estan siendo una piedra mas del cambio que necesita Cuba.

    2. Comunista hasta…, yo sere el primero en apoyarlos cuando comiencen a ser COHERENTES.

      Simplemente no es normal que en apenas unos minutos 3 personas se contradigan ELLOS MISMOS al menos una vez. Presta atencion a lo que dicen y veras.

      No se los demas, pero no creo que asi no se pueden tomar muy en serio.

        1. Creo que si se puede tomar en serio, Yo_era, y agrego, se debe tomar en serio.

          Me explico, aqui tenemos dos posibilidades, la primera, dedicarnos a la inquisicion y poner frente al colimador a un grupo de jovenes, nacidos y criados bajo el sistema cubano, muchachos convencidos de la bondad de la esencia del regimen, educados en un sistema basado en monologo, y formados con la informacion unica que les ha dejado tener el gobierno. Un poco rebeldes (mas que la media) son, pero no dejan de creer en eso, no dejan de aplicar una logica que para la gente del mundo libre es.. ilogica. Por eso, Yo_era, donde tu ves contradicciones ellos ven aceptacion del entorno. Entonces podriamos decirles que no les creemos (basado en esas incoherencia), que no son gente, ni planteamientos para ser tomados en serio, basados en nuestra referencia, si embargo yo creo que es mas util tomar esto por la segunda opcion y esta es:

          Entender el fenomeno cubano, entender, y tomar en serio, la manera en que piensan muchos adentro, incluso del bando de los no revolucionarios. Aunque no lo creas, Yo_era, estos muchachos son parte ya del cambio, que gracias a internet, aun escaso, al flujo de informacion que se dedican ellos a buscar, estan empezando a pensar, y actuar.. yo tengo fe en estos amigos de LJC, y tengo fe en que la informacion los vaya «penetrando», no ellos solos, son solo tres, sino a muchos jovenes como ellos.

          Un ejemplo, el post de Korea del Norte de Harold… ya a Harold no lo pueden engañar mas con el hermano pueblo de Korea, el sabe que los norcoreanos son asesinos, porque el busca en internet, el se preocupa por informarse, y aunque se empeñe en buscar la contrapelusa para amoldar el conocimiento que recibe a su dogma, el peso de la informacion sera superior e ira, poco a poco, cambiando.. ya lo esta haciendo, y lo esta haciendo Tatu, y Roberto tambien. Entonces, claro que hay que darles apoyo, y estimularlos, a pesar de ver cosas contradictorias, a que sigan en ese empeño de dar voces, aunque ellos escojan a cuentagotas a quien se la dan.

          Estos muchachos ya no son los mismos de hace un año…

        2. yo-era:

          Yo no he conocido a nadie que pueda defender a la revolucion con coherencia. Es mas, no creo que nadie pueda.

          Estos muchachos defienden a la revolucion por conviccion. Y, logicamente, tienen que ser incoherentes defendiendo lo indefendible.

          Pero estos muchachos quieren lo mejor para Cuba. Quieren hacer funcionar el sistema. Y los cambios que quieren son parecidos a los cambios que queremos el resto. Yo encuentro que tienen mas en comun con nosotros que con la familia real que gobierna de por vida.

          Saludos.

        3. Evelio, lo que pasa es que son DEMASIADAS incongruencias y contradicciones. Si quieres te menciono unas cuantas pero solo debes ver este video con cuidado y las veras claramente.

          Pero ademas, lo peor es que no se trata de unos muchachitos. Me parece que la edad promedio de los tres ronda los 30. Y Tatu tiene hasta dos hijos!!

          Osea, la inocencia puede ser una justificacion pero, hasta cuando??

        4. Dos cosas muy breves a yo_era… y Comunista…, yo tengo 26 años recién cumplidos así que difícilmente alguien pueda cuestionarse mi juventud. Segundo: a mi nadie me «penetra»… jaja
          Saludos

      1. Yo estoy totalmente de acuerdo contigo, yo_era.
        Y eso que no pude dispararme el video completo, y lo fui saltando poco a poco, pero no veo consecuencia entre algunos planteamientos. Ademas, no estoy convencido si lo que dicen es solo de dientes para afuera o es lo que realmente piensan, pero al final no me convencen, aunque se les agradece el esfuerzo.

        1. Pues yo si lo vi completo y lo vire pa’ tras mas de una vez para verificar si entendi bien lo que dijeron .

          De hecho, casi que hice una mini transcripcion mas abajo, pues hay detalles que pueden pasar desapercibidos si no se presta atencion en algunas partes donde hablan rapido o dejan oraciones sin terminar.

          Coincido contigo en que no se sabe si lo que dicen es lo que piensan de verdad o no. Especialmente cdo primero dicen tin y luego tan. Pero eso es otro logro del malgobierno. En cuba, casi nunca puedes estar 100% seguro de lo que te digan, si de temas politicos se trata.

  45. Mahavishnu:
    La Lógica Formal Aristotélica, con sus silogismos es útil para el razonamiento, pero, también hay otras lógicas, como la matemática o la Dialéctica.
    El uso de rejuegos semánticos es camuflar situaciones, actitudes y posiciones… el término «DISIDENTE» es pensar con cabeza propia, nada anormal o malo, que lo utilicen los agresores de Cuba, (apoyándose en que en ella se logró una Revolución), para metamorfosear al comprado para hacer acciones en contra de su país es otra cosa, los partidarios de la Revolución les llamamos CONTRARREVOLUCIONARIOS.
    Esta caricatura de silogismo:
    a) USA apoyaba a Pinochet,
    b) USA apoya a la disidencia
    c) Ergo, la disidencia cubana es pinochetista
    Carece de lógica, porque Disendir es no compartir los mismos criterios… El gobierno de EE.UU., ni la ultraderecha de la Florida me apoyaría en mi lucha por que se respete la teoría Marxista-Leninista como la pensaron sus fundadores y principales teóricos.
    Pero, si apoyan a todo difamador, mentiroso, saboteador, mercenario, asesino, o terrorista, que no son «disidentes», son traidores a la Patria, combatientes de las tropas de la potencia imperial que, desde 1823 expresó sin tapujos que «Cuba tiene que ser norteamericana», como le han impuesto a la hermana Puerto Rico.
    Esta cita la copio para destacr su equívoco:
    «Estaba recordando la alegoría de “Saturno devorando a sus hijos” y aplicandola al caso del sr. Cánovas, quien, evidentemente, es una de las múltiples víctimas de su propia inocencia + intolerancia. De esa gente rechazada por la actual élite política, de quienes algún día fue colega / amigo / compinche y que ahora vagan por el mundo intentando convencer a sus antiguos amos que son víctimas de un complot de desleales y “traidores a la causa”
    El que no se haya escuchado alertas que hice a tiempo, son normales desencuentros entre hombres actuando sobre la marcha del combate, donde existen algunos que no reconocen que la Lógica Dialéctica, es tan criterio de la VERDAD como la Práctica… No se oyó los argumentos lógicos, pues, los errores, y la necesidad de rectificarlos.
    La VERDAD OBJETIVA es muy terca… Y machaca cuando no se le reconoce o se le viola.
    No hay nada más allá.
    Se está tratando de rectificar los errores cometidos… ENTRE PATRIOTAS, no con enemigos.
    En neso estriba el mal uso del silogismo que utilizaste.

    1. señor Cánovas,mi comentario era una caricatura, por el amor de Dios!
      estaba llevando al absurdo el comentario de Roberto

      El anti-americanismo es una enfermedad infantil. Como el sarampión. Desgraciadamente, en algunas personas dura toda al vida. Es su caso, al parecer
      Por eso cuando Roberto considera que yo «silencie adrede» las víctimas de Pinochet, porque «EE.UU lo apoyaba y ese mismo país apoya a la disidencia y por eso no quiero criticarles» se está comportando como un crio. Es lo que es, en definitiva.
      Su caso es distinto, y me temo que no tengo esperanza para Usted

      Máxime cuando parece qeu acerté de lleno en su diagnóstico
      Tampoco era tan difícil, eso es cierto.

    2. @Lic. Alexis….
      El señor Aristóteles si no tiene 5 pesos no come arroz.
      Disidentes: son aquellos cubanos que van a parar a Villa Marista por pensar y expresar ideas contrarias a la de los rrrevolucionarios que de manera absoluta detentan el poder.

  46. » A los 3 Mosqueteros del presente video »
    E Visto el mismo 2 veces…. Para poder opinar . ! Un Video en donde ustedes han echo una bonita labor y se desenvolvieron maravillosamente
    , aunque pude notarlos un poco nerviosos , algo normal ,si yo hubiera sido el entrevistado me hiva en mierda.
    Les felicito ,espero con ansias la segunda parte del mismo.
    Mi unica critica seria si ustedes hubieran mantenido diciendo que el blog de la joven cuba habia sido echo precisamente para los jovenes estudiantes de afuera del pais ,gracias a dios que hablando de otros temas como el de la disidencia que para mi » no hay ningun disidente en cuba toda vez que reciba algun pago monetario o algun regalo de una Potencia o Pais extranjero.La misma Historia y los mismos echos acahecidos asi como sus mismas composturas y ademanes que ese grupito de personas han tenido ante el pueblo cubano y su misma sociedad serian siempre DESCALIFICADOS como tal ya que ningun disidente en Cualquier pais podia recibir ayuda del exterior sea en el concepto que quieran decir alguien aqui o ellos mismos….Los mismos echos les quitan la moral y la dignidad de ser hasta disidentes o politicos toda vez que se manifiestan por orden ajenas a sus propias decisiones o sentimientos Patrioticos… y para terminar , » Si ustedes hubieran mantenido eso de que el blog era solo para los estudiantes cubanos ,Por mi madre » que me hubiera puesto a estudiar y me cambiaba de edad ,aunque claro…No me hubiera cambiado ni quitado lo que tengo por bailado en esta hermosa Vida.
    Es Como la misma Revolucion de ustedes ,Fue echa Para Cuba y los Cubanos ,ustedes son parte de esas consecutivas generaciones que la han echo de ustedes y para ustedes…esta bien y es lo mismo que yo decia aqui al principio a muchos de estos visitantes » Que no enjuaguen el el cerebro de ustedes , Que sus ideas y sentimientos por la patria no estan para ser cambiados ,si no unicamente para recibir ayuda o cualquier empujon a seguirla Construyendo y ese odjetivo es de ustedes ,de nadie mas…
    Esperando por la segunda parte..con cariño y con alma siempre de estudiante ….. un hombre muy sincero

  47. ABAJO EL ARROZ DE 5 pesos,EL HUEVO DE A 1.50 LA CARNE DE PUERCO A 30 PESOS,LOS FRIJOLES A 15 pesos,EL PICADILLO QUE OJALA TUVIERA SOYA,EL JABON DE 5 pesos la pasta dental de a 7 PESOS ETC ,ETC ,ETC,ABAJOOOOOOOOOOO.

  48. Algunas joyitas Tatusianas: (las citas no son textuales pero pueden comprobar ustedes mismos si son ciertas o no viendo el video)

    Dice Tatu: Tocamos bastante el tema de emigracion. Por el momento, en los comentarios al menos, los que comentan no son las personas con los que queremos dialogar. Hay uno que dice que es vicepresidente de una empresa y el otro tambien es………. ,osea todos son empresarios, ahi no hay un estudiante cubano, o los hay…., no hay estudiantes, no hay jovenes que esten mas cerca de nosotros.

    JAJAJAJA. Que clase de mensaje! Que claridad!!

  49. Dice Tatu : los que estan ahi constantemente te hablan de los errores de cuba, de lo que cuba hizo en los 60, osea no estan cerca del dialogo que nosotros queremos.

    A ver nene, repite, Cuba no hizo NADA. Cuba de hecho NO PUEDE hacer NADA. Entendiste?

    Y encima, no te gusta que hablen del 60 pero tu si hablas de ANTES del 60. Genial!!!

  50. Sobre lo de arroz a 5 pesos, de verdad te hace falta un enjuague del oido y una operacion de cataratas.

  51. Pero, aunque Tatu se lleva la medalla de oro, Peralo lo sigue en segundo lugar de bien cerca

    Dice Peralo: lo que pasa con la imagen de cuba en internet, que esta muy dstorsionada, todo lo que se ve de cuba es lo mas malo, es un desastre, todo se esta cayendo a pedazos, las fotos de las casa y las calles mas malas de cuba son las que estan en internet, no muestran la otra cuba que es bella.. los paisajes, nuestras playas, los centros nocturnos…cuba es bellisima, tiene su…..(???). y esa mirada de cuba es la que nosotros queremos mostrar tambien.

    Ah bueno, yo pense que mostrar lo malo es lo normal porque es lo que hace el noticiero cada noche y el granma cada dia y ustedes aqui en LJC cuando se refieren a cualquier pais del mundo.

    Si alguna vez alguno de ustede ha dicho «Que bien esta X en Y» me podrias poner el link?! Eso habria que guardarlo para la historia

  52. Y sigue Peralo: en cuba hay muchos jovenes interesados en el deporte, en la musica, que les gusta divertirse y tambien mostramos esos jovenes es decir que esos jovenes si existen.

    No jorobes!! Jovenes que les gusta la musica?!? Maravilloso!

    Sigue: . no esos jovenes que se sienten deprimidos, que se sienten que estan perseguidos, los que estan que la policia les esta cayendo atras, esos jovenes que estan mostrando en internet realmente en la sociedad cubana los jovenes no somos asi.

    Coincido ahi contigo. No creo que a NADIE haya escogido ser perseguido por la policia. Tu si?

  53. Se me paso esta del medalista de oro

    Dice Tatu: Hay muchas personas que nos visitan desde cuba. creo que las estadisticas de wordpress no reflejan que todo el que se conecta. por ejemplo todo el que se conecta de la universidad aparece con una sola ip.

    Entonces por que no comentan? Por el bloqueo?

    1. Se referira usted al bloqueo cubano sobre la conexión de los cubanos a Internet,incluso teniendo mieles de fulas no les dejan conectarse..Vaya tecnología del siglo xxI..Amen…Que Dios nos coga confesaos..

      1. jajaja. yo solo les preguntaba como si dicen que hay tantos visitantes del blog que estan en cuba, solo comentan 3 gatos, casi literalmente.

        osea, segun Tatu, ya hay mucha gente conectandose. Sin embargo, donde estan?

        Lo del bloqueo interno esta mas que claro que esta presente y ese si que no tiene otro objetivo que mantener a los cubanos aislados.

  54. Con esta Peralo casi empata cuando se refirio a un acto de protesta en matanzas : «yo mismo pienso tomar fotos y a lo mejor por LJC yo reporte lo sucedido »
    «el dia que suceda yo te prometo que las fotos van a esta en LJC»

    Por favor, que alguien le explique a Peralo que «a lo mejor….» y «yo te prometo….» son diferentes niveles de compromiso.

    Da la impresion que primero no estaba seguro y unos minutos despues si

  55. Y Harold con un buen tercer lugar. 3++ para ti!!

    Dice: «el objetivo de LJC es defender y mejor la revolucion»…..»lo importante es que esten todas las opiniones y se discutan todas»

    En serio? Incluso las que no defiende la rev?? Si o no?

    Lueg dice: «seguimos aspirando a que cada vez mas jovenes cubanos acceda a internet»

    Aspirando??

    Bueno dejame decir la frase tabu que ninguno de los tres tuvo el coraje de usar. DONDE ESTA EL CABLE???

      1. jajajaja Aqui bichoooooon pero en la interview ni loco ,pero al final no nos has contado ni de las bolas que ruedan sobre el tema en la Hababa, ¿¿hay o no hay cable?? según radio bemba claro…

  56. A todos.
    Son de cierta forma figuras públicas y más si aceptan este tipo de entrevistas, para la próxima creo que es bueno que se tomen unos segundos para responder pues al final va a pasar que dan la impresión equivocada o sus ideas no quedan claras si nos atenemos a sus palabras…
    Amigos de LJC ustedes tienen argumentos de todas las décadas (60, 70, 80 ) de estos 50 pico de años para validar la Revolución y sus líderes como cosas positivas o como ejemplos de un accionar correcto, por favor no nieguen a los que argumentan con acciones y palabras de ese gobierno y sus líderes en todas esas mismas décadas (60, 70, 80) que reflejan lo negativo.
    Para dialogar hay que tener gandinga y más ustedes que muchas veces no quieren ver muchas cosas que al menos tendrán que escuchar (de su querido Fidel, Raúl y demás )en ese escabroso pero necesario camino del «dialogo».

  57. pero sigue siendo necesario que se reconozca el espacio de todos, y en la actualidad que se permitan todos los discursos, desde el ultra conservador de Edu hasta el que quiera anexionismo, pasando por todos los espectros.
    Creo que un pueblo tan educado en lo político como el pueblo cubano tendría capaz de discernir que es lo más conveniente para su futuro y el de sus hijos, o no??

  58. Gabriel me dice que Yoani cometió el error de no grabar la entrevista con Salim Lamrani y por eso ahora no puede desmentirlo…

    Gabriel te repito que el reto de Salim es sencillo mira te explico porque eres su amigo. Es sencillo, ella lee la entrevista que se publicó y selecciona las frases que ella no dijo y que fueron inventadas. Entonces pasará una de dos.

    Una es que Salim publica el audio y ella queda una vez más como mentirosa (recuerda que lo de la entrevista a Obama y la carta a Raúl)

    la otra es que él no publique el audio y quede como mentiroso.

    recuerda decirme por qué no publican los datos del contador de visitas.

    1. @Tatu
      Para bien o para mal, habemus Gabriel… the game began again ¡¡¡
      En el otro post le he comentado varias cosas, dado que ha puesto en marcha de nuevo el ventilador.
      Tiene «datos» de la «golpìza» que nadie vió. Hace poco oí de nuevo la versión de la chica. La agarrada testicular es genial. Iba a un acto «por la paz» y según ella hubo «secuestro express» aunque enseguida apareció un coche identificado, personal uniformado, y salio sorprendentemente hasta con el celular enterito….. Dice que «luchó» como Juana de Arco y la cosa no pasó de ahí…. todo eso según su versión.
      Al día siguiente dos corresponsales de prensa extranjera no vieron ninguna señal de violencia. Dice SL y YS:
      SL: De acuerdo, pero ¿por qué no sacó fotos de las marcas?
      YS: Tengo las fotos. Tengo pruebas fotográficas
      SL: ¿Tiene pruebas fotográficas?
      YS: Tengo las pruebas fotográficas.
      SL: Pero, ¿por qué no las ha publicado para desmentir todos los rumores según los cuales usted habría inventado una agresión para que la prensa hablara de su caso?
      YS: Prefiero guardarlas por el momento y no publicarlas. (sigue)
      SL: Sin embargo, incluso los medios occidentales que le son más bien favorables tomaron precauciones oratorias poco habituales para contar su relato. El corresponsal de la BBC en La Habana Fernando Ravsberg escribe, por ejemplo, que usted «no tiene hematomas, marcas o cicatrices». La agencia France Presse relata la historia clarificando con mucho cuidado que se trata de su versión con el título «Cuba: la bloguera Yoani Sánchez dice haber sido golpeada y detenida brevemente». El periodista afirma por otra parte que usted «no resultó herida».
      YS: Yo no quisiera evaluar el trabajo de ellos. No soy quien debe juzgarlo. Son profesionales que pasan por situaciones muy complicadas que no puedo evaluar. Lo cierto es que la existencia o no de marcas físicas no es la evidencia del hecho.
      ¡Suena tan falso como cuando afirma: ¡Mi gobierno me impide el acceso a internet¡

      1. @Tatu
        Acabo de ver el último comentario de Gabriel sobre lo que le pregunto: ¿paga impuestos Yoani por los beneficios que obtiene con los libros que escribe?
        Y no me contesta directamente, pero da a entender que dado que «están prohibidos» (cosa que exactamente tampoco es así, dado que ni están editados, ni están importados y tan sólo no han pasado un control de aduana) pues no debe pagar impuestos por sus ganancias. O sea, deduzco que en otro país, estaría incurriendo en delito fiscal. En Cuba no sé.
        Dice Gabriel:
        «Ya que prohiben sus libros en Cuba, entonces que se queden sin el dinero.»

        1. Estimado camarada Calvet:

          Cuando a un profesional se le paga 1 dolar al dia por su trabajo se le ha descontado, como minimo, el 99% de su salario.

          En Cuba pagamos los impuestos mas altos del mundo porque es mucho mas facil mantener esclavizado a un pueblo pobre que a un pueblo autosuficiente economicamente.

          Como Yoani se gana su dinero fuera de Cuba no existen leyes para obligarla a pagar tax. Ese es un fenomeno nuevo que nos ha tomado de sorpresa.

          Pero eso tendra que cambiar y habra que quitarle a ella tambien el 99% de lo que gana. Si la hacemos pobre, como al resto, sera mas facil callarla.

          Lo jodio es que mientras la revolucion hace grandes esfuerzos para mantener la politica de la mordaza estos jovenes se aparecen con la idea de dejar a todos opinar. No se dan cuenta que todas esas declaracion de Fidel sobre la libertad de expresion fueron mentiras necesarias.

          Yo creo que, eventualmente, no nos quedara otra alternativa que aplicarles la mordaza a ellos tambien.

          ¿No cree Ud?.

          Saludos.

        2. Para empezar los libros de Yoani están prohibidos en Cuba. Son secuestrados en cuanto los encuentran en el equipaje de quienes entran en Cuba; y también son secuestrados cuando los mandan en paquetes.

          Creo que las evidencias son aplastantes y no pienso discutir esto.

          Partiendo de esa base, no tiene ningún sentido que Yoani page impuestos en Cuba por los derechos de autor de los libros que le censuran en Cuba.

          Esa pretensión es un pitorreo.

          Por cierto, me extraña muchísimo que tú, que presumes de ser de izquierda, te quedes de brazos cruzados frente a un caso tan sangrante de censura y represión cultural. Me temo que no eres de izquierda, sino un fascista mas disfrazado de rojo. Porque defender esa represión cultural tan burda es cosa de fascistas.

          Pero Josep, pon la cosa al revés. Imáginate que prohiban un libro de Fidel Castro en España.

        3. @Comu
          No sé si será muy cierto o no que hablando se entiende la gente, pero a pesar de mis muchos años en la calle, todavía creo que eso puede ser así. También es cierto que reconozco a los que hablan, durante un tiempo, pero al final dan un golpe encima de la mesa y ¡se acabó la charla barata ¡
          A la pregunta le contesto con NO.
          La verdad es que aunque he leído comentarios suyos en otros blogs (creo que en el desaparecido Octavo o tal vez en sin Evasión, dudo…) nunca me he detenido mucho y creo que todavía no le entiendo mucho. (Debo ser algo lentillo)
          La memoria también falla, pero creo que hace poco leí tres líneas suyas muy buenas y algo le dije. (Todo eso si no me equivoco, que hoy ha habido roscón de Reyes y mistela…)
          Es lo que creo o tal vez es un deseo, pero le digo aunque sea un poquito fuerte, lo comprendo, que Fidel está más cerca de respetar la libertad de expresión que el 50% de los comentaristas de LJC. Como ejemplo si valor estadístico, el mendas está censurado por el democrático blog Tomar la Palabra (casi pongo Lapraba) donde presume de ser un micrófono abierto… hasta las chinches se ríen, y además el técnico en concreto, presume de que esa censura no sólo es libertad de expresión, sino además un favor a la humanidad (como hizo el del bigotito y saludo romano )
          Me crié rodeando de fascistas que pasado el tiempo, se auto proclamaron defensores de los derechos humanos y por ahí andan todavía…sin avergonzarse de su pasado nacional sindicalista es decir, más o menos nacional socialista (nazis)

          Saludos

        4. Fidel está más cerca de respetar la libertad de expresión que el 50% de los comentaristas de LJC

          😆 Tú como siempre viviendo en la virtualidad. ¿Es que no te han dado nietos q atender tus vástagos?
          Ninguno de nosotros tiene posibilidad de influir en tu vida, mamón. El Innombrable sí que puede hacerlo en la vida de cualquier cubano. Y lo ha hecho; por eso nadie se atreve a contradecirlo.
          pero tu sigue con tu majadería de considerar que alguien es «irrespetuoso con la libertad de opinión» porque te llame mamón.

        5. @Gabrieldelpino (Gabriel a secas permíteme que sea Gabriel Torres, Gabo) Tu seudónimo es así, como lo has escrito, todo junto y en minúsculas. Yo también creo que es mejor que use josepcalvet no dando a entender otra cosa… además josemaría escrivá de balaguer también se ha puesto su nombre «inventado» asi. todo junto.

          Practicas varios deportes, pero uno es «el razonamiento absurdo».
          Dices que porque sus libros están prohibidos en Cuba, no debe pagar impuestos. Como si dijeras que porque las cabras dan leche, hay que matar todos los caracoles de la isla.
          Y en esa línea de razonamiento hipotético deductivo concomitante, comparas las «escasas facilidades que tiene Yoani Sánchez para que le manden sus bodrios» con España. Comparas de nuevo dos hechos localizados en dos dimensiones distintas.

          Los libros en España sabes que pasan por obtener un isbn si se editan en España. Si no se editan en España no sé qué pasa.
          Pero una vez se editan y para ello hace falta el isbn o se importan y se distribuyen, existe la posibilidad de que previa intervención judicial sean retirados porque atentan contra «el orden establecido». Es el caso de las muchas librerías pro nazis que de vez en cuando deben retirar sus bodrios antidemocráticos. Pues me temo que los libros de la Yoa son bodrios contra revolucionarios o sencillamente bodrios. Eso hoy.

          Mañana, España será republicana y tal vez en Cuba, los cuentos chinos de la Yoa, también se puedan importar (editar no creo que haya nadie con tan mal gusto). Desconozco si hoy hay libros prohibidos en Cuba. Puede ser un tema de un post o de algún comentario: el procedimiento para que un libro esté en la calle y la existencia de autores vetados.
          ¿Qué autores están vetados en Cuba según tus últimas informaciones, querido gabrieldelpino? ¿Vargas Llosa, Michel Houellebecq, el cardenal Rouco Varela, Zoé Valdés….?

        6. @Maja
          Lamento que los hechos contradigan las tonterías que dices.
          A diferencia de tu boquita de piñón, el mendas no insulta por sistema.
          Ante las boquitas pintadas como tú, aguanto más que un actor porno 😆
          Hasta que suelto algún insulto u ofensa, me llueve sapos y culebras y no hablo por hablar porque ya no lo hago pero tengo recogidos durante un tiempo, la sarta de majaderías recibidas.
          Hay una estrecha relación entre llamar a alguien «rata comunista» que es como el técnico en ladrillos gusta llamarme (aquí no porque sería fulminado) en TLP y en otros blogs…y a continuación, aplicar la censura, el baneo, los filtros para que quien no gusta, no comente.
          ¡Qué gran error el de Aaron, el de Reinaldo, cuando decidieron cerrarme el micro en Tomar La Palabra¡
          Ergo, mi experiencia es que quien insulta a su vez censura en cuanto tiene oportunidad. Son dos formas de violencia verbal. Te insulto y además tú no puede hablar.
          Todo lo que he dicho es un caso. ¿Conoces el método del caso utilizado en educación superior?

        7. Iosif:
          a ver, despacito para carcas con problemas de entendedera : que yo te insulte en un blog para nada significa coartar tu libertad de expresión. ESTO NO ES LA VIDA REAL ;; COPON!! (coño, a ver si dejas de verborrear de una `puñetera vez)
          Dicho esto, tu frase «Fidel blablabla» ES UNA GILIPOLLEZ
          Punto

        8. Ah! Y tu experiencia es una mierda. Lo cual no es extrañar :si todavía babeas con tus visitas a las aldeas Potemkin!
          Ergo, tu vives en una ilusión y no tienes experiencia de nada. No sé si es el vermut o los porros, pero déjalo

  59. @LJC
    Los comentarios que he escrito hoy, en este post iban sobre este día 5 y el movimiento de solidaridad con Los Cinco y viendo que Gabriel ha vuelto en misión internacionalista, en el otro post, algo le he dicho.
    Pero no quiero que acabe el día en el viejo continente sin daros mi opinión sobre la primera parte del video.
    Me ha gustado, está apenas editado, quiero ello decir que es muy espontáneo y muestra que cada uno de vosotros tiene opinión propia y no tenéis por qué coincidir al milímetro y las ideas fuertes son bien fáciles de reconocer. Tal vez sea una novedad, una cierta sorpresa ver cómo planteáis algunos temas y por lo que veo en varios comentarios, se os reconoce, se os felicita y hablo de personas que no se declaran para nada partidarias del proceso social que defendéis. Tal vez sea este post en el que más comentarios merece la pena leer, en el sentido de que están bastante de acuerdo con vosotros, y ven interesante el proyecto LJC, dicho por personas que no piensan como vosotros. Me quedo con varias afirmaciones que han salido en el video. Una, sería la contrapartida de lo que acabo de decir. No debería haber ningún problema para dialogar, tratar de entender a personas que no desean participar del proyecto socialista. Cada día que pasa, creo que todo el mundo adquiere más experiencia acerca de con quienes se puede dialogar y con quienes es tarea inútil. Creo que no es fácil estar 20 minutos ante una cámara sabiendo que filma una persona que tiene cierto reconocimiento y por las horas de filmación y estancia en la isla, debe de conocer la realidad cubana bastante. Sería muy interesante que el entrevistador fuese el entrevistado y «sacarle» buen número de cosas. ¿Qué opina Tracey Eaton «de Cuba»?

    Iba a acabar el comentario aquí, pero buscando comentarios sobre los anteriores videos, me encuentro con esto:

    «El dia que nosotros nos veamos fisicamente,favor que sea el dia en que me regreso a USA,pues no quiero problemas.!

    ¿Quién comentaba así? Pues era una broma del importante Vicepresidente de más importante Cía en EEUU. ¡Qué curioso que con lo hablador que es no dijera nada de su viaje a Cuba, estuviera missing un montón de días, aquí pensando que le había dado un telele y ahora se aparece silbando diciendo que viene de la isla?
    Se supone que dirá que no dijo nada porque hubiera sido fusilado en el mismo Rancho Boyeros, nada más bajar del avión, pero estuvo diciendo un montón de veces que él invitaba a cervezas, etc. ¿Un poco raro no?

    1. Calvet:tu decrepitud te esta’ haciendo decir cosas que entran dentro de los limites del comic. 🙂
      Por ejemplo: He negado en algun momento tomarme unas cervezas con los chicos matanceros?
      Por que’ tenia que ser en este viaje (que dicho sea de paso,fue totalmente inesperado por la enfermedad repentina y terminal de un familiar)? Claro que me hubiera gustado verlos,compartir un par de cervezas con ellos,pero,para empezar,no estaba en la misma provincia que ellos. Ademas,que te hace creer que este fue mi ultimo viaje al pais?
      Pero claro,algo tenias que decir y lo has dicho,solo que las tonterias que arrojas estan bien lejos de los moviles que me llevaron a Cuba. Captas,o todavia debo explicarte mas? Ardia en deseos de llegarme hasta Matanzas y ver a los chamas,conversar un poco con ellos,etc,pero me fue REALMENTE imposible. Solo tuve tiempo,entre visitas al hospital,de moverme entre la gente para contrastar lo que digo aqui y creia,con lo que vi y experimente’ durante mi visita.
      En fin,Calvet,que te agradezco tu preocupacion por este tu mas humilde ciervo,pero no pasas de ser el mismo gilipollas con el que deje’ de intercambiar tan solo unos dias atras.
      Calvet:soy un tipo sin miedos,aunque cuidadoso por razones muy obvias. Estoy listo para visitar Cuba mil veces mas y para no ir nunca mas,aunque prefiero lo primero por elemental sentido democratico,pues nadie debe ser privado,salvo por razones de fuerza mayor,de visitar a su tierra natal y a sus familiares. Copias,o debo «lucharte» una beca para retrasados mentales en algun sanatorio?
      Si no hubiese ido a Cuba te lo digo sin problemas.Si fui,pues sin problemas lo digo. Nada debo a ese gobierno.No hay causa judicial contra mi ni creo que haya algun elemento de peso para prohibirme la entrada a la Isla.Fui porque tenia que asistir al final de una tia muy qurida que perdio’ la batalla contra un cancer de pulmon.Nada mas.
      Ya llegaran tiempos mejores y las bucaneros o cristales estan en pie.
      Sobre algo que te complace mucho,que es poner en dudas que soy o dejo de ser,pues me rasco la tetilla izquierda,eructo,me tomo un whishy,y te digo:soplatubos,que ganas con una variante u otra? 🙂 Es que te hace mas feliz que yo sea rico,de clase media, o pobre?
      No cambias,pero bueno,por aqui andas y ya no queda mas remedio que hacerse el hara-kiri. :mrgreen:

      1. @Vice ¿has puesto ciervo? ¿Cornudo?
        Mira vicepresidente de pacotilla. Suena a chino tu viaje a Cuba y como decir tonterías es libre, así me expreso. No es que leyera del todo tus comentarios del primer día, pero me quedé con la idea de que habías tenido tiempo de moverte en ¿almendrones se llama? y enumeras un montón de cosas que has hecho y que nos irás contando. Ahora resulta que no tenías tiempo de acercarte a Matanzas. Naturalmente no soy quien para dudar de nada ni para decirte qué tienes que hacer, pero leer eso de que eres «realmente vice presidente exitoso» de una empresa y saber el mendas y todo el mundo, que te pasas horas y horas perdiendo en tiempo en internet, perdona pero eso no lo entiendo en alguien que trabaja todavía y por una referencia que hiciste del 59, diría que estás en edad de currar. ¿Un vicepresidente que no curra en los Estados Unidos? ¡ Escribe un libro que será un super ventas¡¡¡

        No te excites que luego pensamos que te ha dado un sirimbi o como se diga.

  60. Bueno, en conclusion, de esta primera parte solo me llevo las opiniones bien pobres de 3 universitarios con frases que contradicen por momentos tanto las de los otros 2, como las suyas propias.

    Mal comienzo. Veremos que pasa en la 2da parte.

    Pero apuesto que Tatu, el medallista de oro, sigue en lo maximo del podio

  61. Las miserias no tienen limites en Cuba, dice Tatu…¨Es increíble como esos exiliados vienen de vacaciones a Cuba,no me imagino los chilenos o los demás latinoamericanos haciendo lo mismo en la época de las dictaduras…extraña dictadura la cubana.¨ …caramba, Tatu, bien estraña la dictadura cubana, deja entrar al Vice, pero tu que eres comunista, tienes que pedir permiso y esperar a que te examinen para ver si puedes viajar 🙂 🙂 🙂 tu condicion de esclavo es clara y diafana, tu condicion de lamebotas no reconoce limites…de verdad que no te molesta pedir permiso, por algo que el resto de nosotros considera es un derecho 😉 …tu miseria es merecida!!! Saludos desde La Gomera

    1. Tony, ya los 3 tienen pregrabado en el cerebrito que a ellos no les toca viajar. Lo peor es que parecen (simulacion?) que estan conformes con eso. Fijate cuantas veces hablan de cuando VENGAN los emigrados.

      Hasta Peralo osa decir que algunos emigrados no pueden ir a Cuba todo lo que quisieran por motivos economicos. Y ellos que? Ni de casualidad dicen que ellos desean a ir a ningun lugar. Estan bien amaestrados por el amo en jefe.

  62. Los miserables que gobiernan en la isla de Cuba, continuan denegandole al pueblo el derecho a viajar, mientras ellos disfrutan del ¨privilegio¨ de salir cuando les da la gana, los testaferros y lamebotas continuan con sus alabanzas a lo que consideran aperturas a cuenta gotas, triste comienzo para los residentes de la isla de Cuba, el 2012 parece que comienza mal, despues de todo la peor noticia en Cuba, es que la vida sigue igual 🙁 de jodida. Saludos desde La Gomera

  63. Hola chicos:
    Sigo su blog casi todos los dias aunque comente poco, y les agradezco la decision de no censura, y la disposicion que dicen tener para el dialogo abierto. Por algo se empieza, no?
    Tatu se queja en la entrevista, de los comentaristas que hablan de hechos que ocurrieron en decadas pasadas (60,70,80..) Pero si el blog trata sobre Cuba? Y en Cuba todavia gobiernan los mismos de decadas pasadas.
    Sin embargo siempre tienen a mano cualquier pais, el que les sirva en el caso, para hacer comparaciones. No trata el blog sobre Cuba?
    Por cierto, las playas de Cuba son bellas, vamos a ver si trabajamos para mantenerlas limpias.
    Un simple pedido: tendran alguna fotico actual de alguna calle que no tenga baches, aunque solo sea media cuadra?
    Un saludo

  64. Dicen los comunistas que Fidel Castro, nos gano la guerra, puede ser verdad, pues esta todavia vivo en sus 85 años, dicen tambien los comunistas, que como exiliado y anticastrista, he estado castigado a no regresar a Cuba en los ultimos 30 años…pues bien el 31 de Diciembre pasado, cenando con mi esposa, en el Parador de La Gomera, Anne me decia, que mi castigo era todo un exito, pues Fidel Castro, habia logrado mantenerme alejado de contemplar el desastre creado por el, y su hermano Raul Castro, me mantenia alejado, de ver como tenia que comenzar el camino capitalista, en las ruinas del abismo que su hermano le dejo, me recordo tambien que gracias a mi condicion de exiliado anticastrista, me vi obligado a conocer otras tierras, Florencia , Italia, Berlin, Dresden, Frankfurt, Alemania, Dubrovnick, Croacia, Paris y el resto de Francia, España pa´ arriba y España, pa´ bajo, Grecia, Tunisia, Belgica, Holanda, etc, etc, pa´ no hablar de los paises de America Latina que me visto obligado a visitar, por el castigo de intentar borrar una dictadura, mi esposa considera, que Fidel tuvo exito, pero yo tambien!!! los perdedores se llaman Tatu, Peralo, Harold, y once millones mas de cubanos en la isla, que puedo yo decir…¡Gracias Fidel! hemos tenido exito. Saludos desde La Gomera

Comments are closed.