El globo de Yoani Sánchez recibe otro soplido

Por: Rouslyn

La noticia anda por la web y muchos de los que se la pasan aupando a la cibermercenaria andan de fiesta pues con esta nominación la escribidora continúa engrosando su currículum vitae (y el monedero): Yoani Sánchez ha sido seleccionada como una de las 100 principales pensadoras globales…en otras palabras, de las pensadoras más influyentes del mundo.

Leí la noticia en El Nuevo Herald y no niego que me doblé de la risa. Lo primero que salta a la vista es el absurdo de creer que Yoani sea realmente influyente cuando jamás en la vida ha logrado un solo cambio dentro de su país y ni siquiera es conocida por sus conciudadanos.

Influencia, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, significa:

1. Acción y efecto de influir.

2. Poder, valimiento, autoridad de alguien para con otra u otras personas o para intervenir en un negocio.

3. Persona con poder o autoridad con cuya intervención se puede obtener una ventaja, favor o beneficio.

Y seamos francos, si miramos esto, Yoani jamás ha influido en otra cosa que en las mentes afiebradas de los enemigos históricos de Cuba (léase Estados Unidos y su sucursal en la Isla, la SINA) para que le paguen un salariazo por escribir posts y tweets plagados de errores y mentiras. De muchos de ellos después ha tenido que abjurar, cuando es desenmascarada con la verdad… o hace silencio sobre ellos, porque la pena fue demasiado grande y se quedó sin palabras.

Lo otro que hay que tener en cuenta es quién elaboró la famosa lista: la revista Foreign Policy forma parte de Washingtonpost.Newsweek Interactive, LLC, en Washington, D.C. ¿Hacen falta más datos? Pues resulta que a las claras  Washington solo está premiando a su construcción mediática favorita, como acostumbra a hacerlo cada cierto tiempo, para seguir inflando el globito de vez en cuando, y se mantenga flotando como viene desde el 2007. ¿A quién engañan con eso? Todos los que hoy se hacen eco de semejante noticia forman parte, consciente o inconscientemente, de esa estrategia.

Sé bien que seré sumamente criticada por atreverme a alzar mi voz contra la ciberdisidente, no me importa, son los riesgos que se asumen cuando se toma partido sobre un tema controversial y especialmente cuando se trata de ir contra los medios de comunicación de la nación más poderosa del mundo, contra sus intereses…esto es una guerra de ideas y definitivamente ellos cuentan con mejor armamento tecnológico para hacer valer las suyas.

Bien, pero si voy a hablar de Yoani Sánchez ahora,  voy a tratar de ser lo más extensa, pero integral posible, para que no se me queden detalles fuera…no pretendo con esto convencer a nadie, mucho menos a aquellos que no quieren ser convencidos, el que desea ser ciego nunca verá la luz aunque la tenga delante…y yo no hago milagros.

Los premios de Yoani Sánchez

Ya demasiadas veces esgrimen como supuestas pruebas de la calidad de su blog Generación Y (#GY es el hashtag con que se le conoce por Twitter)  los numerosos premios que ha recibido Yoani. Para personas desinformadas o que se quedan en la epidermis de las noticias, podría parecer rimbombante el listado extenso de premios que ostenta la bloguera…entre los más llamativos está el Ortega y Gasset, el María Moors Cabot, el Jaime Brunet,  el Príncipe Claus…la lista no la voya referir completa aquí, está disponible para los curiosos en Wikipedia.

Sería interesante tener en cuenta, sin embargo, que esos premios provienen en su mayoría de países que han mantenido por años una política agresiva contra Cuba. En total, que la Yoani ha recibido más de 11 premios de universidades y fundaciones que reciben presiones desde sectores de la extrema derecha en España y Estados Unidos, los cuales aportan más del 90 por ciento del financiamiento de estas instituciones, para beneficiar a activistas por los derechos humanos en Cuba. ¿No les resulta sospechoso?

EUA, bien es sabido por todos, asigna anualmente un importante presupuesto para apoyar la subversión en la Isla, dinero que luego es introducido por organizaciones pantallas de la Agencia Central de Inteligencia Norteamericana (CIA) y entre ellas la USAID y la Sección de Intereses Norteamericanos en La Habana (SINA). Eso sin contar los premios que, patrocinados por organizaciones financiadas por Washington (y que de esta forma blanquean el dinero de la CIA), recaen en blogueros y disidentes., siendo Yoani la favorita, quien ha recibido ya un total de un cuarto de millón de euros…

Para quienes no están al tanto, la USAID es una dependencia del Departamento de Estado norteamericano que desde 1996 ha gastado más de 140 millones de dólares en programas para “llevar democracia a Cuba” e introducir, por órdenes directa de Washington, tecnología de punta para actividades subversivas en la Isla.

Toda vez que se ha acusado a Yoani Sánchez de recibir financiación de una potencia enemiga para hablar mal de su propio suelo (eso está clarísimo, se llama ser mercenario), sus defensores han saltado como si les hubieran pisado los callos…pero incluso Reinaldo Escobar, el esposo de la bloguera ha reconocido que son financiados. En el blog de Yohandry hace ya un año fue reproducido un artículo de puño y letra de Macho Rico en el que, sin ir más lejos, afirmó:

“En la actualidad, los opositores cubanos van a la cárcel cuando se demuestra, o cuando existe la convicción, de que han recibido dinero de los Estados Unidos (…) La única opción a donde son arrinconados los opositores que viven en la isla, para poder ejercer su tendencia política específica, es la de aceptar financiación de quien la ofrezca (…)  ahí están los escrúpulos éticos (¿los prejuicios?) que le impiden a las personas decentes recibir un dinero que los convierte automáticamente en mercenarios del imperialismo. Lamentablemente el donante más espléndido, resulta ser el más inaceptable, el que impone condiciones más onerosas. Para decirlo en el lenguaje popular, el que nos embarra de mierda hasta las orejas. Porque si algo resulta obvio es que en todos los programas para impulsar la transición democrática en Cuba, propuestos por  Estados Unidos,  ha habido y hay demasiados elementos ingerencistas, demasiada arrogancia, demasiada manipulación. Resulta sospechoso que la nación que tiene más propiedades que reclamar tras un cambio sea la que lo financie.”

El artículo es extenso, pero leíble  y  confirma las sospechas de que reciben financiamiento…

En cuanto al blog, Generación Y puedo decirles que posee 60 veces el ancho de banda de Cuba completa para todos sus usuarios de Internet, traducción a más de 18 idiomas (muchas más que los sitios del Departamento de Estado de Estados Unidos y el de la CIA) realizada por “anónimos y desinteresados colaboradores” , y un hosting (el mismo de Desdecuba.com) radicado en Alemania. Josef Biechele ha corrido con la subvención de ese portal, alojado en un servidor de la empresa Cronon AG Regensburg, una sucursal de la compañía alemana Strato.

Con un servidor con conexiones externas de 2 x 20 Gbit / s, entre otras posibilidades que sólo clientes  exclusivos pueden disponer de esos “beneficios”, se conoce además que el registro de dominio de su blog fue hecho a través de GoDaddy, casualmente, la compañía donde suelen registrarse los sitios que el Pentágono utiliza para la ciberguerra.

A las pocas semanas de abierto el blog, en abril de 2007 una gran campaña de prensa se encargó de lanzarlo. El País, el Nuevo Herald y luego EFE lo promocionaron mintiendo abiertamente bajo el eslogan “El blog más leído de Cuba”, lo que fue reproducido por otros medios menores y generó un gran tráfico hacia Generación Y, que pasó de ser una oscura página contrarrevolucionaria a convertirse en un fenómeno mediático completamente artificial. El show de Yoani quedó completo cuando pocos meses después le otorgaron el Premio Ortega y Gasset de Periodismo Digital.

Las mentiras de Yoani Sánchez

Yoani María Sánchez Cordero es una habanera nacida en 1975, aunque muchas veces dice recordar  lo ocurrido en el 80 (cualquiera saca la cuenta de que en ese entonces solo tenía 5 años).

Graduada en Filología desde el año 2000, según anuncia en su blog, pero durante su estancia en Suiza dos años después, cuando se matriculó con las autoridades consulares, declaró un nivel “preuniversitario” según lo demuestran los archivos del consulado de la República de Cuba en Berna.

El 26 de agosto de 2002, después de casarse con un alemán llamado Karl G., emigró a Suiza, sin embargo Yoani jamás ha admitido haberse casado.

Abandonó sin embargo Suiza, uno de los países más ricos del mundo para regresar a lo que ella describe en su blog como “barco que hace aguas a punto del naufragio” donde reinan “los gritos del déspota” y “Seres de las sombras, que como vampiros se alimentan de nuestra alegría humana, nos inoculan el temor a través del golpe, la amenaza, el chantaje” . En sus posts describe un país apocalíptico y trágico, desprovisto de matices positivos, donde todo es negativo en la sociedad cubana. Por favor, o Yoani no está en sus cabales para decidir dejar la Perla de Europa y regresar a Cuba, o la vida en la Isla no es tan dramática como la descripción que ella presenta.

El 19 de noviembre de 2009 las agencias de prensa y los grandes periódicos se entretenían con una gran noticia: el presidente Barack Obama había respondido preguntas a la bloguera Yoani Sánchez. Todavía, dos años después, existen personas que siguen esgrimiendo esa bandera para aullar a la luna aquello de que “Yoani es tan importante que hasta el presidente de Estados Unidos hace un alto en su apretada agenda d trabajo para ocuparse de atenderla”, tal y como intentaba hacer ver The Huffington Post.

Sn embargo, la entrevista que supuestamente Yoani realizó al Presidente norteamericano Barack Obama y que tanto bombo y platillo recibió en los medios, con la cual ella misma se anotó varios puntos y engrosó su lista de “hazañas”,  fue desarmadita pieza a pieza el primero de septiembre de este año por un cable de Wikileaks, que demostró que las respuestas de Obama fueron en realidad redactadas por la SINA. En otras palabras y para que resulte más claro: la entrevista de Yoani a Obama fue un fraude.

tomado de: http://rouslyncuba.wordpress.com/2011/11/30/el-globo-yoani-sanchez-recibe-otro-soplido/