Emigración en Cuba: primeros pasos

Por: Harold Cárdenas Lema

Dejé mi Patria querida hace más de un año ya, por más que me lo propongo, mi herida no cerrará.

Orishas

El tema que voy a tocar hoy es sencillamente desgarrador; encierra en sí dramas familiares, incomprensiones, separaciones indeseadas y muchísima nostalgia, tanto del que se marcha como el que se queda. Durante años se vio al emigrado cubano como un paria, un indeseable o un traidor, incluso cuando las personas se marchaban por reunificación familiar o razones semejantes, si era militante de la juventud o el partido comunista, se efectuaba una reunión entre sus compañeros para rechazar y condenar su actitud “traidora”. El presente es otro, Raúl prometió cambios en el sector migratorio y doy por seguro que los cumplirá, como ha hecho paulatinamente en otros sectores de conflicto de la realidad cubana.

Pero así fue durante muchísimo tiempo, nuestros padres vivieron los sucesos del Mariel, vivieron los numerosos actos de repudio y el rechazo social que sufría quien se marchaba o tenía un familiar fuera. En un currículum de mi padre llegué a encontrar la aclaración siempre necesaria: “tengo familia fuera del país, con los que no tengo NINGÚN LAZO”. Esta situación definió un abismo entre la parte de mi familia que emigró y los que se quedaron en Cuba, se cortó el cordón umbilical y nunca más supimos los unos de los otros. Hubo casos peores, de personas que se marcharon a vivir bajo otra bandera y por ello se les acosaba o sus familiares, luego regresaban en los noventa convertidos en la panacea y tabla salvadora de aquellos que dejaron atrás. Además resulta curioso que muchos de los extremistas que los abuchearon a su salida con el paso del tiempo resultaran ser los oportunistas que luego se marcharan también. Este asunto es demasiado complejo como para analizarlo en tan pocas líneas, pero siempre me he cuestionado qué posición hubiera tomado yo en aquellos años, ahora me parece algo bárbaro el repudio que se le hizo al emigrante pero… ¿hubiera podido yo hacer otra cosa en ese contexto? Confieso que tengo muy poco familiar fuera, pero esta cifra palidece junto a los amigos, grandes amigos, que se marcharon y posiblemente no vuelva a ver jamás.

Ahora me tomo un momento para citar la Wikipedia en lo concerniente a este tema: “casi toda la historia de la humanidad es la historia de las emigraciones. Suponiendo que el Homo erectus haya aparecido en África, el resto de la población mundial es descendiente de emigrantes…” Así que los cubanos ni inventamos el asunto ni somos los más destacados en este, pero no cabe duda alguna de que en esta isla se habla mucho al respecto. Aunque no tengo cifras al respecto estoy seguro que son muchos los que se marcharon por diversas vías, más aún en los años de mayor escasez, pero la gran mayoría tiene algo en común: la nostalgia de lo que se deja atrás. Es que los humanos no podemos hacer tabula rasa de nuestras experiencias anteriores, y por más que los tiempos pasados hayan sido duros con nosotros, nuestra mente tiende a conservar y atesorar siempre lo positivo por encima de lo negativo.

En lo personal, la palabra emigración para mí tiene un componente de ruptura, dolor y dramas que he conocido desde hace años, pero para otros este es un asunto venturoso, anhelado y con un significado muy distinto. No podemos confundir tampoco este asunto con el tema de los viajes, los cubanos traemos intrínseco un componente aventurero en nuestra biología que se canaliza a menudo con el ansia de viajar, más aún los jóvenes por las características propias de la edad. Ignorar esto último sería un craso error, lástima que esto se haya politizado mucho al punto de convertirlo casi en cliché, pero ya al tema de la emigración joven en Cuba nos hemos referido antes.

El problema principal en este asunto radica en las relaciones políticas entre Cuba y el gobierno de Estados Unidos, que excepto algún que otro período en que se han efectuado encuentros entre ambos, tienen una diplomacia muy tensa y que a veces raya en el absurdo. Los yanquis han alentado desde décadas una emigración fuera de la isla que justifique sus campañas y desestabilicen al gobierno cubano, por su parte los cubanos vivimos nuestro propio período macarthista en aquella época que se lanzaron huevos que buena falta nos hicieron después. Una y otra parte han cometido errores pero la diferencia radica en qué posición se toma con las experiencias del pasado, hoy en día Cuba cambió radicalmente su discurso sobre el fenómeno migratorio y cambia cada vez más su posición respecto a los que decidieron marcharse, obviamente aprendimos que las políticas excluyentes hacen más daño que beneficio a la Revolución. ¿Qué aprendió los Estados Unidos? Poco o nada parece, mientras Obama flexibiliza un tilín las limitaciones de viajes a Cuba, senadores y representantes de su gobierno mueven cielo y tierra por aumentar las distancias entre las orillas. Una política separatista y divisoria que durante más de cinco décadas no ha funcionado, pero se sigue aplicando por la inercia intencional de algunos intereses en Miami principalmente. Estos fenómenos rompen toda lógica, pero no asombran en absoluto cuando se habla de esta islita en la que ocurre de todo.

Por nuestra parte quedan muchas cosas por cambiar, algunas de nuestras leyes migratorias convierten a los emigrados cubanos prácticamente en exiliados, al despojarles de la posibilidad de visitar Cuba (igual que hacen los EU con los cubanos que viven allí), también ocurre que se convierten en propiedad estatal todas las pertenencias que dejan estos en la Isla, sin que su familia tenga derecho a estas, una especie de rapiña que ya comienza con el pie izquierdo la relación entre el futuro emigrado y el gobierno cubano. Estos y otros asuntos espero sean resueltos en los próximos meses, los yanquis seguirán aplicando medidas para perjudicarnos y sobre eso no podemos hacer absolutamente nada, pero sobre las cosas que sí podemos cambiar nosotros acá, sería imperdonable que no hiciéramos nada al respecto. Quisiera terminar parafraseando a Carlos Varela recordando que “detrás de todos los gobiernos, de la frontera y la religión, hay una foto de familia” y finalmente dedicarles estas líneas a los amigos que se marcharon, y recordarles que lo seguirán siendo… donde quiera que estén.

Keywords:

Anuncios


Comments

  1. A los interesados por los convenios con Rusia:
    Nuestro PUEBLO no se prepara para hacer guerra contra ningún pueblo, jamás lo ha hecho… Lo que se prepara para estar a la altura de la tecnología militar de su enemigo histórico, que hasta ahora no se ha lanzado, porque a sus especialistas le hemos ¡DEMOSTRADO! que en 12 horas ponemos sobre las armas UN MILLÓN de combatientes, bien armados, entrenados, y con cuadros hasta nivel de Pelotón con experiencias combativas, que saben qué hacer, aunque estén aislados, y que no conocen la orden de rendición… ¡Muy a pesar de algunos traidores!
    Lenin lo esclareció: UNA REVOLUCIÓN VALE EN LA MISMA MEDIDA EN QUE SEPA DEFENDERSE… Y llevamos muchos años demostrándolo.
    Otra aclaración:
    Antes que Bell, el tramoyista italiano Meucci, utilizó en el actual Teatro «Federico García Lorca», el teléfono que él inventó para perfeccionar la relación entre sus trabajadores. La Placa está a la entrada del Teatro.

    1. Alexis Mario
      Aquí lo de científico se te fue, si tu que te consideras tan ajustado a la ciencia crees que el freno mayor de un país con tecnología militar de primera como para no mandar un solo soldado a Cuba es que podemos alzar 1 millón de personas con AKM y mentalidad suicida, deberías revisar científicamente tus ideas al respecto… los frenos son más de costo político y beneficios materiales, que de fuerza, si la cosa es de fuerza ni con espadas láser nos salvamos.
      Por cierto mi criterio es el de cero guerras y no creo que existan razones para que le metan mano de esa forma al gobierno de Cuba, pero como pusieron por allá arriba en una canción, mi mamá es comunista, yo no, pero el que la toque me va a conocer.

  2. Alexis M.C. Fabelo:A los interesados por los convenios con Rusia:
    Nuestro PUEBLO no se prepara para hacer guerra contra ningún pueblo, jamás lo ha hecho… Lo que se prepara para estar a la altura de la tecnología militar de su enemigo histórico, que hasta ahora no se ha lanzado, porque a sus especialistas le hemos ¡DEMOSTRADO! que en 12 horas ponemos sobre las armas UN MILLÓN de
    combatientes, bien armados, entrenados, y con cuadros hasta nivel de Pelotón con experiencias combativas, que saben qué hacer, aunque estén aislados, y que no conocen la orden de rendición… ¡Muy a pesar de algunos traidores!
    Lenin lo esclareció: UNA REVOLUCIÓN VALE EN LA MISMA MEDIDA EN QUE SEPA DEFENDERSE… Y llevamos muchos años demostrándolo.

    Un te’ caliente pa este hombre,foristas,que sigue en la guerra fria. AYUDEN!!!! jajajajajaja :mrgreen:
    De que los hay,los hay. 🙂 🙂 🙂

  3. @Dos cubanas

    La noticia la aporta hace pocos días el comentarista Rodolfo El Vicepresidente conforme FP de nuevo incluye a Yoani Sánchez en el #81 de una lista de 100 personas. Son los 100 Top Global Thinkers. ¿Pensadores? ¿Intelectuales? ¿Dick Cheney en el puesto 12?¿Condoleezza Rice también en el #12?

    Foreign Policy ya la nombró en 2008, ya la nombró «Los 10 nuevos rostros del pensamiento iberoamericano» en 2011, ya la nombró en la Lista de tuiteros iberoamericanos, también en 2011.. ¡Qué insistencia¡

    Pero es la periodista Rouslyn Navia Jordán quien elabora un trabajo amplio sobre tanta insistencia. De hecho lo más llamativo de ese trabajo es llegar, tirando del hilo, a leer cómo el esposo de Yoani Sánchez, reconoce en 2006 que la disidencia interna cubana está financiada y establece los dos orígenes más conocidos: «Esto trajo, entre otras consecuencias, nuevas divisiones entre la oposición interna: los que no reciben dinero y los que lo reciben a través de la Oficina de Intereses norteamericana, y los que no lo reciben de los Estados Unidos, sino de instituciones independientes de Europa o de América Latina.» (Artículo Las espinas del dinero.Reinaldo Escobar. Revista Consenso #6. 2006)

    El globo de Yoani Sánchez recibe otro soplido

  4. Quería abordar unas ideas en relación a este tema muy importante y que seguro algún familiar o vecino nuestro lo ha sufrido en carne propia ,Primero hablar de la Cruel Ley de Ajuste Cubano que ha logrado ya hasta el momento la muerte de miles de cubanos en el océano tratando de llegar a los EE.UU , cuando los sucesos del Mariel muchos cubanos decidieron irse del país y de esta manera el gobierno americano ha puesto siempre trabas en relación a los viajes de cubanos/americanos a nuestra isla , cubanos que no ven a sus padres hace más de 10 años son ejemplo vivos de la cruel política de tiene el imperialismo contra Cuba.

    1. Mire señor , documentese y luego comente. Minimizara asi el riesgo de hacer el ridiculo al hablar de algo de lo que no sabe ni papa.

      Pero bueno, si parecer ignorante en el tema era su «mision»……BUEN TRABAJO!!

  5. Harold y Tatu: No se puede simplemente hablar de reconciliación como si fuera una cosa natural que se da sola. No. Para haber reconciliación primero tiene que haber un reconocimiento de que hay una parte agresora y otra agredida.

    Esto es un problema entre cubanos, no sirve de nada que vengan con el problema de las relaciones con EEUU. Los actos de repudio y similares fueron organizados y promovidos por el govierno cubano y ese mismo govierno sigue en el poder. Antes de exigirle reconciliación a nadie, ese govierno tiene que admitir el daño, asumir su responsabilidad y luego pedir reconciliación. No es aceptable tildar a las víctimas de intolerantes ( que puede que muchos lo sean, pero tienen motivos ).

  6. Evelio
    Hay de todo, y te voy a decir algo no me voy a poner a investigar, pero dentro de los extremistas contrarios al gobierno cubano, al final no creo que todos hayan sido tan vapuleados, de hecho muchos se dieron cuenta que eso era un negocio, así lo veo yo.
    Mira sobre lo de batistianos, vamos a estar claros así se le llamaba a todo el cuerpo policial y del ejercito durante el período de la dictadura de Batista, pero por historia sabemos que muchos de ellos eran profesionales de las armas o de la policía, ni asesinos ni criminales, eso lo reconoció hasta Fidel, después convirtieron a «BATISTIANO» en una palabrita más para generalizar algo que tiene un nombre criminales y asesinos, que no fueron 20 000 mil muertos pero si mataron gente.
    Cuando los bandidos del Escambray, claro que los revolucionarios hicieron cosas que nunca cuentan como ciertas movilizaciones forzosas de campesinos que en algunos casos por miedo o por ser familiares de los alzados les daban apoyo pero tengo entendido por libros publicados que los juicios eran sumarios y a muchos alzados los fusilaban en el acto, no me parece bien pues una vez presos los podías juzgar por lo civil pues el país no estaba en guerra, pero aunque a algunos les moleste la mención de Manuel Ascunce y Conrado Benitez, pasó y muchos de los dirigentes extremistas de Miami apoyaron eso y lo aplaudieron, y lo que más me jode es que de todas las organizaciones y recolección de dinero que hicieron lo más valiente y frontal fue Girón, lo demás fue pura pendejería, matando inocentes que posiblemente hasta estaban en contra del gobierno cubano pero al final las circunstancias los obligaban a comulgar.
    En fin Evelio entiendo que un extremo tenga razones para odiar pero de ahí a matar inocentes va un trecho, porque como le dicen ustedes a Harold es cuestión de principios, conclusión mi apreciación particular es que se debería enjuiciar a todos los que cometieron crímenes o los promovieron, pero a todos y para mi van al saco los de las dos orillas, aún cuando haya unos cuantos que fueron abusados por ese proceso revolucionario. Por eso extremistas y bien, por más víctimas que hayan sido, los puedo entender pero no puedo aprobar su comportamiento.
    Y te aclaro una cosa es que tu familia en Miami apoye el bloqueo y el recrudecimiento de medidas y otra es que me digas que tienes un primo que le cayo a tiros a unos infelices pescadores, los primeros no estoy de acuerdo con ellos pero ese es mi problema lo segundo pues mira para mi va preso y es matón, así de simple lo veo yo, la responsabilidad como Gobierno la tiene Fidel y su grupo del lado de Miami también alguien tiene que responder por sus acciones criminales que no tienen nada que ver con odiar a Fidel sino con matar inocentes.

  7. Muy interesante el articulo y concuerdo con el perfectamente, pienso que si no existiera el bloqueo entre Estados Unidos y Cuba existiera mas comunicación entre los exiliados y los familiares residentes en Cuba, puesto que es una realidad que muchos se van del país para buscar una mejoría económica, pero con el objetivo de que en un futuro puedan volver a su hogar, que seria su patria.

Comments are closed.