El juguetico nuevo

Por: Osmany Sánchez

Cuando se le compra un juguete a un niño, este no lo deja solo ni un segundo. No existe nada más importante para él que ese juguete, como la rosa para el principito.

Veo que desde ayer hay un juguetito nuevo en la web y no deja de ser replicado una y otra vez como si fuera la noticia más importante del mundo en los últimos 100 años. ¿de qué se trata? Pues de una entrevista que concediera Eliécer Ávila en la que a juzgar por quiénes la promueven, descubre el agua tibia y deja sin argumentos a todos los jóvenes cubanos.

No sé lo que dijo Eliécer en la entrevista. Cuando vea el video sacaré mis propias conclusiones pero al parecer las diferencias no serán de contenido sino de forma, a juzgar por los “extractos” que he leído.

Los jóvenes cubanos tenemos muchas opiniones sobre nuestra realidad y los cambios que se realizan o deben realizarse. En las reuniones de discusión de los lineamientos se plantearon muchos de esos problemas. Yo por ejemplo abordé el tema de la inserción de los deportistas cubanos en ligas profesionales lo que traería consigo mayor fogueo para ellos y captación de divisa para el país. En todas las reuniones a las que asistí se planteó lo de la necesidad de eliminar las restricciones para viajar, para tener negocios propios o para que los profesionales puedan contratarse en el exterior.

En el país están creados los espacios para plantear las cosas que se deben mejorar y por suerte, aunque queda mucho por hacer, los que toman las decisiones están aprendiendo a escuchar a las personas y no asumir que el criterio que no coincide con lo que ellos es incorrecto.

Tengo la suerte de contar con la confianza de mis alumnos, con los que hablo de cualquier tema, a veces paramos la clase a la mitad cuando surge cualquier inquietud y nos ponemos a hablar de eso. Hace poco les pregunté: ¿Qué es lo que le preocupa a ustedes como jóvenes?

Las respuestas fueran variadas, desde su futuro como profesionales hasta la falta de vivienda pero ninguno planteó algo referido al multipartidismo o a los derechos humanos que es lo que supuestamente preocupa a los cubanos a juzgar por las “encuestas” que se realizan en Cuba.

Cuando les pregunté directamente sobre el tema del partido único ellos me decían que no importa que haya un solo partido lo que importa es que el que esté dirigiendo responda a los intereses del pueblo y que exista un espacio en el que periódicamente tenga que rendir cuenta de su gestión.

Muchas son las opiniones de los jóvenes cubanos. Lo ideal es intercambiar con ellos, escucharlos. Eso es lo que harían los que de verdad pretenden conocer lo que ocurre en la isla. Lo más fácil sin embargo, y es lo que hacen los grandes medios, es echar a un lado las opiniones con las que no estés de acuerdo.

Al final del día estarás contento con lo que escuchaste ¿pero satisfecho?…eso sólo el tiempo lo dirá

Anuncios