Los viajes a Cuba

Por Jesús Arboleya Cervera 

Los viajes a CubaDecenas de vuelos, desde diversos puntos de Estados Unidos, arriban semanalmente a varias ciudades cubanas. Se trata de vuelos charter, porque el gobierno estadounidense prohíbe las operaciones de líneas regulares, pero, aún así, constituye una conexión tan amplia como la existente antes de 1962, cuando fue cancelada por John F. Kennedy, y la más variada que existiera nunca entre los dos países.

La inmensa mayoría de los viajeros son cubanoamericanos, ya que son escasos los norteamericanos autorizados a viajar a la Isla y, aunque también son objeto de restricciones, cerca de 300 mil viajaron en 2010 y se calcula que 400 mil lo harán este año, lo que constituye alrededor de un cuarto de las personas de origen cubano residentes en Estados Unidos. Un número solo superado por los turistas canadienses que regularmente visitan el país.

Recuerdo que 100 mil lo hicieron en 1979, cuando tanto Estados Unidos como Cuba eliminaron prohibiciones vigentes desde hacía casi veinte años, y aquello resultó una tremenda conmoción en ambos lados del estrecho de la Florida.

Entonces en Cuba apenas existía turismo internacional y hubo que habilitar tiendas especiales y establecer regulaciones de todo tipo para enfrentar esta avalancha. El Aeropuerto “José Martí”, hasta entonces un lugar pequeño y tranquilo, donde podía llegarse media hora antes de la partida del vuelo y desembarcar prácticamente sin ser revisado, se convirtió en un abejero colmado de familiares, amigos, incluso desconocidos, que, emocionados hasta el delirio, recibían y despedían a las “mariposas”, como el humor cubano, de uno y otro lado, definió el cambio político que reflejó estos encuentros.

El aeropuerto de Miami no la pasó mejor. Las colas de cubanos cargados de paquetes desorganizaron el sistema y obligaron a medidas extremas de seguridad por temor a los ataques terroristas. Además, el español, difundido al máximo de decibeles, devino un tormento para los “anglos” que esperaban por sus vuelos hacia otras partes.

También en Miami y otras ciudades con alta concentración de cubanos, emergió un inusitado comercio de viajes y envío de paquetes a Cuba trasformando el paisaje del mercado local. Como para la extrema derecha cubanoamericana ello constituía, y constituye, una herejía, las personas involucradas en este mercado devinieron objetivo preferido de los terroristas nativos y hombres como Carlos Muñiz Varela fueron asesinados por defender las relaciones de los inmigrantes cubanos y sus descendientes con su país de origen.

En Cuba eran recibidos con sentimientos encontrados. Desembarcaban repletos de baratijas y, para evadir reales o supuestos controles aduanales, algunas señoras traían dos o tres sayas puestas y lucían voluminosos peinados engominados. Una prenda indispensable eran los impresionantes sombreros tejanos. Entonces me intrigó las razones de este atuendo, el cual no estaba de moda en ninguna de las dos partes, pero después descubrí que se trataba de un artículo destinado al trueque con los campesinos, para quienes constituía un símbolo de elegancia recordado con nostalgia.

Alrededor de los puercos adquiridos de esta manera, ya muertos y cocinados, claro está, se organizaba el homenaje a los recién llegados, lo que también provocaba la confrontación entre los que festejaban y aquellos que rechazaban estos eventos, convertidos en un dilema familiar para muchas personas.

Los sucesos del Mariel, en 1980, parecieron confirmar la opinión de las personas en Cuba que se oponían a estos viajes, por considerarlos nocivos para la sociedad revolucionaria y, a partir de ese momento, fueron restringidos por el gobierno cubano. La extrema derecha cubanoamericana recibió con gusto estas medidas y las creyó definitivas, pero quedó demostrado que se trataba de un proceso indetenible, ya que respondía a necesidades existenciales de ambas partes.

Por la parte cubana fueron flexibilizándose las restricciones hasta eliminarlas casi totalmente. Y aunque el gobierno de Estados Unidos ha actuado en sentido contrario y la extrema derecha cubanoamericana continúa actuando para que así sea, la presión popular ha obligado a una mayor apertura.

De hecho, el asunto de la libertad de viajar a Cuba se ha convertido en un tema central en la política estadounidense hacia la Isla, abarcando no solo a los cubanoamericanos. Específicamente en la comunidad de origen cubano, define a los bandos en pugna, siendo mayoritaria su aceptación, especialmente entre los jóvenes, los inmigrantes después de 1980 y los hijos de cubanos nacidos en Estados Unidos, como demuestran las últimas encuestas.

No tengo idea de cómo esto funciona actualmente en los aeropuertos estadounidenses, aunque supongo que una concentración de cubanos siempre llama la atención en cualquier parte, y el comercio con Cuba continúa siendo un fenómeno exótico, porque Estados Unidos impide organizarlo de otra manera.

Debo reconocer que tampoco he visitado la nueva terminal aérea construida por el gobierno cubano para recibir a los vuelos procedentes de Estados Unidos, pero he recibido opiniones favorables respecto a su funcionamiento. También los “maleteros” conservan su particularidad, aunque se han convertido en un comercio informal difundido por todo el país, hasta el punto, que algunos de los nuevos negocios privados se dedican libremente a la venta de los artículos que llegan por esta vía.

De cualquier manera, lo que me parece más importante, es que las visitas de los emigrados han llegado a convertirse en un hecho normal para la sociedad cubana. A pesar de que cuadruplican la cantidad de personas que viajó en 1979, no se notan en las múltiples poblaciones que visitan. El encuentro con familiares y amigos ha devenido un fenómeno de la cotidianidad y pocos son los que aún consideran un problema político el vínculo con ellos.

Muchos se hospedan en las mismas casas donde vivían antes de emigrar y parte del tiempo disfrutan con sus familias en hoteles, restaurantes y otros lugares de recreo, mezclándose con el resto de población de muchas maneras. Es cierto que la mayoría aporta a la economía familiar, pero lo usual es que esto ocurra sin ostentación ni condicionamientos, dentro de la naturalidad que confiere la familia cubana a estos vínculos.

Aunque siempre hay excepciones, en Cuba ha pasado de moda hablar de “gusanos”, pero también de “mariposas”, simplemente porque los nuevos emigrados no reflejan esta metamorfosis y el pueblo siempre es sabio. Tanto es así, que supongo llegará el día en que nadie se ocupará de contarlos y tendré que dedicarme a escribir sobre otros temas.

Anuncios


Comments

  1. Mientras en Miami, debaten sobre los viajes a Cuba, un grupo de cubanos podra votar en elecciones libres, este fin de semana…

    «Muchos cubanos votarán en sus primeras elecciones democráticas este domingo. Pero no elegirán a nadie en Cuba. Más de 12,000 ciudadanos españoles que viven en la isla pidieron que les enviaran boletas para votar por correo en las elecciones del domingo, según informes de los medios de prensa de España.»

    Josep Calvet, en una lloradera a «moco tendido», le escribe un comentario a Alina, dos post mas abajo, hablando de las dictaduras de derecha, el cinismo particular de los izquierdistas, se nota, pues el Sr. Calvet, olvido mencionar los crimenes de Stalin, Mao, Polt Pot, Ceauşescu….ah perdon, el solo le habla de la derecha, esos criminales mencionados por mi eran comunistas 🙂 😉 …el pueblo de la Madre Patria, en esta «Decision 2011», barrera con el lastre del Socialismo, como lo hizo el pueblo Canadiense tambien 🙂 🙂 🙂 Saludos

    1. ! Saludos Tony@ !

      Tony @ no crees tu que este » Truco de los cubanos ciudadanos españoles naturalizados en cuba » sea un juego de palabras para la opinion mundial del mismo Partido Popular que quieren ganar a toda costa cuando ESPANA esta sumida en una crisis mundial economica y que tenga ! en unos meses o el mes que viene si Italia no lograr saldar sus deudas y problemas economicos PUDIERA ser la que le siga a GRECIA y tenga que declararse en RECESION Economica, España le pudiera seguir el camino a GRECIA y Italia por todas sus miserias economicas que a sido tanta las pobrezas vividas en estos meses que ya Espana a dejado ser la Madre cultura y belleza de Europa ,aquel ego de los ciudadanos españoles y toda la Pesinsula Iberica que era Potencia Economica y de Historia… Hoy solo se habla ,asaltos ,drogas,muertes ,robos,desalojos,aplicando para sudbcidios laborables , ayudas economicas y el co..jon bendito

      1. juego de palabras …. del mismo Partido Popular que quieren ganar a toda costa
        Tarado.
        Españoles llamados a votar : 35 millones
        12000/35000000*100=0.034%

        1. bis

          Guiñapo Arogante:
          No puedo creer que a estas alturas de la película tu estulticia te impida comprender una cosa : no tengo en absoluto ningún interés en debatir contigo ni en convencerte de razón alguna!
          Sé que eres incapaz de atender a razón alguna, así que llamarte imbécil es simple y llanamente un placer. Joder, parece increíble que no te enteres!
          Me alegra enormemente que los comentarios burlones para con tu patetismo y tu idiotez te lleven a reafirmarte más en la defensa de la dictadura castrista; de hecho, estoy a punto de considerarlo un plus al simple placer de burlarme de un mierda como tú. Verás, mientras más idiotas joeputas apoyen el desastre y la barbarie a las que está sometido el pueblo cubano, más mierda y deshonra caerá sobre la idiotez intelactualoide que las sustenta.
          Asúmelo, que yo te diga que eres un cobarde, un soplón y un esbirro frustrado es consecuencia directa de como te expresas y te manifiestas en todas tus apariciones virtuales. Nada de ello guarda relación con las ideas que tú en tu estupidez crees que yo «defiendo».

        1. @Epitah suena a lo que eres una piltrafa humana
          En un comentario usas la palabra «tarado». En otro comentario usas la palabra «subnormal».
          ¿Te vas a aprovechar de que en fin de semana no están los moderadores?
          Da vergüenza pensar que has nacido en Cuba y te has vuelto un fascista de mierda paseando su lengua de niñato gilipuertas.
          ¡Desaparece de una vez y para siempre de internet Maja..dero ¡¡¡¡
          Voy a escribir a colaboradoresLJC un correo pidiendo que definitivamente te baneen. ¡Chulo¡

        2. Muy bien Josep, si te vas a meter a chivato, por lo menos hacerlo bien ostias!!! No te olvides mencionar el contenido ofensivo de algunos izquierdosos tambien, pa’ balancear el informe, tu sabes 🙂 🙂 🙂 Saludos

        3. Iosif:
          Gracias por el consejo. El de el otro día, quiero decir.
          He vuelto a recordar los dos comentarios .. ¿y sabes qué? Sigo pensando lo mismo.
          De hecho, tengo aquí guardada la respuesta que gentilemnte borró Osmany 🙂
          ¿quieres leerla?

        4. por cierto, y preparando tu informe (informe contra mi mismo, vaya! 🙂 )
          El otro día Osmany se «molestó» porque decía que te había llamado «guiñapo humano». Yo le aclaré que lo que te había llamdao era «guiñapo arrogante».
          ¿No te parece que «piltrafa humana» se acerca peligrosamente a las palabras que provocaron el disgusto de El Moderador? Ojito, Iosif, q te la vas a cargar 🙂

        5. @Tony
          Que uséis palabras como chivato, misógino o picapedrero, me la trae al pairo. Un personaje asentado en internet, en la blogosfera cubana, como Majadero, ya ha demostrado sobradamente que no puede vivir sin insultar. Ayer Tatu le dijo que sabiendo que está baneado, está mirando hacia otro lado, cuando aparece con uno de sus mil nicks. Yo le he dicho muchas veces que no insulte y nada más. Un poco de cachondeo o de mordacidad de acuerdo, pero me parece muy mal que llame ni a Carlos NY ni a nadie «tarado» y subnormal.
          A ti te parece que quejarse de ello es chivatería. ¿Por qué? Porque tú no riges bien. Estás en un cofradía y como hace la iglesia católica con sus pederastas, ignoras no quieres saber que hay personas que no tienen ningún derecho a insultar de ese modo.
          Escribe tú también a colaboradores@LJC y te quejas de quién sea.
          O mejor, proponte para Defensor del Lector y a ti, o a quien sea, enviaremos las quejas de uso inapropiado del blog. Así La Joven Cuba será el primer blog mundial (¡cubano¡) en tener esa figura que tienen los diarios importantes.
          Y como hago lo que digo, me pongo a escribir el correo a LJC.

        6. Iosif:
          cual fue el insulto?
          Solo un tarado puede escribir como escribe CNYC. así que, ¿cual es el problema?
          Y que tú eres un guiñapo arrogante eso es un axioma. Porque eres un guiñapo y te atreves a aparentar ser arrogante.

          ahora te cuelgo el comentario para que lo disfrutes hasta que Osmany se lo cargue

      2. Mi querido hermano, el PP va ganar, por el voto de «castigo» del pueblo Español, Carlos, pienso como tu que España, sufre una crisis profunda como el resto de Europa, debido al uso y abuso, de las teorias economicas y politicas, socialistas y social-democratas, dos meses de vacaciones, jubilacion a los 55 o 60, salud publica asegurada, educacion gratis o bajo costo, e infinidad de otros subsidios, todo esto unido a la bancarrota del sistema bancario, los ha llevado a la crisis Europea actual.

        Te llamo la atencion hermano Carlos, a que los EEUU y Canada, firmaron un documento en el sudeste asiatico, para crear un libre mercado, que seria mucho mayor que la Union Europea, nuestro capitalismo en NYC y Montrreal, no tiene las ataduras de la vieja Europa, necesariamente se expanden nuestros negocios hacia el este asiatico, y la vieja Europa, tendra que encontrar su camino.

        Ah, los 10 000 cubanos, son una noticia folklorica, pero sera interesante ver, por quien votan?! Saludos desde Montreal

        1. Tatu y chicos de la LJC-DEBATE, por favor, no permitais ofensas personales..BORRAR!! ELIMINAR!! QUITAR!!..aqui por el bien funcionamiento del BLOG, sencillamente si no canocen otro idioma..que se vayan por donde entraron!!..aqui se permite atacar…ofender…AL COMENTARIO..NO A LA PERSONA…si no tienen ese minimo tacto..NO LOS QUEREMOS
          El guajiro todavia con el machete en la mano yun cool 45…en la cintura, listo para montar en su corcel..PALMICHE!!

    2. @Tony
      Tus primeros comentarios nada tienen que ver con el post. Tatu es que más insiste en eso, pero no creo que hay que ser algo flexible.
      Ya que dices cosas que me interesan, te pregunto, pero contesta si sabes la respuesta cierta para vacilar ya hay mucha gente.
      Dices cubanos que van a votar. Mi pregunta. ¿Las personas que se han acogido a la Ley de Memoria Histórica o algo así y piden la nacionalización española, siendo cubanos, mantienen la doble nacionalidad? Es decir, pueden votar en las elecciones de mañana (desconozco cómo lo ha resuelto eso Trini, la casi ex-ministra de Exteriores) que son elecciones generales del Reino de España, y pueden a su vez votar en los procesos electorales previstos en la Ley Electoral de la República de Cuba.?
      (En principio tan democráticas son las unas como las otras, dado que unas elecciones se consideran democráticas si permiten la participación real y efectiva del pueblo en el gobierno de su nación, conforme se lee desde las tablas de los sumerios en adelante.
      Mi segunda pregunta. ¿Un ciudadano que adopte la nacionalidad estadounidense, canadiense, sueca, sigue siendo un ciudadano cubano y tiene los mismos derechos cívicos que sus conterráneos (coterráneos) o al optar por otra nacionalidad sólo tiene los derechos de su nueva nación?
      Saludos

      Para no usar otro comentario, dado que la cosa no va del tema post, quisiera decir algo más.
      a) Voy recogiendo algunos comentarios que tratan de definir qué entiende cada cual por Socialismo. Amel Rodríguez ha escrito varios, Evelio tambien, etc. Los voy a reunir y algo haré con ellos.
      b) Ejemplos de modos de hacer que tienen que ver con «socialización»
      Me llegan dos alertas Google de Blogs Cuba: Una muestra un modo de hacer personal, individualista, propio del sistema capitalista, donde cada uno tratar de llegar lo más lejos posible, aunque sea a costa de los demás. El otro muestra un trabajo en equipo, con medios a disposición de muchos, trabajo compartido con fines compartidos. Modo de hacer socialista. Son ejemplos

      Caso 1. Toma el dinero y corre.
      Bloguera Yoani Sánchez presentó en Miami desde Cuba manual para …
      Terra Perú
      La disidente cubana Yoani Sánchez, que alcanzó notoriedad mundial por su blog Generación Y, presentó desde La Habana su nuevo libro, un manual para hacer blogs que incluye «hasta consejos estilísticos», dijo la autora en un evento en la Feria del Libro …
      Ver todos los artículos sobre este tema »(enlaces google)
      Caso 2. Lo colectivo por delante de lo individual.
      Ha avanzado en la Biblioteca Nacional la digitalización de varios …
      Unión de Periodistas de Cuba
      El primer panel de la sesión abordó el tema El uso de las tecnologías digitales y sus resultados en la promoción del universo cultural cubano. Uso de las redes sociales y los blogs en función de la promoción, y en el mismo expusieron sus experiencias …
      Ver todos los artículos sobre este tema »(enlaces google)

      1. @Error
        Debe ser la gazuza porque he tecleado muy mal este párrafo:

        Tus primeros comentarios nada tienen que ver con el post. Tatu es quien más insiste en eso, pero yo creo que hay que ser algo flexible.

        Ahora se entiende, imagino.

        1. @Tony 2
          Ye he hecho unas preguntas, se entiende que es una petición, ninguna obligación tienes de contestar, y te vas por los cerros de Ubeda (expresión hispánica)
          No entiendo que carajilo es eso de «comunismo comunal» que planteo.
          No sé si te refieres a hoy, a ayer, a hace un año.
          Lo más cerca que he dicho hoy, es un comentario a Raudelis, creo, donde le digo que he oído en la radio, la referencia a un austriaco que plantea lo que llama «modelo económico del bienestar». Video de esa persona y un blog interesante en http://noledigasamimadrequetrabajoenbolsa.blogspot.com/
          Me parece interesante el debate abierto a partir del post ¿Por qué fracasó el socialismo del siglo XX? y acabo de bajar de un altillo tres libros: Barre. Fellner y Émile James. ¿Cómo se veía en los primeros años de la Revolución Cubana, el futuro de las dos grandes opciones en plena guerra fría: capitalismo superada la crisis del 29 y el comunismo marxista soviético?
          Datos Gapminder Evolución PIB de las dos grandes naciones: Russia, EEUU 1921.1961
          EEUU pasa de 8069 a 18227 Enorme crecimiento del 225%
          RUSIA pasa de 2265 a 7063 Más enorme crecimiento del 311%

          Así estaba Rusia en 1921. Un PIB por los suelos. ¿Vivía bien el zar, la zarina unos años antes de ese 1921? Bien, gracias.

      2. Josep, tu eres tan aburrido como la difunta revista URSS o China Popular, en otros tiempos y epocas 🙂 🙂 🙂 , el sistema cubano, de forma constante y diaria avanza hacia el Capitalismo, lo unico que se debate es, si la formacion politica del futuro, sera democratica o una autocracia partidista, en el primer caso seguirian el ejemplo de La Republica Checa, Polonia o lo segundo como China o Viet Nam.

        El comunismo comunal que tu planteas, ya desaparecio en Cambodia, hace varias decadas, por que no se lo explicas a Alina?! 🙂 😉 Saludos

      3. En principio tan democráticas son las unas como las otras, dado que unas elecciones se consideran democráticas si permiten la participación real y efectiva del pueblo en el gobierno de su nación

        Contradicción. Dado que NO se permite una participación real y efectiva del pueblo del pueblo en el gobierno de la nación, la farsa electoral cubana no puede ser llamada democrática.
        Una de las razones por las cuales el gobierno de nuestra nación es un gobierno dictatorial.

  2. Y ahora como el «comejen» acaban con los arboles en Cuba…

    «La tala ilegal de árboles para vender maderas preciosas en el mercado negro, se ha convertido “en un serio problema” que amenaza a la reserva Mil Cumbres, un área protegida de más de 17.000 hectáreas situada en la región occidental de Cuba, informó este viernes la prensa local.»

    «Arboles de cedro, majagua, teca y caoba están siendo diezmados por bandas equipadas con motosierras, que procesan “los troncos en el monte” para luego venderlos en la “bolsa negra” (mercado negro), dijo el diario oficial Granma.»

    “Aunque el robo de maderas preciosas no constituye algo nuevo, en los últimos tiempos ha crecido significativamente”, dijo el rotativo.»

    Si siguen asi, tendran el mismo fenomeno, de tierras erosionadas y sin arboles, como esta ahora Haiti. Saludos

    1. Está mal la tala indiscriminada, sea el árbol madera preciosa o no.
      PERO: Tampoco sabemos de alguna política que estimule el cultivo planificado de roble o caoba.

      Al menos de teca o pinotea.
      La madera hace falta.

  3. Este mismo Tema sobre la libertad de viajar a Cuba ,deseos , pasiones por viajar ,recreo ,disfrutes ,alegrias ,derechos de ciudadanos a viajar ,entrar ,conocer ,familias ,lazos familiares o de simnplkes amigos ,de conocer otras culturas y regiones de otros paises » Es la marxima Prioridad que deberia de darle el Gobierno Cubano de una vez por toda a todos los cubanos en Cuba , optorgar ese derecho a la poblacion de cuba en general,Asi evitarian el Gobierno Cubano de una vez por toda a todos los enemigos de la Revolucion y del Pueblo Cubano ,Los cubanos en Cuba cuando tengan derecho a la informacion , a salir y entrar al Pais, la Revolucion y los mismos cambios que se avecinan » Podrian decir entonces » Vencimos a los gusanos , a los enemigos , a los Batistianos del 1959 , vencimos a los politicos que para ganar una eleccion o una simple silla de una alcaldia no Tengan que usar las mismas retoricas en contra de Cuba y de su pueblo . El pueblo cubano merece tener esa libertad y no esos derechos denegados en nombre de Defender a la seguridad y estabilidad del pais y del gobierno teniendo al pueblo cubano Preso dentro de la misma isla y Reprimido por el MININT , El dia que se libere la propiedad Privada sin restricciones y tengan Libertad de ! Verdad ! los cubanos de Cuba a poder viajar y tener sus informaciones y realidades del mundo exterior .. » ese dia el pueblo cubano seria mas fuerte, mas decidido y a tener lo que es suyo…La patria y su mismos Gobierno porque otra sociedad en Cuba no puede existir , Cuba es Cuba ,solo le faltan estos dos PUNTOS lo demas …! es boberia !

  4. tony@
    tambien aprovecho para comentarte que hace unas cuantas semanas ,yo me habia quejado del alto precio abusivo de los vuelos a cuba desde el JFK que se acercaban a los $1.100.00 con los impuestos en el airport . Los Pasajes estan hoy por Hoy a la Havana $ 655.00
    ? Que te dice eso….?

    1. Que la competencia y eficiencia capitalista funciona, mientras mas vuelos a Cuba, mejores precios!!! Son los Castristas los que no quieren entender la ley de la oferta y la demanda… Carlos, tu eres un hombre de negocios y sabes lo que te digo. Saludos

      1. TONY@
        NO digas semejante barbaridad querido TONY @ , quienes no dejan viajar vuelos comerciales a Cuba y mas ahora y en meses anteriores como estaban en decadencias en perdidas erconomicas y millonarias por el asunto mismo del Petroleo mas en la gasolina especial que usan los aviones ,mas el gasto en combustible que se necesita para levantar un avion ,el doble en su potencia ya que tienen que tener acelerados sus motores ,FreNOs PUESTOS para despues de alcanzar las potencias Programas en su computadoras soltar FRENOS y cojer velocidades de al proximadamente 500 kilometros en varias Yardas ,esos gastos que conllevan un avion solo para despegar, que si fueran autorizar dichos vuelos como las mismas compañias aereas de los Estados Unidos han estado TANTEANDO y es quienes no dejan a dichos vuelos..las mismas leyes del OFAC de los estados Unidos y la ley delmismo Embargo economico que no permiten viajar a ciudadanos americanos a cuba directamente pero que si aprovecho para decirte que mas de 200 mil americanos viajan siempre por un tercer Pais a cuba , NO COnscibo como tu puedes alegar que Cuba tenga que ver algo con dichos vuelos hacia su Tierra partiendo de aqui en los estados Unidos..
        Lo que si yo veo es que en las proximas elecciones del 2012 si vence el Sr Cain con su Partido Republicano..entonces si estariamos mal los mismos cubanos aqui en los Estados Unidos en cuanto a nuestras familias en Cuba y decendencias…..
        Pewro seguro estoy que Obama ganaria la reelecion por el gran trabajo echo por el Pais y por la economia americana que el tipo cojio al Pais endeudado hasta los Mameyes y con la economia en el Piso….

  5. Texto digerible,sin tanta baba y admitiendo que:
    «Los sucesos del Mariel, en 1980, parecieron confirmar la opinión de las personas en Cuba que se oponían a estos viajes, por considerarlos nocivos para la sociedad revolucionaria y, a partir de ese momento, fueron restringidos por el gobierno cubano».
    Al parecer el Hombre Nuevo salió defectuoso.
    Nunca he puesto un pie en usa y en el 79 tenía 4 annos,así que de esa parte del texto no puedo decir casi nada.He visto la Terminal 2,y ok,vamos a ser sinceros,no es una Terminal,eso es una parada de aviones.
    Saludos
    Chachareo,
    I am waiting,do I have to copy and paste?Are you having breakfast?

    1. Capi, el chacha, vive en Nevada, por lo tanto esta durmiendo, el llega por el mediodia, que es cuando aparecen los otros «merolicos’ de la propaganda barata y las malas palabras, fijate en el «detalle’… 🙂 😉 Saludos

  6. Carcajeándome sin control.
    Dice Carlos:
    tony@
    tambien aprovecho para comentarte que hace unas cuantas semanas ,yo me habia quejado del alto precio abusivo de los vuelos a cuba desde el JFK que se acercaban a los $1.100.00 con los impuestos en el airport . Los Pasajes estan hoy por Hoy a la Havana $ 655.00
    ? Que te dice eso….?

    Este hombre siempre tiene un as bajo la manga.Increíble como se supera una otra y otra vez.

    1. NEMO…
      tu eres un hombre inteligente y sagaz , tu has viajado ,tu tienes en tu casa una computer ,tu sabes hasta hablar bien el ingles ,tu fuiste aqui a la hall schol ,Tu estas dentro de la sociedad americana,no como un simple emigrante , yo nunca te quitare tus virtudes ,menos te menosprecio tus palabras y tu eficiente natural que posees, mas porque tu ami me desacreditas cada ves que te viene en gana…
      ? tu sabes mejor que nadie que vives en el estado Jardin ,New Jersey que las agencias estaban cobrando hasta $ 960.00 mas impuestos y Tax por viajar casi 1126 millas Nauticas que hay entre JFK y la habana , abusivo ,descarado,inflamados , robo a mano armada y siempre con el cuento Todos aqui que Fidel castro se lleva todo el dinero y eso es mentira ,del pasaje vendido CUBA no tiene ni un solo KILO o centavo de ganancia ,» Cuba solo tiene de ganancia el aterrizaje e n suelo cubano de cada avion que pisa Tierra como es normal y que todos los Paises del Mundo ! Todos ! del mundo cobran el Peaje , ! Es abusivo o no era abusivo el valor del Pasaje a la habana del kennedy ? Dime Nemo ?
      cuando un simple pasaje del JFK al mismo Chile en el culo de la america central vale solo $ 558.00 ida-vuelta que pasa Nemo o es que vas a negarme que de ese pasaje se alimentan las manos los del Lado de aca solamente….

  7. Que malo es ese gobierno de EU que no deja viajar libremente a su ciudadanos a Cuba.

    Esto me recuerda un cuento de pepito que un dia se encontro con una mariposa en uno de sus viajes a Cuba .Queria hacerse su amigo .La mariposa le dijo:oye peito cual es la confianza ahora, uds no nos gritaron TRAIDORES.Pepito le dijo: no, uds entendieron mal .Nosotros le gritabamos: TRAE DOLARES ,TRAE DOLARES….

  8. Tony,

    gracias.Tengo todo el día.No se me escapará hoy.En dos oraciones cortas dejó un par de perlas de colección.Creo estar seguro de por qué él tiene esa animosidad contra usa.
    Ayer una vez más pasó con fichas.Le pedí que me dijera algo que el gobierno de usa hace mejor que el de Cuba,después que yo le dije que gracias al control sobre las armas de fuego del gobierno cubano la delicuencia apenas está armada con estas.El gobierno de usa en eso pierde.Eso también lo estoy esperando,no solo el sparring en inglés.
    Es que tampoco quiere jugar a «yo admito que…».

    Saludos

    1. El ingles de chachareo es defectuosisimo y demasiado latino,es decir,pudiera hablar en ingles pero construyendo las oraciones y parrafos al modo espa~ol. Esa es una de las primeras cosas que puedes notar en quien realmente no domina un idioma.
      De hecho,estoy seguro que si le utilizo la jerga de las calles norteamericanas lo dejo botao.
      Pero te lo dejo a ti,Nemo,pa que le des un buen «sacudion» y se le quite la palucha esa que tiene. Y si no se rinde tiramelo paca’,pa ense~arle como se dice papa’ clarito y mama’ enredao. 🙂
      Saludos,Nemo

  9. Yo soy uno de los tantos cubanos en el exilio que defiende el derecho a viajar libremente a Cuba, tengo mi madre en la isla y jamás entenderé la política de aislamiento que la extrema derecha de Miami defiende a capa y espada. Pero es cierto también que el gobierno cubano suprime el derecho de entrar y salir libremente a sus ciudadanos, eso es algo que hasta que no se acabe de eliminar manchara cualquier análisis serio sobre este tema por parte de Cuba. Yo mismo pretendo viajar a la isla el próximo año, quién sabe si por las opiniones críticas hacia el régimen que expreso en Twitter o en los distintos blog en que participo, me nieguen el permiso de entrada, aun cuando jamás he cometido ningún delito ni pertenezco a ninguna organización anti castrista en Miami.

  10. Paisano, lei tus comentarios en el post que antecede, gracias, oye, cuando estes listo para hacer alguna aplicacion al instituto, que me dices, yo te puedo poner en contacto con Louis, y el te puede explicar, pues estuvo de profesor en Toronto por mucho tiempo, y ahora por razones de familia esta en la Universidad de Sherbrooke. Espero que tu ingles sea mejor que el «chino», pues el instituto esta en Ontario, la provincia vecina de Quebec, y alli todos son anglosajones.

    Vivir en Canada, es diferente, pero considero nuestra forma de vida, como superior a la de muchos paises, no estoy hablando de indicadores y estadisticas, te hablo de vivir en sociedad, eso no se mide con numeros, sino con satisfacion personal, no creo que tengas ningun problema de adaptacion, nosotros los chinos tenemos un poder de adaptacion superior a la de otras razas, sin politiquerias ni chauvinismo 🙂 🙂 ….dejame saber y te pongo mi email para contactar. Saludos

    1. Tony,
      Gracias por tu oferta, la tendré presente. Por lo pronto no tengo planes definitivos…y felizmente mi inglés es bastante fluido.
      Canadá me resulta desde siempre muy atractiva. Veremos que me depara el destino.
      Saludos,
      Alejandro

  11. Alguien sabe algo de Chachareo?
    Me tiene embarcado hoy.Sigo esperando.El fin de semana no trabajo.
    You can´t hide.I repeat:the spectators will not leave the stadium.They are waiting for you.

      1. Pero que bueno,chico! Que bueno que hayan bastantes aviones saliendo de USA y del resto del mundo hacia Cuba.
        Miren,hoy precisamente,deben comenzar los vuelos New Orleans-Havana,que os parece,chavales? Y que sigan lo vuelos a Cuba,cada vez mas,y mas ,y mas.Al igual que Rey David yo alzo mi copa por lo vuelos a Cuba.Que sean cada vez mas! Estoy definitivamente en contra de quienes se oponen a esos vuelos sin pensar en las familias fracturadas a ambos lados del estrecho de la Florida.
        Ahora bien: y que vola’ con nuestro pueblo? Cuando le levantaran el bloqueo a Pepe,Pancho,Juan y Petronila,pa que saquen sus pasajitos y se vayan a visitar el pais que les salga de sus tripas?
        Porque esta’ bien,muy bien,que los viejos de verde olivo y su prensa esclava bramen sobre las libertad de viajar que no tienen los gringos cuando de Cuba se trata,pero que hagan un sospechosisimo silencio cuando de esa misma libertad se trata respecto de los cubanos para viajar libremente a cualquier lugar.
        Suena bastante hipocrita que el gobierno cubano patalee por defender la libertad de movimiento de los yumas y se quede mas tranquilo que una fotografia sin hablar de la libertad de movimiento del propio pueblo cubano. Lo que hace falta,pero YA ,es que comiencen los vuelos de cubanos al exterior,pa que nuestros compatriotas conozcan el mundo. Cuando eso suceda el cubano saldra’ y regresara’ por dura que este’ la situacion en nuestro pais.Asi de sencillo. Ademas,cuanto significara’ eso para el aumento del nivel cultural de nuestro pueblo? Mucho,sin dudas?
        Lo que tienen es que acabar de sacarse de arriba toda esa caterva de burocratas que han engordado panzas con porquerias como el permiso de entrada y salida.deberian acabar de una vez con la vulgar estafa de cobrarle un pasaporte cubano a personas que son ciudadanas de otros paises,cuando la constitucion cubana,en su articulo 32,NO RECONOCE LA DOBLE CIUDADANIA. Eso se llama ROBO,asi,ROBO,y debe terminar.
        A Cuba le hace falta que los mandarines de verde olivo miren mas hacia dentro,sean mas pragmaticos,y se dejen de tanta politiqueria barata,que solo ha servido para meter al pais en un hueco.
        Bravo por lo de los viajes,pero,QUE SEAN TAMBIEN PARA LOS CUBANOS DE LA iSLA,que ellos TAMBIEN son seres humanos.
        Saludos.

    1. Capitan saludos desde las frias tierras rusas!!..no jodeis mas y dejar mi socio chachareo dormir tranbquilo la siesta!! viste la reunion en MEXICO DE CUBANOS que viven en centrio america..que hay de nuevo??

  12. Vice,

    estás invitado a participar en la masacre.El lector Chachareo demostró sus profundas carencias en 2 oraciones en el post pasado.
    Todo esto es para intentar demostrar su aversión por el país donde vive.En un inmenso % de los casos tiene que ver con el no dominio del idioma.Jamás se sienten parte de su nuevo hogar porque nunca llegan a ser 100% funcionales en la sociedad y eso provoca frustraciones.Hasta hoy el espannol no es idioma oficial en usa.No puedo asegurar que sea el caso del Chacha,pero el perfil encaja 98%.
    Saludos para ti

  13. Don Raul Modesto Castro Ruz,si es que quiere realmente sacar adelante el pais que el y su hermano jodieron,debe ser mas pragmatico y terminar de comprender que con una nacion fracturada poco se podra’ lograr. Raul deberia abrir las puertas al desarrollo de la nacion pensando sobre todo en nuestras propias fuerzas,en todo el potencial cubano acumulado,tanto dentro como fuera del pais. Ni chinos,ni venezolanos,ni rusos,ni NADIE,va realmente a resolver nuestro problema. Las compa~ias solo buscan ganar dinero,no resolverle problemas de ineficiencia a un gobierno ineficiente. Poner la vista en lo que nos puedan «resolver» otros ha sido un error que estamos pagando BIEN CARO los cubanos,pues cuando nuestros amamantadores se han jodido,atras nos hemos jodido nosotros,hemos caido con ellos. Que pasa si no se cuadra bien la cosa y Chavez pierde en 2012. A llorar por los portales,compa~eros!!! No es asi?
    Sin embargo,el gobierno cubano continua cerrado a la verdadera apertura que necesita nuestra nacion:la politica,unica via para que salgamos del hueco. Cuba no es China,no es Viet-Nam. Copiar a otros tampoco nos ha traido resultado positivo alguno,y menos cuando han sido,como lo han sido,malisimas copias.
    Lo dudo,pero hago votos para que el Presidente Raul,de la casa Castro,sea quien de’ los primeros pasos para la re-unificacion de los cubanos.
    La historia se lo agradecera’ ,y va y hasta lo absuelve. 🙂

    1. @Vice Rodo
      Has mejorado un poco. No apruebas, pero te alejas del cero patatero.
      Cuando se vive una realidad, tendemos a no tratar de comprender las otras realidades y eso reconozco que nos pasa a todos.
      Normalmente leyendo los comentarios del blog, dado que son personas en su mayoría contrarias al proceso social que surge a partir del 1 de enero de 1959, parece que Cuba es un barrizal sembrado de marabú, eso sí exquísitamente narrado, posteado, tuiteado por la chica del http://www.huffingtonpost.com. (Ahora estoy leyendo el último post de Wendy Guerra, ‘Todos se van’ 2006 y qué gusto da leer textos sin cicuta exquisita)

      La otra Cuba, que según parece no existe, se puede leer en cientos de blogs cubanos que «casualmente» caen en la pantalla de mi ordenador. El último artículo publicado en El Blog de Edu, muestra una fotos de El Día Internacional del Estudiante en la Universidad de Matanzas. Imagino que la universidad cubana tendrá un buen número de cosas por mejorar y habrá exigencia estudiantil cuando toque, pero vaya contraste ver esas fotos y las de hace dos días en toda España, con miles de universitarios en las calles.
      ¡No lo entiendo¡ Muchos comentaristas han dicho decenas de veces que la unversidad en todos sitios es igual de gratis que en Cuba y que en España, todo el mundo estudia lo que quiere, cuando quiere y como quiere. ¿Por qué salieron los universitarios españoles a la calle? ¿Son unos desagradecidos con la democracia de papel española?
      En Matanzas:
      http://edumatanzas.blogspot.com/2011/11/el-dia-internacional-del-estudiante-en.html

  14. Chachareo

    where are you?
    Still waiting,tic,tac,tic,tac….

    Alguien sabe algo del fogoso Chachareo?
    Se habrá ido para Cuba?

    I have a night shift today.I have patience and time.I am waiting.

  15. Neno Said:
    1-”Im” doesn´t exist,whether you write “I am” or “I´m”
    2-”Business reunion” is wrong.It is “business meeting”
    What’s up? What you are saying it’s wrong. I’m is just the shorter version of I am. It means exactly the same thing. Also, business meeting and business reunion is the same thing get your facts straight. What are you trying to prove? This is a Cuban blog and in Spanish. If you can’t debate in Spanish you can’t do it in English either. Don’t be such a dumbass and stop talking shit, okay? In this place all you are is a dumbass and a fucking bitch.

    1. Chachareo:Also, business meeting and business reunion is the same thing get your facts straight

      Eso es mentira tuya,chachareo.Obviamente eres un ignorante en gramatica inglesa y poco conoces de sintaxis.
      Lo correcto es decir: «business meeting» NO «business reunion».
      Re-union,significa reunirse otra vez.Se aplica,por ejemplo,a reuniones de familia,o’ tambien cuando una clase de estudiantes de vuelve a ver despues de un tiempo de graduados.
      Pero en el caso especifico de las reuniones de negocio se usa,en los Estados Unidos de Norteamerica,donde tu dices vivir, BUSINESS MEETING,o STAFF MEETING.
      Te queda claro?
      Hmmm! ,algo no encaja aqui de todas la leyendas que te has inventado.

      1. Es obvio que tu ingles es muy malo,cha.chareo.Tu subconciente te traiciona cuando intentas construir el ingles a partir de la construccion espa~ola. Tu ingles,como bien escribio’ Ga.briel Garcia Mar.quez,es totalmente PEDRE.GO.SO.
        Repito:la mejor forma de notar cuando alguien no domina un idioma es verlo cons.truir ideas a partir de la gramatica de su lengua madre,pero usando palabras de un idioma diferente. aploma,que te descubrimos el juego,me.ntiro.sillo. jejejeje

        1. Vice, Chacha Cum Cum solo esta practicando lo que aprendio en el curso de ingles intensivo de Los Tigres del Norte pa escaparse de la oficina de intereses cubana en USA y vivir como Dios manda en tierras del capital!
          Arriba Chacha!!! que tu puedes!

          1. !Wow! Paquito por aqui jajaja

            Hola paquito, gusto en saludarte. Digo..si no es alguien usurpando su nick jajaja

            !Por su estilo lo conocereis! Asi reza la biblia del webeo jajaj Saludos

      2. Efectivamente, Business reunion es un espanglish tipico del que no domina el ingles como lenguaje de dia a dia y todavia esta en la etapa de confundir!!!! Este tipo sabe de ingles lo que yo se de esperanto!!!! Esa confusion lo delato. Una persona que viva en las vegas hace cuatro años, agente de bienes raices, debe tener ya bien moldeado un cache de lenguaje ingles donde business reunion es sencillamente inaceptable.

        Es como que yo diga… I have a date with the doctor!!!!

  16. Yoani Sánchez llama a debatir a Mariela Castro

    “Me encantaría un día hablar con Mariela de lo que nos une y separa porque no quiero juzgar a nadie por su genética o ADN”, indicó Sánchez. “Quiero escucharla más alla de las ideologías”.

    “Parece ser que Mariela Castro está tomándose un tiempo de descanso y reflexión en Twitter:, dijo Sánchez. “Sus primeros pasos en la red social han sido bastante desafortunados”.

    http://www.elnuevoherald.com/2011/11/18/1068199/yoani-sanchez-llama-a-debatir.html

    Verdaderamente la flaca es digna de admirar. Tiene a la princesa Mariela,de la casa Castro,arrinconada y desarmada.
    La respuesta de Mariela y sus consejeros reales sera’ el silencio. Poco importan los titulos,la arrogancia o el poder, cuando no se tiene la razon ni la verdad en las manos.
    Para la historia.

    1. Tu comentario está pendiente de moderación. Veo al publicar un comentario. Creo que se debe a haber puesto dos enlaces, A ver si lo corrijo.

      El comentario responde a un comentario de El Vice que habla del presidente del Consejo de Estado Raúl Castro.
      Ahora veo que Rodolfo también tiene «fijación» con Yoani María. Eso está bien.

      @Vice Rodo
      Has mejorado un poco. No apruebas, pero te alejas del cero patatero.
      Cuando se vive una realidad, tendemos a no tratar de comprender las otras realidades y eso reconozco que nos pasa a todos.
      Normalmente leyendo los comentarios del blog, dado que son personas en su mayoría contrarias al proceso social que surge a partir del 1 de enero de 1959, parece que Cuba es un barrizal sembrado de marabú, eso sí exquísitamente narrado, posteado, tuiteado por la chica del huffingtonpost.com. (Ahora estoy leyendo el último post de Wendy Guerra, ‘Todos se van’ 2006 y qué gusto da leer textos sin cicuta exquisita)

      La otra Cuba, que según parece no existe, se puede leer en cientos de blogs cubanos que “casualmente” caen en la pantalla de mi ordenador. El último artículo publicado en El Blog de Edu, muestra una fotos de El Día Internacional del Estudiante en la Universidad de Matanzas. Imagino que la universidad cubana tendrá un buen número de cosas por mejorar y habrá exigencia estudiantil cuando toque, pero vaya contraste ver esas fotos y las de hace dos días en toda España, con miles de universitarios en las calles.
      ¡No lo entiendo¡ Muchos comentaristas han dicho decenas de veces que la unversidad en todos sitios es igual de gratis que en Cuba y que en España, todo el mundo estudia lo que quiere, cuando quiere y como quiere. ¿Por qué salieron los universitarios españoles a la calle? ¿Son unos desagradecidos con la democracia de papel española?
      En Matanzas:
      http://edumatanzas.blogspot.com/2011/11/el-dia-internacional-del-estudiante-en.html

      1. Calvet,hoy no estoy para mulas tercas. Mas bien te pongo en manos de tu latigo,el se~or MA.HA.VISH.NU ,quien como nadie sabe ridiculizarte y dejarte reducido a lo que eres: un gui~apo arrogante.
        Emborrachate hasta desmayar con tu alcohol barato y pestilente,pero no te metas conmigo,que hoy de verdad que no estoy para tus tonterias provincianas.
        Abur.

        1. @Rodo
          Sabia decisión la tuya. Hoy tienes un buen día.
          @Facha
          Aprovecha este fin de semana para poner comentarios a go-gó dado que lo normal es que la semana que viene te echemos de menos para siempre.
          ¿Vas a ir mañana al Valle de los Caídos con los nostálgicos falangistas a rezar un ratito ante la tumba de Franco?
          ¡Es lo tuyo¡

        2. Josep,a ese señor hoy seguramente le estan pagando overtime,de alguna forma tiene que pagar la renta y justificar sus viajes virtuales,esta que se contesta el mismo yo lo disfruto,hoy es sabado dejemoslo a el cumplir su tarea,los muchachos de LJC disfrutando su fin de semana y yo les seguire la rima,saludos Josep

    2. @Rodo
      ¿Se puede vivir sin fe y sin esperanza?
      Imposible. Por eso «ustedes» tienen fe en esa chica, la gran esperanza blanca promovida por QTS2. Nada que decir.
      Pero es llamativo la poca objetividad, ecuanimidad cuando la cosa apenas tiene importancia y no hay nada en juego.
      Dixit Rodo: «Tiene a la princesa Mariela,de la casa Castro,arrinconada y desarmada.»
      ¡Si tú lo dices¡ Pero da risa leer eso. También da risa leer la crónica del Nuevo Herald y hasta se rie uno viendo como Carlos Alberto Montaner tiene que leer su intervención.
      El fenómeno Yoa es complejo, y hay una parte de toda la historia que merece respeto (ya lo contaré un día). Pero hay una parte muy importante que suena a falso, a forzado, a lamentable. Recuerdo que su biógrafo cuando tenía la palabra en LJC dijo que esta chica estaba escribiendo un libro manual sobre WordPress y que ese texto sería adoptado por distintas universidades. ¿Para que mentir si al final todo se sabe? Cuando uno se da una vuelta por una librería y ve los manuales técnicos, son tochos sobre lenguajes de programación, o sobre aplicaciones tipo bases de datos, hojas de cálculo ,etc.
      Esa chica ha escrito un librito donde explica lo que todo el mundo sabe o tal vez le vaya bien a alguien que empieza en el mundo de los blogs, pero nada de eso interesa a un profesor universitario para que sea texto recomendado en sus clases. El librito además es explicativo de «su persecución», sus bloqueos, sus falsedades varias.
      Final. La chica en un video promocional de Anaya, dice más o menos esto. ‘Confío que ese libro que ahora se pone a la venta, se convierta en su libro de cabecera» ¡ Vaya ridiculez ¡¡¡¡¡¡
      Pero sigue con fe y esperanza que es mejor eso que hablar de guns como hacía el también baneado incansable.

  17. Chachareo,

    your limitations surface once again:

    let´s start:
    Im doesn´t exist.Once again,it is «I am» or «i´m».You didn´t write the apostrophe.
    Reunion is…well someone explained it to you already.
    I don´t have to prove anything.Your fierce reaction proves that you are a frustrated and bittered individual who couldn´f fulfill his original dreams after arriving in the USA.Yesterday you said to me that you were willing to start a debate in English.I took your word.Today you throw your usual obscenities up.Easy,ok?,take it easy and accept that you have made a fool out of yourself trying to do what you can´t.
    Do you want to go on?
    Do you give up?

  18. Escribio cha.cha.reo: In this place all you are is a dumbass and a fucking bitch.

    Dejando aparte las ofensas que has lanzado contra Nemo sin justificacion alguna(lo cual es muestra de impotencia y una forma de no seguir exponiendote dando por terminado el debate en ingles) tu construccion es tremendamente mala y pobre.
    Lo correcto,en Estados Unidos de America,donde tu dices vivir,seria poner «in this place» al final de la oracion y haber comenzado afirmando algo,es decir,»you are o’ you’re». Aunque las palabras que has usado son «correctas» la forma en que construyes la idea demuestra un muy pobre dominio del idioma.
    Hmmm! ,que interesante que este mamarracho diga vivir en USA desde hace 400 a~os y su ingles sean TAN malo. 😯
    O es tremendamente bruto o ni siquiera vive aqui. 🙂

    1. @Chachareo
      No creo que lo hayas leído antes, pero sí lo he contado otras veces,
      El País, España, muy posiblemente recibió desde los EEUU alguna orientación para montar el espectáculo Yoani Sánchez. ¿Por qué? Sería largo pero tiene su explicación. En resumen El País es profundamente anticomunista, es profundamente anti revolución cubana y el Grupo Prisa tiene importantes intereses económicos en toda América, entre ellos los que ha tenido o tiene con El Nuevo Herald de Miami.
      Pues bien, debido a ello, hace unos años Belén Gopegui, escritora española y amiga de Cuba, recibe un premio literario y le hacen una entrevista. Yo asisto en directo a una charla de Belén y comenta cómo le muestran la entrevista y le dicen que debe acceder a eliminar ciertas preguntas y respuestas. Es decir la entrevista o sale censurada o no sale.
      Optó por que saliera, yo entonces compraba el periódico los 365 días del año y realmente era una entrevista larga, interesante y que por supuesto a ella le interesaba verla publicada. Más tarde ha contado ese caso de censura para que quien quiera se entere de cómo se las gasta la prensa que defiende la libertad de expresión. ¡Falso¡ Ese es un caso sin demasiada trascendencia. A saber lo que los medios ocultan.
      Me estoy riendo de la cruzada lingüistica del Ignorante’s Team ( ¿eso es el genitivo sajón?) contra Chachareo’s Language Skillls 😆
      Saludos

      1. Josep,yo los estoy disfrutando me rio a carcajadas,han formado una patalera con el idioma que hasta el gordito ya dice que habla ingles y recuerdo en mi ultimo viaje a Miami no encontre persona que dominara el ingles,los disidentes mucho menos,los viejitos estan jugando domino y tumbando a Fidel por 53 años y nada de ingles,son un desastre y como no pueden debatir se tiran por otro lado.Aqui ya empesaron los vuelos a Cuba Las Vegas-Habana por Mexicana,suerte para los que vivimos aqui no tener que ir a miami donde te tratan mal y roban lo que sea.Saludos,hoy quiero salir asi que no estare mucho por aqui

      2. PRIBET!! ЧАЧАРЕО КАК ДЕЛА?????????? ОЧЕНЬ РАД ВАС ЧИТАЬ СНОВА aqui en la LJC-DEBATE…welcome!! drug kubineches!!

        Dimnos algo de la reunion en Mexico de cubanos …INDIGNADOS.. o no?

  19. No, no, no el que va estar enterrado eres tu…Josep Calvet…mañana el pueblo de España, en elecciones libres y multipartidista, aplastara al partido socialista, si Josep, existen hasta los ridiculos partidos que piensan como tu, son como veinte los partidos que se han presentado, incluyendo a los comunistas, pero el PP ganara 🙂 🙂 🙂 Saludos

    PD.- Es interesante ver si te responden rapido los muchachos de Matanzas, pues no le han contestado a los correos de Regina Coyula 😉 , por que sera?

  20. Ha valido la pena esperar un poquito.El fogoso lector Chachareo dice que este es un blog sobre Cuba(«This is a Cuban blog and in Spanish») y ha pegado un par de noticias de usa.
    Realmente tragicómico.
    Cómo fue que me llamaste?! Dumbass and fucking bitch?!(Risas al estilo Mr.Bean)
    Esa salió del fondo del alma.Esa erupción de ira me asustó.Te delataste completo ahí.

    1. Capitan,sin dudas estamos ante un papelacero apodado chachareo,que ni sabe ingles ni sabe espa~ol. A este gallo ronco lo tienen defendiendo lo indefendible y no sabe ni como hacerlo. Le ha dado una curva grandisima a tu proposicion ofendiendote para dar por terminado el debate y no hacer mas el ridiculo,que por cierto,viene haciendo hace bastante rato.
      Ese tipo ni vive en USA ni nada que se le parezca.Pero bueno,ese es su maletin,sea quien sea y viva donde viva,el socio es un ~ame con corbata. 🙂
      Y ya lo has dicho,Capitan,te dijo que este era un blog cubano y acto seguido pego’ un par de links sobre Estados Unidos(risas,trompetillas y huevazos contra el escenario) jejejejeje
      Claese e’ tipo. jajajajaja :mrgreen:
      Dan pena los gallos que han contratado pa defender aquello.
      Patetico.

  21. chachareo:Josep,yo los estoy disfrutando me rio a carcajadas,han formado una patalera con el idioma que hasta el gordito ya dice que habla ingles

    Pero como no te vas areir,hombre,si tu de guanajo te pasas. :mrgreen:
    Y sobre mi ingles,yo te la voy a poner mas facil que Nemo:dame un numero y yo te llamo ahora mismo(un numero real,no como el de la otra vez) y vamos a tener una conversacion totalmente en ingles,y ya veremos quien es quien.
    Si no quieres exponer tu numero privado,pues nos vamos a Skype,y la tenemos gratis por ese medio.
    Te cuadra,pedazo de anormal?

  22. Y miren ahora al otro berraco(josepcalvet): En resumen El País es profundamente anticomunista, es profundamente anti revolución cubana

    Lo dicho,ese viejo es alcoholico. 🙂
    Puede haber un disparate mayor en este planeta que decir que alguien es «anti-revolucion cubana»? Si,y no.
    Por ejemplo:yo estoy en desacuerdo total con el sistema impuesto por Fidel y Raul,ambos de la casa Castro,sobre el pais. Pero no soy contrarevolucionario,porque en Cuba no hay una revolucion,hay un estancamiento,un retroceso,y un destrozar el pais por parte del equipo de gobierno que encabeza Raul,de la casa Castro. Por lo tanto,los contrarrevolucionarios son ellos dos,es decir,Fidel y Raul,de la casa Castro.
    Ademas,este viejo chocho cree que ser anticomunista es un pecado,y que ser socialista/comunista es una virtud.
    Ni limpiando establos se regenera este gilipollas constitucional y zoquete por decreto. 🙂
    Del carajo!

      1. ESPECIAL PARA:OMNIPRESENTEy algunosotros !!!!!!!!! ud no solo habla /escribe malas palabras en spanish and russian lenguis…. PODRIA DECIRNOS ..EN CUBANO.. no jorobes mas!! y portese como una persona en publico!! como decirlo en malas palabras?
        Nuestra LJC.. La leen diariamente entre 1500-200 personas y a veces ha superado la cifra de 3000/ 24 horas…DEJAN SUS COMENTARIOS COMO MINIMO DE cada 8 -10 visitantes una persona..NO LE DA PENA ESCRIBIR TAN BAJO NIVEL..Tatu debeis tomar medida antes que la JJC-DEBATE se tranforme en algunos blog que yo navego en rusia y en los paises latinios ,que solo, se entiende en el lenguaje de MALAS PALBRAS Y OFENSAS PERSONALES..ASCO!! DOLOROSO!!

    1. Omnipresente,el caso calvet es enteramente tuyo,pues tu eres quien lo pones a parir sin estar pre~ado. 🙂
      Sobre las elecciones de ma~ana el hara’ lo que bien dijiste:se tapara’ la nariz y votara’ por el PSOE. 🙂
      Y hace rato,ante la inminente derrota PSOEista,que el gallo se viro’ con carta y llamo’ a Rubalcaba «trepa».
      Estamos ante un caso severo de contispacion cerebral por congestion alcoholica,pues de borracho se pasa ese rapaz e infeliz gilipollas.
      Saludos.

  23. Vice,
    has visto la reacción del tipo???
    Balbuceando cosas que ni él mismo comprende.Punto débil encontrado,…otro.
    Hecho:el forista Chachareo no es 100% socialmente funcional como resultado de su inglés rudimentario.No estás solo,no te aflijas.
    Consecuencia:el forista Chachareo despotrica rabiosamente contra el país en el que vive,….pero la opción de regresar a Cuba no está sobre la mesa.

    1. Apoyo los resultados de tu estudio,Nemo. :mrgreen:
      Si por casualidad chachareito vive aqui seguramente es un vejete inadaptado,con mas bilis que cuerpo y una nostalgia que se lo esta’ comiendo por una pata,machucando el idioma y sintiendose extranjero hasta cuando se mete en la cama.
      Pobre diablo!,he visto tipos asi que han terminado medio traumatizados.
      Aademas,debe ser hasta medio complejista,pues Tony,quien tiene un amigo que lo conoce bien,dice que tiene una enormes orejotas que se le mueven a la mas minima brisa . En fin,Capitan,que es posible que estemos ante un hibrido de Jutia con mulo.
      Saludos.

      1. Hay que lindo,no paro de llorar de emoción,eres un Americanito sin complejos y yo es eso lo que necesito un Complejo Lácteo,sabes falta de leche,besitos mi Vice lindo

  24. Chachareo:recuerdo en mi ultimo viaje a Miami no encontre persona que dominara el ingles

    Este pedazo de animal parece haber descubierto el agua tibia:poca gente en Miami,la capital latina de USA, que habla ingles. :mrgreen:
    Anormal,si algo me gusta de Miami cuando la visito,es que no tengo que hablar ingles en casi ningun lugar.Es mi tiempo de relax,de hablar mi lengua madre,de escuchar hablarla,de ver cubanos que se replicaron a Cuba de la mejor manera posible,pero con comida. 😉
    Ve a inyectarte,batracio,que ya tienes los niveles de estupidaza en sangre algo bajos.
    Clase e’ tipo. jajajajaja

    1. Hermoso comentario,cuanto daria por encontrarlo a Ud algun dia y poder compartir en ese Restaurant llamado Versalles en las limpias calles de Miami,mi suerte fue negra al solo encontrar un Aleman,muy guapo el pero pase un frio y un hambre que solo he contado a mi esposo y regrese estando mucho mejor ahora que no tengo que trabajar,tu con tu lindo ingles,apuesto seguramente, es lo que necesito,escribeme Vice(que nick mas lindo)

  25. Estoy muy emocionada hoy,aparte de los premios y las recarguitas al Cell encuentro aqui una cantidad tremenda de comentarios de nuestros amados y patriotas disidentes que al leerlos crei que era mi blog,eso de ofensas es nuestra forma de vida aunque creo que tienen que ser mas fuertes si es que quiere este blog de LJC ganar algu dia uno de esos premios y vivir la vida como yo en el piso 14,los amo,creo que ya llego el cable y como comenzo por el MININT y la FAR me tienen priorizada,estare aqui con ustedes

      1. Chacharero you’re an impostor you don’t know anything about the favor you’re giving with your actitude which shows the quality of many who defend the castrist system.

      2. @Robe
        Dices; «Chacharero you’re an impostor you don’t know anything about the favor you’re giving with your actitude which shows the quality of many who defend the castrist system.»
        Creo que te estás equivando de orilla.
        La persona que está usando como nick «Yoani Sanchez» es muy posiblemente «uno de ustedes». ¿Por qué?
        Además de porque no muestra una elemental ética (otra persona, tal vez la misma ha usado también el nombre de Paquito de Cuba) ha dejado «un rastro» de su estilo, que viene usando desde hace más de un mes, y no me refiero a ese «Hay que lindo» que señala que desconoce hay/ay ¡¡¡ sino a otras frases que ya ha usado exactamente antes.
        Luego, ponga en cuestión ese «who».
        ¡Mañana LJC tendrá bastante trabajo de «Cleaning»; los dos tontos en apuros, el gordito y el «facha» y ahora este personaje.

  26. Omnipresente a chachareo:tres palabras y todas con errores

    jajajajajaj,oiganme,si que es bruto este chachareo!! 🙂 🙂 🙂
    No la pone en ingles,ni en ruso,ni en espa~ol.
    Y le falta uno,pues dice que habla un aleman que ni Richard Wagner. jajajajaj
    Co~o,la verdad es que hacia rato no me reia como hoy.jajajaja
    Clase e’tipo,carajo!

    1. @Rodo
      De tantas grasas saturadas ya no reconoces hombre/mujer.
      Tienes en su «team» al falso nick. ¡ No te enteras ¡ Es uno de los que te dicen a Chachareo que no domina el inglés (como tú mismo haces)
      Said:
      «Jijijiji nada de ingles» (Falso YS a Chach,)
      ¡Más verduras menos tocino de cerdo!

  27. Me piro,comida Thai a la vista.
    Saludos a todos.
    Ma~ana nos levantaremos (los de esta parte del mundo) con la noticia de las elecciones espa~olas. Sera’ emocionante ver que ha sucedido,aunque casi todos dan por vencedor al PP.
    Rajoy ,poco a poco,sacara’ a Espa~a del hueco donde la han metido los socialistas. Eso es lo que esperamos todos.
    Cuando amanecera’ para Cuba? Como me gustaria ver a mi pueblo eligiendo su Presidente!!
    Buenas noches.

  28. Me like the big ones, the fat ones and some rough insertions from behind.

    Bitch is my preferred nick name. I say jau jau while smiling and being fucked on my four legs.

  29. El norteamericano que quiere viajar a cuba lo puede hacer sin problemas pues en el aeropuerto usan el truco de no sellarte el pasaporte. Solo pegan un sello a un papelucho de mala muerte el cual luego sellan a la salida mientras en tu pasaporte !No hay rastro de que fuieste a cuba!

    Yo creo que van escasos norteamericanos porque en realidad no les interesa hacer ese viaje, solo los que utilizan al gobierno cubano en su juego politico

  30. Jovenes de La Joven Cuba , si Cuba no acepta la doble ciudadania . Como hay cubanos , que viven en Cuba con la ciudadania cubana votando en la eleccines Ibericas ?. Quienes permiten la violacion de nuestras leyes ? Porque los cubanos que han obtenido la ciudadania de otros paises que tienen excelentes relaciones con Cuba son tratados diferentes ?

  31. Soy parte de ese gran porciento de cubanos emigrados que trabaja duro y regresa al pais en vacaciones por compartir con la familia. la ultima vez en el Aereopuerto era el unico cubano que formaba parte de ese vuelo y por mis carasterisiticas ibericas , el oficial de control me reconocio como cubano cuando vio mi pasaporte .
    Entonces decidio poner una companera a que me vigilara porque podria confundirme con los turistas y pasar sin pagar el peso de mi equipaje. Naturalmente no lo acepte . Meresco un tratamiento de respeto y profesionalidad.
    Voy a mi patria , a me sumergir en mis raices y renovar mi cubania.
    Hace falta rectificar . no somos turistas , somos parte del pueblo..
    No somos mercado , ni mercaderes para vernos y tratarnos como tal ( $ ).

    1. Manuel..lo apoyamos con todas nuestra fuerzas..NO SOMOS TURUSTAS, NO SOMOS EXTRANJERIOS, NO SOMOS RUSOS NI GRINGOS..SOMOS UNA MEZCLA DE TODO ESO..pero el respeto sobre todo…PEDIMOS LA TOTAL reformacion de las lkeyes cubanas sobre nosotros… NO OLVIDAIS..cuba produce un PIB 55-65 MIL MILONES los cubanos en el, exterior uno 85-95 mil millones, que mucho dinero de ese pudiera estar trabajando y creando vienes para ls cubanos…PERO SIN EL ACTUAL GOBIERNO DE CORRUPTOS/
      EL GUAJIRO INDIGNADO

  32. ¡Ya he votado! Y estoy seguro que mi voto no coincide con el voto perdedor de JosepCalvet, que no quiere para España unas votaciones tuteladas por un partido único como en Cuba, las cuales apoya, apologisa y defiende con amor rrrevolucionario.
    -I hate you, bitch mercenary. You have a blog in a thousand languages and you have written a book about WordPress ¡I hate you! ¡If, If, wuaaaaaaaa!

      1. Cap problema, te lo traduzco:
        ¡Ya he votado! Y estoy seguro que mi voto no coincide con el voto perdedor de JosepCalvet, que no quiere para España unas votaciones tuteladas por un partido único como en Cuba, las cuales apoya, apologisa y defiende con amor rrrevolucionario.

        1. @LS
          Al no escribir en francés tu comentario, no he entendido nada.
          En un porcentaje grande, pongamos un 80% desde las primeras elecciones donde fue muy emocionante participar y ser presidente de mesa (luego he sido más veces presidente o vocal y siempre he cumplido con mi obligación), siempre he «ganado», es decir el resultado final ha coincidido con mi opción personal.Yo creo que más de ese 80%.
          Es lo que se entiende por voto útil. Votas al menos malo, votas a quien puede parar al adversario. Hoy, naturalmente he votado, he vuelto a «votar útil». El palo a los socialistas está garantizado y hasta existe la posibilidad de derrumbe histórico (es la gran incógnita) y la forma de que la derecha y la ultraderecha española no acceda al gobierno, es lo que en la redes sociales se conoce como #aritmetica20N. Un ejemplo:

          Para #votar consulta la tabla d #aritmetica20N http://bit.ly/soJ8a5 La política son ideas, las elecciones cálculos #accionmutante

          Hoy en la radio pública se hablaba de la calidad de los programas de televisión. Millones de personas viendo Gran Hermano, las tertulias basura de prensa amarilla con insultos, gritos, demandas judiciales, etc, más los programas «del corazón», la prensa rosa, más las serie dramáticas de pena…. El panorama es desolador. Programas culturales, teatro, cine de calidad no tienen audiencia mayoritaria. Cada país tiene la televisión que demanda y cada país vota lo que en esos momentos la gente cree que es mejor. Como las dos cosas están muy unidas, hoy millones de personas votarán: privatizar la educación, privatizar la sanidad, pagar las medicinas (copago), privatizar la televisión pública, el control del tráfico aéreo, no gravar a quienes más tienen por renta o patrimonio, consentir la corrupción urbanística, en general que los recortes que imponen «los mercados» los paguen los trabajadores.
          Eso puede ser así. y es tan cierto como que miles de trabajadores votarán a la derecha, que es lo mismo que hacerse el harakiri o volver a pensar que «los señoritos nos sacarán de ésta». (La España rural del XIX) (Con los pies por delante claro)

        2. @LS 2/2
          Y continuación.
          No creo que dedique esta tarde mucho tiempo a las elecciones y tampoco quiero «aportar» cosas al blog, dado que es tiempo perdido.
          Pero «algo» iré recogiendo. Por ejemplo. Ahora y antes de saberse el resultado, ¿cuál es el punto de partida? ¿España es un país de mayoría conservadora, lo contrario o no sé no contesto?
          Este gráfico muestra la composición del parlamento tras las elecciones del 2008. PP tiene una base electoral muy estable en torno a los 10 millones de votos (viene de la España franquista de misa los domingos, leña al rojo y «Don Luis pase usted buen domingo que yo estoy de portero de su finca cuidando que nadie suba sin permiso»). La derecha nacionalista son cada vez menos pero estarán ahí mientras exista el dinero en billetes y la izquierda..la caviar va a caer en picado, la izquierda real espero que recupere parte de los votos que ha ido perdiendo con iluminados como Anguita y «los nuevos» a lo suyo.
          UpyD no cuenta porque es como Yoani, el día que «le den algo», se acaba GY y se acaba UpyD.

          En este gráfico se observa «las dos Españas» y hay una importante bolsa de votos de la izquierda, sumando socialistas, IU, ERC, BNG, y alguna formación más que no obtuvieron escaños.

          http://josepcalvet.files.wordpress.com/2011/11/elecciones-2008-jpg.jpg

          Quien desee seguir el proceso electoral hay varias opciones: rtve la radio televisión público seguro es uno de los sitios correctos y en la página de inicio de Google España, se aporta un enlace a un canal de Google-EFE sobre Elecciones 2011.

  33. Gente: Sería interesante si bajaran el tono y dejaran de convertir esto en una avalancha constante de ataques personales. En un blog muchas veces lo mas interesante son los comentarios por lo que aportan, y en este ya fué asi, sin embargo en los últimos posts ( y en este en particular ) solo hay insultos y descalificaciones de todos los bandos. Lo peor no es que luego los sensuren, lo peor es que los comentarios inteligentes desaparecen y esto se vuelve aburrido.

    1. @DeLawton
      Buen comentario, como verá lo normal es que desde hace muchas horas, el equipo moderador de LJC no está siguiendo el blog salvo que tuvieran guardia en la umcc y por lo tanto, al estar los comentarios abiertos, es responsabilidad de los comentaristas, entrar en una dinámico u otra.
      La cosa viene desde abril 2010 más o menos y la responsabilidad de este clima de agresión verbal, descalificaciones, etc, en el que hemos incurrido muchos comentaristas, tiene nombre (nick). Son las pocas personas que se dieron a insultar, en algún caso muy gravemente, a comentaristas o familiares de los comentaristas, tras mucho tiempo de falta de respeto llamando al equipo de LJC, «esbirritos», «pioneritos», «lacayos», «sodomizados», etc…..Ahí están los comentarios para comprobarlo.

      No sé si conoce la grosería que supuso, comprar el dominio lajovencuba.com , por si LJC pensaba hacerlo, y a continuación crear un clon de LJC también en wordpress, pero con el nombre de LJC Libre.
      Se mofaban directamente de los post que iban saliendo, etc.
      La comentarista Gusan@ conoce quienes son dado que según ella afirmó llegó a hablar con uno de ellos. ¿Por qué y para qué? Lo ignoro.

    2. A mi da que es un preambulo de lo que será a partir de hoy, pués el muy probable ministro de exteriores será el señor Jorge Moragas, quien fue expulsado de Cuba considerado persona non grata por el gobierno rrrevolucionario cubano.
      Jejej, hace un año cuando comenzaron las deportaciones a España de los presos de la Primavera Negra y el señor Moratino no se cansaba de hacer viajes genuflexos a la Habana, comenté en TLP que el gobierno rrrevolucionario trataba de forzar la posición común ya no sólo por el error de haber enchironado al señor A.Gross, sino por vislumbrar lo que en un año le vendría encima…y ese año es hoy. Recuerdo que me tildaron de extranjero que desconocía la realidad cubana ¡Se verán cosas!
      Lo de Te odio, perra mercenaria es lo que se supone que el perfil JosepCalvet le dice a Yoani Sanchez; persona que fustiga en un comentario si y en otro también de manera obstinada y compulsiva, la cual uitiliza también como comodín para cambiar el rumbo del debate cuando no le es favorable a él, a Chachareo el de Las Vegas, a Andrés el brasileiro y a Tatu de cuarto mosquetero, que aunque no dice nada debe tener los coj_ones escaldados con estos tres a quienes no puede sacarse de encima porque son el otro «bando» del debate como ud le llama.

      1. Como Hitler, en sus ultimos dias, Calvet, habla de un pueblo que no entiende, lo que el (Josep) conoce, presiente la derrota bochornosa hoy, se escuda en el «voto estrategico», y se lamente a lo «Maria Magdalena», esta claro Lordi, que los muchachos de LJC, no son tontos, y saben que su material de izquierda en el exterior, no estan al nivel de sus contrincantes. Saludos

      2. Epitaph, ni por el PP ni por el Psoe. Pero lo más provable es que gane el PP (con mi anuencia porque no voté Psoe) y si es así seguro que Moragas será su ministro de exteriores. El tio me cae bien, es una cara amable y no caraeperro tipica del PP. Si se pudiera votar por la elección directa de los ministros, yo le votaría para dicho cargo; me gusta muchísimo mas que Moratino o la actual ministra que no recuerdo su nombre.

      3. @Lordi
        Nueva serie, corta, que hoy hay fideuà 😆
        No me gusta que utilices esa expresión de odio, perra, etc porque no es así como me refiero jamás a YS. Oportunista precedido de un animalito carroñero fue un recurso de titular. Y así fue. Pones en google las tres palabras y salen las réplicas. A ti y a «ustedes» no les gustó, pero a otras personas sí y con todos mis respetos, vamos a decir en modo suave, que estoy más cerca de ellos que de «ustedes». C’est la vie ¡¡¡¡
        Pero eso es una cosa y otra que trate de ofender a esa chica. No es así. Esa chica lo que pasa es que vive una situación muy extraña y además de que anda acelerada, sobre actúa constantemente. Por eso dice muchísimas cosas, escribe en muchísimos sitios, se le oyen entrevistas a todas horas (son las cuatro y media de la madrugada en La Habana cuando la llama radio nacional de España todos los martes) y uno piensa si no habrán varias Yoanis…. De hecho ya lo comenté en un post. Escribir en un sitio «cowboy» y en otro «convoy» da qué pensar.
        Ciertamente estoy comentando mucho sobre ella últimamente, pero es sí no lo pretendo. Muchas veces viene la cosa porque alguien copia pega algo, o por otro motivo. Mi primer blog, que no pretende atraer visitas, ni debatir temas, tiene, a pesar de que no trabajo mucho en él, 50 entradas y 90 páginas; pues bien, que hablen de YS es una minoría, lo cual no signifique que dado de que esa chica está hasta en la sopa, hay muchos motivos para referirse a la gran esperanza blanca.
        En el extenso trabajo sobre Blogosfera cubana, su nombre sale cinco veces mientras que otros nombres propios salen mucho más.
        Luego, tú, o «ustedes» pueden seguir con sus retahílas, pero van ustedes por un camino hacia ninguna parte.
        No tengo que darle explicaciones a nadie de porqué hablo de esa chica, de Zoé Valdés, de Sarah Palin o de JA Guerrero, pero es una evidencia que desde España se le presta mucha atención: El País, FAES, la radio pública, El Mundo.es, premio en Navarra, videoconferencia en Bilbao, la editorial ANAYA es de donde parte la idea de su último librito, el que ella dice que será un «libro de cabecera»
        ¿Pero Lordi, no comprendes que es ridículo decir eso? ¿Que no es normal?
        Pues esa chica sólo abre la boca para hablar mal de su país (habla muy mal de su gobierno y habla mal de sus conciudanos y eso no me lo invento, es sencillamente lo que hace) Ante eso, y teniendo en cuenta la cobertura mediática que tiene desde España, es cierto que desde la península ibérica, distintos medios, sitios, blogs o personas a título personal, opinamos, comentamos, escribimos sobre el Fenómeno Yoani María Sánchez Cordero.
        Estoy redactando la segunda parte de ¿Cuándo nace la blogosfera cubana? y eso que dijeron sus «evangelistas amigos» de que es en abrl 2007, con GY, cuando empieza la cosa, cada vez es menos cierto.
        Basta buscar qué blogs andan en la red desde dos o tres años antes.
        El de ella fue un boom y eso que no puso ninguna foto como la del otro día, que si hubiese sido así…….¡ guauuuuuu¡¡¡¡¡ ¡¡¡ la morbo politik ¡¡¡ 😆

        ¿Cúando nace la blogosfera cubana? Primeras notas

    1. Triste la situación de la familia y el muchacho.
      Pero que significa eso?
      Que como no todos pueden entonces es irrelevante que el gobierno cubano le haga vida un yogurt a su propia gente para poder hacerlo?
      Le zumba el mango.Ni un domingo deja la glotonería.

      1. Capi, esa triste noticia, es una bola de desvio, para tratar de sacarce la 🙂 🙂 🙂 , de la mayoria del blog, por la proxima victoria del PP en la Madre Patria. Hay que ser muy fanantico para justificar, que por encima de las penurias economicas que muchos tienen para viajar, tambien aplaudan la «carta blanca «, permisos de salida, etc, la izquierda caviar es asi de hipocrita. Saludos

        1. @Tony Tang
          No te he entendido. Me he encontrado con esa noticia en una alerta google y no he querido poner más pero pensaba que nunca se sabe si alguien leyendo la historia podría hacer algo.
          No hay más. Me arriesgo a que me digan, ¡hazlo tú¡ por ejemplo, pero no he sugerido nada, no he dicho nada.
          Todo lo mal interpretan, en todo ven cosas raras, y en tu caso, no entiendo qué tiene eso que ver (es una familia peruana sin recursos) con «la carta blanca», etc. No lo he entendido.
          Fideuá:
          Plato típico del litoral valenciano, es como una paella, pero no se usa arroz, sino un fideo un poco grueso que está vacio por dentro. Es un plato muy económico porque se hace con caldo de pescado (morralla) de poco valor y los tropiezos, depende. Dos sepias son suficientes para cuatro personas y cuestan 2,66 euros.

    2. Duele y mucho no poder acudir al lado del ser querido en situaciones como estas por falta de recursos o como la mía que siendo un adolecente el gobierno rrevolucionario de Cuba me prohibió entrar al país tanto en la enfermedad como en la muerte de mi padre, como si de un criminal de lesa humanidad fuera…esto sí que duele…a mí si bien que me pega eso de: Te odio, perra mercenaria referido a ese gobierno de 5 décadas al e llaman revolució…y sin embargo he crecido embuído en un ambiente social que ha curado esa herida. El otoño pasado sabeis que estuve en la Habana con mis hijos, y al igual que un comentarista de Panamá manzanillero que comentó en un post pasado, senti una tranquilidad, alegría, una quietud peropor lo que se ha convertido el país en que nací, en ver con mis proios ojos el fracaso de tanto desatino de tanta soberbia de tanto odio. A mi que me tilden de gusano porque lo soy, que me tiden de contrarrevolucionario porque estoy frontalmente en contra de la revolución. Pero no odio, al contrario he dedicado mi vida y trato de influir en mis hijos y en mi medio para que una monstruisidad económica y social como esta no se produzca. No tengo que hacer mucho porque la historia se ha encargado de ello.

      1. @Lordi Sam
        Me alegro de que hayas escrito ese comentario. En España te habrás encontrado o puede pasar en cualquier momento, con personas que han vivido circunstancias muy duras y la mayoría, han superado el odio, el rencor, etc. Hoy mismo, todavía con motivo de que miles de familias no saben dónde están los restos de sus fallecidos en los años de nuestra guerra civil, hablas de que perdonan pero no olvidan. Nada es lo mismo por supuesto y no valen las comparaciones. En la misma España, a partir de mañana, el nuevo gobierno debe abordar el fin definitivo de ETA. Hay miles de familias destrozadas por ese terrorismo asesino. También hay muchas familias que han sufrido terrorismo de estado.
        Hay muchos temas en España que están sin resolver. Hoy en la radio pública se vuelve a hablar de CIA Y ETA por la denuncia de una periodista española.

        La CIA y Cuba. ¿Va a pedir perdón alguna vez los EEUU a Cuba? CIA es terrorismo de estado puro y duro.

        Pilar Urbano, de 71 anys, acaba d’enllestir El Precio del trono, una biografia sobre el rei Joan Carles, des de la seva infància fins la restauració de la monarquia, en la qual abunda en les hipòtesi conspiratives sobre una suposada implicació de la CIA en l’atemptat d’ETA contra l’almirall Luis Carrero Blanco, perpetrat el 20 de desembre de 1973.

        http://www.eltriangle.eu/cat/notices/2011/10/pilar_urbano_recupera_la_hipotesi_de_la_implicacio_de_la_cia_en_l_atemptat_de_carrero_blanco_25820.php

  34. Amigo de Cuba(léase pcc) ,

    en este post es es tu amigo de causa Chachareo quien se ha prodigado en palabrotas soeces y suplantaciones.
    Imagino que no te diste cuenta.Claro!!

  35. Nous sommes les champions!!!
    We Are the Champions!!!

    La democracia ganara hoy en España, gracias a Lordi Sam por votar en contra de los Socialistas!!! Josep Calvet, tratara de desviar el tema porque el repudio que siente el pueblo Español, por la izquierda, es algo que su totalitario espiritu no le permite sentir, comprende pero no siente,entiende la derrota de sus ideas, millones de votos en contra lo demostraran en las proximas horas, pero su corazon prefiere, la represion en Cuba, el partido unico, el hambre repartida, el culto a la miseria, las libertades maniatadas, ah, y no olvides JC, hijo de Galicia, en Quebec, la gente como Robe y yo, hablamos tres idiomas 🙂 🙂 🙂 todos los dias 😉 Saludos

    1. @Tony
      Yo en la primera legislatura de Zapatero le voté porque la verdad es que entró con un discurso muy fresco, arroyador; hablaba de concenso, de contar con todos los ciudadanos al margen de ideologías para llevar adelante un proyecto benefiicoso económico y socialmente para España, respetando la diversidad de los territorios que la componen. En la segunda legislatura no tuvo ni reflejos ni cintura para hacerle frente a la crisis; le hizo frente tarde y mal por los que sus medidas han resultado impopulares.
      Yo no voto PP porque para votar por la derecha española mejor voto por la catalana que me es más próxima tanto en lo geográfico como en lo social, además que tiene las cosas muy claras en cuanto economía. Mis intereses están aquí en Catalunya aunque rente de manera centralizada por España. Politicamente no soy fiel a ningún partido, como en lo profesional me apunto a los proyectos y cuando terminan me cambio a otro.

  36. @JosepCalvet
    Hoy en la radio pública se hablaba de la calidad de los programas de televisión. Millones de personas viendo Gran Hermano, las tertulias basura de prensa amarilla con insultos, gritos, demandas judiciales, etc, más los programas “del corazón”, la prensa rosa, más las serie dramáticas de pena…. El panorama es desolador.
    Jejej…te falto el futbol y solo los 200 indignados que se dieron cita en Sol para influir el día de reflexión, porque ni los perroflautas ni los ocupas les secundaron.

  37. Epitaph, dice…»te juro que me imagino una escena de Clockwork Orange»

    Lo peor de mi caracter, la parte que no me gusta pero tengo, lo que detesto por decadente, pero la paso bien por malevolente, son las cosas que Josep Calvet y la izquierda caviar, tienen como base de su caracter «elitista», entiendes 😉 🙂 ?! Saludos

  38. Amigos me retiro por hoy. Es hora de comida y hoy toca
    escudella amb carn d’olla Es un plato tipico de estas tierras parecido al cocido, sancocho o la caldosa pero sin tantos vegetales, lo que prima son las carnes. En realidad es un plato navideño y para cuando pica el frio, pero nos apetecía a los amigos celebrar el 20N de esta manera…yo soy muy de pucheros…jejej, Saludos.

  39. Buenos dias,he leido como dos veces este post,me siento identificado con el.Cada ano voy a mi tierra,donde naci y pase mi infancia y parte de mi juventud.Leo e interpreto la forma tan especulativa que tienes de denominarnos a todos por igual.Te recuerdo una cosa,a pesar de los 18 anos que llevo aqui soy tan cubano como tu.
    Siento inclusive repulsa por alguna falsante que anda usando el nombre de una persona con la que aunque,no me identifico plenamente,defiendo su derecho a expresarse libremente.
    Bien al grano:te dire algo,la vida aqui es dura,y no todos vamos a cuba buscando especular.Muchos tenemos amigos y familiares en situaciones dificiles y tratamos de ayudarle en la medida de nuestras posibilidades,de las cosas que hablas que muchos hacen, tratando de eludir controles de aduanas,-.Un pais bloqueado debe de tener controles para aquellos que lleban muerte y destruccion,pero no para los que lleban alimentos,medicamentos y utiles necesarios.Tu practicas un dogma en el cual me incluyes a mi entre un gusano o una mariposa.Algo parecido a como las siniestras SS hacian con los judios,homosexuales y jitanos.Una forma mas de facismo.
    Te dire mas amo mi pais y mi gente,mi idiosincracia y estoy segurisimo que un dia,todo esta episidio que debemos de pasar los exiliados cubanos,que amamos nuestra cuba.pasara.
    reydel garcia orozco

  40. Queridos jóvenes:
    Como no logro comunicarme por e-mail con LJC, les pego la síntesis de mi Conversatorio del viernes pasado:

    CONVERSATORIO EN EL CONSULTORIO DE LOS PINOS, QUILPUÉ.
    Primero, reenvié el correo con los guaguancó que me enviaron desde Washington, con vistas a utilizarlos como demostración.
    Llegué una hora antes, para colocar mis cuadros y los emblemas y marcas, y crear las condiciones de audio y proyección de las imágenes a mostrar.
    La directora del Consultorio (equivalente a un policlínico grande) convocó a los trabajadores, médicos, enfermería, técnicos, administrativos y de servicio, un poco más de 40, cuando estuvieron todos ordenó iniciar la actividad, que narraré en esencias:
    A las 2:00 p.m. inicié la introducción explicando cómo en 1866, el presidente de Chile José Joaquín Pérez, designó al senador Benjamín Vicuña Mackenna a unir y apoyar a puertorriqueños y cubanos para iniciar la lucha armada, acción frustrada por el gobierno de EE.UU.
    Que por ello, cuando en La de Majagua, en 1868, se enarboló la bandera por Carlos Manuel de Céspedes, era similar a la chilena, pero, con los colores cambiados de lugar.
    Rogué que, en honor al hecho, ellos cantaron el Himno de Chile. Concluido, expliqué los hechos de Bayamo y que por ello, el 20 de octubre es el Díaa de la Cultura Nacional. Expliqué la influencia de la 9a Sinfonía, la reproduje tarareando y canté el Himno de Cuba.
    Pedí que expresaran las dudas que quisieran que les aclarase sobre Cuba. Una enfermera preguntó el por qué la discrepancia entre los EE.UU. y Cuba. Expliqué muy breve que desde 1823 un presidente yanqui expresó el concepto de que «Cuba tiene que ser irremisiblemente norteamericana», cuando los cubanos ni siquiera tenían el concepto de ser cubanos, sino que pensaban que eran españoles de ultramar. Expliqué la política de «El Destino Manifiesto» y de «La Fruta Madura».
    Les conté de la ayuda de los cubanos a la Guerra de Independencia de los EE.UU., y a la Guerra de Secesión, y de cómo combatientes norteamericanos participaron en nuestras Guerras Libertarias, enfaticé en Henry Reeve, que le da nombre a nuestra Brigada Médica Internacionalista.
    Expliqué brevemente la expansión territorial de los EE.UU. por usurpación y por compras. Y las intervenciones hechas obstaculizando nuestra independencia ampliando detalles de lo que le hicieron a Vicuña Mackenna en apoyo a España, y sucintamente, hasta nuestros días para imponernos una república neocolonial, corrupta y deformada, que arreció las desigualdades sociales, por lo que, hasta la cultura era desigual. Que fueron tantas las calamidades sufridas, que forjó un espíritu de optimismo resumido en la letra de la canción que enseguida canté completa, que dice: «Las penas que me maltratan…», que aplaudieron bastante.
    Expliqué los motivos de nuestras ayudas solidarias. Les hablé de las tres formas de Principios: Los Humanos Universales, Los Patrióticos y los Comunistas, de cómo nuestras ayudas son verdaderamente desinteresadas… Que de África solamente nos llevamos para Cuba, nuestros muertos. Y cuando una doctora preguntó sobre el caso de Ochoa, explique sucintamente, y remarqué la sanción ejemplarizante impuesta.
    Pedí que se proyectara «Camerata en Guaguancó», que los dejó asombrados, y mientras se desarrollaba el instrumental canté y bailé la pieza, y cuando vieron que lo hacía igual a una de las intérpretes de la Camerata, dieron un aplauso cerrado. Luego me acompañé, como lo hace Samplin, y cante el guaguancó «La maldición», que produjo carcajadas.
    Explique el origen humilde y discriminado de las variantes de la rumba. Y enumeré algunos ejemplos de los diferentes ritmos cubanos, cantando o tarareando, y bailando, mostré las diferentes variantes de sus pasillos característicos, de los cuales se nutre lo que le llaman Salsa.
    Aclaré lo hecho por la Revolución en lo Cultural, desde la Alfabetización, la enseñanza gratuita y la dignificación del folclor, y la formación gratuita de los creadores, atletas y demás especialistas. Y proyectamos un guaguancó de cajón, que viene anexo a lo que me enviaron de Washington. Lo aplaudieron entusiasmados, y destaqué en lo aportado por Guido López Gavilán con su pieza. Y demostré otros ejemplos de lo popular llevado a lo culto, por Lecuona, los De’Blanc, y los versos de Guillen musicalizados. Declamando, tarareando o cantando algunas partes.
    El cirujano que me atiende me preguntó cómo logra Cuba, siendo tan pobre, dar la educación gratis y hasta formar a gentes de otros países también de gratis. Les expliqué lo relativo al Sistema de los Insertados; y sobre el Servicio Social. Expliqué sobre la ayuda que, a lo largo de nuestra Historia, ha recibido Cuba del mundo y que, por ello, lo que hacíamos ahora era ser recíprocos con hechos, como lo hemos hecho con Chile cada vez que lo ha necesitado.
    Y concluí, 3 horas y media después, cantando «Cuba que Linda es Cuba», que me acompañaron a coro, cerrándolo los aplausos y el grito de ¡VIVA CUBA! de todos, y que yo respondí con ¡VIVA CHILE!

  41. Hola a todos,
    Encontré este fragmento de un discurso dado por el Castro, Fidel a inicios del 59. Cualquier coincidencia…

    «….¿Cómo vamos a decir: ésta es nuestra patria, si de la patria no tenemos nada?
    Mi patria, pero mi patria no me da nada, mi patria no me sostiene, en mi patria me muero de hambre. ¡Eso no es patria! Será patria para unos cuantos, pero no será patria para el pueblo (APLAUSOS).

    … … Patria no sólo quiere decir un lugar donde uno pueda gritar, hablar y caminar sin que lo maten; patria es un lugar donde se puede vivir, patria es un lugar donde se puede trabajar y ganar el sustento honradamente y, además, ganar lo que es justo que se gane por su trabajo (APLAUSOS).
    Patria es el lugar donde no se explota al ciudadano, porque si explotan al ciudadano, si le quitan lo que le pertenece, si le roban lo que tiene, no es patria.
    Precisamente la tragedia de nuestro pueblo ha sido no tener patria. Y la mejor prueba, la mejor prueba de que no tenemos patria es que decenas de miles y miles de hijos de esta tierra se van de Cuba para otro país, para poder vivir, pero no tienen patria. Y no se van todos los que quieren, sino los pocos que pueden. Y eso es verdad y ustedes lo saben
    (EXCLAMACIONES).

    Luego, hay que arreglar la República. ¿Aquí algo anda mal o todo anda mal? (EXCLAMACIONES DE: Todo…).»

    Fidel Castro, Camagüey, 4 de enero de 1959.

  42. Alejandro Chung:
    Tu cita es exacta, yo estaba presente en ese acto.
    Lo doloroso es que buscando lo prometido se ha caído en lo criticado, que es lo que he combatido prácticamente, buscándome tremendos problemas con los jefes, y el nombrete de «gusano de izquierda», porque demuestro con citas de los clásicos del marxismo-leninismo las violaciones de las Leyes Generales del Socialismo.
    Pero, la VERDAD ES OBJETIVA, reconózcase o no, ella MACHACA tarde o temprano… Lleva muchos años machacando.

    1. Estimado Alexis,
      Gracias por sus palabras.
      Reconforta saber que existen personas críticas al sistema aún dentro del socialismo, pero críticas de verdad, sin tapujos ni miedos oportunistas.
      Yo haría una Cuba con comunistas sin lugar a dudas, con socialistas que, virtuosos todos, respeten mi derecho a disentir de su visión política. Sé que todos los buenos cubanos queremos simplemente el bien de Cuba, y sentimos ello como derecho, aunque a algunos nos sea negado.
      A la postre, lo que se demuestra, es que la intolerancia campea en nuestra isla sonriente, de la mano con la intransigencia maniquea y ruin. Esperemos que el tiempo, las siga disolviendo.
      Saludos cordiales,
      Alejandro

  43. YO ESTUBA EN CUBA….Si yo estube en Cuba quizas las «agencias de informacion aqui en los EEUU» dieron con muy b»buena intencion » la informacion que me costo miles de dollares yo lleve un cargamento de 5 paquetes entre ropas y articulos y medicinas a mis familiares en Cuba que son mas de 50 personas pues todos estan en Cuba menos yo mis hijos que nacieron aqui en moustro americano y mi senora que vive junto a nosotros en el hogar Yo me queje y me quejo lo dije y lo exprese’ me quitaron mis pertenencias casi todas me obligaron a sacar todo me revisaron y me sacaron toto todo saben ustedes que esto no se realiza en ninguna parte del mundo? YO NO ESTOY ENCONTRA DE LA REVOLUCION HE SIDO AGREDIDO AQUI POR DEFENDER LA REVOLUCION Y MIRA QUE CASUALIDAD EN CUBA TRAMBIEN HE SIDO AGREDIDO NO FISICAMANTE PERO SI MORALMENTE
    En la compania de embarque antes de tomar el el avion desde NEW YORK A LA HABANA me informaron que se podia llevar trodo lo que uno quiciera a Cuba yo cambie el vuelo y me dedique a comprar lo necesario para ellos en Cuba y me dije que bueno que por fin se permite llevar mas equipaje y comop no me agradan la «BOLAS» de los anti Castristas que pocos opues aqui en New York no les damos cavida me rei de lo que me decian que me quitarian mis pertenencias en el Aeropuerto…….Pues si senor al llegar al aeropuerto me trataron muy muy bien con tremendo respeto y sin ofensas de ningun tipo todo fue exelente pero me prehguntyaron si deseaba recibir mis pertenencias a razon de un pago y que las ge4stiones serian mas rapidas yo acepte y asi fue pero que sorpresa me lleve cuando al pasar por el pesaje me dijeron que estaba pasado de peso y yo les dije que esrean para mi familia pero me dijeron que debia pgar en DIVISA las cantidades que estaba pasado les dije que cuanto era y el monto era mas del dinero que yo tenia para pasar el hotel la comida darle a mi familia etc que bartbaridad me quede asombrado pero sin decir nada mas que no sabia que me confundieron en NEW YORK (cosa que en verdad a nadie le interesaba) tratte de sdacar lo mas necesario que traia para ellos pero ni con eso me alcanzaba el dinero era una sorpresa …las targetas de creditos y bancarias no tyrabajaban para esto (pero despues comprobe que para pagar mas dias en el hotel si!!!!!!) bueno me llamaron a un impector que se identifico como el supervisor y era llamado entre sus companeros por el (chino) este supervisor me explico que el sao era que que debia paghar mas por quie habia una tabla (esto les digo es insolito) pues pasadfas las 60 libras o algo asi pagaria un % p[asado mas libras otro porciento y pasadas otras mas otro porciento me quede como el pezcado en tarima con los ojos abiertos sin ver nada me dieron 5 dias para resolver contando desde que llegue si queria mis pertenencias sino se me decomisarian !!!!!!yo me dije pero como? si solo se decomisan en todos los aeropuertos los contrabandos o materiales peligrosos o dudoso pero mis rtopas mis ropas porque esta escala yo no me enfade ni dije nada malo ni lo pense solo que me dije despues de tanto trabajo para llegar y miren lo que me sucede pues con el mayor de los deseos de reecuperar algo pague lo que pude y lo que no pude y me fui cantando la gauntanamera … que la canto muy bien como artista que fui y como cubano que soy .yo me digo porque el gobierno no retiene las pertenencias de uno hasta que uno se vaya de Cuba?
    como lo hacian antes y uno pagaba por la estadia de las maletas o pertenencias retenencias retenidas Y creanme que la mayoria de las personas despues ni las reclaman se los digo en verdad !SOBRE el trato de los impectores de aduana para con migo y creo que seria igual con los demas sobre esto me tengo que quitar el sombrero delante de ellos pues que tyrabajo tan profeccional relisaaron pues es DIFICIL poder convenser a NADIE que le van aquitar lo que con trabajo compro y que esa persona se quede conforme pues ami me trataron tan bien que le quite el trapeador a una persona que estaba limpiando el p[iso y le dije dejeme trapear que en el norte se hace de esta manera y di unos cuantos mapasos en el piso con arte y profeccionalismo bueno mi pregunta es esta yo volvere a CUBA pues soy CUBANO y quiero a los cubanos apesar de separarnos la idiologia que yo no soy comunista no lo soy pero me presco bastante en mis ideas a Jesus de Nazaret pero bueno dejemos esto solo deseo saber cuando cambiara este sistyema de pesaje para llevar unos cuantos kilos de las tiendas de CHOPING TRAPOS de aqui o de las tiendas de SARVATION ARMY que venden al 90% mas varato ropas de usos que las otras tiendas por favor chequeen las ropas pues les dire que tres de las que lleve las compramos despues en una tienda de comercio en la Hababa y las compraron mas caras de lo que me costo aqui en usa por favor demen una oporetunidad de poder llevarle a mis 50 familiares algo pues a una pieza no alcanzan si es por las libras que la aduana impone sin mas LAZARO

  44. Pingback: Bitacoras.com

Comments are closed.