Sobre la prensa en Cuba

Prensa cubana

Por: Guillermo Rodríguez Rivera (Este trabajo pertenece a la sección Búsqueda, del número 4-2011 de la revista Espacio Laical)

Los amigos de Espacio Laical me han distinguido llamándome, otra vez, para tomar parte en uno de esos análisis que pueden contribuir a aclarar algunas cosas que hace mucha falta aclarar. Quieren mi opinión para que se incluya en lo que, sin duda, será un debate sobre la prensa en general y, específicamente, sobre la prensa en Cuba.

Quisiera empezar por decir que alguna vez, allá en mi ya lejana adolescencia, acaricié el propósito de ser periodista. Nunca llegué a matricular en la Escuela de Periodismo que existía en Santiago de Cuba, la ciudad donde nací y crecí. Y cuando, casi al triunfo de la Revolución, mi familia decidió mudarse a La Habana –donde ya vivían mis hermanos médicos-, tampoco quise estudiar esa disciplina porque, leyendo las crónicas del mayor de los periodistas que ha dado Cuba, José Martí, quien nunca había estudiado periodismo, comprendí que este no es un saber, sino una habilidad, un oficio que hay que desarrollar desde una formación humanística. Hacer una crónica o un reportaje (más todavía un artículo de opinión) se aprende a hacer leyendo a los maestros y, ante todo, escribiendo. Claro, si uno tiene la capacidad para hacerlo.

Lo cierto es que casi mi primer trabajo fue de periodista. Digo casi porque inicialmente, a mis 17 años, trabajé en una oficina, pero rápidamente me vinculé a la Dirección de Cultura de la Asociación de Jóvenes Rebeldes. Allí conocí a Inés Martiatu y a Sara Gómez, entonces tan jóvenes como yo, y no sé ni cómo empecé a escribir crítica de cine para la revista Mella, el órgano oficial de la asociación. Esther Ayala, que entonces era su jefa de redacción, me convenció para encargarme de otros trabajos, y al rato andaba yo escribiendo crónicas y hasta reportajes sobre casi todo lo humano y casi nada de lo divino.

Todavía, mientras cursaba mis estudios de filología, fui periodista en Radio Reloj Nacional, por invitación de mi amigo Edel Suárez, y en la Revista Cuba, donde fui secretario de redacción y tuve como jefe a Darío Carmona, periodista republicano español de quien aprendí casi todo lo que sé del oficio. Pero preferí dedicarme a la más desasida, a la más intemporal literatura, porque empecé a comprobar que el periodismo socialista se regía por normas muy peculiares.

Si uno hurgaba en una bibliografía al alcance de todos, empezaba a descubrir que las reglas que establecían las coordenadas del periodismo socialista eran las que había establecido Lenin en diversos artículos. Lo que ocurría es que, si uno miraba los años cuando se escribieron, las fechas de esos artículos de Lenin eran de 1910 ó 1911. Esto es: eran normativas para la prensa socialista clandestina.

Esas fueron las normas que Stalin –gran maestro de la descontextualización– escogió para regir la prensa del socialismo en el poder. Ese es uno de los signos del dogmatismo y la manipulación: la afirmación que se hizo en una circunstancia, pretende establecerse como válida para todas las circunstancias.

La prensa socialista clandestina, que debía defender contra sus enemigos la supervivencia de una organización perseguida, se convirtió, en el poder, en la reina del secretismo: que se diga lo menos posible, que es lo que prefiere el que hace las cosas mal y quiere ser inmune a los reclamos.

Los partidarios del “secretismo” han tratado de hacer creer que a una revolución, que afecta los intereses de los poderosos y por ello siempre tiene enemigos de cuidado, no le hace bien airear las imágenes de lo negativo que pueda existir en el ámbito donde gobierna, pero esto jamás podrá esgrimirse como un principio legítimo. Los males deben conocerse para poder combatirlos y eliminarlos. Cualquier médico sabe que sin diagnóstico no hay curación. Lo que se precisa es que la caracterización de lo mal hecho se realice con honestidad y precisión.

Cuando único cabe el control y el invocar la seguridad nacional para que la prensa actúe con absoluta disciplina, es cuando la patria está siendo atacada y no debe decirse nada que pueda ser usado por el agresor. Ese principio legítimo puede también pervertirse: la administración del expresidente George W. Bush militarizó la prensa en las guerras de Afganistán e Irak, pero estaba claro que esas guerras eran injustificadas, porque no se combate a un grupo terrorista bombardeando e invadiendo una o dos naciones, y sin duda alguna la seguridad de los Estados Unidos no se hallaba en peligro. No es lo mismo una guerra en la que un país se defiende de una agresión, que la guerra en que el gobierno de una potencia está agrediendo a otro pueblo.

El invocar la defensa de la unidad del país para ocultar el mal manejo de una administración o de cualquier hecho de la vida civil, es también pervertir peligrosamente el que debe ser un principio sagrado. Es devaluarlo, porque se le está usando para ocultar lo mal hecho, y así se le hace cómplice de ello.

La defensa de la Revolución y de la patria no es la defensa de las administraciones que funcionan mal. El presidente Raúl Castro ha invocado la necesidad de un cambio de mentalidad que nos permita reencauzar la Revolución. Hay que pensar de otra manera para poder cambiar las cosas. Yo creo que la prensa constituye un instrumento esencial para ello y, por lo tanto, la burocracia que se opone a los cambios hará todo lo que pueda para evitar que nuestros medios informativos participen de ese cambio. Y los que temen por la seguridad de su cargo, tratarán de no arriesgarse. La burocracia tiene muchas maneras para coartar, atemorizar, retardar lo que no quiere que ocurra.

Hace apenas unos meses, el doctor Esteban Morales, eminente politólogo y hombre de probada trayectoria revolucionaria, escribió un artículo en el que valoró el peso negativo que tiene la corrupción en el país y explicó cómo ello puede ser más dañino para la Revolución que las mismas actividades de la disidencia interna. Invocaba el caso de muchos de los antiguos países socialistas, donde los funcionarios corruptos fueron esenciales para la restauración del capitalismo.

El comité del Partido Comunista de Cuba (PCC) en su municipio sancionó a Esteban Morales a la máxima pena: nada menos que separándolo como militante comunista, lo que a muchos nos pareció escandaloso. Él apeló a las instancias que correspondían y finalmente fue suprimida la sanción y le fue devuelto su carné de militante. Fue una hermosa y necesaria victoria. Pero la página web donde publicó su opinión no ha vuelto a ser la misma. Se ha cargado de una prudencia que está a un paso del temor, porque entre la prudencia y el miedo, media el mismo paso que va de lo sublime a lo ridículo. En este sentido, la sanción surtió efecto.

El doctor Morales, uno de nuestros mayores conocedores de la política de los Estados Unidos y frecuente invitado a la Mesa Redonda , no ha vuelto a aparecer en el programa televisivo cuando se han tratado temas en los que es una autoridad. A mí me parece que su reivindicación debía ser completa.

La perversión del uso del principio de unidad degrada la defensa de la patria a la defensa de los funcionarios y, generalmente, de los funcionarios que no merecen ser defendidos.

El “secretismo” crea una ley no escrita mediante la cual las noticias no existen hasta que la instancia pertinente autorice su existencia, si pensaba que la existencia de esa noticia era conveniente a la política del país, o para lo que el censor piensa que son los intereses de la nación.

Cuando la información se publicaba, hacía mucho rato que todo el mundo la sabía, porque en el mundo en que vivimos, el de la Internet y el email, es fácil propagar la mentira, pero casi imposible ocultar la verdad.

La excusa para ocultar una noticia casi siempre es que, el saberla, laceraría la conciencia revolucionaria de nuestro pueblo. Y ello es subvalorar al pueblo que tenemos, instruido, con una verdadera cultura política y hondamente identificado con nuestra revolución, veterano de todas las batallas de estos 50 años; un pueblo que ha sabido asumir a fondo profundos sacrificios. Hay muy pocos pueblos que sean más capaces que el cubano de conocer todas las verdades sin flaquear.

Por no conocer por dentro los órganos informativos cubanos cometen una gran injusticia o un gran error de apreciación, los que juzgan a los periodistas como cómplices del silencio que hace la prensa ante muchas realidades negativas. La autocensura es casi siempre la consecuencia de la censura. Cuando a un periodista le rechazan continuamente sus artículos críticos, termina por aprenderse la lección: la dirección del periódico no quiere que se hagan esas valoraciones, así que lo mejor es ni escribirlas, porque estoy obligando a los jefes a censurarme y, no sólo lo harán, sino que además me culparán de ello porque, con mi insistencia, los estoy obligando a ejercer el feo oficio de censores. Estoy obligándoles a que hagan explícita su posición.

Es cierto que hay algunos que averiguan cómo procede el jefe y actúan en consecuencia, pero son los menos y, de todos modos, son también un producto de la censura.

Yo espero que esté al producirse un cambio en el funcionamiento de nuestra prensa. No podrá ser sólo un cambio de figuras, aunque ese cambio pueda estar incluido. Si el sistema sigue siendo el mismo, los resultados serán iguales o muy parecidos.

El socialismo ha demostrado tener, para la información que lo critica, eso que se llama en el boxeo “poca asimilación”. El boxeador tiene que golpear, pero, a la vez, asimilar los golpes del contrario. El boxeador que se cae al primer golpe, dicen los especialistas que tiene “mandíbula de cristal”. El socialismo tiene que aprender a asimilar porque ello le es imprescindible para mejorar. Puede hacerlo, pero tiene, como pide Raúl, que cambiar la mentalidad, o la mandíbula.

No debería atemorizarse, aunque es cierto que cualquier problema de la sociedad cubana es enfocado y magnificado por sus enemigos, pero es hora de que dejemos de darle importancia a lo que no lo merece. No podemos vivir subordinados a la apreciación del enemigo.

Si un gobierno detestado por el poder de los Estados Unidos hubiera tenido la cuarta parte de los conflictos que está viviendo y las violaciones de derechos que comete el régimen derechista de Sebastián Piñera en Chile, estarían las Naciones Unidas –incitadas ya se sabe por quién- buscando mecanismos para decretar desde un embargo económico, hasta ese eufemismo que se llama “zona de exclusión aérea”, mediante la cual impido que otro bombardee a los civiles y los mate, bombardeándolos y matándolos yo.

No hay defensa alguna de los derechos humanos.

No hay casi prensa en el mundo que no esté visiblemente manipulada y controlada y no responda a determinados intereses, que no son necesariamente los de la legítima información.

La prensa del mundo capitalista es prensa privada y responde a los intereses de sus propietarios, o a los que sus propietarios se alían. La prensa socialista ha sido manejada por un partido único que se ha fundido con los concretos intereses de los organismos de gobierno actuantes o, más exactamente, con las personas que rigen esos organismos, porque aunque ello no está en el programa, la mayor parte de las alianzas no son entre las instituciones, sino entre los funcionarios que las dirigen, que se relacionan y se protegen.

El comandante Fidel Castro dijo no hace mucho que un problema muy grave es que nadie sabía cómo se construía el socialismo. Me pregunto: ¿y alguien sabía cómo se organizaba la prensa del socialismo?

Yo pienso que el sistema que tenemos no funciona adecuadamente. El Granma debería hacer los enfoques oficiales que son los que aprueba y respalda con responsabilidad el CC del PCC, del cual es órgano oficial. Su director sería nombrado, tal como ahora, por esa entidad. Pero en la prensa en su conjunto, no pueden circular únicamente aquellos criterios que se consideren como “política oficial”. Tienen que circular valoraciones que enriquezcan el pensamiento, e incluso contribuyan a modificar lo que es hoy la “política oficial”: ese es un acervo del que la sociedad no puede prescindir porque la nutre y la desarrolla.

Yo creo que debe haber un cuerpo colegiado integrado por dirigentes partidarios e institucionales, pero también por trabajadores y personalidades de suficiente y probada autoridad como para no disponer algo que vaya contra su conciencia y su prestigio.

Este órgano debe proponer los directores de los otros periódicos, las revistas y los espacios noticiosos radiales y televisivos de alcance nacional, que serían electos por período de tres años, prorrogables a otros tres.

Esos directores tendrían plena autoridad para disponer lo que se publica y sólo serían impugnables por tres razones: 1) porque publicaran información falsa, bien por mala intención y/o por probada negligencia en la indagación; 2) por ocultar informaciones que deben ser divulgadas; y 3) porque publicaran información que atentara contra la seguridad de la nación.

Esta propuesta habría de discutirse y, seguramente, ser mejorada.

¿Es esto una propuesta descabellada? ¿Es esto un desvarío imposible de concretar? Tendrían que demostrármelo tanto los dueños de periódicos que publican lo que les interesa, cómo los que apoyan la prensa controlada del socialismo, que no cumple las funciones que debía cumplir.

Creo que vale la pena ensayar lo que parece imposible porque, como dijo mi amigo Silvio Rodríguez, “de lo posible se sabe demasiado”.

Guillermo Rodríguez Rivera, prestigiosa personalidad de la cultura cubana, escritor y profesor de filología de la Universidad de La Habana.

Anuncios


Comments

  1. Usted plantea crear un ministerio de información, no me gusta la idea. Y esas personalidades, si la historia es precedente, saldrán de «las organizaciones políticas y de masas», no me gusta.

    Todo eso me suena a «prensa planificada» y no me parece que vaya a tener mas éxito que la «economía planificada», con los resultados conocidos.

    De todas formas es importante que la sociedad al menos se plantee la crítica al estado pantomímico de la prensa cubana actual. Algo que todos sabemos de toda la vida. Es un poco triste que solo 50 años después nos dieron permiso para decirlo.

    1. Amigo, como yo interpreto lo de las personalidades es de una manera muy positiva, creo que se refiere a personas que constituyen «tanques pensantes» en la sociedad cubana actual y tienen poco efecto porque el Poder se encuentra en manos de mucho funcionario inepto (pero «confiable»). Guillermo propone algo interesante, una de las pocas propuestas concretas que he visto sobre el tema.
      No veo cómo se puede querer sacar al país del inmovilismo que tuvo muchos años, sin que esto ocurra también en la prensa, que continúa siendo un bastión del conservadurismo de tintes sovietizantes.
      En general me parece positivo el artículo.
      Saludos

      1. Estimado Harold. Este artículo es sin dudas valiente, porque propone un cambio y en Cuba eso requiere valentía. Pero lo que se propone dudo mucho que sea efectivo.

        Esta «asamblea de notables» tiene que ser aprobada por el govierno , y luego no regulada por este, para que tenga un mínimo de credibilidad. Es una fórmula seguida en varios países cuando se redacta una constitución. Los constituyentes son generalmente personalidades en los que se deposita la confianza de redactar la ley de leyes y se «espera» que cumplan su labor de forma independiente. Pero ese es un trabajo puntual, de una sola vez. Lo que se propone es un cuerpo permanente para regular la prensa, y se «espera» que sean tambié independientes. Quien regula la entrada en esa organización ? Cuales son los requisitos ? Cuán «revolucionario» hay que ser ? Donde está el límite ?

        Si al final fueramos a aceptar que este organismo se comportara de forma independiente y honesta, lo que habríamos conseguido es tener un grupo de censores ilustrados.

        1. DeLawton,toda prensa en este mundo responde a un determinado interes,ese cuento de libertad de prensa es un cuento,el Granma responde a los intereses del Partido, ahora que es lo que necesita Cuba , creo yo es otra prensa que sea la contrapartida y no necesariamente antagonica de ese Granma y seria la unica forma que nadie este exento de una critica por mal trabajo y adios al tapaito,saludos

        2. chachareo: Toda la prensa responde a intereses, claro, por eso es que mientras mas interesese puedan dar sus opiniones, mejor. Yo puedo leer toda la prensa que quiero, de izquierdas y de derechas y de centro, y leo aqui, y el juventud rebelde ( el Granma no, lo confieso ) y el Nuevo Herald, y el Mundo y el Pais y La Jornada y Kaos. Cada uno de ellos tiene sus intereses y yo los leo todos y saco mis propias concluiciones. Pero en Cuba eso no es posible.

          La libertad de prensa es eso.En Cuba los medios responden a los intereses del govierno, que es uno solo. Ese diario alternativo que propones, va a tener financiamiento estatal y como el govierno en cuba es siempre el mismo, el dia que lo decida le corta los fondos y adios. Sin embargo, coincido en que sería un buen primer paso.

  2. Conocí a Guillermo Rodríguez Rivera una vez en el ISA, fui cuando era estudiante a una defensa de tesis doctoral relativa al Quinquenio Gris (mi tema de tesis) y allí lo encontré a él y a Ambrosio Fornet, otro intelectual de altura (quien inventó el término de Quinquenio Gris). Guillermo hizo un análisis ese día que me desconcertó, hablaba con soltura sobre temas que aún la historia oficial no reconoce, y lo mejor, decía la manera en que nuestros errores pueden ser superados de una vez y por todas.
    Ese día me convencí de que la vanguardia de nuestra Revolución son los intelectuales, y creer que los políticos o los «cuadros» o cualquier otro segmento de la población, los pueda sustituir, es un error que se repite en demasía. Guillermo vino también a mi universidad una vez, ese día también le habló a la comunidad universitaria con mucho valor, vergüenza me da que mis políticos no lo hagan así también, y lo increíble de esta isla es que el mayor político crítico de nuestra realidad sea Raúl, muestra de que el inmovilismo se ha asentado tanto que nos cuesta un mundo echar a andar las obesas mentes de muchísimos dirigentes.
    Mi opinión.
    Salu2

    1. Harold, estoy de acuerdo que los intelectuales no pueden ser sustituidos y estoy seguro que es lo mismo con todos los demás sectores o grupos de la sociedad y es una lástima si eso ocurre con la intelectualidad cubana.

      También estoy de acuerdo que a los intelectuales hay que darles el gran valor e importancia que tienen y pienso que eso se debe reflejar desde el apoyo personal hasta la existencia de eficientes mecanismos institucionalizados para que ellos aporten toda su sabiduría y poder de críptica al bien de la sociedad. Y esto vale para todas las sociedades del mundo.

      Pero discrepo que los intelectuales sean o debieran ser la vanguardia de cualquier sociedad. En verdad creo que ningún grupo de la sociedad es o debiera ser su vanguardia a priori, sea ese grupo formado por burócratas, albañiles o intelectuales.

      Mira, creo que no hace falta decirte que aún que yo no conozca a la Isla personalmente y que tenga conciencia de que por ello no soy capaz de captar muchas cosas importantes y fundamentales respecto al país, tengo un tremendo interés por Cuba y de todo que he leído, oído y visto sobre la Revolución cubana nada antes me ha hecho sospechar que los intelectuales, u otro grupo cualquier dado a priori, son la vanguardia de la Revolución.

      No sé se estamos pensando en lo mismo cuando decimos “intelectuales” y “vanguardia”. Bueno, por fin me gustaría decirte que me causó extrañeza leer que te has convencido que los intelectuales (todo un grupo inmenso y disparejo) son la vanguardia de la Revolución tras oír las palabras de un intelectual. Saludos.

      1. André, después de leer tu omentario tengo que confesar que estoy de acuerdo plenamente, quizás generalicé inconscientemente a favor de los intelectuales impulsado por corregir la situación tan recurrente en la actualidad que hace que estos sean ignoradas y un gordo burócrata detrás de un buró o un retirado de las FAR sin la suficiente preparación para el cargo, tomen decisiones erróneas. Y años después dan unas disculpas, me equivoqué, y ahí queda su responsabilidad pero ya el daño está hecho.
        Tienes razón, reducir la vanguardia a los intelectuales es una barrabasada mía, nadie puede decir que Fidel y los asaltantes al Moncada fueran en esa época grandes intelectuales pero nadie duda que eran la vanguardia de una juventud que se encontraba esos mismos días carnavaleando en Santiago.
        Coincido con usted.
        Salu2. Harold

        1. Harold, por el amor de Dios! pero si es una majadería y una fantochada lo que escribió el «estudiante» !
          Faksa sencillez y modestia de inútiles; orientada a demostrar que «una cocinera puede dirigir el estado» , Vladimir Ulianov dixit
          En efecto, puede. Al abismo, como regla general.

  3. La prensa cubana hoy,es como la abuelita o la madre de la revolucion.La cual no ve defectos en su hijo o nieto.La prensa tiene que ser como una suegra y de las mas malas .De esas que nunca estan contentas con el nuero o la nuera.

      1. Que soluciones quieres que proponga.Si uds saben cuales son las cosas que tienen que hacer.
        El unico compromiso que tienen que tener es con la verdad.Ser mas valientes .Dar la noticia tal y como es y a tiempo.Sino dan lugar a especulaciones ,a que radio bemba y otros ocupen su lugar.
        Ahora mismo cuantas especulaciones no exsiten alredeor del cable.Tienen que dejar de idolatrar tanto a la revolucion y sus “lideres”como si fueran dioses libres de pecados.Si ,ahora son un poquito mas criticos .Pero con los de bajo los de arriba siguen casi intocables.Tiene que haber alguien, por ejemplo que critique las reflexiones del companero y la decisiones de tome Raul .O uds no creen que no existe descontento con la ley nueva de compra venta de autos o la de las vivienda.Que prensa refleja esos descontentos hoy en Cuba,ninguna.Para la prensa todo muy bien y tu.

        esta es mi respuesta.es parte de lo que pienso.la escribe anterirmente con otro seudo. me equivoque .es el vino.tengo invitados esta noche en la casa.

        1. Chacharero,
          C’est Moffin ,ce n’est pas Muffin .C’est un jeu de mots en espagnol et français qu’a utilisé ma blonde pour nommer son chat. Muffin, c’est un petit gâteau en français et gâteau c’est chat en espagnol. Son chat est petit comme un muffin, ça veut dire que c’est un» gatico».

    1. Robe,lei este articulos cuando lo publico Silvio en su blog y me llamo mucho la atencion y hasta puse el link aqui para que lo leyeran,creo que al Granma ya no hay quien lo cambie y al final de cuentas como dice es el organo oficial del partido o sea no puede salirse de la politica de ese partido que es el que lo financia,creo que seria asi,ahora bien lo que necesita Cuba es otra prensa que sea la contrapartida de ese Granma que representa al gobierno y sus politicas y sea critica,cuando digo esto hablo de una prensa objetiva,que investigue que llegue al fondo de los problemas y estoy seguro que otro gallo cantara

      1. Chachareo , mi saludo para ti y un abrazo.
        De hermano a hermano…En Cuba no hay Periodismo ,El unico Sistema de informacion que existe en Cuba es para dar las noticias que le interezan al estado Cubano.
        Cumplimos la meta.
        De visita en nuestro pais..Tal presidente
        Se Sobre cumplio la meta de la produccion de …..
        Mañana todos a la Plaza ….
        Mesa redonda
        en el deporte los cubanos dan la cara..

        Entrevista a Fulano de Tal heroe del trabajo …
        Entrevista al Dirigente de los sindicatos de trabajadores de Cuba..
        Viajo a Tal Pais esteban lazo .,,, de visita en nuestro pais tal delegacion , Y en primera Plana Todos los dias un Cintillo y trabajo en Contra de los estados Unidos , Crimen , drogas , asesinatos ,echos violentos … Sobre todo los sucesos en la florida..
        Te pregunto mi hermano Chachareo…eestoy hablando mierda o es la verdad de los Periodicos en Cuba como es el Granma , rebelde y Trabajadores..asi como la television y Radio reloj

        por favor..dime

        1. CNY: plenamente de acuerdo con esto que has escrito.

          Excepto en cuanto a que no hay Periodismo. Sí lo hay, solo que es silenciado por los dueños de los medios de comunicación, esos mismos medios que debieran ser soporte del periodismo.

      2. chachareo, una y otra vez aquí en LJC algunos comentaristas que están en contra de la Revolución cubana han subido links de materias del Granma con duras crípticas y denuncias de malas gestiones públicas. No estoy totalmente seguro, pero creo haber entendido que ya hay cambios en la prensa cubana. De no ser así por favor rectificame.

        No creo que el Granma o la prensa ya existente en Cuba no pueda cambiar, más que eso, como dije, creo haber cambios recientes, lo que pasa es que el proceso no termina de la noche a la mañana. Además de eso, creo que conformarse con ausencia de evolución en la prensa del partido o cualquier prensa ya existente es conformarse con una debilidad que creo sería fatal no solo para la misma prensa sino que también para el partido y por lo tanto para el país. Saludos.

  4. .
    Mas de lo Mismo , y Para Comentarle algo con todo Respeto ,Usted mismo ahora Cerceno la verdad y la Libertad de Prensa y expresion en Cuba. Cuando no menciono nada por su verdadero nombre y solo dice como dicen todos los militantes y Revolucionarios en Cuba con temor a la verdad y sus conscecuencias.Debio de decir en vez de Burocratas el verdadero significado de esos TAIMADOS dirigentes , administradores ,Directores y jefes , DOBLE MORAL, En Cuba los Burocratas fueron derrotados en el mismo 1960 , En Cuba quedaron para siempre todos esos dirigentes con Doble Moral y 3 Caras .

    Usted mismo escribio aqui este Planfeto porque me inmagino que los Universitarios te habian invitado hacer para ellos un escrito para su web,usted mismo se esconde detras de la verdad de sus palabras y los echos para una vez mas Repetir y decir …Dame : » Un Pan con Lengua «

  5. Este,en mi opinion,es un articulo MUY interesante,pero castrado en su esencia.
    Mucho de lo que dice este intelectual cubano yo lo he escuchado antes.De hecho,si fuera por las cosas que se han dicho,Cuba hoy fuera una maravilla de nacion.Pero no lo es,razon por la cual hablar y hablar demuestra que no resuelve la situacion.
    Los bueyes que halan la carreta revolucionaria estan sin cuernos,babeandose y con las patas fracturadas. Ya no halan,ya no piensan,ya ni pueden hacer el mal trabajo que antes hacian. Se hace necesaria tomar una decision capital,que vaya a la esencia del fenomeno buey+carreta. La carreta esta’ ahi.Solo basta echarle un poco de grasa a los ejes,cambiar algunas tablas de la baranda y el piso,y listo! ,carreta util. Pero los bueyes no dan mas,de tan viejos,cansados,y enfermos que estan. Se impone,entonces,una solucion que dolera’ al guajiro,pero que es necesaria si quiere ver sus tierras producir: CAMBIAR LOS BUEYES.
    Hasta que no haya dentro de Cuba:
    1-LIBERTAD DE EXPRESION
    2-LIBERTAD DE ASOCIACION
    3-LIBERTAD DE MOVIMIENTO,
    todo sera’ un hablar por hablar,gastos de papel y tinta o de gigaBYTES que NADA resuelven.
    La prensa es libertad,la prensa es no sentir miedo,la prensa es responsabilidad,en primer lugar,con la noticia,no con partidos politicos o cualquier otra cosa que la comprometa.
    Es cierto lo que dice este intelectual:cada medio responde a sus due~os,pero dentro del mundo democratico hay muchos medios porque hay muchos due~os.No te gusta la linea editorial de un medio? Te vas a otro. Punto final. Y dentro de Cuba? Todo no responde al gobierno de los hermanos Castro? A cual prensa me voy? Donde?
    Me parece hasta rididculo que don Raul Modesto Castro Ruz,coautor de la mordaza cubana,ahora se las de de democrata. Sencillamente NO LOGRO CREERLE,por mas esfuerzo que haga,pues no se esta’ hablando de cualquier persona,si no,de quien junto a su hermano Fidel Castro concibio’,reforzo’,y mantuvo este engendro que nos llevo,segun dijo el mismo,al borde del abismo.
    Considero que Guillermo Rodríguez Rivera es un buen intelectual cubano,pero revisenle bien el cuerpo,que por algun lado carga el grillete del miedo o la mordaza que le impide,hasta ahora,un paso mas ligero.
    Saludos.

  6. Que soluciones quieres que proponga.Si uds saben cuales son las cosas que tienen que hacer.
    El unico compromiso que tienen que tener es con la verdad.Ser mas valientes .Dar la noticia tal y como es y a tiempo.Sino dan lugar a especulaciones ,a que radio bemba y otros ocupen su lugar.
    Ahora mismo cuantas especulaciones no exsiten alredeor del cable.Tienen que dejar de idolatrar tanto a la revolucion y sus «lideres»como si fueran dioses libres de pecados.Si ,ahora son un poquito mas criticos .Pero con los de bajo los de arriba siguen casi intocables.Tiene que haber alguien, por ejemplo que critique las reflexiones del companero y la decisiones de tome Raul .O uds no creen que no existe descontento con la ley nueva de compra venta de autos o la de las vivienda.Que prensa refleja esos descontentos hoy en Cuba,ninguna.Para la prensa todo muy bien y tu.

  7. Una critica politica abierta a todas las corrientes ideolgicas, sin censuras ni conveniencias, puede ser un factor de garantia de reformas progresistas, de evolucion conveniente, sin choques tempestuosos ni irresponsables vehemencias. Alcanzar esa funcion es la mas noble aspiracion del periodismo politico
    Ahora mismo , mi anterior escrito que antecede este en este mismo comentario : Fue puesto a moderacion.

    1. chachareo:DeLawton,toda prensa en este mundo responde a un determinado interes,ese cuento de libertad de prensa es un cuento

      No,mi estimado chachareo,no! Estas equivocado,caro amigo!
      Te explico:en los Estados Unidos y en todo el mundo democratico hay libertad de prensa porque hay libertad de expresion. Yo no pudiera escribir en el Washington Post otra cosa que lo que el due~o del Washington Post apruebe que yo escriba. Razones le sobran para aprobar un articulo u otro,pues,al fin y al cabo,es SU periodico.
      Ahora bien,tal vez al New York Times le cuadre lo que yo escribi,y me de un filo en sus paginas. Tambien puede suceder que al NYT tampoco le cuadre.En ese caso,me voy para Los Angeles Times,o cualquiera de los otros mas de 12 000 periodicos normales o sus ediciones digitales,entre estatales,nacionales,y hasta locales, que existen en este pais. No le cuadra a ninguno de ellos mi escrito? Entonces me abro una bitacora y publico en internet TODO lo que me de la gana. La razon fundamental para que una informacion no quede atrapada,oh,gran amigo chachareo,es que existe LIBERTAD DE EXPRESION,que como bien tu sabes ya que vives aqui,esta’ refrendada por la Constitucion de los Estados Unidos.
      Puede que estes en un error,mi estimado chachareo,pues veo que confundes interes editorial con LIBERTAD DE EXPRESION.
      Y,ahora,me gustaria que me dijeras algo respecto a la bella Cuba.
      Por ejemplo: que pasa si Granma no me quiere publicar mi articulo y no tengo internet,como casi todos los cubanos?
      Un fuerte abrazo,chachareo.

  8. Ser periodista es ser independiente en las ideas ante su lector y ante los poderes establecidos. Un buen periodista sabe mantener estos dos principios: el secreto profesional y la conciencia. Tiene mucha responsabilidad. Todo periodista sabe cumplir las normas que le va a permitir separar la actividad deseable de la que no lo es. Sabe contar las cosas, pero no es menos importante saber que no todas las cosas se pueden contar. Sabe de la importancia de los principios éticos. Un buen periodista no se vende ante el suceso. Se entrega y preocupa que el suceso llegue lo mejor posible a su audiencia. Lucha por la verdad y entrega lo mejor de si mismo en esa pelea. Un periodista conciente hace de su trabajo una vocación de servir con la palabra a los demás. Su vida es un constante servicio a la comunidad.

    Y Eso en Cuba , Nadie posee ese don ni valor…sinceramente

  9. Me parece muy buen post. Que intenta encontrar soluciones mediante la restructuracion de lo que cotidianamente se ha hecho en cuba..

    Me parece poco viable llevar las ideas del autor a la practica pues lamentablemente el tiempo corre y cad dia quedaq menos antes de los grandes funerales y al parecer nadie quiere sacar las castañas del fuego

    Loable es sin duda lo que plantea el autor, aunque veo muy dificil que se concrete en la realidad actual cubana

    1. chachareo:ahora que es lo que necesita Cuba , creo yo es otra prensa que sea la contrapartida y no necesariamente antagonica de ese Granma y seria la unica forma que nadie este exento de una critica por mal trabajo y adios al tapaito

      jajaja,Tu y tu increible sentido del humor,mi muy estimado y caro amigo chachareo. 🙂
      A ver,dime: como una prensa puede ser «contrapartida» de otra y al mismo tiempo no ser antagonica? Por que tendria que «NO» ser antagonica? Cual es el problema en que lo sea?
      Ademas,tu vives en Estados Unidos de Norteamerica,querido chachareo,pero naciste,te educaste,y hasta trabajaste por a~os en Cuba(eres ex agente del MININT) verdad? Dime,estimado amigo:como hacer posible eso que pides?
      Ya dentro de Cuba existe esa prensa,pero ya sabes,nuestros gobernantes y hasta tus ex-compa~eros de armas insisten,subrayan,y significan que son pagados por el «imperio»,es decir,son mercenarios,aunque gracias a ellos nos hemos enterado de cosas que el gobierno cubano,a quien apoyaste y aun apoyas,ha ocultado de la vista publica hasta que esos valerosos periodistas de «contraparte» los han dejado al desnudo ante el mundo. Dime,amigo chachareo,como hubiesemos sabido de los mas de 25 muertos de Mazorra y otras muchisimas cosas mas de no ser por «los mercenarios al servicio del imperio» que dieron a conocer esas realidades ?
      Por favor,apreciado chachareo,ilustranos como el gobierno cubano va a ceder el control informativo,que es un poder,a otro grupo social que no sea ellos?
      Un gran saludo para ti,mi amigo chachareo.

    2. Raudelis,yo soy mucho mas optimista y te responderia el comentario con el final del escrito:
      Creo que vale la pena ensayar lo que parece imposible porque, como dijo mi amigo Silvio Rodríguez, “de lo posible se sabe demasiado”.

    3. «Me parece poco viable llevar las ideas del autor a la practica»

      Raudelis, seguro ya has oído decir que si uno sigue haciendo las cosas como las ha hecho siempre, volverá a obtener los mismos resultados.

      ¿Se ha cambiado alguna manera de hacer en la prensa cubana para suponer que se logrará algún resultado distinto?

      1. Son los mismos arboles, de la misma semilla, sembrados en el mismo suelo bajo el mismo metodo..pero…quieren que den diferentes frutos

        La historia realmente !SE BURLARA!

  10. SALUDOS OTRA VEZ desde las tierras frias de Stalingrado en fiestras del 4 -7 de NOV….REVOLUCION DE OCTUBRE…ahora ya no se llama asi…Se llama dia de la UNION de los pueblos rusos contra los OPRESORES…creo que pudieramos traducirlo mas o menos asi..
    He recibido en varis ocaciones por mi Email particular, preguntas y peticioines que les narre sobre la NUEVA RUSIA ..PERO..creo que aqui no debe ser justo sin el permiso y de los verdaderos Administradores de la LJC-DEBATE….asi que para otro dia las nerraciones si Tatu, Harold ,Roberto , EDU y otros matanceros no lo autorizan,,,,,ESO SERIA..ocupar su casa por la fuerza..

    AHORA…vamos al POST del Sr. RIVERO, quiero expresar que no es un PRINCIPIANTE , ni un estudiantico de periodismo, por sus frases bien selecionadas…DOY, PERO NO DOY….QUIERO , PERO NO QUIERTO…Maestro de las letras y palabras ..Cauteloso COMO LOS TIGRES DE SIBERIA..pero contundente y empujador como los osos o buldeceres intelectuales..FELICIDADES, nos gusto!!!!..PERO. tibio, se puede comer en los momentos y espacios que vivimos hoy en CUBA…. Pero ..LE FALTO SAL Y SAZON!! decimos nosotros los semi-analfabetos guajiros….Tibios, me recuerda al grupo CANTILLO….Dentro de unos annos, meses,..??????/ quizas despues
    de LOS GRANDES FUNERALES…con articulos como este podremos hacer una sopita…PERO ..NO UNA CALDOZA DE PIPE Y MARINA
    como la necesitan mis nietecitos actuales.

    Gracias RIVERO!!
    Un contemporaneo suyo, que queremos cruzar el mismo rio, sin muchos chapoleteos y fanguerlos por gusto… PERO ESTAMOS PARADOS EN DIFERENTES PIEDRESITAS..
    El guajiro chambero ..desde las tierras de ese SENNOR, LENIN, que si en los 1930-70, lo apoyaban la absoluta mayoria de los sovieticos, hoy en otros tiempos y espacios solo recibe del 13-18 % de los votos…EL PRAGDA…es un periodico MAS entre el monton…como le ocurrira a nuestro GRANMA!!! Quizas las fiestas de los nietecitos regresara a los 6-7 de enero y multiples modificaciones y reformas mas dentro de nuestras leyes y decretos…VIVIREMOS Y VEREMOS
    dijo ..Ex-jefes de la G-2 sovietica y amigo de CUBA, Dr.Emilio PRIMAKOB, no hace mucho sobre los paises arabes y paises como G.Ecuatorial y nuestra islita.

    Otra vez gracias..chicos de la LJ C-DEBATE, esos son temas mas serios!! fijate Bella Rouslyn…como hay que trabajar..
    el guajiro

    1. Andre:me maravilla ver tu dominio de la lengua espa~ola siendo,como eres,un brasilero! Sin dudas eres un chico talentoso,talentosisimo,diria yo.Impresiona tambien,mi joven amigo,el dominio que muestras sobre los temas cubanos sin haber JAMAS puesto uno de tus pies en Cuba. Ni que fueras cubano!! Admirable!
      Querido Andre,tu dices:

      En verdad creo que ningún grupo de la sociedad es o debiera ser su vanguardia a priori, sea ese grupo formado por burócratas, albañiles o intelectuales.

      Tu observacion,Andre,es extraordinariamente cierta. Mira,y para citarte un ejemplo de lo que bien dices: la Constitucion de la Republica de Cuba dice que el partido comunista de Cuba es la FUERZA RECTORA DE LA SOCIEDAD CUBANA. Pero caete para atras,Andre:sabes lo que tambien dice? Pues nada mas y nada menos que es (el PCC) es la fuerza SUPERIOR de la sociedad cubana!!! (??) Imaginate,mi querido y joven amigo brasilero,imaginate!
      Es por eso que cuando lei el fragmento que he citado y extraido de tus hermosas palabras,he llegado a la conclusion de que el PCC ha cometido una pifia muy irresponsable y un tremendo disparate. Tus palabras lo han corroborado,caro amigo. Quiza de ese mismo disparate haya surgido la idea del caracter «ETERNO» del socialismo en Cuba. Total,no son los «rectores y superiores» desde el punto de vista constitucional? Pretender ser «eternos» ya no asusta,verdad,Andresito?
      Llegue hasta ti un fuerte abrazo, ALLA’ , en tu hermoso Brasil.

      1. Chachareo:Creo que vale la pena ensayar lo que parece imposible porque, como dijo mi amigo Silvio Rodríguez, “de lo posible se sabe demasiado”.

        Mas ensayos,mi muy querido chachareo? Todavia mas ensayar??
        El che guevara le llamo’ «experimento» al modelo cubano.De ese modelo,Fidel Castro dijo a un periodista norteamericano,hace muy poco tiempo,que «ya no funciona ni para nostros mismos».
        En fin,estimado chachareo,el centro de mi humilde mensaje a ti es este:para que inventar lo que ya esta’ inventado? No es mas facil aplicarlo?
        Las palabras de ese gran poeta y musico que se llama Silvio Rodriguez suenan muy bien,pero recuerda,caro chachareo,que Silvio tiene una tremenda casa,dinero,internet,puede entrar y salir del pais cuando lo estime pertinente,y se puede expresar con relativa libertad siempre que juegue con la cadenita y no con el mono,como reza el refran que seguramente conociste antes de abandonar el MININT, Cuba, y venirte a vivir a los Estados Unidos.
        En otras palabras:la prensa que necesita Cuba y las palabras que citas de Silvio Rodriguez,nada tienen que ver. 🙁
        Una calido saludo,estimadisimo chachareo.

      2. Vice, en el PCC están intelectuales, campesinos, atletas, artistas, miembros de las fuerzas armadas, científicos, obreros, maestros, médicos, estudiantes, en fin todos los sectores de la sociedad, incluso gente mala como los burócratas. Además de eso no es necesario ser miembro del partido para participar de la vida política del país, por ejemplo, el 44 por ciento de los delegados elegidos en las últimas elecciones no son miembros del partido.

        La democracia cubana no es perfecta pero de verdad no sé de ningún país más democrático en el mundo. Por supuesto que esa democracia sería mucho mejor si no fueran las constantes agresiones injerencistas de tu EE.UU. que mantiene una guerra constante contra la Isla desde el 1959.

        En cuanto a mí, solo decirte que no solo nunca he puesto los pies en Cuba sino que también nunca los he puesto en ningún país más allá de las fronteras brasileñas. Pero, no estamos aquí para hablar de mí, ¿verdad?. Una vez más te recuerdo de tus sabias palabras que aún no has logrado poner en práctica:

        “Entretenerse con cuestiones secundarias a lo esencial es una perdida de tiempo. Que si fulanito esto,que si aquello,que taca-taca,que tiqui-tiqui… todo eso es basura y otros desperdicios. Concentremonos en los debates verdaderos,que sirvan para algo.»

        Sé coherente.

        1. No me parece correcto decir que los burócratas sean malos.
          Muy por el contrario, opino que el funcionario debe hacer ni más ni menos que lo que le manda la Ley.
          El tema estaría en el xceso ide dunciones del Estad

        2. Me puedes explicar como las agresiones de estados unidos pueden influenciar la «calidad» de la democracia en cuba ?

  11. «La defensa de la Revolución y de la patria no es la defensa de las administraciones que funcionan mal.»

    Eso sonó peligrosamente parecido a aquello de que «han confundido la patria con un partido político»

  12. Para los que todavia no comprenden!!!

    En el periodico GRANMA, en estos ultimos tiempos han salido…CUATRO/CINCO CUESTIONES JURIDICAS….Claro, que al salir alli publicadas se repiten en casi todos los medios radiales, escritos y tambien DIGITALES [en estos ultimos es aun mas doloroso], que salgan en el GRANMA o la GAZETA OFICIAL . ok!!

    En ninguno han salido PROTESTAS. ni CONTRAREFLEXIONES como dicen algunos comentaristas de nuestra LJC-DEBATE …
    Algunas protestas aqui en estos ultimos medios que ..casi ni puede leer la mayoria de los ciudadanos….
    VEREMOS..
    Primero..La Resolucion 32, son tantas las lagunas juridicas ,economicas que casi el 20-25 % [ segun mis informacines] aunque dicen que existen municipios que ya sobre pasan el 40% que han devuelto sus licencias…Asi los autonomos no podremos avanzar mucho…opinen uds.
    Segundo…LEY 259…Contra EL MARABU y ya aqui de cada 8-10 personas acogidas, le han quitado sus tierras como minimo a 1-2. asi tampoco se puede y ..donde estan las LEYES 259a, 259b etc que en algunas contrareflexiones las piden a gritos. contra el marabu de corruptos, abrir los puerto, los mercados etc..

    Tercero..La RESOLUCION DEL MES. pagar al estado [MES] 23-500 – 28 200 dolares, si quereis ir a estudiar a cualquier Centro universitario, uds han visto esa resolucion,,,mas corrupcion a altos niveles, menos competencia entre centros, ese dinero se usara..no
    se sus fines>>??// …SI EN TODO el mundo , ese dinero lo reciben ,los centros y ayudaran a los sueldos de sus profesores y laboratoristas que ayudaran a formar esos chicos extranjeros y a mejorar los equipamientos del centro.
    Cuarto..COMPRA Y VENTA de coches, se necesitan tantos burocraticos documentos ..aumento del burocratismo,,YO les explicaba, que era mas facil y sin tantos papeles comprarse UN COHETE en expo-FAR de Rusia, que comprarse un cacharro de 20 annos en Calimete, o Chambas..
    QUINTO..Tengo sobre mi buro LA NUEVA RESOLUCION DE LAS VIVIENDAS, no la voy a comentar, porque diran que este guajiro es radicalista contra la prensa..NO, LOS INVITO A ESTUDIARLA y a UD TAMBIEN estimado Sr. RIVERO, camarada autor de este BUEN POST leedla y luego comente aqui mismo su opinion!! doloroso..pobrecito mis nietecitos!!
    el guajiro

  13. «El “secretismo” crea una ley no escrita …»

    ::::::::::::::::::::::::::::

    ¿Cómo que no escrita? ¿Y qué me dicen de esto? ¿No está escrito? Lo que no está escrito es qué diablos es concerniente a la seguridad del Estado, si la ruta del camión de la leche o la lancha que se roban en Caibarién…

    «ARTICULO 95.1.- El que, fuera de lo pre-visto en el artículo 97, revele secretos políti-cos, militares, económicos, científicos, técni-cos o de cualquier naturaleza, concernientes a la seguridad del Estado, incurre en sanción de privación de libertad de cuatro a diez años.
    2. La sanción es de privación de libertad de ocho a quince años:
    a) si el secreto revelado lo poseía el cul-pable por razón de su cargo o le había sido confiado;
    b) si el culpable llegó a conocer el secreto subrepticiamente o por cualquier otro medio ilegítimo;
    c) si, a causa del hecho, se producen consecuencias graves.
    3. Las sanciones establecidas en los apar-tados anteriores se imponen también, en los casos respectivos, al que procure y obtenga la revelación del secreto.
    ARTICULO 96.- El que, por imprudencia, dé lugar a que alguno de los secretos a que se refiere el artículo anterior sea conocido, incurre en sanción de privación de libertad de uno a cuatro años.»

    1. REVELE SECRETOS políti-cos, militares, económicos, científicos, técni-cos o de cualquier naturaleza, concernientes a la seguridad del Estado
      REVELE SECRETOS.mas claro ni el agua,articulos similares encontrara en la mayoria de los codigos penales en este mundo.
      Por que querian acusar los Yumas a Wikileaks?

      1. Chachareo, no dudo que se encuentren artículos similares, pero que no digan que «ley no escrita».

        Está muy requetebién escrito lo que te puede pasar por revelar algo que se considere secreto. Lo que no está escrito es qué es secreto y qué no lo es.

        Ergo, a la hora de joder a alguien es muy fácil decir que reveló un secreto si dijo, por ejemplo, que la polineuritis es resultado de la alimentación incorrecta.

        1. gusan@, respectar la existencia de “secretos políticos, militares, económicos, científicos, técnicos o de cualquier naturaleza, concernientes a la seguridad del Estado” como reza la constitución cubana, no es lo mismo que “secretismo”. Para el secretismo, de hecho, no hay una ley escrita.

        2. Desde el momento que te puedan echar 10 años por revelar algo indefinido que pueda ser luego cosiderado secreto ya el secretismo estáescrito.

          No voy a meterme a hablar de algo que no se syi es secreto o no
          Lo que no está escrito en Cuba es la Transparencia que en muchos países obliga al funcionario a tener respieq

  14. «El comandante Fidel Castro dijo …..

    Yo pienso ……

    Yo creo que debe haber…….

    Este órgano debe ……»

    ::::::::::

    Sigue el mismo esquema de siempre. «Nuestro Dios dijo, yo creo y los demás deben hacer XXX»

    Más credo y más deontología.

    1. Gusana,ese tipo de discursos llenos de frases comunes y espacios vacios,que parecen que dicen mucho pero que en realidad no dicen nada,es y ha sido la norma del discurseo de los revolucionarios cubanos.
      Y la prensa no ha escapado. Como podria?! Basta leer cualquiera de los diarios cubanos de ahora mismo para darse cuenta de ello.
      El se~or intelectual que escribio este articulo sigue el camino de todos lo que le han precedido intentando descubrir el agua tibia para terminar dandose cuenta que el agua tibia no se puede inventar.
      Lo dicho,muela parriba y muela pabajo,pero todo sigue igual. O peor.
      Saludos.

  15. El articulista:El comandante Fidel Castro dijo no hace mucho que un problema muy grave es que nadie sabía cómo se construía el socialismo. Me pregunto: ¿y alguien sabía cómo se organizaba la prensa del socialismo?

    Y esto que cosa es caballeros? Como es eso de que «nadie sabia» como se construia el socialismo? Que hay del caracter socialista proclamado por el viejo comandante despues de los bombardeos previos a Giron,en la esquina de 12 y 23,en el Vedado?
    Que hay de la constitucion «socialista» de 1976?
    Que hay con aquello de que «ahora si que vamos a construir el socialismo» de los tempranos a~os 80?
    Que hay de aquello de que perteneciamos al campo socialista?
    Ahora,justo ahora,que el pais esta’ echo le~a,que los campos estan cubiertos de marabu’,que fue destruida la industria azucarera de la que fuimos lideres MUNDIALES, que un % elevado de la poblacion cubana vive fuera del pais o quiere largarse de alla’,ahora,que despues guerras en Angola,Etiopia, con sus miles de muertos,despues de interntar exportar la revolucion hacia america latina,Africa y Asia,ahora,que el pais esta’ al borde del abismo,que Fidel esta’ cerca de los 90 a~os,AHORA me van decir que el socialismo NADIE SABE COMO CONSTRUIRLO? Y en que rayos estuvimos todos estos a~os? Construyendo que????
    Que burla a toda una nacion,a su historia,y a sus muertos!!!
    Que estafa!!!

    1. jjjaja Vice se podria aceptar que esten decididos a construir el socialismo

      Se podria aceptar incluso que se hayan metido 53 años intentando en vano iniciarlo

      Se les puede aceptar incluso que ahora SI esten ansiosos de construirlo de una vez

      Pero lo que no se puede aceptar es que NO SEPAN COMO CONSTRUIRLO jajajaja

      ¿53 años no les sirvio ni siquiera para definir el COMO habia que construirlo? !AYYYYYYYYYYYYY MAMAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!

  16. En este y otros POST algunas cabecitas calientes, piden BARRER EL GOBIERNO DE RAIZ…..si, tatu, harold y otros administradores me lo permiten..LES IRE CONTANTO ALGUNAS COSAS que han ocurrrido aqui en Rusia, que muchos jovenes cubanos ni se lo imaginan… esperamos de un momento historico a otro sucedan Y/ U /O no sucedan en nuestra islita…UNAS LAS NECESITAMOS, otras NO…

    Dias atras les daba algunas cifras…IMAGINENSE..Que algunos de los altos OFICIALES y /u/o/ otras personalidades comiencen a modernizar el pais desde arriba…DIGAMOS…una PEREESTROKA a lo cubano, hace muchos annos atras el tio .. MIJAIL GARBACHOB …Comenzo esas modernizaciones de la economia y la vida sovietica….Dentro de la Islita, hay algunos que siguen al jefe mayor actual, otros lo siguen a media y otros estan alli pero es como si no estuvieran,, porque no lo siguen …..Eso tambien paso aqui, hoy ni el GRANMA, ni ningun periodico da esos sintomas a la sociedad
    …PERO…existen ,como el cuento del cientifico, si quieren fusilenme..PERO LA TIERRRA GIRA Y SE MUEVE.

    LLego el grupo de Eilsen [EPD], CERCO DE TANQUES a Moscu y comenzo a ataca al palacio de Gobierno ..lo mismo que hizo PINOCHETE en Chile, pero alla ellos no tienen las armas de todos tipos que existen aqui en RUSIA, es como si el primer Secretario del PCC, de HABANA CAMPO, se monte sobre los tanques que estan alli en las tetas de Managua y fuera a quitar al gobierno inefectivo a fuerzas de cannonazos…ESO paso aqui, porque el GRANMA, si hablo mucho contra Chile y casi nada de lo que sucedio en el CC del PCUS…..Eso, no lo queremos y no lo necesitamos….Aunque no lo descarto por algunos comentarios dentro y fuera de cabezas CALIENTICAS amigos de resolverlo todo con las armas en la mano…de esos..Nuestra America Latina esta llena..
    Jovenes menores de 30-40 annos, yo les hago una pregunta..CUANTAS VECES? uds han visto fotos y videos del palacio del MONEDA, creo que asi se llama en llamas y atacados por tanques y aviones…diran decenas de veces!!! CUANTAS VECES HAN visto el ataque y toma del PALACIO de gobierno de Moscu por las fuerzas de los tanques sovieticos …Quizas nunca o muy pocas veces en sus vidas..YO LE PREGUNTO a nuestro Camarada Rivero….ESO QUE ES?? desinformacion o informacion?..
    continuara…CON OTRAS INTERESANTES DE RUSIA…Si, los administradores me lo permitebn

  17. Hola,
    Curioso ensayo. No lo comparto porque sigo escuchando las «estridentes trompetas» que por tantos años nos han llevado a esta ruina social y económica. Respeto al que tiene FE en el socialimo y en el gobierno comunista de la isla. Yo no la tengo. Al final ¿hay o no hay espacio para que cualquier cubano pueda tener la opción a un medio de prensa independiente?, ¿podrían un grupo de estudiantes cubanos crear un programa de Radio similar al de Chivás para denunciar la corrupción en Cuba o esa denuncia sólo puede venir de los medios actuales en manos del gobierno?. La respuesta es la misma: NO y mi valoración no cambia: DICTADURA.
    Saludos cordiales,
    Alejandro

  18. La solucion gustele a quien le guste es la desaparicion del poder del PCC y sus maximos dirigentes, hay que recordar que durante estos 50 años fueron ellos quienes implantaron ese sistema y hoy se paran a pedir «cambios» y nadie es capaz de recordarles que fueron ellos mismos los que impusieron toda esa basura.

  19. Cubano 47….Ud cree que eso es soplar y hacer botellas..Ud se leyo lo que narre de lo que sucedio aqui en Moscu en el 1989-91…Aqui las tiendas en esos annos vacias, el control de la G-2 -Sovietica completo peor que en Cuba, algunos productos por tarjetas o libretas como hace mas de 40 annos en nuestras provincias centrales, EL ALCOHOLISMO peor que en la zona oriental actual cubana, la jineteras rusitas NO TAN expandidas porque este pais, no sabia lo que era vida nocturna, ni conocian el papel sanitario, solo habia una pasta de dientes BULGARA y un solo tipo de TE el georgiano por recetas o contrabando, no sabian lo que era eso que los estudiantes cubanitos traian en sus bolsillos que le llamaban CONDON, solo conocian unos cigarros buenos bulgaros T-124 y unos muy bonitas sus cajas pero tan fuerte que solo lo fumaban los cubanos, no sabian muchas cosas del mundo occidental…Cuando Eilsen tomo aquel pais por la fuerza…Los hijos de los generales, los primos de los oficiales de la MILICIA ellos no sabian lo que eran policias, solo conocian lo que eran los policauide faxistan y MILICIAS al estilo de nuestra PNR pero nuestros oficiales de policias algunos corruptos y algunos oficiales de nuestro minint que se han hecho de algunos prebilegios son unos santitosios y/ o/ padrinos de muchos de nuestros actuales oficiales, AMIGOS Y PARIENTES se hicieron del pais, se robaban barcos, fabricas, trenes enteros de productos, carbon, petroleo SENCILLAMENTE uds los cabecitas calientes que escriben en muchos foros-internacionles contra el gobierno cubano,….NO VIVIERON ESOS ANNOS AQUI…PEOR QUE LAS PELICULAS DE OESTE.
    continuara..

  20. CONTINUACION..
    Cuando por primera vez estuvimos trabajando en Chescoslovaquia…creo que [1985 /86], yo que era un extranjero alli, me daba cuenta de las diferencias entre esos dos pueblos..NO OBSTANTE, eran dentro del antiguo campo socialista, un espejo en limpieza, cultura, belleza y trabajo, las bodegas llenas y buenos coches TATRAS…Pero tenian algo mucho mejor que en otros paises de esa ERA de la URSS y sus aliados…Tenian una CETECA…la recuerdan? una agencias de noticias muy profesionales incluso uno o varios de sus periodistas fueron expulsados de nuestro pais…como .PERSONAS NOT GRATUM… los recuerdan? por criticar los metodos de construir el socialismo….Fueron unos de los primeros pueblos de Europa en ayudar a Cuba, ..tenemos miles de ejemplos…pero para que los mas jovenes conozcan algunos datos…Recuerdan la HIDROELECTRICA DEL HANABANILLA, se pudo treminar gracias a su autor intelectual el Ing-nortramericano-cubano DEPEST y a los tecnicos chescoslovacos…Recuerdan los primeros fusiles llegados a CUBA eran CHECOS, recuerdan a unos de los primeros cargamentios de conservas llegados a Cuba fueron a traves de ellos y uno de los primerios estado que dijeron vengas chicos cubanos a estudiar y practicarse en diferentes tecnicas…HOY ESTAN SEPARADOS LOS SLOVACOS Y LOS CHECOS…sin sangre, sin guerra ambos estados se siguen desarrollando y BIEN, despues y recientemente he estado en ambos paises con mis alumnos de excursiones…..COSAS ASI,,..SI, NECESITAMOS EN NUESTRAS PROVINCIAS, para solo mentar unos renglones …EL TURISMO..si en el 1985 recibian 2 millones de turistas anuales principalmente de los ex-socialistas…Hoy 2010 / 11 reciben mas de 13-15 millones anuales DE TODO EL MUNDO…Si antes tenian una y media linea de METRO hoy tienen 4 lineas y dos en construccion ..Antes tenian su propia prensa, algunos periodicos alemanes y claro el PRAGDA…Hoy tienen todo tipo de prensa, ademas de las TV -Nacionles, las 24 horas del dia y directo TV- Moscu. TV-Berlin y TV-LONDRES, directamente y sin copiar y traducir…NO, como se hacia en mis annos en CUBA. ..Copiaban, traducian y daban algunos contados programas de la TV- de EU…En vez de darlos directos, como hoy entran a mi catedra aqui en Rusia directo mas de 500 canales de esta parte geografica…ESO SI LO NECESITAMOS EN NUESTRAs PROVINCIAS..para que bloquear ?
    Gastar dinero por gusto!!! Camarada RIVERO, creo que buscamos el mismo objetivo pero por diferentes caminos…YO quiero que nuestro barco comun atraque en el puerto de la felicidad de nuestros nietos..UD tambien..no?
    que piensan nuestos chicos de la LJC-DEBATE?
    El guajiro

  21. Muy interesante artículo y también muy interesante dónde se publicó, quién lo replicó, qué comentarios suscita.
    Es evidente que hoy, también en Cuba, son tiempos de cambios. Cambios bastante profundos y de algún modo poco previsibles. En Europa, ya nadie entiende nada y si eso es así en un área desarrollada, estable políticamente, etc, ¿cómo no va a ser más o menos igual en otros contextos?
    Cuba ha abierto el tarro de las esencias y la cosa ha empezado por donde tiene que empezar: ¡ las pelas ¡ que dicen los catalanes. Los duros, las pesetas, la cesta de la compra, el salario que se lleva a casa….
    Los cambios en el modelo económico, irán seguidos, creo, de cambios en el modelo social. Ni los todos los medios de producción deben estar en manos del estado, ni todos los medios de comunicación deben ser oficiales.
    El artículo es para leerlo más despacio, pero creo que no sólo se habla de la prensa en Cuba. Va muchos más allá. Lo que pasa es que la prensa, la radio, la televisión, es lo más visible, es determinante y «la caja tonta», la tele, es casi la única fuente de información para millones de personas. Lo que no aparece tras las 625 líneas ¡ no existe ¡.
    Creo que en uno de mis primeros comentarios en LJC, dije, lo poco que me gustaba el programa de la mesa redonda. Me refería básicamente al diseño, decorado, la música casi tétrica, los invitados de piedra, un exceso de oficialismo que mostraba una pésima realización.
    A partir de ahí, todo el sector de información en manos del estado, lo que el autor llama prensa socialista, debe ser renovado, actualizado, transformado. Hay una base realmente extraordinaria en el sector que son los profesionales de los medios. Ellos son el punto de partida. Lo que se entiende por periodismo ciudadano, personas como el propio Guillermo Rodríguez Rivera, Silvio Rodríguez, Leonardo Padura, etc, también forman parte del flujo de información, que hoy en día puede generar cualquier ciudadano con su móvil, celular, pero que está en un segundo plano, como los blogs, las redes sociales, etc, aunque no se concibe en ningún lado, información, opinión, etc sin «los amateurs».

    Hay más: ¿y la prensa no socialista? ¿Alguien de la UNEAC por ejemplo se atreve a decir qué hay que hacer con el sector de la población que no se considera socialista y desea tener algún medio de expresión?

    No he encontrado a pesar de haberlo buscado antes de escribir este comentario, unas alertas Google que mostraban, artículos muy interesantes de profesionales cubanos de medios, que desean hacer un periodismo más independiente de las orientaciones oficiales. Como digo, no lo he encontrado.
    Sí creo muy interesante un artículo de Miriela Fernández Lozano en Caminos, http://ecaminos.org/leer.php/7336 revista digital del Centro Memorial Dr. Martin Luther King Jr. y cómo aborda el tema de este post, el periodista Francisco Rodríguez.

    1. Pues a mí me gusta mucho Mesa Redonda, josepcalvet. Tal vez porque en Brasil no hay ningún programa televisivo que trate de los acontecimientos nacionales e internacionales como hace Mesa Redonda. Aquí el canal con mayor audiencia desde hace muchas décadas es la “Rede Globo”. Para que tengas una idea ¿tú sabes cuantas novelas ese canal transmite a diario? Pues de lunes a viernes son cinco y a los sábados tres. Además de eso todas las tardes hay un programa de cómo una hora que trata de los bastidores de las novelas. Toda la programación es basura, películas sólo las de USA y una que otra brasileña, y los noticieros son tremendamente superficiales y parciales con llamadas del tipo: “las fuerzas de paz internacinales han logrado liberar a Libia del dictador Gadafi”.

      1. Hola André,
        Permíteme darte mi opinión sobre la Mesa Redonda que deliciosamente puedes obtener en la voz de Frank Delgado en este videito trovadoresco: youtube.com/watch?v=VELbxDLo_oM
        Fíjese en la alegría del público cuando Frank dice que no ve mesa redonda…eso quizás le ilustre lo poco que sabe del pueblo cubano.
        Saludos,
        Alejandro

        1. Hola Alejandro, permíteme hacerle notar que en ningún momento he dicho que al pueblo cubano le gusta Mesa Redonda, tampoco he dicho lo contrario. Permíteme aún decirle que me encanta su cordialidad en el debate pero que me he percatado que una y otra vez ud intenta desprestigiarme (eso me parece ser peor que la ausencia de cordialidad) cuando debería limitarse a debatir el contenido de mis comentarios. Saludos para ud también.

        2. André,
          No sé porque ha reaccionado a la defensiva. Yo no lo estoy agrediendo y mucho menos intento desprestigiarlo, si eso es lo que percibe que pena por usted.
          El videito me gusta mucho porque YO NO VEO MESA REDONDA y porque en mi opinión es un programa mediocre y estúpido. Esa es mi opinión sobre la Mesa Redonda, usted tenga la que le venga en gana. Solo se lo sugería para enriquecer su mentalidad maniquea sobre el pueblo de Cuba, si la cambia o no es asunto suyo, si acepta enriquecerla sin prejuicios o no igual… a fin de cuentas, para divulgar y exponer ideas se viene a este blog.

          Ahora, el videito ¿le pareció bueno o no?.

          SALUDOS CORDIALES,
          ALEJANDRO

        3. Alejandro, no me puse en la defensiva ud es que se ha puesto en la ofensiva cuando afirmaste: “Fíjese en la alegría del público cuando Frank dice que no ve mesa redonda…eso quizás le ilustre lo poco que sabe del pueblo cubano.”

          Eso fue ofensivo porque en ningún momento he opinado sobre que le parece al pueblo cubano el programa Mesa Redonda. Así que su comentario no viene al caso. Mire, en un comentario que hice ayer aquí he dicho que “no conozco a la Isla personalmente y que tengo conciencia de que por ello no soy capaz de captar muchas cosas importantes y fundamentales respecto al país”, así que no hace falta que ud de forma gratuita y fuera de propósito haga el tipo de comentario ofensivo que hizo.

          Le repito, aún que yo valore muy bien su cordialidad creo que ud debería esforzarse más para ser honesto en los debates y evitar hacer valoraciones personales. Pero me gustaría señalar que cuando hablo de honestidad no me limito a valoraciones personales. Por ejemplo, ud ha dicho: “Fíjese en la alegría del público cuando Frank dice que no ve mesa redonda”, pero vendo cualquiera se percata que la verdad es que el público no ha manifestado nada en las ocho veces que el cantautor ha cantado “no veo mesa redonda”.

          El público sólo se ha manifestado, con alegría por supuesto, en el exacto momento en que el cantautor canta “aunque vi la de ese jueves/ en que vino Maradona”. Claramente la alegría del público es por la mención a Maradona, que todos sabemos apoya a la Revolución cubana y tiene tatuajes de Fidel y del Che en su cuerpo.

          Así que la manifestación del público fue por una razón muy distinta de la que ud ha afirmado. Es a ese tipo de actitud que me refiero cuando le pido tener más en cuenta la honestidad en el debate.

          Por fin, me gustaría agradecerle por el video que además de mostrar el cariño del público hacia Maradona, muestra a un cantautor libre para cantar sus músicas muy críticas hablando de doble moral en la Isla y etc. Creo tiene que inventar otra palabra para referirse al gobierno cubano, porque de verdad que “dictadura” no cuadra.

        4. André,
          1ro) Que pena que vea un ataque en mi comentario, si eso es lo único que rescata del mismo, pués ni modo, le ruego disculpas y tome a bien mi exhortación a ver el video. Yo no vengo aquí a lastimar ni ofender a nadie.

          2do) Ya ve usted que no entiende nada: «Fíjese en la alegría del público cuando Frank dice que no ve mesa redonda». No hay alegría, hay sorna y burla por la opinión que tiene el cubano de la mesa redonda como programa aburrido, estéril y gris. Me he percatado que «he hablado como cubano» y usted «no ha entendido» el mensaje por ese hecho.

          Por último, sea lógico y percátese que no afirmo que usted dice que el pueblo ve o no mesa redonda. De hecho, como no toma postura sobre ese parecer, tomé a bien mostrarle el videito para que se forme una opinión…sea la que sea, no me interesa. Pero usted lamentablemente solo ve ataques y para colmo dice que «debo ser más honesto y no hacer juicios personales». Es de esas pocas veces que me da risa. Pocas, rarísimas veces me he forjado una valoración personal sobre alguien aquí. Y si la tengo es positiva y de aquellos que me mueven a la admiración como Amel y Evelio. Aquellos que me deparan desaprensión, simplemente no los leo.

          De mi ex-asesor en Cuba, Dr. Alejandro Cabo y mi actual asesor, Dr. Hugo Morales, he aprendido una verdad que he tomado filosofía de vida: No existen conflictos porque hay personas malvadas, sino porque no comprenden la necesidad del bien. Usted no es una persona malvada, simplemente, no comprende mi punto de vista. Usted como muchos es incapaz de comprender cómo puedo ser buena persona, ser martiano y anhelar virtud sin creer en el socialismo y tildando al sistema cubano de dictadura. Si le interesa, algún día podríamos sostener un diálogo (no debate) sin que usted me enjuicie mi opinión, y simplemente la aprenda y acepte. Así como yo acepto su opinión, sin enjuiciarla. Si por el contrario, está convencido de mi «falta de honestidad» pués que se le va a hacer, mi universo no tiene centros!

          Un saludo cordial,
          Alejandro

        5. Alejandro, ud dice “Ya ve usted que no entiende nada: “Fíjese en la alegría del público cuando Frank dice que no ve mesa redonda”. No hay alegría, hay sorna y burla por la opinión que tiene el cubano de la mesa redonda como programa aburrido, estéril y gris.”

          Cuando Frank dice que no ve mesa redonda no ha alegría, ni sorna y tampoco burla por parte del público que lo escucha. Una vez más me parece haber faltado honestidad en su argumentación.

          Ud dice: “sea lógico y percátese que no afirmo que usted dice que el pueblo ve o no mesa redonda. De hecho, como no toma postura sobre ese parecer, tomé a bien mostrarle el videito para que se forme una opinión”

          Ud no ha me mostrado el video para que yo formara una opinión sino que, según sus palabras: “para ilustrarme lo poco que sé del pueblo cubano”.

          Sea lógico y honesto y percátese que exactamente por yo no haber manifestado ninguna postura sobre como el pueblo cubano valora a Mesa Redonda ud no podría decir que el video “me ilustraría lo poco que sé sobre el pueblo cubano”.

          Además de eso he visto el videito y le cuento que él no dice nada sobre qué piensa el pueblo cubano sobre Mesa Redonda, ni siquiera dice algo sobre qué piensa el público que vía a Frank Delgado, pues como ya he dicho anteriormente, en las ocho veces que él dice no ver a Mesa Redonda el público no se ha manifestado, sólo lo haciendo, con alegría, cuando Frank menciona a Maradona que es un defensor de la Revolución cubana y un admirador de Fidel y del Che.

          Sí, por supuesto un día podríamos sostener un diálogo, si un día viene a Brasil me avise.

          Saludos.

        6. André,
          ¿Usted no ha dicho aquí que no ha ido a Cuba y que por ende no conoce al pueblo cubano?, usted lo ha dicho y yo le ilustro su ignorancia. ¿Ilustrándole lo poco que sabe no se forma acaso una opinión?. ¿Por qué se siente atacado?, la verdad es que no entiendo porque se ofende, pero insisto mis disculpas.

          El año pasado estuve en Brasil, en Sao Paulo en una escuela de Teoría de Cuerdas auspiciada por el ICTP. Pienso volver pués me encantó el Sao Paulo científico ya que lo percibí peor que México DF en cuestiones de salubridad e indigencia. Le avisaré para encontrarnos. También tengo encuentro planeado con Calvet.

          Un saludo cordial,
          Alejandro

        7. No Alejandro, no he dicho que «no he ido a Cuba y que por ende no conozco al pueblo cubano», lo que he dicho, lo repito por segunda vez, fue: “no conozco a la Isla personalmente y tengo conciencia de que por ello no soy capaz de captar muchas cosas importantes y fundamentales respecto al país”.

          Por supuesto que todo país tiene matices que sólo es posible conocer viviendo en ese país. Ahora bien, mi conocimiento y mi ignorancia sobre que piensa el pueblo cubano sobre Mesa Redonda, se mantuvieron inalterados tras ver su videito pues el público del video no ha manifestado nada cuando el cantautor decía no ver a mesa redonda. Lo que sí he aprendido con el video es que al público que aparece en video le gusta mucho Maradona, que públicamente defiende a la Revolución cubana y tiene tatuajes de Fidel y del Che.
          Saludos.

          P.D.: Sí, Sao Paulo tiene muchas cosas buenas y muchas malas. Excelentes científicos en temas como células madre y muchos otros. También estuve allá en el año pasado y conté 83 moradores de las calles en la plaza de la Sé, en una tarde de domingo. No durante toda la tarde sino en los cerca de 15 minutos que me quedé allá. La mayoría eran adictos al crak, muchos de ellos niños.

        8. André,
          ¿Entonces la frase «yo te juro por mi madre que no veo mesa redonda, ni aunque pongan periodistas que tengan más buena onda», no le dice nada?. Ok, quizás es que no entiende la letra…aquí se la escribo para que la lea detenidamente. Cualquier duda me dice y procuraré aclararle. Cada oración de esa canción es una crítica a la realidad cubana y en particular puede entenderse al gobierno.

          Por cierto, he notado que tampoco ha entendido el humor de Frank Delgado con lo de Maradona. Imagina que la Mesa Redonda es un programa «serio» y que sólo cuando fué Maradona (el mejor futbolista de todos los tiempos idependientemente de lo imbécil que sea) es que Frank Delgado vió la Mesa Redonda (de ahí las risas y los aplusos: PORQUE TODOS ESTABAN DE ACUERDO)…es una burla decir que solo ve CNN porque lleven a Leryn Franco.

          Aquí le he puesto el video a mis amigos y rápido han captado la idea, quizás como son mexicanos y usted es brasileño (ie. no caribeño) es que pudieron captar la idea de inmediato.

          La Isla Puta (autor: Frank Delgado)

          Yo vivo en un isla puta donde todo el mundo está de paso,
          donde los que se fueron viven,mejor que los que se quedaron.
          Yo vivo en una isla antena, que emite gente para todas partes,
          seremos los nuevos judios si el rabino se niega a escucharte,
          que cosa loca…
          Y tu me dices lo bien que estamos, y yo te digo que no te creo,
          pero enseguida tu me bajas un mareo.
          Yo vivo en una isla bloque y que se la pasa desfilando
          sino agitando banderitas, en vez de celebrar bailando.
          Yo vivo en una isla marcha, pero por la izquierda yo escucho son clásico y no te llebo pa mi casa porque vivo en un medio básico,
          que cosa loca…
          Y yo postergo mis egoismos porque tú dices que no es momento y por la izquierda tu me clavas un aumento.
          Yo no sé quien hace la encuesta pero tome nota quien le corresponda, que te juro por mi madre que no veo mesa re…y a esa hora del domingo cuando el aburrimiento resonga…yo te juro por mi madre que no veo mesa…y aunque cambien periodistas que tengan más buena onda yo te juro por mi madre que no veo mesa redon…yo no sé quien hace la encuesta pero tome nota quien le corresponda que te juro por mi madre que no veo mesa…
          Yo vivo en una isla dique que ya no me puede contener, y el tipo que habre la compuerta, ni come ni deja comer.
          Yo vivo en una isla doble, de doble moral y de doble moneda y donde el sábado en la noche, parece que hay toque de queda.
          que cosa loca…y tu me pides que vaya a verte, y yo te digo que no hay transporte, y por bocasa tú me clavas un reporte.
          Yo no sé quien hace la encuesta, pero tome nota quien le corresponda, que te juro por mi madre que no veo mesa re…
          aunque vi la de ese jueves, en que vino Maradona,

          Saludos cordiales,
          Alejandro

        9. Alejandro, claro que la frase “yo te juro por mi madre que no veo mesa redonda, ni aunque pongan periodistas que tengan más buena onda” me dice algo. No sé porque cree que para mí no dicen nada. La frase dice que al autor de ella no le gusta Mesa Redonda y que él no ve a ese programa. Pero también me dice algo el hecho de que Carlos Serpa, por ejemplo, sea un seguidor de Mesa Redonda en facebook. Lo que pasa es que ud me ha dicho que el público manifiesta alegría cuando Frank dice que no ve a Mesa Redonda y eso es cierto.

          Además me ha dicho que, vaya, el videito ilustraría lo poco que sé del pueblo cubano. El público no manifiesta nada en las ocho veces que Frank dice no ver a Mesa Redonda. Después dijiste que con alegría ud no quizo decir alegría y sí burla y sorna, y una vez más eso no es cierto porque el público tampoco ha demostrado burla y sorna. El único momento en que el público se ha manifestado, y con alegría, es cuando Frank dice que vio la mesa de jueves en que estuvo Maradona, y para mí y más cinco amigos peruanos y colombianos, es obvio que la manifestación de alegría es por Maradona y no tiene nada que ver con Mesa Redonda.

          Lo único que aprendí con su videito, o más bien confirmé una vez mas, es que el público quiere a Maradona y que un cantautor cubano se puede presentar públicamente en Cuba cantando sus canciones en que “cada oración es una crítica a la realidad cubana y en particular puede entenderse al gobierno” así que eso de que Cuba es una dictadura donde las personas no se pueden expresar y son arrestadas si critican la realidad cubana o al gobierno es mentira.

          P.D.: Maradona fue en futebolista genial y es un gran defensor de la Revolución cubana pero no joda el mejor futbolista de todos los tiempos fue Pelé.
          Saludos.

        10. Errata: o que pasa es que ud me ha dicho que el público manifiesta alegría cuando Frank dice que no ve a Mesa Redonda y eso NO es cierto.

        11. Alejandro:

          Ni te molestes en tratar de debatir con Andrés, él tiene ceguera y sordera selectiva.

          ¿Quién no sabe que al pueblo cubano no le gusta la Mesa Retonta (que así la llaman) ? Alguien que no quiera saberlo.

        12. Amel, hay los ciegos y también hay los que ven lo que no existe. ¿Dónde yo he dicho que al pueblo cubano le gusta Mesa Redonda? ¿Dónde he dicho lo contrario?

        13. André,
          Leyendo sus respuestas, me confirmo que el videito demostró lo poco que sabe del pueblo cubano. No comprende ni de perdida su humor y su cartácter y lo peor no se deja enseñar. Físeje en la otra idea que estaba esperando que pusiera (porque lo predigo como a Osmany):

          «un cantautor cubano se puede presentar públicamente en Cuba cantando sus canciones en que “cada oración es una crítica a la realidad cubana y en particular puede entenderse al gobierno” así que eso de que Cuba es una dictadura donde las personas no se pueden expresar y son arrestadas si critican la realidad cubana o al gobierno es mentira. »

          Para que aprenda: HOY SE PUEDE «CRITICAR», un poco, no mucho gracias al permiso que dió el Presidente Raúl. Hoy la gente ha soltado un poco más la lengua pero es pura catársis social si no me dan el derecho a tener mi propia opción informativa no estatal. Sigue siendo dictadura porque la libertad de expresión solo coresponde al gobierno. Sobre si son arrestadas, no sea ingenuo. Pregúntele a cualquier cubano que conosca, qué pasaría si se para en la puerta de su casa con cartel que diga abajo Fidel. A Frank no lo arrestan porque se cuida mucho de meterse en temas políticos duros y porque es confiable…a los que sí lo hacen, sí los meten preso como a Los Aldeanos o a Porno para Ricardo, todo depende del humor y la cantidad de nuerones del censor de turno ese día.
          A Frank lo admiro y sigo bastante. Fuí a un concierto de él aquí en el DF. Cobró un huevo la entrada pero lo vale y Frank no vive como mis vecinos de 70 años sin el frente de la casa en Cuba. Frank viaja y gusta de la buena mesa, lo cual me parece muy bien y todos deberíamos poder vivir con esa dignidad de no olvidar el origen humilde y seguir señalándolo para que otros alcancen su mejoría material y humana.

          El día que vaya a Cuba, acérquese a cualquier cubano que vea en la calle y conmínelo a ver la Mesa Redonda y si sobrevive de hacer el ridículo se acordará de mí y quizás así vuelva a demostrarse lo POQUÍSIMO que sabe del pueblo cubano.

          Con lo de Maradona que le diré, viví dos años en Argentina y aprendí que fué un deportista genial. En lo demás, UN REVERENDO MEDIOCRE y no quiero desacreditarlo pero lo digo para que comprenda que si Maradona sigue o no la dictadura cubana, es tan irrelevante para mí, como el hecho de que Silvio Rodríguez también lo hace. Me gusta ver juegos del «pibe de oro» y escuchar a Silvio, pero cada uno a su oficio. Ni Maradona sabe un rábano de política y Silvio se puede ahogar en su politiquería barata. O si lo prefiere, prefiero leer a Chico Buarque (e.g., su declaración sobre el Amazonas) que escuchar su música. Así, tendrá artistas & deportistas buenos en lo suyo pero pésimos en otras cosas y otros que son también buenos en lo suyo pero brillantes en otras cosas. Maradona está en el primer grupo y sus ideas no mueven nada ni a nadie.

          Sobre lo del mejor futbolista, ya sabe que es la eterna disputa. Yo estoy una vez más en una posición diferente a la suya. El pibe fué «el pie de Dios» para mí…

          Saludos cordiales,
          Alejandro

        14. Alejandro, la tesis central de su argumentación es que a los cubanos no les gusta Mesa Redonda y eso demuestra lo poco que sé del pueblo cubano. Pero, Alejandro, le repito por la enensima vez yo nunca he dicho nada sobre si al pueblo le gusta o no a Mesa Redonda.

          Lo que sí yo he dicho es que a mí me gusta Mesa Redonda. A mí. Por ello, cuando ud dice que no sé nada sobre el pueblo cubano a partir del tema “mesa redonda” lo único que está haciendo es atacarme gratuitamente.

          Ya que eres reiterativo también lo soy: el viedito que segun ud que me «ilustraría lo poco que sé sobre el pueblo cubano», no muestra, al contrario de lo que ha dicho, al público manifestando alegría, ni sorna ni tampoco burla cuando Frank Delgado dice que no ve a mesa redonda, y mire que ¡él lo dice ocho veces!.

          Si hoy hay mayor apertura a la crítica entonces que bueno, ¿verdad?. Pero, recordarle que Frank Delgado no empezó ahora a presentarse en Cuba cantando canciones “críticas a la realidad cubana y en particular que puede entenderse al gobierno”.

          P.D.: Chico Buarque, que para mí es el mejor cantautor brasileño de todos los tiempos, es un defensor más de la Revolución cubana.

        15. No querido André,
          Que usted no sabe nada del pueblo cubano es un hecho, yo solo lo estoy «ilustrando» con por ejemplo, el aspecto de la Mesa Redonda.

          Dígame, antes de mi comentario ¿sabía usted que valoración general tiene de la mesa redonda el pueblo de Cuba?. Pués no, ya que usted mismo lo ha mencionado que NUNCA se refirió a ese punto. Usted no tenía opinión formada en ese sentido. Y yo le mostré el videito para que se ayude a formar un opinión, para ilustrarle su ignorancia. No hay nada de ofensivo en ello. Si yo hablara con alguien sobre la alimentación de pueblos antiguos y me ponen un documental de la BBC sobre la alimentación de los sumerios ¿por qué he de ver eso como una ofensa?, al contrario, estoy aprendiendo algo nuevo que no sabía y más aún si he reconocido mi ignorancia. No hay ofensas André de mi parte, pero si quiere insistir en que la hay, yo seguiré insistiendo en disculparme.

          En resumen: 1ro) usted no sabía nada de la opinión de los cubanos sobre la Mesa Redonda, ahora, ya tiene un atisbo que le permita formarse una opinión, la que sea aunque ya todos sabemos cuál va a ser por eso del olmo y las peras. 2do) Eso es independientemente de si la Mesa Redonda le gusta o no. Recuerde que lo que usted piense es una cosa, y cómo funcionan las cosas, es otro asunto distinto.

          Usted ha dicho que Chico Buarque defiende la Revolución Cubana, ¿qué significa eso concretamente?, ¿a quién o quienes defiende en sí?, ¿al pueblo, al gobierno, a la asamblea, a los cuentapropistas, a la constitución cubana, a Fidel Castro, a Gorki Ávila?, ¿a los hijos de los ahogados en alta mar?, ¿ a los congelados en trenes de aterrizaje?, ¿o a los del 13 de marzo?. ¿Defiende una idea o tiene FE en una idea?, ¿qué hizo Chico Buarque por los enfermos del psiquiátrico dejados morir?, ¿le pidió cuentas a Raúl Castro?, ¿qué demonios sabe Buarque de lo que es vivir en una dictadura castrista?, ¿qué demonios sabe usted de eso?.

          Yo voy a ser más simple en mi afirmación. Tal como reza el artículo de Einstein sobre el socialismo, soy un convencido que en Cuba no ha triunfado el pueblo. En Cuba una cúpula se apropió de mi país y la maneja a su antojo, manipulando derechos y trocándolos de forma populista. Con la excusa de una guerra imperial y del camino único han usurpado libertades civiles y lo peor, defenestran a su críticos y los enajenan y aislan o expulsan. En Cuba no te matan, no, en Cuba te hacen olvido, te hacen nada…

          Chico Buarque puede defender a quién le de la gana, como lo hace Maradona, Silvio, Frank y usted mismo…no será la primera vez que gente buena se equivoca y sigue cosas malas…yo respeto el derecho al error y soy lo suficientemente racional como para dudar de mis conclusiones pero nada de lo que aquí se escribe hace dudar mi postura sobre la dictadura en miel que tenemos en Cuba. Yo debato, debato muchísimo sobre mi país, con todos los matices, con todos los que puedo, pero sigo viendo más cosas, me sigo acercando a esa visión en perspectiva de lo manipulados que están mi coterráneos.

          La verdad es que nada hay que se pueda decir y que esté ligeramente apartado de su esquema de concepción del universo que pueda conducir a un concilio o acuerdo. De este modo querido André, pierdo toda la FE en serle útil, en poder hacerle ver mi visión sobre Cuba que no es igual a la de nadie (ninguna lo es) y que siendo una buena persona, me hace decir que tenemos una dictadura. Si no le llama la atención eso, pués ni modo, pensé que venía a este blog a aprender sobre Cuba y su pueblo, pueblo del que yo, le pese o no, formo parte.

          Saludos cordiales,
          Alejandro

        16. Además de eso, Alejandro, ud ha dicho:

          “A Frank no lo arrestan porque se cuida mucho de meterse en temas políticos duros y porque es confiable…a los que sí lo hacen, sí los meten preso como a Los Aldeanos o a Porno para Ricardo.”

          Mire, Alejandro, no es honesto decir que metieron en prisión a Porno para Ricardo, que es todo un grupo. Lo mismo para Los Aldeanos. En el caso de Porno para Ricardo quien fue arrestado fue Gorki Águila, uno miembro del grupo y en el caso de los Aldeanos he entendido que quien fue arrestado fue Aldo Roberto Rodríguez Baquero, uno de los integrantes del grupo Aldeanos.

          Ahora bien, su mensaje es que ellos fueron arrestados por “meterse en temas políticos duros”. Para mí, una vez más ud no ha sido honesto en el debate. Hay que defender esa tesis de que fueron presos por “meterse en temas políticos duros”.

          Concretamente, ¿qué le demuestra qué el Gorki Águila ese fue arrestado por “meterse en temas políticos duros”? Hasta donde yo sepa su arresto en el 2008 fue por molestias a su vecindario y en el 2003 por consumo y tráfico de drogas, escándalos públicos y salir desnudo a la puerta de su casa.

          Concretamente, ¿qué le demuestra qué Aldo Roberto, de Los Aldeanos, fue arrestado por “meterse en temas políticos duros”? He entendido, no sé si es cierto, que él estuvo algunas horas preso en 2009 acusado de tenencia ilegal de una computadora. Los Aldeanos siempre se presentan en Cuba, por ejemplo en el año pasado se presentaron ante más de mil espectadores en La Habana.

          También el año pasado estuvieron en gira por Estados Unidos, Serbia, España, Colombia y Granada. Ya ganaron muchos premios en la Isla, por ejemplo el premio Rap Plaza en el 2003 y el premio Mejor Grupo Rap del programa televisivo Cuerda Viva en el 2007.

          Mire que eso demuestra que esos que “se meten en temas políticos duros” y que hacen “críticas a la realidad cubana y en particular que puede entenderse al gobierno” también ganan premios y se presentan fuera de Cuba, eh. Esa es la realidad, le guste o no.

          Así que eso de que a algunos cantautores sí, los arrestan por meterse en temas políticos duros y que Maradona y Chico Buarque y Nelson Mandela apoyan a la tiránica dictadura de los Castro es blablabla. A otro perrito con ese osito.

          P.D.: Ud dice “Con lo de Maradona que le diré, viví dos años en Argentina y aprendí que fué un deportista genial.” Ahora entiendo porque crees en la bobería esa de que Maradona fue mejor que Pelé: la aprendiste con los argentinos.

          Saludos.

        17. André,
          Olvidé decirle algo.
          Mi comentario inicial fué: «Permíteme darte mi opinión sobre la Mesa Redonda que deliciosamente puedes obtener en la voz de Frank Delgado en este videito trovadoresco…Fíjese en la alegría del público cuando Frank dice que no ve mesa redonda…eso quizás le ilustre lo poco que sabe del pueblo cubano.»
          1ro) «Permíteme darte mi opinión» es formalmente decirle lo que pienso YO sobre la Mesa Redonda, pués simplemente leí su comentario y consideré oportuno transmitirle mi percepción personal.
          2do) La «alegría del público» ya está explicado anteriormente. Nadie se complace con la Mesa Redonda a menos que vaya Maradona.
          3ro) «eso quizás le ilustre lo poco que sabe del pueblo cubano». Eso no es ofensivo. Usted sabe y lo ha manifestado aquí que sabe poco del pueblo cubano, en particular porque NUNCA ha ido a Cuba. Yo simplemente uso el tema de la Mesa Redonda para ilustrar ESO, es decir, para ilustrar que sabe poco del pueblo cubano.
          Saludos cordiales,
          Alejandro

        18. André,
          Usted dice «¿qué le demuestra qué Aldo Roberto, de Los Aldeanos, fue arrestado por “meterse en temas políticos duros”?». Hay André…¿qué causa penal puede llevarse en Cuba que revele la presencia de disidencia interna?.NINGUNA. Aprenda algo algo: el gobierno NO reconoce la disidencia como legítima. Todas las causas llevadas de los disidentes son por delitos comunes, el registro de presos de conciencia lo llevan organismos fuera de Cuba porque para Castro, es imposible disentir de su paraíso socialista.

          Claro que ganan premios y fuera de Cuba…¿cite alguno dentro de la isla?

          Claro, es una bobería lo de Maradona como es una estupidez lo de Pelé. ¿Le gustó ese tono o lo ofendí?

          Y lo del «blablabla», es básicamente a lo que nos han acostumbrado en Cuba, pero usted es sordo porque no escuchó la canción, le repito una estrofita para ilustrarlo «Y tu me dices lo bien que estamos, y yo te digo que no te creo, pero enseguida tu me bajas un mareo.» 53 años con ese mareo!!!

          «Mareo» es igual al «blablabla» del que habla usted. Lo dice Frank, y más de 2 millones de cubanos.

          Deje de ser reiterativo que ambos sabemos que sobre mi país, yo sé más que usted y usted solo tiene una visión de novela. A lo único que puede apelar es a cuestionar mi honestidad (cosa que le fascina hacer) pero esa actitud suya me aburre. Mejor sigamos como siempre…

          Saludos cordiales,
          Alejandro

        19. ¿Así que Aldo Roberto, de Los Aldeanos, fue preso por razones políticas en el 2009 y luego en 2010, los Aldeanos se presentan ante más de mil personas en La Habana y además hacen en ese mismo año una gira por Estados Unidos y países de Europa y América Latina? Ahora cuénteme una de vaqueros, eh.

          Ud dijo: “el registro de presos de conciencia lo llevan organismos fuera de Cuba”

          Entonces me diga que organismos fuera de Cuba defienden la tesis de que Gorka Águila y Ado Roberto fueron “presos de conciencia”, dale.

          Ud dijo “Claro que (Los Aldeanos) ganan premios y fuera de Cuba…¿cite alguno dentro de la isla?”

          Ya he mencionado a dos en mi último comentario, pero parece que no esta interesado en leer lo que escribo. Aquí la lista completa de los premios que ganaron Los Aldeanos dentro de Cuba (los mismo Los Aldeanos que según ud, conocedor de Cuba como para darme clases fueron presos de conciencia en la tiránica dictadura de los Castro):

          -Gran Premio en el Festival de Hip Hop Rap Plaza 2003.

          -Premio Mejor Disco del Año en el género Hip Hop, del Festival Cuerda Viva 2008

          -Premio Mejor Disco del Año, con el disco El Atropello, I edición del festival Los Puños Arriba del Rap, 2009.

          -Premio Mejor Tema de Contenido Social, I edición del festival Los Puños Arriba del Rap, 2009.

          -Premio Popularidad, I edición del festival Los Puños Arriba del Rap, 2009.

          -Premio Canción Beef, I edición del festival Los Puños Arriba del Rap, 2009.

          -Reconocimiento por los destacados aportes en la XXVI Semana de la Cultura, Marzo 2003.

          -Reconocimiento por haber resultado ganador en el Concurso Municipal de Medio Ambiente, en la modalidad de Canción en la Educación Primaria, Marzo 2010.

          Además de eso en la novena edición de la Muestra de Jóvenes Creadores el documental Revolution, basado en la obra de Los Aldeanos, se alzó con los premios:

          -Mejor Documental

          -Mejor Dirección

          -Mejor Edición

          -Mejor Crítica Cinematográfica

          -Premio del Instituto Superior de Arte (ISA).

          Saludos.

        20. André,
          Aquí los primeros dos párrafos sobre Aldo en Wikipedia para responder a su ignorancia…

          «Aldo Roberto «El Aldeano» Rodriguez Baquero (nacido el 17 de marzo de 1983) es un cantante cubano. Saltó a la fama en el 2003 durante el Festival «Rap Plaza» con su álbum debut Censurados. Llamados «Los Padres del Hip-Hop Conciente» debido al enfoque anti-status quo que le dieron a sus canciones desde un punto de vista de las masas sociales, haciendo que el pueblo se identificara con sus letras. También dejan plasmados en sus letras numerosos problemas morales de la sociedad actual, proponiendose cambiar la forma de pensar de quienes los escucharan para bien. Se convirtió en uno de los artistas más influyentes dentro de la música hip-hop en Cuba. Debido a su prestigio a nivel nacional e internacional la «censura» se ha visto un poco limitada, ya que a pesar de las limitaciones se hacen presentaciones en vivo de forma underground. Y desde mediados hasta finales del 2010 el gobierno cubano autorizó a una gira artística al grupo. La gira incluyó Serbia, España, Estados Unidos, Colombia, Granada, y en estos países participaron en festivales de hip-hop. En España en el Festival Interrapción de Madrid y también se presentaron en el Festival Hip6 en Medellin, Colombia.»

          Le insistiré en la idea para que entienda de que hablo: «DEBIDO A SU PRESTIGIO INTERNACIONAL LA CENSURA SE HA VISTO UN POCO LIMITADA». Hay que triunfar afuera pa’ que la limitación de la censura solo sea un poco. ¿O usted cree que el gobierno va a apludir a Pablo Milanés si se declara antirevolucionario (lo cual es su derecho)?. ¿No vió lo de Pedro Pablo Oliva?. Menos mal que era delegado y que actúo «suavecito» sino del combinado no lo saca nadie.

          Así que según yo, usted sigue creyéndose toda la ingenua novela de vaqueros del sueño socialista cubano y ve solo lo que le conviene. Quizás una plática con Aldo le haga bajarse de esa ilusión. Pero bueno, a mi que me importa, el que está confundido es usted y si no quiere reflexionar es su tema.

          Saludos cordiales,
          Alejandro
          PD: Yo nunca dije que Gorki o Aldo eran presos de conciencia. A lo que aludo, es que sus causas tienen matices políticos por ser ellos críticos del gobierno cubano y que este último nunca reconocería la presencia de disidencia. No tergiverse las cosas, no es ético.

        21. No no, Alejandro, claro que ud no ha dicho que Gorki (de Porno para Ricardo) o Aldo (de Los Aldeanos) eran presos de conciencia. Para nada, ud solo dijo que “a Frank no lo arrestan porque se cuida mucho de meterse en temas políticos duros y porque es confiable…a los que sí lo hacen, sí los meten preso como a Los Aldeanos o a Porno para Ricardo”, es decir, claro que no ha dicho que ellos eran presos de conciencia, más claro ni el agua.

          Y como si fuera poco para quedar aún más claro que ud no ha dicho que Gorki o Aldo eran presos de conciencia, cuando le pregunté qué le demuestra qué Aldo Roberto, de Los Aldeanos, fue arrestado por “meterse en temas políticos duros” su respuesta incluyó lo siguiente: “Hay André…¿qué causa penal puede llevarse en Cuba que revele la presencia de disidencia interna? (…) el registro de presos de conciencia lo llevan organismos fuera de Cuba”. Así que más una vez se ha quedado clarito, que nooo, claaaro que ud no ha dicho que Gorki y Aldo eran presos de conciencia.

          Por ello que le digo que ud es muy honesto en los debates. Mire, eso fue tan bueno como aquello de que con “alegría del público” por Frank haber dicho que no ve a Mesa Redonda, ud no quiso decir alegría sino sorna y burla, no sé como no le entendí (tal vez por la misma razón que aún no he logrado ver algo de sorna y burla en el videito).

          Ud cordialmente ha gritado: “DEBIDO A SU PRESTIGIO INTERNACIONAL LA CENSURA SE HA VISTO UN POCO LIMITADA”

          Esta bien Aejandro, ya que eso esta en wikipedia y ud lo ha escrito con mayúsculas entonces tendré fe que es verdad. Ahora, ¿me podría explicar cómo cuadra esa gran verdad, brotada de la fuente de la verdad que es wikipedia, con los numerosos premios que Los Aldeanos han logrado ganar en Cuba desde el inicio del grupo?.

          Premios eses que, dicho sea de paso, ud desconocía, a pesar de sus vastos conocimientos sobre la «dictadura castrista», pues me ha preguntado: “Claro que (Los Aldeanos) ganan premios y fuera de Cuba…¿cite alguno dentro de la isla?”

          Los Aldeanos ganaron numerosos premios nacionales dentro de Cuba, a pesar de que, según ud mismo, ellos se meten en temas políticos duros (y son arrestados por ello, vaya). Cantidad de mel hay en esa «dictadura», ¿verdad?.

          Saludos.

      2. Andre,Univision esta mucho mejor,son 6 novelas diarias y los sabados un tremendo programon de Don Francisco lo mas lindo del mundo,el lunes lo tienes nuevamente al Don Francisco,de noticias son dos de 30 minutos que al final no sabes que paso,saludos

        1. Así mismo es la pren$a libre chachareo, empresas cuyo lucro proviene de la publicidad de otras empresas y que por lo tanto, ¡es obvio!, defienden de todas las maneras al capitalismo, desde mantener al pueblo ignorante y aislado de la realidad con un montón de novelas diarias y Dons Franciscos semanales, hasta gestionar golpes de Estado, como ocurrió en Venezuela en el 2002 y divulgar mentiras para justificar genocidios y otros crímenes contra la humanidad como ocurrió en Irak, Afganistán y Libia. Y algunos aún tienen el desparpajo de presentar a pre$a como modelo a ser seguido. Saludos.

        2. Mira Andre,yo veo como el problema mas grave en nuestro continente lo que esta ocurriendo en Mejico,son mas de 40 mil los muertos y miles de desaparecidos en ese gobierno de derecha,hoy atacaron un periodico,es el pais con mas periodistas asesinados en el mundo,ahora que dice la prensa?dime que dice la prensa de los cientos de sindicalistas asesinados en Colombia?

        3. Sí, chachareo y ¿qué decir de Honduras con sus 23 periodistas asesinados en los últimos 3 años? Te acuerdas de la “líder” de las damas que se visten de blanco conversando con el presidente golpista de Honduras lo felicitando y deseando que en Cuba ocurriera lo mismo que en Honduras? Así son los defensores de la “democracy” y de la prensa- empresa para Cuba.

        4. Andre,ya no mencionan lo que ocurre en Chile con los estudiantes y la cantidad de palos que les han dado,lo mismo esta ocurriendo hoy en Colombia,nada en los medios hispanos de los cientos de detenidos indignados en la Yuma y uno de ellos herido grave en California,que pasaria con cositas mas pequeñas en Cuba?es pura hipocrecia en este mundo,saludos

        5. chachareo, te cuento que desde hace 3 años no tengo TV. Lo que pasa es que de la TV brasileña, solo viene basura, mentiras y desinformaciones. Lamentablemente el sinal de Cubavisión esta malo aquí pero me informo de los acontecimientos nacionales e internacionales por internet, en los temas internacionales principalmente en el programa Dossier de Venezolana de Televisión.

          Algunas veces pregunto a algunas personas que tienen TV sobre que se informa sobre los sucesos en Chile, Grecia, Estados Unidos, España y ellos siempre me dicen que nada o casi nada. Cuando informan algo son
          «informaciones» dadas en 10 o 15 segundos (no estoy exagerando) de forma que no se entiende nada de lo que ocurre. Por hoy ya me voy, mañana hay que trabajar, al final yo no soy vicepresidente de nada jejeje. Saludos.

      3. A eso ponle cuño ,de que no solo en Brasil ,en el mundo entero no existe otro programa que trate les temas nacionales e internacionales como lo hace la mesa redonda.La dieferencia es tremenda . Son extremadamente profundo a la hora de tratar un tema internacional, le pueden dedicar una semana a un mismo tema de actualidad internacional,como si de Cuba no hubiese de que hablar.Y para colmo a las 8 pm ,la hora del noticiero de una duracion de 30 minutes ,le didican buena parte de ellos para continuar hablando de lo que se debatio en la mesa redonda.
        La mesa redonda viene siendo,en Cuba, uno de los tiempos dediacdos al odio ,como el tiempo de odio en 1984.

        Yo sueño con el dia que se traten con la misma profundidad,sin miedo ni tapujos, los temas nacionales.

        1. Temas de la mesa redonda esta semana;
          La cultura es el alma de la nación, como afirmaba Fernando Ortiz, y eso es lo que está en juego si nos equivocamos en términos de política cultural
          El aporte de medallas de la mujer cubana en los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011
          Cuba prosigue su recuperación en el sector ferroviario a través de una estrategia basada en un amplio plan de inversiones
          Creo que son temas cubanos,no?aparte tienen 2 canales educativos

        2. Me das la razon Chacharero.
          tratan temas nacionales muy lindos y sobre el mundo hablan de lo peor.Es algo bien pensado.Ahora despues de hablar de esto de las medallas y glorias.Agarrate que viene la catastrofe que vive el mundo.
          Es es la idea.

        3. Robe y porque esconder la verdadera catastrofe que vive el mundo?por que no decir que en la Yuma 45 millones viven en la pobreza y millones han perdido sus casas?por que no hablar de los crimenes que se cometen hoy en nombre de la libertad y que otros no dicen?por que no hablar de los millones que usa una potencia extranjera para destruir la revolucion?de eso hay mucho que hablar y mucho que saber por parte del pueblo de Cuba,los problemas internos quien no los sabe?

        4. Chacharero,
          Sabes muy bien cual es verdadero objetivo de hablar de estas catrastofes en la mesa redonda en la prensa y en cualquier programa informativo de la TV cubana.Por ejemplo: sobre el tema del aporte de la mujer cubana a los juegos olimpicos en la mesa redonda ,de ahi seguro dijeron: que mientras la mujer cubana consigue tantos logros, otras mujeres en HAITI ,Ruanda ,Europa o EU tienen que prostituirse o sufren abusos etc ,etc ,etc.Todo es un montaje bien pensado para demostrar a las mujeres cubanas, la suerte que han tenido con haber nacido en Cuba y todo lo que tiene que agradecerle a la revolucion.
          Es una pena que se gasten tanto dinero en un programa como este y que los panelistas derperdicien su talento en esta politiqueria.Si desde que comenzaron las mesas redondas, creo que hace como 10 años .Le hubiesen dedicado 1 dia por semana nada mas a los problemas de Cuba pero con el mismo rigor que analizan los temas de afuera hoy Cuba no estubiera al borde del abismo.

      4. @André
        La diferencia horario entre nuestros países hace que no sea posible algún intercambio en directo. Por ejemplo acerca de la prensa cubana en general, es decir de los medios de comunicación, tanto prensa, como radio, televisión. El tema me fascina y creo que hay tema suficiente para más artículos. Este es muy bueno y puede ser el inicio de más debate. Así, no pude matizar lo que dije del programa Mesa Redonda. El programa es imprescindible y tiene más aspectos positivos que negativos. Yo hablé de «realización». Es decir de diseño, de imagen, de decorado, de cosas que por inercia, van quedando demasiado «rígidas». Pasa lo mismo que con los noticieros. En España duró mucho una imagen muy pobre de los informativos. La gente le llamaba «el parte» tanto a las noticias a la hora en punto como a los dos telediarios. Es un tema importante, porque si Cuba está en pleno proceso de cambios, la imagen que se proyecte de lo que se está haciendo, va influir mucho en muchas cosas. En España, por ejemplo, hoy y con miles de asesores del gobierno español, nadie duda de que Zapatero y su equipo han «comunicado» fatal. Se lanzó un mensaje equivocado al comienzo de la crisis, negándola, y desde ahí no levantan cabeza. Realmente van a dejar el gobierno no porque la derecha gane las elecciones, sino porque ellos las van a perder. La derecha española ni tiene lider, ni tiene ideas, ni tiene «vergüenza». Su actuación en la crisis «de los mercados», con declaraciones, sin apoyar lo más mínimo, es muy parecida,en el tema Cuba, a quienes desprestigian todo lo cubano, a quienes no saben hablar nada más que de lo negativo, o van más allá, y llegan a desear, un «levantamiento popular», previo a una intervención militar tipo Libia.
        Esa gente,hablo del tema Cuba, no tienen el más mínimo derecho a tener medios de difusión de su odio, de sus mentiras, de su actitud mercenaria. Son «los fariñas». Non problem. El problem está con los que no son «fariñas» y no piensan como tú y como yo.

  22. Ayer Sabado dije a los visitantes que como yo entramos aqui , que me habian puesto un comentario a Moderacion. Hoy Domingo Dicho Comentario fue C E N S U R A D O .
    DE Que Libertad y Democracia Hablan Ustedes…..

    Ya Ustedes Tambien CENSURAN la LIbertad de expresion.

    1. Josep Calvet:Los cambios en el modelo económico, irán seguidos, creo, de cambios en el modelo social. Ni los todos los medios de producción deben estar en manos del estado, ni todos los medios de comunicación deben ser oficiales.

      Y que has descubierto al decir eso? De que utilidad son tus palabras si no van acompa~adas de soluciones reales para lograr,en primer lugar,los famosos «cambios en el modelo economico» que nadie ve? Y donde estan los «cambios en el modelo social» ?
      Te refieres a los 4 timbiriches que le volvieron a permitir a la gente como «cambios en el modelo economico» ?(masas de trabajadores por cuenta propia ya estan entregando sus licencias debido a los impuestos abusivos.Lo sabias,Josep?) Y los «cambios sociales»,donde estan que no se ven ? En Barcelona? Tal vez,porque en Cuba nadie ha visto cosa semejante.
      Eso que dices con aires de «descubridor/conquistador» ,mi querido Josep,es mas viejo que la sarna en cuanto a muela se refiere dentro de Cuba. Hace bastante rato todo el mundo sabe que el mu~eco revolucionario ni camina ni habla,solo le queda el dar palos como «medicina».
      Sin embargo,estimadisimo Josep Calvet,deseo ayudarte a encontrar una solucion para el pueblo de Cuba. Una de ellas,y para centrarnos en el tema que nos ocupa,es permitir la PRENSA ALTERNATIVA,como ocurre en los paises que tu llamas una «europa desarrollada y ESTABLE politicamente». Es decir,lo primerito que deberias pedir para mi pais,sin dorar tanto la pildora,es DEMOCRACIA Y LIBERTAD DE EXPRESION PARA EL PUEBLO DE CUBA,pues sin eso,todo se vuelve aguita y sal,baba,muela,dircurseo lleno de lugares comunes y frasesitas hechas,mientras que mi pais necesita de esas cosas YA,PERO YA MISMO! Tu me entiendes,Josep querido?
      Pide,para que Cuba se convierta al igual que Europa,en una «zona politicamente estable y desarrollada», las mismas cosas que tiene Europa para haber logrado eso. Como cubano,hasta te puedo agradecer tus palabritas de consuelo y tus palmaditas en la espalda,pero DE NADA SIRVEN PARA RESOLVER MI SITUACION ACTUAL COMO NACION,COMO PUEBLO. Es como dice Santiago el Apostol: «de que vale decirle a alguien en necesidad «que Dios te bendiga y que estes caliente» si no eres capaz de ayudarlo en su situacion»» ?
      De «consejeros y visionarios»,nativos y extranjeros,el pueblo de Cuba esta’ hasta los topes,estimadisimo Josep.Ya estamos mareados de tanta y tanta muela bizca.No la necesitamos.
      Necesitamos LIBERTAD DE EXPRESION,LIBERTAD DE MOVIMIENTO,Y LIBERTAD DE ASOCIACION, YA!! como ocurre en tu «politicamente estable y desarrollada Europa».
      O es que esperas la bajada del Espiritu Santo para que se resuelvan los problemas de Cuba? Todavia tu crees que los mismos que desbarataron mi pais ahora lo van a arreglar?
      Yo se que no,que no eres tan ingenuo.Nos has dado suficientes pruebas de que eres un catalan muy talentoso.
      Un afectuoso saludo y mis parabienes,queridisimo y nunca bien ponderado Josep Calvet.

      1. Josep Calvet:Hay más: ¿y la prensa no socialista? ¿Alguien de la UNEAC por ejemplo se atreve a decir qué hay que hacer con el sector de la población que no se considera socialista y desea tener algún medio de expresión?

        Mi muy estimado Josep Calvet,vuelven a sonar hermosas tus palabras,pero nada dicen. Te explico: Por que esperar a que de la UNEAC salga la solucion para esos que ‘no son socialistas y desean tener algun medio de expresion’ ? Para que darle el papel de padre bonachon o de madre tierna,caritativa y comprensiva,a organizaciones creadas por el estado cubano? No volveriamos a lo mismo,una vez mas?
        Lo que deberias pedir,mi estimado y querido Josep,es que se modifique el articulo de la Constitucion de la Republica de Cuba que nombra al PCC «fuerza rectora y SUPERIOR de la sociedad cubana». Solo eliminando ese tremendo disparate/chiste constitucional los diferentes sectores de la sociedad cubana lograran tener alguna importancia,pues el PCC ha sido EXTRAORDINARIAMENTE MONOPOLICO en su actuacion. Comprendes,querido Josep.?
        Cuando se permita dentro de Cuba la LIBERTAD DE EXPRESION,DE ASOCIACION Y DE MOVIMIENTO,la sociedad civil cubana comenzara’ a organizarse sin tantos padres tutores,pues no son necesarios para ello. Cuando tu y yo podamos asociarnos sin sentir miedo o sin sufrir persecucion por ello,entonces lo haremos,crearemos nuestro medio informativo y divulgaremos nuestras ideas.Pero para ello,querido Josep,es necesario el MARCO JURIDICO ADECUADO,y dejar,de una buena vez,que papaito estado(ya viejo,enfermo y cansado)tenga que siempre decirnos que es lo mejor para sus hijos y darnos las «soluciones».
        Recuerdas los tiempos de Franco,querido Josep? Que paso’ en Espa~a para que ahora cualquiera se pueda expresar? No se cambio’ nada,o se cambiaron muchas cosas? Si la democracia llego’ a Espa~a por obra y gracia del Espiritu Santo,entonces me callo,y aqui paz y en el cielo gloria. Pero si no fue asi,entonces no hay que ser un genio para comprender que los espa~oles cambiaron la constitucion,o,al menos,los puntos de la constitucion, que daban al traste con la democracia espa~ola? Pide eso para mi pueblo y estaras siendo un «GRAN AMIGO de Cuba».
        La UNEAC,tecnicamente hablando,es una ONG.Que se atienda ella misma y que resuelva sus problemas.Nada tiene que hacer la UNEAC diciendome a mi COMO,CUANDO,DONDE Y POR QUE,debo yo resolver mi problema.
        El exeso de control social,como seguramente sabes querido Josep,es uno de los sintomas de las dictaduras,pues tu viviste bajo una.
        LIBERTAD es lo que se necesita dentro de Cuba,querido Josep,LIBERTAD,no un estado PENDENCIERO y exesivamente controlador.
        Eso es lo que yo llamo BLOQUEO DEL GOBIERNO CUBANO A SU PROPIO PUEBLO. Pide,querido Josep,el fin de ese otro bloqueo que sufre mi pueblo.
        Un abrazo.

        1. @Rodolfo
          He leído atentamente tu segundo comentario. No hay mucho que decir, dado que sería reiterativo. Lo dicho, dicho está y queda muy poco para que en enero, si no lo digo mal, se celebre la Conferencia Nacional
          del PCC a partir de la convocatoria del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC). En el video aportado (falta añadir la parte común de todos los videos) de unos 7 minutos, se puede saber por donde van los tiros. También hay un texto interesante para que estés informado y al día. Atentamente.

          ______watch?v=kwA-keIANBk

        2. Josep Calvet:Mi granito de arena, y eso lo he dicho cincuenta y tres veces, es aportar algo contra la campaña mediática que personas interesadas en ello, han montado contra Cuba.

          Querido Josep,en eso tienes mas razon que un santo de la corte celestial. Por ejemplo,tu antologico recuento de los blogs cubanos ha sido todo un suceso. Cuando por fin nos entregaste ese tratado enciclopedico en dos tomos senti que ya el mundo no seria igual.Tu magisterio y enciclopedismo sin par ha hecho de mi pais de nacimiento,Cuba,un lugar mucho mejor.Nosotros los cubanos podemos dividir nuestra historia en dos:un antes y un despues de tu obra genialisima y necesaria publicada en dos exelentes posts en este blog,que ya va siendo poco para contener toda la sapiencia con la que nos deleistas en cada una de tus entregas para la historia.
          No me gusta decir esto,pero creo que ,despues de contar cuantos blogs cubanos hay en internet,has entrado,por derecho propio,en el panteon de los inmortales.
          Un fortisimo abrazo.

        3. @Hermano Rodolfo

          Veo que no fue agua de mayo, visto y no visto, tu conversión, sino que ha sido realmente un ver la luz al final del túnel.
          Ya mi primer blog no es un «cementerio» sino una referencia más en Google, mi segundo blog no es un ‘joby’ de un anciano misógino, sino un blog de blogs, comparable con Blogs sobre Cuba del cubano Algodar desde Canadá, blogscubanos.blogspot.com/, con blogsdecuba.impela.net/ y poco más, con la diferencia de que Blog cubanos en wordpress, menciona y señala claramente que los otros sitios «blogs de blogs» existen, pero no es así al contrario. ¡Bah…matices y pelillos a la mar¡

          Llegará un día, pronto imagino, que esa presencia en la red, tratando de compensar la campaña mediática (Cubadebate el sitio cubano más visto con mucha diferencia en la red, se define «Cuba debate contra el terrorismo mediático). Esa presencia en la red de sitios, blogs, «personas
          amigas» (eufemismo) en redes sociales, que tratan de crear una matriz de opinión anti cubana, mercenaria o no, motivó que surgieran otros sitios, otros blogs, otros amigos del Caimán Verde. Servidor por ejemplo.
          Tu hermano josep quien no se acuesta sin leer un poquito de Marcelino Pan Y Vino…

        4. @Mala redacción
          ¡Qué mal redacta un servidor¡¡¡¡
          La idea, mal expresada, es que llegará un día que la presencia en la red de blogs, sitios, etc que luchan contra la campaña mediática anticubana, dejará de tener sentido. El partido, lo vamos a ganar. Me da igual que sea por goleada o de milagro en el último minuto. Pero Cuba no está sola y ese lema se lee cada vez más. Un rostro infantil con la cara pintada con los colores de la bandera cubana, está cada vez más en la red de redes. Y esa carita infantil dice unas veces ¡Abajo el Bloqueo! otras, ¡ Cuba no está sola! …¡Cuba Va¡¡¡ etc.
          Es la otra cara de la moneda: la Solidaridad con Cuba since 1959.
          Cuando acabe la situación de «plaza asediada», los ¡josepcalvet’ se irán a pescar a la escollera del puerto.

        5. Josep… la «situación de plaza asediada» nunca ha existido más que en la mitología creada por el gobierno, y eso lo sabemos en Cuba hace tiempo. Nadie nunca se ha creído las advertencias de los ancianos cuando agitan los caracoles y dicen que hay que ser el primero en tomar un fusil «cuando se vean los barcos en el malecón». Qué vergüenza. Hasta nuestro cine (Una Pelea Cubana Contra los Demonios, El Elefante y la Bicicleta) se ha burlado y llorado con esos cuentos, hechos para justificar todo tipo de atropellos.

        6. @Melkay
          ¿Sabes por qué no te hago mucho caso, aunque siempre trato de respetarte? Muy sencillo. Se diga lo que se diga, yo ya sé qué vas a decir. No vas a aceptar ni una.
          ¿Cuba no sufre un asedio por parte del vecino del norte, como no lo ha sufrido ninguna otra nación jamás? Por supuesto que han cambiado mucho las cosas desde Numancia e incluso antes y hoy mismo hay muchos otros asedios, bloqueos navales, embargos económicos, etc. Pero absurdos, criminales, injustos e ilegales, como el de EEUU contra Cuba, ninguno. ¿Por qué te crees que hay tanto premio nobel, tanto escritor, artista, intelectuales, trabajadores, gente en comités de solidaridad, etc apoyando a Cuba desde 1959?
          No hay nada que no tenga su explicación y el tema de los apoyos a Cuba es de los más sencillito de entender. Tú, por tu posición personal, no lo quieres entender, ¡Tú veras¡
          Lo de plaza sitiada, no lo he leído nunca hasta que lo he visto escrito muy recientemente por Ted Henken. Atribuye al gobierno cubano esa expresión en un argumento muy poco sólido. Dice que dicen….»«en una plaza sitiada la disidencia es traición»3. (Texto en pdf que se puede consultar en http://www.nuso.org/revistaActual.php?n=235). Pero él mismo, Ted Henken, reconoce que los EEUU están «en guerra» con Cuba. Así lo dice: 3. Tampoco se debe olvidar que el gobierno estadounidense ha concebido internet y la expansión de las comunicaciones con la isla como herramientas claves de su propia política contra el gobierno cubano. Así lo explicó un funcionario del gobierno de Barack Obama al afirmar que las comunicaciones con Cuba son «nuestra mejor herramienta para apoyar la democracia en la
          isla». En Nick Miroff: «Getting Cell Phones into Cuban Hands» en Global Post, 17/5/2010, . Ese «apoyar la democracia en la isla» es un eufemismo. Todo el mundo civilizado sabe que significa «derribar al gobierno cubano», viniendo de quien viene. Lo mismo que «proteger a la población civil» significa invadir un país y dejar miles de muertos como «daños colaterales».
          Más: ¿Cómo se llama esa ley USA de 1917, creo, que sigue vigente?
          Se lee en Cubaencuentro, no en la prensa cubana: «El presidente estadounidense Barack Obama prolongó un año más la denominada Ley de Comercio con el Enemigo, vigente desde 1917, que prohíbe cualquier intercambio con los países considerados una amenaza y que actualmente sólo afecta a Cuba, informó este lunes la Casa Blanca, según la AFP.» ¡ Bravo¡ ¿Qué amenaza supone Cuba? ¿Ser el número uno en pelota según la IBAF?
          Rank 2010 Member Federation Total Pts
          1 1 Cuba 956.02
          2 2 United States 893.25
          3 3 Korea 766.70

          ¿Y cómo lo ve esto, la prensa «disidente», Café Fuerte por ejemplo?
          Mal. Por supuesto. «Cuba en la cima del béisbol: la ridícula lista de la IBAF» ¡No os gusta esas «cositas» ¡ Qué pena !

          Más plaza asediada:
          http://josepcalvet.files.wordpress.com/2011/11/prohibido-opinar-sin-vaselina.jpg
          ¡Usted no puedo opinar sobre la nueva versión de Gmail¡
          ¡Usted está accediendo desde un país ¡ASEDIADO! 😆

          ¿Más?

      2. @Querido amigo.

        En primer lugar recibe un enorme abrazo como se merece quien habiendo vivido en el error, la oscuridad, la falta de fe en el Hombre, por fin ha visto la luz. Te veo humilde, arrepentido, has hecho pública tu contrición de tu anterior mala vida y ello por si mismo, da por bien empleado mi tiempo, mis esfuerzos, etc.
        Ahora, la segunda fase, es que leas atentamente lo que los comentaristas tratan de decir. En mi caso, ¡jamás¡ he tratado de «encontrar una solucion para el pueblo de Cuba» como tú afirmas.
        La solución del tema Cuba, y eso es lo que debes mejorar, la lectura, lo he dicho como diez veces, es una solución «entre cubanos».
        Mi granito de arena, y eso lo he dicho cincuenta y tres veces, es aportar algo contra la campaña mediática que personas interesadas en ello, han montado contra Cuba. Por eso, cuando leo cosas que a mi juicio están mal dichas y van a ser usadas en esa campaña (como he leido en el blog de Silvio Rodríguez esta mañana, «campaña» es terminología militar), trato de opinar e intervenir en el sentido que considero más correcto.

        Hace tan sólo dos días, era para ti, un catalán vago y hoy soy un catalán talentoso. Verte así me hace llorar. He llorado como un cursillista más de los Cursillos que conozco de toda la vida dirigidos a «rescatar» ovejas descarriadas.
        Hablo bien de esas personas, que quede claro, porque por muy dramáticos que sean, son buena gente y no tiene la doblez de otros.

        PD Me perdonarás que este comentario se aparte del tema del post, pero como responde a uno tuyo a partir de uno mío que sí plantea y muy seriamente algo acerca de la prensa en Cuba, espero lo comprendas.

        1. Josep Calvet:La solución del tema Cuba, y eso es lo que debes mejorar, la lectura, lo he dicho como diez veces, es una solución “entre cubanos”.

          Tienes razon,Josep.Ya eso mismo te lo hemos dicho,con todo el respeto del mundo,no diez,si no,diez millones de veces.
          Saludos.

        2. Josep Calvet:En primer lugar recibe un enorme abrazo como se merece quien habiendo vivido en el error, la oscuridad, la falta de fe en el Hombre, por fin ha visto la luz. Te veo humilde, arrepentido, has hecho pública tu contrición de tu anterior mala vida y ello por si mismo, da por bien empleado mi tiempo, mis esfuerzos, etc.

          He revisado todo:mis cuentas de cheques,savings,credito,pero todo esta’ bien,asi que ahi no hay problemas. Mi casa esta’ iluminada y tengo fe en el mejoramiento humano,como escribio’ Marti.
          Humilde siempre he tratado de ser,de nada tengo que arrepentirme,y te aseguro que mi vida,para nada,es mala.
          Entonces,de que hablas,querido Josep? Te sientes bien? Necesitas algo? Por que haces valoraciones sobre mi persona si este post trata sobre la prensa en Cuba?
          A veces no te entiendo,Josep,como que te me pierdes.
          Un fortisimo saludo,amigo.
          ps:no eres solo un nick como te gusta decir.Tambien eres una persona que juega futbol sala y se hace retratar vestido de militar sujetando las bridas de un burro y en short y sin camisa en un rio aparentemente cubano.Me equivoco?
          Tambien eres un fragmento del campamento donde estuviste recogiendo una hierbas en Melena y un hombre en bicicleta,oh,querido Josep Calvet.
          Admirable!! :mrgreen:

        3. @Oh hermano Rodolfo. Cuánto me alegro de que hayas visto unas pocas imágenes de este humilde bloguero. En la foto con el mulo, yo soy el de la derecha. no te confundas. Los rios, no son supuestamente cubanos o no cubanos. Son ríos y punto. Si están en Cuba, son cubanos. Si esa foto va acompañada de un texto que habla de quien era ese extraño personaje, por cierto era el papá de los niños, no hay duda de que el río , cerca de Baracoa, era un río cubano.
          Y hermano Rodolfo permíteme que me salga del tema principal y te cuente dos cosas que gustarán a quien ame a Cuba.
          Una. Conozco el jueves pasado a un matrimonio. Sale el tema Cuba y me dicen que estuvieron hace unos años. Los llevó la afición a las maquetas de trenes y allí estuvieron mucho tiempo atendidos por un ex militar retirado. Le pregunté qué le había parecido la estancia y cómo respiraba su anfitrión. Me dijo literalmente: «Se sentía feliz de ser cubano y de vivir cómo vivía»
          Dos. Hay un realizador español, que también fue cocinero antes que fraile. Se llama Benito Zambrano. Era cámara de programas sin mucha chica (el tiempo por ejemplo) en la televisión andaluza. Decide ir a Cuba a aprender. Hoy es un buen director de cine. Solas es una película enorme y estos días se proyecta La voz dormida, basada en una gran novela de Dulce Chacón. Pues bien. ¿Qué siente Zambrano de su estancia en Cuba? Se lo pueden imaginar. Estaba viendo una entrevista que le hacen y es donde habla de Cuba y dijo algo muy curioso hablando del modo de ser cubano. Dijo que una persona soltó esta frase: «Todo lo que sucede conviene». ¡!

  23. Gran interés me despertaba este artículo, pero su lectura ha sido una decepción: más de lo mismo. Sus proposiciones adolecen de un lado débil en que no parece reparar: ¿Quién es el que decidiría que una información es o no falsa; y sobre qué parámetros se mediría esta veracidad?. En éste y en casi todos los aspectos, el análisis es muy inferior al que hiciera Desiderio Navarro en su ponencia «In Media Res Publicas».

    El más grave defecto de este artículo es que el autor pasa por alto lo que a mi juicio ha sido el principal defecto de toda la prensa cubana, y es que no sólo ha ocultado (defecto gravísimo por sí solo) sino que ha mentido. Ha mentido por décadas, y lo sigue haciendo ahora, por orden de los gobernantes.
    El pueblo cubano tuvo que oír a Raúl decir que, los acuerdos de 5 congresos del partido «se olvidaron o se incumplieron». Esto abarca tres décadas de relajo, de corrupción, de ineptitud y de mal gobierno en todo sentido.
    ¿Qué dijo la prensa de esto? No sólo ocultó, sino que habló de «victorias»,» metas cumplidas y sobrecumplidas», crecimientos económicos comparables a los de China (hasta de un 7%)
    ¡Y ahora resulta que «estamos al borde del abismo» y «esto no funciona ni para nosotros mismos»! La prensa cubana da vergüenza.

    1. «¿Qué dijo la prensa de esto? No sólo ocultó, sino que habló de “victorias”,” metas cumplidas y sobrecumplidas”, crecimientos económicos comparables a los de China (hasta de un 7%)»

      ::::::::

      La prensa aún está ahí. Reposa en hemerotecas.

      Bastaría desempolvar unos periódicos y ver quién fue el periodista que afirmó cosas así. Y propiciar un careo entre este y el director del periódica y el presidente de la UPEC…. a ver de dónde salió la noticia falsa.

  24. La Verdad debe ser el único compromiso de la prensa. Mientras no sea asi no será nunca prensa libre ¿Cual verdad? la que tenga que decirnos alguien, cualquiera que sea. Nadie, pero absolutamente nadie, puede ser erigido en el censor absoluto, mientras asi sea será un dictador. Nadie tiene el derecho de decir que la realidad es o no es la realidad. La denuncia de Esteban Morales, que eso fue, atacó a poderes demasiado altos y su separación forzosa de las filas del Partido no fue otra cosa que la demostración de que tiene toda la razón. Un gobierno honesto hubiera iniciado una seria investigación, un juicio esclarecedor, Esteban morales sería llamado a declarar y a poner sobre la mesa todo lo que SABE al respecto, para acabar de una vez y por todas con la verdadera plaga que mantiene a Cuba en la miseria. Sin embargo y como de costumbre la reacción fue atacar al mensajero porque el mensaje ponía en peligro a muy altos personajes del gobierno. Si fue restituida su militancia es precisamente porque era demasiado evidente la injusticia y no supieron encontrar (o no se atrevieron a inventar) nada de que acusar a Esteban de ser aliado del «enemigo». Y la prueba de esto por su lado está en que la acusación de Esteban se ha dejado descaradamente en el olvido, » No anden en esa gaveta que tiene cucarachas» Hay que ser muy, pero muy fanático y deshonesto para aceptar estos hechos, que no son nuevos en la historia de la revolución. Toda la gerontocracia cubana es completamente corrupta, de eso estamos muy seguros muchos millones de cubanos, muchos tenemos pruebas irrefutables, esa es la verdadera razón de la censura y la falta de información de la prensa cubana. Un día se van a saber los detalles, un día se va a terminar el miedo, no tengo dudas.

  25. Yo siempre encuentro el mismo mal de fondo en todo lo que se plantea por los cubanos que reconocen al Cas.tri.smo como su linea rectora: Falta elemental de libertad o condicionamiento de la misma en sus ideas y soluciones.
    Si hablamos de lo que un cubano puede ver en el TV se plica lo mismo
    Si hablamos del acceso de los cubanos a la Internet se aplica lo mismo
    Si hablamos de la participacion de los cubanos en la politica se aplica lo mismo
    Si hablamos de la libertd de los cubanos para moverse por el mundo se plica lo mismo
    Si hablamos del papel de los medios informativos en Cuba se aplica lo mismo
    y asi un largo etc, etc, etc, etc, etc…………………………. etc
    .
    ¿Por que un partido o un grupo de personas en la cupula del gobierno no aceptan que 4 cubanos se reunan creen un periodico digital y reporten las noticias mas importantes que acontecen en su provincia?
    Eso pasa desde hace mucho en cualquier lugar de este mundo, los ciudadanos reportan la vida de su ciudad y los acontecimientos que los afectan para bien o mal dentro del «inferior» capitalismo.
    ¿Cual es el terror que le tienen los dirigentes cubanos a que el pueblo sea independiente de sus orientaciones y guia?
    ¿Por que para los dirigentes de la revolucion el pueblo tienen que ser controlado a nivel tan extricto que no tenga libertad para hacer lo que casi el 90% del mundo hoy en dia hace?
    La respuesta quiza este en el mismo escrito de Rodriguez Rivera, la respuesta pienso yo es porque el sustento real del Socialismo Cubano es de cristal y mantequilla y un minimo de actividad organizada dentro del pueblo cubano, sin la participacion y control del gobierno acabaria con el sistema en cuestion de meses.
    Quija de Vidrio, la cosa entera tiene Quija de Vidrio

  26. Y de «valiente», este articulo no tiene un pelo: juego con la cadena, pero el mono, tranquilito, para que no se altere. Y omite una verdad irrebatible: que no hay un solo periodista ento toda la prensa oficial cubana, que se haya atrevido a publicar una critica a una de las decisiones de los maximos lideres, aun a sabiendas que esta decision era errada (y de veras que habria para escoger); ni antes de ejecutarse la decision, ni despues de tomada, cuando su fracaso fue evidente. Eso se llama complicidad, sumision y cobardia

  27. HAGO un Glorioso Llamado y digo glorioso porque esa palabra no solo la pueden usar en Cuba los doble Moral y los comunistas Falsamente como las usan en sus retoricas Gastadas dando alabanzas tras alabanzas a la Revolucion Cubana para demostrarle al Pueblo Cubano y al Partido sus falsos apoyos y lealtades.Es Todo Mentira.
    Por ello les digo a todos ustedes que hagamos un verdadro y glorioso deber ante nosotros mismos y en memoriade todos esos muertos intentando llegar a la libertad de los estados Unidos a traves del ancho mar del caribe….llenemos de Gloria y dignidad demostrandole a estas gentes que hablan por todos los de la Universidad de matanzas que ellos Tambien nos mienten a nosotros y a la misma vez ellos mismos se engañan con las promesas y los cantos de Victorias,Aqui ellos pegan sus escritos y dan la espalda,cerrando tras de si la puerta para ni leer ni rebatir sus incontables consignas Revolucionarias. Aqui Hay censura y Aqui tambien dicen mentiras en Nombre de los mas de 120 intregantes del CC del Partido de Cuba , del Buro Politico de Cuba y de todos esos militantes del Partido ,Que si aqui no navegamos en sus barcos siguiendoles las corientes en el agua seriamos ahogados en la misma CENSURA y no libertad de expresion la misma Que sufre Cuba desde el mismo 1959.
    Tengamos dignidad y Respeto por nosotros mismos aunque sea y dejemos de Seguirle a ellos el Juego de la Supuesta Democracia y Libertad de expresion aqui en este Blog. ellos estan jugando con nuestros propios sentimientos Patrioticos y de hombres libres ya que vivimos afuera de la carcel de Cuba.
    NO hagan mas comentarios aqui , si en resumidas cuentas ,Todos ellos publican y luego se limpian el culo con nuestros comentarios de libertad y democracia.Hagan Honor a esos muertos y al mismo exilio que ppro algo un dia salimos de Cuba dejando a nuestras familias. No le sigan mas el juego.Tengan verguenza…

  28. Carlos como siempre.Un lector voraz con una inteligencia de Major League como el forista Carlos siempre es un ejemplo a seguir.Al leer el último comentario de Carlos de NYC me he erizado,cuánta profundidad!!No hay un forista más sagaz e intrépido que Carlos de NYC.El forista Carlos siempre deja lo mejor para el final(save the best for last),por eso,con tesón y con ahínco,con potencia y agudeza,y cuando la primera semana de Noviembre termina nos deja un brillante comentario para que pensemos durante toda la semana entrante sobre la importancia de venir a este foro a ducharnos copiosamente bajo esa catarata del saber que es el forista Carlos.
    Gracias,hermano Carlos,Ud. con su verbo afilado y amolado me hace tener fe en la vida y en el futuro.Le sigo tendiendo alfombra roja!!!

    Un saludo y mis mejores deseos

    1. Pancho de cabeza de Puerco
      Miembro del MININT , que trabaja para la ContraIligencia , Sus palabras suenan como mierda , Usted apesta a Perro como todos esos HP pílicias de Cuba que Tienen a todos los cubanos presos dentro de la isla y Padeciendo del mismo Miedo Psicologico en que han vivido todos los cubanos ,Incluido Yo , Pero de todas maneras te dire ..Usted es un Hijo Mas de los abusadores de Cuba , Pero Todo Tiene Su Fin .
      El Imperio Comunista de la URRS solo duro 70 años, Usted a pesta HIJO PUTA

  29. Jaaaaaaaaaaaaaaaaaaa jajajaja!!!Pancho con tu permiso, cuando yo te leo le pongo la voz y el tono de hablar que le pone Alexis Valdez a su personage «El Guadia Fronterizo» y me da tanta risa que casi me ahogo!!! JAJAJA!! No me preguntes porque me viene la mente este personage porque no tengo ni idea pero me funciona muy bien y que suena comico a morirse.

    1. Josep Calvet: Lo dicho, dicho está y queda muy poco para que en enero, si no lo digo mal, se celebre la Conferencia Nacional
      del PCC a partir de la convocatoria del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC). En el video aportado (falta añadir la parte común de todos los videos) de unos 7 minutos, se puede saber por donde van los tiros. También hay un texto interesante para que estés informado y al día. Atentamente.

      Dios todopoderoso! Asi que tenemos casi arriba la conferencia del partido y yo tan…..indolente?! Digo esto,querido Josep,porque como cubano que ya tiene sus a~os, he visto,oido y leido, miles de reuniones partidistas por television,radio,y prensa plana. Increibles esas conferencias,que mas que conferencias son verdaderas catedras para ilustrar a la humanidad sobre como se destimbala un pais en cuestion de unos a~os. Asi que,sobre todo,te agradezco infinitamente que me hayas recordado,y no solo a mi,si no,a la entera humanidad,que pronto podremos disfrutar de una nueva version de los congresos del partido,congresos que siempre llegaban a acuerdos solo para que estos no se cumplieran,segun el general/presidente don Raul Modesto Castro Ruz.
      Y sobre el video que tuviste a bien regalarmos el link,que decirte? Inmejorable! Todos en mi casa nos hemos tomado de las manos,totalmente erizados,y hemos elevado una plegaria al creador de los cielos , la tierra, y de todo lo que en ellos habita. Fenomenal! Que tremendo video!!
      En fin,querido Josep,que la proxima Conferencia del PCC abre todo un capitulo de esperanzas,de glorias y victorias para la revolucion de Fidel y sus asociados.
      El olor a los jazmines de la victoria ya se puede sentir.Los naranjos,cual verdes vidrieras que soportan frutos de oro,anuncian con alegria la apertura de hermosas avenidas por las que transitara’ ese hombre nuevo tan so~ado,tan deseado.
      Gracias,Josep! Que seria de Cuba si no existieras,sin tu grano de arena solidario. De no ser por ti ya la campa~a mediatica se hubiera tragado al caiman embravecido.
      No lo quiero ni imaginar. 🙁
      Llegue a ti,querido Josep,el mas calido de mis saludos.
      ps:Al menos en USA nos quedamos a la espera de la tercera parte de tu espectacular estudio/recuento sobre los blogs cubanos en internet.
      Has pensado en una tercera entrega? Si no lo has pensado,ve en mi deseo sincero por ello un empujoncito para que lo consideres. Quiza en tu inmensa misericordia y bondad inmerecida te dignes a dedicarnos la tercera parte.
      Saludos.

  30. Me encanta Barcelona, Cuba en Fotos, Noticias Interesantes, Diario digital inSurGente, Televisión Camagüey, Radio Guantanamo, Periódico La Nación Cubana, Siempre con Cuba, Canal Educativo 2, Asociacion Valenciana de Amistad con Cuba Jose Marti, EL FACE BOOK SE VA PONER ROJO, ROJITO!!! LOS VAMOS A VOLVER LOCOS!!!, Mi recuerdo para: J.A. Labordeta, un hombre del pueblo y para el pueblo., Trabajadores, Agencia Cubana de Noticias, Cuban News Agencyy 44 más

      1. Andre:No creo que el Granma o la prensa ya existente en Cuba no pueda cambiar, más que eso, como dije, creo haber cambios recientes, lo que pasa es que el proceso no termina de la noche a la mañana. Además de eso, creo que conformarse con ausencia de evolución en la prensa del partido o cualquier prensa ya existente es conformarse con una debilidad que creo sería fatal no solo para la misma prensa sino que también para el partido y por lo tanto para el país. Saludos.

        Querido Andre:ya yo peino canas,y desde que tengo uso de razon estoy oyendo lo mismo que dices tu ahora.
        Dime,Andre:ya se sabe algo de cuando termina la evolucion del Granma? Ya se,como magistralmente nos informas,que eso no ocurre de la noche a la ma~ana,pero ya yo he vivido muchisimas noches y ma~anas y el Granma sigue igual o peor.
        Un abrazo,Andre,y te felicito una vez mas por tu exelente dominio de la lengua espa~ola,a pesar de tu ser BRASILERO. Que talento el tuyo,querido amigo!
        Y no solo los conocimientos de gramatica espa~ola que posees,si no,hasta como adviertes a otros,cual si fueras un funcionario del partido,contra las amenazas que se pudieran cernir sobre la patria socialista. Ni que fueras cubano y militante del PCC o la UJC!! Que dominio de la situacion cubana aunque,como bien has dicho y para sorpresa de todos,NUNCA HAS VISITADO EL PAIS.! Amazing!!
        Te felicito una vez mas,Andre.Llegue hasta ti,ALLA’ en Brasil,mi abrazo efusivo.

        1. No sé cuando terminará, Rodolfo, pero ya empezó como ya lo demostraron recientemente tus amigos comentaristas en LJC subiendo varios links del Granma con artículos críticos. He entendido que la exigencia de que haya evolución en la prensa cubana es algo bien reciente, así que si no hay engaño de mi parte eso de tus canas no viene al caso.

          En cuanto a tus valoraciones personales hacia mí, solo recordarte tus sabias palabras pero que lamentablemente no eres capaz de convertir en acción, y cito:

          “Que viva el debate,abajo los temas fueras de contexto y las valoraciones personales.”

          Menos abrazos efusivos y más coherencia, eh.

        2. Me olvidé decirte que no estoy advirtiendo a nadie como si fuera un funcionario del partido, lo único que hice y hago es decir lo que pienso sobre un tema que me interesa en un sitio adecuado para ese propósito. Cualquiera que respete la libertad de expresión, como tu dices con tanta énfasis y tesón que respeta, entenderá eso.

        3. Andre hermano,le recomiendo que al alias el Vice lo ignore como hago yo,que se canse escribiendo e usando ironias para eso le pagan,no te has dado cuenta que su objetivo y el de otros aqui es poner este blog al estilo de la globera y que pierda credibilidad,lee los ultimos comentarios,son ellos mismos usandos diferentes nick,saludos

  31. Los Mas abusadores de Cuba ,los que mas Tienen la doble moral y las 3 Caras mas grandes , los que dominan al pais de Cuba , los que tienen atemorizados a los cubanos emfermos de los nervios y de la presecusion ,de la vigilancia ,ustedes HP del MININT y que ahoran rastrean esta Pagina ,Ustedes dejen hablar y escribir a qui a todos estos comemierdas para saber que piensan y para tenerlos perseguidos , HIJOs Puta

    1. Andre: No estoy totalmente seguro, pero creo haber entendido que ya hay cambios en la prensa cubana. De no ser así por favor rectificame.

      Permiteme,ayudarte de manera breve,mi querido amigo brasilero Andre: la prensa oficial cubana continua igualita que siempre,ya sabes,sobrecumplimientos,victorias,reveses imperiales,etc,etc,etc.En fin,el mismo circo de siempre. Quiza nuestro hermano chachareo nos pueda aportar mas elementos,pues como tu sabes el fue agente del MININT y debe estar mas empapado que nosotros sobre como se maneja la prensa para que la gente dentro de Cuba continue ignorante a la realidad.
      Un abrazo para ti ALLA’ en el bellisimo Brasil,querido amigo Andre,la tierra del futbol,la samba y los carnavales.

      1. Andre:Pues a mí me gusta mucho Mesa Redonda, josepcalvet. Tal vez porque en Brasil no hay ningún programa televisivo que trate de los acontecimientos nacionales e internacionales como hace Mesa Redonda. Aquí el canal con mayor audiencia desde hace muchas décadas es la “Rede Globo”. Para que tengas una idea ¿tú sabes cuantas novelas ese canal transmite a diario? Pues de lunes a viernes son cinco y a los sábados tres. Además de eso todas las tardes hay un programa de cómo una hora que trata de los bastidores de las novelas. Toda la programación es basura, películas sólo las de USA y una que otra brasileña, y los noticieros son tremendamente superficiales y parciales con llamadas del tipo: “las fuerzas de paz internacinales han logrado liberar a Libia del dictador Gadafi”.

        :mrgreen: Queridisimo Andre,me opongo fervientemente a que te gastes intentando aclararle a alguien lo que ya sabemos bien: que eres un joven brasilero que vive ALLA’ en Brasil, que habla perfectamente bien el espa~ol (mejor que yo) y que JAMAS ha puesto uno de sus pies en la Isla a pesar del profundo dominio de la realidad cubana que manifiestas en cada uno de tus tremendas intervenciones en este blog.
        El que no quiera creer eso,o le sea dificil creerlo,que no lo crea,su maletin.Tu,mi querido y joven amigo,a lo tuyo, y cada cual a lo suyo.
        Como bien has dicho la TV bresilera es un porqueria total. Yo,en lo personal,prefiero la tv cubana y de los capitulos de la Mesa Redonda,magistralmente conducidos por esa estrella del periodismo cubano,que digo cubano,mundial,llamado Randy Alonso,NO ME PIERDO NI UNO!
        Un abrazo,querido Andre, ALLA’ en tu hermosa tierra brasilera.
        Saludos.

        1. Rodolfo, sé coherente y actúes según tu sabia predica, y cito: “Que viva el debate,abajo los temas fueras de contexto y las valoraciones personales.”

        2. Andre:No sé cuando terminará, Rodolfo, pero ya empezó como ya lo demostraron recientemente tus amigos comentaristas en LJC subiendo varios links del Granma con artículos críticos. He entendido que la exigencia de que haya evolución en la prensa cubana es algo bien reciente, así que si no hay engaño de mi parte eso de tus canas no viene al caso.

          Primero respondeme una pregunta,Andre: como sabes que me llamo Rodolfo? Espero que no me dejes esperando por tu respuesta. Yo pienso que solo quien haya visto algunas de mis cuentas de correo,como por ejemplo,alguno de los administradores de LJC (eres uno de ellos?) pudiera nombrarme de la manera en que tu me nombras.Lo normal es que tu,que «llegaste» a este blog mucho despues que estaba en funciones,solo me conozcas por mi nick publico,no por mi nombre de email. Cualquiera diria que eres Harold Cardenas en trabajo voluntario. Hmm! Interesante! 😉
          Y ahora pasando a lo que dices: quisieras hacer el favor de buscar los congresos de la UPEC (union de periodistas de Cuba) desde que estos comenzaron?
          Yo te voy a enviar un cheque de mil dolares cada vez que encuentres algo que pueda corroborar esto de :» He entendido que la exigencia de que haya evolución en la prensa cubana es algo bien reciente, así que si no hay engaño de mi parte eso de tus canas no viene al caso»
          Te convenceras,amigo brasilero Andre,que lo que no viene al caso es eso que tu afirmas sin haber puesto un pie en Cuba. 🙂

          Tu terminas diciendo:En cuanto a tus valoraciones personales hacia mí, solo recordarte tus sabias palabras pero que lamentablemente no eres capaz de convertir en acción, y cito:

          “Que viva el debate,abajo los temas fueras de contexto y las valoraciones personales.”

          Menos abrazos efusivos y más coherencia, eh.

          Creeme que no te valoro,mas bien te subvaloro,pues tu talento me es casi imposible concebirlo,aunque es real,verdad,Har.. ,perdon,Andre?
          Y si,que viva el debate,abajo los temas fuera de contexto y las valoraciones personales,como por ejemplo esa de que «mis amigos» subieron al blog links de Granma. Quienes son mis amigos? Ademas de mi nombre tambien conoces mis amigos? Lo dicho,eres amazing! 😉
          Y te seguire’ enviando abrazos,que es lo menos que te mereces.
          Dime,ya conseguiste esa novia,o todavia? 😉

        3. ¿Ya te has olvidado, Rodolfo? Hace pocas semanas hablábamos aquí, tú, yo y josepcalvet, sobre un tal Rodolfo que comenta (o comentaba) en el blog de josepcalvet. Te refresco la memoria: te he preguntado si el Rodolfo que comenta allá usando como avatar las banderas de Cuba y de USA pegaditas, es el mismo Rodolfo (tatu muchas veces se refiere a ti de esa manera) que una y otra vez demuestra rabiosamente xenofobia exigiendo que extranjeros se vayan del blog (sólo los que apoyan a la Revolución, por supuesto). Tú te fuiste por las ramas y no respondiste lo que te había preguntado, pero josepcalvet explicó, que sí, tú y el Rodolfo de allá son el mismo.

  32. «Andre»:Rodolfo, sé coherente y actúes según tu sabia predica, y cito: “Que viva el debate,abajo los temas fueras de contexto y las valoraciones personales.”

    I got you! :mrgreen:
    Y a proposito,para no perder el hilo del tema a debatir:
    Tienes tu alguna valoracion de la prensa cubana sustentada con datos y no por especulaciones?
    Dime,que crees de una prensa que enga~o’ a todo un pueblo sobre los resultados de los congresos,de la economia,de la politica,y que oculto’,ya que de ocultar se trata,hasta los detalles de la enfermedad de Fidel Castro? Confiarias tu en una prensa mentirosa y ocultadora que de momento,en un abrir y cerrar de ojos,te dice que ya no seguira’ siendolo?
    Un fortisimo abrazo,joven brasilero Andre.

    1. chachareo:Andre hermano,le recomiendo que al alias el Vice lo ignore como hago yo,que se canse escribiendo e usando ironias para eso le pagan,no te has dado cuenta que su objetivo y el de otros aqui es poner este blog al estilo de la globera y que pierda credibilidad,lee los ultimos comentarios,son ellos mismos usandos diferentes nick,saludos

      Por que mientes,hermano chachareo? Por que intentas filtrarle al pobre Andre la falsa idea de que me ignoras? Acaso este escrito que diriges a Andre no demuestra lo contrario?
      Mas bien ci~e tus lomos,oh,gran chachareo,y salta pal cuadrilatero del honor.Defiende tus ideas como seguramente te ense~aron hacer cuando eras un miembro del MININT y antes de abandonar el pais para asentarte en Estados Unidos.
      Tu no me respondes,estimado amigo,pero eso NO significa que me ignoras. Te siento ,palpo tus latidos,veo tu silueta de humo siguiendome por todo el blog. Te preocupo y lo sabes,solo que has decidido no presentar batalla,y tu bien sabes por que.
      Sobre lo otro que dices..ni idea.Pudieras demostrarlo o son solo palabras,mi querido chachareo?
      Un fuerte abrazo,hermano.

      1. Andre:Me olvidé decirte que no estoy advirtiendo a nadie como si fuera un funcionario del partido, lo único que hice y hago es decir lo que pienso sobre un tema que me interesa en un sitio adecuado para ese propósito. Cualquiera que respete la libertad de expresión, como tu dices con tanta énfasis y tesón que respeta, entenderá eso.

        Y lo entiendo,mi joven amigo brasilero,lo entiendo perfectamente. Mira,el gran problema para los espacios no los tenemos los criticos del gobierno cubano,lo tienen ustedes,sus apoyadores. Son ustedes los que han hecho que dentro de Cuba exista un solo partido,practicamente un solo periodico,pues los poquisimos que hay dicen lo mismo,y que no haya espacios para el que piense diferente.Ustedes han gozado no solo del poder,si no,del PODER ABSOLUTO. Resultados? Segun Raul el pais esta’ al borde del abismo,y segun Fidel ya el modelo no funciona ni para ustedes mismos.Desastre total! Humillacion total despues de 53 a~os de enga~ar a la gente a traves del Granma,donde todo ha sido «victorias,sobrecumplimientos’,y bueno,el circo que ya conoces.
        Yo vivo,carisimo Andre,en el pais donde mas medios de prensa hay y donde mas diferencias hay entre ellos.En otras palabras:estoy acostumbrado a la libertad de expresion,asociacion,y movimiento.Esos tres aspectos clave de los derechos humanos estan refrendados por la constitucion y no son actos delictuosos,como sucede dentro de Cuba.
        Un gran saludo,estimadisimo Andre. Eres realmente un chico inteligente.

        1. Andre:¿Ya te has olvidado, Rodolfo? Hace pocas semanas hablábamos aquí, tú, yo y josepcalvet, sobre un tal Rodolfo que comenta (o comentaba) en el blog de josepcalvet. Te refresco la memoria: te he preguntado si el Rodolfo que comenta allá usando como avatar las banderas de Cuba y de USA pegaditas, es el mismo Rodolfo (tatu muchas veces se refiere a ti de esa manera) que una y otra vez demuestra rabiosamente xenofobia exigiendo que extranjeros se vayan del blog (sólo los que apoyan a la Revolución, por supuesto). Tú te fuiste por las ramas y no respondiste lo que te había preguntado, pero josepcalvet explicó, que sí, tú y el Rodolfo de allá son el mismo.

          jajaja,Bueno,Andresito,ya este comentario tuyo apenas lo pude entender.Parece que ya se te esta’ subiendo el «muerto» brasilero.jajaja
          Pero creo haber leido que me acusas de xenofobo. :mrgreen:
          Dime,Andre,como acusar de xenofobo a un emigrante? jajajajaj
          Tu has mareado la perdiz,mi joven amigo brasilero. Yo te pregunte’ por que me llamabas rodolfo y no vice,como hace todo el mundo menos tatu y josep,quien de vez en cuando tambien me dice vice.De hecho,tu tambien me has llamado,la mayoria de las veces,vice,asi que tu costumbre de llamarme rodolfo es relativamente nueva en ti,mi caro brasilero. A ver; te da la sensacion,cuando me llamas Rodolfo,de que me tienes,de que hay como una especie de control sobre mi? Dime,Andre,tu crees que yo seria tan estupido de dar mi verdadero nombre en esto de los blogs,sabiendo,como tu lo sabes bien,que hasta por esta porqueria de opinar en un blog la inmigracion cubana,que forma parte de la inteligencia cubana, me puede negar el acceso al pais? Tendria yo que ser muy tonto,verdad?
          Pues por ahi viene la cosa,mi joven amigo.
          Y ahora te respondo como Josep: El vicepresidente es un nick.Y agrego,rodolfo es otro. jajajajajaja
          Pero bueno,nos hemos salido del tema.Respondes la pregunta que te hice en mi comentario de 9:20 pm?
          Un saludo,amigo Andre. :mrgreen:

        2. Vice, el hecho de que la prensa necesite mejorar mucho no significa que “engañe a todo un pueblo” tu pregunta es capciosa y demagógica. Que la prensa cubana hay que evolucionar no hace falta que digas pues ya he visto muchos cubanos que respeto mucho y que defienden a la Revolución declararlo de forma muy dura y enfática. Ahora bien, críticas hechas por alguien que como tú defiende la prensa de USA como modelo de prensa no las tomo en cuenta ya que el simple hecho de que digas que la prensa cubana “engaña a todo un pueblo” y a la vez defiendas el modelo de prensa de USA demuestra que tus críticas no tienen ninguna seriedad, buena voluntad y legitimidad.

    2. André:

      dices: «Vice, el hecho de que la prensa necesite mejorar mucho no significa que “engañe a todo un pueblo” tu pregunta es capciosa y demagógica. »

      ¿Cómo se le puede llamar al hecho de que durante medio siglo la prensa cubana ocultó que estaban incumpliendo los acuerdos de los varios congresos del PCC? Para mi eso es mentir y engañar al pueblo.

  33. Hay que saber tener fe y hay que saber no ser ingenuo. Lo que pide Guillermo, que está muy bien, no es la primera vez que se pide. Se ha pedido desde que el gobierno cubano instauró la infame ‘coletilla’ en las publicaciones periodísticas, justo antes de asesinar a la libertad de prensa. Ahora Guillermo la pide, y como la pide desde la tribuna de los «revolucionarios» parecen tiempos de cambios… pero lo son? Cuántas veces, sobre todo en tiempos de «Rectificación de Errores» los líderes revolucionarios han hecho un llamado a la transparencia, la sinceridad, a acabar con el triunfalismo y el miedo a la libre expresión?

    Pero retórica es sólo retórica. Ahora mismo Raúl se presenta a sí mismo como el adalid de cambios, dejando para sus discursos todo tipo de exhortación a a la reforma mientras los subalternos más identificados con el status quo reproducen el viejo discurso. Y así ganan tiempo, sobre todo frente al descontento interno y la opinión pública internacional.

    Policía bueno, policía malo.

    Pero siempre hay que recordar que en Cuba rige un sistema vertical, con una jerarquía bien delineada y centralizada, y existe una cultura (bien indoctrinada) de la inacción y de la espera por el permiso superior. «Elevar» las propuestas y luego esperar que las instrucciones «bajen». Y de existir líderes con pensamientos alternativos (Carlos Lage), se hace un ejemplo público de cómo son cocinados para almuerzo de Saturno.

    Me parece muy mal entonces que se intente coger de chivos expiatorios a los líderes intermedios, a los funcionarios, a los burócratas, y a los editores de prensa… mientras Raúl le hace exhortaciones la Partido y al Gobierno DE LOS QUE ÉL ES EL LÍDER. Si Raúl es el 1er Secretario del Partido Y ADEMÁS el Presidente del Consejo de Estados, por qué exhorta al gobierno a cambiar de políticas como si Cuba se tratara de un gobierno burgués con separación de poderes? Quién es tan ingenuo como para creerse eso, o tan sincero como para denunciarlo?

    Y que sea Silvio el que lo repita en su blog no me sorprende. De hecho, me recuerda esa vieja canción suya que dice:

    «Que fácil es trascender con fama de original
    pero se sabe que entre los ciegos el tuerto suele mandar

    Desde una mesa repleta cualquiera decide aplaudir
    la caravana en harapos de todos los pobres
    desde un mantel importado y un vino añejado
    se lucha muy bien
    desde una mesa gigante y un auto elegante
    se sufre también»

    Y nunca, nunca olvidaré esa canción que le hizo a «Ese Hombre»…

    «Ese hombre que por hechos o por dichos
    es amado tanto,
    ese hombre que por dichos o por hechos
    es alabado tanto,
    se cuide de sí, se cuide de él solo
    porqué hay un placer perverso en creer
    merecerlo todo,
    se cuide de sí, se cuide de él solo
    porqué el mismo don que lo levantó
    puede ahogarlo en lodo.»

    En Cuba hacen falta más voces. Eso lo sabemos todos. Que Guillermo sea capaz de decirlo en Segunda Cita de Silvio sólo nos dice que decidió jugar por las reglas que dio Raúl con su pistoletazo de salida. Las reglas del juego de policía malo y policía bueno. Pero es sólo eso: un juego, y el objetivo es ganar tiempo.

  34. Vice, tú y los que piden los cambios en la prensa que tú pides no son “críticos del gobierno cubano” eso es un tremendo eufemismo, ustedes son contrarrevolucionarios, es distinto, desean el fin de la Revolución cubana, el capitalismo en Cuba y saben de la tremenda importancia que tendría para sus objetivos la pren$a en la Isla, por ello la piden con tanto entusiasmo y demagogia.

  35. Andre:Vice, tú y los que piden los cambios en la prensa que tú pides no son “críticos del gobierno cubano” eso es un tremendo eufemismo, ustedes son contrarrevolucionarios, es distinto, desean el fin de la Revolución cubana, el capitalismo en Cuba y saben de la tremenda importancia que tendría para sus objetivos la pren$a en la Isla, por ello la piden con tanto entusiasmo y demagogia.

    Andre:la revolucion cubana termino’ el 8 de enero de 1959 con la entrada de los barbudos comandados por el entonces joven comandante Fidel Castro Ruz. Todo lo que vino despues no ha sido otra cosa que la institucionalizacion de esa tremenda estafa que tu todavia tienes la cara de llamarle revolucion. Eufemismo,estimado Andre,es llamar revolucion a esa caricatura de sociedad que ustedes hoy pueden mostrale al mundo no sin antes meter la cabeza en un cubo que tape vuestra verguenza. Revolucion,Andre,es desarrollo,progreso,evolucion,no estancamiento y retroceso.
    El ripio de bandera socialista que a ustedes les queda,ni es revolucion,ni es socialista,es solo el harapo que como herencia les dejara’ el gobierno mas corrupto y despotico que ha conocido la nacion cubana.
    El eufemismo es que tu,querido Andre,le llames contrarevolucionario a alguien,cuando no tienes una revolucion a la que irle en contra.
    Llamame antigobierno cubano,llamame antifidelista,llamame anti mentirosos,antidespotas,antiladrones y antimentirosos,pero no me llames contrarevolucionario porque ustedes NO TIENEN una revolucion para mostrar o de la cual se puedan sentir orgullosos.
    Ustedes destruyeron un pais y eso solo lo pueden hacer los verdaderos contrarevolucionarios.
    Un efusivo saludo,mi caro Andre.

    1. Andre:el capitalismo en Cuba y saben de la tremenda importancia que tendría para sus objetivos la pren$a en la Isla, por ello la piden con tanto entusiasmo y demagogia.

      Mira,si me pones a escoger para Cuba entre el capitalismo y el ripio de sociedad innombrable que le empujaron a Cuba los hermanos Castro de Biran,yo,sin pensarlo dos veces,escogeria para Cuba el CAPITALISMO,asi,con mayusculas,CAPITALISMO. Solo que tambien le podria como apellido DEMOCRATICO,para que nunca mas se hagan del poder los que han destruido a una bella Isla que eraconocida como LA PERLA DEL CARIBE.
      Ustedes han sido una verguenza para nuestro pais y ya se les acaba el tiempo.
      Yo,para ponerte un ejemplo sencillo,pase’ hambre,me vesti mal,y vivi mal dentro de Cuba.Cuando sali de Cuba mi vida dio’ un vuelco de 180 grados. Quiero para mi pais al menos una fraccion de lo que hay en este,algo perfectamente posible de realizar.
      Lo que no quiero es lo que hoy opaca el brillo de mi tierra,gracias al peor de los gobiernos que hemos tenido que sufrir los cubanos.
      De hecho,quisiera hasta un poquito de la democracia que tu tienes por alla’ por BRASIL,mi queridisimo Andre.
      Un fuerte abrazo.

      1. Y ahora,aunque todavia no me voy te voy a dar,mi querido Andre,un espacio para que intercambies con chachareo.Te juro que me fascina verlos intercambiar a ustedes. Que armonia,que sincronizacion!
        Ojala’ y la prensa cubana fuera como ustedes. :mrgreen:
        Un abrazo para ambos.Se les quiere.

        ps-chachareo,hermano,por que todo el que tiene una idea diferente a ustedes tiene que ser un pagado por el imperio,un mercenario?
        Crees que la pasion o la verdad son patrimonio de socialistas/comunistas?
        Son ustedes columna y base de la verdad? Que te hace creer semejante tonteria,hermano y querido chachareo?
        Un abrazo,amigo mio.

        1. Andre:Vice, el hecho de que la prensa necesite mejorar mucho no significa que “engañe a todo un pueblo” tu pregunta es capciosa y demagógica. Que la prensa cubana hay que evolucionar no hace falta que digas pues ya he visto muchos cubanos que respeto mucho y que defienden a la Revolución declararlo de forma muy dura y enfática. Ahora bien, críticas hechas por alguien que como tú defiende la prensa de USA como modelo de prensa no las tomo en cuenta ya que el simple hecho de que digas que la prensa cubana “engaña a todo un pueblo” y a la vez defiendas el modelo de prensa de USA demuestra que tus críticas no tienen ninguna seriedad, buena voluntad y legitimidad.

          A ver Andresito (respirando profundo),dime mijo: te parece capcioso decir que la prensa cubana es extremadamente mentirosa? Como tu,que eres brasilero y nunca has visitado Cuba vas a rebatirme eso a mi, que vivi en la Isla probablemente mas de los a~os que tu tienes de vida?(tomo como referencia que dices ser estudiante universitario)
          Tambien debo corregir tu interpretacion de la palabra demagogica (referente a una actirud) o demagogia(referente al arte de los politicos mentirosos),pues me parece que la fuerzas un poco intentanto ser mas hiriente con este tu servidor.
          Mira,Andresito,demagogo fue Fidel Castro,quien prometio’ usando del enga~o y no cumplio’. Prometio’ rios de leche y hoy no pueden darle un triste vaso a la gente. Yo soy un simple comentarista en un blog perdido en el ciber,no mas.Asi que no me premies usando de palabritas de las obviamente no conoces el significado y de la que no soy el mejor depositario.

          Vacilate,querido Andresito:Ahora bien, críticas hechas por alguien que como tú defiende la prensa de USA como modelo de prensa no las tomo en cuenta

          Dime,ya no se te nota como enojado y perdiendo el control? A ver,no te das cuenta que saltas a lo personal,como si yo fuera el gobierno de USA y tu el de Cuba? 🙂 Relajate y deja el teatro,que esto es un simple blog,querido amigo. Ademas,mijo,donde yo he defendido la prensa de USA como modelo? Me puedes citar diciendo eso? Lo que SI he dicho,y no me cansare’ de decir,es que la prensa en USA es INFINITAMENTE MEJOR Y MAS LIBRE Y VARIADA QUE LA CUBANA. Tu dudas eso,brasilero querido?
          Que se yo!,a lo mejor la mejor prensa del mundo es la de Mali o la de Nepal,pero lo que si se es que la cubana es una porqueria desde la ma~ana hasta la noche.De eso no me cabe la mas minima duda.Y no porque los periodistas cubanos sean malos,es que el gobierno los tiene amordazados.Captas?

          Ya eso de que mis criticas no tienen seriedad y blablabla,me suenan mas a perreticas tuyas que a otra cosa.Y como yo ya estoy por la paz ,la concordia,y el sano debate en este blog,te invito a que dejes esas viejas actitudes infantiles y demuestres fibra,apreciadisimo Andre.
          1 fuerte abrazo y 1 saludo.

      2. Andre:La democracia cubana no es perfecta pero de verdad no sé de ningún país más democrático en el mundo. Por supuesto que esa democracia sería mucho mejor si no fueran las constantes agresiones injerencistas de tu EE.UU. que mantiene una guerra constante contra la Isla desde el 1959.

        Andre querido,si vas a empezar a cojer nuestro sano debate para el relajo,me avisas,que ya tengo un poco de sue~o.
        Sobre lo de que la democracia cubana NO ES PERFECTA Y QUE NO CONOCES UN PAIS MAS DEMOCRATICO EN EL MUNDO ni te contesto, pues eso ni tu mismo te lo crees,admirado y querido Andre. Creo que escribiste eso pensando en otra cosa,pero bueno,en rebatirte esa barbaridad no pienso gastar ni un microbyte.
        Sobre la guerra del imperio contra Cuba que no para desde 1959…. ni hablar,otro disparate mas que solo busca esconder la tremenda ineficiencia de ese gobierno de an.cia.nos.
        Pat.etico.
        Pero aun asi,recibe un fortisimo saludo,querido Andre.
        ps-de alguna manera me recordaste a Ra.ul Fe.lipe So.sa.
        Donde estara’ metido ese muchacho?
        Extra~o sus dispa.rates.

  36. Andre:La democracia cubana no es perfecta pero de verdad no sé de ningún país más democrático en el mundo. Por supuesto que esa democracia sería mucho mejor si no fueran las constantes agresiones injerencistas de tu EE.UU. que mantiene una guerra constante contra la Isla desde el 1959.

    Andre querido,si vas a empezar a cojer nuestro sano debate para el relajo,me avisas,que ya tengo un poco de sue~o. 🙁
    Sobre lo de que la democracia cubana NO ES PERFECTA Y QUE NO CONOCES UN PAIS MAS DEMOCRATICO EN EL MUNDO ni te contesto, pues eso ni tu mismo te lo crees,admirado y querido Andre. Creo que escribiste eso pensando en otra cosa,pero bueno,en rebatirte esa barbaridad no pienso gastar ni un microbyte. 🙂
    Sobre la guerra del imperio contra Cuba que no para desde 1959…. ni hablar,otro disparate mas que solo busca esconder la tremenda ineficiencia de ese gobierno de ancianos.
    Patetico.
    Pero aun asi,recibe un fortisimo saludo,querido Andre.
    ps-de alguna manera me recordaste a Raul Felipe Sosa.
    Donde estara’ metido ese muchacho? :mrgreen:
    Extra~o sus disparates. 🙂

      1. @Vice
        Te estás poniendo un poco pesadito con la insistencia de que comento cuestiones que nada tienen que ver con el post. Puedes tener razón, pero son respuestas a comentarios previos.
        He puesto este comentario, aquí, en un comentario tuyo que no tiene que ver absolutamente nada con el tema prensa-en-cuba. Y ese poner lo que te parece, lo has hecho decenas de veces, Ayer te llamó la atención Tatu respecto a la sucesión de recorta y pega que días atrás ibas dejando.
        Es muy normal que te comportes así. Lee de nuevo lo de la viga, la paja, etc. «9. «Por qué, pues, ves la pajita en el ojo de tu hermano y no ves la viga en tu ojo?» – ¿O cómo dices a tu hermano: Deja, sacaré la pajita de tu ojo; y se está viendo una viga en el tuyo? – Hipócrita, saca primero la viga de tu ojo, y entonces verás para sacar la mota del ojo de tu hermano. (San Mateo, capítulo VII, v. 3, 4 y 5).

        Estás sobre pasado de comentarios, son decenas, son larguísimos, no dicen nada y siempre hay algo que dices que motiva una contestación. Por ejemplo: dices: «Violas normas,traspasas fronteras y hasta pareces complacerte en ello.» ¿Sabes de quién están hablando? Has retratado a Yoani Sánchez. Ya esta misma tarde he dicho que hasta hoy no había leído en primera persona, cómo cuenta su regreso a Cuba en 2004. Lo hace en un post que puede leerse en su blog. http://www.desdecuba.com/generaciony/?p=69
        Viola la normativa de emigración/inmigración (ya se sabe que muchas personas consideran que debe cambiar lo antes posible, pero las leyes están para cumplirlas), traspasa fronteras engañando a las autoridades de inmigración dado que adquirió billetes de ida y vuelta para simular una estancia corta y se complace en ello, escribiendo un post para hacer alarde de su plante. No sé si fue muy consciente de que ese post, muestra que ni se le detiene, ni se le castiga, se le facilita en pocos días nueva documentación, más la libreta de turno, etc. Creo que es el único post que le he leído donde habla bien de un sector de la administración cubana. Como digo, lo he leído hoy.

      2. @¿Felix?
        En breves momentos, «el guardián de los buenos modos» te va a decir (si no es así me llevaré una enorme decepción) que decir como has dicho «majadería y una fantochada» cuando un comentarista dice algo que no gusta, no es correcto.
        Lo dicho por André fue muy correcto. La contestación de Harold también. Ese tema de quién merece estar al frente de una nación, es bastante complejo.
        Ni YS ni Z, me está gustando lo que leo estos días de Wendy Guerra en su blog Habáname.
        ¡Empieza el debate¡ ¿Tiene algo que ver ese cara a cara con Cuba?
        Muchísimo……¡¡¡¡

        1. Lo dicho por Andres es una fantochada y punto, no porque no me guste (me importa un carajo lo que piensen los inadaptados sociales a’la «soy un estudiante super guay que molo mogollón porque soy comunista), sino poruqe es un absurdo, un palabrerío sin sentido, y resumiendo, una gilipollez.
          Demostración :
          Pero discrepo que los intelectuales sean o debieran ser la vanguardia de cualquier sociedad. En verdad creo que ningún grupo de la sociedad es o debiera ser su vanguardia a priori, sea ese grupo formado por burócratas, albañiles o intelectuales
          La frase viene a decir que todos son/somos iguales y que valen lo mismo los ideales de un Joe six-pack (para sacarlo del conetxto cubano que os nubla al mente a tí y al «estudiante») y sus aspiraciones y las de un doctor en ciencias. Cosa que es absurda, contraproducente para la sociedad, y camino directo al abismo, as i said.
          By the way, tampoco me importa demasiado ni tu opinión ni la (deseada por tí, aprendiz de chivato) reprimenda de los «moderadores»

        2. Por cierto, clown, tú que empezaste con tus puyitas de viejo chocho hacia Melkay por supuestamente hablar como un predicador, que raro que no te llama la atención lo de «En verdad os digo..»
          Payasos 🙂

  37. Pedazos de Carbono, EL FACE BOOK SE VA PONER ROJO, ROJITO!!! LOS VAMOS A VOLVER LOCOS!!!, Yo Apoyo a Rafael Correa, Naanii Global, TV Yumuri, Radio26, Recuerdos de antaño para los cubanos…, Don Eduardo Galeano, Jordi Évole, Camila Vallejo Dowling, Vanguardia de Cuba

  38. Buenos dias, Vice he tomado una frase de André y he llegado a una conclusión:
    «En cuanto a mí, solo decirte que no solo nunca he puesto los pies en Cuba sino que también nunca los he puesto en ningún país más allá de las fronteras brasileñas.»

    Andre vive en Cuba y se ha creado su propia fantasia, de donde nunca ha salido es de las fronteras de la isla, por eso sabe tanto del sistema que vive el PCC porque veo que el del pueblo es nulo.

    Saludos

    1. Alina,algunos se rien de una cosa y otros nos reimos de otra.
      A mi,en lo personal,me encanta que Andre sea «Brasilero» . :mrgreen:
      Esa «internacionalizacion» pretendida de apoyo al ineficiente sistema cubano es realmente patetica,pero no deja de ser divertida.
      De cualquier manera,ya carece de importancia. Dices ser Brasilero? Pues coje lo tuyo,brasilero! Dices vivir en Las Vegas? Pues coje lo tuyo,Veguero!
      Atrapados y sin salida,cuenta regresiva veloz.He ahi la mas clara de las verdades.
      Lo demas son pataletas,estertores,perretas de quienes saben la verdad y como ni~os tercos tratan de no verla o vivirla.Fantasias.
      A mi no me quedan dudas sobre quien es realmente Andre el brasilero,pero eso carece de importancia.Que sea quien quiera ser,despues de todo,en el debate se queda sin aliento porque no tiene la verdad,si no,que miente concientemente. Debe ser triste para el. 🙁
      Ya anoche se le notaba enojado y a punto de estallar,pero opto’ por retirarse para no descubrirse. 😉
      Saludos,Alina.

  39. Queridos jóvenes:
    Coincidimos en el Mella con Rodríguez Rivera («El Camello» para nosotros, por su desviación de la columna), porque estaba yo en los preparativos para el surgimiento de la revista infantil «El Pionero» .
    No se por qué no conoció este artículo de Lenin, que lo publicó 11 meses después de haber tomado el poder, con una guerra civil, y el ataque, por todas las fronteras, por 14 potencias imperialistas.
    Aquí se lo pego:

    Cómo deben ser nuestros periódicos.
    Firmado: N.LENIN.
    “PRAVDA”, Nº 202, 20 de septiembre de 1918.

    Se dedica espacio excesivo a la agitación política de viejos temas, a la charla política. Es increíblemente reducido, en cambio, el que ocupa la construcción de la nueva vida, los hechos y realidades que se refieren a ello.
    ¿Por qué no decir en 20 ó 10 renglones lo q1ue ocupa 200 ó 400; cosas tan simples, notorias, claras, suficientemente conocidas ya por la masa como la ruin traición de los mencheviques lacayos de la burguesía, como la invasión de los japoneses e ingleses para restablecer los sagrados derechos del capital, como las amenazas de los multimillonarios norteamericanos que muestran los dientes a los alemanes, etc., etc.? Es necesario hablar de ello, señalar cada hecho nuevo, pero no se trata de escribir artículos, repetir argumentos, sino de destacar en unos pocos renglones, “en estilo telegráfico”, las nuevas manifestaciones de esa vieja política, ya conocida y caracterizada.
    La prensa burguesa de los “buenos tiempos de antes” no habla siquiera del tema “prohibido”, de la situación interna de las fábricas y empresas privadas. Esta costumbre favorecía a la burguesía, pero nosotros debemos terminar en forma radical con ella. No lo hemos hecho. Las características de nuestros periódicos no se modifican como correspondería en una sociedad que realiza el paso del capitalismo al comunismo.
    Menos política. Esta es por completa “clara” y se reduce a la lucha que libran dos campos: el del proletariado sublevado y un puñado de esclavistas capitalistas (en esta jauría incluyo a los mencheviques y otros). Respecto de esta política, repito, es posible y necesario hablar en forma muy breve.
    Más economía. Pero no en forma de argumentos “generales”, ensayos científicos, estructuras intelectuales y absurdos por el estilo, como por desdicha ocurre con demasiada frecuencia. Necesitamos reunir hechos sobre la construcción real de la nueva vida, verificarlos en detalle y estudiarlos. ¿Existen éxitos efectivos en la organización de la nueva economía en las grandes fábricas, en las comunas agrícolas, en los comités de pobres, en los consejos de economía nacional de los diferentes lugares? ¿Qué éxitos son esos? ¿Se ha demostrado que lo son? ¿No se trata de frases hechas, de alabanzas, de promesas de intelectual (“las cosas se arreglan”, “el plan está elaborado”, “pondremos en acción las fuerzas”, “ahora garantizamos”, “la mejoría es indudable” y charlatanería similar, en la que “somos” verdaderos maestros)? ¿Con qué se lograron estos éxitos? ¿Cómo ampliarlos?
    ¿Dónde está la lista negra de los rezagados en las fábricas retrasadas, que después de la nacionalización continúan siendo modelo de desorden, descomposición, suciedad, bandidaje y holgazanería? No existe. Pero hay fábricas tales. Y no cumplimos con nuestro deber si no declaramos la guerra a estos “conservadores de las tradiciones del capitalismo”. No somos comunistas, sino vagabundos, si soportamos en silencio estas fábricas. No somos capaces de llevar a los periódicos la lucha de clases como lo hacía la burguesía. Recuerden cuán magníficamente acosaba a sus enemigos de clase, como se ensañaba en ellos, cómo los ridiculizaba y les hacía la vida imposible. ¿Qué hacemos nosotros? ¿Acaso la lucha de clases en la época de transición del capitalismo al socialismo no consiste en proteger los intereses de la clase obrera de la actividad de esos puñados, grupos, capas de obreros que se aferran a las tradiciones (costumbres) del capitalismo y adoptan ante el Poder soviético la misma actitud que antes: trabajar para “él” lo menos y peor posible, y obtener de “él” la mayor cantidad de dinero. ¿Son acaso poco numerosos estos canallas, incluso entre los cajistas de las imprentas soviéticas, entre los obreros de Sórmovo y Putilov, etc.? ¿Cuántos hemos encontrado, a cuántos hemos desenmascarado, a cuántos hemos puesto en la picota?
    La prensa calla al respecto. Y cuando escribe, lo hace al estilo de los burócratas y funcionarios, no como debe hacerlo la prensa revolucionaria, un órgano de la dictadura de una clase, cuya función es demostrar con hechos que la resistencia de los capitalistas y los parásitos que conservan sus costumbres será suprimida con mano de hierro.
    Lo mismo ocurre con la guerra. ¿Acosamos acaso a los jefes militares cobardes, a la negligencia? ¿Deshonramos ante Rusia a los regimientos que no sirven para nada? ¿Hemos “encontrado” un número suficiente de los peores elementos, a los cuales habría que eliminar del ejército, haciendo el mayor ruido posible, debido a su inutilidad, incuria, atraso, etc.? No libramos una guerra efectiva, implacable, verdaderamente revolucionaria contra los culpables concretos del daño, Utilizamos pocos en la educación de las masas los ejemplos y modelos vivos, concretos, en todos los aspectos de la vida, y ésta es la tarea fundamental de la prensa en la época del tránsito del capitalismo al comunismo.
    Prestamos poca atención a lo cotidiano en la vida interna de las fábricas, en el campo y en el ejército, y allí es donde se construye en mayor medida lo nuevo, lo que merece fundamental atención, difusión, que debe ser criticado desde el punto de vista social, combatiendo los defectos y llamando a aprender de los mejores ejemplos.
    Menos Charlatanería política. Menos razonamientos de intelectual. Aproximarse más a la vida. Prestar más atención a cualquier manifestación de lo nuevo que revele en su labor diaria la masa obrera y campesina. Comprobar mejor hasta que punto es comunista esta manifestación de lo nuevo.
    (Fin de la transcripción)
    Lic. Alexis Mario Cánovas Fabelo.

    1. Alexis Mario Canovas Fabelo,
      Que los muertos resuciten no es algo que pueda ser probado,es un asunto de fe. En el pais donde surgio’ el socialismo y donde mismo lo enterraron,la gente no quiere oir hablar de semejante disparate/ensayo social.
      Setenta a~os es lo que mas o menos se vive y no vale la pena poner una vida en manos de ineficientes laboratoristas, como lo fueron los socialistas/comunistas,a ver que sale,o simplemente para ver si era verdad lo que dijeron Marx,Engels,y Lenin. El socialismo/comunismo que todos conocimos fue un fracaso total,una basura ideologica,una via de esclavizacion de la sociedad,como escribio Jose Marti,el heroe nacional cubano, alla’ en el siglo XIX.
      Querido Alexis,espere que todos nosotros muramos y trate de sobrevivirnos. Quiza cuando la memoria historica de esta generacion pase usted pueda intentar hacer resurgir de sus cenizas a ese sistema que de hermoso se pasa solo en librillos y articulillos de sus propagandistas y acolitos.
      Todavia viven los millones y millones de este europeos que dejaron la piel bajo los Honeckers y Ceucescus,Brezhnievs y Yivkovs,como para que usted se nos aparezca con ese modelo de prensa del que hablo’ el se~or Ulianov en 1918. Lo que millones podrian decirle es que lo que dijo Lenin y lo que vivieron no es igual.Y usted seguramente sabe el peso que tiene la experiencia,verdad?
      Tivieron mas 72 a~os de Poder ABSOLUTO para hacer lo que quisieron,y ya vimos que fue lo que hicieron.
      Hay,todavia,millones de cubanos y norcoreanos,que pudieramos darle una leccion a usted,totalmente gratis,sobre lo que es el socialismo.
      Quiere mi opinion? BASURA,si,con mayusculas,EL SOCIALISMO/COMUNISMO ES BASURA. Y otros desperdicios.
      Vivio’ usted la etapa franquista espa~ola? Si? Pues multiplique por 100 y saque conclusiones?
      No la vivio’ ? Entonces pregunte,y vuelva a multiplicar por 100.
      Y se aprece usted a un blog donde opinan cubanos a hablarnos de socialismo/comunismo? A nosotros? De prensa socialista/comunista?
      Yo pudiera transcribirle articulos escritos por los ideologos del comunismo realmente hermosos,tanto,que usted lloraria de la emocion. Pero,lamentablente,solo fueron eso,articulos hermosos.
      Un afectuoso saludo,mi querido amigo.

      1. Josep Calvet:Una. Conozco el jueves pasado a un matrimonio. Sale el tema Cuba y me dicen que estuvieron hace unos años. Los llevó la afición a las maquetas de trenes y allí estuvieron mucho tiempo atendidos por un ex militar retirado. Le pregunté qué le había parecido la estancia y cómo respiraba su anfitrión. Me dijo literalmente: “Se sentía feliz de ser cubano y de vivir cómo vivía”
        Dos. Hay un realizador español, que también fue cocinero antes que fraile. Se llama Benito Zambrano. Era cámara de programas sin mucha chica (el tiempo por ejemplo) en la televisión andaluza. Decide ir a Cuba a aprender. Hoy es un buen director de cine. Solas es una película enorme y estos días se proyecta La voz dormida, basada en una gran novela de Dulce Chacón. Pues bien. ¿Qué siente Zambrano de su estancia en Cuba? Se lo pueden imaginar. Estaba viendo una entrevista que le hacen y es donde habla de Cuba y dijo algo muy curioso hablando del modo de ser cubano. Dijo que una persona soltó esta frase: “Todo lo que sucede conviene”. ¡!

        Entonces,querido Josep,que un matrimonio con aficion a las maquetas de trenes y un tal Zambrano dijeran que les gusto’ Cuba,resuelve el problema de toda una nacion? Ya son los cubanos libres para viajar,asociarse o moverse?
        Yo pudiera citarte a millones a quienes gusta un lugar del cual sus nativos o nacionales estan hasta la coronilla.
        Mira,querido Josep,sumale a la opinion de Zambrano y a la del matrimonio que es fan a las maquetas de trenes,tu conteo de blogs cubanos en la red.De esa manera ya tendremos una nacion super feliz:CUBA, y aunos nacionales super felices:los cubanos. :mrgreen:
        Oh,querido Josep…. que….. (palabra que por sublime mis labios no pueden mencionar) eres!!!!
        Un abrazo.

        1. Josep Calvet:La idea, mal expresada, es que llegará un día que la presencia en la red de blogs, sitios, etc que luchan contra la campaña mediática anticubana, dejará de tener sentido. El partido, lo vamos a ganar. Me da igual que sea por goleada o de milagro en el último minuto. Pero Cuba no está sola y ese lema se lee cada vez más. Un rostro infantil con la cara pintada con los colores de la bandera cubana, está cada vez más en la red de redes. Y esa carita infantil dice unas veces ¡Abajo el Bloqueo! otras, ¡ Cuba no está sola! …¡Cuba Va¡¡¡ etc.
          Es la otra cara de la moneda: la Solidaridad con Cuba since 1959.
          Cuando acabe la situación de “plaza asediada”, los ¡josepcalvet’ se irán a pescar a la escollera del puerto.

          Querido Josep,de vez en cuando levantate y mira a traves de la ventana. :mrgreen: Pareces vivir en guerra contra fantasmas,querido,frente a aquellos molinos de viento contra los cuales el quijote blandia su lanza. La idea central de esa obra monumental de la literatura espa~ola(y esta es solo mi opinion) es lo que la parafrenia puede lograr en la actuacion de un ser humano. Y por supuesto,que Cervantes tambien nos regalo’ otras virtudes cuando hacia hablar a Alonso Quijano y a su escudero Sancho.
          Que «CUBA» no esta’ sola ya eso lo sabemos:millones clamamos alrededor del mundo entero que ese gobierno despotico termine de una buena vez,y que se haga la luz para mis compatriotas,ya obstinados de 53 a~os de fracasos y fracasos. Para mi Cuba es un pais,el pueblo cubano es la union de 12 millones de almas aprisionadas por un gobierno compuesto por un par de miles de privilegiados.Menuda diferencia,pues «CUBA» ,dicho asi,no pasa de ser una Isla en medio del Caribe.Prefiero concretar las cosas.
          Queremos que termine el bloqueo de Estados Unidos contra «Cuba»,ASI COMO QUEREMOS QUE TERMINE EL BLOQUEO DEL GOBIERNO CUBANO AL PUEBLO CUBANO,aun mas atroz que el otro. De tal manera,querido Josep,que «Cuba»(el pueblo cubano) NO ESTA’ SOLO.
          Pero ojo!:pedir que se levante un bloqueo y no LOS DOS,castraria tu campa~a a favor de mi tierra,querido Josep Calvet. Ya que vas a combatir,combate hasta el final,para que mis compatriotas tengan al menos la libertad de expresion,asociacion y movimiento de la que tu gozas alla’ en tu Barcelona querida. Si,Josep,pide DEMOCRACIA para mi pais,pide LIBERTAD para Cuba.
          Solo despues que EL PUEBLO CUBANO logre eso,tu podras,por fin!,pasear tranquilo por la orilla del mar,descalzo,y dejando que la brisa fresca del mediterraneo te golpee el rostro.
          Un fuerte y libertario abrazo,querido Josep.

        2. @Vice Rodo
          Me encanta este nuevo Vice Rodo que tenemos ahora. Humilde, cariñoso, ya no insulta, ya no falta a nadie… Todo eso va a favor de tu salud. Si llegado el caso, das un paso más y consideras conveniente disciplinarte un poco físicamente, me lo dices que te mando las señas de varios catálogos de cilicios, disciplinas,etc por citar sólo lo más vendido en esas tiendas.
          Aún así veo que al final del comentario, has estado a punto de soltar una de tus palabras «sublimes». No vuelvas a caer en el error y que sepas que otros pecadores como tú, te apoyamos a distancia.

          Veo que no te gusta nada mi trabajo en la red 1000 blogs cubanos. Ahora mismo compruebo en un ordenador de buscando ‘blogs cubanos’, ya sale en primer lugar, Blogs cubanos en wordpress, en segundo lugar GY, y en tercer lugar, mi primer blog, Acerca de Cuba, entrada Blogs cubanos, un blog más en la red.
          En un segundo ordenador, curiosamente no sale mi blog de blogs en primer lugar. Hay que ir a la segunda página para encontrarlo, pero en la primera página, y en cuarto lugar, sí está Acerca de Cuba: Blogs cubanos.

          No sé por qué no te gusta mi segundo blog. Yo estoy encantado y descubro decenas de pequeñas historias: un joven discapacitado quiere ser periodista y afirma que la Revolución tiene mucho que ver con lo que está consiguiendo, un periodista desde Vietnam, mantiene su blog cubano 100%, leyendo el blog Ksimba de Cristal, se descubre cómo es hoy Ciénaga de Zapata, que creo haber leído a Edu, que en 1959 estab «un poquito abandonada».

          ¿Y si lo que te pasa, es que no te gusta que alguien muestre la Cuba amable, culta, digna con la que tú cada vez tienes menos que ver? (Creo que todavía tienes algo que ver, porque imagino que tienes familia y serán como todos los cubanos: honrados, trabajadores, resignados ante la agresión del Tío Sam…etc)

          Ah, olvidaba. La historia esa de que «la blogosfera cubana empezó en abril de 2007 con la aparición de GY» y sólo había unos pocos blogs, no es cierta. Por ahora son unas cincuenta referencias las que he encontrado de blogs cubanos editados antes de esa fecha. Eso si se considera que Generación Y es un blog. Pero se lee que Desde Cuba (desdecuba.com) es un Portal de periodismo ciudadano. Entonces, no son 50 las referencias de sitios cubanos anteriores a abril de 2007. Entonces cambia la cosa, porque desdecuba.com existe desde 2004 y ya entonces eran muchos los sitios cubanos en la red.
          Por cierto hasta hace un momento no había leído nunca, contado en primera persona, cómo infringió la legislación cubana, Yoani Sánchez, rompiendo el pasaporte y cómo desde ese momento, entrar y salir, entrar y salir que es lo que la chica quiere, lo iba a tener complicado dado que se pasó las normas migratorias por el ala del sombrero.
          Ella no es una cubana más. Ella es diferente.

        3. Joseíto, qué gran pena siento contigo. No sé si eres demasiado ingenuo o te haces. Por si no te has dado cuenta, el amigo Vice está haciendo contigo lo que en nuestro argot se llama «coger pal trajín, trajinar, coger de mojo ´e tomate, masita ´e pan» etc. Detrás de los queridos, hermanos y los abrazos, no hay otra cosa que el irónico desprecio que siente (sentimos, admito) por ti. Nada de reformas ni de humildad. Es el mismo Vice, con verbo de navaja, solo que a veces eres demasiado lerdo para notarlo. En fin, 5 cents, please.

        4. @Napo
          ¡Qué poca fe tienes en el Ser Humano¡ ¡Cómo dudas de que Rodo El Vice ha cambiado y está arrepentido de tantos meses de malos modos¡
          Sin creer en que las personas cambian, no podemos ir a ninguna parte.

  40. Hola a todos,

    he leído con dolor y tristeza la respuesta que me endosa,como un Dios,el forista Carlos de NYC.El forista Carlos,el más intrépido y sagaz de los foristas de LJC,enérgico y vivaz,me lanza un bazucazo lleno de procacidad y vulgaridad,de potencia e incontinencia,de destreza y agudeza,todo mezclado,tan mezclado que el forista Carlos de NYC supera a Guillen mezclándolo todo.
    El forista Carlos,acostumbrado a que la gente,resultado de envidia malsana,lo ataque,piensa que yo ando cordialmente en la misma cuerda.Mas yo,ser minúsculo ante la grandeza intelectual de Carlos de NYC,no me arrepiento de admirar al forista Carlos.Nadie teje sus ideas con más limpieza,nadie penetra un tema tan penetrantemente como él,nadie cuenta con un arsenal de información y ánalisis como él.
    Todas las loas a Carlos de NYC son merecidas.El forista Carlos es de los imprescindibles.Para mí,son el forista Carlos de NYC y Umberto Ecco los últimos enciclopedistas vivos.
    Saludos porcinos y reciba mi admiración desde los corrales y establos de Montana

  41. @Carlos de NY
    Han aparecido dos personajes lamentables desde hace poco. El pancho cabezita y Josefina la de Napoleón. Diría que son la misma persona.
    El primero se ha dirigido a ti y el segundo a mi. Por lo tanto, creo que estás mirando hacia el manglar equivocado. No caigas en la provocación de ese personaje que muy posiblemente sea un antiguo comentarista de LJC cercano a los que prescriben «pastillitas», «tratamientos», etc. No se puede saber, pero lo imagino.
    Saludos.

    1. Josep Calvet:En la foto con el mulo, yo soy el de la derecha. no te confundas.

      Gracias por tu oportuna aclaracion,Josep querido.Aqui en mi oficina justo creiamos lo contrario.
      Un fuerte abrazo.

    2. Estimado Calvet .. Saludos ante todo , como siempre ..un abrazo.
      Con esta te demuestro una vez mas Como trabaja el MININT en Cuba y ahora desde hace unos años POR la Internet en que el propio Dictador y Amo de Cuba Fidel Castro Ruz ..dueño adsoluto de la isla desde el 1959 que no la quieren soltar bajo ningun designio Dijo ante las camaras de Television y publicado por el mismo Granma » Que se avecinaba una nueva Guerra y mundial Pero sin Armas , » Que Cuba tenia que enfrentarla con sus Batallas de ideas » Por la internet.
      Este Tipo no es jodedor ni Chanchullero ,este Tipo es como algunos aqui que entran y opinan y Pertenecen al MININT de Cuba.Estas Personas Apestan a lo lejos y yo por su olor se diferenciarlos..TEstos Tipos son unos Perros y Tan descarados Que cuando yo afirmo algo algo bueno Sobre la revolucion o Cuba este Hilo Puta no sale del Corral ,Valga solo que yo exclame algun pensamiento mio o comentario por derecho como ciudadano a expresarlo Para que este me salga de TROPECHOQUE » como deciamos en la prision.
      Si te aseguro ,Que no me importa la pocision que quiera mantener este Tte o capitan ,porque soldado razo no es ,El tiene que tener algun grado de oficial porque todas estas gentes oo del departamento de Contrailigencia son oficiales ,graduados en la Union Sovietica o China , Mantienen un nivel de aprendisaje como alguna Psicologia estudiada para poder amendrantar aqui a los cubanos libres de la carcel de Cuba y para meternos miedo ,Pero si te aseguro que este Tipo se cojio el culo con la puerta conmigo..» Porque mientras que yo pueda escribir aqui y me dejen los seguire denunciandolos como agentes del MININT y que son HIJO putas ,ni son Comunistas , ni Revolucionarios ,Ellos son unos Perros que han mantenido a los cubanos en Cuba dentro de un Puño a base del control psicologico , de la vigilancia ,de la vigilancia a traves de los C.D.R y que ellos reciben todos tipos de chismes a traves de los militantes del Partido en Cada cuadra , Cuando el C.D.R no les sirve el presidente como chivato o para corroborar las informaciones para Asi cuidar ellos la espalda al Dueño y Amo del pais , y para estos HIJOsd Puta vivir bien a costa del Gobierno y del mismo Pueblo Cubano.
      Yo salvo Responsabilidad a estos muchachos Universitarios de Matanzas y a este Blog en Particular la Joven Cuba , que seguro estoy que ellos estan ajenos a todo estos Personajes deL MININT que vienen aqui a Cojer com,entarios y meter miedo para callarnos la boca a nosotros los exiliados y seguro estoy una vez mas que estos muchachos nunca nos sacarian ni seremos CENSURADOS por la parte de ellos..LO aseguro que ese es mi sentir..
      Gracias una vez mas calvet.. Tu amigo y hermano

      1. @Carlos
        No pretendo saber más que tú en estos temas de gentuza. El Puerco es gentuza.
        Pero mira quién le rió la gracia al puerco tras decirte algo..

        ManuelS | noviembre 6, 2011 en 6:08 pm | Responder
        Jaaaaaaaaaaaaaaaaaaa jajajaja!!!Pancho con tu permiso, cuando yo te leo le pongo la voz y el tono de hablar que le pone Alexis Valdez

        Algo no cuadra.
        Saludos Carlos.

  42. Este post hace propuestas, para contrarrestar el secretismo, y el centralismo, pero eso pasa por independencia, y la independencia no es una virtud en un estado centralista, vertical y controlador, ahí mismo muere esa propuesta, incluso aunque venga de personas con fé en ese mismo sistema que tratan de actualizar proponiendo soluciones completamente antagónicas con el estatus oficial…
    Lo único que parece ser impresionante es que se escribe aquí y que supuestamente lo piden los defensores del gobierno, supongo que esto es un muestra que dentro de Cuba si se puede pedir libertad, pero me sumo a Chung, es totalitarismo lo que hay, con rasgos muy humanitarios, repudiados por otros tan totalitarios a nivel mundial como USA, pero eso no cambia la realidad del país, la opción que se propone es única, y se vincula con al supervivencia de la nación misma como si al desaparecer el PCC o Fidel o Raúl, dejara de existir tanta tierra y tantas personas
    Esa es la que hay ahora mismo y como dice Raudelis, hasta los grandes funerales no se desataran los demonios

    1. Me ha gustado tu comentario,elchago. Un mismo pozo no puede dar agua dulce y agua salada (apostol Santiago).
      Pretender que los mismos que crearon una prensa tan esclava y mentirosa como la de Cuba,sean quienes la arreglen,es,cuando menos,un chiste de muy mal gusto,algo que nadie cree ni puede creer.
      Para que dentro de Cuba haya diversidad de prensa (mas correcto que decir LIBERTAD DE PRENSA) es necesaria una MODIFICACION de la constitucion de la Republica de Cuba,la cual legaliza el monopolio al declarar al PCC como fuerza rectora y (caete patra’) SUPERIOR de la sociedad cubana. Con semejante disparate al frente,muy poco,por no decir nada,se podra’ lograr.
      Dentro de Cuba deben abrirse los causes constitucionales que permitan la LIBERTAD D EXPRESION,DE ASOCIACION,Y DE MOVIMIENTO. Sin esos tres pilares basicos,toda discusion es un enga~o,una ilusion,una mentira mas,es una discusion esteril,que no llegara’ a nada.Puro entretenimiento de un gobierno que quiere dar una ilusion de cambios cuando en realidad no cambia NADA,si no,que solo intenta ganar tiempo hasta la llegada de los Grandes Funerales.
      Ahora ha «brotado» un semillero de «intelectuales» cubanos que parecen hablar de muchas cosas. No nos dejemos enga~ar,ellos son los mismos «intelectuales» que por todos estos a~os justificaron,»intelectualmente»,todas las barbaridades que se hicieron.
      Oportunistas es lo que son! Hipocritas de la palabra! Cobardes con infulas de reformadores. Ni mas,ni menos.
      Un saludo,elchago.

      1. Josep Calvet: intentando leer tu comentario de noviembre 7, 2011 en 1:28 pm ,me doy cuenta que insistes en autopromocionarte y no seguir las reglas del blog. Casi pareces un propagandista enloquecido,mi querido amigo.
        Mira al titulo del post y lee tu comentario.Algo que ver? Es este un blog de autopromociones gratis? Por que no te promueves a partir de tus propios blogs,querido Josep? Por que nos empujas,una y otra vez, tus tareas fuera de este blog? Crees que eso es correcto,hermano Josep? Lo crees? Por que los administradores del blog te permiten eso ante la vista de todos nosotros? Tu actuacion,aunque no te des cuenta,le resta autoridad a unos chicos que de considerados se pasan para con tu persona. Si otros intentaramos hacer lo mismo,lo permitirian nuestros jovenes administradores? No fue castigado OR.land.do por algo mucho menor que tus constantes violaciones de las reglas?
        Espero que rectifiques tu actitud,querido Josep. Fuerzas demasiado lo que quieres decir,lo impones al foro,y eso es realmente agresivo.
        Se que te daras cuenta,que lo comprenderas. Asi no se lucha contra lo que tu llamas «campa~a mediatica» ,mas bien,asi se aburre a un auditorio de amigos.
        Un fortisimo abrazo.Josep Calvet.

        1. Josep Calvet:@Vice Rodo
          Me encanta este nuevo Vice Rodo que tenemos ahora. Humilde, cariñoso, ya no insulta, ya no falta a nadie… Todo eso va a favor de tu salud. Si llegado el caso, das un paso más y consideras conveniente disciplinarte un poco físicamente, me lo dices que te mando las señas de varios catálogos de cilicios, disciplinas,etc por citar sólo lo más vendido en esas tiendas.
          Aún así veo que al final del comentario, has estado a punto de soltar una de tus palabras “sublimes”. No vuelvas a caer en el error y que sepas que otros pecadores como tú, te apoyamos a distancia.

          Gracias por tus cari~osas palabras,Josep,pero NADA tienen que ver con el post.Aprovecho para hacerte notar,UNA VEZ MAS,la manera en que violas las reglas de este foro,de este blog.
          Tu no debes ser privilegiado en detrimento de todos nosotros.No es justo.
          Llamo la atencion de los administradores sobre este punto,tratandose de Josp Calvet,quien ha sido el mas quejumbroso de los foristas y quien mas ha pedido la salida de foristas de este blog.
          Por que se le permite a Josep Calvet lo que a nadie se permite?
          Saludos.

        2. Aprovecho para decirte,Josep,que es por eso que has sido baneado de otras partes.Eres muy tosco,querido amigo,en tus propagandas.Molestas,tal vez sin notarlo, cuando una y otra vez te autopromocionas o promocionas tus ideas sin seguir regla alguna.
          No,no es justo lo que haces y debes detenerte. Y si no lo haces de tu propia voluntad,los administradores del blog deberian ponerle punto final a tus violaciones,que solamente logran desviar la atencion del tema principal.
          No seas,TR.O.ll ,queridisimo amigo.

        3. Dime,Josep,no es esto una falta de respeto de tu parte hacia mi persona?:
          ¿Y si lo que te pasa, es que no te gusta que alguien muestre la Cuba amable, culta, digna con la que tú cada vez tienes menos que ver? (Creo que todavía tienes algo que ver, porque imagino que tienes familia y serán como todos los cubanos: honrados, trabajadores, resignados ante la agresión del Tío Sam…etc)

          Sabes acaso lo que dices? Que elementos tienes sobre mi familia? Como puedes saber si son honrados o no lo son,si estan a favor o en contra del gobierno cubano? Como puedes saber si ellos consideran como agresiones las acciones de Uncle Sam?
          Y lo fundamental: de que manera este comentario tuyo contribuye a mejorar este blog cuando ni siquiera tiene algo que ver con el post que nos ocupa?
          A veces no te comprendo,querido amigo. Violas normas,traspasas fronteras y hasta pareces complacerte en ello.
          Me has provocado algo de tristeza,querido Josep. 🙁 🙁 🙁

        4. Josep Calvet:Por cierto hasta hace un momento no había leído nunca, contado en primera persona, cómo infringió la legislación cubana, Yoani Sánchez, rompiendo el pasaporte y cómo desde ese momento, entrar y salir, entrar y salir que es lo que la chica quiere, lo iba a tener complicado dado que se pasó las normas migratorias por el ala del sombrero.
          Ella no es una cubana más. Ella es diferente.

          Mi querido Josep Calvet,continuas faltando el respeto,continuas fuera del tema de la entrada,continuas atacando personas,siendo agresivo con el foro mientras empujas a la fuerza un tema ajeno al post.
          En fin,querido Josep,continuas violando las reglas a pesar de las advertencias de los administradores y de foristas que hemos decido apoyar el buen funcionamiento del blog.
          No entiendo como es que los administradores te permiten estas violaciones constantes de los establecido mientras castigan a otros por muchisimo menos de lo que tu,mi querido amigo,insistes,UNA Y OTRA VEZ,en seguir haciendo.
          Detente,Josep Calvet,detente ya!!
          Por que ese acturar alocado y desaforado?
          Un abrazo.

        5. Calvet:@Napo
          ¡Qué poca fe tienes en el Ser Humano¡ ¡Cómo dudas de que Rodo El Vice ha cambiado y está arrepentido de tantos meses de malos modos¡
          Sin creer en que las personas cambian, no podemos ir a ninguna parte.

          Calvet querido,yo no estoy arrepentido,si no,que he modificado mi actitud. Y dime:no deberias tu tambien hacer lo mismo?
          Yo creo que tu tambien modificaras tu actitud,pues este blog no puede seguir soportando a quienes violan las reglas consuetudinariamente,como lamentablemente tu insistes en hacer.
          Un saludo afectuoso.

        6. Mi queridisimo Josep,tu me dices:

          @Vice
          Te estás poniendo un poco pesadito con la insistencia de que comento cuestiones que nada tienen que ver con el post. Puedes tener razón, pero son respuestas a comentarios previos.

          Y luego,arremetes,violando UNA VEZ MAS las normas del blog,violentando una vez mas las reglas del este foro,con tu tema favorito:

          ¿Sabes de quién están hablando? Has retratado a Yoani Sánchez. Ya esta misma tarde he dicho que hasta hoy no había leído en primera persona, cómo cuenta su regreso a Cuba en 2004. Lo hace en un post que puede leerse en su blog. http://www.desdecuba.com/generaciony/?p=69
          Viola la normativa de emigración/inmigración (ya se sabe que muchas personas consideran que debe cambiar lo antes posible, pero las leyes están para cumplirlas), traspasa fronteras engañando a las autoridades de inmigración dado que adquirió billetes de ida y vuelta para simular una estancia corta y se complace en ello, escribiendo un post para hacer alarde de su plante. No sé si fue muy consciente de que ese post, muestra que ni se le detiene, ni se le castiga, se le facilita en pocos días nueva documentación, más la libreta de turno, etc. Creo que es el único post que le he leído donde habla bien de un sector de la administración cubana. Como digo, lo he leído hoy.

          Dime,querido Josep,es este un blog de inmigracion? Es este un blog dedicado a analizar temas de fronteras,pasaportes,aduanas,etc?
          Acaso el tema del post o entrada es ese?
          Que hace FORZANDONOS tener que escucharte,mi querido amigo,UNA VEZ MAS ,hablando sobre Yoani Sanchez.??
          Detente,Josep!!! Detente ya!! Respeta al blog,a los foristas,POR FAVOR!!!
          Usa,mi hermano catalan,uno de tus dos blogs,o crea uno especificamente para que te desgastes hablando de Yoani,pero,por favor,RESPETANOS,amigo mio,respetanos a los foristas que amablemente venimos a este blog. NO TIENES DERECHO A ELLO,Josep,no deberias seguir violando las normas del blog,usando este lugar para tu batalla personal contra Yoani.
          Detente,Josep Calvet,detente!!!!

        7. Mi hermano Calvet: estas haciendole muy dificil la tarea de mantener el orden en el blog a nuestros amigos Tatu,Robertico,y Harold.
          El I.nagota.ble fue baneado por simplemente traer al blog los temas que tocaba con edu en su blog.
          Y ahora dime,mi estimadisimo Josep: con que moral Tatu banearia a alguien de este blog si a ti te es permitido traer cuanto tema se te ocurra aunque este NADA tenga que ver con la entrada? Dime,mi querido Josep,no les estas haciendo mas dificil su tarea a nuestros amigos de Matanzas? De hecho,no los estas SABOTEANDO en su tarea?
          Y digo mas,mi hermano: por que imponernos un tema UNA Y OTRA VEZ?? Por que Yoani UNA Y OTRA VEZ,y se te permite sin llamarte la atencion?
          Dime,amigo Josep:no deberias ser baneado tu’,como lo fue Orl.ando?
          Me gustaria que fuereas honesto y simplemente respondieras esa pregunta?
          Un gigantesco abrazo,querido Josep?

      2. Saludos Vice,
        ya aquello es imposible, las posiciones de poder están en manos de gente con mentalidad muy cerrada, las decisiones fuertes las toma una sola persona que imagino consulta con un grupo bien reducido, asi fue durante estos 50 años ( en principio pudo estar justificado pero de la necesidad se pasó a la comodidad), y ya el cuerpo parece que no responde a la cabeza si son sinceras y honestas las demandas de Raúl, ya la autocensura calo los huesos de la sociedad y mientras haya que criticar algo alabando a los responsables, no se podrá obtener nada,
        Lo otro terrible, es la ambigüedad y la línea difusa pero clara que no se debe cruzar ( a Fidel no lo toques, como mínimo te piden que estés a su altura ???? para criticarlo), que cantidad de «prestigio y liderazgo» se debe tener para criticar, hasta donde se puede criticar, donde se puede y cómo, en una investigación periodística sobre problemas se podrá cuestionar al sistema actual, a la ideología actual??
        Yo no voy a negar que Fidel y Raul y otro poco de ancianos, algunos ya difuntos formen parte de la historia de nuestro país, eso es un hecho… pero aclaro forman parte de la Historia, no son la Historia de Cuba, ni son Cuba ni son el Pueblo, ni el País ni la Nación ni la Idiosincracia nuestra, por tanto mientras sean tratados como deidades (consciente o inconscientemente, al final el daño es el mismo) habrá que esperar que desaparezcan, para reconocer o criticar a ciertos niveles que por ahora no se permitirá y el que lo haga será excluido de ese ese proyecto único que defienden muchos, no lo voy a negar pero que otros tantos no lo desean, y que esos muchos que los defienden no han tenido ni la oportunidad de escuchar otras cosas

  43. @¿Leen l@s periodistas cuban@s el blog LJC?

    Imagino que muchos de ellos, de ellas, lo harán. Posiblemente les lleguen las alertas de los post, pero es muy posible que no hagan con los comentarios.
    Por si alguien desconoce el hecho, faltan unos 45 minutos para que en la televisión pública española se produzca un Cara a Cara, entre los dos candidatos de PP y PSOE a las próximas elecciones generales.

    ¿Por qué un cara a cara y no un debate entre los principales partidos?
    Muy sencillo. Hoy en día, todos los medios de comunicación, todos son todos, tratan de consolidar un sistema, el bipartidismo, y se limitan a cumplir un mínimo con el resto de formaciones.
    Hoy una oyente de la radio española ha recordado que la ley electoral vigente, proporciona a un partido nacionalista y centrado en una parte del estado español, Convergència i Unió , el doble número de diputados con la mitad de votos obtenidos, respecto a otra formación: Izquierda Unida.

    Todo está muy «atado y muy atado» para que no se rompa esa dinámica realmente muy poco democrática. La alternancia de dos partidos y el ninguneo del resto. ¿Qué dice la prensa española? NADA. Dice Amén.
    ¿Por qué? Porque el 100% de la prensa española, como afirmó Chachareo ayer creo, obedece a intereses empresariales, y éstos, influyen de forma evidente en las formaciones políticas. ¿Tiene la izquierda real española posibilidad de tener prensa propia? Para nada. Si no la tiene es porque es un proyecto económicamente imposible para quienes no dispongan de una financiación muy importante. Lo mismo con las radios, las televisiones locales, regionales, estatales, etc. ¿Tenemos en España una prensa libre de decir lo que quiera? En absoluto.

    ¿Hay cierta igualdad de oportunidades para exponer opciones distintas a «la oficial»? En absoluto. Es el caso de la contratación/invitación por parte del programa En días como hoy, de la bloguera YS desde hace unas semanas. La radio pública, me consta que ha recibido todo tipo de quejas de que sólo haya una voz cubana y a nadie se le haya ofrecido la posibilidad de debatir aportando una visión distinta. ¿Eso es libertad de expresión?

    El cara a cara entre Rajoy, y Rubalcaba se podrá seguir en http://www.rtve.es/noticias/elecciones/generales/debate/

    Todos los partidos menos PP y PSOE, han mostrado su oposición a ese debate a dos.

    1. Dices:Todos los partidos menos PP y PSOE, han mostrado su oposición a ese debate a dos.

      Si la prensa calla tanto, donde te enteraste ??

    2. Calvet:este ENORME comentario tuyo,mi querido amigo,no tiene NADA que ver con la entrada. Puede que sea interesante,pero este blog se dedica a analizar LA REALIDAD CUBANA.
      Favor,estimado,de ajustarte al tema.
      Un grandisimo saludo.

    3. – Izquierda Unida (IU) – Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) 969.871
      – Convergència i Unió (CiU) 779.425

      uuuuuuu mentirosoooooo! uuuu , di la verdad! uuuuu, ¿no te da vergüenza?

      1. @Uy¡¡¡¡ Qué fuerte está en datos Felix ¡¡¡¡
        ¿Has leído que he escrito una oyente ha dicho? Y eso es lo que he oído.
        ¿Te pongo el podcast de radio nacional?
        Fíjate que esa persona no ha dado lo datos bien. El grupo catalán no ha obtenido el doble de escaños sino cinco veces más.
        Con 970.000 votos IU tiene dos escaños
        Con 780.000 votos CiU tiene diez escaños. El 500% más teniendo el 80% menos.
        Ah, qué pena que te hayas dejado el dato de los escaños obtenidos ¡¡¡¡

        1. Hoy una oyente de la radio española ha recordado que la ley electoral vigente, proporciona a un partido nacionalista y centrado en una parte del estado español, Convergència i Unió , el doble número de diputados con la mitad de votos obtenidos, respecto a otra formación: Izquierda Unida

          Pues nada, lo dejamos en que el «oyente» , como todo tú y todo progre que se respete, cojea de la pata «exageración poética» cuando el asunto va de sus «convicciones»
          Como has demostrado de sobra que eres un majadero y meti’o en todo (y nunca que eres un especialista en derecho constitucional) supongo que es inútil señalarte que lo ideal es que cualquiera que no resida en este país, se lea artículos sobre la ley D’Hont, la historia de la transición y la actual situación política en España, antes que pensar que un [….censurado…] como tú puede explicarle a nadie la idea detrás del sistema electoral español.
          En cualquier caso, repito, las quejas sobre el creciente bipartidismo en España, provenientes de alguien que considera normal la dictadura de un «partido» único en otra nación (a la que por ende, considera inferior a la suya) deben ser ignoradas y tildadas de clownada, fantochería y fariseismo,
          He dicho

    4. Por cierto, estoy alucinando o qué ? El clown que dice que el unipartidismo de Cuba es guay y una «respuesta a una situación del plaza «asediada» protestando por el «bipartidismo blabla los medios otros blabla de España ?
      Lo que hay que leer cuando los guionistas están de huelga y a los payasos se les acaban los chistes ….

      1. jajaja La verdad que ya me estaba dormiendo mientras leia por arriba los ultimos comentarios jajajajaj

        Ese dime que te dire entre asiduos la verdad es que me da sueño por lo repetitivo del enfrentamiento

        !Que no es que no sean validos los argumentos..sino que zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz!

        1. Oye, Rau, yo no se si la libertad de prensa llegara a Cuba o no, pero lo que si no ha llegado es el «salao» cable de fibra optica, debe haber caido alguno «llovisnita» y el asere Harold, se quedo «incomunicao», estan peor que en la Republica Dominicana 🙂 🙂 🙂 Saludos

  44. Harold (JOVENCUBA)
    compadre no hagan propuestas que no puedan realizar por la tecnología o por el tiempo que se que no les sobra como a nadie aquí, con lo del Centro M. Luther King. se quedó en el aire, y aquí solo escriben si acaso tu, Peralo y Tatu, así no se puede saber que piensan los jóvenes revolucionarios o al menos universitarios, incluso sobre este post tan interesante por lo atrevido, los chamas de la otra vez no se quedaron con deseos de defender ideas o solo fue una tarea de choque que convocó Edu, hagan propaganda para que la UCMM en pleno revolucione a la Revolución aunque sea desde esta plataforma,
    Saludos

  45. Ya esto es un relajo!. Aqui comenta el tema que sea, y ofende cuando le pace, solo el que le sale del intestino al moderador de turno, incluido él mismo.

    De hecho no se ni porque me extraño. La misma caca es lo que ha hecho y sigue haciendo, a otro nivel claro, el malgobierno que los moderadores defienden.

    No voy a dejar de visitar el blog pues los COMENTARIOS son bastante interesantes, no tanto asi los articulos, pero, mis visitas seran mucho mas esporadicas.

    La verdad, en este capitalismo «brutal» no se puede estar perdiendo tiempo hablando con la pared y sus clavitos.

    Saludos.

  46. @A propósito del biógrafo de Yoani Sánchez.
    Es cierto que tal vez aludo demasiado a la autora del blog GY. Pero es casi inevitable, porque esa chica está hasta en la sopa. Hoy mismo, a las 4 y media de la madrugada en La Habana, ya está despierta porque la llama la radio publica española, concretamente el equipo del programa de la mañana; de 6 a 12 de lunes a viernes. Pero si no es eso, son sus tweets, son sus posts, sus artículos en El País, España, y otros diarios, etc. Es muy difícil sustraerse a una presencia continua y sobre dimensionada en la red. Pero realmente siempre hay algo llamativo.
    (Hablar de YS hoy viene a cuento dado que Roberto la menciona con bastante extensión en el video que constituye el tema del post)
    Hoy resulta muy llamativo, el pésimo comentario de un ex comentarista de LJC, que da la sensación de que trabaja a tiempo total para la joven bloguera. Es el editor de la página de wikipedia, de varias página de Knol, donde ha dejado de poner su nombre o su nick y ahora es «anónimo», etc.
    Pues bien este español, fue baneado aquí en LJC, tras bastantes avisos de comportamiento inadecuado.
    ¿Qué ha dicho ayer en el blog de Regina Coyula el señor del tanque en la plaza? Lo siguiente en 7 noviembre 2011 a 13:17 |

    Regina, no vale la pena que repliques a Calvet. Ese individuo es un derroche de oxígeno y un enemigo de Cuba.
    Calvet sueña con una Cuba pequeña, mutilada y castrada donde solo existan cubanos partidarios del gobierno. Pero por suerte Cuba es mil veces mas grande que su gobierno, y que la mismísima revolución.
    Digo lo de castrada porque Calvet es un castrista; es decir, un partidario de la castración.

    Si la joven Yoani Sánchez tiene en su nómina de «leales» a un personaje capaz de escribir lo que he aportado, alguien le tendría que decir, que los comentarios se leen y ahí están para vergüenza del que afirmó aquí en LJC, que el librito «técnico» sobre WordPress iba a ser manual en varias universidades europeas. Ruego a quien tenga información de en qué universidades se está usando como material recomendado, lo aporte. El librito de Anaya, tiene dos partes: en una explica cómo se abre un blog y poco más y en la segunda parte, explica «la persecución que sufre la chica en la isla».

  47. André,
    Procuraré ser claro, aunque es difícl porque usted tergiversa y rescata, subrayado, en mayúsculas o entrecomillas lo que le conviene.

    1ro) Frank es trovador crítico de la realidad cubana (¿usted conoce sus críticas o solo rescató de la canción que en Cuba quieren más a Maradona que a Pelé?). No está preso ni lo estará mientras su discurso crítico siga siendo suave y moderado. Si Frank se parara en pleno concierto, prediere su encendedor y reclamara libertad de expresión en Cuba, ya vería usted el boicot al que sería sometido. Si cree que miento le puede preguntar a cualquier chico de LJC. Ojo, NO estoy diciendo que ese hecho lo llevaría a la cárcel o lo haría preso de conciencia. Le aclaro para que no se ponga a tergirversar, solo digo que le harán la vida extraordinariamente más «difícil» ya que Frank es un figura de prestigio internacional.
    2do) Aldo y Gorki no son presos de conciencia. Su discurso crítico es más duro que el de Frank. Y su prestigio internacional evita que se exedan con ellos por la opinión pública (casi como con YS). Es decir, se cuidan de crearles un alboroto que encienda la opinión pública de sus seguidores. Debo aclararte que Los Aldeanos no tienen un programa artístico que sea disidente, es decir, que emita la idea de la separación de la Revolución, de otro rumbo que no sea el comunista, etc. De hecho son seguidores del Che. Todo esto permite cierto grado de tolerancia hacia el grupo. Una vez más, puede estar seguro que un ligero cambio en el discurso de Los Aldeanos, lo condenará a un ostracismo insoportable.
    3ro) En Cuba no existen causas penales relativas a la prisión por motivos políticos. Es decir, no se acepta la disidencia. Todos los delitos a los que serán sometidos los que disienten, serán causas comunes aunque ellos griten a voz en cuello que su causa es política, cosa que demuestra el carácter dictatorial del gobierno según mi parecer.
    4to) Un ejemplo: Se puede ser crítico duro del sistema y no ser un preso de conciencia o un preso político. Pero, eventualmente, usted puede ser crítico duro, estar en la opinión pública internacional, ser acusado de violar la ley por no ponerse el casco de la moto, e ir preso tres días. La causa de tal exageración, no es que el jefe del sector durmió mal, es política. Es un escarmiento camuflado. Otro ejemplo de ese escarmiento lo son los progromos o actos de repudio, organizados como sabemos todos por la seguridad del estado. El resultado de un pogromo lo saben tanto los disidentes cubanos como los judíos o los jitanos. Curioso que el término haya sido acuñado en Rusia.
    5to) Usted cuestiona mi honestidad…¿qué responder a eso?, pués no se me da ese jueguito, creo que simplemente no comprende, no es capaz de discernir la realidad cubana y piensa que ésta es solo la que recibe de internet. Nótese que yo lo creo a usted una persona honrada y de bien, pero que desconoce la realidad de mi país mucho más que yo. No pasó ejército en el Minint, no conoce un CDR repleto de chismosos y no pasó por un Período Especial.
    7mo) Wikipedia no es fiable, cierto, me olvidaba que usted es el conocedor de lo único que es fiable online…sea lo que sea. Ya sé que esa es su línea, atacar la credibilidad de las fuentes, cuestionar la honestidad, las intenciones, etc (y pedir fotos, jajaja).
    8vo) ¿Le interesa saber por qué pienso que Cuba tiene una dictadura en miel o está convencido de que usted tiene la razón y yo me equivoco?
    Saludos cordiales,
    Alejandro.

  48. Alejandro, al contrario de lo que ha dicho no me complazco en señalar la deshonestidad de nadie en el debate. Lo que pasa es que me he percatado que muchas veces muchas personas a pesar de un discurso políticamente correcto o aparentemente neutro o cordial, pueden ser deshonestas en sus argumentaciones y eso me parece muy malo. En ese comentario espero quede claro porque le hago esa crítica que le aburre.

    Ud ha dicho que el público manifiesta alegría cuando Frank Delgado dice que no ve a Mesa Redonda. Él dice eso 7 veces y el público ni mu. El público solo demuestra alegría cuando Frank menciona a Maradona.

    Además de eso, si las como cien personas que figuran en el videito demostrasen alegría cuando Frank dice no ver a Mesa Redonda, eso no revelaría que piensa el pueblo cubano sobre Mesa Redonda, ya que él pueblo cubano tiene más de 11 millones de personas.

    Y pensar que ha armado todo ese lío por yo haber dicho que a mí me gusta Mesa Redonda.

    Mire, es verdad que no sé como el pueblo cubano valora a Mesa Redonda, pero por las razones expuestas más arriba su videito no puede me ayudar en nada. Sobre el tema lo único que el video muestra es que a Frank Delgado no le gusta Mesa Redonda. Pero hace unos días he visto que Carlos Serpa tiene 3 “amigos” en facebook (o twiter, no me acuerdo), y uno de ellos es Mesa Redonda. Así que de concreto lo único que sé es que a Frank no le gusta y a Carlos Serpa le gusta. Sigo con el análisis de otros temas debatidos por nosotros.

    Para hacer frente a la idea divulgada por ud de que en Cuba hay una dictadura donde no se puede hacer críticas al gobierno he dicho que eso no es así pues, por ejemplo, como muestra su videito, Frank se presenta en el país cantando canciones como La Isla Puta en que “cada oración es una crítica a la realidad cubana y en particular puede entenderse al gobierno” (entre comillas sus palabras). Su contestación a ese mi argumento fue que a Frank no lo arrestan porque se cuida mucho de meterse en temas políticos duros y porque es confiable pero a los que sí lo hacen, sí los meten preso como a Los Aldeanos o a Porno para Ricardo.

    En primer lugar, es una soberana mentira que han metido presos a Los Aldeanos y a Porno para Ricardo.

    Además de eso, ud ha hecho una grabe acusación sin dar ninguna información concreta que va más allá de la simple acusación de que ellos fueron presos políticos (o de conciencia, es lo mismo), es decir lo que ud hizo fue una calumnia.

    Luego le pregunté qué le demuestra a ud, concretamente, la veracidad de su acusación de que a ellos los arrestaron por meterse en temas políticos duros.

    Entonces ud contestó que ninguna causa penal en Cuba revela la presencia de disidencia pero que el registro de los supuestos presos de conciencia lo llevan organismos fuera de Cuba. Pero cuando te pedí que citase entonces cuáles de esos organismos fuera de Cuba registraron a Gorki Ávila y Aldo Roberto como presos de conciencia, ud cambió de palo pa rumba y dijo que no ha dicho que ellos eran presos de conciencia.

    Frustrado su intento de convertir a Los Aldeanos en grupo musical arrestado por razones políticas ud pasó al intento de divulgar que eso no ocurrió porque, ¡vaya! como han escrito en la wikipédia, no son censurados porque tienen reconocimiento internacional y luego insinuó que ese grupo musical que se mete en temas políticos tan duros jamás sería premiado en la “dictadura en miel castrista”. Una calumnia más.

    Entonces le cité una larga lista de premios que Los Aldeanos han ganado en Cuba desde el 2003 hasta el 2010 y ud además de no comentar eso escribió ese su último comentario bien alejado de la lista de premios que puse, como suele hacer cuando le conviene. Hay muchas cosas que son dichas en largos debates como lo que mantenemos ud e yo, no es posible contestar a todas ellas y además de eso los comentarios mismos forman un contexto importante de la discusión, por ello de repente seguir el debate lejos de los demás comentarios no me parece honesto.

    Según ud, Maradona fue mejor futbolista que Pelé, pero solo dos días después de haber hecho esa acusacion es que ha confesado que eso lo aprendiste de los argentinos. Eso no fue honesto. Na’ eso fue broma, eh.

    Saludos.

    P.D.: Sobre las fotos, fue suya la iniciativa de decir que sacará fotos en diciembre demostrando que en Cuba hay persona viviendo en lugares mucho peores que ese, en Brasil: http://soparahoje.files.wordpress.com/2011/02/favela.jpg
    Después de diciembre veremos si eso fue honesto.

  49. «¿Ha sido difícil mantener la llamada objetividad periodística o verse forzado a violarla, cuando la verdad es, llamémosla, muy fuerte?

    “Mi tesis es: todo lo que perjudique a la Revolución, yo no lo hago, no lo publico. Lo que beneficie a la Revolución eso es lo que yo publico. No creo en que el periodista tiene que ser objetivo e independiente, aquí el periodista tiene que ser revolucionario, porque nosotros estamos a 90 millas de los Estados Unidos y tenemos un bloqueo. Yo sé que muchos jóvenes no piensan así y los respeto, porque los jóvenes de ahora no tienen las preocupaciones de nosotros. Yo creo que los jóvenes periodistas son muy buenos, lo que hay que ayudarlos, guiarlos”. »

    ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

    Aquí están los que por años nos decían que todo iba bien a sabiendas de que iba mal. Y todavía nos dice que «ser objetivo» es cosa de jóvenes a los que hay que guiar.

    http://librinsula.bnjm.cu/secciones/298/entrevistas/298_entrevistas_1.html

Comments are closed.