La Blogosfera Cubana (2da parte)

Por: Josep Calvet

(Continuación)

Existen un conjunto de bitácoras elaboradas por periodistas cubanos que trabajan en algún medio ejerciendo su profesión y además editan y mantienen un espacio propio. Algunas están agrupadas formando un colectivo, por ejemplo la Plataforma de Blogs de Periodistas Cubanos donde mujeres y hombres desarrollan cada uno su propio espacio. Mencionar varios es señalar a  Lic. Rosa Cristina Báez Valdés La Polilla Cubana”. Moderadora Lista e-mail Cuba coraje y Coordinadora de la Red Social Hermes. Tras muchos años en la Biblioteca Nacional, actualmente es una bloguera 100% Cubana,  es decir 100% Combativa.  Roberto Suárez, Cuba en Fotos, etc. Blogcip.cu es una plataforma de alojamiento de blogs y ahora mismo, 75 profesionales están agrupados en ese sitio.  Much@s  periodist@s administran más de un blog, por ejemplo Isla Mía, es el blog de la periodista Norelys Morales Aguilera y además del que tiene enraizado en Blogcip, ha desarrollado en 2011 un nuevo proyecto que es una plataforma de blogs que defienden y apoyan la Revolución Cubana desde distintas partes del mundo. Se trata de Blogueros y Corresponsales de la Revolución, 1263 firmas que aportan información y opinión acerca de infinidad de temas desde la perspectiva de la izquierda latinoamericana revolucionaria.

Fuera de Blogcip.cu, periodistas profesionales, están los blogs más destacados desde hace tiempo, los más seguidos y los que mejor señalan por dónde van los tiros en la vida real. Son La Isla Desconocida  de Enrique Ubieta, Cambios en Cuba, de Manuel Henríquez Lagarde, El  Blog de Yohandry Fontana, que ha cambiado su url respecto al año pasado, y ahora es http://yohandry.com/ y un blog que hace poco cumplió un año, La Pupila Insomne, del periodista  Iroel Sánchez Espinosa.

Razones de Cuba, documentales editados por Cubadebate, mostró el trabajo de personas de la seguridad del estado, infiltrados en grupos de la disidencia. Una vez incorporados a otras tareas, han abierto sus blogs, por ejemplo, El adversario cubano, de Raúl Capote, y Guayacán de Cuba, de Carlos Serpa.

Sin embargo sí debiera estar la parte de la blogosfera que aporta ideas, debate teórico, formal. ¿Qué hay de todo ello? ¿Dónde están los Círculos de Estudio, los Seminarios, las Sociedades de Amigos del País en versión digital? Tal vez este sector de la blogosfera cubana coincide con una serie de referencias que han quedado señaladas en otra parte de este trabajo, donde se hace referencia al Observatorio Crítico desde Cuba.

Y como no, una referencia a un blog joven, de un profesor de Matanzas. El Blog  de Edu, Edu o Eduardo, como firma sus colaboraciones en La Joven Cuba, ha abierto hace poco un blog muy centrado en contar cosas, abordar temas históricos, presentar aspectos de Cuba, y dar rienda suelta a los deseos de expresar lo que se lleva dentro.  Hay que reírse si se piensa que realmente  El Blog de Edu no es un blog propiamente “combativo”, pero ¡atención¡ lo podría ser como una carga de la caballería mambisa.

Además de los blogs o bitácoras personales, hay que hacer una referencia a Cubadebate. No es un blog, realmente, pero tampoco es un periódico digital. Además y con mucha diferencia es el sitio cubano con más presencia en la red. Surge como “medio de información alternativa que alerta sobre campañas de difamación contra Cuba”. Una posición en Alexa Global, toda la red, #5399 y #5 en Cuba,  es con diferencia el medio más visitado, más enlazado, con más reconocimiento.

Novedad muy reciente, es que un grupo de blogueros y blogueras, han reiniciado su actividad grupal, bajo el nombre de Bloggers Cuba. Han estado un tiempo manteniendo blogs personales, y editando una revista en pdf, pero la página principal que los aglutina, quedó fuera de uso, hasta que de nuevo está en la red, bloggers por cuenta propia, se lee en la portada de inicio. Destaca la buena aceptación que tienen desde lectores de distinta forma de pensar.

Naturalmente también hay que mencionar La Joven Cuba, “el blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana”…En un año este blog ha conseguido lectores, mucha participación, muchos artículos, colaboraciones interesantes sobre todo de profesores de la universidad donde se ubica el blog, la universidad Camilo Cienfuegos de Matanzas y lo más destacado es que es un blog colectivo, son varias personas las que se alternan en el mantenimiento del blog en la parte de edición y varias personas las que incluso no estando físicamente en Matanzas, forman parte del equipo gestor. También se destaca porque los comentarios están abiertos a todo el mundo e incluso existe una sección de Cartas a LJC para artículos no coincidentes con la línea editorial.

Un interrogante recorre la blogosfera y también lo que se escriba sobre ella. ¿Tiene que estar presente siempre, la tensión, la confrontación, estar a favor o en contra del proceso cubano, cuando hablamos de blogs, blogueros y blogosfera cubana? Seguir escribiendo más, ya sería alargar este trabajo, que en sí, es inacabable, dado que “tirando del hilo” cada vez hay más blogs, más sorpresas, más tela que cortar. Por ello  dejamos un enlace al blog de Elaine Díaz, donde ella abordó esa cuestión en un post:  Blogger y punto. Es un posicionamiento con enorme buena intención, pero que imaginamos no comparte del todo mucha gente que desean participar con más compromiso en unos tiempos donde todo lo que atañe a Cuba, está exagerado, sobre dimensionado  y desean hacerse oír con cierta fuerza.

Lo que se ha tratado de decir en esta parte del trabajo, es que está en discusión de alguna forma que Los Blogs, los “anillos de Ted” según Ubieta, no necesariamente deben aportar contenido político, no necesariamente deben mostrar un posicionamiento a favor o en contra del proceso social cubano. La blogosfera tal vez hoy, necesariamente, está muy combativa, pero cada vez más, surgen blogs y se participa en redes sociales, como se hace en cualquier lugar del planeta,  es decir, comunicándose con los demás mediante los temas que interesan bien sea libros, deporte, amistad o lo que sea. Esa normalización, ya se observa y es realmente bonito ver, por ejemplo, los blogs que hablan de ‘mi ciudad’. El tema principal es Matanzas, o Santa Clara, o Santiago como por ejemplo, el blog Santiago en mi, de un joven enamorado de su ciudad,  Aquí se ubican la mayoría de los nuevos blogs que se están abriendo y que tratar de cuantificar requiere bastante tiempo y en ellos estamos. En cualquier caso y sin disponer de datos, es muy posible que cuando se disponga de una conectividad normal (no hay que olvidar que para toda una universidad, Matanzas, llegan  256 kbps) cuando esté operativo el nuevo flujo que proporciona el cable submarino, se abran nuevos blogs y predominará lógicamente el blog personal tranquilo, amable, que tratará de dar rienda suelta a esa necesidad de comunicación que todos llevamos dentro.

Cubanos y cubanas muy conocidos es el mundo de la política, del arte, de la ciencia, de las letras, de la educación, que yo sepa no hay muchos que además sean blogueros. Fidel publica sus Reflexiones en Cubadebate y ya me quedo casi sin nombres propios. No está Alfredo Guevara, Miguel Barnet, Abel Prieto, Mariela Castro, etc. Por eso hay que agradecer a Silvio Rodríguez que desde poco más de un año, el domingo 9 de mayo de 2010, tengan  una Segunda Cita, su blog, las 850.000 visitas que ha tenido. Con el tiempo tal vez aparezcan más “famosos” en la blogosfera cubana. Veo que ni Chucho Valdés, ni Leonardo Padura, etc tienen blogs personales.  Se localiza un sitio interesante, el portal Cubarte,  que permite conocer quienes han recibido premios  y condecoraciones, por su obra cultural. Por ejemplo, los Premios Nacionales de Teatro, de Danza, de Cine, etc. Tarea grata pero esforzada, sería buscar uno a uno, si esas personas, andan por la red y tienen una casita en este barrio. No localizo un blog personal de Eusebio Leal Spengler, aunque Habana Nuestra muestre el trabajo de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Puede ser que no hayamos buscado mucho y lo mismo que vemos que Rafael Rojas tiene su Libros del crepúsculo, Norberto Fuentes escribe en Norberto Fuentes punto net,  Eduardo del Llamo también tiene una bitácora, etc tal vez haya más nombres propios conocidos que estén por aquí. No es cubano, pero es vip, Fernando Ravsberg escribe sus Cartas desde Cuba, como corresponsal de la BBC en La Habana y es un blog destacado sin duda. Este trabajo se va revisando hasta que se publique y, se observa un artículo en El País, precisamente de Rafael Rojas, Cuba sin embargos. Se ve que cuando habla de posiciones ideológicas en Cuba, menciona determinados nombres propios, editores de publicaciones electrónicas o impresas y todos ellos han sido mencionados en este trabajo. El País publica lo que aportan ciertos barrios de la blogosfera cubana. Lo que dicen otros barrios, se silencia. Puede escribir Rojas, pero no puede escribir el presidente de la UNEAC, Miguel Barnet, sobre los 50 años de la Unión de Artistas y Escritores cubanos. ¡Otro embargo que Rojas no menciona¡

Si se lee en un “acerca de” lo siguiente: “Análisis de la actualidad económica, política y social de Cuba.  Propuestas para reconstruir la sociedad cubana con la participación de todos los cubanos, dentro del archipiélago y en la diáspora, mediante la reconciliación, el respeto a las opiniones diversas y los derechos democráticos.”, debe entenderse  que las cosas muchas veces son más complicadas de lo que parece. Pero al menos, lo que se lee, dice “todos”. Se comprende que muchas veces es imposible que todos sean todos. Pero al menos, que sean los más. Blogs que han pasado por una u otra complicación, están entre otros muchos, Reconciliación Cubana, de Miriam Leiva y Óscar Espinosa Chepe,  el blog de Esteban Morales Domínguez,  el de Eduardo del Llano, y alguno más. Habría que conocer mucho más a fondo, la blogosfera cubana, para aportar más referencias, cuya característica principal tal vez sea, que todos ellos hablan de “análisis” de la realidad cubana. Tal vez viendo que se ha mencionado a dos economistas vamos a ubicar aquí un blog de buena presencia, mucha antigüedad y varias categorías de textos, entre ellas, Economía. Me refiero a Para leer si queda tiempo, de Alberto Muller. Cerca vive Cubanálisis  El Think-Tank, de  Eugenio Yáñez y Juan Benemelis

Se puede mencionar el sitio de la Arquidiócesis de La Habana, Palabra Nueva. Cuando se inició el proceso de liberación de presos de conciencia u otros y ese sitio tuvo un papel destacado dado que iba aportando, día a día, los nombres de las personas que iban dejando la prisión. Más allá de ese hecho puntual, más allá de lo institucional, ¿utilizan la blogosfera cubana las distintas iglesias, para crear opinión, como medios de expresión, etc.? Parece que al menos, la Iglesia Católica sí que aprovecha ese sitio web para incorporar artículos. Están un poco escondidos, es decir el diseño de la web es un poco complicado, pero ahí están artículos como éste en que se habla de diálogo. Hace falta crear un ambiente de diálogo. Así piensa Raúl Fornet-Betancourt un cubano que es. Raúl Fornet-Betancourt (Holguín 1946). En este texto ya se ha mencionado otro espacio muy cercano a Palabra Nueva. Se trata de Espacio Laical.

Otro sitio considerado de bastante  interés, es http://cubaalamano.net/voces/ Ese sitio, parece va a quedar integrado en  http://www.ipscuba.net/  que ya está operativo. Voces, es un espacio de Comunicación Alternativa, donde de nuevo vemos que existen referencias a Espacio Laical.  No se acaba de ver bien dónde cómo queda integrado Voces en el nuevo diseño. Se lee en la nueva Sección Voces: “IPS abre un espacio para el sector no gubernamental cubano y para representantes de los grupos más silenciados: personas negras y blancas en desventaja social, activistas por los derechos de la diversidad sexual, personas seropositivas al VIH y mujeres sobrevivientes de la violencia de género.”

En relación al nombre, aquí debería estar la Revista Socio cultural Convivencia Cuba, editada en Pinar del Río. Sin embargo ante la duda de si realmente se busca convivir o confrontar, surgen algunas observaciones. Primero las Razones de Cuba acerca de Dagoberto Valdés y su relación con personas de dudosa valía. Segundo un anecdótico tweet de Convivencia con ocasión del primer encuentro tuitero en La Habana, el #Twitthab. Karina Gálvez tuiteaba lo siguiente: “1ro Julio 4PM Concentracion silenciosa frente al Cinecita en 23 y 12, brazos cruzados. Antes libres ke twiteros oficiales!18 jun vía txt . También está la relación entre miembros de esa Revista con Radio Martí, emisora oficial de los USA dedicada a la acción injerencista y desestabilizadora que realizan los EEUU contra la República de Cuba. (Karina Gálvez, se lee en Twitter: “#cuba #GY Karina Galvez es economista, profesora y parte del equipo de redaccion de http://ping.fm/IZpPA que dirige Dagoberto Valdes”.)

En otras latitudes, España, EEUU, resto del mundo, se ubican blogs y sitios que tienen como temática principal, Cuba. La mayoría tienen un cariz ideológico, pero no siempre es así. Hay casos muy curiosos como un blog, un sitio más bien, “francés”, editado en La Habana. Cubanía, una url que ocupa un lugar muy bueno en Alexa, y aporta unos artículos sobre el momento actual cubano muy interesantes.

Sí que se editan fuera de Cuba, los diarios que editan cubanos y cubanas residentes en otros países. Una breve mención a los más destacados: Penúltimos Días, del escritor cubano Ernesto Hernández Busto y colaboradores,  Diario de Cuba, editado en Madrid y dirigido por Pablo Díaz Espí y Cubaencuentro, editado también  en España y  los dos con financiación pública (Gobierno España/Unión Europea) Los tres son sitios opuestos al proceso socialista y el primero, muy ligado con las agencias USA anticubanas. Hay muchos más sitios, bien blogs, bien “sitio que ofrece noticias, entrevistas, imágenes y opiniones acerca de Cuba en relación con los eventos internacionales.”(Emilio Ichikawa) en este universo. Algunos, no son sitios de información, sino webs de promoción política. Los anteriores con formas más suaves y otros muchos, los denominados sitios, agencias o blogs de periodistas independientes, con más vehemencia, dureza, agresividad, violencia, según cada caso. Algunos sitios son medios de propaganda de grupos políticos. Bajo la etiqueta “independientes” estarían varios sitios de “noticias” como por ejemplo, Cubanet, editado en USA y financiado por la National Endowment for Democracy,Washington, DC.

Ya se ha mencionado antes el Cuba Money Project, de Tracey Eaton. Un proyecto algo extraño que se supone trata de que las “ayudas” USA se hagan de la forma menos chapucera posible. Tracey Eaton, es a su vez el editor de un blog personal, Along The Malecón y viendo su blogroll, se observa qué blogs sigue. Prácticamente todos, blogs disidentes.

Desde el exterior, se editan o se mantienen la mayor parte de blogs opositores. No todos naturalmente, pero se diría que la mayoría. Así por ejemplo el editor de Desde La Habana, dice que el blog fue fundado el 28 de enero de 2009 y desde enero de 2010 administrado por Carlos Moreira,”un amigo portugués con quien siempre estaré en deuda”. Y así muchos más.

En otro sentido, también existe una larga e interminable lista de Asociaciones de Amistad con Cuba, Comités de Solidaridad con Los Cinco, o simplemente, blogs de no cubanos que hablan bien de Cuba. El sitio más importante sin ninguna duda, es Cubainformación un sitio español centrado en editar materiales que contrarresten la campaña mediática contra Cuba y creado por el Área de Comunicación de EUSKADI-CUBA, la asociación de amistad con Cuba en el País Vasco (Euskadi o Euskal Herria). En ese sitio y en la página de enlaces, hay unos 100 enlaces agrupados en tres categorías, Solidaridad con Cuba, Enlaces de Cuba, Medios alternativos.

Otros muchos sitios como Kaos en la Red, aunque tienen la consideración de blogs hispanos, y aportan artículos y comentarios,  no están siendo tenidos en cuenta en este trabajo. Kaos en la Red, ocupa la #25 en el TOP Bitácoras.com (GY de Yoani Sánchez ocupa la posición #219).

Más allá de la Blogosfera Cubana

Un pequeño comentario acerca de las redes sociales. Si se habla de blogosfera, blogs, también habría que decir algo del espacio de influencia que son las redes sociales. Muy brevemente decir que pasa lo mismo que  con los blogs. En poco más de un año se están abriendo cientos de cuentas en esas redes sociales, siendo un modo de interactuar más rápido, más económico, más ágil, que los blogs. Respecto a temas, es decir a contenidos, pasa lo mismo más o menos. Facebook-Cuba, muestra sobre todo amistad, deseos de relacionarse con amigos y naturalmente, está la parte de defensa de las ideas, y Twitter tal vez al revés: más mostrar apoyos o rechazos y como consecuencia, cantidad de mensajes en sentido contrario. Tal vez analizar un poco, esas dos redes sociales, sería otro trabajo, en el que se vería cómo editores y editoras de blogs, también están en las redes sociales y se complementan las distintas formas de comunicarse con los demás.

También mencionar, que es evidente el interés, el monitoreo que desde los EEUU se tiene, se realiza respecto al tema Internet en Cuba. Queda fuera de este trabajo un buen número de cuestiones que se han ido revelando este año respecto a los esfuerzos de la administración USA por intervenir en el desarrollo de redes sociales, blogueros “independientes”, recursos tecnológicos puestos a disposición de opositores políticos, etc. Mencionar tan sólo dos nombres propios como ejemplo del interés estadounidense en el tema: Larry Press The Internet in Cuba, y Robert Guerra, Director de Proyecto en Freedom House. De propina, una foto del señor Jonathan Farrar rodeado de muchas mujeres vestidas de blanco en un artículo muy reciente (12 agosto 2011) Obama owes Jonathan Farrar a defense. en The Havana Note.

Para finalizar

Por supuesto, habrán quedado muchas referencias fuera del texto. Como todo organismo con vida propia, hay movimiento sin cesar. Tratar de ser exhaustivo es imposible y tampoco se trata de eso. Sí queremos poner dos líneas acerca de los que no están mencionados. Están en la ciudad pero como no arman mucho ruido, parece que no están. Forman la blogosfera cubana invisible. Se menciona, porque tiene mucha importancia que existan, aunque sean blogs anónimos o que pueden pasar desapercibidos. Difícil cuantificar los que son. Habría que hacer un trabajo sistemático y requiere medios. La realidad es que muchas veces yendo de blog en blog mediante saltos desde los blogroll, es sorprendente la cantidad de gente que mantiene sus bitácoras bastante al día. Muchas son bitácoras amables, sencillas. Muchas son por el contrario, fuertes, duras, con quejas y reproches. Tanto unas como otras existen, que es lo importante.

Además, como ya se ha indicado en otro párrafo, más allá de la Blogosfera Cubana, esta Cuba en Internet, otro mapa, otro plano de los medios de comunicación en edición digital, de los sitios de noticias, de las “sedes” en la red de grupos, grupúsculos, proyectos, organizaciones no gubernamentales, entidades propias de la denominada sociedad civil, etc. Todo un amplio espectro de sitios en la red, que conforman poco a poco una creciente presencia cubana en Internet.

Septiembre 2011. Matanzas, Cuba/Alicante, España.

Artículos publicados recientemente. Tan sólo mencionar que el tema interesa a propios y extraños y hay hasta “piques”, es decir menciones picantes o extrañas entre protagonistas del mismo o de distinto reparto.

29 de abril 2011 Encuentro de la Joven Cuba con Ted Henken (El Yuma) por Roberto Peralo en La Joven Cuba.

19 de mayo 2011. Cartografía de Blogolandia. Primera de una serie de dos. Ted Henken traza un mapa de la blogosfera cubana, y de ahí se llega a la segunda parte.por Luis Manuel García Méndez en Cubaencuentro.

9 de junio de 2011, El falso mapa de Ted Henken  por Enrique Ubieta Gómez en La Isla Desconocida.

28 de junio 2011. La blogosphère cubaine   por David E. Suárez en Polémica Cubana, blog.

28 de julio 2011 Número 9 de la Revista Voces. Blogósfera cubana picaduras y escozores de la Internet en Cuba, por Miriam Celaya, se publica también en Sin Evasión.

3 de agosto 2011 Cuba 1.5? The State of the Internet and Uses of Social Media in a Changing Cuba By Katherina Hruskovec en Inter-American Dialogue.

4 de agosto 2011. Atractor extraño por Elaine Díaz en La Polémica Digital.

7 de agosto 2011 Ted Henken y su informe final para Freedom  Escrito por Yohandry Fontana Domingo, 07 de Agosto de 2011 05:17 en Yohandry’s Weblog

15 de agosto 2011 Una respuesta a los escozores de Elaine Por Miriam Celaya en Sin Evasión.

2011. Habana XXI. Politique : La blogosphère cubaine  por David E. Suárez en Cubanía

Anuncios