21.8 C
Havana
martes, octubre 20, 2020

Entrevista con el profesor Salim Lamrani.

Tomado de EL DUENDE.
Traducido del más allá por Max Lesnik.

Hoy El Duende nos ha cedido su espacio de tiempo en Radio-Miami para llevarles a nuestros lectores y oyentes una muy interesante entrevista que le hiciera la periodista Anne-Cecile Huprelle de la emisora europea Radio-Mónaco al profesor Salim Lamrani de la Universidad La Sorbona de París, sobre las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos.
El profesor Lamrani es un acucioso experto en asuntos latinoamericanos y profundo conocedor de la situación política cubana, así como asiduo colaborador de Radio-Miami. A continuación la entrevista realizada esta semana por la periodista de Radio-Mónaco, Anne-Cecile Huprelle al profesor Lamrani :
Anne-Cécile Huprelle: Cuba está viviendo en este momento en una era de modernización sin precedente.
Salim Lamrani: En efecto, hay que subrayar dos medidas. La primera constituye una revolución estructural de la fuerza del trabajo. Las autoridades han decidido proceder a la supresión a medio plazo de cerca de medio millón de puestos de funcionarios, o sea el 10% del total, y de un millón en cinco años.
La segunda medida también es una medida sin precedentes por su envergadura. Se trata de una apertura de la economía estatal al sector privado, destinada, entre otras cosas, a legalizar una economía informal creciente y a recaudar impuestos en un país poco habituado a la cultura fiscal. El Estado, que controla cerca del 90% de la economía, ha decidido delegar una parte de sus actividades económicas a personas privadas. Cerca de 178 nuevas actividades se han abierto al sector privado. Conviene recordar que en 83 sectores, los nuevos empresarios podrán contratar a personas, prerrogativa que hasta el momento era una exclusividad del Estado, de las empresas mixtas y de las empresas extranjeras.

ACH: ¿Acaso la reciente llegada de la publicidad comercial es un signo de este cambio?
SL: No se trata realmente de publicidad comercial como entendemos en Occidente, sino simplemente de la multiplicación de los letreros comerciales que indican la presencia de un restaurante o de otro comercio, eso por el crecimiento del sector privado estos últimos meses. Hay que saber que pasó de 150.000 personas a más de 320.000. Debería estabilizarse alrededor de medio millón de microempresarios.

ACH: ¿Es diferente Raúl Castro de su hermano Fidel?
SL: Desde un punto de vista ideológico o en cuanto a principios fundamentales, no existe ninguna diferencia. Sin embargo hay una notable diferencia de estilo. Raúl Castro es un militar con fama de ser muy pragmático. Dirigió durante medio siglo una de las instituciones más eficientes del país, que es el Ejército. Por otra parte, Raúl Castro se ocupó personalmente del desarrollo del sector turístico en Cuba, que es ahora vital para la economía nacional y la segunda fuente de ingresos del país. Tiene a cargo la actual reforma del modelo económico cubano y el desafío es mayor pues los obstáculos son numerosos.

ACH: Después del capitalismo, ¿cuál es el nuevo enemigo de Cuba? ¿La corrupción?
SL: A nivel externo, el principal enemigo sigue siendo Estados Unidos que impone sanciones económicas que revisten un carácter cruel y anacrónico desde hace más de medio siglo. Afectan a todas las categorías de la población cubana. Conviene recordar que esas sanciones tienen un carácter retroactivo y extraterritorial. Hablo de ello detalladamente en mi último libro Estado de sitio que trata de este tema*. Por ejemplo cualquier fabricante de automóviles, cualquiera que sea su nacionalidad, tiene que demostrar al Departamento del Tesoro que sus productos no contienen un solo gramo de níquel cubano para poder venderlos en el mercado estadounidense. Dándole, por ejemplo, tiene que demostrar que sus productos no contienen ninguna materia prima cubana. Entonces Cuba no sólo no puede vender nada a Estados Unidos sino que también se ve limitada fuertemente en su comercio. Estas medidas privan a la economía cubana de numerosos capitales y a las exportaciones cubanas de numerosos mercados de todo el mundo. Por estas razones, el conjunto de la comunidad internacional rechaza las sanciones.

A nivel interno, Cuba debe luchar contra la burocracia que gangrena la sociedad cubana. La corrupción también es un fenómeno endémico en Cuba que a veces afecta a los más altos niveles del Estado. El mercado negro se ha desarrollado en Cuba desde la caída de la Unión Soviética. Cuba también debe reforzar su cultura del debate y conceder un espacio más amplio a las opiniones heterodoxas. Del mismo modo, la isla debe poner fin a ciertas prácticas sectarias que todavía persisten. Hay que realizar un gran esfuerzo en términos de productividad, y finalmente Cuba tiene que reducir su sector público hipertrofiado.

ACH: ¿Son posibles mejores relaciones con Estados Unidos y Europa en un futuro cercano?
SL: En realidad, la normalización de las relaciones entre La Habana y Washington depende más de Estados Unidos que de Cuba. El presidente Raúl Castro ha dado prueba varias veces de su disposición a dialogar con el Vecino del Norte a partir de una base de respeto mutuo, de reciprocidad y de no injerencia en los asuntos internos. La administración Obama rechazó todas estas propuestas.

Hay que saber que la retórica diplomática estadounidense para justificar la imposición de sanciones económicas a Cuba no ha dejado de cambiar a lo largo de las décadas. En un primer tiempo se trataba de las nacionalizaciones. Luego de la alianza con la Unión Soviética. Después de la intervención cubana en África para ayudar a los movimientos de liberación nacional y luchar contra el apartheid. En 1991, tras la caída de la Unión Soviética, en vez de normalizar las relaciones con Cuba, Estados Unidos reforzó su estado de sitio económico contra la población cubana y esgrimió el argumento de los derechos humanos y de los presos políticos. Ahora bien, desde noviembre de 2010 y el acuerdo firmado entre el gobierno cubano y la Iglesia Católica, todos los presos llamados políticos fueron liberados. Según Amnistía Internacional no hay hoy ningún preso político en Cuba. No obstante, la administración Obama se niega a levantar las sanciones económicas.

En cuanto a la Unión Europea, a pesar de su potencia económica, sigue siendo un enano político incapaz de adoptar una política independiente de la de Washington hacia Cuba. Oficialmente, la Posición Común, que es el pilar de la política exterior de Bruselas hacia La Habana desde 1996 y que limita sustancialmente las relaciones, se justifica por la situación de los derechos humanos. De todo el continente americano, sólo Cuba es víctima de una Posición Común. Ahora bien, basta echar un vistazo a los informes de Amnistía Internacional sobre los derechos humanos para darse cuenta de que Cuba está lejos de ser el peor alumno del continente al respecto. Por consiguiente se trata de una política discriminatoria sin fundamento por parte de la Unión Europea hacia Cuba, y corresponde a la Unión Europea acabar con esta política”.

113 Comentarios

  1. Saludos a todos, he estado leyendo los comentarios desde la administración pues la página no carga con mucha facilidad, no sé por qué carga más fácil la administración pero es así aunque no permite responder.

    Eliminé los comentarios de «Observador» que se refería a nosotros como «esos perros…» ya estamos cansados de hablar de eso por lo tanto hacemos lo que corresponde.

    Apenas pude ver 20 o 30 comentarios de los más de 400 que se realizaron en el post pero por lo que vi es más de lo mismo, ataque al mensajero y no al mensaje, y todavía quieren que comentemos. ¿Para debatir qué?
    En el post que hice hablé de esa «famosa» lista de fusilados y a los que comprendían y vienen de nuevo con la cantaleta, de verdad que no pierdo el tiempo con esas tonterías.

    ahora nos es más difícil comentar que antes porque tenemos más trabajo y más dificultades para actualizar, de heho el que debió salir hoy, un post de Harold, no salió.

    Cada vez que podamos entramos pero de verdad que se nos hace difícil.
    Saludos casi todos

    • ¿Y después de poner este post, que da verguenza por los disparates de colección que tiene, tú te preguntas qué hay que debatir?

      Pues mira, que sería muy bueno empezar a debatir la mala calidad de lo que están publicando últimamente ; y por qué se publican semejantes panfletos, cuando podrian hacer cosas mejores.

    • Socio, leiste el 5-7% de los comentarios y ya determinaste que todo es «mas de lo mismo» y no vale la pena debatir.
      Te parece eso logico? U honesto hasta para ti mismo?
      No te molestes en cotestar.
      Desgraciadamente esa ha sido siempre la tonica de la «batalla de ideas» y ya ves los resultados que ha traido eso al pais.

      Saludos, Luis

  2. Si yo fuera una de las personas que se dedica a pagarle a la gente para que escriba en contra de la Revolución cubana en cuanto blog hay por ahí, le pagara a ustede un millón a cada uno…pero para que no lo hicieran.
    No se imaginan el favor que nos hacen con todas esas cosas que escriben, cómo atacan a las figuras que admiramos, como niegan lo innegable, como afirman lo que no tienen pruebas, en fin sigan así que vamos bien.

    Hasta Ernestico se reiría si le enseñara las cosas que ustedes escribe, César por ejemplo con Chile en candela y criticando aquí, hay que tener la cara dura.

    Por cierto hoy le puse al Ernestico una de las tantas vacunas que el estado cubano garantiza gratuitamente para TODOS los niños cubanos. Si eso se hiciera en todos los países del mundo ¿Cuántos niños se salvarían?

    • @Tatu
      Te dejo mi opinión acerca de haber cerrado los comentarios del post anterior. Totalmente de acuerdo con vosotros.Solamente siento que el buen trabajo que ha desarrollado G.Torres, no haya podido recibir felicitación y elogio. Pero naturalmente estaba previsto que se iba a ensuciar la conmemoración y aunque se haya dicho lo que se haya querido en el post anterior, no es lo mismo.
      (Inciso y aparte: si sigue el nombre del Sr.Del Pino en las palabras filtro, en mi parecer, creo que deberíais quitarla. Está jorobando el no poder dirigirse a G Torres por su nombre y mi compatriota no es persona que insista en entrar aquí si no es bien recibido. No como otros que yo sé y que de vez en cuando toca las narices donde tiene la entrada prohibida… u sea, moi….. pero poco….:lol: Yendo más allá no comparto ese baneo como ya he dicho en alguna otra ocasión)
      Tus comentarios acerca de cómo has visto los 400 golpes de François Truffaut en versión comentarios del post de Edu sobre Terrorismo de Estado, es del todo correcto y lo comparto. Creo que no se dan cuenta algunas personas, que comentario tras comentario, va quedando claro quién es quién, es decir quién está por aquí para debatir, discutir de una forma normal y a quién le puede la «mala llet» sin más bagaje que el resentimiento, el insulto, etc, etc.
      Saludos.
      ¿Has visto esto?
      Se llama Alejandro Manuel Ulloa Fuentes, y desde Camagüey escribe en su blog El peque Cubanito desde noviembre de 2009. ¡Vaya sorpresa!
      http://elpequecubanito.blogia.com/
      En menos de lo que piensas , tienes a Ernestico siguiendo los pasos de ese peque. Pero Ernestico tiene una hermana, así que lo primero es lo primero.

      • Me uno a la izquierda caviar, en la peticion a que no jodan tanto, con el que les hizo la «vida un yogurt». pues no se puede hablar sin que todo vaya pa’ spam, lo mismo a los que nacieron en galicia, o tocan la flauta iberica 🙂 🙂 :), mejoren la moderacion. Saludos

      • Estimado Tony, con todo respeto le dedico este significativo articulo a forma de respuesta al comentario -un tanto superficial-, de izquierda «caviar»:

        http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/53991.html

        Saludos cordiales.

        P.D. Por supuesto que la descripcion que se hace en dicho articulo lo podemos aplicar perfectamente a la enorme figura de «Che» Guevara, quien es el principal objetivo de ataque por parte de la disidencia en el sur de la Florida por una doble razon: su integridad revolucionaria y el su origen no cubano. Pero los ataques no sirven sino para elevar mucho mas el nombre que es reconocido a nivel mundial como simbolo de justicia y revelion y a un mucho mas alto nivel, de revolucion.

      • lordvoldy, interesante el articulo, aunque considero es bastante «utopico», lo de izquierda caviar, es mi manera de decir que estoy de acuerdo con la opinion de Josep Calvet, persona a la que considero un «eurocomunista frustrado», gracias por la referencia, siempre me gusta la buena lectura y ver como piensa la gente del «otro lado». Saludos

      • Estimadisimo Tony,

        Me parece que su apreciacion sobre el buen companero Josep esta mas que errada, cuando menos en el caso Cuba-, no es posible que se le pueda considerar como comunista frustrado. Por el otro lado seria un poco mas acertado pensar a la disidencia cubana -cuya mayoria vive en diaspora-, como capitalistas frustados. No le parece a usted? Sobre todo pensando que nuestro tema es Cuba 😉

      • frustrar.
        (Del lat. frustrāre).
        1. tr. Privar a alguien de lo que esperaba.
        2. tr. Dejar sin efecto, malograr un intento. U. t. c. prnl.

        Ergo, es correcto decir que Jorge es un eurocomunista frustrado. A falta de realización de lo iniciado, se conforma con la supervivencia en el poder de los viejitos que lo iniciaron. Igual que tú, por cierto.
        De la ‘oposición’ se puede hablar en términos de ‘frustración’ ? Por supuesto, pero no de ‘eurocomunismo’.
        así que resumie ndo, tu comentario es chismosería y gilipollez.

      • @Lord
        No puedo ser un comunista frustrado, por la senclla razón de que no soy comunista. Esa verdad, esa realidad, «jode un huevo» como se dice en mi pueblo, porque no tengo carnet, no tengo relación orgánica ni como independiente, digo lo que me da la gana dado que no tengo que respetar la más mínima disciplina de grupo, y como digo, eso joroba bastante.
        Como yo, hay miles de personas que no están afiliadas a los partidos y que hoy buen número de ellas están en la calle con los «indignados». Son de izquierda. También es cierto que en ese fenómeno de «indignados» hay mucha gente que no es de izquierdas. La izquierda, hoy, es mucho más respetuosa con quien no piensa de esa forma que la derecha. Al menos en España. En este foro la prueba es evidente. Que venga el joven Ted Henken y analice los comentarios desde el principio del blog y vea quién empezó a babear, a insultar, a llamar esbirritos……. Ese mal ambiente creado por los que llamo «ustedes» es innegable que ha alejado a buen número de alumnos y profesores de la misma UMCC y está impidiendo que otros universitarios accedan al blog.
        Hay dos comentaristas nuevos, dos personas mayores, e imagino que estarán de acuerdo con lo que digo.
        Otro día me enrollo con lo de la «izquierda caviar». Tratar de etiquetarme como izquierda caviar es tanto como desconocer de dónde provienen las diferencias entre dos cantantes: Sabina (ése sí es ex-izquierda caviar y algo más) y Manu Chao.

      • Tratar de etiquetarme como izquierda caviar es tanto como desconocer de dónde provienen las diferencias entre dos cantantes: Sabina (ése sí es ex-izquierda caviar y algo más) y Manu Chao.

        Que chorrada.
        Eres un zurdo de vermut (sinónimo de izquierda caviar)
        Sabina no lo es
        Manu Chao sí.
        ‘Eurocomunista frustrado’ no tiene nada que ver con militancia en partidos comunsitas

    • Te propongo pal comite de los que pagan a la gente por escribir(te voy a tocar por abajo del telon)en caso de que no te seleccionen pa ese comite, pasale mi email a esa gente(te voy a tocar de todas maneras)

      Saludos, Luis

  3. Palabras del «experto en asuntos latinoamericanos y profundo conocedor de la situación política cubana»:
    «…..dos medidas. La primera constituye una revolución estructural de la fuerza del trabajo……. supresión a medio plazo de cerca de medio millón de puestos de funcionarios» Funcionarios???????????????

    «una de las instituciones más eficientes del país, que es el Ejército.» El que??

    » La corrupción también es un fenómeno endémico en Cuba que a veces afecta a los más altos niveles del Estado» A veces NO!

    «Estados Unidos que impone sanciones económicas que………. Afectan a todas las categorías de la población cubana» a TODAS?? En serio?

    Y por cierto, me muero por saber cuales son esas categorias en un pais taaaaaan lleno de igualdad social.

    «……tiene que demostrar al Departamento del Tesoro que sus productos no contienen un solo gramo de níquel cubano» Y como hacen eso?? Con un espectrogramo cuantico espacial de masas colindantes calibrado para el niquel cubano??

    «El mercado negro se ha desarrollado en Cuba desde la caída de la Unión Soviética» Osea que aquello que me vendia el bodeguero por la izquierda en los 80 era mercado blanco? Mira que tu sabes de Cuba, experto!!!

    «Cuba también debe reforzar su cultura del debate y conceder un espacio más amplio a las opiniones heterodoxas» No jorobes. Y tu eres el que dice eso? Tu que editas entrevistas antes de publicarlas tal y como fueron?!

    Y luego sigo que esto me esta dando ganas de ir a defecar.

  4. ja ja ja así que él editó la entrevista a la millonaria ja ja ja compadre lo que pasó fue que la hizo tierra, la dejó sin plumas y cacareando, por ahí está el audio también ja ja ja qué gracia me da eso, ven lo que les digo? defendiendo lo indefendible.
    saludos

      • no, no, no, los wikileaks que son verdad son los que van en contra del imperialismo cruel, la mafia terrorista de mayami, los disidentes, etc; los que van en contra del sociolismo y la roboilusion son inventos del imperialismo cruel, la mafia terrorista, los disidentes, etc.

        Saludos, Luis

    • @Tatu
      Los y las que me sufren, aunque saben de mi «tarea» en el tema Cuba, normalmente no leen nada de lo que escribo y en bastante los mareo en persona para ir más allá. Pero el otro día, con motivo de otro blog que tengo abierto en memoria de una persona, al hablar de ello, les dije que dieran un vistazo al post sobre el último premio de la millonaria (fue en diciembre pero se publicita como si fuera de ahora) Vieron ese video, editado en plan sátira, donde dice la chica…“Lo cierto es que un blog, no..produce dinero” Al lado tiene al payaso de OLPL y sin conocer mucho el tema, enseguida se dieron cuenta de lo falso de esas declaraciones y la credibilidad que puede tener una persona que miente de esa forma, aunque la realidad no es así realmente porque sí hay personas que se han creído el montaje mediático de la operación sin nombre…. Por ejemplo el equipo del programa de radio nacional que dirige Juan Ramón Lucas. Ni con todo el viento a favor, la chica es capaz de sacarle partido a ese momento en la radio pública española. La última brillante actuación, consistió en «denunciar» que ante la enfermedad de Laura Pollán, los medios de comunicación de la isla no se estaban haciendo eco de esa noticia….. ¡Glub¡¡¡¡¡¡

      Nota al margen: Venga Lordi, da tu versión, que tal vez no oí bien porque tenía las pilas del sonotone bajas 😆

      • Mi adorado tormento, Joseíto el catalán me tiene desvelada. No me canso de repetir lo que ya he expresado; me encanta como escribe este caballero y la excelsa educación de que hace gala, para no mencionar la más que evidente inteligencia, sagacidad, seguridad en sí mismo y otros incuestionables atributos que se le desbordan por los poros y se sienten a través de la pantalla de la PC, haciendo vibrar intensamente mi delicada piel.

        Dígame, por favor, ilustrísimo hidalgo, ¿es usted soltero o casado? ¿Le gustan las mujeres?
        Toda tuya, tuyita…….papi rico,

        Josefina

    • Tatu
      Hay cosas que se pueden debatir pero he visto una tendencia en este y casi todos los espacios, lo que más gusta, divierte o entretiene es irse a los extremos, a los «revolucionarios» les encanta que digan cosas extremas y ofendan para con eso descalificar las verdades que les suenan en la cara.
      A los contrarios al gobierno, les encanta que se aparezca un Edu vestido de verde olivo y viviendo en los 70 o tu mismo con tu intransigencia en muchos casos, o los que desde afuera también apoyan ese gobierno desde posiciones dogmáticas, para comenzar a descalificarlos también… no hay un reconocimiento de errores entre ambos extremos de la política que ha dividido al país, o el reconocimiento es tan tibio o superficial que casi ofende a cualquiera que trate de escribir seriamente aquí…
      El mayor enojo de ustedes es porque solo se critica al gobierno Cubano y sus acciones cuando pasan cosas peores en todo el mundo, es increíble que no les molesta tanto que se cometan errores en nuestro país que nos afectan como individuos y como sociedad, que se violen preceptos manifestados en cada discurso oficial, todo gira alrededor de una excesiva paranoia basada en un real y oportunista rechazo (no lo niego) de los sectores de poder mundial.
      Pero repito porque en vez de pedir tanto que nos dejen en paz, no se intentó dejar al mundo en paz, concentrar nuestras fuerzas en ver como se ponencia lo interno, como de destraban todas la regulaciones asfixiantes que ya no protegen al pías de nada sino que lo ahogan, que potencian vicios en la sociedad, como hacer real la participación ciudadana en las decisiones del país, que todo no gire entorno a un «iluminado», que puede ser muy experto pero por favor somos 11 millones…
      En fin Tatu, me duele porque estas ahí adentro y el cambio debe venir de adentro, pero la mayoría se quiere ir, los jóvenes andan huyendo de la realidad sin esperanza, la mayoría de los padres, personas orgullosas de haber luchado por algo, pero tristes por no decir frustrados de que no se lograra ni la mitad de lo que se pensó, y de que siga siendo culpa del toti. Sino fuera por eso y por se que tu también deseas lo mejor para Cuba, no perdería tiempo escribiendo esto, ahora mismo te pongo un ejemplo para que veas a que me refiero

  5. Y luego sigo que esto me esta dando ganas de ir a defecar…
    Tipico disidente sin argumentos,que triste,sera de la pandilla de Banes o de los llorones que estan en España?

  6. Tatu y aun siguen con la paliza imaginaria a la globera,los muertos que nunca tuve,yo igualmente los disfruto esas muelas y mentiras vizcas solo se la creen ellos

    • chacha, si vienes o pasas por Montreal, no tengo tema mi socio, nos tomamos una cerveza, a una cuadra de mi casa estan una gran cantidad de Bistros y Restaurant, super cheveres en la Rue Saint Denis, escribe a mi oficina…

      antonio@megastar.com

      kiki, esta bien y se rie de tus bonches y jodederas, tiene curiosidad de saber si tu lo has visto de verdad 🙂 😉 Saludos

      • Lleva un chaleco anti cuchillos Tony. Yo en tu lugar ni iria a conocer a un personaje como este. Pero bueno, tu sabras.

        Mi limite es Edu jajaja

      • yo_era_callate, no hombre, no, nunca creas todas esas historias, la mayorias son falsas, y yo prefiero conocer a la gente de «frente», si el chacha viene a Montreal, «descargamos» y asi escucho la version comunista, de como esta la isla…por cierto, donde se metio el chacha? Saludos

      • Tony, es que tan solo el hecho de contar esas historias como propias, sean verdad o no, ya me induce el vomito.

  7. miren esto, una muestra de cómo USA lucha por los derechos humanos en el mundo:http://spanish.china.org.cn/international/txt/2011-10/11/content_23592985.htm
    y este es el país que destina millones de dólares para subvertir el orden interno en Cuba, por ejemplo miren como la SINA pide dinero para las señoras de blanco y otros «independientes»: http://www.cablegatesearch.net/cable.php?id=08HAVANA613&q=08havana613

    Esperamos que mañana podamos actualizar, este post lo tuvimos que poner «a ciegas» pues no pudimos arreglar el texto ni ponerle fotos, pero bueno se entiende y sirve para el debate.

    A muchos de ustedes lo que les duele es que este periodista a pesar de ser francés sea capaz de hacer análisis muchos más serios respecto a Cuba que lo que hacen ustedes, claro hay una pequeña diferencia él revisa fuentes confiables, seria, no sólo del estado cubano, mientras que ustedes se pasan la vida pasando pena por repetir lo que dicen estos mentirosos «independientes» sino miren al terrorista devenido pacífico que no se cansa de repetir lo que dicen esta gente y la última pena que pasó fue por decir que a Pablo Milanés lo habían prohibido en Cuba, claro lo repitió 40 veces, otros como Rodolfo lo imitaron pero ni uno solo salió a reconocer que los habían engañado…una vez más.

    Me voy que se me va la guagua de las 5:00pm y tengo que estar con mi chiquitico que lo inyectaron hoy.

    Saludos a casi todos

  8. Orlando compadre el odio hace cometer ridículos y de verdad compadre, y me disculpas, pero eso que acabas de hacer es un soberano ridículo, compadre estamos en el 2011, ¿te quedaste en el estipendio de los 60´?

    • Y cuanto es ahora Tatu. Informanos! Seguro que ahora si alcanza y sobra, eh?

      Ademas, lee bien que el caso que menciona el inagotable es DEL 60?!?

      No te cansas de repetir que «el odio» ciega (Que odio compadre????) Y tu ni lees bien los comentarios.

    • Tatu:

      Cuando tú dejes de hablar de Playa Girón, la Coubre, la guerrilla de la Sierra Maestra, Conrado Benitez, etc. Entonces, podrás decir que no se hable de historia pasada.

      • Amel he leído tu mensaje dos veces y me cuesta creer que lo escribiera un cubano.
        No podemos olvidar eso que mencionas porque el dolor está latente todavía, no olvides que los principales responsables de esos hechos están vivos y siguen actuando contra Cuba, ahora bajo el disfraz de luchadores por los derechos humanos.
        Da pena cuando veo que por ejemplo la millonaria alaba y ayuda a limpiar la imagen de una organización terrorista como la Fundación Nacional Cubano Americana, solamente otro terrorista, también convertido, es capaz de negar la esencia violenta de esta organización.
        Los familiares de Conrado Benítez están vivos y continúan sufriendo su asesinato ¿les dirías tú que se olviden de eso?

        es muy distinto eso a hablar del salario que recibían los soldados en el año 1960, coño es tan difícil entender la diferencia?

  9. los avances cautelosos del gobierno cubano, después de mucho análisis de los planteamientos del pueblo, de crear los famosos lineamientos, de revisarlos y dejar para un posterior analisis el tema de los «carros», resulta que solo se permite la venta libre para cualquier ciudadano cubano residente en el territorio nacional (vaya ni me importa que no consideren a los residentes en el extranjero) sobre los autos «viejos», para los autos nuevos tienes que ser o artista, o deportista o funcionario, ni tan siquiera los médicos que al menos realizan una de las tareas más nobles, aunque sea de una forma un poco abusiva por el gobierno, pero más noble imposible….
    Y Tatu porque tanta precaución en algo tan tonto, dime si el gobierno se va a desmerengar por vender carros nuevos al que sea, y entonces seguro me dices que a los revolucionarios eso no les importa porque no pueden comprarse carros ni nuevos ni viejos, y que hay cosas más importantes. Es desesperante

  10. Tatu
    puedes rebatir lo que te dice orlando sin hacer el ridículo, al final el SMO hacía lo mismo que las maquilas, los que usan el trabajo infantil, o cualquier forma de explotación donde el valor del trabajo obtenido es como 1000 veces mayor a lo que se paga, ¿es mentira? por suerte creo las EJT y el que podía se ganaba lo suyo pero aun así no eran los más justos esos pagos, y entonces sales con eso del odio, no es odio, es matemática simple y lógica elemental

  11. Bueno señores, al margen de Lamrani, que ya se sabe que es lo mismo con lo mismo, hay una noticia interesante: acaba de develarse auí en EEUU un complot terrorista tras el cual parece estar el loco de Irak, en el cual se pretendía asesinar al embajados de Arabia Saudita; y poner explosivos contra funcionarios israelíes- El ministro de justicia de EEUU acaba de declarar que Irán tendrá que rendir cuentas por esto. hay presos, al menos dos individuos, al parewcer encargados de llevar a cabo los actos terroristas. Resumen: tremendo arroz con mango

  12. «En realidad, la normalización de las relaciones entre La Habana y Washington depende más de Estados Unidos que de Cuba. El presidente Raúl Castro ha dado prueba varias veces de su disposición a dialogar con el Vecino del Norte a partir de una base de respeto mutuo, de reciprocidad y de no injerencia en los asuntos internos. La administración Obama rechazó todas estas propuestas.»

    xxx

    ¿Es esto en serio o se trata de una broma?

  13. orlando:

    Jajajajajajajaj, acabo de oír la noticia por radio. El ministro de justicia hizo declaraciones, y parece que la cosa está color de hormiga.

  14. No, y capaz de que se aparezca el llorón de Calvet pidiendo que me censuren por decirle «loco» al de Irak

  15. No creo que haya tanto como guerra, pero parece que lo van a amarrar corto; además de que es una prueba fehaciente de que Irán está con razón más que sobrada en la lista de gobiernos que auspician al terrorismo. Obama no se puede aflojar de patas ante cosas como esa, al menos eso espero.

  16. “El mercado negro se ha desarrollado en Cuba desde la caída de la Unión Soviética”

    Lo que dije más arriba: la calidad de los post va en una caída en barrena. ¿Alguien que sea cubano puede tomar en serio a alguien que se llena la boca para decir esto?

    ¿Y a esto le llaman «experto? (media hora de risa)

  17. …….‘una de las instituciones más eficientes del país, que es el Ejército‘…..

    En los ochentas, cuando formaron el alboroto de que Reagan los iba a atacar y mantuvieron al pueblo embobecido por muchos años con aquellos cuentos de que el lobo se los quería comer, en la época en que la cogieron con los famosos túneles y refugios, se construyeron muchos silos militares en el país, y entre ellos, unos en San Antonio de las Vegas, saliendo hacia San Felipe.
    La empresa constructora ya le había cobrado a la División Militar 2107 de San José de las Lajas la construcción de los diez primeros silos y todavía no habían comenzado con la excavación de los últimos cuatro, mientras que en los tres primeros que se habían excavado no habían vaciado ni un metro cúbico de hormigón.
    El general a cargo de la division firmaba lo que le pusiera delante el director de la brigada constructora. Claro, ni hablar del ‘chisme’ de que esa misma brigada le remodeló la casona completamente a su gusto y el de su esposa ¿no?
    El relajo se calmó durante un tiempo cuando pusieron a un civil, sacado de otra empresa constructora, a supervisar los trabajos y las facturas mensuales, y entonces cuando descubrió el relajo, pues ya no le pidieron más que diera su opinión sobre las facturas. Por unos meses, mientras ese individuo estuvo chequeando lo que se hacía y no se hacía, al menos, al parecer y por los canales reglamentarios, no hubo más pagos indebidos. Pero cuando se cumplió el tiempo el funcionario regresó a trabajar a su empresa y según le comentaron después, de nuevo los constructores continuaron con la ‘fiesta’ a las dos manos.

    Me imagino que eso ilustra muy bien un pequeño episodio de la ‘tremenda’ eficiencia del ejército.
    Indiscutiblemente que el Lamrani es un ‘experto’ en la realidad cubana; bueno, al menos en la realidad del periódico Granma.

  18. Diógenes, estoy seguro de que Lamrani nunca le compro jabones ni latas de carne rusa a los militares que se los robaban precisamente del abastecimiento sovietico para el ejercito cubano y lo vendian de contra bando para comprar tambien cigarros en el mercado negro, o porque los siete pesos no les alcanzaban ni para pagar el pasaje.

  19. Aunque sé que no me van a publicar este comentario, les diré algo a los editores de este blog. Hay pocas maneras de caer en el fondo más bajo de la falta de objetividad, el partidismo y la propaganda… pero uds. parecen haber dado con las mejores. No sólo no me publicaron mis últimas respuestas a habituales como Josep Calvet o Chácharo (en un blog supuestamente sin moderación previa de comentarios) que se hicieron con mucho trabajo buscando datos y videos que enriquecieran e iluminaran la conversación, sino que no muestran ningún problema a la hora de publicar comentarios llenos de sandeces, ataques personales, dudas sobre la sexualidad de los comentadores… etc.

    No sé si pretenden pintar a todo el exilio o los disidentes como gente rabiosa, maleducada y sin argumentos… pero saben bien que no es así. Sepárense de la propaganda más baja y pongan los comentarios como van, qué creen?

    Hasta que no lo hagan, yo no seré el que diga los calificativos precisos que merece esa práctica y este blog… pero el de «esos perros…» no dista mucho.

  20. Por supuesto que nadie quiere pintar a todos los disidentes como gente rabioso, maleducada y sin argumentos, pero algunos se pintan solos, Milkai.

  21. Elina…! saludos.. UD CREO QUE ESTA ERRADA!! ..APOYAMOS A TATU……LA UNICA MAQUINARIA-ECONOMICA-POLITICA.. que durante medio siglo ha trabajado correctamente.bien en nuestra islita es el grupo o coorporation, socios o como quereis llamarle… EJERCITO-G-2-FUERZASESPECIALES…te puedo poner decenas / miles de ejemplos..

    TATU….ESCRIBID!!! TE LEEMOS MUCHOS!!
    ..a veces se me quitan los deseos de entablar una conversacion seria porque algunios comentaristas piensan que escribiendo malas palabras, ofensas personales tienen la razon….

    Elina…conoces que en losw1960, tanque cubanos por orientaciones de Raul…se rieron de los generales franceses en Argelia. marruecos y otros puntos del planeta

    Elina..Sabes,,que cuando en 1962-63 no recuerdo muy bien, se vio amenazada una region completa de MATANZAS /cerca del puente de metal de san juan, se vio amenazada de volar como lo hicieron los trenes y un pueblo entero en Korea del norte, nosotros evacuamos a todo ese barrio y ni un gato sufrio nada….ESO era, alla en los 60….en los 70, puso mas de 50 mil soldados y libero a territorios del africa tres u cuatro veces mas grnde que cuba…SENCILLAMENTE…AL PAN hay que llamarlo pan y al vino..VINO …Si eso era o no lo que necesitaba Cuba es otra pregunta…pero que las FAR. es la unica empresa cubana que ha funcionado como reloj…apoyumos a TATU Y SU EXOERTO!!!
    guajiro chambero

  22. Tatu,

    Tienes una oportunidad excelente para callarme la boca. dinos donde esta el audio de la entrevista COMPLETA a Yoani.

    Vaya, algo tan relevante y desenmascarador debe estar disponible para que el mundo sepa quien es «la millonaria». O no?

    Por cierto, ustedes saben que para ser millonarios hay que tener por lo menos un milloncito no?? Vaya por si las moscas. No vaya a ser que usen la formula del brasileiro.

  23. Todo el que lea un post como este, no tendrá nin guna dificultad en explicarse el poco prestigio y la imagen cada día más depauperada y ridícula que tienen el M. Lesnik y todos los de su comparsa; y ese pobre remedo de programa radial que es «El Duende». Por algo en Miami (Y donde quiera que se paren a repetir las mismas sandeces) son y serán un cero a la izquierda

  24. De hecho, el bloqueo no es por las nacionalizaciones ni por la lucha contra el apartheid y tampoco por lo del derecho humanos y los supuestos presos políticos. Todo eso son inventos, la verdadera motivación del bloqueo está documentada y el documento, desclasificado en 1991, esclarece muy bien los objetivos del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el imperio contra los cubanos, y cito:

    “la mayoría de los cubanos apoyan a Castro y no existe una oposición política efectiva el único medio previsible para enajenar el apoyo interno es a través del desencanto y el desaliento basados en la insatisfacción y las dificultades económicas (…) Debe utilizarse prontamente cualquier medio concebible para debilitar la vida económica de Cuba (…) negarle dinero y suministros a Cuba, para disminuir los salarios reales y monetarios a fin de causar hambre, desesperación y el derrocamiento del Gobierno”.

    • «el desencanto y el desaliento basados en la insatisfacción y las dificultades económicas»

      andre:

      Mira tú, ¡Quién se imaginarìa que en este aspecto el más fiel aliado de los yankees iba a ser el propio gobierno cubano! Realmente, ni el peor enemigo que hayan tenido los cubanos en su historia hubiera destimbalado el país como lo han hecho sus gobernantes en sólo media centuria. Los americanos sólo han tenido que sentarse a esperar: no hay economía, impòrtan hasta el azúcar, ahorita tienen que quitar el marabú hasta de la raspadura en la plaza; hasta la sal está perdida; todo lo que hacía a Cuba ser la primera en el mundo en algunos rubros exportables, ido poor el tragante; han tenido hasta que pasar el cepillo en Washington a ver si los imperialistas les dejan caer unos fulas; la gente, y sobre todo la juventud, pirándose a la menor brecha que se les abra, el cable de Venezuela, ya tiene que ser comida de tiburones, la gente robando a las dos manos para sobrevivir, y todo el mundo pendiente de un funeral (es)

      De verdad que la cosa se la pusieron en bandeja a los americanos.

  25. No hay seriedad, no hay rigor; se caen a mentiras sin el menor sentido de la medida; se olvidan de que muchos de los que leemos esto somos cubanos(Algunos con más de 30 años vividos en Cuba). Parafraseando al Pequeño hermano, hoy Cuba es «un desastre flotante»; y esta gente, con tanto ante sus narices que tienen que resolver, se diluyen en publicar esta burla al más elemental sentido común; y esta falta a las verdades que hasta los bebés conocen en Cuba. No en balde «están al borde del abismo»; y tienen que caer hasta en pretender que loos enemigos los mantengan.

  26. DESDE LA UNIVERSIDAD DE STALINGRADO!!
    Comentaristas…VIVAN MIL VECES NUESTRAS FUERZAS DE DEFENSA CIVIL!!!!!!!!!!!!!! ME QUITO EL SOMBRERO ANTE ELLOS..Recuerdan las inundaciones de Cienfuegois 1988-89, fui uno de los que dirigi y trabaje las evacuaciones…Recuerdan esas mismas lluvias y ciclones de S.S en las presas Lebrije, Tuinicu etc,etc fui uno de los simples ..ingeniero-soldados en aquellos salvamentos…cuantos mueren cada anno en ciclones del Caribe o monzones asiaticos?????????… ..CREO QUE NO HAY DUDAS QUE ES LA UNICA EMPRESA CUBANA, que ha cumplido sus cometidos eso es FAR-RAUL!!! ..Sobre si fue el que invento la UMAP, o los HUEVOS TIRADOS…es otra question o problema a analizar…..Lo que les propongo dejar esas cosas a un lado..HISTORIA…para los historiadores…VAMOS a organizar, descutir, predecir el futuro de nuestros nietecitos…PERO CON COMENTARIOS SIN OFENDER PERSONALMENTE…FANATICAS IDEAS etc…realidad-futura es la que necesitamos

    guajiro chambero

  27. Hace unos dias en analisis de los…35 annos del PP, PODER POPULARES.
    En mi Chambas natal, no se cumplieron los planes etc,etc como siempre en esos casos..la lluvia, ah!! llovio! ah! la sequias!!! entonces el culpable es el bloque yanqui!!!

    YO Y MI EQUIPO en la catedra donde trabajo…entramos a …www.invasor.cu ..escribimos en …RSS.., algunas opiniones tecnico-economicas que se harian en cualquier pais civilizado ..y recibimos la respuesta a nuestras..RECETAS, CONSEJOS TECNICOS etc,etc por parte de algunas altas personalidades…unas respuestas FANATICAS…locas etc

    ESO ES LO QUE LES PIDO COMO SIMPLE COMENTARISTAS…Entrar a todas las estancias posibles y ..BASTA DE OFENSAS…entreguemos lo mejor de nosotros en ..BIEN de nuestos nietecitos que estan alli en la islita del Caribe…CUBA, SOLO SE SALVARA, si trabajamos juntos tanto los de adentro como los de afuera….PATRIOTAS!! ..o uds no ven como se estan acercando los narcotraficantes a nuestros jovenes??????????

    guajiro chambero

  28. Entonces eso de «vamos a hacer esto y aquello A PESAR del bloqueo» fue otra mentira para la coleccion.

    A las cuantas mentiras se inmuniza un pueblo??

      • Bueno, yo no estaba respondiendo nada. Solo fue un comentario sobre el dichoso bloqueo y una de las reacciones de los «lideres» al respecto.

        Pero si quiere le respondo como sacar a Cuba del hueco.

        Muy sencillo. LIBERTAD PLENA para los cubanos. Que todo el mundo haga lo que desee como lo desee cuando lo desee.
        La unica restriccion seria si lo que se hace le causa algun daño a alguna persona.
        Fuera de eso, LIBERTAD PLENA y ya esta.
        Con la libertad en las manos los cubanos , no ningun gobierno, sacaremos a Cuba del hueco y le restauraremos su titulo de Perla del Caribe.

  29. ALGUNAS DATOS ECONOMICOS…para los fanaticos al gobierno cubano y a los LOCOS de Miami….

    Conocen uds las unicas ciudades en el MUNDO, que se han fundado, hecho y funcionado CORRECTAMENTE??? eso no lo digo yo…. lo explico el cubano uno de los arquitectos mas grandes del mundo contemporaneo y murio hace unas semanas atras..el cubano-americano, cooautor de nuestro FOCSA….la torre -EL LAPIZ de new york y autor de varios edificios de DUBAI…
    Brasilia…Oscar Neemeyer, su grupo y el estado de brasil hicieron esa obra..
    Astana.. Los arquitectos y la nueva kAZASTAN con sus cascos blancos
    Dubai….Con la ayuda de miles de celebros alli contratdos y un estdo [reynado-arabe] de gente dirigiendo ese proceso con amor ..PATRIOTICO
    Miami…Quieran o no LA INTELIGENCIA CUBANA, alli esta presente…
    si en la isla solo tenemos un VIP [ produccion global interna bruta] de unos 55- 65 mil millones de dolares, en las empresas con capitales e inteligencias cubanas que operan en los paises hispano y en los E.U. dicen las agencias internacionles que son capaces de producir un VIP [LEGAL] sin contar las producciones por debajo del agua que en todos los paises existen…LAS CIFRAS DE 90 MIL MILLONES…. creo que asi con las ambas fuerzas juntas si sacaremos a la islita del hueco que estamos economicamente…..
    ESPERO COMENTARIOS AQUI …O EN CUALQUIER PERIODICO-DIGITAL
    guajiro chambero

  30. GRACIAS….YO-ERA-CALLATE!!
    Has contestado y dado tu opinion al tema…COMO SACAR A CUBA DEL HUECO QUE ESTAMOS…
    Todos comparten con esa idea de YO-ERA-CALLATE?
    Esperamos sus ideas concretars aqui?…Yo tengo un amigo aqui, que ha escrito practicamente una nueva..CONSTITUCION…con recetas, ideas etc, le voy a padir que entre aqui y se las ponga en sus manos….Fue ingeniero en la textilera…GRAN CHICO!!!!!!!
    guajiro chambero

    • Sinceramente es un poco gracioso ese: esperemos que declaras.
      Eso es porque eres grupo o simple demagocia cibernetica?
      Tu (ustedes) van a sacar a Cuba de un «hueco»? Jejeje.
      Nosotros (yo) tambien esperamos ver que van (vas) a hacer con todas esas ideas… Jijijiji.

  31. Primero que todo,saludo efusivamente a la tripleta conformada por chachakaka,Andre,y el lord,quienes,INCREIBLEMENTE!,son una y la misma persona. Ese tipo es un ejercito el solo! :mrgreen:
    ====================================================
    Y hablando del post de ese argelino que ahora dicen que es un «experto» en temas cubanos. Yo pense’ que con las opiniones de esa lumbrera universal y talentosisimo cubanologo que responde al nombre de Josep Calvet tendriamos suficiente.El catalanete hasta tiene un cibercementerio colgado en internet que pretende convertir en «referente» sobre temas cubanos para todo aquel que quiera beber de esa fuente. Pal carajo! Cositas de viejo misogino.
    Pero como en Cuba los titulos se regalan,ahora ya tenemos a un novisimo «experto»(musica de fanfarrias): Mesie Salim Lamrani ! 🙂
    Y es que el mundo cambia.Ahora para ser reconocido un «experto» en temas cubanos la condicion sine quanon es haber puesto las patas un par de veces en la Isla,hablar bien de los Castro y vivir a miles de Kms de Cuba.Y si no es mucho pedir,mientras menos sepas de la vida de los verdaderos cubanos,pues mejor. Suena bien,verdad? De tal manera que debemos esperar que el numero de «expertos» continue aumentando para beneplacito de la zurderia internacional. Que el pais es un desastre disfuncional? Poco importa.Hace bastantes a~os que por Europa y Latinoamerica saben con que muelas bajarse para ser invitados a visitar la Isla,tumbarle unos mojitos al comandante,y relajar en Varadero. Y como al comandante siempre le ha gustado que le endulcen los oidos,pues…alla’ va eso! el pais por la cloaca!
    A ver,Lamrani,demuestrame que eres un «experto» cubanologo.Dime:
    -Cuantas promesas te hizo tu gobierno y nunca las cumplio’ ?
    -Cuantas veces viajaste colgado en el estribo de una guagua atestada de gente?
    -Cuantas horas seguidas de apagones has tenido que sufrir?
    -Cuantas veces has comido el insipido picadillo de soya o la fetida masa carnica/pasta de oca?
    -Has visto jovenes ahogados en el estrecho de la Florida y comidos de tiburones intentando escapar de una Isla?
    -Has visto alguna vez a una turba enceguecida por la propaganda gubernamental mostrarse violentisima en contra de alguien que piense diferente al gobierno?
    -Dime,Lamrani:perdiste a un buen amigo en las trincheras Angolanas o Etiopes?
    -Cuantas horas seguidas has estado en una parada solo para ver la guagua que tu esperas pasar de largo?
    -Has comido arroz,huevo y chicharos hasta que casi te salen por los ojos?
    -Has ido a Siboney y has visto como viven los que han empobrecido al pueblo cubano?
    -Careces de libertad de expresion,asociacion,y movimiento?
    -Has perdido a tu padre cundido por estafilococus aureos adquiridos en un salon de operaciones de un chiquero llamado «hospital la dependiente» ?
    -Has tenido que ver donde paren las mujeres? Has visto un hospital materno cubano,con intimas sanguinolentas hasta el techo y los empleados con apenas ganas de trabajar/
    -Has tenido que llevarle un cubo para que se ba~e a un familiar enfermo,comida duramente conseguida,jabon,toallas,sabanas,y hasta material medico?
    Has visto,Lamrani,como prometen y prometen los gobernantes cubanos de manera tan continua y NUNCA cumplen nada?
    -Has tenido que verle la cara a un jefe de estado que dice que la revolucion «jamas ha mentido al pueblo» ?
    -Has tenido que resistir mas de medio siglo de mentiras tras mentiras,de informes falsos,de numeros inflados,de sacrificios y mas sacrificios,para que ahora,con casi 90 a~os en las costillas,ese mismo hombre te diga que el modelo que el creo’ «ya no funciona ni para ellos mismos?
    -Has vivido todo este tiempo bajo la bota de un general de 4 estrellas que ahora dice que «estamos al borde del abismo»? Despues de tantas y tantas cosas,Salim?

    Yo se que nos has vivido NADA de lo que te he preguntado. Entonces:por que carajo te llaman «experto» en temas cubanos?
    Tanto a ti,como al catalanete que comenta en este blog,como a todos los imbeciles que desde la distancia quieren aparecerse a estas alturas a darnos clases de cubania a los cubanos que nos hemos tenido que jamar esa porqueria de sistema,les digo:paren! sean mas humildes para con el pueblo y la gente cubana. Cierren el pico y cedan el paso,que ustedes ni pintan ni dan color en esta historia.
    Saludos.

      • Por que me respondes como «lord» y no como «chachareo»? No quedaste en que me ignorarias?
        Tomate un descanso,»tropa» ,que te perdemos. 😉
        Mira,no seas tan tonto y cambia un poquito el estilo mientras intentas ser uno u otro. :mrgreen:
        Y recuerda,tu teries de unas cosas,mientras yo me rio de otras.Verdad?
        Y ahora,para que te quede bonito,empieza un tierno dialogo entre Tu,chachareo,y Andre. Hermoso! Oyeme,tu eres medio loco,o te pagan mucho,o te obligan? Y no me digas que lo haces «por principios» ,que no te lo voy a creer. jajajaja
        Vamos,Pancho Villa/Emiliano Zapata mexaca,asesino chachakaka y brasilero.
        Que se descorran las cortinas del teatro.
        En sus marcas,listos….ya!!!! jejejejejejejeje.

      • Viscopresidente,

        Decidete: soy chachareo o soy mexicano o que cosa? Make up your mind!!! Jejeje. Estas perdido, chico.
        Mira, para que te des una idea, mi madre es oriental y mi abuela cuidaba el llavero del country club en la Habana. Jejeje.
        Afina punteria.

      • En realidad, yo desayune con Salim, nos comimos unas croqueticas y un cafe cargado. Todo delicioso

        Salim no desayunamos sino almorzamos juntos, comimos unas croqueticas, un par de naranjas y un cafe cargado. Y tu, que desayunaste?

      • La tropa:Decidete: soy chachareo o soy mexicano o que cosa?

        Bueno,para empezar eres un imbecil,y para seguir,pues seria dificil seguirle el rastro a un gatito miau-miau con delirio de actorzuelo. Es mas,te otorgo el derecho de pernada.Como hijo de una oriental y nieto de un ama de llaves,mereces la mexacada. 😉
        En fin,convocate a un viajecito histrionico y saca lo mejor de ti.Ah,y no te olvides del sillin,el cuchillo y el portugues como segunda lengua. jejejejeje

    • Vice presidente:

      Lo más patético de todo no es que ese advenedizo argelino se tilde de «experto» en temas cubanos, este tipo de gente no tiene escrúpulos de ninguna clase; lo más patético, lo más ridículo y lo más denigrante es el papelazo que tienen que hqacer por orden superior los que tienen que vender por decreto a este farsante argelino como «cubanólogo». Ni estos que tratan de defenderlo aquí se tragan burradas de colección tales como que el mercado negro en Cuba se desarrolla después de la caída soviética. Es triste ver a universitarios poner una sarta de sandeces tales en un blog de una universidad, y, encima de eso, esforzarse porque los tomen en serio y les crean lo que ellos mismos, por debajo de la mordaza, saben que es un insulto a todo el que tenga media neurona que le funcione

      • Diogenes,la secta zurda esta’ en candela. No les es facil aguantarse la careta de humanidad conque han tenido que cubrir la cara peluda del socialismo/comunismo. Apelar a un tipo que no sabe ni timbales de Cuba lo dice todo. Aguantarse del anciano Max Lesnik y hasta de un catalanete que no lo conocen ni en su casa,ya dice mucho de la orfandad de esa gente.
        Pero bueno,ahi esta’ la tropa «multi-unica» conformada por el tres en uno chachakaka/lordvoldy/andre. Ese gallo pierde la cresta en esta corrida. Realmente yo no se como puede aguantar tanto frente a una PC. :mrgreen:
        Si le pagan conforme al esfuerzo creo que debe ir a cobrar en un tractor con carreta. jajajaja
        Saludos,Diogenes.

      • Porque, si de usar tracción animal se trata, para ahorrar combustible y producir biogás, con uncir a Cuacuandrés y al calvet a una buena carreta de caña; y ponerles un cubo por detrás y otro debajo de la boca, ya tenían asegurado el abono y el combustible, jajajajajajaj

  32. Sobre otro tema. Vi que el espia que soltaron dice que lo metieron en el hueco antes de darle la libertad. Ya me pico la curiosidad sbre el hueco ese y encuentro esto. No hace falta mas comentarios

    The cells in the hole are approximately 6 feet wide and 10-12 feet deep. They are concrete and consist of a metal bunk bed, mattress, metal desk, mirror, metal combination sink toilet contraption and a shower with the water pressure of a broken down drinking fountain. There is no TV and if you are just arriving, you will have no radio either.
    Article Source: http://EzineArticles.com/1072282

    Terrible!! No tiene TV ni radio!!! Yo te digo a ti !!!

    • Ayy visco,

      Mira que bueno que esto no es hacienda porque no te salen las cuentas, jajaja. Yo soy mexicano, soy chachareo y ademas me tildas de imbecil. Pero mira tu, entonces donde caeras tu gilipollas, que no serviste mas que para «luchar» por la «libertad» de Cuba, en luchitas de internet, jajaja. Y resulta que el doctor en historia es el frustrado, jeje.

      Pobre viscopresidente, jeje.

      • Si,soy un pobre diablo.De hecho,me ha llegado un ticket de AA para que,en mi pobreza,parta a Italia y Grecia. Bueno,espero que al menos no te opongas a que la vida me de un filito.Verdad?
        Hasta aqui llegan los latidos de tu bello corazon,mexaca. And mine miss a beat when it heard . 😉

  33. ¿Y qué les parece lo del frustrado atentado terrorista, orquestado al parecer por Irán, contra el embahador saudí y la embajada israelita en EEUU? Tremendo rollo porque uno de los presos pertenece a la guardia revolucionaria del loco de Irán. Iban a usar a narcotraficanrtes mexicanos; y estaban dispuestos a gastarse la friolera de millón y medio de dólares en el bonche. El gobierno mexicano colaboró con EEU en poner a buen recaudo a esas ratas terroristas. Ahora EEUU ha declarado por boca del ministro de justicia que Irán tendrá que dar las explicaciones pertinentes; y va a divulgar los detalles del caso por todo el mundo, para que se sepa quién es quien.

  34. Bueno ese ejercito por lo menos del que tambien forme parte, ese de los 7 pesos y pases cuando el jefe se acordaba es el mismo relajo que la calle, tampoco funciona como dice Salim y no me vengan con cuentos que yo lo vivi tanto en la isla como en Africa.

    • Yo,la verdad,no se de donde saco’ el «experto» Lamrani que el ejercito cubano es eficiente. Pagarle 7 pesitos a miles de soldaditos es mas que un crimen.Y si eso es eficiencia…,ok,tenemos un ejercito que lo es en gran medida! 😉

  35. Bueno, mientras intento familiarizarme con este estilo de comentarios un tanto caótico, pues valoro el post. Confieso que, al comenzar la lectura, me dejé llevar por el glamour de La Sorbona y el titulito del entrevistado, auguré una interesante exposición. Pero nada más lejos de la realidad. El tal profesor Lamrani comienza edulcorando, media ensalzando y termina eyaculando con la Revolución cubana. Describe una visión sesgadísima de la realidad en la isla, por supuesto parcializada totalmente a favor del oficialismo y al final deja mucho que desear su discurso por panfletario.

    Si así reflexiona un profesor de La Sorbona sobre asuntos cubanos, pues poco habré de esperar de tal casa de altos estudios. Una lástima, preferiría pensar que este diálogo es tan solo una maqueta con un nombre a rastras, una invención de ese aparato mediático que cuece patrañas al servicio del poder en Cuba.

    • Thom:Bueno, mientras intento familiarizarme con este estilo de comentarios un tanto caótico..

      jaja Y lo es,solo cuando lleves un tiempecito por aca’ entenderas el orden dentro del caos.
      Te doy la bienvenida a este crematorio de ideas.
      «Cliqueando» sobre tu nick he caido en tu blog y me ha gustado. Creo que Napo te dio’ la ruta del enlace a este panal de avispas que se me antoja un tanto adictivo.
      Un saludo.

      • Gracias compadre. Me alegra que te haya gustado el blog. Trataré de participar con frecuencia en estos debates. Como dices, es adictivo desenmascarar las farsas que se tejen a favor del régimen de los Castros. Saludos

  36. Veo que hay novedades y unidades en este post. Oigo algunas voces barruntando por los rincones, uno con el pomo de la chispa de tren en ristre, otro entre pañales de tela y otros con las tres caras: Yoani, eres mala, malosa; perra mercenaria…y entre sollozos…¡MILLONARIA!

    • @Lordi Sam
      ¡Trabaja, trabaja, aunque hoy sea festivo en España! (Más vale no hablar de la parodia nacional de hoy)
      Cógete el podcast de la Yoa, óyelo, y da tu versión de los hechos. No hace falta de reconozcas que balbucea ni que reconozcas que los oyentes de rne se estarán preguntando qué pinta Yoani Sánchez los lunes a las 10 y media de la mañana hora española, cuando no tiene nada que decir. Su compañera la española Judith Torrea tiene sentido: vive en Ciudad Juárez, denuncia el narco y su vida corre peligro.
      ¿La Yoa? Gritos fotos, sus abuelos en una maceta, ruidos en la calle, albañales en mal estado, humos de la central térmica……El lenguaje de la Yoa ha cambiado de un tiempo a esta parte y me imagino que tiene contentos a más de uno y una, que se estarán sumando al Zoé Valdés Team.
      ¿Tienes el audio completo de la visita de Fariñas al piso 14 de hace mes y medio? ¡Pásamelo!

      • Josep Calvet, habla de «indignados» en Madrid, sin percatarse que muchos paises pequeños de Europa, tendran que garantizar el nuevo prestamo a los Griegos y probablemente a los Ibericos tambien, paises como la de República de Estonia, aportando dinero a esos vagos del Mediterraneo, «indignados» deben estar esos paises que tienen que sacar las castañas del fuego, a los «sudetes europeos», verguenza del mundo.

        «Mientras tanto en la isla, el estudiante de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) que interpeló a Ricardo Alarcón en 2008 es hoy un desempleado, que trata de ganarse la vida, vendiendo helados.»

        «Eliécer Ávila, el estudiante de Ciencias Informáticas que en 2008 se convirtió en noticia internacional al interpelar y dejar muy mal parado, por sus respuestas, al presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón.»

        «Hoy Eliécer, de 25 años, es un ingeniero informático desempleado. Luego de cumplir su servicio social en un club de computación y electrónica, quedó en la calle. En Las Tunas no hay empleo ni para él ni para sus compañeros de carrera.»

        «Su esposa —ahora su ex— adquirió una heladera de las llamadas acá «coppelitas» para trabajar por cuenta propia. Con tal de que la máquina no pare, el joven hace todo lo que puede, pero no es mucho. El domingo por la noche los ladrones se llevaron una de las correas de transmisión del motocompresor y no hay forma de reponerla.»

        Debe haber muchos «indignados» en Cuba, jovenes graduados y sin empleo posible, mientras tanto en la vieja Europa, Josep Calvet (siempre a la izquierda), bebe su vino, mientras espera por el prestamo multimillonario de la Union Europea, para continuar su tren de vida acustumbrado, sin mucho esfuerzo, por otra parte, trabajando duro en Canada, Tony (siempre a la derecha), bebe sus martinis (Gin Martini Extra Dry) y piensa que el futuro se construye trabajando duro en la America del Norte (verano indio incluido) 😉 🙂 Saludos

      • @Tony
        ¿Es festivo en Canadá? Imagino que no. En España sí. Por ello en seis minutos me piro de parranda ¡¡¡¡
        Esta noche comento lo que dices, porque tienes una parte muy desenfocada, la primera parte, donde muestras un total desconocimiento de la grave situación internacional…¡ sistémica¡ Pero en cambio es muy correcto que el futuro se construye trabajando duro, en Canadá y en todas partes.
        Saludos y sigue las noticias de Canarias que tal vez en diciembre ya no estén y tendrás que ir a las Seychelles 😆

  37. Déja la chispa de tren que aún no es mediodia.
    Para mí todos los días son fiestas, no así para mi mujer Así que cómo ella libra hoy poruqe es Mare de Déu del Pilar, nos vinimos anoche a una torre de una de sus amigas cerca de Berga, para que relaje porque está muy estresa con tanto trabajo(se ha ido esta mañana al Parc del Cadí, ¡con el sol que hay!) ¡qué ironía unos con mucho y otros en el paro! Es sólo cosa de capacidades y aptitudes; los que somos socialmente necesarios nunca estamos en paro.
    Después de este contrato que me ha tenido en el Caribe por casi un año, ahora me tomaré al menos seis meses. Yo, JosepCalvet, no necesito trabajar, con lo que tengo soy capaz de suplir mis necesidades y la de mi familia hasta que muera de viejo…pero lo que te decía, el saberse necesario puede que sea una droga que te obliga a dar cada vez más ¿orgullo? puede ser. De momento tranquilito, sin hacer nada, tocándome las pelotas, hasta que un nuevo proyecto me resulte interesante. A diferencia de los profesionales del régimen que tanto defiendes yo sí que soy productivo, no sólo porque soy bueno en lo que hago sino también porque entre otras cosas elijo los proyectos en que quiero trabajar, los cuales diseño y ejecuto. Hay quienes se dedican ha hacer cosas que no les sirve para nada a la sociedad, sus creaciones nacen con una «obsolecencia» inmediata, son pura chatarra. El mercado, la sociedad te dicen que es lo que necesitan, si estás de espaldas a ellos seguro que entras en paro. Ya lo decía el Molt Honorable: «La feina ben feta té futur».
    ¡Ojalá que todos los cubanos pudieran ser millonarios con Yoani Sanchez.

    • @Así da gusto.
      Se nota que «la baturrica», la Virgen del Pilar, se ha inspirado buenos sentimientos y éstos, te han hecho escribir un comentario bien bonito.
      Imagino que habrás pasado por Balsareny. Pues bien ahí viví tres años magníficos, trabajé duro, viví las primeras elecciones democráticas como presidente de mesa, apunté en una pizarra verde de la época de Napoleón, el recuento de votos, voto a voto y muchas cosas más.
      En Berga me pilló con alumnos una nevada en un albergue lejos del pueblo que fue una experiencia única. Amaneció con medio metro de nieve y nos quedamos incomunicados. Bajamos dos personas como pudimos para avisar y subimos en un Jeep de montaña, haciendo camino para el resto, dado que el autobús no podía subir.
      Cerca tienes el nacimiento del Llobregat.

  38. Las damas se han ido de excursión y los machos nos hemos quedado para preparar la barbacoa de la comida. Por estas tierras hay unos embutidos y unas carnes muy buenas para la brasa, nada de industriales. Conmigo que no cuenten que soy zurdo en la cocina habiendo entre nos un amigo argentino que entiende bastante de barbacoas, bueno argentino al fin. Yo me limitaré a preparar los mojitos ( aunque no bebo alcohol) y servir las bebidas…jejej para escaquearme luego en lo de recoger la mesa, aunque la amiga tiene una interina, pero ya sabes, se hace el paripé.
    Me duele vivir unos de mis mejores momentos con la cantidad de gente que lo está pasando mal con esto de la crisis…pero qué se le va ha hacer, la economía es como la teoría de la evolución, en que los más fuertes, los mas adaptados son los que sobreviven. Dedicación, esfuerzo y amor a lo que se hace…y como dice Tony hacer menos el vago, que de estos hay bastante.

  39. ¿Qué va a haber ‘diferencias ideológicas’ entre Raúl y Fidel, sin en 1988 Raúl dijo en el palacio de la convenciones que en la URSS, con la Glasnost de Gorbachev, se mancillaba la memoria del ‘Georgiano glorioso’ que había sido Stalin…?

    Hace mucho tiempo el autor Cesar Reynel Aguilera demostró que Raúl fue el primero en ser contactado reclutado, durante los años 50, por los ideólogos comunistas. Raúl es muy comunista en métodos, pues sabe hacer ser lo suficientmente anónimo, lo menos transparente posible y ganar tiempo… adaptarse lo que haya que adaptarse para que el gobierno cubano, como los casinos en las apuestas, nunca esté en riesgo.

    Raúl sólo está montando la nueva ola política, tratando de reformar el país lo suficiente como para que el país evite una catarsis violenta, que la clase política actual se mantenga lo suficiente hasta morir, o quizás pasarle el poder en herencia a sus hijos biológicos e ideológicos… y no perturbar demasiado a Fidel ni al ala más extrema y conservadora del Gobierno… lo que explicaría porque todas sus propuestas (diálogo con EEUU, reforma migratoria…) se hacían más conservadoras una vez Fidel tocaba el tema en sus reflexiones, o por qué invitaron a Bill Richardson a negociar la liberación de Alan Gross, el americano encarcelado injustamente, para luego mandarlo de regreso con las manos vacías.

    Richardson lo dijo bien… el gobierno cubano está dividido. Hay muchos elementos ortodoxos y pocos elementos reformistas… y el día que Fidel se muera todo el mundo usará el culto a la personalidad que montaron durante décadas para justificar sus propuestas. «Fidel lo hubiera hecho o dicho así»… y Raúl no tiene ni la mitad de autoridad del Gran Dictador. Así que necesita dar una de cal y otra de arena, preservar a los viejos en sus puestos, librarse de los jóvenes, dar muchas promesas en los discursos, respaldarlas con medidas insuficientes y ganar tiempo… ganar tiempo. Si pasa cualquier cosa, ahí están los equipos y métodos antidisturbios ensayados en los últimos «Bastiones».

    Pero no pasará… un pueblo sin internet no puede organizarse.

  40. Queridos jóvenes:
    Les envío un artículo, que la actitud de algunos censores de la inquisición burocrática impidieron que se publicara.

    Actitudes dignas de lástima.

    Por: Lic. Alexis Mario Cánovas Fabelo.

    Formar “sentido de pertenencia” en los vecinos es fácil… (cuando es descendiente de los que siempre vivieron allí)… pero cuando no se es, se requiere demostraciones de actitudes que contagien ese sentimiento a toda espora que caiga en un nuevo medio; (ya sea un santiaguero, tan mal llamado “palestino”, un camagüeyano, o un camaronense devenido cojimero; aunque Taladrid quiera obligarlo a mostrar su Pasaporte de extraterrestre); identificándolo con esa realidad, integrándolo, despertándole iniciativas emprendedoras para, unido a sus vecinos, desarrollar su nueva localidad. Me atrevo a usar como “material de estudio”, al extra estelar-camaronénse-cojimero, Dr.Cs Pomares, por ser nuestro vecino “de a pie” más conocido en toda Cuba… (Por “Pasaje a lo desconocido”, claro está)… ¡y hago constar que no es un juego de palabras para hacerles cosquillas para que se rían!, como recurren en algunos programas “humorísticos”… porque lo que estoy abordando son cuestiones tremendamente serias, ¡tan serias!, que jamás utilizaría como demostración a otro cojimero “comentarista de NTV muy conocido”, porque para él todo está perfecto.

    La fuerte base popular del proceso revolucionario cubano ha propiciado experiencias participativas de las amplias masas, desde antes de la victoria insurreccional, para garantizar la continuidad transformadora en nuestra sociedad.

    El ser humano surge como ser social, a través de la comunicación; que se vio obligado a realizar; con todos los miembros de su grupo, para establecer las relaciones de producción que le permitieran satisfacer sus necesidades, necesidades que al irse satisfaciendo se incrementan, perfeccionando la comunicación, sus relaciones de producción y sociales, sus medios de trabajo y a ellos mismos como individuos y como seres sociales.

    Esa experiencia esclarece, ¡con la práctica!, que si no existe necesidad a satisfacer, no se crea la comunicación y, a su vez, si la comunicación no conlleva la satisfacción de las necesidades, la misma se interrumpe, y desaparece el motivo de la relación social, pudiéndose producir, incluso, hasta una involución humana y social.

    En Psicología se entiende por comunicación el proceso de interacción sujeto-sujeto, a través del cual se intercambia información, sentimientos, ideas, etc., que produce una influencia mutua que trae como resultado una modificación de ambos.

    A partir de esta definición, se pueden hacer una serie de puntualizaciones:

    En primer lugar, es un proceso eminentemente activo, ya que cada uno ejerce una influencia sobre el otro, y no se limita a recibir pasivamente.

    En segundo lugar, a diferencia de la actividad, la comunicación no puede ser planificada en todos sus pasos, ya que no se puede predecir con absoluta certeza cómo va a reaccionar el otro durante la interacción.

    En tercer lugar, durante el intercambio no sólo se trasmiten conocimientos, sino también sentimientos, emociones, etc.

    En cuarto lugar, durante la interacción se produce una acción reguladora y autorreguladora que, de una u otra forma, provoca cambios en los interlocutores.

    Desde que la Revolución creó el Consejo Nacional de Cultura, (precisamente para ello lo crea), enfoca las acciones culturales, favoreciendo el vínculo de los individuos con las diferentes manifestaciones de la cultura general, la literatura y las artes, viéndolos en una doble condición: como espectadores y como creadores, desmitificando el proceso creativo “como cuestión de élites”, dándoles pleno acceso al desarrollo de todas sus potencialidades.

    Partiendo de este enfoque busca que las personalidades no solo sean objeto, sino también, sujeto de su desarrollo en su propio habitad, ya que pone al hombre y su cultura como centro, lo que constituye la principal defensa contra cualquier intento de sometimiento, ¡de la índole que este sea!, y de dimensionar el desarrollo comunitario desde la cultura, por la cultura y para la cultura, comprendiéndola más allá de las artes y las letras, incluyendo también, los modos de vida, las creencias, las tradiciones, los sistemas de valores y sus derechos fundamentales.

    Por ello fortalecer y sedimentar nuestra identidad cultural desde las relaciones interpersonales; como factor aglutinador; en las que se manifiestan en sistema nuestras tradiciones, las costumbres, y nuestra historia. Preservar, reafirmar, revitalizar, consolidar y defender la herencia, los hábitos, los modos de ser y de hacer de los integrantes de cualquier colectividad. El fortalecer el papel protagónico de cada individuo en su comunidad, como entidad básica socio-cultural tiene un carácter estratégico y táctico para toda la estructura de la sociedad, y es la verdadera vía para consolidar la independencia nacional.

    Entonces el “sentido de pertenencia” pasa a toma de partido ante los problemas de la realidad en que se nos inserte, (por la causa que esta inserción fuera), lo que conlleva sentido de clase para sí; unido a una cultura política científica, o sea, Marxista-Leninista; y una desarrollada empatía, esa cualidad que el Che identificó demostrativamente con una frase, más o menos así, “sentir en tu rostro la bofetada que den en una mejilla ajena”.

    Esa toma de partido como clase para sí quedó refrendada en el Artículo 3 de nuestra Constitución Socialista, desde que tras debate cuadra por cuadra y, luego, en Referéndum fue aprobada, y también, de igual forma, fue modificada para reconocerle al simple ciudadano el derecho de hacerla irreversible con las armas en las manos, si no le dejaban otra alternativa, para que sea letra viva.

    Estando los clásicos de nuestras convicciones vivos, Marx y Engels, enriquecieron la Teoría con la acción Práctica de enfrentar a esos solapados traidores del proletariado, por sus actuaciones y por sus «interpretaciones» de sus ideas, de su política y la dirección de la lucha contra los explotadores. Después que ellos fallecieron, los fieles al comunismo siguieron esa tarea práctica de enriquecer la teoría, el más destacado fue Lenin, aquel líder y teórico que demostró la factibilidad de la primera fase de la FES Comunista, ¡tal y como lo habían previsto los padres de nuestra doctrina revolucionaria!, incluso, en un solo país, además, poco desarrollado, con lo que enriqueció la herencia teórica de los fundadores de la Internacional Comunista.

    Al caer gravemente enfermo, luego del atentado que le hicieron, se aplicaron abiertos apoyos a erróneas “interpretaciones”, y a copias de concepciones pequeño burguesas sobre la edificación de la nueva sociedad. Los burócratas, esos que él definió y combatió, lograron traidoramente tergiversar nuestra doctrina y así dogmatizar la ciencia y deformar la práctica, hicieron «manuales” cómodos para estudiar, y un «socialismo real» de lo más irrealmente parecido a las ideas comunistas… Pero, la realidad objetiva es terca, y el desmerengamiento de la Europa Oriental demostró que el Marxismo-Leninismo es una ciencia exacta desde el punto de vista de la aplicación de sus Leyes Generales, pero, dinámica desde el punto de vista de la aplicación de sus Leyes Particulares.

    En 1908, en la Conferencia clandestina del Partido Socialdemócrata Ruso, en París, Lenin le aclaró a los mencheviques «…quien aborde los problemas particulares sin resolver previamente los generales, habrá de chocar ciegamente con estos y chocar, en cada oportunidad, es condenar a la propia política a la peor de las vacilaciones y falta de principios». Recordándonos que Marx aclaró que «la Revolución es ininterrumpida», no fuéramos a repetir el error de trazar necesidades sociales que desatendieran las necesidades individuales. O a volver a bajar a «Dios» del cielo, para echarle oportunistamente las culpas de sus burocráticos errores.

    Somos el resumen de lo más avanzado del pensamiento revolucionario cubano y universal, pensamiento pulido en la fragua de la testaruda verdad objetiva, demostrada aplastantemente por la práctica.

    Hay una verdad demostrada: EL HOMBRE PIENSA COMO VIVE, independientemente del origen de clase de que proceda. Hay obreros y campesinos, que por alguna coyuntura han pasado a niveles de dirección, o por superarse, han pasado a formar parte de la clase media que, al hacerlo, se olvidan de los trabajos, necesidades y penurias que sufrieron ellos y que continúan sufriendo los que siguen viviendo como ellos vivieron antes, y caen en las garras de la causa fundamental de que se dividiera la sociedad de manera antagónica: EL EGOISMO.

    Desde antes de que tomáramos el poder, nuestras luchas sufrieron los embates de los oportunistas, revisionistas y demás «istas» que incluyen a los anexionistas, los que, al nosotros lograrlo el 1° de enero, pasaron a ser los arribistas metamorfoseados en burócratas. Unos, ellos mismos se apresuraron a meterle zancadillas al proceso, desde el gobierno que unitariamente los revolucionarios les permitimos compartir, y que la claridad de nuestro líder, con el apoyo de nuestro proletariado, los hizo saltar al cubil de sus amos. Otros, tomando lección de ese ejemplo del pueblo como poder, continuaron su metamorfosis convirtiéndose en burócratas «moderados», (para no decir solapados), y desde allá han ido escalando posiciones con el dominio de “El Arte de ganar amigos”, granjeándose voluntades y posiciones, tomando como escalera las espaldas de los revolucionadores que fueron plagiando, difamando y pisoteando desde sus puestos de «funcionarios» que no funcionan ni saben de lo que dirigen.

    El Che denominó al cuerpo de funcionarios “cuadros”, y destacó la importancia de su papel en la construcción de la nueva sociedad catalogándolos como “columna vertebral de la Revolución”.

    Lenin los retrató muy bien en su libro «Contenido económico del populismo y su crítica en el libro del señor Struve», al señalar que «La capa particular que posee el poder en la sociedad de nuestros días es la burocracia» (…)»–a la cual sólo tiene acceso gente burguesa ‘salida del pueblo’– vinculada a la burguesía con miles de fortísimos hilos». En su folleto «Tareas de los social-demócratas rusos» define a la «…burocracia como un sector particular de personas especializadas en la administración y colocado en una situación privilegiada con respecto al pueblo». (Los subrayados son míos)

    Para enfrentar la solapada acción de la burocracia una vez tomado el poder por el proletariado, Lenin orientó por «Pravda», el 20 de abril de 1917, «…la estructuración de toda la administración del estado, desde abajo, por las propias masas, la participación efectiva de éstas en toda la vida del estado, su papel activo en la dirección. (…) «…no ‘implantándolo’ desde arriba, sino elevando a las grandes masas de proletarios y semiproletarios hasta el arte de gobernar el estado y de disponer de TODO el poder.» (De nuevo los subrayados son míos).

    Tomando la experiencia de la Comuna de París, de 1871, Marx destacó que «la Comuna era, no una corporación parlamentaria, sino una corporación de trabajo, que dictaba leyes y al mismo tiempo las ejecutaba», por lo que en su libro «El Estado y la Revolución», Lenin demolió a Kautsky al aclarar que «…la democracia proletaria, que toma inmediatamente medidas para cortar de raíz el burocratismo y que estará en condiciones de llevar estas medidas hasta el fin, hasta la completa destrucción del burocratismo, hasta la implantación completa de la democracia para el pueblo». Y nos exhorta, en esta obra práctica, a «ampliar la democracia y desarraigar el burocratismo. Aprendamos de los comuneros la intrepidez revolucionaria, veamos en sus medidas prácticas en esbozo de las medidas prácticas urgentes e inmediatamente aplicables, y entonces, siguiendo este camino, llegaremos a la destrucción completa del burocratismo».

    Radico del lado de acá del Túnel desde 1967, soy de los que las gigantescas tareas de la Revolución nos sacó de donde “pertenecíamos”, (plural inmodesto, porque incluye a mi esposa, el grueso de mi parentela, y a la mayoría de los “habaneros”), y que hizo esta espora algo aceleradamente usual en todos los territorios y localidades de nuestro país, convirtiendo el “sentido de pertenencia” en nacional, y cuando hemos ido a “pagar nuestra propia deuda con la humanidad”, lo ha convertido en internacional… (No estoy divagando, ¡todo lo contrario!)… Hay actitudes, con C y aptitudes, con P, pero, venimos arrastrando actitudes “ineptas” a propósito, desde la caida del Che en Bolivia en La Higuera, a esa “columna vertebral” se le fue creando cifolordosis, complicada con artrosis… Y el “¡Seremos como el Che!” se ha ido convirtiendo en una consigna divorciada de la realidad… Actitudes tan contagiosas que hasta a los electos en la base por las masas, (para representarlos en el sujeto de dirección de la nueva sociedad), son enredados en las artimañas del burocratismo y, en corto tiempo los sentimos utilizando el “sí, pero, no”, y “buscándole mil dificultades a cada solución” que generen las masas que los eligieron: desde no citar a fulano, porque no es sinflictivo, a una asamblea popular, hasta “politizar” cuestiones que deben ser sancionadas según el Código Penal, pisoteando la Ley de Procedimiento Penal.

    Existe una enorme diferencia entre Patria y burocracia, no hay que dejarse confundir.

    Dura y constante ha sido la lucha de Fidel, Raúl y Senén Casas Regueiro, (cuando él atendía la política de cuadros), por lograr la selección, formación y promoción de los cuadros, aplicando la línea leninista contra las oficinas y su burocratización, cuando orientaba: “”Lo que hay que hacer no es extirparlas, sino depurarlas, curarlas y depurarlas decenas y cientos de veces. Y no dejarse amilanar”.

    Las actitudes pequeño burguesas son como la mala yerba, se reproducen por desatención, sólo requieren de que se baje un poco la guardia y, ¡allí están!, robustos, como el aroma y el marabú que absorben nuestros campos, ¡malogrando lo bueno!, y dificultándole la vida a los trabajadores.

    Hagamos, nuevamente, que el «sentido de pertenencia» sea general y verán que si vencemos… AMEN.

    Dios quiera que este acallado y modesto esfuerzo de razonamiento contribuya a entendernos y lograr hacer un futuro más justo.

  41. Pregúntenle al «cubanólogo» Lamrani cuando escribió sobre los dos «sargentos Batista y Zaldívar» 😉

    http://es.scribd.com/doc/16897632/Lamrani-Salim-El-lobby-cubano-en-EEUU-de-1959-hasta-nuestros-dias-2003

    Pídanle también que, si quiere exponer las mentiras de Yoani, que publique la entrevista íntegra.

    Pídanle que coja a Jean-Guy Allard y que trabaje duro para ver si publica cualquier evidencia que diga que Carlos Alberto Montaner es un agente de la CIA y un Terrorista. Cualquiera, la que sea.

    El problema es que propagandistas como Lamrani tienen que recurrir a la difamación. A los periodistas independientes les dicen mercenarios (ellos sabrán más de eso que nadie, viendo lo que hacen)… a la exposición de hechos sobre Cuba le dicen «guerra mediática» (sólo otra manera de no admitir que han perdido el control absoluto de la información en Cuba), a los opositores connotados los llaman agentes de la CIA (animal al que le endilgan todo lo eficiente que se haga para exponer a la tiranía castrista)… Salim Lamrani es un propagandista de los peores, que sólo sabe de difamación, que no cree en nada sino en partidismo e ideología, no en experiencia… que no entiende nada de hechos sino de conjeturas e insinuaciones… y mucho menos entiende de ética periodística. Y a un fraude como este lo ponen a dar clases en la Facultad de Periodismo en la UH??? Y lo entrevistan aquí para qué, para que riegue sus mentiras y su guerrilla ideológica?

    Este blog es una vergüenza.

  42. El tema de la entrevista aburre.

    Yoani ha indicado en su blog que Salim alteró la entrevista. Por tanto hay razones fundadas para pensar que la transcripción de la entrevista realizada por Salim no es verídica. Las diferencias de tono entre las transcripciones (que hacían lucir a Yoani como insegura en sus respuestas) y los clips subidos a internet por José Varela, dan cuenta de ello.

    Más aún: Salim grabó toda la entrevista. Salim se niega a hacer pública la grabación de la entrevista. Por tanto, lo más coherente es suponer que la transcripción realizada por Salim no es verídica. Los únicos que se niegan a aceptar eso son incondicionales como Calvet, Ubieta, Lagarde, Iroel Sánchez y un largo etc. de lacayos.

    Para qué hacerle caso a esa claque? Está claro que, a estas alturas del 2011, no vale la pena marear más la perdiz con una entrevista manipulada.

  43. A pesar de lo que puedan decir de este periodista, para mi no deja de ser otro manipulador más, y uno de primera. Al menos a mi me saltó inmediatamente la atención cuando se refirión de la manera más tierna posible a la «intervención cubana en África para ayudar a los movimientos de liberación nacional y luchar contra el apartheid». Evidentemente sabe muy bien en donde hacer énfasis y y en donde no, como por ejemplo el decir que el mercado negro empezó después de la caída de la URSS.

  44. Y otra para Tatú, que tanto habla de rebatir las ideas sin atacar a quien las dice. Eso me llama poderosamente la atención después de ver tantos ataques personales hechos a los disidentes (incluyendo a Yoani, a quien llamaron de la manera más despectiva posible: ‘Buitre’ en este mismo blog) en los medios oficiales. Solo quiero que me citen no más que uno solo que haya hecho ella en su blog directamente a uno de ustedes. Solo por el hecho de ser una mujer, creo que deberían medirse más en ese aspecto.

Comments are closed.