¿Dónde se me ha escondido el Sol?

Cantándole al Sol versus Pequeños Gigantes
Ya casi no se le canta al Sol en Cuba... en cambio, pululan los Pequeños Gigantes.

Por Yankiel Sarduy (Universidad Central de Las Villas)

Casi al comenzar el verano oí hablar a más de una persona  sobre los Pequeños Gigantes. Inicialmente no le hice mucho caso, pero tras comprobar que dicho programa era seguido tanto por niños, jóvenes y adultos  de una forma alarmante, me dediqué a buscarlo y verlo.

Con tan solo el primer capítulo me dominó la nostalgia, sencillamente porque me hizo reflexionar sobre la necesidad que tienen los niños de nuestro país de un proyecto similar a ese.

Y digo proyecto porque sería iluso pensar en un programa parecido en cuanto a la producción e intereses. Y es que a pesar de estar viciado por el sensacionalismo excesivo, inherente a los show de Univisión, en este caso; rescata una serie de valores musicales en los niños y promueve el intelecto y la gracia de los mismos.

Sucedía de forma similar con el prácticamente extinguido concurso de composición e interpretación cubano Cantándole al Sol, una competencia que anualmente reunía a los mejores exponentes de la música infantil de nuestro país.

Según conozco la génesis de estos  festivales se remonta a la década de los ochenta. No obstante, nací durante el Periodo Especial y a pesar de las dificultades que tenía nuestro país, dicho concurso sobrevivió.

Me cuentan personas bien allegadas a la competencia por aquellos tiempos que las audiciones comenzaban en el municipio y era toda una fiesta que los niños agradecían con creces. Del mismo modo sucedía con la provincial donde se definían los participantes en la última etapa. Entonces las cámaras y señales de la televisión se volcaban sobre el concurso en el que intervenían asiduamente  La Colmenita, la cantautora cubana Liuba María Hevia y algún infante del extranjero, entre otros.

Los regalos eran modestos, pero tremendos para cualquier niño. Y aunque no estaban a la altura  de los IPad o atractivos viajes al Parque Disney al estilo Pequeños Gigantes, constituían estímulos sumamente importantes.

Pero en nuestros días casi no se le canta al sol. Aunque se mantiene el concurso, no tiene la promoción y el nivel de convocatoria de diez años atrás. Solo la televisión divulga esporádicos videos y al son de programas como Sopa de Palabras, Alánimo, etc.

Sencillamente, creo que es un espacio digno de recuperar con los niños. A fin de cuentas, últimamente está de moda criticar el gusto y la preferencia de los más pequeños porque prefieren el reguetón. Sin embargo, se fomenta poco el gusto y los espacios de promoción musical infantil. Creo que  se puede, y con un mínimo de recursos. Talento existe en los más pequeños de casa, así como las ganas de hacer. Creo que ese es una de las mejores vías para propiciar un mayor disfrute de la niñez que añora cantarle más al sol.

Anuncios


Comments

  1. Antes de Cantándole al Sol había otro, de corte netamente ruso, aunque no recuerdo si era competitivo, que se llamaba: «Que siempre brille el sol» (Siempre brille el sol y haya una canción….decía la letra inicial del programa). ¿por qué siempre los niños tienen que cantarle al sol? ¿están cruzados con egipcios, o algo?
    Harold Cárdenas, suenas a Göebbels cuando te refieres a la «chatarra cultural de afuera» y a los «productos mediocres de adentro».
    Heil sieg, mein Kommandant!!

    1. Napo: lo de chatarra cultural lo tomé de Abel Prieto, dudo mucho que él haya copiado a Göebbels, pero si buscas un discurso fascista, busca aquel que dijo Bush y después descubrieron era muy similar a uno de Hitler….Dios los cría.

      1. Harold, Harold, uno nunca sabe. Mira que hay mas de uno por ahí que afirma que tu querido Kommandant hace referencias in extenso a cierto librito escrito por el Fhürer. De cualquier modo, y como no sabía lo del discurso de Bush, me fui y le pregunté a un santo que todo lo sabe: San Google. No sólo me dio la respuesta sino que también me indicó que te dijera que antes de hacer afirmaciones, uno debe tener fundamentos.
        http://message. snopes. com/showthread.php?t=18639

  2. SAludos a LJC, pido disculpas por dejar mis comentarios donde no van, pero cargar las páginas antiguas me demora mucho.
    Para Harold:
    Muchas gracias por volver sobre Mella en este blog que leen tantos jóvenes. Es bueno que los paradigmas se humanicen, de lo contrario se vuelven inalcanzables.
    Para Peralo:
    ¡Ay Peralo!, eres demasiado serio conmigo. Yo no soy tu enemiga, sólo soy una vecina que piensa diferente. Debo decirte que no puedo ser imparcial en el tema de Cuba porque Cuba soy yo también. Trato de ser objetiva, y ni así creo tener toda la verdad. Algo más, un detalle. Si ambos estamos intercambiando, si ahora las personas con una visión crítica de la gestión gubernamental pueden “hacer daño” con su análisis parcial, es porque hace más o menos diez años aparecieron los espacios de opinión personal en internet, cuarenta años de ventaja tenía nuestro gobierno de monopolio informativo casi absoluto. Nunca me he molestado con un post de ustedes, lo que sí no me gusta es que escriban cosas impropias de profesionales universitarios, lo cual no tiene que ver con ideología, más bien con cultura, y espero que no lo mal interpretes. Si dije algo sobre un posteo tuyo y no sobre uno de Yoani o Iván García, ¿por qué no piensas que los “persigo” a ustedes y no así a otros? (persecución algo lenta si se observa que mis comentarios no llegan a veinte, y ustedes poseen un largo etcétera de comentaristas cuyas intervenciones son mucho más numerosas) Yo comento en LJC atenida a la propia declaración que se hace en el lateral del blog, me interesa la confluencia de opiniones (muchas veces opuestas) en un lenguaje tolerante con la opinión ajena, mi lenguaje puede ser irónico pero nunca irrespetuoso. Si supieras, hace rato quiero conocerlos, hasta había pensado hacer una visita sorpresa a la UMCC. Les pregunto, no vaya a ser que me pase como con un comentarista en España al que quise conocer en persona, y no tuvo interés, ¿Qué piensan de la idea? ¿O eso de lobo con piel de oveja era conmigo? Saludos para ti, para los demás autores y para los foristas.

    1. Harold:¿cómo enfrentar la chatarra cultural de fuera?

      Una de las primeras cosas que puedes hacer es no verlas. Si tu las catalogas de «chatarra» es porque has invertido una parte de tu precioso tiempo en disfrutar de ellas.
      Por ejemplo:es muy probable que tu conozcas mas de series norteamericanas que yo.De hecho,estoy casi seguro que es asi.Las has mencionado por su nombre y hasta has dicho que te gustan. Entonces,me parece que «chatarra» es aquel producto que para TI es «chatarra»,pero que pudiera ser muy bueno para otros,de igual manera que las series norteamericanas que te han gustado pudieran ser pura «chatarra» para mi u otros.
      Generalizar no es bueno,y menos cuando se hace desde arranques de efervecencia rrrrrevolucionaria para endulzar los oidos de «los de arriba» y seguir montado en el carrito de la revolucion.
      Saludos.

      1. «Chatarra cultural» es un termino comunista,de esos que brotan de los labios de aquellos que quieren vender su propia chatarra como lo mejor.
        El que los cubanos esten encerrados y sin derechos en la Isla ha sido un proceso de lavado de cerebro,que,entre otras cosas, lleva como ingrediente el considerar que los productos culturales «imperialistas» solo sirven para vender valores mediocres,»penetrarlos culturalmente»,y luego absorverlos destruyendo la cultura local. Pura mentira:el ICRT lleva milenios pirateando el cine y la tv norteamericana y ahi estan los Castro sentados en el poder.
        Resulta,Harold,que el discurso oficial cubano es tan malo,que cuando apelas a el tus comentarios se hacen mediocres,como si escribieras para las galerias «de arriba» y no para ti mismo ejerciendo tu libertad de expresion y opiniones.
        Se libre,se tu mismo.
        Saludos.

        1. La idea de que la maquinaria hollywodense quiere acabar con las culturas locales es una imbecilidad,pues Hollywood se nutre de ellas.No existe pais en el mundo con mas diversidad cultural que los Estados Unidos de America. En una hora de camino por cualquier ciudad de este pais puedes ver un belga o un africano,un ruso o un cubano,un indio nativo o un frances,un chino o un australiano.
          Hollywood se retroalimenta de todas las culturas del mundo,y es por eso que sus productos gustan tanto(ademas de su gigantesco aparato comercial).
          Excepto en algunas zonas del mundo,nadie se siente demasiado lejos de una produccion norteamericana,y eso tiene una explicacion muy sencilla:
          -Generalmente son buenos
          -Son el resultado de la globalizacion de este mundo.

          Son muchos los programas que precisamente le presentan al publico norteamericano y mundial las mas increibles culturas del mundo,de los rincones mas apartados del mundo. De hecho,mucha gente del mundo ha conocido de peque~as pero hermosas culturas gracias a las productoras norteamericanas y al presupuesto aportado para tan bello empe~o.
          Saludos.

    2. Regina creo que lo que escribes para Peralo era para mí pues fui yo quien hizo el comentario. Me quedé con las ganas de saber cuál es tu opinión sobre lo que dijo la Yoani sobre la Fundación Nacional Cubano Americana. te repito que tú como ex oficial del Minint debes conocer bien la historia de esa organización y esperaba que actuaras igual con todo el mundo, es decir dices que «no me gusta es que escriban cosas impropias…» bueno y ¿no es impropio decir que la FNCA no es violenta o que los miembros del Ejército Rebelde son perros de la guerra?

      No eres mi enemiga, no sé de dónde sacas eso, tampoco creo que nos «persigas» era una forma de hablar pero me llama la atención que nos critiques solo a nosotros y pases por alto cosas como las que te menciono.

      Regina más allá de las posiciones ideológicas me molestan mucho los oportunistas y los mentirosos, y no sé si hago lo correcto pero pongo en el mismo saco a los que los defienden o los ignoran mientras se dedican a criticar al «otro bando».

      Al menos yo no tengo ningún inconveniente en conocerte, si vienes a Matanzas y tengo tiempo nos encontramos fuera de la Universidad. Es posible que en persona respondas a preguntas y abordes temas que no te atreves a hacer en tu blog, eso nos ha sucedido antes, es como si hubiese un acuerdo tácito que impide a algunos «independientes» abordar determinados temas en sus blogs.

      No estoy enojado, para nada, pero te confieso que me jode bastante la impunidad con la que actúan y mienten algunos con todos los medios de comunicación detrás ocultando sus «deslices» y magnificando sus mentiras.

      Saludos desde Matanzas

      1. Tatu:No estoy enojado, para nada, pero te confieso que me jode bastante la impunidad con la que actúan y mienten algunos con todos los medios de comunicación detrás ocultando sus “deslices” y magnificando sus mentiras.

        Te refieres al gobierno cubano? 😉

    3. @Regina
      Es muy posible que esa referencia al final del comentario, acerca de una comentarista en España que no tuvo interés, sea servidor. Tal vez no, pero diría que sí. Lamento decirle que lo que comenta no se ajusta (si es mi caso) a lo cierto. Nuestro común amigo el Señor Tang, nos puso en contacto por correo y usted me faciitó un teléfono. Le contesté: «Me alegro de que Tony nos haya puesto en contacto y como te dije, si algo puedes necesitar, ando por Alicante, a menos de una hora del terremoto de ayer tarde. El teléfono no es mi fuerte, así que es posible que no use esa posibilidad de conocernos un poco más.»
      Así es: el teléfono no es mi fuerte, soy telefonofóbico, pero como se puede leer dejé una puerta abierta. No encuentro más correos que hubieran permitido tal vez conocernos, así que perdone pero creo que está mal contada la pequeña historia. Sí he encontrado un correo al Señor Tang donde le digo explico que no llamar por tf. no significa no estar abierto a esto o lo otro. («Olvidé: no le va a gustar mucho (no creo que llegue a enterarse) de un post que saldrá dentro de unos días. «El buitre de Yoani Sánchez». Así que mejor no la llamo….Pero dispuesto a hablar con ella naturalmente que no me importa, pero creo que es mejor un correo.»)
      Saludos
      PD. Su blog lleva días enlazado en Blogs Cubanos, wordpress, en un rinconcito es cierto, pero es un rinconcito amable.

    4. Regina: seguiré una y otra vez sobre las figuras históricas con el fin de desmitificarlas, que de tanto que se les ha encumbrado se ha perdido precisamente su esencia humana, la apología también hace daño. Ya estoy terminando con Mella, continuo más para acá…

  3. Hola Yankiel,
    He leído su post. Permítame hacerle una observación.

    Entiendo que el post trata de realizar una crítica a los medios audiovisuales nacionales y su pobreza de impacto ante la llegada y presencia de los foráneos. Pienso que la crítica que ha hecho es muy «suave», tratándose de un «medio» tan mordaz como la TV.

    La TV cubana, es hueca y divorciada de la realidad. Aunque se transmita «El Maestro y Margarita» (porque quizás el censor no comprende la obra o porque Raúl Castro haya pedido ser críticos), es un medio que no acaba de poner los pies sobre la Cuba de hoy. Aquí en México por ejemplo, el Instituto Politécnico tiene su propio canal (imagínate que los chicos y profesores de la UH tengan su propio canal en la TV cubana), lo cual no compensa el que casi todos los demás canales sean sórdidos y estúpidos literalmente. Así se está priorizando un esquema de valores chatarrero. Yo no estoy en contra de este esquema, sino de la pluralidad que nace de la tolerancia. Pienso y comparto el «buen vivivr» de ambos estereotipos. De la «chatarra» y lo «elevado», venga de donde venga.

    Al final, el problema de la tele, se divide en dos: 1) que se priorice un dado estereotipo, lo chatarrero o lo mediocre o lo culto o lo refinado y 2) que la industria nacional siga en su modorra y mediocridad actual.

    Saludos cordiales,
    Alejandro

    1. Y para los que creen que los norteamericanos dominan Hollywood,pues he aqui una peque~a sorpresa que apoya mis comentarios anteriores. Un parrafo tomado de:

      http://www.nuevorden.net/e_13.html dice asi:

      JEWS DOMINANT IN HOLLYWOOD

      «Los judios dominan hoy Hollywood como han hecho desde el nacimiento de esta industria. Los judios dominan como actores, directores y productores.» Tom Tugend en «The Jewish Chronicle» (La Crónica Judia) escribe: «La presencia judía en Holywood es un hecho que pocas personas desconocen. Se da por normal que los judíos dirigen el mundo del cine y que el carácter judio domina. En las fiestas se habla del último triunfo o fracaso de «nuestra gente»- Paul Newman, Barbra Streisand, Kirk Douglas (Issur Danielovitch), Joel Grey, Tony Curtis, Dustin Hofman y Woddy Allen, son algunos «de los nuestros». Pero mas importantes que estos son los que deciden que películas se han de promocionar, los jefes, directores con verdadero poder como Ted Ashley de la productora fundada y en posesión judia Warner Brothers, Gordon T Stulberg en la también judia 20th Century Fox, Frank Rosenfelt y Daniel Melnick de la también judia Metro-Goldwin-Mayer, MGM, David Begelman de la también judia Columbia, Lew Wasserman y Jennings Lang de la tambien judia Universal Pictures, y Charles Bloudon y Robert Evans de la también productora judia Paramount.La mayoria de los directores y productores son judios». También escribe T Tugend: «En cuanto a los guionistas, es como una «tienda reservada a judios», entre el 80 % y el 90 % son judios.» Tugend se pregunta «Cuan judia es la nueva generación del cine de los EE.UU.?» y contesta a la pregunta citando al vicepresidente de la Metro-Goldwin-Mayer, Charles Powell que dice.» Está claro que no hay que recordarlo, solamente hay que nombrar a gente como Richard Benjamin, Elliot Gould, Ron Leibman, etc. »

      Se imaginan si aqui se pusieran a patalear porque los judios dominan Hollywood? Pero nadie patalea,pues son judios norteamericanos.
      Es por eso que les decia que la cultura norteamericana se nutre de las culturas de todo el mundo y que para nada se persigue «absorver,subvertir o destruir» las culturas foraneas. Eso es mentira del gobierno comunista de La Habana.

  4. Por lo visto en todas partes hay chatarras. Preferiría, quizás la de ustedes. Por Europa, en Suecia donde resido, tenemos chatarras repetidas durante años, además de los malditos reclames. En realidad no son muchos los canales, sacando TV2, TV1, (otra chatarra), los demás son privados. Les doy un ejemplo, pero son todos igual en funcionamiento:
    Canal 4, que era uno, se dividió en 3, y ahora te pasan, lo mismo en los tres, alguna otra chatarra es exclusiva, pero todo se repite. Tienes, también otros canales que puedes pagar aparte, no mucha la diferencia, no los tengo, miro las programaciones. Cultural, sólo uno, y más o menos. En este, muy a la madrugada he visto buenos documentales cubanos, claro para trasnochadores. Un abrazo queridos jóvenes

    1. @Lidia Amelia
      ¡Felicidades por tu blog¡ Cuando ya estén muy rodados los 1000 blogs cubanos (te invito a darles un vistazo), empezaré (no lo digo en serio) los 10.000 blogs como Otro Uruguay es posible. Claro que llegaría a reunir diez mil blogs como el tuyo, pero no me comprometo, porque lo que digo lo hago… aunque tal vez un día…….

      1. jjaaj Calvet si te da por sumar los blog de ambas orillas yo creo que es como unico podras lograr 10 mil blog sobre cuba jjajaa

        Ah..un detalle..ya baje a unos 2,300,000 en alexa asi que !Seguimos bajando! jajaja

        1. @Raudelis
          Lo sé. He vuelto de Barcelona y naturalmente he llegado a los 2.260.136 y también al 1.350.675 de los 1000 blogs cubanos. Cuando el 26.10.2011 acabe el plazo, haremos la evaluación de cómo has pasado de siete millones a donde llegues y de cómo he pasado de 11 millones a lo donde llegue….sin hacer ni una sola acción que no sea publicar ¡¡¡

          No has entendido bien lo de los diez mil blogs. No creo que haya más de unos tres mil blogs cubanos entre las «dos orillas». Lo que sí que hay es más de diez mil blogs «ñángaras» en LA, aunque como en el caso de Lidia, ella, uruguaya, viva en Suecia, apoye a Cuba y se acuerde del Pueblo Saharahui. Se llama ser de izquierdas Raduelis ¡¡¡ 😆 : escuela pública de calidad, sanidad pública gratuita, integración social frente a exclusión social, regulación de los mercados que tienden a convertir la avaricia, el robo, en el motor de su actividad, etc. 😀

        2. Calvet la Izquierda no es solo desear las cosas que pides (escuela pública de calidad, sanidad pública gratuita, integración social frente a exclusión social, regulación de los mercados que tienden a convertir la avaricia, el robo, en el motor de su actividad)

          Esa es la parte bonita que muchos desean aunque no sean de izquierdas.

          En la izquierda estan tambien aquellos que intentaron en vano cambiar la sociedad con el uso de las armas, del terror y de la muerte.

          aquellos que no vieron mas caminos que aplicar el abuso de poder, crear gulab, deportar masivamente a los pueblos y obligar a millones a mentir con doble moral.

          De izquierda son tambien los que suprimieron por la fuerza los derechos humanos de millones de personas…etc, por cierto me haces recordar que un empresario a quien conozco me quiso convencer de que las ideas progresistas del mundo !Surgieron desde la derecha! jajajaja

          Y no le falta mucha razon pues las ideas mas progresistas surgieron justo dentro de los mas pudientes de la sociedad

          saludos

        1. @Raudelis
          Se ha ido volando un comentario que tenía a medias y mañana será otro día. Mañana te contestaré dado que hay una tendencia a lo que un español calificó como «crepúsculo de las ideologías» o como tú dices, parece que un orden mundial más justo, puede venir desde las opciones conservadoras, desde las clases sociales altas, etc, y creo que eso no es así.
          Saludos.

  5. Hola Tatu, sigo sin saber qué dijo Yoani sobre la FNCA y lo que dijo Iván porque no sigo sus blogs, y el tiempo de internet siempre me es poco; en cambio siempre leo LJC, cuando entré a comentar con ustedes dije por qué lo hacía, no me parece que haciéndome preguntas sobre otros tópicos es como podemos conversar sobre el tema del posteo, porque siempre trato de atenerme al tema. Casi siempre los temas que abordo en mi espacio son los que me interesan y no veo en los medios de prensa cubanos, nadie me obliga, nadie me «sopla» lo que tengo que escribir. Respecto a conocernos en persona, tiene que ser en un horario que me permita viajar de ida y vuelta, igual si vienen a La Habana las puertas de mi casa están abiertas, te aseguro que no se sentirán incómodos; no te imaginas la variada muestra que ha pasado por mi salita, y en mi casa, podemos tomarnos un café. Aunque muchísimas cosas que ustedes escriben yo no las comparto, respeto el derecho de cada quien de pensar con su cabeza, no soy de las que creen que hay jabita o estimulación tras una posición coincidente con el gobierno. Aspiro a que sigamos siendo adversarios sin que nos impida conversar animadamente, yo lo hago con éxito. Saludos de nuevo

    1. Meto la «cuchareta», mira amiga, Regina Coyula, yo no se tampoco que dijo Yoani o Iván, pero te explico las «molestias» de Tatu, en lo que ha mi se refiere, me tiene en la «lista» (estos comunistas y sus jodias listas) de los poco serios, porque le «espante» una verdad como un templo, la FNCA, no es terrorista, porque nunca han puesto una bomba, no han desembarcado guerrillas, no han hecho operaciones comandos, no han matado un solo miliciano en la isla o civil, Tatu, quiere que las intenciones se consideren «hechos», pero eso no es asi en la vida real, tu te imaginas cuantas rubias serian novias mias, sin las intenciones fueran hechos, ya quisiera yo 🙂 🙂 🙂 Saludos

      PD.- Cuando el Gobierno de Cuba, publique la lista de acciones comandos, petardos, bombas, guerrillas, los nombres de las victimas, etc, por acciones de la FNCA, entonces quizas se podria tener en cuenta, esas acusaciones de espias y chanchulleros del MININT.

      1. La FNCA financió los actos terroristas que concluyeron con varias explosiones en La Habana. El mercenario salvadoreño Ernesto Cruz LEón recibió dinero de la FNCA para poner bombas en Cuba y una de ellas asesinó a Fabio Di Celmo.

        ¿Eso no es terrorismo?

        pd: Si dudas que fueron ellos los que financiaron a Posada Carriles y los otros que organizaron los actos me sigues dando la razón de lo poco serio que eres.

    2. Regina, otra equivocacion de Tatu, es que considera «terrorista» el financiamiento que ha hecho la FNCA, de algunos disidentes en la isla de Cuba, eso no lo considero yo, ni siquiera como una «ingerencia extranjera», por el simple hecho de que los que envian la «plata» son Cubanos tambien.

      Tatu, sin embargo jamas se ha hecho la pregunta, porque el MININT, me deja enviar dinero a la isla,a mis primas disidentes, que siempre se han preocupado de los presos politicos, y les mando ayuda, a las primas comunistas,tambien les mando plata tambien y todo llega bien, pa’ no hablar cuando mando a mi secretaria, de paseo a varadero, con maletas para la Habana, ese soy yo que me conocen requetebien, y que no quiero mucho a los comunistas, entonces, Tatu, se sorprende que las damas de blanco, reciben $400 dolares, coño, si eso eso es lo que manda Miami, las pobres señoras son las mal paga’ como dice la cancion española. Saludos

  6. No he leido el post, pero como veo que estais hablando de chatarras televisivas yo tengo un programa que para mi es tremenda chatarra, me refiero a «La mesa retonta» mejor dicho «La mesa redonda» la etonta creo que es la del canal americano no? la retonta me gusta porque me hace reir jajajaja las pocas veces que lo vi me gustó, pero la de Cuba, imposible de tragarse semejante chatarra, lo primero que tiene que haber en un programa de debate como ese es DEBATE y en la mesa redonda eso no existe!!!!!!!!

    1. Alina:lo primero que tiene que haber en un programa de debate como ese es DEBATE y en la mesa redonda eso no existe!!!!!!!!

      Lazaro Barredo es del PCC
      Reynaldo taladrid es del PCC
      Randy Alonso es del PCC
      Arleen Rodriguez Derivet es del PCC…. y asi sucesivamente. Como crees que la llamada «mesa redonda» pase de ser una reunion mas del PCC en que unos a otros se apoyan y se repiten como papagayos?
      Los «periodistas» que alli concurren son voceros del regimen de Fidel Castro,no debatientes serios.
      El dia que la mesa redonda quiera captar el 100% de la audiencia nacional en horario estelar,no le va a quedar mas remedio que invitar a miembros de la disidencia pacifica cubana.El dia que el publico cubano pueda ver a Yoani,a Luis Cino,a Febles,a Biscet,a Paya,etc,entonces si habra un verdadero DEBATE sobre los asuntos cubanos.
      Mientras,la mesa redonda solo sirve como ejemplo de propaganda oficialista y muy mal gusto televisivo.
      Saludos,Alina.

        1. Aprietense los cinturones,please

          Promotores del mercado de la semana anterior:
          ¿Se ha tomado en cuenta el precio?

          Adicionalmente a las novedades sobre la crisis de la UE, los promotores del mercado de la semana anterior incluyeron una serie de malas noticias sobre China, caídas drásticas continuas en acciones de China y en ADR (las acciones paralelas cotizadas en EEUU), El Índice de Gestión de Compras industrial chino del HSBC para el mes de Septiembre siguió siendo menor de 50 (la línea que separa entre una contracción o expansión por el tercer mes consecutivo) y crecimiento en las tasas soberanas chinas de las CDS-Permutas de Incumplimiento Crediticio (una señal que refleja la creciente preocupación sobre la capacidad crediticia de China).
          Respecto EEUU, El Instituto de Investigaciones del Ciclo Económico (ECRI) predice ahora que la recesión en Estados Unidos es inevitable. En caso de no estar familiarizados con el ECRI, conviene saber que sus predicciones tienen una credibilidad excepcional. Según los informes, este Instituto de Investigaciones nunca ha publicado una «falsa alarma» respecto a una posible recesión.

          La semana entrante: Razones por las que Septiembre Negro podría convertirse en Octubre Rojo

          Eventos en la UE
          Reunión de los Ministros de Finanzas: si nos basamos en eventos pasados, no hay que esperar soluciones que impidan que la UE caiga en el abismo. No hay indicios de llegar a un acuerdo, mientras que los únicos planes sobre la mesa constituyen una variación de la participación colectiva en la responsabilidad de deuda de los países periféricos y ampliar el volumen de Fondo de Rescate (EFSF). Alemania y otros países financieros se oponen, como es de comprender, a estas medidas que podrían afectar sus propias calificaciones de crédito. No se esperan soluciones a corto plazo a no ser que se acentúe la crisis en curso, en cuyo caso se espera de Alemania y demás naciones fundadoras paguen hasta que tengan un plan para proteger sus propios bancos. En ese punto, bien pudiera ser que dejen a los países periféricos caer en el impago.
          Publicación de los resultados de auditoría del «Trío»: desde el punto de vista técnico, esto habrá de determinar si Grecia recibirá su primer plazo de fondos del Primer Rescate Anual Griego. No obstante, hasta que haya un plan para conservar estable el sistema bancario, es probable que Grecia reciba el dinero.
          Reunión de la BCE: ¿Conllevará la última reunión del BCE con Trichet como Presidente al esperado recorte en los tipos de interés? La mayoría espera que deje esta decisión a su sucesor, aunque comentarios al respecto bien podrán mover a los mercados.
          Eventos en EEUU
          El Jefe de la Reserva Federal, Ben Bernanke testificará ante el Comité Económico Conjunto sobre el panorama económico. Se esperan algunos Informes Mensuales de Empleo que constituyen indicadores líderes: Índices de Gestión de Compras (ISM) del sector de fabricación y no de fabricación (que ofrecen las últimas novedades de la economía estadounidense, con particular hincapié en sus secciones de empleo) y el Informe de Trabajo Mensual de ADP. Además, hay que mencionar los Informes de Empleo Mensuales que constituyen uno de los eventos más importantes del mes. Tras informes recientes desastrosos, las expectativas son bajas. A no ser que surja una gran sorpresa inesperada, no es probable que tengan mucha influencia.
          Declaraciones del Banco Central sobre los tipos de interés y Comentarios sobre las Previsiones
          Adicionalmente al BCE, también Banco de Reserva de Australia (RBA), el Banco de Inglaterra (BoE) y el Banco de Japón (BoJ) publicarán declaraciones de tasas y comentarios sobre sus respectivas economías. Aunque el rango de precios registrados en los dos meses pasados sugiere que los mercados cotizan según el sombrío panorama actual, sospecho que bien podríamos ver otro mes de Octubre Rojo.

    1. @Chachareo
      Así es realmente. Sobre todo por la curiosidad y los deseos que oír una opinión sobre cómo se aprecian los cambios.
      Anoche la televisión catalana emitió un documental en horario de noche sobre la isla y estuvo muy interesante. Salió una explotación agrícola, y ganadera de tamaño medio, pero que hacía su papel, uno o dos paladares, un gerente de industria química catalana (pyme) con producción en Cuba y uno de los gerentes de la cadena Meliá, otro catalán. Varios personas daban su opinión en desarrollo económico, entre ellos Oscar Espinosa Chepe, es decir, salían puntos de vista distintos.
      Bueno lo he encontrado. Está en catalán, pero se le puede dar un vistazo… http://www.tv3.cat/videos/3713510/O-rectifiquem-o-ens-enfonsem (Rectificamos o nos hundimos)

      1. @Documental catalán sobre Cuba. Me permito poner dos comentarios
        Cubana 03/10/2011 18:35:01: Bastante objetivo este documental de la situación actual y de la necesidad de cambios sustanciales en Cuba.

        #3Xavi 03/10/2011 14:25:57 :»Un programa sobre Cuba que tracta el tema amb objectivitat i naturalitat i que fuig de la manipulació i el sensacionalisme al que estem tant habituats sempre que es tracta del tema de Cuba. Al company Jaume li diria que llibertat es que a Cuba no hi hagi un sol nen dormint al carrer, que sigui el país del continent americà amb menys mortalitat infantil o que el poble Cuba sigui uns dels més cultes del món o que Cuba estigui becant a milers d’estudiants del tercer món sense recursos, per que estudiin allí de forma completament gratuita. No deixa de ser normal que ens molesti, ja que Cuba, un país del tercer món, amb el seu exemple deixa en evidencia a molts polítics que ens diuen que no hi ha més remei que retallar en salut i educació.

        En castellano: Un programa sobre Cuba que trata el tema con objetividad y naturalidad y que huye de la manipulación y el sensacionalismo el que estamos acostumbrados siempre ques e trata el tema de Cuba. Al compañero Jaime le diría que libertad es que en Cuba no haya un solo niño durmiendo en la calle, que sea el país del continente americano con menos mortalidad infantil o que el pueblo cubano sea uno de las cultos del mundo o que Cuba esté becando a miles de estudiantes del tercer mundo sin recursos, pero que estudian allí de forma completamente gratuita. No deja de ser normal que nos molestem ya que Cuba, un país del tercer mundo, con su ejemplo deja en evidencia a muchos políticos que nos dicen que no hay más remedio que recortar en salud y educación. (La situación actual empieza a ser dantesca por los recortes impuestos para reducir el déficit público en todas las administraciones y eso está cerrando quirófanos, cerrando plantas enteras de hospitales (camas), dejando de contratar personal de contratación anual (interinos en educación), etc. Se llama «el estado del biesnestar» retrocede en la vieja europa, 30 años en apenas tres años de crisis…..

        Mientras tecleo estoy oyendo el video y sinceramente es muy interesante. Sale el papel que han jugado algunos españoles ante inversores canadienses…..

        Adéu ¡¡¡

        1. Calvet:

          Con todo respeto: Ya esa muela está obsoleta. Ya lo dijeron los dos hermanitos: «esto no funciona, ni para nosotros mismos»; y «estamos al borde del abismo»

    2. El Cháchara, welcome back! Nos has tenido en ascuas (sabes lo que es, no?) todo este tiempo. Cuéntanos de tu viaje, del nuevo plan de trabajo, de las nuevas misiones que te han dado, de lo bella y próspera que está la isla, en fin, todo.

    3. Pues,diciendo la verdad,yo no te extra~e’ para nada.Por mi como si te hubieras ahogado tomando bucanero y ron. Lo unico que me preocupa,siendo tu una mula carguera,es que hayas adquirido una hernia discal despues de levantar tantos jolongos. :mrgreen:
      Y ahora en serio:repito lo de Napo:seguro que ahora nos contaras de lo embellecidas y funcionales que lucen nuestras ciudades,de la implementacion maravillosa de los lineamientos,del desarrollo vertiginoso de la economia cubana,etc,etc.
      Dale,que pa eso te pintas solito.
      Pregunta:no hubo manera de que te quedaras por alla’ ? Por que has preferido volver a este imperio revuelto y brutal,lleno de drogas,asesinatos en cada esquina,mala comida,etc? 😉
      Yo tu me quedo en el paraiso antes que regresar al imperio. O tienes una «pinchita» que hacer aqui?
      Saludos,mentirosillo.

  7. Y si aquello es chatarra, por qué entonces esto se le tiene que igualar???
    Queremos que los programas cubanos sean tan malos como los del capitalismo podrido?

  8. Napo, Robe (el de Montreal), y yo, tenemos 52 millones de premio, en el Lotto Max del Viernes, despues de pasarle la «cuchilla» cerquitica a la Quebec-49 (cobre hoy $790, porque tenia varias combinaciones con tres numeros correctos, mas los cinco, de que les hable ayer), pues na’ le voy a meter $50 al Lotto Max esta semana.

    Asi las cosas, los necesitados (@) del blog, comiencen la lista de las dificultades a resolver 🙂 🙂 🙂

    Vice, nosotros en Canada, no pagamos impuestos en los premios de la loteria, ha diferencia de USA, que le cobran casi la mitad. Saludos

    1. No pagan impuestos a los premios de loteria en Canada? Esa no me la sabia,Tony.Aqui te dan un buen mochazo,pero….(y siempre hay un pero),has visto a cuanto ascienden los premios de las loterias en USA? Powerball se aparecera’ el miercoles con 58 millones.Si alguien la rompe nada mas que le daran como 41 tristes millonsitos. 🙁 :mrgreen:
      Tony,siempre he creido que Canada tiene una mejor situacion social que USA,PERO ESE FRIO no hay quien se lo jame,mi amigo. 🙂
      Ademas,USA tiene otro sabor,otro ritmo,otras vibraciones.Los norteamericanos son mas alegres.
      De todas formas si hay dos paises realmente hermanos esos son Canada y USA(sin olvidar a UK,claro). El comercio de frontera USA-Canada es el mayor del mundo,las llamadas telefonicas son practicamente gratis en todos los casos,existen ventajas para un canadiense en USA o para un norteamericano en Canada casi de manera natural. Y por ultimo(y me perdonas)las norteamericanas son mas lindas que las canadienses. :mrgreen:
      ps-Si rompes la loteria me envias un ticket de avion.Estare’ en Montreal antes que cobres el cheque. Me importa un bledo que haya 100 grados bajo cero y que me pongas a dormir en tu back yard. :mrgreen:
      Saludos.

      1. Vice, tienes que venir a Montreal (preferentemente en Verano), esa afirmacion tuya de…»Y por ultimo(y me perdonas)las norteamericanas son mas lindas que las canadienses»…jamas. jamas, lo digas, sin mirar a las «Quebecoises», que son las canadienses de origen frances 😉 🙂 , ya lo comproboras cuando vengas, creo que USA es uno de los pocos paises del mundo que cobra impuestos en los premios de loteria.

        Canada/USA, son «primos» bien llevados, pasar la frontera es una «brisa», el comercio nuestro es diario y voluminoso, somos la misma cosa, pero con «mucho frio», por eso la caracteristica socialdemocrata, que caracteriza a los Canadienses, a diferencia de los Norteamericanos, que son mucho mas independientes y emprendedores, debe ser el «calor».

        Como me quede con la «miel» en la boca, carajo, un numero na’ ma pa espantarme dos «millonsitos» en el bolsillo, no me bajo de la «nube» hasta que no pierda los $50 que estoy jugando esta semana, pero si gano «fuerte» otra ves, los muchachos de LJC, me van a «banear» por estar hablando de «juego ilícito» en Cuba 🙂 😉 Saludos

      2. Si alguna ves por trabajo o recreo, pasas por aqui o cerca, estas invitado a cenar tu y tu familia «any time» 🙂 🙂 🙂 , pa’ eso no hace falta ganar la loteria. Saludos

  9. SALUDOS YANKIEL SURDUY!

    Saludos desde las nevadas tierras rusas!!!!
    TU articulo muy interesante, aunque tienes muchos comenteristas desde todas partes del mundo, se nota que los tiene desde los realistas hasta los enfermos politicos….TE dire ..CHATARRA… en las TV existen en todas partes, pero buenos programas tambien, por ejemplo..
    YO en mi casa tengo dos sistemas de ..parabolicas…un sistema que me capta unoas 40-45 programas de tv en toda rusia y paises ex-socialistas vecinos, pero tengo otro sistema mucho mas potente que me capta a europa occidental, parte del asia y africa….uno 500-550 canales, .se imaginan uds alli en mi universidad central…donde fui un admirador de ese centro universitario y eterno enamorado con esa cantidad …chatarra y magnificos programas…esa es la diferencia, como te decia un co mentarista…conviven los buenos y los malos pogramas …
    ESA ES LA DIFERENCIA DE AQUI LA NUEVA RUSIA Y EN CUBA….
    Cuba con tres o cuatros canales de TV y mas nada…. TODO ABURRIDO

    QUE SIEMPRE BRILLE EL SOL…sigue hoy dando muy buenos programas de ninos, tanto en los canales estatales como en los privados.

    Guajiro chambero

  10. A mi la television no me gusta ni la de aqui con sus etc de canales ni la de alla ,ahora con cuatros.Aqui veo sobre todo el deporte o algun documental.Lo mismo hacia alla.
    Y hablamdo de chatarra que mas chatarra que una telenobela cubana donde siempre te ponen las casas que parecen de otro pais menos Cuba y todo el mundo desayunando ,almorzando y comiendo .rico.Que falta de respeto .Al final del desayuno papa se levanta de la mesa y dice: no me hoy vengo tarde que tengo la reunion del nucleo.

  11. El inagotable: Hola Edu, Dices,

    Hace muchos años, el Che y sus combatientes libraron rudas batallas en el Congo.


    Por curiosidad. ?Leiste el diario del Che en el Congo?

    Te recomiendo las paginas donde el Che
    se burla de la pompa y las vestiduras de varios lideres africanos que parecian bufones de opereta.

    Ademas, la carta, deonde el Che le recomienda a Fidel que no le mande mas dinero a los lideres de las revoluciones africanas(Parrafos que le enfrian el ardor revolucionario al combatiente mas irancundo)

    Aquellos patriotas se estaban gastando nuestra platica- la tuya, la mia, la de todos- en mujeres, lujos, borracheras caras y juergas

    1. Orly, sacame la «pata» en el titulo, yo no tengo nada que ver con el Che, El Congo, ni estoy en «disputa permanente» con nuestro amigo «bolchevique» EDU. 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 Saludos

      PD.- Orlandito, mijito, no te busques mucha bronca, mira que hoy salio el Granma, diciendo que hay «guerra cibernetica», por los mensajes de textos con noticias dirigidas a Cuba, por Radio Marti y EDU piensas ya que tu eres de la CIA 😉 🙂

    2. Para que nadie se crea que yo me quedo dao, aquí les va mi respuesta a este comentario de Orlando. Por cierto, que no tengo intenciones de repetir el gesto, pero como Tatu me estuvo diciendo que anda alardeando de que me está dando una zurra, les dejo un botón de muestra de que no se puede creer todo lo que se dice por ahí.

      Orlando:
      Si me he leído muchas veces el Diario del Che en el Congo, pero como siempre, mi lectura es diferente a la tuya. Si lo leíste completo, habrás apreciado la parte donde se refiere a Laurent Desiree Kabila, donde a pesar de los desencuentros y desavenencias que tuvieron, menciona que era el único de los dirigentes congoleses con los que se relacionó que era sincero, y que podría liderar aquella lucha.

      La vida le dio la razón, y al final fue ese mismo combatiente quien con sus leales derrotó al títere del imperialismo, Mobutu Sese Seko, quien por cierto se robó millones de millones de dólares, y nunca les congelaron sus cuentas en Europa.

      Esos guerrilleros africanos en muchos casos no habían superado la etapa de desarrollo social correspondiente a la tribu y los clanes, por tanto estaban muy lejos del campesino cubano, quien en muchos casos era descendiente de mambises, y que ya tenían una clara conciencia de nacionalidad.

      De todas formas, el Che y nuestros compatriotas se batieron como leones, hasta quedar prácticamente rodeados, con solo el lago Tangañica a sus espaldas, y tenlo por seguro que se hubiesen inmolado si Fidel desde Cuba no recomienda al Che emprender la retirada. A eso me refiero cuando hablo de las «rudas batallas» del Che y sus compañeros en el Congo.

      Hace unos días el presidente de la República Democrática del Congo, hijo de Laurent Kabila, estuvo en Cuba, y fue a rendirle tributo a nuestros internacionalistas en el panteón de los Caídos por la Defensa. Sus palabras, como las de todos los demás líderes africanos no fueron sino de agradecimiento.

      Orlando, yo sé porque lo haces, pero tu afán por demeritar todo lo que los cubanos hemos hecho en defensa de otros pueblos hermanos, dice poco de tu sentido de nacionalidad como cubano. Por eso Tatu dice que ustedes no se comportan como CUBANOS aunque escriban en español, y se golpeen el pecho haciéndose más cubanos que Martí.

      Este artículo es sobre un héroe de nuestras guerras de independencia, y en vez de alabar una vida entregada al servicio de Cuba, metes la cuchareta para desviar el tema, y llevarlo a donde tú deseas que se te oigan tus criterios. Refiérete al tema que se toca en el post y olvida la muela bizca de lo que quieres hablar.

      Sigue mi consejo, deja de perseguir los blogs, y escribe uno propio, para que digas lo que piensas ¿Que temes? ¿Que te pase como a Tomar la Palabra que nadie los lee?

      Yo sé que ustedes participan a tropel en La joven Cuba porque ya pocos leen los blogs gusanos. Eso es triste, pero que nosotros los que hacemos los de la Revolución le vamos a hacer. ¿Revisaste blogs cubanos?

      http://blogscubanos.wordpress.com/

      ¿Viste cuantos blogs? Más de mil. Eso no es fácil socio. Por cierto ¿Te botaron de otros blogs?

      Estás casi a full time en este. no es que me preocupe mucho pero me asalta la curiosidad. Cuba está jugando el Campeonato Mundial de Béisbol, ¿A que equipo tú le vas? ¿A Cuba o a los yanquis?

  12. Tatu, aunque tu juvenil enojo, continua por los trillos de la juventud sin experiencia, fijate en dos temas que has discutido conmigo, de refilon, a tu estilo de «estudiante malcriado», te los voy analizar rapidito.

    Pablito, dijo en Republica Dominicana, que no esta prohibido en Cuba, pero su conducta erratica en ese pais, demuestra, que lo que esta diciendo puede ser o no verdad, la informacion aparecida en el exterior, puede ser no compeltamente exacta, pero teniendo en consideracion hechos pasados, nos queda la duda, no obstante lo importante es que todos estamos «al tanto» de que sucede con Pablo, este hecho es parte de lo que yo considero es el avance informativo, y las aperturas que existen gracias a las nuevas tecnologias, se pregunta, se especula, y se RESPONDE, al final gana la libertad de informacion.

    Hoy el periodico Granma, responde a las acusaciones de terroristas palestinos, instalados en Cuba, desmiente la noticia y acusa a la candidata Norteamericana, de esto y de aquello etc, etc, pues bien, si la noticia no se hubiera difundido, sino se hubiera discutido en publico,JAMAS EL GRANMA, HUBIERA DICHO NADA, hoy el Organo del PCC, hizo lo que cualquier periodico del Mundo, hace todos los dias, reportar noticias de actualidad, en esos microscopicos casos, la amordazada prensa oficial Cubana, comienza a dar «pasitos» en el arte de contestar y reportar temas de actualidad, a pesar de la politizacion de sus articulos.

    Tatu, aprende rapido, que los cambios son inevitables y profundos. Saludos

    1. Tony ya te he comentado antes que no te respondo los comentarios pues te agregué a la lista de los pocos serios y de los que coge el blog para hacer propaganda y propagar mentiras, ya lo hiciste antes varias veces y no acabas de aprender que la mayoría de los chismes que salen de los «independientes» son mentiras, pero bueno al parecer reproducir lo que dicen es tu hobby.

      Si te respondo ahora es para decirte que una vez más te sucedió lo mismo, te pusiste a decir que Pablo Milanés estaba prohibido en Cuba y confundiste a las personas, deviaste el tema del debate.

      antes lo habías hecho con lo de la iglesia, en fin soy yo el que te pide que aprendas que antes de propagar una noticia de esta gente, la verifiques pues dicen lo que se les ocurre porque saben que nadie les pide cuenta por sus mentiras.

    2. Tony cada dia creo menos en esta supuesta «Vuelta» de pablito. Me da la impresion de que no es mas que otro truco para bajar tensiones, crear la imagen exterior de cambios, simular que ya se puede disentir en cuba.

      De ahi que es logico este «dije-no dije» de pablito pues asi mismo actuaben los agentes encubiertos dentro de la disidencia: !un dia estaban hablando horrores del gobierno y al otro dia decian lo contrario! ¿Cuando estaban siendo sinceros?

      Creo que Igual pasa con Plabito.

  13. Queridos jóvenes; aunque serlo es una actitud ante la vida; por lo que me incluí entre ustedes:
    Soy de los «elegidos» en propugnar la integración del movimiento juvenil cubano bajo la dirección, preparación, educación y ejemplo del Che, por ello, fundador de la AJR, ahora UJC, y de la UPR, ahora Organización de Pioneros «José Martí», y como artista que se dio cerril, por la cultura que genera una revolución verdadera, creador de sus emblemas, distintivos, propagandas, publicaciones y dirigí la actividad ideológica de manera democrática, hasta 1981.
    Por ello, ese añorante y envidioso enfoque del trabajo de Yankiel Sarduy, sobre la falta de atractivos en programas y actividades dirigidos a los niños, adolescentes y jóvenes me entristece. Los primeros años de mi vida y de los jóvenes que fui logrando captar para el logro de esos empeños; y los debates en los colectivos de los medios masivos de comunicación, congresos, forums y demás eventos concientizando sobre la necesidad de dar un giro en los contenidos, los métodos y las formas de hacer la educación por vías extradocentes recibieron una resistencia descomunal burocrática y de falta de creatividad.
    De las filas del Departamento de Divulgación salieron creadores con sus obras que demostraron prácticamente que lo que pedíamos si se podía lograr: Juan Padrón, su hermano Ernesto, Jorge Oliver Medina, Orestes Suárez Lemus, por mencionar los más destacados. Y por la influencia de estos logros, Virgilio Martínez, Cecilio Avilés, Roberto Alfonso. Y todos ellos, influyendo en e ICAIC, el ICRTV, la Editorial Gente Nueva y las ahora Facultades de Comunicación Social, y del I.S.A.
    ¡PERO!, una «decisión», un «plumazo», hizo que dejara de ser organización independiente los Pioneros, se logró la desintegración de ese equipo de profesionales en psicología, sociología, pedagogía, arte y literatura, especialistas en ir formando de manera agradable las vocaciones y convicciones del «HOMBRE NUEVO» que nos pidió el Che en su artículo «El Socialismo y el Hombre en Cuba».
    No reconocer desde cuándo se inició los errores, no determinar en qué consistieron, no permitirá salir de ellos, y elevar el trabajo educativo por vías extra docentes, incluyendo los Medios Masivos de Comunicación, y las Artes utilizadas con esos fines, y menos, alcanzar la formación del hombre nuevo que requiere la nueva sociedad con que soñamos todos los de almas jóvenes.
    No es que sangre por la herida, o si no me he sabido expresar. Pero, si podemos lograr cosas buenas para nuestros niños, adolescentes y jóvenes… Y para nosotros mismos, que también los disfrutamos.

  14. Saludos a todos desde RUSIA / FRIA y nevando!!!

    Alexis…NO ENTENDEMOS… Ud cree todavia en esos conceptos de ..HOMRE NUEVO…
    Le voy dar un retrato escrito de lo que muchos cubanos vemos en el ..HOMBRENUEVO..
    -Muy humano…muy tecnico-cientifico…saludable..buena gente!!!!
    -Enemigo intelectual de todo lo que tenga olor a..IMPERIO YANQUI..
    -Heroe mistico en su mente…EL HEROE DE LOS BOSQUES…Quitarle a los ricos y darselo a lo pobres.
    -Defensor de los principios por los cuales se fundo aquel pais que le llamaban URSS en el siglo pasdo
    -Justiciero a su manera.etc,etc
    . mas o menos eso es lo que vemos en ese.. SER..

    PERO…Tiene su moneda..NEGATIVA..
    Espero que otros comentaristas, escriban sus opiniones aqui…YO tambien tengo opiniones. NEGATIVAS del hombrenuevo…esperamos por uds!
    guajiro chambero

  15. ¿Eres guajiro chambero, o senelio ceballos?, bueno, quien seas.
    No se que trauma, frustración, experiencias de individuos con dobleces en su conducta, u otras negativas experiencias hayas tenido, pero, por lo que manifiestas las que has tenido son frustrantes, porque te manifiestas como un chambón caballo.
    Te ves obligado a reconocer en el retrato escrito que pones como que muchos cubanos ven, y que iré recortando y pegando de tu comentario:
    «Muy humano…muy tecnico-cientifico…saludable..buena gente»… «Heroe mistico en su mente…EL HEROE DE LOS BOSQUES…Quitarle a los ricos y darselo a lo pobres»… «Defensor de los principios por los cuales se fundo aquel pais que le llamaban URSS en el siglo pasdo»… «Justiciero a su manera.etc,etc»… » mas o menos eso es lo que vemos en ese.. SER.»
    ¿Todo eso que reconoces es retrógrado?
    Y adicionas, y vuelvo a recortar y pegar de lo que escribiste a nombre de «muchos cubanos»: «PERO…Tiene su moneda..NEGATIVA.» Que no expresas libremente, pero exhortas a otros que lo hagan, anunciando que, y vuelvo a recortar y pegar: «YO tambien tengo opiniones. NEGATIVAS del hombrenuevo…»
    ¿Qué te impidió expresar tus opiniones negativas del Hombre Nuevo?
    Como dijo Martí: «Yo soy un hombre sincero de donde crece la Palma, y antes de morirme quiero echar mis versos del alma», un hombre que sufrió en carne propia tener que trabajar desde los 9 años de edad, torturado a los 13, pero vencedor el la lucha desigual de uno contra 300, con 15 años de edad. Que desde ese 1° de enero de 1959 dedicó su vida a hacer realidad la consigna ESTUDIO, TRABAJO, FUSIL de los jóvenes transformadores de la negra realidad que heredamos de la antigua sociedad, y que no solo lo hicimos en Cuba, sino en muchos países que luchaban contra el colonialismo y por el derecho a vivir con dignidad, independencia y autodeterminación, libres y soberanos. Un joven que supo aprovechar las oportunidades brindadas por esa nueva sociedad que ha construido, hasta dominar 16 profesiones, enfrentando las zancadillas de los burócratas e infiltrados que hemos tenido que utilizar, hasta que adquiriéramos los conocimientos para poderlos sustituir en los cargos que les confiamos.
    Un Hombre Nuevo es producto de esas vivencias, pero, de una educación que resalta el sentido de la EMPATÍA, eso que nos hace acercarnos al ejemplo de Jesucristo, y que en muchas oportunidades nos puso en situaciones como en la que murió quien nos señaló el sendero para lograrlo ser: el Che.
    «No tengo nada material, y no me apena» dijo el Che en su carta de despedida, y muchos lo decimos con la frente muy en alto, porque le legamos a nuestra descendencia un ejemplo a seguir, ejemplo con el cual es que solamente se pude lograr la Nueva Sociedad «con todos y para el bien de todos», no de unos poquísimos que viven de pisotear a las amplias mayorías productoras de todas las riquezas que ellos despilfarran.
    No me perdonen, soy un convencido de que si se puede lograr ese Hombre Nuevo que exige esa Nueva Sociedad a la que aspiramos desde Moro y Campanella, y que todos los día trato de lograrlo ser, a pesar de mis imperfecciones que todos los días voy limando autocríticamente.
    Los que luchen por ser cada día mejores, esos, ¡esos son Hombres Nuevos!

  16. Alexis, saludos y a todos nuestros comentaristas desde estas nevadas tierras rusas!!

    No les expuse la parte negativa…sencillamente no tenia tiempo, tenia lecciones con los chicos!! PERO PUEDO ARGUMENTARLAS EN CUALQUIER MOMENTO..

    Sobre opiniones como los..CABALLOS…Perfecto, si soy guajiro y hombre practico!!! ese animal fue, es y sera sagrado para muchas sociedades entre ellas para nuestros guajiros camagueyanos y SPIRITUANOS!!!!
    Sobre frustaciones personales..NINGUNAS!! pero las cosas personales no se deben tocar en estos portales y blog publicois, ud tiene como yo tengo su ..Email particular, telefonos y coodenadas particulares y del centro de trabajo suyas…Este es un blog para estudiantes, profesores, jovenes y personas abiertas e intelectuales , para discutiur problemas comunes, aunque desde diferentes puntos de vista….EL HOMBRE NUEVO..no lo veo, solo un hibrido por ahora, [ sano, buena gente e incompetente] o es que debemos esperar otros 52 abriles para comenzar a despegar?

    POR EJEMPLO…Este mes octubre se cumple un aniversario mas de nuestras LEYES AGRARIAS…Insto a los universitarios escribir sobre eso, sobre todo desde mi UNIVERSIDAD CENTRAL/ ALVARO REYNOSO CUNA de cientos de mis camaradas…LAS LEYES AGRARIAS EN CUBA HAN SIDO UN PASO DE AVANCE Y/O/U UN TRASPIES en nuestra historia alimenticia moderna?..
    Escribid!! y si teneis tiempo Alexis ud tambien..

    guajiro chambero.
    Ing-prof, Senelio Ceballos PEREZ
    http://www.DICCIONARIO.RU

  17. A TODOS:
    Tengo e mail, conexión, y etc. gracias a que me encuentro en Chile, por mi cuenta y riesgo, gestionando la venta de mis obras, que se ha interrumpido por enfrentar las acciones malignas contra mi única hija y tres nietos, del «cabeza de familia», traidor a su familia y a su partido, enredado en las patas de los caballos por las deudas con las Tarjetas de Créditos por aparentar ser lo que nunca podrá ser: burgués.
    Este feo cuadro no es por sistema socio-político, sino por traidores que por nuestras superficialidades le permitimos tomar el poder que nosotros conquistamos a tiro, en una proporción de un combatiente nuestro contra 300 del enemigo.
    Ahora tengo e-mail alexiscanovas@gmail.com
    Celular en Chile 8 489 5126
    Soy entre las 16 profesiones que domino pedagogo, especialista en comunicación social y filósofo.
    Categorizado por un vocero oficial como «Gusano de Izquierda»
    Conversemos, que del intercambio siempre sale la luz.
    ¡Ah!, se me asignó «Hijo Ilustre de Camagüey por la Obra de la Vida», junto a Eddy Martin, Suardiaz, y mi primo Roberto Fabelo, tan guajiros como yo.
    Con aprecio, porque decir verdades no enemista.

  18. Chatarra es lo que hay en cuba, cuando no hay espacio para el desarrollo espontaneo suceden los desastres, decir quien tiene y quien no tiene el talento porque no es confiable al proceso es burdo he inaceptable, creo que hay mucho talento en cuba pero sin desarrollar y pulir es pura catarra. Pequeños Gigantes es un proyecto mexicano, no es de Univisión, esta a una altura y calidad imprecionante, lo mejor de lo mejor se promueve con niños talentosos como oportunidad para que crezcan como personas y como artistas, los regalos que se dan estan a la altura de un pais abierto y democratico, faltaba mas que a esos niños le dieran una muñeca de trapo pudiendole dar un ipad y viajes a disney, a cesar lo que es de cesar, fidel enceño que lo made in Usa es malo por lo tanto no critiquen las superproducciones que estan a cuarenta mil años luz de cuba, deben actualizarce y dejar de creer que con pan y asuca se vive.

  19. Yo pensaba empezar a leer algo relacionado al Festival Cantándole al Sol y lo que encuentro es una discusión sin sentido de tal y más cual forma de pensar, las discusiones esas lo único que hacen es desviar el objetivo de un tema tan importante. Y he trabajado con niños por más de 20 años y participado en 11 Festivales Cantándole al sol, de los 21 y ciertamente creo que el Evento Pequeños gigantes es un evento hecho para exaltar al niño desde la visión de cómo imita al adulto, no como debe ser él y cuál es la canción que debe cantar desde la edad, pero a partir de cantar su obra como el adulto canta la de él, veo, que el niño es utilizado con una visión de promover al adulto y de exaltar a los artistas famosos, creo que el Show que protagonizan los niños va más allá de su edad. Sin embargo el Cantándole al Sol está hecho para el niño y para el adolescente donde se componen obras nuevas para ser interpretadas y es penoso que se le esté dando tan poca importancia y que se le de mayor importancia a un evento que se hace en el extranjero, no por que esté hecho fuera de Cuba, ni prohibirlo, sino darle importancia a lo nuestro y darle valor a través de las instituciones y los medios, pues hay un preocupante mutismo en esto, ya no se hacen los festivales de aficionados que se hacían en las casas de cultura y cuando se hacen es de mala calidad.

Comments are closed.