¡En Cuba se incorporan a las clases hoy más de dos millones de estudiantes!

Por Jesús López Martínez

Esta información en Cuba, no es noticia porque ocurre así desde hace muchos años, pero lo escribo para LJC porque en el mundo de hoy es una noticia muy importante; máxime cuando en Cuba comienzan las clases hoy con el mismo maestro, en la misma aula y con las mismas condiciones para los que tienen Playstation y los que nunca han visto uno;  hoy se incorporan a clases los más talentosos y los que tienen necesidades educativas especiales, los que viven en el Vedado y los que viven enla Ciénaga, en Guanacahabibes y en la punta de Maisí. Además de por  su calidad, la educación cubana se caracteriza por su equidad.

¿Por qué decía que esta es una noticia en el mundo de hoy? Veamos estas informaciones extraídas de Internet en una búsqueda de diez minutos:

“En México aún se debe atender a 31.9 millones de personas que no han logrado terminar la educación básica, lo que representa 40.7 por ciento de la población”. Tomado deLa Jornadadel 3 de septiembre de 2011.

En un informe del año 2009 presentado por la respetable OCDE y el no menos respetable Banco Mundial, después de hacer loas al desarrollo de la educación superior en Chile expresa: “Muchos estudiantes de bajos ingresos no están en condiciones de estudiar por falta de recursos financieros(…..) La educación superior es cara y la mayor parte recae en la familia y en los estudiantes”.

www.ubiobio.cl/varios/loreto/La_educacion_superior_en_Chile_pdf

En la guía para el turismo de República Dominicana se recomienda a las  personas que llegan a dicho país que pongan a sus hijos en escuelas privadas, pues la educación pública  tiene muchas dificultades.

 

¿Cómo es posible quela RepúblicaDominicana, un país que recibe más de siete millones de turistas anualmente (más de tres veces los que recibe Cuba) tenga ese desastre en la educación?

¿Por qué México con las riquezas que posee no garantiza siquiera la educación básica a sus estudiantes?

¿Esta información dela OCDEy el Banco Mundial no coincide con lo que dicen los estudiantes chilenos que están en las calles?

En LJC alguno/as presentan a Cuba como un país de miseria, que es un desastre, que se está acabando el mundo, un caos. ¿Puede un país que sea un desastre garantizarle la educación a toda, repito y subrayo, a toda la población escolar; con la base material de estudio gratuita para todos, alimentación gratuita para más del 70 %, alojamiento para todo el que lo necesite y más de 300 000 profesores y maestros para impartir clases?

Para poner un ejemplo, un estudiante de Ingeniería Industrial de primer año en nuestra universidad recibe 42 libros de texto sin costo alguno. A todo lo  dicho agréguenle servicios de educación física y deportes, instructores de arte y servicios de salud en las escuelas, gratis, desde preescolar hasta la universidad para TODOS.

¿Por qué en esos países que nunca dicen los que comentan en LJC que son desastres, no pueden garantizar la educación de sus pueblos y en Cuba sí?

Anuncios