¿Cúando nace la blogosfera cubana? Primeras notas

por: josepcalvet  

Tomado de:  Acerca de Cuba, por josepcalvet

Previo
Recientemente ha habido cierta discusión entre dos personas, dos editoras de dos blogs con mucha visibilidad. Me refiero a Miriam Celaya, editora de Sin Evasión, blog enraizado en desdecuba.com y Elaine Díaz editora de La Polémica Digital. Ambas blogueras, bloggers como les gusta utilizar, pertenecen a dos colectivos bien definidos en la blogosfera cubana: Voces Cubanas y Bloggers Cuba. La discusión a la que me refiero, se dio a partir del artículo Blogosfera cubana picaduras y escozores de la Internet en Cuba, texto publicado en el número 9 de la revista digital Voces y posteriores réplica, Atractor extraño y contrarréplica en Una respuesta a los escozores de Elaine

Pequeña tesis
En esa polémica entre esas dos personas, surge de pasada y sin ser tema principal el inicio de la blogosfera cubana. Textualmente, Miram Celaya afirma que: “La blogósfera cubana es un fenómeno reciente. Su inicio puede ubicarse en abril de 2007, cuando nació el blog “Generación Y” en la web desdecuba.com. Más tarde en el primero de sus artículos, Miriam Celaya comenta su desconocimiento de la existencia de blogs cubanos y trata de atribuir el mérito del comienzo de una nueva forma de comunicarse a ese blog citado, GY y a ese momento, abril 2007. Dice: “La introducción de la variante “blog”, una opción que para muchos de nosotros era completamente desconocida hasta entonces, fue el terreno propicio para el despegue de la manifestación más auténtica del periodismo ciudadano en Cuba.”

A esas afirmaciones, responde Elaine Díaz y le menciona una serie de bitácoras que ya andaban navegando por la red mucho antes de que surgiera como “fenómeno mediático” (patrocinado, financiado, ejecutado materialmente por terceras personas) el blog Generación y. Es decir, la blogosfera cubana, los blogs desarrollados a título personal, por lo tanto, independientes, diversos, espontáneos, de forma muy similar a otros contextos, no surge en abril de 2007, sino un par de años antes. Y dado que este post, son “notas”, es decir información parcial que puede servir más tarde para un trabajo más documentado, se aportan las siguientes:

Nota #1: tal vez la primera comunidad bloguera cubana en 2005

Alejandra,Vedado, La Habana, Cuba firma el perfil Blogger en febrero de 2005 y abre el blog Los Blogueros Cubanos Aporta el 17 de febrero de 2005 la información de cómo surge una pequeña comunidad bloguera cubana de 17 miembros a partir de un curso para periodistas y webmaster.

Nota #2. La segunda referencia de blogs cubanos que empiezan su andadura mucho antes de abril de 2007, se va obteniendo navegando por la red.

Así,navegando, casi de forma aleatoria, se han encontrado en los últimos días estas referencias, que por supuesto no son todas. Están, dentro de un conjunto mucho más amplio de blogs cubanos que se citan en Blogs Cubanos, un directorio muy reciente de blogs “con algo en común: presentan la realidad cubana de forma amable o mediante la crítica constructiva y no sólo tocan temas de actualidad política, sino que hablan de cultura, de educación, etc”

A DE ANTIGÜEDAD


¿Qué blogs están en los inicios dela Blogofera Cubana? Vamos a ir localizándolos y anotándolos por antigüedad

En septiembre de 2004 se edita Murciegraphos, El fractal de cada noche.

Blogs de Yirian García de la Torre, Yirian García de la Torre, Si por Cuba, Sitios de Cuba, Da Vinci Cubano, desde febrero de 2005

Cuba Siempre desde febrero 2005, un proyecto de Miguel Díaz Nápoles
El Blog de Zenia Regalado, Imaginados, desde abril 2005.
El Blog de Dayana Litz, Confluencias, desde abril 2005. (*)

Mi isla al mediodia, desde octubre de 2005

El Blog de Juan Morales, Cuba Juan, está en Blogger desde diciembre 2005.

Crónicas de la Revolución Cubana, de Vicky Gomez Miller, Manzanillero, Cubano que las dedica a todos los cubanos, noviembre 2005

El Blog de Luis Sexto, Patria y Humanidad. Desde marzo 2006.
El Blog de Omar, The Omar Herald, donde se lee: Un espacio subjetivo y reflexivo, que pretende reflejar otra realidad, la que vivimos y sufrimos dia a dia. La misma que ocultan los grandes medios. Está en la red apoyando a Cuba desde el 2 agosto de 2006 como canal de información alternativo.

Muy interesante un texto, de agosto del 2005 de la periodista Dayana Litz sobre los primeros pasos de los blogs cubanos: http://confluencias.blogia.com/temas/sobre-mi-weblog.php

Y en la misma línea, http://sitiosdecuba.blogspot.com/2005/02/sitios-comunes-desde-cuba_19.html artículo sobre blogs y sitios cubanos de Yirian García dela Torre.

Desde junio de 2006, edita Desde Cuba, Juan M. García, redactor del sitio web en inglés de Prensa Latina.

Crónicas y Versos desde Cuba en el Caribe desde julio 2006.

El Blog de Julián Puig Hernández Puertopadrense , desde noviembre 2006

Artilugios.Cu, Otro blog desde Cuba, pero no de catarsis, de Alejandro Pérez Malagon desde diciembre 2006

&

Nota #3. A estas primeras notas se sumarán más blogs editados en 2004, 2005, 2006, etc.