21.8 C
Havana
martes, octubre 20, 2020

Cultura y Revolución

La Primera Bailarina del BNC Viengsay Valdés

Por Eduardo

Los contrarrevolucionarios cubanos hacen referencia a que  la Revolución Cubana trajo consigo un freno al desarrollo intelectual, etc. En el año 59 en que triunfa la Revolución Cubana, la instrucción publica, y la cultura eran patrimonio de las élites burguesas, en una población de 6 millones de habitantes con más de un millón de iletrados. Fue la Revolución la que cumplió la promesa de Fidel en la Historia me Absolverá, de que «al pueblo no le vamos a decir cree, sino lee».

Ahora mismo hay Sedes Universitarias en todos los Municipios del país. El nivel de escolarización de Cuba es muy superior al resto de América Latina, y algunos países desarrollados. Cuba a pesar del bloqueo, produce más músicos, pintores, escultores, y artistas que casi todos los países de América. Algo como el Ballet Nacional de Cuba que exporta bailarines como Carlos Junior Acosta, primera figura del Royal Ballet de Londres, es algo que desmiente una involución cultural.

A veces me sorprende que a pesar de que la comunidad Cubano Americana dice ser un paradigma cultural, ya no puede mantener su programación sin contratar a los que se fueron de Cuba. Es decir que nuestras escuelas de arte está formando artistas para Cuba, y hasta para regalárselos a Miami. Vi una película producida y filmada en Miami, y el elenco completo está compuesto por artistas del Cine y  la Televisión Cubana.Ninguno se graduó en Juilliard. Se graduaron en la ENA, en el ISA, enla ENIA, y en otras escuelas de arte nuestras. Hasta le tenemos que prestar a los Van Van para que gocen a lo cubano. Gloria Estefan, y Willie Chirino, son una champolita de salsero puertorriqueño con bastante virulilla tecnotrónica, nada que tenga que ver con auténtica timba cubana.

Cuando algunos timberos famosos de la isla llegan allá los transforman en algo insípido. Del Carlos Manuel, el del Clan, que se fue de aquí, solo queda un espejismo. Ese personaje con frac, moviéndose en el escenario, con unas bailarinas de pasillos estudiados en academias de yanquis, que no son nuestras mulatas de Jesús María y Pogolloti, da más lástima que otra cosa, aunque él asegure que está haciendo lo que le dé la gana.

Eso sin contar médicos científicos, en todas las ramas del saber.La Biotecnología cubana está al nivel del primer mundo, al punto de ser el único país de nuestro tan llevado y traído tercer mundo, que ha logrado que el Departamento del Tesoro, a pesar del bloqueo autorizara la transferencia de tecnología en el campo científico, de Cuba hacia EEUU.

A pesar de las limitaciones de impresión en este país de venden millones de libros de autores de todo el mundo, así que yo nunca he entendido del todo, eso que hablan los albarderos de la reacción. De Mario Vargas Llosa, me he leído en ediciones cubanas “La ciudad y los perros”, “La guerra en el fin del mundo” y otros libros suyos, a pesar de que hace años rompió sus antiguos lazos con nosotros. De Almodóvar se ponen todos los días sus filmes, a pesar de que a cada rato nos tira con todo.

Lo que no vamos a permitir en Cuba el PCC, y los revolucionarios cubanos es lo que pasó enla URSS, que los yanquis y sus aliados se dedicaron a destruir a tal punto la historia dela URSS, que un poco más y Hitler y los nazis perdieron la guerra por sus errores propios, ¡Ah! y gracias a los yanquis. Los 20 000 000 de muertos soviéticos no pintaban nada porque eran comunistas, y nunca hicieron nada novedoso, ni humano, ni divino. Los viajes al cosmos los lograron gracias a los gulaks, y la represión. Los soldados en la guerra no se batían palmo a palmo en defensa de su patria por amor a ella, sino por temor a los comisarios del Ejército Rojo.

Nuestro Partido es el Escudo y el Alma dela Nación Cubana.Los Partidos dela Gusanera, alias “grupúsculos”, esos que solo existen en los medios occidentales. En Cuba vamos a construir el Socialismo nuestro, el de Fidel, el del Che, el de Raúl y el de todos nosotros. Ese es monopartidista, el del Partido Comunista de Cuba, heredero del Partido Revolucionario de Martí. Aquel que los yanquis nos disolvieron cuando nos robaron la independencia.

Publicado originalmente en: http://edumatanzas.blogspot.com/

375 Comentarios

  1. Andre estuve viendo un documental precisamente donde se referian a las vacunas cubanas de hepatitis, segun un compatriota tuyo dijo que el negocio de vacunas por pollos fue una estafa sabes algo de eso?

      • Debe ser de la cadena espanola que hizo el otro programita falso contra la infancia cubana, una monserga que fue desenmascarada.
        Pero que regocijo a la disidencia del sur de la Florida durante meses, recuerdas?

      • Te refieres al programita falso de la prostitución infantil? Yo te puedo asegurar que ese programita es mas verdadero que la revolución cubana, yo he visto a madres vender a sus hijas menores de edad al mejor postor, es una verguenza nacional tener que prostituir a tus hijas para comer, en Cuba se ha perdido la dignidad, ya las niñas salen a calle a buscar extranjeros que las saquen de la miseria, es vergonzoso.

      • Jejeje!!! Hola, tío Lord

        Hablando de videitos, el otro día me fui al Nuevo Herald para ver la pateadura que dicen que le dieron a una dama de blanco. Ridículo, jejeje!!! Tremenda baba que le bajó el policía para convencerla de que entrara al carro. Y yo que iba a defenderla porque porque todo el mundo sabe que soy pacifista. Nada!!! Ni un rasguño, jejeje!!!

  2. Los propagandistas del regimen estan que se les derriten los dedos reflejando los «logros» de «la revolucion» mientras Cuba esta’ hecha le~a por los 4 costados.
    Lo de siempre:muela parriba y muela pabajo y el pais se cayendose a pedazos. Mentiras a lo Granma,»exitos» que no ve nadie….lo de siempre.
    Esas fueron las cotorras que nos largaron nuestros ilustres lideres mientras el pais navegaba serena y firmemente hacia el borde del abismo. :mrgreen: El envejecido dictador hasta se tomaba el trabajito de comparar a Cuba con USA (la paranoia del poder)
    Mira que comen cativia estos zurdos y se caen a guayabazos ellos mismos. jajajajajaja
    No es facil luchar la jabita mensual. :mrgreen:

    • Dice Andres:

      “ una industria biotecnológica que ha producido eficaces drogas y vacunas, un gran e influyente polo científico y una industria farmacéutica en ciernes con la vista puesta en los mercados de exportación.”

      -0-

      Andres, Juas Juas Juas Juas,

      La pulga con pretenciones mundiales

      Han fallado en producir azucar, arroz, cafe , maiz papas, pollos, malanga

      etc, etc, etc,

      y nos quieren hacer creer que pueden tener exito y despegar en algo tan

      sumamente complejo solo porque han lanzado dos o tres vacunas a un

      costo prohibitivo en cualquier nacion donde se mida la rentabilidad

      • No, no lo dijo André. Si hubieras logrado entender mi corto comentario sabría que lo dijo una de las más prestigiadas revistas científicas del mundo: la Nature.

        ¿Así que ves a Cuba como una pulga? No me sorprende.

    • Andre:

      ¿Así que ves a Cuba como una pulga? No me sorprende.


      Andre, La frase: «La pulga queriendo sobresalir, refiriendose a las pretenciones del

      gobierno cubano, de figurar se la escuche, por los 90s a una persona

      Una, amiga que fue mi mujer, que cuando en

      1985 yo le hablaba mal del sistema cubano, me respondio: «Hablas asi, porque tu

      madre es gusana. En mi familia, todos somos revolucionarios, Yo siempre sere una

      revolucionaria. Hoy vive en el S W Miami, en Kendal

      • @Bloqueo USA a Cuba
        Noticia:La société française CMA CMG condamnée pour ses services vers Cuba

        Comentario en http://www.france-amerique.com/: «http://www.france-amerique.com/

        Il est honteux que des groupes industriels (ou autres) français soient empêchés de faire du commerce avec CUBA par ordre des Etats-Unis d’Amérique!Depuis quand la France est-elle à la botte des USA ?
        Ensuite la presse et les politiciens diront que «L’embargo» est un mythe dont le gouvernement cubain se sert pour justifier la pauvreté de son peuple…

      • Andre dice:

        Si hubieras logrado entender mi corto comentario sabría que lo dijo una de las más prestigiadas revistas científicas del mundo: la Nature


        La nature puede ser todo lo prestigiosa que quieras, puede hablar maravillas de los
        logros en materia medica cubana.

        ?Tienen la misma opinion diarios como el Washington Post o revistas como the

        Economist? Si ya es el colmo que hasta el PNUND de las Naciones Unidas coloca a Cuba junto

        a Corea del Norte en la lista de paises donde las estadisticas no son confiables.

        El caos que se vive hoy por ese experimento

        fallido no lo tapa Edu, tatu, Andre. No lo pata ni Dios. Basta leer la pagina del propio Granma

        con las opiniones de los lectores.

        Ustedes mismos, para hacer comparaciones ventajosas tienen qe recurrir a naciones como

        Haiti, y algunas de Africa sometidas a Hambrunas

        y guerras civiles, En muy pocas naciones del mundo, el numero de habitantes decrece

        constantemente como resultado del desastre. .

      • NO lo enjuicies por ser extranjero, eso que tiene que ver, puede vivir en la Luna y seguir defendiendo a Cuba.
        Mas criticable en el ultimo de los casos es que tu dices defender a Cuba siendo cubano y solo lo haces atacandola en un blog.
        Cuentanos que hiciste mientras estuviste en Cuba, eso si seria mas interesante y dejate de boberias.

      • @Inagotable
        Eres realmente inagotable. Bien hecho. Somos muchos.

        Insistes en los datos del Programa de Desarrollo Humano de NNUU. Perdona pero sólo hablas de unos datos que por cierto, leete el * y la nota…..

        Pero ayer ya te dije que los datos se pueden leer de modo muy distinto. Si los datos de PIB, etc, pueden ofrecer dudas, no es así, respecto a los demás por lo visto. Y el conjunto sitúa a Cuba en ese #53 lugar en el conjunto de las naciones…..

        Te puseo:

        Dos formas de leer la misma noticia.

        ¿Pongo los países que acompañan a Cuba en los distintos índices que la Yoa no quiere conocer?

        Da igual….. cada cual que busque lo que quiera…todo está aquí…las tasas de educación, las tasas de salud, las tasas de seguridad de las personas, las tasas de genero, el IDH, Indice de Desarrollo Humano 0,760, en el mundo, 0,624 . Por países Cuba ocupa el lugar 53 global, Costa Rica, 62, México 56, Colombia 79….

        http://hdr.undp.org/es/paises/

        Y para finalizar y me voy al yate…..Olvidó decir Orlando que se lee esta nota referida a datos económicos y otros….

        * The 2010 HDI value and ranking reflect the inclusion of one or more HDI indicators that were not available at the time of the preparation of the 2010 Human Development Report.

        Llama Orlando a la Yoa o mándale el link de los Programas de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

  3. !Miren esto!

    SABES QUE? Elaine soy Adrian Monzon, exdirector de arte de Rotilla Festival y uno de los fundadores de MatraKa. Hace dos años que trabajo en otro proyecto TalentoCubano.net, que tambien ha tenido problemas porque el lio no es solo con Rotilla, si no tambien con OMNI Zona Franca, todos los del Observatorio Critico, hasta los del Trencito estan en el saco de los potenciales financiados por la USAID. El problema es clarisimo contra la iniciativa, contra el talento descontrolado y descentralizado. Asi ha sido Cuba, al menos mi Cuba siempre, los viejos tienen mucho miedo y son lo suficientemente egoistas como pa no dejarnos hacer, no quieren ver que nos toca ahora hacer hijos y patria, luego los mas jovenes debajo incluso entienden pero ya su moral no es doble, se dividio en tantos pedazos que se diluyo en la piscina de la casa o en la gasolina del Lada… te lo juro que lo he visto con mis ojos, delante de mi a un tipo vacio de moral por dentro y lleno de poderes y credenciales del gobierno actual, de verdad existe una mafia anticubana de la habana que hoy no muestra los colmillos con claridad.. ya lo veras. Tambien he visto los superpoderes de la seguridad del estado, controlan TODO lo que sea estatal, nadie se para a preguntar, ellos pueden cometer la injusticia que sea, somos bien pocos los que no dormimos tranquilos si se las dejamos pasar. En fin, es un tema largo y ancho, es todo lo que hemos vivido pero si quieres aclaraciones puedes preguntarme cosas, no tengo nada que ocultar, mas bien (y aunque finalmente nos enreden y nos metan presos) lo que tenemos son honores por contar, puros aportes a la cultura cubana, solo que en el proceso que corresponde… alguna vez al maestro Victor Manuel le toco exponer sus obras en la calle iluminadas por las luces de los carros. A todos los movimientos de avanzada, de vanguardia artistica les ha tocado recibir palos, es normal, lo que es unico y especial es haber participado y aun participar de un flow social natural que ha corrido los limites de verdad, que ha forzado al gobierno a respetar (no mucho pero algo) y que ahora nos sobrelegitimen como reales intentando cambiar el mundo.. desgraciadamente en un pais donde hacer revolucion esta prohibido.
    Me dan ganas de escribir muchisimas cosas ahora mismo pero por respeto a tu actitud periodistica que luce como que quiere ser imparcial de verdad, esperare a que me preguntes lo que quieras saber… ojo, me demoro, tengo el poquisimo internet que uno puede luchar en Cuba aun cuando ya tenemos el cable de Venezuela.
    Saludos

    • La ultima tonteria de Chavez, comparable a la exhumacion de los restos de Simon Bolivar
      es repatriar 211,35 toneladas de oro que tiene Venezuela bajo custodia principalmente en el
      Banco de Inglaterra.

      Si una nacion lo estima conveniente puede vender ese oro a otros Bancos Centrales para financiar los pagos de su deuda u otras razones, Este seria el momento adecuado, con los precios del oro por las nubes.

      La unica razon razonable para hacer semejante maniobra, que ninguna otra nacion del mundo emprende por sus altisimos costos, es que va a meter mano military

      • No se pierdan el ultimo post de Edu sobre la pelicula Havastation,

        Copio:

        En fin… nos encontraremos frente a frente con nosotros mismos, y con nuestra vida diaria, con nuestras alegrías y penas, pero sobre todo con nuestro espíritu de lucha, y la capacidad de los cubanos de enfrentar cualquier adversidad y salir adelante.


        Edu esta pidiendo a gritos que venga otro Periodo Especial para demostrar su fe inquebrantable en la revolucion. O mejor, Edu, una invasion gringa donde mueras en lo tuyo.
        Ja ja, Edu,
        Hay quien se molesta con tus comentarios, pero si mueres, no voy a poder encontrar otro tipo como tu, que me haga reir

        He conocido muchisimos cubanos en el exilio, que abandonan el campo de batalla en los momentos de penurias. ?O es que crees que todos somos masoquistas?

        Me cuenta una sennora con enojo. «Un huevo para hacer el desayuno de siete personas!!!

        Los hay, del bombo. Otros, balseros. Algunos se hacen ciudadanos de Espanna o de Mexico. Me dicen que la embajada de esos paises en la Habana no esta dando abasto para tantos pedidos.

      • Orlando,
        Realmente no se cual es el tinte gracioso que tu encuentras a una posible invasion norteamericana en Cuba. Ya se corroboro que el pais al que tanto admiras y en donde vives bombardeo con napalm a cubanos y todavia te parece que tu comentario tiene alguna gracia. Disculpame y tu sabes que siempre te manejo con mucho mayor respeto que a muchos pero ese pedo salio cagado mi buen Orlando.

      • Reconcho, abuelo Caiñas, ya esa guerra a muerte está fuera de moda. Modernízate, jejeje!!!. El porvenir es la paz y el diálogo entre cubanos. Y no la cojas conmigo que yo no comí carne rusa y de la otra tampoco, jejeje!!! Saludos y cuidado con los amigos «jamoneros de mal Aguero» de Miami. Dicen que eso se pega, jejeje!!!

      • Hola Sobrino, que bueno que veniste, se te extranaba!
        Por ahi anda la loca de Carmen criticando a todo el que opina diferente que ella.
        Y el abuelo Cainas igual de sanguinoliento que siempre.
        De pronto aparece la simpatica Diana y aqui estamos tu y yo.
        Casi toda la familia reunida, solo falta Belfe!
        Y mi queridad Dignidad!

      • Lord me dice:

        no hemos recibido ni un solo comentario tuyo sobre el uso que se dio al napalm americano en Cuba. Bueno, nunca es tarde para rectificar, cierto?
        Seguramente tendras algo que decir!
        ———-

        A ver Lord . Condeno que los EE UU lanzara Napalm en Cuba cuando Playa Giron, Condeno que a un grupo de expedicionarios los metieran, luego, en un camion sellado y murieran de asfixia.

        Condeno la famosa carta de F C a N K pidiendole que lanzara el primer golpe atomico
        en contra de los EE UU.

        Condeno, como hacen en Cuba, los ataques atomicos de H y de Nagasaki…. Como condeno el ataque a Pearl Harbor y las masacres, anteriores de Japon, sobre la poblacion de China

      • Para Andre que dice que yo ataco personalmente a Chachareo, que este tiene el

        derecho a vivir donde estime conveniente y a apoyar al gobierno que tambien estime

        conveniente, repondo. Mira Andre. Atacarlo, seria, decirle hipocrita o descarado, cosa que no

        hago. A un extranjero, nunca le digo «Vete a vivir a Cuba»…. porque su condicion de

        extranjero no lo obliga a emigar a la isla donde no nacio solo por amar a su gobierno….

        Pero un cubano,, que emigre ante problemas economicos agudisimos y que

        encima, se pase aqui veinticuatro horas al dia, intentando refutar que la isla es se ha

        comnvertido en un estercolero ante la enorme evidencia que se presenta inclusive en

        las cartas de los lectores en Granma, toma una posicion inconsecuente , falsa

        y sus ideas no son creibles ?O acso no has oido

        decir aquello de que se debe predicar con el ejemplo? A proposito. /Tu eres cubano tambien

        emigrante economico? ,

      • Para Edu, que entona el estribillo de una cancioncita que de pionero cantaba; “Fidel, Fidel, que

        tiene Fidel. No te emociones, que nada bueno tiene..

        Por mas que quieran idealizarlo, es mortal.

        Dicen que lleva a cuesta una bolsa de colostomia, Probablemente sufre mal de Parkinson

        por el ostensible temblor en las manos,

        Los medicamentos que atacan la Parkinson tienen terribles efectos

        secundarios. Evidentemente divaga,, Corre el rumor, a juzgar

        por el tonito celestial quer en ocasiones adoptan los medios de la isla, que esta

        practicamente al colgar los tennis.

      • Si, pero evito que le hagan lo mismo que le hicieron a Kadafi (robarle las inversiones). Si aqui el que no tiene un pelo de tonto es Chavez que es presidente de una nacion y no anda con problemas del pago de las cuentas en un pais del primer mundo…

      • impusieron a nuestros cineastas, … una visión eurocentrista de nuestro país, nuestra historia y de nosotros mismos, que resulta en mi opinión indignante:

        En Cuba, todas las cubanas son jineteras, y casi todos los cubanos chulos, delincuentes, violadores, y lumpens. Vivimos en función de perseguir a los turistas por los hoteles, y nadie en nuestro país es capaz de otra cosa que vivir del negocio ilícito.

        La palabra Revolución y todos sus derivados es excomulgada de estas producciones. Si aparece un personaje revolucionario siempre es recalcitrantemente dogmático, bruto, extremista..

        ——–
        Edu.

        Deja la mentalidad de sitio, la paranoia de que todo lo hacen para atacar a la revolucion. No hay ninguna campanna «anticubana».

        Los artistas de todas partes del mundo se encargan de hurgar en las heridas.

        ?Acaso los personajes de Almodovar, que citas, no son espannoles travestis, drogatas y desajustados mentales?

        Que Truman Capote escriba a Sangre fria, Mario Puzo, el Padrino y Hemingway, islas en el Golfo, no significa una intencion de poner a los norteamericanos como mafiosos, frios asesinos o alcoholicos.

      • Copio de Granma:

        La presentación ayer del libro Cuba, cultura y revolución: claves de una identidad, que contiene imprescindibles referentes sobre el tema encabezados por las Palabras a los Intelectuales, pronunciadas por Fidel en 1961…

        Con la presencia de los miembros del Comité Central del Partido..

        En sus palabras resaltó la importancia de los documentos, pronunciamientos y ensayos que aparecen en el volumen, la repercusión que cada texto alcanzó en su momento y la vigencia absoluta de las ideas expresadas.

      • Orlando:

        Realmente este post,más que una exaltación chovinista de una cultura, demuestra un desconocimiento muy penoso de lo que por «cultura» debe entenderse. Y es doblemente penoso, tratándose de algo escrito por quien se dice «profesor» de una universidad; pero algo bueno sí tiene: el ser un ejemplo perfecto del concepto aberrado de «cultura» que ha tratado de imponer (sin conseguirlo), la tiranía cubana. Cualquier persona instruida y culta que lea esto, ya puede hacerse una idea de hasta dónde llega la deformación que ha causado la robolución en la mente de algunos.

      • Así las cosas, no es de extrañarse que nadie lo lea, ni lo comenrte en su blog (censura y obsesión de monólogo apartes): lo tomarán por orate.

      • Si aparece un personaje revolucionario siempre es recalcitrantemente dogmático, bruto, extremista..

        Eduardo.

        Si lo que querías era retratarte, de veras que lo lograste.

      • EL INAGOTABLE ORLANDO ?asesorando a Raul Castro?

        Agosto 20th, 2011 en 22:27
        Dejemos, por un lado, las emociones de amnbos lados de la orilla.

        Y a riesgo que me tilden de esto y lo otro….

        Racionalmente. Busquemos una salida entre tu y yo…. Ja ja ja Y no te cobro nada por este

        consejo.

        Raul, si fueras un tipo listo, a la muerte de tu hermano tratarias de ir soltando el

        asunto economico, que ya es una papa caliente. Tu, a tu edad, ya no estas para esos trotes.

        ?No te da pena estar dando la cara sin ofrecer tu vasito de leche?

        Trata de retener tu cargo al frente de las Fuerzas Armadas. Quizas peco de ingenuo y soltar

        algo conduce al riesgo de perderlo todo. Pero hay ejemplos historicos . Y…. ?No

        dicen que la politica es el arte de lo imposible? ?Que tal un comunicado

        de este tipo” “La actual direccion historica

        relega sus funciones de direccion en una comision civil”

        Las razones. Tu, y tus otros dos o tres X%$^#&* que quedan carecen de legitimidad para

        impulsar una verdadera reforma. Los lineamientos son otra burla. No se puede ganar tiempo

        eternamente. Lo dijo Lincoln, No se puede engannar a todo el pueblo durante todo el tiempo.

      • Quiza tienes razon, pero por que es que encuentras mas interesante comentar el «fanatismo» de Edu y no hemos recibido ni un solo comentario tuyo sobre el uso que se dio al napalm americano en Cuba. Bueno, nunca es tarde para rectificar, cierto?

        Seguramente tendras algo que decir!

      • Jejeje!!! Ta buena la frase de Lincoln

        «Lo dijo Lincoln, No se puede engannar a todo el pueblo durante todo el tiempo»

        ¿Por qué Lincoln diría eso? El no conoció al Caballo, ni la rebolución cubana, ni el PCC.y mucho menos los Lineamientos, jejeje!!! Ese tío se partió hace mucho tiempo, así que esa historia es con su pueblo no con el nuestro, jejeje!!!

      • Tío, solo de pensar que ese napalm se pega en el cuerpo y lo va quemando, se me pone la carne de gallina. El que nos puede contar muy bien como funciona es el abuelo Caiñas. Me pareció entender que tiene experiencia en el asunto. Abuelo, cuenta!!!!

  4. La Cultura en Cuba es Cuando el MININT se mira la Cara en el Espejo y Refleja Culturalmente todo lo que la Cultura hace en Cuba Guiada por la mano del Comite Central del partido y su Buro Politico .

  5. Queridos Compatriotas Cubanos…….

    Chachareo es un ilustre de nuestras prisiones en la isla de Cuba ,el hombre que junto al orden interior a sabido hoy llevar las estadisticas de todos los reclusos que como el hoy goza de nuestra entera confianza , Asi es como el solo a sabido ganarse la entrada a cuba y salida cada vez que el lo disponga.
    Ustedes saben que ningun gusano y contrarvolucionario puede darse el lujo de entrar como turista a cuba.
    Solo los hombres que como chachareo que saben defender todas las patas por c…u…lo que el recibio y ahora que sabe usar su lengua lo han formado para desmotrar que nuestro vino no era tan amrgo como dijo el borracho de Jose marti cada vez que se tomaba su botella de GINEBRA.

  6. Silvio Rodriguez a sido a traves de la Historia de la revolucion un verdadero OPORTUNISTA , es un Fouche de la etapa de la revolucion, Yo recuerdo porque soy comtemporaneo con el que cuando era Joven Silvio Rodriguez , muy revoltoso ,que usaba su melena , habia sido puesto para la UMAP ,solo que el tubo suerte porque cuando aquella etapa de sus 16 años silvio cantaba en un grupo musical ,se fue del grupo en esos dias y cuando cayo en el Servicio en los primeros dias se puso a cantar en su unidad militar de la umap ,tubo suerte por sus ideas de hacer una cancion protestad ,ahi nacio silvio rodriguez y se agarro del clavo caliente para salirse inteligentemente de la umap ya que lo pusieron de gira en todas las unidades militares de aquel año , ese mismo año 1969 el tipo pasaba a lo civil….comenzaba en Cuba la ERA Esta Pariendo un Corazon ,recuerdo que lo mas que se hacian en las unidades militares donde llevaban a los jovenes era darle conciertos de musica y cine , para que la juventud viera que en el servicio militar obligatorio se vivia normalmente..Todo era una falsa y Silvio Rodriguez a sido un ejemplo de ello.
    Ese silvio Rodriguez es un Cara guante

  7. «El logro de la obtención del interferón a partir de glóbulos blancos marcó el inicio en 1981 de este salto de la ciencia nacional En el año 1987 se logra obtenerlo por vía recombinante. Este producto es un importante modificador de la respuesta biológica. Tiene efecto antiviral, antiproliferativo e inmunomodulador.»

    Señor chachareo:

    A ese interferón obtenido de la placenta, y ayudado en gran parte por la política masiva de abortos que hace rato que se practica en Cuba, ya le ha dado diez patadas por debajo de la lengua (Como quien dice) el producto obtenido del calostro de la vaca, por la compañía «4Life Research». este producto, llamado «Transfer Factor», que es, además la base de muchos otros que curan cualquier cantidad de dolencias, es el único producto en este planeta que te eleva el sistema inmunológico en un 400%, además de activar la memoria de las células ante futuros ataques de la enfermedad que sea. Y su utilidad todavía está por investigarse profundamente en su totalidad, pues ha incidido en curaciones casi milagrosas de diversos tipos de cáncer en estado avanzado

  8. Al pueblo no les diran cree..sino lee…y..despues les escogen que deben leer o no…o que debe escribir o no..la robolucion ha sido un freno para el pueblo cubano en todos los aspectos…no tiene logro..excepto el exilio..que es un logro de la robolucion…

  9. Creo que el tema de la cultura cubana es extraordinariamente rico y lleno de etapas y fases claramente discernibles. Negar que ha existido desarrollo cultural en Cuba despues de 1959 es tan torpe como negar el vasto escenario cultural de Cuba antes de 1959. Creo que es un ejercicio estéril que en nada contribuye a la reconstrucción nacional.
    De este artículo y apartandonos de su tonillo exultante, quiero referirme al último párrafo:

    …»Nuestro Partido es el Escudo y el Alma dela Nación Cubana.Los Partidos dela Gusanera, alias “grupúsculos”, esos que solo existen en los medios occidentales. En Cuba vamos a construir el Socialismo nuestro, el de Fidel, el del Che, el de Raúl y el de todos nosotros. Ese es monopartidista, el del Partido Comunista de Cuba, heredero del Partido Revolucionario de Martí. Aquel que los yanquis nos disolvieron cuando nos robaron la independencia…»

    De nuevo, dejemos a un lado la euforia totalitaria y el regodeo en el monopartidismo inmaculado que rebosa en cada frase.
    Creo que este enlace que pretende a ultranza el autor encasquetarnos entre el PRC de José Martí y el actual PCC es una burda falsificación histórica y una franca adulteración oportunista del objetivo y del legado del primero. Es tan absurda la afirmación como aquellos intentos de finales de la década del sesenta de promover un inexistente ideario marxista en José Martí.
    Al adueñarse de la imagen de Martí el régimen buscaba y busca que el profundo enraizamiento del Apóstol en la conciencia nacional fundamentara las acciones presentes del poder.
    Olvidamos con ello que las principales figuras del rancio comunismo criollo con Juan Marinello escribiera para «Repertorio Americano» en 1935 que el Apóstol habia sido «un fracasado y abogado de los poderosos a cuyas ideas debemos hoy dar la espalda» mientras lo califica de «poeta que dió rienda suelta a su ego». Jamas despues de 1959 fue capaz de reconocer o alguien mencionar sus propias palabras.
    A base de repetir que el PCC es el continuador del PRC se quiere vincular a Martí con una idea totalmente alejada de su prédica contra el absolutismo y la concentración de poder del estado y niega criminalmente su postulado de «con todos y para el bien de todos».
    Martí fue bien claro en las diferencias entre un partido para la guerra de liberación y un partido para el gobierno de la república:…»La república, sin secretos. Para todos ha de ser justa, y se ha de hacer con todos . . . . Levantarse sobre intrigas es levantarse sobre serpientes. En revolución, los métodos han de ser callados, y los fines públicos».
    Creo que nada tiene que ver con el PCC uno de los objetivos del PRC :… «El Partido Revolucionario Cubano no tiene por objeto llevar a Cuba una agrupación victoriosa que considere la Isla como su presa y dominio, sino preparar, con cuantos medios eficaces le permita la libertad del extranjero, la guerra que se ha de hacer para el decoro y bien de todos los cubanos, y entregar a todo el país la patria libre».
    No hay absolutamente nada en la obra de Martí ni en los principios del PRC que apunte hacia el establecimiento de régimen absolutista alguno. Por el contrario :…»impedir que las simpatías revolucionarias en Cuba se tuerzan y esclavicen por ningún interés de grupo, para preponderancia de una clase social, o la autoridad desmedida de una agrupación militar o civil, ni de una raza sobre otra».

  10. «He conocido muchisimos cubanos en el exilio, que abandonan el campo de batalla en los momentos de penurias.2

    Pues mira tú, que casi 11000 se metieron en una embajada en la «bonanza» de los 80.

    ¿O también hay que creer que todo el exilio se fue en los 90? ¿Pero de dónde sale este tipo de gente a bajar esa muela barata?

  11. «Fue la Revolución la que cumplió la promesa de Fidel en la Historia me Absolverá, de que “al pueblo no le vamos a decir cree, sino lee”.»

    Me gusta esto. Me gusta repasar «La historia me absolverá». La geografía nos condena, pero la historia dice que nos va a absolver.

    Hay un par de promesas incumplidas en este documento. Cositas bien concretas.

  12. El artículo de Edu es un panfleto lleno de consignas, imprecisiones y bilis. Ante la debacle económica y social que aqueja a la sociedad cubana y la total falta de rumbo de sus dirigentes (según ellos mismos confesaron, durante estos 53 años no sabían lo que estaban construyendo y aún hoy en día no saben cómo llegar al “socialismo”), Edu se refugia en citar los “logros” del régimen cubano en la esfera intelectual y artística.

    En Cuba la comida está escasa, la población roba de forma masiva al gobierno todo lo que puede, los jóvenes tienen como meta principal abandonar el país, las calles se despedazan, las casas se caen, los acueductos no funcionan, las mujeres no quieren parir y en unos 15 años no habrá suficientes trabajadores para mantener a la creciente proporción de ancianos y la doble moral se ha asentado como forma de vida. Y ante este espectáculo, Edu se consuela con que la timba es mejor que la sala de Puerto Rico. Daría risa si no fuese tan trágico.

    El quid del desarrollo de un país es el equilibrio y dar prioridad a lo más importante. El voluntarismo económico en Cuba la ha llevado al surrealismo de querer tener una industria biofarmacéutica cuando no se produce ni calabazas, de ganar más medallas en la Olimpíadas que Bélgica, mientras la población malvive con salarios de $20 al mes, y de producir miles de artistas mientras los campos se cubren de marabú y el país tiene que importar hasta el azúcar. Todo esto no es más que la muestra de lo irracional del sistema económico que ha primado en Cuba por medio siglo y sus nefastas consecuencias. El deseo de protagonismo mundial de Fidel Castro ha resultado en una economía insostenible y aberrante y demorará muchos años lograr salir del agujero a donde a conducido al país.

    Los regímenes totalitarios, o con aspiraciones a serlo, pueden, al disponer de todos los recursos del país forzar saltos en algunas áreas de la economía (ver los logros de la Alemania Nazi, la URSS, etc.), pero fallan en lograr un desarrollo parejo y racional. La URSS poseía armamentos sofisticados, envió el primer hombre al espacio, pero no fabricaba ni una lavadora que valiera la pena. Eso causó su caída y hoy en día, las tímidas reformas pro-capitalistas que se están realizando en Cuba, apuntan al final de ese período voluntarista y, si salen bien, Cuba llegará a ser un país más del Tercer Mundo que no ganará muchas medallas en Olimpíadas no formará miles de artistas, pero al menos, podría producir suficientes calabazas para que su pueblo pueda dejar de robar.

  13. Digo:

    Edu esta pidiendo a gritos que venga otro Periodo Especial para demostrar su fe inquebrantable en la revolucion. O mejor, Edu, una invasion gringa donde mueras en lo tuyo.
    Ja ja, Edu,

    —-

    Dice Lord:

    Orlando,
    Realmente no se cual es el tinte gracioso que tu encuentras a una posible invasion norteamericana en Cuba. ….


    Lord. No me atribuyas ideas que no he colgado. Me rio del fanatismo del amigo Edu,
    La gente que vivio el Periodo Especial, habla de esa etapa con verdadera frustracion.
    Esa cubana me ha contado con lujo de detalles como trabajaba por una ridicula jabita donde le daban tres o cuatro articulos como intimas, si mal no recuerdo. El salario era de risa. Me ha contado tambien cosas que dan ganas de llorar como cortar las cascaras de las toronjas para simular comer steak. Sembraba en masetas, dentro de su casa.
    Criaba conejos. Una luchadora admirable, pero estaba harta.

    Otros cubanos, me han contado (La gente habla aun, antes, de que te declares con ganas de oirle) como salieron por Mexico, Centro America por avion o en rusticas balsas.

    «La primera vez me atraparon y me metieron en Villa Marista. Dice mi mujer que tres dias, para mi fue una semana. Perdi la nocion del tiempo. Me hicieron escribir, con ambas manos, rapido, despacio, en letra de molde, cursiva, para ver si yo tiraba proclamas.

    Al final, el oficial a cargo de mi caso, me metio una arenga y me dijo que me soltaban en libertad condicional en espera de juicio»

    «Yo admiro- le dije- a gente como Ud. que sigue en la lucha. Pero ya yo estoy decepcionado. Y de esta isla me voy, aunque me cueste la vida, para darme un futuro a mi, y a mis hijos»

    Edu, en cambio, narra sus peripecias vanagloriandose y continuamente declara estar en condiciones de soportar lo insoportable sin chistar.Citando a nuestro amigo, El Leon solo ruge y se lame sus heridas.

  14. impusieron a nuestros cineastas, … una visión eurocentrista de nuestro país, nuestra historia y de nosotros mismos, que resulta en mi opinión indignante:

    En Cuba, todas las cubanas son jineteras, y casi todos los cubanos chulos, delincuentes, violadores, y lumpens. Vivimos en función de perseguir a los turistas por los hoteles, y nadie en nuestro país es capaz de otra cosa que vivir del negocio ilícito.

    La palabra Revolución y todos sus derivados es excomulgada de estas producciones. Si aparece un personaje revolucionario siempre es recalcitrantemente dogmático, bruto, extremista..

    ——–
    Edu.

    Deja la mentalidad de sitio, la paranoia de que todo lo hacen para atacarnos.

    Si te pones a dar la vision idilica del gobierno, sacas generalmente un producto aburrido y de mala calidad

    Los artistas de todas partes del mundo se encargan de hurgar en las heridas.

    ?Acaso los personajes de Almodovar, que citas, no son espannoles travestis, drogatas y desajustados mentales?

    Que Truman Capote escriba a Sangre fria, Mario Puzo, el Padrino y Hemingway, islas en el Golfo, no significa una intencion de poner a los norteamericanos como mafiosos, frios asesinos o alcoholicos.

  15. Dice edu:

    En Cuba, todas las cubanas son jineteras, y casi todos los cubanos chulos, delincuentes, violadores, y lumpens.

    Edu. Al parecer tienen un problema de conducta y no lo dice solo la Yoa

    Escribe Jose Luis estrada en J Rebelde

    No es el primer «acoso» que presencio, últimamente abundan, sobre todo en momentos en los que, por hallarse en grupo, significan una confirmación de la hombría, de la virilidad, cuando en realidad son expresión de una violencia verbal y hasta física, que de seguir en incremento nos tiene que alarmar.

    • Desgraciadamente se ha creado una cultura en Cuba que es vergonzosa.

      Para los cubanos de la isla si su novia está con un extranjero eso es negocio no un tarro, si está con un cubano si que es un tarro, de verdad que verguenza de poca hombría se ha convertido mi país, se ha perdido la dignidad de tal manera que los propios hombres venden a sus mujeres.

  16. Hola chicos, yo tengo el horario cambiado y estas son las horas que no he dormido, por lo menos hasta las 8 de la mañana no me entra el sueño, he aprovechado para leer algunos articulos de la pagina web cubanalisis.

    De verdad que me parece patético ver como estos generales que sirvieron bajo el mando de Fidel Castro y tuvieron la oportunidad de liberarnos de dicho opresor se dedican ahora a dar opiniones y a escribir largos articulos en contra de lo que ellos mismos ayudaron a crear, que partida de sinverguenzas son, me refiero en particular al Comandante Rafael del Pino, del que lei un articulo referido a Chavez dando información de los grandes servicios suyos prestados en Angola y otros paises donde fue destinado por el propio Fidel castro, sinceramente personas así me repugnan.

    • @Cursillo usaid para PD
      «Si ve que alguien trata de «tender puentes», llámeseles «tontos útiles»
      PD. ¡ sí padre !

      ¿Tiempo de acercarse?
      August 11, 2011
      Y en la “cobertura cubana” de The Guardian el nivel de estupidez va peligrosamente en aumento. Aquí uno que aboga por incrementar los lazos comerciales con la isla.

      → 1 Comentario Tontos útiles

      • Iosif:
        Na! Supongo que la conclusión es «si vez a alguien hablar mierda ideologizada, llámalo tonto útil»
        Then again, grebanyi spamer, a que vino ese enlace?

      • @Maja
        Joer Maja, ¡ te lo tengo que explicar todo !
        El enlace vino, porque estaba haciendo tiempo a que llegara el nuevo post, dado que al anterior estaba ya ‘finito’… Y porque ando navegando y voy viendo cosas interesantes y me acuerdo de «ustedes»…
        Por ejemplo. Murió Eliseo Alberto y fui servidor de usted, «un tonto útil» el único que dijo algo. Más tarde se dijo en muchos sitios que en la isla nadie se había acordado de él..¡FALSO¡ Quien se tenía que acordar, se acordó.
        Leo que Lichi fue jefe de redacción de El Caimán Barbudo, y esa magnífica revista la que le dedica . Rafael Grillo, el 1 de agosto un bonito texto de homenaje…
        ¡Pero p’a que decirte ná si no sabes leer¡

      • pues yo los veo 🙂
        Si, en efecto , no se leer, Iosif. En este mismo instante no sé leer la (falsa por otro lado) majadería de golpearse en el pecho de un joeputa que dice haber ‘honrado la memoria’ de Lichi (horror! tamaña ofensa a quien no puede defenderse, que uno de los cabrones que persiguen con su mala leche y la no menos mala baba al pueblo cubano le haga ‘honores’), y que intenta colgarse la medallita de ‘tender puentes’.
        Si lo que quieres es agitar la pipa de la paz, ni lo sueñes. Tú eres de las personas a quien considero hay que pisotear hasta que se disculpen.
        Fin del comentario.

      • @Maja
        Evidenteme no sabes leer.
        Yo no aporté ningún homenaje a Lichi. Lo han hecho la gente de El Caimán Barbudo. Yo sólo dijo que había leído acerca de su inesperado fallecimiento.
        Y como no sabes nada, de nada, no soy yo el que trata de «tender puentes», sino que eso se está dando entre cuban@s, yo sólo me dedico a meterle el dedo en el ojo a los tontos inútiles, además de tontos, no hacen nada para buscar soluciones y se pasan el día, perdiendo el tiempo. ¡ Si al menos escribieras en tu blog ¡

      • Alabado sea el señor! Agradezco haberme equivocado. No soporto que los mierdas como tú se anden con zalamerías conmigo.
        Tu pretensión de estar metiendo dedos en ojos es falsas : es obvio que tu tienes las dos manos ocupadas haciendote puñetas pensando en el «proceso».
        Idem para tu pretensión de que puedes decirle a alguien ‘tonto’. Reconoce qu epara eso debes mostrar signos de inteligencia. No es tu caso.

      • @Oh Maja.. me gusta leer que digas «alabado sea el señor». Eso me acerca a ti en comprensión del problema. Viví en su momento las oraciones de los papás del JMJ pidiendo «por la conversión de Rusia». Literal, no es un cuento. En esa época tu estarías allí y debiera haberte llegado esas «intenciones» piadosas. Por lo tanto, si supiera que mis zalamerías te podrían «convertir» a la verdad, haría todo lo posible y más…. y aguantaría con total resignación, hasta «lo ofrecería», tus malos modos frutos de la falta de argumentos.
        No sabes ni discutir por qué me pareció muy bien ver que El Caimán Barbudo, recordara al autor de Informe contra mí mismo. Y tonto, hasta cariñosamente, le llama todo el mundo a todo el mundo. Hasta a Platero, otro borrico, le llaman tonto.
        Por si me lee elpidio valdés o cualquier comentarista creyente, decir, que mi enrevesado modo de escribir no corresponde con mi no enrevesado modo de pensar y respecto al tema creencias, respeto enormemente a las personas que siguen la doctrina del Hombre de Galilea, piensen como piensen. El problema para nada está en esas personas, como el señor valdés que es creyente, ni en sus creencias, sino en la máquina de poder que es el comité central del estado vaticano y los indeseables elementos que pugnan por hacerse con el poder desde dentro para desarrollar sus opciones particulares que tienen mucho que ver con el poder político, económico, etc, y muy poco con el Hecho Religioso.

      • @Oh Maja.. me gusta leer que digas “alabado sea el señor”. Eso me acerca a ti en comprensión del problema.
        Ni yo soy/tengo ningún problema, ni te acerca un ápice a nada. Es una frase hecha, mudak.

        No sé de que cajones hablas, que si papas, que si rusias, que si elpidios, que si caimaneros hijosdeputa que en vida de Lichi callaron como idem y ahora se hacen los compungidos. No es ‘enrevesado’ la palabra, es que es un jodido galimatías lo que escribes.

  17. Los que contamos con 70 anos o mas en la Isla, sabemos todo lo concerniente a la cultura en la epoca de la Republica «democratica» al estilo norteamericano, sabemos que los valores culturales que se presentaban al pueblo, eran para las clases privilegiadas y de gobierno, pues los centros donde se presentaban esas muestras de arte, eran inaccesibles para el 85% de la poblacion en la Isla, por tanto la unica cultura asequible a la poblacion, eran las interpretaciones de musicos populares, como Beny More y otros como el, surgido del seno del pueblo por su propio y unico esfuerzo y la pelota, deporte nacional, un entrenimiento de las grandes masas cubanas de esa epoca.

    Los cines y la television de la epoca, eran una copia fiel de la cultura, que se intento siempre, tanto por el gobierno de los EEUU como por los gobiernos de turno, repito se intento borrar las raices culturales de los cubanos para imponer la decadente cultura de ese enorme pais, que hoy esta en franca decadencia, moral, politica, economica y social, negarlo es como tratar de tapar el sol con un dedo.

    Como siempre el pueblo cubano, no acepto ni acepta que alguien, quien quiera que este sea, trate de borrar las raices culturales del pais, su musica, su arquitectura y cuanta manifestacion refleje el sentir de los cubanos pasados y presentes.

    No nos extrane que hoy algunos cubanos, traten de exaltar la cultura en la pseudo-republica, pues esos senores aun viven en esa epoca, no han podido moverse al ritmo del pais y sus cambios de todo tipo, y siempre manteniendo sus raices culturales y enriqueciendola con el aporte de nuevos hombres y mujeres que han sabido y saben interpretar el sentir de la nacion y su pueblo. Hoy muchos resentidos, frustrados y sobre todo con un rechazo a los que dirigen el pais, tratan con sus declaraciones publlcas y privadas, y repito tratan de llevar al mundo un concepto errado y desinformador sobre la cultura en el pais.

    Cuba ha transitado por periodos muy dificiles desde que surgio como nacion al mundo actual, primero al ser ocupada por los espanoles y la trata de esclavos, ambos dejaron una huella profunda en la cultura cubana, de la cual podemos sentirno orgullosos, pues tomamos todo lo bueno de ellos y lo convertimos, con nuestro sabor y sabio sentido patriotico, en lo nuestro, en lo cubano, que hoy trasciende sobre las culturas que trataron de imponernos por mas de doscientos anos de luchas, reveses y victorias. La ocupacion norteamericana de la Isla, y digo ocupacion, pues no solo se ocupa con tropas extranjeras en la Isla, sino tambien se ocupa con la cultura que se trata de imponer, no tuvo exito por lo arraigado en el pueblo de la Isla, los conceptos de patria, ciudadania cubana, libertad, independencia y soberania, que tuvo su maxima expresion y culminacion con el triunfo de la revolucion cubana en 1959.

    Hoy consolidado el pais como nacion, con libertad, soberania e independencia, existen otros muchos peligros que debemos afrontar con pasion y delicadeza, pasion ante el enemigo que nos quiere borrar de la faz de la tierra como pais y como nacion, y delicadeza para no perder lo logrado hasta el presente, aunque aclaro que delicadeza no significa blandengueria o tibieza ante los enemigos visibles e invisibles que hoy luchan por retrotrer la Isla a los periodos pseudo-republicanos con lenguaje intelectualoide, de izquierda, o de falsas posiciones de izquierda o social democratas que todos conocemos que persiguen en este mundo.

    La lucha es ardua y constante, pues el gobierno de los Estados Unidos, ha tratado y trata de que la influencia del proceso cubano no continue en ascenso en todo el mundo, no lo quiere permitir y recurrira a todo su arsenal de mentiras, campanas difamatorias, desestabilizaciones de todo tipo y sobre todo reclutando, a los que en la Isla, buscan sus beneficios personales por encima de los intereses colectivos del pueblo y su proceso, acusando a los dirigentes historicos de ser los culpables de la situacion actual que tiene el pais, haciendo caso omiso a las verdaderas causas, que hay que repetir hasta el cansancio a todos los cubanos, -el maximo culpable es el gobierno de los Estados Unidos, solo hay que mirar su expediente de agresiones contra la Isla, durante doscientos anos y tendremo la verdadera respuesta a la pregunta, de quien es el verdadero culpable de los problemas y situaciones de los cubanos -EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

  18. Desde la Argentina, les informo a los cubanos que, desde un punto de vista cultural y científico, Cuba no existe para nosotros. Constituye un país del cuarto mundo cultural. Jamás a ninguna universidad argentina se le ocurre invitar a un profesor cubano. Nada se publica, excepto alguna ocasional obra literaria.
    Y todo eso no tiene nada de excepcional. Diría lo mismo de la inmensa mayoría de los demás países latinoamericanos. Pero hago la aclaración porque azorado leo más arriba ciertas expresiones de una supuesta superioridad cultural cubana. Resultan absolutamente jocosas esas manifestaciones.

Comments are closed.