El Capitalismo no me deslumbra

Por Eduardo

Cuando muchas personas se van de Cuba, por estar en desacuerdo con la vida que llevan entre nosotros, y que muchas veces tiene que ver más con sus expectativas personales que con lo que la idea revolucionaria implica, enseguida atacan al país que le dio durante toda su vida la posibilidad de no ser un inmigrante iletrado, o un desclasado.

Me explico, si un músico o un popular animador dela TVse va de Cuba, o un pelotero, lo primero que hace es comenzar a dar un conjunto de entrevistas, donde un poco más y se moría de hambre, porque solo ganaba unos 5000 o 6000 pesitos mensuales, y que solo tenía un Ladita para desplazarse bajo el calor Habanero (Carlos Otero en el Programa de Oscar Haza). Lo mejor de todo es que nunca mencionan el hecho de que muchos de sus hermanos en la isla, se rompían el lomo en los campos, en las minas, en los hoteles (¿Por qué no?), para costear su salario. Y que no ganaban esa cantidad de dinero, que en Cuba es suficiente para llevar una vida de Rey. Que estudiaron música, actuación, pintura, música y otras especialidades de todo tipo en nuestras escuelas de arte, aunque fueran guajiritos de Fango al Pecho o Remangala Tuerca, sin que sus guajiros padres tuvieran que pagar un quilo prieto por la mitad.

No, esos muchachos y muchachitas eran unos aplastados por el Castro Comunismo, porque ellos no pueden tener yates, y aviones privados, y todo lo que un cristiano merece, porque la hambrienta Cuba, es insuficiente para sus necesitadas humanidades. Y siempre surge la interrogante de muchos ¿Y tú no crees que si vivieras en un sistema capitalista pudieras estudiar también enla Universidad? A lo que yo siempre respondo ¿Qué tipo de Capitalismo? ¿El de África o el de Europa? Existen muchas más variantes de Capitalismo que Socialismos han existido y existirán, porque de lo que pueden estar seguros es que la paranoica idea del Fin dela Historiade Fukuyama es polvo de estrellas.

Yo los conozco personalmente de los dos tipos más generales, si vamos a clasificarlos. Por razones de intercambio académico numerosos estudiantes y profesores cubanos hemos viajado al exterior. A mí la vida me ha dado la oportunidad de ver el Capitalismo en vivo y en directo. El de África, el dela Culta Europa, y el de nuestras dolorosas Repúblicas Latinoamericanas al decir de Martí. Hay personas a las que el Capitalismo las deslumbra. A mí me volvió más comunista.

Los países del Norte, desean el libre tránsito de las mercancías, no así el libre tránsito de personas. Aquellos latinoamericanos que llegan, por ejemplo a España, reciben el despectivo calificativo de “Sudaca”. ¿Cómo es posible que los ciudadanos de un país que llenó de sangre y dolor a los pobladores originarios de este continente, nos traten con tanto desprecio? ¿No recuerdan esos españoles xenófobos y racistas que durante siglos, los españoles, durante en los malos tiempos, en que los españoles morían por hambrunas cíclicas, sus abuelos marcharon a “hacer las Indias”, para luego regresar convertidos en “Indianos”? América Latina siempre fue benévola con la emigración española. Entonces; ¿por qué en España se maltrata a los emigrantes latinoamericanos? La respuesta a esa pregunta, es sencilla. El capitalismo deshumaniza, y vuelve al hombre el lobo del hombre.

El olvido histórico de estos episodios de la historia, además, son el resultado de la manipulación mediática de los centros de poder de la derecha, en control de los medios masivo de comunicación. En España, el Grupo Prisa, aliado incondicional del fascistoide, Partido Popular, es el encargado de promover estas campañas de desprecio y racismo.

Al conocer el Capitalismo Europeo, me reafirmé más en mi convicción de que para que aquellos ciudadanos primer mundistas viviesen con ese despliegue derrochador de recursos, y esa opulencia, nosotros, es decir el Tercer Mundo, el Sur, o como prefieran llamarnos debíamos seguir escachados. Bueno no se le puede pedir más a un comuñángara como yo. Se refirmaron los principios que aprendí acerca de que para lograr la acumulación originaria del Capital, necesaria para su desarrollo económico, las potencias coloniales nos sacaron el jugo a las colonias, y ahora enla Etapa Monopolista, Transnacional, e Imperialista,la Nueva Romay su sindicato de Satélites Europeos, nos siguen exprimiendo, solo que ahora mismo somos hollejos, de lo secos que nos han dejado.

Publicado originalmente en http://edumatanzas.blogspot.com/