El trabajo por cuenta propia: impacto positivo a la economía del Estado y…?

Caricatura de Gerardo HernandezPor: Raul Felipe Sosa

Está noticia me alegró muchísimo, porque debo admitir que pocas veces he sentido que una buena noticia económica pueda tener un impacto directo a corto y mediano plazo en la vida cotidiana de todo el pueblo cubano o de una parte grande este. Estamos acostumbrados a los logros económicos en sectores bien particularizados o locales, los cuales a lo sumo solo pueden beneficiar a una pequeña parte de la población. Siempre con la esperanza de que el esfuerzo realizado se generalice.

En este caso creo que el objeto de la noticia tiene un gran potencial y sutilmente nos deja mensajes sobre la pertinencia de los cambios impulsados en el sector privado.

El presupuesto del Estado se vio impactado positivamentepor los nuevos ingresos que el impulso del trabajo por cuenta propia trajo. Estos se obtuvieron fundamentalmente por dos vías; a través de los impuestos y a través de las ventas de productos básicos a precios no subsidiados, para fomentar el desarrollo de dichos negocios. Según un artículo publicado en el periódico Trabajadores del 27 de julio por el periodista cubano Francisco Rodríguez, “El incremento neto de los ingresos ahora calculado —superior a los 2 mil 200 millones de pesos en el año— incluye casi 320 millones de pesos de ingresos por los impuestos de ingresos personales, por arrendamiento de viviendas y sobre las ventas y servicios que deben aportar los trabajadores por cuenta propia.
También se adicionan unos mil millones de pesos de ingreso como resultado de la venta a precios no subsidiados de 47 mil toneladas de harina de trigo, 30 mil toneladas de arroz, 20 mil toneladas de azúcar, 160 millones de huevos y mil 800 toneladas de frijoles negros, productos cuyo consumo estaba planificado, pero que a partir de su comercialización liberada permitirán también el aprovisionamiento de los trabajadores independientes.”

Nótese que la producción interna de alimentos es fundamental para el desarrollo de estos negocios privados, porque es la materia prima básica, teniendo en cuenta que la gran mayoría de los negocios privados que han surgido hasta el momento brindan servicios gastronómicos. Una baja producción traería altos precios lo que no haría rentable dichos negocios y lo que no es rentable para el propietario no lo es para el Estado. Pero además tenemos que tener en cuenta que esta producción no debe aumentar en detrimento de la producción de alimentos para la población, evitando así el acaparamiento, el desvío de recursos etc. Por supuesto, que es ilógico pensar que estos productos ofertados a los pequeños negocios fueran subsidiados lo cual no quiere decir que tengan precios obsesivamente altos.

Ahora, pienso que no debemos ser demasiado optimistas con este incremento de las arcas de Presupuesto del Estado, o por lo menos no hasta tener en cuenta otros factores que para mí son importantes. Dejando quizás algunos de lado, debido a que no soy economista y solo hago un análisis racional de lo que leo.

El primer factor que en mi opinión debemos tener en cuenta es si este incremento significa que los negocios están obteniendo ganancias suficientes de tal manera que puedan mantenerse a largo plazo. Yo pienso que este es un análisis que se debe hacer a todos los niveles necesarios, incluso en la Asamblea Nacional y dar la información pertinente al pueblo, sobre todo porque independientemente de los derechos a la información que hemos reclamado muchas veces y porque es una cuestión ética la transparencia de esta información, de dar resultados positivos la investigación estimularía el surgimiento de muchos más negocios.

A simple vista una mente aguzada puede darse cuenta que en un tiempo tan corto el incremento de los ingresos del estado por impuestos no significa que los negocios vayan bien, porque simplemente el monto del tributo es una cantidad fija independiente de las ganancias del que tributa y este puede estar pagando el impuesto simplemente para tener licencia un tiempo más. Esto equivaldría a que en poco tiempo los negocios quebrarían y disminuiría su impacto en la economía del país.

Aunque por otro lado el hecho de que las compras y ventas de los productos liberados para estos fines hayan aumentado es un elemento motiva a pensar que las cosas pudieran ir bien.

También hay que tener muy en cuenta, sobre todo porque estamos hablando de una economía Socialista, como es que se distribuirán estos nuevos ingresos. En este caso hay un poco más de información, la cual podemos encontrar, no mucho más detallada de la que hemos encontrado en otros lugares, en el artículo antes mencionado.

“Esta reformulación en los ingresos permitirá además incrementar los gastos en una cifra similar, fundamentalmente para actividades como la conservación y rehabilitación de viviendas, el aumento de los precios mayoristas para pagar más a los productores agrícolas por renglones como arroz, cerdo, maíz y frijoles; subsidios al combustible y casi mil millones de pesos para capitalizar empresas, financiar pérdidas acumuladas y atender puntualmente la falta de liquidez empresarial en organismos clave que concentran casi la mitad de estos saldos negativos.
Los miembros de la comisión de asuntos económicos debatieron alrededor de esta estrategia financiera, la cual consideraron adecuada, aunque también se hizo notar que su éxito dependerá en buena medida del cumplimiento de los planes de venta a la población, algunos de los cuales tuvieron algunas dificultades durante el primer semestre, como son los de materiales para la construcción y rehabilitación de viviendas por esfuerzo propio o la venta liberada en pesos cubanos de productos de higiene y aseo.”

Entonces como dijimos alguna vez en otro post, no solo los obstáculos objetivos relacionados con el dinero influyen, sino los obstáculos subjetivos relacionados con la falta de organización, con la negligencia, la falta de moral y ética en algunos influyen también con que de alguna manera casi siempre incumplamos con las metas que nos proponemos.

De cualquier manera pienso que este acontecimiento implica un cambio en la sociedad cubana, es una manera más de insertar el esfuerzo personal en el bien común de toda población. Quizás acabemos de entender que en la construcción de una sociedad mejor, necesitamos de todos, de los sacrifican sin pedir nada a cambio, de la clase obrera que trabaja solamente por un salario con el beneplácito de tener una responsabilidad dentro de la sociedad. Pero también de los que necesitan