La Universidad de Matanzas culmina otro curso

Por Eduardo

Cada curso, cuando se acercan las vacaciones de verano, me pongo un poco sentimental. Y la razón en sí, no es porque me cada vez que un curso termina, estaré un poco más viejo. Simplemente se gradúan mis muchachos después de 5 años de batalla, en los cuales nos llegan en la mayoría de los casos, como adolescentes inmaduros, y se gradúan transformados en un ejército de jóvenes adultos, dispuestos a modificar el mundo que los circunda. Por primera vez en la historia de Matanzas, nuestros graduados habrán sido formados en una “Universidad Certificada”.

Durante el mes de mayo la casa de altos estudios, a cuyo claustro pertenezco, recibióla Evaluación Externadel Ministerio de Educación Superior dela República de Cuba, que perseguía como objetivo esencial calificar todos los procesos sustantivos de formación del profesional, y establecer la posición de la misma en el ranking de universidades cubanas. Para ejecutar las acciones de la evaluación, el Ministerio de Educación Superior conformó un cuerpo de inspectores formado por profesores de gran prestigio, y abultado currículo, que ejercen su magisterio en todas las Universidades Cubanas, seleccionados con meticulosa rigurosidad.

Fue una dura prueba, en la cual todos los estudiantes trabajadores defendimos a capa y espada los colores dela Universidad. Elejercicio evaluativo incluyó una auditoria contable general, revisión de la infraestructura, programas académicos de pregrado y postgrado, producción científica, controles al claustro y exámenes integradores a los estudiantes de varias carreras dela UMCC. Paralos lectores no familiarizados con la lexicología universitaria cubana, aclaro que un examen integrador incluye contenidos de todos los años académicos recibidos por el estudiante, hasta el justo momento en que se ejecuta la evaluación externa. En el examen integrador se comprueban además, las habilidades que presentan los estudiantes en el uso de la computación, en el dominio de un idioma extranjero (generalmente el inglés), en el conocimiento de las temáticas relacionadas con la protección del medio ambiente, y su cultura económica.

Los exámenes integradores realizados este curso a los estudiantes dela Universidadde Matanzas, calificaron para un 97,3 % de promoción entre todas las carreras evaluadas, que constituyeron el mejor resultado histórico de todas las universidades cubanas sometidas a certificación. En estos momentos, poseen la certificación solo 6 casas de altos estudios en la isla. Ellas son,la Universidaddela Habana,la Universidadde Pinar del Río,la Universidad Centralde las Villas “Martha Abreu”, el Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría (CUJAE),la Universidadde Oriente, yla Universidadde Matanzas “Camilo Cienfuegos”.

El graduado universitario cubano de estos tiempos, presenta un alto nivel de calificación académica, así como un alto componente científico investigativo y laboral en su currículo. Cuando me recibí de ingeniero mecánico a mediados de los años 80 del siglo XX, el puesto de trabajo de nuestra especialidad consistía en un buró cargado de libros, de las diversas disciplinas de la especialidad, manuales de máquinas herramientas, normas técnicas de diferentes clases, instrumentos de dibujo técnico, como cartabones, reglas T, reglas graduadas, compases, plumas de centro o tiralíneas, reglas de cálculos, y los más afortunados contaban con una calculadora científica o una mesa de dibujo.

Sin embargo, mis estudiantes de Ingeniería, hoy emplean sofisticado sistemas informáticos basados en métodos numéricos como los elementos finitos y volúmenes finitos, que permiten simular el comportamiento mecánico de las maquinarias, piezas o partes de piezas, durante su etapa de diseño, como si se tratara del artilugio real. Los procesos de simulación computacional también forman parte de los Programas de las Disciplinas de Termodinámica, Transferencia de Calor, Mecánica de los Fluidos y otras muchas más. También se han desarrollado softwares, por la propia Universidad de Matanzas, para efectuar los cálculos tecnológicos de diversos procesos de fabricación como son el maquinado, la soldadura y la conformación de metales.

Los estudiantes, emplean las bases de datos alojadas en servidores de Internet, para acceder a la información relacionada con los materiales empleados en la industria de construcción de maquinarias. Están en capacidad asimismo de planificar cualquier tipo de investigación en el campo ingenieril, gracias a que reciben durante la carrera las asignaturas de Diseño Estadístico de Experimentos y Metodología dela Investigación.

El sistema de Unidades Docentes, en las principales empresas de la provincia permite a los educandos adquirir habilidades en el ejercicio de la profesión a la par que van asimilando los conocimientos teóricos. Durante estos últimos dos meses, he tenido que ejercer como tutor de alrededor de 16 estudiantes, cuyas tareas de práctica de producción y proyectos de curso incluyen temáticas del petróleo, la fabricación de coches ferroviarios, fabricación de recipientes a presión, recuperación de piezas desgastadas, etc.

Pero una formación puramente técnica en detrimento de la formación humanística integral, y la creación de valores en los alumnos, nunca será el paradigma dela Educación Superioren nuestra Patria. Las universidades cubanas tienen como misión principal “Garantizarla Universalizaciónde la enseñanza universitaria, desarrollando la formación y superación integral revolucionaria de profesionales y cuadros, la introducción de la ciencia y la innovación tecnológica, la extensión universitaria e informatización, contribuyendo a la masificación de la cultura en la batalla de ideas para el avance de la sociedad cubana”.La Educacióngratuita universal es un derecho consagrado enla Constituciónde nuestra República, pero la formación en una universidad cubana, tiene un carácter clasista, que los alabarderos de la contrarrevolución cuestionan constantemente.

No nos escondemos para proclamar a los cuatro vientos que trabajamos para formar las futuras generaciones de revolucionarios cubanos, que es lo mismo que decir que; en vez de tecnócratas, pretendemos formar mujeres y hombres de un acendrado patriotismo, espíritu de sacrificio e internacionalismo, entrega, y sentido de pertenencia en el ejercicio de sus profesiones, en cualesquiera que sean las circunstancias durante su vida como profesionales. No lo logramos en el cien por ciento de los casos, pero la mayoría de nuestros jóvenes profesionales permanecerán fieles al espíritu revolucionario de su pueblo, y trabajarán con todas su fuerzas, por el desarrollo económico y social de nuestra Patria.

A todos los que se gradúan durante el curso que ya finaliza, muchas felicidades. Mucho trabajo les espera en el futuro próximo. Sus profesores, padres, y hermanos, confían en ustedes.

Anuncios


Comments

  1. educar.
    (Del lat. educāre).
    1. tr. Dirigir, encaminar, doctrinar.
    2. tr. Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc.. Educar la inteligencia, la voluntad.
    3. tr. Desarrollar las fuerzas físicas por medio del ejercicio, haciéndolas más aptas para su fin.
    4. tr. Perfeccionar, afinar los sentidos. Educar el gusto.
    5. tr. Enseñar los buenos usos de urbanidad y cortesía.

    ¿Qué está pasando en la cuna del capitalismo industrial?
    ¿No hay educación en Inglaterra? ¿O son problemas derivados de la crisis de valores del mundo capitalista? ¿Ese vandalismo surge de la nada?

    Se oye en el video de La playa Jibacoa, del este de la Habana cosas así: ‘esto está muy bien, cada año mejor, «mucha disciplina»…’ Ah, ¿una juventud, la cubana que se divierte guardando un cierto orden…? ¿Habrán ido a colegios «de pago», privados, ? ¿Quién les ha educado?

    El cuento chino tiene los días contados.

    1. 🙂 a que en Grecia te parecía «la justa ira del pueblo indignado» ?
      O yo que sé, en las movidas de los kaleborrokos seguro ves la ‘lucha de los pueblos oprimidos por liberarse del estado opresor’.
      fantoche

      1. @Maja
        Conforme más escribes, más flojito te veo.
        ¿Qué tendrá que ver los sucesos de Inglaterra, que se pueden extender a otros países (en Francia cada cierto tiempo estallan los «banlieuex») con los «indignados»? Si no eres capaz de ver que son dos fenómenos sociales totalmente diferentes, haz como el gordito y vete al Jarama de vacaciones.

        1. Iosif:
          Conforme aumenta el nivel de baboseria y estulticia de tus comentarios, más lástima das.
          A ver, criatura, ¿quemaron o no quemaron cosas en Grecia durante la etapa más caliente de las protestas? ¿A que entonces tú, oh cofre lleno de ideas geniales sobre la sociedad, no dijiste «donde está la educación de una de las cunas de la civilización occidental? ¿No, verdad?
          De ahí la ironía. Que tu tozuda y estúpidamente estás todo el rato buscando huellas del «apocalipsis del injusto capitalismo’. Te pareces a los adventistas del séptimo día (respeto los máximos, como diría Mota) buscando en las sagradas escrituras huellas de la actualidad y le plan divino de Dios.
          Cosa que no es extraña : toda tu comemierdería zurdo junta no es más que un acto de fe.

          El que quema cosas aprovechando cualquier revuelo y el que arrampla con lo que está mal atornillado cuando sabe que no lo van a pillar es un malhechor, un canalla, un lumpen y un ladrón, ya sea en el Londres de la revolcuión industrial o en la «indignada» Grecia. Me río yo de la […..] creencia tuya de que ese tipo de gente no existen entre los cubanos. Para muestra, el lumpen que se ha mudado al blog.

        2. @Comentario final tras oír «majaderías»

          Mira Maja… a estas horas, media horas pasada medianoche, no estoy para intentar explicarte qué diferencia hay entre los indignados de Grecia, a los que se unen (si pueden) elementos etiquetados como «antisistema» y que son los que arman la pirula final y lo que está sucediendo hoy en Inglaterra.

          Estás haciendo el ridículo, ante cualquier persona que te lea y tenga un mínimo de información.

          Todo ello en el contexto de países desarrollados. En Israel también ha surgido un movimiento de indignados, porque básicamente, los problemas son los mismos. El tema de las revueltas basadas en racismo, marginación, exclusión social, no tienen nada que ver con el reciente movimiento de indignados. La guardia federal EEUU hace años que sale a la calle como esta noche lo está haciendo la policia inglesa.

          Sobre lumpen (hablas como un progre)por lo que veo, tampoco sabes nada. No hay ni una persona de esas características ni en LJC ni en ningún blog cubano. Tú usas esa palabra como insulto, uno más, hacia comentaristas que quieres «vetar». Demuestra un cierto «clasismo» tal vez equivocado dado que muy posiblemente, tú estás hoy en día, en Madrid, en una situación más de lumpenproletariado que aquellos a los que tratas de insultar: estás muy posiblemente más.. y sin..

          lumpemproletariado.
          (Del al. Lumpenproletariat).
          1. m. Capa social más baja y sin conciencia de clase.

          And, Good Night, and Good Luck.

        3. Iosif:
          ?tu solo reaccionas a palabras claves? ¿fidel, rebolusion, indignacion?
          estaba hablando de tí, guanajo, que ves en las fechorias en londres signo de ‘decadencia’ pero ves en esas mismas fechorias en el contexto de ‘la indignacion’ como algo guay.
          acuestate, anda. no es qeu te ayude mucho, pero la menos no te vas a poner como una viejita meopausica a estar explicando algo que a) no entiendes y b) nadie te ha pedido que expliques

        4. Por cierto, soplagaitas, lumpen es una caracterización, no un insulto.
          Y el avatar chacharero se presentó en este blog con su «leyenda» de lumpen matón, y bastó que se lo dijese dos veces para que pasase a hablar como si hubiese salido de la escuela de cuadros del PCC 😆
          que tu, comemierda, que estás mas perdido que un pedo en un jacuzzi, no te des cuenta de esas cosas es culpa tuya, no de nadie. no es clasismo en cualquier caso : a ti no te considero un lumpen, pero si te considero aún más despreciable que la gente de la calaña de chacharero. ellos se gana los frijoles con esa payasería, pero tu, el colmo de los ridículos, haces el imbécil de gratis.

  2. Josep, vi el video y escuche bien lo que dice Ted, es normal que nuestros jovenes Matanzeros, se sientan fuertes y orgullosos, de debatir con uno de los ultimos dirigentes que tuvo la organizacion Alpha-66, de hecho son los unicos (LJC) que tuvieron el valor de empezar el debate, yo estoy seguro que el MININT, debe estar gratamente impresionado, de poder escuchar la opinion de un contrario, reconocido, chequeado y vilipendeado por ellos, no todos tienen esa oportunidad y de aqui la importancia de este blog, y mi preocupacion es, que no se convierta en una cuarteria de mala muerte como le paso al MININT, en el blog de Yohandry.

    Calvet, me parese sencillo que ha pesar de las amplias y grandes divergencias politicas, sociales, y hasta economicas, que tu y yo tenemos, hay algo que nos une…el deseo que este blog se convierta en algo positivo, por encima de la manipulaciones que ambos bandos siempre tratan de imponer, Saludos

    PD.- Para lo que no entiendan lo que Calvet y yo estamos hablando, ver el video y empezar en el minuto 41 del mismo…

    http://thedialogue.adobeconnect.com/p5pmmq2zhyv/?launcher=false&fcsContent=true&pbMode=normal

Comments are closed.