La semana del Duende

El Duende

A partir de ahora publicaremos todos los sábados un resumen de los textos de El Duende, que aparece diariamente en Radio Miami y que de una forma muy cubana nos muestra la cara de esa ciudad de la que no hablan los grandes medios.

De vuelta al Miami revuelto y brutal.

Apenas estuvimos ausentes por unos días y al regreso nos encontramos que el cotarro está de nuevo alborotado con motivo de la algarabía que se ha formado por culpa del congresista Batistiano-Republicano Mario Díaz Balart que pretende como en tiempos de Bush, dividir de nuevo a la familia cubana con una ley absurda que tiene el rechazo inmensamente mayoritario de la comunidad cubana residente en Estados Unidos.

El ambiente comenzó a calentarse- según me han contado- cuando el pasado sábado,una caravana de caravana de más de 120 automóviles recorrió las calles de la ciudad llegando hasta las oficinas del Congresista Díaz Balart para dejar allí una carta de la “Asociación de Mujeres Cristinas en Defensa de la Familia”. Todo se había hecho en orden y con conocimiento y autorización de las autoridades, incluyendo las dependencias policiacas que tenían a su cargo la vigilancia de la ruta de la caravana de autos que protestaban contra la ley propuesta por el congresista batistiano Mario Díaz Balart.

Según me cuentan, al llegar la presidenta de las Mujeres Cristianas Rosa Reyes acompañadas de otras señoras que forman parte de esa organización, a las oficinas de Díaz Balart , situadas en un edificio de la ciudad de El Doral, allí había una docena de seguidores del congresista batistiano . Lo que pretendían las Mujeres Cristianas era simplemente y en sana paz entregar la misiva -. muy respetuoso por cierto- en la que se pedía al legislador que retirara su proposición de ley para que no se volviera a dividir a la familia cubana como en tiempos de Bush.

Y allí ardió Troya. Los batistianos la emprendieron a gritos, insultos y golpes contra las Mujeres Cristianas, tal como se pudo ver después por la televisión de Miami.

Ahora los batistianos dicen que los agredidos fueron ellos. Que las Mujeres Cristianas le sonaron el cuero a los herederos de Batista, los Díaz Balart , Ventura y Carratalá. Eso, por supuesto, no se le cree ni el Bobo de la Yuca.Pero es que estamos en el nuevo “San Nicolás del Peladero” , capital de la Republiquita Bananera de Miami, donde cualquier cosa puede pasar por muy absurdo que parezca. Y digo yo Duende que soy : Lo de la ley batistiana contra los viajes a Cuba, no pasará. Ban gán.

***********************************

El esqueleto de Marco Rubio.

Es un dicho muy utilizado en Estados Unidos decir “tiene un esqueleto en su closet” cuando una figura política oculta algo sucio de su pasado, que de hacerse público pone en evidencia su imagen que en definitiva no era tan limpia como se decía.

En Cuba se dice que le salieron los “trapos sucios”. Y ese es el caso del Senador Republicano por el Estado de La Florida, Marco Rubio, quien durante toda su campaña electoral hacía énfasis en la alta moral de su familia, impoluta y limpia de toda mancha, que a base solo de trabajo y sacrificio, había alcanzado el llamado “sueño americano” .

Y así parecía ser, hasta que ayer el reportero de la Cadena Univsión Gerardo Reyes, abrió la puerta del closet del Senador cubano-americano Marco Rubio y `puso al descubierto un esqueleto de gran tamaño y mayor escándalo. Resulta ser que la hermana de padre y madre del joven Senador Republicano, había sido la esposa de uno de los más grandes delincuentes de Miami integrante de una mafia de traficantes de cocaína.

El cuñado del Senador Marco Rubio fue condenado a una alta pena de cárcel por los delitos cometidos, algo que no salió a relucir en la campaña del candidato Marco Rubio, porque por entonces nadie sabía de este esqueleto oculto en su closet. Calladito que se lo tenía el Senador hasta que el esqueleto dijo : “Aquí estoy vivito y coleando”. De que los muertos, salen, pregúntenle al Senador Marco Rubio y él les dirá si no.

*********************************

Washington: Si te vendes te compro.

Ese es el método empleado por los cabilderos- los llamados “lobbistas”- que operan en Washington cuando tratan con un legislador- ya sea Congresista o Senador- a quien pretenden reclutar para que vote en favor o en contra de cualquier legislación que esté a debate en el Capitolio.

El dinero que reciben los legisladores para sus campañas políticas de determinados “Lobbies” de influencia, nos permite saber cómo votarán unos y otros- a favor o en contra- cuando se ponga ante estos una determinada Legislación.

Eso es lo malo. Lo bueno es que tanto el dinero que reciben los Congresistas y Senadores de parte de los cabilderos va al record público, lo que nos permite saber quién es quién en el Capitolio y a que intereses responde.

Según los datos oficiales, los llamados “PAC”, Comités de Acción Política, como también llaman a los cabilderos, durante el ciclo electoral del año 2010, invirtieron más de tres millones de dólares en el Capitolio en favor de los Senadores y Congresistas que respaldan la posición anticubana de la extrema derecha de Miami.

Si bien es cierto que mas de las dos terceras partes del dinero ha ido a parar a los legisladores Republicanos, también algunos Demócratas ha recibido fuertes sumas de dinero del llamado “Lobby” cubano. Pongamos por caso al Senador Demócrata de New Jersey Bob Menéndez, de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado que ha recibido la suma de 112 mil 500 dólares de la extrema derecha de Miami, lo que explica que cuando se trata de algo sobre la política hacia Cuba, Menéndez siempre vota contra los intereses del pueblo cubano.

Si te vendes te compro. Dicen unos. Si me compras me vendo. Dicen otros. La culpa es de los dos, digo yo, porque tanta culpa tiene el que mata la vaca como el que le aguanta las patas.

*************************************

A quien no quiere caldo, tres tazas.

El pasado lunes por la noche se trasmitió por el Canal de la televisión norteamericana “Travel Chanel” dedicado a viajes de turismo un programa especial dedicado a Cuba. Fue el primer episodio de la temporada del show “No Reservation” realizado por el afamado Chef de cocina Anthony Bordain que realiza recorridos por distintos países del mundo presentando una visión panorámica del lugar visitado, así como de sus costumbres y arte culinario.

El programa sobre Cuba , sus costumbres y su cocina tuvo un elevadísimo rating de audiencia por lo que se repetirá el próximo domingo 17 de este mes de julio a las nueve de la noche, el lunes 18 a las ocho de la noche, el martes 19 a las tres de la tarde y el sábado 30 a la una de la tarde.

Parece que el Travel Chanel dice : A quien no quiere caldo tres tazas y una taza más de contra, para el postre.

***************************************

Sacan a La Mega de la Bolsa.

Las cosas por el Canal Cloaca Mega TV van de mal en peor. La crisis es galopante en el campo económico hasta el punto que la empresa matriz la “Spanish Broadcasting System “ que preside Raúl Alarcón Junior acaba de ser descalificada de la Bolsa de valores de New York, algo que sucede cuando las acciones de una empresa son poco atractivas para los inversionistas.

La cancelación del programa de la “Taconera” María Elvira Salazar , al no renovársele el contrato por razones económicas y el poco rating que viene alcanzando el sustituto en el horario estelar de las ocho de la noche, así como el próximo cierre de sus estudios en Miami para mudar la operación de la empresa para Puerto Rico, hace pensar a muchos que la Cloaca del Canal 22 está haciendo agua o a punto de reventar .

La preocupación de los accionistas de la compañía SBS, operadora de más de 20 emisoras de radio en español en Estados Unidos y de la Mega TV, por el futuro de la empresa es muy grande. Hasta el punto, que según le han dicho a El Duende, hay más de uno de ellos que quiere que se deje de operar La Mega para salvar del desastre a la exitosa cadena de emisoras de radio.

Así andan de mal las cosas por uno de los Canales Cloacas de Miami. Anuncio clasificado. A mi lado en el cementerio, se vende una tumba vacía.

*************************************

Si eso hubiera ocurrido en Cuba.

Leemos en un cable de la agencia France Press y publicada la noticia de forma muy discreta en una página interior de El Nuevo Herald en Español , que en República Dominicana en las manifestaciones de protesta contra el gobierno, por la difícil situación económica que vive ese país caribeño, tres ciudadanos murieron a consecuencia de la represión policíaca desatada contra los manifestantes.

El dominicano del tibor sin asa, por supuesto ni siquiera ha consignado la noticia. Si algo así hubiera ocurrido en Cuba ya veríamos a El Nuevo Herald y a las emisoras y Canales Cloacas pidiendo la intervención de la OEA, la ONU y el desembarco de los Marines norteamericanos a nombre de los “Derechos Humanos”. Pero no fue en Cuba. Fue en otra parte, de manera que silencio y obediencia.

*********************************

Filo, contrafilo y punta.

Los hombres no saben de lo que es capaz de hacer una mujer celosa. Lo que acaba de ocurrir en el pueblo de Garden Grove, al sur de California es como para estar en guardia toda la noche si alguien del sexo masculino practica la infidelidad conyugal.

Las cosas sucedieron así. En la noche del pasado lunes ,la señora Catherine Kiu Becker celosa de su marido, a la hora de la cena le echó un somnífero en la comida, tan fuerte, que el hombre se quedó al momento profundamente dormido. Ella lo llevo a la alcoba, lo acostó en la cama matrimonial , lo ató fuertemente con una sábana, le quitó toda la ropa dejándolo totalmente en cueros.

La mujer fue a la cocina y de allí volvió al cuarto armada con un filoso cuchillo de carnicería, con el que le cercenó de raíz el pene de la víctima. Cometido el hecho y tomando en sus manos el miembro ensangrentado de su marido, lo tiró en la máquina trituradora de alimentos de la cocina, haciéndola funcionar hasta las últimas consecuencias.

Cometido el acto de criminal amputación , la señora Kiu llamó a la policía que cuando arribó a la residencia del matrimonio, se encontró al hombre ya despierto, fuertemente atado a la cama y derramando sangre a borbotones por sus partes inferiores. En el hospital pudieron contener la hemorragia y los médicos consideran que puede sobrevivir a su tragedia, pero por supuesto, manco de dicha sea la parte.

Para los que tienen buena memoria recordarán que en el pueblo cubano de Jiguaní sucedió una tragedia similar que hizo época en la Cubade ayer. La víctima se llamaba Andrés Olegario Hernández, quien ganó fama con su tragedia aunque no fortuna, cuando un sensacional reportaje fuera publicado en los años 50 del siglo pasado, en la muy leída revista Bohemia.

En aquel caso la señora celosa cometió el crimen con una cuchillita de afilar de la marca Gillette. En el caso de California la agresora utilizó un cuchillo. La mujer está en la cárcel sujeta a una fianza de un millón de dólares. Su marido, dice que no la perdona por haberle cortado el pene. Y lo que es peor, haber triturado su miembro masculino como si fuera un vulgar chorizo. El nombre del hombre no fue divulgado por la policía para no violar su privacidad El de Cuba se llamaba Andrés Olegario Hernández, el mutilado de Jaguaní. El nombre del de aquí algún día se sabrá. Que nada queda oculto eternamente bajo el sol.

************************************

La doble lengua de “El País” de España.

Aunque el proyecto de El Herald de Miami de distribuir el diario español “El País” conjuntamente con El Nuevo Herald en Español ha sido un fracaso- no han logrado aumentar su circulación- sin embargo nos ha servido al menos para enterarnos como van las cosas por la Madre Patria. Van mal.

Uno de los titulares de la primera plana de “El País” de hoy dice :” La estancia de los 115 Disidentes cubanos y sus 647 familiares cuesta 12 millones de Euros”. El gobierno español invierte dos mil Euros mensuales por persona dice el diario de Madrid que circula hoy en Miami. En otra información destaca el diario del Grupo Prisa que un cubano apareció muerto en el tren de aterrizaje de un avión de Iberia procedente de La Habana.

Sin embargo en la edición que circulaba hoy mismo en Madrid reportaba el mismo diario “El País”, algo que no salió en la edición impresa de Miami. Que también habían aparecido dos ciudadanos dominicanos muertos en el tren de aterrizaje de un avión sueco en el aeropuerto de Estocolmo y que por otra parte habían encontrado a dos niños africanos muertos y congelados entre las ruedas de un avión procedente de Ghana que había aterrizado en el aeropuerto de Londres.

El doble lenguaje de “El País” se explica. La edición de Miami es solo para los cubanos.

**********************************

Cason en contra de los viajes a Cuba.

Aunque ahora no está en un cargo diplomático sin embargo James Cason ex Jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba sigue opinando sobre el tema cubano desde su posición de Alcalde de la ciudad de Coral Gables.

Habló de los viajes a Cuba y dijo que estaba a favor de las restricciones tal como las que propone el Congresista Batistiano Mario Díaz Balart. Así que ya lo saben los cubanos que residen en la ciudad de Coral Gables. Al Alcalde Cason no le gusta que sus vecinos viajen a la isla a visitar a sus familiares. A mí que no me echen la culpa porque yo no voté por él.

*****************************

300 mil razones de “peso”.

El último “Tiquistiquis” que circula como noticia en la Internet es que el gobierno norteamericano a través de su Agencia USAID tiene asignado un fondo de 300 mil dólares para ayudar a promover la causa de los homosexuales , lesbianas y transexuales cubanos de la isla que quieran formar tienda aparte del Cenesex, el Centro de Orientación Sexual que dirige la doctora Mariela Castro.

La primera que dio el salto fue una tal Iriepa, el primer hombre que se operó en Cuba para convertirse en mujer. La Iriepa- no confundirla con Arepa que ese es otro caso- formaba parte del equipo de Mariela Castro y ahora se pasó al campo de la esposa del “Macho” más rico de Cuba. La “Bloguera Mayor” va a ser la madrina de bodas, cuando la Iriepa se case con un Disidente que dice estar perdidamente enamorado de ella, la misma que antes era un “El”.

El “Padrino será el Disidente de Pinar del Río Dagoberto Valdés a quien muchos de Uds. conocen de atrás. La boda de la original pareja será el 13 de agosto, el día del cumpleaños de Fidel Castro. Vaya Ud. a saber por qué.

Nuestro Duende Habanero que también nos informó del divertido y rocambolesco caso de la boda de la tal Iriepa con su novio Disidente, amigo de la familia Macho Rico”, nos dijo en un breve mensaje electrónico :” Señor Duende, hay 300 mil razones de dólares para que esta boda se celebre en La Habana . Lo que falta saber es si de verdad la Iriepa, se cambió de bando político en serio, como se cambio de sexo, o todo esto termina con la tal Iriepa revelando a lo James Bond que ella es la Agente OO7 de la Seguridad del Estado cubano . Que no sería la primera ni la última vez.

**********************************

Los Disidentes “Dialogueros”.

Ahora resulta que una buena parte de la Disidencia dentro de la isla está reclamando un dialogo con el gobierno que preside el General Raúl Castro para buscar- dicen ellos- una solución negociada entre cubanos de todos los bandos y creencias. A ese efecto acaban de publicar un documento firmado por unos 40 Disidentes de los que llaman “Históricos” entre los cuales no aparece ningún “Bloguero”.

En Miami la noticia del diálogo con el gobierno cubano propuesto por ese grupo de Disidentes, no ha caído muy bien en algunos sectores de la extrema derecha. Les llaman “Dialogueros de nuevo cuño”. Y como si fuera un acto de traición al exilio intransigente, amenazan con hacer gestiones para que de Washington no les llegue más dinero ni ayudas. ¿Qué les parece? Como me dijo un amigo cura hablando en latín : “Dialoguemos habemus”.

**********************************

La familia cubana y los Republicanos.

Aunque en sus campañas políticas los líderes del Partido Republicano siempre se han proclamado defensores de los valores de la familia como base de la sociedad norteamericana, en el caso de Cuba han demostrado todo lo contrario.

El batistiano congresista cubano-americano Mario Díaz Balart, con su proposición de ley, encaminada a reimplantar las medidas del Presidente Bush que dividían a la familia cubana, ha provocado una reacción negativa que mancha la imagen de los Republicanos, no solo ante ciudadanos de origen cubano que viven en Estados Unidos, sino que también por igual ha habido una reacción de rechazo de los propios norteamericanos que consideran sagrados los derechos de la familia como base de la sociedad democrática.

Resultado : Que el Presidente Barack Obama y el Partido Demócrata se han anotado un tanto a su favor al señalar el mandatario norteamericano, que vetaría la ley de Díaz Balart en caso de que fuera aprobada en el Capitolio.

Tremendo “embarque “ que les ha dado el batistiano Díaz Balart a sus colegas Republicanos que lo han apoyado en su intento de dividir de nuevo a la familia cubana.

Parece que ya hay división en la “Pandilla de los Seis” por culpa de la propuesta anti-familia de Mario Díaz Balart. Es que cuando se liga el odio con la falta de inteligencia suceden estas cosas. Y en eso sonó la trompetilla: Brrrrrrrrrrrrrrr.

********************************

La “Taconera” anda en líos profundos.

Me lo informa un Duende infiltrado en la emisora Cloaca de Miami Mega TV. Me dice la fuente, que hubo razones mayores para que la empresa Spanish Broadcasting System dueña de la Mega TV no le haya querido renovar el contrato a la “Taconera” Salazar dejándola fuera del aire con su programa de las ocho de la noche. “Es que ella está envuelta en líos financieros con los cuales Mega TV nada tiene que ver y mucho menos verse envueltos en ellos”. Eso es lo que le dijeron a El Duende. Punto y seguido. Veremos en que para el taconeo.

**********************************

Se reparan casas en La Habana.

Me informa mi Duende Habanero que con los materiales de construcción- cemento, ladrillos y bloques- más asequibles a la población, se ha incrementado en los últimos meses la reparación y remodelación de un buen número de viviendas en la capital cubana.

Los recursos económicos para tales obras provienen, unos de familiares que viven en el exterior, y otros del dinero que se genera por los cuentapropistas con sus nuevas actividades comerciales permitidas por la ley.

Un amigo de Miami me informa que escuchó decir que un hombre de negocios y de gran fortuna ,residente en Estados Unidos- cuyo nombre no quiso revelar- estaba interesado en reparar una vivienda situada en el barrio capitalino de Colón, a unas dos cuadras del Paseo del Prado.

Dice el hombre que esa casa le trae muy gratos recuerdos de juventud aunque nunca vivió en ella ya que solo era visita de ocasión. La casa está hoy bastante deteriorada aunque admite reparación. Está situada en la calle Colón número 258, según nos dijeron. Averiguamos por la dirección y lo que encontramos nos dejó más intrigados todavía . Allí en Colón 258 estuvo por muchos años la “Casa de Marina”, el burdel más famoso de todos los tiempos de la Cuba de ayer.

*********************************

A la “Reina” le esconden la bola.

Lo que le están haciendo a esa pobre señora no tiene perdón de Dios. Las promesas que le hicieron para que se “embarcara” para Miami con sus trece familiares de acompañantes, se está convirtiendo en sal y agua. Le prometieron regalarle una casa para ella y otras dos para el resto de su familia y nada. Ahora resulta que las casas son de alquiler. Y no son casas sino apartamentos que solo serán pagados por tres meses. De ahí en adelante, allá ellos. El monumento de tres metros de alto en la calle ocho al hijo muerto, ha quedado en veremos.

El dinero de la colecta de 100 mil dólares no aparece en ninguna cuenta de Banco. Los millonarios del CLC no aparecen y los Congresistas batistianos que la llevaron al Capitolio la devolvieron a Miami en 24 horas. La señora quería conocer la capital de Estados Unidos pero le dijeron que “eso será en otra ocasión”. En cuanto a lo de los tres automóviles que les iba a regalar Gus Machado Ford, nananina. Y en cuanto a una cuenta abierta para a comer todos los días en el Versalles, ni hablar. También le prometieron a la pobre señora ponerle una “Botánica” pero la llave del establecimiento, que le dijeron estaría situado en una céntrica calle de la ciudad de Hialeah , tampoco aparece. En fin, que lo de “Reina por un día” se quedó corto. Me dicen que ya un sobrino de la señora está a punto de cantarle las cuarenta a los que tanto prometieron. Lo cierto es que nada de lo prometido aparece por ninguna parte.

Nada, que a la señora “Reina” le han tomado el pelo. Le han escondido la bola. Pobre señora ¡Que gente!

Y hasta el próximo lunes amigos de El Duende que con mi gallo me voy cantado a mi tumba fría. Bambarambay.