Los muertos que nunca tuve

Por: Osmany Sánchez

Desde su surgimiento la Revolución cubana fue faro y guía para los que en cualquier lugar del mundo decidían tomar las armas para luchar contra los regímenes que oprimían sus pueblos. Cincuenta años después nuestro país continúa inspirando a jóvenes en todos los rincones del mundo.

En más de 20 meses y más de 100 combates y batallas nunca el Ejército Rebelde asesinó a un prisionero, política que permitió que los soldados del ejército de Batista se entregaran en masa, conscientes que se les respetaría la vida. En el libro “Misiones en Conflicto”, Piero Gleijeses nos narra cómo en Angola los combatientes enemigos buscaban las zonas donde combatían los cubanos para entregarse conociendo el respeto con que trataban a los prisioneros.

Nuestros enemigos se han empeñado en desacreditar a Cuba y a sus principales líderes históricos conscientes del peligro que representa nuestro ejemplo para sus intereses. Continuamente vemos cómo se refieren a los “miles y miles de muertos de la dictadura castrista”. ¿Quiénes son esos muertos? ¿Dónde están documentados? ¿Existen pruebas?

La experiencia nos ha enseñado que debemos desconfiar de estas listas. Un ejemplo es la que realiza “El camaján” Elizardo Sánchez y que recoge a todos los “Presos políticos del régimen cubano”. En esta lista podemos encontrar por ejemplo, y no es el único caso, a Raúl Ernesto Cruz León, mercenario y terrorista contratado por Posada Carriles en Centroamérica para poner bombas en Cuba y responsable de la muerte del joven italiano Fabio di Celmo. ¿En qué lugar del mundo este mercenario sería llamado preso político?

La lista de “Fusilados – Asesinados – o muertos a partir del 1ro de Enero de 1959, por causa del comunismo cubano” se recoge en un sitio Web que dice además que “Esta desdichada relación se irá actualizando, puesto que son miles”.

No pretendo analizar caso a caso los nombres mencionados en esa lista que sirve de “base de datos” donde se nutren los sitios anticubanos. Por cuestión de espacio y tiempo realicé un resumen de las explicaciones que se brindan para demostrar la responsabilidad del gobierno cubano. Les pido que observen las bases de las acusaciones y como dice el popular periodista cubano Reinaldo Taladrad: “Saque usted sus propias conclusiones

Algunos son señalados en rojo pues me referiré a ellos más adelante.

1. Fusilado, La Habana, LH

2. Asesinado, Batabanó, LH

3. Muerto en combate, Las Villas, LV. Guerrillas Campesinas

4. Ahogado en el mar, Estrecho de la Florida: Balsero

5. Ahorcado en prisión. Había participado en atentado a Castro, estuvo escondido por 5 años, capturado, y apareció ahorcado en su celda.

6. Muerte por asfixia, Aeropuerto, Madrid, España, 20 años edad, Escapar de Cuba en avión Línea Iberia, Tren de aterrizaje, Asfixia.

7. Muerto en combate, Playa Girón, Aguada de Pasajeros, LV: B2506.

8. Desaparecido en el mar, Costa de West Palm Beach, Florida. Balsero. 29 años de edad. Salieron 7 de la costa norte de Villa Clara, y solo llegó uno vivo a Estados Unidos. Los otros 4 también desaparecidos.

9. Muerte en prisión, Canaleta, Ciego de Ávila, CA. Era preso político de los Derechos Humanos. Dejado morir.

10. Ametrallado, Zona Dolores, Remedios, LV, Ametrallado intentar entrar en lancha, Exilio.

11. Muerto en prisión, El Príncipe, La Habana, LH. Los carceleros dijeron que murió de cáncer.

12. Muerte en prisión, Combinado del Este, La Habana, LH. Estaba enfermo del corazón. Murió de un infarto.

13. Muerte en Prisión, Combinado del Este, La Habana, LH.

14. Muerte en Prisión, G2 Santa Clara, LV, Se suicidó preso, ¿Suicidio?.

15. Muerte en prisión, ¿Asesinado?, Combinado del Este, La Habana, LH. Los carceleros comunistas informaron que falleció de un ataque al corazón.

16. Derribado en avión, Pinar del Río, PR: Piloto, En avión U2 cuando la Crisis de Octubre (Crisis de los Cohetes). EEUU.

17. Fusilado, comando Alpha 66. Segundo al mando del grupo de Rodríguez Pérez. Desembarcaron 9 por zona Samá, Banes, solamente 2 sobrevivieron, 5 fueron fusilados, y uno ejecutado herido.

18. Muerto en combate, Las Villas, LV.

19. Muerte en prisión, Combinado del Este, La Habana, LH. Según presos políticos, anteriormente en una balacera de los custodios de la prisión de Isla de Pinos, una bala lo impacto y lo dejó lisiado. Otros informan que fue fusilado en Santa Clara el mismo año y mes.

20. Noviembre 2000, Muerte por terror, 10 de Octubre, La Habana, LH. Al entrar la Seguridad del Estado violentamente en su casa, para arrestar a su hijo disidente, sufrió un ataque cardíaco. Tenía 89 años de edad.

21. Calviño Insua, Ramón: 9 Septiembre 1961, Fusilado, Santa Clara, LV: B2506, (desembarcó el 17 de Abril 1961).

22. Suicidio o asesinato, Holguín, OR… Opositor. Lo detuvieron bajo la acusación tráfico de drogas. En los violentos interrogatorios (torturas), le hacen firmar documentos. Certifican se ahorcó con una sabana.

23. Cantero Sánchez, Jesús: Muerto en acción, comando del exilio.

24. Muerto en combate, Playa Girón, Aguada de Pasajeros, LV: B2506.

25. Carretero Escajadillo, Julio Emilio: 22 Junio 1964, Fusilado, La Cabaña, La Habana, LH. Jefe de las guerrillas campesinas del Escambray. Doce fueron fusilados.

26. Desaparecida en el mar, Estrecho de la Florida, También desaparecidos sus hijo Julia Galbán de 10 año de edad y Jorge Galbán de 19 años de edad, al igual que su esposo Jorge Galbán. De un grupo entre 35 a 40 balseros, todos desaparecidos. Posible contrabando humano. Caso tragedia 24 nov 2007.

27. Cienfuegos Gorriarán, Camilo: 28 Octubre 1959, Versión oficial, desaparecido en el mar, Era 3er Cmte de la Revolución Comunista. Desaparecido en la costa sur en una avioneta, cuando el caso renuncia del Cmte Hubert Matos. Versión: Fue asesinado, derribada la avioneta.

28. Desaparecido en el mar, salieron 3 de Ciego de Ávila, se presume fueron ametrallados.

29. Trauma en la cabeza, de 27 años de edad .Cuando la trasladaban a un hospital de los cayos llegó muerta. Se cree arribó con el grupo de Juana María Sánchez, quien falleció de un infarto. Balsera. El trauma debido a oleaje dentro de la embarcación.

30. Guerrillas Campesinas Democráticas Anticomunistas del Escambray.

A ninguna persona o grupo de investigación al que podamos considerar objetivo y creíble se le ocurriría acusar a alguien de asesinato y demostrarlo solamente escribiendo el nombre de la supuesta víctima y agregar “Fusilado, La Habana” o “Asesinado, Batabanó, LH”. Al leer esta explicación surgen dudas: ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué? ¿Quién?…

En un artículo publicado en La Joven Cuba, Roberto Peralo aborda el tema de la emigración. Tan sólo en los primeros seis meses del 2007, 275 mexicanos perdieron la vida según la Cámara de Diputados de México. De acuerdo con la Coalición de los Derechos Humanos de Arizona, 183 inmigrantes fallecieron en el intento de cruzar la frontera de una manera ilegal en el año 2008 y 206 durante el año 2009. Se calcula que más de 10.000 personas han perdido la vida en los últimos 10 años en su intento de ingresar a los Estados Unidos.

La muerte de personas tratando de emigrar no es un fenómeno exclusivo de nuestra área geográfica. En el año 2009 más de 50 afganos murieron asfixiados, varios de ellos niños, en un contenedor tratando de llegar a Europa. En un informe realizado ese propio año por la organización «Fortaleza Europa» a partir de noticias de prensa, al menos 316 personas perdieron la vida en un mes, tratando de cruzar las costas europeas. El 31 de marzo 300 personas provenientes de Pakistán se ahogaron al naufragar dos embarcaciones cuando trataban de llegar a Italia. Según los datos de Fortaleza Europea, desde 1994 hasta 2009, 3.136 personas han perdido la vida en la ruta hacia Lampedusa y las costas italianas.

Desde enero de 2011, más de 1000 migrantes han muerto ahogados tratando de llegar a las costas dela Unión Europea. La guerra contra los migrantes, que en una veintena de años ha matado a miles de personas, alcanza actualmente cotas inhumanas.

En ninguno de estos casos se hace una relación entre los migrantes y el sistema social imperante en sus países de origen. Mucho menos se culpa a un presidente por la muerte de estas personas. En el caso de Cuba es diferente y se le culpa de la muerte de las personas que han perdido la vida tratando de emigrar. En el colmo de la desfachatez se hace alusión a “Posible contrabando humano” cuando se sabe que las lanchas que realizan estas acciones parten de México o de las costas de La Florida y que es la Ley de Ajuste Cubano la principal responsable de este tráfico.

Cómo culpar a Cuba de fusilar a torturadores y asesinos de la dictadura de Batista como Ramón Calviño, Cornelio Rojas, Juan Rodríguez (Juan Centellas), Orlando B. Vigoa, que con sólo 21 años, reconoció haber participado en 108 asesinatos o Jesús Sosa Blanco quien mandó a asesinar a 9 miembros de la familia de la familia Argote en el “Oro de Guiza”. Existía un refrán en Cuba antes de la Revolución que decía: “Qué pasa si Sosa pasa…que se te quema la casa”.

La famosa lista culpa a Cuba también de la muerte de los mercenarios que invadieron nuestra patria en abril del año 1961, la del piloto del ejército de los Estados Unidos derribado mientras violaba por enésima vez nuestro espacio aéreo o la de los terroristas que se infiltraron en la isla con planes de cometer acciones violentas. Es tan poco serio esto que no me detengo en ello. ¿Es culpable Estados Unidos de asesinar a los pilotos japoneses que bombardearon Pearl Harbor en diciembre de 1941? ¿Es culpable el gobierno Español de asesinar a los 7 terroristas, responsables del atentado del metro de Madrid en el 2004, que se inmolaron en Leganés durante un cerco policial?

Existen algunos casos a los que sí me quiero referir pues involucra a hechos dolorosos para muchas familias cubanas. Los autores de esta lista se refieren a los bandidos que se alzaron en el Escambray como “Guerrillas campesinas” y entre los “asesinados o fusilados” por el gobierno cubano están algunos de sus cabecillas, por ejemplo Maro Borges o Julio Emilio Carretero, responsables del asesinato de varios cubanos entre ellos de los jóvenes Conrado Benítez y Manuel Ascunse cuyo único delito era enseñar a leer y escribir a los que hasta ese momento habían sido abandonados a su suerte por los anteriores gobiernos.

Las bandas de alzados fueron creadas, organizadas y financiadas por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y estaban integradas y dirigidas por personajes vinculados a la dictadura batistiana, muchos de ellos capataces de grandes propietarios que volvieron para recuperar la tierra para sus amos. Estos amenazaban a los campesinos con tomar represalias con ellos cuando se “cayera el comunismo” y los obligaban a cooperar con ellos.

Entre 1959 y 1965 se realizaron unas 35 infiltraciones por vía marítima desde los Estados Unidos con el fin de abastecer logísticamente a estas bandas e infiltrar a sus dirigentes, que habían recibido entrenamiento en explosivos y otras tácticas de combate.

Veamos algunos de estos “campesinos”:

  1. Graciliano Santamaría Rodríguez (La amenaza Roja). Miembro del ejército de Batista, con un pasado de confidente y torturador.
  2. Olegario Charlot Pileta (Pelón). Con antecedentes penales como delincuente común.
  3. Raimundo Ferrer. Ex sargento del Servicio de Inteligencia Militar de Batista.
  4. Luis Santana Gallardo. (Luis Vargas). Desde mucho antes de 1959 era conocido como vulgar delincuente común dedicado al robo de ganado y tráfico de marihuana.
  5. Julio Emilio Carretero. Ex policía de Batista.
  6. Severo García Miryo. Confidente de la policía de Batista y con antecedentes penales por homicidio en 1957.
  7. Armentino Feria Pérez (El Indio). Agente dela CIA. Antiguo miembro de los Tigres de Masferrer, con una larga historia de crímenes.
  8. Guillermo Revoredo Vallejo. Había ocupado varios cargos públicos en el gobierno de Ramón Grau San Martín (1944-1948)

Asesinados por las bandas.

  • 63 campesinos y trabajadores agrícolas.
  • 55 milicianos de origen campesino.
  • 2 habitantes de zonas urbanas.
  • 13 niños (más dos brigadistas).
  • 8 ancianos.
  • 3 mujeres.
  • 9 maestros, brigadistas y colaboradores de la campaña de alfabetización.
  • 10 funcionarios de base de organizaciones políticas y de masas.
  • 8 obreros.
  • 6 administradores de granja y tiendas del pueblo.
  • 7 militares.
  • 7 agentes y colaboradores dela Seguridad del Estado.
  • 5 Combatientes y auxiliares del Departamento de Orden Público.

Además entre sus propias filas los alzados cometieron 18 asesinatos por pugnas internas.

En total fueron 214 los asesinatos cometidos por las bandas de alzados.

Los verdaderos campesinos del Escambray fueron los que arriesgaron sus vidas y sirvieron de guías a los milicianos cubanos hasta alcanzar la victoria definitiva en 1965.

Quiero referirme por último al inolvidable Camilo Cienfuegos que aparece en esta lista donde se afirma que “Fue asesinado, derribada la avioneta.” ¿Alguna prueba? No, sólo la afirmación como en los casos anteriores donde culpa a Cuba por la muerte de un preso por cáncer o suicidio.

Andrés Nazario Sargén, Secretario general del grupo terrorista Alpha 66, a quien a nadie se le ocurriría llamarle comunista abordó el tema de la desaparición de Camilo durante una entrevista realizada por el periodista colombiano Hernando Calvo Ospina:

PREGUNTA

Los enemigos de Fidel Castro siguen afirmando que fue él quien hizo desaparecer, por celos de poder, al comandante Camilo Cienfuegos. Usted, que estuvo cerca de Cienfuegos y que tiene a Fidel Castro como su mayor enemigo, ¿qué opina?»

RESPUESTA

– «Les voy a ser sincero. Castro es mi mayor enemigo, pero estoy seguro que nada tiene que ver con la muerte del comandante Camilo Cienfuegos. Camilo, a quien yo admiraba enormemente, desapareció en el mar. Yo ayudé a buscar la avioneta por varios días. Y nada. ¿Qué pasó? Ese día el tiempo no era bueno. Y casi todos los pilotos con que contaba la Revolución eran aprendices. Para mí, el mal tiempo y la inexperiencia del piloto fueron los responsables”.

Cuando Camilo recibió en ascenso a Comandante del Ejército Rebelde le escribió a Fidel: «Más fácil me será dejar de respirar que dejar de ser fiel a su confianza» y cuando en un juego de pelota le tocó jugar en el equipo contrario a Fidel, se cambió en el momento porque: “Contra Fidel yo no estoy ni en la pelota”. Fidel demostró la enorme confianza que sentía por el Comandante guerrillero cuando en medio de un discurso pronunció la frase: ¿Voy bien Camilo?.

Alguien dijo que el pueblo que olvida su historia está condenado a volver a vivirla. Los jóvenes cubanos conocemos bien nuestra historia, la real, la que se escribió con la sangre de miles de hermanos que lucharon por entregarnos una patria libre y soberana. El hecho de que para tratar de demostrar que nuestro sistema está equivocado tengan que recurrir a la manipulación y a la mentira es una prueba de que estamos haciendo lo correcto y lo que tengamos que cambiar lo haremos nosotros, sin injerencias del exterior.

Miles de cubanos fueron asesinados por la dictadura de Batista.
Estados Unidos dio asilo a los asesinos que escaparon de Cuba al triunfo de la Revolución.
Un niño juega con los cráneos de las víctimas de su padre...sin comentarios.
El pueblo cubano apoyó la pena de muerte por fusilamiento para todo el que cometió crímenes durante la dictadura de Batista
Anuncios


Comments

  1. Napo:

    Se puede saber que tiene de particular la frase del Che (y la escribo correctamente)

    ..»fusilamientos, sí, hemos fusilado; fusilamos y seguiremos fusilando mientras sea necesario. Nuestra lucha es una lucha a muerte.

    Yo no se en serio cual es el problema con esta frase..En primer lugar toda frase para ser entendida debe situarse en contexto y Cuba en 1959 e incluso años posteriores al triunfo de la Rev. seguia siendo un pais en guerra, mas aun en el mismo 1959 donde tantos y tantos sicarios de la dictadura batistiana andaban sueltos y el pueblo reclamaba justicia. Fue el mismo pueblo a viva voz quien pidio paredon, y fijate lo que es la vida..una de los que pidio paredon por radio y en cadena nacional fue nada y nada menos que la voz del anticastrismo vertical de Miami Armando Perez Roura, que cuando aquello andaba vestido de miliciano y fue uno de los encargados de la toma de las instalaciones de la CMQ…¿Conocias esta parte de la historia?

    De modo que, los cientos (porque no fueron miles como dice la lista) que se les aplico la pena maxima por fusilamiento en La Cabaña, todo el mundo en Cuba sabe que eran asesinos, torturadores y chivatos que ocasionaron muchas muertes. Yo dudo mucho que un inocente haya sido fusilado en La Cabaña, y mucho menos por ordenes del Che o de Fidel. Ademas hubieron juicios populares y algunos de ellos fueron hasta televisados, y aquellos que no estaban involucrados en asesinatos o torturas se les envio a la carcel, incluso algunos de esos con delitos mucho menores fueron puestos al poco tiempo en libertad, se fueron a Miami y se alistaron posteriomente a la brigada 2506 que fue la que invadio Giron…y aqui te voy a decir otra parte de la historia que tambien se oculta cuidadosamente en los medios de Miami..¿sabias que Fidel les metio un teque politico a muchos de esos prisioneros mercenarios de la 2506 y que estos terminaron emocionados aplaudiendolo en la Ciudad Deportiva?..eso salio en La Bohemia de aquella epoca con fotos y todo.

    Paola

    1. Querida Paola,tu frase de :«Fue el mismo pueblo a viva voz quien pidio paredon», es totalmente incorrecta,pues da la impresion de que fue consultado para comenzar los fusilamientos masivos que ocurrieron por aquellos tiempos y que Fidel Castro solo siguio humildemente el consejo popular para iniciarlos. Creo que tratas de,con una formula manidamente populista,quitarle la total responsabilidad historica a Fidel Castro por aquella orgia de sangre.
      Cuando existia el comunismo en Europa del Este,esos gobiernos «contaron» con impresionantes niveles de «aprobacion popular». Cuando el sistema socialista/comunista en Europa del Este desparecio,se comprobo que nunca hubo tal «apoyo». Hoy,los actuales lideres comunistas de esos ex-paises socialistas este-europeos no sacan ni para el chiclet en ninguna de las elecciones en que han participado. Que paso? Donde esta la gente que «apoyaba» mayoritariamente aquellos regimenes? Los mataron a todos y pusieron nuevos ciudadanos?

      1. vice:

        No es incorrecta. El pueblo si salio para la calle y si pidio paredon en masa. Yo vi los videos.

        Que no se hizo consulta, esta bien, no se hizo…¿y?, eso no cambia nada, porque nadie salio para la calle a pedir lo contrario. En aquella epoca ningun pais hacia consultas ciudadanas, ese recurso democratico es de hechura reciente.

        Paola

    2. Paola:De modo que, los cientos (porque no fueron miles como dice la lista)….

      Serias tan amable,querida Paola,de mostrarnos la lista de esos «cientos» que fueron fusilados?
      La lista mostrada aqui es «incorrecta» segun Tatu y sus asociados.Ok,pero no muestran la «verdadera» lista para que podamos contrastarla.
      Serias capaz de nombrar y postear la fuente de donde tienes la certeza de afirmar que solo fueron «cientos» los fusilados? De no ser asi,tu frase de «cientos y no miles» no seria mas que una abstraccion indemostrable.
      Gracias y saludos.

      1. vice:

        La lista de los cientos no se donde esta, me referi a los cientos segun la fuente de un cura que estuvo en la Cabaña, que se fue de Cuba para Miami y segun sus calculos son como 800 los fusilados, por lo tanto, si ya de por si la referencia de los 800 es dudosa mucho mas aun la de miles que otros alegan sin mostrar tampoco ni una sola prueba seria y confiable.

        Paola

    3. Paola:

      El pueblo aplaudió en masa a Hitler, a Stalin y a Franco. ¿eso quiere decir que solo «solo hicieron lo que pedía el pueblo» y por lo tanto están limpios de polvo y paja?

      1. Amel:

        Hitler, Stalin y Franco fueron en su momento lideres de masas que si fueron apoyados por el pueblo, y de estos tres Hitler sobre todo tuvo un apoyo practicamente masivo, lo cual no tiene nada que ver conque vayan a salir por eso limpios de polvo y paja, porque al final los tres por sus crimines masivos pasaron a la historia como lo que son, unos asesinos. Como tampoco es totalmente cierta la tesis de que ellos hicieron los que sus pueblos les pedian..en el caso del pueblo aleman si, porque Hitler aprovecho como coartada el sentimiento del discurso nacionalista que añoraba el pueblo aleman, sin embargo los engaño con la tesis eugenesica de la superioridad de la raza aria y jamas les hablo de la otra cara de la moneda (la masacre contra los judios) y cuando el pueblo aleman se entero, se horrorizo como mismo lo hizo el mundo.

        Paola

    4. Asi mismo es Paola,el problema es que siempre se estan contradiciendo,aqui nadie ha mencionado la guerra sucia dirigida por la CIA para destruir la revolucion desde los primeros años,el plan Mangosta,los grupos irregulares que ya existian en todas las provincias,si es cierto que se fusilaron pero se fusilaron asesinos y torturadores y otros como dices fueron puestos en prision muchos con penas de muerte conmutadas y ahi fue donde surgieron los famosos plantados,se habla de miles de presos politicos de aquella epoca(por que no los fusilaron?)

  2. @Mau

    Buen comentario, Mau, espero que recibas muchos deditos arriba, aunque los deditos están jorobando la lectura del blog porque, si no me equivoco, son los causantes del «tembleque».
    Manías de anciano.
    ¿Por qué es un buen comentario?
    Porque es paradigma de la forma de interactuar de «ustedes». Es el modelo que utiliza machaconamente le partido popular España, e incluso lo traslada al parlamento europea.
    Se trata de desgastar ad límitum al enemigo, diciendo verdad o mentira, sin importar la diferencia, con tal de que se oiga, repetidamente, la maldad del que no piensa igual.

    Dices: «Otra vida que hay que cargarle a “la revolucion que nunca mato a nadie”.

    Un drama humano como el de ayer, se lo apuntas a la Revolución Cubana, cómo responsable directa de esa muerte.

    No hay nada más que decir. ¡ Edu y decenas de personas que se muestran activas en la red, (1) tienen toda la razón del mundo ¡ Con la contra, dialogar es una pérdida de tiempo, por no decir que es casi obsceno. Se discute y se debate con personas, no con descerebrados que hacen afirmaciones como la que has hecho.

    Quédate con tus miserias, a la misma hora minutos y segundos, que cientos de cubanos y cubanas están salvando vidas humanas en todo el mundo.

    Saludos desde España, al personal sanitario de las Misiones Médica Cubanas, en Haití, Bolivia, Nicaragua, Venezuela, Perú, ….Bangladesh……una solidaridad internacinal que empieza en 1960 cuando Cuba envía la primera Brigada Médica a Chile, tras un terremoto, y más tarde en 1963 es el primer año de la Colaboración Médica Internacional Cubana, con la primera Brigada a Argelia. Más tarde vendría la Henry Reeve, etc.

    Un país bloqueado por la nación más poderosa del mundo (por ahora) que muestra su disposición a salvar vidas humanas en otros países, desde el comienzo de la Revolución.
    Que cuando ha habido más recursos, se ha ampliado esa ayuda, 2005 Fidel promueve la idea de la Brigada Henry Reeve y cuando la cosa no anda fina, se hace lo que se puede. 😆 La ELAM, Escuela Latinoamericana de Medicina por ejemplo donde jóvenes de otros países, se forman para volver al suyo y trabajar en medicina social. ¡ Eso que a «ustedes» no les gusta y aplauden cuando los USA montan las campañas de acogida a médicos cubanos en misiones. Más 😆

    Hasta me río de este mar de estulticia en que andan «ustedes».

    1. Josep, mas, me rio yo, de todos los comunistas, cuando hablan de la organizacion Alpha-66, y les pido un solo nombre, de cuaquier civil Cubano, muerto por una accion alfista, en las ultimas tres decadas, son unos exagerados, farsantes, hablando de batallas que ocurrieron cuando, no habiamos nacido, para ocultar la miseria moral, espiritual, economica y social, que nos ha dejado el Castrismo, y si Calvet, duele ver a un Cubano, morir tratando de llegar a Madrid, la responsabilidad es de los causantes del desastre, los dirigentes del Partido Comunista de Cuba. Saludos

      PD.- Por cierto Calvet, ahora no veo los comentarios mas recientes en la columna de la izquierda, definitivamente, algo anda mal en la configuracion del blog, le mandare un mensaje a Tatu al respecto.

      1. Calvet, sabes porque no me pueden dar el nombre aunque sea de una sola victima del Alpha-66, en las tres ultimas decadas…PORQUE NO EXISTE, es facil mentir y exagerar, cuando se controlan todos los medios de propaganda, la internet, acabo con el monopolio del estado, la leyenda es una cosa, la realidad es otra, Tatu, chachareo y cia, son todos unos propagandistas del regimen y mienten descaradamente, te acuerdas cuando, Tatu, decia que Orlando Bosh era del Alpha-66, yo le dije que era mentira, se tubo que tragar el comentario, te recurdas cuando Tatu, dijo que investigaria, para demostrar el financiamiento de la CIA al Alpha-66, yo le explique en cinco decadas, Alpha-66, JAMAS RECIBIO FINANCIAMIENTO O ASESORAMIENTO DE LA CIA!!!, Tatu, se trago nuevamente sus mentiras, y ahora chachareo se quedo mudo 🙂 🙂 🙂 , con tantas indigestiones, Tatu, deberia ir al servicio sanitario mas a menudo 😉 Saludos

        PD.- Tu eres mas ladino, Josep, cuando no puedes rebatir, cambias para la jodedera del 1936!!! 🙂 🙂 🙂

        1. Mire Tony ud mejor que nadie sabe que no se miente,si no hay victimas en las ultimas decadas ha sido por el exelente trabajo de los organos de inteligencia Cubanos que los han penetrado hasta el tuetano,en estas ultimas 2 decadas ocurrieron 3 infiltraciones de comandos de alfa 66 a Cuba cargados con armas y explosivos y con fines de realizar ataques en centros turisticos y otros lugares,los tipos estan encanados y claro esta son presos politicos para ustedes no terroristas.En una de esas infiltraciones asesinaron a un pescador creo que fue por el este de la habana,te pondre la informacion

        2. chachareo, tratas de confundir de nuevo a los lectores no cubanos, la infiltracion a que te refieres, donde murio un miliciano, fue realizada por el «Partido Unidad Nacional Democrático» (PUND). Ya veo que comenzaste a entender que en las ultimas decadas, no habido ninguna victimas por acciones del Alpha-66, te repito, no puede haber ni siquiera un solo nombre, de una persona cubana, asesinada por Alpha-66, en las ultimas decadas…PORQUE NO EXISTE.

          La propaganda del regimen Castrista, siempre ha inflado la imagen de los luchadores anticastristas (porque les combiene tener a la poblacion entretenida, con el enemigo exterior), ahora te pregunto…chachareo, dime los nombres de los prisioneros en Cuba, que son del Alpha-66? Cuando llegaron de Miami? En que carceles estan? si los muchachos del MININT, han evitado tantos ataques, la lista de los arrestados debe ser grande 😉 o quizas es otro «globo que se desinfla» 🙂 🙂 🙂 …ESOS PRISIONEROS DE GUERRA TAMPOCO EXISTEN. Saludos

      2. Creado en 1961, Alpha 66 participó en varias de las llamadas «operaciones autónomas» orientadas por la CIA desde su estación miamense JM/WAVE. Entre las acciones criminales del grupo se encuentran varios planes de atentados contra el Presidente de Cuba; ataques piratas a embarcaciones pesqueras; amenazas de muerte a personas vinculadas con Cuba en México, Estados Unidos, Ecuador, Brasil, Canadá, Puerto Rico. Documentos de inteligencia de la policía de Miami han señalado, hace unos años, que el grupo es «una de las más peligrosas organizaciones y de las más activas» en la Miami terrorista.

        Desde la muerte de su ex líder Nazario Sargen, Alpha 66 es dirigido por Ernesto Díaz Rodríguez, de 66 años de edad. Entrenado por la CIA en República Dominicana, Díaz fue capturado en Pinar del Río el 4 de diciembre de1968, en una fracasada infiltración armada y fue condenado por la comisión de actos terroristas. Liberado, regresó a Estados Unidos y se vinculó a varios extremistas conocidos como Eusebio de Jesús Peñalver Mazorra, René Cruz Cruz y Mario Chanes de Armas, desarrollando planes de acciones criminales. En 1999, estuvo involucrado, con esta misma tropa, en un plan de atentado al presidente de Venezuela, Hugo Chávez

        1. 1962: Terroristas de la organización asentada en los EE.UU., «Alpha 66» atacaron las costas cubanas utilizando una lancha rápida de 17 pies, Las Villas, y tras colocar una bomba en la orilla de la costa, dispararon sus armas automáticas, retirándose inmediatamente para Cayo Williams. Ir arriba

        2. 1991: Se produce la infiltración de tres terroristas procedentes de Miami, a los que se les ocuparon armas y otros medios de guerra. Habían recibido entrenamiento en un campo situado en la calle 168, en Miami, donde se entrenaban también unos 50 ó 60 terroristas más.
          1991: La organización terrorista COMANDOS L realiza una infiltración por la provincia de Matanzas, son detenidos Eduardo Díaz Betancourt, Daniel Santovenia y Pedro de la Caridad Alvarez en Jucaro, Cárdenas, Matanzas

        3. Se inicia una oleada de tres ataques con armas de gran calibre contra el hotel Guitart Cayo Coco por parte del grupo terrorista Alpha 66. Los otros ataques ocurrieron el 6 de octubre de ese mismo año y el 20 de mayo de 1995. Con independencia de que estos fueron adjudicados públicamente por dicha organización, jamás se tomó medidas contra ellos por parte de las autoridades norteamericanas. Llegaron incluso a participar en dos programas de televisión en Miami — “Jaime Bayly en vivo” (Cadena de Televisión Sur) y canal 51

      3. 1992: La organización terrorista ALPHA-66 realiza una infiltración en Cuba, son detenidos Manuel Díaz Cabrera, Angel Donato Martínez y Carlos Díaz.

        1. Rodolfo Frómeta Caballero, dirigiendo un grupo de siete terroristas pertenecientes a Alpha 66, es capturado cuando pretendía salir de territorio norteamericano para infiltrar a tres saboteadores en la Isla. A pesar de que el FBI les capturó un importante alijo de armas (cerca de 50 fusiles, escopetas, pistolas y 26 000 municiones), fueron liberados sin cargos

        2. de casualidad caigo en esta pagina y no puedo parar de reirme al leer tanto disparate!…Manuel Diaz Cabrera salio por el Mariel y entro a Cuba a finales del año 80 con Angel Donato, Roger Abreu Azcuy y tres mas k fueron fusilados…Carlos Diaz fue apresado en Cuba junto a casi toda su familia en el 83….todos fueron liberados a partir de los 90s…comparti prision politica en La Habana con ellos, por eso conozco bien el tema…

    2. Dice Josep Calvet a Mau:Un drama humano como el de ayer, se lo apuntas a la Revolución Cubana, cómo responsable directa de esa muerte

      Y a quien consideras que debe apuntarsele,a Iberia?
      Por que,como «progre» que eres vives echandole la culpa al capitalismo de los desastres y miserias humanas?
      Tambien vives en una estulticia constante, «amiguito de Cuba»,y de poco valdria debatir contigo.No pasas mas alla de tu hobby con onda «progre» para derramar tu baba por doquier.Y que conste,desde la distancia,pues ni siquiera vives Cuba en sus diarias penas y afanes.
      Saluditos.

  3. Cuando Fidel se declaro Marxista Leninista, traicionando su promesa de restituir la constitucion violada por Batista, no lo hizo a travez de un «plebisito» o consulta democratica. La unica manera posible de mostrar que fue hecho con el apoyo de la mayoria.

    Todo lo contrario. Las calles de todos los pueblos y ciudades estuvieron patrulladas por el ejercito mientras Fidel, con orgullo, se declaraba «traidor a la Constitucion que prometio restaurar». El que intentara expresar su descontento era detenido como «enemigo de la revolucion».

    Por eso nadie puede decir que «el pueblo» apoyo a Fidel. Los que no apoyaron no tuvieron ni el derecho ni la oportunidad de hacerlo.

    Ese ha sido uno de los trucos mas crueles de Fidel. Impone su voluntad y despues le dice a los que se las impuso que fue la voluntad de ellos.

    Es dificil encontrar en nuestra historia una actitud mas cruel.

    Saludos.

    1. Comunista:

      Si hubo tanta crueldad, truco, engaño, etc, me puedes decir entonces por que el pueblo cubano de aquella epoca no se rebelo? No me vengas a decir que nadie salio para la calle a protestar por mierdo a una represion, porque eso no tiene sentido alguno. Los pueblos cuando mas se rebelan es precisamente cuando se sienten reprimidos.

      Mas bien analiza las cosas en contexto y ponte a pensar que en aquellos momentos no habia otra salida, o el gobierno aceptaba el apoyo y la ayuda de la URSS o nos exponiamos a que los gringos nos aplastaran en la vulnerabilidad de nuestra pequeña isla…En una situacion asi de critica que hubieras escogido tu?

      Paola

      1. Paola:

        Cuando Fidel declaro a Cuba comunista se hizo con el ejercito en la calle. No a travez de un sistema de consultas.

        Fidel declaro que el «no esta con la revolucion esta en contra de la revolucion».

        El uso del ejercito es una prueba que el apoyo no fue tan grande. Aun los que gritaron en la plaza de la revolucion lo hicieron rodeados de tanques y equipos militares. Quienes gritaron con sinceridad y quienes por miedo solo ellos lo saben.

        No creo que los pueblos se rebelan cuando se sienten oprimidos. Se rebelan cuando tienen la oportunidad.

        El pueblo de Cuba, oprimido por la colonizacion española, no tuvo la oportunidad de rebelarse por varios siglos.

        Saludos.

        1. Comunista:

          El sistema de consulta ciudadana es un mecanismo democratico que ningun pais ponia en practica en aquella epoca…Es por lo tanto un recurso reciente y uno de los paises lideres ha sido precisamente Mexico y mas especificamente en la Ciudad de Mexico con los lideres de izquierda que son los que hace años gobiernan aqui.

          Si mal no recuerdo cuando Fidel declaro el caracter socialista (no comunista) de la Revolucion lo hizo en la esquina de 23 y12 en el Vedado dos o tres dias antes de la invasion de Giron..cuando dos aviones yanquis entraron en cielo cubano disfrazados como si fueran cubanos. O sea, Cuba estaba siendo agredida, me entiendes? agredida..por tanto era normal que el ejercito estuviera en las calles..era un pais en guerra..que estaba a la defensiva.

          Y los pueblos si se rebelan cuando se sienten oprimidos, revisa la historia para que veas. Y esa oportunidad de la que tu hablas es el ingresiente -cultura, educacion- por eso los lideres de opinion no salen del campo sino de las universidades.

          Paola

      2. Querida Paola,el gobierno cubano no » acepto’ » la ayuda de la URSS,si no,que la solicito’. La URSS no fue a rogarle a Fidel Castro que se dejase ayudar,si no,que Castro busco un protector en medio de la guerra fria y decidio poner a Cuba en la orbita sovietica.
        Fue Fidel Castro quien vio la conveniencia de esto,pues en sus primeros momentos como Primer Ministro dijo bien clarito que el no era comunista.
        El cambiazo lo dio cuando se dio cuenta que si no se hacia «marxista/leninista» a toda velocidad la asistencia sovietica no la tendria y se quedaria mas solo que una pelota de futbol en el aire en medio de un fuego cruzado.Ademas,los marxistas no hacen elecciones por lo que podria gobernar hasta que tuviese vida.
        El viejo comandante ha intentado pasar la mentira de que era marxista casi desde el utero que lo acojio,lo cual es una tremenda mentira de el.
        Fidel siempre ha sido un camaleon sin reales principios,un hombre al que lo unico que le ha interesado siempre,por encima de todo,es el poder.
        Saludos.

        1. vice:

          Dices: el gobierno cubano no ” acepto’ ” la ayuda de la URSS,si no,que la solicito’

          Y eso en que cambia lo que yo dije? No importa si fue la URSS quien ofrecio o si fue Fidel quien lo solicito.

          Lo que importa es que si no hubieramos tenido el apoyo de la URSS nos habriamos quedados solos y los americanos nos habrian aplastado muy facilmente…eso hubieras preferido?

          Paola

      3. Paola ¿Estas egura de que no se rebelo? ¿Y que me dices del escambray? ¿Que me dices de Hubert Matos? ¿Que me dices del desembarco por giron?

        Si estas no fueron señales de rebeldia !No se que lo pueda ser!

        1. Raudelis:

          Yo me refiero al pueblo en la calle..al ama de casa, al trabajor comun.. en las calles y plazas publicas que nos son comunes a todos.

          Esos ejemplos que tu me pones no son ejemplos de rebelion, son ejemplos de mercenarismo puro y duro sencillamente porque estuvieron apoyados y financiados por USA.

          Paola

  4. Tatu dijo:

    «El pueblo cubano apoyó la pena de muerte por fusilamiento para todo el que cometió crímenes durante la dictadura de Batista»

    ===================

    No fue el pueblo, Tatu. No se le pregunto a cada cubano su opinion.

    Yo no puedo opinar en nombre tuyo. Ni pretender que te represento. Seria fraude si lo hago.

    Lo mismo se aplica a los «revolucionarios» que se atribuyen el derecho de hablar en nombre del resto de los cubanos.

    Muchos Saludos.

  5. Bueno; » Y este cubano muerto en el tren de aterrizaje del avion de IBERIA ???? «, ya es hora
    de un radical cambio de gobierno en mi patria, MUY NECESARIO YA !!!!!

    1. LFCM,creo que el joven muerto deberiamos cargarselo a los pilotos de Iberia,o a los custodios del aeropuerto cubano.El sistema politico cubano y la miseria conque se ha rodeado a toda una nacion son inocentes del caso en cuestion.
      Ya veremos,si es que les da por reconocer el hecho,que el joven muerto fue un delincuente con un extenso record criminal o un pobre enfermo mental.
      Vivir para ver. 😉

  6. Hola, no tiene que ver con el tema, pero les dejo fragmento de un mensaje que me acaba de llegar de Santa Clara.

    «…Estoy super asombrado, pq ayer a 3 cuadras de aqui asaltaron un kioskito por cuc a las 12 del dia y con pistola y todo, no mataron a la dependienta pero la amenazaron y le pusieron el revolver en la cabeza, la mujer se trastorno, cualquiera.Yo q pensaba q aqui no habian pistolas regadas por la calle. Sin comentarios…»

    1. Napo,seguramente el autor del mensaje que recibiste es de la CIA y solo te esta enga~ando.Cosas como esas no pueden ocurrir en el paraiso socialista de obreros y campesinos rojos del Caribe. 😉

    2. Napo
      Te voy a comentar lo que me pasó cuando llegué al Aeropuerto José martí, llego con mi esposa, recogemos maletas con el retraso pertinente para los SUBDITOS CUBANOS (ya sabe la búsqueda del kilito por esos representantes del Estado). Me viene mi suegro a buscar con el carro del estado 😆 muy viejo pero aguanta bien, estamos llegando al segundo anillo para coger carretera para Matanzas y en el desvío nos encontramos tremenda rama en la carretera, le digo a mi suegro que no se detuviera pues a los lados no había árboles del tamaño suficiente para esa rama. Mi suegro se mete por el lado y cuando me giro TREMENDA MANADA de gente detrás del carro intentando abrir el maletero. La pena es que se encontraron TREMENDO CANDADO que cierra el maletero.
      Esto está cogiendo forma de la Rumania de los años 87 y 88….la cosa en el 90 acabó bastante mal.
      De eso no se habla ni sale en el Granma pues son pocos los que salen para el exterior.
      Saludos.

  7. Lo que me llama la atención es la conexión con una noticia que tú mismo publicaste en otro post, sobre un asalto a una guagua. Va escalando la violencia social producto del deterioro del país. Ojalá nuestra Cuba no se nos convierta en otra Guatemala o Salvador.

    1. Si el gobierno actual no realiza cambios antes de que la pelona imponga su guadaña !Se viviran escenas peores que en peru, Guatemala, salvador, Haiti, Saire!

      El cubano es fanatico y extremista. No importa que lado defienda siempre lo hará hasta el final.

      Como bien dijo maximo gomes !El cubano si no llega ..SE PASA!

    2. Al p[arecer USTED padece de selectiva «sordera, mutismo, ceguera», desde Enero de 1959 no ha parado la violencia en Cuba, hasta por pensar, expresarte diferente a la tirania te condenan a largos a~os de prision, asi que lavese la boca, limpiece los oidos, y saquese las pesta~as de los ojos, mire a Cuba como hoy dia………….DESTRUIDA moralmente, economicamente, fisicamente,
      NO PRODUCE nada, solo limosneros, Ah, llego el pan, carne a la bodega, me toca ??? JAJAJA

  8. @Tatu
    No te pongas bravo socio, cuando hablo del CHE sí que tiene que ver con lo que dices en tu comentario pues él es sin duda el lazarillo de la muerte. Hablas de ejemplos, y bien, en ESPAÑA como en el resto del MUNDO pueden manifestarse o pedir todas las necesidades que a juicio personal le pudieran corresponder, en éste caso las peticiones le fueron denegadas por DERECHO pero aun así pueden solicitar cuanto auxilio judicial sea necesario para solventar sus necesidades o DERECHOS que crean oportunos, en CAMBIO en CUBA más concretamente el Gobierno Dictatorial, la denegación viene escrita en forma de “gentío” que te insulta y te humilla y si a esos que son humillados además solicitan el auxilio judicial, entonces vienen los golpes, los “cabillazos” y quizás algún día en agüica… ¿Entonces asere que hacemos de éste arroz con mango?
    Para que te quede claro y en beneficio de tu persona, lo digo para que no tengas un cortocircuito neuronal debido a tus dogmas inherentes, y es que Javier Arzuaga escribió el libro, con esos hechos acaecidos y para nada tuvo o estuvo al “rebufo” de ese tal sosa. Los hechos que allí ocurrieron fueron dignos de un Tribunal Penal Internacional, no me refiero a los condenados sino a los que llevaron a cabo las condenas. Sin duda esos fusilamientos de miles de cubanos, en 10 minutos, fueron propios de viles asesinos, a los cuales se les puede acusar de Crímenes de Lesa Humanidad. No debes ser muy inteligente pues cualquier bobo se daría cuenta que lo que niegas y rezumas claramente es ocultación y fariseísmo sobre eso hechos. Para darle un poquito de legalidad al asunto, de esa que tanto procuras, te diré que el conflicto acaecido durante la Dictadura de Batista hasta el 1 de enero de 1959, cabe dentro del Derecho Internacional, más concretamente en el artículo Común 3 de la Convención de Ginebra (celebrada el 27 de julio de 1929) donde indica que quedan bajo ese Derecho aquellos conflictos NO INTERNACIONALES donde se establece que se podrá aplicar en conflictos entre el Gobierno y las fuerzas rebeldes, o entre dos fuerzas rebeldes, o hacia otros conflictos que tengan todas las características de una guerra pero que estén contenidos en un único país. Un grupo de individuos atacando una comisaría de policía no será considerado un conflicto armado sujeto a este artículo, pero sí estará sujeto a las leyes del país.
    Por ende, sería imposible aplicar a los prisioneros de guerra la PENA CAPITAL , pues esa convención protege la suerte de los soldados de ambos bandos donde es imposible la aplicabilidad de penas de muerte por razón de conflicto armado. Entonces, y más claro el agua, la gente que condenaron a esas personas FUERON CRIMINALES DE GUERRA. AQUÍ SUS FOTOS
    ¿Viste mi socio que quien habla mierda al final termina manchado?
    Ahora despotrica, justifica lo injustificable o ponte a comentar la gente que muere yendo a un país libre. Todo eso son meras justificaciones, el hecho es que esa RECONCENTRACIÓN que estáis aplicando al pueblo cubano puede ser comparada con el gatillo fácil de un asesino…..
    Saludos.

      1. @LJC
        Comentarios recientes:
        Os doy mi opinión sobre el formato. Creo que es una pena que no estén visibles en la columna de la izquierda los diez comentarios más recientes. Facilita que pueda haber interacción entre comentaristas.
        Deditos
        Por el contrario, creo que los deditos no aportan nada. Fijaos que tiembla las páginas mientras se lee «conectando a polldaddy» Es muy posible que ralentice el cargar las páginas.

        @ELOY GONZALO
        Estoy preparando un trabajo y te pido esta colaboración:
        Hace meses te pregunté qué te parecía el blog de Yoani Sánchez. Mi intención real, era que diciendo esto o lo otro, se demostrara que ese blog NO ESTABA CENSURADO. Sin embargo, te escabulliste y dijiste, no recuerdo bien si no te interesaba, apenas lo veías, no habías entrado nunca, pero lo que sí sé es que no dijiste, ¡ No puedo verlo ¡

        Ahora, te pregunto y contestarás como al honor de un militar español corresponde.
        Dado que es imposible que una persona tan famosa como Yoani Sánchez, no te haya llamado la atención, la curiosidad, es decir ver un poco de que va ese blog, te pregunto: ¿Antes de enero 2011, has podido leer Generación Y desde la conexión que tienes en Matanzas? (Sin necesidad de que expliques qué tipo de conexión es) Puedes responder SI o NO y bastaría. Si quieres justificar algo mejor, claro, la ciencia te lo agradecerá.

  9. Ayer yo escribia de Fidel Castro Ruz un comentario de lo que el Pensaba del Presidente Barack Obama al ganar las elecciones de los E.U.A y Hoy el mismo Miami herald..dice de Obama

    » Obama advierte que vetará proyectos que limiten viajes y remesas a Cuba »

    http://www.elnuevoherald.com/2011/07/14/983335/obama-advierte-que-vetara-proyectos.html

    POST DATA : Razon tenia yo en creer l en las palabras sabias que habia dicho Fidel castro , Hoy una vez mas le doy la razon …..

  10. Y Perdonen ustedes …Tatu @ y la pandilla de Universitario por esta COPY , pero lo hago pensando en ustedes mismos y como la internet que tienen alla es muy lenta ,decidi publicarselo aqui a ustedes para que se den gusto y alegria de que ningun CUBANo de los ANTICUBANOS de miami , pueden ellos por su odio , actos mezquinos , por negocios , por conveniencias de ellos y su grupo de millonarios , Quitar la ley ni abusar mas del pueblo cubano en querer sin derechos algunos de endurecer mas el embargo y de quitar los Viajes…Que se lo quiten ellos mismos alli en miami y que dejen a los cubanos de Cuba escojer su camino y su futuro..El Presente es de ellos tambien ….
    Aqui pego lo que dice el presidente BARACK OBAMA al exilio duro Anticastrista..
    ! Que se chupen esa !

    Obama advierte que vetará proyectos que limiten viajes y remesas a Cuba

    El presidente Barack Obama
    AP
    Foto

    Contenido Relacionado
    Disidentes presentan acuerdo para transición a democracia
    Controversial programa en The Travel Channel
    La administración del presidente Barack Obama anunció enfáticamente que vetará cualquier proyecto de ley o enmienda que limite los viajes y el envio de remesas a Cuba.

    La declaración de la Casa Blanca se incluye en un memorando de cinco páginas preparado por la Oficina de Administración y Presupuesto. El documento, fechado el miércoles, contiene varias observaciones a una serie de lineamientos para promover su nuevo plan de reducción del déficit

    “Si al presidente se le presenta una legislación que debilite ya sea la Ley de Cuidado Asequible o la Reforma Dodd-Frank para Wall Street y la Ley de Protección al Consumidor a través de la limitación de fondos u otras restricciones, o revierta sus actuales políticas hacia Cuba, sus asesores recomendarán el veto”, precisó el memorando.

    “La Administración se opone a la sección 901 de la ley, que podría revertir la política del Presidente para los viajes familiares y remesas a Cuba. Esta sección iría contra los esfuerzos del Presidente de aumentar el contacto entre familias cubanas divididas, socavaría la mejora de la independencia económica del pueblo cubano y el apoyo a la actividad del sector privado en Cuba, que provienen de las crecientes remesas de familiares, y por lo tanto, aislaría al pueblo cubano y lo haría más dependiente de las autoridades cubanas”, añadió.

    Recientemente el tema sobre los viajes y remesas a Cuba volvió al centro de la polémica.

    El 23 de junio el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley que incluye una enmienda para derogar las medidas del presidente Obama Fue presentada por el representante republicano de la Florida Mario Díaz-Balart y se incluyó en el proyecto de Ley de Asignaciones de Servicios Financieros (Financial Services Appropiations Bill) para el 2012, que se discutió en el comité.

    El congresista recalcó que su propuesta no elimina los viajes o las remesas de los cubanoamericanos, pero sí los viajes que son utilizados con otros objetivos.

    “Los viajes de turismo son la fuente principal de ingreso del régimen”, subrayó.

    La enmienda propone exigir licencias para los viajes familiares a la isla, restringir la definición de familia y limitar los viajes a uno cada tres años por un período de 14 días. También pretende reducir las remesas a los miembros de la familia inmediata a $300 por trimestre.

    Díaz-Balart espera que el proyecto de ley sea discutido en la Cámara antes de las vacaciones de verano.

    En enero, la Casa Blanca adelantó que se pondrían en marcha medidas para alentar los contactos “pueblo a pueblo”. Los cambios suavizaron los viajes de los estadounidenses con fines académicos. También abrió las puertas para que instituciones acreditadas de educación superior auspicien viajes a Cuba a fin de facilitar la obtención de créditos académicos o jornadas educacionales. Asimismo autorizó al Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) del Departamento de Seguridad Nacional ha otorgar permisos de vuelo a 12 aeropuertos, entre ellos los de Tampa y Fort Lauderdale.

    Las disposiciones de Obama relajaron el envío de remesas a instituciones religiosas y particulares que no son familiares a fin de apoyar actividades económicas privadas. Los montos no pueden exceder los $500 cada tres meses y requieren una licencia del Departamento del Tesoro.

    En Cuba, Elizardo Sánchez, director del la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, comentó que las autoridades del gobierno cubano son quienes restringen e imponen limitaciones al pueblo de la isla.

    “Como defensor de derechos humanos no puedo estar a favor de nada que restrinja las libertades civiles, esto incluye la libertad de movimiento y la libertad para mantener contactos con sus familiares”, dijo Sánchez a El Nuevo Herald.

    enviar por email
    imprimir
    Share

    Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/07/14/983335/obama-advierte-que-vetara-proyectos.html#ixzz1S0GMS0xN

  11. No hay peor ciego que el que no quiera ver, como puedes faltar de respeto a todos los muertos que en nombre de la joven revolucion cubana mataron, como carajo puedes decir que la revolucion cubana nunca mato a nadie, deportaban a trabajos forzados a los homosexuales solo p’q eran homosexuales, que crees que ninguno de ellos se suicido

    Mirate dentro a la conciencia p’q no creo que por las noches puedes dormir bien

    1. Yo estube en la UMAP ,Alli nadie nunca se suicidio ,Dime nombre y dirrecion del muerto ,ademas ,alli habian jovenes de todos ambitos sociales ,no solo homosexuales.

      ASI que recoje tus mentiras y llevatelas pa tu casa que aqui sobran las verdades mientras que yo pase por este blog.

      Tenga la seguridad adsoluta que yo tengo mas consciensia que usted , muy limpia y sana ,que duermo tranquilo ,con mi mayor orgullo y respeto por mi mismo porque en cuanto se trata a la sociedad la miro desde otro angulo de vista ,usted lo hace con sus ojos de ratas y de anticubano hablando » Cascara de caña » tratando de resaltar su mismo egoismo y ego en hablar porquerias, acusando a los demas y juzgando a los oponentes suyos con su mismo defecto.
      Lavase la boca para opinar aqui y use el mismo nick que para escribir aqui no tienes que cambiarte de ropa si a la leguas tu calzoncillo apesta a mierda .,por eso que te conosco

      1. Qué casualidad en todos los blog hay un comunista que vive en el exterior y apoya la revolución, y por lo visto este Carlos NY estuvo en todas las etapa de la revolución y participo en todo, hasta homosexual fue, ja, ja ya no tienen que inventar, se agarran de un clavo caliente! Bueno déjame seguir leyendo que esto esta cómico.

        1. Por ello que soy homosexual como tu dices ,hasta comunista sere ,es mas….ponme tambien de agente del g-2…esperate ! ponme de aliado de tatu @ y su pandilla de jovenes UNIVERSITARIOS…..PONME tambien en tu lista de REVOLUCIONARIO ,acusame ,juzgame a tu manera ,! Matame con tus palabras medrioques …! Mas por favor ! no me pongas nunca en tu bando a morir como un traidor ni me busque en tu grupo de ANTICUBANOS ,que al menos tengo valor y dignidad para decir la verdad a ti que tanto te jode y molesta como hombre que eres…! Asi que aguantas….Aprieta el culo y sigue Pedaleando !
          ha ha ha ha ha ha ha ha ha ho ho ho ho ha ha ha

        1. Primer hombre que me dice tal calumnia a mi cara…..
          de todas maneras no te reprocho nada ,estas en tu derecho..lastima que usted no de su brazo a torcer…
          usted sabe mejor que nadie que la verdad mia cuando la escribo aqui es porque ya la tengo agarrada por sus huevos…si no usted no hubiera podido gritar como lo hace ahora en no creer lo que yo afirmo y escribo.
          de todas maneras…un saludo para usted de cubano a cubano,un abrazo tambien

    2. Lagiraldilla continua con el mismo cuento,cuales suicidios de homoxesuales,mira los Homoxesuales en el piso 3 edificio 2 del combinado(la Patera)eran lo mas tragico que pueda existir,ahi estaba un preso apodado Blanca Palidez que por cualquier cosa se cortaba las venas,ya los brasos y las piernas eran puras cicatrises,era un suicida loco asi cro yo,fue operado en el Hospital del Combinado de algo en el estomago y se abria la herida con las manos,tubiero que amarrarlo,segun me contaron a los anos murio de una infeccion en la sangre,en el mundo el homoxesual siempre ha sido mas propenso al suicidio

      1. El Cháchara, ¿por qué tú no te embullas y escribes un libro? Hermano, usté podría ser el historiador de las cárceles cubanas del 59 a la fecha. Vaya, que 50 años de vida carcelaria te pueden servir de algo. Va y hasta te haces rico…..digo yo, porque oiga, uste´si ha visto cosas!!

  12. Tienen ahora mismo una excelente oportunidad para tratar de demostrar la transparencia del gobierno que defienden.

    Donde esta la informacion, o su negacion, sobre el joven muerto en el avion de Iberia?? Me refiero a la prensa oficial. Donde?

    Acaso hay una ley de ajuste en España de la que nadie sabe?? Porque esa es la «causa» , segun el gobierno castrista, para los que se van para los EEUU.

  13. Acabo de notar que ya no esta la seccion de los comentarios mas recientes. Me parece que esa seccion es muy util para poder seguir, o intentar seguir los debates que aqui ocurren entre tantos y tantos comentarios.

  14. Estimado » chachareo »

    Quisiera pedirle un favor de hermano a hermano ,de cubano a cubano ,desconociendo tu venida a este blog y del lugar que escribe aunque no me intereza en lo adsoluto ,porque usted goza de mi simpatia y aprecio por tus comentarios..» Quiero a bien y para que continues recibiendo toda mi estimacion y respeto.. » que cuando escribas algo de TONY@ , te suplico ante todo que tomes a conscideracion y respeto de tu parte toda generosidad ,valor , espontaniedad ,sencillez ,amistad ,nobleza,sentimientos ,hombria y valor ,reconociendole a este amigo mio su carisma y valor personal tambien .Este hombre asi de sencillo escribe sus comentarios y anecdotas de su pasado sim importtale el que diran ni piense de el .Este amigo de nosotros y de cualquier porque sabe darse a querer ,no pertenece al bando de los cobardes ni aquellos que taimados llevan su historia por el mundo sabiendola contar y cambiar de situaciones cuando las circustancias lo requieran por su personalidad propia en quedar bien con el diablo y jesus .Este Tony @ es distinto a esa grupo de hombres Oportunistas y Fariseos .
    El es asi y escribe a su manera ,asi que respetemos esa manera y demostracion de su imagen a traves de los blog por la internet.El tipo es tremendo hombre.
    No merece ningun apices de ataque o burla ,ocupase usted solo de aquellos Cubanos…ANTICUBANOS y los que mezquinamente nos quieren destruir lo poco que nos queda..la verdad y la dignidad de los echos en Cuba poco en el sentido del pasado porque el tiempo lo borra todo ,el presente dejemolos a Tatu @ y asu pandilla Universitaria..

    1. Carlito,muchos saludos a usted,sobre Tony le dire que no lo ataco a el en su persona ,que si noto que es de los pocos respetuosos y que no ofende a los contrarios,yo estoy hablando de una organizacion que es alfa 66 que ha participado en actos terroristas contra cuba,no digo que el tenga participacion en esos hechos,saludos
      chachareo

      1. Ohhhhhhhhhhhhh Dios mio ¿Y TODAVIA ESTA BASURA HUMANA LLAMADA CHACHAREO COMENTA POR AQUI?!!! despues que se destapo como torturador de presos y abusador de infelices. Oye escoria! ve y cambiate el nick pa Plastaekaka!

  15. Tatu, tu problema es que descubanizas al contrario. Un conflicto entre cubanos, con sus muertos de los dos bandos. Pero como te dicen que son mercenarios, bandidos, apatridas, pues ya para ti los muertos del la «contra» como tu dices no valen. Y por eso no los ves o justificas sus muertes.

  16. Para Tatu, por Los muertos que nunca tuve.
    Retomo mis comentarios diferidos. Tu artículo contiene inexactitudes a las que no puede llevarte tu evidente indignación por un listado aparecido en una página web (que no citas, por lo que no puedo hacerme una opinión propia). Para comenzar con los muertos que nunca tuviste, nunca tuviste los 20 000 muertos de la dictadura de Batista, esa cifra dada por Miguel Ángel Quevedo, director de Bohemia, que aprovechó una suspensión de la censura de prensa para colar el número con la finalidad de galvanizar a la opinión pública. Lo curioso es que luego del triunfo insurreccional, dicha cantidad se siguió repitiendo, al menos hasta donde yo llegué en los ochenta, todavía era, si no oficial, sí oficiosa.
    Cuando te refieres a enemigos de Cuba o sitios anticubanos, deberías decir enemigos del gobierno cubano o sitios antigubernamentales, Cuba es mucho más que una denominación política.
    Los fusilamientos de los primeros meses de 1959, claro que tienen que ser vistos críticamente. Cuba había abolido la pena de muerte en 1940, y aunque la Revolución es fuente de derecho, fue muy cuestionable la manera en que se realizaron los juicios. Puedo recordar el juicio de los pilotos de Batista, absueltos respecto a su responsabilidad en los bombardeos a objetivos civiles, y como Fidel Castro, no estuvo conforme con la decisión de aquel tribunal, se encausó nuevamente a los pilotos, lo que conllevó a hallarlos culpables y al suicidio del Comandante Rebelde Félix Pena, quien había fungido como Presidente del Tribunal del primer juicio. Tengo un amigo cuyo padre fue fusilado en Santiago de Cuba en aquella época y los elementos de inocencia que intentó presentar no fueron tenidos en cuenta.
    El apoyo del pueblo a los fusilamientos fue por aclamación simple, enardecido por el discurso de un orador que sabía lo que quería de la masa. Decidir sobre la vida y la muerte de un ser humano requiere algo más que aplausos. La opinión pública mundial, embelesada hasta ese momento con los nuevos héroes, reaccionó en contra de los fusilamientos.
    Todo sería mucho más sencillo si se tuviera acceso a la información oficial acerca de los fusilados, nombre completo, Causa, etc. Debería estar desclasificada pues son papeles con más de cincuenta años, pero no. Se necesita una carta con una firma acreditada que explique la finalidad de semejante investigación.
    Y estoy en desacuerdo con una afirmación que haces hacia el final del posteo. La mayoría de los jóvenes cubanos conocen muy mal la historia, y no tienen la culpa, ¿has visto el grosor de los libros de texto de historia?
    Saludos a todos los participantes. Hasta la semana que viene.

  17. Cuanta tontería estoy leyendo ¿ no se ejecutó en Nuremberg a multitud de nazis ? Cuanta hipocresía cuando EEUU el país en el que residen y al que sirven algunos continúa asesinando civiles ( más de 3000 con drones) practicando la tortura y la detención sin cargos.

Comments are closed.