Emigrar o no emigrar esa es la cuestión

http://www.panoramadiario.com/typo3temp/pics/dc75ae64a9.jpg
Los cubanos "huyen", los demás "emigran".

Por Roberto G. Peralo

Una noticia es publicada en El Nuevo Herald, dos jóvenes integrantes de una delegación universitaria que viajó desde La Habana hacia Orlando para participar en un concurso de ciencias de la computación abandonaron de la delegación para quedarse viviendo en los Estados Unidos (EEUU), esa noticia fue rápidamente replicada por La Jornada. No ha pasado una semana de la noticia de la deserción del equipo de futbol del jugador Yosniel Mesa que participaba en la Copa de Oro-2011 de la Concacaf, en pocas horas también fue noticia de primera plana en más de 32 medios de comunicación. Llegó a convertirse esta noticia en algunos espacios de información, en un acontecimiento mucho más importante que el propio evento deportivo.

Si nos dejamos llevar por esta avalancha de noticias nos convencemos de que los jóvenes cubanos estamos emigrando por bandadas y llegas a creer que estamos enfrentando un éxodo masivo de jóvenes cubanos.

Pero bueno tres jóvenes que desertan de una delegación cubana para emigrar a los EEUU eso es una noticia que no se puede dejar pasar por alto. Pero si esos mismos jóvenes van a la oficina de intereses y piden legalmente una visa para emigrar de forma legal a EEUU, ¿qué hubiera ocurrido? Se la hubieran denegado como a la mayoría que allí se presentan. Pero eso no es noticias “tres jóvenes cubanos emigran de forma legal a los EEUU”, esta noticia no tiene audiencia. Todavía no comprendo está política de estimular las salidas ilegales de Cuba que atentan contra la vida de miles de cubanos, solo por satisfacer los caprichos políticos de unos cuantos.

En el ratico que llevo redactando este artículo ¿cuántos jóvenes latinoamericano habrán arriesgado su vida e incluso la hayan perdido para emigrar a los EEUU?, pero eso no es noticia. Tres jóvenes cubanos sí son noticias, los miles de latinoamericano no. Aunque las estadísticas varían los inmigrantes muertos se cuentan por miles. Tan solo en el año 2007 en los primeros seis meses, 275 mexicanos perdieron la vida según la Cámara de Diputados de México. De acuerdo con la Coalición de los Derechos Humanos de Arizona, 183 inmigrantes fallecieron en el intento de cruzar la frontera de una manera ilegal en el año 2008 y 206 durante el año 2009. Se calcula que más de 10.000 personas han perdido la vida en los últimos 10 años en su intento de ingresar al país norteamericano. Pero tres cubanos son más importante que 10 000 mexicanos ya que los cubanos huyen del socialismo, los latinoamericanos huyen de la pobreza.

Incluso los jóvenes españoles también están emigrando en grandes cantidades, según la Pagina digital La Razón en el ultimo año ha aumentado el número de españoles viviendo en el extranjero unos 128.655 pero eso no es noticia, que ironía de la vida, en un programa de la televisión española, si mi memoria no me falla se llama “Españoles por el mundo”, muestran a una joven española recién graduada de la Universidad que vino a buscar trabajo en Cuba. Sería muy interesante saber, pero eso no es noticia, ¿cuántos jóvenes latinoamericanos emigrantes han tenido la posibilidad como estos dos jóvenes cubanos de estudiar una carrera universitaria?, si alguien tiene esa cifra, pudiera compartirla con nosotros.

También me surge una interrogante ¿Las Leyes antiinmigrantes aprobadas en el Estado de la Florida serán aplicada a estos dos jóvenes cubanos? Claro que no porque ya dijeron las palabras mágicas “venimos buscando libertad” y “estamos huyendo de la tiranía de los Castros” pero bueno “el show debe continuar”.

Me gustaría que un día deje de existir la Carta Blanca, pero también la Ley de ajuste cubano. Me gustaría que los emigrantes cubanos no perdieran su nacionalidad, pero que desaparezcan también los millones de dólares que destina el presupuesto de los EEUU para estimular las deserciones de nuestros profesionales y deportistas. Me gustaría ver cómo los cubanos que viven en el exterior puedan viajar a Cuba sin muchos trámites burocráticos, pero también me gustaría ver cómo la oficina de intereses de los EEUU deje de ser un bastión de la contrarrevolución. Pero mientras no ocurran estos cambios tendremos que seguir lamentando la perdida de vidas valiosas y la lejanía de seres queridos.

Anuncios


Comments

  1. Roberto esta película ya la he visto, recuerda que esta gente trabaja por un guión, ahora te dirán ¿por qué tú dices que ellos desertaron si no eran militares?
    me juego un pan con croqueta de la cafetería contigo a que lo hacen…esperemos, el que lo diga de primero se lleva el premio.

    1. Inefable Tatú, mas que tratar de refutar el término, ¿podrías explicar por qué se les considera «desertores»?
      El por qué es noticia, ya lo hemos conversado ad nauseum.

      1. desertar derivado del Lat desertus. Dejar de cumplir una persona sus obligaciones con una comunidad, o una organización a la cual pertenece. se explica por si solo por qué utilizó el adjetivo (desertores) para estos estudiantes.

    2. Pues si, a lo mejor, me gano una croqueta, el Robe, les llama desertores, porque utiliza el lenguaje militar, que usan siempre los «papagayos oficialsitas», y mejor pa’l Robe, porque sino, no lo dejan visitar, ni la marina de Varadero, por si las moscas 🙂 🙂 🙂

      Tatu, cuando tu vienes pa’ Nueva Orleans, partele los dolares al Vice, que yo me meto en la «vaquita» pa’ que estes comodo 😉 Saludos

      1. Tony se te acabaron los argumentos y arremetes con ofensas hacia nosotros muy acertado de tu parte, te felicito

    3. Tatu: Por supuesto, elegir otro lugar donde vivir no puede ser desertar para nadie mas que para un cubano o un norcoreano. Así que ve y cómete tu triste pan con croquetas porque te traicionó el subconciente. Cada cual vive donde le da la gana y eso no puede ser un crimen mas que para un dictador y sus pobres secuaces, para quienes una jaula es su lugar preferido. ¿Aun no te acostumbras al éxodo?

      1. Cesar un Norteamericano va representando a su gobierno o una empresa en cualquier delegación en una misión de trabajo, no la cumple y la deja a medias, comprometiendo la calidad o el éxito del trabajo que fue a desempeñar y eso en el Español se llama desertar. Y la historia recoge muchos hechos de este tipo, pero que no son noticias. También se le puede llamar abandonar, desistir, traicionar etc.

        1. Roberto: Un norteamericano, un sueco, un nigeriano….. No viven en lugares donde se considera traidores a quienes se quieren ir a vivir a otro lugar, no tienen mas restricciones que las limitaciones monetarias o la negación de visa por parte del país receptor (no del suyo). En silencio ha sido y tendrá que ser y será siempre el éxodo sordo de personas que durante mucho tiempo esperan la oportunidad que puede ser única de escaparse. Nadie como un cubano creció en un medio donde quererse ir es un crimen. De manera que dejar a medias una tarea, o incumplir un compromiso no es mas que un detalle. Eso pasa donde se deja de tener en cuenta la manera de pensar de una parte importante de la población y se discrimina el pensamiento opuesto. y la voluntad de un grupo.

    4. Estas equivocado Roberto, los cubanos no huyen del socialismo huyen por la pobreza que hay en Cuba asi que los motivos de emigracion de un cubano y de un mexicano es la misma lo que no es normal es que cada vez que un cubano se va por vias legales pierda la nacionalidad y pierda la casa y cuando lo hace por vias ilegales no pueda regresar a su pais por mucho tiempo

      Tatu te agradezco el premio pero a mi personalmente las croquetas de ave no me gustan

  2. Roberto,
    Cuando un perro muerde a un hombre, eso no es noticia. Pero, cuando un hombre muerde a un perro, eso es noticia. Ese precepto seguía William Randolph Hearst quien revolucionó (de verdad) el mundo de la noticia y la comunicación. Por ello, cuando la emigración se produce como en le resto del mundo (Cuba es diferente dicen ustedes también) no hay noticia. No hay castigo por emigrar, no hay estigmatización del individuo, no hay doble moral para recibir sus remesas de dinero y seguirlos apabullando con injustas y onerosas leyes, permisos, autorizaciones, lsitas negras de embajadas, «pórtate bien o no te dejo ir», miles de dólares embaucados en trámites inventados que constituyen a la emigración en una industria, etc. etc…. para viajar a su propio pais!! Por eso, cuando alguien decide abandonarlo pese a todo ello, es noticia. Y el asunto de querer ver a Cuba como un país normal con leyes y derechos normales no puede pasar. Es intentar gato por liebre. Como ustedes dicen, Cuba es diferente, pero no en el buen sentido. Y por eso es noticia.
    Un saludo.

      1. Rodolfo pero estas viendo el problema hasta la mitad nada más, y de un solo lado, si tienes el interés y la objetividad busca las dos caras de la moneda, entonces en tú comentario estarías haciendo honor a William Randolph Hearst, si tanto es que lo admiras, por lo menos respétalo.

        1. Pues yo veo los dos lados de la moneda en ese comentario
          De un lado estamos los cubanos y del otro la élite dirigente del país
          Siempre ha sido ese el dilema.

    1. Tony entonces cuando ustedes dicen «castristas» están empleando un lenguaje de los viejitos del juego de dominó?

      1. Exacto, Tatu, todavia nos quedan frases de viejitos, aunque, cuando se las colocamos a un temba como EDU, esta bien dicha, pues son Fidelistas de la ultima generacion, o como dirian en el SW de Miami, EDU, es de los ultimos Castristas. Saludos

    2. Rodolfo :
      Creo que hay mucho que decir , estoy de acuerdo con Roberto , mke parece que no es justo que miles de inmigrantes mueran por querer llegar a paises desarrolados y solo le prestemos caso a Cuba , Cuba no es la que fomenta la mrigración ilegal , no es Cuba y su gobierno la que permite que ocurran casos como los del Niño Elian Gonzales , no es Cuba la que legalmente fomenta la muere , no es Cuba la que propicia que los tiburones del Caribe esten llenos de carne cubana .Nuestro gobierno podrá tener trabas como algunos ustedes dicen sobres lo trámites de visita al país ,pero miles de veces se han sentado a dialogar para aumentar la capacidad de visa hacia paises como EE.UU y su gobierno no quiere.Lo más tragico del caso es la capacidqad de selección que tienen con las personas que emigran para allá , es increible la rápidez que un médico , ingeniero o un mestro obtienen visa norteamerican, pero es casi imposible , que un custodio , un barrendero de calle y lo puedo decir porque lo he viste de cerca con vecinos y algunas amistades que se han ido, es por eso que queda mucho que decir sobre este tema , no quiero ser un consignista , eso a lo que mucho temen , pero CUBA ES DIFERENTE Y PARA BIEN y solo me queda decir que el que no lo crea así , se puede marchar ó resirnarse a vernos como somos , o de lo contrario que trate de invertar algunas mentiras , pero le aclaro que es perder el tiempo , porque la verdad al final hace contienda donde muchas veces creemos que no hay batalla.
      SIN MAS
      El Realista.

      1. Realista : Y se marchan, eso precisamente es lo que hacemos, nos vamos. No es Cuba tienes razón es la dictadura que hay en Cuba la que se apropió de los seres humanos, los condicionó y los obligó a hacer con su única vida lo que ellos no quieren hacer. ¡Al que no le guste que aguante o que espante! decían desde el 59 y tu lo repites hoy. ¿Por qué se molestan cuando espantan la mula entonces? Cada cual hace con su vida lo que le da la gana, si eso no es un axioma, no se que otra cosa puede serlo.

        1. Ave Cesar:
          Si pudiste leer bien , hablo de Cuba con su gobierno , lo que no quise repetir tanto eso agota a quién desee leer , aquí no existe una dictadura y si la hay es del proletariado , de ese pueblo que sabe lo que quiere y desea , que no anda mendigando , que se inclina solo ante las causas justas y s fortalece ante cualquier contratiempo, es cierto se van algunos , buscando lo que ellos desean , pero al final regresan ,no por el hecho de que se arrepienten de lo que hicieron , sino porque la nostalgia es enemigas de mucho sueños que andan sueltos por ahí .Soy de los de criterio de que todos podemos vivir en paz , con nuestras diferencias , no me gusta ser clasistas , ni por las ideas , u otros factor , pero creo que siempre debe imperar el respeto como muestra de tolerancia y uno de los componentes claves de ese respeto es hacer buen uso de la verdad y no ser victimas de mentiras compradas , así que lo que a mi como joven revolucionario que soy me interesa es que se respete lo que se alcanzado, que se critique de forma objetiva y constructiva, que el burocratismo se extingan , que se conoscan lo logros que hemos alcanzado, que las nuevas ideas sean aceptado bjo el único principio de que no se puede vender la Patria .A partir de ahí todo lo demás me sabe a pura ficción.

        2. Osmel, realista, no me cansare de copiar la definicion de «dictador» segun la RAE : «En la época moderna, persona que se arroga o recibe todos los poderes políticos extraordinarios y los ejerce sin limitación jurídica»
          http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=dictador
          Según esta definición los dos hermanitos que han gobernado Cuba en los últimos 53 años son DICTADORES… y no veo por ningún lado la palabra PROLETARIADO.
          Si no le gusta la definicion, escriba a la RAE para que cambien el significado, pero por mientras llamaremos al gobierno de CUba, por lo que es, UNA DICTADURA.

      2. Osmel el Fantasioso:
        no es justo que miles de inmigrantes mueran por querer llegar a paises desarrolados y solo le prestemos caso a Cuba
        Falso. NOSOTROS le prestamos más atención porque es nuestro país y son nuestros familiares y amigos los involucrados. En el resto del mundo se le presta más atención a la inmigración local, según les afecta.

        Cuba no es la que fomenta la mrigración ilegal
        Si, al no tener prácticamente ningún mecanismo legal de migración, que no sea el ‘bombo’ o la ‘renuncia a la nacionalidad’ o la trampa y la fuga de las ‘misiones’ (*del carajo el nombrecito. filosofía castrense)

        no es Cuba y su gobierno la que permite que ocurran casos como los del Niño Elian Gonzales
        Si, si es el gobierno el responsable de que ocurran casos como el de Elian. Hablo de la aventura en aquel sentido, no del caso judicial posterior ni de la payasada y el ruido mediático.

        no es Cuba la que legalmente fomenta la muere , no es Cuba la que propicia que los tiburones del Caribe esten llenos de carne cubana
        Y dale. Pues claro que no es ‘Cuba’. Es su gobierno. Es la miseria y la falta de futuro existente en el país, así como la imposibilidad de emigrar legalmente lo que hace que la gente se la juegue en el estrecho.

        Nuestro gobierno podrá tener trabas como algunos ustedes dicen sobres lo trámites de visita al país ,pero miles de veces se han sentado a dialogar para aumentar la capacidad de visa hacia paises como EE.UU y su gobierno no quiere
        Dejemos de lado quien es el que quiere y el que no quiere y centremonos en tus palabras : el gobierno cubano se ha sentado con el de Estados Unidos … ¿y nosotros los cubanos qué? ¿para cuando ese gobierno para nada dictatorial según tú se dignará a escuchar lo que es un reclamo ya a gritos de eliminar las estúpidas trabas, las draconianas tasas que cobra sus ciudadanos por cuanto trámite legal se necesite? Es eso o no una demostración de que la causa primaria de la anomalía migratoria de nuestro país es la política del gobierno?

        Lo más tragico del caso es la capacidqad de selección que tienen con las personas que emigran para allá , es increible la rápidez que un médico , ingeniero o un mestro obtienen visa norteamerican, pero es casi imposible , que un custodio , un barrendero de calle
        ¿que es lo que hay de trágico en eso?? la verdad que a ustedes cuando le da por usar palabritas sin sentido no hay quien los soporte. Eso es LOGICO : cualquier país prefiere gente formada y capaz de 1) generar valor añadido dentro de la economía del país 2) tener una mínima garantía de que no supondrá una carga para el erario público. ¿Egoismo? Sin duda : pero ya vemos que el ‘altruismo’ de nuestro gobierno tampoco es que funcione demasiado bien

        no quiero ser un consignista , eso a lo que mucho temen , pero CUBA ES DIFERENTE Y PARA BIEN
        Si, si eres un consignista, pero no creo que nadie le tema a eso. La mayoria se burla de ellos con cierta irritación , eso sí, y a otros les provocais vergüenza ajena.

        el que no lo crea así , se puede marchar ó resirnarse a vernos como somos
        Me temo que esa no es una opción 🙂 Mientras el blog se mantenga sin moderación tendrás que soportar que opinemos sobre esas ‘ideas’ que ustedes creen frescas : a saber, que están abocadas al fracaso como lo estuvieron en los 70, los 80 y los 90

        1. La real Academia define como dictadura (Del lat. dictatura .)

          1 Régimen político en el que el poder lo ejerce una persona o un grupo de personas de forma autoritaria y sin ningún tipo de control. (Bush Ataco Irak sobre la base de una mentira murieron más de un millón de personas y no paso nada, su papá también fue presidente de los Estados Unidos)

          POLÍTICA 2 Tiempo que un dictador ejerce el poder. (Las monarquías europeas llevan siglos gobernando)
          POLÍTICA 3 Poder absoluto ejercido por una persona o institución sobre un grupo. (este concepto muy bien cabe en las democracias burguesas)

          dictadura del proletariado: Período de transición que sigue a la revolución socialista, caracterizado por el control de los medios de producción por parte del proletariado.
          (Esta es la Cubana)

      3. Orosmel: La dictadura del proletariado es una farsa mas grande que Mandraque El Mago.En Cuba los únicos que «dictan» hoy son los Castro que no tienen nada de proletarios. Los proletarios no tienen voz mas que para gritar las consignas que le indican y voto por el único partido existente. Es cierto que todos podríamos vivir en paz con nuestras diferencias, entonces ¿por qué se molestan si alguien se va? alguien que hizo uso de su derecho a elegir y si le pagaran en una moneda válida para el mundo, en un salario lógico para los precios mundiales y le permitieran salir sin imposibilidad jurídica y meetines de repudio entonces no dejarían botado ningún congreso, ningún evento, ni fingírían durante años una adhesión política a algo que en realidad no les interesa. Uds no dejan opciones y esas son las consecuencias. La nostalgia que se siente es condición de la naturaleza, se extraña el clima, la comunicación fluida, la belleza de nuestro país, las mujeres, los amigos todo, pero amigo mio, todo eso no vale nada sin libertad. Es mejor vivir sin patria pero sin amo, desde aquí se comprende mejor a Martí. Saludos.

      4. Realista sabes lo que es el bombo? Pues ahi se apunta todo el que quiera, yo tengo familia que se ha ido a Miami por esa vía y no son medicos, ingenieros ni nada que tenga ver con carreras universitarias, mi prima era camarera del comodoro y mi primo trabajaba en un almacen.

        1. Alina no me quieras cojer el toro por la cola y te reto a que hagas una encuesta y verás que la mayoría de los cubanos , de eso 2 millones que viven en EE..UU y te aseguro que mas de 85 porciento eran profesionales aquí en Cuba , no me quiero refiero a esos 5 0 6 que se han ido por un areclamación de algunos de sus familiares , yo no quiero caer en el mismo termino de robo de celebro , porque me parece bastante trillado, así que no me quieras pasar gato por liebre , el bombo es viejísino es cierto pero las capacidades en cuanto a cantidad de personas que emigran anualmente , es pequeña, eso es para que se vayan legalmente , sin tener que preocuparse porque se los coman algún pez en el camino.Alina no te has preguntado que pasaría si no existiera la política de pies secos y pies mojados , mucho cubanos no yacerian en el fondo del mar Caribe .

        2. «…. si no existiera la política de pies secos y pies mojados , mucho cubanos no yacerian en el fondo del mar Caribe .»

          Si no existiera ese engendro que han querido llamar socialismo, no existiera ninguno.

          Saludos, Luis

  3. Había puesto un comentario aquí, pero no salió. Te decía Tatú, que mas que refutar el término, te preguntaría: ¿por qué se les considera «desertores»?
    El por qué es noticia, lo hemos conversado aquí, ad nauseum.

    1. Napo te voy a dar mi opinión sobre eso.
      Esos dos jóvenes podían pedir la baja de la escuela y pedir que la familia lo reclamara, claro podía ser que no le dieran visa en la SINA, no recuerdo cuál de los «independientes» que están ahora por España le fue negada la visa por posible emigrante, qué ironía eh. Pero sus compañeros contaban con ellos, ellos iban representando a una escuela, a su país, mira si quieres no les llames deserteres pero sí creo que es repudiable lo que hicieron.

      otra cosa diferente es lo de los médicos por ejemplo, ellos van de manera voluntaria, y firman un contrato pues por ellos le pagan. Muchas personas cuentan con ellos para salvar la vida de sus hijos, recuerda que ellos llegan a lugares donde jamás ha llegado un médico.

      Si ellos abandonan la misión entonces sí les llamo cuando menos desertores.
      pero bueno es un problema de apreciaciòn.

      1. Que tu les llames desertores a mi me importa un pito, Tatu, problema tuyo. Lo interesante de esto no se tan simple como para reducirlo al plano subjetivo de la falta fidelidad de esos deportistas formados por la revolucion… ergo, segun la ley de Corleone, para la revolucion.

        El punto esta en que cada vez que envian una delegacion, envian un monton de gente cuidando que no se queden los miembros. Tengo un amigo, aqui, en CR, que juega Balonmano. Estuvo en unos centroamericanos, cuya llevo la seleccion B. Dio palos como le dio la gana. Quieres que te diga la imprsion de mi amigo sobre la delegacion cubana… en sus propias palabras?

        Primero, tengo que decirte que mi amigo es tico, y que de Cuba no sabe nada, y le interesa tanto como me interesa a mi como tu llamas a los que se quedan, en fin un pito.

        Pues mi amigo aqui me dijo, literalmente: Evelio, son mendigos!!!!!!
        Vendian hasta sus uniformes y monos deportivo… todo el mundo regreso a CR con un souvenir, un mono, una camiseta, vendida por los miembros del team Cuba. Y tenian un monton de gente vigilandolos.
        Asi es, te duela o no, y asi era en la URSS, y en todos los paises comunistas…. una farsa amigo, una farsa, por eso les duelen tanto las voces discordantes, sobre todo las jovenes, como Yoani, por eso tienen que centrarse en lo subjetivo, si es desertor, si es mercenario, porque lo que sucede, en el fondo, es que cada uno de esos quedados, de esos discordantes, desmienten es paraiso cubano.

        1. Evelio El Asedio y la persecución y las amenazas que perciben nuestras delegaciones a cualquier país que participen en cualquier evento deportivo, cultural científico, da realmente asco. Cuando se envían personas en esas delegaciones no es para evitar que deserten los dos o tres que lo hacen sino para asegurar su integridad física. Usa un poco la lógica y por un momento deja el fanatismo, pregúntate ¿Cuántos cubanos en un año salen representando al país, entre deportistas, científicos, artistas, cooperantes de la salud y empresarios, profesionales?, te pongo el caso que conozco en la universidad de matanzas todos los años más de 200 profesores viajan a más de 30 países de todos los continentes. No tengo la cifra pero calculo que son más de 100 000 cubanos, tú te imagina que cada vez que salga una delegación el gobierno cubano (envíen un montón de gente cuidando que no se queden los miembros), usa un poco el sentido común, y apártate del fanatismo.

      2. Y por que son los medicos cubanos los unicos que llegan a esos lugares donde ningun medico va? Cual es la razon por la que se arriesgan por tan poco dinero a arriesgar su vida y su familia?

        1. Extrañado,
          Esa respuesta es fácil, pregúntales si lo harían de gratis, pregúntales si lo harían sin beneficios…y luego dame las estadísticas. Casi TODOS los médicos que han cumplido misión que conozco lo hacen por lo material. Si no les pagaran nada o lo mismo que tenían en Cuba la cosa fuera distinta. No quito que haya alguno que lo haga por el juramento hipocrático y todo eso pero la gran mayoría de los que conosco lo hace por la plata y lo beneficios materiales ya que solo así, un médico joven de unos 34 años puede hacerse de un televisor, una casa, un carro en esta vida de forma legal. De otra manera tendrían que seguir viviendo «hacinados», de la misericordia humana…y que conste, conosco una pila de médicos que fueron compañeros en la vocacional, es decir , no son ni tres ni cuatro…pués medicina estaba en el boom en aquel entonces.
          Saludos cordiales,
          Alejandro

    2. desertar derivado del Lat desertus. Dejar de cumplir una persona sus obligaciones con una comunidad, o una organización a la cual pertenece. se explica por si solo por qué utilizó el adjetivo (desertores) para estos estudiantes.

  4. Bueno de primera mano , tengo una prima que vino desde Venezuela despues de estar de servicio por casi 6 anos entre Paquistan, Bolivia y Venezuela , yo tuve que poner el dinero para el pasaje y tambien le envie dinero para los tramites , aqui vivieron en mi casa y como llegaron con una carta afidabi no recibieron ayuda, entonces pregunto donde estan los millones que destinan para estos profesionales Cubanos, digan por favor porque creo que me han estafado o bien mi prima o bien los estados unidos que no me ha dado la recompenza por ayudar a mi prima a venir para los estados unidos .

    un saludo , patetico esta entrada la verdad

    1. Como no van a ser pateticos, pa´que les den una carta blanca, a cualquier universitario cubano, van a pasar las de cain, despues de todo, los que estamos aqui, ya los conocen, el problema del Gobierno Cubano, es que los que estan alla, nunca se sabe, cuando vendran pa´ca. Saludos

    2. Orosmel ese comentario tuyo que pretende ser ingenioso me hace sentir lástima por ti la verdad. Cómo es posible que llegues al extremo de negar lo que en la propia tv de Miami declaró públicamente el principal promotor de la iniciativa dedicada a robar médicos de las misiones médica cubanas en el exterior.

      no les importa que ellos estén salvando vidas de mujeres, ancianos o niños, lo único que les importa es la politiquería. Si tu prima se fue para allá por su cuenta bueno pues esa fue su decisión pero no niegues lo que todo el mundo sabe porque luego cuando hables de nuevo no podré creerte por manipulador y poco serio.

      saludos

      1. Tatu , la preferencia que le da este pais a los profesionales cubanos o gente, profesional del mundo entero es por la sencilla razon , de que les interesan , mucho , conoci a un cientifico neurologo Israelita , que trabaja en el Hospital Jackson , y con un salario infimo , lo estaban probando a ver que resultados tenian de el , y el Dr participo en un Simposioum de cientificos sobre el alzaheimer , y se gano el tercer premio , de un millon de dolares , eso fue en Europa , inmediatamente el Hopital le triplico el sueldo mas le dio un 10 % del millon , y le dieron la residencia permanente ,,, son intereses del pais y asi hacen tambien , con inversionistas de todos los paises si quieres la residencia , traes a tu familia estableces un negocio invirtiendo minimo $100,000 , te dan 6 meses para hacerlo , en los finales del 79 , California se lleno de chinos , que venian en su mayoria de Hong Kong , eran medicos comerciantes de todo , nadie quiere ir a vivir a ningun otro pais , por algun motivo , que todos sabemos , quieren venir para aca del mundo entero , que tendremos que somos tan odiados,…. pero codiciados ,!!!! Verdad ???

        1. Guillermo Said;
          que tendremos que somos tan odiados,…. pero codiciados ,!!!! Verdad ???

          Con eso ya me es mas que suficiente para entenderlo,que tendremos!!!! interezante,no hablas de los Cubanos

      2. Tatu: Un médico es una PERSONA, sólo a un psicópata como Fidel se le ocurren esas expresiones de el robo de cerebros, ¿de que cerebros habla si los considera objetos o máquinas que pertenecen a alguien?Si son cerebros tienen libre albedrío. Las personas tienen el libre derecho de ELEGIR su mejores opciones y lo hacen y no se dejan engañar por patrañas como «la revolución (como entidad sublime) los preparó (como materia prima) para atender a nuestro pueblo (plural de modestia que indica la pertenencia a alguien) La Rev. es un régimen que saca del bolsillo de los ciudadanos la inmensa mayoría de sus salarios y con eso ofrece salud y educación que dice ser gratuita pero que la paga Liborio al que luego le dicen que le dan gratis esa educación y esa salud.

        1. Tatu , me respondes con una afirmacion mia al que tendremos ?? y de ahi partes con una conclusion que ni la expones , sera por falta de argumento??? podrias exponer tu conclusion ??? Gracias !, Guillermo Navarro

  5. Messi.. se quedo en España? Cristiano Ronaldo tambien? Yo no se, pero todos gritamos con sus goles, sobre todo los argentinos y los portugueses.

    Mientras nos sigan considerando soldados, la «desersion» del pais paraiso, donde el deporte es derecho del pueblo, sera siempre noticia. Mientras nuestra prensa, la cubana, sea ocultista, secretista, y la informacion sea un arma, mientras el intercambio de ideas sea nombrado como batalla, los medios del mundo se haran eco de las supuestas excepciones. Mientras las delegaciones cubanas sigan viajando con montones de segurosos que no llevan mas que el proposito de impedir que se queden los deportistas, seguiran siendo noticia cuando se escapen.

    La culpa es del toti, pero si ustedes encuentran placer en cumpar a quien habla de lo que realmente sucede, sin inventarlo, y acusarlos de inflar globos pues… no se limiten. Por esa actitud es que llevamos con errores bajo el dapete por mas de medio siglo.

    1. Evelio,hablemos como son las cosas y con autoridad,primeramente ni Messi ni Cristiano abandonaron sus equipos y se quedaron en España,ud sabe bien que estos jugadores firman contratos con determinados equipos y para firmar con otro primeramente tienen que estar libres o seria romper el contrato y sabemos ya las causas civiles.
      Podemos ponerle el nombre que quieran a los Cubanos pero la realidad es que son los unicos que pueden abandonar sus equipos y creo que hay mucho que aprender sobre las demandas civiles a la hora que se rompen contratos tanto deportivos como de trabajo,primeramente un jugador Mexicano que abandone su equipo sabemos que sera deportado al momento y despues tendra que responder a la demanda civil del Dueño del equipo por el cual fue contratado,o es que aun Ud cree que un jugador Salvadoreño o Haitiano no quisieran tener los mismos derechos que los Cubanos?
      Por mi parte yo no les pondria ningun adjetivo y le permitiria regresar a Cuba cuando quieran siempre y cuando paguen lo que determine una corte Civil por romper un contrato incluyendo gastos de corte y abogados como es en la mayor parte de este mundo

    2. Evelio,ni Messi ni Cristiano se quedaron en España,fueron contratados por clubes de ese pais,seguramente y te aseguro que ninguno de los dos podra ahora romper el contrato firmado sin ser demandados,en conclusion no son libres

    3. Intenta a ver si Messi o Cristiano pueden romper el contrato con los equipos que ellos firmaron?la demanda sera tan grande que es imposible simplemente no son libres

      1. Pero los deportistas cubanos no tienen contrato de trabajo, son «amateurs» y tienen otro trabajo por el que son pagados, o no es asi?

        Saludos, Luis

      2. Es cierto, no pueden romper el contrato, pero tenian otras opciones como por ejemplo no firmarlo. El problema con los cubanos es que, si quieres ser deportista, tienes que firmar un contrato de por vida con el gobierno de Cuba… no hay mas opciones. Messi pudo haberse quedado jugando en el boca, o en cualquier equipo en que haya jugado antes. En todo caso, los argentinos se alegran de los logros de messi, sale en los medios… y los de Elduque? Bien y tu que tal? No es lo mismo Luis… y tu lo sabes. Por favor, si decides un dialogo aqui conmigo, al menos esfuerzate un poco en ponerle algo de neuronas… no estas hablando con retardados mentales.

        1. Evelio,disculpe si en algun momento puse en duda su intelecto o ud lo creyo de esa forma,hay las neuronas,que cosa esa,mire ud sabe muy bien que es el deporte profesional y que un jugador despues que firma un contrato deja de ser libre y responde al dueño del club al cual firmo.Otra cosa seria que cuba autorice y lo veo bien a sus deportistas a jugar como profesionales y ya se termino el problema,claro por el momento solo no podrian jugar en la yuma ya que el bloqueo lo impide

        2. Evelio,
          Creo que Messi nunca jugó en el boca o el river…se formó casi completamente en España.
          Saludos,
          Alejandro

      3. En fin, luego de firmar un contrato no son libres, pero si son llibres de firmarlo o no, antes. En Cuba, donde el deporte es derecho del pueblo, si quieres ser deportista tienes que «firmar» un contrato o si no… pues si no nada. Vamos Luison, y saludos por cierto. Ya quisera calvet que sacaran a messi del barcelona, o a C Ronaldo del RM. Si fuesen cubanos ya los hubiesen sacado.

        1. Evelio,pero el problema esta que para ganar el dinero no se puede ser libre hay que firmar un contrato,aqui la solucion es permitir a los deportistas cubanos que sean profesionales y jueguen en el club que quieran y ya esta

        2. Falso, Luis, usted intenta manipular el asunto. Para ganar dinero no es libre nadie, usted tiene un contrato en su trabajo que tambien tiene que respetar, sea o no deportista, asi limpie mesas en un Mc Donalds en Las Vegas. Tiene que llegar todos los dias a la hora que comienza su turno, y salir a la hora que termina. Por favor, no confunda los terminos. El punto es que Messi pudo no haber firmado con el barcelona, nadie lo obligo, y lo hizo para ganar dinero, de la misma forma que usted gana dinero y tiene un contrato con algun patron. Asi de simple. Pero dejeme decirle que si usted en un viaje a Cuba se queda en Cuba, Mc Donald no le secuestra a su familia, como lo hace el gobierno cubano, ademas, dejeme decirle que el problema de Cuba es que no hay mas opciones, o mueres con el gobierno, o mueres.. casi literalmente hablando. Y no sucede solamente con los deportistas, sucede con los profesionales de cualquier ramo… en fin, que yo creia que la educacion era gratis.

          Usted entiende Luis… yo lo se… espero su respuesta.

        3. Y asi es, la solucion es que los deportistas cubanos jueguen el el club que quieran, y ya esta, es la solucion que hace libre a messi de firmar con el club que le ronque, el que mejor le pague, y ya se veran los terminos del contrato que de mutuo acuerdo firme Messi con su club y el gobierno argentino, pues … alegrandose de los exitos de Messi, de Maradonna, que al mismo tiempo que le huele el trasero a fidel, hace lo que Fidel no le permite a sus deportistas, mientras se deja filmar en piscinitas privadas dandose un refrescanta chapuzon. Ay Luis, que dificil es defender lo indefendible.

        4. Evelio,es posible que no me entienda,si Ud limpia mesas en un jack in the box en Costa Rica aunque tenga un contrato de trabajo en ese lugar y va y se queda en Cuba no hay problema,entendio ahora?pero si Ud trabaja limpiando en el jack in the box y va a Cuba por trabajo enviado por jack in the box para aprender como mejor limpiar mesas en Costa Rica y abandona por lo que fue enviado ahi si rompio un contrato ya que jack in the box reaslizo gastos de viaje y otros con ud.Ahora entiende?
          Evelio,todos estamos claros que los unicos que pueden abandonar hoy por hoy sus funciones o equipos son los Cubanos y Ud lo sabe,el que se quede aqui aunque sea una eminencia de Costa Rica en computacion como los dos muchachos que se quedaron son deportados al momento

      4. Ellos serian unos tontos en romper contratos que valen millones , el Billete Luis , lo que mueve al mundo , jejejeje el que le sobra a los chinos y los Castro tanto desean , pero no se lo dan , jejejeje , Saludos Cordiales Guillermo Navarro

      5. Si Messi o cualquier jugador quisiera irse, abandonarlo todo e irse lo haría y ya. Pagaría la multa lo mandaba todo al carajo y se iría al polo norte si quisiera y nadie lo consideraría traidor, ni desertor, ni Argentina le negaría la visa y al dársela no le cobraría por ella. porque es su derecho, ni le negaría la entrada cuando quisiera regresar , porque también es su derecho y si no fuera por ser famoso el hecho no sería noticia en ninguna parte. Estás tomando el rábano por las hojas como siempre. Besando el látigo que te castiga.Hasta los comunistas están en contra de la falta de libertad de viajar. ¿Qué eres tú esclavo voluntario?

      6. Que contrato tienen los deportistas cubanos? Hasta donde yo sepa, no son profesionales, tiene su trabajo aparte por el que cobran y practican deportes como hobby, o no es asi?

        Saludos, Luis

        1. De eso estamos claros tocayo,pero cuando salen de Cuba salen a representar un pais y una bandera despues de haber sido seleccionado por su talento,para todo eso se ha incurrido en gastos por parte del deporte,sabemos lo que cuesta formar un deportistade alto rendimiento,se le paga pasaje etc etc,ahora quien lo formo?
          No estoy en contra de que el que quiera juegue en profesionales pero que sea con orden como establecen otros paises,lo que si no es etico es abandonar a su equipo a mitad de campeonato

        2. Y crees que sea etico que te obliguen a pertenecer encerrado dentro de limites que te impidan desarrollar tu talento y probar tus fuerzas contra quienes creas, donde creas?
          Mientras sigan tratando a las personas como esclavos u objetos de su propiedad, se van a seguir escapando cada vez que tengan oportunidad y representando a Cuba a su bandera y a los cubanos. Debes haber visto los shorts de la inmensa mayoria de los boxeadores cubanos con representaciones de la bandera cubana, no? Y oido «fighting out of Las Vegas, by the way of Guantanamo, Cuba……
          Saludos, Luis

  6. Hola a todos, Me toca de cerca este tema ya que uno de los muchachos era de mi facultad o mi antigua facultad, la cual quiero muchisimo, Por lo que se ve de la entrevista estos muchachos no salieron huyendo simplemente esperaron su oportunidad para salir del pais gratis. A mi no me gusta juzgar a nadie, pero simplemente para mi es una actitud poco ética. Principalmente porque se traiciona la confianza que les da un gobierno, para que tengan una oportunidad que pocos pueden tener aunque tengan mucho talento. Yo nunca lo haría.

    1. Asi es, Raul, esperaron la oportunidad para salir del pais de gratis, Asi de simple, y siendo estudiantes universitarios, de la cantera del futuro. Asi es… tienes razon. Poco etico? Yo no se amigo, me parece menos etico que Tatu, en 7 años empiece a comprar leche a sobreprecio, de dudosa prosedencia, para alimentar a su chamaco, sin importar lo que haga, y lo bueno que sea. Eso que se yo, eso que sabes tu, lo saben esos dos desertores.

    2. Raúl Felipe Sosa, dice…¨ Yo nunca lo haría¨ mira compadre, ¨nunca, digas nunca, otra ves¨ gente mas Revolucionaria que tu, gente que lucho con el Che (que tu tanto admiras), se han quedado, han desertado, se han mandado a correr, si algo conoce el Gobierno de Cuba, es a no confiar en ninguno de Uds. Saludos

      1. Mira Tony, esa muela conmigo no va. Siempre hay un ejemplo para todo y más ustedes que las sacan de debajo de la tierra. Dejame decirte que desde que trabajo he viajado dos veces y teniendo miles de oportunidades todavia no me he quedado y mucho menos tricionando lo confianza que me dan aqui. Porque aunque no somos impresindibles la perdida de un profesional siempre es malo para el pais. Reitero no critico al que decide irse a vivir a otro pais, pero lo que no veo bien es hacerlo de esa manera. Incluye entre otras cosas la mentira.

        1. Raúl:
          Si no sois imprescindibles (y eso es cierto) entonces la pérdida de vuestras modestas personas no puede ser mala para el país.
          La manera en que la gente se larga del país tiene poco que ver en como es la gente, nuestra gente, y mucho con como los trata el gobierno. Y me da a mí que mas bien hay poca confianza en esa forma de tratar a los profesionales cubanos.
          Por demás tienes razón : hay gente para todo

        2. Raúl: Van a tener que empezar a usar el Detector de Mentiras para darle el carnet de la UJC y el PCC a los nuevos y chequear a los viejos o el Pentotal Sódico que dicen que es la droga de la verdad, una inyección antes de una entrevista y al menos por un tiempo no se te escapan los compañeros. Aunque habría que hacerlo cada cierto tiempo, ya que la realidad y su percepción de ella cambian lenta, pero constantemente. El método mas utilizado en el mundo es que cada cual piense como quiera y eso no le cueste nada, ni perder oportunidades, ni ser expulsado, como ud dicen que la universidad es para ud solamente y la calle es de Fidel… a lo mejor la gente quiere estudiar y andar tranquilo por la calle y si no finge…está jodido… Hasta que se puede ir.

      2. Además Tony, creo que el que hiso eso que dices de salir corriendo mientras en cuba proclamaba otra cosa fuistes tu. Yo no lo he hecho aún, eso por lo menos deberías reconocerlo y callarte la boca.

        1. Pero, Raul, porque hay que callarse la boca, estamos aqui para debatir, en este caso, practicamos la duda metodica, con todos los que viven, en la empobrecida isla de Cuba, pues son los que viven en la doble moral, te repito, cuando ves a tu alrededor a «corruptos», que fueron luchadores de la Sierra Maestra, exiliados que lucharon en Giron, exiliados que lucharon con el Che, en la Sierra Maestra y Bolivia, etc, entonces tu me dices… «Yo no lo he hecho aún», de acuerdo, Raúl Felipe Sosa, pero eso no quiere decir, que no lo hagas mañana, las deserciones de Cubanos, son bien conocidas, como para descartar completamente esa posibilidad.

          Na’ no tuve que mandarme a correr, fue un paseito en el Aeropuerto de Gander, Newfoundland, Canada. Saludos

    3. Raúl: Para todos aquellos que desean salir, viajar, irse, desaparecerse de Cuba y ha estado fingiendo lo contrario por años sería absurdo desaprovechar una oportunidad de hacerlo como esa. ¿Que no es ético? de acuerdo, pero ¿es ético el aparheid político del régimen cubano que prohíbe viajar libremente a los cubanos? Esa y casi todas las «éticas» se violan en Cuba Si no te alcanza el dinero haces negocios ilegales. Si no te alcanza la comida la compras en el mercado negro. Si no tienes algo te lo robas.Si te discriminan por ideas políticas finges . Si no te dejan salir te escapas. Es condición humana. Los comunistas están locos y por eso creen que los demás deben estarlo también. ¿Por qué crees tu que no se hacen elecciones directas en Cuba? ¿Por qué no se hace un plebiscito? Sabes ¿por qué? porque un plebiscito aportaría cifras de desaprobación muy altas. tanto que podrían hasta perder el poder. Tan grande es la cantidad de personas que están fingiendo y que tu dices que no son éticas.

      1. Saludos, Cesar.
        Es que tenemos que entender que de acuerdo a la filosofia de los camaradas univiversitarios de Matanzas, hasta los esclavos cimarrones eran unos «traidores» a la patria cuando se les escapaban a los mayorales y se iban al exilio en las montañas.
        «Negros malagradecidos» que se aprovechaban de las ‘bondades» del dueño de la finca, que los alimentaba, les daba tasajo con boniato y hasta los hacia verse por el medico cuando se enfermaban, sin que tuvieran que pagar ni un real. ¿Habrase visto semejante traicion a su merced?

    4. Paciencia , Raul Felipe , Paciencia , espera a que te despedazen en alguna carrera, a ver quien coje que , !!!! , y te pisen el cayo bien pisao , !!! que en primer viajecito que te toque te vas a encontrar con muchos de tu antigua Facultad , que ya han pasado por el filtro , jejejej, Saludos Cordiales Guillermo Navarro

    5. Raúl,
      La ética se diluye delante de la necesidad y los sacrificios de uno no son exportables a otros.
      Tú eres estudiante de posgrado según recuerdo y estás allá con mis pares del ICIMAF. ¿Cuánto ganas al mes?, calculo que no pasas de 40cuc. Supón que vives con tus padres en una casa desbaratada en La Lisa, con un chamaquito y tu mujer que gana menos que tú(supongamos). ¿Puedes afirmar que si tú estás dispuesto a vivir siempre así otros DEBEN hacerlo?, dices que no es «ético» lo que hicieron pués faltaron al compromiso con el gobierno. Extrapolando el criterio ese de ética ¿crees que es ético que no se hayan cumplido los proyectos y acuerdos del partido y no rueden cabezas?, ¿es ético que el partido haya faltado a sus compromisos (palabras del mismo Raúl Castro) y que «la cosa» siga igual?. Obvio que no. Entiende que muchos no creemos en el prestigio del gobierno (por muchas razones) y eso diluye cualquier juicio subjetivo como la ética. No puedo aferrarme a la ética con un gobierno corrupto, hipócrita, ineficiente y ladrón. Me llevo en todo caso a la patria conmigo, mi bandera para ponerla en mi cuarto y un cuadro de Martí. Soy un hombre de bien, un excelente científico y pongo bien en alto el prestigio de mi país. PUNTO.

      Te cuento algo. Estando yo en el ICIMAF, A. Cabo me cedió su participación en un evento de matemáticas aquí en Guanajuato. TODO EL MUNDO (excepto mi madre) me decía que me quedara. Mis amigos en Florida me esperaban como cosa buena pero yo respeto y admiro a Cabo como a un padre y por eso no me quedé ni crucé la frontera. Y debe quedarte claro que yo vivía terriblemente mal. Cuando regrecé en la UO muchos se sorprendieron de mi regreso, cosa que me ofendía o al menos incomodaba. Mi compromiso ético era con A. Cabo, no con el gobierno y ninguno de esos ladrones y sin vergüenzas que les importa un carajo como vive o deja de vivir uno.

      Al irme para Argentina, también quería regresar pero me cobraban el 80% de la beca por el derecho a mantener la residencia y decidí no regresar para a cambio poder arreglar mi casa. Considero que hice lo correcto y no siento ningún tipo de culpa mas sí un poco de desprecio porque me tube que hacer los trámites por mi cuenta ya que la UO me negó la salida.
      Saludos cordiales,
      Alejandro

  7. Miles de centroamericanos se juegan la vida para cruzar a EE-UU por México; los estafan los asesinan y eso es noticia.
    Miles de africanos se juegan la vida para cruzar bien el estrecho, bien a Canarias. Es sabido que muchisimos mueren en el intento. Eso es noticia.
    MILES DE JOVENES ESPAÑOLES estan emigrando a otrso países europeos ante las dificultades apra encontrar trabajo en España y eso (dad al escasa tendencia de los españoles actuales a emigrar) ES NOTICIA.
    Roberto, venir a soltar el discurs obizco de ‘»aaaaah! fariseo.s solo os fijais en Cuba» y acto seguido poner UNA NOTICIA de un periódico español (el peor de ellos, por cierto) es una muestra tal de ……… (censurado) , que uno no sabe que pensar d ela forma en que os funcioan el cerebro. No notar que te contradices un parrafo si y el otro tambien es apra preocuparse-
    Por demás, genial el comentario de Rodolfo Monteblanco

  8. Lo que es risible es el oxymoron de intentar proclamar «normalidad cubana» a la vez de «Cuba diferente»…positiva (pienso que es una brutal falta de información global ligada a un platónico jacobinismo del cual el título del blog a la homóloga organización y declararse seguidores de Guiteras da buena fé).
    Y lo es porque ninguna regla que aplica a la normalidad de un país o una nación aplica a Cuba. Ni en lo social, ni en lo político, ni en lo laboral ni en sus relaciones comerciales, migratorias o diplomáticas. Ninguna. Y entonces golpea la ingenuidad de la pregunta de por qué son noticia manifestaciones y desacatos.
    Y Cuba no es diferente en lo absoluto a cualquier ejemplo histórico del malogrado socialismo y el maltrecho estado popular. Es tan ineficiente y machucadora de sus propios nacionales como cualquiera…aunque hoy ya quedan tan pocas, tan pocas…

  9. «Pero bueno tres jóvenes que desertan de una delegación cubana para emigrar a los EEUU eso es una noticia que no se puede dejar pasar por alto.»

    xxxx

    No eran tres simples jovenes sino que eran tres FIELES hasta la muerte al sistema. Era tres que durante toda su vida no demostraron la menor duda, ni dieron a pensar en la menor deconfianza.

    Eran tres en los cuales sedeposito toda la confianza. Eran tres que se pasaraon gritando consignas toda su vida estudiantil.

    !Eran tres que tenian DOBLE MORAL! !Como muchos mas!

  10. Mi opinion es muy sencilla:todo el que pueda irse de alla,que lo haga,por una via u otra(no aconsejo las balsas ni los actos violentos,por supuesto),pues aquello,y lo digo no sin dolor,NO TIENE ARREGLO.
    A mi me ha funcionado muchisimo el cambio de vida. Estoy mas tranquilo y alimentado.No tengo el stress de salir a buscar el platico de comida diario para los mios.Desde que llegue a USA,en el mismo aeropuerto (y lo juro por mi nieto),ya me senti mas libre,mas persona. Nunca mas me he puesto un zapato roto ni un pantalon gastadito,mas bien,y cada cierto tiempo,mi familia y yo donamos ropas y zapatos que sabe Dios a donde van a parar. Tengo auto,una casa decente,cuento con internet,smart phone y otras comodidades de la vida moderna que,antes de que salga un puritano a rasgarse las vestiduras,son algo normal en este pais y disfruta casi todo el mundo. Ahora he podido conocer el mundo sin la angustia de si diran que no a mi humilde solicitud de permiso.Pasaporte,dinerito y pal avion!,asi de sencillo.
    Yo respeto al que quiera quedarse alla,nada que criticar. Pero no critico al que se va,al contrario,le doy una cerradisima ovacion.
    Yo digo como un amigo ha dicho otra veces:la unica queja que tengo es no haberme ido 20 a~os antes.
    Esta es mi verdad y ocultarla seria faltarme el respeto: Lo mejor que me ha ocurrido en la vida es haberme largado de bajo ese sistema.
    Yo no politizo este asunto,es simplemente humano intentar vivir los poquisimos a~os de vida que tenemos de la mejor manera posible,y Cuba,como sabemos,esta del carajo.
    Punto final.

    1. Vice que es eso? Consejos para ser un Don nadie? Crees que los que defendemos la joven cuba somos de la estirpe de los que dejan a su pais y aplican la ley de salvese quien pueda? Para que? Para tener zapatos de marca, pulovitos, y panza?
      No compadre ese es el camino más facil, sin penas ni glorias, sin emoción, siendo uno más del montón de los que reniegan su lugar en su Patria. Se puede ser feliz así? Yo nunca lo sería. Luchar por la Patria vale más que cualquier pacotilla.

      1. Te daré otros argumentos.
        Todo joven graduado que ame su profesión (y en general, cualquier joven) debería tender a recorrer mundo y probar sus fuerzas en varios sitios.
        La experiencia que te da eso, tanto en tu vida profesional, como en tu relación con el mundo y tu comprensión del mismo es IMPAGABLE.
        Peor como intenté decirte en otro comentario, hay gente que nace sin esas inquietudes.
        Lo que no debes hacer es juzgar a quienes si lo hacen

      2. y en general, el tema está en que irte o no de tu país y regresar a él, debe ser algo natural, y no una odisea o una aventura acompañada de engaños y doble moral

      3. Raul Felipe,de que estirpe,penas,glorias,renegaciones,montones y emociones tu me hablas?
        Ya dije que no critico al que no se quiera ir.Tambien dije que no politizo el irse de Cuba(quien lo politiza,y bien politizado,es tu gobierno). A mi que rayos me importa tu estirpe ni ninguna de esas guanajerias conque ustedes viven mientras el pais les cae en la cabeza?
        No,no,no,desencarnate chama,que no estoy pa eso. 🙂
        Se viven 70 u 80 a~itos,SOLO UNA VEZ,para que cuatro tipos decidan que como,cuando y donde.
        No jorobes compadre! y ahorrese toda esa monserga de estirpes y demas desperdicios verbales.
        Estamos?

      4. Raul Felipe Rosa , haces muy bien hijito , se ve tu juventud ilusoria , y adaptada a una utopia , que ya dura 52 anos y medio , que desperdicio de vida , si aquello por un milagro o quizas castigo , dura otros 50 anos , y te mantienes fiel a lo que piensas ahora , habras vivido , en balde, gastada , llena de lineamientos y consignas , estadisticas llenas de mentiras, metas , doble moral , resolver para sobremalvivir , en fin el paraiso de los Castro y sus herederos , te deseo que lo disfrutes mucho y que sea yo el equivocado , pobrecito !!! Raul Felipe Sosa , pena ,!!!! Saludos Cordiales Guillermo Navarro

  11. Tony tu argumento es lo que yo, quizas, segun tu hare mañana, el mio es lo que ya tu hiciste cual es mas fuerte? Ese es el problema de tu ustedes. Son pobres sus argumentos.
    Ah otra cosa, hay alguien que dice por ahi, y afirma sin saber que los que desertaron se pasaron su vida estudiantil gritando consignas. Bueno segun mi experiencia en la facultad de matemtatica y computacion la gente alla lo que menos se dedica es a gritar consignas, son personas muy metidas en su mundo y mucha mas los que son buenos. Esta es mi experiencia de mis 5 recientes años en la Facultad.

    1. Raúl Felipe Sosa, no somos pobres de argumentos, pero considera que los que se van, lo hacen para no seguir viviendo la pobreza del Socialismo, lo edificante seria en todo caso, que se pudieran marchar, tranquilamente y sin problemas, no es el caso de Cuba, todavia, pero considero que dentro de poco las cosas cambiaran para lo mejor en ese sentido.

      En cuanto a quien tiene el argumento mas fuerte, te digo, yo realize el SUEÑO DE MI VIDA, vivir en democracia y viajar por el Mundo, entre otras cosas, hoy, te puedo decir, que me siento satisfecho de lo que he logrado, pero como tu eres joven todavia, no puedes hablarme de lo que has hecho hasta ahora, pero si puedo decirte, que tus SUEÑOS, cualquiera que estos sean, en la Cuba de hoy, se ven un poquito nublados, por las condiciones que esta atravezando el pais, asi que emigrar, desertar o marcharse, no seria una mala idea. Saludos

  12. El adjetivo que usen es lo de menos,solo hay que aclarar que un jugador de cualquier otro equipo le es imposible abandonar su equipo por dos cosas;
    1-Tiene un contrato firmado con los dueños de otro equipo y estos lo demandaran en caso de que rompa ese contrato(un alto costo legal)
    2-De quedarse en Los Estados Unidos seria deportado.
    Yo por mi parte permitiria a todos esos que han abandonado su trabajo o en el deporte que regresen cuando quieran a Cuba por ser su derecho como Cubanos siempre y cuando paguen lo que ordene una corte civil por ruptura de contrato mas gastos de corte y abogados como es en todo este mundo

    1. jajaja . lástima qeu ahora solo recuerde el término en ruso antiguo (viir) y consiste en un pago por los esclavos fugados o mutilados
      las capulladas que lee uno de los rebolusionarios que sufren el capitalismo brutal…

    2. @Luis
      Vaya tela socio. Acabas de estigmatizar lo que antaño era esclavitud. Es decir, que el ESTADO debe ser indemnizado si cualquier cubano no desea trabajar en CUBA o para el Gobierno Cubano, por el mero hecho de haber estudiado una carrera. Entonces asere el cubano pagaría al estado la remuneración en la misma moneda que el estado ha sufragado los gastos ¿no?. CREO QUE IBAN A QUEDARSE SIN TÉCNICOS EN CUBA. Y explícame entonces en que se basa la REVOLUCIÓN ¿En el que si no dices lo que te digo PAGAS? ¿En lo que si no haces lo que te ORDENO PAGAS?….. Coño socio que culpa tiene esa gente de haber nacido en CUBA chico?
      Saludos.

        1. confiesalo, luis, tu eras funcionario de la CTC!. de un plumazo te has cargado mas de un siglo de lucha obrera 🙂

        2. A quien te refieres,luis,a la demanda que pueda interponer un desmochador de palmas,un destupidor de fosas o un dandy de la habana vieja? Porque que yo sepa,en Cuba todo es del gobierno,que es lo mismo que el estado,no?

        3. Jejeje,mi Vice,viviendo en el pais de las demandas no te pases por Sueco,sabes lo que es un contrato y las consecuencias civiles a la hora de romperlo es asi de sencillo,no te hablo del que salio nadando o arriba de un palo de diente

        4. Explicate pues si el estado no DEMANDA dificilmente habrá demanda. Y para disponer de una demanda a un ciudadano con residencia en EEUU dificil es LA COLABORACION JUDICIAL.

          😆 explica a ver esa cosa.

      1. Asi es Eloy en eso tiene razon,pero poniendo el caso con las mismas o similares leyes de la Yuma,te interponen una demanda civil y tienes 20 dias para contestarla,de lo estar o no encontrarte se pone una publicacion en Legal News y una corte te declaran Default y perdistes la demanda,pueden ir sobre propiedades tuyas si las tienes o garnishment a tus cuentas de banco,en caso de estar en otro pais y entrar puedes ser detenido y asi te cobran la deuda,los capitalistas son muy requetebuenos en eso y es algo que tendrian en Cuba que aprender de ellos

        1. Y si empiezan los empleados a demandar al propietario(estado)por los problemas del trabajo?
          Si aqui cuando un jefecito se quiere sonar a una subordinada, demandan al jefecito, a sus superiores, al branch,y por ahi pa’rriba hasta la cia transnacional propietaria del negocio, imaginate si en Cuba, le diera a las alumnas por demandar a los maestros, directores, delegados municipales, provinciales, ministros y al gobierno municipal, provincial y de la republica porque al fin y al cabo, educacion pertenece al estado y gobierno. mejor no revolver esa pila con ese palito.
          Saludos, Luis

        2. Lo que dices tiene algun sentido,aunque no es tan en blanco y negro como lo dices.
          Oye,y que copien tambien otras cosas de los capitalistas en las que son buenisimos tambien,ya tu sabes….. no creo necesario explicarte. 😉

        3. tendra que ser asi Tocayo,no queda de otra,por que tu crees que aqui estan quietos?todos sabemos los costos economicos y esos son los que mas duelen,aqui a un tipo lo agarran en DUI y es pago de abogado,sancion,escuela,etc etc como 4 mil fulas,en cuba uno manejando borracho en mi epoca eran 10 pesos de multa menos de 50cent fula

        4. Vamos Luis , no te la hagas de listo , sabes algo del sistema legal aqui , pero no sabes ni la mitad de lo que presumes , del dicho al echo va un trecho , no vengas a confundir , que no es tan tan como aparentas decir , !!! Nino , …..

        5. @ Luis

          Pues que el Gobierno de CUBA vaya aprendiendo de DERECHOS HUMANOS y dejar de tanto SECTARISMO. Pues el hecho de impedir el libre movimiento de las personas es el sometimiento del ciudadano a la DICTADURA….

    3. Ademas,se~or,una cosa son los contratos de equipos profesionales y otros los amateur,donde no hay contrato alguno. Si algun contratado por un equipo profesional deserta deberian electrocutarlo por imbecil. 🙂
      Pero de todas formas te hago notar lo que ya he dicho:las balsas siguen saliendo en una sola direccion,es decir,Cuba-resto del mundo. Hasta ahora no tengo noticias de que algun jugador de cualquier parte del mundo haya desertado en Cuba.
      Todavia quedan personas cuerdas por ahi. 🙂

    4. Los jugadores no tienen contrato alguno con las selecciones nacionales de sus paises, solo van porque quieren representar a su pais y competir en su nombre. Son libres de ir o renegar de su seleccion nacional con el unico problema de como lo trataran los fanaticos.
      Algo extranno en Cuba es que cada vez que algun cubano (de seleccion nacional) se ha ido al profesionalismo, la mayoria de las personas se alegran y los «siguen» secretamente alegrandose de sus nuevos exitos. Se imaginan que pensara la gente si messi renunciara a Argentina? todo lo contrario a Cuba,
      Asi que eso de que son «traidores» solo lo sienten algunos que se dicen «muy revolucionarios».

    5. Yo por mi parte permitiria a todos esos que han abandonado su trabajo o en el deporte que regresen cuando quieran a Cuba por ser su derecho como Cubanos siempre y cuando paguen lo que ordene una corte civil por ruptura de contrato mas gastos de corte y abogados como es en todo este mundo

      Ya lo haran.luisin,si de algo esta necesitado el Emperador es de estilla. 😉
      La musiquita del patriotismo,traiciones,deserciones y demas desperdicios verbales, sera suplantada por una retorica mas practica. Toda esa candanga rrrrrevolucionaria de los tiempos del anterior Emperador hay que desmontarla o ya sabes,abismo abajo. 🙂
      Chico,tu sabes que te me pareces a alguien?

      1. Mira Vice,yo creo por igual que muchas cosas tendran que ir cambiando y unas de esas es las leyes,ya he oido hablar en cuba de los contratos ahora hay que legislarlo bien y mira que lindo funciona en la yuma y como es que se joden de verdad a las gentes cuando le tocas los fulas,

        1. El viejo refran dice que el dinero mueve el mundo.En terminos bien practicos si no tienes dinero no eres nadie.En Cuba sembraron otros intereses y metas(entre la gente de a pie,que no de los cocotuces),y ya ves,el pais en el piso.
          O cuadran el cajetin o quiebra total,no hay mas muela. Y todavia les falta una buena: permitir que los empresarios cubano americanos se desplieguen. Si eso pasa te voy a cuadrar como secretario mio pa que me limpies los zapatos y escapes. 🙂
          .

    6. Luis tu mientes en tu punto #2 cuando dices que un deportista o simple cubano sea lo que sea , si decide quedarse en Usa , seria deportado , eso es una mentira mayor tuya , entiendes ??? por el simple hecho de ser cubano tienen asegurada su estadia aqui , y puede acogerse a la ley de ajuste cubano o puede declararse exilado politico , e ir ante un juez que le otroga un parole de refugiado politico , para al ano y un dia recibir la residencia permanente , el problema es que si eres deportista y quieres jugar por ejemplo en grandes ligas , no puedes negociar un contrato privilegiado , eso solo lo puedes hacer si te vas a un tercer pais directamente y si eres bueno de verdad los cazatalentos te firman como dominicano o de donde estes y entras ya con contrato bueno , de lo contrario si te quedas directamente aqui nadie te deportara a Cuba , solo que el cazatalentos te escogera y tendras que ir como todo americano al Draft , que te pagaria mucho menos , el ultimo caso lo puedes ver en el pitcher Chapman , que fue derecho a Las Grandes Ligas , tu eres leguleyo , te han ensenado algo pero no todo Luis (mario) de Las Vegas , como te fueron Las Vacaciones en Cayo Largo ??? pudiste al fin llevar a tus padres doctores de la Habna y Pinchos del Partido , eso fue hace mas de un ano y jamas has dicho nada de como te fue despues de tantos alardes , de millonario jugador profesional en Las Vegas , ??? ahora dices llamarte Luis , cual sera el proximo nombre ??? Verdad ?? Saludos Cordiales Guillermo Navarro

      1. Guillermo,es muy bueno leer primero y despues opinar,dije que los unicos que se pueden quedar son los Cubanos al resto los deportan,ya usted repitio mis ideas gracias

  13. En realidad no deberia ser noticia, porque de un lugar donde se van definitivamente de una forma u otra miles de personas anuales, la noticia deberia ser el dia que no se fue nadie.

    1. Como te va tocayo,oye Abelardo tiene las libras de medicina y comida a 5 pesos si son mas de 7 libras y sigue con las piscinas,saludos

  14. Todo bien, me dijeron que hay alguien que lo envia todo por 5 cocos por contenedores marinos, demora un chingo, no se quien en. Como es la onda de las piscinas?
    Saludos, Luis

    1. La cubanita esta cobrando mas caro pero con abelardo en sahara y meryland pkwy te llega en la semana saludos

      1. Luis L, ya tu y luis se conocieron? Oyeme,por curiosidad y sin animos de ofender: el socio es tan rojo como imagino o tiene matices? 🙂 🙂 🙂

  15. Es un tema muy interesante y complicado…
    Que parte de las libertades individuales donde cada persona debería ser capaz de vivir donde desee. (Olvidemonos por un momento de los visados y las restricciones de los países del 1er mundo).
    Lo otro es que habría que analizar las aspiraciones de esos jóvenes a los que en las universidades de Cuba se les enseña el mundo, pero muchas veces la realidad individual supera cualquier fantasía que podámos aprender en un aula.
    Pongo un ejemplo personal, me formé en Cuba, como Lic en Informática y vine a saber lo que era internet hasta el tercer año de mi carrera y eso porque en mi trabajo tenía acceso, no como parte de la formación académica…
    Creo que se debería dejar que los cubanos desidieran un poco más sobre su propia vida y no aplicar tanto la politica del garrote y la zanahoria de la que un día fuímos tan críticos…

  16. Es alguien que esta por la burnham creo, un socio quedo en averiguar esta semana, ese lugar de la sahara debe haber perdio un monton de clientes con los arreglos de la calle, que van pa largo.
    Saludos, Luis

      1. hay(o habia) un restaurancito aleman que la comida no era na del otro mundo, pero era donde unico vendia spaten, cuando tomaba cervezas 😉
        Saludos, Luis

        1. Luis , asi que vas a Marie Calender , esos pies son deliciosos con helado de vainilla calenticos acabados de hacer , HMMnnn , sabes que el Sahara , fue el primer Casino de las Vegas ??? abierto por un judio ???…..

        2. botaron a los familiares tambien? Porque tenia un poco mas de mil empleados y un monton fueron reubicados en otros casinos, no hace falta poner la cosa tan tragica, que ya bastante mal esta.

          Saludos, Luis

  17. Yo estoy de acuerdo con Peralo: La prensa capitalista es injusta con Cuba. Si tres jóvenes de Miami se hubiesen exiliado en Cuba, la prensa capitalista no lo habría mencionado. Lo que pasa es que la prensa capitalista comprende que el hecho de que jóvenes de Miami vayan para el paraíso terrenal, no es noticia, sino lo normal. Es más, ocurre a cada rato. Pero que haya quien abandone el paraíso terrenal para perderse en este antro de desempleo, delito, tráfico de drogas, politiquería, discriminación, prostitución, juego, ganterismo y carencia de derechos, eso sin duda, tiene que ser noticia.

      1. Oye, vice, y tambien seria bueno que el «revolucionario» de Las Vegas explicara cuales son los terminos de los contratos que firman los deportistas y profesionales de la salud o cualquier otro ramo con el señor feudal.
        Seria interesante ver esos terminos, sobre todo, lo concerniente al salario y las condiciones de pago.
        Por ejemplo, segun tengo entendido, a los medicos les depositan una parte del dinero en cuentas que solo pueden cobrar cuando regresan a Cuba. Entonces, para ser nada mas que un poquito malpensado, yo diria que es que ellos saben muy bien que la posiblidad de que el tipo se las deje en las uñas es muy real, y estan poniendo el parche antes de que salga el hueco. Bueno, pues precisamente ahi le estan «cobrando» por romper el «contrato».
        Pero tambien deberian entonces firmar contratos con los que hacen su trabajo en Cuba, y pagarles de acuerdo a lo que hacen, descontandole solo una parte «aceptable» de su salario, y no robandoles el 95% de lo que le corresponde, para hacerlos pagar el seguro medico y derecho a educacion mas caros del mundo entero. Que conste, eso no lo digo yo, sino que se puede obtener de acuerdo al PIB del pais, publicado por el propio gobierno cubano. Solo hay que saber sacar cuentas de bodeguero para comprobar lo que se dice.
        En fin, que el camarada que combate al imperio desde su propia madriguera solo tiene vision en un sentido, pero no ve la otra cara de la moneda.

  18. // Desear no basta, ¡hacer! //

    Sobre los dos muchachos, si tuvieran facilidades para salir y entrar no tendrían que escaparse de una delegación (y ni meterse en una delegación que quizás ni les interaba mucho).
    Y si tuvieran un ambiente justo para trabajar *en Cuba* se quedaban trabajando con muchas ventajas (no la salud y educación obligadamente «gratis», que salen bien caras e indeseables, otras ventajas).

    Y dices «Me gustaría que un día deje de existir la Carta Blanca, pero también la Ley de ajuste cubano…»

    ¡En casi todo lo que pide Roberto coincido! (claro, planteado objetivamente, sin calificativos granmánicos).

    Por ejemplo, la Ley de ajuste cubano siempre ma ha parecido una barbaridad legal (fue una decisión del momento para legalizar a miles de cubanos en 1061, ¡y la siguen aplicando 50 años después con los nuevos que llegan!). Claro que quien está siendo maltratado por pedir pacíficamente sus derechos debe ser protegido, pero «no querer vivir tan mal» no es razón para el ingreso casi automático en otro paìs. También es otra barbaridad el delito de «salida ilegal» que tiene establevcido el sistema en Cuba. Las personas sin razones de peso para ser admitidas deber ser devueltas a su país de origen *sin ninguna otra consecuencia*.

    Pero, bien, lo más importante es que yo no me limito a desear varios de los cambios que desea Roberto. ¡Yo trabajo hasta el límite de mi capacidad (que desafortunadamente es poca) para hacer que los cambios sucedan!

    Saludos.

  19. Del Herald:

    Cuba e Irán son los dos países desde los cuales más periodistas se han visto forzados a exiliarse en los últimos doce meses, según un informe del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, según sus siglas en inglés), divulgado en Estados Unidos.

    “Cerca de 70 periodistas fueron forzados a exiliarse en los últimos 12 meses, más de la mitad procedentes de Irán y Cuba, dos de los países más represivos del mundo”, dice el informe del CPJ difundido este lunes en Nueva York.

    “Irán, que ha emprendido un masivo asalto contra la prensa independiente en los últimos dos años, y Cuba, que liberó a periodistas de prisión para forzarlos a abandonar el país, han enviado cada uno a 18 periodistas al exilio”, precisa el texto.

    A diferencia de Cuba, el resto de América Latina presenta una situación muy buena, ya que solo se registra un caso más, en México, de acuerdo con este informe lanzado en conmemoración del Día Mundial de los Refugiados.

    “La prisión, o la amenaza de cárcel”, fue el principal motivo para que los periodistas abandonaran sus países de origen durante el ….

    Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/06/20/964378/cuba-e-iran-paises-que-mas-fuerzan.html#ixzz1PrWAqCSf

  20. Aqui tenemos a Tatu echando pestes de la inmoral politica del imperio

    Como si la actual dirigencia de la nacion cubana, desde 1959 tomara medidas,
    proclamara alguna ley, y midiera todo su concepto del bien o del mal, por otro
    rasero que no sea perpetuarse. «Otra , otra noche, otra», como la letra del regeton.
    ——
    La politica migratoria cubana sigue la misma logica.
    Lo mismo ayer hunden una balsa, un yate o un trasbordador muera quien muera, que
    tirotean las puertas de una embajada … como deciden retirar las escoltas
    o provocar un exodo de balseros masivo.

    Tatu, para tu conocimiento, A mi anciana madre, el SINA la ha negado la entrada a los
    EE UU en dos oportunidades,,,, considerandola potencial emigrante; y le ha permitido entrar tres veces midiendola por exactamente el mismo rasero.

    1. la actual dirigencia de la nacion cubana, desde 1959 tomara medidas,
      proclamara alguna ley, y midiera todo su concepto del bien o del mal, por otro
      rasero que no sea perpetuarse..

      Mi esposa, en buen colombiano, comenta que este tipo de personas que siempre arriman el ascua a su sardina, no dan paso sin guaracha

  21. Al margen de la consabida retórica oficialista sobre «deserciones y traiciones», hay algo que muchos se niegan a aprender: las lealtades no se imponen. se GANAN. Las personas no son fichas, como pretende el gobierno cubano, por eso es que la vida, que es la mejor maestra, les sigue dando una y otra vez los mismos palos; y se los seguirá dando ad infinitum, mientras no aprendan la lección. Seguirá gente quedándose, y volveremos una y otra vez sobre el tema. Mientras a golpe de emigración y de gente quedándose cuando puede, no se interiorice que los seres humanos tienen derecho a hacer su vida como y donde les de la gana, pues seguirán ellos lamentando pérdidas y despotricando con esa retórica a la que no le cabe una telaraña más; y nosotros alegrándonos de que por lo menos alguien tiene la libertad de hacer con su vida un tambor y tocarlo como quiera.

  22. ¿Y saben qué es lo mejor de todo esto? Que pueden decir todo ,o que quieran, pueden patalear y sacar el consabido rosario de consignas y frases huecas, pero ESTOS NO VAN A SER LOS ÚLTIMOS.

  23. Roberto G. Peralo dice:

    …………….» Tan solo en el año 2007 en los primeros seis meses, 275 mexicanos perdieron la vida según la Cámara de Diputados de México. De acuerdo con la Coalición de los Derechos Humanos de Arizona, 183 inmigrantes fallecieron en el intento de cruzar la frontera de una manera ilegal en el año 2008 y 206 durante el año 2009. «……………..

    Entonces si son noticia, y faltan muchos mas reportajes y notas periodisticas del tema, que no tenga esto la repercusion internacional que tiene el tema Cuba, es otra cosa.

    Y me disculpas pero se nota que no lees la prensa en Mexico porque aqui el tema migratorio ilegal hacia USA es pan caliente todos los dias. Son muchos los muertos y desaparecidos como para ser ignorados por los medios de comunicacion.

    Ahora, si todo lo que pasa o no pasa en Cuba tiene un eco mediatico mas global, me parece a mi que la culpa de eso la tiene en un gran porcentaje el gobierno cubano, sencillamente porque siempre que pasa algo en Cuba o lo ocultan, o lo niegan o le cambian el guion. En otras palabras para los medios de comunicacion cubanos en Cuba no pasa nada, el pais que dibuja la prensa cubana es un pais ideal que no existe, por esa razon principalmente es que los medios que hablan sobre Cuba tengan asegurado siempre el boom periodistico.

    Si la prensa, radio, tv y sitios web cubanos hablaran de la Cuba real, Cuba no seria noticia.

    Paola

    1. Asi es Paola,si existe mucha informacion sobre no solo los Mexicanos sino Centro Americanos que pasan a diario la frontera y los miles de muertos,los otros dias vi un programa de mas de 10 mil muertos que estan en tijuana y no han sido identificados,es triste.El caso Cuba aparte de la ley de ajuste cubano que aunque digan que no juega su papel ya que un profesional lo pensaria mucho mas en emigrar y tener que vivir en las sombras como los mexican aqui.Creo que al mismo tiempo el dia que ya eliminen todas esas leyes absurdas para emigrar en Cuba se termina la griteria,saludos

      1. luis,hay un vacio en lo que dices,pues parece que para ti el unico pais del mundo es USA.
        Y que me dices de la cantidad de profesionales cubanos que se quedan en todas partes,donde ni siquiera existe ley de ajuste? O es que para ti adonde unico pueden ir los profesionales cubanos es a este pais?
        Busca por Europa,Asia,America Latina,Africa,Australia,en fin,el semillero de profesionales cubanos que hay quedados por el mundo es impresionante. Y exepto en USA,en ninguna otra parte hay ley de ajuste. Verdad?
        Ya te pidieron que usaras neuronas a tus comentarios,asi que «ajustate la cabeza»,chama. 🙂

    2. Paola:

      No acabo de entender la relación entre el comportamiento de la prensa cubana y la mentira, manipulación, tergiversación y magnificación de los grandes consorcios mediáticos internacionales respeto a la emigración cubana (y demás temas cubanos).

      Tú afirmas que “Si la prensa, radio, tv y sitios web cubanos hablaran de la Cuba real, Cuba no seria noticia”, pero no explicas porque. ¿Podrías hacerlo?

      1. Para que el capitalismo sobreviva es necesario promover una especie de filosofía de vida que se puede resumir en una palabra: consumismo. Para la promoción del consumismo se desarrollaron empresas especializadas en la “arte” de la persuasión. Esas empresas son los medios de comunicación.

        Pero bueno, para convencer las personas a tener una visión de la vida y del mundo que conviene al capitalismo es necesario que aquellas empresas especializadas en la persuasión controlen la información respeto a los acontecimientos mundiales. Eso porque las informaciones deben ser seleccionadas, manipuladas y tergiversadas de un modo que permita, entre otras cosas, la creación de valores y paradigmas acordes al consumismo y por ende al capitalismo.

        Toda la experiencia y técnica de persuasión que los medios desarrollaron también son utilizan en demonizar todo lo que sea en alguna medida una amenaza al capitalismo. En ese marco se construye la demonizacion de Cuba y en particular toda la gama de desinformación y selección de noticias sobre la emigración cubana.

        1. Andre:

          Comparto este punto de vista en cuanto a la funcion basica de los medios de comunicacion con el consumismo y el mantenimiento del establishment capitalista. Me parece a mi que a todo el mundo le queda claro eso, que los medios manipulan y desinforman para persuadir a la masa borrega en todo los aspectos de la vida. Solo que cuando se tiene conciencia de esto es mas dificil que manipulen a uno, claro esta.

          En lo que no estoy de acuerdo es que me pones de ejemplo a Venezuela donde hay muchos medios al margen del gobierno que se encargan de criticar y desacreditar todo lo que tenga que ver con el socialismo de Chavez. Ahora yo te pregunto en los canales y medios que responden a Chavez se critica abiertamente al mismo y a sus politicas? ¿la gente sale a hacer entrevistas en las calles para medir la temperatura popular, se hacen programas de debate abierto, como mismo los veo yo aqui en Mexico?

          Paola

        2. Paola:

          Sí, los medios privados venezolanos critican abiertamente al gobierno y todos los medios. En verdad hacen mucho más: todos los días atacan, mienten y tergiversan. Eso ocurre desde hace muchos años. Por ejemplo, los golpistas de 2002 fueron a la televisión agradecer a los medios privados afirmando que el golpe no habría sido posible sin los medios privados venezolanos. Todas las noches as las 10:30 (horario de Venezuela) el programa La Hojilla, en Venezolana de Televisión dedicase a desenmascarar las mentiras de los medios privados como la cadena Globovisión, los periódicos El Universal, El Nacional, 2001, etc. Al programa La Hojilla se puede ver por internet en vivo. Te lo recomiendo.

        3. Habrase visto??? Los medios de comunicación de Venezuela se ATREVEN a criticar a un tipo tan majo, tan culto, tan buena gente como el Mico Mandante!!! ¿¿Pero .. que se han creido estos periodistas???
          Nada, hay que mandar a kamaradas con una conciencia rebolusionaria como Dios manda, por ejemplo a Andrrrre, a hacer limpieza !
          LLegará Andrrrrrrre y dirá : «expropiese» y ensguida se restablecerá la paz social y la igualdad.
          y si eso no ayuda, pues empezamos a fusilar periodistas. Total, sin romper huevos no se puede hacer una tortilla, ¿no?

        4. Mahavishnu:

          No es en Venezuela que periodistas son asesinados, es en la Honduras gobernadas por los golpistas amigos del gobierno de EEUU. Son once los periodistas asesinados desde el golpe en junio de 2009.

        5. Andrrrre:
          Por eso necesitamso enviarte a ti a gestionar la atención a los medios
          Con tu impecable olfato para detectar golpistas buenos y como impresionar a la prensa para que lo acepten todo sin rechistar, eres el candidato ideal.
          especialmente para ‘brasileños’ sin sentido del humor todo comentario dirigido pro mi avatar a su nick es una ironía

      2. Andre:

        No seria noticia sencillamente porque en todos los paises hay problemas como para que la prensa de un pais se este ocupando por lo que pasa en el otro si ya sus medios de comunicacon lo estan informando, entonces cual seria el interes en repetirlo? ninguno, no tendria sentido. Al publicarse los problemas internos de un pais se deduce que hay criticos y gente u organizaciones que se estan ocupando de eso, de modo que no hace falta que un medio extranjero se tome el trabajo de anunciar o denunciar lo que ya esta anunciado o denunciado. me explico?

        Aqui en Mexico nadie anda publicando el diario acontecer de ningun pais, aqui los medios reflejan en un mayor porcentaje la vida nacional de este pais y si uno quiere enterarse de lo que pasa en otro pues con entrar a internet tiene o con ver la CNN donde si sacan noticias internacionales.

        Paola

        1. Paola:

          El esencial de mi respuesta ya está en mi comentario anterior. Si fuese como tú dices, entonces los medios de Estados Unidos no mentirían, manipularían, etc sobre el proceso revolucionario bolivariano, pues en Venezuela hay cuantiosos periódicos y cadenas de televisión que se dedican las 24 horas del día a criticar y condenar todo lo que juzgan estar malo. Mira, las grandes agencias de noticias, cadenas de TV y periódicos, no son más que gigantescas empresas capitalistas y por tanto harán todo lo que puedan contra todo lo que sea una amenaza al capitalismo. Y Cuba es una gran amenaza por su ejemplo.

  24. Mientras miles de latinoamericanos mueren tratando de llegar a Estados Unidos para imaginarse viviendo el sueno americano y al mismo tiempo ayudar con algo a sus desvalidas, hambrientas y desposeidas de todo su familia, estos latinoamericano no son noticias, aun cuando mueren como las moscas en el fuego. Sin embargo cuando algunos cubanos jovenes, deslumbrados por el oropel que supuestamente le ofrece la sociedad de consumo de todo tipo, desde la cocaina, la mariguana, el crack y alguna ropita y zapatos para lucirlo en una fiesta donde so tomaran unas fotos para enviar a sus familiares y decirle lo exitoso que le ha ido en el norte revuelto y brutal que los acepta pero los desprecia.

    Los que hoy aplauden a esos jovenes que desertan de su patria, el proceso en su pais y los logros que se han alcanzado y se alcanzaran en el futuro, esos que hoy aplauden, no se van del pais, bien porque no tienen el dinero, bien porque no tienen un socio con dinero que los apoye, bien porque no estan en el negocio millonario de la contra o bien porque sin que lo sepan, el amor al pais y al proceso es superior a sus deseos de emigrar, desertar o sumarse a los que odian y destruyen.

    No importa que los perros ladren, la caravana continua su marcha indetenible hacia nuevas victorias para el pueblo y su juventud, siempre existiran los que se cansan de luchas, los que ven desde lejos las supuestas maravillas que significa poder tener una casa propia, un carro, dinero en abundancia y muchas mujeres para satisfacer sus frustradas ansias de bienestar y consumo, por encima de las necesidades, sufrimientos y necesidades del pueblo que los educo y les dio todo lo que tenia para hacerlo hombres que trabajaran y se sacrificaran por sus conciudadanos, bien en la produccion directa, bien en la agricultura, bien como medico o cientifico, o bien como periodista, escultor o artista en cualquier arte.

    Esos que hoy abandonan el pais, les deseo lo mejor en su futura vida, pero si les garantizo sin temor a equivocarme que sufriran lo indicible por no poder llegar a las metas que se prometieron cuando abandonaron el pais, lejos de sus familiares, lejos de sus amigos y lejos de la patria. Algunos pueden llegar a la riqueza, como lo han hecho digamos Lincoln Diaz Balart, Rosa Leich, Posada Carriles, Orlando Bosch, y otros, nunca con el trabajo honrado y decente como se propusieron en sus suenos de juventud, en la vejez solo les quedara sufrir por su pesima decision de abandonar el pais y ese es el punto de no retorno y si de la frustracion y la marginacion que sufrieron desde que llegaron a ese pais de los suenos.

  25. Dice Elaine:

    Amé por cada pasillo de la Lenin durante doce grado a un muchacho que me enseñó a creer a los 18 años en “ser felices para siempre”. Un muchacho que me arrebató el bombo y la jodida circunstancia de la emigración por todos lados dos años después


    !Ay Elaine! ?No amarias a un «madurito» de 58? Ja Ja Ja ja

  26. Sobre Twitt-Hab (primer encuentro de twitteros cubanos en la Habana) le escribi a Elaine:

    Usted va a ver que se va a formar lo que se daba ese 1ro de julio 4pm en Cinecitá si va Yoani Sanchez con su grupito.

    Ya me imagino a Pavon en la puerta con una lista mental de excluidos y aceptados abriendo y cerrando puertas. Despues lo tipico, Yoani sacando videito o audio que tu conoces, el que tiene fijacion sexual con la bandera el Orlando Luis Pardo Lazo con su camarita digital con zoom profesional sacando sus super fotos de lunes de post-revolucion y Claudia Cadelo formando tremendo escandalo de que la isla, la cultura, la blogosfera y twitter no son propiedad de la seguridad del estado y bla bla bla tambien con videito incluido claro.

    Como me gustaria estar el 1 de julio en La Habana…..

    Paola

      1. Ahh y me falto añadir: …….Al dia siguiente Penultimos Dias con el bombazo bloguero de que el encuentro Twitthab termino como la fiesta del Guatao…y despues de eso el eeeeeeco eco eco mediatico de siempre…

        jeje

        Paola

        1. jeje..otra cosita que me falto añadir..ya como punto final:

          Despues de que PD saque su bombazo bloguero con los videos de Yoani, las fotos de OLPL y los gritos de Claudia Cadelo, entonces entra en escena Yohandry con su twitter y su blog anunciandole al universo entero:

          «Se los advertimos a los cibermercenarios, que no aceptamos ni aceptaremos provocaciones, esta ha sido una victoria mas de los tuiteros revolucionarios en defensa de su Revolucion»…… ;O

          …y eso que el encuentro era no mas pa’conocerse como dice Elaine!!!!!!!!

          Paola

      2. vicepresidente:

        Por supuesto que si Yoani Sanchez anuncio en twitter su asistencia no faltara la omnipresencia de los compañeros. Decir por internet que va es una forma de decirles a ellos que no falten y eso al final sera tomado como una provocacion…ya lo veremos…vivir para ver.

        Cuidado y el mismo que dicen que la organizo no sea un seguroso…..porque a mi por lo menos me resulta sospechoso que alguien que lleva poco tiempo en twitter sin ningun poder de convocatoria haya sido capaz de conseguir atencion de la blogosfera interna cubana en tan pocos dias con cita de lugar y todo. Desde cuando un joven cubano puede disponer con esa autonomia de un espacio publico de propiedad estatal? . no?

        Lo mas increible del caso para mi es que hace tiempo, casi un año ya, aprovechando que me iba para alla de vacaciones un mes, se me ocurrio algo parecido y antes de viajar se lo dije a Yohandry por email..explicandole mi idea con lujo de detalles, pero obviamente como yo si no tengo ningun poder para disponer de un espacio publico con microfono y toda la cosa le pedi que el hablara con gente que pudiera hacer algo. Al final me contesto que el no podia hacer nada y que los que conocia y si podian no estaban en Cuba porque recien habian ido de viaje al extranjero, se referia a Ubieta y Lagarde. Mi idea era disponer de un espacio con las condiciones adecuadas que fuera de libre entrada para debatir sin ningun tipo de censura sobre todos los temas que los cubanos tratamos en internet en espacios como twitter y la blogosfera en general. Claro que mi interes especifico era abrir a todos la invitacion para que Yoani Sanchez y amigos fueran para que se formara un debate bueno de verdad. Imaginate como hubiera estado. Yo en lo personal tenia deseos de debatir con ella o con cualquiera de los llamados alternativos, pero me quede con las ganas. No hubo apoyo, ni interes a un debate franco y abierto, mi idea fue echada a un lado, silenciada y ahi quedo en el olvido. No insisti mas y llegando a Cuba le hice caso a mi mama que me dijo, deja eso, no vas a resolver nada y te vas a señalar…O sea, lo mismo de siempre, el observa y calla, la doble moral, el circulo vicioso!!

        Ahora veo que a alguien se le ocurrio un encuentro de twitteros y alla va eso…en menos de una semana un monton de gente esta confirmando su asistencia….bien por ellos y lo celebro, pero repito, esta un poco raro el asunto.

        Paola

      3. vice:
        te respondi pero no sale mi comentario ni siquiera sale el cartelito de moderacion. lo intentare mañana.

        Paola

  27. Este tipo de articulo pone seriamente en duda la capacidad de razonamiento de muchos.

    Segun «ellos», los cubanos emigran ilegalmente, en la mayor parte, por la ley de ajuste cubano.

    Olvidan, o quieren olvidar, que esa ley es solo para los EEUU. Sin embargo, hay cubanos desde Alaska hasta Australia.

    Que leyes hay en esos otros MUCHISIMOS paises donde algun cubano ha decidido vivir, a pesar de todas las consecuencias que le esperan? Esas consecuencias, terribles muchas veces, que casualmente NUNCA mencionan los que no paran de hablar de la ley de ajuste. Esas consecuencias que no son mas que no se cuantas leyes y regulaciones que simplemente existen para castigar al que no le dio la real gana de seguir pasando trabajo y humillaciones en su propia tierra mientras los jefes viven como emperadores.

    Todas esas leyes y regulaciones podrian ser perfectamente llamadas de «Desajuste Cubano» pues no aportan NADA positivo. Ni al que se va, ni a los que quedan atras. Ambos son castigados de una forma u otra.

    Por otra parte, insisten «inocentemente» en mencionar que hay gente emigrando desde todos los paises. Especialmente les encanta mencionar el trafico desde Mexico a EEUU.

    Sera que de verdad no se dan cuenta que ese mismo ejemplo destruye su hipotesis de la «ley de ajuste». Que ley tienen para los mexicanos? Para los haitianos? Ninguna. Asi y todo sigue el continuo intento de emigrar.

    Osea, los cubanos se ven estimulados por la cacareada ley y los mexicanos…….. pues deben estar locos!

    Y para rematar insisten en que no es noticia que se quede tal o mas cual cubano. Que no se hace la misma cobertura con los mexicanos, por ejemplo.

    Pero universitarios!?!?! Acaso que es mas relevante como noticia?

    Que los mexicanos traten de salir de ese infierno capitalista que ustedes describen constantemente o que algun cubano escape del paraiso terrenal socialista que tambien describen sin cesar??

    Espero que ninguno de «ustedes» sea estudiante de periodismo pues tiene un olfato bien congestionado para las noticias.

  28. Este tipo de articulo pone seriamente en duda la capacidad de razonamiento de muchos.

    Segun «ellos», los cubanos emigran ilegalmente, en la mayor parte, por la ley de ajuste cubano.

    Olvidan, o quieren olvidar, que esa ley es solo para los EEUU. Sin embargo, hay cubanos desde Alaska hasta Australia.

    Que leyes hay en esos otros MUCHISIMOS paises donde algun cubano ha decidido vivir, a pesar de todas las consecuencias que le esperan? Esas consecuencias, terribles muchas veces, que casualmente NUNCA mencionan los que no paran de hablar de la ley de ajuste. Esas consecuencias que no son mas que no se cuantas leyes y regulaciones que simplemente existen para castigar al que no le dio la real gana de seguir pasando trabajo y humillaciones en su propia tierra mientras los jefes viven como emperadores.

    Todas esas leyes y regulaciones podrian ser perfectamente llamadas de «Desajuste Cubano» pues no aportan NADA positivo. Ni al que se va, ni a los que quedan atras. Ambos son castigados de una forma u otra.

  29. Por otra parte, insisten «inocentemente» en mencionar que hay gente emigrando desde todos los paises. Especialmente les encanta mencionar el trafico desde Mexico a EEUU.

    Sera que de verdad no se dan cuenta que ese mismo ejemplo destruye su hipotesis de la «ley de ajuste». Que ley tienen para los mexicanos? Para los haitianos? Ninguna. Asi y todo sigue el continuo intento de emigrar.

    Osea, los cubanos se ven estimulados por la cacareada ley y los mexicanos…….. pues deben estar locos!

  30. Y para rematar insisten en que no es noticia que se quede tal o mas cual cubano. Que no se hace la misma cobertura con los mexicanos, por ejemplo.

    Pero universitarios!?!?! Acaso que es mas relevante como noticia?

    Que los mexicanos traten de salir de ese infierno capital ista que ustedes describen constantemente o que algun cubano escape del paraiso terrenal so cia list a que tambien describen sin cesar??

    Espero que ninguno de «ustedes» sea estudiante de periodismo pues tiene un olfato bien congestionado para las noticias.

    1. Dice Tatu: En el ratico que llevo redactando este artículo ¿cuántos jóvenes latinoamericano habrán arriesgado su vida e incluso la hayan perdido para emigrar a los EEUU?, pero eso no es noticia

      Dice Yo era callate: . Que no se hace la misma cobertura con los mexicanos, por ejemplo.
      ——-
      El asunto es que Tatu o no esta informado, o se hace el desinformado. Como dicen em Cuba, deberia mater la cabeza en un cubo cada vez que lo enfrentan con hechos.
      Hay hasta un libro testimonio de Jorge Ramos – el mismo excelente reportero que un a vez entrevista a Y sobre este asunto, Jorge, pasa , el mismo , la frontera como mojado.

      En Temundo estoy, antes de ir a dormir, escuchando no una notica, sino
      todo un reportaje sobre el numero de mexicanos que abandonan su pais y piden refugio
      politico, caso todos en los EE UU por diversas razones.

  31. (no se ahora que paso que no veo este comentario publicado..lo vuelvo a mandar.

    vicepresidente:

    Por supuesto que si Yoani Sanchez anuncio en twitter su asistencia no faltara la omnipresencia de los compañeros. Decir por internet que va es una forma de decirles a ellos que no falten y eso al final sera tomado como una provocacion…ya lo veremos…vivir para ver.

    Cuidado y el mismo que dicen que la organizo no sea un seguroso…..porque a mi por lo menos me resulta sospechoso que alguien que lleva poco tiempo en twitter sin ningun poder de convocatoria haya sido capaz de conseguir atencion de la blogosfera interna cubana en tan pocos dias con cita de lugar y todo. Desde cuando un joven cubano puede disponer con esa autonomia de un espacio publico de propiedad estatal? . no?

    Lo mas increible del caso para mi es que hace tiempo, casi un año ya, aprovechando que me iba para alla de vacaciones un mes, se me ocurrio algo parecido y antes de viajar se lo dije a Yohandry por email..explicandole mi idea con lujo de detalles, pero obviamente como yo si no tengo ningun poder para disponer de un espacio publico con microfono y toda la cosa le pedi que el hablara con gente que pudiera hacer algo. Al final me contesto que el no podia hacer nada y que los que conocia y si podian no estaban en Cuba porque recien habian ido de viaje al extranjero, se referia a Ubieta y Lagarde. Mi idea era disponer de un espacio con las condiciones adecuadas que fuera de libre entrada para debatir sin ningun tipo de censura sobre todos los temas que los cubanos tratamos en internet en espacios como twitter y la blogosfera en general. Claro que mi interes especifico era abrir a todos la invitacion para que Yoani Sanchez y amigos fueran para que se formara un debate bueno de verdad. Imaginate como hubiera estado. Yo en lo personal tenia deseos de debatir con ella o con cualquiera de los llamados alternativos, pero me quede con las ganas. No hubo apoyo, ni interes a un debate franco y abierto, mi idea fue echada a un lado, silenciada y ahi quedo en el olvido. No insisti mas y llegando a Cuba le hice caso a mi mama que me dijo, deja eso, no vas a resolver nada y te vas a señalar…O sea, lo mismo de siempre, el observa y calla, la doble moral, el circulo vicioso!!

    Ahora veo que a alguien se le ocurrio un encuentro de twitteros y alla va eso…en menos de una semana un monton de gente esta confirmando su asistencia….bien por ellos y lo celebro, pero repito, esta un poco raro el asunto.

    Paola

  32. Ahora, si todo lo que pasa o no pasa en Cuba tiene un eco mediatico mas global, me parece a mi que la culpa de eso la tiene en un gran porcentaje el gobierno cubano, sencillamente porque siempre que pasa algo en Cuba o lo ocultan, o lo niegan o le cambian el guion. En otras palabras para los medios de comunicacion cubanos en Cuba no pasa nada, el pais que dibuja la prensa cubana es un pais ideal que no existe, por esa razon principalmente es que los medios que hablan sobre Cuba tengan asegurado siempre el boom periodistico.
    Si la prensa, radio, tv y sitios web cubanos hablaran de la Cuba real, Cuba no seria noticia.
    Paola
    ———————————————————————————————————————————————

    Tienes razón, muchísima razón, Paola, pero ¿por qué se le exige a Cuba que no mienta, cuando toda prensa, radio y televisión en el mundo lo hace? Repito: ¿Por qué no lo puede hacer Cuba? Tú misma comentabas el otro día sobre las mentiras del 11Sep, ahí sí hay manipulación, engaño y cambio de guión, lo mismo que con la muerte de Bin Laden , y qué me cuentas de los pepinos españoles 🙂 :), pero, como dice el dicho: no hay peor ciego que el que no quiere ver. Igual está pasando con los indignados en España, los manipulan, pero no se dan cuenta y los medios de comunicación juegan un papel importante en eso.
    Los medios de comunicacíon masiva no se hicieron para informa, están hechos para desinformar y manipular a las masas. ¿Cuba? pues, no es muy diferente 🙂

    1. Otra conspiranoica?
      ‘Todo el mundo está manipulado, solo yo sé la verdad’
      hay cada gente rara en internet …

      1. Cesar, no critico ni defiendo a Cuba, intento decir que mentiras dicen todos.
        Y qué viva la mentira, como dice el Vice 🙂

    2. Marcela:

      De las mentiras del 9/11 estoy convencida, pero vayamos al tema.
      Cierto que todos los gobiernos y medios manipulan, mienten, exageran, ocultan y hacen lo que quieren..solo que unos en mayor medida que otros y creo que ahi esta la gran diferencia. En estos paises por lo menos uno puede darle la espalda a la version oficial y comprar el periodico o ver el canal que a uno le guste (por ej aqui leemos La Jornada, un periodico que critica al gobierno) y no vemos tv abierta, tenemos cable e internet asi que medios para buscar otras versiones no nos faltan. Eso se puede hacer en Cuba? tu sabes que no. y por que no? pues porque el control sobre los medios es absoluto del estado y este implanta la censura a su antojo.

      Paola

        1. Por supuesto, y por suscripcion, nos llega a la puerta de la casa calientito en las mañanas y lo leemos porque no tenemos caca en la cabeza como aquellos que creen ciegamente en versiones oficiales. Claro que a veces compramos en el estanquillo de la esquina El Universal, Milenio o Excelsior para ver las pendejadas que dicen porque siempre es bueno comparar.
          Ah, y la revista que compramos es Proceso, la mejor.

          Paola

  33. Estas equivocado Roberto, los cubanos no huyen del socialismo huyen por la pobreza que hay en Cuba asi que los motivos de emigracion de un cubano y de un mexicano es la misma lo que no es normal es que cada vez que un cubano se va por vias legales pierda la nacionalidad y pierda la casa y cuando lo hace por vias ilegales no pueda regresar a su pais por mucho tiempo

    1. @lagiraldilla
      Leo que escribe, en dos comentarios repetidos, «cada vez que un cubano se va por vias legales pierda la nacionalidad y pierda la casa
      Me gustaría que alguien aclarara eso, dado que no es lo que tengo entendido. Imagino que habrá una casuítica que desconozco, y tal vez no sea lo mismo dejar el país por periodos de tiempo (son los cubanos que conozco) o dejar legalmente el país de forma definitiva que tal vez ocurra eso que dice.
      Me gustaría leer una respuesta-información de los distintos casos.
      Gracias.

      1. Calvet a los 11 meses y un dia despues de la salida nos quitan el permiso de residencia en cuba. A partir de ese momento solo se puede entrar si en el consulado cubano te ponen un sello en el pasaporte que dice que puedes salir y entrar a cuba.

        Pero solo a salir y entrar !No a residir!

        Tenemos que entrar como turistas y si te pasas de un mes debes pasar por emigracion a pagar como si fueses un extranjero !EN TU PAIS!

        1. @Raudelis

          Se te olvidó decir que aunque entres a los 11 meses SI NO PAGAS EL TRIBUTO REVOLUCIONARIO automáticamente pasas a entrar a tu país como extranjero teniendolo que abandonar cada 60 dias previo pago de los 90 CUC de la ampliación de la visa. De esa forma pagan los salarios y cuidan del rancho de PAPA.

          Saludos.

      2. Jose cuando un cubano se va definitivamente de Cuba no tiene derecho a irse dejando en Cuba propiedades a su nombre a no ser que este casado/a con un extranjero, yo por ejem que estoy casada con un Italiano no perdi mi casa pero p’q mi esposo es Italiano no p’q yo soy cubana, tengo una prima que esta casada con un cubano que vive en Canada y ahora cuando ella se vaya pierde el derecho a la casa de mi abuela que tambien es suya, entendistes, yo espero que esa ley absurda cambie lo mas rapido posible

  34. Maha, ¿tú solo sabes la verdad? pues, cuéntamela.
    Ven acá, ¿por qué siempre a todo lo que contradice una información «oficial» se le dice
    «conspiranoica»? Eso ya es una forma de manipular y querer quitar credibilidad a opiniones
    diferente. Se parece a cuando te dicen mercenario, etc..

    ¿Los indignados? Por favor, Maha, por favor, que hasta internet gratuito recibieron. Dime algo de eso.

    1. Se llama ‘conspiranoia’ a aquellos intentos de explicar los hechos en base a estrambóticas combinaciones de medias verdades, retazos de informacion de aquí y allá, y simples mentiras. Suelen coincidir ne la creencia de que existen ‘fuerzas malignas ocultas’ que manipulan su antojo la realidad para obtener ‘malignos resultados’.
      Y por sobre todas las cosas, rechazan tajantemente cualquier información, cualquier hecho que demuestre que su paranoia conspirativa es falsa.
      Si te apetece, lee el post sobre la ‘muerte de Osama’. Ya alli se debatió la conspiranoia de Paola y otros acerca del 11S.
      Respecto a los indignados …. ¿donde fue que recibieron internet gratuito? A nivel nacional ? En alguan ciudad ? Que demostraria eso sobre ‘maniuplación’? Fijate que solo estoy intentando entender de que hablas

      1. La parte inversa a la Conspiranoia es la Aceptatodonia que consiste en aceptar cualquier combinacion estrambolica de medias verdades, retazos de informacion de aquí y allá, y simples mentiras. Suelen coincidir ne la negacion de que existen ‘fuerzas malignas ocultas’ que manipulan su antojo la realidad para obtener ‘benignos resultados’

        Y por sobre todas las cosas, rechazan tajantemente cualquier información, cualquier hecho que demuestre que su creencia en las versiones oficiales es falsa.

        Si te apetece, lee el post sobre la ‘muerte de Osama’. Ya alli se debatió la Aceptatodonia de aquellos que creen en que un avion es capaz de abrir tres agujeros casi cilindricos en paredes reforzadas de hormigon y de paso estan convencido de que tanto las alas como los motores de ese modelo de avion se volvieron invisibles durante el impacto.

        Otros Aceptatodonios aceptarian como la cosa mas natural del mundo, la verion de que el avion que golpeó el pentagono se fucionó con el edificio y esta ahora en un estado latente a nivel atomico. E incluso podrian publicar la presencia de un posible agujero de gusano que proque que el milagroso avion fuese trasplantado hacia otras dimensiones.

        Ahora, eso si. !Tiene que publicarse de modo oficial y por fuentes del gobierno!

        1. Rau:
          ¿Recuerdas lo que te comenté sobre el deus ex machina? Esas son tus ‘fuerzas malignas’
          Comentaste de los pilotos y de su ‘falta de experiencia para realziar esas maniobras’. Te puse un enlace a uno de los pilotos que dice que eso es una bobería, que la maniobra era relativamente sencilla y que los suicidas sobre-maniobraron para llevarla a cabo (lo cual se ajusta a lso conocimeintos qu etenian) No comenatste nada
          Te pusieron un enlace donde se muestra que los partidarios de la conspiración basan su hipotesis del misil en FOTOGRAFIAS PARCIALES del agujero , nunca en una imagen completa, y .. vuelves hoy con lo del tamaño del agujero.!!
          ¿Quien pues rechaza todo aquello que no encaje en su idea preconcebida de la realidad ?
          Y si, cualquier teoría que implique la existencia de una ‘fuerza oculta’ como elemento para explicarla, tendrá de antemano mi rechazo. Por irracional.

        2. maha. Ningun piloto que se aprecie como tal puede afirmar que se pueden hacer esas maniobras con un boing cuando solo se han piloteado avionetas. De hecho estan las opiniones de otros especialistas de aviacion que demuestran que esas maniobras son imposibles basadas en los datos oficiales.

          Sobre el asunto del misil no te niego que incluso un misil no dejaria un patron como el de los tres agujeros por simple ley de fisica. Ya que hubo una explosion al inicio. Me explico. Si el misil explota al chocar con el primer muro, es evidente que a partir de ese punto se fragmenta y no puede ya perforar las otras paredes.

          Si fuese un misil perforante entonces hubiese explotado al final y no al inicio. Pero de lo que si no me cabe la menor duda es de que ningun avion puede hacer esos tres agujeros. El fuselaje de los aviones no se diseña para recibir choques frontales sino para que sean aerodinamicos. por lo general estan hechos de aluminios o de fibras pues lo que importa es que sean resistentes a las torsiones y presiones del aire pero jamas se diseñan con la intension de resistir impactos frontales. No seria negocio para ningun fabricante.

          Entonces de ser un avion el que hubiese chocado no habria perforado tres muros de hormigon armado, sino que se habria desintegrado contra la primera pared.

          Ahora bien si suponemos el caso dificil de que la parte frontal se hubiese separado del resto del avion (lo cual dudo pues el choque fue frontal y la tendencia es a aplastarse como acordion) entonces por inercia habria golpeado el primer muro y luego con una fuerza muy reducida habria golpeado la segunda pared.

          Ahora veamos el caso de los motores. Por mas comprimido que hubiese sido el golpe los motores quedaban fuera del agujero abierto. Lo cual significa que se habrian aplastado contra el primer muro. Y como por ley fisica no solo el avion choca contra la pared sino que la pared choca contra el muro, entonces es evidente que el avion se habria desintegrado al impacto como todo avion que choque. Y no habria ido perforando las demas paredes.

          En fin resumiendo, pues estoy corto de tiempo, no me creo la version del avion que choca pues contradice mi nocion de la fisica y del sentido comun , pero tambien dudo de la version del misil. Mas me parece la accion de bombas de demolision.

        3. Maha: «Y si, cualquier teoría que implique la existencia de una ‘fuerza oculta’ como elemento para explicarla, tendrá de antemano mi rechazo. Por irracional.»

          xxx

          jajajajaa Bueno, la suerte fue que Enstein si creyo en lo irracional jajjajaa De hecho lo que el llamó «El error mas grande de mi vida» es hoy uno de los pilares fundamentales de la astrofisica jajajjaa

          Pero, tranquilo Maha, el concepto de racional esta muy ligado a la cantidad de informacion que se posea y en ocasiones se confunde lo irracional con lo desconocido. me haces recordar la epoca en que los mas racionales afirmaban que la tierra era plana y ademas el centro del universo

        4. Ningun piloto que se aprecie como tal puede afirmar que se pueden hacer esas maniobras con un boing cuando solo se han piloteado avionetas
          Lo afirmas tu que eres un piloto experto. ‘Pilotar’ incluye las maniobras de despegue y aterrizaje, las más difíciles desde el punto de vista de entrenamientos. Dirigir el avión una vez en vuelo es relativamente sencillo, que es lo que afirman los pilotos consultados.
          Un avión, Rau , es un misil. Un misil grande y pesado y estoy convencido tan duro como el más pintado de los misiles a la hora de reventar un edificio. Por pura energia cinética y peso. Solo que bastante caro. Y con la problemática de que suele llevar pasajeros, que difícilmente cualifican como explosivo convencional. Porque ¿donde se metieron : los pasajeros, la tripulación, los controladores, el personal de la compañia, los familiares , los primos , los perros, los conocidos …. nadie nadie de los miles y miles de personas relacioandos con poner a un centenar de personas en orbita extra-sensorial ha dicho nada jamás?
          Venga ya , Rau!
          Por cierto, en las imágenes de las torres se ve como los aviones se incrustan limpiamente en los edificios sin ‘desintegrarse’, explotando por el camino e incluso, soltando trozos y llamaradas de la explosión pro el otro lado. Que el Pentagono es más duro? que duda cabe ! de ahi el patron de los daños en el edificio.

        5. Rau:
          Inexplicable es ‘todavía no sabemos las causas’ no ‘me niego a aceptar como plausible una explicación que no incluya un elemento fantástico’
          Léase, ser irracional.

        6. Raudelis:

          Hay gente y por desgracia son muchas que tienen una especie de chip intracraneal para negar toda realidad, cuestionamiento o evidencia que se separe de las versiones oficiales, sin duda es cuestion solo de fe. Son gente que piensa de esta manera: si lo dice el gobierno es verdad. Asi de dogmatico y cerrado es el asunto.

          Paola

        7. Maha no soy piloto pero si te sirve de consuelo te digo que me gane los grados de coronel en simuladores y en combates aereos virtuales jajajaja !Sobre todo en misiones contra cuba y corea! jajajajaja

          Y no es nada simple maniobrar los aviones como tu afirmas ¿Acaso eres piloto experto para asumir que de eso si sabes? jajajaja Mira yo vole en los simuladores con F16 y MIG 31 y todo habia que hacerlo como real. Luego cuando llegaron los simuladores de aviones grandes se puso complicada la cosa pues esos aviones no estan diseñados para esos grados de ataques aerodinamicos. Pero, como tu bien señalas no soy experto en aviacion anque si he sido fanatico de ellos siempre.

          Y sobre lo que dices de que un avion es un misil es correcto siempre que no choque contra un pajaro o contra un muro. Por ley de la fisica el muro lo golpea a la misma velocidad que el avion. Y de eso podemos debatir en largo.

          Ahora bien, tu señalas como los aviones penetran en las torres facilmente y estas olvidando que esas torres estan casi vacias por dentro y sus paredes no son de hormigon reforzado como las del pentagono que posee justamente paredes que los protejan de ataques fuertes como misiles, bombas, aviones , etc.

          Las torres gemelas no fueron diseñadas para recibir golpes de aviones y sus paredes eran en su mayoria cristales. Ademas su espacio interior estaba casi vacio como logicamente es de esperar en este tipo de construcioon por lo que los restos de los aviones pasaron limpiamente a traves de el. Razon por lo demas para demostrar que la fuerza del impacto no fue lo que derribo las torres.

          Pero ¿Acaso eres experto en arquitectura? jajjaaja ¿O en explosivo? jajaja

        8. Maha «Dirigir el avión una vez en vuelo es relativamente sencillo, que es lo que afirman los pilotos consultados.»

          xxxx

          !Cierto si lo llevas en linea recta o realizando banqueos de poco grados de ataque aerodinamico! Pero otra cosa es cambiar totalmente la ruta recta, realizar un acercamiento hacia un objetivo que no se veia a simple vista, situarse a la altura correcta desde km antes, luego mantener el curso contra un edificio especifico. !Son demasiadas variables pues una desviacion de apenas centimetros puede provocar que te alejes del blanco!

          Y a esto sumale la tension, los nervios, la adrenalina, etc. !Los visualizo mas en piloto automatico!

          Pero como tu bien señalas no soy experto en aviacion. No sabia que tu si lo fueses jajajajaja

        9. Y dale con el avioncito y los huecos «concentricos, «identicos» etc.
          Cual es tu teoria Raudelis?

          Saludos, Luis

        10. Luis L. dice:
          junio 21, 2011 en 12:28 pm
          Y dale con el avioncito y los huecos “concentricos, “identicos” etc.
          Cual es tu teoria Raudelis?

          Saludos, Luis

          ***********************

          Y cual es tu teoria Luis? que sepamos ninguna. Tu solo aceptas y defiendes la descabellada, ridicula e incoherente version oficial.

          Paola

        11. Pregunta Luis, como si llegase nuevo al debate de este tema sin leer nada de lo publicado

          «Cual es tu teoria Raudelis?»

          xxxx

          Bueno mi teoria, y es valido que la llames asi pues es solo mi teoria, es que los eeuu se dieron un autogolpe para recuperar la perdida de protagonismo internacional.

          De ahi que planificaron las cosas pero siempre se quedan pequeños detalles que no pudieron ocultar.

          ¿Es de extrañar este plan? !Claro que no! Basta estudiarse las diversas conspiraciones que corren por estos lares, comenzando por la de los padres fundadores, la muerte de kennedy, el area 51 (que al fin el FBI reconocio como valida), los OVNIS, el supuesto viaje a luna, la muerte de los rossenber, la creacion por ellos de figuras como bin laden, en fin la lista es larga.

          ¿Son los unicos que han orquestados semejantes manipulaciones masivas? !Por supuesto que no!

          ¿Tiene algo que ver este autogolpe con la relacion capitalismo-comunismo? !Para nada!

          Esa es mi teoria, Luis. Los medios para implementar cada una de ellas y los diversos argumentos a favor o en contra !Es un tema bien largo!

        12. Raudelis dice: ………Por ley de la fisica el muro lo golpea a la misma velocidad que el avion. Y de eso podemos debatir en largo…..

          Exactamente. Por esa misma razon es que la logica indica que lo que impacto al Pentagono no fue un Boeing construido como todos los aviones comerciales de material ligero, sino algo lo suficientemente fuerte y duro para penetrar no una, ni dos, ni tres paredes, sino 6 paredes de hormigon reforzado con acero (correspondientes a los anillos E, D y C del bloque 1).

          Recordemos el video que mostro CNN: Ahi podemos ver que el impacto en el Pentago no fue como en las torres gemelas.
          En las torres ambos aviones entraron completos y una vez adentro explotaron pero notese que se quedaron dentro de los edificios, las columnas interiores de acero los frenaron favoreciendo la explosion adentro, solo contados pedazos si salieron volando y esto se noto mejor en una de las torres donde el avion dejo abertura del otro lado siendo logico ademas que una explosion dispersa pedazos por donde quiera. Esos aviones entraron para el espectador con la misma facilidad que un cuchillo se mete en la mantequilla. Entonces cabe preguntarse, si un avion de aprox 60 toneladas, 48 m de largo, 38 m de envergadura, 14 m de altura en cola..en fin todo eso sumandole los 800 km/h de velocidad a la hora de penetrar en las torres no salieron del otro lado , como es posible entonces que un avion similar en peso, tamaño y envergadura haya podido impactarse, penetrar, explotar inmediatamente y despues el mismo o cualquiera de sus partes haya podido sobrepasar 2 anillos mas (es decir 4 paredes de hormigon reforzado con acero). Notese por favor que no es lo mismo una estructura de columnas de acero con paredes ligeras y cristales, que una estructura tipo bunker de hormigon reforzado con varillas de acero en todas sus paredes.

          La teoria del misil a muchos no nos convence completamente porque es cierto que si el misil explota (como sucedio en el anillo exterior E) se supone que pierde fuerza y no tendria porque seguir perforando los anillos D y C, sin embargo la otra realidad es que hay cosas que nosotros como publico no conocemos y que se manejan como secretos militares tanto en la industria de armamentos como en los gobiernos ..un ejemplo, la bomba atomatica era desconocida para el mundo hasta que la lanzaron en Japon. Asi que pudo haber sido una especie diferente de misil, para probar quizas la fortaleza del bloque 1 que estaba desde 1999 en remodelacion. Una especie de prueba de resistencia como mismo le hacen a los carros que los chocan varias veces para saber si el cinturon y la bolsa de aire funcionan segun lo esperado. Por lo menos esa es la unica explicacion que yo veo al ataque al Pentagono porque es muchisima casualidad que el impacto haya sido ahi en ese bloque y de esa manera. Los resultados se pueden ver en las fotos, el daño a ese bloque fue minimo.

          Pienso yo que si un terrorista lo que quiere es causar el mayor daño posible, no se aventura a hacer una maniobra tan complicada (para muchos pilotos imposible de hacer en un avion comercial). Mas facil seria con la misma velocidad dirigir desde arriba el avion hacia su objetivo y estrellarse encima de toda la estructura.

          Paola

        13. Luis L. dice:
          junio 21, 2011 en 2:03 pm
          Pregunte primero, tan pronto respondas, te voy a responder,

          Saludos, Luis

          ——

          Yo ya te habia respondido esa misma pregunta tuya en el post de Bin Laden.

          Te dije alli clararamente que no tengo teoria, que nadie sabe en realidad que impacto contra el Pentagono pero lo que si se es que alli no impacto un Boeing porque las pruebas graficas no se corresponden en lo absoluto con la version oficial.

          Que mas tu quieres que te diga?

          Paola

      2. Maha:

        Yo no soy ninguna conspiranoica, yo simplemente no me creo las ridiculas y estupidas explicaciones de la comision oficial del 9/11, lease version Bush de los hechos, diseñadas especificamente para tranquilizar a la masa mundial subnormal e ignorante.

        Paola

        1. Paola:
          si, ya lo sé. y por un gracioso sentido de la exclusividad decides sustituirlas por …..voila! una teoría de la conspiración de dimensión planetaria destinada a … bombardear las montañas de Tora Bora!

    2. Y el dilema no es ‘información oficial’ vs ‘conspiranoia’ sino ‘realidad’ vs ‘conspiranoia’

      1. Que a nadie se le ocurra cuestionar las versiones oficiales de los gobiernos si no quiere ser acusado de fantasioso.

        Paola

        1. Paola:
          No. De mi comentario lo que se desprende es ‘si te inventas fantasías te llamarán fantasioso’

      2. Por eso mismo, para ti son fantasias todos los elementos expuestos en el blog en contra de la ridicula y estupida explicacion oficial, y por eso somos fantasiosos.

        Todo esta clarisimo, los que creen en la version oficial son los iluminados, como tu.

        Pero los ciegos a la luz oficial vemos otras cosas:

        1- el petroleo de Irak (segunda reserva de petroleo mas importante del mundo)
        2- la reserva de gas natural del norte de Afganistan (una de las mas grandes del mundo)
        3- semaforo verde para poner muchas mas bases militares y portaaviones alrededor del mundo
        4- puertas aun mas abiertas para influir en las decisiones de politica internacional de otros paises
        5- el control casi absoluto estrategicamente hablando que se deriva de los cuatro puntos anteriores.

        En primerisimo lugar quien puede negar que estos 5 puntos no son una realidad concreta?

        En segundo lugar ¿Te parecen pocos elementos de peso como para negar que el 9/11 fue la palanca para todo esto?

        Pero no Maha, no te preocupes, nosotros los fantasiosos que no vemos la luz blanca oficial sino luces de colores por todos lados somos los conspiracionistas y paranoicos.

        Paola

        1. Paola.no digo que si,ni que no,pero el punto flaco que le veo a todas esas teorias conspiracionistas es que solo comienzan a desenvolverse despues que ocurren los eventos. Si ahora yo te preguntara cual es la proxima cospiracion que vamos a ver echa realidad yo estoy segurisimo que tu no tendrias una respuesta.No es cierto?
          Mira,pasa igual que con las religiones apocaliticas,como la de los testigos de jehova,por ejemplo. Ellos dicen que esto se jode(el presente sistema de cosas) porque ya lo dijo Jesucristo en Mateo capit.24. Alli Jesus da una serie de se~ales de lo que seria el fin del mundo,o fin del presente sistema de cosas segun lo conocemos.Ya sabes,guerras,enfermedades,pestes,nacion contra nacion,padres contra hijos,hijos contra padres,etc,etc. Pues bien,cada vez que hay una epidemia los TJ se ponen felices,porque se ‘cumple’ una se~al mas del fin de este sistema de cosas,de tal manera que el paraiso terrenal se les acerca mas,y si a eso a~ades que ellos van a ser ‘salvos’…pues hurrra con salvas de artilleria!!! 🙂 Y lo mismo ocurre con las teorias conspiracionistas y «el gobierno mundial desde las sombras» , conformado por un grupo misterioso de demonios sin cara quienes son,en la realidad real,quienes dirigen ocultos todo lo que sucede en este mundo.Sin embargo,te hago notar que SIEMPRE se le echa mano a ese «gobierno» DESPUES que ocurren las cosas,nunca antes. Es en ese momento que los teoricos conspiracionistas despliegan toda su imaginacion y riqueza mental para las suposiciones. 🙂

          Y el punto central de mi mensaje a ti es este: Crees tu que USA haya necesitado de un autogolpe para lograr sus objetivos geopoliticos?. Por que en este caso de Irak y Afganistan y no en otros anteriores?
          Te recuerdo que las teorias conspiracionistas no son nuevas.Por ejemplo:se dice que el acorazado Maine,surto en el puerto habanero por alla por 1898 fue echo estallar por los propios norteamericanos como pretexto para intervenir en la guerra Hispano-Cubana. Se dice que los norteamericanos echaron las culpas de lo sucedido al servicio secreto(espionaje)colonialista de Espa~a. Luego,y a partir de nuevas investigaciones criminalisticas y cotejando documentos de la epoca,se llega a la conclusion de que fue,efectivamente,una tareita del espionaje hispanico para que USA creyera que habia sido obra de cubanos «indignados» por la presencia en puerto cubano de buques de la marina norteamericana y de esa forma desestimular al pais del norte a intervenir en dicha guerra.Solo que todo les salio al reves y zaz!! se les jodio la fiesta a los gaitos. 🙂
          UN saludo.

        2. Vice es logico que las conspiraciones aparezcan DESPUES que ocurran los eventos, pues justamente la gran mayoria surgen cuando la explicacion de dichos eventos no convence a todo el mundo.

          No ocurre lo mismo con las profesias. Mira tu mismo te la pasas profetizando el fin del comunismo en cuba jajjajaajajajajajaaa O tambien profetizas que los lineamientos del VI congreso no serviran de nada jajjaja

          ¿Hay que ser profeta para deducir eso? !me diras que no!. Pues bien asi mismo ocurre con todas las demas conspiraciones. Todo esta normal hasta que salta un curioso que se hace una pregunta y luego viene otro detras que se pone a escarbar mas y !Bingo se arma la teoria de la conspiracion!

          ¿te asombras que el mundo se acabe en el 2012? !A mi no! Pues se acaba efectivamente el mundo maya en el 2012 para renacer como un nuevo mundo.

          ¿Te asombras que religiones y sectas hayan profetizado violencia, hambre y desgracias por culpa de la mala actitud de los humanos? !A mi no! A lo que me asombra es que todavia haya vida en el planeta con tantas meteduras de patas humanas.

        3. vice

          Dices: Paola.no digo que si,ni que no,pero el punto flaco que le veo a todas esas teorias conspiracionistas es que solo comienzan a desenvolverse despues que ocurren los eventos. Si ahora yo te preguntara cual es la proxima cospiracion que vamos a ver echa realidad yo estoy segurisimo que tu no tendrias una respuesta.No es cierto?

          La verdad no entiendo tu duda, me parece muy obvia la respuesta…o sea, se supone que hay que ser adivinos para tener credibilidad? …Ver los hechos y pensar no es conspirar, es analizar, es ver, observar lo que esta pasando y opinar sobre ello. Sencillamente no me convencen las explicaciones de la comision oficial 9/11 porque son ridiculas, incoherentes y hasta estupidas muchas de ellas. Por ejemplo decir que el avion entro completo en el Pentagono y por eso no lo podemos ver en fotos, pero cuando se les pregunta ok entonces dinos donde estan los restos, nos dicen que el avion se desintegro completo y que por el fuego se derritio, entonces cuando les preguntamos, ok donde estan entonces las 60 toneladas de metal fundido, nos contestan que se evaporaron….o sea, se evaporaron en el aire 60 toneladas de metal bajo techo y en pocas horas. Por favor, hay que ser o no estupido para creerse esto? …….

          Ejemplos de autogolpe y sus modalidades si existen …revisa la entrada de USA en la segunda guerra mundial y despues la intervencion de USA en Vietnam.
          Ademas pienso yo por lo que he leido de analistas economicos y demas que el autogolpe no solo fue por esos 5 puntos que son los de mas peso, sino que ellos tambien tenian intereses particulares. Las torres por ej eran mas perdida que ganancia, el Pentagono estaba en remodelacion desde 1999 y faltaba poco para que acabaran, acaso no podria haber sido el ataque una simple prueba de resistencia? Piensa en eso tambien.

          Paola

    3. @Marcela
      Dice un dicho o algo así: ‘Si no puedes con tu enemigo, únete a él» En este caso, me uno a Maja porque creo que hay cierta Konfusión. Es un tema fuera de post, pero por la dimensión que está tomando el «fenómeno» de los ¡ Indignos¡ (Hessel) vale la pena aportar algo de opinión, información, o lo que sea.

      El pasado domingo con mucho lío de comentarios que iban a spam, y se estaba mal interpretando que estaban siendo «censurados», «moderados», leí y me interesó saber qué comentario suyo no lograba publicar. Usted lo dijo así:

      Marcela dice:
      junio 19, 2011 en 8:30 am
      No lleva enlaces ni nada, es un comentario corto y sólo hablo de lo que pienso de los indignados, pero, en fn, nada que hacer.

      Pregunto: ¿Ha salido publicado? ¿Lo ha dicho usted de otra forma en otro comentario?

      En mi opinión, ese movimiento ciudadano español, que tiene varias patas (todos a la calle, malestar.org, etc) ha surgido, salvo que no se sepa algo, de forma bastante creíble. Ya son dos años que distintos colectivos van dándole vueltas al tema «mileuristas», «recortes sociales», etc. Y un día, alguien creó la web 15-M y de ahí una sorpresa, que ha cogido a todo el mundo en babia. El 19-J se ha confirmado que ese movimiento, es de más calado que el previsto inicialmente hasta por sus primeros colaboradores.

      ¿Por quién están siendo manipulados esos colectivos? En mi opinión por nadie. Es muy difícil manipular un movimiento que tiene mucho de asambleario y de autogestión. En esa característica radica la dificultad de encontrar cauces para seguid adelante. Pero por otro lado, dificulta la manipulación y el hecho de que alguien (bastantes) traten de «apropiarse» de los logros iniciales. Es una tentación que podrían tener, «podríamos tener» más de uno. Porque si se analiza bien, ese movimiento, está cuestionando entre muchas cosas más, el modelo «divino» de democracia representativa. Gritan: ¡ Que no, que no , que no nos representas ¡¡¡ en cuanto aparece un político a menos de 1000 metros. Hablan de mayor participación del pueblo, No aparece la palabra democracia participativa, porque hoy Cuba, lo tiene difícil ante la opinión pública, y la mayoría de las decenas de miles de personas que salen a la calle, apenas conocen del sistema cubano, el nombre de Fidel y con suerte que tiene un hermano que se llama Raúl. Pero las campañas mediáticas ya se han encargado, y lo ha conseguido, que Cuba haya «volado» (como los comentarios que van a spam)

      Quien esta manipulando ese movimiento, son determinados medios de comunicación, tanto escritos, como radio, como tv, como digitales, y sobre todo dos partidos politicos: el Partido Popular, con su habitual falta de visión, que los llama más o menos «piojosos» como el comentarista de LJC Pepito Grillo y el Govern de Catalunya, la derecha nacionalista, que metieron la pata el día de los palos en la plaza de Catalunya, metieron la pata el día de la constitución del nuevo Parlament y esas «meteduras» de pata, suenan a que no les gusta nada el M-15 y los acusan de «violentos», cuando hay más hippies que en Woodstock 1969

      No hay nada sencillo. Todo es complejo.

      1. @Marcela
        ERROR … Hay varios pero este es importante. He escrito ¡IIndignos! Hessel. Está mal. Me referia al libro que es un auténtico best seller, de Stéphane Hessel (Berlín, Alemania, 20 de octubre de 1917) ¡ Indignaos ¡

        Por cierto aprovecho para decir algo por si le es útil a alguien.

        Marcela y varias personas más han visto como sus comentarios «volaban» sin dejar rastro de «pendiente de moderación». Tatu comentó que el lunes, cuando volvieron a la Universidad, se encontraron 50 correos, echando una spam-siesta.

        Cuando eso pase, hay una forma que comprobar que ese comentario «existe», pero no es visible.
        Inmediatamente que hayamos publicado el comentario, Enter tras escribir, y ver que no aparece, se puede llevar el ratón al cajetín de direcciones, arriba de todo del navegador, donde está la url, la página o el comentario que sea y se selecciona todo el cajetín, y se copia con el botón derecho del ratón. Esa es la dirección del comentario que ha volado. Si se quiere decir que ha pasado eso, se vuelve a poner un comentario, se dice que ha volado y se pega lo que hemos copiado. Por ejemplo

        http://lajovencuba.wordpress.com/2011/06/20/emigrar-o-no-emigrar-esa-es-la-cuestion/#comment-35xxx

        35xxx, sería el número de comentario que no aparece en la columna de comentarios recientes. Ahí se ven, poniendo el cursos, los número correlativos. Si falta alguno, o está en moderación o está en spam.

        1. Maha,
          Permítame agregar algo sobre el tema de la «conspiración».
          Yo no tengo ninguna teoría sobre las causas del 11-S. Lo que sí está claro son los hechos: las torres fueron impactadas por dos aviones. El pentágono sufrió un tipo de agresión a su estructura, etc. Hasta ahora, circulan dos explicaciones: la de la autoconspiración(terrorismo interno) y la oficial (terrorismo externo). En física sucede a veces que distintas teorías se usan para explicar lo mismo, es decir, se toman «hechos» y cada una trata de explicarlo. Cuando cada una lo logra y se «acaban» los hechos los físicos apelamos al siguiente «truco»: predecir, es decir, cada teoría predice determinados resultados de un dado hecho que debe llevarse a experimento. Aquella cuya predicción coincida con el experimento será la adecuada. Actualmente un ejemplo es la búsqueda de la mal llamada «partícula de Dios» o bosón de Higgs por la comunidad del LHC en Suiza. Ahora bien, en el caso del 11-S, un camino podría ser intentar hacer predicciones desde cada teoría y ver si se han cumplido. Han pasado muchos años desde el 2003, es decir, experimentos ya hay muchos. Por ejemplo, recuerdo que en España también hubieron ataques terroristas atribuidos a Al Qaeda posteriores al 11-S. Imagino que la teoría del terrorismo interno induce a que el gobierno de España(y de Europa básicamente) está involucrada en la conspiración. Yo no niego que esto sea posible pero opto por lo que se llama «cuchilla de Ocam», es decir, casi siempre «la explicación más sencilla es la correcta» y en este caso, la explicación del terrorismo externo me parece válida. Por tanto, tiendo a apoyar su postura, aunque insisto, es solo un análisis con pensamiento crítico pués falta mucha información para definir.
          Un saludo cordial,
          Alejandro

  35. Maha, no me vas a entender porque eres de los que no para de ver los telediarios, mira, no sabes dónde y quién le dio internet gratuita a los indignados. Claro, eso no lo ponen los telediarios, ni la prensa. Maha, a río revuelto ganancia de pescadores.

    «combinaciones de medias verdades, retazos de informacion de aquí y allá, y simples mentiras. Suelen coincidir ne la creencia de que existen ‘fuerzas malignas ocultas’ que manipulan su antojo la realidad para obtener ‘malignos resultados’.»

    Ajajajajajaja, gracias, me has dado la razón, has dicho lo que son los medios de comunicación masiva jijiji
    Acuérdate que en Irak había armas de exterminiio. Pura «conspiranoia» 🙂

  36. realidad’ vs ‘conspiranoia’
    Tienes razón, realidad, Maha, realidad. Eso es lo que falta en el mundo actual, y lo más triste es que personas como tú, que para mi son inteligente, se niegan a verla. Demasiado lavado de cerebro. Una pena.

    1. Marcela:
      En el mundo actual no falta realidad. El mundo actual es real.
      Solo que tú y otros como tú no viven en el : prefieren vivir una fantasía. Como si la realidad fuese menos interesante sin paranoias varias.

      1. Sí, Maha, lo que tú digas, yo vivo una fantasía y tú la realidad. Claro, porque lo dices tú, el Maha.

  37. Marcela:
    la verdad, no entiendo casi nada de lo que escribes.
    a ver si me entero
    – eres de los que presumen que ellos no ven la tele ni leen la prensa para así mantener su mente ‘libre de manipulaciones’
    – me quieres convencer que detrás de los indignados (sigo sin saber tu opinión sobre ellos) están unas ‘fuerzas malignas’ que les han dado ‘internet gratuito’ (cosa graciosa por otra parte, porque por ejemplo en Madrid existe internet wifi gratuito en los autobuses) para ‘pescar ganancias’
    – y luego utilizas la definición que te escribí de conspiranoia para encajonar en ella la burda mentira ideada por la adminsitración de Bush para obtener le perimso del CS de la ONU para atacar Irak

    En tres puntos calificas como una conspiranoica clásica. ¿alguna otra pregunta?

  38. No. No tengo más preguntas. Bueno, espera, espera…dices que en los autobuses de Madrid hay Wifi gratuito.
    Pones entre comillas «para pescar ganancias»……Ay, Maha, qué ingenuo eres….nada en este mundo es gratuito. Nada. ¿Crees que las compañias de comunicación dan internet gratuito por pura filantropía?
    No es que no me entiendas, es que te niegas a entenderme.

    Ahora me tengo que ir, no tengo ninguna compañia filantrópica que me pague por estar aquí.
    Pórtate bien 🙂 y despégate un poco de internet que ya llegó el verano.

    1. Marcela:
      http://www.redestelecom.es/OpinionDelExperto/201011170007/Internet-En-Madrid-Internet-no-paga-billete-cuando-viaja-en-autobus.aspx
      probablemente ganen en publicidad, o cualquier otra forma de ganar dinero con ello.
      lo cierto es que el servicio existe y es bastante bueno.
      lo cual deja las especulaciones (que no aparecen en los ‘medios manipualdores’ ni en la ‘television lavadora de cerebros’) acerca de ‘oscuras fuerzas que manipulan a los ‘indignados’ en un LOL
      Por cierto, sigo sin saber tu opinión sobre le movimiento
      Tu consejo sobre internet me veo obligado a declinarlo 🙂

      1. @Maja
        Estoy un poco intrigado, por qué después de meses de no comentar en La Joven Cuba, ahora desde hace poco, has vuelto y con ímpetu juvenil. Hasta un poco sobre pasado de rosca, de tanto que comentas.
        Para nada es una crítica, es una pregunta, y no me contestes como otras veces, que todo eso ya lo sé.
        Te he puesto un comentario para que podamos tener la fiesta en paz, porque le contestas mal a luis y justamente Mahavishnu nunca se ha caracterizado por ofender.
        Es una sencilla pregunta, que si no la respondes, no pasa nada.

  39. @Mahavishnu
    Cuando dices: Si, al no tener prácticamente ningún mecanismo legal de migración, que no sea el ‘bombo’ o la ‘renuncia a la nacionalidad’ o la trampa y la fuga de las ‘misiones’ (*del carajo el nombrecito. filosofía castrense¨.
    Demuestras que no tienes ningun conocimiento sobre el tema. El que pone los fundamentales impedimentos paraque los cubanos puedadn viajar a EU legalmente es ese gobierno. EU tienen un pacto gubernamental con Cuba de ofreser una cantidad X de visas anuales lo cual nunca cumple. A la gran mayoria se le niega la visa. Sin embargo fue ese gobierno quien invento la estupides y la humillacion del bombo donde los sueños de reunificacion de miles de cubanos se ponen en una ruleta rusa. Todas esas tonterias son inventos de EU para que los cubanos tengan que emigrar ilegalmente a costa de su vida o desertar.

    1. Raúl Felipe:
      … demuestras que no tienes ningun conocimiento sobre el tema
      Ni que fuera el binomio de Newton. ¿Ustedes se creen que nosotros somos marcianos? La situación legal (la ausencia de legalidad puede decirse) en materia migratoria de nuestro país es proverbial y prácticamente única en su género. Con decirte que hasta entra en contradicción con la cacareada constitución socialista …

      … los fundamentales impedimentos paraque los cubanos puedadn viajar a EU legalmente es ese gobierno. EU tienen un pacto gubernamental con Cuba de ofreser una cantidad X de visas anuales lo cual nunca cumple
      ¿?
      que sencillo es cuestionar las políticas de gobiernos ajenos cuando no se es capaz de cuestionar la del gobierno propio. tasas abusivas, listas negras de profesiones, profesionales y hasta personales (venganzas personales a las que ha sido siempre muy dado abuelito), permisos de MINISTROS (!!!!!), y un largo etcétera demuestra que el equivocado eres tú.

      .. la humillacion del bombo donde los sueños de reunificacion de miles de cubanos se ponen en una ruleta rusa. Todas esas tonterias son inventos de EU para que los cubanos tengan que emigrar ilegalmente a costa de su vida o desertar
      No se ni que decirte. Si resulta más extraño que el sueño de la reunificación (que por cierto,choca frontalmente con la política de neustro gobierno respecto a los emigrantes y con vuestra propia definición de ‘desertores’) sea algo relevante para la nación a estas alturas del ‘apoyo incondicional al gobierno’ o que no comprendas que todo país tiene legalmente todo el derecho a determinar a quienes desea recibir en su casa.

      1. Bueno Mahavishnu, no hay que ser Marciano para darse cuenta que Cuba no es el culplable de que miles de cubanos no puedan viajar a EU aun podiendo economicamente hablando. Lo pasa que hay algunos que son ciegos y creen que por vivir fuera de Cuba, viven no en Marte pero sí en el paraiso terrenal de la democracia, lo cual es una estafa grandísima.
        Lo que me dices del dinero es una cuestión muy complicada. Sin embargo ser anticapitalista, antineoliberal no significa despreciar el dinero o la capacidad que desgraciadamente tiene este para poder hacer determinadas cosas, no todo. Yo no desprecio el dinero, desprescio a aquellos que matan, humillan, se humillan ellos mismos y hasta reniegan de sus raices con tal de tener dinero. Aqui hay algunos Maha.

        1. Raúl:
          No creo que sea una estafa. Es simple ignorancia. Sucede con todo tipo de inmigrantes, por cierto.
          El dinero no tiene ‘desgraciadamente’ la capacidad simbólica que la humanidad le asigna. Simplemente la tiene. Para eso fue creado.
          Lo que dices de ‘matar y humillar’ , desgraciadamente (esta vez si), no lo hacen los humanos solo por dinero : lo hacen por un puesto, por un viaje, por una casa o un coche. Todos ellos símbolos con los que los seres humanos establecen jerarquías dentro de los grupos sociales. Alas! , siempre se encontrarán motivos para degollar al prójimo como camino más rápido a la cumbre.

  40. @Vice
    Compadre ciertamente se nota como te duelen y molestan mis comentarios, se más sutil. Te digo hay personas que nunca entenderán que cosas es tener estipe, ni nada de esas “guanajerías” porque para ellas todo lo que no es dinero es una guanajería. Todo es una cuestión de gusto y de cómo ver la vida, yo prefiero tener estirpe y honor que dinero. Y tengo la suficiente inteligencia para poder acometer mis objetivos en la vida con poco. Pero esa es la diferencia entre una persona que es querida y admirada por todos los que lo rodean y otra que solo tiene su dinero para vanagloriarse.

      1. @Josepcalvet
        Hola amigo, desgraciadamente no estare en la Habana ese día(no tengo suerte), tengo un evento de Matemáticas, es la única razón por la que no participaría. Los muchachos de la Joven Cuba saben bien de mis deseos de compartir esperiencias con ellos y otros colegas.
        Saludos,

        1. @Raúl Felipe Sosa

          Correcto. Como creo que has comentado otras veces que estás trabajando en la capital, pensé que te sería fácil darte una vuelta. Se está creando, ya mucho antes del evento, una expectación enorme y cierto «morbo» ante los tuits de Yoani Sánchez, es como su amante, inagotable.

          El fin de semana pasado, el sábado 18, puso un montón de tuits sobre que las madres (de los padres ni mención) no saben que poner en la mesa dado lo caro que está todo; de ahí salta a que mucha gente tiene que «que delinquir, prostituirse o robarle al estado». Ha mejorado un poco, porque antes eran «todos». Ahora matiza. Lo que no hizo con la muerte de Juan W Soto. Un poco después, ya viene el «nos». Ella y otras personas tienen que ir al mercado negro. Por lo visto no puede comprar en las tiendas.

          Dice: «#cuba #GY Nos han convertido en delincuentes. Para poner un vaso de leche ante nuestros hijos, las madres nos sumergimos en mercado negro .»

          Su tesis: su blog no le da dinero, al contrario pierde y a pesar de ello, aunque ella misma dice en un video lo que cuesta cada Tweet, lanza decenas de tuits, que en comida, daría para 50 litros de leche a la semana para tres personas. (cálculo tal vez inexacto y por ello pongo otros datos sacados del blog Islamía.

          «Hace tan poco como en el muy cercano septiembre de 2010, exactamente el día 18 Yoani, en ____//twitpic.com/2pqj3q, tuvo la entusiasta iniciativa de postear algo que tituló “Pasos para conectar un teléfono móvil cubano a Twitter”, una guía de nueve pasos, en el último de los cuales la Yoani advertía de su propia mano: “Cada sms enviado a Twitter costará 1 peso convertible, así que prepara el bolsillo”.

          Al parecer, en ese momento ya su bolsillo estaba más que preparado, pues mirando su perfil en Twitter se puede ver que doña Yoani Sánchez, hasta el sol de hoy, ha subido a la red nada más y nada menos que un total de 5 901 Tweetts. Eso, hablando en plata (y según ella misma) suma un total CINCO MIL NOVECIENTOS UN pesos convertibles, que al cambio en la moneda norteamericana son unos 6 373 dólares y un poco más, y para los europeos equivale a unos 4 453 euros.

          http://islamiacu.blogspot.com/2011/06/yoani-sanchez-no-tiene-para-comer-y.html

          Y respecto al Encuentro de tuiteros el 1 de julio, la Chica del Piso 14, ha pasado a la contra ofensiva y está convocando a sus «alumnos tuiteros» a que participen en el encuentro y antes ha organizado #PreTwittHab donde ahí, «#cuba #GY No hay exclusiones en #PreTwittHab tampoco congas que no dejen oir, ni participantes insultando a otros». Ella ya da por sentado que el 1 de julio habrán insultos.

          Seguiría hasta el día del juicio final (y eso que estoy casi de vacaciones) porque lo de esta chica es asombroso.
          Unos días dice que el gobierno le prohibe el acceso a internet (FALSO), otras veces que en los hoteles no le venden tarjetas, y hoy dice que las conexciones van muy lentas…..¡ toma ya ¡¡¡ ¡ que se lo digan a la universidad de Matanzas ¡¡¡

          Dice: «#cuba #GY Varios dias tratando de mandar un video por Internet para presentacion de mi libro en Madrid, pero las conexiones estan lentaaaas»

          Me :lol:, me 😆 y me 😆 hasta el ∞ infinito ¡¡¡¡¡

        2. @Raúl Felipe Sosa
          Te he puesto un comentari largo porque me he enrollado hablando un poquito de Yoani Sánchez y sus tuits ¡¡¡¡ Ha ido a span pero ya vendrá. (Parece que digo «ha ido a por pan»)

          http://lajovencuba.wordpress.com/2011/06/20/emigrar-o-no-emigrar-esa-es-la-cuestion/#comment-35623

          Y otra cosa muy interesante, el lío que estoy viendo en Twitter entre Elaine, Amaury y otros. He visto tu comentario en cubadebate, pero no he llegado a leer ni la entrevista al sacerdote Carlos Manuel de Céspedes García Menocal, ni la que se ha formado con lo que dice un comentarista. Lo leeré tranquilamente cuando esté en vacaciones.
          Mi compatriota con nombre de arcángel, ¡ también estaba allí ¡¡¡¡

          Saludos

    1. Raúl Felipe:
      Existe otra posibilidad : considerar que tu estirpe es la humanidad y que el honor es contrario a rendirle pleitesía al caudillo local de turno.
      Lo de ‘mundo globalizado’ no es una patraña neo-liberal : es una realidad incontestable.
      Toda nación que voluntaria o forzada por un tirano se aisle de ese proceso está condenada al fracaso.
      Y el dinero no es lo más importante en ese proceso. Aunque sin duda ayuda, ¿quien lo duda? 🙂
      Verás, Raúl, el dinero no es más que un símbolo. Un símbolo de tu capacidad para cambiar algo o influir en un sentido u otro. Es difícil creer que alguien pretende ‘mejorar el mundo’ y al mismo tiempo dice ‘despreciar el dinero’
      Eso en le 99 % de los casos significa que quiere hacerlo con recursos ajenos. Hablando en plata, robarle a alguien.

    2. Raul Felipe: para nada me molestan tus comentarios y mucho menos me duelen.
      Cuentame Raul Felipe: cuando vas comprar carne de puerco,pagas con tu honor,con tu estirpe(de no se que) o con los pesitos que llevas en los bolsillos? 🙂
      Dime: a como esta el vasito de refresco gaseado,a peso o a estirpe? 🙂 Y la libra de malanga?,a siete pesos o a siete honores? 🙂
      Dejate de estirpes y honores muchacho,que la vida es diferente. Tu no eres el unico que en Cuba trata de acometer sus objetivos con poco,como tu hay 11 milloncitos mas,no de inteligentes como tu,si no,de puros genios 🙂 que tienen que «inventar y resolverse » sus vidas desde que se levantan hasta que se acuestan.
      A ver,dime:como tu sabes que yo no soy querido por los que me rodean? 😉 Crees que en mi casa me dan de palos porque tengo un salario decente? 🙂
      Vamos Raulin,ahorrate esos discursillos moralizantes para conmigo,que no los necesito y ni siquiera ya nadie los cree dentro de Cuba. Adaptate a los nuevos vientos que soplan muchacho!, y sal de ese cascaron de consignas vacias y frasesitas echas.
      Saludos.

    1. Tony,
      Ayer he puesto un par de comentarios que precisamente trataban ese aspecto. Al leer el artículo es claro que los datos, las cifras y el análisis económico son irrefutables y apoyan lo que sucintamente deciamos ayer. Por ello, aspirar a que el oxymoron de «normalidad cubana» de un solo lado, aplicado solamente a una parte de la nación, precisamente la emigrada, la menospreciada, estigmatizada y despojada es algo cercano a lo despreciable. Y es un intento de argumento de aquellos que en su falacia platónica no comprenden que es totalmente justo, equitativo y necesario que cualquier logro en materia social no sea acompañado de un secuestro de los derechos de los ciudadanos ni de una limitación de su potencialidad.

  41. @Tony
    Sin duda a esos que tanto desprecian y a esos que tanto critican son los que sostienen el país y son los que gracias a ellos los CASTRO poseen sus “comodidades”. Cuando hablo de comodidades me refiero a la cantidad de DOLARES/EUROS/D.CANADIENSE y demás divisas que el señorito del rancho tiene, y además le quita un peso el poder cumplir con ese “compromiso social”.
    El hecho es que la remesa de divisas se ha limitado debido a la crisis y obviamente el abismo se cierne cada vez más sobre la ruina de Gobierno que tiene esa gran NACIÓN.
    Nunca entenderé esa FALTA DE EFICIENCIA en las empresas ESTATALES donde en un periodo TAN GRANDE con MATERIAS PRIMAS triplicando precios, una llegada de TURISMO enorme y unos precios de adquisición del petróleo irrisorios y el Gobierno Cubano en sólo ha obtenido DEFICIT de recursos y encima pidiendo al ciudadano que se busque la comida donde pueda……
    Lo que está claro es que los SERVICIOS SOCIALES a una población han de PAGARSE y por tanto si no hay dinero NO HAY PRESTACIÓN SOCIAL. ¿Llegaremos a ver al Régimen Cubano limitando las prestaciones sociales? Si la Revolución se basa en ese principio, ¿Qué haremos con quien maneja? ¿Lo cambiamos? ¿Lo matamos?¿Lo enviamos para Miami? O ¿Cambiaremos la revolución? Obviamente quien no pasará hambre será la familia castro pues después de 53 años seguro que su plan de pensiones está a FULL.
    Saludos.

  42. Raúl

    ¿Así que la «humillación del bombo»? ¿Y qué más? A ver, mencióname dónde está ese país tan generoso que permite que todo el que quiera se vaya a vivir a él. ¿Quieres que te mencione lo que sí son humillaciones de verdad? Pues ahí van:

    1- La humillación de tener que pedir una visa para entrar a tu propio país.

    2- La humillación de ser ciudadano extranjero; y tener que entrar a Cuba con pasaporte cubano, para que tu gobierno pujeda robarse cuatrocientos dólares; y, como quien no quiere la cosa, violar su propia Constitución.

    3-La humillación de tener que pagarle 150 dólares a tu gobierno por tener a la madre hospedada en la casa,

    4- La humillación de que le vendan la tierra de tu país a cualquier extranjero, hasta de por vida, pero no a ti ni a los tuyos, por más que se revienten la vida por ese país

    5- La Humillación de que no te dejen alquilar ni un jetsky en tu propio país, pero, sí a cualquier extranjero.

    6- La humillación de ver que te cuentan hasta los cubiertos de tu casa cuando te vas a ir, aunque la casa ni se la debas a la robolución, ni la haya construido la robolución; SINO QUE SEA FRUTO DEL TRABAJO HONrADO DE LOS TUYOS.

    6- La humillación de tener dólares en tu bolsillo y, a pesar de eso, teener que pedirle a un extranjero que te compre una medicina para tu hijo en una farmacia de tu propio país, porque la misma es sólo para turistas y diplomáticos, pero no para simples ciudadanos cubanos, que no pueden adquirirla en sus farmacias, como tuve que hacerlo yo en la clínica «Cira García» de La Habana.

    7- La humillación de tener que pedir la cantidad de autorizaciones que hay que pedir para salir de Cuba, como si fueras un esclavo o un medio básico del gobierno.

    El bombo no es ninguna humillación. Gracias a ese mecanismo, que también existe a nivel internacional para un gran número de países; y se hace todos los años, muchas personas en el mundo que no tienen familiares en EEUU que los reclamen,. pueden venir a vivir a este país con su residencia incluida (el bombo internacional viene con la reesidencia incluida). Si en Cuba ya no existe, fue por obra y gracia de tu gobierno, pero muchos hoy tenemos una vida decente; y le hemos podido dar un futuro a nuestros hijos gracias a ese sorteo. Lo único que me gustaría agregarte respecto a toda esa retórica genealógica que pusiste es que, yo sigo teniendo hono ry sigo teniendo estirpe, pero, gracias a ese bombo, con honor y estirpe, vivo mejor que tú.

  43. Amigos del Blog,
    Ayer hice un par de comentarios sobre el tema de la emigración y ciertos oxymorones que encuentro en el lenguaje de los amigos que apoyan al régimen cubano a ultranza. Esos compatriotas que son incapaces de comprender que los llamados logros del castrismo o ventajas del socialismo no debieran jamás estar reñidas con el secuestro de los derechos de los ciudadanos ni con la limitación de sus potencialidades en beneficio del pais.
    Hoy, me ha sorprendido un artículo que expone con mucha claridad y objetividad lo que expresaba ayer sucintamente. El articulista responde sin ambages a esas inquietudes con respecto al oxymoron de la «normalidad cubana» y del tratamiento que da el régimen a unos tres millones de emigrados. El título de «Perro que muerde la mano que lo alimenta» es exacto.
    Aqui les va.
    http://www.diariodecuba.com/cuba/5370-perros-que-muerden-la-mano

  44. Raul Felipe Sosa:
    @Vice
    Compadre ciertamente se nota como te duelen y molestan mis comentarios, se más sutil. Te digo hay personas que nunca entenderán que cosas es tener estipe, ni nada de esas “guanajerías” porque para ellas todo lo que no es dinero es una guanajería. Todo es una cuestión de gusto y de cómo ver la vida, yo prefiero tener estirpe y honor que dinero. Y tengo la suficiente inteligencia para poder acometer mis objetivos en la vida con poco. Pero esa es la diferencia entre una persona que es querida y admirada por todos los que lo rodean y otra que solo tiene su dinero para vanagloriarse.

    ================================
    Ni me duelen ni me molestan,Raulin,en realidad me dan risa. 🙂
    Dime,cuanto pagas por una libra de carne de puerco? 20,25 o 30 pesos,o pagas con tu estirpe y tu honor?
    Por Dios,Raul Felipe,que ya estoy muy viejo para tus discursos moralizantes! 🙂 🙂 🙂
    Ademas Raulin,tu crees que en mi casa me odian porque tengo un buen salario? 🙂
    Saludos.

  45. Vice, que bueno que mis comentarios te den risa, me gusta alegrarle la vida a la gente. Lastima que no seas reciproco porque a mi tus comentarios me dan pena y verguenza que haya cubanos que piensen como tu y otros .

    1. Raul Felipe Sosa:Vice, que bueno que mis comentarios te den risa, me gusta alegrarle la vida a la gente. Lastima que no seas reciproco porque a mi tus comentarios me dan pena y verguenza que haya cubanos que piensen como tu y otros .

      Ya lo has dicho,Raulin,CUBANOS que piensan diferente a ti. A ver,dime,no te parece un recurso demasiado totalitario que todos debamos pensar igual que tu? Tu no deberias,Raulito,sentir verguenza ni pena de que yo y otros pensemos diferente de ti,pues eso te va a provocar problemillas de tolerancia y vas a echar mano al capitulo humano(siempre triste) de las exclusiones por conceptos ideologicos.
      Mas bien recuerdo al mejicano Juarez,quien dijo que:»tanto entre las naciones como entre los individuos el respeto al derecho ajeno es la paz » 😉
      Saludos.

  46. Raul Felipe Sosa:Lo que me dices del dinero es una cuestión muy complicada. Sin embargo ser anticapitalista, antineoliberal no significa despreciar el dinero o la capacidad que desgraciadamente tiene este para poder hacer determinadas cosas, no todo. Yo no desprecio el dinero, desprescio a aquellos que matan, humillan, se humillan ellos mismos y hasta reniegan de sus raices con tal de tener dinero. Aqui hay algunos Maha.

    jajajajajaja! 🙂 Entonces,soy un asesino,un renegado y un humillador? 🙂
    Ya ni sabes que vas a escribir,Raulin. Mira: el culto a la pobreza como busqueda del «honor y el bien» es algo que solo cabe en mentes afiebradas como la tuya. No hay que ser pobres para ser buenos ciudadanos,tener estirpe u honor.Todo lo que se necesita es simplemente ser esas cosas sin la necesidad rrrrevolucionaria de la pobreza .
    Por otro lado,todos esos adjetivos que te autoaplicas no son mas que subjetivismos ideologicos. Uno es tu honor,o lo que tu entiendes por honor, y otro pudiera ser el mio. Vivimos en sociedades llenas de convencionalismos,y eso es lo que son,convencionalismos. Tu no eres mas honorable por ser mas pobre que otros,ni otros son mas honorables por no ser tan pobres como tu.
    Raul,tu estas limitado por tus realidades y yo por las mias,solo que unas son tus limitaciones y otras la mias.
    Venir a estas alturas del juego,Raulin,a darme clasesillas de moral es algo que encuentro muy risible y cursi de tu parte.
    Ajustate los pantalones,Raulin,que Cuba marcha INEXORABLEMENTE a construir………El CAPITALISMO. 🙂
    Y si no lo hace,pues ya sabes: ABISMOOOOOOOOOOO!!!!!! 🙂
    Que muchachisto este,cara’. 🙂 🙂 🙂

  47. @Vice, te tomaste el comentario al tal Maha para ti, simplemente no he estaba hablando contigo, por lo que no intento darte clases de nada. Ahora, si tu te incluyes en ese grupo por algo será. Mi honor no se basa en mi supuesta pobreza, que no es tal, simplemente soy una persona humilde. Pero sobre mi honor, no hay nada que pueda decirte yo, solo que trato de serle fiel. Los panfletos y las consignas no son tales, solo decimos lo que pensamos, sin mas. Porque tengo que decir, que salir a escondidas de un lugar como si uno fuera un criminal es algo honorable tomando como pretesto la situacion en Cuba. Yo tenga una filosofia el que toma como pretexto las circunstancias para tomar el comino más fácil para hacer las cosas ese es un perdedor. Claro esa es mi opinion.
    Otra cosas Vice, tu no me conoces soy una persona bastante tolerable, evito hablar de stos temas con la gente que me rodea, principalmente la que viene a pedirme ayuda. Eso sí, digo lo que pienso y el que me estime tiene que entenderme asi, el que no tiene dos trabajos.

    1. A ver Raul Felipe,vamos a definir cosas:

      Que es para ti:
      1-el honor?
      2-la humildad?
      3-la fidelidad?
      4-la honorabilidad?
      5-el ser un perdedor?
      6-la tolerancia?

      Define estas cosas,y si lo deseas,continuamos debatiendo. 😉
      Saludos.

      1. Ah ya estamos tratandonos con respeto, que bien!!!!!!!
        Mira, mi criterio es.
        – Honor para mi es el respeto a las convicciones, a la moral y la ética que le han enseñado a uno, respeto e inflexibilidad. No podemos un día decir una cosa y defender algo y al otro día, porque nos conviene para nuestro bienestar, decir otra.
        – humildad es una cualidad, simplemente, no significa admirar la pobreza, eso es una estupidez, es una actitud ante la vida, es brindarle poca importancia a los bienes materiales, es poner a las personas y sus valores por ensima.
        – fidelidad, defender lo que se piensa, se cree y se siente.
        – ser honorable, ver honor
        – ser un perdedor, aceptar cuando te dicen no puedes sin un argumento convincente según tu entendimiento de la vida.
        – tolerancia, respetar el criterio de los demas y exigir que respeten el tuyo.

    2. Raúl,
      ¿No crees que amén de ser perdedores o no lo importante es que la persona sea feliz y se realice a sí misma?. ¿Por qué ese afán de hacer juicios al camino que eligen los demás sí no violan leyes?. Además, el camino de inmigrante no es para nada el camino «fácil». Respeto tu opinión y no quiero cambiártela, tan solo cuestionar contigo un tanto tus conclusiones y «filosofías» con el respeto de siempre.
      Un saludo cordial,
      Alejandro

  48. Mis comentarios no aparecen. Si por alguna razón no son deseados por los administradores del blog, por favor dejenmelo saber para no perder tiempo intentando comentar.
    Un saludo.

    1. Y yo , tengo dos comentarios pendientes de moderacion hace mas de 24 Horas , !!! y no se porque !!! tendran tanto trabajo , ??? jejejeje como si esto fuera un centro de cuentapropistas que todo el mundo pide una licensia para poder hacer pizzas o abrir un paladar en la casa , agilense muchachos , !!! que el blog es un exito sin moderacion ….., los demas comentarios,….. en verdad !! , me los han publicado , sin moderacion !!! pero estos dos parece que se fueron a algun lugar , no se !!! pero ahi siguen con el letrerito , su comentario esta en moderacion , Tatu , mira a ver que paso hijo !!! no es para tanto !!! Saludos Cordiales , Guillermo Navarro

  49. Ayer pase varios comentarios y no sale siquiera el letrerito de que estan pendiente de moderacion.
    Que vola con mi cake?
    Saludos, Luis

  50. Intentaba decirle a Tony que el artículo que ha pegado redondea perfectamente los temas que debatiamos ayer. Precisa esa increíble paradoja de maltratar, estigmatizar, excluir y machucar en fin, a los que evidentemente estan aportando la mas clara forma de financiamiento al régimen. Y tambien demuestra ese oxymoron que comentabamos acerca de la «normalidad cubana»…para algunos solamente.
    Con relación la discusión del honor, la verticalidad y otras hierbas aromáticas les diré que en mi opinión el hombre mas honorable es el que se atreve, se lanza con real entereza a proveer para su familia. Sea como sea. Y no deja a un estado, a un gobierno, que lo haga por él, mientras se dedica a autodenominadas tareas altruistas. Y vive dependiente, y usa servicios públicos, habitaciones, enseres y muebles que no le costó esfuerzo alguno adquirir mientras canta alabanzas al sistema que promueve tal medicocridad y generaliza la ineptitud.

  51. Roberto,
    Una vez leí una frase escrita en un muro de la parada del M5 allí por la pelota en Calle 23: «cuando un pueblo emigra sus gobernantes sobran». Eso aplica para todos los lados. El muro fué posteriormente pintado.

    1ro) Es cierto que hay una campaña mediática. Como dice Buena Fe «Parece que al mundo sucede lo que a la CNN le da por poner, a ver los pobres sonrían a la cámara que aquí les va una foto del cuarto poder, lo malo que hagan se amplificar, se va a manipular lo hagan regular, lo bueno que hagan se va a silenciar, BIENVENIDOS al mundo real»

    2do) BIENVENIDOS AL MUNDO REAL. Campaña mediática de unos no se combate con campaña mediática de otros. Así lo veo yo. Para mí: infórmese desde Cuba sobre todos esos hechos, y hágase a la prensa en Cuba verdadero heraldo de la realidad y no solo de las pretenciones del gobierno y la «batalla» estará ganada. Para que sea más fácil: código de ética a periodistas independientes y libre prensa. Por ejemplo, una vez recuerdo que comenté: Si un grupo de estudiantes universitarios quiere tener un periódico, para atacar la corrupción con investigaciones serias(análogo a la idea de Chivás) ¿se podría llevar a cabo esa tarea en Cuba?, ¿no crees que ese acto es adecuado y legítimo?. En Cuba eso que propongo es IMPOSIBLE pués tienes que ser «confiable».

    3ro) Sobre la emigración: muchos países en el mundo quisieran tener una ley de ajuste que beneficie y proteja a sus ciudadanos emigrados ilegalmente a EUA. Claro que uno preferiría las cosas de otro modo pero recuerda «BIENVENIDOS AL MUNDO REAL». ¿Por qué el gobierno cubano no proteje a sus potenciales candidatos a emigrar ilegalmente?. Usted se quiere ir ilegal, pués avisa a los guardafronteras, y éstos lo acompañan en su travesía y están atentos hasta que entra a aguas de EUA bajo su responsabilidad. Todo eso filmado. Las muertes, porque las va a haber, serán exclusiva responsabilidad de los gringos.

    4to) Mi suegro tiene un hijo en EUA. El man ha hecho gestiones para ir a visitar a Efraín (su hijo) en más de 8 ocasiones y siempre le niegan la visa.

    5to) Peralo, esas son las reglas del juego. Un juego en el que Cuba se metió desde el inicio mismo de la revolución por la sobervia de Fidel Castro. Ahora, se ha quedado sin aliados como la URSS y se está fajando con los mismos que siempre se fajó. No puedes pretender que porque las condiciones hayan cambiado, los enemigos otrora declarados cesen sus pretenciones. Eso no sucede ni en los cuentos de hadas. Tampoco se puede exigir «justicia» pués se trata de guerras políticas y la reglas Cuba las sabía desde un inicio. Perdón Cuba no, Fidel Castro, Guevara, etc. De modo que como algunos de ustedes se sienten orgullosos de «enfrentarse al imperio más grande del mundo y blablabla» sigan disfrutando el pueril orgullo de ese perenne enfrentamiento. Otros, como esos dos estudiantes y como miles de cubanos, seguirán yéndose pa’ donde sea «Tokio, Barcelona o Moscú». Solución: dejar la mentalidad de enfrentamiento, ser pragmáticos y prudentes porque está claro quién no ha ganado esta guerra: EL PUEBLO que vive al borde de un abismo y NO por el bloqueo. Dejar de vender la idea de que el socialismo es la única solución pués eso conlleva indirectamente a más enfrentamiento. Otra solución: viajar en el tiempo y evitar el final de Chivás jajajaja.

    En sentido general me ha parecido excelente tu post. Ya casi puedes no decirte imberbe pués demuestras no poca transparencia en expresar las ideas.
    Saludos cordiales,
    Alejandro.
    PD: Hoy doy una plática de «causalidad» en espacios discretos…si la LQG es cierta, parece que hay que modificar alguna que otra teoría de Einstein!!!

  52. Si tienen algunos filtros de moderación en cuanto a términos o frases sería apropiado conocerlos. Mis comentarios nunca llevan obscenidades ni ofensas personales de tipo alguno, por tanto no veo razón para congelarlos si no existen otras limitaciones.
    Un saludo.

  53. La dificultad funcional que veo en esto de la no aparción de comentarios en tiempo es que se pierde la cadencia del blog y el espíritu del debate. Una respuesta extemporánea es inútil cuando aparece tras treinta comentarios sobre otros temas.
    Un saludo.

  54. «Porque tengo que decir, que salir a escondidas de un lugar como si uno fuera un criminal es algo honorable tomando como pretesto la situacion en Cuba.»

    Raúl:

    La pregunta es correcta, pero aplicas una visión muy selectiva y atrofiada de la verdad. Lo primero que debieras cuestionarte, si de verdad tienes la honestidad de querer hacer un análisis serio, son las causas por las que la gente tiene que salir así. Tú siempre estás juzgando la manifestaciçon externa del fenómeno, cuando lo que hay que hacer es ir a la raíz del mal ¿Te atreves a hacerlo? Sólo en este caso, esta interrogante que te haces es válida. Ten el valor de respondértela honestamente.

  55. Si la libra de puerco está a 40 pesos, lo que amerita es un analisis marxista sobre el tiempo de trabajo necesario.
    Cuanto tiempo debe trabajar alguien en Cuba para comprar la libra de puerco?

    Gusa:

    Así, como quien no quiere la cosa, hay quien tiene que trabajar todo un día o quizás dos para comérsela. Aquí cabe la distinción marxista entre salario nominal y salario real.

  56. «Yo tenga una filosofia el que toma como pretexto las circunstancias para tomar el comino más fácil para hacer las cosas ese es un perdedor. »

    raúl

    ¿Cómo se puede ser tan superficial en este mundo? ¿El exilio camino fácil? Si, para empezar tú no sabes cuándo y si vas a volver a ver a tus seres queridos, pòrque tu gobierno hasta ese chantaje usa con los emigrados. ¿Camino fácil empezar de cero y forjarte una vida con sólo tu esfuerzo en un país extranjero? Yo creo que debieras pensar un ‘poco más lo que dices para que no hagas el ridículo.

    Camino fácil es el tuyo de aceptar todo lo que te impongan y dejar que otro decida por ti, mientras te aroja tres piltrafas para que no te mueras de hambre. Me recuerdas a Martí cuando dice:

    Este, es un yugo, quien lo acepta, goza
    hace de manso buey; y como presta servicio a los señores,
    duerme en paja caliente y tiene rica y ancha avena.

    Lo que pasa es que tú, ni paja caliente, ni avena, ¡Y así todo sigues con el yugo puesto.!

    1. Jorgealendro apretaste demasiado con el infeliz de Raul , ese Yugo de Marti …….!!!!, es demasiado para El ,la Estrella lo deja ciego….!!! lo hiciste Talco , y todavia se creen que quieren debatir, su marxismo fidelismo ,trasnochado con razones , sin fundamento ideologico o historico , que se les caen a pedazos , jajajaja Saludos Cordiales, Guillermo Navarro

    1. Tony,asi ha sido siempre.Si se lee un granma de hace 25 a~os te encontraras con los mismos articulos.
      Es como si a nadie le interesara nada,como la manifestacion cruda de una apatia que muestra una poblacion cansada de lo mismo con lo mismo. 🙁
      Y mas articulos de estos veremos,tenlo por seguro.
      Saludos.

  57. Tony:

    Es la estafa institucionalizada: además de que un cuarto o más de lo que te llevas es tierra, porque ni beneficiadas vienen las viandas, tienes que tragarte el robo, o no comes.

  58. aca las papas mientras mas chiquitas mas caras, las papas grandes esas blancuzas pa asar son las mas baratas, las rojas chiquitas son mas caras y otras creo q se llaman fingerlings o algo asi que son como un dedito, son mas caras todavia, el benevolo gobierno sociolista lo q ‘ta haciendo es educar a la poblacion en el nuevo marketing de las papas.

    Saludos, Luis

  59. Basta con leer en cada post las opiniones y consideraciones de todos los involucrados y ver con cuanta energia y argumentos solidos hacen polvo los desgastados argumentos que estos jovenes intentan defender desde una trinchera que no admite mas puntales.Casi de forma magica y a veces ingenua esta ventana que hoy utilizamos para enviar nuestras consideraciones en la termatica cubana es una grieta a tanto tiempo de infortunio de un gobierno que aunque ineficiente y desastroso no deja de defenderse, no importa el argumento que esgrima.Esto hace solo un tiempo era algo inimaginable, cuando deambulaba con absoluta tristeza e impotencia el deseo de manifestarse ante albritariedades y barbaries cometidas en nombre de la «intransigencia» revolucionaria.Si una observa con cierta lentitud las opiniones expresadas de una u otra posicion vera las respuestas inminentes al porque en Cuba no se tolera la diversificacion de pensamientos.No importa como , la meta suprema es y a sido siempre, mantener el poder a toda costa, y por supuesto toda valoracion contraria a este hecho rapidamente es contrariada, sancionada y excluida.Vemos entonces a jovenes universitarios repitiendo una y otra vez el mismo argumento que sumergio a la Isla en el peor gobierno de su historia, con la tenue diferencia de aceptar «errores» que «pueden» ser «enmendados», siempre y cuando- muy importante- no se toquen los «privilegios historicos»de los que crearon y desarrollaron las atrocidades, como si medio siglo no fuera suficiente.Si uno observa cada rincon en la prensa cubana, vera con absoluto asombro como toda «transformacion social» jamas puede prescindir de la sustitucion fisica de los que se «ganaron» el derecho a ver a Cuba como una hacienda privada o peor la finca gobernada por ineptes administradores.Asi todo «perfeccionamiento» de la sociedad jamas es atribuible a las espaldas de los altos dirigentes que mal han gobernado por medio siglo.Retomando el inicio de este comentario podemos afirmar que esta ventana y algunas otras «abiertas» al debate «franco» y «constructivo», no es mas que un bien ganado que se le puede atribuir a la razon y a la paciencia de la Historia.De que vale una continua intervencion quirulgica si jamas se estirpa el tumor que la causo, al paciente se le bajara la fiebre, quizas recupere algunas libras que perdio pero nunca se restablecera, al final morira como moriran tambien junto a toda esta odisea oprobiosa los malos administradores de nuestra finca.

    1. Gran que? Juventud Rebel que? No hija,para el feliz pueblo del estado de obreros y campesinos del Caribe por el que muchos estan dispuestos a dar HASTA LA ULTIMA GOTA DE SANGRE esas cosas no pasan ni hay que informarselas.
      Pero si los chicos hubieran regresado a la patria socialista con aunque sea un reconocimiento del jurado….ayyyyy!!! que bulla desde el granma y el juventud rebelde!! 🙂 Imaginate!,habrian ganado un premio en las mismisisimas entra~as del imperio,de ese norte revuelto y brutal que nos bloquea y blablabla. 🙂 🙂 🙂

      1. jajaja…Vice, me recordaste una entrevista de Antonio Núñez Rodríguez a Héctor Rodríguez, donde Núñez acusaba a Héctor de parcializar su narración del béisbol con Industriales, y Héctor le dice, «a ver pónme un ejemplo». Y dice Núñez: «Si un pelotero de Industriales toca la bola, tú gritas: ahí va un batazo laaaaargo!. Si Víctor Mesa la mete a la cerca tú dices: Flaisito por atrás de segunda….» jejeje
        Parece que es un mal nacional, eso de parcializar la información.

    2. No el Granma no lo reporto,pero todos los medios que he leido reportan la desecion y con esa palabra Desercion asi que ya son otros los que le ponen el adjetivo

      1. Vamos,luis,que tu siempre me acusas de hacerme el sueco. 😉
        El nombrecito es lo de menos y tu lo sabes bien.Se piraron y bien piraos que estan,porque la finca esta en candela socio. Quien esta pa gastar su vida en sonseras cuando tiene la oportunidad de mejorarla! Tu?
        Esos chamacos se han quitado de arriba colas eternas,miserias,muelas, y otros desperdicios. Ahora a pinchar de verdad,a sacrificarse y a buscarse una vida mas digna. No lo lograron? Ok,pero al menos lo intentaron.
        Tuve un tio que era mas comecandela que un actor de circo y lo unico que se gano,despues de una enorme batalla en una asamblea de meritos y demeritos,fue un ventiladorcito que le duro menos que un merengue en la puerta de un colegio. Gracias a mi vivio mas o menos decentemente sus ultimos a~os de vida.
        No jodas!

Comments are closed.