¿Valeriano Weyler es o no un criminal de lesa humanidad? La Reconcentración.

Por Eduardo

Cuentan que cuando en España aún se luchaba por la República, se efectuó en París una Exposición Universal, y por aquellos azares del destino, o quizás no de forma tan fortuita, quedaron situados frente a frente, el pabellón de la República Española y el del Tercer Reich de Alemania. Y cuentan también, que un día el embajador nazi en París, conocedor de que el gran Pablo Picasso exponía en el pabellón ibérico su monumental Guernica, quiso cruzar la distancia que separaba ambos recintos para contemplar el cuadro. Como muchos lectores conocerán, la obra refleja, con todo su dramatismo, el exterminio de la ciudad vasca del mismo nombre por parte de la aviación alemana, que combatía en apoyo a las tropas franquistas. Esa fue la primera vez en la historia de la humanidad, que de manera premeditada, y con toda alevosía se bombardeó una población civil. De cierta forma es un antecedente de los crueles bombardeos que efectúa la OTAN por estos días sobre el pueblo libio.

El diplomático nazi y Picasso coincidieron, y el fascista le comentó al artista; – ¿Usted sabe lo que ha hecho? A lo que ni corto, ni perezoso el pintor contestó; – No lo hice yo, lo hicieron ustedes. Traigo a colación esta anécdota, porque en días pasados, mis compañeros de “La Joven Cuba”, reprodujeron un artículo mío publicado previamente en “El Blog de Edu”, y denominado “Cuba libre y soberana. ¡Por siempre!”

Como yo ya estoy acostumbrado a los ataques de los contrarrevolucionarios en la blogosfera, no tenía pensado responder ningún comentario, cuando de pronto veo un ataque en toda la línea de un español, comentarista habitual de ese espacio, donde despotricaba acerca de mi decisión de hacer referencia al General Valeriano Weyler y Nicolau, Marqués de Tenerife, y penúltimo Capitán General del Reino de España en la “siempre fiel” Isla de Cuba, con el calificativo de “criminal de lesa humanidad”.

Pasando por alto, sus cuestionamientos acerca de mis conocimientos de la historia de nuestra Patria, sus ataques me recordaron, salvando la distancia de los personajes y los lugares, a aquella ocasión en que José Luis Rodríguez Zapatero, se indignó chovinistamente, porque el Comandante Hugo Chávez llamó a José María Aznar con el epíteto de fascista.

Es que la visión eurocentrista dela Españasemifeudal y retrógrada que nos conquistó, reflejada hoy en los seguidores de la derecha facistoide del Partido Popular, aquella que todavía hoy no es capaz de canalizar las demandas de justicia y democracia de los Indignados del Movimiento15 M, pretenden hacernos creer que las crueldades y los horrores que cometió la metrópoli española por estas tierras de América, nunca sucedieron. Los cubanos nos fuimos a la guerra, porque éramos esclavos todos, los que aparentemente éramos libres y nuestros hermanos que dormían en los barracones de los ingenios. Y estábamos esclavizados en nuestra propia tierra, de la cual la metrópoli española extraía gran parte de las rentas que le permitían mantener a flote una economía, que ya por aquellos años estaba a la zaga del resto de los países europeos.

Dentro de aquel panorama de ignominia, el episodio dela Reconcentraciónde Weyler por si solo bastaría para que el Reino de España le pida disculpas al pueblo cubano. Cosa, que ni por asomo yo tengo conocimiento que haya hecho ningún Presidente del Gobierno Español, o el mismo Juan Carlos de Borbón en persona. Este horroroso crimen fue una decisión de violencia extrema puesta en vigor a través de varios bandos por el sátrapa al cual hacíamos referencia con anterioridad. Su objetivo estratégico consistía en evitar a toda costa, la colaboración de los campesinos cubanos con el Ejército Libertador, aunque ello implicase su exterminio total mediante el hambre y las enfermedades.

Según las investigaciones realizadas en nuestro país, y por diversos autores extranjeros, las medidas adoptadas incluyeron medidas punitivas contra cualquier persona que vendiera, proporcionara, o guardara armas a los mambises, o les facilitasen cabalgaduras o cualquier otro pertrecho o municionamiento. Se castigaba asimismo a todos aquellos que difundieran noticias que reflejasen algunos de los triunfos de nuestras tropas, que eran sistemáticamente ocultados por la férrea censura weyleriana, o que condenaran la dominación española en la isla.

Por si esto fuera poco, Weyler ordenó, además, que toda la población campesina, sus animales y sus enseres fuesen concentrados en las plazas fuertes en poder de las tropas españolas, con la intención ya reflejada en estas líneas de aislar a los patriotas cubanos de sus fuentes naturales de suministros de todo tipo. Weyler fijó el plazo de 8 días para quela Reconcentraciónfuese llevada a término. Advirtió que toda persona que fuera sorprendida en despoblado sería considerado rebelde y juzgado como tal. La bárbara medida, antecedente directo de los campos de concentración hitlerianos, y de “las aldeas estratégicas” en Viet Nam del Sur creadas por los imperialistas yanquis, causó la muerte a entre 200.000 y 300.000 personas, y significó para Cuba el deterioro total de su agricultura, sostén principal de su economía.

Relata el historiador Raúl Izquierdo Canosa, en uno de sus textos:

“Cuando en los difíciles días de 1897 el alcalde municipal de Güines visitó a Weyler para exponerle las terribles condiciones en que se encontraban los reconcentrados en esa villa y solicitarle algunas raciones para impedir que continuaran muriendo de hambre, éste le respondió: ¿» Dice usted que los reconcentrados mueren de hambre? Pues precisamente para eso hice la reconcentración.”

Esa anécdota da una idea de la calidad humana de ese personaje, que comenzó sus tropelías en Cuba, desde que al lado de Blas Villate, Conde de Valmaseda, en la Guerra del 68, arrasó con la región del valle del Cauto, en otro triste episodio de nuestra historia denominado, “La creciente de Valmaseda”. Si Weyler no es merecedor del calificativo de Criminal de Lesa Humanidad, ¿Cómo nombrarle entonces? Evidentemente, su figura dista mucho de ser la de un Benefactor de la Humanidad.

El hambre espantosa, la miseria, las enfermedades, sobre todo el paludismo, mermaron la población cubana entre los años 1897 y 1898. Los alimentos no eran suficientes por el descenso abrupto de las producciones del campo, basamento de la alimentación popular, lo cual afectó considerablemente la calidad de vida de toda la población incluyendo los peninsulares y canarios. Según el coronel médico Horacio Ferrer, del Cuerpo de Sanidad Militar del Ejército Libertador, Cuba perdió en los tres años y medio que duró la lucha medio millón de habitantes, más de la cuarta parte de su población total, ascendente entonces a 1 572 845 habitantes.

A contrapelo de los efectos de la bárbara política, el apoyo del pueblo al Ejército Libertador no pudo ser eliminado. Al contrario, los cubanos continuaron apoyando a sus libertadores y sumándose a las fuerzas insurrectas; que hubiesen derrotado a España, como de hecho ya lo habían logrado en 1898, cuando de manera artera, y traicionera, fingiéndose aliados del pueblo cubano, los yanquis intervinieron en la guerra después de la aprobación de la Resolución Conjunta. Pero esa es otra historia.

Las fotos que acompañan este artículo no fueron tomadas en Auswitch. Son testimonio gráfico del horror que vivió el pueblo cubano cuando nuestra isla se encontraba en las garras de aquel engendro, que no merece el calificativo de hombre, sino de bestia, y debido al cual un español contemporáneo, me reclama furibundamente, por mi calificativo de “Criminal de lesa humanidad”. Sirvan estas líneas de homenaje a todos los cubanos que perdieron la vida a manos del colonialismo español, en cualquiera de los escenarios en que lucharon, por ver a su Patria Libre y Soberana.

Imágenes de la Reconcentración de Weyler en Cuba. Años 1897 y 1898.

Anuncios


Comments

    1. Como será mi costumbre a partir de ahora, en LJC respondo con telegramas:

      A todos los Padres: ¡Muchas Felicidades!

      Eduardo el tocayo: Amigo, siempre van a refutar, y cuando no lo hagan te ofenderán. Esa es la historia de nuestro pueblo, la que ahora se oculta.

      Paola: Gracias por la felicitación. Mira, en este mundo impera la Ley del Dinero, si justo es que se hable del holocausto judío, y el caucus de lobistas judíos en el Congreso de los EEUU, no permiten que eso se olvide, justo es también que nuestros compatriotas no sean olvidados. Es nuestra responsabilidad de cubanos, solo que algunos que se dicen cubanos, prefieren con tal de demeritar la obra humanista de la Revolución Cubana, descalificar nuestros artículos a pesar de que de los que se habla en este es de una reparación histórica del Gobierno de España al pueblo de Cuba, como la disculpa de Lula a los pueblos africanos por la participación de Brasil en la trata de esclavos. Algunos de los que se hacen nombrar cubanos aquí, ven que Eloy Gonzalo llama al General Antonio Maceo, criminal de guerra, y prefieren en buen cubano, caerle a bombazos a mi post, antes que recoger el guante que un gaito, heredero de Weyler lanzó al rostro de Cuba, porque Cuba es Maceo, y Maceo es Cuba. No importa yo responderé en la blogosfera, porque YO SÍ SOY CUBANO. Mi blog aunque lo puedes encontrar en los enlaces de LJC es http://edumatanzas.blogspot.com

      Jack Shadow: Para comenzar a hablar de la polineuritis debes comenzar a hablar del bloqueo, la Ley Helms Burton, y la Ley Torricelly, con las cuales trataron de matarnos de hambre los yanquis en los 90. Esas leyes son la versión moderna de la política Weyleriana, y son tan genocidas como aquel Bando de Reconcentración, todavía existe, pero tú pareces que no las conoces o hipócritamente, las «olvidas».

      Eloy Gonzalo: Te respondo en Respuesta a Eloy Gonzalo, Segunda Temporada.

      Tony: Para que no te quejes te respondí largo en mi blog. Entra por allá para que revises.

      Raudelis: Un crimen es un crimen, y eso no lo cambia el hecho que no existan leyes. Tiene que ver con lo que es correcto no. El General Weyler no paró con su historia de crueldades en Cuba. En 1909, siendo capitán general de Cataluña, reprimió con dureza las protestas y altercados durante la Semana Trágica de Barcelona. Cuando tras el fracaso de su política y la muerte del ministro Cánovas el tristemente célebre Weyler retornó a Madrid, un poeta de la zona escribió acerca del barco que lo conducía: «si supiera el horror que lleva encima, contra las duras rocas se estrellara». Raudelis como eres un artista marcial, te hablo del honor. Ese era no solo un criminal, era un hombre sin honor.

      Josep: Muchas de esas lagunas históricas las iré publicando en mi blog, poco a poco. Gracias por los elogios.

  1. que fácil es luchar contra el innombrable mallorqui. que dificil es hablar de la epidemia de polineuritis de los 90

    1. Recuerdo bien que la polineuritis comenzo en las prisiones y el hospital de reclusos se abarroto,la alimentacion en esa epoca era muy mala y con poca o casi nada de proteinas,enseguida empezaron a dar vitaminas a todos los presos y se establecio por reglamento un consumo diario de kilocalorias que era obligatorio y se chaqueaba a diario,el control en las cocinas y comedores se duplico y todo se logro controlar de forma rapida
      chachareo

  2. o por ejemplo, analizar el desalojo forzado de los pueblos e¡del escmbray durante la lucha con los alzados
    nah, mejor lo dejamos para el siglo que viene

    1. Mahi Mahi si recordamos los crimenes de los alzados del escambray y los asesinatos a maestros y campesinos,podemos hablar mucho de ese tema
      chachareo

        1. aha. que era eso, una muestra de humor carcelario?
          idioteces de aprendices de reeducandos aparte, si tú consideras que la violencia para con la población CIVIL de el Escambray estaba justificada por la violencia de los alzados, entonces no vengas dandotela de angel redentor, atribulado por lo sucedido en nuestras guerras por la independencia. porque veras, queda a la vista que eres un fariseo y un payaso que quiere hacerse el cínico

        2. No mi estimado mahi Mahi no era violencia de los alzados eran horrendos crimenes que es diferente,aqui solo veo su violencia resultado de la impotencia si fuera a clasificarlo ya de momento estaria en el piso 3 del edificio 3 del combinado,le aseguro que me divirten mucho sus ataquitos saludos
          chachareo

        3. despreciable chachareo:
          ahora pasas del humor carcelario acerca de HAMBURGUESAS a la ‘poesía carcelaria’ para sustituir ‘violencia’ por ‘horrendos crímenes’ ?
          La cuestión de fondo sigue siendo la misma : que el gobierno actual del país desplazó VIOLENTAMENTE a la población civil del Escambray para cortar el apoyo material a los alzados.
          Y ahora (para los que no saben interpretar textos porque eso no entraba en el curso de reeducación) LO IMPORTANTE: si tú JUSTIFICAS ESA VIOLENCIA CONTRA CIVIVILES no vengas rasgandote las vestiduras por lo sucedido hace más de un siglo y por llos desmanes de Weyler, porque eso solo demeustra que eres un FARISEO y un PAYASO.
          capisce?

      1. y por cierto, no, no podemos hablar del tema de la violencia en los primeros años del llamado ‘proceso revolucionario’
        solo estoy dispuesto a hablar de esos temas con personas. por suerte para internet y este blog, tu por ahora no cualificas en esa categoría

        1. Como no podemos hablar de la violencia de esos primeros anos,maestros asesinados,atentados terroristas,explosion de la coubre,incendio del encanto,ataque piratas etc todos esos con un saldo de miles de vidas de civiles,seria un exelente tema para tratar mi estimado y querido Mahi Mahi

        2. Claro que si podemos hablar,esta la explosion de la Coubre,el incendio del Encanto,ataques terroristas,bombardeos a poblaciones civiles,guerra economica,miles de civiles de cubanos muertos.Ahora si cualifico o no no seria usted el que lo decidiera
          chachareo

        3. dumb piece of …., la parte importante del comentario es que para mí, tu no eres un ser humano. no comento nada acerca de temas como el propuesto con … cosas como tú

  3. Cuando conoci este blog hace poco no habia moderacion, despues la pusieron, luego la volvieron a quitar como se anuncia en este post y ahora parece que la volvieron a poner. Esto es un relajo.
    En el post de Bin Laden hay una respuesta mia desde ayer pendiente de moderacion. Eso no se vale porque uno pierde su tiempo para responder y luego esa respuesta no sale hasta que a alguien se le ocurre publicarla y entonces el debate se enfria.
    Ya se me han quitado las ganas de participar.

    Paola

    1. @Paola
      Hay algo que no es como dices. Puedo equivocarme pero creo que no.
      El blog de nuevo está sin moderación. Lo que pasa es que o bien por algunas palabras o bien no se sabe por qué, algunos comentarios van a spam. Si hay moderación sale el letrerito. Si el comentario no aparece y no se sabe dónde está, es que ha ido a spam. Queda en la url de arriba el número de comentario. Copia y pega esa url en algún blog de notas y espera a que físicamente estén los moderadores. Si durante mucho tiempo no se ven comentarios de Tatu, Roberto, Harold, etc, es que ¡¡¡¡ están trabajando¡¡¡ ¡ qué manía ¡¡¡¡

      1. JosepCalvet: El blog estara sin moderacion pero el caso es que todos los comentarios que yo he mandado en el post de Bin Laden me los estan mandando a moderacion y eso me gusta.
        O sea, algo esta pasando porque por ej el comentario que escribi aqui quejandome se publico inmediatamente, y estoy segura que este q escribo saldra sin lios…pero entonces, cual es el problema con lo que escribo en el post de Bin Laden si yo no he escrito ninguna groseria ni nada fuera de lo normal.
        O bien puede ser que algunos post si esten moderados y otros no…esto es lo que parece.

        Paola

        1. @Paola
          Creo que entiendo lo que dices. Pienso que es algo no imputable a LJC. Es algo que tiene que ver con la configuración de los comentarios. Yo tampoco lo domino mucho y yo mismo me he ido a spam en mi blog¡¡¡
          Ahora mismo tengo dos comentarios en spma, aquí en LJC.
          Respecto al tema de los atentado, las fotos son impresionantes. Hace mucho tiempo se dan datos que no cuadran. Aún así no me ha interesado mucho el tema más allá de lamentar las pérdidas.
          Madrid tuvo en marzo 2004 su 11 de septiembre. Y ahí mintió como un bellaco la plana mayor del Partido Popular, con Aznar, el de la foto de las Azores, en cabeza del supuesto atentado de ETA. Perdieron las elecciones a los pocos días porque se descubrió el pastel Los mismo que perdieron las elecciones las han ganado ahora, no las misma, pero parecidas, ¿por qué? Porque esta vez sus mentiras no se han descubierto y porque la gente está harta de la crisis fantasma. ¿Esa crisis la has montado tú? No, verdad. Pues yo tampoco.
          Hoy sale a la calle, en Madrid ya están confluyendo en Cibeles cinco o seis marchas que han salido de los barrios y esta tarde en el resto de España. Son los indignados con las mentiras de unos y de otros.
          Creo que te leí un día que no te gustaba la política. A mi menos. Los incompetentes de este blog, creen que apoyo a un partido, el PCC o a un gobierno, el gobierno de Cuba. Están equivocados. Muestro mi solidaridad como tantos otros españoles, franceses, italianos, alemanes, suecos, …. toda LA, con el pueblo cubano. Para mi, LJC es un blog realizado por personas que están en esa categoría. Son una parte del pueblo cubano.

  4. hm. y para que colgar le mismo comentario en dos post distintos?
    no veo nada importante en el mismo para tal empeño

    1. @Mahavishnu y Jack Shadow: los dos amantes de Teruel, tontita ella y tontito él.

      A ver. Eres la misma persona usando dos nicks. Se van a cabrear dos de tus compañeros y te dirán que eso no se hace. Anda explícales por qué has aparecido con ese nuevo nick. ¿Es por lo que dije de no usar el nombre de Cristo ?

      El video, un rollazo ¡¡¡¡

        1. @Error
          Se quedó en el cajetín…Orlando… No. La olla (he dicho bien) se le ha ido a Maja.
          Orlando es mucho más joven que Maja y disfruta más conduciendo, comiendo comida basura, etc y sobre todo….¡ milagro, días sin mentar a Dulcinea ¡¡¡¡¡

        2. ñiñiñi 🙂 bueno, si no quieres una embolia, pues un ictus
          truth is los guiteristas me pasaron a moderacion la cuenta de mahavishnu despues de tu lloriqueo de chivato 🙂 y ahora, pshel nakhui mudak

  5. @Edu
    Me quedo sin palabras ante la fuerza que pones en tus textos históricos. Nada que ver con la incultura, la inopia, la falta total de conocimiento que tenemos los españolitos de a pié.
    Un día a una comentarista, 100%Costurera creo, (es para que no se pueda ni por asomo pensar en ofensa de ningún tipo), le llamó la atención que no tuviera servidor ni pignetera idea del tal Weyler. Es así. Y mucho menos, la más mínima idea de esa criminal Reconcentración. Ni en mi bachillerato, ni en la licenciatura #1 ni en la #2 , ni en los textos escolares que manejaba para mis alumnos de 12-14 años, ¡jamás¡ una sola línea de nuestro lamentable pasado colonial. Cuba siempre han sido cinco líneas mal paridas. Lo mismo respecto a África, y Filipinas,

    Cualquier cubano, cubana, que ande por España, que haga la prueba y pregunte a alguien sobre el tema de este post. Que venga y cuente qué sabemos los españoles de nuestra «labor evangelizadora». Respecto al comentarista hispánico, eso es otro cantar y mejor no meneallo.
    Reescribe la historia de España, a golpe de «librito de Historia de academia militar» que es por dónde él ha pasado. No hubo Inquisición, no hubo expulsión de moriscos, no hubo expulsión de judios, losReyes Católicos, unos santos, y así hasta la guerra civil. Viendo cómo interpreta nuestra guerra fratricida, Pasionaria una asesina, ya he optado por no entrar más en discusión.
    Es un anticomunista visceral.

    Se es socialista, comunista, fascista o lo que sea, siempre por alguna razón, por el medio familiar, o por muchas cosas. Me estoy acordando de la película del Che que acabé de ver hace poco. LLegan a Machu Pichu y se queda fascinado, . (me hija subió hace tres veranos en caminata larga y vivac) No recuerdo exactamente lo que dice, pero es algo así como, ‘los españoles se cargaron esta civilización, esta cultura’ y crearon esta otra…. Se refería al Perú moderno. Unos pocos viviendo muy bien, una enorme mayoría en la pobreza. El Che toma consciencia de Latinoamérica en cada uno de los encuentros que tiene con la gente trabajadora, explotada, marginada por las oligarquías.

    De Zapatero no digo nada, porque el problema realmente no es él. El problema se llama Partido Popular, se llama Teófilo de Luis Rodríguez, se llama Aznar, se llama Luis Yáñez , se llama Felipe González.

    Saludos

    1. Eduardo , te felicito por tan buen Post , muy bien dedicado a los guajiros que sufrieron con el resto de la poblacion , esa horrible reconcentracion , !!! que tanto calo en la conciencia del cubano ,…. creo que he comentado pero me lo habran borrado aqui sobre mi abuela que vivio ese periodo en Sabanilla del Encomendador , pegadito a Matanzas Capital, ella me contaba a los campesinos en los portales muriendo de hambre , ya que ni habia para los pueblerinos , al no haber quien labrara la tierra ,fue algo espantoso !!!! ella vio en 1902 , La Caballeria Mambisa ondeando nuestra bandera,…. que no es propiedad ni esclusividad de ningun grupo de cuabnos esten donde esten , por culpa de un sistema que divide lo nuestro ,……!!! entrar en Sabanillla a caballo y toque de corneta , al ritmo del Himno Invasor , o Nacional , ahora no recuerdo ella murio aqui con 101 anos en su casa con todos los cuidados medicos , !!! limpiecita y con enfermeras, pagadas por USA , sin apenas ser ciudadana siempre fue refugiada de el sistema imperante en nuestra Patria y sus hijas que la cuidaban como una bebe !!! con su mente clarita , !!! siempre me contaba su orgullo , su cubania , a pesar que su Padre era Teniente del Ejercito Espanol , en Cuba , Telegrafista , destacado en Matanzas !!! me contaba historias de los negros en la parte del pueblo donde vivian , eran…… segregados , !! y que cuando tenian Toque de Tambor como ella le llamaba a sus fiestas , duraban 3 dias , es parte toda de nuestra cultura e idiosincrasia , el orgullo Patrio , y el perdon a los que nos sojusgaron , por tantos siglos !!!, y ese Malvado de Valeriano Weyler , murio como dices creo que en los 1930,s en Tenerife , de donde es oriundo mi abuelo Paterno ,con titulo Nobiliario de Marques de Algo , ….. un asesino implacable …. condecorado por las fuerzas mas retrogradas de la Sociedad espanola , Que Ironia , un vulgar asesino en serie como el Yugoeslavo Milosevic , que pena ,,,!!! pero la Historia la escriben los Vencedores , no los Vencidos ,!!! como es el caso de los Castro , que hasta queria aspirar antes de morir al Premio Nobel , Aberrante !!!! …… con todo y todo , te felicito por darnos un pedazo de Historia de Cuba , que alla ni creo que se da , Ya que esa etapa ni la reconocen , como 1902 ,,, 20 de Mayo , Dia de la Independencia de Cuba , con Enmienda , pero Libres y despues la quitamos y los mandamos a freiir esparragos !!!! …..ahora todo se concentra en la Historia del 59 en adelante , todo lo que paso entre 1998 y 1958 parece que no existio , asi como los acontecimientos de desarrollo economico , etc , solo hablan del sometimiento politico de la Burguesia cubana a los USA y Espana , …y te pregunto ???? quien le construyo la flota Mercantil y Pesquera a Castro , ??? no fue el asesino Facista , Franco ??? llamado Generalisimo por la voluntad de Dios o algo parecido ,….Vamos Eduardo …..!!!! , eres bueno , pero no tienes acceso a toda la verdad , solo a la que te dan despues de ser filtrada una y otra vez , Verdad ??? Saludos Cordiales Guillermo Navarro

    2. EDU, me publico en su post este comentario, pero lo repito aqui, pero se lo repito aqui, dedicado al otro, izquierdista de vino «caro», que siempre pone a su pais por los suelos, me refiero al diablo Calvet 😉 …

      «Muy bueno este recuento historico, sobre los horrores cometidos por los Españoles en Cuba,pero EDU, tu los comparas en tu vision comunista del Mundo, con los horrores del Nazismo y el Fascismo, sin embargo, olvidas, que los campos de La Reconcentración de Wayler, tambien se parecen a los horrores del Gulag, Sovietico, los millones de chinos muertos en el Gran Salto hacia Adelante o la Revolucion Cultural, o el espanto de las masacres de Polt Pot y su comunismo loco en Cambodia, me imagino mi querido hermano, que tu estas bien al tanto de los hechos historicos, a los que me refiero, pero los soslayas en tu post, por concideraciones politicos o idelogicas, pero en favor de la verdad historica, el comunismo, ha cometido tantos crimenes, como el nazismo,el fascismo o el colonialismo. Saludos»

      Ahora Josep, ponte tu «tapa rabo» y metete a indio 🙂 🙂 🙂 Saludos

      1. Le recuerdo que los comunistas poseen las mismas organizaciones que los nazis: Los niños del partido, los jóvenes del partido, los militantes del partido, la gestapo/seguridad del estado, la vigilancia de barrios, es decir, que, esencialmente, es lo mismo -con un toque de feudalismo.

      2. @Tony
        Has estado un poco missing en las últimas refriegas. Ni mi propósito de vacaciones, ni mi estado Zen, ni nada ha servido para la que se ha montado. Pero lo importante es que el post Nota de LJC, nos da a todos la oportunidad de empezar de cero. No de empezar otra vez a más de lo mismo. ¿Y yo qué te quería decir?
        ¡La edad¡

        Dos cosas: una es que HOY 19 de junio, la gente harta de estar harta, la gente indignada, malestar.org, etc.. salimos a la calle otra vez como el 15-M. El tema se llama PACTO DEL EURO. Ayer en el partido de fútbol del Asilo de Ancianos, dije, tras ganar 10-2, qué quién sabía que era eso del Pacto del Euro. Resultado 1-9. El mendas era el uno y mis compis, a nadie le sonaba. Es la mayoría de los españoles que vota una vez cada cuatro años, pero no sabe que hoy, salen miles de personas a la calle, porque España puede ser la próxima Irlanda, Islandia, Grecia, Portugal, …. y ya veremos. España es un parque temático parecido a Tontiladia USA. Todo se pega: los centros comerciales que han arruinado al pequeño comercio, las salas multicine que han arruinado a los cines de toda la vida, la comida basura, los parques temáticos que sirven para blanquear dinero, etc.

        Dos: dices que pongo a mi país por los suelos. En absoluto, mira este comentario réplica a Carlos de NY, y verás que defiendo a mi país como el que más. ( Está en spam un ratito http://lajovencuba.wordpress.com/2011/06/18/%C2%BFvaleriano-weyler-es-o-no-un-criminal-de-lesa-humanidad-la-reconcentracion/#comment-34918 ) Lo que ocurre es que España está agilipollada y no reacciona desde hace muchos años y estamos a la cola de muchas cosas por lo inútiles de nuestros políticos, conchabados con el sistema financiero: Botín es un ladrón de guante blanco y no pasa nada. El Partido Popular, está hasta las cejas de casos de corrupción (búsqueda en google; mapa de la corrupción en España).

        Tres: ¿A qué juegan los políticos? Caso Extremadura. Las últimas elecciones autonómicas
        PP 46% PSEO 43% Izquierda Unida 6% PP y PSOE se disputan el voto de IU .Ésta formación presenta un documento programático de 12 puntos. ¿Sabes quien lo firma con los ojos cerrados y acepta los 12 puntos sin chistar? ¡ LA DERECHA ¡ ¡Tus conservadores ¡¡¡¡¡¡¡ IU tiene un serio problema. Dejar gobernar al PSOE es dar marcha atrás a las críticas que había hecho hasta ahora. Dejar gobernar al PP, la primera vez en 30 años, sería un harakiri ¡¡¡¡¡¡ Esto es la política en España. Esto es la democracia representativa. ¡ Una farsa ¡¡

        1. Iosif:
          y la solución al retraso de españa es …… (redoble de tambores) : Una manifestación contra el pacto del euro!!! Bingo! . ha ganado usted un viaje del país de tontilandia al país de estupilandia. ese otro mundo es posibles de los LOL supeustamente indignados 🙂

          Por cierto, ser, me parece a mi que 40 y tantos años de dictadura pesan más en el estado actual de espña que los 30 y pico de democracia y los 8 de gobierno del PP, so mentiroso
          Ve a escuchar la cación del video , anda

    3. @ Josep
      Mi querido Josep, tu por dar “cerita” a Edu hasta te permites que te “fondeen” esa parte anatómica donde la espalda pierde su nombre.
      Es triste saber que desconoces esos hechos acaecidos en CUBA como otros tantos en África y las Filipinas. Ciertamente habrá gente que en la escuela hayan dado de pasada la historia colonial española, la cual está dentro de la enseñanza básica, y que quizás tu ignorancia no ha dado más de sí o bien que en la escuela se quedaran sin tiempo para darla o en los mejores de los casos que se te haya olvidado. Yo sé que no es importante pero debemos por lo menos haber leído algún pasaje. Es difícil haber dado algo de historia en la Universidad si no es una carrera que vaya asociada a esa especialización como también es difícil haber dado historia en el Bachillerato cuando sabes bien que tienes que escoger entre 3 ramas (te hablo del mío) que eran ciencias puras, letras puras o mixtas. Lo normal es que se dieran en la EGB hoy la ESO.
      En ningún momento reescribo ninguna historia pero es evidente que Edu ha “adornado” las formas y el fondo siendo parcial pues las mismos hechos lo hizo maceo y calla obligado por los de arriba (me refiero a los que manda en su cerebelo…su falso dogma). La Historia hay que contarla tal y como fue y no adornarla para dar esperanzas HOY EN DIA a los ciudadanos cubanos. No hay otra cosa con que esperanzarlos sino que sacando las figuras históricas que han llevado a crearlas como perfectas…y muchos de ellos han cometido perfectos asesinatos. Pero ya eso es harina de otro costal.
      Josep se te pueden ver tus intenciones, es más actúas como la gente que es partidaria del PCC, siempre la culpa es de la demás gente, nunca son capaces de asumir los errores propios por eso ESPAÑA está mal y CUBA la han llevado sus GOBERNANTES al abismo. Vuestro lema es el YO NO HE SIDO HAN SIDO_______ (bajo el subrayado pueden poner los americanos, los españoles, los del PP, el espíritu santo, etc ).
      Tu ignorancia te puede, por eso tus cantaletas y tus pasadas de grasas me recuerdan la cobardía a la que es expuesta un pueblo para el beneficio del DIRIGENTE.
      Toda la gente que apoya a ese PCC, el cual dice luchar por el pueblo, pero a la hora de realizar el sacrificio quienes mueren son sus humildes ciudadanos.

      1. @Eloy

        Ando liado con Mr.Lordi Sam y veo que pones algo.
        Leo: Eloy Gonzalo dice:
        junio 19, 2011 en 6:47 am

        @ Josep
        Mi querido Josep, tu por dar “cerita” a Edu hasta te permites que te “fondeen” esa parte anatómica donde la espalda pierde su nombre.

        Ya no he leído más. Tienes una fijación con el tema. ¿Te pasó algo de pequeño? No he seguido leyendo.
        Creo que no te voy a leer mucho más.

        1. @ Josep

          Eso es tu problema no es el mio, si no quieres leer más pues lo veo correcto. En otros sitios tienes que aguantar verdaderas barbaridades escritas y han de leerse por el bien del sujeto.

        2. Ah, tu como siempre mi querido Josep 😉 , claro que los ibericos se van a pique, tienen Uds. ideas muy viejas (al igual que los Franceses) como casi toda Europa, lo que España, necesita es una Margaret Thatcher, una mujer que acabe con el machismo vago, de un pais atrasado del Mediterraneo, que solo piensa en tener buena vida, sin poner la creatividad y voluntad del trabajo de los pueblos anglosajones, como EEUU, Canada, Australia, etc.

          Logicamente, que ya muchos Españoles, se percatan de esto, y por eso tu ves esos movientos sociales, que tu prentendes poner como Socialistas (no lo son), los cambios vienen, y si Uds, los de la izquierda, no estan bien representados en las elecciones, es porque la mayoria del pueblo los tienen tirado en el basurero de la historia 🙂 🙂 🙂 …Portugal, España, India, Canada, las ultimas victorias de los Conservadores de la Derecha!!! Saludos

  6. No puedo opinar sobre este Valeriano.

    Mis abuelos nada me contaron de ese asunto. Probablemente se le pueden achacar crimenes. De lesa humanidad. No se. Los politicos y jefes de Estado toman muchas veces decisiones que a los ojos de la gente de a pie, pueden ser catalogadas como criminales. Ejemplo: ?No es criminal ordenarle a un grupo de constructores internacionalistas que defiendan el aereopuerto- que es lugar de trabajo-
    armados de fusiles AK-47 ante la arremetida de fuerzas de elite norteamericanas,
    ?Que sentido tiene defender un lugar de trabajo cuando el gobierno que ha firmado el contrato no existe?
    Me consta, que antes de lanzar el ataque, los marines le dan la oportunidad a los cubanos una retirarse del lugar.
    Ni siquiera les exigen que se desarmen.

    1. @Orlando
      Te contesto y me voy a cenar.
      Mejor dicho no puedo contestarte porque no sé que pensaba el Che al respecto.
      Los pueblos indígenas en LA es un tema apasionante. Lo mismo que el tema de las raíces africanas de mucha gente en LA. Hace total muy pocos dias a una compañera colombiana le pregunté qué sentía respecto de los abuelos de sus abuelos….africanos. ¡ Un tema de verdad ¡¡¡

      Mejor decirte que sabiendo que eres economista, like I, y a pesar de que me meto contigo de vez en cuando cuando haces alarde de ello, sé que tienes suficiente formación para leer un poco esto. Me acabo de acordar de una perra que tenía cogida Jordi Nadal Oller, discípulo del historiador Vicens Vices, sobre la famosa «escala semilogarítmica de Hamilton» Te suena. Imagino que no, porque era una tesis, y poco más. El contenido era la ingente cantidad de oro y plata que los españoles les robamos a todo el que se puso a nuestro alcance. Barcos cargados de oro y plata que llegaban a Sevilla y financiaban nuestra expansión imperial.

      Mira esto http://books.google.es/books?id=R3IVeg8ZjFsC&pg=PA210&lpg=PA210&dq=escala+semilogar%C3%ADtmica+de+Hamilton&source=bl&ots=RJcj2WSNgd&sig=xcttthvmGF6wezq7imzVPFQDIbE&hl=es&ei=2AT9TZLFJYXoOZLo7bEE&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=9&ved=0CFIQ6AEwCA#v=onepage&q=escala%20semilogar%C3%ADtmica%20de%20Hamilton&f=false

      1. Calvet, ¿Usted se cuenta entre los españoles que robaron?

        Porque muchos españoles se paran en sus trece y no permiten que les achaquen estos robos.

        El mismo Castro I, que tanto gusta del tema. Sus antepasados fueron de España a explotar a Cuba.

        Muchos antepasados, de muchos españoles, no se movieron de su país para ir a explotar a nadie.

        1. @100%

          Yo apenas he robado en mi vida. Lo mínimo.
          Hay lamentablemente «dos Españas». Las dos Españas de Machado o las dos Españas, que siguen sufriendo las consecuencias del 18 de julio de 1936.

          «La Guerra Civil Española comenzó con una sublevación militar en Julio del año 1936, caracterizada por un gran antagonismo ideológico en el que se reflejaban las luchas de clases, y culminó en Abril del año 1939 con la instalación de un régimen ditactorial al mando del General Franco. Sin embargo, España ya venía padeciendo el dolor de tres guerras civiles anteriores, las Guerras Carlistas, desencadenadas a partir de una problemática sucesión al trono luego del reinado de Fernando VII.

          Durante la Guerra Civil Española colisionaron, dos Españas que no eran precisamente las «dos Españas» de Antonio Machado, quien solía contraponer la España «del pasado» a la España «del presente», sino más bien dos modos de pensamientos políticos divididos en «bandos de izquierda» (milicianos o revolucionarios) y de derecha (fuerzas militares fascistas).» (1)

          Una de las dos españas no quiere saber nada de los «robos» en LA. La otra está de acuerdo con lo que expresa Edu, cuando dice que debiera darse que el «Reino de España le pida disculpas al pueblo cubano».

          Y para no hacer largo el comentario dejo para otro momento algo relacionado con el tema: la emigración española del S.XIX y S.XX. Una emigración compleja: exilio, emigración económica….dos orillas, como en Cuba.

          (1) Esta página es una «monografía», un trabajo de los millones de textos colgados en la red. Encontrado hace unos segundos al azar. Escrito desde Salta, Argentina
          LITERATURA ESPAÑOLA
          AÑO 2007
          Profesores:
          Dra. Graciela Balestrino
          Dra. Marcela Sosa
          Diego R. Maurici

          http://www.monografias.com/trabajos57/machado-hernandez/machado-hernandez2.shtml

      2. @ Josep

        Te voy a realizar una cita bien precisa y es que Cuba junto con Puerto Rico y Filipinas eran provincias de ultramar de ESPAÑA. En dichas provincias de ultramar se realizaron inversiones e incluso en CUBA se trajo la caña de azúcar y se construyeron ingenios. Todo ello bajo una misma NACIÓN, por tanto, uno no se puede robar a uno mismo. Otra cosa es que se podría haber mejorado esas provincias de ultramar, SIN DUDA pero estamos hablando de casi 5 siglos de historia y lo que era bueno antes hoy se mira con otros ojos.

        Los nacidos en esas provincias de ultramar eran ESPAÑOLES DE ORIGEN y por tanto súbditos de ESPAÑA. Más bien debíamos de hablar de tu hipocresía…..

        Ahora visite Matanzas o visite Colon y dígame que infraestructuras son las que ha desarrollado el Régimen Cubano…….. Te asombrarías como casas construidas hace más de un siglo siguen resistiendo a la penumbra del socialismo…..

  7. Calvet:

    Parche, antes del grano. Nadie quiere una Cuba como hace 50 annos. Pero,

    de todas formas, en la comparacion, ustedes salen malisimamente parados.

    Dile al Che que agarre unas fotos y peliculas de la Habana antes y 50 annos

    despues. Habrian, en la Habana , miles de prostitutas. La poblacion cubana se

    ha probablemente duplicado o triplicado, mientras que el numero de sexo-servidoras

    debe haberse multiplicado por cien.

    El salario promedio mensual, seria entonces unas veinte veces los niveles

    actuales.

    Che Guevara:

    Date una vuelta por Hershey, el pueblo modelo donde se fabricaban

    chocolates y hoy, curosamente, crian Clarias.

    y preguntate ….. ?Destruimos esto, para construir esto otro?

    1. @Orlando
      Se ha cruzado un comentario con otro.
      Sé lo que quieres decir. Más o menos he consultado los datos macro de antes del 59, he leído los textos que dicen lo «bien que estaba Cuba», tren, radios, chocolates…. Pero no es así.
      Hasta una peli que le da «duro» a Cuba 2011, me refiero a Chico y Rita de Fernando Trueba y Javier Mariscal, muestra la percepción diría para nada equivocada de Cuba 1959: el lugar de desfogue de los yankis…. Y en serio: analfabetismo, injusticia social, dependencia económica total de los EEUU, etc.

      Prostitución: ¡qué mal se dicen muchas veces las cosas¡ Hasta un video que he visto hace poco, rodado con cámara oculta, presenta al «hispánico cenutrio» que va a la isla porque aquí no se come un rosco. Es real cien por cien. Lo primero que dice ese personaje, es que va a la isla a lo que va, pero que esas personas no son prostitutas. El las respeta y sabe que no hay un chulo detrás (siempre habrá algún caso) pero que esa situación para nada deseable, no tiene nada que ver con el mismo tema en España que es sangrante. Mujeres esclavizadas en miles de sitios conocidos por la policia española y que sólo de tanto en tanto se desbaratan.
      Hacéis muy mal los cubanos en tratar de reforzar ese tema. Igual que pasó con el falso documental sobre prostitución infantil. 15 años le van a caer a quien «la cuadrilla» disidente en bloque ha tildado de periodista denunciando. Para nada. Personaje relacionado con blanqueo de dinero por ejemplo, como se lee aquí

      http://cartamesoamericanasintesis.blogspot.com/2010_12_05_archive.html

    2. Dictaduras como la de Batista son enfermedades del cabello: La tiranía comunista o neonazi es una enfermedad del ADN.

    3. Orlando , solo para referencias , en La Habana habian varias zonas de prostitucion , la mas cotizada era el Barrio de Pajarito , cerca de Carlos Tercero , alli habian varias casas de prostitucion , yo diria que alrededor de 15 casas , donde podrian trabajr alrededor de 15 muchachas , mas o menos Estaba la casa de Otto , de Josefina , y asi unas cuantas esas eran preciosidades , las de Josefina se fueron Reina u otras dos para Venezuela , y se hicieron millonarias , alla se casaron , en fin no se bien , entonces venia el BArrio de Colon , donde eran mas numerosas y no tan vistosas , en Pjaritote costaban $3.00 en Colon $2.00 , todas supervisadas por El Dept de Salud donde se les atendia semanalmente , las veian medicos dedicados a esa labor , yo siempre iba a Pajarito , y Por el Torreon del Malecon en La Calle Marina , estaba la casa de Marina , donde tu entrabas y la duena te recibia en un sofa , y te traia un album , con las que trabajaban alli , tu escogias , todas vestidas , nada de relajo !!! jejejej y la llamaban a la casa , tenias que esperar a que ella lllegara , por lo general vivian cerca de la casaa de Marina , el precio eran $10.00 , peeo yo preferia a Pajarito , jejejje Tambien recuerdo la casa de Nena , en La calle San Miguel , cerca de Galiano , como tres cuadras , alli tenian unas 10 chicas , la mayoria de ellas del interior de camaguey era una , que era mi amiga , Aurora ,!!! antes de yo salir de Cuba la vi , y en los barrios marginales habia una que otra caminadora , !!! y habia un barrio por los muelles , que se dedicaban a marineros mercantes o americanos , no se bien pero era miseriento , solamente fui una vez y ni me atrevi a entrar en ninguna casa , yo calculo que alli trabajan unas 200 0 300 , y el precio era $1.00 lo mas barato !!!! ahora vamos a la aritmetica , yo calculo que en Pajarito habian unas 200 , en Colon era mayor el numero , quizas 500 ,en los muelles otras 200 , y ambulantes ,la policia las perseguia eran muy pocas , yo apenas vi 3 o 4 , Mas Marina que serian menos de 20 , era exclusiva , te lo aseguro si llegaban a mil era mucho eso en La Habana , en el campo , no se , la mayoria de ellas venian del campo , y me imagino que sus familias apenas sabian a lo que se dedicaban , eran muy conservadores nuestros hmbres de campo , entonces de donde sale lo del prostibulo de los usa , eran de cubanos !!! compadre solo una vez en Pajarito en casa de Otto vino el marica que era encargado alli y las llamo a todas ha ponerse bien finas y elegantes dando palmaditas y excitado les decia ,… Ninas…. ninas !!! corran el fila ,,, que vienen unos americanos , ….. yo pienso que los americanos por ser turistas ,….pagaban mas y les digo, he estado en muy buenos shows en Las Vegas , El Lido de Paris , es bello y les aseguro que esas ninas , de Pajarito , no tenian nada que envidiar a las bellezas que habian en Los Follies Bergere de Las Vegas alli en Pajarito me encontre algunas veces con artistas apuestos de Tv , galanes les decian…… , que se iban en blanco por cualquier motivo y recalaban en Pajarito , jejejejej Especiales , Orlando ,,, Especiales y bellas esas cubanitas , !!!! Saludos Cordiales Guillermo Navarro P.D. despues del 61 , a finales creo Fidel cerro todo eso y las entreno para manejar carros de alquiler , uniformadas , las queria redimir de su profesion , pero dicen que aquello fue un fracaso , La Cabra, siempre tira al Monte …..pero eso de miles de prostitutas es un Mito , Nada mas que un Mito …… ahora si hay jineteras , sueltas y sin vacunar y hasta jineteros ……..y por miles ……

  8. Ya se fueron los socialistas, de modo que ahora están autorizados los ataques contra España. Declaro abierta la estación de los patos tíos. El libro cumbre en este tema es «La Leyenda negra de España», de Julián Juderías. Quien preparó el Plan de Reconcentración, convenció a las Cortes de España de su utilidad y consiguió todos los recursos necesarios para llevarlo a Cabo, fue el Capitán General de origen vasco, Lersundi -quien enfermó gravemente, siendo relevado por Weiler. La expropiación de todas las propiedades, la implantación de la libreta de abastecimientos, las reconcentraciones, el UMAP y las condenas aplicadas en contra de aquellos que no querían otra tiranía en Cuba, son la misma reconcentración, pero llevada a cabo con mas tacto. Weiler había peleado en las Guerras de Venezuela. Había perdido una batalla con el analfabeto General Páez -gran propulsor de la educación en Venezuela. Otros generales españoles se burlaban de Weiler con aquello de que a él lo derrotaba «cualquier analfabeto». Weiler dejó un libro escrito sobre la guerra de Cuba. Yo lo encontré muy aburrido la sola vez que lo ví, mi preferido es Fernando Figueredo Triana con sus «Pasajes de la Guerra Revolucionaria». Supe por mi abuela que su cuñado y su hermano fueron ordenanzas de Weiler en Tenerife y que a ambos fueron castigados por irse a una fiesta: Al cuñado lo mandó «a bailar con los moros en Gurugú» – un lugar sin regreso, donde los moros y la mosca Tsé-tsé mataban a casi todos. Al hermano lo mandó a «bailar con los mambises». A este último lo retomó de ordenanza al llegar a Cuba. Los hermanos de mi abuelo pelearon todos por España y se fueron por el puerto de Cienfuegos, allí fue mi abuelo a verlos por última vez. Weiler era más malo que el veneno. Esas indisciplinas de los ordenanzas eran hechas a propósito, para alejarse de él.

  9. De alguna manera las fotos de los reconcentrados me recuerdan a los muertos de hambre y frío de Mazorra.

  10. @ Edu

    Es obvio, como buen alumno de ese dogmatismo caduco, no le faltan las palabras para calificar a todo aquello que no lleve la palabra socialismo o comunismo como crueles o asesinos o indignos, pero debe saber bien que las guerras todas ellas son crueles independientemente de quienes las declara como de quienes la secundan, y todos los países del mundo siempre se han visto envueltos en ese tipo de problemas y han actuado tal y como se hiciera en la guerra civil ESPAÑOLA, en la guerra de Libia, en la Guerra de Irak e incluso en las guerras donde el PCC ha participado, y son muchas e igual de crueles, pero tu falta al honor de la verdad te impide indicar nada, pero bueno matizando esa indicación hacia la guerra de libia utilizada por ti, no desvelas si el apoyo es a la población civil o al régimen, pues no es lo mismo lamentarse de la muerte de un civil que no tiene que ver nada en el conflicto que lamentarse de la muerte de violadores y asesinos que intentan someter al pueblo. Es clara la diferencia pero no te pronuncias al hecho, aunque tal y como he dicho anteriormente dudo que tu dogmatismo te permita una opinión sincera y certera.
    Queda patente la prepotencia de tus palabras al indicar el conflicto surgido entre Hugo Chávez y el presidente de ESPAÑA, independientemente del partido político que lo represente, y donde claramente se demostró la falta de respeto por parte de ese “tipejo” el cual tuvo que someterse a las duras palabras que el REY DE ESPAÑA le procuró con estilo y hombría a lo que Hugo Chávez respondió con cobardía y posteriormente intentando solucionar el problema viniendo a ESPAÑA a retomar relaciones. Eso en mi pueblo se llama bajarse los pantalones o poner el culo, como mejor lo desees escenificar. Lo que quedó patente es Chávez y esos que nunca tienen narices a indicar lo que le indicaron en esa reunión lo tengan que hacer acompañados. Eso se llama COBARDIA. Propia de países que someten a poblaciones a la mejor de sus ruinas y la mejor de su pobreza.
    Aprovecho para contestar a su comentario, en lo personal, donde usted me relata su extensa lista de premios y titulaciones que posee. Sin duda en CUBA el PCC coloca a sus más acérrimos seguidores al mando de ciertos departamentos y a ésta gente los inunda de premios y títulos que posiblemente sean merecedores de ti pero que mi experiencia me dice que cualquiera en CUBA puede obtener cuantos premios desee entonando VIVAS al PCC o a los dictadores que presidente el país, y si además tienes la posibilidad de gastarte 2.000 CUC tienes títulos AUTENTICOS de Licenciado en cualquier rama y de Doctorado en lo que más le guste. Es sólo cuestión de dinero. Hablando de dinero, para confirmar lo que aquí digo tú sabes bien de ese Doctor tan REVOLUCIONARIO y tan a la Vanguardia de la Revolución que hoy por desgracia no se encuentra en la Universidad ¿Qué fue de él? Ya se lo digo yo, está encerrado por “facilitar” títulos al enemigo y por inventarse NOMINAS o SALARIOS de trabajadores que no estaban y que él amablemente se las cobraba.…. ¿me copia socio? ¿Sabes cuánto puedo estimar el alcance de tus premios y títulos?
    Entrando en la Historia, de la cual sabes pero manipulada en rasgos y en fondo, el hecho de la Reconcentración viene muy de lejos, más concretamente fue utilizada ésta táctica militar en la guerra de los boers, una de las primeras confrontaciones que permitieron desencadenar la agresión de los imperialismos, allá por el año 1805. La técnica se basaba en la concentración de la población civil en ámbitos controlados por el ejército para evitar posibles infiltraciones o alineaciones con el enemigo, para ello se disponían en recintos controlados y apoyados por infantería.
    Ésta técnica realmente es bastante cruel dado que crea un clima de hostigamiento por la propia defensa militar y llega a crear escasez de alimentos y falta de higiene en el destacamento. Sin duda no es un acto criminal y nada puede reprocharse a las actuaciones de los mando militares pues cuando existen técnicas de guerrilla hacia tropas regulares es la única y la mejor defensa que se puede hacer para eliminar ese hostigamiento pues normalmente los guerrilleros que actúan sin ser tropas regulares se esconde entre la población civil. De hecho la técnica contraguerrilla utilizado por Weyler dio un cambio radical a la guerra ya que las tropas regulares pudieron recuperar el centro y oriente de la isla. Ésta técnica, tal y como indiqué al inicio, es muy cruel y sin duda hubieron de haber excesos, no lo pongo en duda. Esos mismos excesos los cometieron otros personajes de la historia cubana como por ejemplo la que practicó Antonio Maceo y su ejército de Invasión cuando devastaron, reconcentraron y sometieron cruelmente a la población de PINAR DEL RIO e impidieron y prohibieron la vida en el campo por lo que muchos campesinos tuvieron que refugiarse en los pueblos y ciudades donde los españoles poseían posiciones y comida.
    Ya te dije que la historia tú la cuentas de una forma “especial” por no decirte otra cosa, y por desgracia debes sentirte igual de indignado con Weyler como con Maceo pues ambos aplicaron la reconcentración causando muerte. Pero lo que un historiador de “pacotilla” no debe hacer es contar parcialmente algo y darle el sentido de un criminal a Weyler mientras otros, a pesar de ser héroes de la revolución, los veneran a sabiendas que ambos utilizaron las mismas técnicas de reconcentración. También se tiraron las mismas fotos, lo que pasa es que a veces la manipulación es la única justicia que tú conoces, por ello pongo en duda aquellos relatos provenientes de “estudiosos” pagados por el PCC para que cuenten la historia mientras, existe un enorme archivo de las Indias y el archivo militar de salamanca donde día a día pueden verse cada uno de los hechos acaecidos, describiendo sucesos, valorando daños e incluso poniendo opiniones del mando que lleva las Normas de Operaciones que toda unidad lleva.
    Voy acabando, y no despotrico ni levanto falsos testimonios como tú habitualmente nos tienes acostumbrados, pero me hiciste reír sobre el pedir las disculpas, tampoco Fidel Castro ha agradecido los recursos que se generaron ni las infraestructuras que se levantaron y que hoy en día aún siguen disfrutando, pero lo más importante es que hay gente como tú que debe ser un desprestigio adoptar la cultura, el idioma e incluso la sangre española. Mira socio como tú conozco mucha gente que vive del pasado mientras la soga la soporta el pueblo cubano. ¿Dónde está esa lucha hacia el ciudadano? Ya le contesto yo, pues mientras estés entretenido con las batallas de antaño la muerte y el hambre que les ataquen a otros pues con las vivas a la revolución tú vives.
    Tú te preguntas “(…)Si Weyler no es merecedor del calificativo de Criminal de Lesa Humanidad, ¿Cómo nombrarle entonces? (…) pues con la misma denominación que a Antonio Maceo, así de simple.
    Pese a que tú falso dogma te bloquea el raciocinio es inteligente saber que debemos conocer nuestro pasado para augurar un próspero futuro o por lo menos mejorarlo, pero el hecho de utilizar la historia como arma arrojadiza para ensalzar los valores patrios sin reconocer lo bueno y lo malo y utilizarlo como despiste….eso no trae más que trae FALSAS ESPERANZAS.
    Aún sigo esperando donde compras la mochila y el material escolar en MN…. No me olvido socio.

    1. @Eloy

      Te aconsejo de sigas escribiendo largo y tendido. Así tus lectores tenemos la oportunidad de leer «perlas» como las que has escrito.

      Ejércitos regulares frente a «guerrilleros». Vietnam por ejemplo. ¡Se te olvidó decir que son ejércitos regulares de países extranjeros, invasores, imperialistas… ¡ ¡Pequeño olvido ¡ Y se te olvidó que los «guerrilleros», esos que no respetan tus ordenanzas militares, mi cabo primero, del ejército español, viviendo en Cuba, son la gente del país, que ha sido invadidos.

      ¡Y lo segundo que seguro ha emocionado a los cubanos que te lean es lo de Maceo ¡

      Como mínimo, Orlando se ha emocionado con tu clase de historia. ¿Aznar leerá LJC?

  11. España estaba pacificando una provincia en revuelta. Si eso lo hicieran los comunistas, criticarlo sería «inmiscuirse en los asuntos internos de Cuba». Aún se quejan de que los americanos intervinieron y acabaron con eso. Dicen que las fotos que puso el millonario Hearst en la prensa americana para condicionar la intervención americana fueron creadas. Lo dicen fuentes muy serias. Ahora, yo me pregunto qué necesidad tenía de falsificar fotos, si existían esas que se muestran aquí. Eso no fue idea de Weiler. Si no lo hace, lo fusilan por traidor, porque todo estaba montado desde antes de que él tomara el mando. Creo que Weiler habría preferido quedarse de gran personaje en las Canarias, llevando a su familia al teatro todos los fines de semana, antes que venir a Cuba. Hubo un quinto que se emborrachó, y al pasar el coche de Weiler, empezó a gritat: «¡Compro todo lo que va en ese coche! Al día siguiente Weiler llamó al quinto a la Generala y le dijo: «Ud decía ayer que compraba todo lo que iba en mi coche, pués aquí me tiene para que me compre…» El quinto (un recluta) le respondió: » Vuecencia, el que compraba ayer no compra hoy». Weiler: «Pues tenga más cuidado en lo adelante, porque borracho se hacen muy malos negocios… Puede retirarse». Parece que el quinto encontró a Weiler de buen humor, porque por hacerle un chiste como ese a él, podía uno morir muchas veces.

  12. Es triste y vergonzoso ver como la historia de Cuba se ha dividido en tres partes.

    Una, antes del 59, donde todo lo que hicieron los gobiernos anteriores es simplemente terrible. Nada bueno que contar.

    Dos a partir del 59 donde todo lo que ha hecho el malgobierno es bien visto. Todos son elogios y vitores. Esta parte es intocable.

    La tercera parte es la mas curiosa. Es la que quiere hacer aparentar que el resto del mundo esta como Cuba antes del 59!!

    Solo vean los articulos y los comentarios pro-malgobierno.

    Alguien dice que golpearon a un disidente y enseguida sale alguno con que en cuculandia le cayeron a palos a alguien. O que sacaron un fusil que tira GPSs!!

    Alguien dice que los malgobernantes viven como reyes y aparece mencionado el sultan de matahari.

    Se habla del permiso de salida y se desvian para las visas negadas.

    Y asi ……………………….sucesivamente.

    Que pena me da con mi Cuba carajo!!

    Por eso la mayoria opta por escapar en cuanto tienen una oportunidad.

    Ya vieron lo de los muchachos matematicos que se quedaron en Orlando (creo)??

  13. «que mi experiencia me dice que cualquiera en CUBA puede obtener cuantos premios desee entonando VIVAS al PCC»

    Eloy:

    Yo creo que ud no tiene idea del alvcance de la verdad que está diciendo: en Cuba hay cientos que han hecho carrera politiquera, pero no académica. Doctores y masters fabricados gracias a un carnet del PCC hay cientos, pero, a la hora de demostrar lo que se sabían frente a un aula, puedo citarle el caso de uno que dijo que Rubén Darío estaba vivo. Ese fue Luis Estrada, flamante secretario del núcleo del PCC de la facultad de Español Literatura del pedagógico Varona, en La Habana.

  14. Como a cualquier cubano, el tipo me resulta repulsivo. Tanto como cualquiera que nos ponga a pasar hambre. En mi foto del 94 estoy igualita a la jovencita de la tercera foto.

    Punto y aparte. El personaje en cuestión me llama poderosamente la atención. Militar de carrera. Hay que juzgarlo como militar. Un militar que cumplía y hacía cumplir órdenes. Y las órdenes iban encaminadas a ganar guerras. Un profesional.

    No fue el primero en usar la técnia de aislar a la población. Solo unos añitos antes lo había hecho Maceo en Pinar del Río.

    En lo político, sabía que Cuba merecía la independencia y que de alguna manera la lograría. Pero su trabajo no era permitirlo, ni mediar para que ocurriera, sino impedirlo.

  15. Como cubano que soy, la figura de Weyler no me resulta nada simpática, por supuesto, pero creo que en el post se hace gala de un grave defecto enb el que caen historiadores y escritores poco rigurosos. ese «actualismo» que consiste en juzgar a personajes del pasado como si las normas y concepciones de aquella época fueran las mismas que en la nuestra. De hacerse así, se ignora la evolución del pensamiento y de las concepciones sobre las relaciones humanas, entendidas estas en su más amplio sentido. Es, por ejemplo, querer juzgar a un personaje del renacimiento, como si fuera contemporáneo nuestro. Pero si nos vamos a la actualidad, hoy se califican de «terroristas» acciones que fueron consideradas como válidas como método de lucha hace sólo 30 o 40 años; es más, se califica de «terrorismo» al método que una vez se proclamó como el «único ´valido», la ¨única vía» para alcanzar la liberación de los pueblos: hoy dicen rechazar la violencia, los mismos que la validaron, la exaltaron y la teorizaron hasta la saciedad para justificar sus acciones.

    El mundo da muchas vueltas.

      1. Y otro punto es que la prensa de los USA, en ese momento interesados en que se acabara de solucionar el tema de la guerra del vecino, divulgaron ampliamente los excesos de Weyler, cosa que no ocurrió quizás con otros.

    1. @ Jorgealejandro

      Estoy deacuerdo contigo. Los conceptos y los sentimientos giran con la misma rapidez que el tiempo por ello es algo imposible de comparar las éticas de hoy con la de hace 300 años. Normalmente los DERECHOS delas personas evolucionan y mejoran…. menos en CUBA donde exite un ambiente feudal caracterizado por el «señorio» (con dinero y sin falta de alimentos) y la plebe en busca de resolvedera a diario. Es una lastima.

      Saludos.

  16. A mi en lo personal…no se porque nunca me a gustado hablar de España , menos ahora con esto de la politica y las protestas.Siempre conscidere a los españoles HIPOCRITAS , estan con Dos y con el Diablo .Muchas personas en cuba o mejor dicho ; muchos cubanos en Cuba creen que porque España se habla nuestro mismo idioma es facil vivir alli y comenzar desde cero como un emigrante.
    y es el error mas grande de cualquier cubano pensar de esa manera…España es un pais para pasear de turista como ahn echo mis hijos y este quien le habla .
    Para vivir alli como emigrante se necesita tener bien puestos los cojones ,Tener gandinga y dos higados ,alli hay racismo y roña por todos los extranjeros….con eso de que le estan quitando el poco trabajo a los nacionales….es cierto…hay que ver cuantos refugiados y emigrantes del africa ,de Europa como los rumanos y varios mas que siguen escapando a la pobreza del mismo Continente que ahy y existen como en Albania.
    En españa se explota al extranjero aparte que lo discriminan ,hasta los mismos cubanos alli son mal mirados PORQUE toda España casi todoso simpatizan con la revolucion cubana y eso es porque ellos ven a Cuba desde otro angulo social al quererlos comparar con la mismo politica de españa y sus presidentes y Partidos como es el POPUPLAR y el Socialista…Los españoles en su gran mayoria van a cuba y como son turistas y tienen dinero para gastar o pudiendo usar sus tarjetas de creditos ,viven por encima del cubano de apiE y para colmo como son turistas y tienen a ccedso a todo lugar en cuba , pues creen que los cubanos estan y viven como ellos ,creen que el sistema cubano deberia de ser aplicado en españa ya que ellos al tener problemas con sus trabajos y estudios ,al tener que pagar su piso ,el agua , la eletricidad ,los impuestos y mas que el salario no les alcanza ellos quieren esa parte de l sistema cubano en que los cubanos no tienen que preocuparse por pagar impuestos ni rentas ,por ello que ellos ven a los cubanos felices y alegres sin caher en cuenta que ellos tienen en cuba durante su estancia lo que el cubano no tienen…el dinero ,la comidad ,la facilidad de moverse ,los hoteles ,las comodidades de los centros turisticos Pero que el cubano de aPIE tiene al menos los que esos turistas españoles no tienen en su Pais…La felicidad de no tener que trabajar para pagar sus impuestos y la renta del piso, Aunque tampoco tienen la posibilidad de viajar como hacen los españoles Pero que ni unos se dan cuentan como viven en españa por eso mismo…por la falta de informacion y TV en Cuba ni tampoco los españoles son caopaces de ver como es la vida en un pais CENTRALIZADO aunque no se pague la renta ni los impuestos…..Si me dan a escojer en donde vivir entre Cuba y España …sinceramente…me quedo con cuba…En españa es duro vivir hasta con dinero en el bolsillo , de turista es y siempre e querido regrezar antes que aterrizara el avion……No se porque…pero españa no es aquel sueño que yo tenia desde niño…..al tener uso de razon y tener todas estas facilidades hasta de la misma internet…me quedo con Cuba…no se alguno de ustedes…

    1. @Carlos de NY
      ¡Un ciclón pasó por España¡
      Querido amigo. Hoy tengo que estar totalmente en desacuerdo con usted. España no es como usted la pinta.
      En España ocurre lo que usted dice, y eso es cierto, pero los españoles, aunque hay de todo como en botica, en su inmensa mayoría y ahí no entra la ideología ni la posición política, somos bastante «normalitos» tirando a gente estupenda. Le pongo un ejemplo. España recibe continuamente «pateras», cayucos, pequeñas embarcaciones de pesca artesanal africana, que pueden llevar 50,70, 100 personas. Muchas veces el viaje no realizan en barcos nodrizas y el último recorrido hasta la costa española se hace en lanchas pequeñas.
      Pues bien. Las imágenes de cómo son tratadas estas personas, hombres, mujeres, niños, mujeres embarazadas, por parte de los servicios encargados es ejemplar y emocionante. No hay mentira en esas fotos, de cómo vive nuestra Guardia Civil del Mar, nuestra Cruz Roja, el personal de rescate marítimo de varios ministerios implicados, esa llegada de personas o de cadáveres. Se refleja en esas fotos, la solidaridad que la inmensa mayoría de los españoles tenemos hacia esas personas.

      Otra historia y es a que usted plantea, en cuando PepitoGrillo, Mahavishnu, y Cia, cubanos emigrados a España, se ponen a hablar como los españoles que no quieren saber nada de inmigrantes, gitanos, pobres, desempleados, minorías marginadas, violencia de género, etc. Es decir no les hable usted de problemas.

      Problemas que viene de algo tan sencillo como el modelo social en que vivimos: protege al fuerte, intimida al débil.

      Si usted conociera España, acompañado de «gente de bien», cambiaba radicalmente la impresión que tiene.
      El pueblo español es magnífico. Sus gobernantes, en buena medida, unos chorizos. Botín el presidente del Banco de Santander, un Chorizo Mayor. Está hoy el tema del dinero que tiene su familia en Suiza para no declararlo en España. Y ¿cuántos botines hay? Miles ¡¡¡¡¡¡

      Los lacayos de los «botines» son lo que le dicen a los inmigrantes: ¡PUERTA ¡¡¡¡¡ (Pepito Grillo)

    2. @ Carlos
      Creo desde la más pura de las sinceridades que usted es un hombre equivocado, tremendamente equivocado. Muchos cubanos ven en ESPAÑA una tierra de oportunidades, pero para no ser PARCIAL modificaré mi comentario, muchos cubanos ven en la ISLA PEREJIL (un islote español donde sólo hay gaviotas y algún alcatraz) una tierra de oportunidades pues en CUBA para obtener algo debes “pasar” por ese aro estrecho y arrogante que es la pérdida de la dignidad.
      ESPAÑA y los residentes siempre han tenido un cariño muy especial con los cubanos, siempre ha sido así, no conozco todavía a cubanos que me hayan dicho o indicado que han sido mal tratados o intimidados en ESPAÑA, es más, cuando deciden quedarse es porque les han tratado bien o incluso se pueden identificar perfectamente con la población. Aquí cualquier persona, INDEPENDIENTEMENTE DE LA RAZA O EL COLOR O EL SEXO O LA IDEOLOGIA, es tratada de forma IGUAL que el resto de los residentes. Por ello existe una clara diferencia con el Régimen Cubano y es que los DERECHOS SON FUNDAMENTO DEL SISTEMA y no al revés.
      Sigo diciéndote, desde el respeto, que eres una persona EQUI-VOCADA pues en ESPAÑA son 4 (entre ellos el comunista Calvet) los que desean un Gobierno como el del P.C.C. Primeramente porque nuestra constitución indica la libertad de reunión y de representación y la segunda porque ESPAÑA ya sabe lo que es vivir bajo un comunismo asesino.
      Para nada los españoles desean vivir en CUBA, matizo lo dicho diciendo que cuando los españoles van a CUBA los sacan por lugares “turísticos” y ven lo bello de las construcciones o la curiosidad de la vida del ciudadano cubano (cuando hablo de curiosidad me refiero al método de vida), pero cuando un ciudadano español viene a la isla y tiene que resolverse las papas o el arroz, otro gallo cantaría y queda descartado que CUBA es un país muy caro con respecto a ESPAÑA.
      Para terminar te indicaré que si en ESPAÑA hubieran apagones de 1 día con los que he sufrido, le pegan fuego al municipio. Y los cubanos como los ciudadanos residentes en CUBA PAGAMOS MUCHOS IMPUESTOS pues todos los precios están adul-terados y en ellos llevan ese impuesto que la revolución impone.
      Carlos ¿Usted por qué no vive en CUBA?

    3. @ Carlos
      Creo desde la más pura de las sinceridades que usted es un hombre equivocado, tremendamente equivocado. Muchos cubanos ven en ESPAÑA una tierra de oportunidades, pero para no ser PARCIAL modificaré mi comentario, muchos cubanos ven en la ISLA PEREJIL (un islote español donde sólo hay gaviotas y algún alcatraz) una tierra de oportunidades pues en CUBA para obtener algo debes “pasar” por ese aro estrecho y arrogante que es la pérdida de la dignidad.
      ESPAÑA y los residentes siempre han tenido un cariño muy especial con los cubanos, siempre ha sido así, no conozco todavía a cubanos que me hayan dicho o indicado que han sido ve.ja.dos o intimidados en ESPAÑA, es más, cuando deciden quedarse es porque les han tra.ta.do bien o incluso se pueden identificar perfectamente con la población. Aquí cualquier persona, INDEPENDIENTEMENTE DE LA RAZA O EL COLOR O EL SEXO O LA IDEOLOGIA, es tra.ta.da de forma IGUAL que el resto de los residentes. Por ello existe una clara diferencia con el Régimen Cubano y es que los DERECHOS SON FUNDAMENTO DEL SISTEMA y no al revés.
      Sigo diciéndote, desde el respeto, que eres una persona EQUIVOCADA pues en ESPAÑA son 4 (entre ellos el comunista Calvet) los que desean un Gobierno como el del P.C.C. Primeramente porque nuestra constitución indica la libertad de reunión y de representación y la segunda porque ESPAÑA ya sabe lo que es vivir bajo un comunismo asesino.
      Para nada los españoles desean vivir en CUBA, matizo lo dicho diciendo que cuando los españoles van a CUBA los sacan por lugares “turísticos” y ven lo bello de las construcciones o la curiosidad de la vida del ciudadano cubano (cuando hablo de curiosidad me refiero al método de vida), pero cuando un ciudadano español viene a la isla y tiene que resolverse las papas o el arroz, otro gallo cantaría y queda descartado que CUBA es un país muy caro con respecto a ESPAÑA. Para terminar te indicaré que si en ESPAÑA hubieran apagones de 1 día con los que he sufrido, le pegan fuego al municipio. Y los cubanos como los ciudadanos residentes en CUBA PAGAMOS MUCHOS IMPUESTOS pues todos los precios están adulterados y en ellos llevan ese impuesto que la revolución impone.
      Carlos ¿Usted por qué no vive en CUBA?

      1. SR : Eloy Gonzalo

        Hermano mio ,NO llegue a usted ni a sus ojos los impropios de la vida ni quiera recibir usted ni su noble corazon las criticas sinceras de este cubano que ama a su PUEBLO y asu Patria a pesar de vivir por mis conviziones morales y por voluntad propia lejos de mi Pais en distancia pero nunca jamas lejos ni un apices de mi amor y lealtad por Cuba .
        Lo dicho por mi no es generalizando a España , lo que yo cuento es por mis propias vivencias ,lecturas, viajes a España ,por la propia imagen de España y sus ciudadanos ,por sus propios comentarios que hasta en la prensa de su querida Patria todos escriben que gracias a su libertad de expresion los mismos tios se despachan y mandan a criticar lo mismo que yo realizo en este momento como lo mismo que hacen todos ellos.
        Hoy por Hoy España sufre de un desempleo mas que nunca ,casi 5 millones de hombres y mujeres ,en Cuba solo y gracias a dios que un por ciento podriamos decir que solo en la capital menos de 500.000 y eso porque la mal economia CENTRALIZADA y mas el mal del terrible embargo a Cuba no deja de ningun modo salir adelante al gobierno ni al mismo Pais Pero que solo en ello y como no tengo espacio aqui para tanto le demuestro la enorme Diferencia de su Pais al mio a pesar que estan en EUROPA ,Pero el pueblo cubano sabe inventar y si recibe a todos los turistas al igual con RESPETO y Cariño ,recibe a todos los emigrantes de las demas provincias al igual porque todos son cubanos Pero mi Querido Eloy GONZALO .. ? Cree usted que yo me equivoco con decir que en España hay Racismo y Discriminacion ?
        En España para ganarse una Peseta o un simple DURO hay que sudar la camisa y aguantar humillaciones cuando se es extranjero ,ESPAña hasta en el Trafico enorme que existe alli se sacan la cabeza por la ventanilla y si pudieran te partian la madre ,El colmo que se paran y te sacan un revolver si pudieran en vez de sacar todas esas groseras actitudes de las personas que cargando los problemas personales los quieren hacer problemas de los demas y eso carga un odio por dentro y un rencor enorme que al darse cuenta si uno es extranjero que quieran ponerles las ALPARGATAS en el c….u….lo a los demas para librase de eelos y limpiar su camino..
        Ya esa España de la cortesia y respeto pudiera quedar algo de ello como recuerdo quizas en Vigo , Barcelona, Andulucia ,Pero verlo en el mismo Madrid como aquellas VERBENAS llenas de fiestas y alegrias ya paso de moda.. Usted tenga por seguro que a pesar de todos los problemas que hay en mi Patria y mi Pueblo Cuba para vivir es lo mejor que mis ojos allan visto tal como dijo Cristobal Colon en Cuba Pero que sin embargo en Santo domingo Yo no puedo ni mencionar ese nombre porque me matarian de todos los abusos y crimines que alli se cometieron en Nombre del REINO de españa y los mismos soldados españoles en aquel siglo..
        NO tome a mal mi comentario,no es contra suya ni España en si es Contra los mismos problemas que la aquejan a ella.
        Sobre vivir yo en mi Cuba ,Ojala pudiera ,ya mi vida esta echa aqui y Tengo que seguir Dandole Palos al Burro ,no soy de los que se arrepentiente nunca jamas ,Mis hijos ya casados tienen sus vidas echas aqui ,Pero si usted puede estar seguro…Que aunque sea muerto mis huesos si seran enterrados en Cuba porque mi amor y mi Cubania nunca la e perdido ,menos mi lealtad por mi bandera y mi pueblo.menos dejar de decir la verdad porque decirla es cumplir conmigo mismo de que no todo en cuba es malo ni es culpa del gobierno…..E sabido mirar al mi alrededor y darme cuenta del bochornoso chantaje y resguego que hay con la Libertad de Cuba y su democracia que le han Tenido como al conejo corriendo detras de la zanahoria pero con el embargo detras llenandose muchos politicos y hombres de negocios los bolsillos de dinero y asegurandose otros los trabajos por mas de 50 años a Costa del mismo Fidel castro Ruz y del Pueblo Cubano….Si no tenga por seguro Que Cuba seria Cuba aunque la pintemos de mala…Pero ahi esta el pueblo cubano siempre con esa alegria y ese amor que no existe ni aqui en estados Unidos ni en la misma Patria suya de españa…! Cuba es Cuba!

        1. Mi hermano, Carlos de New York City, muy acertado tu comentario, de todos los paises democraticos y libres del Mundo, es España, unos de los pocos a donde no se me ocurriria emigrar o refugiarme, logicamente he visitado la Madre Patria, como tu, estoy seguro, has hecho tambien, pero como turista y con bastantes Euros, cualquier pais es bello, se puede disfrutar, etc.

          La herencia de los Españoles, nos han dejado, la familia dictatorial, que rige hoy los destinos de nuestra Patria, en fin, hay mucha mala leche con los Ibericos, Saludos hermano mio, en este Domingo de Junio, desde la soleada Montreal. 🙂 🙂 🙂

    4. Pues mira, emigrar no es fácil.

      No es fàcil incluso si emigras de Cacocun a Labana. Emigrar es un acto para osados, valientes, arriesgados, cabreados del status quo. El que emigra, deberia considerar esto, y no andar pensando que al pisar el otro lado lo espera una alfombra roja.

      PERO: Si vas a vivir vida de emigrante, y encima no sabes el idioma, la cosa se te pone doblemente fea. Para empezar, a la discriminación que sufriràs en todos los países receptores, sùmale que no podràs hacer trabajos que involucren comunicación.

      Otro punto que golpea es el clima. Es muy rico salir del calor de Cuba y caer en el calor de Miami. No todo el mundo asimila bien salir del calor de Cuba y caer en el frío de Asturias.

  17. Eduardo:

    Muy interesante este pasaje triste de la historia de Cuba. La verdad yo lo ignoraba, y gracias a tu post me han dado ganas de leer mas sobre el tema.

    Increibles las fotos.

    Paola

    1. @ Paola

      Es muy interesante leer la historia pero leerla desde todos los puntos y no lo marcado por un régimen que basandose en hazañas del pasado intenten diluir la esperanza del presente.

      Debe basar su lectura sobre hechos acaecidos y rubricados por aquellos que, desde el prestigio como historiador, base sus declaraciones en hechos ciertos y no manipulados.

      Saludos.

  18. ¡FELAZ DÍA DE LOS PADRES A TODOS LOS PADRES DEL BLOG !

    Especialmente a Tatu, que es el padre más reciente. Que lo celebre alegremente y en paz, en compañía de Ernestico y el resto de sus hijos,

    A todos mucha salud y larga vida para ver a los tataranietos.

    1. Me sumo a tus felicitaciones jorgealejandro, menos de una semana de nacerle el chama y ya tiene su primer Dia del Padre.

      Nunca me he explicado por que las diferencias de celebraciones por el día Del Padre. Creía que en toda America era el 3re domingo de junio y en Europa el Día de San José… y no es así, he entrado en wikipedia y para sorpresa hay como 20 fechas diferentes de celebración en todo el mundo
      http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_del_Padre

      1. @Lordi Sam
        Hala ¡¡¡¡¡ ahora cambias de temas, me dejas compuesto y sin novia y te pasas al Día del Padre ¡¡¡
        Genial.

        Bueno, he dado con lo de la geolocalización tuya:

        Lordi Sam dice:
        diciembre 15, 2010 en 4:28 am

        @JosepCalvet profe de informática.
        Con respecto a la última clase que nos impartió sobre tcp/ip he estado comparando las notas con un libro de informática y veo que la ip no se pueden falsificar como Ud dice sino más bien ocultar a través de servidores proxy. Mi sobrino que de esto sabe mucho me ponía un ejemplo en que las ip son como el remitente de una carta que si lo alteramos jamás recibiremos el acuse de recibo.
        Esto es lo que te hubiera dicho en si hubieras sacado los pies del tiesto en cuando al lio de las ip en donde Morales. Pero si no sabes o tienes dudas lo que no puedes hacer es cuestionar lo que otros saben a partir de tus dudas. El comentarista lo que hizo para saber el origen de las ip (que si están en los logos del blog) es hacer una pregunta whois Los usuarios que usan linux pueden hacer la consulta desde un comando en la consola, el resto por web.
        Y hablando de ip, whois y blogs. Es practica habitual de las personas que admiras y defiende, recolectar las ips de los comentaristas incómodos; esas ips se geolocalizan y luego cazan las localizaciones con los consulados a los que corresponda para nominar a los comentaristas que utilizan nick. ¿Para qué? pues para vetarle después la entrada a Cuba.

        ¿Qué tengo que hacer hablar conmigo mismo o me vas a decir algo?
        Espero un minuto que me llaman de Asturias ¡¡¡¡

        1. @Lordi Sam
          Tengo que hacer una llamada y sé que estaré un rato, pero luego veré que has dicho.
          Te digo lo mismo que decía en diciembre. Sé poca informática. Me aprender, pero poco se aprende sólo, que es mi caso. Tampoco necesito mucho más.

          Esto no lo entiendo y lo podrías explicar para que todo lo mundo aprenda algo sobre todo los padres ¡¡¡

          Le pregunté a Ernesto Morales cómo había localizado las IP a partir de un correo electrónico. Es decir, la gente que le hizo la faena de las fotos, se ponen en contacto con él, y él sabe sus IP.
          Pregunto: ¿Cómo se sabe la IP de un correo electrónico? Yo ni idea.

          Segunda pregunta; ¿qué es eso de que la IP estén en los logos del blog? ¿Qué logos de qué blogs?

          Lo que sí conozco naturalmente es que si tienes un blog, al menos wordpress lo hace así, recibes un correo por cada comentario y en ese correo sí que viene la información de IP. Pero ese correo no es necesario porque cada comentario, aporta un correo (que puede ser falso) y una IP, que en principio no lo es, pero que en diciembre me meti en foros y leí que las IP, personas con conocimientos (se supone que los que le hicieron la jugarreta a Ernesto debe tenerlos) sí pueden «engañar» la IP saliente ¿Cómo, ni idea?

          Una vez sabes la IP, por el correo especial de WordPress o por el tablero del blog (creo que en las demás plataformas será igual) es cuando buscas ese Whoi is ? y te sale aproximadamente el sitio origen del comentario.

          Pero todo lo digo yo, ¿Tú que dices?

          Dice Lordi Sam: «El comentarista lo que hizo para saber el origen de las ip (que si están en los logos del blog) es hacer una pregunta whois Los usuarios que usan linux pueden hacer la consulta desde un comando en la consola, el resto por web.»

  19. Lordi Sam dice:
    diciembre 13, 2010 en 5:16 am

    Buenos d�a amigos de LJC. Despu�s de una semanita de relax las aguas vuelven a su cause pero uno tiene la sensaci�n de ver la vida de otro color hasta que �zaz! aparece JosepCalvet y �toma paliza� como diciendo �como yo me qued�, �j�dete tu tambi�n!� �Ay JosepCalvet que envidiocillo que eres!
    Yo te recomiendo que hagas fiestas al menos hasta despu�s de Reyes porque se te nota muy tenso y estresado, al punto que para sacar la cara por las acciones de la seguridad cubana o hay que estar muy pa�lla o estar muy comprometido.
    Este post sali� el d�a mundial de los derechos humanos; los habituales de la contra no quisimos hacer sangre y nos dedicamos a rebatir la inocencia de la red de esp�as capturados infraganti en USA que vosotros llam�is Cinco H�roes��y mira que hay ejemplos de violaci�n de los derechos humanos en Cuba!: la carta blanca, la ley de peligrosidad social (no la franquista, no, la cubana), por ponerte alg�n ejemplo.
    Me refer�a a �que no ten�as l�mites� por la carga con la que entraste poniendo los v�deos de la monitorizaci�n que le hace el Gobierno cubano a la Oficina de Intereses de USA y la utilizaci�n de ep�tetos de las listas oficiales . �C�mo puedes pensar que Laura Pollan pueda violar derechos humanos por cobrar dinero, si es que cobra, de todas las fuentes que argulles?; tienes que estar muy bien enterado o informado para tal afirmaci�n o s�lo repites lo que le oyes decir al oficioso de Yohandry. B�sicamente son los estados los violadores de los derechos humanos no las personas. De estas cosas no he querido hablar porque son tan evidentes que lo contrario ser�a ofender la inteligencia de los dem�s.
    Hasta hace par de meses tu mismo dec�as que no sab�as nada de inform�tica ni de internet, de hecho nos hiciste saber a todos que un amigo inform�tico te repasar�a por encima para que no estuvieras tan perdido como ibas. Y de buenas a primeras como por arte de magia se nos presenta un nuevo JosepCalvet especialista en inform�tica y telecomunicaciones�.y experto en Alexa��felicidades! Y no es iron�a.
    Te ofendes porque dices que los invitados de ME no son tales sino pagados para decir mentiras sobre las t�cnicas de espionajes en Cuba (�y a mi qu� me cuentas?). Yo las t�cnicas no las se pero s� se que a Ernesto Morales le hicieron una fea faena con tal de desacreditarle. Creo que fue �l mismo en su blog quien dijo que los originales de las fotos falseadas las ten�a en una cuenta de correo cubana, que para el seguro es m�s f�cil accesar que a gmail o hotmail por estar en servidores fuera de Cuba. Adem�s le llamas mentiroso al chico porque le has escrito a gmail ��? �y quien no tiene m�s de una cuenta de correo, m�s si son gratis? Por ejemplo yo tengo tres cuentas de correos y las tres son de los inicios de cada servidor..jejej, soy fiel a mis cuentas.
    A Garz�n no le podido convencer para llevarle su agenda as� que menos para que me diga si a las Damas de Blanco las podr� llevar a juicio contra los derechos humanos�claro no le he pre
    guntado porque me mirar� y pensar� �este es gilipolla o de la seguridadcubana!
    Cojes unos rebotes muy raro conmigo, al final tendr� que pensar que en realidad me contesta las batallitas que libro donde �Yohandry Weblog�

    1. @Lordi Sam
      Como tal vez estemos los dos conectados, a ver si nos ponemos de acuerdo.
      ¡¡¡No entiendo nada ¡¡¡ Veo un texto de hace meses lleno de signos raros que hace difícil la lectura.
      Creo recordar (voy a ver si todavía está, pero no sé en qué post estará) ese comentario tuyo.
      ¿Pero eso es lo de que me enseñaste qué es la geolocalización?

      Dime en pocas palabras de qué estamos hablando.

      1. @Lordi Sam
        Sólo había visto un comentaro que reproduce uno tuyo: Lordi Sam dice:
        diciembre 13, 2010 en 5:16 am

        Pero veo que hay más. No los había visto, porque he encendido el ordenador hace un minuto.
        Aunque los lea, dime cual es el tema. ¿Está en alguno de esos comentarios lo de la geolicalización?
        Los voy a leer.

  20. Josepcalvet-Lordi Sam dice:
    diciembre 13, 2010 en 5:18 pm

    @Lordi Sam
    Gracias por el link. Le he dado un vistazo y es interesante.Incluso es interesante lo que dice Yoani S�nchez sobre la edici�n de la entrevista. No niega la veracidad de la misma, lo que muestra es su disgusto, su rechazo a �c�mo qued��. Dice: �Por eso demor� m�s de tres meses en �acomodar� mis palabras y en rehacer sus preguntas.�. No dice que minti�, que false�, que tergivers��.no dice nada fuerte que podr�a hacer cambiar de opini�n a Lamrani y hacer p�blica la grabaci�n. Dice que �la acomod��. Cualquier periodista de profesi�n sabe c�mo se cocinan las entrevistas. Normalmente se le pasan antes al personaje quien da el visto bueno. No fue este el caso. Pero s� la famosa entrevista que le hace El Pa�s a Bel�n Gopegui tras ganar un premio o publicar un libro, no me acuerdo, y le dice el periodista �que le han dicho en el peri�dico� que esto y esto no puede salir.. (hablar bien de Cuba, claro). Ella acept� y la entrevista sali� �cocinada�.

    Turno de aclaraciones ante cierto estupor ante lo que dices:
    a) Sacar la cara. Ya est� explicado hace un rato. Para nada he sacado la cara por nadie y menos cuando el tema es lamentable.
    Es lamentable que se haya producido esa historia, la haya hecho quien la haya hecho.
    b)Pones en boca m�a cosas que para nada he dicho: que Laura Poll�n viola derechos humanos. Yo no he dicho eso, lo que viola es la m�s elemental norma de moral: aceptar dinero sucio procedente de un se�or que se le oye hablar en un video, una conversaci�n con un agente de la seguridad, que lo enga�a, y logra que hable de los planes para poner artefactos, terrorismo urbano. �Est�s ciego ante una evidencia as�? Santiago �lvarez es un terrorista. Laura Poll�n recibe dinero y lo admite en otro video de la fundaci�n que maneja Santiago �lvarez. �Qu� hay que hacer para que se acepte de una vez esos v�nculos probados por los nada torpes servicios de la seguridad cubana? �Qu� hay que hacer para que personas como t�, os desmarqu�is, y lo dig�is, de esa trama mercenaria?
    c)Tu extra�eza ante mis conocimientos inform�ticos, surgidos tras afirmar lo contrario, es decir insin�as que�. (como lo del consulado de nuestro amigo Rodolfo). Ni antes ni ahora tengo ni pugnetera idea ni de inform�tica ni de internet. Si s� cosas, las s� desde hace a�os y nunca he dicho nada que no fuera cierto. Si no sabes leer, te puedo ayudar, dado que en eso s� soy un poco m�s ducho puesto que es la Educaci�n de lo que s� un poco.
    Por ejemplo. Las IP. No s� lo que s� sabe un comentarista del blog del joven periodista, que comenta que para alguien profesional, �enga�ar una IP� no es ning�n secreto. Por no saber, no s� c�mo sabe el joven periodista de qu� IPs proceden los ataques ciber-chapuceros que ha recibido. No lo entend�. No s� d�nde vio �l esas IP dado que esos blogs no eran suyos. Pero claro, yo que me qued� con las ganas de preguntar un poquito, ya me pareci� demasiado porque habr�a salido trasquilado.
    d) El m�s lamentable error tuyo. Afirmas que llamo mentiroso a ese chico. En otro momento (si estuviera necesitado de vacaciones) te pondr�a un par de calificativos fuertes. No lo hago y te digo que pongas en negrita (si no sabes yo te ense�o) d�nde he llamado mentiroso a ese chico. � /pausa/voy a ver qu� puse/�Para nada he dicho eso. Digo que para demostrar que el gordito miente, basta ver que hasta ese chico tiene una cuenta de gmail, que es la que us� para comunicarme con �l. Al que llamo mentiroso es al invitado de la tal Elvira que afirma sabe algo del tema y afirma que no se pueden tener en Cuba correos de los gmai, yahoo, etc. � Te libras por los pelos �
    y final: No he visto nunca una batallita tuya en el blog de Yohandry Fontana. Entro muy poco, muy espor�dicamente y no recuerdo haber visto ning�n comentario tuyo.

  21. Lordi Sam dice:
    diciembre 15, 2010 en 4:28 am

    @JosepCalvet profe de inform�tica.
    Con respecto a la �ltima clase que nos imparti� sobre tcp/ip he estado comparando las notas con un libro de inform�tica y veo que la ip no se pueden falsificar como Ud dice sino m�s bien ocultar a trav�s de servidores proxy. Mi sobrino que de esto sabe mucho me pon�a un ejemplo en que las ip son como el remitente de una carta que si lo alteramos jam�s recibiremos el acuse de recibo.
    Esto es lo que te hubiera dicho en si hubieras sacado los pies del tiesto en cuando al lio de las ip en donde Morales. Pero si no sabes o tienes dudas lo que no puedes hacer es cuestionar lo que otros saben a partir de tus dudas. El comentarista lo que hizo para saber el origen de las ip (que si est�n en los logos del blog) es hacer una pregunta whois Los usuarios que usan linux pueden hacer la consulta desde un comando en la consola, el resto por web.
    Y hablando de ip, whois y blogs. Es practica habitual de las personas que admiras y defiende, recolectar las ips de los comentaristas inc�modos; esas ips se geolocalizan y luego cazan las localizaciones con los consulados a los que corresponda para nominar a los comentaristas que utilizan nick. �Para qu�? pues para vetarle despu�s la entrada a Cuba.

  22. Josepcalvet-Gabriel-Lordi Sam dice:
    diciembre 15, 2010 en 5:04 pm

    @Lordi Sam
    @Gabriel

    Lordi: Hago como que no he le�do lo de �baba y veneno�, pero no abuses de la mala llet porque algo chanclero s� soy.
    Te has pegado una Kon�Fu�Si�n total que me da pereza desbrozar.
    El tem inform�tico: ya he dicho que no tengo ni pajotera idea. S� muy poco. En el caso Ernesto Morales, las dudas que tengo me las guardo para nunca-jam�s (espero). Lo �nico claro que veo es que esa historia, no beneficia a ese chico y te dir� por qu� al final.
    Inform�tica pues: no fui yo el que puso en duda ciertas cuestiones del affaire. Fue una persona que parece sabe de inform�tica, Gerardo de Berlin, que dijo:
    Primero: no corran acusando a Etecsa y al Ministerio de Cultura por lo siguiente:
    �Los resultados de IP�s que se han posteado se refieren �nicamente a los registrantes de un servicio de Internet, o sea aquellos que ofrecen el servicio. Esto no quiere decir que los nombres publicados (los de los registrantes) sean las personas que tengan que ver con el mal uso de Internet.

    A ver si me explico: El comentario (o el ataque) no pertenece como dice el �Recien llegado� a alguien de ETECSA, sino que por otra parte, la persona que lo hizo, tiene, o est� usando una cuenta de Etecsa para hacerlo. O sea los segurosos, no est� atrincherados en Etecsa o en el Ministerio de Cultura, como dice el Profe, sino que simplemente est�n usando sus servicios de Internet.
    Segundo: Parece que los IP se pueden �disfrazar�, falsear.
    Utiliza la palabra falso. �Los que han trabajado contra Ernesto NO son profesionales de la materia ya que los profesionales trabajan de otra forma, ejemplo con Software que ocultan el Internet Protocol o mejor dicho lanzan un IP falso en cada disparo y en cada segundo. Estos son principiantes porque se han delatado ellos mismos. Han delatado casi que hasta el lugar de donde actuaron.�
    O sea eran segurosos de �todo a cien� (T� y Gabriel s� sab�is que eso de todo a cien)

  23. Josepcalvet-Lordi Sam dice:
    diciembre 16, 2010 en 12:35 pm

    @Lordi Sam
    Por curiosidad he pinchado en el enlace y no entiendo el mensaje oculto que lleva. �Era a Tatu a quien pod�a interesar o a Edu? El profesor de mec�nica es Edu. Tatu, creo que anda cerca del fondo de comercio.
    Y aprovecho ya que veo que el que sabe de IPs eres t� y/o tu sobrino.
    �Cuando Ernesto dice que tiene localizadas cuatro IPs, de d�nde las saca? La verdad es que no me enter�. �D�nde ve �l esas IP?

    Lordi,�qu� quieres decir con que ��las ip (que si est�n en los logos del blog)� Qu� es eso del logo de un blog. �En este caso, de qu� blog hablas? �De los que dec�a Ernesto que estaban pero que ya no est�n y no hay rastro de ellos?

    O me ayudas o me echan de la academia de inform�tica donde echo unas horas. Merci nanu ����

  24. Lordi Sam dice:
    diciembre 16, 2010 en 3:21 pm
    @JosepCalvet. Perd�n, entonces es para Edu. No hay mensaje oculto, al contrario, se refiere al famoso Mecanismo de Anticitera. Es una computadora anal�gica de 100a�os antes de Cristo. No s�, pens� que una r�plica como esta le pod�a interesar.
    En cuanto a lo que me preguntas si pagas dos horas por clases �o son gratis en el Casal de la 3ra edad? pues preg�ntale al profe; me da que sabes de qu� va pero te quieres quedar conmigo�.�vaya tonter�a! De todas formas para el CMD que utilizas hay pluggins para ello: http://planetozh.com/blog/2004/08/ip-to-nation-plugin/ o leete el manual de WordPress.

    ——————————————————————————————-

    josepcalvet dice:
    diciembre 16, 2010 en 5:07 pm

    @Lordi Sam
    No tengo ni idea de qu� me dices. Te crees que s� inform�tica y s� bien poco.
    El CMD que utilizo, no s� qu� es. (No me quedo contigo)
    He buscado que es eso de CMD y ni idea. Yo no hago nada con ning�n cmd.exe ni parecido.
    Lo del plugin ni idea. Parece que es un instalable para reconocer IP de mi sitio. Pero eso me trae sin cuidado.
    Y lo que me interesaba sigue siendo lo mismo que puse:
    �d�nde estaba esas IP? �y que es eso de las IP en los logos?
    As� es la cosa. Ni idea.

    ——————————————————————————————-

    Lordi Sam dice:
    diciembre 18, 2010 en 7:49 am

    Cms, perd�n, es que la d y s est�n juntas. Tu, Yohandry, LJC, Ernestos, etc compart�s gestor de contenido.

  25. Había puesto una introducción a estos comentarios viejos pero no ha salido publicado.
    Cuando a Ernesto Morales le reventaron su cuenta de correo cubana, le sustrajeron unas fotos que manipularon digitalmente haciéndole quedar a él como gay y a su novia como lesbiana (como si eso fuera una deshonra); las enviaron a toda las personas de su libreta de contactos incluida su señora madre. A raiz de esto se dió un gran debate en El Pequeño Hermano en el que el señor JosepCalvet se vió envuelto por meterse donde no le llamaron y sacar la cara por las personas que hicieron tal indignidad. El debate de las ip se trasladó también a LJC y de sus archivos he hecho un copy and paste de los comentarios que el señor JosepCalvet y yo cruzamos al respecto; comentarios que ha olvidado seis meses después a raiz del lío de los avatares.

    1. @Lordi
      ¿Me hablas a mi o al mundo?

      http://lajovencuba.wordpress.com/2010/12/09/111-cartas-a-barack-obama-por-la-lib/#comment-14630

      ¿Tan difícil era copiar y pegar los comentarios originales o sencillamente la url?

      Primera afirmación falsa en este breve comentario: yo no saqué la cara por las personas que hicieron tal indignidad. FALSO. Yo no sabia ni sé quienes lanzaron esos correos. Lo único que vi fue un comentario, no en el post, sino como digo un comentario de un señor más tonto que un tomate tonto que MINTIÓ como tú diciendo que una de las IP pertenecía a Tatu, es decir coincidia con una IP dejada por Tatu, no sé donde. En su blog imagino.

      La primera cosa que dices no es correcta. Sigue.

  26. A mí no me publican mi comentario sólo por decir que Guernica no fue la primera vez en la historia de la humanidad donde se bombardeó una población civil, sino en Durango?

    1. @Marcela
      ¿Es usted española como yo? Saludos. ¿Va a salir hoy a la calle como yo? Saludos
      No hay moderación de comentarios. Hay palabras claves en los filtros y de ahí los comentarios que no aparecen. También hay comentarios que no sé por qué, ni con qué pretexto, necesito saber por qué se van y nadie lo sabe.
      El equipo de LJC modera desde la Universidad de Matanzas, Cuba. Hoy domingo, estará banándose en Varadero y nosotros, jodidillosssssss por aquí ¡¡¡¡
      Más saludo. Agur.

  27. Tomado de Granma:

    GUANTÁNAMO.

    …. fue la producción de alimentos el acápite más debatido, realidad que se corresponde con las insatisfacciones de la población en este campo, sobre todo por la muy limitada producción de carne y otras fuentes de proteína.

    El pleno valoró que entre las deficiencias más puntuales están las relacionadas con la aplicación del Decreto-Ley 259, mediante el cual se ha entregado tierra en usufructo a muchas personas y entidades que no las explotan debidamente, aun después de transcurrido un largo tiempo de recibirla.

    Los asistentes al pleno cuestionaron la existencia en el municipio de cinco empresas con pérdidas financieras, vulnerando lo indicado en el Lineamiento número 17 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

    1. @ Orlando

      Eso es la EFICIENCIA del Gobierno de CUBA y sus politicas ECONOMICAS…… APARENTAR QUE EL SOCIALISMO CON TODO PUEDE PARA AGUANTAR OTROS 53 AÑOS MAS o hasta que alguien con tremenda cojonera ponga el pie donde debe ponerlo….

      Requiem por un Campesino Cubano……

      Saludos.

  28. @ Eloy y todos los usuarios
    Siento muchísimo que el resultado del cp sobre el block de notas como bien dice el sr Eloy haya resultado un texto ilegible; sucede que estoy utilizando el laptop de la casa en que estoy de visita con windows que normalmente no es lo que utilizo. Sorry. Slds

  29. @ Orlando

    Eso es la EFICIENCIA del Gobierno de CUBA y sus politicas ECONOMICAS…… APARENTAR QUE EL SOCIA.LISMO CON TODO PUEDE PARA AGUANTAR OTROS 53 AÑOS MAS o hasta que alguien con tremenda cojo.nera ponga el pie donde debe ponerlo….

    Requiem por un Campesino Cubano……

    Saludos.

  30. Ustedes se creen el fin de la historia.

    En la isla se van a producir- a mediano o corto plazo- cambios conducentes a que el Partido Comunista
    de Cuba abandone el poder absoluto, y deje de ser «la fuerza rectora de la sociedad» pues
    habra una nueva constitucion.

    Lamentablemente, para los creadores del blog la Joven Cuba, ese es un
    resultado absolutamente predecible . Para utilizar la propia terminologia del regimen «Las condiciones objetivas y subjetivas» estan creadas. Para usar las palabras de Lenin, el poder estaba en el suelo, lo unico que se requeria era de alguien que lo tomase.
    Parafraseando la famosa frase de Raul. No podemos estar permanentemente caminando al borde del abismo, sin caernos del acantilado.

    El marxismo-leninismo, como doctrina abarcadora ha fracasado. Hace poco, dos profesionales de la isla debatian este asunto.

    Y ahora: ?Vamos a aceptar la triste realidad o continuamos el jueguito de hacer el papel de avestruces?
    ?Nos tapamos los ojos, y seguimos mirando a los demas como las ostras cuando se entierran en la arena?
    ?Quieren vender, a estas alturas, la ilusion de una prosperidad nacional, que existio solamente en estadisticas amannadas?

    En decenas de otros paises, sus lideres creyeron en una ilusion de prosperidad sin crear riquezas ni proveer bienes y servicios para su pueblo. Decenas de regimenes han colapsado en todas partes bajo el peso de una ilusion insostenible.

    Creer que la luna es de queso solo puede empeorar las cosas y hacer que los cambios que vienen sean mucho mas traumaticos.

  31. Josep, Josep, no soy española como tú. ¿Ya los muchachos de la universidad se fueron a la playa? ¿A las siete y media? Sí, es buena hora, eso sí, les recomiendo que ya a la una regresen a casa. El sol no es nada bueno para la piel. Yo siempre me voy a las siete de la mañana o a las seis de la tarde. Evito estar entre la una y las cinco. Tú estarás jodido por ahi, yo no, yo me voy también más tarde a la playa 🙂
    Por cierto, hablando de Varadero, me encanta Cayo Piedra. Si no has ido, te lo recomiendo.
    Bueno, voy a probar pasar mi comentario a ver si esta vez tengo suerte.

    1. @Marcela
      Fíjate que los comentarios salen, pero algunos se van a spam. No es intención del blog, es un tema de configuración para evitar palabrotas, etc. Lo de la playa de LJC era una broma, lo que sí es cierto es que hasta ahora, en domigo están missings ¡¡¡¡¡
      Yo lo de jodidillo afortunadamente no ando… Ando por las playas de aquí que son magníficas.. En Varadero he estado, Cayo Piedra no conozco, pero te diré que soy de mar totalmente y me gustan las playas salvajes, sin limpiar, sin gente, Baracoa por ejemplo y le dejo a los guiris Varadero, Gualdalavaca, las playas de Trinidad, etc.
      Ah y también me gusta bañarme en rios cubanos ¡¡¡¡
      ¿Puedo saber tu «geolocalización» ? 😆

  32. C A Montaner , con su enome talento, caracteriza la personalidad de este sujeto:

    Chávez es el modelo perfecto de gobernante, pero por la otra punta: hay que hacer exactamente lo contrario de lo que prescribe este loquito locuaz y pendenciero.

  33. Buen post informativo, aunque creo que Guernica no fue la primera vez en la historia de la humanidad donde se bombardeó una población civil. El primer bombardeo aéreo contra una población civil en Europa fue Durango, precisamente un mes antes de Guernica, el 31 de Marzo de 1937, dejando centenares de muertos y edificios destruidos, incluso, anteriormente , en 1936, ya Durango había sido bombardeado.

    1. @Marcela
      He buscado un poco y tienes razón Durango fue bombardeada el 31 de marzo 1937, y Guernica el 26 de abril, un poco después, Yo vivo en Alicante y esto se lee:

      El Bombardeo del 25 de mayo, ocurrido en la ciudad de Alicante (España) en el año 1938, fue uno de los ataques aéreos más sangrientos e indiscriminados ocurridos durante la Guerra Civil Española (1936-1939).

      Sabiendo quienes fueron los salvajes que ordenaban esos bombardeos, es lógico pensar por qué hay ñángaras como yo mismo en todos los pueblos, pueblitos, caseríos, aldeas del Estado Español.

      Saludos

  34. Josep, Josep, el comentario que no pasa es el de los indignados….lo he dividido en dos , en tres , he quitado nombres, y nada, no pasa, es que no gusta. Oye , yo respeto las leyes de un blog, sino quieren, está bien, no lo pongan y ya. Me queda la satisfacción que en Matanzas (amo Matanzas) lo leyeron 🙂

    1. @Marcela
      ¿Lleva enlaces? Cuántos.
      ¿Lleva videos?
      Si lleva videos pasa a moderación. Si lleva varios enlaces tal vez a spam.
      El tema indignados, ni ningún tema, es motivo de moderación previa.
      Ese tema lo saco muchas veces. Hay un video de Indignados Alicante que está ahora mismo en moderación, hasta el lunes …. ¡ no hay n’a que hacer ¡¡¡

  35. @ Marcela

    Mira si tienes alguna palabra que sea «tra.ta.ba» obviamente sin los puntos, si tienes alguna modificala como yo lo hago en el comentario..

    saludos.

  36. Pues, Josep, yo soy de la Habana y mi playa preferida es Boca Ciega. De España me gusta Cabo de Gata. No está mal……¿Dónde estoy ahora? En Sudán jijijij

    1. @Marcela
      Estoy leyendo la novela de Padura, la de El hombre que amaba a los perros y voy más lento que un desfile de caracoles dado que me enrollo demasiado aquí….. No entendía en los primeros capítulos lo de Santa María del Mar, creo que es, que debe ser una zona de plaza cercana a La Habana. Un día estuve, llegué en guagua, a las playas del Este, y lo mismo por ahí está la playa por donde pasea el protagonista a sus perros.
      Saludos a los sudaneses y sudanesas

    2. @Marcela
      Habrás visto que al poner el ratón sobre josepcalvet-Marcelona, se pone en negrita y sale una dirección que es mi blog.
      ¡A ver si logro engañarte como en el cuento de Caperucita¡
      Si me mandas a mi blog el comentario que no sale, veré que puede pasar (aunque lo normal es que no pase nada sino que el automatismo del blog hace de las suyas alguna vez) y… ahora viene lo mejor, si haces eso, entonces, te «geolocalizaré», es decir veré desde donde ha partido ese comentario y veré ¡ Sudán ¡¡¡

      Deseo que se supere el fastidio por no ver publicado un comentario y sigas entrando en el blog.
      ¿Vas a la manifestación esta tarde? 😆 😆 ¿Dónde?

  37. Bueno,este blog parece haberse vuelto loco,los comentarios van a spam y uno ni sabe por que.
    Soy yo,el vice. 🙂 Lo de confucio es porque estoy confundido. 🙂 🙂 🙂
    Edu,ya ni me meto a analizar tus textos porque estas hecho un ciber-burocrata que ni se porta por aqui a defender sus posts.
    Alguien puede documentar lo de las reconcentraciones de A. Maceo? Realmente no sabia nada de eso.De Mr. Weyler si habia estudiado algo en la escuela,pero de Maceo no sabia que hubiera practicado tal politica. Ruego a quien tenga argumentaciones a favor de eso que las cuelgue aqui. Gracias.

    Dice Edu: Como yo ya estoy acostumbrado a los ataques de los contrarrevolucionarios en la blogosfera,

    Vaya manera de atraer trafico que tiene este muchacho. 🙂 Cualquiera diria que vive sorteando una lluvia de atentados en su contra,planificados maliciosamente por un grupo de personas que quieren eliminarlo.jajajaja!
    Bueno,feliz dia de los padres a todos los que lo son y a los que quieran serlo.
    El vicepresidente.

    PS-Me voy a hacer un experto en computacion 🙂 . Los hackeos a que fuimos sometidos algunos en este blog me obligan a ello. Aprendere mas de cuentas,proxis,y todas esas cositas que los pillos dominan muy bien y que no siempre usan con buenos propositos. No todos estan llenos de buenas intenciones por aqui asi que uno debe estar bien preparado. Verdad? 😉

  38. No lleva enlaces ni nada, es un comentario corto y sólo hablo de lo que pienso de los indignados, pero, en fn, nada que hacer.

    Gracias de todos modos…..También me gustaría que pasaran el de Paola, aunque ya no sea tema del blog.

  39. Ostias,este blog esta loco. 🙂 🙂 🙂 nada pasa!.
    Seguramente sabran quien soy,pero ni mi nick quiero poner a ver si pasa el comentario.

  40. DECIR feliz dia de los Padres , para mi es HIPOCRESIA….deteste siempre esa expresion como decir Felicidades mama en tu dia ,a la mierda con esas expresiones ,mi feliz dia por la madre y un padre ,por un amigo ,por la vida ,por el projimo ,por los animales,por la naturaleza y por el Dios jehova mismo y su hijo jesuscrito es SENTIRLo lleno de amor y regocijo a todas horas y todos los dias ,demostrando mi respeto y cariño por todo y por cada cosa de la vida que me sucede a mi.Yo me e cahido al Piso en muchas ocasiones,Pero que belleza de familia y mi mismo en mi voluntad de acero ,en mis propias autoestimas,en mi propio corazon y sentimientos que han sabido apoyarme para pararme al instante,para comenzar desde cero y mirando siempre con gratitud a todos aquellos que dejaron caherme o seguian de largo en sus caminos.Yo nunca culpare a nadie por no haberme ayudado a pararme,Esa tarea no es de nadie si no mia propia,mas nunca tampoco e pedido ayuda,e sabido luchar y luchar porque nada en esta vida es facil ni es de gratis.Por ello que decir FELICIDADES papa o mama para mi es HIPOCRESIA porque es mejor dar una frase de cariño o una ayuda desinterezada que solamente en una vez al año sonrreirle al compañero o al vecino para desearle lo que nunca fue capaz de darle durante todo un año .
    La vida no es vivirla por vivir ni pasara nunca sin dejar huellas,cada gesto que tengamos con el projimo Les aseguro que nos vendrian despues a nosotros mismos y anuestros propios hijos…La vida te pagara con tus misms acciones mas no ahora queramos hacer lo que nuestro propio corazon nunca sintio ni fue capaz de decir ! FELICIDADES PAPA ! eso es mercantil y pura venta de los negocios, yo digo siempre ! Mi respeto para usted y mi cariño ! a todos los dias y horas que me encuentre con mis propios consciudadanos…La vida es una sola y quien no se monten en la guagua ahora…se quedaria a PIE y sin compañia…..
    Como siempre, mi lealtad y mi respeto hoy una vez mas…lo demas es boberia y mentira,falsas palabras como esa misma felicidades papa…mentira.

      1. Eloy,despues «el guardian del blog y amigo de Cuba», Josep Calvet , se las pasa diciendo que aquel falta al respeto,que si comite de recepcion,que si esto,que si lo otro.
        Muy bueno, Eloy, que lo hayas sorprendido iniciando una escalada de faltas de respeto. 😉
        Viste,Calvet?
        Eloy,los comentarios de mucha gente no estan pasando.Hago un llamado a los administradores para que revisen el sistema,pues algo anda mal. Ya tengo como 5 cuentas diferentes y estoy estudiando a fondo todo ese rollo de proxis y demas tecnicismos.
        Saludos,Eloy.

  41. Eloy,esto es una locura!. Soy yo, e.l v.i.c.e. Estoy cambiando de nicks y cuentas a ver si pasan los comentarios.
    Que fastidio! 🙂
    Eloy,cuentame algo sobre la reconcetracion de Maceo en P.del Rio, te juro que sabia eso.
    Felicidades a los padres!

    1. @ Vice

      Hay ciertas palabras que estan filtradas. Una de ellas es «tra.ta.ban» vamos sin los puntos. Estoy recapitulando datos y voy a ponerme en contacto con un amigo que está en el archivo de salamanca para que me envie unos datos curiosos. En cuanto replique EDU ya pongo otras indicaciones.

      Saludos

  42. No seas E.S.T.U.P.I.D.O ,Calvet,no estoy diciendo que soy yo,E.L V.i.c.e?
    A ver,ciberdelincuente,tu que te las das de guardian del blog: que rayos esta pasando que no pasan los comentarios?

    1. @Rodolfo
      Aprovecha la ocasión y deja es petulante nickname El Vicepresidente y usa o bien estos que está probando
      Kiril , Chencho, Andy, o sencillamente Rodolfo.

      ¿Has enloquecido como Maja, que ayer sacó tres nick?

      Miedo me da tu empresa ¡¡¡¡¡¡¡ Aquí se llama ahora concurso de acreedores a lo que antes era una suspensión de pagos. Podrías dar un paso valiente, salir del armario y decir de una vez que eso de que trabajas en una empresa no es así.

      Es la fórmula que podría empezar: « Me llamo Rodolfo, bueno, realmente ………. , vivo en New Orleans, tengo 58 años, mal de la próstata, mal del hígado, mal de la cabeza, también muy mal de lo otro, …. pero por lo demás en plena forma.

  43. Me voy a hacer un experto en proxis,cuentas y esas cosas. Hasta ahora he sido un inocente que apenas sabia escribir un email,pero veo que hay mucha maldad en el ciber como para creer en las buenas intenciones de algunos delincuentes.
    Prometo que voy a estudiar a profundidad todas esas cosas y entonces otro gallo cantara.Ya estoy recopilando informacion de primera mano y bien actualizada.
    Eloy,no dejes de responder la pregunta que te hice.
    E.L v.i.c.e.

    1. @Rodolfo el Vice
      ¡Te has vuelto majareta¡
      ¡¡¡Proxy…. ¡¡¡ Próximamente saldrás en el NH : «Tuvieron que usar la camisa de fuerza que no se usaba desde la Gran Depresión……» Mientras era introducido en la ambulancia de paredes forradas, iba diciendo….
      ¡ grgrgggrggggrggrg ¡¡¡ (No se le entendía, pero decía algo de #spanishrevolution )

  44. mE llamo Kiril y vivo debajo de un puente.Soy un homeless que se encontro una compu y le gusta LJC. Por este medio estoy haciendo un llamado a todas las personas de buena fe en este blog que quieran hacer donaciones para que yo,EL v.i.ce,pueda comer algo. 🙂 🙂 🙂
    Mi situacion es desesperada.Help!!!

    1. Mira sabemos que tú eres una persona que te gusta la jodedera, aqui se pidio respeto y amparandote en falsos nicks vas mal metiendo a la gente. Espero que los de LJC comprueben la IP y procedan a la aplicacion de las normas por que tú las estas alterando.

      1. Que no,que no!!!!,Eloy,que soy yo,El vice,solo que con mi cuenta habitual los comentarios no me pasaban.Me he hecho de varias cuentas y nicks para poder postear.Eso es todo. Asi que tranquilo,que no pasa nada. ok?
        Saludos.

      2. @Sr.Eloy Gonzalo, new historiador de Maceo
        ¡ Eres más malo que Trillo Manda Huevos ¡
        Así se explica que no trabajaras en labores de información, ni contra espionaje, ni nada parecido. Lo dicho CI de medusa viuda ¡¡¡
        ¿No te das cuenta que desde las junio 19, 2011 en 8:36 am hora Cuba @Rodolfo alias Kiril
        ha sido «detectado» como peligroso hacker +58 years ¡¡¡¡
        Y desde ese momento ha descubierto cómo poner el nombre que quiere, sin tan siquiera poner correo verdadero y en algunos casos aporta su gravatar visible y en otros no.
        Déjalo que está como niño con zapatos nuevos.

        Tomo nota de que el límite de insultos está en tonto ¡¡¡¡¡ Aplícate el cuento y no vuelvas a decir que el pueblo cubano está sodomizado, esclavo, liberto, etc.

        1. @ Josep

          Vamos a ver…. no ibas a NO LEER MIS COMENTARIOS…… ha a veces creo que el nivel intelectual tuyo es primaria. Dejate de hacer vuelos raros y vete a buscar la cena anda….

          😆 😆 Tu crees socio? je je je …. Ya te dije que mi hoja de servicios es intachable y mientras un tonto de tu calaña piensa otros ya hemos vuelto ya con ron. Te quedarias «prendao» y asustado de mi hoja de servicios. Ya te dije que servi con HONORES. Poseo la Medalla de Isabel la Catolica con distintivo amarillo socio. Averigua que significa eso y montate un circo, ya tu formas parte de los payasos. 😆 😆

        2. @Eloy
          A cualquier soldado del ejército español, con o sin reconocimientos, le tengo el máximo respeto.
          He puesto un comentario que «ha volado» y te decía si te habías enterado del atentado en Afganistán.
          Eso a un soldado.
          A una persona que se burla de un chico que lleva una camiseta del Che y le dice que está manchada de sangre, el chico se la quita de buena fe, y tú le explicas que ¡ el Che es un asesino y ahí está la sangre que el chico no ve, como comprenderás a esa persona la desprecio.

        3. @ Josep

          Yo siempre estoy en vilo de lo que sucede con los contigentes españoles en misiones de «mantenimiento» de la paz. Y sí por desgracia si se lo que ocurre pues mi cuñado está en afganistan y es conductor de un vehiculo de neutralización Lince.

          Con respecto a la diferenciación a la que me sometes es clarividente para tí, pues si tú vieras a cualquier persona con la foto de FRANCO incluso vomitarias encima del individuo que la porta pero si algo se dice de otro asesino de las misma características, ya sabes el CHE y no ELX, pues te indignas….. es propio en tí tu brújula está imantada hace años.

  45. MI CRITICA al Blog de UNIVERSIDAD de Matanzas…….

    Porque se habla mas de España que de la misma cuba ,Porque estos tios quieren viajan desde españa a Cuba a traves de esta pagina para enfilar sus comentarios hacia los probloemas cubanos y solo de Cubanos para los Cubanos de Cuba y ustedes mismos .
    No entiendo y no comprendo porque tienen que ser asi estos momentos si ellos ni ninguno de los Tios ayudarian en resolver nada con Cuba y para Cuba desde la misma pocision que estan muchos aun de los mismos cubanos en cuba.
    Yo hace dias le habia comentado a un paisano mio de cuba que vive cerca de mi…MIre ! en Cuba hay mas millonarios cubanos con su dinero escondido que muchos de los que viajan a cuba a demostrar que son ricos y estan bien en cuba. se quedo callado ,me dijo que aquello era debido a la misma bolsa negra,y ahi mismo le dije…por eso que en parte Cuba esta como esta economicamente…Fidel castro nunca quiso millonarios en Cuba ,lo achacaban de contrarevolucionarios y antisociales ,de lumpens y vaciladores y mire usted HOY Por Hoy en China hay mas de un millon de ciudadnos chinos millonarios y no dejan a su pais ni por nada del mundo ni al modelo capitalista de china..Con decir que en china ya existe una bolsa de valores,La culpa es del mismo sistema cubano CENTRALIZADO y de su economia un error grande de la revolucion Cubana y fidel castro…Haber culpado aquellos que tenian el potencial de hacerses ricos de una manera o otra ,recuerdo que el gobierno cubano en el 1979/1980 metio una limpieza general en Cuba y metian presos a todos aquellos ,aquello fue llamdo » Plan millonarios » y les metieron a muchos 10/15 y 20 años de carcel…..Hoy en Cuba al menos ya se dejan ver muchos cubanos que se han echo ricos hasta vendiendo baratijas ,y chucherias mas que otros haciendo y recibiendo mercancias de afuera para revender en Cuba y yo me pregunto…..de donde sale el todo ese dinero que corre por la callle hoy dia..
    El gobierno cubano debe de dejar a todos trabajar por cuenta propia y de hacer sus propios negocios tal como se hiso en Cuba hasta el dia 13 de marzo del 1968..en aquella ultima intervercion del gobierno cubano que solo daba PIE a los mismos envidiosos que no eran capaces de luchar por nada en que se alegraban de aquellas interverciones por parte del gobierno cubano.
    Hoy Cuba se esta moviendo hacia adelante , No como en españa que a pesar de haber casi 5 millones de desempleados , ningun español de esos parados tiene la gallardia ,la picardia del cubano ni de los mismos CHINOS en Españas que se levantan desde la puesta del sol a vender hasta un conejo por liebre ,comidad y baratijas….NO eso los españles PARADOS no lo pueden hacer ni sirven para eso tampoco lo hacen por orgullo , Pero en Cuba les digo que si fueran mas flexibes ,ohigame!! otro gallo va a cantar y eso no es nada comparado con mi mayor gusto y alegria que si por fin dejaran entrar al Turismo americano a Cuba…mire sres…ahi se PARO el cubano…….PORQUE nosotros los cubanos tenemos ese genio adentro del negocio y ese deseo de luchar por vivir bien ,vestir bien y comer decentemente como siempre lo haciamos los cubanos y lo hacemos hoy dia,En CUba hay potencial y hay desarrrollo para cualquier iniciativa,solo que muchos y algunos BUROCRATAS del mismo Partido han puesto el PIE y la zancadilla al mismo Pueblo Cubano,Pero si en Cuba acaban de una vez de quitar todas esas mierdas de travas y directivas asi como quitarlles las vendas de los ojos a los cubanos y quitarles de las bocas los espradratapos ! Hoigame ! en Cuba se volveria una REVOLUCION dentro de la misma REVOLUCION para no echar ni pa’ atras ni pa’ el lado Con Tal de construir de nuevo la economia que siempre fue Cuba y ese hermoso pueblo trabajador…… Yo les regalo a cualquier Pais ,quisiera verlo antes de morirme y eso mismo lo vere porque esta en camino…no hace falta nadie de afuera para que vengan arreglar los problemas de Cuba…….Asi que porque no hablar de Cuba y no de los problemas ajenos de otros paises…sin ofender de España

  46. Dice Edu: Como yo ya estoy acostumbrado a los ataques de los contrarrevolucionarios en la blogosfera

    jeje,cualquiera diria que ha sufrido cientos de atentados. 🙂 🙂 🙂
    Vaya manera que tiene mi amigo de atraer trafico. 😉
    Edu,estra~o(con x?) los tiempos en que participabas de este blog y debatias cara a cara.Ahora ni te tomas ese trabajo. 🙁
    Bueno,tu sabras lo que haces.
    Tu post es bueno y asi lo reconozco. Pero estoy sorprendido de que Maceo haya hecho lo mismo en P.del Rio. Es eso cierto? Alguien tiene informacion sobre eso que desee compartir.

    1. Como si lo de Maceo es cierto? Es más que cierto Maceo RECONCENTRO a la población de PINAR DE L RIO, prohibió a los campesinos a ir a los campos a trabajar y prohibió cualquier acercamiento a tropas españolas. El hambre hizo estragos entre la población y mucha de ella escaparon a posiciones españolas en busca de comida. Y estoy esperando a que me conteste EDU para que coja algo más de sabiduría y se deje de tanta manipulación.
      Saludos para quien seas pues con tantos nombres que ya no se quien es quien.

      1. Gracias,Eloy.Creo que seria muy util la informacion que tu amigo de Salamanca pudiera enviarte.Mientras estudiaba en Cuba de esa reconcentracion de Maceo en Pinar del Rio te juro que nada se decia. 😉
        Oye,que soy El vice,compadre,pero como ya te dije por alla arriba con mi cuenta habitual no me pasan los comentarios,asi que me he hecho de otras y otros nicks.
        Si eres padre,pues felicidades,Eloy. 🙂 🙂 🙂
        Un abrazo.

        1. @ Vice

          Igualmente Vice. Felicidades.

          Te dire Vice que existen autores que han escrito de CUBA y mencionan tanto la reconcentracion realizada por Maceo como la de Weyler, pero Weyler se llevó la peor parte y tambien es digno de reconocer que Weyler tambien se llevo la peor parte de las criticas. Weyler cumplio con su cometido pero desde el punto de vista «humano» ese tipo de acciones son CRUELES, pero es la única accion que anula a la tecnica de guerrilla pues aislando a la poblacion civil el escudo que protege ese tipo de acción queda anulado.
          Bueno Vice, vamos a ver como niega la mayor nuestro «amigo» EDU, aunque lo tiene dificil…la HISTORIA ya ocurrió nada que modificar ahora….

          Saludos.

        2. @Comentario de prueba
          Creo que no hace falta ni cambiar de cuenta ni tener gravatar registrado ni nada.
          Basta una correo falso y un nombre el que sea. ¡ Qué malo eres ¡¡¡

        3. @Sr.Rodolfo
          Una de dos o usted falta a la verdad o sencillamente es usted muy malo en estas tareas (y me temo que también en su tarea de vicepresidente)
          El señor que suele dirigir sus comentarios con @ ya sabe usted quien es y le dice que lo que está diciendo de que ha tenido que cambiar de correo, de nick, etc, es, como he dicho, mentira o sencillamente es usted un total incompetente.
          Respecto a que usted no puede utlizar su correo normal, no me lo creo.
          Use su gravatar, balumbata o como se llame, como ha hecho Kiril dice:junio 19, 2011 en 8:33 am, y de esa forma pichando encima del nick en negrita se puede ver que es usted, el ser Vice Balumbata. Lo que no sé es si otra persona puede usar su balumbata y hacerse pasar por usted. Pero no lo voy a probar por si acaso. Es decir si a alguien se le ocurre poner en el tercer cajetín la url de gravatar y el nombre de usuario, me temo que no pase nada.
          Pero como ha empezado ustes, hoy Día del Padre, este lío de padre y muy señor mio, de ahí este texto.
          Cordialmente
          Henry, Aguamarga,Josepcalvet.

    1. @Eloy
      Hoy ha ido su Vicepresidente el que ha enloquecido y trata de volverte loco a ti.
      No te dejes.
      Supongo que te has enterado del atentado en Afganistán. ¿Qué co___ hacemos allí, que no sea protegiendo los intereses de otros? ¿Y en Libia? Letrero de la Manifestación del 19-J en Madrid CONTRA EL PACTO DEL EURO: ¡ No queremos cambiar sangrte por petróleo en Libia¡
      Lo de Libia es una farsa ¡¡¡¡ Nadie se cree que estemos cumpliendo ningún mandato de NNUU.
      ¿Por qué NNUU no se ha reunido urgentemente para parar las matanzas de Siria? Todo eso huele muy mal. Y nosotros haciéndole el juego al G-8 ¡¡¡¡

    1. Gracias,100%.Guardame una cervecita por alla por Panama,pues creo que pasare por alli en breve.
      Luego te cuento.
      Un abrazo.
      El vice.

  47. Gracias TONY@ por tus sinceras palabras ,un abrazo fuerte y hoy aqui en la ciudad de New York …Manhattan hay tremendo Sol bello y lindo dia aunque esta anunciado un poquito de lluvia ,que aunque sea una tormenta no me quitaria nunca los deseos de vivir y de tratar de ser feliz ,sinceramente….usted para mi es un hombre con VISTA de aguila para la vida y para conocer a los hombnres ,con gran capacidad cultural ,politico , materialmente para la vida y muy bueno con sus projimos » en dos palabras » Que no vives por vivir » Que sabes vivir cada momento de tu vida sin necesidad de haber tenido un millon de dollares porque esa felicdad suya no tiene valor para que nadie te la compre. un abrazo fuerte.. de nuevo……..venga echse pa aca hummmm! ! Chao!

  48. @ Josep
    Sin duda, me nombras historiador de Maceo, ni mucho menos, tan sólo indico que éste individuo también utilizó dicha reconcentración, que es tan mala como la aplicada con Weyler, sin duda es una acción peliaguda pero mucha gente aprendió de ella.
    Sin duda ésta afirmación que aquí he puesto es dura pero cierta, aquí muchos han criticado a weyler y yo además he criticado a Maceo por hacer lo mismo, pero hay un personaje que se estudió hasta la última coma para aplicar esas ACTIVIDADES DE RECONCENTRACIÓN.
    Hay un lugar donde los individuos no pueden buscarse la vida ni tener la posibilidad de llevar a cabo negocios que le permitan comer, se les impide hablar con personas que no pertenezcan a la ciudadanía y menos ayudarlas, en ese lugar está prohibido salir de la zona reconcentrada y es en esa zona reconcentrada donde muchas de esas personas fenecen a la espera de alimentos que no se encuentran o esperanza que ya se perdió. ASI ES, Fidel Castro aprendió muy mucho de la RECONCENTRACIÓN de Weyler y Maceo, pues el hecho de abandonar CUBA se castiga con penas similares a las impuestas por Weyler y Maceo.
    Mientras tú Josep defiendes a ese Gobierno que mata gracias a esa RECONCENTRACIÓN a miles de CUBANOS y tan solo vienes a refrendarte de lo hecho por Weyler hace más de un siglo…… lo tuyo es crónico y tú cinismo roza la perfección. Te felicito.

  49. ¿Valeriano Weyler es o no un criminal de lesa humanidad? Creo que el tema central de la discusión de esta publicación es este.
    A los interesados de hablar de los hechos del Escambray, propongo crear una publicación del tema.
    Sin embargo, asuman, hubo un genocidio tanto de los hatuey como de los que apoyaron a los mambises, ambos totalmente inocentes y en ambos casos, obra española. Saludos.

    Carlos Ramírez

  50. @Eloy Gonzalo
    Vengo de la manifestación contra el PACTO DEL EURO. En la calle la gente del 15-M y otros colectivos. Mucha gente que no pertecene a ningún partido a ningún colectivo.
    Aún asi, por cada persona en la manifestación, 100 están en su casa, o paseando. Que cada cual atienda su juego. Yo mismo he estado una hora y me he venido sin quedarme al momento final. No he visto a mi hija, me he visto con gente y me he escapado.
    Antes te he dicho que no pensaba leerte mucho más. De hecho, cuando he leído el inicio de un comentario no he seguido leyendo. Creo que va a ser así. Es decir tal vez sea este el último comentario que te haga.

    El incidente tuyo con un chico en Alicante, diciéndole que llevaba la camisa manchada de sangre y era porque llevaba una camisa del Che, ya debió ser suficiente.
    Hoy vuelves a li mismo, no das tu brazo a torcer y pones al mismo nivel a un criminal asesino Franco con Ernesto Guevara.

    Dices: «pues si tú vieras a cualquier persona con la foto de FRANCO incluso vomitarias encima del individuo que la porta pero si algo se dice de otro asesino de las misma características, ya sabes el CHE …..

    Lo tuyo es una total falta de respeto.

    1. Todo en esta vida, depende del cristal conque se mira, los Cubanos fusilados, por el Argentino, Guevara, sus familiares ( de los fusilados) estoy seguro, miran al Che, con la misma mirada que tu le pones a Franco, no seas tan amargado, Josep Calvet, es un comentario duro, pero no es una falta de respeto, 😉 Saludos

      1. @Tony
        Estás muy equivocado y no puedes en este caso buscar una equidistancia y justificar la barbaridad de Eloy. Yo comprendo lo que dices respecto de cualquier persona familiar de alguien que haya sido víctima de acto violento, pero es una barbaridad y no voy a tratar de convencerte de nada, hacer esa comparación entre Che y un asesino fascista. Si no lo entiendes lo considero grave y no hace falta que te explique nada porque lo sabes exactamente como yo. No quieres quedar mal ante el distinguido público y ya está. Prietas la filas, camarada.¡¡

        Duro y difícil de entender fueron las últimas penas de muerte en Cuba. 2003. Pero salir ahora con sucesos en plena guerra, en la Sierra, eso no tiene sentido.

        Eloy se equivocó y tú te estás equivocando ahora.

  51. Eduardo, hablar de violencia en tiempos de guerra durante la epoca colonial seria el cuento de nunca acabar

    No pretendo defender a weyler por el genosidio contra los campesinos cubanos, pero no olvides que en aquella epoca se mataba al contrario por cualquier via.

    Mira por ejemplo el uso que los mambises le daban al machete. ¿No crees que es un asesinato lanzarse a caballo contra un joven soldado español con la intension de machetearlo? El propio ignacio Agramonte califica de crimen lo que se hacia y en carta a Amalia le comunicaba que nunca seria militar despues de la guerra pues lo que en ese entonces se veia como gloria, mas tarde seria un crimen.

    Asi que pretender acusar a weyler de crimen de lessa humanidad me parece absurdo pues cuando aquello no existian los tratados internacionales como la comvenbcion de ginebra y habria que llevar a tribunales lo mismo a los mabises que hasta el generalisimo gomez y maceo.

    Marti ya es otra cosa pues nunca se supo que derramara una gota de sangre de nadie, ni peleó al machete e incluso se recoge en la historia que en Dos Rios ni siquiera habia disparado su revolver. Muchos atribuyen esta actitud al miedo y otros a su gran humanidad.

    El asunto seria diferente para los crimenes que se cometen despues de la firma de tratados internacionales y ahi ya hay mucha tela por donde cortar sobre todo durante los fusilamientos masivos de la epoca rev.

    O cuando el hundimiento del remolca..dor 13/mar.zo

  52. Eduardo, hablar de violencia en tiempos de guerra durante la epoca colonial seria el cuento de nunca acabar

    No pretendo defender a weyler por el genosidio contra los campesinos cubanos, pero no olvides que en aquella epoca se mataba al contrario por cualquier via.

    Mira por ejemplo el uso que los mambises le daban al machete. ¿No crees que es un asesinato lanzarse a caballo contra un joven soldado español con la intension de machetearlo? El propio ignacio Agramonte califica de crimen lo que se hacia y en carta a Amalia le comunicaba que nunca seria militar despues de la guerra pues lo que en ese entonces se veia como gloria, mas tarde seria un crimen.

    Asi que pretender acusar a weyler de crimen de lessa humanidad me parece absurdo pues cuando aquello no existian los tratados internacionales como la comvenbcion de ginebra y habria que llevar a tribunales lo mismo a los mabises que hasta el generalisimo gomez y maceo.

    Marti ya es otra cosa pues nunca se supo que derramara una gota de sangre de nadie, ni peleó al machete e incluso se recoge en la historia que en Dos Rios ni siquiera habia disparado su revolver. Muchos atribuyen esta actitud al miedo y otros a su gran humanidad.

    El asunto seria diferente para los crimenes que se cometen despues de la firma de tratados internacionales y ahi ya hay mucha tela por donde cortar sobre todo durante los fusilamientos masivos de la epoca rev.

  53. «que hubiesen derrotado a España, como de hecho ya lo habían logrado en 1898, cuando de manera artera, y traicionera, fingiéndose aliados del pueblo cubano, los yanquis intervinieron en la guerra después de la aprobación de la Resolución Conjunta. »

    xxxxx

    !Falso! Los mambises no tenian ni cercana la victoria contra españa. No habian ocupado ninguna ciudad de importancia, no controlaban ninguna via importante de comunicacion, ni ningun puerto.

    No tenian artilleria, ni flota y mas bien se la pasaban huyendo por la manigua con hambre y sin pertrechos. De no ser por la intervencion norteamericana !Todavia seriamos colonia española!

    Ah y no olvidemos que Gomez e incluso el propio marti se preguntaban por que los eeuu permitian el abuso en cuba !Sin intervenir!

  54. Ah y por cierto , los mabises habian perdido ya a Maceo y a Marti.

    Gomez estaba ya viejito y casi sin fuerzas. Los mabises estaban bien desunidos y en luchas internas.

    !Asi que eso de la victoria mabisa contra españa es solo fantasia historica!

Comments are closed.