21.8 C
Havana
martes, octubre 20, 2020

La Joven Cuba arrasa en escenarios habaneros

Por: Gabriel Torres

Hace pocos días, durante el pasado fin de semana, tuve la oportunidad de participar en el Primer Encuentro Nacional de Estudiantes de Periodismo, Comunicación Social y Ciencias de la Información organizado por la FEU y la Universidad de La Habana. Les comento que fue una experiencia magnífica. Con el objetivo de compartir experiencias, analizar problemas en cuanto a la docencia, el protagonismo en las universidades y proyecciones nos congregamos más de 80 futuros profesionales de la comunicación de todas las regiones del país.

Como siempre uno lleva con orgullo lo que fructifica y hace bien, lo que emana de un esfuerzo común en pos de un objetivo, de una meta, una utopía, armado con mi memoria flash y unas ganas tremendas, concurrí al Foro-Debate planificado en el programa del evento para presentar trabajos y proyectos de singular relevancia en cada una de las universidades. Muy buenos planes y trabajos encontré allí: un noticiero para las EFI (Escuelas de Formación Integral, las antiguas Escuelas de Conducta) liderado por estudiantes dela Universidad deLa Habana; un noticiario radial universitario ideado por los muchachos dela Universidad de Villa Clara; publicaciones en medios nacionales y acciones educativas para atacar problemáticas sociales desde el área de la comunicación.

Pero parece que LJC estaba predestinada a alcanzar el Oscar de la cita estudiantil. Sorprendidos por el éxito de nuestro blog, los muchachos quedaron a merced de la presentación. Mientras relataba nuestros primeros pasos, nuestros tropiezos iniciales, la consolidación del proyecto, la fuerza de las estadísticas y el ranking alcanzado gracias al estilo, al respeto a la opinión ajena, a la libertad de los artículos y comentarios y lo atractivo del diseño parecía que se enamoraban; que la semilla, en formato ppt, crecía y fructificaba en enormes deseos de ser, de formar, de crear junto a “los jovencubeños”.

Llovieron dudas, preguntas miles, risas –hasta uno, dominado por una sana envidia llegó a exclamar que “eso es un globo infla`o del matancero este”- no obstante yo preparado psicológicamente para el aluvión. ¿¡Cómo lo logran!? ¿¡Cómo actualizan!? ¿¡Qué es lo que publican!? ¿¡Eso no está un poco caliente caballero!? ¡¡Yo quiero participar!! Fue una tormenta de solicitudes y explicaciones, y les confieso, me quedé con todo el placer, con esa aborrecible vanidad que se siente cuando eres el centro de algo bonito, deseable ¡¡vaya como cuando te miran la jeva cuando caminan juntos por la calle y sabes que tú eres el tipo, tú y nadie más!!

En fin, parece que LJC estará pronto más diversa. Más juvenil, remozada. Y que se sepa que no estoy quitando del camino a Edu y compañía, sus aportes son más que necesarios, esclarecedores y útiles; pero un viejo anhelo de los que tenemos el orgullo de denominarnos fundadores, si la idea prendió fuerte en las mentes de esos jóvenes, se verá cumplido cuando se integren nuevas voces a los post y al debate, cuando el blog tenga más presencia novel, cuando sea el blog de TODOS los universitarios cubanos.

Sirvan estas experiencias para enlazar a los muchachos de Holguín, Villa Clara, Pinar del Río, La Habana, Santiago y Camagüey tomando como centro de gravedad a sus ideas y puntos de vista esta universidad, este espacio, esta comunidad.

147 Comentarios

    • Mire Orlando,Ud Mr profesor, creeria que aun teniendo todos los Cubanos internet muchos ocuparian su tiempo como lo ocupa Ud,yo y algunos aqui en pasar horas opinando en este blog?yo casi le aseguraria que no.Mire la lucha de ideas y el debate esta en las calles de Cuba y precisamente ahi es de donde saldran las grandes o pequeñas ideas que armaran el muñeco,no sean ilusos en pensar que estar aqui despotricando todo lo que sea de Cuba tenga algun oido receptivo y se lo digo por el simple hecho de que nadie da su brazo a torcer,cada cual esta mas que claro en sus ideas,esto de los blog es algo nuevo y llama la atencion pero la mayoria usa la internet en otras cosa

      • Si mi madre, en Cuba, tuviera internet no entraría a este blog ni a ninguno. Haría lo que hace cuando viene aquí: bajar música y patrones de bordar y tejer.

        Si mi hermano, en Cuba, tuviera internet: bajaría música y películas, chatearía y pondría anuncios de lo que tiene para vender y quizás de vez en cuando entrara en este blog para gusanear.

      • Luis: fíjate que hablé de personas muy cercanas. Las conozco. Sé bien lo que harían si tuvieran internet en sus hogares.

        Ahhhhhh, que si a mi hermano se lo ponen en su trabajo (me refiero a ese lugar donde marca tarjeta para que no lo acusen de vago), donde tienen un jefe atrás y un chivato al lado seguro que va a hacer como que defiende al gobierno.

      • Igualmente yo se de muchos que conosco y me han contado que harian si tuvieran internet en casa,la usarian en su preparacion profecional etc etc.
        Sobre los chivatones esos te aseguro que no solo estan en Cuba y sobre el uso de internet en los trabajos en cosas fuera de tus funciones creo que no en muchos lugares seria permitido

      • «o para ud solo existe el gusaneo?»

        ¡Claro que no! Sería muy aburrido andar todo el día con el monotema.

        A mi también me gusta ver en internet:

        Los Hits musicales del momento para descargarme las canciones

        Los conciertos que harán donde vivo por si viene algun artista que me gusta ir a verlo

        Los avances de los estrenos en el cine… mmm sobretodo después de la llegada del nuevo 3D

        Los nuevos videojuegos y consolas

        Los nuevos modelos de celulares

        La ropa de moda

        Los tablones de anuncios donde hay oferta y demanda de cosas que puedo vender o me interese comprar

        La programación de los canales de los satélites que cojo gratuitamente

        Las notas de mi hijo, la comunicación con sus maestras, las actividades de la escuela y de vez en cuando verlo por la cámara que tiene el colegio para que los padres puedan verlos en ambiente…

        Facebook

        Recetas de cocina

        Dietas, ejercicios

        Las páginas amarillas

        Etc, etc, etc

      • «Sobre los chivatones esos te aseguro que no solo estan en Cuba y sobre el uso de internet en los trabajos en cosas fuera de tus funciones creo que no en muchos lugares seria permitido»

        En casi ningún lugar está permitido… ¿Acaso la empresa te paga por webbear?

        PERO, no deja de hacerse.

        SOBRETODO, ahora que mucha gente tiene data en sus celulares y ni siquiera están usando el internet del trabajo, sino el suyo propio.

        A lo sumo, se puede decir que no estaban ocupándose debidamente de sus labores.

      • 100%Gusan@…especular, y sobre todo con los cubanos, es estar lo más próximo posible al fracaso. El Internet es un tema caliente en la Cuba de hoy. Todos sabemos que las nuevas tecnologías pronto iniciarán lo que se ha dado a llamar el «apagón analógico» y que Cuba no puede quedarse detrás de la puerta del progreso. Creo que lo que más debe preocupar a los cubanos no es el acceso, ese llegará y no se le ve el pelo muy lejos, sino el uso que le demos a ese Internet, cómo seremos nosotros capaces de utilizar esa poderosa herramienta de la comunicación, de los negocios, de las relaciones culturales para insertarnos en un mundo que nos lleva ventaja.
        Cada cubano puede usar la red de la forma que más convenga a sus intereses, tu mamá por ejemplo lo usaría para diseñar bordados y tu hermano para descargar música, yo diría que mi hermana en analizar el mundo del comercio y las finanzas y mi padre en bajar libros y literatura, no sé, cada cual lo usará como le convenga.

      • Yo no lo dudo, sino has la prueba, en cuanto la gente vea que existe un espacio donde poder hablar si miedo a q tomen represarias yo te aseguro q esto seria una LLUVIA DE ESTRELLAS reclamando cambios.

    • Orlando:
      Sólo sé que hay una cosa clara en este blog. Y es que el esfuerzo denodado tanto de allá como de acá ha convertido en este espacio en uno de los más exitosos de la red cubana si nos fijamos en la edad. Somos unos niños de teta todavía.
      Nunca fue mi intención restarle a ustedes, verdaderos contendientes y azuzadores de ideas y debate, la importancia que merecen. Incluso, me refiero al final del post al blog como comunidad, para tratar de asemejar esto a un imaginario barrio digital, donde siempre hay posiciones enncontradas, desigualdades y grupos de opinión pero al final convivimos y compartimos lo bueno y lo malo.
      Pero que no se te suban los humos a la cabeza, el éxito está en que esto rompió desde el inicio con todas las reglas, con todos los cánones que imponía el mundo de los blogs cubanos. Incluso ustedes han aprendido a adaptarse, y ser tan «jovencubeños» como nosotros.

      • G.Torres:
        Socio, Joven Cuba somos nosotros, no ellos. El valor de la Joven Cuba está en los post que escribirmos no en los intentos de boicotearlos del equipo de la contra. Si todos están día y noche en LJC, es tratando de impedir que el mensaje revolucionario se extienda en toda su real magnitud. Por el tiempo que le dedican, verás que nadie que no trabaje full time en algo puede tener tanto empeño en una tarea. Y para pertenecer a una comunidad lo primero que hay que poseer es identidad nacional, y apoyarse los unos a los otros. Estos cofrades de la contra, en su gran mayoría esán haciendo el trabajo del diablo. No dejes que se adjudiquen un crédito sobre algo que desde el primer día han tratado de boicotear, y de tergiversar. LJC surgió como un espacio de defensa de la revolución cubana, no un sitio en el cual nosotros debemos ceder en posiciones ideológicas, para quedar bien con la contrarrevolución cubana. Cuando se confrontan ideas tan antagónicas como las del grupo contra con las nuestras, ese concubinato y ese hala la leva es ceder en posiciones de principio. Respeto sí, conscupicencia con la contrarrevolución cubana no. Tú sabes Gab lo que pasa, que se corrigen en los pantalones de la fuerza de las ideas de la revolución cubana en la red, el colmo es que en mi blog pongo un artículo donde defiendo a Cuba como nación, ante la idea de la anexión a España y Orlando, del cual no he leído la respuesta que me dejó aquí, pretende sabotear el contenido, cuando si de verdad se sintiera cubano, expresaría su repudio, más allá de diferencias ideológicas. En el artículo de marras no menciono nada que tenga que ver con el socialismo, sino que defiendo la nación como un cubano más. El artículo saldrá el domingo. Pero en concreto y terminando, yo creo que al final de la corrida, los post de Joven Cuba, que deben ser nuestro principal objetivo, se pierden muchas veces porque el chapoleteo que forman los cofrades contra, logrando lo que pretenden, desvía la atención del tema que se discute. Y no debemos caer en el espejismo de los números por los números. Yo creo que los cantidad no es lo que importa per se, sino quien entra al blog, con qué objetivo, y si logramos acceder a los amigos quen en el mundo apoyan a Cuba y a la Revolución Cubana.

      • Mi socio, si nos llevamos por tu forma de pensar, Cuba, estaria desaparecida del planeta, desde la crisis de Octubre de 1962, gracias a cabezas mas frias, mas diplomaticas, todos sobrevivimos el susto nuclear. 🙂 🙂 🙂 Saludos

      • Estoy casi seguro, Edu, que G Torres no esta de acuerdo contigo.

        Yo no vengo aqui a boicotear nada, y los lectores de este blog vienen a leer comentarios, no solo posts, y los comentarios, en su mayoria, son de nosotros «los malos».

        Tu sabes una de las cosaas que mas me anima a comentar en un blog escrito desde Cuba? Desahogarme de lo que no pude desahogarme antes. Me siento hasta un poco reivindicado, por lo que les agradezco su blog. Nada mas lejos de mi intencion que el boicot.

        Pero mira tu, cuando se liberaron los comentarios, aumento tambien el rating desde la isla, no los comentarios desde la isla, usted es ingeniero, y sabe que este dato indica que la gente lee comentarios. Fisica pura. El credito es de todos, pero si eso te molesta, el que me toca, te lo regalo vaya.

      • @Edu
        Estoy muy de acuerdo contigo. No añado ni una coma a tu valoración.
        También es cierto que la buena intención de Gabriel Torres y del propio equipo de LJC cuando trata de no apropiarse de la buena marcha del blog y desea compartirla con las personas que comentan, es correcta esa buena intención y muestra generosidad. La generosidad de la gente joven. Gente joven y cubana: dos veces generosa. No por azar, ni por el clima físico del Caribe, sino por la educación, por los valores, por lo que significa el socialismo cubano.
        Ya habrás visto que ando un poco liado porque no acepto que un chico gallego gallego, se haya largado del blog enormemente cabreado de ver cómo se las gasta esa contra que tu mencionas. Es uno de esos amigos que apoyan a Cuba y a la Revolución cubana. Pero no vuelve más por aquí.

      • Yo no vengo mas a este blog, amigos.

        Tuve la esperanza de un acercamiento, pero la verdad es que no hay solucion. Saludos y suerta a todos en sus proyectos.

        Cualquier ayuda que algun dia necesiten, mi correo es evelioh@yahoo.com

        Hasta mas ver, y que los cubanos algun dia derribemos estos muros que nos separan.

      • Una vez más, Edu sale a darle un cocotazo a uno de los miembros de la Joven Cuba por acercarse demasiado a los temidos y odiados «gusanos». No hay nada que crispe más a un estalinista retrógrado que la posibilidad de la reunificación del pueblo cubano y la libre discusión de ideas. ¿Democracia? ¿Libertad de criterios? ¡Solavaya!

        Adicionalmente, Edu sale nuevamente con la gastada monserga de que las personas que opinan aquí en contra del gobierno cubano son mercenarios pagados por «el imperio» para participar en la «batalla de ideas». Me parece que el señor Edu se ha quedado del paleolítico de este propio blog ya que tales insinuaciones realmente hace tiempo que no se hacían por parte de los miembros del blog que apoyan al gobierno, quienes se han dado cuenta de la ridiculez de las mismas.

        Es evidente que lo que hace a este bloc diferente de otros bloques oficialistas es que ha dado la posibilidad de crear un sitio de discusión bastante democrático donde todo las opiniones son tenidas en cuenta, analizadas y criticadas y donde todos aprendemos de todos. Si este bloc se convirtiera como al parecer quiere Edu en un coro unificado de loas al gobierno de Cuba, perdería inmediatamente el encanto que da el debate y el contraste de ideas; por lo tanto, parte de su éxito se debe también a aquellos que intervienen composiciones diferentes a las de los administradores.

        Edu: Tu intervención es triste, y da vergüenza ajena. Posiciones paleolíticas de ese tipo sólo son compatibles con las de tu odiado George Bush o la derecha extremista de Miami. Los extremos se tocan. ¡Despierta que los tiempos están cambiando!

      • Edu: Ante todo un saludo contrarrevolucionario de un cubano igual que tú, sólo que piensa diferente. La tarea sin igual de LJC es todo un éxito, pero estarías siendo injusto si soslayas el hecho de que ese éxito se debe únicamente al hecho de ser EL UNICO lugar de Cuba donde se puede hacer la oposición que ha estado proscrita por mas de medio siglo. Dejen de permitir nuestros comentarios contrarrevolucionarios y verán que nadie vuelve a abrir el blog y las visitas se caen estrepitosamente y este pasa a ser otro blog para aplaudir al lider que se irá apagando rápidamente. ¿No te diste cuenta Edu de que los términos con el tiempo se han invertido y conservar lo que no funciona no es ser revolucionario? querer cambiarlo sí.

      • No se atribuyan meritos ajenos. Muchos escribimos en LJC para que en el blog aparezcan tambien los
        criterios de los que con honestidad reflejamos la vida de los cubanos, porque este es un sitio al que
        acceden muchas personas en el mundo. En la universidad hay una gran cantidad de personas que no
        les interesa escribir en el blog porque segun sus palabras «emplean el tiëmpo en algo mas util que seguirle
        la rima a esa gente que nada de lo de Cuba les conviene», inclusive, muchos de ellos son estudiantes de
        Perirodismo.

      • Cesar:
        Yo no estoy tan seguro de eso que dices. Pero, vaya, yo te doy el beneficio de la duda. Caballo, yo estoy educado en el principio que me legaron mis antepasados. Céspedes cuando quedó con 12 hombres después de Yara, dijo 12 hombres bastan para hacer la independencia de Cuba. Martí dijo, un principio justo, desde el fondo de una cueva, vale más que un ejército. Y Fidel dijo tenemos 7 fusiles, ahora sí ganamos la guerra. Máximo Gómez con 1500 soldados, mantuvo en la campaña de la reforma a 15 mil soldados españoles en jaque y le hizo más de 5000 bajas. Entonces César, ese líder que según tú se irá apagando, te guste o no a tí en lo personal, es un referente de la nación cubana, y nos va a seguir guiando aunque sietemesinos como tú cambien su patria por un plato de lentejas. Mira, yo ahora estoy en plan de colaborador con LJC, ya no soy parte del equipo titular. Pero si fuera por mí, prescindiera de ustedes sin temblarme la mano, porque yo desde el principio sé que con ustedes no hay diálogo. Ustedes no desean diálogo, desean el fin del socialismo en Cuba, y eso mi socio, no se negocia, ni se vende, y mucho menos se rinde. Y las visitas a Joven Cuba si son nada más de la gusanera, que no es así, entonces buena porquería de trabajo estamos haciendo. Yo sí sé donde está el problema, y porqué ustedes no salen por el techo. Los muchachos tienen muy buenas intenciones, pero les falta experiencia, y sobre todo, los subestiman a ustedes, porque la juventud tienen eso, que los jóvenes, y todos pasamos por eso, son muy impetuosos, pero como no han vivido lo suficiente, a veces caen en trampas que le tienden camajanes viejos. A mí si que ustedes no me engañan. Yo sé lo que ustedes quieren y lo que pretenden. Ustedes hoy en día no están contra la pared, porque los tanques pensantes de esta universidad han dejado solos a los muchachos. Mis compañeros de todas las carreras, que si entran en el blog, los pondrían a correr a ustedes en desbandada, han dejado este sitio, como una sitio de los jóvenes, y a pesar de que yo en lo personal, les he insistido en que participen, siempre me prometen que lo harán, pero no lo cumplen, sobre todo con el pretexto de que no tienen tiempo. Miren, yo voy a tratar de cambiar eso. Y si tengo que ir hasta la conchinchina a buscar mis refuerzos lo haré, así me lleve el tiempo que me lleve. Iré a los claustros, me parare y lucharé con todo mi prestigio, para que en este ruedo, vengan los pesos pesados de la UMCC, y de verdad tengan que lidiar con los científicos de la Universidad de Matanzas, no solo con los profesores jóvenes y los estudiantes. Vamos César, retírense y no amenacen más, que entonces van a perder, el guiro, la calabaza y la miel.

      • Edu dice: Miren, yo voy a tratar de cambiar eso. Y si tengo que ir hasta la conchinchina a buscar mis refuerzos lo haré, …..

        LOL. Que gracioso. Tenemos gente muy buena pero no quieren entrar… Quizas es que no quieren pasar por el ridiculo de defender lo indefendible. De buscar justificaciones a lo que no lo tiene…

    • ¡¡Qué sería de Uds, si no nos tuvieran a nosotros los gusanos!! Somos el mejor enemigo que Uds tienen.

    • Mi amigo Gabriel va para un extremo, Orlando va para el otro extremo. Se debe pensar bien el «el fenómeno LJC». Creo que más bien, el éxito del blog radica en el debate, el intercambio, la confrontación de las opiniones en un ambiente respetuoso y franco. Se trata de que el blog se parece a los cubanos, a su juventud, a los que están en Cuba y fuera de ella, a los que piensan de un modo y a quienes se le oponen. Y poco a poco va ganando respeto, como un espacio imprescindible en esta era digital.

  1. Bueno, felicidades. No hay necesidad de decirles que lo merecen y que es el resultado de las ganas de oir opinones diferentes y debatir sin miedo. También porque son diferentes al resto ¿yohandry no estaba por allí?
    Ahora, sin querer has dejado al descubierto una pequeña mentirilla, repetida ad nauseum por ustedes. Si en el encuentro Nacional de Estudiantes de Periodismo no los conocían a ustedes, y los acusaron de inflaglobos: primero: señal de que no los conocen, ni los que hacen periodismo; segundo: una vasta mayoría de los estudiantes en Cuba NO tiene acceso al blog, ni puede participar en el mismo.

    • Napo:
      Como ya hemos explicado en otras ocaciones , en las universidades de todo el país los estudiantes tienen acceso a Internet , lo que pasa es que el blog es muy jóven y a lo que Gabriel se refiere en su artículo es que blog ha servido para debatir , hacer grandes maratones de ideas, pensamientos y criterios de todas formas y tamaño , además el blog promulga un amplio quehacer periodístico porque hasta yo que no soy periodista ni lo estoy estudiando , ya he publicado artículos y realmente es una gra fuente desde mi punto de vista no de desde los demás puntos .

    • Napo:
      Bueno, al igual que tú, no conozco a Yohandry. Quizás hasta tropezé con él y no lo sabía.
      Por otro lado, sí nos conocían. Al evento asistieron estudiantes de la Universidad Central de Villa Clara que tenían ya puntos de contacto con nosotros, e incluso se encontraban preparando un viaje para un encuentro académico que tuvimos que suspender referente a los blogs. El presidente provincial de la FEU de La Habana nada más verme (ya nos conocíamos del Consejo nacional de agosto último) me preguntó como estaban las cosas por aquí, y justificó su ausencia-participación por razones de trabajo…Cuando hice este comentario traté de realzar que el impacto alcanzado por LJC en el evento fue más de lo que me esperaba. Los muchachos tenían conocimiento del blog en Matanzas pero no consultaban estadísticas ni sabían que estaba «ranquea´o».

  2. Olvidé preguntar ¿cuál fue la reacción de los organizadores al escuchar algunos de los comentarios y debates que se dan aquí?

    • Napo, ¿Y cómo sabes que supieron de los debates que se dan aquí?

      Quisiera ver por un filito cómo explicaban a muchachos que solo han conocido el ordeno y mando que aquí entra gente de todo tipo de tendencias a hablar de cualquier cosa y que mayoritariamente son gusanos hablando mal del veintiúnico gobierno que han conocido.

      • Napo:
        Déjame aclararte que los organizadores del evento fueron los propios estudiantes, integrados en un comité organizador del cual una matancera de 3er año de la carrera formó parte. Todo el auditorio del foro estuvo integrado por muchachos entre 18 y 24 años de edad, y creo que sus rostros reflejaban una mezcla entre asombro y alegría. Contar con un espacio donde se discuta sobre lo bueno y la malo del país, sobre lo que tenemos por delante, lo que nos sobra y lo que nos falta es motivo de celebración, y por cierto eran estudiantes de la comunicación, muy críticos y observadores, con preguntas diversas e inquisidoras, sin tapujos ni tabúes.
        Gusan@:
        Ojalá pudieras haberlo visto. Ninguna confusión, si eso es lo que puedo interpretar de tus palabras. En todo caso, estaban contentos de que un espacio como este, hecho por estudiantes como ellos tuviera tal visión, y tal misión. Fue algo muy bonito…

      • G. Torrres,
        No he tenido tiempo para sentarme a darle mi valoración sobre el post. En general me parece muy buen trabajo y nos felicito por ello. Quedan algunas cosillas que superar pero «arrieros somos y en el camino andamos».

        Sobre el evento, nada más señalo dos cosas (i) que me complace la iniciativa y el «impacto» del blog y (ii) que me proporciona un «mal» sabor el hecho de que entre esos estudiantes que mencionas no haya ninguno que sea «disidente», es como si hubiera un «filtro» que impide que esas voces lleguen a ese tipo de reuniones y como si el debate que sostenemos aquí sólo «deba» ser posible en la esfera digital. Tampoco creo que es porque en la universidad sólo hay revolucionarios. No me negaras que ustedes han aprendido mucho de este tipo de interacción mayoritariamente sensata y cordial y que ustedes, siendo mayoría en el país, no ven amenzada la «revolución» (lo que sea que eso signifique) por el hecho de debatir franca y abiertamente.
        Un saludo cordial,
        Alejandro

  3. Roberto,no has sido justo pues olvidaste a los que llevamos el peso fundamental del blog.Pero bueno,te perdonamos la vanidad. 🙂

    • Vice:
      Sabes de sobra que el trabajo de la pagina , no seria nada de nustros asiduos y fieles lectores y populsores del debate , es por eso que la joven cuba es lo que es un foro para el encuentro de ideas de todas formas y tamaños .

  4. ?Era necesario, en Cuba, muchos Robespierre, como dijo un ilustre?

    Robespierre tenía la fría apariencia de un maestro de baile. No improvisaba nunca, sus principios eran sólidos e inamovibles. Jamás tuvo una sola debilidad en su vida privada, si es que ese asceta llegó a tener vida privada.. por eso el escritor Anatole France hizo exclamar a uno de sus personajes: «Robespierre es incorruptible…será temible como un ángel exterminador»

    Creo que amó intensamente a la Revolución y a la República, no quiso ser un tirano sino un dictador en el sentido clásico del término.. vivía con sus ideas rousonianas, soñaba una República de hermanos, de hombres libres e iguales, justos y honrados.. y se dispuso a conseguirla, exterminando, matando, aniquilando todo aquello que potencialmente supusiera un estorbo para esa República de los Hombres Honrados.

    Se equivocó, su sueño lo transformó en un monstruo sediento de sangre, en un hombre temible y pavoroso ante el cual todo el mundo temblaba.
    Luchaba por un mundo mejor y ese mundo le temía.. era la clase de hombre que todo el mundo ama en público pero detesta en privado. Me recuerda al personaje de Sternikov (Pacha) en Doctor Zhivago.. Quería un mundo libre y honrado y estableció una dictadura brutal y temible donde nadie estaba a salvo, cayó precisamente porque no soportaba las debilidades humanas y eso le perdió. El mismo se definió muy bien a si mismo al definir a la Revolución

    Somos duros como la verdad, ciegos como la justicia, insoportables como los mismos principios. (Robespierre)

    • Esta clase de personalidad está muy bien tratada en la película «Scipio Africanus»..

  5. «Pero parece que LJC estaba predestinada a alcanzar el Oscar de la cita estudiantil»

    xxxxx

    jajajajaja ¿Y estan conciente de la entrada a palo que reciben cada dia los muchachones de LJC? jajajajaja

    Yo creo que el Oscar es mas bien para los gusanos de la seda jajajajajaja

    • No nada de eso Raudelis los aspirantes a Oscar y premios metalicos ya todos sabemos quienes son,estos muchachos no necesitan esas cosas

    • Raudelis ;
      jajaj te cuadró mi nuevo nick , a mi me parece que eres tu el que coje palos , por cierto estaba revisando en el post que estabamos tu y yo debatiendo que me respondiste un comentario que le hice a Evelio y te digo que me parece que sigues con la lucha personal , pero bueno que se le va a hacer a eso , por cierto está seguro que los que cojemos los palos somos nosotros

      Sin más EL REALISTA
      SALUDOS

      • jajaja Esta bueno eso de cambiarte el nick jajaja En realidad estaba relajeando un poco contigo jaja

        Y por lo general utilizo el metodo de socrates de aplicar la medicina que me aplican a mi pero con dosis incrementada jajaj

    • Raudelis:
      Si hubieras estado al lado mío cuando leí tu comentario hubieras saltado como los demás en el laboratorio de la facultad a causa de la tremenda carcajada que me provocó.
      Yo creo que eso de la entrada a palos es algo desmesurado, sino El Realista tendría cargos de conciencia todos los días por lo que hace contigo.
      Y Josep Calvet no entrara más aquí, por qué lo cogen entre todos como las hormigas a una lata de azúcar.
      Pero es que de eso se trata literalmente, de «caernos a palos» en pos de unas ideas.
      Saludos.

      • Torres No hay manera posible de defender lo indefendible.

        Mira al sistema que se intentado de modo experimental construir en cuba y al que algunos malamente le llaman socialismo, en añoranza a un futuro que nunca les ha llegado ni les llegará, le puedes aplicar los siguientes ramas de la ciencia que todas darán el mismo resultado:

        1-Matematica

        antes del 59 producian 9 millones de Tn de azucar, hoy no llegan a DOS

        2-Fisica Clasica

        La ley de la inercia, la de conservacion del impulso y de la energia les demuestra que no es posible avanzar hacia algo nuevo con lo mismo VIEJO

        3-Fisica Cuantica

        El principio de indeterminacion de heisenberg o principio de incertidumbre demuestra que es imposible rebasar un limite economico por medio del socialismo. Postula ademas que es imposible obtener a la vez los siguientes pares de variables:

        (Socialismo;economia)
        (control estatal; desarrollo)
        (PCC; pluralismo)
        (pan, mantequilla)
        (comida, aceite)

        4-Analisis de Sistema

        Es imposible que un sistema evolucione si sus partes constituyentes no lo hace.

        Todo elemento de un sistema busca su punto de equilibrio (ley del menor esfuerzo)

        5-Astrofisica

        Es imposible que las personas individuales vean las estrellas si el estado los mete a todos bajo un TECHO.

        etc etc

      • jajaja…Raudo, la metiste al maíz, sobre todo con la dualidad cuántica pan/mantequilla jajaja!! Sencillamente genial.

      • Raudelis,
        Me ha gustado mucho tu comentario, si le fuera a dar una evaluación sobre la base de 5 le daría la mitad del cuadrado de pi.

        Lo del principio de incertidumbre está de lujo.

        Agregaría sin embargo algo (para hacer de «abogadod el diablo») la siguiente línea:
        Mecánica clásica relativista:
        No existe reposo absoluto

        En Cuba nadie cae por debajo de la línea de pobreza extrema que sí vemos en otros países.
        Un saludo cordial,
        Alejandro
        PD: Me gustaría que le pones sobre el pricipio de incompletitud de Gödel, sobre la teoría del Caos, la estadística y la gravitación cuántica. De seguro que «te botas» de creativo.

      • @Envidiable G.Torres
        Felicidades por tu post y lo que supone. Se reconoce el orgullo y la sensación de trabajo bien hecho que ha sido la participación en el Encuentro de La Habana.
        Como trato de cumplir lo que digo, cuando dije más o menos, «este va a ser uno de los últimos comentarios que haga antes de tomarme unas vacaciones blogueras», no estaba diciendo que iba a dejar de comentar. Decía exactamente lo que dijo. Me curaba en salud porque sabía que antes de las «vacaciones», era muy difícil que no dijera nada. Ayer Tony, dijo la enésima cosa incorrecta y ahí gasté «un cartucho de fogueo», Pero me quedan varios.
        Es evidente que los insultos, y las «marabuntas» que mencionan, me hace el mismo efecto que los Tweets de Yoani Sánchez: me provocan risa la mayoría de ellos.
        Lo que en esta ocasión ha ocurrido, no se refiere tanto a un servidor sino a un joven gallego que entra en el blog y él si que no va a entrar más debido al rugido de tres o cuatro marabuntas exiliadas (Cuando ruge la marabunta, 1954, Charlton Heston, , el del «rifle»). Ese chico, ha confirmado lo que todo el mundo piensa respecto a una parte del exilio cubano: la gusanera.
        Lamentablemente no ha llegado a ver que la mayor parte del exilio cubano y también la mayor parte de los comentaristas de LJC, ni ruge, ni ofende, ni «hace callar a nadie». Viendo los comentarios del sábado 4 y domingo 5 se sabe quién es quién.
        Con josepcalvet nunca se sabe. Lo mismo tras las vacaciones vuelve menos amable, menos tolerante y con menos aguante. O bien, como estáis apuntando, el blog, cierra una etapa, y se abre otra nueva con diseño nuevo incluido, y se marcan nuevos objetivos, nuevos retos, más gente joven, menos tembas que siempre andamos diciendo lo mismo y al final cansamos …… cansamos mucho ¡¡¡¡¡

  6. UNA Critica directa , simple , llana , sincera , espontania y siempre CONSTRUTIVA .

    Amigos y sobrinos del Blog Universitario de Matanzas……

    NO Cante Victoria sin haber ganado la Guerra .Aun asi ganando la Guerra siempre seria mas el costo y el desgaste humano , social y economico por mantener una batalla ganada PIRRICAMENTE .

    La misma es para advertirles y señalarles con mucho respeto ,cariño y fraternidad que no publiquen tan seguidos los POST de ustedes,ya que asi se pierden las continuaciones de las respuestas y comentarios,Tambien le darian tregua a los mismos detractores de que no leyeran y respondieran a los mismos comentarios de todos ya que ustedes tienen Todo el tiempo en Cuba para mantener al dia esta web PERO personas como yo que trabajamos y tenemos otras visitas y trabajos en diferentes web pues nos perderiamos en la misma con tantos POST unos detras del otro publicado..en dos palabras…SERIAN muy cansones y aburridos.
    Gracias por leerme..espero la atencion de todos ustedes…! GRACIAS !

    • Sobretodo, cuando hay un debate interesante que se malogra con la subida de un post nuevo pero flojito.

    • Mi hermano, Carlos de New York City, tiene razon, hay que darle a cada post, un tiempo prudencial para «madurar» los comentarios, publicar un nuevo post, cada dos dias, seria mas o menos ideal, recuerdo que Alejandro Chung, dijo algo parecido en la seccion de sugerencias. Saludos

      • VIERNES……….Social .. llegue a casa 12.55 PM

        Perdona la demora de mi atencion y Respuesta…Estimado Siempre hermano TONY @
        Tambien muchas gracias por compartir mi critica construtiva a mis sobrinos en la Universidad de matanzas ,bella por su bahia y su pueblo matanzero .Ellos seguro estoy que acertarian la critica con mucho orgullo y dignidad de parte de ellos…COMO siempre TONY @ me emborracho siempre con cada uno de tus comentarios…siempre te estoy siguiendo….! Hasta Pronto ! un abrazo fuerte….echese pa aca hummmm…Gracias

  7. // Gigantesco lo que falta por hacer //

    ¡Claro! LJC es utilísima para todos, para Cuba. Pero, es gigantesco lo necesario y que falta por hacer. Dos puntos para mi enteder que son claves:

    1. Que «los de arriba» les den banderín abierto ahora que ya tienen el cable de fibra òptica (capacidad de comunicación nacional multiplicada por 3000 según informan). Para que tengan conexión en la casa *y para que puedan participar al menos los estudiantes de periodismo de todas las universidades*.

    2. (Presten atención, *esto es hasta más importante que lo anterior*:) Es imprescindible cambiar el formato para la discusión. El único formato que sirve para desarrollar y aclarar ideas es CON COMENTARIOS RAMIFICADOS QUE SE PUEDAN EXPANDIR Y CONTRAER («collapsible threaded discussion»). Con eso uno paricipa en la rama que le parece interesante y útil. Los descargadores y discutidores se consumen entre ellos en sus rama. Uno no tiene que perder tiempo en las ramas de los descargadores y discutidores. Uno va directo a los comentarios que sabe pueden ser interesantes. ESE SISTEMA DE DISCUSIÓN ES UN MUNDO DISTINTO. ¡Los «técnicos» tienen que montar un sistema de ese tipo para LJC!

    Y, como les he dicho antes, es fácil costear y montar un dominio aparte, para que ni dependan de WordPress. Bueno… y está bueno de «blogs» ya. ¡Hay que lanzar una revista electrónica cubana con todos los hierros y toda la calidad!

    Saludos y ¡adelante!

    • Ricardo: Por accidente entré en http://www.lajovencuba.com

      ya les secuestraron el dominio propio.

      Lo otro sería un .net o .info o .cu si es que se los venden o se los dan o se los asignan para pagar en comodas cuotas.

    • Yo me sumo a estas propuestas. Al menos yo no tengo el mismo tiempo que tienen otros de participar en el blog pero participaria en las ramas que me interesen mas.
      Me gustaria ver que mas jovenes paricipan, no solo los que residen en Cuba sino los de origen cubano no importa donde vivan. La sabia nueva siempre prooviene de los jóvenes. No se trata de que los tembas nos jubilemos es solo cuestion de darle mas colorido a este sitio.

    • Ricardo y compañía:
      Yo me sumo a la propuesta. Ojalá las condiciones, en un futuro cercano, estén a nuestro alcance. No sólo las materiales, sino que el equipo de trabajo se mantenga unido, y no obstante las responsabilidades por venir siempre exista un tiempito para LJC.
      Eso que proponen aace que a uno le brillen los ojos, pero siempre hay que jugar con el «quiero» y con el «puedo». Veremos más pa´lante como continuamos sorprendiéndolos, ese es el objetivo, no acostumbrarlos a lo mismo, sino se nos ponen sosos.
      saludos…

  8. ! LLEGAN a MIAMI la familia de Zapata junto a su mama !

    YO sabia que la Television estaria alli para dar la noticia y asi tener algo que TELEVISAR ,Tambien estarian alli las organisaciones que se alimentan de los PRESUPUESTOS en la Falsa Tarea de buscar la LIBERTAD para Cuba y Para COLMO….. Todos alli presente para alimentar mas el odio y las MENTIRAS hacia Cuiba.

    YO me encontraba CENANDO como siempre ..en familia …viendo yo el canal de la CNN pusieron la Noticia de la llegada ,Yo no queria verlo porque sabia que todo seria un CIRCO como se acostumbra ver aqui en la Florida cualquier de estos echos….Por conscidencia continuamos Viendo la Noticia sobre la llegada ..Casi me atoro con la sorpresa y incredrula ,llena de FANTASIAS y MENTIRAS cuando la propia madre de ZAPATA dijo : Que a su HIJO lo habian asesinado en Cuba el gobierno por haberle negado el agua durante 18 dias…
    Que mentira mas grande ,Quien seria este hombre para que un Pais ,no solo Cuba ,Cualquier Pais en el mundo hubiera dejado a un recluso sin agua para ingerir…Mucho menos en Cuba ,cuando es sabido por mi como ex-preso politico que ese gobierno cubano Jamas toleraria cualquier accion dentro de las prisiones de cuba y menos de dejar a un hombre ,un ser humano sin el apreciado liquido….
    ME podrian fusilar ahora mismo , Pero jamas yo acertaria escuchar que el gobierno cubano dejo a un simple hombre sin agua por 18 dias , cuando siempre en las prisiones de Cuba se mantubo todo aunque poco tal vez como era la alimentacion .la salud ,las visitas al mismo hospital, el dentista ,la barberia , la misma ropa ,las atenciones en general hacia los reclusos…DIGO ahora y afirmo que en Cuba jamas se torturo ,se mato ,se abuso ,se dio golpe y mucho menops ahora mismo decir esta madre que el gobierno cubano le habia negado el agua durante 18 dias..! esa mentira Sra Madre Yo soy el primero que la rechazo!

    Y para colmo decir tambien que aqui continuaria la lucha por la Cuba libre !! que tonteria esa esa…
    PERO no importad…El Tiempo sera testigo, Lastima que tengamos que esperar un año que despues que le quiten la ayuda y la renta que ahora le daran veremos haber…! COMO cantaria el gallo!
    NO soporto las mentiras!

    • Carlos cosas asi claro que escucharas pero de lo que nadie habla y no mencionan esos medios es del historial delictivo comun de ese senor.Al ver ese show da hasta pena que esa madre cambio a su hijo por una visa

      • SALUDOS !

        Si supieras ….LUIS , en si no culpo a esa madre ,como quiera que sea era su apreacido HIJO…Dios lo Tenga en su seno..
        el problema radica que esa familia ,muy noble por cierto ,a simple vista ,se dejaron guiar por personas inescrupolosas que le han lavado la cabeza precisamente en Cuba con esa muerte que seguro estoy que seria debido alas mismas complicasiones que conllevan a un ser humano dejar de comer y tomar agua.
        Alli en Cuba hay personas que recojen sus JAVITAS ,reciben dinero y demas ayuda , seguro que estas mismas personas inescrupolosas le inculcaron a ella todas estas palabras y acciones para que buscaran Camara y Noticias ,Yo dije desde un principio que ellos nunca debieron a esa edad tomar el camino del exilio , Que tampoco fui partidiario de que esa familia se dejara enrolar dentro de la fama con la muerte de su hijo.,Yo solo me hago una pregunta » PORQUE esas mismas personas que le metieron a ella en la cabeza todas esas ideas y patrañas hasta de dejar a su PATRIA , Porque esos mismos disicdentes en Cuba no fueron ellos lo que tomaran el camino del exilio…!! NOOOO ! que no me digan ahora que lo hacen por la libertad de cuba ni que en Cuba es su lugar de lucha porque nunca han habido ningun tipo de lucha ni nada por el estilo…Ellos estan en cuba porque reciben muchos beneficios sin necesidad de trabajar ni de viajar…. que no me jodan ami con esas patrañas y sin embargo a esta pobre familia y sin conocimientos ni oficios ellos fueron los que la empujaron al exilio….el tiempo sera testigo..

      • Y no te da pena a ti,trastornado, decir en este blog que vives donde no vives y eres quien no eres?

      • La muerte de Zpta fue intensional. Lo demuestra el hecho de que a Farñas lo mantuvieron con vida a cualquier costo.

        Ahora bien, yo critico el acto hecho por la madre de sacar el cadaver de su hijo y llevarlo como bandera de sus ideales. Eso esta mal hecho pues estaba ya enterrado en su pais de origen. Se pudo continuar sus luchas desde el exilio sin el traslado de los restos mortales de su hijo.

      • Raudelis,recuerde que el Fakir es master of art en huelgas y mucho mas inteligente que el otro.El cuento del Fakir es mas que ni me lo creo,por investigaciones medicas es imposible que una persona viva sin jama el tiempo que dice el Fakir, es record Guinness

      • Bueno, si entre ustedes mismos se dan cuenta de todo el circo que se monta contra Cuba, yo me quedo sin comentarios ni nada que agregar.
        Sólo decir, que usar a una persona con bajas capacidades intelectuales,como la madre de Zapata para desarrollar una campaña política de descrédito a la Revolución, y levantar a un reo por delitos comunes a la estatura de mártir demuestran hasta dónde son capaces de llegar los denominados luchadores por la libertad de Cuba.

    • No sé si es mentira lo del agua, pero lo q si es cierto es que le dejaron morir creyendo que iba a ser una advertencia a los disidentes y les salió el tiro por la culata porq se les puso en contra, nadie muere por una huelga de hambre si recibe tratamiento previo para q no llegue a morir y cuidados médicos, ejemplo de ello es la huelga q hizo Fariñas, murió? No,ahi está con otra huelga a cuestas.

      • Alila,me perdona pero si una persona esta decidida a morir en huelga de hambre por mucho que los medicos quieran es imposible evitarla.El Fakir es master,conoce bien los limites

      • Tienes que salir de donde estes y ver las huelgas de hambre, aqui hubo un etarra que hizo una y no se murió, a mi no me vengas con cuentos chinos, porque no murió fariñas?

      • VIERNES 1.02 PM 6/10/2011

        Estimada Sra Alina :

        Con todo mi respeto a usted como mujer y Cubana .

        Usted cree que un Pais como Cuba ,con su trayectoria POLITICA , SOCIAL y emprobrecida ahora en su Economia , Pero mucho mejor a pesar de las mil dificultades que hay dentro de Cuba Pero aun asi estando por encima de un nivel de Vida mucho mejor que los demas Paises en este Continente y que con una Taza de Natalidad mucho mas sana que los propios Estados Unidos ,Que el mismo Canada ,Brazil ,Chile y la Argentina ,Siendo pobre al lado de la potencia mas grande del mundo ,UN Pais con la capacidad de haberse mantenido durante 54 años en las mejores estadisticas mundiales ,mas los mismos amigos de Fidel castro Ruz y de la propia Revolucion cubana ,donde los primeros hombres del mundo como Presidentes ,ministros ,embajadores , intelectuales y fisicos ,del arte ,de la musica , de la politica , que le han brindado a Cuba y al gobierno cubano aunque yo no comparta con ellos en muchos de sus liniamientos politicos y sociales no puedo ni dejo de reconocer todas sus cosas buenas como esta misma en que un Pais como cuba y Con Fidel castro Ruz un hombre Pasado a la historia del mundo a pesar de sus defectos y errores dejen morir a un simple ciudadano de sed o algun martirio que yo , usted y todos los cubanos sabemos que en Cuba nada de esos casos de muertes y desaparecidos han sucedido dentro del gobierno Cubano.
        En que cabeza puede caber Que la Revolucion cubana ,el estado cubano ,un pais cubano ,un Pueblo cubano pueda perder su prestigio ante semejante echo de torturar a un don nadie ,por mucho que alla sido un disidente,seria como cambiar usted su reloj en la calle por un centavo..? usted fuera capaz de hacer ese cambio ?
        Yo estoy en Contra de muchas cosas en cuba Pero jamas estare dispuesto a que alguien me falte a mi inteligencia humana y social ,La mentira y las calumnias solo tienen compañias de aquellos que cobardemente le hullen al bienestar de un pueblo o de aquellos que verdaderamente siempre fueron unos gusanos y escorias de la sociedad ,no precisamente de la cubana si no de la sociedad del mundo que a pesar de haber hombres y mujeres dignos hijos de su patria ,tambien por errores de la humanidad han nacidos hombres mezquinos y chantajistas como estos que han enrolados a esta pobre familia con ese cuento hasta de sacar de la patria un Muerto para irlo a enterrra en tierras lejanas y extrañas, SI de verdad esa muerte hubiera sido de haberle quitado su agua ,tenmga usted la seguridad que yo como humano y cubano hubiera sido el primero en protestar Pero como cubano dire siempre la verdad..En Cuba el gobierno no actua de esa manera,todo lo contrario….El estado cubano vela por su SOBERANIA y su pueblo.

      • De verdad Carlos, que pesadito eres hijo, sigues igual que en el blog de Regina, me has mareado y he tenido que esperar a recuperarme del mareo para poder contestarte.

        No existe ninguna excusa para dejar morir a un hombre por huelga de hambre, siempre he dicho que me da igual que este tio como se llame, haya sido un delincuente comun, antisocial o lo que fuese, era un ser humano que dejaron morir de hambre para dar un escarmiento a los demás, lo que digan para justificar esa muerte no me vale para nada, saludos

    • Mira Gab, esta es una de las maneras en que nos boicotean La Joven Cuba, nos cogen de tribuna para estar difundiendo noticias que ellos necesitan que nosotros les posteemos, porque el blog de la madre de Zapata Tamayo no lo ve nadie en Cuba. Están usando descaradamente el hecho de que los comentarios del blog estén automáticos. Yo pienso, que cuando empezamos esta tarea nuestro objetivo fue defender la Revolución de sus enemigos. Y yo caballo, puedo tratar a cualquiera, pero mis AMIGOS son los que le van a meter el pecho a las bombas, el día aquel, que puede ser cualquiera, en que los yanquis decidan agredirnos. Ustedes, los más jóvenes de la Joven Cuba, son admiradores del Che, y a cada rato pasan el video por la televisión de él donde menciona la frase de que «No se puede confiar en el imperialismo, mira, pero ni tantito así, nada. Mirá mijo, este enfrentamiento es uno de aquellos momentos en que el Che no le hubiese permitido a sus adversarios, pero, ni tantico así. Tú querías hablar de un evento donde como estudiante tuviste buenos resultados, y te han cogido el post para darle propaganda a lo que ellos quieren, y para colmo, asignándose el crédito de nuestro blog, y nosotros halándole la leva. Mira Gabrie, si ellos fueran tan buenos como dicen ser, Tomar la Palabra sería el mejor blog de Cuba, y es un cero a la izquierda. Vaya mira, ¿Por qué a ellos nadie los lee? Porque son lo mismo con lo mismo, la misma cantaleta de hace 50 años. Y recuerda siempre mi joven amigo, estos cofrades, son los perdedores durante 50 años, en que le hemos dado hasta con la silla, el cubo y la toalla. No te dejes enredar, que estos son los que apoyan el bloqueo, y las agresiones contra nuestro país. Oye, y si Evelio se quiere ir, y todos con él que se vayan con viento fresco. Ninguno de ellos va aportar nada a la Patria, porque se fueron echando atrás del American Dream, a vivir la buena vida en el norte y otros lugares. Aquí los que nos rompemos el alma, y resistimos las agresiones yanquis somos nosotros, y lo hagamos bueno, malo o regular, somos los que tenemos los derechos sobre este país. Léete este artículo de Ubieta, para que desde tu juventud puedas ver algo que personas como nosotros vemos, porque nacimos en una época en que a cada rato desde Miami, nos mataban a alguien en este país, incluyendo el crimen de Barbados, y conocemos al pájaro, como dicen los guajiros, por la cagá. Tú no lo viviste, y por eso están tratando de usarte, y manipularte, usando herramientas viejas de subversión. Aunque de sobra sé que están confundiendo tu buena fe, con tus principios, y esos tú los tienes bien en alto

      http://la-isla-desconocida.blogspot.com/2011/06/el-falso-mapa-de-ted-henken.html?spref=fb

  9. Gabriel:

    ¿A que no les dijiste que soy el comentarista con el Oscar al mayor número de posts de LJC dedicados a un solo ‘participante.? Mira que todavía tengo el record,

  10. Felicidades de nuevo a LJC…. espero que ahora si tengamos mas visitantes desde la isla.

    • Oye Evelio parece que eres tú el que está de guardia , porque hace rato que estamos G.Torres aquí y nada de nada, para mi que se fueron para no ver lo que escribimos , Raudelis dice que cojemos palos , pero a la verdad es que se perdió, Josealejandro le dejó la tarea josealejandro1 y los 2 se perdieron , Alina está de vacaciones , Mercedes debe de estar durmiendo , Sucedo para mi que está emigrando , mau limpiando y al final estamos solos aquí esperando que caiga algo de que reirnos.

      • jajaj ¿Ustedes creen que yo no tengo nada que hacer por aca? jajajaj

        Ya te respondi por alla arriba. Por cierto me alegra mucho eso de que mas y mas jovenes conocen de LJC. !Va y se embullan y vienen por aqui a recibir su medicina! jajajaj

        !Pues no hay maneras de defender lo INDEFENDIBLE! jajajajaja

  11. «Josealejandro le dejó la tarea josealejandro1»

    osmel:

    En primer lugar, es «Jorge Alejandro «, en segundo lugar, lo del «1» fue una tecla que se me fue; en tercero, el gusto de decir ciertas verdades, yo no se lo cedo a nadie en este mundo: yo no necesito intermediarios, me basto y me sobro yo solo. Por eso soy el comentarista al que le han dedicado más posts en este espacio.

  12. Lo más penoso de todo es tener que caer en el ridículo de tener que tomarse todo ese tiempo y ese trabajo de desprestigiar a una vieja para demostrar que la revolución es buena. Con todo el marabú que hay en esos campos Están de madre: no se puede caer más bajo ¿O sí?

    • Perdoname pero nadie ha desprestigiado a una vieja la vieja se ha desprestigiado sola que no es lo mismo

    • No soy el autor del comentario de junio10,2011 en 12:20 am.
      Que rayos esta pasando aqui? Los troles en accion?
      Administradores:lo mas facil del mundo es banear una IP. Por favor,haganlo o este blog sufrira las consecuencias. Ojo con luis,yo se bien lo que estoy diciendo.
      Saludos.

      • Dejen ya el relajito. Yo sí soy el autor del comentario de junio10,2011 en 12:20 am.
        Siguen en accion? Administradores, acaben de banear a esta gente, que ya se estan pasando de la raya.
        Saludos.

  13. «Bueno, si entre ustedes mismos se dan cuenta de todo el circo que se monta contra Cuba,»

    ¿Cuándo te daras cuenta de que Cuba es un circo; y con la carpa cayéndosele encima? ¿Hacen falta 50 años más?

  14. Dice luis cronica roja:Igualmente yo se de muchos que conosco y me han contado que harian si tuvieran internet en casa,la usarian en su preparacion profecional etc etc.
    Sobre los chivatones esos te aseguro que no solo estan en Cuba y sobre el uso de internet en los trabajos en cosas fuera de tus funciones creo que no en muchos lugares seria permitido

    Y donde los conoces?,en Las Vegas,Nevada? Alli tener internet no es «si tuvieran»,porque cualquiera la puede tener.
    Que mentiroso eres,luis. Que necesidad tienes de serlo?

  15. Es como los mismos presos que fueron para España……. no llevan ni 6 meses…Ya todos quieren regrezar para Cuba ,alegan que no hay trabajo y que el gobierno español no les atiende ni les cumple y ahi radica la ignorancia.
    Estos presos cubanos creian que porque marchaban al exilio hivan a vivir del gobierno toda una vida ,que serian heroes del Mismo pais de españa y se han cojido el culo con la puerta.Cualquier pais del mundo te da asilo politico y te ayudan por 6 meses ,quizas un año,PERO hay que comenzar despues desde CERO y es como si volvieras a nacer y si usted no Fue REY en su patria ,en su pueblo que lo vio nacer ,usted y todos serian tuertos en ajena tierra y asi le han pasado a muchos que se creen que porque reciben asilo ya lo tienen Todo ..el asilo debe ser para construir una nueva vida y darle un futuro a tus hijos o nietos..no cojer en los primeros dias y hacer camara y PERiodico hablando mierda y que la libertad de cuba ni del pueblo cubano….Recerden que la revolucion lleva 54 años establecida y cuando eso sucede es porque hay un pais entero y un Pueblo completo que lo apoya al lado de unos cuantos exiliados politicos y los demas desde hace muchos años han salido por comidad y problemas economicos…lo demas es boberia y cuenta nueva.

    • Carlos de los que estan en España ni hablar de esos patriotas,nunca he visto a tantos llorar es increible

  16. Parece que ahora se dedican a usurpar los nick de los comentaristas habituales.
    Ahora recuerdo la manipulacion de que fue victima Ernesto Morales Licea(el peque~o hermano) cuando le hicieron burdas manipulaciones fotograficas desde computadores instalados en el ministerio de cultura.
    Los comunistas en accion.Cada vez se despretigian mas.
    La brigadita de cibercombatientes reclutados por la seguridad del estado terminara con este blog.
    Vivir para ver.

  17. Administradores del blog:les sugiero revisar el IP del comentarista del comentario de junio 10, 2011 en 12:23 am. y junio 10, 2011 en 12:27 am.
    Ni lo he hecho yo ni lo ha hecho Alejandro.Sugiero fuertemente que sean definitavamente baneados por sabotear el blog.
    En sus manos esta la solucion.
    Presten atencion,muchachos!

  18. Repito:el comentarista que se hace llamar luis es un troll y saboteador profesional.Lo vengo diciendo desde que llego al blog y no se me ha prestado la debida atencion.
    Saludos.

    • A los administradores de LJC, pongale respeto a los trolles, esos no son del MININT, son «tracatanes» que quieren hacer «meritos» 😉 Saludos

  19. Este comentario, no lo cologo el Vice, por favor, el equipo de LJC, debe revisar el IP de donde proviene y «banearlo». Saludos

    • @Tony
      ¿Te unes a la fiesta del chivo?

      El chivo es Rodolfo alias vicepresidente que sigue diciendo mentiras desde hace días.
      Hoy dice:

      El vicepresidente dice:
      junio 10, 2011 en 12:40 am
      Entre ellos tu,que escribes desde Las Vegas,Nevada.Verdad? 😉

      Duda de que luis escrba desde Nevada. Ni Rodolfo ni tú sabéis leer. Ni escribir por cierto.
      Ya he dicho y no hacéis caso de lo que no os interesa, que luis ha dejado comentarios en mi blog y está localizada su IP en Nevada. Arturo, escribía desde Vigo, por su IP. Yo desde Alicante y si queréis que vuelva de vacaciones antes de tiempo y «fuerce» la moderación de comentarios, me lo decís. So bobos ¡¡¡¡¡

      • Administradores:este tampoco es el estilo de Josep Calvet.Ponganle atencion a esto,por favor.
        Saludos.

      • @Rodoldo el que llama cochino a los demás

        Como no sabes escribir, «este tampoco…» no se puede saber a qué comentario te refieres. Se supone que a estas horas ya habrás visto, que efectivamente, el mendas, el que está hasta los bemoles del «comité de recepción» en LJC, es decir los impresentables #1, #2 y «comparsa» ha sido el que ha puesto el copia y pega. Allí, en su sitio, está la explicación detallada.

        QTD.

      • Parece Calvet, pero no suena como Josep, por favor a los administradores de LJC, saquen los trolles que estan usurpando los nick legitimos.

        A quien quiera, que dice puede forzar la moderacion, te digo y repito, la cancion de Victor Jara…

        Usted
        no es na’
        no es chicha ni limona
        se lo pasa manoseando
        caramba y zamba
        su dignidad:,:

        🙂 🙂 🙂 Saludos

        PD.- Josep, si eres tu perdiste la chaveta 🙁

      • @Tony
        Víctor Jara murió vilmente asesinado por personas de ideología muy cercana a más de uno que anda por aquí.
        Por el contrario Víctor Jara vive en el corazón de otras personas que también andamos por aquí: los ñángaras.
        Por cierto, dime dónde te llamó Arturo, nazi, Hitler, etc. O lo buscas y me lo dices exactamente dónde dijo eso Arturo (ex-comentarista de LJC dado que se le ha hecho callar de mala manera) o consideraré que eres un perfecto chismoso ¡¡¡¡¡ Ya te dije que busqué esos calificativos dirigidos a ti y no los encontré, lo cual no quiere decir que no estén. Pero me gustaría leerlos. Ya has leído que no a ti, sino a Eloy ese chico le llamó neonazi.
        Y como estoy de parón vacacional, y para que veas que no he perdido la chaveta, te puedo contar, cómo el Tribunal Supremo español, considera que la ideología nazi, puede andar por la calle con la cabeza bien alta. Hablo de una reciente sentencia que dice: El Tribunal Supremo no ve delito en difundir ideas nazis si no incitan a la violencia »

        http://www.heraldo.es/noticias/el_tribunal_supremo_delito_difundir_ideas_nazis_incitan_violencia.html

        Es evidente que ese tribunal no ha sufrido, igual que la Academia de la Historia , España, la renovación que le acredite como organismo imparcial y no ideologizado.

        Dedícate Tony a decirle a la camarilla de impresentables que andan cerca de ti ideológicamente, que paren con el tema trolls, ciberpolicias, etc. Aquí cada uno comenta lo que quiere y hay un Código de Ética de lJC. No leo en ese código que una persona desde Nevada, o desde donde le dé la gana estar, no pueda defender sus ideas sin ser «agredido» como lo ha hecho Rodolfo, mejor dicho lo sigue haciendo, con varias personas. He puesto sus comentarios varias veces y TÚ ESTÁS CALLADO COMO UN MUERTO ¡¡¡¡

      • Josep, debes estar en muy mal estado de animo, en una de las tantas veces, que Arturo, se lanzo conmigo, hasta tu mismo te metiste en la candanga…

        Tony/Arturo dice:
        junio 5, 2011 en 6:10 pm
        Chico, tu no has leido, que en Cuba, se estan quedando sin empleo, mas de un millon y medio de trabajadores, como tu piensas que ellos te van a conseguir un lugar para trabajar, vamos, la realidad se impone, si quieres de verdad conseguir un empleo en Cuba, empieza por enrolarte en una empresa minera en Madrid, que este perforando o explorando petroleo en la isla. Saludos

        Responder

        ARTURO dice:
        junio 6, 2011 en 5:06 am
        a ti Hitler no te creo nada y procura no dirigirte a mi. que no te contestaré.

        Responder

        Tony/Arturo dice:
        junio 6, 2011 en 5:22 am
        Gracias, Fidel Saludos

        JosepCalvet-Tony dice:
        junio 6, 2011 en 6:12 am
        @Tony
        ¿Se puede saber qué haces a las 5:22 de la mañana hora Montreal levantado y metiéndote con mi joven compatriota? ¿Insomnio? ¿Patada en el trasero por roncar?
        Ves lo que pasa por decir tantas tonterías…. Dado que Arturo no te conoce, se ha guiado por otros comentarios tuyos anteriores, lamentables la mayoría, y una vez que haces un comentario correcto, el que le dices que el trabajo en Cuba está mal, y le aportas una idea, te pasa como con el cuento del lobo…¡ que viene el lobo¡¡¡ Y nadie le creía.
        De todas formas, tampoco tu comentario es correcto realmente, dado que el millón de empleos excedentes no tiene nada que ver con la necesidad que la isla pueda tener de técnicos cualificados, y podría ser el caso de Arturo.
        El problema es que un recién graduado no tiene la experiencia necesaria para ponerse a rendir al día siguiente y eso es lo que los países en vías de desarrollo precisan. No que vayamos a “equivocarnos” en terreno ajeno.
        Pero en cualquier caso, seguro que una persona interesada en ir a Cuba a trabajar, pudiendo aportar formación, aunque no se tenga mucha experiencia, una posibilidad siempre encontrará. El mejor camino tal vez las propias universidades españolas.
        ¡Qué viene el lobo¡¡¡ decía el muy gracioso… hasta que vino realmente, nadie le hizo caso… y no quedó ni la cabrita Y ¡¡¡¡

        Oye, Calvet, yo no lo tome en serio y lo tire a relajo, pero solo quiero demostrarte, que tus amigos son tan insultantes como los mios, dicho esto, te repito, Arturo me insulto varias veces, y yo le conteste y mas nada, yo no me pongo bravo con un imberbe que pide trabajar en Cuba, el muchacho lo que da es pena. Fijate que tu me llamas la atencion y pasas por alto el insulto de Arturo, y ahora te haces el invidente, mas claro te haces el ciego. Saludos

      • @Tony
        ¿Dónde te llama nazi? ¿No lo has encontrado? Si no te llama nazi, ¿por qué tienes que venir con ese cuento?
        A ver Tony si vemos qué ha pasado.
        Ese chico, ya puse ayer sus primeros comentarios, es el PRIMERO que es agredido verbalmente en este blog por Rodolfo. Ya me di cuenta que no entendió lo que le dijiste acerca de venirse a trabajar a Cuba. El llegó, desde el blog de Carlos Tena, sin sabe nada de LJC y de sus comentaristas.
        No sabía ni lo que es un paladar. Y se le dijo. Hizo una pregunta bien sencilla, tú le contestaste y no te entendió.
        Pero lo grave es recibir la sarta de estupideces de Rodolfo: troll, ciberpolicia, vives en Cuba, y además Rodolfo, lo pone en mayúsculas ¡ATENCIÓN MUCHACHOS, esos trolls…. etc ¡¡¡¡
        Tú CALLADO COMO UN MUERTO ¡¡¡¡

        No paso por alto el insulto ni de Arturo ni de nadie. Pero no vayas a comparar un chico que entra por primera vez en LJC y recibe las gilipolleces del comité de bienvenida, con el «saber hacer» del abuelo Rodolfo que «vive en internet 24/24» y sabe cómo hacer daño donde duele.

        Veo doble moral en tu comentario. Lo siento. La verdad no está en los dos lados. Está donde está. Hay un grupo de impresentables que desde que empezó el blog, llaman pioneritos, esbirritos, … a los chavales de LJC y se callan como tú cuando aparece Edu, que no tiene el más mínimo problema de llamarles…..llamaros…… esto y lo otro.

        Yo soy caso aparte. Pero digo como los chamas del 15-M. Estoy harto de estar harto de cinco o seis personas comentaristas de LJC.

      • Gente decente usando mi fétido nick para hacer comentarios… ¡¡¡No me dar mi gana vicepresidentiana!!!… Yo ser única lombriz de tierra facultada ´by the power of god´ para postear sancedes en este blog…

      • Por favor, como los perfiles e identidades ya estan creadas, cualquier usurpacion de identidad tendra como resultado el baneo de la IP. Por favor, que acá nunca hemos tenido que hacer eso… excepto con el desagradable de Gabriel, que antes me molestaba pero ya me da lastima y hasta lo extraño…

  20. Por favor, hay un impostor escribiendo con mi nick; y, para colmo, usa spanglish, cosa que detesto. Ya que se decidio a imitarme,tiene que empezar por aprender a escribir en castellano.

    • La mejor manera de resolver eso es hablitando los avatares por dirección de correo y se acabó. Recuerdo cuando el chivatico jaranero Yohandry/Tato Fontes lo aplicó en su blog, el destape fue horrible; a uno de los «compañeros revolucionarios» le contamos como 35 nicks.

      • Asi es Napo,esa seria la manera mas efectiva de acabar con los saboteadores del blog.Los muchachitos de LJC harian MUY BIEN en atender esta sugerencia A LA MAYOR BREVEDAD POSIBLE.!!

      • jjjja, a cada rato me acuerdo.

        ¿Y que dijeron(dijo)?

        Que era porque ponían un email tecleando letras al azar. Sí, y de casualidad, todos al azar metían los dedos en las mismas letras…

  21. Dice Edu, en su blog:

    Cuba sería absorbida por la potencia hegemónica que desde hace más de dos siglos pretende su control total

    ——-
    Aca le contesto, porque su blog moderado actua como desestimulo.

    Me gustaria leer otros comentarios de ese asunto, pero eso de que el PCC con Fidel , Raul o
    Mariela a la cabeza es la garantia de la independecia nacional, no se sustenta.

    Muchas naciones a veces tratan de influir en los asuntos internos de otras,- Hay evidencias de que
    Chavez, por ejemplo, esta entregando mucho dinero en otras naciones; y la isla, tambien
    ha tratado de arrimar el ascua a su sardina…. Pero

    ?Acaso en naciones como Costa Rica, El Salvador, Honduras, Chile, Uruguay, Argentina,
    Peru, VENEZUELA, ECUADOR, NICARAGUA, esta potencia hegemonica ejerce un control total?

    ?A que le llama, Edu, que es un flamante profesional, control total? ?Deciden los EE UU las
    recientes elecciones en el Peru?

    • Algunas frases, solo frases, seleccionadas de las opiniones de lectores de Granma
      demuestran que la nacion esta fuera de control, que fracasaron en lograr
      gobernabilidad, que no pueden achacarle mas al enemigo imperialista, al embargo, el desastre de un
      sistema que entroniza la apatia, la negligencia

      ———————
      El ejercicio legislativo debe ser perfeccionado
      Que en algunas instituciones y actividades urge romper la inercia prevaleciente …
      ….prácticas y conceptos que, durante años, no dan resultados.
      Han caído en el inmovilismo.
      se ha convertido en un fósil.
      he visto normas legales promulgadas con demasiadas lagunas, otras que dan pie a

      han faltado estrategias y sistemas de trabajo. Hemos carecido, en la práctica, de un Centro Integrador de Acciones Coordinadas.

      ¿Ahorro o despilfarro?

      Con indignación leí el trabajo publicado en Granma, Más allá de la sequía, del 24 de mayo.

      Resulta increíble «para un ciudadano simple» que se diga que …

      Podemos calcular el daño material y otros, pero el daño social, moral y ético ….

      Si usted lee detenidamente los elementos aportados en esa respuesta se dará cuenta de que si no hay denuncia, la vida sigue igual…..

      Es doloroso que la dirección de nuestra Revolución ponga los pocos recursos con que contamos en manos de funcionarios que luego no sepan sacar de ellos lo que se espera.
      y lo peor de esa verdad es que eso es una enfermedad crónica que se ha enraizado a todos y en todos los niveles y con la que habrá que batallar duro para vencerla.

      las indisciplinas sociales se han convertido en algo normal y cotidiano, y cuando actúas en contra de estas siempre eres el villano.

      la «bullita», la grosería y la chabacanería.

      Pregunto: ¿qué sucederá si tenemos la desgracia de que pase por la capital o su periferia un fenómeno meteorológico de determinada intensidad?

      ¿Cuál sería el costo de los daños causados a esas redes aéreas, a las edificaciones y los que se derivarán por las afectaciones laborales y las tareas de recuperación?

      Me preocupa mucho no ver acciones concretas que prevengan los daños,
      Indisciplina atenta contra esfuerzo

      hay todavía personas inescrupulosas e inconscientes que no acaban de interiorizar el llamado a la disciplina, a la racionalidad al que nos han convocado a todos para salir adelante.

      el trabajo realizado tiene pésima calidad.

      Los trabajadores simplemente alegaron que

      Resulta inconcebible que con todo lo que se ha hablado de disciplina

      Es mucha la indolencia de muchos..

      Negligencia al descubierto

      Les escribo para hacer denuncia pública de la indolencia, la irresponsabilidad y la apatía de los funcionarios de la empresa…

      ¿Quién exige responsabilidades por tamaña negligencia?

  22. Dice Luis: «Mira Vice ya para que seas feliz,vivo en Cuba y soy teniente del minint»

    Tigre si tú eres Tte, ¿qué dejamos pa los sargentos, cabos y reclutas? Ni pensar quiero cómo serán tus superiores….jejeje!!

    • Napo, Teniente tampoco es algo que requiera mucha inteligencia ni conocimientos….

      Vaya, es el ejercito, no hay que pensar, hay que obedecer.

      Si piensas y no obedeces puedes hacer fracasar a todo el ejército.

  23. 24.252.75.129
    Enviado el 17/08/2010 a las 11:55

    Este comentario lo he dejado en LJC,pero seguramente lo eliminaran.Es por eso que te lo dejo aqui, para que lo leas antes de borrarlo.Lo importante es que lo leeras,lo que hagas despues poco me interesa….
    Aqui lo tienes,descarado de mierda:
    …………………………………………..
    “Y para los que quieren tener algo mas de informacion sobre Josep Calvet,aqui les va:
    Josep Calvet esta al servicio del gobierno cubano.Su funcion es la de “contrarrestar la llamada “campa~a mediatica contra Cuba” desde el exterior.
    Los gastos en que incurre su blog,su tiempo,etc,no es dificil imaginar quien los paga,siendo que el mencionado vive en un pais capitalista donde todo cuesta dinero.
    Basta ya de encubrimientos.No les llama la atencion un “espa~ol” tan obsesivo del tema cubano?
    Afortunadamente en TLP lo conocemos bien,y buscando con interes en internet hasta se puede conocer la direccion de su casa.
    Hace tan solo unos meses”aparecio”el se~or Calvet haciendose el que no sabia nada,y poco tiempo despues es capaz de llamarle “gusanos” a los criticos del gobierno cubano.
    Nadie ve nada??”
    ……………………………………..
    Y te aseguro,pedazo de troll,que cada vez te iremos desenmascarando mas,hasta que finalmente los cubanos de un bando y del otro sepamos quien eres,cochino.
    ======================
    Algo raro esta pasando aqui,ya no se quien es quien.
    Esperemos..

    • Calvet,si realmente eres el autor de ese comentario debes saber que emprenderé acción legal contra ti por publicar mi email privado sin miautorización. Te has metido en un muy serio problema. Te has dejado llevar por la pasión y has cometido un delito.

      • @Rodolfo
        Te equivocas de pe a pa. Efectivamente he publicado todo un comentario que te venía avisando de hace tiempo iba a publicar y lo he retenido hasta que me he cansado.
        El delito me lo paso por el forro de los cataplines. La verdad es que he copiado todo el comentario donde estaba copiado y se me ha escapado tanto el correo como la IP. Ha sido un error por mi parte, porque lo que quería era que todo el mundo vea, y lo va a ver más veces, qué persona eres. Mentiroso, neurótico perseguidor de «trolls», y sobre todo persona que insulta, en el mes de agosto, sin venir a cuento. Lo mismo que has hecho con Arturo, con luis, con André y con cualquier persona que entre en el blog a defender la Revolución Cubana.
        Pero a lo hecho pecho. Ha sido un error en el copia y pega, lo reconozco, pero, ya que está no pasa nada. Ese no es tu correo privado. Es el correo de tu nick. Como josepcalvet@ymail.com es el mío y mi IP dinámica en estos momentos es «Última actividad de la cuenta: hace 0 minutos en esta IP (90.162.48.207).»

        Espero tu demanda bozacas ¡¡¡¡¡¡ Te aviso que si sigues diciendo que las personas que entran son ciberpolicias, pongo de nuevo el comentario, tantas veces como te lea tu paranoia ¡¡¡¡

    • Tocayo,visite su blog y muy bueno,eso me pone muy contento del talento de tantos jovenes cubano,con esa fuerza no se puede

    • @Luis Ernesto
      He entrado en tu blog y te felicito. Dejé aparcado hace tiempo un trabajo, 1000 blogs cubanos que apoyan el proceso social y ahí estarás.
      En el apartado de datos personales, presentación, echo en falta que menciones la localidad desde donde se edita o donde está la Universidad que mencionas.
      Saludos

  24. Gabriel: Apenas existe internet en Cuba, pero esta idea de llevar LJC a otras universidades es excelente. Mucho mejor aun sería si existieran lugares, en moneda nacional de manera que se haga accesible al pueblo que sólo posee esta moneda y que también tiene derechos, que también tiene intelecto y que, a no dudarlo, tienen muchas, pero muchas cosas que decir. El día que los supuestos nuevos cambios democráticos en Cuba lleguen a convencer al pueblo de que nadie va a ser ni perseguido, ni puesto en una lista, ni discretamente llamado a una oficina, ni citado a la PNR y tratado de una manera «educativamente intimidante» ni llevado aparte por la organizaciones de masa para ser «advertido» con respecto al error que es criticar a la revolución y sus líderes, porque eso «le proporciona armas al enemigo» El día que los cubanos sepan que a su vecino, a su compañero de trabajo o estudios, no le pasó nada, nadie lo excluyó de un ascenso, ni tuvieron ninguna consecuencia sus planteamientos hechos en voz alta expresando su descontento por las deficiencias del sistema político en Cuba. Ese día uds. van a comenzar a conocer la verdadera dimensión de la inconformidad del pueblo cubano con el arcaico e inoperante sistema cubano. Ese día se van a sorprender viendo quien es quien en realidad. Ese día todo el que hizo daño a los demás parapetado detrás de la protección de su afiliación política va a temblar de miedo y con razón.

  25. Calvet, no es que este callado como un muerto, yo se que tu, el Vice y Jorge Alejandro, han tenido problemas, e intercambiado, airados y groseros emails, pero eso es una cuestion personal de Uds. y de otros blogs, lo que no debes hacer, es traer esos problemas a LJC. Saludos

  26. Pienso que un sitio como este es importante y muestra una voluntad del régimen cubano por permitir un debate, tal vez por primera vez en la historia. Y digo conscientemente el régimen cubano, porque para que este sitio exista, tiene que obligatoriamente contar con una plataforma y una accesibilidad a la red soportada y autorizada por el régimen.
    En Cuba no hay casualidades con estos temas ni huecos en el colador de control para permitirlas. La leyenda de un grupo de estudiantes creando un blog independiente, con autonomía y sin censura, aunque sea para defender al régimen, es un absurdo para todo el que conozca personalmente al estado cubano. Y permitir comentarios opuestos provenientes de exiliados, aunque en Cuba casi nadie pueda leerlos, tambien es una novedad.
    Recientemente un joven estudiante de la ENA en La Habana fue expulsado por precisamente tener un blog y hacer colaboraciones contestatarias en la red. Es decir, que a todas luces esta es una plataforma gubernamental, pónganle el aderezo que quieran ponerle. Y eso es precisamente lo que señalo, no como crítica, sino como base conceptual necesaria cuando nos disponemos a gastar nuestro tiempo participando aquí.
    Por eso creo que es una buena cosa razonar aquí sin limitaciones ideológicas e intercambiar criterios sobre lo que cada cual cree mejor para la nación cubana, sin barricadas, sin trincheras, sin consignas y reconociendo el derecho de cada cual a expresarse como le dicte su conciencia.

    • @Rodolfo Monteblanco
      Permítame que le comente algo. Hace meses abrí un blog y enseguida traté de hacerme una idea general de la blogosfera cubana. Ese primer intento quedó como un post y luego apenas lo he actualizado dado que he estado bastante más participando en LJC que actualizando mi wikiblog. Con ello le quiero decir, que en mi opinión, su tesis de LJC, «blog gubernamental» (con una valoración por su parte muy interesante) no es acertada. Digo en mi opinión. El propio equipo de LJC lo ha comentado muchas veces y no creo que digan una cosa por otra y la misma impresión se llevó Ted Henken, por citar a una persona que trata de conocer la blogosfera cubana, aunque realmente no sea así.
      ¿Blogs cubanos, editados en Cuba, que defiendan la Revolución y se pueda comentar como se comenta aquí?
      Bastantes. Sin moderación de comentarios. Unos pocos, por ejemplo el blog de paquitoeldecuba.
      Saludos.

  27. Por cierto, mencionan en estos comentarios a un Rodolfo que no quiero confundan conmigo 🙂 Yo siempre participo con nombre y apellidos.
    Un Saludo a todos.

  28. Calvet he notado que ultimamente hay denuncias de usurpacion de Nick y de nombre ¿Estas seguro que quienes opinan son los comentaristas dueños originales de dichos nick o nombres?

    Pues la verdad no se que pensar ya sobre ese punto.

    Hay personas que ocostumbran a suplantar la identidad de otros. Algo muy inmaduro por cierto, pero !En este mundo hay de todo!

    • @Raudelis
      No entiendo muy bien el por qué de tu pregunta. Pero sin darle más vueltas, y aunque estaba centrado en otra cosa más que en esos comentarios que parece no los realizan las personas que conocemos, te diré que efectivamente esa es la sensación que se tiene. Distintas personas están dejando comentarios usando el mismo nombre. Unos lo están usando desde hace tiempo y alguien, está tratando de liar la cosa.
      De aquellos barros vienen estos lodos.
      Yo sé perfectamente cómo se ha originado este lío. Lo que no sé es con qué intención.
      Saludos

  29. Mi poco estimado vicepresidente, ¿dices que somos los comunistas quienes acostumbramos a robar nicks? Permíteme carcaejarme. Revisa los perfiles de Mariela Castro, Alarcón y una pila de periodistas cubanos en Facebook, para que veas lo que es de verdad una falta de respeto y no sigas hablando lo que no es.

  30. administradores, acaben con esto de una vez, o se lo voy a decir a mi mamá… me están robando el nick…

  31. Quiero referirme a «los palos que reciben los que escriben en LJC». Da risa, si resulta evidente que ante un trabajo que los deja sin argumento pasan siempre para otros temas o se refieren a dicho trabajo en forma despectiva porque no pueden con el.

Comments are closed.