Medio Ambiente secuestrado

http://3.bp.blogspot.com/-TPlZOm3sDh4/TcWuAwFP_4I/AAAAAAAAAAc/rvYCazDTWSU/s1600/contaminacion_ambiental3%255B1%255D.jpg
Para cuidar el Medio Ambiente debemos pensar de manera global pero actuar de manera local. A veces nos preocupamos por el humo de la chimenea pero botamos la botella de refresco en el piso.

Por: Osmany Sánchez

“Nadie libera a nadie y nadie se libera solo, los seres humanos sólo se liberarán en comunión“

Paulo Freire

El 15 de diciembre de 1972la Asamblea General de las Naciones Unidas designó en su Resolución No.2994 (XXVII) al 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente. Se eligió esa fecha porque fue el día de la apertura dela Conferenciade las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, celebrada en Estocolmo, Suecia.

Desde la aparición del Informe sobre Nuestro Futuro Común (1987-1988) coordinado por Gro Harlem Brundtland se puso de moda el término “Desarrollo Sostenible” que plantea “satisfacer nuestras necesidades sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas”

Todos hablan del Desarrollo Sostenible sin embargo muy pocos saben que la aparición de ese concepto se debió a la negativa del gobierno de los Estados Unidos de aceptar otras propuestas porque no respetaban los intereses del imperio.

Nacimiento y muerte del Ecodesarrollo

A principio de la década de los setenta el Primer Informe del Club de Roma sobre los “límites de crecimiento” se puso en evidencia la inviabilidad del crecimiento como objetivo económico a nivel global. El entonces consultor de Naciones Unidas para temas de medioambiente y desarrollo, Ignacy Sachs, propuso la palabra “Ecodesarrollo” como término de compromiso que buscaba conciliar el aumento de la producción, que tan perentoriamente reclamaban los países del Tercer Mundo, con el respeto a los ecosistemas, necesario para mantener las condiciones de habitabilidad de la tierra.

El Ecodesarrollo seguía los siguientes principios:

  • Crítica al modelo convencional de desarrollo entendido como crecimiento de bienes y servicios socialmente disponibles.
  • El uso de técnicas combinadas que integren conocimientos tradicionales ecológicamente adaptadas, con otras producidas por el sistema mundial de ciencia y técnica
  • Exigencia de una distribución equitativa de dichos bienes.
  • Necesidad de que los sistemas económicos y de asentamientos humanos no pongan en peligro la conservación de los recursos naturales y los sistemas ecológicos, considerados como herencia para las futuras generaciones.
  • Un enfoque regionalista con estilos de desarrollo diferentes para cada región, sobre la base del uso de los recursos naturales y su identidad cultural.
  • La realización humana como objetivo principal del desarrollo.

El término de Ecodesarrollo empezó a utilizarse en los círculos internacionales relacionados con el medio ambiente hasta que en 1974 se celebró en México un seminario internacional convocado por las Naciones Unidas al más alto nivel y donde se llegó al acuerdo de Cocoyoc.

Este acuerdo planteaba en algunas de sus partes:

  • El problema básico de hoy en día no es el de la escasez material, sino el de la mala distribución y tratamiento, desde las perspectivas social y económica.
  • La labor de los estadistas es guiar a las naciones hacia un nuevo sistema más capaz de satisfacer los límites internos de las necesidades humanas básicas de todas las personas del mundo, sin violentar los límites externos de los recursos del planeta y del medio ambiente.
  • Los seres humanos tienen necesidades básicas: alimento, vivienda, vestimenta, salud y educación. Cualquier proceso de crecimiento que no conduzca a su satisfacción, o peor aún, que la impida, constituye una parodia del concepto de desarrollo.
  • Todos tenemos la necesidad de redefinir nuestras metas, nuevas estrategias de desarrollo o nuevos estilos de vida que incluyan pautas de consumo más modestas entre los ricos.

Unos días más tarde el entonces jefe de la diplomacia norteamericana Henry Kissinger escribió telegrama al presidente del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Exigía Kissinguer que se debía retocar el vocabulario y más concretamente el término “ecodesarrollo” que quedó así vetado en estos foros.

Apareció entonces el término de “Desarrollo Sostenible”. Este era más fácil de asimilar pues se confundía con el de “desarrollo autosostenido” (self sustained growth)” introducido tiempo atrás por Rostow.

El Desarrollo Sostenible plantea que debemos “satisfacer nuestras necesidades sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas” pero ¿serán las mismas necesidades las de un sueco o un noruego que las de un habitante del tercer mundo?

Para unos satisfacer las necesidades consiste en tener 3 casas y 5 autos (una minoría) mientras que otros (la mayoría) deben luchar día a día para llevar un plato de comida para sus hijos.

En su mensaje antela Cumbrede Río, Fidel expresaba sus preocupaciones por el poco alcance de este concepto y sus limitaciones. Se refería Fidel a:

  • “…su carácter ambiguo, a medida en que identifica las disparidades sociales existentes en el mundo actual, pero no reconoce los mecanismos que han generado esas desigualdades”.
  • “la tendencia de considerar al Desarrollo Sostenible como una fórmula en la cual se pueden conciliar la conservación del medio, la igualdad social, el crecimiento económico y las fuerzas del mercado”
  • “el hecho de que la aplicación práctica del Desarrollo Sostenible se realice por las mismas agencias dominadas por los países más desarrollados y responsables en gran parte por las actividades que causan el mayor deterioro al medio global.”

Mientras en el mundo persista el modelo consumista que no respeta los respeta la capacidad de carga de los ecosistemas, el Medio Ambiente seguirá degradándose y seguirán desapareciendo las especies.

No debemos olvidar un proverbio africano que dice: “La tierra no la heredamos de nuestros padres, la tomamos prestada de nuestros hijos”.

Hagámoslo realidad.

Anuncios