Problemas pendientes a resolver del sistema democrático cubano

Por: Roberto G. Peralo

He leído varias veces los documentos oficiales publicados sobre el VI Congreso del PCC, hablo del Informe Central, así como los acuerdos tomados y el discurso de clausura. En cada una de estas lecturas me surgen nuevas interrogantes y preocupaciones. Una de ellas está relacionada con el Sistema Político Cubano y el papel que debe jugar el PCC, tanto su Buró Político y el Comité Central en dicho sistema y su relación con el gobierno (Consejo de Estado y Consejo de Ministros).

Expresaba Raúl en el Informe central “Ya el pasado 18 de diciembre expliqué ante el Parlamento, que debido a las deficiencias presentadas por los órganos administrativos del Gobierno en el cumplimiento de sus funciones, el Partido durante años se vio involucrado en tareas que no le corresponden, limitando y comprometiendo su papel.”, más adelante plantea “En 1973, en el marco del proceso preparatorio del Primer Congreso, quedó definido que el Partido dirige y controla a través de vías y métodos que le son propios y que se diferencian de las vías, métodos y recursos de que dispone el Estado para ejercer su autoridad. Las directivas, resoluciones y disposiciones del Partido no poseen directamente carácter jurídico obligatorio para todos los ciudadanos, debiendo ser cumplidas tan solo por sus militantes a conciencia, pues para ello no dispone de ningún aparato de fuerza y coerción. Esta es una diferencia importante del papel y los métodos del Partido y del Estado.”

Mis dudas están dadas en si el Primer Secretario y Segundo Secretario del PCC coinciden en persona con el Presidente y Primer Vicepresidente del Consejo de Estado respectivamente y además (está establecido enla Constitución) Presidente del Consejo de Ministros, cómo podrán realizar la función tan importante que tiene el PCC que es controlar el cumplimiento dela Políticatrazada por el Congreso y a su vez ser los máximos responsables de su aplicación.

Yo mismo traté de responderme esa pregunta, apelando que los dos máximos cargos del PCC se desenvuelven en un órgano de dirección que es el Buró Político, donde los acuerdos se aprueban por mayoría. Pero me vuelve a caer la preocupación, los máximos responsables de la implementación y desarrollo, de los Lineamientos, así como los responsables de controlar, verificar y coordinar las acciones de todos los involucrados en esta actividad, que es Marino Murillo Jorge, Vicepresidente del Consejo de Ministros y Jefe dela ComisiónPermanentedel Gobierno que le dieron esta tarea, es miembro también del Buró Político, pero además Adel Yzquierdo Rodríguez, quien recientemente fue nombrado Ministro de Economía y Planificación. Dicho Ministerio según Raúl “constituye el Estado Mayor del Gobierno para esta actividad del que hacer nacional”, refiriéndose a la implementación de los Lineamientos, también es miembro del Buró Político. Otros dos responsables de la implementación de los Lineamientos convirtiéndose en los máximos controladores.

Siguiendo en mi lógica de pensamiento me quedaba el Comité Central, que uno de los acuerdos del Congreso le daba como misión “analizar al menos dos veces al año la marcha de la actualización del modelo económico”, pero revisando la composición del Comité Central solo 8 compañeros, no tienen responsabilidades tanto en el Gobierno a Nivel Central, como Ministros y Viceministros que son responsables de la correcta implementación de los Lineamientos como también Primeros Secretarios del Partidos de las Provincias y Funcionarios del Comité Central y algunos Primeros Secretarios del Partido de Municipios que como mismo criticara Raúl, se ven involucrados en muchas ocasiones en tareas administrativas. Es decir casi el 80% de los Miembros del CC tienen responsabilidad directa con la implementación de los Lineamientos.

Considero que esta dualidad de Poderes es una deficiencia en nuestro Sistema Político, en mi opinion el PCC está para trazar políticas e indicar el camino, cómo bien se hizo en este Congreso y después con las respectivas instituciones, Buró Político y Comité Central a nivel nacional y sus instancias en provincia y municipio controlar el cumplimiento de esas políticas. Cómo implementarla y en qué momento son responsabilidad dela Asamblea Nacional, Consejo de Estado, Consejo de Ministro y Gobiernos Municipales y Provinciales, por lo que no puede recaer y central en una misma persona estas funciones

Estas preocupaciones no me quitan el sueño ya que el 28 de enero del 2012 se realizará la Conferencia del PCC donde se plantea como objetivos a tratar “El fortalecimiento de la democracia interna y hacer la labor del Partido más dinámica” “Modificar los métodos y estilos de Trabajo del Partido” y “El Papel del Partido en la dirección y el control sistemático del proceso de actualización del modelo económico”, temas que a mi entender que si se analizan con el objetivo de “cambiar todo lo que debe ser cambiado” se resuelvan de una vez y por todas este problema.