Yoani Sánchez: ¡Eres un buitre oportunista!

Colaboración con La Joven Cuba

Por Josep Calvet

Los hechos

Imagino que todo el mundo conoce los hechos acaecidos en la población de Santa Clara, del 5 al 8 de mayo de 2011. Una búsqueda en Google aporta muchas referencias y leyendo una de ellas, el domingo 08-05-2011, america.infobae.com dice: “Cuba: la oposición denunció la muerte de un disidente a manos de la policía” El ex preso político Juan Wilfredo Soto García había sido arrestado esta semana durante una protesta contra el régimen. Tras la brutal golpiza, fue llevado a un hospital  de Santa Clara, donde finalmente falleció.” (1) Esa información, no la aporta un blog perdido en la selva, sino un medio más, que sin pruebas, sin trabajo periodístico, asume la falsa versión que aporta la llamada disidencia interna, que acepta Reuters-AP  y pone algo de su parte. Ni “fue llevado”, ni “nunca se recuperó de la golpiza” ni la foto que aporta es de policías cubanos dando palos. Es una foto de la policía hondureña, que en estos momentos está eliminada de esa noticia del domingo pasado, tras las denuncias que han llegado a ese diario colaborador de la campaña mediática contra Cuba.

En la forma en cómo se dan las noticias, el idioma es lo de menos. Reuters también escribe al dictado, y se equivoca. Dice: “They said former political prisoner Juan Wilfredo Soto Garcia, 46, was taken to a hospital following the incident on Thursday and never recovered.” (2). Le dicen a Reuters, que fue llevado al hospital (tras la paliza) y ya no se recuperó. Mal van las cosas en Reuters Cuba. No es la primera vez.

La frase: ¡ Yoani, eres un buitre ¡

¿Está bien dicha esa frase?.  Creo que no, creo que debía haber dicho tan sólo, pareces un buitre oportunista. Tal vez si hubiera escrito eso el pasado domingo 8 de mayo, Día de las Madres en muchos países, los moderadores de Generación Y, el blog-basura de Yoani Sánchez, no me hubieran borrado algunas frases que consideraron ofensivas. (Son dos frases que incorporan las palabras buitre y oportunista y no sé si las dos son ofensivas o tan sólo una de ellas)

Qué pretendía con ese comentario en Generación Y,  Pues pretendía llamar la atención sobre el hecho de que habían pasado muy pocas horas desde que se produjo el fallecimiento de esa persona y era muy aventurado afirmar que esa muerte tenía relación, con una supuesta paliza que se atribuye ala PNRtras una breve detención de JWSG en la mañana del jueves 5 de mayo.

Mi comentario en GY, tiene un número bajo, #62 y se realiza cuando son las 14:29 hora Cuba, es decir leo el post de Yoani Sánchez, poco después de ser publicado, pero ya había leído once horas antes, la primera reacción que una periodista cubana tiene desmintiendo lo que afirman Marta B. Roque,  y más tarde difunde Yoani Sánchez.

MBR, mercenaria amortizada según los cables, se pasa llamando al teléfono de socorro, un buen rato y hasta parece periodista. Acaba sus intervenciones con “informa”, MRB. (3)

No hay la más mínima prudencia al afirmar que ha habido malos tratos con resultado de muerte en ese domingo 8 de mayo, un día que nadie pensaba unas horas antes que iba a acabar de esa forma.

Desde España, no se puede afirmar cómo han transcurridos las cosas, pero sí, lo que parecen, Y en este caso, hay que darle la razón a quienes desde el primer momento han negado la existencia de violencia policial y han denunciado una nueva campaña de difamación con unos objetivos muy definidos. La campaña ya se sabe a quién interesa, y concretamente en España quién le da crédito. De ellos, dos nombres propios:la COPEy El País, una vez más.

Los creyentes.

La COPE, la cadena de radio dela Iglesia, dela Conferencia episcopal, ya a primera hora del domingo, recoge un audio de la “periodista” Marta B. Roque, le da crédito y lo publica de forma destacada.(4)

El País, tarda bastante más y primero publica una información en páginas interiores, en Internacional  y más tarde la pasa a portada. Las palabras son, en el caso del periódico del grupo Prisa ,”según fuentes disidentes”…. ¡golpiza¡.La BBC, Mundo, en castellano, dos noticias muy breves, igual, “según disidencia”.

¿Quiénes son las fuentes disidentes?. Pues a pesar de que ella, no se quiere reconocer como tal  (dice un tal PeterTheTool), si resulta que Yoani Sánchez es la persona que hace llegar a El País, a Penúltimos  días, o a quien sea, reportes, informes y fotocopias de historiales  médicos y el corresponsal de El País en La Habana, siempre dice, “según fuentes disidentes”, pero se refiere y la cita constantemente  a Yoani Sánchez.

Por el contrario, el mismo domingo, la periodista cubana Norelys Morales Aguilera (5), según ella misma cuenta a Radio Sancti Spitirus (6) el jueves 12 de mayo, a las dos de la madrugada del domingo 8, conoce el mensaje de Marta B. Roque y esa misma mañana, entrevista al doctor Rubén Aneiro y publica tanto lo que ese doctor le aporta como causa del fallecimiento, como las mentiras que soltó la economista mercenaria, metida a reportera sobre los autobuses de la policia, el acoso a “disidentes”, etc. , y al día siguiente, Cubadebate ya recoge que la agencia AP reconoce que “la versión del arresto violento no pudo ser confirmada de manera independiente”.(7)

Los protagonistas.

¿Y por qué esa ofensa a esa joven filóloga, tachándola de oportunista por mi parte? Pues muy sencillo. Hay en esta historia dos personajes muy protagonistas y un tercer personaje en la sombra, que es realmente el que mueve los hilos de verdad y que siempre se salva (lleva doce o trece huelgas de hambre), pero deja en el camino a gente lesionada, me refiero a los hechos delictivos de maltrato a personas por los que ha sido juzgado y condenado unos años atrás y embarca a otras personas a que realicen determinadas acciones que suelen acabar mal o muy mal como en este caso. El tercer personaje, es el premio Sajarov Guillermo Fariñas. Y los dos personajes con mayor protagonismo, como no,  Yoani  Sánchez y un extraño ciudadano, pastor bautista, que en octubre de 2009 cuando el matrimonio Sánchez-Escobar se desplaza a Taguayabón, municipio de Camajuani, con la pretensión de dar una charla a niños de su iglesia, la cosa acaba como el rosario de la aurora. Se trata de Mario F. Lleonart.

Parece que los  niños cuentan cómo fue la charla, intervienen los padres y la cosa finaliza con lloros de una niña, protestas de las madres, quejas de adolescentes engañados, etc….porque una “Charla sobre Internet”, que convoca el pastor, realmente fue una charla y video contrala Revolución Cubana.  El video que muestra la manipulación del tal Mario y de la bloguera Sánchez, está en Youtube en varios videos. Toda la información se detalla buscando en google, “Yoani Sánchez: súmele otro premio a la mentira”.

Pues bien, pastor y misionera de internet, ¿qué hacen en esta ocasión?

El pastor: declara a un  radio holandesa, habla con Alejandro Pintamalli, (8) que en la mañana del jueves 5 de mayo (no precisa la hora), está en la calle frente al hospital oncológico de Santa Clara y ve pasar a Juan W. Soto que se dirige montado en un bici-taxi  a un segundo hospital para ser atendido de lo que él afirma ha sido una paliza en el parque de esa ciudad, dos minutos antes. El pastor lamenta no poder acompañarlo a que lo curen o lo examinen porque está con un familiar, y se excusa por ello, pero sí puede  ese mismo día jueves 5 anunciar en Twitter: ¡ha habido golpiza! Más tarde Juan Wilfredo Soto sale del hospital, vuelve a su casa y se encuentra mal otra vez al día siguiente. En ese tiempo que está en su  casa. ¿Va a verlo el pastor? NO. Ha tuiteado que le han dado una golpiza, pero no va a ver cómo está. ¡Extraño pastor! Van a verlo otras personas amigas. No lo sé. Les muestra a esas personas o a sus familiares, lesiones, golpes, morados, etc. No lo sé. Bueno, ayer sí que han hablado varios familiares que desmienten totalmente la manipulación de Fariñas, Roque, y Sánchez, Buitres Asociados y CIA.

Ayer, 12 de mayo, de nuevo el pastor, habla de un video, que alguien busca. Extraña mucho que en el supuesto de que hubiera habido malos tratos, no existan una fotos, que de existir, se supone habrían sido procesadas en el piso 14 de un edificio habanero y publicadas el mismo día 5.

Los dos protagonistas, no dicen nada en la redes sociales, a partir del único tweet de Mario Félix Lleonart el jueves 5, hasta el domingo 8, que es cuando ocurre el fallecimiento. Una persona le dice a ese pastor, ¡me han matado ¡ y Mario desaparece de la escena.  Incomprensible, Sinceramente no se entiende. Cuando reaparece, dice cosas muy bestias, por ejemplo lindezas culpabilizando a Raúl Castro de promover la violencia en las calles, tergiversando unas palabras pronunciadas en el  Congreso del PCC.

La filóloga: lo mismo que el pastor o peor. No sé si llegaría YS a leer el Tweet de Mario F.L del día 5, pero lo normal es que si una persona, un ciudadano etiquetado como disidente por los medios, ha tenido una muy mala experiencia con la policia, lo normal es estar pendiente de cómo se encuentra, de cómo evoluiciona y esa chica que tuitea  todo lo que se mueve, lo normal es que hubiera llenado Twitter hasta que saliera el famosos mensaje ¡Saturado! Pero el papelón de Yoani Sánchez consiste en que no dice nada acerca de un suceso en Santa Clara y por el contrario, dice en los 80 Tweets del 5,6 y 7 de este mes todo esto:

Día 5: que me dejen salir, los premios, los miles de seguidores en Twitter, Blanquita, estoy muy feliz…, ni una palabra sobre golpiza en Cuba ¡¡¡¡

Día 6: mi libro técnico, las recargas salvadoras de su “movil” (¿se usa móvil en Cuba?), waoooo qué cosas dicen los taxistas ¡¡¡ ¿Qué voy a comer hoy?…fin

Día 7: mi mamá dice que estoy flaca,  hablo hasta por los codos (¡menos mal que hablar no vale dinero, ni por ¡móvil¡ según parece)

Y ya el domingo 8, se apunta al carro del oportunismo barato: aquí empieza  GY”#cuba Juan Wilfredo Soto Garcia ha muerto por golpiza. Regimen se ha anotado nueva victima. Para más info con Mario el Pastor al +5353382508.

Se trata de de recuperar el tiempo perdido. Se aprovecha lamentablemente del fallecimiento de una persona, para su campaña personal, para mantener el listón que le ha proporcionado notoriedad, dinero, etc… y… ¿reconocimiento entre sus compatriotas ? ¿Sabe Cuba quién es Yoani Sánchez? Yo creo que la mayoría de la población no la conoce y por lo tanto no creo que tengan una opinión formado. Pero casi estoy del todo seguro, que si conocieran los métodos de utiliza, la juzgarían bastante mal ,muy mal. Y muy posiblemente también la tildarían de oportunista.

Y ya acabo. ¿Y los familiares de JWS han dicho algo? Creo que sí (9).Han dicho de forma tajante que están indignados por la manipulación política de la muerte de Juan Wilfredo Soto, niegan que hubo brutalidad policial y esas declaraciones que abortan las declaraciones de Fariñas y Asociados, las recogen distintos medios, por ejemplola RCI, Radio Canadá Internacional en español, ayer 12 de mayo a las 17h57, ENH de Miami, El Nacional de Santo Domingo, etc.

Se manifiestan contra la manipulación de los hechos, Rosa Soto García, hermana del fallecido, ““Fíjese si estamos indignados, que el día del entierro, al hijo de mi hermano, de solo 14 años, le dio tanto asco la postura de los ‘disidentes’, que les pidió que se fueran del cementerio“, asegura Rosa, Por su parte, Madelín Soto, sobrina de JWS que afirma, ““Fui a verlo al hospital y no observé ninguna señal de violencia. Además, si le hubieran dado tan solo un arañazo, de seguro él me lo hubiera dicho porque yo era de su entera confianza”. Yasmil Pérez Rodríguez, esposo de Madelín, quien lo condujo al hospital el viernes 6, afirma “que estuvo con el tío de su esposa desde las 9:00 a.m. del viernes hasta el otro día. Tuvo oportunidad suficiente para conversar con él, llevarlo al baño, desvestirlo y nunca observó el más mínimo síntoma de violencia en su cuerpo, y “si fuera verdad lo que dice esa gente, de seguro él se lo hubiera contado porque entre ellos dos no había secretos”. (9)

Sin embargo, los cuervos no van a parar, está en su naturaleza o puede que esté en su adiestramiento, no lo sé muy bien, porque sigo confundido, aunque yo diría que cada vez menos. De hecho, ya hoy, viernes 13, Fariñas habla de enfermedad mental de Rosa, la hermana de Juan Wilfredo Soto, y así todos, toditos, van buscando como salir del barrizal, formado por las aguas residuales de sus respectivas conciencias. Yo, que nunca leo Granma, hoy sí he leído que Cuba desprecia la mentira.

En cuanto a Cuba, es evidente que no lo va a tener fácil. Me refiero a los cambios que vienen.¡Faltaría más¡ ¡ Hasta ahí podríamos llegar ¡ La disidencia cubana está aleccionada desde España por los especialista en poner palos en la ruedas, como bien sabemos los que por aquí andamos. Por lo tanto, es muy normal que el barba chivo de Mario haya responsabilizado del incidente a Raúl Castro el martes pasado en otro Tweet: maritovoz mario. #cuba Ministré a EL ESTUDIANTE en las mismas calles en las que el General alentó a la violencia y lo mató. 10 may vía web. Ya se lo oí en Alicante a Reinier Pellón Azopardo el pasado febrero: ¡ rendición sin condiciones¡ Bueno, no dijo esas palabras, pero yo así lo entendí.

(1) http://america.infobae.com/notas/24641-Cuba-la-oposicion-denuncio-la-muerte-de-un-disidente-a-manos-de-policias

(2) http://ca.reuters.com/article/topNews/idCATRE7471PE20110508?pageNumber=2&virtualBrandChannel=0&sp=true

(3) Audios MBR

https://www.google.com/voice/fm/16166385738979693582/AHwOX_CZU88WcZdPswp09koEE8obNuE9qKkqy1VN2jAEnTMb7PfUkrSdExL2gQg-d2-lwY3z4HwIqbA2Uk24RedRkRg1t1OoAYr-gMjSCxl_UnDTzhVZq4wncutaKxorifvQ3jEPHe2CPaHIyKtp2v_md6S_a_Rl9w

(4) http://www.cope.es/mundo/08-05-11–la-disidencia-cubana-denuncia-el-asesinato-de-juan-wilfredo-soto-garcia-242122-1

(5 ) http://islamiacu.blogspot.com/2011/05/muere-ciudadano-cubano-ha-comenzado.html

(6) http://teveo.icrt.cu/3f8tvf/ (Audio entrevista Radio Sancti Spiritus con Norelys Morales Aguilera)

(7) http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/05/09/wilfredo-soto-garcia-murio-de-pancreatitis-afirma-su-medico

(8) http://www.rnw.nl/espanol/article/cuba-controversia-por-muerte-de-disidente

(9) http://lapupilainsomne.wordpress.com/2011/05/12/testigos-y-familiares-de-soto-garcia-desmienten-campana-mediatica/

Anuncios