De vacaciones e impresiones

Imagen exclusiva de un atardecer en Varadero
Colaboración de Roberto Carlos

Después que pasamos la florida poco tiempo después se puede ver Cuba. Es extremadamente emocionante ver tu país desde el aire. Entonces es cuando te das cuenta que Colon tenía razón al decir: “esta es la tierra más hermosa que ojos humanos hayan visto”. Y ya estás loco por llegar. La última media hora será la más larga.
A petición de Tatu escribo sobre mis impresiones de Cuba. Antes de comenzar quiero decir que no voy a Cuba a coger falta sino que voy de vacaciones, voy a ver a mis amigos y familia. Y compartir con ellos. Voy como si estuviera allá porque como dice Habana Abierta en su canción “Divino guion” siento que “yo no fui yo me aleje un poquito…”
Durante mis vacaciones pude ver cosas nuevas. Entre las cuales algunas me sorprendieron más que otras. Pero mi primera impresión cada vez que viajo a Cuba siempre ha sido las aduanas cubanas en el aeropuerto. Estas aun no terminan con el trato discriminatorio hacia nosotros los cubanos. Mientras los yumas salen como Pedro por su casa a ti te espera ese absurdo trámite aduanal que favorece aun más la corrupción. Total si quieres entrar algo con solo tocar al aduanero tienes. Mi segunda impresión siempre es el tema de la calidad del servicio, la cual no encaja con las calidades humanas de nosotros los cubanos que en la calle somos serviciales, buena gente siempre dispuestas ayudar al prójimo, pero cambiamos si trabajamos en un establecimiento dedicado al servicio. Un amigo québecoi dice:”el cubano no es como el dominicano o el mexicano que te matan si es posible por quitarte cualquier cosa. No, el cubano te seduce se hace tu amigo y después cuando te vas se lo dejas todo. Pero esto es en la calle no en un restaurante o tienda. El cubano no sabe servir al público”.
Bueno continúo con lo positivo. En toda la ciudad de Matanzas había negocitos de todo tipo. Entre los más populares estaban las cafeterías. También había negocios de cerrajeros, joyeros alquiler de no sé cuantas cosas y estudios fotográficos, estos dedicados también a hacer fotocopias. Creo que todo el mundo ya conoce esto. Pude ver a gente guapeando y luchando .Con mucha esperanza en los resultados que se deriven del último congreso. También vi gente que ya no creen en eso que se les agotó la esperanza y que quieren la solución de sus problemas para ayer. Estos no quieren esperar.
Varadero fue lo que más me sorprendió. Y lo que mas sorprendió en Varadero es que los taxistas privados pueden alquilarle a extranjeros. También los propietarios de casas pueden rentar su vivienda a quien quieran. Pueden rentar lo mismo una habitación que el patio. Algo muy bueno también en Varadero es la autorización de cafeterías y paladares que venden en divisa y moneda nacional. Acuérdense que comprar en moneda nacional en varadero no era fácil.
Mi viaje coincidió con el congreso. No entiendo el por qué de su corta duración. Empezó el sábado con un gran desfile militar y ya el martes era el discurso de clausura.
En general pienso que poco a poco se le va ganando la batalla a lo absurdo. Ayer fueron los celulares y el permiso a rentar una habitación en un hotel. Hoy ya el autorizo a abrir tu negocito. Dentro de poco el derecho a solicitar un crédito bancario y la compra y venta de casas y carros .También vi noticias de una prensa un poco más crítica. Ya nos viene faltando Internet y el derecho a viajar libremente. Y más tolerancia al que no piense igual a los patrones del PCC. Y claro mejorar y perfeccionar todo lo que recién comienza. Me gustaría que no haya que esperar al próximo congreso para terminar con el resto de lo absurdo.