El Problema de Cuba: propuestas de solución

¿Puede una isla tan bella ser un "problema"?

Por: Roberto Peralo

Existen un grupo de sucesos que vienen llegando de forma muy aislada y esporádica. Lo pudiéramos ver como sucesos insignificantes que son tan risibles que muchos ni atención le prestan. Me puse a escribir un artículo y en mis archivos memorísticos muy al fondo recordé una declaración. Después leyendo en las cosas que uno guarda para cuando le hagan falta algún día, encuentro otra idea, y así comienzan a desencadenarse un grupo de ideas sobre una realidad. Mi intención es compartirla con ustedes y escuchar, o en este caso leer sus opiniones.

Aunque un poco alejado del tiempo es necesario recordar un hecho histórico que guarda mucha relación a la hora de proponer soluciones para resolver “El Problema de Cuba”. Comienzo por el documento que se desclasificó por el gobierno de los Estados Unidos en el año 1991, que ya en otros momentos se ha hecho referencia en este blog. Donde se explica que el 6 de abril de 1960, se discutió en una reunión presidida por el Presidente de ese gobierno, referido a la naciente Revolución Cubana, que cito textualmente: “No existe una oposición política efectiva en Cuba; por tanto, el único medio previsible que tenemos hoy para enajenar el apoyo interno de la Revolución, es a través del desencanto y el desaliento, basados en la insatisfacción y las dificultades económicas. Debe utilizarse prontamente cualquier medio concebible para debilitar la vida económica de Cuba. Negarle dinero y suministros a Cuba, para disminuir los salarios reales y monetarios, a fin de causar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno revolucionario”. Era así como el gobierno de los EEUU pretendía darle solución al “Problema de Cuba”

Me viene rápido a la mente las declaraciones del embajador de EE.UU. en México, cuando decía que “El Problema de Cuba” se resuelve dentro de 50 años cuando nuestra isla desaparezca bajos las aguas, por los efectos del calentamiento global.“No nos tenemos que preocupar mucho en Estados Unidos sobre Cuba porque el medio ambiente va a eliminar el problema para nosotros”, dijo Pascual, aunque “a lo mejor Fidel Castro puede vivir otros 50 años y tiene unos poderes que ni le conocemos hasta ahora”, añadió. “Los problemas políticos entre Cuba y Estados Unidos se resolverán en 50 años porque el cambio climático hará desaparecer la isla”, dijo el embajador de Estados Unidos en México, el cubanoestadounidense Carlos Pascual, citado este jueves por medios mexicanos.

Más fascista aún es la propuesta de solución que ofrece el director del “prestigioso” “Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-americanos” adjunto a la Universidad de Miami, estoy hablando del personaje Jaime Susliski que en el programa de Agustín Acosta de la emisora de radio “1020” de la ciudad de Miami el día 14 de marzo del 2011, donde fue entrevistado, a la pregunta de cómo resolver “El Problema de Cuba”. A la conclusión que llega ese prestigioso instituto después de muchos años de estudio es que a Cuba la atraviesen dos huracanes de máxima intensidad uno de tras de otro. Esto provocaría la destrucción total de la economía y a continuación el país sea azotado por una gran pandemia de enfermedades sugiriendo que pudiera ser el Dengue Hemorrágico que produzca muchos muertos. Entonces el gobierno no pudiera enfrentar tal desastre y entonces así el pueblo cubano se levanta contra el gobierno, y lo derroca.¡genial estrategia! bien diseñada. Se ve que los tanques pensantes del tema cubano hicieron su tarea y justifican así los fondos millonarios suministrados por “Bacardí”, que también está muy interesada en resolver “El Problema de Cuba”.

Mucho más reciente el expresidente del gobierno español José María Aznar ha asegurado, según Europa Press, que “no vale jugar a una cosa en Libia y a la contraria en Cuba” porque el “valor de la libertad es universal” y, por lo tanto, no se puede ejercer “a beneficio de inventario” o por “conveniencia”. Sin sonrojarse, le ha pedido a Occidente que invada a Cuba, en nombre de la “libertad” y la defensa de los civiles inocentes (¡!). Dijo semejantes barbaridades en un acto en Torrejón de Ardoz (Madrid), en el que ha coincidido con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.  Aznar explicó su teoría de por qué la Isla se merece una correspondiente cuota de bombas: necesita libertad, que “no es un privilegio de unos pocos” sino que es “un derecho que tiene todo el mundo”. Dijo que los libios tienen “el mismo derecho a la libertad que los cubanos” y las vidas de los ciudadanos de ambos países hay que protegerlas de igual modo -con bombas, le faltó añadir. Y añadió este sujeto, digno de su General en Jefe Bush: “La libertad de los que quieren ser libres en un país es la misma de los que quieren ser libres en otro país. Las vidas que tienen que ser protegidas en un país son las mismas que tienen que ser protegidas en otro país.”, también ha indicado que cuando se tiene que tomar la “difícil” decisión de intervenir en un país, tiene que hacerse “para que puedan evitarse males mayores”.

Traté de reflejar algunas ideas muy aisladas sobre como la maquinaría imperialista pretenden resolver “el Problema de Cuba”, esto para algunos pudiera parecer un chiste, o temas sacados de un libro de Ciencia Ficción. Pero constituyen realidades del pasado y del presente. La verdad que no entiendo, cómo con planes como estos, todavía sigamos creyendo en la Revolución Cubana, y soñando con la Revolución Cubana.