Los lineamientos de la Educación Cubana

Las universidades fueron, son y serán forjadoras de revolucionarios cubanos.
Por: Raúl Felipe Sosa

La situación social de nuestro país es compleja. Nuestro presente transcurre entre cambios económicos y promesas futuras. Las expectativas de nuestro Pueblo están basadas fuertemente en los lineamientos económicos que se discutirán en el próximo Congreso del PCC.
Desde la perspectiva de los matemáticos cuando nos enfrentamos a un problema complejo, lleno de aristas y posibilidades casi infinitas e impredecibles una opción que siempre trae resultados interesantes es la de buscar un problema alternativo dentro de un contexto menos complejo y más general que nos permita ver las cosas desde una perspectiva abarcadora. En este sentido no estaremos resolviendo el problema original pero si uno que lo aproxima con cierta precisión el cual es susceptible a ser complementado con nuevas ideas. En pocas palabras partir de lo general a lo particular, de lo sencillo a lo complejo. La literatura clásica siempre nos brinda un punto de vista fresco y un marco sencillo en cuanto se tiene en cuanta los principios originarios del fenómeno a analizar.
Por eso me pareció tan interesante el último post publicado por el colega y amigo Harold Cárdenas titulado “El contrato social en Cuba”. Este post parte de un clásico de la literatura de ciencias sociales, escrito por el filósofo francés Rousseau y el cual sirvió de referencia para las ideas de la Revolución Francesa, que por demás fue una revolución burguesa. Introducir estas ideas en el contexto de nuestra situación actual para explicar el fenómeno de construir el Socialismo en Cuba, así como proponer soluciones es una simplificación válida e inteligente de un fenómeno complejísimo y lleno de matices.
Se exponen dos conceptos fundamentales y se analizan desde la perspectiva de la Revolución Cubana actual:
– El contrato social entre las masas y los hombres que las gobiernan.
– Y el concepto, que creo fundamental, de una revolución dentro de la Revolución, proceso necesario que permite cada cierto tiempo actualizar y revitalizar el proceso revolucionario inicial.
Por supuesto conceptos surgidos de ideas y desde un punto vista burgués, tienen limitaciones cuando lo intentamos incluir dentro de una sociedad Socialista la cual deviene de una Revolución construida y apoyada desde sus inicios por casi todos los sectores populares y en contra de la burguesía nacional la cual era beneficiada por una cruel dictadura. Por lo tanto el contrato social en nuestro país debe tener características especiales. Llamado contrato de trabajo social donde la parte contratante, en este caso la masa, requiere de los “servicios” de la otra parte el gobierno y este debe velar solo por los intereses de la masa. Por lo tanto el gobierno, no debe tener intereses particulares. Esta es la base de la democracia representativa, de la democracia que buscamos en nuestro país. Por lo tanto, en este sentido, la masa debe tener un protagonismo fundamental, no solo para decidir los caminos que debe tomar la sociedad que construimos sino además para aportar con sus ideas a las soluciones que se buscan. En esto la juventud juega un papel decisivo como principal fuente de creación, como sector más fortalecido de la sociedad, por ley natural, tiene la responsabilidad, el deber y el derecho de exigir y velar por este contrato social. Por supuesto aquí debemos tener en cuenta lo que comentaba Harold en su artículo, el fenómeno de la apatía. La apatía política e incluso socialde los jóvenes, actitud que implicaría no solo ignorar nuestro derecho de participación en el contrato social, sino además nos pondría en evidencia ante la historia, porque créanme estoy convencido, que no solo en nuestra sociedad, sino en cualquiera, la participación se gana y en ocasiones se arrebata. Dennos responsabilidad, muéstrennos cuál es nuestro papel, la nobleza de la causa por la que nos piden luchar. Cada joven que se sienta verdaderamente responsable del futuro de un país, dejara en ese mismo instante de ser una persona apática.
El concepto de revolución dentro de la Revolución trae una interrogante que debe ser respondida como punto de partida. ¿Qué debemos revolucionar? Si tenemos en cuenta que la Revolución inicial es el cambio de paradigma en la relaciones de poder, se cambia el sistema social imperante buscando una sociedad más justa minimizando lo más posible la desigualdad y la explotación de unos por otros. Esa sociedad más justa, El Socialismo, la cual no hemos terminado de construir, ni siquiera vamos por la mitad, tiene desde mi punto de vista tres pilares fundamentales y los cuales brindan un marco de análisis bastante claro: la Economía, la Educación y la Salud sin orden de importancia para mí.
Los grandes cambios en la economía que pretende nuestro gobierno, apoyados por la gran mayoría del Pueblo, nos permiten hablar incluso de una revolución económica. Revolución que permitiría descargar de los hombros del Estado la responsabilidad económica total.
La crisis soportada por nuestro país desde el derrumbe del campo socialista, trajo también consigo una profunda crisis de valores. Ella nos quitó pero no nos va devolver, los valores éticos y morales que se fueron con la economía no regresaran con esta. Esto es un trabajo para la Educación Cubana, ella también necesita ser revolucionada. Muchos aspectos debemos cambiar, una nueva mentalidad debemos construir o recuperar. Debemos entender que educador no es aquel que solo enseña conocimientos, sino aquel educa, aquel que muestra caminos de comportamiento, por lo tanto el educador junto con la familia es el modelador de nuestra sociedad, de su moral, de su ética. Su arcilla son nuestros niños y jóvenes.
El estímulo primario de un maestro es su vocación y la plenitud que le brinda ejercer su profesión, pero ojo, como en cualquier otra profesión el salario juega un rol vital, por cuanto permite al educador enfocarse en su tarea fundamental y además constituye un reconocimiento. Como puede sentirse un maestro cuando sabe que un vendedor de cerdo en el mercado agropecuario gana en un día de trabajo 4 veces su salario. La mayoría de los profesionales en nuestro país siente esta decepción, pero para los maestros que saben de la nobleza de su trabajo y conocen de su importancia esto demuestra la falta de reconocimiento en la cual ha caído nuestra sociedad. Hemos visto como grandes profesionales del sector han emigrado a otros más lucrativos, como el turismo, y el Estado se ha visto en la necesidad de suplir estas deficiencias con personas que no son las idóneas.
Otro aspecto que muy pocas veces es objeto de análisis, es el carácter académico que debe tener esta profesión a todos los niveles. Esto forma parte también del estímulo y del reconocimiento. Si hacemos una comparación con el sector de la Salud, la cual la une por su nobleza e importancia con la Educación vemos que la cantidad de graduados de la carrera Medicina que ejerce su profesión es muchas veces mayor que los graduados de Carreras pedagógicas. Viendo que las condiciones económicas y el salario no pueden ser los únicos ingredientes del análisis ya que ambos sectores presentan características similares.
Cuando hablamos de profesores de primaria, de secundaria, de preuniversitario e incluso en ocasiones de la Universidad, las personas no entienden cuanta dificultad y cuanto rigor académico debe tener toda persona la cual podamos llamar Profesor, lo cual unido a las necesidades ha hecho que cualquiera pueda decirse Maestro. La enseñanza lleva implícito determinados conocimientos, determinado talento, el arte de educar tiene ingredientes psicológicos, metodológicos, filosóficos e incluso hasta de ciencias exactas lo que hacen de un buen maestro una personal integral, con una cultura general abarcadora y unos valores éticos que lo cataloguen como ejemplo. Duele decir que hoy en día muchos de nuestros maestros distan mucho de esta noción.
Sin embargo no podemos decir que la situación es irreversible, tenemos incluso más herramientas que en el caso económico, ya que se trata de crear capital humano y los recursos, que son las personas y el talento natural del cubano lo tenemos a nuestra disposición. Una Revolución Educacional debe ir a la par de la Revolución Económica, porque si no corremos el riesgo de desviar nuestro camino. La economía representa recursos, no representa desarrollo y mucho menos justicia. Y el sentido de la justicia se conforma con la educación.
Yo propongo, como hice ya en varias reuniones de las cuales tenemos muchas los cubanos últimamente, para discutir nuestro futuro, que se haga una revisión completa de nuestro sistema educacional. De la cual surjan los lineamientos que provean el camino a seguir, que nos digan que debemos cambiar. Yo vislumbro dos objetivos fundamentales:
– Mejorar los salarios y las condiciones de vida de los maestros.
– Crear los mecanismos y las instituciones que funcionen, para construir una verdadera mentalidad de respeto académico y social al maestro. Que el maestro se sienta reconocido en su verdadero papel.
Quizás nos demos cuenta que esto es incluso más sencillo que sacar nuestra economía del bache. Ya yo dije mi opinión, ahora que vengan los insultos.

Anuncios

182 Respuestas a “Los lineamientos de la Educación Cubana”

  1. Poco favor te haces,Raul Felipe,si dices que “ya yo dije mi opinion,ahora que vengan los insultos”.
    Por mi parte no veo que haya que insultarte,si no,analizar lo que has escrito y dar una opinion.
    La mia,por ejemplo,es realmente muy cortica y se resume de la siguiente manera:todos hemos escuchado tus palabras repetidas hasta el cansancio y los gobernantes ni caso le han hecho.Estoy completamente seguro que las estoy escuchando desde mucho antes de tu nacer mientras todo ni siquiera sigue igual,si no,que ha empeorado.
    Saludos.

    1. Rodolfo más viejas son las promesas del capitalismo de que todos pueden tener un “Buick” y hacerse ricos y tú la seguiste así que no veo lógica en lo que dices.
      Raúl da su opinión y muestra confianza en la Revolución, tú la perdiste y te fuiste, él no, él se quedó.

      1. Tatu:

        El capitalismo no le promete nada a nadie. Solo le permite que cada cual sea responsabel de si mismo. El capitalismo le permite a una mayoría buscar su forma individual de ganarse el dinero, y no te pone límites de cuanto te puedes ganar. El capitalismo dice : “De cada cual segun su capacidad y a cada cual según su trabajo”. Simplemente eso.

        Fue el socialismo el que prometió justicia, igualdad, progreso, solidaridad, etc., etc, y luego fracasó en TODAS ellas.

        Prueba del caso: Ahora Cuba está, tímida, tarde y malamente, reintroduciendo el capitalismo para tratar de alejarse “del borde del abismo”.

        No pones una, Tatu.

        1. Amel dices que el capitalismo dice “De cada cual segun su capacidad y a cada cual según su trabajo”
          bueno y ¿cuál será la capacidad de los millones de seres humanos que son analfabetos, no tienen trabajo, no tienen acceso a la salud…?
          siguiendo tu razonamiento son así por vagos porque el buen capitalismo les da la posibilidad de hacerse ricos….
          no pones una Amel

      2. Yo no perdi la confianza en la revolucion,Tatu,yo tengo total y absoluta confianza en que nuestros queridos lideres siempre hacen las cosas muy mal. 🙂
        Saludos.

      3. Es cierto que ningún país puede vivir en constante revolución, en un permanete torbellino de cambios violentos aunque sean necesarios. Pero siento que ese no es el espíritu de las palabras anteriores. De cualquier modo los cubanos estamos muy lejos de ser los únicos con problemas económicos. En honor a la verdad nuestros problemas pueden parecer insignificantes si comparamos nuestros niveles de pobreza con las estadísticas mundiales. Pero bueno, volviendo al tema, creo que aunque estemos de acuerdo con nuestro modelo económico, político y social, no debemos renunciar a los cambios necesarios porque ellos nos harán mejores. El camino del conservadurismo nunca conduce a felices términos. La clave está en tomar las decisiones adecuadas.

  2. Raúl, no veo porque habría que insultarte, me parece válido que si vamos a buscar un camino en lo económico, ese camino tengo su base desde la educación, incluso aunque para eso tengamos que inventar una nueva teoría para una nueva practica. Lo que me preocupa es que en la sociedad cubana el respeto al maestro debe venir de todos los niveles, para que cuando un maestro (Sirva de ejemplo el dos veces Dr. Esteban Morales, cuatro veces propuesto para el premio nacional de la educación) señale alguna deficiencia de la sociedad (Ejemplo la corrupción) no existan altísimos funcionarios que envíen al mejor estilo de Goebels a sus ordas a negarle todos los espacios, desde la propia universidad, facultades y centros de estudios que el mismo creo y ayudó a consagrar (juntos con muchos otros claro está), hasta el acceso a la prensa, la televisión, o el espacio que sea, detrás de ese episodio hoy silenciado, solo está el interés de callar a la sociedad toda…el Dr. Morales sigue apelando y los títeres prestados a tamaña infamia siguen negándole las apelaciones.

    1. Diego no estoy seguro pero creo haber visto a Esteban morales por tv, primero en una reunión de la asamblea nacional y hace poco en un programa de tv, pero bueno no estoy seguro, tú parece estar muy bien informado al respecto.
      el gran problema, es que no se puede confundir la acción de un hombre con la de un proyecto, por eso no culpo a la Revolución de hechos como ese.
      hay que cambiar muchas cosas empezando por la mentalidad de muchas personas pero los cambios serán dentro de la Revolución no fuera de ella.

      1. El programa que viste estaba grabado hace mucho tiempo por el ICAIC y la misión de lograr transmitirlo no fue sencilla, la sanción ha sido ratificada a todos los niveles, no estoy seguro de a quien te refieres cuando dices la ” Revolución”, la revolución es un intangible que no lleva mayúsculas ¿ que es la revolución sino la acción de todos los revolucionarios ? ¿ Cuál es ese proyecto que tu ves que es independiente de la voluntad de los hombres que los ejecutan? No entendí, el día que los revolucionarios se equivocan, la revolución se equivoca. Yo por cierto no estoy hablando de cambios, no me referí a ello en mi escrito, mi criterio no tiene que ver con cambios, tiene que ver con que las cosas que el profe señaló, siguen presentes, se agravan por día, y al callarlo a él, gana la impunidad por sobre la justicia, por cierto la justicia revolucionaria. Esteban es el mejor profesor que he tenido y no podemos de hablar de revolución educacional si permitimos en silencio que pisemos a nuestros mejores profesores, por cierto también es de los mas revolucionarios que conozco.

        1. Diego la Revolución es más que la accion de un revolucionario, es mucho más pues está por encima de lo que pueda hacer un hombre. No creo por eso que sea intangible pues la vemos todos los días, el hecho de que yo o muchos con un origen social como yo puedan estar aquí es un ejemplo de ello, quizás la propia Revolución tenga que ver con que Esteban Morales hay podido ser el excelente comunicador, profesor e investigador que es.
          ahora me tengo que ir pero este es un tema interesante, lo seguiremos abordando, te sugiero que busques en el blog que hemos tocado el tema de lo que es la Revoluciòn y lo que son los que la conforman.
          No tengo toda la información sobre la vida de Esteban Morales, al parecer tú si la tienes pero no estoy deguro de ello pues cuando lo vi en la asamblea fue una noticia fresca y reciente.
          saludos

  3. Amigos de LJC,creo que harian bien en escuchar las opiniones de los habituales.No se dejen caer subiendo posts realmente aburridos y consigneros.Y no me refiero a este de RFS,si no,a otros que realmente dan deseos de reir o llorar, segun sea el caso.
    Una vez les hice la sugerencia de no hacer maratones de posts(a veces hasta dos en un dia),pues eso habla de que se estan quedando sin ideas frescas.Es mejor mantener un post bueno dos o tres dias que subir posts que nada dicen y que no resultan atractivos para los foristas,ni de aqui ni de alla.
    Pero bueno,ustedes sabran por que lo hacen,yo solo doy una sugerencia.
    Saludos.

    1. Rodolfo te agradecemos la sugerencia, siempre tomamos nota de los consejos que nos dan. Mantenemos la política de un post diario y a veces dos si hay algún tema que nos interese.
      Es imposible que todos los post resulten igual de interesante, eso es lógico, pero bueno se puede comentar en cualquiera de ellos.
      a nosotros no nos es posible comentar al ritmo que ustedes lo hacen, solo respondemos los comentarios más interesante, el único que pierde el tiempo defendiéndose de los ataques personales de Jorge o Ma mercedes soy yo.
      Si dejáramos un post dos días, seguro llegamos a cientos de comentarios pero muy poco de nosotros y se tornaría aburrido para ustedes y para los que lo leen.
      Saludos

  4. Cuba debería participar en el Programa para la Evaluacion Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA) . En ese Programa participan hoy en día unos 70 países y permite efectuar análisis comparativos entre distintos sistemas.

    1. Charendón la calidad de la educación cubana se ve en los profesionales que se forman, de todas forma en Cuba se hacen varios comprobaciones por organismos internacionales pero bueno imagino que dirán que Cuba hace trampa.

      1. Las evaluaciones de calidad a las que me referia son respecto a la calidad de la enseñanza primaria y secundaria.
        En cuanto a la calidad de los profesionales, la única manera de constatarla (en ausencia de competir en el mercado) es viendo las cantidades de publicaciones con referato que se efectuan en publicaciones internacionales y los premios internacionales obtenidos.

        1. Charendon: hoy día hay muchas maneras de ver la calidad de los profesionales cubanos así como en los diferentes niveles de enseñanza , no por gusto nuestros médicos son recibidos con los brazos abiertos en todos los rincones del mundo , no por gusto jóvenes de todos las naciones vienen a estudiar en nuestro país, hasta de las naciones ricas , nuestros jóvenes universitarios en más de una ocasión han sido premiados en eventos internacionales .Nuestros profesionales además son muy cotizados a la hora de prestar servicios en muchas naciones e incluso muchas de las superpotencias intentan con sus políticas robarnos ese rico capital humano que poseemos , no por gusto en la oficina de intereses de los EE.UU EN LA HABANA por poner un ejemplo le dan más rápido la visa a un médico o un maestros que a uno que no trabaja con el estado.Así que me parece que nuestros profesionales son bastantes valiosos los hechos lo demuestras

      2. Hablar mal de la calidad de la educacion cubana no tiene sentido. Yo puedo dar fe de la buena calidad cientifico tecnica de la educacion cubana, al menos al nivel latinoamericano. No se si esto se degradara en niveles universitarios, pero al menos en niveles preuniversitarios la calidad es incuestionable. Mi padre es fisico, toda su vida trabajo en Educacion, en el IPE Nacional (Instituto de Perfeccionamiento Educacional), tambien trabajo a nivel preuniversitario y a nivel unisversitario. En Costa Rica continua en lo mismo, y es el coordinador de los equipos de olimpiadas de Fisica en CR. Va a todas las olimpiadas (preuniversitarias), y el equipo de Cuba, al menos en Fisica, arrasa con el medallero, siempre. Entonces, la educacion cientifica preuniversitaria en Cuba es de calidad innegable, al menos a nivel latinoamericano.

        Lo malo de esto es que con tanto cerebro formado, tanto conocimiento, siendo precisamente el poco conocimiento el lastre del tercer mundo, Cuba no logre salir del atolladero… lo que deja claro que el sistema no es funcional.

        1. Yo mismo me voy a contestar porque fui un poco absoluto, hable de calidad incuestionable, hable de hablar mal de algo no tiene sentido.

          Esto es falso, todo es cuestionable, basta para esto con tener cuestiones y reservas. Luego de releer mi comentario, aun bajo moderacion, me di cuenta que fui justo lo que critico.

          Recapitulo, creo que la calidad de la educacion cientifica cubana, al menos a nivel preuniversitario, es muy buena comparada con sus pares latinoamericanos.

    2. @charendon
      Para tener alguna referencia más, me gustaría preguntarle qué conocimiento tiene de educación en general, de evaluación de sistemas educativos, de educación comparada y concretamente de los informes que menciona y que suelen dejar a España en bastante mal lugar, aunque luego vienen las “lecturas” y la cosa se queda en que “todo va bien”.
      Me quiero referir a una pregunta anterior que le hice acerca de si ¿cree usted que una Cuba Socialista, como opción libre y democrática del pueblo cubano, tiene derecho a existir ?
      Le agradezco que me contestara y naturalmente leí bien lo que decía. Aquella discusión, cualquier día retornará porque no está zanjada. Pretender, no usted sino quien sea, juzgar la situación de Cuba con unos criterios en los ítems a,b,c y cambiar de criterios para d,e,f , eso no es correcto. Lo que le dije: ¡ o jugamos todos o se rompe la baraja ¡
      No vale jugar a defensores de la libertad de comercio dentro de Cuba y a la vez ser defensores de la exclusión de Cuba en materia de comercio internacional. Como salió hace unos día, Cuba no es el quinto socio comercial de los EEUU. Cuba compra cereal, pollo, huevos, legumbres, pasas, etc a su vecino, pero no recuerdo muy bien qué vende, cómo debe pagar, qué acuerdos tiene como socio comercial, para tratar de equilibrar la balanza comercial.

  5. Chico, porque tu dices…”Ya yo dije mi opinión, ahora que vengan los insultos.”

    Estas prejuiciado de antemano, creando antagonismo antes de empezar el debate.

    Voy a leer otra ves el articulo, entonces, Raúl, te dare mi opinion. Saludos

  6. Este tema es largo y complejo. Pero voy a empezar por decir algo.Vamos a partir de una base: el evidente declive del sistema de educación cubano ( y estoy hablando, primero que todo, de la calidad de la enseñanza) no comenzó con el “periodo especial”, en los 90, sino con el llamado “promocionismo”, que tuvo su periodo de esplendor en la primera mitad de la década del 80, bajo la tutela del “Gallego Fernández”. Este fenómeno, desastroso para la calidad de la enseñanza escolar y la educación cubana, y para los educandos que se graduaron bajo este signo, además de las implicaciones de un fraude descomunal en los resultados ( que fueron presentados ante Cuba y el mundo como logros educativos de la revolución), dio un primer éxodo de maestros de calidad, que se puede dividir entre los que abandonaron voluntariamente el sector para no ser partícipes de la colosal mentira; y los que fueron expulsados por no prestarse a las exigencias de directores, metodólogos y funcionarios, de dar aquellos por cientos de promoción que nadie en su sano juicio tomaría por válidos. Es bueno recordar que el propio flamente ministro, que nunca fue maestro, por cierto, llegó a decir públicamente que el maestro que no fuera capaz de promover al 100 por ciento de los estudiantes, no era maestro.

    La raíz del problema está en una identificación aberrada entre el principio de igualdad de oportunidades para educarse, proclamado por el gobierno, con la idea absurda de que todos los alumnos debían promover. En este caso, como en tantos otros, la política y la vitrina, pudieron más que la honestidad, la verdadera pedagogía y el sentido común: los mecanismos facilistas para que los alumnos aprobaran, el fraude en las calificaciones, la falta de rigor en los instrumentos evaluativos, y el uso y abuso de la autoridad para justificar todo tipo de falsedades, dieron como resultado un declive en la solidez de los conocimientos; unas cifras de analfabetismo funcional; unos descalabros en los exámenes finales, y un descontento dentro del claustro pedagógico hasta ahora nunca reconocidos o publicados en una investigación seria, a pesar de que existen varias hechas por personalidades de prestigio. El solo hecho de exponer estas muestras de fraude y corrupción en un sector que ha sido y sigue siendo uno de los caballitos de batalla para mostrar las “excelencias” del sistema cubano”, hicieron imposible su difusión, a pesar de que en los círcuilos pedagógicos se sabía de su existencia; y hasta se comentaban algunos resultados. Pero de lo que estoy totalmente seguro, es que este fue uno de los elementos que hicieron que la UNESCO declarara difuso al sistema cubano ( Es decir, que los educandos no estaban demostrando tener los conocimientos que, según el nivel que habían vencido, debían mostrar en las encuestas al efecto). Y, por supuesto, que los efectos de todo lo anteriormente dicho son parte de la realidad a la que la educación cubana se enfrenta hoy día.

    Ahí tienen para empezar.

  7. Ya vislumbro que este post traera pocos comentarios. Cuando hable de insultos, hable movido por la esperiencia.
    Mi criterio, esta expuesto en el post, pero no solo hablo de conocimientos academicos, sino de valores. Esos tambien hay que ensenarlos. La familia juega un papel tambien fundamental.

    1. Raúl Felipe, los problemas con la calidad de la educación en Cuba comenzaron desde los años 60. Cuando se realizan experimentos sociales y se tratan de madurar las cosas con “carburo”, suceden esas cosas. Preparar un maestro, que sea un buen educador, lleva años. Un buen amigo, que viene de una familia que tuvo muchos maestros rurales en Cuba desde los años 30, me contaba que en Cuba, los llamados maestros normalistas, terminaban su preparación con muy buen nivel y a una edad razonable para educar.

      Luego, cuando yo comencé a estudiar en los años 60, todavía quedaba una gran cantidad de maestros bien preparados. A mediados de los 60, cuando se produce una explosión en el número de estudiantes en las aulas de primaria (no solo por lo estimulada que fue la incorporación a esta, sino también por un brusco aumento demográfico ocurrido en los años 60), se crearon los “Antón Makarenko”(influencia rusa el nombre?), en Topes de Collantes (el Escambray, Las Villas), ahí comenzaban a prepararse para ser maestros de primaria, adolescentes con una preparación primaria que, en pocos años estaban dando clases en un aula. Posteriormente, en los 70, la explosión vino en la educación secundaria y se creó el destacamento pedagógico Manuel Ascunse Domnech, donde también adolescentes que terminaban el decimo grado (con quince años promedio), se les preparaba un año y comenzaban a dar clases en las nuevas secundarias en el campo y así sucesivamente, hasta que, en la universidad terminaron dando clases los alumnos ayudantes. De ahí para acá el problema se siguió arrastrando. En aquellos años, se reclutaban maestros diciendo que la vocación de un revolucionario era la revolución y que, si se era revolucionario, había que dar un paso al frente (te suena esa frase). Como tú bien señalas, para ser un buen maestro, profesor, educador, hay que tener una vocación verdadera. Para hacer honor a la verdad, no todos los formados a “la carrera”, terminaron siendo malos maestros y profesores pero, si un buen numero de ellos. Súmale a esto lo politizada y selectiva en, historia y ciencias sociales, de la enseñanza. Una maestra de las viejas, de un amigo mío, cuando él estaba en segundo grado en el año 1966, fue forzada a retirarse, solo porque usaba, en oportunidades, un crucifijo en su cuello y, eso representaba para los sensores de aquellos tiempos, influencias diversionistas para los niños. Te cuento esto solo como una anécdota, de una época que tú no conociste.

      Coincido contigo en que el problema es complejo de solucionar pero, el párrafo anterior solo tuvo como objetivo explicarte desde que fecha surgió el problema. Yo tuve en primaria viejas maestras normalistas y tuve maestras de las nuevas. En el caso de mi generación, una de las cosas que más nos golpeo con los nuevos, e improvisados maestros fue que, los estudiantes llegaban a la universidad, en su inmensa mayoría, con faltas de ortografía y sin saber redactar textos básicos. Si no existía la preocupación y atención familiar, los casos eran peores. La mezcla de viejos maestros, donde los viejos se reducían con el tiempo y los nuevos improvisados crecían, se mantuvo durante muchos años.

      Súmale a lo anterior que ninguno de los Ministros de Educación que tuvo el gobierno revolucionario, desde José (Pepe) Llanusa, pasando por Belarmino Castilla y terminando por José Ramón “El Gallego” Fernández, tuvieron la idea nunca de que era ser maestro, o Educador. Eran leales compañeros de marcha de los líderes de la revolución pero nada más que eso.

      No tengo dudas tampoco que, probablemente el sector en que más dinero se invirtió en Cuba en los últimos 50 años, después de la salud, fue en la educación pero, tampoco tengo dudas que donde más se despilfarro el dinero, en proyectos absurdos, e improductivos, fue en esa misma área.

      En las “Escuelas al Campo”, predecesoras de las “Escuelas en el Campo”, fue donde primero, desde los años 60, se le enseño doble moral a la “juventud revolucionaria”. A pesar de que la recogida de muchas cosechas, de diferentes productos, se podrían en los campos por no ser transportadas, a pesar de que, humanamente para muchos adolescentes de entre 11 y 16 años, les era muy difícil alcanzar las normas de los trabajadores agrícolas, todos los planes se cumplían y sobre cumplían en los llamados chequeos de producción. Si amigo mío; “aquellos polvos trajeron estos lodos”.Todo esto para no hablarte de la promiscuidad, de las pésimas condiciones higiénicas, de las relaciones sexuales de adolescentes sin ninguna supervisión y un largo etcétera.

      Pedias en un comentario que escribieran opiniones sobre este post y eso hago, así que espero no te molesten unas líneas más.

      En lo personal, la mayor lección que puedo extraer de todo esto es la siguiente: si bien es importante darle igualdad de oportunidad a todos, garantizar una buena educación, una optima salud y otros servicios sociales, las cosas no se pueden hacer de un día para otro, haciendo revoluciones, caprichosamente, en todas las áreas. Considero más serio lanzar un proyecto a 10 o 15 años para lograr una buena educación para todos, que masificar, e ideologizar una educación. Esto lo aplico a todo lo demás, poco a poco. Aprendamos de los que lo han logrado sin afectar la calidad, que son muchos países. Que son 15 años en la historia de un país, nada, sin embargo, cuando se quiere hacer un país potencia en todo en menos de 10 años, se termina realizando una mezcla “alquimista-revolucionaria” que no es nada.

      Estoy seguro que el “Vice” te dijo hace un rato que, esto es la historia repetida, por lo mismo que te explico aquí.

      Por último quiero que copies el mensaje que, no es que no reconozco que Cuba haya producido buenos profesionales, pero se puede producir lo mismo, más y mejor, un poco más despacio, con una mayor calidad. Debo también decir que, Cuba tuvo muy buenos médicos en toda su historia, no solo en los últimos 50 años, así como también tuvo muy buenos profesionales en otras áreas en todos los tiempos, eso tampoco es monopolio del actual gobierno de la isla.

      Quemar etapas en la vida siempre es peligroso pero, cometer errores puede ser de humanos, rectificarlos de sabios.

      Se me quedan varias cosas en el tintero pero, si mantienes este post un par de días más, sería interesante seguir debatiendo y buscando soluciones. Saludos

      PD.- El problema tuyo, Raúl Felipe Sosa, es que siempre te equivocas de “amedio”, escribiste un post bien chevere y que llama al debate, y lo terminas con una “lloradera” como una “vieja en un velorio”.

      1. Tony :a pesar de que tu comentario tiene características de post, por la extensión me parece que es bastante interesante los temas que tocas, primeramente achacas los problema a que existen en la educación a dificultades en la formación de profesionales desde los años 60 , a lo mejor es cierto pero referido a mi experiencia como estudiante desde hace 20 años, a partir de la matricula en mi circulo infantil me hace pensar diferente , yo he tenido muchos maestros y profesores , la mayoría con una calidad como educador increíble , pues la mayoría se formaron al inicio de la Revolución , no es para contradecir Tony lo que expones, sino para hacerte ver desde mi punto de vista , otro ejemplo muy cercano a mi es mi mamá que se formó como educadora de primaria en los años 70 y no porque sea mi mamá te puedo decir que es una excelente profesional su aval la respalda, me parece que el problema de los educando que se forman hoy día y por supuesto no de todos porque seria un error garrafal ser absoluto, es que para ser educador hay que sobretodo tener vocación, tiene que nacerle a uno, sino la batalla está perdida desde el comienzo , la falta de maestros originados por un motivo u otro ha conllevado a que apresuren la formación de profesionales en este sector , los maestros emergentes son ese resultados , muchachos a lo mejor muy buenos , muy decididos pero que le falta preparación , paciencia , dedicación y sobretodo amor por lo que hacen.
        Tony me hablas que las escuelas al campo solo trajeron conductas de doble moral , como relaciones sexuales a temprana edad , y por supuesto le vuelves a remeter la culpa a la Revolución , de eso es verdad la mayoría de los que discrepan con nosotros no se cansan, pero compadre dime algo¿ también es culpa de la Revolución que la mayoría de los jóvenes del mundo inicien hoy día a los 13 años(promedio)su vida sexual? , me parece que no, si es por eso, los jóvenes del planeta tierra tendrían doble moral, como ves es solo el momento histórico es simplemente características de las generaciones.

        1. El Realista, tu respuesta me muestra, por tu edad, que al no haber vivido el inicio y desarrollo “del proceso revolucionario” en Cuba, tienes una idea, a partir de tu experiencia en los últimos 22 años. Cómo pudiste observar, trate de explicar cual fue la raíz del problema actual. Todo tiene un origen.

          Me es evidente, también, que no tienes idea de la tradición pedagógica que siempre tuvo Cuba, aun antes del gobierno actual, así como de quienes fueron los maestros normalistas, los que se preparaban, en su inmensa mayoría, por vocación. Veo también que no leíste bien la parte donde hablo de la doble moral; el tema de las relaciones sexuales entre adolescentes no supervisadas, lo mencione entre otros elementos negativos que sucedían, el planteo de la doble moral lo hice y, muy claro, cuando explique cómo, a pesar de que se veía que la producción se podría en los campos, de cómo adolescentes de entre 11 y 16 años no podían alcanzar las normas de obreros agrícolas acostumbrados al campo, las metas siempre se cumplían y sobre cumplían en los chequeos de producción, ahí comenzó la cultura “del globo” y la doble moral en esos jóvenes. Lo que siguió sucediendo después en todo. Por eso es que, si hacemos una revisión del diario, primero “Revolución” y luego “Granma”, de los últimos 50 años, y no miráramos la realidad actual, llegaríamos a la conclusión, de que Cuba es la primera potencia del mundo, ya que, siempre se cumplieron y sobre cumplieron los planes de producción en todo…y cada vez hay menos?! Saludos

    2. @Raúl
      En primer lugar y como casi siempre hago, felicidades por el post, aunque suene a repetido. También solemos repetir, el “buenos días” y aquí empiezan los comentarios. Está bien dar los buenos días, las buenas tardes, y las buenas noches, porque eso es educación, algo que ahora mismo en España, la gente se plantea si se está perdiendo.
      Corro el riesgo de enlazar muchas cosas, una detrás de otras, dado que “este el el tema” que más siento como propio y donde los dedos no son capaces de seguir el ritmo de las ideas. Leerá despacio el artículo e iré diciendo algo esta tarde si puedo o mañana.
      Saludos.

    3. Quiero agregar, que para entender mejor el contexto en que se mueven los presupuestos Gubernamentales Cubanos, y de donde provienen los fondos para la Educacion, es bueno hechar una mirada a la cuestion economica, la revista The Economist, publico el reporte de su equipo de investigadores economicos, lo pueden leer aqui…

      http://www.eiu.com/index.asp?layout=RKPrintVW3&article_id=347924819&printer=printer&rf=0

      Ya tu ves Raúl, no te estamos llevando tan “recio” como tu pensabas, pues el tema que escogiste, es bien interesante. Saludos

  8. Raúl:

    Es que los valores no pueden verse separados, ni del fenómeno académico, ni de las circunstancias sociales, pues forman un todo armónico con ambos aspectos. Por ejemplo: ¿Cómo enseñar de forma efectiva la honestidad en un estudiante que ve como su padre “resuelve” la comida de la famila en el almacén donde trabaja? ¿Cómo enseñar el valor del trabajo en un país donde contrabandear da más dinero que tener una carrera; y donde ser un portero de hotel te puede hacer vivir mejor que ser ingeniero? ¿Cómo enseñar civismo en un país donde hace muchos años decir ciertas cosas te puede condenar a la satanización y el ostracismo?. Muchas cosas tienen que cambiar antes que los currículums y los programas de estudio, para que la cosa funcione.Repito uno de mis mantas favoritos: los valores no se legislan por decreto, ni se dan a cucharadas.

    1. Jorge es cierto lo que dices pero imagina entonces cómo educar a un hijo que ve al padre fajarse por unas jabitas o por un radiecito.
      cuando uno ve la realidad de la educación en otros países se da cuenta de que los problemas que tenemos los tenemos y los podemos solucionar pero dentro del socialismo no fuera de él.
      mira cómo está la educación pública en USA para que veas o mejor mira para el sur y dime algo.

      1. Tatu: Tu obsesión anti – USA te separa de la realidad porque comparas lo que crees conocer con lo que te cuentan y tu prefieres creer. Al final el arroz con mango que tienes en la cabeza te está provocando un desajuste mental. Sin hablar de lo que cansa escuchar siempre lo mismo.

      2. Tatu: te hablo “desde el sur” ese al que propones mirar. A mi no me parece que los médicos, ingenieros y demas profesionales cubanos sean mejores que los argentinos. Al contrario, me dá la sensación que son notoriamente menos calificados (ciertamente es el caso con los profesionales cubanos que han terminado viviendo en Argentina). Y si nos fijamos en los índices de participación de profesionales cubanos en publicaciones internacionales con referato, los cubanos practicamente no existen.

        1. Chatendon,
          Discrepo un poco con su planteamiento.

          Quizás no seamos mejores, eso es muy subjetivo, pero al menos en Argentina (donde estube) y aquí en México, un profesional cubano es mirado como un buen profesional. Le hablo desde la Física Matemática que es mi carrera. En el Balseiro(el de Bariloche), que es el instituto con mayor prestigio (en física) en Argentina, en mi año, en el grupo de partículas, los dos primeros promedios fueron de los dos cubanos que estabamos allá. Y uno de éstos (que no fué el mío) qued-ó como el mayor promedio en maestría de ese año.

          Y le puedo contar en cualquier rama de la física, y sin lugar a dudas, habrá un cubano que, si bien no será el mejor, estará entre los buenos. Desde Pando Zayas en teoría de cuerdas de Princeton, hasta Trallero en nanotecnología y miembro de la Academia de Ciencias de Alemania.

          Del mismo modo, puedo asegurar lo mismo en las otras ciencias, en particular la biotecnología y la medicina.

          Sobre lo del referato, es quizás cierto, ¿qué le vamos a hacer si no tenemos acceso ni a revistas especializadas ni a los tipos duros del ranking? Esa es una de las razones por las que me fuí de Cuba. Y que conste, siempre tengo a bien poner, en los eventos que participo mi condición de local y de cubano, aunque como Publio Cornelio Escipión, me toque dejar este epitafio: ingrata patria ne ossa quidem mea habes.

          Alejandro.
          PD: Cabe mencionar a mi exasesor de maestría en Cuba, el Dr. Alejandro Cabo, vicedirector de la Sociedad Cubana de Física y un tipo con un prestigio del carajo, al igual que todos en el ICIMAF.

        1. Vice, no se olvide que usted ya nos ha brindado con una muy buena muestra de la ignorancia general de los que son educados en USA, cuando en otro comentario nos contó que “en New Orleans, donde vivo, tu le preguntas a alguien sobre Cuba, sobre Fidel o Raul, y lo mas probable es que te pregunten a ti si son jugadores de pelota, marcas de cervezas o rappers”.

      3. ..mira cómo está la educación pública en USA para que veas o mejor mira para el sur y dime algo.

        La educacion publica en USA es mejor mil veces que en Cuba. Desde la matematica y la ciencia hasta los valores que le inculcan. La preocupacion por la sociedad, la igualdad, la ecologia, la investigacion, la cultura de debate y tolerancia, todo eso incluido.

        Hay programas especiales para alumnos talentos y para alumnos con dificultades. Las bibliotecas en cada escuela primaria americana es comparable a una biblioteca municipal en Cuba.

        Por favor… no aprieten, que USA es un pais del primer mundo.

        1. Vamos Mercedes déjate de historias para niños 3 años , que no todo en USA es como lo pintan , puede ser que tengan escuelas públicas muy buenas , pero dime como van a ir los niños si no tienes casa donde estudiar, sus padres no tienen medios en que llevarlos y sobretodo si muchos están en la calle tratando de ayudar a sus padres para buscar la comida , no es cuento busca y encontraras no por gusto Obama , quiere un plan de salud es que lo necesitan y como tu sabes los pobres sin salud y comida no pueden ir a esas escuelas públicas que tan lindas nos pintas , nada Mercedes puede ser que esas famosas bibliotecas tengan muchos libros , pero la pregunta seria ¿QUIENES LOS LEEN? , es evidente que Cuba es un país del tercer mundo , pero comparado con los índices de salud y educación de EE.UU. tienes que tener cuidado pues los que parecemos del primer mundo somos nosotros y no ellos , además nuestras bibliotecas no necesitan tener protección adicional contra armas de fuego o amenazas de actos terroristas ,en nuestras escuela no se estimula la competencia feroz que hay en muchas escuela de los EE.UU. por ser popular , o tener un lugar favorable en las mesas del comedor (estimulamos la competencia por demostrar lo que hemos aprendido y lo que somos capaces de hacer en temas de lo que se estudia. Ves Mercedes lo diferentes que somos, pero a la ves que carecemos de inferioridad a su lado.

        2. Vamos Mercedes déjate de historias para niños 3 años…

          El Realista, tu realidad esta completamente distorcionada. USA es un pais con miles de problemas, pero no es esa calamidad que te crees. POr favor… no peques de ridiculo.

          Este es un pais donde la gente come y vive y tiene oportunidades. POr eso es que las balsas vienen de La Habana a Miami y no al reves. Razona y no te quedes con el cuento ese de primaria.

          Porque de verdad que tu comentario es digno de un niño de primaria, pintar ese cuadro dantesco de este pais… por favor..

      4. ¡JUA JUA JUA!
        No hay equivalencia que permita comparar los problemas de aquí con los de Cuba. Cuando los americanos forman esa gritería, es porque el agua les está mojando la suela de los zapatos. Es la gritería que los cubanos no forman aún cuando el agua les llega al cuello. La educación de ellos tiene que corresponder con las metas de ellos: Hacer minería en la Luna, colonizar el planeta Marte, mecanizar la producción. Para esas metas, los expertos consideran que hay que apretar el brazo, porque lo que se está haciendo es insuficiente. Puedes poner la 1140 am en las mañanas, para que oigas el menú de almuerzo que van a tener los muchachos en las aulas en ese día. Esa noticia no la dan para que los cubanos la oigan, sino para que aquellos muchachos que son alérgicos a algunos alimentos, lleven lo suyo ese día. Eso ocurre en la segunda ciudad más pobre de USA. El sistema americano es muy sensitivo y suele detectar los problemas muy a tiempo. Aquí, de acuerdo con la Constitución de la Florida, es el Departamento de Educación quien determina los impuestos sobre la propiedad que serán pagados. Para que se caiga la educación, tiene que caerse todo.

    2. Jorge hace ya varios meses me hablabas , de una persona que realizó una encuesta y que exponía los resultados en Miami si mal no recuerdo, uno de los puntos que me hablabas es que esta generación como característica propia era meno educada que otras , me parece que es valido usar este argumento en este momento , en cuanto a lo de el niño me parece que es cierto, pero recuerda un niño que ve a su padre borracho no siempre termina con una botella en la mano , nada que los golpes enseñan .

      1. si muchos están en la calle tratando de ayudar a sus padres para buscar la comida… En USA?

        Apretaste, asere. Ya de ahi para alla no hay mas nada.

        1. Mercedes:

          Millones padecen hambre en Estados Unidos. Desde 2007 se ha incrementado en más de 2 millones el número de menores de edad estadounidenses viviendo en la pobreza. Hoy más de 16 millones de niños hambrientos en ese país de primero mundo.

          Hace pocos días en un programa nacional de la CBS se entrevistó a uno de ellos. Le preguntaron: ¿Qué se siente tener hambre? Su respuesta: Es difícil. No puedes dormir. Uno sólo espera, se duerme como por cinco minutos y se despierta de nuevo. Le duele el estómago y piensa: ‘no puedo dormir, voy a intentar dormir’, pero no puede porque le duele el estómago. Y es porque no tiene alimento en él”.

        2. Si, seguro que debe haber personas con hambre en este pais de 300 millones de personas, pero el hambre no es un problema general de este pais, done hay ayudas de cupones de comida, banco de alimentos y demas.

          No aprieten por favor, que uno llego aqui sin nada, bien pobre, con una mano atras y otra alante, dejando una vida entera en Cuba, viviendo en el ghetto latino, entre gente bien humilde y el hambre no es un problema de este país.

          Este es un pais donde la gente llega hasta sin papeles, a vivir una vida ilegal, precisamente porque no hay hambre.

          Razonen, please.

  9. “La familia juega un papel tambien fundamental.”

    Qué duda cabe, pero entonces hay que empezar por respetarla y no minar su autoridad, como se hizo tantas veces, tomando decisiones que llegaban a violar, incluso la patria potestad;hay que empezar a oír y a respetar más la opinión de los padres. Y en esto no han sido tan culpables los maestros, sino los que han dirigido el sistema. En este sentido se han cometido atrocidades que sería demasiado largo enumerar, pero lo importante es que el mal está hecho y hay que remediarlo a toda prisa, y sin paños tibios.

      1. TE DOY LA RAZÓN mi chistoso amigo. El Gobierno de CUBA no ha podido llegar más bajo a éste país, por ende, lo único que le queda es subir 😉
        Saludos.

  10. El problema sigue siendo el mismo estribillo !!!! que si el proceso , si la revolucion , y de ahi no salen , compadre dejen las fuerzas individuales de cada cabeza que se dedique a crear riqueza , no consignas y utopias de las que han vivivdo por mas de 50 anos y por eso estan como estan , pa,tras como el cangrejo , y lo peor es que hasta su presidente les advierte , estamos al borde del precipicio , uds siguen con los indoctrinamientos , lineamientos y mas mientos y cuentos , que mantiene al pais inmovilizado , dejense de tanta boberia que los coge el tren y los aplastara !!! ya no hay mas tiempo , han sido 52 anos de consignas vacias y de eso no se mantiene una sociedad , se destruye !!! como les esta pasando y los dirigentes sacando a sus hijos y el billete que se han robado , imaginense si un empleado de un negocio que tiene acceso a divisas y todos ahi se reparten parte del billete , como sera entre la cupula ??? entienden eso universitarios !!!!! ponganse en el duro que los aplasta el tren , y el sr del articulo , vaya aprendiendo que con articulos no se vive en lo que viene , ponga el Oso a Trabajar , que el tiempo de los Bobos se acabo , esperen al congreso , que habran sorpresas !!!! Saludos Guillermo Navarro . P.D. yo por mi parte pienso que la idea de Tony es interesante , despues de ser rabido contrarevolucionario del Alpha 66 , ya tiene sus planes para una casita en el campo de golf de Varadero , y hasta a lo mejor yo me embullo tambien , dejen el teque que ya las consignas y las metas con las guerras fantasmas se acabaron ,jejejejeje

    1. Amén, hermano Guillermo!!! pero hombre, como nos vamos a quedar plantados con las batallas, de los 60´s, 70´s, ´80´s, 90´s, y 00´s, estamos en el 2011 mirando para el 2020, no podemos hechar pa´tras el reloj, porque el reloj, siempre camina pa´lante, tu puedes o no estar de acuerdo con mis ideas o proyectos, pero lo que si no podemos obviar, es que estamos avanzando hacia el futuro, nos guste o no. Saludos

      PD.- Te explico una de las mayores corporaciones Canadienses, esta en la Bolsa de Valores, junto a una de las mas prestigiosas empresa de desarrollo de Clubs de Golf, en Inglaterra, son las que estan desarrollando el proyecto en Cuba, asi las cosas Sr. Navarro, la idea no es tan descabellada como parece, despues de todo, los hombres son mortales, pero los campos de Golf, son inmortales, parafraseando a los comunistas.

    2. Guillermo no me parece que estemos tal mal como nos pintan , mis conocidos siguen igual trabajando donde mismo , la crisis económica nos está afectando pero no como en otros países, hasta ahora no he dejado de hacer lo que hecho hace 22 años , no se cual es el cataclismo que me estas pronosticando , además ya estamos acostumbrados , pero acuérdate que perro que ladra no muerde , en cuanto a lo de Tony y su aparente brillante idea dile que siga acomodándose en su casa de sueño , porque será solo eso un SUEÑO , si con alpha 66 no pudo , que le siga aumentando el numero a ver si le da resultados y de paso le diga a su hermano de lucha Posada que se cuide que los perros de la CIA andan sueltos y andan buscando carne vieja y con muchos secretos que incrimina a sus dueños.

      1. El Realista, compadre, yo soy un eterno optimista, y creo sinceramente, que el Presidente Raul Castro, sera el encargado en su momento de cortar las cintas del Campo de Golf en Varadero, el dia de su inauguracion, si estare alli o no, no es lo importante, pues me quedan todavia tres quinquenios para mi retiro, asi que los arboles, estaran mas crecidos, y las areas verdes estaran atendidas por jardineros con mas experiencia (con 15 años, espero que aprendan a cortar el cesped, de la manera adecuada a un campo de Golf), entonces estare listo para la compra, por el momento, parto hacia Negril, Jamaica, la semana que viene, para disfrutar del Golf en un lugar donde la experiencia ya existe, y la tradicion Inglesa lo ha mantenido siempre, como puedes ver soy tan realista como tu, no tengo que esperar tantos quinquenios como los isleños Cubanos.

        El Alpha-66, no derroto al Gobierno Cubano, pero los combatientes del Movimiento 26 de Julio, han colocado a la isla “al borde del abismo”, coño, mi hermano, me equivoque de organizacion de lucha!!! en lo referente a la CIA, que te voy a decir, no son tan criticos, como Pedro Campos, quien desde la izquierda, critica al MININT y al Gobierno Cubano, por la manipulacion evidente de los videos contra los disidentes, lo explica mejor, que todos los comentarios al respecto aqui en LJC, el Sr. Campos sabe mas que la CIA.

        http://www.kaosenlared.net/noticia/cuba-imprudencia-debe-tener-limite

        Estoy esperando por el Congreso del PCC, a ver que sale de ahi. Saludos

  11. Sosa, lo que escribes se oye bien, de hecho es muy alturista: Por un lado analizas como ciudadano las cosas que consideras importantes para hacer que se avance en la superacion de la situacion actual y por la otra le das una gran importancia a la educacion de las nuevas generaciones.
    Ahora, si somos honestos ideas como la tuya florecen como la verdolaga en nuestra patria. Desde el punto de vista teorico Cuba tienen una acumulacion de “Think Tanks” mayor que Europa, la cosa es que por el estilo de gobierno impuesto desde el triunfo de la revolucion todas las “buenas” ideas salidas de gente correcta como tu salen volando, no llegan a donde tienen que llegar, no existen los mecanismos sociales para que si tu te empecinas en desarrollar un programa y llevarlas adelante sean oidas y reciban el apoyo de parte de la masa o el grupo dirigente. Si ese fuera el caso ya no hubieran los problemas tan debastadores que hoy aquejan a Cuba, porque gente talentosa siempre ha habido. Un ejemplo clasico en tu escrito de que el cubano dentro de la isla “le orientan las cosas desde arriba” y no es el protagonista que hace la vida del pais y que hace que su gobierno apoye las ideas emanadas del pueblo es tu frase:

    – ” muéstrennos cuál es nuestro papel, la nobleza de la causa por la que nos piden luchar. Cada joven que se sienta verdaderamente responsable del futuro de un país, dejara en ese mismo instante de ser una persona apática.”-

    No, no, No es asi como funciona. Eso pasa hasta los 12 o 14 años, despues es la juventud junto las personas de experiencia quienes escriben la linea de desarrollo de un pais. Ya despues nosotros le decimos a nuestros dirigentes como debe funcionar el pais y si ellos no nos oyen LOS QUITAMOS!
    Otra cosa es la mezcla que tienes de Socialismo con otras especies y viandas. El Socialismo teorico no tienen que ver para nada con lo que se ha hecho y mucho menos se esta tratando de hecer en Cuba. Por cierto, y esto biene como anillo al dedo, el escrito de Heinz Dieterich citado por Diego gaigo en temas anteriores explica muy bien lo que hemos hecho por aqui por Latinoamerica con el Socialismo.

    Para resumir yo estoy de acuerdo con tus ideas y el impacto positivo de las mismas a largo plazo en nuestra sociedad, solamente le agregaria que si el sistema social donde se van a desarrollar las mismas es exclusivo, excluyente o exclusorio de los que no piensen como la mayoria o la clase dirigente entonces estara destinado al mismo fracaso que ha tenido este sistema ya con 50 añotes sobre sus espaldas. Haay que recordar que se gobierna PARA LA MAYORIA CON TOTAL Y SAGRADO RESPETO DE LAS MINORIAS POLITICAS.

  12. Sea libre el pueblo que sea culto, parafraseando al Apóstol. Creo que el artículo en su conjunto analiza muchas cosas, desde el papel del Estado y la familia hasta la remuneración de los docentes.
    Este tema me toca de cerca, mi madre fue profesora, para mí la mejor del mundo, una mujer consagrada, que aprendió a dar clases en Angola en 1983 y ahora con 50 años aún se mantiene en el magisterio. recuerdo verla por las mañanas caminar cerca de 5 kilómetros para llegar temprano a su aula, y partir a las 4:45 o 5:00 PM hacia la casa, llena de papeles, dolores de cabeza, tiza en sus manos y el cabello revuelto. Siempre opiné que a mi madre le pagaban poco por la tremenda labor que realizaba, y ahora todavía pienso que al maestro se le paga poco, pero según mi madre lo que más le duele es, en el fondo, el poco reconocimiento de las otras personas por su labor, creyendo que ser cantinero en Varadero, técnico en la refinería o botero de taxis por Cárdenas es mejor, -esa no es la palabra- es más útil que un maestro. Y este comentario mío viene, a recalcar lo dicho por Raúl en su post.
    Los maestros en Cuba deben ser Aladinos, con frotar lámparas sucias deben sacar genios, y esa es una labor muy difícil, todos sabemos que pocos genios salen de muchas lámparas sucias (no malinterpreten esta frase, no estoy diciendo que los niños y adolescentes cubanos sean unos despreocupados, unos “lámparas sucias”)

    1. Gabriel, me alegro que hayas entendido el mensaje de mi post, exactamento eso fue lo que quice decir. Los que tenemos maestros de cerca sabemos de esto.

  13. jorge alejandro en tu comentario de las 4:15 me recuerda aquellos tiempos, en la ESBEC Gral Maximo Gomez” situada en el municipio Guira de Melena su director (no recuerdo el nombre) le decian el fosforo, este director resulto el mejor a nivel nacional por 2-3 años consecutivos, luego fue trasladado a otra escuela este vez creo fue un IPUEC tambien en el mismo municipio, la sorpresa fue cuando se descubrio que la idea de este director para esos resultados de promocion era darle èl mismo las pruebas a los alumnos o sea el famoso repaso “final” no era mas que la mismisima prueba. Quizas algun comentarista puede dar mas detalles.
    Mi ex.esposa es graduada de Español y Literatura recuerdo, una vez haciendo sus practicas trajo a la casa examenes a calificar pues, asi adelantaba durante el fin de semana y me dice que no sabe a donde irian a parar y me muestra algunos de esos examanes sinceramente yo que no soy muy inteligente estuve de acuerdo que por solo faltas de ortografias, casi todos estaban suspenso pero ella me dice que no podia hacerlo pues la “consigna” es promocion.

    1. Hola cubano47 hace siglos que no te veía por estos rumbos , dado que eres uno de los primeros en visitarnos cuando creamos el blog.Me parece que es demasiado lo de tu esposa, yo he pasado por los diferentes niveles de enseñanza y jamás me han perdonado una falta de ortografía , te lo digo porque las letras no son mi fuerte y pasaba un trabajo en el pre para sacar buenas notas en español.

    2. Hola cubano47 hace siglos que no te veía por estos rumbos, dado que eres uno de los primeros en visitarnos cuando creamos el blog. Me parece que es demasiado lo de tu esposa, yo he pasado por los diferentes niveles de enseñanza y jamás me han perdonado una falta de ortografía, te lo digo porque las letras no son mi fuerte y pasaba un trabajo en el PRE para sacar buenas notas en español. Con esto no te digo que existan profesores que cometan estas indisciplinas y por eso deben ser llamados a contar.

  14. Yo estoy de acuerdo con Jorge Alejandro. El problema de la educacion en Cuba es solo una consecuencia mas de lo poco funcional que es el sistema como un todo. Es cierto todo lo que dice el post pero… como dedicarle recursos a un sector si en definitiva no se generan esos recursos?? El sistema no funciona…veanlo asi, no se aferren a que se puede arreglar un poquito y seguir..NO..Hay que rediseñarlo completo. Esas soluciones de parches como por ejemplo Maestros Emergentes es pan para hoy y hambre para manana…vaya para no decir que fue peor el remedio que la enfermedad. Ustedes bien lo saben fue un desastre. No dudo que hayamos tenido una epoca de esplendor en la educacion..pero todo se fue a bolina desde los 80 como alguien decia Jorge Alejandro. Miren mi propuesta drastica es mas o menos asi.
    1.- Promocion de inversion extranjera a full (No como ahora…ahora lo que hacen es desmotivar a los inversores extranjeros)…eso generara ingresos al pais
    2.- Utilizacion del personal capacitado de la isla a traves del fomento de lo anterior y empleo a gran escala de los profesionales cubanos. Pagos en divisas para ellos, no como ahora.
    3.- Venta a gran escala de servicios medicos (dentro del pais) con instalaciones y equipos de ultima tecnologia para pacientes internacionales
    4.- Permitir el asentamiento de cubanos que deseen volver a Cuba y extranjeros que quieran tener su residencia en Cuba

    Si no se utiliza lo que ya el pais tiene, que son sus recursos humanos, para generar ingresos desde el exterior no saldremos nunca de la miseria que tenemos..Fijense bien no dije nada de tumbar el socialismo ni mucho menos..Ahora si los que estan en el gobierno del pais hace 50 años mantienen sus mismas ideas de hace 60 años entonces todos moriremos martires y seguiremos condenando gente como a Esteban Morales que un dia oso criticar de buena fe y lo desaparecieron…tipica politica de gobernantes obtusos que claman no ser dictadores. Despues que se arregle un poco la economia es que estaremos en condiciones de trazar un plan de accion para que los profesores de la universidad de matanzas no se nos vayan a trabajar a Varadero.

    1. COMPADRE diste en el clavo, ESE ES EL VERDADERO PROBLEMA y LO QUE SE DEBERÍA HACER para que CUBA sea prospera y no la anticualla que quieren hacer de éste país éstos dirigentes de pacotilla.
      Saludos.

  15. Leo: “…una revolución dentro de la Revolución, proceso necesario que permite cada cierto tiempo actualizar y revitalizar el proceso revolucionario inicial…”

    Lo cual significa que si durante el proceso de revolución se detecta que algo no funciona, basta con hacer una nueva “revolución dentro de la revolución”, y esperar a ver lo que sucede, Y si vuelve a fallar, pues otra nueva “revolución dentro de la revolución de la revolución”, y así sucesivamente, a volver a esperar para ver si llega a funcionar. Y como así las cosas NUNCA PUEDEN LLEGAR A FUNCIONAR BIEN, pues …a comenzar desde el principio a repetir el proceso.
    Y mientras tanto, los gobernados por cualquiera de las revoluciones o requete-revoluciones, ….a morirse de hambre.

    1. Pepito, cuando el poder es exclusivo de un grupo que lo mantiene a toda costa sin permitir el desarrollo de la vida politica del pais ocurren todas esas cosas. Nadie puede tener aspiraciones a aportar a su pais pues digase lo que se diga solo un grupo tienen la posibilidad de ejecutar politicas y de tomar desiciones.
      La unica forma de hacer una revolucion dentro de la otra es sacando del poder a los que acabaron con el pais por 50 años. Eso es mas elemental que un amanecer despues de otro. Tener esperanzas de hacerlo con ellos es como pensar que el catarro se quita con mas catarro o que no hay nada mejor para la diarrea que el Piñon Botija!

      1. Lo que hay en Cuba es el régimen mas viejo que existe, un régimen anterior a la Revolución Francesa: La monarquía absolutista. Éstas desaparecieron, entre otras cosas, porque cuando el rey tiene que decidir entre la conveniencia de su familia o clase y el bienestar del país, elige invariablemente por lo primero. Yo decía cuando estaba en Cuba, que lo que más me gustaba de las cosas que prometían los comunistas, era la república de los consejos, pero que esa era, precisamente, la que no ponían ellos. Al final, la cosa más parecida a la tal república que he conocido, son los USA.

    2. Pipitogrillo: Uno de los más destacados teóricos del capitalismo, Schumpeter, plantea la idea de la “destrucción creadora” dentro del sistema, que es básicamente eliminar lo viejo, lo obsoleto, para crear lo nuevo, lo mejorado. Salvando las distancias, y aparte de todas las críticas que se le puedan hacer a los planteamientos schumpeterianos (Samir Amín tiene escritas algunas excelentes críticas) ninguna sociedad es perfecta y todas buscan la forma de mejorarse, de irse transformando con el tiempo, de ir evolucionando. Ese es un derecho que tiene Cuba y los cubanos.
      Yo te pediría que tuvieras un poco de cuidado con lo de morirse de hambre. En este planeta la gente sí se muere de hambre, en el sentido más literal de la idea de hecho cada seis segundos muere un niño de hambre. (recomiendo visitar http://www.trust.org/alertnet/crisis-centre/subtopic/stats-and-facts). Pero ninguno de ellos muere de hambre en Cuba. Aquí es cierto que de vez en cuando los mercados se desabastecen de determinado producto, pero “morirse de hambre” es una exageración, que imagino sea por desconocimiento del día a día en Cuba.

      1. No dudo lo que dices, pero el hecho de que la gente no se muera de hambre en Cuba se debe a que se puede pescar y cultivar el año entero, no al sistema. En los demás países en que se implantó ese sistema, en algunos hubo hambrunas que mataron millones de personas y en otros jamás salieron de estrecheses. Yo diría que el sistema es tan ineficiente, que hásta en Cuba hay escaceces.

  16. Raúl muchas gracias por el post, me parece bastante interesante el tema que expones y sobretodo muy cargado de esa verdad que es tan necesaria ver hoy día, muchos coincidimos con esa opinión que tan elocuentemente expones, así que no hay motivo para para preocuparse y en cuanto a lo de los insultos no te amilanes , ya los de LJC estamos acostumbrados.

  17. #Sosa#
    … Ay!! Sosa como está la cosa!!!. Comienzo por tu final para ir al principio de tú comentario, pues es relevante que animes a la gente a que insulte, que me parece lógico, pues no cabe duda que tu comentario comienza por insultar directamente a la inteligencia de cada uno de los lectores.

    Cada vez que leo éstos panfletos propagandísticos del movimiento político cubano, ya sabe el PCC, y que escribes con mucho esmero, me doy cuenta que en vez de querer solucionar el problema deseas un poco más de enredo, pues para ir de lo simple a lo complejo debemos primero hilar con madeja SIN ENREDOS, ya sabe que con el término “enrededo” me refiero a esa gente que tienen el poder como si de una propiedad privada se tratara. Es obvio el motivo ya que en unas elecciones donde sólo se puede presentar un único partido tiene una esperanza matemática completa ;), es decir, del 100 % de obtener el Gobierno o la presidencia.

    Una vez visto lo que no quieres ver te diré que el contrato social es bien sencillo pues los POLÍTICOS deben ser sumisos a las voluntades del pueblo y deben legislar hacia los intereses comunes de los ciudadanos y no al contrario, es más el DEBER de cada ciudadano es velar por que se cumpla cada una de las decisiones del pueblo y si éstas son corrompidas por la clase política, el propio ciudadano podrá VOTAR (arma indispensable del ciudadano) para sustituir al Gobierno por otra gente merecedora de representar al pueblo cubano. Con esto quiero decir QUE SE NECESITA NUEVA SANGRE POLÍTICA, se necesita una pluralidad de partidos políticos que puedan representar a cada segmento de la ciudadanía y NO ACAPARAR el poder para unos pocos.

    Cuando hablas de “burguesía nacional” me echo a reír, quizás no te hayas dado cuenta que esa burguesía está implantada en el país. Todos trabajan para el PCC ¿sabe quien está en la cúpula de esa directiva? Obviamente el burgués que usted no quiere que haya en CUBA pero que lo permite. ¿Qué pasó con su dogmatismo?¿Justificó su dogmatismo con una cruel dictadura?. Hablas de igualdad en tú socialismo, hablas de doctrina igualitaria entre un pueblo igual ante el Estado y las Instituciones pero el Gobierno de CUBA tiene implantado un sistema DESIGUAL entre su pueblo, pues la gente que menos renta posee TIENE LOS MISMOS DERECHOS que aquella gente que mas renta posee. CREANDO UNA DESIGUALDAD SOCIAL. ¿Es esa CUBA la que tú has pensado en renovar? ¿Deseas que siga habiendo esa desigualdad?

    Con respecto a la Educación, estoy muy de acuerdo con Canadian, pues para poder realizar cualquier tipo de mejora o reforma en el sistema educativo HACE FALTA FULAS, cosa que hoy en día no hay. Se quiere realizar una revolución con unos lineamientos económicos infranqueables e imposibles pues al final es el ciudadano quién pagará las consecuencias y por desgracia la gente no tiene un kilo “partió” por la mitad. El sistema educativo debe ser de calidad y no enmendar necesidades con la inclusión de maestros emergentes ni anticipar la titulación a gente que ni siquiera posee los conocimientos educativos necesarios para poder ejercer la docencia. Y lo que es peor, hay que hacer una limpieza de sanguijuelas, sangrones, y demás tipos que sólo echan tremenda pipa detrás de cada mesa sin aportar VALOR al sistema educativo, ya saben de quienes hablo.

    Por último dos cosas, la primera es que deseas realizar un cambio revolucionario a partir de la juventud, esa que no conocen nada más que la panfletaria que ustedes desde bien chiquitos les han ido aleccionando de lo malo que todo lo del exterior, ustedes desean un cambio a partir de una juventud coaccionada y manipulada por los mismo individuos que los han hecho libertos y sumisos. ¿ Tú no hablabas de un cambio o es que es un cambio a lo mismo?. Lo segundo es que aquellos países que dicen ser Socialistas y Revolucionarios, son los que peor lo están pasando, incluso muchos de ellos poseen más del 60% de probabilidad de que realicen impagos de su deuda pública. ¿Es esa revolución económica la que quiere para CUBA?. LE RECUERDO que ya el Gobierno de CUBA dejó de pagar la DEUDA y por eso no nos prestan ni medio kilo SOCIO!!!. ¿Con que FULAS va a realizar la Revolución?
    Saludos

    1. Eloy: ¿ Qué pasa si Sosa pasa?

      (Frase acuñada en Oriente, cuando Sosa Blanco era jefe por allá. Luego se repitió en Caibarién, pués “El Viejo Sosa” entregaba las cartas de salida del país.)

  18. El problema con la educacion en Cuba es el mismo con todo. Nadie podia señalar libremente los problemas porque era tildado de contrarevolucionario. Tenia que llegar de “arriba” la orientacion de que la cosa estaba haciendose mal y entonces a culpar a los de abajos.

    Es la misma historia para todo y todo.

    Simple y sencillo.

    Y da pena el salario de los profesores universitarios que son en realidad los que hacen avanzar las sociedades. Los que investigan e inventan, los que forman a los maestros, los que hacen los profesionales.

    Que personalidad academica esta en el gobierno, en una alta esfera, en un ministerio? Personalidad, gente de investigacion, de inteligencia privilegiada. Alguno que mentar?

    1. Mercedes: de nuevo con la misma historia de que en Cuba no se puede decir , lo que se hace mal, porque sino es contrarrevolución , usted no sabe que hasta los estudiantes pueden opinar sobre su programa de estudio, yo como estudiante tengo el derecho de decir lo que me parece mi programa de estudio sin temor a que me quiten la carrera , de hecho el decano e incluso el rector nos piden opiniones , también tengo la oportunidd de participar en la elaboración del programa educativo , es más te puedo decir que llevo 4 años haciéndolo y aquí me ves no me falta ningún pedazo. Para opinar sobre un tema hay que tener conocimiento, y no es solo en la universidad hace varias semanas tuve la oportunidad de participar en una reunión de padres, de mi primo y en esa ocasión sus profesores expusieron el programa, recogieron inquietudes y opiniones, no para archivar como mucho de ustedes opinan del trabajo de nuestros educandos sino para enriquecer su trabajo.

      1. “El Realista”, yo no hablo de Cuba de lo que me cuentan, como usted quiere dar a entender. Yo hablo de Cuba porque soy cubana como usted y la conozco.

        Los problemas que son señalados del plan de estudio, etc, etc. Son los problemas que simplemente son permitidos señalar.

        Si usted cuestiona la capacidad del ministro de educacion, es usted tildado de revolucionario. Lo mismo si usted cuestiona la frase de la Universidad para los revolucionarios. Si dice que la UCI, por ejemplo, es un error porque la computacion (como ninguna otra carrera o profesion) no es ni sera nunca cuestion de creacion masiva, pues usted puede ser tildado de contrarevolucionario. Porque esos son proyectos que vienen bien de arriba. Y con los de arriba, en Cuba nadie se puede meter.

        Si aboga por ejemplo por una eduacion sin ideologia, por la autonomia universitaria, etc., lo mismo.

        La critica en Cuba se queda a niveles bien bajo, como usted dice, en los planes de estudio y esas cositas de la que me habla y usted se cree que son la libertad y la critica a un sistema de educacion.

        Cuidadito y no se ponga a cuestionar al ministro y sus directivas… ahi la cosa cambia. Usted lo sabe.

        Ahora ser contrarevolucionario no debiera ser nada malo, porque en fin de cuentas es simplemente ser critico y opositor al gobierno actual y sus politicas. Cosa muy saludable que exista en todas las sociedad.

        Pero en Cuba usted sabe que eso es tremenda candela.

        1. Como es de esperar Mercedes es más fácil echar la culpa al ministro de Educación, que buscar un solución esa es una teoría que muchos no dejan de usar, pero yo me pregunto ¿será cierto que la UCI es un fracaso? me parece que no , esos joven salen con una preparación formidable a tal punto que a mediados de su careras muchos salen a prestar ayuda a países hermanos como Venezuela , Ecuador. En ningún momento en el comentario que me respondes hago alusión a que alguien te cuente los problemas de Cuba , simplemente te estaba informando , porque por lo visto no lo sabes y la falta de conocimientos no te exonera , de que si existen espacios para ver los problemas de la Educación en Cuba , y no por eso se tildan de contrarrevolucionario, lo que pasa es que muchos acostumbran a morder la mano que los alimenta , la gratitud es un estado que debe perdurar en la especie humana , muchos se le ha olvidado que gracias a los planes masivos de educación que el gobierno cubano ha brindado se han convertido en :médicos , maestros, ingenieros y muchos más que cuando se han ido del país , es cierto que han tenido que revalidad su título , pero comparado con otros latinoamericanos que viven en los EE.UU. y otras naciones tienen ventaja , dime si me equivoco , porque ya eso seria el colmo de la desfachatez , mira mercedes un ejemplo simple ,en Cuba como es lógico se habla Español , pero sabes cuantos idiomas han planificado para dar cursos en tv creo que mínimo son 5 un cubano que llega a otra nación sabe hablar ingles, o francés , o italiano ,o portugués, nada Mercedes que seguimos en las misma esa mala costumbre de escupir en el plato que comemos , por eso y mucho más las Universidades de este país debe ser para lo REVOLUCIONARIOS .

        2. El realista dice:Como es de esperar Mercedes es más fácil echar la culpa al ministro de Educación,

          No, echarle la culpa a los que la tienen (al gobierno en general) es lo dificil y peligroso en Cuba. De ahi que tu solamente tengas derecho a discutir sobre el plan de estudio y no sobre las directivas ministeriales, la organizacion de la sociedad, la labor del gobierno. Entiendes?

          Tu papel en la sociedad no llega a mas nada que a eso y para eso te hacen agradecer y agradecer como mismo dices en el post. Como que la sociedad no te perteneciera sino que fuera prestada por los gobernantes.

          Agradecer y callar (o decir hasta donde el gobierno quiera, planes de estudio en tu caso) ese es tu triste papel social.

          Un dia quizas quieras mas y entonces veas que la unica solucion es salir echando de ahi, como hicimos muchos.

          Y haciendo gala de ese papel social que te dejan, el de agradecer y callas, es que tienes que terminar tu parrafada con : “las Universidades de este país debe ser para lo REVOLUCIONARIOS”. Algo injusto, triste y sectario.

    2. Mercedes:
      La mecánica nacional es así: Ellos fracasan, ellos te dan una justificación, y tu te la crees, porque de no creerla eres una contrarrevolucionaria agente de la CIA. Ese proceso viene repitiéndose desde 1959. Es siempre el mismo proceso.

        1. El realista dice: pero comparado con otros latinoamericanos que viven en los EE.UU. y otras naciones tienen ventaja , dime si me equivoco , porque ya eso seria el colmo de la desfachatez

          Los cubanos de verdad piensan que son superiores a todos los demas latinoamericanos y que no hay inteligencia en Latinoamerica aparte de la cubana.

          Despierten, por favor, bajense de esa nube. Que en Chile, Argentina, Mexico, Brasil hay polos cientificos y buenos profesionales. Y en toda Latinoamerica tambien encuentras excelentes profesionales.

          Lo que un catedratico universitario en esos paises por lo general no se va a USA, ni con visa de trabajo. Porque con su salario come, compra una casa y un carro. Y cuando tienes las necesidades mas o menos cubiertas no es facil dejar a la vieja y comenzar de cero en tierra extraña y aprender la jeringonza que es el ingles.

          No somos una etnia superior. El resto de Latinoamerica no son indios incultos. Despierten.

  19. Raúl,
    Me ha gustado tu post en general. Permíteme, darte mis valoraciones críticas de las ideas que expones. Dividiré mi respuesta en dos partes.

    1ro) Te señalo que “partir de lo general a lo particular” NO ES IGUAL A IR “de lo sencillo a lo complejo”. (i) Cuando un dado fenómeno se puede entender como una versión particular de otro, este último, contiene a otros fenómenos además del primero, por eso es más general. (ii) Por otro lado, en caso de que se pueda establecer el criterio de “la complejidad” de las cosas, será el fenómeno más general más complejo que cualquiera de sus casos particulares ergo, tu afirmación es inexacta.

    2do) Dices “dénnos responsabilidad, muéstrennos cuál es nuestro papel, la nobleza de la causa por la que nos piden luchar”. Creo que eso mismo le preguntó Eliecer Ávila a Alarcón y vislumbro que la respuesta es precisamente los actuales “Lineamientos”. De modo que no sé por donde va tu planteamiento en este sentido. Ya te dijeron lo que quiere la máxima dirección del país (los Lineamientos), el PCC se va a reunir para trazar la forma en llevarlo a la práctica ¿qué estás pidiendo si ya todo está cuadra’o?

    3ro) Discrepo en lo siguiente, dices “La crisis soportada por nuestro país desde el derrumbe del campo socialista, trajo también consigo una profunda crisis de valores”. Aludes a que la causa de la actual crisis de valores está en el derrumbe de la URSS y satélites. Yo pienso que la crisis DESTAPÓ, DETONÓ, el problema de falta de valores. El adoctrinamiento ideológico condujo a una esterilidad creativa con períodos álgidos como el quinquenio gris. Dale un vistazo a “In media res publica” de Desiderio Navarro por ejemplo. Resultado de la copia al carbón del infame contrato social ruso a nuestro caribe. Puedo osadamente afirmar que “una intelectualidad reprimida y dogmática refleja ineludiblemente ausencia de valores”, es mi opinión. Lo que pasa, es que cuando pones “la carreta ante los bueyes” y vas en un trencito del CAME, no vas a ver las cosas como son, pero cuando el trencito se jode y te toca pinchar a los bueyes, te das cuenta del problema. ¿Qué crees?

    4to) Dices “como puede sentirse un maestro cuando sabe que un vendedor de cerdo en el mercado agropecuario gana en un día de trabajo 4 veces su salario”. Eso depende de cómo viva el maestro, ¿no crees?. Si el maestro vive bien con su salario, pa’ lante, sino que le suban el salario.

    Déjame no obstante, detenerme en este punto con dos observaciones: (a) una cosa es el “gap” de salario entre el vendedor de carne de cerdo y el profesional y (b) otra el “gap” entre el salario mínimo y el salario del profesor. Son dos cosas completamente distintas pero que guardan “cierta” relación causal. Para mí, la PRIORIDAD UNO es que el salario mínimo SEA UN SALARIO DECOROSO QUE SATISFAGA (al menos) LAS NECESIDADES BÁSICAS (otra cosa es que exista oferta estable de trabajo mínimo al menos). Luego, el salario de los profesionales DEBE ser mayor que el del salario mínimo en varias unidades y así se garantice no solo el decoro a la vida de éstos, sino que se estimule la formación sostenida de los mismos. Por último, el salario de los vendedores de cerdo DEBE AJUSTARSE AL COMPORTAMIENTO DEL MERCADO Y DEL CONSUMO. Nada tiene que hacer el Estado metiéndose en estos bolsillos ya que no juega ningún papel en su formación o desempeño. A la postre solo puede generar burocracia y corrupción. La competencia y el ajuste fiscal se encargarán de fijar este salario. En otras palabras: si alguien cobra bastante, trabajando, bien por él, preocúpese por hacer que los que ganan poco trabajando ganen más.

    DUDA: En el socialismo existen diferencias sociales (espero que todos estemos de acuerdo con esto). ¿Cómo se denomina en la teoría socialista al sector que vive mejor?. Sabemos que en el capitalismo, es la referida burguesía. Nótese que en el socialismo TAMBIÉN hay explotación del hombre por el hombre puesto que SÓLO en el comunismo se erradica este fenómeno.

    Si bien no comulgo en lo más mínimo con la “forma” en la que transmites tus ideas, pienso que es una cuestión de estilo. Al final, lo que puede ser relevante, sobre todo si no se trata de proselitismo mas si de cuestionarse los hechos, es el contenido de las cosas. En ese sentido, soy partidario al igual que tú, de que nuestra sociedad está atravesando por una fuerte crisis de valores. Para resolverlos hay que hacer como dice Martí: “[…]Resolver el problema después de conocer sus elementos, es más fácil que resolver el problema sin conocerlos[…]”.

    Finalmente, sobre su triste comentario final, opino que debió ser más diplomático. No puedes pretender publicar concebiendo de antemano que las opiniones vertidas serán insultos. De forma tácita menosprecisas nuestro juicio y nos tildas como mínimo de bárbaros, actitud poco educada y cívica de tu parte. Quizás está fundamentado tu criterio (como dices en un comentario) en cuyo caso, lo razonable es no publicar y no creo que ese sea el caso de este blog en el que muchos alegan que tiene un excelente nivel. De modo que si la mayoría de los que publican son los “disidentes” entonces ese nivel se debe en gran parte a “esos que te insultan”. Pienso que, un poco de respeto a ellos es también un poco de respeto al blog.

    Saludos cordiales,

    1. @Alejandro Chung
      Antes hacer varias aclaraciones. Primero que todo no pretendo ser un esperto en el tema, simplemente doy mi opinion. Sobre mi comentario final, he recivido aqui lo que claifico yo como insulto suficientes, por la experiencia lo digo. Mi comentario final esta dirigido a aquellos que pretenden insultar y con el quise dar el mensaje de que siempre voy a decir lo que pienso y no lo demas no me interesa.
      Respondiendo a tu comentario te dire que despues que uno pasa 5 anyos estudiando matematica, si es suficientemente esforzado logra pensar como un matematico, y hay veces que esa mentalidad no te abandona ni siquiera para analisis no matematicos. Es incrible el poder que tiene la generalizacion, de hecho los matematicos nos pasamos la vida tratando generalizar conceptos. Y cuando hablo de generalizacion es agrupar la mayor cantidad de espectos en solo concepto abarcador. Claro esto se hace con el mayor cuidado posible porque se pueden dejar cosas fuera. Es insolito como resultados que se tiene en contextos generales resulven problema dificilisimos en contextos mas particulares, por ejemplo demostrar la existincia y unicidad de soluciones en Ecuaciones en Derivadas Parciales es extremadamente dificil, sin embargo si tu vez una ecuacion de este tipo como un problema de punto fijo de un operador en un determinado espacio, resultados de este tipo salen a las menos cuarto. Por la tanto la Toeria General de Operadores, es una generalizacion que SIMPLIFICA otros ramas ramas particulares de la matematica. Ver una sociedad, y su movimiento como un contrato social, pudiera SIMPLIFICAR la obtencion de soluciones teoricas que puedan ser implementadas en nuestra sociedad. Claro eso se lo dejo a los Cienciologos Sociales. En este contexto me exprese.
      Discrepo tambien contigo en lo de adoctrinamiento idologico, no se como habra sido en tu epoca, pero yo soy joven, tengo 24 anyos y compadre esta bueno ya, que eso del adoctrinamiento no se lo cree nadie aqui. En la Lenin donde estudie, di biologia, quimica, matematica, fisica, espanol, historia, y donde unico oi yo las palabras Socialismo y Revolucion, fueron en historia y en economia politica. Que adoctrinamiento de que, hasta cuando. Si cuando uno esta en la secundaria, en el pre y en ocaciones hasta universidad, pa lo uno menos esta es para el adoctrinamiento politico. Yo no hablo de ideologia, yo hablo de valores universales, la solidaridad, la modestia, el desinteres, el honor, la honradez, la humanidad eso si hay que ensenarlo en la escuela, pero con el ejemplo de los maestros. No hay una asignatura para eso!!!!!!

      1. Raúl,
        1ro) Es bueno que creas que piensas como matemático, a mi, no me consta que lo hagas. He leído de nuevo mi respuesta y pienso que más claro no puedo ser. Entiendo, sin embargo tu opinión pero, pienso que sigues estando equivocado o al menos, que ésta es poco rigurosa.

        2do) Dices que no hay adoctrinamiento ideológico, y más allá de los juicios que pueda yo hacer sobre donde has estado viviendo tus 24 años, sólo se me ocurre mencionarte lo siguiente: (i) PIONEROS POR EL COMUNISMO, SEREMOS COMO EL CHE. (ii) PATRIA O MUERTE, SOCIALISMO O MUERTE!! Si para tí eso no tiene nada que ver con adoctrinamiento ideológico, entonces queda poco espacio para entendernos.

        3ro) Dices “Yo no hablo de ideologia, yo hablo de valores universales, la solidaridad, la modestia, el desinteres, el honor, la honradez, la humanidad eso si hay que ensenarlo en la escuela, pero con el ejemplo de los maestros. No hay una asignatura para eso!!!!!!” Sobre este punto tuyo, déjame decirte algunas cosas.
        La primera: Estoy (y lo repetiré hasta el cansancio) mil veces de acuerdo con que esos valores hay que rescatarlos, alentarlos e incentivarlos. De hecho, como he dicho en otras ocasiones, soy seguidor de la doctrina filo-política de Antanas Mockus, la cual establece que esa falencia está en la raíz de los problemas de las sociedades modernas. Por cierto, Mockus fué un niño genio de las matemáticas.
        Segunda: Estando yo en el IPVCE, recuerdo que husmeando en la biblioteca, encontré un librito que se llamaba “Educación Formal”(o cívica, no recuerdo), al preguntar sobre el mismo, la bibliotecaria me contó que ANTES, se daba esa asignatura. Por las fotos, deduje que fué confeccionado después del 59′. La razón por la cuál TU GOBIERNO avandonó esa asignatura la desconozco, quizás, ante tanta hambruna como la que pasamos tantos en la década del 90′ era imposible encontrar un solo maestro de esa materia, ¿coincidencia?.
        Tercera, y más importante: Es imposible estimado Raúl, pretender valores cuando se está coaccionado o en su defecto, cuando se está en un estado de necesidad (puedes leer Crimen y Castigo y centrarte en Zonia para que veas de lo que hablo). Si el Estado erige la potestad de “la unidad” con el programa socialista está coaccionando el albedrío ideológico de las personas (en particular cuando este se realiza fuera del conceso real de un contrato social = dictadura). Es decir, está “dibujando” un caminito por el que TODOS deben pasar. Este hecho marca una diferencia abismal con las otras democracias y es el siguiente: cuando un individuo, SIENTE, PIENSA O ANHELA otro camino distinto(lo cuál es su derecho), sufre el peso de la violencia legítima del Estado. Entonces pueden suceder dos cosas: o el individuo claudica o se rebela. Los que se rebelan son los llamados disidentes, los que no, tendrán una dicotomía terrible. Centrémonos en estos últimos. ¿Qué vas a hacer si, no creyendo en el socialismo, te señalan por no ir a los trabajos voluntarios, si la universidad es para los revolucionarios, si se proclama que toda disidencia es antipatrótica?. Si tienes hijos, o una madre enferma, se van al carajo tus valores (estadísticamente hablando) y como el camaján, gritas las mismas consignas y haces lo que todos hacen. Para terminar, otra cosita, la calle enseña muchas cosas, entre ellas, uno accede a la “sabiduría” popular y sus frases. Una que me gusta mucho, de allá de mi magnífica tierra de gigantes que es Santiago de Cuba es: “ser jefe es una forma de vivir”. Como vez, nada que ver con la definición de “qué es la vanguardia” que dió el Che. Yo pienso que en Cuba lo que falta es mucha VERGÜENZA.
        Saludos cordiales,
        Alejandro
        PD: Disculpas por lo extenso.

  20. Coincido totalmente con los otros comentaristas que han señalado que, antes de pensar en las medidas que puedan solucionar los problemas en la educación, se debe arreglar la economía. Como todos sabemos, la economía es la base y para hacer cualquier cosa, primero se debe ser capaz de generar los recursos que se puedan usar en esos objetivos. Otra lección es que, con subsidios y ayudas externas no se puede construir un país, ni su desarrollo.

    En mi criterio, mientras en la isla, no se abra la economía, se cree una solida base legal para la inversión extranjera y se le quiten todos los frenos a las fuerzas productivas internas, no se avanzara y se seguirá en el mismo circulo vicioso. Cuando se comience a consolidar la economía, entonces se podrá hacer todo lo demás, mientras no. Ahora bien, se debe perder el miedo a que alguien se haga rico y no se puede pretender controlar el libre desarrollo de las fuerzas productivas y el mercado. En sur América, tienen una expresión que dice; “nunca te debes tapar mas allá de donde llegue la cobija”, en cubano diríamos; “nunca se puede poner la carreta delante de los bueyes”. Saludos

  21. Raúl Felipe: Te recuerdo que aquí en La Joven Cuba, no solo escribes para personas que pensarán insultarte, sino también para muchos que agradecemos el esfuerzo realizado.

    Saludos.

  22. @Raúl
    Trataré de abordar partes del todo, como una de las estrategias de resolución de problemas que conoces, dado que en tu post planteas un todo bastante complejo.
    Un aspecto: lo que dice Harold en el post El contrato social en Cuba.
    Advierte de que hay cierto riesgo de que la juventud se desentienda de la Política, o bien haga caso de ciertos cantos de sirena y ponga en peligro el proyecto socialista cubano.
    Si la solución se piensa que está en el sistema educativo me parece un enorme error. La Educación, entendida como sistema público de educación, no está para adoctrinar, para proveer de recursos ideológicos, para inculcar nada más allá que una serie de valores universales que toda la sociedad firmaría.
    Mi experiencia en el franquismo, me permite conocer la inutilidad del intento. Una asignatura, FEN, Formación del Espíritu Nacional, trataba de “educar” en los valores del “movimiento nacional”. Un completo fracaso a la larga. A corto plazo puedes esperar esto o lo otro, pero son “logros” aparentes y llega un día, que no levantas el brazo, no respondes a los vivas, y empiezas a pensar que eso es una tomadura de pelo.
    No se trata de pensar que “aquello” era impresentable y “esto” es correcto. No es eso. Es que sencillamente no es ni el sitio, ni la forma, ni el momento.
    Lo mismo ha pasado también en España con los millones de alumnos de colegios religiosos: jesuitas, maristas, etc… Normalmente, se ha producido el efecto contrario: hartos de ir a misa, hartos de ejercicios, hartos de hipocresía manifiesta.
    El sistema educativo en el SXXI debe plantearse lo que hoy se conoce como excelencia, pongamos una buena instrucción en el nivel que sea, una buena instrucción que prepare para la vida, formar espíritus críticos, tolerantes, solidarios y unas cuantas cosas más, que es lo que sí tiene importancia: la educación en valores. Pero valores lo más universales posibles, lo más aceptados por toda la sociedad y sin pasarse.

    1. @To josepcalvet
      ¿Es que no has visto el video que aporta Penúltimos Días en el día de ayer, “Revolución, disidencia y adoctrinamiento: un video de Hablemos Press” ?

      @To josepcalvet
      Naturalmente que lo he visto. En España se dice: ¡ Un bodrio ¡
      Estamos en más de lo mismo, por los siglos de los siglos, amén.
      Alguien “denuncia” un caso. Una pequeña escuela, la versión de una parte, un niño por medio de nueve años (menos mal que no parece en imagen) que “se enfrenta” a sus profesores porque según le dicen en su casa, en la escuela no se debe hablar de política y menos decir que las damas vestidas de blanco son esto o lo otro, porque sus padres saben que no es así.
      La madre, graba para una lamentable “HablemosPress” un video. A lo mejor, lo que dice la madre, podría entenderse correcto si no hubiera mucho más detrás. Como yo mismo dije ayer, entiendo que la política debe estar fuera de la escuela. Es mi modo de ver la cuestión en el contexto España 2011.
      Sin embargo, lo correcto de las palabras de esa madre, se mezcla con muchas más cosas. Esa madre es una periodista independiente, tiene un blog que no actualiza desde junio 2010, pero tiene un enorme CV : “Escribe para diversos sitios en Suecia, España y Estados Unidos, entre ellos Misceláneas de Cuba y el Semanario Digital Primavera. Pertenece además a la Junta Directiva del Proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba (PBI) y es directora de la Agencia Libre Asociada (ALAS), por otro lado milita en el opositor Partido Republicano de Cuba y reside en el municipio Regla, en Ciudad Habana.”
      En una entrevista a Martí Noticias (¡ siempre está ese engendro de la CIA por medio ¡ ) dice cosas muy interesantes

      MN. ¿Cómo hace para poder llevar un blog desde el interior de Cuba, dado el bloqueo del gobierno al acceso a Internet?

      AMV. Mi blog http:­­//elblogdeainimartin.blogspot.com, tiene unas manos amigas desde España, gracias a ellas, este se mantiene actualizado lo mas posible. La Oficina de Intereses de los Estados Unidos de América, ofrece el servicio de Internet, en dos salas que tiene habilitadas.

      Yo voy dos veces en la semana y un día intermedio mando mis trabajo desde un ciber-café, teniendo un costo de $5.00 CUC la hora. Al enviarlos mi amiga me monta todo.

      MN. ¿Tiene acceso a su propio blog?

      AMV. Por supuesto, mi blog no ha sido interferido por esas manos oscuras que se encuentran en la red. Hasta el momento lo puede abrir cualquier cubano de la isla. El poco tiempo para trabajarlo hace que mi amiga española se encargue de las cosas que yo no puedo desde aquí.

      Desde junio 2010 el blog no tiene un post de su autora, pero “alguien” le mantiene los enlaces, los feeds, para poder leer que el PP (España, pedirá que el gobierno reclame a Cuba…..)

      Más cosas del video, pero sólo una más. Salen varias personas opinando y una mujer Lilia Castañer Hernández, afirma ser una dama de blanco y comenta que no se puede esperar otra cosa de un gobierno genocida. ¿Quién es Lilia Catañer? Busco un poco para conocer por qué pertenece ella a ese grupo de mujeres y sólo encuentro una extraña historia de un hijo suyo desaparecido en España en 2005 y parece que se acusa a un español casado con una cubana nacionalizada española de un posible asesinato.
      Como se menciona a Alicante, es muy posible que Eloy sepa algo de todo esto.

      ¿Quien edita el video? Hablemos Press. ¿Ya salió aquí, en LJC, esa “agencia de noticias”, que era fuente fiable para nuestro desaparecido (y echado de menos) Gabriel DelPino, a quien veo ahora mismo muy enfrascado enWikipedia siempre con el tema Yoani y por lo que veo, ahora con el tema Penúltimos Días. ¡ dios cómo está la red ¡¡¡¡¡

      http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario_Discusi%C3%B3n:Gabriel_Delpino#Hola_Gabriel

      Pues bien, y acabo, Hablemos Press, que edita un video sobre “no manipulen a los niños”, no tuvo ningún problema hace unos meses en presentar un caso muy desagradable vivido por el director de ese bodrio: Roberto de Jesús Guerra Pérez. ” El juicio por el abuso contra mi hija fue una farsa y no puedo callar ante la injusticia “.
      Fue lamentable ver en todas partes la foto de esa persona junto a su hija de unos seis años, Claudia Guerra Torres. ¿No sabe ese supuesto periodista que no deben publicarse las fotos de menores cuando aparecen en casos así ? No lo sabe porque no es periodista y le interesaba más el morbo de la noticia y poder escribir que el juicio había sido una farsa. La javita a costa de su hijita. ¡ Asco !

      1. Josep, no es una pequeña escuela. En esa pequeña escuela un niño quizo hacer valer su derecho y lo aplastaron. En las demas los adoctrinan y ya, no pasa nada.

        Yo todavia me acuerdo cuando a los testigos de Jehova los presentaban en frente del matutino, porque no querian ponerse la pañoleta. Ni gritar pioneros por el comunismo. Ni saludar la bandera.

        Josep, yo a ti de verdad que no te quiero ni hablar porque me duele que justifiques la falta de libertades en mi pais, cuando tu SI sabes lo que es la libertad. Me lo tomo casi que personal, como que me lo hicieras a mi personalmente. Como que te mostraras indolente ante mi situacion personal de no tener libertad en mi pais.

        1. Mercedes esto ya es el colmo, la LJC es un espacio par que todos digamos nuestra opinión , aquí no se obliga a nadie a decir lo que es conveniente o no , ¿no se por qué? quieres que Josep diga lo que tu quieres que el diga , el tiene su opinión y hay que respetársela , te guste o no y no es algo personal como tu dices , el tiene la experiencia de vivir en otro sistema y su opinión es válida , que es lo que te asusta, que pueda echar por tierra tu sueño de capitalismo para Cuba , así que compañera déjate de presiones que eso ya paso de moda y no te lo tomes personal que los infartos están por la libre y gratis .

        2. @Mercedes
          Ni tú ni yo sabemos qué pasó, pero tú sin saber más ya aceptas la “charla” de la madre.(perdón por el tuteo)
          En otros casos, por ejemplo en el caso de un supuesto desalojo de vivienda, para nada aceptó usted, que se presentaba el caso con MALICIA, FALTANDO A LA VERDAD…
          Es muy posible que usted JAMÁS acepte algo que no sea hablar mal de la Cuba de hoy.
          ¿Que le duele dirigirme la palabra.? Es muy fácil la solución. Usted desea un cambio de gobierno, de sistema en Cuba. Yo defiendo el que existe y le añado que me asiste la libertad de expresión y más cuando compruebo la cantidad de mala intención que muestran personas como usted. La mamá del niño, dice que es periodista, y no lo es, y quien recoge sus palabras es Martí Noticias, es decir medios propagandísticos anticubanos creados y financiados por la CIA.. Ella no recoge noticias, recoge un incidente, pero jamás tratará de ver ese incidente en un contexto más amplio de personas que reciben dinero de organizaciones terroristas, como está demostrado en este blog en decenas de comentarios cuando se ha hablado de los repartos de dinero de las damas vestidas de blanco procedentes de la Fundación Rescate Jurídico, es decir Santiago Álvarez, acusado de terrorismo en Cuba.
          ¡Es una vergüenza que defiendan a personas relacionadas directa o indirectamente con la agresión USA a CUBA, en este caso TV Martí, Radio Martí, etc que es un instrumento anti democrático de los halcones del norte !

        3. Ma mercedes después de ver cómo funcionan las noticias con Radio Martí no entiendo cómo pueden creer ciégamente en lo qeu dice esa emisora…bueno sí lo puedo creer, a ustedes no les interesa la verdad cuando se trata de despestigiar a Cuba.
          hace poco RAdio Martí salió con la noticia de que a dos jóvenes en oriente los habían arrestado solamente por escuhar a los aldeanos.
          cuando uno ve noticias como esa se da cuenta de lo desconectado que están con la realidad cubana, por eso es que no engañan a nadie, pero bueno siempre tiene genetg que les cree

        4. No, yo no creo ciegamente nada.

          Yo vi con mis ojos de niñas como humillaban a los niños Testigos de Jehova por no querer usar la pañoleta. De ahi que esta historia me parezca absoluta y completamente creible.

          En Cuba la educacion es politizada y dogmatica.

          Y usted Josep, no se cual sea su interes en defender una dictadura desde la libertad, pero hace un feisimo y tristisimo papel. Al menos ante mis ojos.

        5. El Realista dice:
          abril 14, 2011 a las 12:11 pm
          Mercedes esto ya es el …quieres que Josep diga lo que tu quieres que el diga …

          Estas equivocado.

          No, no es sueño de capitalismo. Es sueño de libertad.

          Y me duele que Josep sepa lo que es ser libre, decir lo que quiera, defender lo que quiera, y sin embargo constantemente justifique que a los cubanos se nos niegue ese derecho en CUba. Que se adoctrine niños, que se les prohiba reunirse con sus padres en el exterior. Que se espien organizaciones civiles, que haya partido unico. Cosas que segura estoy Joseph no quiere para él, para sus compatriotas y para su pais. O si las quieres, Josep?

          Yo no he atentado contra la libertad de expresion de nadie, no le he armado un acto de repudio amparandome en ningun poder, no lo he agredido verbal o fisicamente, no le he prohibido escribir.

          Simplemente le digo (basandome en esa misma libertad) que me lastima su indolencia a las faltas de libertades, cuando él goza de libertad para decir lo que quiere.

          Eso simplemente.

          Tu, que realmente no sabes lo que es libre, quizas no entiendas mi punto de vista. Que no tiene que ver con derechas o izquierdas, sino con lo que es justo para el ser humano.

  23. que la idea de este director para esos resultados de promocion era darle èl mismo las pruebas a los alumnos o sea el famoso repaso “final

    1. Orlando no dudo de la historia pues los hemos tenido así, sin embargo no creo que eso sirva para demeritar todo un sistema de educación. Los que lo hacen son los que se empeñan en ver sólo las manchas.

  24. Tocando algunos aspectos muy por arribita, porque cada uno de ellos da para diez posts o más:

    1-La tergiversación e implementación mecánica y extremista del principio de la vinculación del estudio con el trabajo, lo cual llevó a la disminución de la calidad de los programas de estudio; e incluso a la eliminación de asignaturas y contenidos esenciales, así como de la reducción de las horas lectivas en muchos casos. estó llevó a aberraciones tales como que en muchas escuelas, actividades extracurriculares tuvieran mucha más importancia que la impartición de clases propiamente dicha.

    2- La erosión causada en la calidad e incluso la cientificidad de los contenidos, por el excesivo adoctrinamiento ideológico, en la mayoría de los casos impuesto como un parche forzado en los programas de estudio. Todavía es posible ver textos en los cuales se estigmatizaba, por ejemplo al arte vanguardista de principios del siglo XX, como “arte burgués y decadente”, Ejemplo: el texto de la asignatura” Literatura General”, utilizado por los estudiantes del Pedagógico E. José Varona (¡Si los llega a coger Picasso!).

    3-La implementación de periodos de labores agrícolas en el fracasado Plan Alimentario, que obligaba a las universidades habaneras a cerrar clases por quincenas para que los estudiantes fueran a trabajar en el campo. Se sacaron, incluso, de las aulas, a profesores valiosos que tenían que dirigir los campamentos por un semestre, mientras el estudiantado rotaba. Si estos maestros tenían o no la más peregrina idea de cómo se dirigía un campamento agrícola, eso importaba un bledo: lo importante era “la actitud”. Incalculable fue el daño que esto causó. Y no vamos a referirnos a la excavación de túneles, a la militarización de las escuelas, a darle armas de fuego a menores de edad, a las microbrifgadas, etc. Baste decir que, personalmente me consta, del programa de estudios muy completo que el que esto escribe recibió cuando estudió su carrera, lo que queda es un ripio fantasmal, despojado de contenidos claves, macheteado por todos lados y que formará cualquier cosa menos un profesional decente.

  25. Me sorprende que ningun chico de L J Cuba se refiera al ENORME, MASIVO fraude institucionalizado que vivimos en Cuba , y sufrimos en carne propia los que trabajabamos en educacion, y que esta tan bien descrito por varios de nuestros comentaristas .

    Recuerdo que en Granma aparecian las listas de TODAS las ESBECs del pais, La tasa de promocion, no bajaba , en ninguna escuela, del 98%. Supongo que a ni un solo muerto encontraron la manera de darle su aprobado.

    Pido. Ahora. Para esa revolucion en la revolcucion de la que se habla. Un analisis del asunto en la joven Cuba.

    ?De quien fue tan brillante idea?

    ?De la Agencia Central de Inteligencia de los EE UU?

    ?No se produce, acaso, a raiz de que el propio comandante en Jefe se involucrase , directamente, en la educacion?

    El crimen ha sido tan grave, el danno a la educacion, a la moral, a la economia, es tan grande que pido, hoy, una completa rendicion de cuentas por parte de los gobernantes.

    Copio:

    que la idea de este director para esos resultados de promocion era darle èl mismo las pruebas a los alumnos o sea el famoso repaso “final

  26. En Cuba todo estuvo siempre bajo esa fatídica filosofía: Lo importante no es haberlo hecho, es hacer creer que se hizo. La educación tampoco escapa de esto.

    1. Saucedo Miami:

      Según investigaciones del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación, de la UNESCO, los alumnos cubanos tienen el mejor rendimiento escolar de América Latina.

      1. André: Recuerde que en Cuba, esa clase de informaciones sólo las tiene para dar el gobierno. También, en América Latina las personas no se creen en la necesidad de estudiar tanto como los cubanos. Muchos heredarán pequeños negocios de sus padres y hásta de otros familiares. Muchos de ellos se conformarán con ser mecánicos de autos o panaderos, pués son dueños de su propio negocio. Hay quien prefiere tener un oficio a “comerse” una universidad. La Universidad no es algo que todos quieren.

  27. Otro problema que, a la larga resultó ser un verdaderop desastre, fue el de la captación y formación de maestros. Y voy por partes:

    1- El magisterio es una carrera de VOCACIÓN, pero cuando se enfoca la orientación vocacional y la captación como un “Tarea” del PCC o la UJC, empiezan los disparates y las aberraciones unos detrás de otros, porque lo que se manejarón fueron números y metas, Se utilizó de todo: desde el convencimiento hasta el chantaje y la amenaza. ¡Cuántos militantes y no militantes tuvieron problemas porque no querían integrarse a los destacamentos pedagógicos!. Pero quizás lo peor de todo fue el hecho de cómo se llegó a manejar la posibilidad de ser maestro como una salida para aquellos estudiantes cuyo pobre promedio no le permitiría acceder a otras carreras universitarias, es decir, la carrera magisterial se llegó a rifar y a tratar como una solución para los peores estudiantes, cosa que alcanzó, finalmente tintes surrealistas con la formación de maestros emergentes entre lo peor del estudiantado del país. Y no exagero, repito: ENTRE LO PEOR DEL ESTUDIANTADO DEL PAÍS. Si alguien lo duda, pues los resultados están bien a la vista. Espero que los amargos resultados obtenidos de ignorar que un maestro no se improvisa, al menos, sirvan para algo. Se habla mucho de la pérdida del prestigio social del maestro, pero ¿Qué prestigio social puede tener una carrera que se manejó públicamente como una opción para los peores estudiantes?. Y esto no tiene nada que ver con los salarios (esa es otra historia que da para largo), porque si bien el maestro era peor pagado que muchos, también es cierto que llegó a ser mejor pagado que muchos.

    Era proverbial en el Instituto Pedagógico Varona que, en la Facultad de Lenguas Extranjeras que, en las encuestas de orientación vocacional que se hacían a principios del curso a los estudiantes de primer año, que menos del 40 % declaraban en ellas que aspiraban a ser maestros al final de la carrera .De hecho, hay graduaciones de esa facultad que están hoy trabajando en el turismo y no en las aulas; eso, sin contar los que aprovecharon su condición de bilingûes para trabajar en las empresas mixtas y abandonar el país a la primera oportunidad. Incontables también fueron los alumnos que aprovecharon el pedagógico para cambiar en segundo año a la carrera que realmente les gustaba y que por diferentes causas no habían podido coger en el preuniversitario. Un ejemplo es la propia Yoani Sánchez. Por supuesto, lo anteriormente dicho no niega para nada el hecho de que también se graduaron alumnos que hoy son excelentes maestros.

    2- Otro factor que, a la larga fue funesto para la calidad de la educación cubana, fue la forma en que se quiso borrar de un plumazo, todo el legado pedagógico y metodológico de la gran tradición pedagógica cubana, y sustituirlos por la pedagogía soviética. Nombres como Babaski, Makarenko, Krupskaia, etc, vinieron a sustituir a nuestros más ilustres pedagogos. Y lo más curioso del caso es que no se hizo una adecuación científicamente elaborada, sino que se aplicaron enfoques y métodos creados para educandos con una tradición cultural y pedagógica, con una idiosincracia muy diferentes de las nuestras. De la misma manera se ignoraron los avances y aportes de la pedagogía de los países capitalistas, incluyendo la tradición pedagógica latinoamericana. A partir de los 90, a partir de los batacazos de la propia realidad (la experiencia, “madre de las ciencias todas”, como dijo Cervantes) este fenómeno se va revirtiendo. Pero hubo una sovietización de la enseñanza en Cuba que incluso abarcaba los enfoques de las diferentes disciplinas, los métodos y procedimientos de enseñanza, los contenidos ( ¡ese cambio de Inglés por ruso!) y hasta la formación de los profesionales fuera de Cuba.

  28. @Juventud cubana

    Como he escrito en el primer comentario que dirijo a Raúl, se observa cierta preocupación acerca de la juventud cubana. ¿Cómo va a responder dentro de unos años cuando le toque arrimar el hombro?

    Leo esto en PD : April 12, 2011· 1 Comentario. Hay que reírse con este reportaje de IPS sobre la juventud cubana, y pongo un comentari diciendo qué dónde está la gracia. Imagino por donde van los tiros, pero, ahora mismo no voy a decir nada y me voy a comer, siendo las dos y media en España.
    Tan sólo pongo el enlace de ese artículo que le hace reír al que dice ahora que no va a ir a Panamá (te han pillao otra vez “nanu”) y un segundo enlace sobre un tema muy interesante: las personas que estudian y trabajan a la vez.

    El segundo y tercer enlace conduce a un texto sobre empleo juvenil y a una foto de un chico, Alejandro Menéndez que compatibiliza estudio y trabajo y estaría muy bien poder contar un día con un artículo acerca de este tema, tratando de ver si esa realidad existe, se da en Cuba. (Gabriel, ¡ ánimo ! )

    Yo mismo he tenido la oportunidad de sólo estudiar, cuatro años, y otros cinco o seis más o menos, trabajar y estudiar. Lo segundo es enormemente formativo y quien lo hace, diría que sale ganando respecto a otros compañeros y compañeras, en los estudios que eso es posible, que no son todos.

    http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=97961
    http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=97965
    http://ipsnoticias.net/fotos/cubaempleojoven.jpg

  29. Por supuesto que creo que la solucion esta dentro del sistema, no hay mas que ver como la Educacion en EU es un desastre, y tengo referencias de ello muy veridicas. En EU los adolescentes y jovenes que llegan a las carreras universitarias al menos en el sector que conozco, la carrera de matematica, llegan con una pesima base uno ve resultados desastrosos, que parecen increibles. Luego la solucion no la encontraremos en la privatisacion.
    Como dije, me parece que es una cuestion de darle una mayor atencion al maestro, darle una mayor importancia y protagonismo, eso empieza por el salario, pero no termina ahi, sino hay que darle su lugar de respeto en la sociedad. Porque hable de la familia? Se de buenas fuentes, ya que en mi familia, hay mas de un maestro: mi abuela fue maestra de secundaria, preuniversitario, llego a ser metodologa, mi suegra es maestra aun y hasta hace poco directora de una secundaria en Marianao, decia que se de buenas fuentes que el salario no es lo unico que influye, son muchos factores es una vida sacrificada y poco reconocida. Los padres muchas veces sobreprotegen a los hijos y le quitan la fuerza de voluntad al maestro, desconociendo su autoridad en el aula, no digo que en muchas ocaciones tengan razon y en estos ultimos tiempos mas con los maestros emergentes y otros, pero aquella generacion de profesores con muchos anyos de experiencia, con una gran formacion, con grandes valores academicos y eticos, pero quizas con una mayor disciplina y rigor, eran muchisimas veces maltrados por padres sobreprotectores, en ese momento perdian el respeto del ninyo. Eso influye mucho porque demuestra tambien el respeto de la sociedad a un profesor de rigor. Por un lado criticamos la mala formacion academica, pero tampoco nos gusta que un profesor lleve recio a nuestro ninyos. Muchos de estos profesores se han ido de Educacion, mi abuela por ejemplo con 50 y tantos anyos tuvo que pedir peritage medico, porque se volvio hipertensa al extremo otros aun quedan, mi suegra todavia es profesora de los PGI.
    Otro fenomeno que veo, ahora que doy clases en la UH y a alumnos de 1er anyo es que tienen muy poco habito de estudio y poco rigor, si es cuestion de los profesores dar buenas clases, es cuestion de los padres exigirle a su hijo por el estudio aun cuando las pruebas sean muy faciles. La familia complementa la escuela, es decir, es una cuestion de todos, no solo de los maestros. Y hay que saber como se le exige al maestro, no creo que deba ser delante de los alumnos, al fin de cuentas nosotros ponemos en sus manos a nuestros hijos cuando estan en la escuela.
    Para el que hablo de revolucion dentro de la revolucio, este concepto no somos nosotros los unicos que lo usamos, es algo natural que las cosas cambien de manera periodica, sin cambiar su esencia, aun cuando ya hayan cabiado ya, la naturaleza en su mas amplio significado es asi, es la dialectica.
    El Capitalismo tambien cambia y “evoluciona” detras de cada papelazo que hace, de echo es una de sus principales virtudes que tiene , adaptarse y cambiar su aspecto como un camaleon, cuando lo necesita.

    1. Raúl Felipe Sosa, dice…”El Capitalismo tambien cambia y “evoluciona” detras de cada papelazo que hace, de echo es una de sus principales virtudes que tiene , adaptarse y cambiar su aspecto como un camaleon, cuando lo necesita.”

      Coño, Raúl, no me fastidies, si el maximo error de los lideres de tu Pais, es cometer muchos papelazos, sin “aprender”, sin “cambiar”, sin “evolucionar”, entonces mi socio, como Uds. van a salvar el Socialismo del Siglo XXI?! Saludos

    2. Para el que hablo de revolucion dentro de la revolucion.

      Y tu crees Raul, que eso es posible hacerlo con los mismos que han mandado por medio siglo?

    3. No, la educacion en EUA no es un desastre, si bien no es todo lo masiva que debe ser, y para estudiar una carrera universitaria se necesita mucho dinero, la calidad de la educacion en USA no es mala. Hay que ver cuantos grandes empresarios, con empuje, con iniciativa propia, con vision, surgen en estados unidos. Hay que ver cuantos descubrimientos tecnologicos, cientificos, salen de esas universidades. Tampoco se puede hablar tan a la ligera.

      En CR donde vivo, falta preparacion cientifica competitiva, formar gente, como forman en USA, de los que cambian el mundo, una de las razones del subdesarrollo creo yo, es esa carencia de universidades punteros radicadas en latinoamerica, apenas una entre las primeras 500 del mundo. USA tiene montones, situadas en el top 100.

      Ojo, una cosa es la calidad, la otra es la masividad. En CR, la educacion universitaria es masiva.

      1. Evelio dices que la educación en USA no es un desastre porque “Hay que ver cuantos grandes empresarios, con empuje, con iniciativa propia, con vision, surgen en estados unidos”
        ´¿qué demuestra eso compadre?
        mira las noticias sobre la educación pública en la florida para que veas cómo está.
        Qué bueno que en Costa Rica la educación universitaria sea masiva, igual que en Cuba….¿y en el resto del mundo?

        1. Yo mido las cosas por los resultados, Tatu, ya ves que cuando elogie la calidad cientifica de la educacion, al menos preuniversitaria, en Cuba, hable de los excelentes resultados, que conozco de primera mano, que obtienen los estudiantes cubanos en las olimpiadas iberoamericanas de esa materia.

          Sobre USA, tema que no me importa mucho, dije que la educacion no es masiva, toma mucho dinero, no son todos los que pueden, pero en cuanto a la calidad, al menos a nivel universitario, parece que es buena, pues hay resultados tangibles que muestran a profesionales, formados en USA, con investigaciones, trabajos, descubrimientos y exitos empresariales***, que sencillamente revolucionan el mundo.

          *** Los existos empresariales son tambien indicadores de buena educacion, para ser un empresario exitoso, uno de los requisitos es pensar out of the box (fuera de la caja) como dicen los gringos, y eso se enseña con educacion.

        2. Yo soy cubano, y vivo en Costa Rica, Tatu, si me preguntas que sistema quiero para Cuba, quiero el tico, no el del resto del mundo. Es en Cuba donde vive mi gente.

          Lo malo es que me llames de “la contra” por pensar asi como pienso, pero no tu, que al final eres un tipo de la calle, sino… mi gobierno.

    4. Raúl:

      Hijo mio, dale vacaciones a los estados unidos, ese no es el unico pais capitalista democratico que existe. De todas formas sobre ese tema de puedo hablar con base porque yo soy maestro aqui, asi que se como funciona la educacion.
      En Estados Unidos hay dos sistemas educativos, uno que es el sistema publico gratuito y otro que es la multitud de escuelas privadas de todo tipo de tendencia. Ademas, existen dos niveles bien claros de educacion, o nuestra escuela elemental hasta la secundaria (grados), ese es para todo el mundo y otro que es a partir de lo que ellos llaman ‘”college”, que seria el equivalente de los dos o tres primeros anos de la Universidad y que se continua con la Universidad propiamente dicha. Este sistema no es para todo el mundo solamente para aquellos que realmente esten interesados en pasarlo (para lo cual existe una gran cantidad de becas y edades) o que tengan que el dinero para pagarlo.

      En la educacion publica existe de todo. Hay colegios buenos y colegios humanos pero el problema es que como todo lo gratis, la gente no lo aprecia. Pa mayoria de los sistemas educativos de los estados, tiene recursos y medios enormes, muchas escuelas tienen laboratorios y facilidades que ya quisieran centros de investigacion sin embargo, incluso en muchas de esas mismas escuelas ,los alumnos no aprenden mucho. Y esto no tiene mucho que ver con el capitalismo sino mas bien al contrario.

      Muchos padres, sobre todo en las clases menos educadas y mas pobres, consideran la escuela como circulo infantil al cual mandan los hijos para quitarselos de arriba durante la mayor parte del dia y no colaboran con la educacion de los mismos e incluso, desde que estos niños llegan a la escuela, llegan deformados por el ambiente familiar. Desgraciadamente, no existe muchas leyes que permitan obligar a los padres a preocuparse por la educación de sus hijos y los maestros, poco pueden hacer si no tienen el apoyo de la familia. Por otra parte, también aquí los Estados Unidos sucedió el problema de querer que todo el mundo pase de grado y tener altos porcientos de aprobados y esto ha causado que los maestros aprueben a muchos alumnos que no debieran pasar de grado. La filosofía educativa izquierdista, de dejar que los niños se desarrollen, hagan lo que les dé la gana, tienen todos los derechos, y se lo merecen todo, ha traído también como consecuencia de que exista poco respeto los maestros en las escuelas públicas y poca exigencia hacia los alumnos. La educación pública necesita cambios para aumentar la calidad de la educación, pero estos cambios no son tanto de recursos como del concepto del rigor y la exigencia hacia los alumnos y la responsabilidad compartida de la familia en la educación.

      Ahora bien, el asunto es completamente diferente cuando vamos a la educación privada que generalmente está guiada, en las mejores escuelas, por principios “ derechistas”, “ “anticuados” y “ rígidos”. En estas escuelas en primer lugar, como los padres pagan, éstos les exigen a sus hijos que cumplan con las tareas escolares y que respeten lo que dice el maestro y generalmente son rápidos en apoyar cualquier medida que tome el maestro para obligar a los estudiantes a trabajar. En segundo lugar, en estas escuelas generalmente, si el alumno no sabe, no pasa de grado e incluso lo votan de la escuela, porque a la escuela no le conviene tener fama de graduar gente que no sepa ya que entonces pocas universidades aceptarían a sus egresados y perderían clientela. La gente acude a estas escuelas privadas como una forma de aumentar las posibilidades de ingresar en una de las mejores Universidades.

      De hecho la presión es tan grande por crear estudiantes bien formados, que actualmente hay un exceso de estudiantes excelentes provenientes de escuelas privadas (que tienen notas altísimas en las asignaturas, hacen trabajo social, practican varios deportes y tocan instrumentos musicales o tienen otras actividades artísticas) de tal manera que muchas universidades están escogiendo a los alumnos casi al azar pues la gran mayoría que se presenta tiene niveles insuperables de preparación.

      Yo aquí doy clases en una escuela privada y ya quisiera cualquiera de las escuelas cubanas, tener el rigor, la disciplina y la exigencia que se ve en estas escuelas. No es por gusto que mucha gente de muchas partes del mundo, viene a estudiar a los Estados Unidos.

  30. Sosa, mas que un enunciado que se refiere “al sector que conoces” podrias citar las fuentes para demostrar que la educacion en USA es “un desastre” a tu decir. Mira yo tengo un chamaco en secundaria y desde ahora se esta preparando para su carrera. De hecho las pruebas de ingreso a la universidad son muy fuertes y si quieres estudiar alguna ingenieria vas a tener que solicitar unas cuantas clases especiales dentro de tu curriculum de Preuniversitario que les llaman IP y que tienen nivel de Universidad. Si estudias y tus notas estan por encima de 95% te llueven los “shcolarships” en el verano en universidades de renombre, o sea te dan una beca gratis por dos meses (el verano) en una universidad (estando tu en el Pre) en la que sera tu especialidad o tu campo en la Universidad. Yo no digo que hay cosas que mejorar pero la educacion aqui esta en la estratosfera en comparacion del lugar de donde yo llegue: Camaguey, Cuba.

  31. La educación en cualquier país habría que tener dos objetivos principales: enseñanza de conocimientos técnicos y lucha contra la alienación. El segundo objetivo esta fuertemente vinculado a la economía del país ya que ella influencia la mentalidad y los valores de las personas.

    Pensando en el tema del post me acordé de una frase del Che que tiene que ver con la educación y con la economía: “Es el deber social del individuo el que lo obliga a actuar en la producción, no su barriga. A eso debe tender la educación”.

    1. André:

      Esa frase del Ché sería lo que el quisiera que fuera y no lo que es actualmente. La mayoria de a gente trabaja porque sino, no come. Hay una grupo que lo hace porque el gusta, pero no es la mayoría. Esa es una de las razones fundamentales por las que el socialismo marxista no funciona. Si te dan lo minimo para vivir sin tener que trabajar, una gran parte de la gente, simplemente no trabaja. Si no te pagan mas si trabaas más, simplemente no trabajan más.

      La educación debe tender a eso, pero en estamos muy lejos de llegar a ese punto. Casi nadie trabaja por su deber social sino por su beneficio particular. Y eso es así en todas partes del mundo.

      1. Coincido contigo Amel. Como el Che planteó, uno de los más importantes y desafiadores retos de la educación es contribuir para cambiar en nosotros esa mentalidad.

    2. Puesss, se equivoco el Che, hasta hoy, en ninguna parte del mundo donde se ha experimentado el socialismo, el deber social del individuo lo ha impulsado para trabajar lo suficiente de forma tal que las sociedades en que viven se levanten economicamente como es debido. El socialismo, entre otros fracasos, ha sido ejemplo de economia disfuncional.

      Es mas, tu mismo no trabajarias en tu pais si no te pagaran.

      1. No, no se equivocó el Che, Evelio, todo lo contrario. Si algo tiene equívocos y hay que perfeccionar es el socialismo y la educación, pero no el planteamiento del Che.

        1. Eso es lo que crees tu, Andre, y esta bien, pero lo que ha dicho la historia, hasta hoy, es que el Che se equivoco. Si hay que perfeccionar, mejorar, educar, ya son otros cinco pesos… hasta hoy no se ha logrado.

        2. Evelio, creo que hay un problema de interpretación de texto. Lo que hizo el Che fue un planteamiento respecto a un reto de la educación. El hecho de que eso reto aún no se haya cumplido no significa que su planteamiento es un error.

        3. Podemos pasarnos cuatro horas debatiendo si era o no certero el Che, pero creeme, no es de mi interes. Lo unico que me interesa decirte es que, hasta el sol de hoy, esta maxima de educar para que se trabaje como ser social, antes que como ser individual, lo unico que ha traido es debacles economicas.

          No dudo que el Che tenia una idea clara, pero paradojicamente, dificil de entender por quienes pretendieron implementarla.

          Un saludo.

        4. Me rectifico: el planteamiento del Che no se refiere solo a un reto para la educación sino para la sociedad de un modo general ya que no es posible vencer el desafío planteado sin que existan condiciones objetivas para eso. Por supuesto que en el capitalismo o sistema semejante a él es imposible realizar la proposición del Che.

          Un saludo.

  32. En mi epoca desde la primaria los maestros tenian respeto ellos estaban para enseñar o sea el abc, 1+1= 2 ahora a mi entender, son los padres los encargados de la educacion civica de los hijos, ningun maestro tiene porque aguantarle soqueterias a ningun mocoso malcriado, cuando esten frente a la clase no pueden tener temor a sus alumnos y mucho menos sentirse presionados por sus propios “jefes” a ver si me hago entender si yo me portaba “mal” uno de los castigos favoritos era “hacer 1000 lineas o mil veces las tablas de multiplicar cuando, mi madre veia que no llegaba a la casa se aparecia en la escuela, preguntaba que paso y jamas le quito la autoridad a esa/ese maestro lo mejor es que esa/ese maestro se quedaba hasta que terminara o en el mejor de los casos me dedia “mañana a las 8:00 am quiero todo”. Hoy muchos padres ( y no lo niegus) se fajan hasta con esos maestros ” y quien carajo eres para castigar a mi hijo…bla..bla” hoy en muchas de esas escuelas los “bisnes” entre alumnos-maestros estan a la orden del dia.

  33. Raul Felipe:

    “Esta es la base de la democracia representativa, de la democracia que buscamos en nuestro país”

    Yo creía que fuera la democracia participativa. ¿Yo estaba equivocado?

  34. “es algo natural que las cosas cambien de manera periodica, sin cambiar su esencia, aun cuando ya hayan cabiado ya, la naturaleza en su mas amplio significado es asi, es la dialectica.”

    Dos observaciones:

    – Si mal no recuerdo, la dialéctica dice que la acumulación de cambios cuantitativos lleva al cambio cualitativo. ¿ O me enseñaron mal la filosofía marxista?. Así que eso de cambiar la cáscara sin que cambie la esencia es antidialéctico. Por cierto, también creo que esto es lo que ha pasado en Cuba, donde los problemas son de esencia; y sólo han tratado de cambiar la cáscara. O como decimos los cubanos: “Cambiar el collar, pero dejar el mismo perro”. Aquí de lo que se trata es de cambiar al perro.

  35. @Josep
    Amigo respondo a tu primer comentario. Cuando hablo que parte de la solucion seria arreglar nuestro sistema educativo, estoy de acuerdo contigo en que no se trata de adoctrinar. Lo que quiero decir, es que para cosntruir una sociedad socialista, con determinados estandares de igualdad y con justicia, se necesita determinada educacion, determinados valores, aquellos que tu llamas universales.
    Decia uno de los padres del pensamiento Reformista Cubano,Jose de la Luz y Caballero, que “Instruir puede cualquiera, educar solo quien sea un evangelio vivo” y por supuesto que esta implicito en esto la idea de un profesor integral, la idea de un hombre determinados valores, por lo tanto le esta dando una importancia a la necesidad de educar mas que impartir conocimientos. Claro la historia de Cuba hay que conocerla, hay que conocer quienes han sido nuestros enemigos historicos, hay que ensenar a interpretar la realidad circundante tambien, todas estas cuestiones que son un complemento a la educacion.

    1. @Raúl
      Estoy de acuerdo contigo Raúl. Sin embargo, el tema es “de seminario” de “jornadas” o como se quiera llamar. No es un tema de una hora. Por qué lo digo.
      Comentas cómo debiera ser el profesor. Suele ser así en muchos casos, dado que en ningún lado ser docente supone una remuneración alta y el aspecto vocacional o sencillamente “enrollarse bien” ya es suficiente para ser maestro, maestra, profesor, profesora. Pero no todo el mundo va a ser un educador genial y por lo tanto, hay que dotar al sistema de recursos para que no se dé el “me tocó un buen profesor”. En España, son millares los que “no tienen suerte” y eso no es correcto. Lo mismo que si te toca un cirujano que no sabe operar. ¡ Mala suerte ¡ Por ello además del docente, está el equipo docente y el ambiente de centro o línea de escuela. Es la enseñanza y la educación como tarea compartida y donde tiene un papel importante, el “cliente”, el usuario del servicio público: los padres y los propios alumnos y alumnas.
      Respecto a “enseñar a interpretar la realidad”. Naturalmente es así.
      Ayer me puse algo provocativo al decir que ya había visto el video de la mamá protestando. Pero casi a la misma hora leí una cosa muy interesante que hablaba del padre de Raúl Capote, el médico cubano especialista en bioquímica Salvador Capote.
      ¡Sorpresas que da la vida¡. Salvador Capote viene publicando artículos y colaboraciones no de contenido profesional, en distintos medios y en noviembre de 2010 publicó en Rebelión.org
      http://www.rebelion.org/noticia.php?id=117095 el artículo Los fabricantes de virus.
      Todos los cubanos sabéis quién introdujo en mayo 1981 en Cuba el maldito Aedes aegypti: la CIA americana. Y todos las cubanas saben quién introdujo tres años más tarde en 1984 el dengue y otras lindezas de guerra biológica contra Cuba por parte de los EEUU.
      Ayer al leer esto, pensé ¿hay que hablarles a los niños, niñas, adolescentes, etc cubanos en algún momento de todo esto?
      Y la respuesta es muy sencilla. Sí, naturalmente.

      Artículo del doctor Salvador Capote sobre Los fabricantes de virus
      http://www.rebelion.org/noticia.php?id=117095

      1. Josep Calvet, dice…”Todos los cubanos sabéis quién introdujo en mayo 1981 en Cuba el maldito Aedes aegypti: la CIA americana. Y todos las cubanas saben quién introdujo tres años más tarde en 1984 el dengue y otras lindezas de guerra biológica contra Cuba por parte de los EEUU.”

        Calvet, aqui si te “comiste el millo”, el Aedes aegypti, no fue introducido en Cuba en 1981!!! por la CIA??? Gallego, ahora si te puedo decir “ignorante de las cosas Cubanas”, el mosquito ese, siempre ha vivido en la isla!!!, y el Dengue ya existia antes de yo salir de Cuba, en el 1981!!! yo trabaje en las campañas anti-dengues en 1980-1981, perdoname, pero eso que tu hablas, no lo publica ni el Granma!? Que mosquito te pico mi socio…jajaja…Saludos

        1. @Tony
          Caro Tony, ¿has escrito tu comentario sin leer el artículo del doctor Salvador Capote?
          Naturalmente. Da la impresión que el doctor Capote tiene más formación que tú y que yo en entomología, en epidemiología, en bioquímica y tal vez en lectura comprensiva.
          No he dicho nada que no sea correcto, dado que lo he leído en ese artículo, lo acabo de releer, y no parece que no sea correcto lo que he escrito. No he dicho que esos bichos no estuvieran pululando por la isla antes de 1981, 1984. He dicho lo que he dicho. De hecho, el autor del artículo comenta: “La condición principal para que surja una epidemia de dengue hemorrágico es que una parte importante de la población haya sufrido con anterioridad una infección primaria con alguno de los tipos de dengue, digamos dengue tipo 1 (DEN-1). La forma hemorrágica aparece en personas que adquieren una infección secundaria con otro tipo de dengue (DEN-2, por ejemplo). ”

          Lo que denuncia el padre de Raúl Capote, médico residiendo en Miami, es la criminal acción de la CIA en esos años, como parte de la guerra biológica, tras una serie de estudios que atribuye a un bastardo médico norteamericano que visita Cuba en 1975.

          “¿Cuál fue la información que obtuvo el Dr. Calisher en Cuba en 1975? –El virólogo norteamericano comprobó la existencia en una parte pequeña de la población cubana de anticuerpos para DEN-1 y la ausencia de anticuerpos para DEN-2 y regresa a Estados Unidos con esta excelente información para planificadores de agresiónes biológicas.

          ¡Has metido la pata ¡¡¡¡ ¿Ya has comprado loción antimosquitos para el golf? Aquí en Valencia, en El Saler, hasta les puedes dar de comer en la mano.

          Saludos
          Saludos

        2. Josep no pierdas el tiempo que aunque se haya reconocido por todo el mundo que fue la CIA por medio de sus mercenarios quien introdujo el dengue en Cuba, Tony no lo va a reconocer, recuerda que esa son su gente.
          para él el terrorismo es “lucha vertical”, estás arando en el mar.
          saludos

      2. Josep, es dificil responder a tu comentario porque estoy de acuerdo contigo en todo. Hay una parte que me parecio sumamente importante y es el hecho de que hay que crear mecanismos como dices tu, porque no todos pueden ser buenos maestros, la familia influye y juega su papel, a veces apoyando al maestro, a veces presionandolo para que las cosas no se le vayan de las manos, pero creo yo, siempre con mucho tacto.
        Fijate sabes donde yo le veo la mayor importancia al maestro, una persona educa a lo sumo un promedio de 2 o 3 personas, sus hijos, pero un maestro por su manos pasan cientos de personas si tiene una carrera larga. Que lo ven como un ejemplo, que siguen su conducta muy de cerca. Por lo tanto si no construimos una sociedad con la ayuda de los educadores quizas nunca terminemos de hacerla, pero si ademas tienen una influencia negativa se siente tambien en la sociedad mucho mas que la insidencia nula.
        Para mi el salario es una cosa secundaria es una cuestion, digamos de logistica, para que el maestro se enfoque en su tarea que es muy dificil. Lo fundamental es la vocacion, pero cual es el origen de la vocacion? A mi me parece que el agradecimiento de las generaciones que se educan es fudamental. Ver como crece espiritual e intelectualmente una persona, ver como despues te agradecen acordandose de uno. Yo recuerdo los ojos de mi abuela cuando ella se encontraba en cualquier rincon de la Habana un alumno suyo que la recordaba, era alegria pura. Cuando le decian, profe como yo aprendi con usted tal cosa, o profe me acuerdo cuando usted me llamo la atencion sobre tal cosa y aprendi. Eso es lo mejor que puede pasarle a un maestro. El reconocimiento no solo de sus alumnos, sino de los padres, de los tios, de primos de los alumnos, de la comunidad en general.
        Cuando uno vea que simplemente por ser maestro, es respetado, ahi entonces habremos dado un paso adelante.

      3. Josep, a los corredores de “teorias de la conspiracion”, les encantan historias como esas que tu mencionas, el temblor de tierra en Haiti, tambien es otra de esas “conspiraciones”, tiene su publico, en gente que quiere probar que el Mundo, esta dirigido por Organizaciones, Clubs, etc, los Masones, los Judios, los Rosacruces, en su tiempo fueron los mosquitos de su epoca, hablarle de eso a los estudiantes, los niños, niñas, adolescentes, etc cubanos, como tu planteas, es realmente enfermizo, me imagino deberian educarlos en cosas mas acordes con su conciencia infantil, no con teorias de la conspiracion, hasta ahi no llego yo, mi amigo. Saludos

        1. @Tony
          Uy ¡¡¡¡ qué mal te veo. Esa salida de las conspiraciones tiene su punto, pero lo de la CIA y CUBA es otra cosa.
          ¿Te has leído el artículo, sí o no?
          ¿No te parece correcto?
          ¿Es una teoría conspirativa la guerra bacteriológica? ¿Las minas antipersona? ¿Las armas químicas?
          ¿Recuerdas la foto de la niña vietnamita llorando, andando por una carretera “napalizada”? ¿Y el fósforo blanco?

          Conciencia: Conocimiento interior del bien y del mal.

        2. @Caro Tony
          La mayoría de trabajos tiene una complejidad que es difícil conocer si no se está “en el ajo”. En Educación pasa lo mismo.
          Haces bien en decir que a los pequeños, no se les debería habla de teorías conspirativas, y digo que haces bien porque entiendo qué quieres decir. Sin embargo estás equivocado poque los niños son niños, no son niños-tontos o niñas-tontas.
          Siempre hay que decirles la verdad y no plantearles aspectos que sean inapropiados a la edad que tengan. Pero eso es una cosa y otra es que se les aísle del mundo, no le les presente las cosas como son.
          Hay una actividad muy interesante en el horario escolar español, que suele llamarse Tutoría. Tal vez una hora semanal en el horario, pero que puede ser más o menos. Ahí, sin forzar las cosas tiene que salir todo aquello que puede estar “rondando” en las cabecitas de los alumnos; sean problemas de casa, como de relación entre ellos, etc.
          Tengo que parar porque para tratar de que comprendas mi afirmación que no compartes podría ponerte decenas de “temas de tutoría” que he podido abordar a lo largo de muchos años y siempre tratando de respetar que detrás de cada niño o niña hay una familia que tiene sus valores, sus opciones ideológicas, religiosas, etc y hay una obligación de “neutralidad”, de objetividad evidente por parte del funcionario público que supone respetar la educación que reciben esos niños en sus casas.
          Cuando hay conflicto, como ponía como ejemplo Ma Mereces, con los niños Testigos de Jehová, la cosa se complica, y hay que llamar a los padres y abordar el tema directamente, no poniendo a los pequeños en medio de la disparidad de criterios.
          En Canadá lo mismo. Un maestro, un profesor, no puede mantener en el limbo los temas lingüisticos que separan a las dos comunidades, ni los intereses que pueden estar detrás de las opciones nucleares, ni la violencia de género, etc. Son temas que no estarán posiblemente en los progamas, en los curricula, pero que si salen, no hay que silbar hacia otro lado.

      4. Mi querido y bien apreciado, Tatu…el Alpha-66, jamas se dedico a introducir mosquitos en Cuba?! Por favor, aporta las pruebas que la CIA, realizo esas actividades, el Gobierno de Cuba, nunca llevo a la Corte Internacional, semejante acusacion, por lo tanto, si tu tienes, pruebas de estos actos, podemos acusar a EEUU, de genocidio contra el pueblo de Cuba, y al Gobierno Comunista Cubano, de complices en este crimen contra el pueblo Cubano, pues no han actuado en defensa de los agredidos, no escatimes esfuerzos que esta ves estoy del lado tuyo.

        Tatu, ahorra agua, mira que la Habana esta seca…y lo dice el Granma! si no hay agua, no hay mosquitos, sin mosquitos, no hay Dengue…fin de la crisis. Saludos

        PD.- Josep Calvet, es un provocador de la vieja escuela comunista, como es bien anciano, al igual que el maximo lider Cubano, solo habla del fin del mundo, catastrofes y teorias de conspiracion, estare bien contento de conocerlo (Mr. Calvet), pues considero que es bien entretenido conversar de sobre mesa, con gente como el Gaito, la conversacion sera bien amena.

      5. Estas muy flojito ultimamente, Tatu, te puedo asegurar que “mi gente” del Alpha-66, jamas introdujeron en la isla, mosquitos, Dengue, etc, y si tu (Tatu), tienes pruebas de que la CIA, lo hizo, por favor publicalas, porque entonces el Gobierno de los EEUU, es culpable de genocidio, y el Gobierno Comunista de Cuba, es complice en el asesinato de sus propios ciudadanos, pues el Gobierno Cubano, nunca ha llevado a un tribunal internacional, este “caso”.

        Tatu, la Habana esta seca, sin agua para beber, los salideros desperdician el 70% de preciado liquido, dice el Granma…sin agua, no hay mosquitos, sin mosquitos, no hay Dengue, fin de la crisis. Saludos

        PD.- Vuelvo a insistir, que este tema no se debe llevar a la mente de los niños y niñas cubanos, no creo que se deba impartir como enseñanza en las escuelas, “teorias de la conspiracion”, si el Sr. Calvet en su escuela, se dedica a impartir semejantes temas en las clases, me da mucha pena con las mentes infantiles que tengan que sufrir, semejante adoctrinamiento, Josep, en serio, pienso que fue un patinazo tuyo, sugerir semejante cosa, alegaciones como esas no tienen cabida en una escuela.

        1. @Tony
          A ver si no me extiendo mucho.
          Ayer dije, la idea, lo siguiente:
          Parece que el tema del dengue hemorrágico, usado por los EEUU como una acción terrorista más contra Cuba, está demostrado. Eso lo afirmo, por lo que vengo leyendo desde hace tiempo. Tú dices que no es así.
          Si eso fuera así y repito que el artículo del doctor Salvador Capote lo deja muy claro, ese criminal hecho se convierte al un hecho muy serio, no contra el gobierno de Cuba, sino contra el pueblo de Cuba.
          Ya dije hace dos días, que en la escuela no debe darse adoctrinamiento ideológico, ni político, ni religioso, pero la escuela no debe vivir de espaldas a la vida, a la realidad. Por lo tanto cuando se producen hechos terroristas, agresiones a la nación, violaciones de los DDHH, la Escuela, y según las edades del alumnado tiene que aborda esos temas de una forma u otra.
          Cuando ETA ha asesinado, yo como director de un pequeño colegio, he propuesto salir a la calle, unirme al barrio, y guardar un minuto de silencio.
          Cuando en 2004 nos metió un gobierno mentiroso en la guerra de Irak, era carnaval y uno de los temas, fue No a la Guerra. A los niños y a las niñas hay que hablarles de decenas de temas que “no están en los libros” siempre que no sean enfoques partidistas y por lo tanto un “hacer política” en la escuela, que es con lo que estoy totalmente en desacuerdo. Pero igual que se celebran un montón de días significativos , Día de la Paz, 31 de enero, Día de los Derechos de los Niños, Día del Trabajo, Día de la Mujer Trabajadora, etc. hay que abordar, por ejemplo, ¿por qué los EEUU de América, mandaron avioncitos, tropas, armas, para invadir Cuba , ¡ qué casualidad ¡ hoy, 15 de abril hace 50 AÑOS ¡¡¡¡¡¡
          ¿No hay que hablar de eso en las escuelas cubanas, chilenas, argentinas, toda latinoamérica….?
          Hasta en las escuelas USA se tendría que hablar y mostrar que ese no es el camino de la paz, del respeto ente los pueblos.

      6. ¿Te has leído el artículo, sí o no?

        Si

        ¿No te parece correcto?

        Si, pero no prueba, en ningun momento que la CIA, introdujo el Dengue en Cuba.

        ¿Es una teoría conspirativa la guerra bacteriológica? ¿Las minas antipersona? ¿Las armas químicas?

        No, pero muestrame la lista de muertos por esas armas en Cuba, en las ultimas tres decadas.

        ¿Recuerdas la foto de la niña vietnamita llorando, andando por una carretera “napalizada”? ¿Y el fósforo blanco?

        La niña Vietnamita de la foto, visito Cuba, pero finalmente, se radico a vivir en los EEUU, aqui me llama la atencion el hecho de que tus compatriotas Españoles, tambien emigraban hacia Cuba, cuando la tirania de Machado, la Tirania de Batista, tambien recibia un monton de Gallegos, y ahora que tienen el Paraiso Socialista en Cuba, los Gaitos hacen como la Vietnnamita de la foto, prefieren ir a los EEUU, busca las estasiticas de la emigracion Española a Cuba, y dime que paso?…jijiji…a lo mejor todos esos miles de personas saben algo que tu no encuentras en la internet…jajaja…el fosforo blanco, lo he leido como tu, pero ni idea de cuando fue la ultima ves que se utilizo en Cuba, debe ser mucho antes de los 70´s,….Saludos

        PD. ¿Y que tiene todo esto que ver con la Educacion en Cuba? Es que te has quedado sin argumentos, mi querido profesor…

        1. @Tony
          No Tony, no. En temas de educación, puedo estar equivocado como todo el mundo, pero no me quedo sin argumentos. Igual que para no equivocarme cuando hablo de Cuba, tengo que leer, tengo que asegurarme, en temas de educación no universitario, no tengo que leer mucho, para argumentar, q

        2. @Tony
          Voló el comentario a medias ¡¡¡¡
          Decía que en temas de educación no universitaria, no tengo que leer ahora. Ya leí un poco a lo largo de más de treinta años y más que leer. Vívi, me creí (vivo y creo) que trabajar en educación ha sido una de las cosas buenas que he hecho y casi siempre he disfrutado “como un gorrino”, me he divertido, he aportado algo donde he estado y jamás he lamentado haber dejado de lado otras opciones.
          Está un poco feo decirlo, pero tengo muy claro qué es la educación, qué hay que hacer tanto en una escuela concreta, como en alguna parte del todo que es el sistema educativo.

          Cuando me refería a los “engendros mortíferos” no me refería a Cuba, me refería que no es un cuento ni las guerras por petróleo, ni las “guerras sucias”, ni el terrorismo de estado, y no es un cuento para nada la participación de la bochornosa CIA americana all over the world, usando métodos tan siniestros y tan asquerosos como la introducción en 1981 del dengue hemorrágico en Cuba.

          Quien aporta esa fecha es un informe de __ww.medigraphic.com/ y quien aporta información entre los trabajos de un tal Dr. Calisher en Cuba en 1975, los trabajos en laboratorios USA y la epidemia en 1981 es el doctor Capote, en http://www.rebelion.org/noticia.php?id=117095

          http://www.medigraphic.com/pdfs/medcri/ti-2006/ti062g.pdf

  36. “Es el deber social del individuo el que lo obliga a actuar en la producción, no su barriga. ”

    Curioso

    Yo tenia entendido que el propio Carlitos habia declarado que el hombre, antes de dedicarse a desarrollar las diferentes formas de la conciencia social, tenia que comer y vestirse.

    Definitivamente que no entiendo a estos diz que marxistas de la nueva hornada.

    1. No hay que desesperarse jorge alejandro. Cálmese, respire, cuente hasta 10 y luego lea de nuevo el planteamiento del Che y lo que ha dicho Carlos Marx. Seguro que así logrará percibir que no hay contradicciones entre las dos afirmaciones.

      1. André:

        Tú estás mal. El Che AFIRMA que la conciencia (el deber social) ES la motivación para trabajar. Eso no es cierto. Marx nunca dijo eso.

      2. Repito la afirmación del Che completa, y no incompleta y descontextualizada como usted la presentó en su comentario: “Es el deber social del individuo el que lo obliga a actuar en la producción, no su barriga. A eso debe tender la educación”.

  37. @Alejandro Chung
    Tratare de responderte punto por punto.
    Sobre tu insinuacion de que no pienso como matematico, no voy a hablar, dejo pasar inadvertido el “elogio”, sin embargo los que me conocen tienen razones para creer en mi… Y lo digo con toda responsabilidad sin temor ninguno, a que alguien que me conozca venga y diga lo contrario.
    Si tu hablas de rigurosidad, creo que primero deberias aplicarlo a tus respuestas. Con dos frases no creo que puedas argumentar ninguna idea. En mi epoca, cuando yo estaba en la primaria, se cantaba el himno nacional, esa frase de Pioneros por el comunismo seremos como el Che” recuerdo haberla dicho pero no mucho, quizas cuando me pusieron la panoleta roja o algo de eso y cantar el himno nacional es una tradicion no solo en nuestro pais, y para mi, muy importante. Ahora, eso no impedia para nada que uno fuera un nino normal, jugando en el receso, aprendiendo o tratando de aprender. Repito para mi la escuela no constituyo en lo absoluto un centro de adoptrinamiento. Mira te voy a decir, cuando yo estaba en 5to grado en mi aula habia un muchacho que tenia 14 anyos, sin mentir, habia repetido “100 mil veces”, era testigo de Jeova, no se ponia panoleta, no cantaba el himno y era como el padre de nosotros, en el sentido de que yo conoci cosas que eran de adolescentes siendo un nino de primaria, porque por supuesto el chamaco era lider de nosotros y a ningun maestro nunca se le ocurrio decirnos que no andaramos con el, vaya lo veian como una cosa normal, porque ademas no era un mal muchacho. Por eso a mi me cuesta tanto trabajo entender las palabras extremistas de algunos aqui.
    Ahora siguiendo la linea de la rigurosidad, planteas que estoy equivocado sin dar la razones, lo cual es bastente poco riguroso. Para despues, dando muestra de tu, digamos, “confienza en tus ideas”, intentas dicertar. Plantiando cuestiones que no pasan de ser tu opinion. Te recuerdo que comence mi primera respuesta a tus comentarios diciendo que no pretendia ser un experto sin embargo si queria dar mi opinion. Lo de la Educacion Civica, no se cuando tu pasaste por la escuela, pero yo di en la primaria educacion civica, aunque no se si aun se da.
    Despues dicertas sobra la supuesta relacion entre la coaccion y los valores. Dejame decirte que las mas sangriantas dictaduras han sido derrocadas por personas con valores, porque se podra coaccionar las acciones, pero no las ideas, no los valores, no lo uno siente. Me hablas del libre albedrio ideologico, compadre para ser derechista o izquierdista no hace falta que hayan partidos politicos, el pensamiento no hace falta institucionalizarlo. Los que esperan por los partidos politicos para hacer de Cuba un pais mejor, esos solo buscan pretextos para no hacer nada.
    Mira hay cosas que dices que no puedo estar de acuerdo contigo, que la si la UH es para los Revolucionarios, compadre yo aun estudio en la UH mi maestria y termine mi licenciatura hace 2 anyos, eso es mentira, yo vivo en la Cuba de hoy no en la de ayer, yo vivi 7 anyos en Mariano con mi mujer, en Zamora, detras del cuerpo de guardia del Militar, alli casi nadie conoce lo que es un trabajo voluntario y la cuadra cayendose de sucia, por cierto que para ir a un trabajo vloluntaria pa poner la cuadra de uno bonita no hay que ser socialista, pero senalar a alguien por eso. Si tus argumentos son de la epoca de no se sabe cuando, cuando estabas en Cuba, entonces no me vengas a hablar a mi de verguenza, porque es muy facil creernos los sabiendos a mil millas del problema y viendo la realidad que hace anyos no vivimos como nos conviene. Yo vivo en Cuba mi hermano, yo cojo guagua, a mi se me acaba el salario en una pata, yo vivo en Playa y tengo ir a Marianao a comprar papa y viendas porque Playa la venden mas cara, por lo tanto no tengo que ser intelectual riguroso para hablar de mi pais.

    1. Raúl,
      1ro) Sobre lo de “pensar como matemático” no es ni elogio ni lo contrario. Es simplemente, que no veo en tu post, nada que sugiera “tal forma de pensar”. Por la elaboración de ideas (y no las ideas en sí mismas) puede haber venido de cualquiera de los que participa en LJC. Te pongo por ejemplo tu afirmación, dices “con dos frases no creo que puedas argumentar alguna idea”. Estimado Raúl, ¿puedes decirme por qué estoy incapacitado a argumentar una idea en dos frases?. Una cosa es que no entiendas y otra mi incapacidad (que no niego).

      2do) Volvamos a mi crítica sobre tu afirmación(la primera de todas las que te critico), ya que veo que es meritorio aclarar el asunto. Te ruego vuelvas a leer mi primera respuesta. Voy, no obstante, a ilustrarla con ejemplos.

      Primer paso: Si tomas dos bolas de billar y las haces chocar, puedes MODELAR su movimiento usando las leyes del magnífico Newton. La teoría que abarca tales fenómenos se conoce como mecánica newtoniana (MN). Sí, dado el caso, las bolas de billar se mueven con velocidades del orden de las centenas de miles de kilómetros por segundo, entonces las leyes de Newton no sirven para explicar el movimiento de tales bolas. La teoría creada por Albert Einstein, en cambio acierta en la explicación de este fenómeno. Pero ahí no acaba la “historia”. La referida teoría de Einstein, conocida como Teoría Especial de la Relatividad(TER) CONTIENE a la MN como un caso PARTICULAR. Es decir, LA MN ES UN CASO PARTICULAR DE LA TER. La TER describe fenómenos que el caso particular no puede e.g., la conversión de masa en energía y viceversa, que está íntimamente relacionado con la creación de la Bomba Atómica.

      Segundo Paso: ¿Cuál teoría es MÁS compleja?, ¿qué significa que sea MÁS compleja?. En este punto, es donde descansa la inexactitud de tu afirmación. Por ejemplo, a nivel de ecuaciones, ambas teorías son ecuaciones de segundo grado, son ecuaciones vectoriales, y así por el estilo. De modo que para “incorporar” el criterio de la “complejidad” necesitamos llegar a un acuerdo o punto de comparación común. Debes entonces tener en cuenta que las AFIRMACIONES SERÁN EN CONSECUENCIA RELATIVAS AL PUNTO DE COMPARACIÓN COMÚN ELEGIDO. Mi comentario, apuntaba a lo siguiente: DEBIDO A QUE EL PUNTO DE COMPARACIÓN DE LA “COMPLEJIDAD DE LAS TEORÍAS” DEPENDE DE LAS ELECCIONES, TU AFIRMACIÓN ES INEXACTA.
      Tomemos por ejemplo, por PUNTO DE COMPARACIÓN, las interpretaciones sobre el tiempo. En MN, el tiempo “es algo que transcurre de forma absoluta” y marca el flujo “del éter”. En la TER, el tiempo es afectado por las cosas que suceden en el universo, así, el tiempo que “dura” el choque de las bolas de billar en Júpiter, no es el mismo que el medido aquí en la tierra. Yo tengo toda la libertad del mundo para decir que, la definición de tiempo en la MN es más compleja que en la TER y tú, tienes todo el derecho a decir lo contrario y AMBOS tendremos razón, por eso, es inexacto. Debo agregar finalmente que, “comúnmente” se acepta como punto de comparación este del tiempo y que se entiende que la TER es más compleja que la MN. Por eso decía que “casi siempre” los caso generales eran “más” complejos que los particulares. Hasta aquí el ejemplo.

      Tercer Paso: Por otra parte, una teoría contiene en sí misma, postulados, axiomas, etc que permiten describir un conjunto de fenómenos de forma sintetizada en un marco común. Eso se llama “modelo”. En la MN está el llamado “punto material”. Ahora bien, debe quedarte también claro que, un fenómeno, NO ES UN CASO PARTICULAR DE UNA TEORÍA. El movimiento de un péndulo, el movimiento de un puente, la caida de un avión y el movimiento de la luna se describen CON LA MISMA TEORÍA Y CON EL MISMO MODELO, lo que cambia, son las cuestiones propias de cada fenómeno, concretamente hablando: los potenciales de interacción, las condiciones iniciales y las condiciones de frontera. Los fenómenos que describe una teoría NO SON CASOS PARTICULARES DE LA MISMA. Quizás la noción de sencillez a la que aludes es que se describen con una misma teoría pero NO TIENE NADA QUE VER CON LO DE GENERALIZAR o ver a los fenómenos como casos particulares.
      Espero que con esto puedas comprender mi punto de vista.

      Fin de la primera parte de la respuesta.

      1. Alejandro Chung, muy interesante tu respuesta y tus ejemplos, pero dejame decirte que aun cuando tus ejemplos esten bien planteados, que tienen sus defiencias, esto no demuestra que estoy equivocado. Para especificar, yo afirmo que en ocaciones generalizar ayuda a simplificar determinados fenomenos, esto por supuesto no siempre es cierto y menos en una ciencia como la fisica que pretende explicar fenomenos naturales, donde hay miles de variables involucradas y millones de posibilidades.
        Pero fijate hay una diferencia extremadamente grande entre la fisica y la matematica. La matematica no teorisa, la matematica afirma categoricamente demostrando sus argumentos con proposiciones logicas.
        Esto simplemente es una aclaracion. Sobre tu ejemplo. Te metiste en una teoria extremadamente compleja, no te lo hubiera aconsejado porque es muy facil equivocarse si uno no es un experto y tu lo hiciste, te equivocaste. Einstein no creo solamente la Teoria de la Relatividad Especial, sino la General tambien. La teoria de la Relatividad Especial tiene dos postulados fundamentales, la relatividad del movimiento y la constancia de la velocidad de la luz de la cual se puede deducir la equivalencia entre masa y energia. Ahora, porque surge la Teoria Relatividad General, el problema es que no habia campatibilidad entre la cosntancia de la luz sim importar el sistema de referencia tomado y uno de los postulados de la MN que decia que la gravedad era una fuerza instantanea lo cual implicaba que viajara a una velocidad mayor que la luz, lo cual es imposible segun la TRE. Por lo tanto no tiene sentido como tu afirmas equivocadamente que la MN sea un caso particular de la TRE, porque tienen cosas incompatibles, ademas sino no existiera la General, teoria que trato de compatibilisarlas.
        En la General Einstein se cuestiona la naturaleza de fuerza de gravedad,el asumio que el espacio-tiempo cuatridimensional era curvo, es decir la geometria natural no es euclidiana, sino que tiene una determinada curvatura por lo tanto el espacio-tiempo se curva ante campos gravitacionales grandes teniendo el efecto que tiene tirar una pelota sobre una manta estirada por la puntas. La manta se undira atrayendo a todo cuerpo mas chiquito, que este a una vecindad relativamente pequena de la pelota, en este caso la manta es el espacio-tiempo. A velocidades muy pequenas en comparacion con la de la luz, y a distancias menores digamos que el diametro de la tierra, los efectos de la curvatura del espacio-tiempo se pueden ignorar, asumiendo que en realidad este si es euclidiano y por lo tanto la MN es una buena aproximacion de lo que esta pasando, por lo tanto Alejandro, esta no es un caso particular, es una teoria deficiente pero aproxima bien nuestra realidad dentro del planeta tierra, incluso dentro del sistema solar, porque las velocidades son pequenas. Entonces la General, no la Especial como dices tu, trato de arreglar la MN y ni siquiera esta, sino su teoria gravitacional, lo que pasa que existe un principio de equivalencia que dice que tu no puedes diferenciar entre un movimiento acelarado y el producido por un campo gravitacional, es decir ambos son equivalentes.
        Me hablas del eter como fujo, Alejandro, el eter no tiene movimiento, de hecho el eter no existe primeramente, no tiene sentido fisico ni siquiera suponer su existencia precisamente por la constancia de la velocidad de la luz. El eter fue un idealizacion de los fisicos buscando interpretar ciertos fenomenos, como por ejemplo la naturaleza ondulatoria de la luz. Si la luz es una onda necesita propagarse por algun medio material, ese deberia ser el eter, lo que pasa que la luz tiene tanto caracteristicas copusculares como ondulatorias, habiando una relacion de dualidad entre ellas, que realciona por ejemplo el vector de onda con el momento cinetico del foton que es la particula elemental que caracteriza a la luz. Esto es tema de la mecanica cuantica.
        Despues sigo mi respuesta.

        1. Raúl,
          1ro) Busca donde dije que te habías equivocado y me retracto de mi criterio. Creo haber dicho que era inexacta o poco rigurosa.

          2do) No me dices si has entendido mi crítica en cuestión ya que te has centrado en buscar si me equivoqué. Y por cierto, no estoy equivocado.

          3ro) Si la MN no es un caso particular de la TER debes buscar un fenómeno que explique la MN y no la TER, así de simple. Te adelanto la respuesta: NO LO HAY. La TER, al igual que la QED son las teorías físicas mejor demostradas en los experimentos. La TRG NO EXPLICA LAS CURVAS DE ROTACIÓN DE LAS GALAXIAS. Pienso que estás mezclando La ley de Gravitación de Newton, con la Mecánica de Newton, una cosa es la Mecánica y otra distintas la Teoría de Campos. Cuando en la TER haces el límite de “c” tendiendo a infinito recuperas totalmente la MN, para mí no hay otra prueba de que MN es un caso particular de TER. Debe quedarte claro, que no te estoy dando mi opinión solamente, esto es un hecho demostrado. Si quieres, busca el libro “Dinámica clásica de Partículas y Sistemas”, de Marion C. Thornton, en la página 89, hay viene una excelente discusión sobre este punto y así nos evitamos el dime que te diré.

          4to) Has traído a la TGR a colación, hecho que me gusta porque trabajo en ésta a nivel cuántico (hago mi tesis en Gravedad Cuántica por Lazos), pero no tiene nada que ver con mi relato. La TRG es explicar el movimiento en sistemas no inerciales, cosa que no hace ni la MN ni la TER(ya que ambas son válidas en sistemas inerciales). La forma que encontró A. Einstein, es entendiendo el mov. como curvas geodésicas en un geometría seudoriemaniana. Hasta aquí el criterio mecánico del asunto. No la traje tampoco porque no sé cuál es el nivel que tengas en estos temas de física y porque solo quería, de la forma más sencilla (fué lo que me vino a la mente en todo caso) ilustrarte que: Ir de lo sencillo a lo particular no es igual a ir de lo complejo a lo simple. Insisto, me parece aventurado y poco riguroso.

          Si después piensas a la gravedad como fuerza fundamental, luego debido a que la fuerza gravitatoria va como el inverso del cuadrado de la distancia entre las masas y esto es muy similar al campo electrostático se entiende a la gravedad como una interacción fundamental, es decir, un campo.

          Seriamente te digo, ya que estás en la Habana, date un vuelta por la facultad de física y pregunta a cualquier físico.

          Por cierto, no toqué ni de lejos a la TRG ya que se trata del origen de las interacciones. No la toqué por muchas razones, la primera, porque PUEDE SUCEDER QUE LA GRAVEDAD SEA UN FENÓMENO ESTADÍSTICO de modo que su acción a distancia está simplemente relacionada con el propagador de la interacción elctromagnética. Vaya que no hay tal fuerza de gravedad!!! y Segundo, porque la MN y la TER SON TEORIAS QUE DESCRIBEN LA MECÁNICA DE UN SISTEMA FÍSICO, NO SON TEORÍAS DE CAMPOS.

          5to) Te hablé del éter para citarte una posible interpretación del tiempo en la MN. Actualmente, este no sirve en ningún marco para la MN. No obstante, sigues siendo aventurado en tus afirmaciones. Hay trabajos que permiten reinterpretar una especie de éter, busca en http://www.slac.stanford.edu/spires/find/hep/www?rawcmd=FIND+K+ETHER&FORMAT=www&SEQUENCE=citecount%28d%29 y verás trabajos de distinguidas personalidades sobre este tópico. En particular de Jacobson y Ellis. El éter, fué introducido para aportar un sistema de referencia absoluto con respecto al cual poder definir el tiempo absoluto. El carácter corpuscular de la luz, poco tiene que ver con el éter. Es Newton mismo el que descubre dicho carácter con sus prismas pero “pierde” esta batalla contra Huygens y su versión ondulatoria. Luego Planck resuelve la “Catástrofe ultravioleta” usando el criterio corpuscular de la luz y a Einstein le dan el premio novel por resolver el efecto fotoeléctrico en el que asumía que la luz no solo se emitía en forma de corpúsculos sino que se propagaba y se absorvía en tales formas.
          Pienso que estás mezclando cosas de forma aventurada.
          Saludos cordiales,
          Alejandro

    2. Segunda parte de la respuesta.

      “Adoctrinar: Instruir a alguien en el conocimiento o enseñanzas de una doctrina, inculcarle determinadas ideas o creencias”. Desde temprana edad, una frase como “pioneros por el comunismo, seremos como el Che” no es sino INCULCARLE DETERMINADAS IDEAS O CREENCIAS a los individuos. Dime si todavía piensas que la frase citada entre comillas no expresa adoctrinamiento. Cabe señalar que no pienso que sea malo “adoctrinar”, de hecho, la creación de valores y sanidad de éstos es una actividad que está íntimamente ligada a adoctrinar. Lo que señalo es que EL ADOCTRINAMIENTO TRANSITÓ POR SU VERSIÓN MÁS NEFASTA COMO RESULTADO DE LA COPIA DEL MODELO ESTALINISTA.

      Déjame acotar tu afirmación “las mas sangriantas dictaduras han sido derrocadas por personas con valores”, ¿quién tumbó a Stalin?, ¿a Franco?, ¿a Videla?, ahora dime que no las tumbaron porque no fueron las “más sangrientas” para reirme. Además, ¿qué tiene que ver esta respuesta suya con la mía?. Usted dice: “se podra coaccionar las acciones, pero no las ideas, no los valores, no lo uno siente”, conchooó compadre!!! estás diciendo lo mismo que yo…Claro que no te podrán NUNCA coaccionar tus valores porque la coacción (= fuerza o violencia que se hace a alguien para obligarlo a que diga o ejecute algo) SE EJERCE SOBRE LAS ACCIONES Y NUNCA SOBRE LOS VALORES O LAS IDEAS O LOS SENTIMIENTOS. Por eso, al coaccionarte entras en una dicotomía(= división en dos partes) en la que TE MUESTRAS COMO QUIEREN PERO NO COMO ERES, ergo, doble moral.

      Otra de tus afirmaciones “libres” dices: “Los que esperan por los partidos politicos para hacer de Cuba un pais mejor, esos solo buscan pretextos para no hacer nada”. ¿Donde aprendiste eso?, ¿de qué forma racional y coherente puedes UNIR ambas ideas: Anhelo de partidos políticos = Pretextos para no hacer nada?. Para esta respuesta, sientete libre de extenderte todo lo que quieras pués la verdad es que me interesa mucho saber el razonamiento.

      Ahora me voy a detener en el último párrafo suyo.
      Lea el juventud rebelde de Julio 22, 2009 y encontrará estas lindas declaraciones: “Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ministro de Educación Superior, explicó a la prensa que se hará énfasis en el trabajo político-ideológico en las universidades: «Bien hecho, de manera sistemática y profunda, porque en la universidad, el profesor o el estudiante que no es revolucionario, no cabe en sus aulas»”. Lea bien: TRABAJO POLÍTICO IDEOLÓGICO. Con esto espero responder su discrepancia sobre el adoctrinamiento y sobre la coacción. Aquí pongo el link http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2009-07-22/anuncian-transformaciones-en-la-educacion-superior-para-el-proximo-curso/

      También dice: “por cierto que para ir a un trabajo vloluntaria pa poner la cuadra de uno bonita no hay que ser socialista”, estoy de acuerdo, entonces que no se politice todo!! Hay cosas que hay que hacerlas por simple actitud cívica no predisponiendo la acción a un criterio patriotero como la revolución, el socialismo o lo que sea. Hay que cuidar a Cuba y salvarla del abismo, no por el socialismo, o por la revolución ni nada de eso, que sólo excluye a los que no comulgan con esa idea. Se debe hacer con todos y por el bien de todos.

      Yo me gradué en el 2004 y fuí libre en el 2007, cuando me quedé en Argentina. No me creo sabiondo como creo que insinua, simplemente Raúl: YO SÉ DE LO QUE HABLO y me he ganado lo que tengo sudando y haciendo mil sacrificios en los que su historia me parece casi tierna. Usted me dice que el hecho de que este en Cuba, pasando todas esas dificultades hace que no tenga que ser un intelectual riguroso para hablar de Cuba. Quizás no tenga que ser un intelectual, pero creo que sí debería ser riguroso. Piénselo.
      Por último, su caso no es exclusivo, como usted hay millones de cubanos y por limitaciones peores más de uno se ha lanzado al mar, y ha muerto. Dichoso usted que defiende al gobierno, le cree todo lo que le dice, no tiene penurias tan graves y todo a conciencia.
      Saludos cordiales,
      Alejandro

  38. Es innegable que la educación cubana se ha visto afectada por el éxodo de los profesores hacia otros lugares mejor remunerado y porque además los jóvenes no optan por carreras pedagógicas, sin embargo en este como en otros casos me gusta ver el vaso medio lleno y no medio vacío.
    Aunque aún no son suficiente pero los salarios en el sector de la educación se han elevado además se han llevado a cabo nuevas ideas, por ejemplo en las escuelas se hace un trabajo diferenciado con los estudiantes que optan por las carreras pedagógicas para lograr una mayor motivación. No estamos ahora como en años anteriores que los que cogían esta carrera era porque no podían alcanzar otra, con estos muchachos se hace un trabajo diferente de motivación y compromiso, se les lleva por ejemplo a visitar clases con profesores experimentados, se les educa en la forma de hablar y de vestirse, en fin que el camino es largo, este no es un problema que se resuelve en poco tiempo pero las cosas van por buen camino.
    Los jóvenes que han estado en becas en Suecia, España y la India me hablan del nivle que tienen los profesionales cubanos, la mayoría terminan entre los primeros expedientes. Ayer me comentaba un ingeniero químico que en Suecia los demás de decían que él sabía cantidad y el se asombraba porque los contenidos que impartían en el curso el ya los había recibido en la universidad.
    en fin que no estamos tan bien como queremos pero tampoco tan mal como quieren otros.

  39. Estoy de acuerdo contigo Tatu, muchos de nuestros profesionales son bien recividos en cualquier parte del mundo y nuestra educacion Universitaria sigue siendo de exelencia. Tenemos un camino largo por recorrer, de cualquier manera la Educacion a todos los niveles es sumamente importante.

  40. @Mercedes
    No quiero cerrar lo que hemos discutido sin decirle algo.
    Yo comprendo que no le guste, que le disguste ver a un español dedicando algo de su tiempo a mostrar argumentos u opiniones favorables al modelo social cubano.
    Trate de ser menos visceral y no afirme cosas que no son, cosas que yo no digo.
    Yo digo lo que digo. Digo que EEUU actuó criminalmente contra Cuba en el tema del dengue, etc. No digo que me parece muy bien que a usted nadie le niegue tal o cual derecho. Yo digo que hay una guerra sucia contra Cuba, no digo que me parece muy bien que un niño no pueda reunirse con sus padres.
    Yo digo que a Cuba se le juzga con un doble rasero inmoral, no digo que estoy encantado con el unipartidismo…. Y así, si usted quiere seguir diciendo todo lo que NO DIGO, pues siga. Lo único que hace es mostrar un modo de ser, una manera de discutir que en España también existe. Pero se lo digo muy claramente. Cuando usted me atribuye cosas que jamás he dicho, usted o no se entera de la misa la mitad, o tiene muy mala intención. Sea más prudente.

    No usa bien la palabra indolente en mi caso. Soy una persona de izquierdas sin militancia partidista y como docente he tratado de dar ejemplo y abordar todos los temas relativos a Derechos Humanos. No en España, sino donde sea.
    España tiene muchas deudas con Latinoamérica, no con los gobiernos, sino con los pueblos. Y me importan, diría yo que bastante más que a usted, los Derechos Humanos, desde Las Malvinas hasta Ciudad Juárez, incluyendo el Caribe. Los DDHH, no la farsa de quienes los utilizan para acciones partidistas.

    No sé si ahora mismo ya está firmada, pero ¿sabe usted qué dos países, leo ahora mismo, no tienen ratificada la Convención sobre los Derechos del Niño ?
    Su ejemplar Estados Unidos, la firmó y no la ratificó, y Somalia.

    La Convención sobre los Derechos del Niño fue minuciosamente elaborada durante diez años (1979-1989) con la colaboración de los representantes de todas las sociedades, todas las religiones y todas las culturas.

    La Convención refleja este consenso internacional y, en un breve periodo de tiempo, se ha convertido en el tratado de derechos humanos más ampliamente aceptado. Ha sido ratificado por 191 países; solamente dos países no lo han ratificado. Los Estados Unidos, que han anunciado su intención de ratificar el documento mediante la firma oficial de la Convención, es por el momento el único país industrializado del mundo y uno de los dos Estados Miembros de las Naciones Unidas que todavía no han adquirido este compromiso jurídico para con los niños. El otro país es Somalia, que actualmente carece de un gobierno reconocido.

    http://www.contraelabusosexualdelainfancia.com/normal1.htm

    Si esta información no está actualizada y no es correcta, se aporta el error y punto. Si es correcta, cópiela 100 veces ¡¡¡¡¡¡

    La Convención sobre los Derechos del Niño fue minuciosamente elaborada durante diez años (1979-1989) con la colaboración de los representantes de todas las sociedades, todas las religiones y todas las culturas.

    Más DDHH que no ratifica su ejemplar país: “Por ejemplo, los Estados Unidos tardaron más de 30 años en ratificar la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, y la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, que fue firmada por los Estados Unidos hace 17 años, todavía no ha sido ratificada.”

    http://www.unicef.org/spanish/crc/index_30229.html

    1. Usted que dice y dice tanto, lo que se calla es precisamente lo que duele. Porque el que calla otorga, sabia usted?

      Es decir su guerra es con USA (y de eso habla y habla y habla) y le importa un pito que en Cuba se violen los derechos humanos, que sabe usted bien pero muy bien que se violen (y por eso de ese asunto calla y calla).

      Lo mismo que yo decia. Indolencia.

      Ahi me disculpa, pero usted es libre y sabe lo que nos hace el gobierno. Lo sabe porque lo hace. Pero de eso prefiere callar.

      1. @mercedes
        Ningún valor tendría que yo me quejara de la agresión que desde hace 50 años sufre Cuba si justificara que en la isla se violaran los derechos humanos.
        Pero una cosa es que usted diga que eso es así, y otra muy distinta es que realmente eso sea verdad.
        A usted no la conozco y sólo veo qué equivocada está en muchas cosas, por ejemplo, no es capaz de ver que su afirmación de que mi “guerra es con USA” es algo infantil, algo totalmente equivoco. Al ver que usted no logra realmente comprender lo que lee, ya no sé si lo suyo es eso, desconocimiento o mala intención.
        Usted parece que está en una posición, que todo es lo mismo, dictadura, adoctrinamiento, en el caso del artículo sobre Girón, también justifica la invasión pretexto para una posterior intervención del país que organizó lo de Girón, etc. Parece usted comulgar con las tesis de Zoé Valdés. ¿Me equivoco?

        1. Yo comulgo con las ideas de Mercedes, nada mas.

          Yo podre estar equivocada o no en miles de cosas pero de que su guerrra suya de usted es con USA no lo dije yo, lo dice usted cuando se centra en el problema USA-Cuba y se olvida del problema de los derechos humanos en Cuba.

          Yo no necesito que nadie avale mi inteligencia, (usted menos que nadie). Usted simplemente dice lo que dice, usted dice que habla de la confrontacion USA- Cuba y se calla lo demas. Lease usted bien, que no hay nada que interpretar. Ahi literal y simplemente dice eso.

          Yo no justifico la invasion de Giron. Simplemente trato de verlo como un hecho historico. Con lo triste que significa ver cubanos peleando unos contra otros. Como triste fue la revolucion y la sangre de un bando y otro que trajo. Un pueblo luchando contra si mismo.

          Porque de un bando y otro habia cubanos, y las guerras civiles son tristes y dolorosas de bando y bando. Eso usted tambien debería saberlo.

  41. @Alejandro Chung
    Por cierto, preciento que estas entrando en materias que no conoces a profundidad, por lo tanto es imposible que entiendas lo que quiero decir. De todas maneres te voy a mandar a leer un libro muy bueno de un Matematico que se llama Hebert Amman, el libro se llama “Fixed point equations and nonlinear eigenvalue problems in ordered Banach spaces”, los espacios de Banach son entes muy generales, cualquier espacio lineal con una norma y que sea completo con esa norma es de Banach. El empieza por una teoria general, y sus resultados demostrados de una manera clara y relativamente sencilla, tienen como colorario trivial la existencia, unicidad y positivad de EDP elipticas. Y esta filosofia si creo que en ocaciones se puede usar, no dije siempre como tu pareces creer.
    Me sigues hablando de toerias y las teorias fisicas, no son demostrables precisamente por eso son teorias, simplente son suposiciones basadas en la experiencia y el sentido comun que se pueden llevar a un lenguaje matematico y este perimite, ahora si con resultados categoricos predicir determinados fenomenos que si se pueden constatar esperimentalmente. A partir de que estas predicciones constadas del leguaje matematico entonces la teoria adquiere digamos determinado prestigio y pasa a ser algo que todo el mundo considera como cierto, pero que puede no serlo, como paso precisamente con la MN, que no es cierta en el contexto de las grandes velocidades cercanas a la de la luz(TR) o para pequenas distancias del orden atomico(Mecanica Cuantica).

  42. Otra cosa Chung. Busca informacion sobre la Toeria Unificada de la Fisica, esta se busca aun, pero su objetivo es precisamente encontrar una Teoria que responda a la mayor cantidad de fenomenos fisicos posibles, y una todas la fuerzas de la naturaleza, las fuertes, las debiles y la gravitatoria. Tu me dices que generalizar no sirve, pero los fisicos dicen lo contrario. Dicen que la forma el lio es la gravitatoria, Newton y Eisntien de nuevo.
    Ahora si me voy que se me va la guagua.

    1. Raúl,
      Con todo respeto déjame decirte algo. Un tribunal de académicos en la UO me otorgó el título de Licenciatura, cum laude porque fuí título de oro con promedio de 5.26. En 2008, otro tribunal me otorgó el título de Magíster en Física en el Centro Atómico de Bariloche,uno de los institutos más prestigiosos de Latinoamérica. Mi asesor fué alumno de Ian Aichison quién fué a su vez alumno del Gran Dirac. En el doctorado trabajo con Hugo Morales, quién fué alumno de G. Ellis, de Cambrigde y colaboramos con Abbay Ashetkar, J, Lewansdoski, Thomas Thiemann(con quién haré el posdoc) y con Carlo Rovelli. Todos ellos son los fundadores, creadores y promotores de la única teoría que resuelve de forma exacta la gravitación cuántica: LQG.
      En otras palabras: EN FÍSICA, PARTICULARMENTE EN GRAVITACIÓN YO SOY UN ESPECIALISTA, HECHO QUE AVALO CON MI CV, PRESENTACIONES, CONFERENCIAS, ARTÍCULOS Y DISERTACIONES EN CHILE, BRASIL, ARGENTINA, MÉXICO Y PRÓXIMAMENTE PENN STATE.
      HE SIDO CONDESCENDIENTE CON SUS AVENTURADAS AFIRMACIONES PORQUE SÉ QUE ERES JOVEN Y CREES QUE TE LAS SABES TODAS PERO NO ES ASÍ Y ES IMPOSIBLE QUE APRENDAS ALGO SI SOLO PRETENDES “GANAR” AUNQUE SEA HACIENDO EL RÍDICULO O POR CANSANCIO A QUIEN PRETENDE MOSTRARTE DEFICIENCIAS DE TUS PUNTOS PARA QUE LAS CORRIJAS, APRENDAS Y TE SUPERES. ESPERO NO TE TOMES ESTO PERSONAL PUÉS LO DIGO SOPESANDO NUESTRO INTERCAMBIO, e.g., si estoy equivocado en decir que la MN es un caso particular de la TER, BUSQUE UN EXPERIMENTO QUE EXPLIQUE LA MN Y NO PUEDA SER EXPLICADO POR LA TER. Cuando lo encuentre le daré toda la razón, mientras, toda la afirmación será válida y usted estará equivocado. Le reitero con la paciencia asiática que tengo: LA MN SE OBTIENE DE LA TER COMO UN CASO PARTICULAR A BAJAS VELOCIDADES COMPARADAS CON LA DE LA LUZ.

      Por último, me hablas de teoría unificada. Te diré que se las nombra GUT(Teorías de Gran unificación) y fueron desechadas porque no se ha encontrado un grupo de simetría que, unificando las interacciones de materia, al romperse (a esta escala de energía) reproduzca el grupo de simetría semisimple y compacto del modelo estándar. El canditado actual a la unificación es la teoría de cuerdas, en particular las supercuerdas pero no incorpora “Background independence”, produce muchas partículas(más de las que se observan), requiere de 11 dimensiones para eliminar las anomalías y la compatificación conduce a múltiples universos en los que no se sabe como obtener el nuestro. Es reciente pero un posible contrincante es SUPERGRAVEDAD EN CUATRO DIMENSIONES CON CUATRO GENERADORES DE SUPERSIMETRÍA, línea que llevan a cabo en el CERN, Suiza. Y el otro “candidato” es en el que trabajo: Loop Quantum Gravity, en los que cambiamos la topología del espacio-tiempo(la hacemos discreta) y en éste cuantizamos algebraicamente a TODOS los campos conocidos. Es actualmente, la única oponente seria a la toería de cuerdas pues logramos explicar inflación, obtenemos la fórmla de la entropía de agujeros negros Hawking, no tenemos divergencias, eliminamos EL BIG BANG y todas las demás singularidades. Yo Trabajo particularmente con los fermiones.

      Si yo no supiera de lo que te hablo me quedaría callado o me disculparía por no seguir al nivel. Puedes rebatirme todo lo que quieras pero ni lo haces ni respondes mis preguntas. Y como ya le dije una vez, SEA RIGUROSO, NO ANDE POR EL MUNDO LANSANDO AFIRMACIONES QUE NO PUEDE DEMOSTRAR O VERIFICAR, la última es “Tu me dices que generalizar no sirve”. Si a estas alturas piensas que dije eso, hemos perdido nuestro tiempo. Le dije “IR DE LO PARTICULAR A LO GENERAL NO ES IGUAL A IR DE LO COMPLEJO A LO SIMPLE”. Esa afirmación es inexacta y pretendí darle mis argumentos. Punto.
      Saludos cordiales,
      Alejandro

  43. Raúl,
    Olvidé agregar dos cosas.
    Lo de “equivocado” ahora no estoy seguro si se refería a “tu forma matemática de pensar” o al criterio de lo “general, lo particular, lo complejo y lo sencillo”. De todos modos, me retracto de tal palabra. En lo que sí pienso que estás irreversiblemente equivocado es en decir que la MN no es un caso particular de la TER. Creo que ahí estás muy confundido.

    Lo otro, dices que “hay diferencia extremadamente grande entre la fisica y la matematica. La matematica no teorisa, la matematica afirma categoricamente demostrando sus argumentos con proposiciones logicas”. Si bien es tu opinión, la mía es que la diferencia no es “extrema”, lo que sea que eso signifique. Quizás me sale la vena de físico matemático ya que mi formación es más matemática que física(fuí concursante de mate a nivel nacional en el pre). “Las matemáticas, al igual que la física, se descubren, no se crean”. Las LEYES matemáticas son tan universales y naturales como la física. El Modelo Estándar, los campos de norma no abelianos, los Grupos Cuánticos, etc, NO SON CREADOS por el hombre, SON DESCUBIERTOS POR EL HOMBRE.
    Insisto, hay diferencias pero no son extremas. La misma lógica que hay en las proposiciones matemáticas EXISTE en la naturaleza. Pero bueno, esto es solo una opinión acritica.
    Saludos cordiales,
    Alejandro

  44. Tatu, te confirmo lo que dices de la calidad de la ensennanza universitaria, en Canada a mi me ha sucedido lo mismo, la tercera parte de los contenidos que me han impartido en maestria ya yo los habia recibido en pregrado, y conozco otros cubanos que han estudiado en otros paises y que les ha sucedido lo mismo. Tambien hay que tener en cuenta que las carreras normalmente son de 4 annos y no de 5, y la cantidad de horas clase que se imparten no es ni la mitad de las que se imparten en Cuba. Cuando yo cuento aqui a otros estudiantes que yo tenia clases por la mannana desde la 8am hasta por la tarde 4 y pico y a veces 6pm se horrorizan.

  45. Llevo trabajando en la educación cubana 41 años. Es muy difícil ser maestro, porque requieres de rasgos de la personalidad que no todos poseen, por eso, en todas las épocas hubo éxodo de docentes y casi siempre la justificación no es la real. Es muy difícl reconocer que no sigo siendo maestro porque soy incapaz para realizar esa profesión.
    Todo el mundo se pone bravo, en Cuba es un error que el maestro se moleste con los alumnos; a casi todo el m undo le molesta cuando hay varios muchachos en su casa, el maestro no se puede molestar ante un colectivo de estudiantes y así, pudiera pone muhcos ejemplos.
    Es verdad que en el Perído Especial, muchas personas salieron de la educación, pero se quedaron los mejores y están ahí. Muchos de los profesores jóvenes son magníficos docentes y Cuba sigue obteiniendo los mejores resultados de América Latina en las comprobaciones sobre la calidad de la educación que realiza el UNESCO sobre la educación primaria.
    La escuela cubana necesita democratizarse, pero ese proceso no está limitado por ninguna medida estatal, sino por la cultura pedagógica que traen los maestros desde la época de la colonia. He dirigido escuelas donde la opinión de sus alumnos ha sido lo determinante, pero no he tenido que discutir con funcionarios de otros niveles, sino con los propios maestros. He viajado a diferentes países del mundo y nuestra educación es muy democrática comparada con otros países, pero la Revolución nos da la posibilidad de que sea eminentemente democrática.
    Que conste, tengo un nieto en séptimo grado que sabe más de lo que yo sabía a ese nivel y de lo que sabían mis hijos cuando estaban en ese grado y lo ha aprendido con los maestros que ha tenido en sus escuelas.

  46. Jesus:

    “Es verdad que en el Perído Especial, muchas personas salieron de la educación, pero se quedaron los mejores y están ahí”

    Ud me perdona, pero esto no es exacto: se quedaron los que se quedaron, unos muy buenos y otros muy malos. Desgraciadamente, muchos de los mejores maestros que habia en las aulas de los 90, hoy no estan ( muchos de los peores, tampoco); se quedaron buenos y malos. Y muchos estan ahora ahi porque no encontraron para donde irse, sin contar los convenios que el ministerio de educacion ha firmado con otros para que no acepten graduados del pedagogico. Y exodo hubo en la epoca del promocionismo; yo diria que el primer gran exodo; y le aseguro que muchos de los mejores maestros de Cuba fueron expulsados o se fueron por verguenza, por no ser participes de esa estafa colectiva. Y muchos de los peores fueron los que se quedaron.

    “La escuela cubana necesita democratizarse, pero ese proceso no está limitado por ninguna medida estatal, sino por la cultura pedagógica que traen los maestros desde la época de la colonia.”

    Esto es totalmente incierto: muchos de los problemas que se encuentran en la escuela cubabna actual, estan dados por el dogmatismo, el miedo al cambio y la ignorancia de la tradicion pedagogica cubana. Mas perjuicio trajo a la educacion cubana la pedagogia sovietica, que el haber seguido los postuloados de nuestros mas insignes pedagogos y maestros.


    He viajado a diferentes países del mundo y nuestra educación es muy democrática comparada con otros países, pero la Revolución nos da la posibilidad de que sea eminentemente democrática.”

    En un pais donde aun hoy se dice que “la universidad es para los revolucionarios”; y donde se ha expulsado de las escuelas y universidades por usar un jean y por oir rock, no creo que esta afirmacion pueda tomarse en serio; y mucho menos compararla con los demas paises, donde los alumnos tienen un acdeso a la informacion que ya lo quisieran por un dia de fiesta la mayoria de los profesionales cubanos. No confunda la masividad de la educacion con la democratizacion de la educacion, que no son lo mismo.

    “Cuba sigue obteiniendo los mejores resultados de América Latina en las comprobaciones sobre la calidad de la educación que realiza el UNESCO sobre la educación primaria.”

    Cierto, en parte, pero paises como Costa Rica no le van a la zaga, y sin tener que pasar por lo que pasan los cubanos. La debacle viene cuando se habla de secundaria y preuniversitario, donde hoy por hoy, hay paises latinoamericanos que superan a Cuba. Lo que pasa es que en Cuba hay informacion que se maneja solo a nivel muy restringido, como, por ejemplo, que la misma UNESCO declaro el sistema cubano como “difuso”, cosa que ha quedado mas que comprobada en los ultimos tiempos con los resultados de los alumnos egresados de pre, que no saben ni escribir. El hecho de que en las universidades se tengan que dar temas de ortografia, dice mucho por si solo, porque lo cierto es que a la universidad no se va ni a aprender a leer, ni a aprender a escibir. Ciertas estadisticas han sido desde hace decadas material clasificado en el ministerio de educacion, por ejemplo, los resultados de las pruebas de ingreso a la universidad.

    1. Jorge Alejandro.

      Su respuesta expresa una gran desinformación o muy mala intención.

      Se quedaron los mejores, sí. Se quedaron los que más aman su profesión, los que más su preofesión. Aquí el que se ha querido ir del magisterio se ha ido, su aseveración forma parte de la imgaen tenebrosa que tratan de dar spobre la vida en este país.
      La escuela soviética tuvo educadores como Sujomslinski que en una obra tan maravillosa como “Entrego mi corazón a los niños” propugnaban el amor y el respeto a los educandos. Mucho antes de que en Cuba se estudiara pedagogía soviética, cuando iba a la escuela primaria, los maestros le daban golpes a los alumnos, los ponían de rodillas durante mucho tiempo y eso se consideraba muy normal y nadie lo protestaba.
      Decimos con honradez que la universidad es para los revolucionarios, lo que no dicen en otros países que todo está diseñado para perpetuar la clase que está en el poder, se asume que a la universidad puede llegar todo el mundo aunque en la práctica esto se convierta en una falacia.
      Sí, Costa Rica está muy por debajo de Cuba en esas comprobaciones que hace la UNESCO y me refiero a la primaria porque ha sido la enseñanza donde la ha realizado. Nunca la han hecho en Secundaria, ¿será por la poca cantidad de adolescentes que en otros países terminan la E. Media? En otro momento se ha referido al término difuso que según UD. da la UNESCO a la educación en Cuba, ¿de dónde lo sacó? He oido en repetidas ocasiones a los funcionarios de la UNESCO expresarse del ejemplo que consituye la voluntad política del gobierno cubano para desarrollar la educación como un ejemplo para los países de la región.
      Para darle una información fresquita, nuestra universidad acaba de ser sometida a una evaluciaón externa y le aplicaron exámenes a más de 800 estudiantes de múltiples asignaturas, sin que se supiera qué asignatura y que grupo de estudiantes iban a examinar y aprobó el 91 % de ellos.

      1. @Jesús López Martínez
        Esta mañana he leído su primer comentario y me ha gustado. Leo ahora este segundo comentario y de nuevo me gusta. Ya no me acordaba de pedagogos como Makarenko, de haberlos estudiado un poco. Pero a quien sí he seguido bastante ha sido a Freinet en España, al MCEP, el Movimiento Cooperativo de Escuela Popular.
        Tengo una página iniciada y apenas trabajada sobre la Educación en Cuba y me gustaría que me aportara algún enlace que juzgue de intererés para conocer un poco el sistema educativo cubano: tramos educativos, tramo obligatorio, tipos y modalidades de escuelas, institutos, etc. Itinerarios formativos de acceso a la universidad, etc.
        Saludos.

  47. @Alejandro Chung
    Tu sabes muy bien que no estoy equivocado, ni confundido, simplemente es una cuestion filosifica de ver las cosas, tu las ves a tu forma y yo a la mia y si seguimos asi pudieras llenar el blog de cosas y no es el objetivo. Mira soy matematico, trabajo en Instituto de Cibernetica, Matematica y Fisica(ICIMAF), si eres un fisico cubano lo conoceras bien, conoceras a Augusto que es el presidente de la Sociedad de Fisica de Cuba, a Alejandro Cabo, personas que todo fisico conoce en Cuba, ellos trabajan aqui muy cerca de donde estoy asi que podras imaginar que no necesito ir a la Facultad Fisica. Lo poco se de lo que estamos hablando lo se por conversaciones con ellos y algunos fisicos del ICIMAF podran asegurarte cuan pregunton soy, sobre todo con los de mi generacion. Tambien he leido algo autodidactamente y mi formacion como matematico me ha ayudado a entender un poco mas las cosas. Yo aprendo de lo que me dicen e interpreto tambien, pienso por mi solo, si tu argumento de que MN es un caso particular de la TER haciendo c tender a infinito, eso es un craso error, porque me parece Alejandro que la luz tiene velocidad constante = 300 000 km/s, entonces no la puedes hacer tender a infinito, ahora si tu me dices que a velocides v<< c la razon, digamos en la masa relativista m = mo/sqr(1-(v/c)^2), que aunmenta a medida que aumenta la velocidad v no ?, entre la c y v es muy pequena entonces matematicamente mudieramos hacerla 0 y obtenemos la masa en reposo, que es MATEMATICAMENTE equivalente a hacer tender a c a infinito, por el tanto es un rejuego de los matematicos, luego la matematica si es cracion no solo descubrimiento. En este sentido para mi todo cuerpo que se mueva a una velocidad determinada tiene una masa y un comportamiento relativista, ahora que la velocidad sea tan pequena en comparacion con la de la luz que yo puede despreciar el termino (v/c)^2, eso es otra cosa. Ahora entendiendo esto, yo no puediera aplicar las ecuaciones dinamicas de la TGR al movimiento de las galacias, obtener las soluciones que quizas dependan de la velocidad de la luz y despues hacer esta tender a infinito, y si las soluciones que obtengo despues de esto son iguales a las obtenidas mediante otro metodo clasico, no estaria usando la TGR para explicar el movimiento de las Galaxias? Quizas pudiera estar equivocado, porque no baste la TGR para explicar este fenomeno porque hayan otros leyes fisicas involucradas, pero esto es otra cosa.
    Cuando dices que la matematicas no se crean se descubren, no estoy de acuerdo contigo, eres absoluto y quizas tu formacion cmo fisico haya hecho mella en esto, pero hay muchisimas Teoria Matematicas que son meras idealizaciones, que existen sus entes, pero solo en las ideas de los matematicos, no en el mundo real entonces como podemos descubrislas, las descubirmos como una idea factible, pero no como algo tangente, tocable. Si fueramos siempre a buscar la tangibilidad de la matematica, si no crearamos conceptos que estan solo en nuestra mente la matematica no se hubiera desarrollado como ciencia independiente. Fuera un apendice de la Fisica y para nada es asi. Mira lo que dice Einstein: Cuando las leyes de la matemática se refieren a la realidad, no son ciertas; cuando son ciertas, no se refieren a la realidad. Y es que la matematica Alejandro puede intepretar la realidad en su lenguaje pero no es un espejo de realidad, y por lo tanto no tiene que ser solo descubierta.
    Por ejemplo los numeros Irracionales son una invencion de los matematicos, ya lo dice la palabra Irracionales, dime si cuando una mide una cantidad o el tiempo trascurrido desde un evento, esto te puede dar un numero con una cantidad infinita de cifras despues de la coma, que interpretacion fisica tiene esto. Los numeros Irracionales son los huecos que quedan en el eje real si consideramos solo numeros racionales que si se ven en la naturaleza. Dejame decirte que los matemticos nos pasamos el tiempo discretizando para poder aplicar los resultados teoricos en la realidad, es la unica manera, por lo tanto nunca usamos realmente los numeros Irracinales. Por ejemplo en la Topologia se pueden construir espacios Topologicos tan extrannos que no exista nada parecido en la naturaleza, te suena natural que exista una curva que llene al cuadrado completo? o un toro o una esfera de dimension mayor que dos? Todo esto son invenciones, idealizaciones y las ideas solo pueden ser creacion de los hombres.
    Mira no creo que debamos seguir esta discusion aqui, este foro no se trata de eso, yo di mi apinion y creo que es bastante clara mi forma de pensar, seguir, seria casi una falta de respeto, yo soy un gran admirador de la fisica y a diferencia algunos no las subestimo, ni a los que parecen saber como es tu caso. Pudieramos seguir discutiendo del tema, claro es un tema filosofico en esencia y como cada cual tiene su opinion pudieramos seguir en esto hasta el cansancio. Sabes donde trabajo, te doy mi correo rulo030986@yahoo.es y si quieres seguimos esta conversacion por esta via.

    1. Raúl,
      Yo hice parte de mi maestría en el ICIMAF y mi asesor fué Alejandro Genaro Cabo Montes de Oca. Conosco a Augusto, a Hugo, a Aurorita, Eliza, Alain, Xochil (que es matemática). De modo que ya te puedes hacer una idea de qué escuela de física provengo. Le puedes preguntar a Cabo sobre mí y él te dirá. Sobre lo que dices de la aproximación de v/c es verdad en parte y es que estás, en ese caso, pensando como matemático literalmente. Si quieres mostrar que tienes MN debes obtener la noción de tiempo absoluto de Newton. Con el criterio de v/c <<1 no es suficiente y aunque ajustes las ecuaciones matemáticas a un equivalente newtoniano, la interpretación física del tiempo siempre será relativista no siendo por ende Newtoniana.
      No entendí la parte de la TRG y las Galaxias. De cualquier modo te aclaro: la TRG NO EXPLICA NI LA INFLACIÓN NI LAS CURVAS DE ROTACIÓN, ENTRE OTRAS COSAS. Eso es hoy en día un problema de frontera de la cosmología.
      Raúl, lo que dije sobre las matemáticas es mi valoración personal y NO ME REFIERO A LAS HERRAMIENTAS SINO A SUS LEYES. Sobre espacios topológicos podemos hablar y disfrutar hablando hasta el cansancio. Hay una versión de LQG, que es la mecánica cuántica polimérica, en la que el espacio de Hilbert se construye como el completamiento de Borh de la línea real. Eso es lo más raro que he visto en física matemática, pues la R Bohr, es como una línea real donde todos sus puntos son numerables. Me dijo A. Corichi, uno de los "capos" de LQG cuando le pregunté ¿qué imagen pictórica se hacía él de R Borh? y me dijo entre risas "Algo salvaje". yo le riposté que Feynman critiba a Einsten el hecho de que al final, había dejado de pensar en imágenes, y me dijo Corichi: Hoy pocos físicos en estos temas lo hacen, somos más matemáticos y por eso no nos puede refutar.
      Sobre si son creación o no, te reitero, hay que separar las leyes matemáticas de las herramientas matemáticas.
      Gracias por darme tu correo, tendré a bien el escribirte y seguir el debate cordial. Te adelanto que, Cabo me invitó a dar una plática de mi trabajo allá en el ICIMAF, la iba a dar en octubre pero no pude por cuestiones personales y coincidentemente, no hubiera podido ya que ese día se fué la luz. De modo que el compromiso de contarles a los del ICIMAF sobre lo que hacemos los de LQG sigue pendiente y cuando se satisfaga, será un placer que conversemos frente a frente.
      Saludos cordiales,
      Alejandro

  48. @Alejandro Chung
    El problema es que no podemos andar subestimando a las personas, porque sino suceden estas cosas, cada cual se aferra a su posicion y el debate dejar de ser util. Usted comienza sus comentarios a mis post, dando opiniones sobre mi forma de escribir y incluso sobre mi capacidad de pensar como matematico. Entiendo todos sus meritos en la Fisica, tengo igual los mios en la matematica aunque aun me falte mucho por recorrer, apenas comienzo mi carrera como cientifico. Tambien conozco, porque soy una persona curiosa y soy capaz de entender la Fisica algunos aspectos de esta ciencia que he podido recopilar de escuchar a los que saben y de leer, claro tambien capaz interpretar. Si ustede me reta, soy capaz de decir lo que se, sin temor ninguno, como con humildad puedo reconocer ustede debe saber mas fisica que yo, porque yo no estudie fisica, sino matematica. Ahora fijate, por ultimo te digo que como matematico tengo argumentos suficientes para creer que en ocaciones las teoria generales, como por ejemplo, el analisis funcional, la toeria de operadores, la topologia, obtienen resultados que llevados a un contexto particular resultan sumamentes utililes, fuertes y hasta con sencillos colorarios, luego asi de lo general, llegamos a una interpretacion relativamente sencilla de lo particular, esto fue lo que quise decir y lo voy a seguir creyendo.

    1. Raúl,
      Comparto totalmente su primera oración.
      Permíteme una vez más aclararte algo: creo que dar opiniones sobre tu forma de escribir no es inadecuado, es el “precio” del que escribe. Yo siempre traté de darlas con cortesía y cordialidad, le ruego me disculpe si se sintió ofendido pués no hay en mi carácter nada más alejado de eso. Le confiezo que mucha gente publica y escribe aquí pero no las leo a todas y si me he detenido en su post, entendí que además de la crítica que le transmití, estaba claro QUE ME TOMO EN SERIO algunos posts y en este caso el suyo. Insisto, no quise dar a entender que lo subestimo.
      Sobre su capacidad como matemático no sé qué le perturva, puede saber toda la matemática del mundo y no tener habilidad para transmitir ideas(cual Cantor) y puede ser un albañil y tener una precisión inexpugnable en sus razonamientos. Simplemente para mí, su forma de expresar las ideas (no las ideas en sí mismas) no dicen NADA de su profesión. Eso no es ni insulto ni nada parecido pero, si le ha mellado en alguna medida su crédito, me vuelvo a disculpar. Tenga de todos modos presente que nada de esto es peronal o ideológico.
      Otra cosa, no tengo que retarlo a nada, no soy en nada violento cuando se trata de ciencia (aunque Cabo decía que yo era un guerrillero, porque en aquellos días yo dormía en la oficina de 15 y E, comía pan con croqueta, nada que parecía un refugiado literalmente, pero esos son los sacrificios que uno hace para lograr sus metas).
      Por último, dices: “en ocaciones las teoria generales, […], obtienen resultados que llevados a un contexto particular resultan sumamentes utililes, fuertes y hasta con sencillos colorarios, luego asi de lo general, llegamos a una interpretacion relativamente sencilla de lo particular,”. Eso estimado Raúl, es una afirmación rigurosa puesto que incorpora el “en ocasiones” y pués es además más clara y exacta y si bien es lo que quiso decir, NO fué lo que dijo y detonó mi observación. Así de simple.
      Déjame agregar algo más. A mí siempre me ha costado trabajo redactar trabajos científicos, ahora mismo tengo una buena cantidad de compromisos de publicaciones que me tienen hablando solo. Para colmo, mi asesor, que viene de la escuela del ICTP con formación francesa e inglesa, es un tipo SUPERDETALLISTA en lo que ha redactar se refiere. El resultado, es que yo he asimilado parte de esa influencia. De cualquier modo, unos podrían pensar que este no es lugar para esas cosas y yo, como el obtuso que soy, pensaré que el lugar para aprender algo, así sea gramática, es cualquer lado. Es en ese espíritu CONSTRUCTIVO que hago siempre mis observaciones, en particular a los apologístas.
      Finalmente, le expuse un breve resumen de mis “méritos” que no son tales, para hacerle constar que yo sé de lo que hablo porque de eso me gano el pan, porque esa es mi vocación y porque si vuelvo a nacer vuelvo a ser físico matemático y porque, si bien usted no me conoce, pienso que debe ser un poco menos osado con sus afirmaciones que, a la postre, si bien no subestiman, pueden crear malentendidos como por ejemplo, su alución a los insultos. Es solo eso.
      Queda entonces, cordialmente
      Alejandro.

  49. Coincido con Raul cuanto a la MN no ser un caso particular de la TRE. La MN predice que la fuerza gravitacional se propaga instantáneamente y eso esta en franca contradicción con la afirmación fundamental de la TRE según la cual ningún cuerpo o señal se propaga a una velocidad superior a la velocidad de la luz. Así que no entiendo como es posible concluir que la MN sea un caso particular de la TRE.

    1. André,
      1ro) La mecánica newtoniana NO predice NADA de la fuerza gravitacional. La MN POSTULA que las interacciones se propagan a velocidad infinita.
      2do) La Teoría Especial de la Relatividad POSTULA que la velocidad máxima de propagación de las interacciones en cualquier sistema inercial es la velocidad de la luz.
      Por ende, tomar la TER y “hacer el límite” de una velocidad de propagación de las interacciones infinita altera el postula de la TER y reproduce el postulado de la MN. En este sentido, se entiende que la MN es un caso particular de la TER.
      Saludos cordiales,
      Alejandro.

      1. Alejandro Cheng, no veo porque el tecnicismo artificioso y sin significado físico de hacer tender al infinito las velocidades de las interacciones para obtener la MN a partir de la TRE mostraría que la primera es un caso particular de la segunda.

        Según entiendo, la MN es un modelo de parte de la realidad física que la TRE también modela y modela mejor. Y de eso no se puede inferir que la MN sea un caso particular de la TRE.

        Yo coincidiría que la MN es un caso particular de la TRE si la única diferencia entre ellas fuera que la TRE modelara todos los fenómenos que la MN modela y algunos más. Pero la diferencia entre ellas es más compleja ya que las dos teorías tienen postulados que son contradictorios.

        Saludos.

        1. André,
          El tecnisismo artificioso que mencionas, lo usan los físicos desde siempre. De hecho, el infinito matemático difiere ostensiblemente del infinito de los físicos.

          Por otro lado, es aceptable cualquiera de las dos vías y “casi” depende del formalismo que uses, ya sea lagrangiano o de ecuaciones de movimiento. Yo soy partidario del último por cuestiones de “gusto” aunque la comunidad tiende al primero. En el primero, si haces c -> oo el lagrangiano imposibilita describir el límite no relativista, pero si usas las ecuaciones de la TER, hacer c-> oo es totalmente posible. En la versión lagrangiana, es más cómodo usar v/c y es la variante de Raúl. Ahora bien, hay dos cosas metidas en el debate (i) ¿Es la MN caso límite de la TER? y (ii) ¿cómo emerge esta de la TER como caso límite?
          La primera pregunta para mí está fuera de todo cuestionamiento. La humanidad usó la MN durante 4 siglos sin cuestionarse el hecho de si las interacciones se propagaban a velocidad finita o no. El mundo que tú y todos percibimos es un mundo basado en la MN. Puedes leer cualquier libro de física y verás que esto eso un hecho establecido.
          La segunda pregunta, no me parece relevante. Si te hace feliz tomar v/c -> oo bien, yo tomo c -> oo. El reultado será el mismo: La MN es un caso particular de la TER.
          Por último, dice: “Yo coincidiría que la MN es un caso particular de la TRE si la única diferencia entre ellas fuera que la TRE modelara todos los fenómenos que la MN modela y algunos más”, amigo, eso se llama “Principio de Correspondencia” y Landau hace una excelente disertación de este en su libro de mecánica. La TER REPRODUCE TODOS LOS FENÓMENOS QUE LA MN DESCRIBE y muchos más como por ejemplo, el tiempo de vida de los mesones Pi neutros. Éstos se forman en las capas altas de la atmósfera y de acuerdo a los experimentos y su tiempo de vida en el laboratorio NO DEBÍAN LLEGAR A NIVEL DEL MAR pero precisamente, como se mueven a velocidades relativistas, el tiempo de vida de éstos se DILATABA con respecto al tiempo de laboratorio con lo cuál pueden ser medidos en la superficie de la tierra. La MN no responde a ésto en cambio la TER responde a todo lo de la MN ergo LA MN ES UN CASO PARTICULAR DE LA TER.
          Por último, es importante señalar lo que usted plantea de “los postulados contradictorios”. Para mí, y es a título personal, no hay tal contradicción. Hacer c-> oo (ó v/c -> oo) se traduce en que la simetría de Lorentz se “rompe” y emerge “la simetría de Galileo”. Es decir, no importa la velocidad del sistema inercial lo único que importa es que sea constante.
          Saludos cordiales,
          Alejandro.

  50. @Alejandro Chung
    Me parece, podemos terminar la discusion, en el post y porbablemente continuarla frente a frente, cuando venga al ICIMAF, por supuesto de manera cordial. Le dire que me satisface mucho saber que conoce a Cabo y las otras personas que me hablo, son mis companeros de trabajo, ademas conozco a Cabo desde que soy u nino, mi padre que es matematico tambien, Raul Felipe Parada es amigo suyo y una vez la plantie a Cabo la idea de, aunque no soy fisico, trabajar de alguna manera con el, quizas en algo que me pueda servir para un problema de doctorado.
    Creo que hay varias cosas que debemos aclarar, primero aunque no lo creas si me retas cuando yo hablo de la realidad cubana, menciono que soy matematico y tu me cambias el tema y me pones ejemplos esencialmente fisicos de una idea que tengo desde un punto de vista matematico, hay veces la formas de pensar son distintas. De todas maneras de veras espero que nos conoscamos cordialmente en cuanto puedas venir al ICIMAF y creo sinceramente que pudiera aprender de usted, por cierto acabo de regresar de un seminario del grupo de los fisicos y me parecen muy interesantes.
    Me parecio igual de interesante la mencion que me haces de el espacio de Hilbert de la linea de Bornh, aunque mo entendi a que recta real te refieres porque la recta real digamos R, no necesita ser completada porque ya escompleta, no tiene huecos. Tampoco entendi a que te refieres con que todos sus puntos son numerables, creo que quieres decir que la R Bohr es numerable, es decir la numerabilidad es una propiedad de los conjuntos, no de los puntos o elementos de este. De cualquier manera siempre me parece muy interesante, repito, ver conceptos matematicos bien especificados en la Fisica.
    Mi sueno es un dia poder trabajar con los fisicos, y que haya una interaccion mutua, hay veces las herramientas de las matematicas se puedieran explotar mas.
    Saludos cordiales
    PD: Sinceramente no me ofendo por ninguna sujerencia que me haga nadie tratando de hacerme mejorar, al contrario, lo que pasa Alejandro que este blog si escriben personas que tratando siempre de ganar esta supuesta pelea, no sugieren sino tratan de denigrar y uno siempre se defiende ante esto. El tema de las ofensas, no era sinceramente con usted.

    1. Raúl,
      El ejemplo de física, fué porque es lo primero que me vino a la mente, quería usar algo de Darwin o de Mendelev, pero me “decanté” por mi pasión 😉
      Sobre lo de la compatificación de Bohr(nosotros los físicos a veces llamamos a las mismas cosas distinto a como los matemáticos las nombran), es según entiendo, construir una “línea” real pero con topología discreta. En ese caso, cada punto de la línea constituye un conjunto abierto de la topología. El espacio de Hilbert, se construye entonces (usando funciones casi periódicas) como el de las funciones de “cuadrado integrable” con medida de Haar.
      Mi formación como dije anteriormente, es matemática, y de hecho, al terminar el doctorado y paralelo al posdoc pienso hacer una maestría en topología algebraica que ahorita viene siendo de las cosas que más me llaman la atención. En esta línea necesitamos colaborar con muchos matemáticos, asi que ya sabes, estás invitado!!!
      Espero que podamos volver al “debate” sobre la realidad cubana ya con el provecho que ambos hemos sacado de este intercambio. Ojalá y ninguno hubiese tenido que mostrar sus “cartas credenciales”. Le ruego por eso disculpas ya que no considero necesario el estar diciendo lo que uno hace o deja de hacer sino más bien, atender al mensaje que se transmite con humildad, civismo y profesionalismo.
      Saludos cordiales,
      Alejandro

      1. Alejandro gracias por la invitacion,
        Es que me confundi crei leer completamiento de la linea real y esta ya es completa, si me habla de compartimentacion si lo comprendo, es un metodo que su usa para compactimentar espacios no compactos en general se puede hacer con cualquier espacio topologico agregandole el infito y viendo los conjuntos no acotados con vecindades de este(Capactimentacion de Alexandrov).
        Tambien me confundio cuando hablo de numerablidad, ahora entiendo que se referia a la metrica discreta.
        Sabe una cosa interesante los espacios de Hilbert numerables con dimension infinita no existen y la explicacion es muy sencilla. Todo espacio de Hilbert separable de dimension infinita es isometricamente isomerfo a l^2(espacio de la sucesiones cuadrado sumables) este espacio no es numerable, en particular los numerables son separables luego tienen que ser isomirfos a l^2, imposible.
        Saludos,

  51. @jóvenes cubanos de Ciencias
    Sinceramente no he aprendido un carajillo (café corto fuerte, unos granos de café y un chorrito de ron, coñac, etc) de la discusión entre ustedes.
    Pero ha aprendido otra cosa mucho más importante.
    Si mañana tuviera clase con alumnos de primaria, de secundaria, tal vez les contaría lo que he aprendido, tal vez les hablaría de Cuba en ese rato que muchas veces se tiene para que cada cual cuente algo que le haya pasado, que haya leído, etc.

  52. Jesús:

    Mire, yo no soy de los que pierde tiempo buscando segundas intenciones: se quedó mucho bueno y mucho malo. Y esto es así, le guste a ud o no por lo siguiente: Si todo lo que se quedó fue tan bueno, no hubiera los problemas de falta de conocimientos con que están lidiando ahora, ni tuvieran la crisis que tienen. No me venga con historias, que yo conozco Educación por demtro y por fuera. Porque en educación ha sucedido lo que, lamentablemente ha sucedido en todos los sectores: mucho mediocre y mucho incapaz , pero eso sí, con un carnet rojo que lo hace “confiable” diciendo disparates en las aulas, y dirigiendo sin saber una puñetera idea de lo que estaban haciendo ¿No vio ud nunca nada de esto o no lo sufrió?. Mucho “compañero”, que de pedagogos tenían lo que yo de obispo. Si en 41 años que, según ud tiemne en educación no conoció a ninguno ¿Dónde educaba ud? ¿En Marte?

    La escuela soviética aplicada a Cuba fue un desastre, entre otras cosas porque no se hizo lo que cualquiera con sentido común hubiera hecho: hacer adecuaciones a lo que se ajustaba a nuestra realidad y mantener las cosas muy buenas que nuestra educación desde siempre, y no sólo después del 59 ha tenido, sino que se importo y se pego como un parche. La tradición pedagógica cubana no empieza con la revolución, señor mío, empieza desde el siglo XIX. Y si esa tradición se limita según ud, a dar reglazos y poner de rodillas a los estudiantes (cosa que ocurrió en el mundo entero, no solo en Cuba, donde había países incluso en los que el maestro portaba una vara), entonces al que le fhace falta coger un libro y estudiarse la historia de la educación y la pedagogía cubanas es a ud. y déjeme terminar de aclararle, que Makerenko, llegado el caso, muy que sabía sonar a sus educandos.

    “Decimos con honradez que la universidad es para los revolucionarios, lo que no dicen en otros países que todo está diseñado para perpetuar la clase que está en el poder, se asume que a la universidad puede llegar todo el mundo aunque en la práctica esto se convierta en una falacia.”

    De esto sólo le hago dos preguntas: todos los días al afeitarse por la mañana ¿A ud no le da verguenza mirarse a la cara? ¿Cómo puede un maestro defender la discriminación por ideas políticas de sus educandos? Sería lo mismo que decir que la universidad es para los antifidelistas, es el mismo principio ¿Lo apoyaría ud? Por gente que piensa como ud es que la educación en Cuba ha llegado al desastre que está enfrentando hoy. Sin contar de que me repite la falacia de que Cuba es el único lugar del mundo, al pàrecer, en que la universidad llega a todo el mundo. Seriedad, por favor.

    Hace muchísimos años que el sistema de educación pública en Costa Rica, pòr lo menos hasta el preuniversitario, es comparable al de Cuba en masividad y en resultados. Eso lo sabe todo el que sepa un mínimo de Educación Comparada. Y lo de que la UNESCO declaró el sistema cubano como “difuso”, eso se discutió con los metodólogos nacionales en el ministerio bajo la dirección de ese desastre de ministoi que fue Luis Ignacio. Fue en ese propio ministerio que lo oí directamente de boca de uno de esos metodólogos. Pero, ¡Si la prueba la tiene ante sus ojos cuando la universidad ha tenido que volver a dar gritos porque los egresados de pre no saben escribir, no se saben las tablas y parece que nunca en su vida han dado Historia de Cuba! ¿Hacer un examen de Español para poder entrar en una universidad un alumno graduado de bachillerato? Señor mío, si eso no es un sistema difuso, que venga Dios y lo diga.

    Y de lo de la “imagen tenebrosa”, le digo que acaben de ocuparse en resolver DE VERDAD los problemas, y no se preocupen tanto de la imagen. Dejen de hacer la política del avestruz, a que los han acostumbrado; dejen de vivir de la vitrina, que ya esa ni cristales tiene. Reconozcan el carretón de problemas que tienen encima y déjense ya de tanta baba para justificar lo injustificable: corten por lo sano y con honestidad, a ver si alguna vez dejan de engañar tanto a la gente y a uds mismos y la educación cubana acaba de salir del hoyo. Porque lo más triste del caso es que las víctimas van a ser los que tengan las riendas del pais el día de mañana, cuando no estemos ni ud ni yo.

  53. Jesús:

    Y me voy con este ejemplo para que se acuerde cuando se le ocurra de nuevo poner en duda los logros de la tradición pedagógica de nuestro país: posiblemente los pocos o muchos ejemplares del libro de álgebra del antiguo colegio “Baldor”, estén en poder de los alumnos de la “Lenin”. ¿Sabe por qué? Pues, porque es tan bueno, que los maestros y alumnos de allí lo utilizaban para ejercitación por lo riguroso de sus ejercicios. Mi madrina estudió en “Baldor”; y su libro de Álgebra se lo regalé a un vecinito que estudiaba en la “Lenin”. Poco le falto a ese muchacho para llorar cuando se lo di, porque me contó que en las librerías de uso de La Habana se pagaba a peso de oro; y los libreros sólo lo vendían en dólares; y la mitad de la “Lenin” estaba atrás de él. ¿Qué le parece?

  54. Raúl Felipe, A. Chung e André,

    Buen intercambio físico matemático, me sumo a A. Chung aún cuando solo soy ingeniero mecánico… Les digo por que ingenieros trascribimos las cosas tal vez de una manera más práctica, y del punto de vista práctico A. Einstein solo pudo desarrollar sus teorias TER y TGR con base en la “inconsistencia”, por decirlo de alguna forma, de la MN para analizar problemas específicos… Otra cosa muchachos de la matemática, en la física nada es teoría confirmada, solo los experimentos respaldan a la teoría y por tanto la van haciendo “más creíble” digamos, pero no quiere decir que será algo eterno, puede ser que más adelante un experimento la cuestione y/o la mejore… Observen que solamente las que sobreviven al tiempo cuestionadas por los experimentos son las que prevalecen!

    Pero bueno la propuesta que quiero hacerles es la siguiente: Que tal tratar de analizar la situación económica, política y social de la actual cuba a partir de los principios de nuestras ciencias? Yo les propongo el reto de hacer el análisis del punto de vista de la segunda ley de la termodinámica clásica! Verán que los resultados son muy interesantes…

    Saludos a todos!

  55. Mí último comentario en esa discusión:

    Aunque me guste la física no soy un especialista. Estudio matemática. Por supuesto tendré que estudiar mucho la física para que no me suenen tan raras algunas cosas que usted ha escrito, Alejandro. Por ejemplo cuando dice que:

    “el infinito matemático difiere ostensiblemente del infinito de los físicos.”

    El infinito no tiene existencia física y por lo tanto no sé que puede significar la expresión “infinito de los físicos”. Además cuando usted mencionó el infinito fue al considerar un limite matemático, y eso es un motivo a más para yo no entenda porque ud se refiere a ese supuesto infinito físico. Por último, mí critica a su uso del infinito fue que usted pide que se considere la velocidad al limite infinito y eso no tiene sentido físico ya que no existen velocidades superiores a la velocidad de la luz (c).

    No niego y no he negado que la TRE reproduce todos los fenómenos que la MN describe y muchos más y por tanto coincido que está satisfecha una condición necesaria para que la MN sea un caso particular de la TRE. Pero hay que senalar que esa necesidad es necesaria, pero no suficiente. Por otro lado, también está satisfecha una condición suficiente para que la MN no sea un caso particular de la TRE, ya que la MN y la TRE adoptan postulados que se contradicen.

    Bueno, usted argumenta que no hay contradicciones en los postulados se uno considera c-> oo (ó v/c -> oo). Sin embargo, como c es una constante física, no veo que sentido pueda tener la expresión c -> oo. Además de eso, como hay un limite para todas las velocidades también no tiene sentido la expresión v/c -> oo. Por ello, aún veo la MN y la TRE con postulados que se contradicen y por tanto no puedo estar de acuerdo que la MN sea un caso particular de la TRE.

    Usted dijo:

    “El mundo que tú y todos percibimos es un mundo basado en la MN”.

    No es que ese mundo sea basado en la MN, lo que ocurre es que la MN es una teoría que modela el mundo que percibimos con una precisión suficiente para satisfacer nuestras necesidades en ese mundo. Y eso ocurre porque, entre otras cosas, ese mundo tiene la particularidad de que las velocidades de los movimientos en él son muy pequeñas comparadas a la velocidad de la luz.

    Saludos

  56. André,
    Su comentario me ha parecido particularmente interesante por lo preciso y claro. Permítame una vez más aclarar sus observaciones que, al margen de todo, son excelentes.
    1ro) Lo del infinito: Cuando le preguntaron a Bohr, cómo él pensaba que la mecánica cuántica reproducía a la clásica, respondió “a niveles de energías muy excitados”. Para nosotros, el “infinito” es un régimen de valores que se compara con algo no un valor en sí mismo. La velocidad a la que se propagaban las interacciones, resultaba para el catedrático lucasiano de Cambrigde Sir Newton, un valor “infinito”. Es en este sentido que digo “el infinito matemático difiere ostensiblemente del infinito de los físicos”. Lo que sucede es que esto conduce a que en los modelos donde se hace `algo tender a infinito’ emplean las estructuras matemáticas pero se tiene presente que físicamente, están limitados por el modelo!. El mejor ejemplo es la física estadística en la que se emplean modelos con un número “infinito” de moléculas pero sabemos que esa cantidad es inadmisible en cualquier recipiente (al menos a bajas energías).
    2do) El postulado de la TER de Einstein, reza que la velocidad de propagación de las interacciones es (i) la velocidad de la luz y (ii) que ésta tiene el mismo valor en todos los sistemas inerciales. De hecho existen sistemas físicos con velocidades mayores a la de la luz PERO no transportan interacciones o información (creo que velocidades de grupo en gases de Cesio) con lo cual no violan este postulado. Note que en éstos postulados Einstein no refiere nada sobre el valor de c. Dicha velocidad puede ser: 500 000 km/s ó 1 000 000 km/s ó 1 000 000 000 000 km/s ó 1 000 000 000 000 000 000 000 000 km/s ó más (y así damos una noción de “infinito físico”) y NO SE VIOLA EL POSTULADO DE LA TER. El resultado será en consecuencia la MN (usando además la explicación del infinito) y no habrá contradicción entre los postulados.
    3ro) Pienso que lo difícil de aceptar es nuestro `tratamiento’ a las constantes físicas. Para los matemáticos, una constante lo es y punto, pero para los físicos, las constantes (a excepción de algunas como la de estructura fina en la QED) son todas cantidades que tienen dimensiones: DIM(c)= Km / s o Dim(h)= J s, etc. Los experimentos sugieren que la física es notoriamente sensible al valor de estas constantes. El mismo Einstein sugirió que había que escribir una física en la que las constantes sean como las constantes matemáticas para evitar esto. Esto es virtualmente imposible ya que el universo al que accedemos, no es invariante de escala y no tenemos otra forma de hacer ciencia.
    Sobre su último párrafo, me exprecé incorrectamente, quise decir exactamente lo que usted me señaló. Sucede que a veces, tiendo a creer que la realidad `se equivoca’, algo común en los físicos. El mismo Einstein lo mostró cuando se confirmó su TRG al decir que “la Teoría no podía estar mal por su belleza” y Dirac, descubrió las antipartículas, por la “belleza de las ecuaciones”.
    Saludos cordiales,
    Alejandro.

  57. Para Raúl el matemático:
    La educación ha sido deficiente y hemos graduado universitarios que en condiciones de exigencia y calidad jamás hubieran accedido a un título. Recuerdo cómo en la prensa cubana publicaban cosas como que los estudiantes en Estados Unidos no sabían dónde estaba Nicaragua, o que pensaban que occiso era un hueso del cuello; bueno, por ahí anda un documental sobre preguntas de ese tipo hechas no a alumnos, sino a maestros cubanos, anda también un mensaje de correo con la evaluación del 2009 de estudiantes de las sedes universitarias municipales a punto de graduarse, anda otro documental donde preguntan de forma aleatoria (mucha gente joven) !por Los zapaticos de Rosa de José Martí! . En los tres se evidencia la ignorancia de los encuestados. Lidio con mi hijo que debe hacer sus exámenes de ingreso en mayo y es fruto de cinco años de enseñanza deportiva y este último no ha sido muy diferente, no he podido pagar repasadores sino en casos puntuales, y este año como es el último, cuando decidimos mi marido y yo hacer los ajustes y pagar al menos en matemática, no apareció ninguno con vacantes. Yo misma di clases a 12mo. grado y a los Profesores Generales Integrales, mi experiencia con los PGI la narro en un posteo. Una larga introducción para demostrar que estoy al tanto del tema, que me preocupa, y mucho.
    …no solo en nuestra sociedad, sino en cualquiera, la participación se gana y en ocasiones se arrebata. Dennos responsabilidad, muéstrennos cuál es nuestro papel, la nobleza de la causa por la que nos piden luchar.
    Raúl, según lo veo, hay una contradicción en tus palabras. Si la participación se gana y en ocasiones se arrebata, los jóvenes no tienen que esperar porque nadie les diga cuál es su papel. Su inteligencia, su preparación y el grado de compromiso que hayan adquirido hacia la sociedad deberían ser justificación suficiente para asumir lo que consideren necesario. Yo creo que nuestros dirigentes históricos, al ser tan mayores, están desligados de los intereses y de las aspiraciones de los jóvenes; no saben lo que quieren y no pueden entenderlos pues hay dos generaciones de por medio. El deseo de mantener el sistema actual (dudo seriamente que se trate de socialismo), natural en ellos que durante más de medio siglo lo han tratado de implementar, no necesariamente tiene que cumplir las expectativas de las generaciones emergentes, eso es negar la dialéctica.
    Se me quedan cosas y he sido extensa, que no me gusta, pero el posteo me ha parecido bien interesante. Muchas gracias

  58. @Regina Coyula
    Estoy de acuerdo con usted en algunas cuestiones. Por suepuesto entiendo de las deficiencias de la Educacion Cubana sino no escribiera este post. Ahora no me referia solamente deficiencias en el tema academico y espero que esto haya quedado claro. Las deficiencias academicas las considero de mayor envergadura en los grados inferiores a la ensenanza media, incluyendola a esta, salvo contadas excepciones que aun podemos incluir como la Escuela Lenin o todos los IPVC del pais por citar ejemplos que conosco, estoy seguro que alguien pudiera citar otros. En la Universidad ya es distinto, el rigor no es el mismo ya que los profesores universitarios muchos tienen un prestigio que cuidar en sus clases, no solo como academicos sino como Doctores en ciencias o letras. El que se gradua en la Universidad, al menos, y apelo de nuevo a mi experiencia, en la Facultades que conozco como alumno ayudante, ahora como profesor o antes como alumno es porque tiene un conocimiento mas que aceptable de su carrera. Hay ejemplos muchisimos y creo que todos los jovenes graduados universitarios que escriben aqui en este blog, los que estan aqui y los que estan en cualquier otro lado del mundo, pudieran demostrar mi afirmacion con creces.
    Por lo tanto no estoy de acuerdo en general con su afirmacion, aunque si pudieran existir, como en todos lados, personas con otro nivel diferente a la media. Notese en mi comentario que el prestigio y el reconocimiento de un profesor influye en la calidad de sus clases como por supuesto pasa a la inversa tambien.
    Sobre la contradiccion de mi frase, pudiera ser que exista mirandola desde un punto de vista superficial. Pero fijese en el alcance de esta, mi mensaje no iba dirigido solamente a los gobernantes de este pais o el Estado, iba dirigido a la sociedad completa, que la conformamos todos, desde la familia hasta el Estado, pasando por las instituciones culturales, educaciones, las generaciones anteriores, etc. La sociedad debe jugar un papel educador tambien, y si nosotros no le ensennamos a nuestros jovenes cual es su responsabilidad dificilmente ellos la sepan o la entiendan. Porque nadie nace sabiendo. A la educacion a la que me refiero quizas se pueda arrebatar, pero pudiera ser demasiado tarde. Y la participacion depende de nuestro caracter, de nuestra capacidad, no es participar por particpar. Tambien hay que mostrar valores humanos, eticos. Con estas dos cosas, dando la responsabilidad que forje el caracter e inculcando los valores que muevan a la conducta correcta y justa, no tenemos que hablar de socialismo, los jovenes por si solos sabran construir una sociedad mejor, lo cual yo estoy convencido que es la que hemos intentado construir todos los cubanos y es mi opinion, llamese como se llame. Claro tambien tenemos que tener un guia politica, una corriente ideologica fundamental, no solo con corazon y valores se llega lejos, porque sino estariamos saltando de un lado para otro y para llegar tambien hay que ser consecuente. Pero con los requisitos de los que hablo tambien estoy convencido que esta corrientes es y seria de izquierdas, mas cercana al Socialismo que al Capitalismo, lo demas se forja con el tiempo, lo construimos en la marcha.
    Para terminar senora y perdone mi extencion, le digo con todo respeto que no me gusto su epiteto de Raul el matematico. Yo no escribo aqui en calidad de ningun titulo, sino como cubano y como persona que piensa. Sea cuales sean sus intenciones al tildarme asi, esta sera mi respuesta.
    Saludos y respetos

Deja un comentario