Se fue Marzo cargado de fiestas

Por: Claudia Díaz Pérez y Gabriel Torres

Marzo llegó repleto de historia y trajo además variadas actividades y propuestas artísticas de la mano de los universitarios matanceros, protagonistas durante este mes del Festival de Artistas Aficionados, fiesta de alegría y talento juvenil.

La Universidad Camilo Cienfuegos celebró este evento que emergió desde las propias brigadas de la Federación Estudiantil Universitaria. Posteriormente seleccionaron en las facultades lo más genuino del proceso de creación. Jornadas repletas de entusiasmo, donde no faltaron las continuas ovaciones de concurridos públicos.

Los estudiantes de la facultad de Ciencias Sociales hicieron gala de sus capacidades literarias y mostraron su destreza en dicha manifestación. Las artes plásticas encontraron en los nacientes creadores, exponentes de un arte fresco e intencional. Novadanza, grupo integrado por estudiantes de varias facultades, exhibió bailes populares del continente americano.

Voces melodiosas se unieron en el proyecto Cuerdas al Aire, para hacer de la música el plato fuerte del espectáculo. El arte de las tablas representado por declamaciones, monólogos y narraciones orales, mereció elogios ante el correcto uso de lo dramático.

Por otro lado, creídos jóvenes de esta institución celebraron en un día entero de marzo, a golpe de resoluciones y enmiendas, mociones y discursos, una Sesión Extraordinaria del Modelo de las Naciones Unidas de la Universidad de Matanzas Puentes 2011, que analizó el tópico: Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los EEUU a Cuba.

Inundaron la UMCC con sus trajes y posiciones oficiales, y desde los bajos de la biblioteca de nuestra casa mayor, crearon curiosidad a todo el que por allí pasaba. Muchos se preguntaban que hacían tantos muchachos vestidos de gala, con corbata y trajes ajustados –con el asfixiante calor de estos días- hablando como embajadores y defendiendo una posición en consecuencia con el país representado.

Y es que Puentes no es más que eso, una representación de lo que sucede en el seno de las Naciones Unidas en torno a temas referentes a Cuba y las relaciones internacionales. Es una oportunidad para que estudiantes y profesores se acerquen a las intrigas, jugarretas y situaciones que acontecen en ese cónclave.

También marzo, como una cigüeña, trajo en su cesta la alegría y el barullo de los XXXVIII Juegos Deportivos Interfacultades Yumurinos 2011, principal momento deportivo de los universitarios matanceros y fiesta de la unidad, la amistad y la compenetración entre las diferentes facultades de la UMCC.

Aunadas en tres grandes equipos (Ciencias Económicas e Informáticas, Ciencias Sociales y Humanidades junto a la Facultad de Cultura Física e Ingenierías junto a Agronomía) los universitarios compiten en deportes como fútbol (sala y campo), voleibol, béisbol, softbol, básquetbol, ajedrez, atletismo, pesas y deportes singulares como el boliche, quiquimbol, y tracción de la soga.

Así se escapó marzo en la casa de altos estudios de la Atenas de Cuba, un festival consecuente a las características de esta generación; un modelo de la ONU con sabor juvenil y los esfuerzos atléticos de muchos jóvenes en pos de alcanzar el trofeo en los Yumurinos 2011. Arte, Historia, Cultura y Deportes se afianzaron para inmortalizar a Maceo, Mella y José Antonio y dejar ver la Universidad nueva de los tiempos actuales.

 

Artista aficionado
Artistas aficionados
Artistas aficionados
Festival de artistas aficionados

Modelo de Naciones Unidas "Puentes 2011"
Modelo de Naciones Unidas "Puentes 2011"
Inauguración de los juegos Yumurinos en la Universidad de Matanzas

Los estudiantes de fiesta en sus juegos deportivos
Anuncios