Muere Héctor Quintero, el teatro cubano está de luto

A la edad de 68 años, Quintero deja una obra impresionante en el mundo de las tablas.

Por: LJC

Hoy miércoles 6 de abril el teatro cubano está de luto, falleció el dramaturgo cubano Héctor Quintero Viera. Los miembros de La Joven Cuba transmiten su más sentido pésame a sus familiares, conscientes de la gran figura que ha perdido la cultura cubana. Aunque la causa de su muerte no se ha precisado, su cuerpo fue tendido en la funeraria de Calzada y K y cumpliendo con su voluntad será cremado luego.

Dramaturgo, actor y director teatral, algunas de sus obras son emblemáticas para el teatro cubano, tales como “El premio flaco” y “Contigo pan y cebolla”. Sobre él se refirió el reconocido crítico e investigador Rine Leal en términos muy elogiosos cuando dijera que: “se trata del más popular de los dramaturgos cubanos”.

Versión cinematográfica de "El premio flaco". Dirigida por Juan Carlos Cremata Malberti y basada en la obra homónima de Héctor Quintero.

Con una muy buena aceptación del público, sus obras abordaban mayormente temas actuales y de la cotidianidad de los cubanos, resultando un éxito seguro en sus estrenos. Se le recuerda además componiendo la música de sus espectáculos o narrando obras cinematográfica, de TV o video. Por su obra recibió la medalla “Alejo Carpentier” y la réplica del machete de Máximo Gómez.

Su inmensa carrera artística se vio acompañada de una activa labor de dirección varios organismos culturales, en sus últimos años dirigió la compañía que lleva su nombre. Llegue nuestro reconocimiento a Héctor y a su obra, como ganador del Premio Nacional de Teatro 2004 ya tiene un lugar en la historia artística cubana; como el creador que nos regalara tan bellas obras, tiene un lugar de honor en la memoria del pueblo cubano.

Anuncios