¿País o Patria?

Por Manuel García
El 12 de julio de 2010 escribí un post sobre la graduación en una escuela primaria cubana y de la intervención en el acto de uno de los graduados.
¿Recuerdan que algunos cuestionaban que un niño de once años pudiera hablar así?

 

Pues la Revista Matanzas en el número que se presentó en la Feria del Libro, le publicó cinco poemas. Los poemas abarcan diferentes temas, el amor, la naturaleza, pero el que más me llamó la atención fue el siguiente:
Puedes sembrar un país en tu patio, pero no puedes sembrar la Patria.

Cuando terminó la presentación de la revista lo abordé y le dije:
¿Qué quieres decir en este poema?
Me contestó: No quiero decir nada, digo lo que ahí está escrito.
Para provocarlo, le dije: pero yo no lo entiendo bien.
Con seguridad me contestó: No sé por qué no entiende, ¿para Ud. es lo mismo país que Patria?
Y cortésmente se despidió de mí.
Aquel niño me puso a pensar: ¿Es lo mismo país que Patria?

¿Cuba sería el país o la Patria para aquellos hacendados occidentales que no se lanzaban a la guerra para cuidar sus propiedades? ¿Sería lo mismo que para Céspedes, Aguilera, Agramonte que abandonaron sus riquezas para luchar por… ¿su país o su Patria?

¿Cuba sería el país o la Patria para los reformistas o anexionistas del siglo XIX? ¿Sería lo mismo que para los independentistas?

¿Cuba sería lo mismo para Machado que para Mella? ¿Sería lo mismo para Guiteras que para Grau?

¿Cuba sería el país o la Patria de los que durante tantos años robaron el erario público? ¿Sería lo mismo para aquellos asaltantes del Moncada que tuvieron que vender sus pertenencias para comprar armas para dicha acción?

¿Cuba sería el país o la Patria de los que vinieron por Girón para buscar sus propiedades y que se rindieron en masa ante el empuje de los revolucionarios? ¿Sería lo mismo que para Eduardo García Delgado?

¿Cuba sería el país o la Patria de los deportistas, artistas, científicos, médicos que rechazando propuestas económicas (en muchos casos millonarias) han permanecido junto a su pueblo en condiciones económicas no tan atractivas como las que le han ofrecido en el exterior?

¿Cuba será el país o la Patria de las Damas de Blanco? ¿Será lo mismo que para los familiares de los Cinco Héroes? ¿Será lo mismo que para millones de mujeres que entregan su aporte desinteresado a la sociedad en las escuelas, hospitales, centros científicos y en las más disímiles ramas del quehacer cubano?
De todos es conocido que nuestro Cinco Héroes están presos porque no han claudicado y han rechazado todas las ofertas del imperio, si hubieran actuado de otra forma, casi no hubieran estado presos. Para ellos, ¿Cuba será el país o la Patria?

Y para Ud. ¿qué es el país y qué la Patria?

¿Que diferencia habrá entre un cubano y un patriota cubano?