Libertad de Prensa, una Utopía. (Segunda Parte)

Por Roberto G. Peralo

La Mordaza que se pone en boca ajena se vuelve esposas para las propias manos.

José Martí

 

En el artículo anterior daba mi punto de vista sobre como tratan de manipular los grandes medios de información la supuesta falta de libertad de prensa en Cuba, utilizando como argumentos la posición y acciones, de legítima defensa del Gobierno Cubano, sobre las acciones de desestabilización y provocación de un grupo de mercenarios que se hacen llamar “periodistas independientes” que cuentan con el apoyo de gobiernos extranjeros. Incluí también algunos ejemplos de cómo esos mismos gobiernos utilizan hasta el genocidio para callar a periodistas que tratan de divulgar la verdad.

Puedo seguir mencionando cientos de ejemplos que solo aparecen denunciados en sitios alternativos, que tienen muy poca visibilidad e impacto en los estados de opinión. Pero cuando se trata del caso de Cuba tienen a disposición toda una maquinaria muy eficiente que saben muy bien como emplearla. Utilizando las posibilidades de conocimientos, noticias y entretenimientos, los medios imperialistas en su propaganda dirigida hacia Cuba, hace hincapié en las siguientes orientaciones:

  • Desprestigiar el sistema social y estatal, demostrar la “crisis” de sus fundamentos y su inviabilidad.
  • Provocar descontento e insatisfacción por el esti­lo de vida, el trabajo y el nivel de bienestar.
  • Inflar conjeturas, rumores y suposiciones con mo­tivo de esperados acontecimientos, cambios, decisiones económicas y políticas del gobierno.
  • Cuestionar la capacidad de los dirigentes y provocar en la población sentimientos de desconfianza hacia los mismos.
  • Despertar interés malsano por hechos, fechas y acontecimientos de significación negativa; etc.

Este “juego” de orientaciones conceptuales contiene solo algunos aspectos de la desinformación antisocialista. Muchos de los temas constituyen campañas de larga du­ración. Así son las insinuaciones respecto la “amenaza comunista”, los “derechos humanos”, el “problema de la falta de democracia”, la “situación de los periodistas independientes”, el “problema de la emigración”, etc.

Esa pro­paganda masiva y concentrada tiene como objeti­vo provocar vacilaciones en los principios de la concep­ción del mundo de los cubanos, sembrar dudas, desper­tar insatisfacción y conminar a que los hechos se vean desde otro ángulo, acrecentar la visión crítica de la rea­lidad. También sectorizan estas agresiones dirigiéndola sobre grupos o estratos poblacionales, donde se encuentran los jóvenes como estrato priorizado.

Es recurrente también el uso de las mentiras. Los clientes de las informaciones transmitidas por estos medios no tienen el tiempo nece­sario, ni las posibilidades ni, con frecuencia, deseos de comprobar lo que le dicen. Eso se realiza mediante la transmisión de no­ticias provenientes de fuentes anónimas, el relato de versiones de acontecimientos expuestas por elementos antisocialistas, declaraciones provocativas apenas disimuladas, etc. Con ese fin se hace participar a muy altos cargos de EE.UU. Presidentes estadounidenses realizan en forma regular declaraciones para los corresponsales, con motivos de fechas históricas o acontecimientos que benefician a la contrarrevolución”, recordemos en días recientes cuando se cumplió el primer aniversario de la muerte del exrecluso Zapata Tamayo por una huelga de hambre, como Obama alentaba a los pitiyanqui a mantener su postura servil y agresiva a el gobierno cubano.

Solo voy a poner un ejemplo de manipulación y mentira a través de los medios en el caso de Cuba. El día 21 de febrero aparece un artículo publicado en el Blog del periodista Británico Hugh Miles donde comenta que a través de informes se entera que “supuestamente” (palabra traducida textualmente del artículo) “el régimen ha desplegado helicópteros y aviones para aplastar el levantamiento, supuestamente piloteados por los mercenarios de Europa del Este, Cuba y otros países”, en su artículo el autor no hace referencia a la fuente de información ni a su origen, dedicándole solo una oración a esta información. No pasaron 12 horas y el periódico El Nuevo Herald saca el Titular “Pilotos Cubanos Bombardean en Libia” el día 23 “El Universal” de Venezuela pública “Denuncian que Cubanos bombardean a pueblo libio”, el mismo día 23 la cadena Univisión trasmite la noticia “Pilotos Cubanos en Libia”. A partir de ese momento se generaron una serie de noticias, titulares y comentarios donde vinculaban a Cuba a las supuestas masacres al pueblo Libio. En FmBolivia.Tv publican el Titular “Pilotos Cubanos Bombardean Libia”. En el sitio El Pregon se realizan análisis políticos sobre la situación en Libia y utilizan esta noticia como un hecho absoluto. En Analítica.com aseguran que los pilotos fueron suministrados directamente por el gobierno. La pagina web Morochos.org igual afirma que Fidel apoyó a Gaddafi enviándole pilotos para masacrar a la población. Nadie confirmó la fuente, ni se cuestionó la veracidad de esa información. Esto comienza a llegar a oídos de millones de personas que confiados de sus medios de información lo asumen como una verdad absoluta.

Esto no lo pueden ocul­tar ni negar incluso periodistas que cumplen funciones de manipuladores a sueldo de la conciencia social. Do­centes de la Universidad Duke (EE.UU) escriben en el libro Medios de información masiva, poder y política, que los treinta diarios y revistas principales de Estados Unidos, particularmente Time, The Washington Post, The New York Times y Newsweek determinan qué deben pensar millones de estadounidenses, cómo deben actuar, por quién votar, a quién odiar y a quién temer. En esas ediciones está la voluntad de los poderosos y potentados de Estados Unidos. (D. Poletz, R. Entman “Media, Power, Polities” N.Y., 1982). Me recuerdo como periodistas pagados por el gobierno inundaron la prensa de Miami, buscando crear un estado de opinión en contra de los 5 Héroes cubanos en el momento en que se desarrollaba el juicio.

La revista estadounidense Political Affairs, de octubre de 1981, publicó el artículo Rena­cimiento del macartismo en Washington de Terry Cannon. Escribe que los “especialistas de la Casa Blanca sa­ben que cuanto más informadas sean las personas tanto más difícil manipularlas. Por eso se les suministra infor­maciones reducidas, apócrifas y deformadas. La falta de verdad y autenticidad facilita el manipuleo de la conciencia” finaliza T. Cannon con razón. En la realidad burguesa la manipulación es rasgo inherente al modo de vida y el manejo de los pensamientos y actos de la gente. Es una de las palancas más importantes del poder burgués.

Cuando ocurren golpes de Esta­do, guerras civiles, enfrentamientos clasistas en los países en desarrollo, quienes se rebelan procuran en primer lugar de apoderarse de las emisoras de radio y TV, de los periódicos y solo después ocupan sedes de mi­nisterios y residencias presidenciales. La fuerza de la infor­mación es fuerza política, y muy importante atributo del poder.

No se me olvida que bajo la cobertura de “libertad de in­formación”, los pitiyanquis prepararon, provocaron y apoyaron la acción contrarrevolucionaria en Venezuela y Honduras. Las emisoras de radio y televisión, supuestamente independientes, prácticamente di­rigían a las fuerzas contrarrevolucionarios, guiaban su voluntad destructiva y antipopular. Sin embargo los medios que se opusieron al golpe, fueron atacados y cerradas.

Un método permanente aplicado por estos medios es el manipuleo con frases estereotipos. Por ejemplo, los medios asiduamente manipulan con frases como (las acompañan con imágenes) como “amenaza comunista”, “la dictadura de los Castro”, “sociedad totalitaria”, “marxistas dogmáticos”, “represión”, “engaño sucesivo”, etc. La frecuente repetición de esas expresiones, que se acompañan con determina­das imágenes (de Fidel o de Raul, policías en las calles, silueta de la torre de la Plaza de la Revolución y otras) forman una idea errónea, pero persistente en la conciencia de la gente. Gracias a ello durante los comentarios políticos, suele bastar con reproducir una ex­presión o presentar una imagen determinada que provoca en el oyente o televidente determinadas asociaciones que caracterizan al “enemigo principal”, a los comunistas y otros “elementos indeseables”. El objetivo principal del sistema es demostrar “qué malo es el socialismo” y “qué excelente es el mundo libre”.

En este contexto de agresión mediática se tiene que desenvolver la prensa cubana, donde las funciones socia­les de los medios de información masiva son inseparables del papel ideológico de los órganos de propaganda. De hecho constituyen hoy el instrumento decisivo en la lu­cha por ganar la conciencia del hombre, concentrando en el epicentro la confrontación de las ideas de la verdad y de la mentira, de la justicia y la injusticia, de lo moral y lo inmoral, de lo humano y lo inhumano. En el meca­nismo esta batalla ideológica los medios de información masiva cumplen un papel específico.

Yoandry plantea “que un país bloqueado y asediado tiene plenas facultades para condicionar su libertad de prensa a la defensa nacional y de las grandes mayorías”. No se hace nada diferente al resto de los países del mundo. En Cuba la prensa es de propiedad social y está al servicio público. A través de las instituciones estatales y políticas, al manejar los medios de comunicación masi­va, se consideran instrumento de comunicación social, de reforzar valores humanos.

El periodismo cubano así como los espacios informativos está muy lejos de cumplir mis expectativas. Conozco he intercambio a diario con muchos jóvenes de la nueva generación de periodistas cubanos, con los cuales debatimos las deficiencias de nuestros medios y todo lo que se debe transformar en ellos pero comparado con lo que veo a diario en Internet y la Televisión prefiero lo que más se aproxima “a lo que yo simplemente soñé”.

En Cuba todas las asociaciones políticas y de masa y organizaciones (ONG) tienen sus propias publicaciones, y el pueblo opina en ellas. Hasta los pioneros tienen sus publicaciones. Falta calidad en la impresión, aumentar el número de ejemplares y la frecuencia de la tirada. Falta salir un poco de lo académico, y hacer un periodismo más creativo y experimentar nuevas formas. Falta diversificar más para que todos los cubanos encuentren en los medios de comunicación su espacio en el cual se identifiquen. Falta ampliar más los medios locales que toquen más las problemáticas que los rodean. Faltan los medios alternativos, que den una visión de la realidad cubana que no sea la opinión oficial del gobierno.

Un ejemplo de periodismo independiente es el Blog La Joven Cuba, bueno rectifico ninguno de nosotros somos periodistas. Lo que hacemos con el Blog es de forma voluntaria y de fresco que somos, no recibimos ningún beneficio por hacerlo, tengo que confesar que es todo lo contrario. Mantener el Blog y más en las condiciones tecnológicas en que lo hacemos, es sobre la base de un sacrificio individual de cada uno de los miembros. Pero está nueva experiencia en mi corta existencia me ha permitido tener una visión más amplia de la realidad cubana, aspirando a que el periodismo cubano debe hacer más uso de la crítica constructiva, poniéndole al problema nombre y apellido porque es la mejor forma de socializar nuestros errores y comprometer aún más a los responsables a buscarle una solución. Si no se saben donde están las deficiencias de una sociedad, donde están sus errores, no se puede construir una sociedad mejor. Ejercer un periodismo de esta forma es fecundante aunque parezca contraproducente por hacerlo en una coyuntura histórica determinada y compleja pero si esa crítica se coloca dentro de los principios y valores éticos de nuestra sociedad, en mi opinión, esa crítica es legítima y oportuna por lo cual no hay razón en tenerle miedo. Concluyo con una frase del cineasta cubano Fernando Pérez “La Revolución no puede ser fanatismo, dogmatismo, imposición de una verdad única, de una reducción estrecha de la realidad” este principio debe enarbolarlo nuestro periodismo, para contribuir como una herramienta más a construir la sociedad que todos soñamos.

Anuncios

129 Respuestas a “Libertad de Prensa, una Utopía. (Segunda Parte)”

  1. como pueden ver le estoy dando respuesta a muchos comentarios que surgieron en la primera parte de este artículo, espero que el debate sea enriquecedor para todos.

    1. Peralo estoy de acuerdo con que en la prensa cubana se pueden hacer muchas cosas todavía, por suerte tenemos gente jóvenes y con ganas de trabajar.

      1. Jajaja, me siento aludido con ese comentario, y en el exterior expongo mi compromiso con la gran tarea que es ofrecer “un hecho y sus circunstancias”, como me enseño un ilustre profesor de periodismo hace pocos días.
        La prensa cubana tiene grandes deberes que cumplir. Eso lo sé como profesional en formación, pero el inmenso orgullo que siento por ser periodista, y más cubano, me llena de confianza y me estimula para ahondar en las realidades y llevarle al público la mirada profunda, escudriñadora, analítica, que se necesita para comprender en su máxima expresión un proceso o situación determinada.
        Y me atrevo a criticar a muchos colegas, capaces de autocensurarse, de autolimitarse, de deterner su visión ante pautas prefijadas en la lejanía y el subconciente, ante la absurda irracionalidad de los dogmas, ante el insano temor de una vergüenza, o de un mal paso ante la redacción. Creo que debemos desdeñar ese tonto miedo, enseñar la realidad tal cual es, convertirnos en atrevidos críticos de esta Cuba bella, cómo es el compromiso de un verdadero periodista, debemos defender la praxis martiana de azotar con cascabeles en la punta.

        1. @Gabriel
          Qué envidia no poder estar en tu lugar. Tú y tus circunstancias como dijera Ortega y Gasset (luego sus herederos han trocado la cosa por otros valores mucho más apegados al dólar, al euro, etc) y claro, también tu futuro…. 😆
          El tema periodismo me apasiona casi tanto como el educativo.
          El periodista tiene un compromiso con su sociedad y con “la verdad”, cosa que es difícul de decir qué es porque la cosa va por barrios (expresión española que dice que cada cual arrima el ascua a su sardina, ¡ vaya otra expresión ! )
          Hace dos días oía a Iñaki Gabilondo, maestro de periodistas de enorme prestigio en una entrevista y daba por sentado que un periodista tiene que ser “independiente”, pero naturalmente no en el sentido grotesco que usan algunas personas para buscarse una tapadera. Hay unos hechos que ocurren, unas noticias que hay que comunicar y presentar a la opinión pública con verdad, con objetividad, sin deformaciones partidistas, ideológicas, etc. Claro que luego eso no lo siguen ni los que hablan así, porque el mismo Gabilondo, desde hace muchos años ligado al grupo Prisa y víctima del cierre de CNN-Plus, aceptó que también existe “la línea editorial” (con la Iglesia hemos topado Sancho ¡¡¡¡) y justificó de alguna forma la “homogeneidad” de ese grupo mediático, editor de El País, relacionado con El Nuevo Herald (es difícil saber el accionariado de ese grupo), propietario de la cadena de radios de la SER, etc.

          Saludos Gabriel

        2. Josep Amigo:
          Las circunstancias y los hechos “reales” inciden tanto en la mirada profesional del periodista como su “línea editorial”. Yo tuve una profesora, excelente periodista, aunque un poco cerrada con sus concepciones, que me dijo una vez que en el periodismo “quién paga, manda”, al principio me resultó dura, insípida y hasta cínica la afirmación, no creía posible que un periodista, como ser humano, como profesional de la comunicación, obligado a la transmisión d ela verdad debía ceñirse a la visión de otros; y resulta que la generalidad de los periodistas en el mundo tienen las patas flojas, y limitan su mirada a la posición política, económica de las grandes mass media.
          En Cuba, hasta cierto punto es igual, lo que aquí se defiende un punto de vista humano, y me atevo a afirmar que hay más comprometimiento con la “verdad” que en otras escuelas.
          Gracias por tus consejos y tus anécdotas…

  2. Falta diversificar más para que todos los cubanos encuentren en los medios de comunicación su espacio en el cual se identifiquen. Falta ampliar más los medios locales que toquen más las problemáticas que los rodean. Faltan los medios alternativos, que den una visión de la realidad cubana que no sea la opinión oficial del gobierno.

    —-
    Un argentino emitia una opinion interesante en el anterior post.

    Como es imposible que todas las personas piensen unanimemente sobre cualquier asunto; la ausencia de voces discordantes en los medios oficiales, significa simplemente represion.

    1. Orlando estoy de acuerdo contigo, no es posible que exista unanimidad ni defiendo que así sea. Me gusta cuando en la prensa cubana aparecen críticas a las cosas que se hacen mal, por ejemplo hace unos días escribió uno que dijo que el basurero que estaba en el barrio se recogió cuando salió en la prensa y no antes y se preguntaba por qué sucedía eso. Me jode que esto suceda porque alguien debía saber eso, por eso la prensa local debe mencionar con nombres y apellidos a quien no actuó cuando le tocaba.
      estoy seguro que si no fuera por la hostilidad contra Cuba se pudieran hacer muchas más cosas pero lamentablemente tenemos que protegernos.
      si te fijas Orlando los “periodistas independientes” escriben solo lo malo de Cuba y nadie los critica por eso, pero bueno esa es su labor.

    2. Orlando:
      Creo preciso referir primero que concuerdo con la idea de Peralo, la identificación del ciudadano común con sus medios es aún pobre, los medios locales ofrecen una visión parcial de la realidad, en muchos casos insuficiente, la visión gubernamental acerca de los hechos no lo niego, es la que domina, y hace falta una voz alternativa que saque a la información de su “caja oficial” pero sin demeritar su verdad. Por otro lado resolver esas debilidades es una tarea a largo plazo, que implica mucho trabajo, hasta el duro esfuerzo de cambiar mentalidades, y todos sabemos que una idea bien arraigada en el subconciente es más firme que un edificio, según Freud.
      Ahora viene lo bueno, ¿por qué se empeñan en que copiemos un modelo, en que sigamos las reglas de otros países “democráticos”, en que respetemos los derechos de una libertad de prensa, que al final es sinónimo de desinformación, y es un derecho burgués, un derecho del sistema capitalista?
      Al final todo cae en la política, y más la prensa, que es su bastón y soporte, es su cadena transmisora de propósitos. Las opiniones discordantes es verdad que incitan el buen desenvolvimento de la prensa, pero por qué insistes en que este sistema no tiene opiniones discordantes. Yo creo que en realidad se ha perdido, los periodistas cubanos deben rescatarlo. Ese mundo de ideas contrapuestas y el debate público, en la prensa cubana, sobre temas que atañen al realidad, al día a día, se puede rescatar en la prensa cubana.
      Creo recordar a uno de mis profesores cuando me contó que en el periódico Granma se formaban tremendos debates entre Eduardo Torres Cuevas y otro intelectual sobre cuestiones históricas y medulares del proceso cubano. Eso es lo que hace falta, con frescura, sin miedo, demostrarle al cubano lo bueno y la malo de esto, sin tapujos y sim ambages. Pero de ahí, a conformarnos con una prensa sosa y sin sentido no compay.

  3. A quien deberias pedirle eso del debate enriquecedor no es a “la contra” sino a Edu. Ya tu ves lo que paso hace dos post, el debate no es lo que importa, desde su punto de vista, asi que lo que tu esperas de este post no creo sea lo que esperan ustedes de este blog.

    Saludos.

    1. Evelio dices que a Edu “el debate no es lo que importa, desde su punto de vista” bueno tú mismo lo dices ese es su punto de vista y debes respetárselo, aquí se habla de la prensa no se edu.
      Saludos

      1. Muchas gracias Tatu, era eso lo que queria escuchar de otro miembro de LJC, asi de forma explicita. Entonces me complace anunciarte que seguire comentando en este espacio. Saludos.

  4. A mi me gustaría la que la prensa cubana fuera un poco más “agresiva” con los temas locales, a veces vemos que se escriben cartas al Granma y sin embargo los periódicos locales no tienen espacios como esos, por cuestiones de espacio ahí no pueden poner todas las cartas pero en la prensa local si, eso sería bueno.

    1. Yo concuerdo contigo estimado y apreciado compañero. Creo que el látigo martiano se quedó en los medios nacionales, y muy pocas veces lo utilizan.
      Por otro lado debemos considerar las carencias propias del período especial que convirtió a los diarios provinciales en meros semanarios, carentes de sistematicidad apreciable y poco potentes para desarrollar un fuerte ejercicio de la crítica y el verdadero periodismo. Escuché con pezar un día, cuando ya me habían otorgado la carrera y estaba soñando con ser periodista al finalizar la enseñanza media superior, que mi vecino me dijo: ñó asere, vas en camino a convertirte en un conformista, y de cierto modo esa prensa local es conformista, después de pensarlo mucho así lo consideré, y en su momento recriminé a mi amigo, ahora le agradezco el detalle, estaba más claro que yo. Pero no sólo me circunscribo, en este ejercicio profesional de análisis de nuestras carencias provinciales, a los medios escritos, también la radio y la joven televisión local no han aportado mucho a la identificación y aglutinamiento de posiciones y argumentos. Son solo espacios donde “todo es bueno”, ¡¡¡y sabemos que no es verdad!!! Cierto alguna fuerte comazón, y entiendo las diversas razones, pero los extremos son perjudiciales, y en eso el cubano es magnífico según Máximo Gómez.

  5. tatu: dar como ejemplo de libertad de prensa el hecho que que en algún periódico (será Granma?) aparece una carta protestando sobre los horarios de recolección de residuos es, como decimos en la Argentina, “una tomadura de pelo” de tu parte, o sea una burla. Ofendes nuestra inteligencia. Me parece que deberías tomarte el trabajo de leer los periódicos de otros países para ver el nivel de crítica que en los mismos se expresa respecto de los gobernantes de turno. En la prensa de todos los países latinoamericanos (menos aparentemente en Cuba) muchos de nuestros periodistas se explayan ácidamente sobre los funcionarios del gobierno (y algunos, claro, los alaban empalagosamente). Y todos los periódicos saben que, en mayor o menor grado, tienen que incluir columnas de periodistas, políticos e integrantes de la sociedad civil que expresen distintas opiniones. Cuando uno de esos medios de prensa no incluye opiniones divergentes, pierde credibilidad. Y, de todas maneras, al existir muchos distintos canales de comunicación escrita, televisiva, radial, etc, es seguro que todas las distintas opiniones tienen la oportunidad de expresarse. En el caso de la Argentina (al menos en la zona del país donde vive más del 75% de la población), es notable la variedad de radios que existe. Con solo cambiar de sintonia, uno pasa a escuchar opiniones de lo más diversas. Ignoro si los cubanos tienen la costumbre de escuchar la radio. Pero tecnológicamente no es demasiado complicado ni costoso habilitar decenas de radios. Y que cada uno diga por ellas lo que se le dé la gana. Me parece que es lo que está pasando en todos lados.

    1. Charendo no se si eres argentino o no, pero cuando me dices que las cartas en el Granma se refieren solo a “una carta protestando sobre los horarios de recolección de residuos…” me dice que no puedo perder tiempo debatiendo contigo porque estás hablando a partir de una información errónea. Lee las cartas del Granma y luego hablamos.
      Saludos

      1. Tatu:

        ¿En cuántas cartas al Granma se ha dicho que la culpa de estar el país “al borde del abismo” es de Fidel y Raúl Castro? De eso es de lo que habla Charendo. En cualquier país democrático del mundo, en una situación económica como la que tiene Cuba, habría montones de opiniones en los medios criticando a los gobernantes.

      2. Tatu: Charedon no lo sabe , pero desde muy lejos es capaz de darse cuenta de que el Granma y yo agrego, toda la prensa cubana, se queda en la superficie de un mar muy profundo y variado, pero muy variado. El ejemplo que el pone es el que pusiste tú, pero esas cosas no debieran llegar a ningún periódico por su pequeñez. El pueblo de Cuba no confía en que sus quejas vayan a ser publicadas, primero porque el espacio es insignificantemente pequeño para la enorme cantidad de planteamientos que se pueden hacer y por otro lado porque el pueblo sabe que existen “COSAS” que el Granma NO VA A PUBLICAR por mas ciertas que sean, ni por mucho espacio que disponga el diario. Y no me vayas a decir que todos los mensajes desde las gigantografías, hasta los mas insignificantes mensajes subliminales, pasando por las teleseries, los programas especiales, el noticiero, los discursos, las consignas y los meetings de repudio (que a ti te gustan tanto) no son mensajes al pueblo de que hay “COSAS” que están prohibidas, que no se pueden decir, que sólo preguntarlas te “SEÑALAN” como desafecto. Y esto es Tatu, lo mas inconveniente que pueda sucederle a un cubano que pretenda vivir una vida normal y dentro de lo posible prosperar en nuestro país. Y si esto(no se porque) te pareciera que lo estoy inventando, sólo tendrías que releer tus propíos posts y contar las veces que le llamas mercenarios y otros adjetivos mas a los que quisieran solamente ser llamados periodistas independientes y que tienen el sobrado y obviovalor para continuar su labor a pesar de los Tatus y los Edus que tanto abundan en Cuba.

    2. esto me recuerda el caso de Pinochet, todo el mundo sabía que era un asesino, un pitiyanqui, un ladron un corrupto, algunos medios lo decían lo denunsiaban y que pasó, nada de que vale la “libertad de prensa si no es transformadora es preferible no tener prensa

      1. Peralo: Pinochet murió en su casa porque era un anciano y si no fue condenado fue porque sus generales se echaron sobre si, toda la culpa como fiel cofradía. Varios generales están presos cumpliendo larguísimas penas, otros están bajo investigación. ¿Tú crees que los familiares de las víctimas y sus asociaciones, se callan que no se quejan a través de todos los medios? Estás equivocado, llegan a aburrir las reclamaciones de los familiares de los Detenidos Desaparecidos que justamente exigen justicia y lo que se ha logrado hasta ahora es gracias a sus protestas y a la cobertura que los medios de informacoión les proporciona.Sin tener en cuenta que los hechos tuvieron lugar hace mas de veinte años, mucho mas tiempo que el que hace que hundieron el remolcador 13 de Marzo cuyas víctimas tenían familares que viven en Cuba calladitos o al menos en apariencia porque NINGUN medio informativo cubano JAMAS ha dicho una palabra sobre alguna investigación, proceso o simplemente disculpas del gobierno que es el propietario de toda la prensa cubana, a los familiares que perdieron a tales víctimas. Sin embargo SÍ les hacen actos de repudio a los que van todos los años en el aniversario a tirar flores en conmemoración ¿No son acaso tan lamentables las muertes del avión de Barbados como las del remolcador 13 de Marzo o las del rio Canimar ¿o ahora soy un mercenario porque me pagan por decir ESTA VERDAD?

  6. Que a usted le guste una forma de interaccion de la prensa oficialista no significa necesariamente que a otros cubanos les interese, sobre todo cuando otros cubanos no consideran confiable la informacion que emite el estado a traves de sus organos de prensa.
    Los cubanos que no apoyan el sistema de gobierno socialista, ni las practicas discriminatorias y represivas del sistema de gobierno cubano tienen todo el derecho del mundo a leer y escuchar otra prensa y a generar ellos mismos otro caudal de informacion como ocurre en casio todo el mundo, ya sea a traves de los medios tradicionales o los alternativos.
    La cosa aqui no es “la prensa” aqui lo que ustedes violan a diario son los derechos del ser humano a interactuar libremente independiente del estado todo poderoso que se ha instaurado en el seno de la sociedad cubana.

  7. “estoy seguro que si no fuera por la hostilidad contra Cuba se pudieran hacer muchas más cosas pero lamentablemente tenemos que protegernos.”

    Protegerte de que? De que el enemigo se entere de todo lo mal hecho y que pierdas imagen?

    El peor de los males se lo causan uds mismos metiendo la pata a cada momento. Y eso no es culpa del enemigo, es culpa de tu gobierno. Que el enemigo se entere es insustancial. Lo principal es que el mal esta hecho. Pero como toda la vida han vivido de la doble cara y la mentira, les interesa mas que nadie publique sus desmanes, que realmente repararlos. Que nivel de hipocresia, por Dios.

  8. Tatu, sí hay espacio. En Girón (el periódico de Matanzas) está el apartado 1433. Pero ten en cuenta que es un periódico semanal. Por eso es poco. Estoy de acuerdo contigo, en parte. Creo que un periódico no puede convertirse en un receptor de cartas. Pero esa no es la única manera en que la prensa puede impactar en los problemas de la población. También podría servir hacer más periodismo de investigación, y publicar temas que interesen más a la población, que contribuyan a resolver problemas. La crítica no solo es comentar de manera destructiva, sino que puede servir para superarnos. Claro, que no siempre se ve así. Pero como te digo, en la prensa local conspira la falta de espacio.

    1. Si Yirmara es cierto, me gusta leer esa sección en Girón pero no me refería solo a la prensa escrita sino a la prensa local en general, creo que se puede explotar más. Hay un programa muy bueno en Radio 26, donde invitan a una persona que ocupa un cargo importante y el pueblo llama y les hace preguntas.
      Si te fijas en la programación del canal 53, los fines de semana por la noche, es casi una extensión de los canales nacionales, pues la muchas de las cosas ya se han visto en la tv nacional. Creo que ese es un excelente espacio para hablar de la provincia.
      Claro hablo de esto a partir de lo que me gustaría, me imagino que no es tan fácil pero si lo pensamos bien quizás tampoco sea tan difícil.
      saludos

    2. Yirmara dice:
      marzo 16, 2011 a las 10:52 pm
      Estoy de acuerdo contigo, en parte. Creo que un periódico no puede convertirse en un receptor de cartas. Pero esa no es la única manera en que la prensa puede impactar en los problemas de la población

      Muy triste ese plantemiento. Muy triste que esas cartas sean la unica manera de la prensa impactar en los problemas de la poblacion.

      La opinion de los lectores es importante pero no es su responsabilidad hacer periodismo. La responsabilidad es de los periodista y la prensa. Investigar. Que trabajo periodistico serio, investigativo se hace en Cuba? Quien entrevisto a Lage o Felipe Perez Roque, quien entrevisto al director del siquiatrico, quien llega al fondo de lo de Marambio? Nadie, no se puede. Y ustedes lo saben. De las columna de opinion ni hablar, tibias para la criticas y ardientes para las alabanzas de los maximos lideres.

      Quien se atreve a responsabilizar al gobierno por los males? Nadie.

      El periodismo en Cuba es una burla. Las cartas publicadas son problemas bien puntuales, individuales, que si la basura no pasa o el agua no llega, nunca se responsabiliza al gobierno nacional.

      Si yo le escribiera una acida carta al Granma o a Giron con todo lo que pienso de los Castros y su pesima gestion en la direccion del pais, seria publicada?

      En Cuba de verdad el periodismo no existe. Ni la libertad tampoco.

      Y a ver si sale este comentario que ya casi no me pasan nada.

    3. Peralo: Pinochet murió en su casa porque era un anciano y si no fue condenado fue porque sus generales se echaron sobre si, toda la culpa como fiel cofradía. Varios generales están presos cumpliendo larguísimas penas, otros están bajo investigación. ¿Tú crees que los familiares de las víctimas y sus asociaciones, se callan que no se quejan a través de todos los medios? Estás equivocado, llegan a aburrir las reclamaciones de los familiares de los Detenidos Desaparecidos que justamente exigen justicia y lo que se ha logrado hasta ahora es gracias a sus protestas y a la cobertura que los medios de informacoión les proporciona.Sin tener en cuenta que los hechos tuvieron lugar hace mas de veinte años, mucho mas tiempo que el que hace que hundieron el remolcador 13 de Marzo cuyas víctimas tenían familares que viven en Cuba calladitos o al menos en apariencia porque NINGUN medio informativo cubano JAMAS ha dicho una palabra sobre alguna investigación, proceso o simplemente disculpas del gobierno que es el propietario de toda la prensa cubana, a los familiares que perdieron a tales víctimas. Sin embargo SÍ les hacen actos de repudio a los que van todos los años en el aniversario a tirar flores en conmemoración ¿No son acaso tan lamentables las muertes del avión de Barbados como las del remolcador 13 de Marzo o las del rio Canimar ¿o ahora soy un mercenario y me pagan por decir ESTA VERDAD?

  9. No escupan para arriba, muchachos. Puede ser que lo de los pilotos cubanos en Libia sea mentira, no digo que no. Pero no me digan que, si lo mandan, el tipo que tumbó las avionetas no se come los libios crudos. A los 15 años fui movilizado en la secundaria para asistir a una manifestación en favor de la libertad del “periodista” francés Regis Debré, quien había ido a “reportar” con la guerrilla del Che. Después que fue liberado, descaradamente, el Granma dijo que el francés era un guerrillero más. Esa fue la primera, última y única manifestación a la que asistí. Como dicen por ahí, el primer engaño es culpa tuya, el segundo culpa mía, el tercero, la madre que me parió.

    1. Saucedo quieres decir entonces que como te mintieron dejaste a la Revolución a un lado?
      mira no sé los detalles de lo que me cuentas, pero me sorprende que con la cantidad de mentiras que te dice la prensa capitalista no ha hayas renunciado a ese sistema, siguiendo esa lógica ya renegaste del feudalismo y debes ir por el esclavismo…no paras hasta las cavernas.

    2. ese es el papel de los medios de desinformación si no te logro convenser trato por lo menos de crearte la duda, estas cumpliendo muy bien tu papel

  10. Lo que hay que hacer con los periodistas es organizarlos en escuadras, con sus sargentos dictándoles lo que escriban, para que no mientan más. Así, bien disciplinados como los de Cuba. Los periodistas de Cuba a mi me recuerdan a una familia de guajiritos retardados mentales que vivían cerca de mi bohío, allá en tierra de cangrejos y mosquitos. Siempre marchaban en fila india y de mayor a menor. Al llegar a una mata de mangos, el mayor alzaba el brazo, señalaba con el índice y decía : Mira, un mango. Los cinco hermanos que le seguían, imitaban el gesto del mayor y decían al unísono: Mira, un mango.

    1. Saucedo déjame hacerte una pregunta a ti qué tienes tanta experiencia: ¿Qué hicieron con los periodistas que recibieron dinero del gobierno norteamericano para escribir en contra de los Cinco? eso es en contra de las leyes USA

      Por la historia que me cuentas, me percato que creciste en uno de esos barrios donde todos son familias y se parecen.
      Saludos

    2. sausedo muy irrespetuoso tú comentarios y que no aporta nada al debate, espero que te sientas bien por lo menos expresaste lo que sentías.

  11. // Debían prestar atención los denigrantes //

    “…la posición y acciones, de legítima defensa del Gobierno Cubano, sobre las acciones de desestabilización y provocación de un grupo de mercenarios que se hacen llamar “periodistas independientes” que cuentan con el apoyo de gobiernos extranjeros”

    No hay un “gobierno” cubano, hay un aparato de control del País dirigido por un grupito y mantenido a la fuerza, que por tanto no puede tener *legítima* defensa ni legítima nada, porque él mismo es ilegítimo.

    “Mercenarios” son los que hacen acciones bélicas por paga. Si una persona trata de difundir lo que logra conocer en su entorno *y prácticamente nunca aparece evidencia alguna de que lo que difunde es falso* (¿cuátos periodistas independintes en Cuba han podido ser encausados por difamación o libelo, con las ganas que tendrían de hacerlo si pudieran!), y además esa difusión de información es un buen servicio público *porque casi siempre se trata de información que el aparato de control de arriba está tratando de ocultáselo a los interesados*, llamarle a esa persona “mercenario” es otro burdo intento de denigración. Y si la difusión de la verdad de interés público desestabiliza o provoca a alguien o algo, ese alguien o algo es el verdadero gran perjuicio para el interés público. Y si gobiernos extranjeros ayudan a quienes dan ese servicio de información necesario, que no tendrían otro forma de sustento, hay que estarles agradecido a esos gobiernos extranjeros.

    La Mordaza que se pone en boca ajena se vuelve esposas para las propias manos. José Martí

    (Por si no entendieron bien: Esposas, carcel, castigo, por amordazar, dijo José Martí según esta cita. Debían prestar atención los que amordazan o ayudan a los que amordazan.)

    Saludos.

    1. Ricardo dice:
      “¿cuátos periodistas independintes en Cuba han podido ser encausados por difamación o libelo, con las ganas que tendrían de hacerlo si pudieran?”
      ja ja ja cuando termine de reirme te respondo, compadre de qué periodistas me hablas…es que no has visto suficientes pruebas de lo mentirosos que son?

    2. Ricardo no vale la pena discutir contigo realmente tú te crees eso que a los cubanos un grupito de personas nos controlan y nos tienen amordazado. Esa idea tuya si quieres saber mi opinión ni es objetiva ni es real, deja de leer el Herald. Y los periódicos de Miami.

      1. // “El barco sí sirve, glu, glu, gl…” //

        Gracias por responder, Roberto. Tas (tan) cogíos y no lo saben, pero en algún momento, quizás, van a entender.

        Ahí queda, lo que yo explico con base y lo que tú respondes (“este barco sí sirve y no se está hundiendo, si sirve, no se está hundiendo, si sirve, glu, si sirve, glu glu, si sirve… glu glu glu gl…”).

        Saludos.

      2. @Roberto
        Se me ha hecho muy tarde con otras cosas y no he podido ni leer bien el post ni comentar algo con tranquilidad. Mañana por la tarde lo haré, pero hoy te felicito por lo trabajado de los dos artículos. Sólo pone una anécdota que ya he puesto en otra ocasión, pero viene “al pelo”.
        ¿Informa el diario El País con objetividad acerca de Cuba? ¿Lo hacen sus corresponsales en La Habana?
        Carlos Tena, seis años viviendo en Cuba, conoce a todos sus colegas de prensa, radio, tv y naturalmente a sus compatriotas destacados en Cuba. Habla un día con Mauricio Vicent y éste le confiesa que si habla mal de Cuba, posiblemente el gobierno cubano le eche del país. Pero que si habla bien de Cuba, el que le echa SEGURO es El País. Dicho así, parece un chascarrillo pero responde a algo totalmente cierto. Mauricio Vicent no tiene la libertad profesional para mandar sus crónicas criticando si considera que tiene que criticar y reconociendo aspectos positivos si los hay. El País, España, tiene una línea editorial muy definida respecto a dos grandes “temas”: Cuba y el PP.
        Curiosamente, no hay lógica en la triangulación: EP persigue a Cuba. El PP persigue a Cuba, luego podría deducirse que EP (El País) y el PP son amiguitos que están en el mismo bando. Pues no. Se rompe la lógica y El País va casi “a muerte” contra el PP, desde los tiempos de Aznar. ¿Va a seguir siempre El País así?
        En absoluto. Dada la mala situación financiera de parte del Grupo, las inyecciones de capital están haciendo que varíe el accionariado y eso determina SIEMPRE, la línea editorial. O sea que si Cuba reúne unos cuantos dinerillos y se ofrece como socio inversor, ¡ se acabó la campaña mediática ¡
        Ejemplo: El País siempre ha estado en contra de El Mundo de Pedro J. Ramírez. Éste en contra de los socialistas y ahí sí había lógica, El País “apoyando a muerte” a los socialistas de Zapatero, y consecuentes con su animadversión contra el Partido Popular.
        Una luna de miel El País, PSOE, hasta tal punto que se dice en España, que el País es “de izquierdas”, cuando de eso nada. El País es anticomunista (ya dije quién es y de donde viene Cebrián), y en principio es un periódio liberal, pero en absoluto de izquierdas. Pero eso sí, en su línea anti Aznar 100%, logra que en 2004, contra todo pronóstico, el PSOE gana las elecciones, dado que el atentado de Madrid, y la foto de las Azores, deja al descubierto quién es Aznar. Luna de miel, El País-PSOE.
        Pero se rompe la luna de miel. ¿Por qué? Por los derechos de retransmisión del futbol. Son millones lo que está en juego y surge una empresa nueva en la órbita del PSOE que se hace con esos derechos y deja al grupo Prisa con el culito al aire.
        Se acabó la luna de miel. Lo anterior hace que varíe la línea editorial hacia Zapatero, hacia el PSOE, y empieza a cuestionarse al gobierno, gestor de la crisis financiera actual, como jamás se le había cuestionado. Se mantiene la línea contraria al PP porque El País es el periódico que destapa la trama de corrupción, Gurtel, pero ya no hay apoyo incondicional a los socialistas y éstos se han buscado la vida con un periodico nuevo, Público, que tiene bastante poco que hacer respecto a la vieja guardia. ¿En Público hay crítica hacia el PSOE? ¡ Se busca ¡ ¡Gratificación a quien encuentre una línea de crítica hacia el patrón ¡¡¡¡ ¡ Modelo de prensa libre en un país libre. (Libre entre comillas, claro)

  12. Yo pienso que al mismo tiempo que la prensa cubana es una voz del gobierno también tiene que se un látigo del mismo cuando necesario, se pueden poner inúmeros ejemplos sobre esto pero me voy a referir a dos que ciertamente todos conocen.

    1- El noticiero nacional donde todos los planes de producción se sobrecumplen pero sigue faltando la comida en la mesa del cubano. Hablando claro, los planes de producción están mal hechos (por el gobierno que es quien los hace), y la prensa tiene que cuestionarlos, y ponerlos en dudas todas las vecez que sea necesario por que es realmente incomprensible que se estén sobre cumpliendo los planes de producción y la economia esté hecha pedazos. A mi ver este es uno de los puntos que más genera falta de credibilidad en la prensa cubana.

    2- Recientemente el primer secretario del PCC reconoció publicamente los errores cometidos en el pasado con los homosexuales. Que uds piensan que hubiera pasado si el país hubiera siempre contado con una prensa más “agresiva”? A mi ver no se hubieran esperado tantos años (con tanta gente excluida por sus diferencias) para sanar estos errores.

    Saludos.

    1. Felucho eso que dices del noticiero es un chiste viejo, creo que en la actualidad aunque no del todo, va desapareciendo el triunfalismo en ese espacio. Hay reportajes muy buenos pues critican las cosas que se hacen mal por ejemplo en el tema del acopio. Te repito falta por hacer pero eso es un chiste viejo y desactualzado.
      Siempre recuerdo la entrevista de Reinaldo Gonzáles en el programa de Amaury, “con dos que se quieran” creo que hace un análisis muy bueno sobre eso.
      te lo recomiendo

      1. Ese chiste viejo y desactualizado en otros momentos nos decian que era la pura verdad y cualquiera que dijera lo contrario era un mercenario, gusano, apatrida, etc, etc, resulta que quienes decian lo contrario tenian la razon y los que mas estaban afectando a la poblacion en general eran los mentirosos y aduladores del noticiero.
        Como puedo creer ahora a los mismo que me decian que lo de antes era exactamente la verdad? Cuando ahora admiten que no era precisamente asi.
        Esto no es exclusivo de la prensa cubana, pero es que tmabien nos dijeron que seria una fase superior de la sociedad, para que los sacrificios, privaciones, odios, etc, si al final va a ser todo igual o parecido?

        Saludos, Luis

        1. Luis,

          No cojas lucha con tatu, para él lo que fue y no es, es como si nunca hubiese acontecido, aún cuando se tuvieron que tragar ese chistecito generaciones enteras de cubanos!

          Y lo peor de todo es que concuerdo con él con que eso era un chiste. Un chiste contado por el gobierno. Que gobiernito gracioso y cómico ese, nos contaba chistes todos los dias, por que tal vez para él todo no pasaba de un circo y una broma ja, ja, ja…. entonces, por que creer en él, no es verdad?

          Saludos.

        2. @Luis
          ¿ Perdona, eres, o es usted, como prefiera el mismo comentarista al que creo invité a conocer LJC en EPH y en ese blog puso ayer 16, un único comentario ?
          Lo digo porque si es usted la misma persona, sí me gustaría comentarle algo. Pero es posible que no, en cuyo caso no digo nada.

    2. Felucho en el primer punto estoy 100 % de acuerdo contigo he visto cada disparate en pleno mes de julio una empresa sobrecumple el plan del año al 120 %. Eso es un disparate.

        1. @Luis
          He tardado un poco en leer su respuesta.
          EPH; me refiero al blog El Pequeño Hermano y en ese blog hace unos días estuve participando en los comentarios e invité a una persona que firmaba Luis, a que conociera LJC y si quería participara, ello en relación a algo que se estaba discutiendo.
          Gracias.
          Saludos

  13. A mi me cuadran mucho las políticas sociales, no las prácticas erróneas del socialismo cubano y si creo que son perfectibles pero en un marco donde se de el espacio para confrontar abiertamente otras corrientes, incluso la anexionista si existiera, me imagino que esto se puede ver como una actitud de entreguismo o “ingenuidad” pero es lo que pienso que ayudaría a avanzar nuestro país, de hecho de esta forma estoy seguro que se hubieran detenido a tiempo muchos errores personales de los dirigentes pues existiera un análisis más real de sus decisiones e incluso una evaluación más rápida de la aplicación de las mismas…
    Como persona que veo como funciona el mundo también tengo temor de que algunos grupos con suficiente poder económico traten de hacer las manipulaciones que dice Perlo arriba, para alcanzar una agenda propia que, digo yo, no estuviera en el interés de un desarrollo pleno del pueblo, pero aceptaría el reto y el riesgo antes que lo que existe en la actualidad, prefiero a dos manipuladores que a uno solo, pues mientras los dos se acusen se conocerá mejor lo bueno y malo de cada lado, y se puede decidir y actuar en consonancia…
    Partiendo de eso y de la responsabilidad que ha tenido la prensa en Cuba, secuestrada por el gobierno para su interés político particular, en muchos de los desastres que existen y en casi ningún logro desde mi punto de vista es que voy a opinar al respecto,
    Pero repito mi visión es la una libertad de prensa y espacios, dar la misma oportunidad a todos y quizás garantizar mediante algún canal estatal o lo que sea que no solo se impongan los grandes medios con sus intereses sino todo el que quiera, sea favorito del que esté en el poder o sea contrario al mismo…
    En Cuba eso no existe ni existirá mediante se mantenga la política del gobierno actual, la mayor justificación es la agresión que reciben pero si su ideología se basa en la verdad deberían utilizarla más como arma de defensa ante quienes los agreden y no utilizar lo peor de la prensa libre para lograr lo que hace esta pero a nivel nacional, crear una matriz de información favorable 100% al proyecto que lleva el gobierno y por supuesto que apoya una parte del pueblo pero que otra no lo hace….
    Ustedes se sienten frente al mundo como se siente un opositor en Cuba, o alguien que no le guste ni el sistema ni la forma de gobierno, por más equivocada que pueda estar esa persona y por más correctos y justos que se crean ustedes

    1. Chago tú punto de vista es muy interesante pero muy ingenuo, este mundo lo dirige el dinero, quien tiene el dinero tiene el poder, el que tiene el poder hace las leyes, y el que hace las leyes utiliza la prensa a su antojo para manipular a las personas y a los países a su antojo. En Cuba nadie está de acuerdo con el anexionismo, eso es una asignatura ya vencida y por eso ni se pierde el tiempo en discutirlo, (soberanía e Independencia) ahora nuestros problemas son otros.

      1. Peralo,
        Parece que soy adivino, mira lo que puse: me imagino que esto se puede ver como una actitud de entreguismo o “ingenuidad” pero es lo que pienso que ayudaría a avanzar nuestro país,
        Y me vienes conque soy ingenuo, te puse lo del anexionismo como un extremo de opinión que pudiera existir, porque el mundo es mundo si hay de todo aunque sea poquito, yo no lo apoyo, no lo quiero (al anexiomismo) no creo que discutir sobre ese tema sea la solución, pero el que quiera gastar balas en eso que lo haga, la realidad lo aplastará sin necesidad de que tu u otro con el poder de cerrar el tema diga que no hace falta porque eso es una “INGENUIDAD”….
        Creo que no me hago explicar, pero te lo pongo con menos palabras…
        No basta para un periodismo serio dejar que se publiquen cartas señalando problemas parciales sino que vayan a al médula, tu como periodista puedes escribir que lo que pasa es que los Cubanos no quieren trabajar por falta de motivación y te quedas ahí, quizás otro analiza de donde sale la falta de motivación, y por ahí para allá se puede llegar muy lejos, a diferentes causas estructurales que al señalarlas al menos presionan al gobierno a darles una solución más rápida y una explicación clara que no sea pedir sacrificios y aguante….
        Sin ánimo de ofender no creo que quieras debatir mucho o yo no me explico bien con mis ejemplos, o no entiendes, no sé, de verdad que no sé

  14. Miren esta joya de la libertad de prensa cuando actúa contra Cuba y para denigrar a Cuba. Es de un periódico suizo y en uno de sus párrafos dice así:
    “La atleta fue fotografiada cuando hacia el movimiento de lanzamiento de una granada ciega. El comentario de la columna es el siguiente: “Yanet Cruz es lanzadora de jabalina y cubana además. No hay jabalinas, pero hay que entrenar y a su entrenador se le ocurrió la idea de darle bolas de acero para el entrenamiento. Pero como que estas bolas también escasean, ella practica en el estadio de la Villa Panamericana de La Habana con granadas desactivadas. En las dictaduras el deporte es siempre una batalla. Por lo tanto, las granadas vienen bien también en esta imagen. Sin embargo, Yanet no puede lograr medalla de oro olímpico, no debido al instrumento que utilizó para entrenar, sino por falta de fuerza. Pues el arroz, alimento básico, desde hace semanas también escasea en Cuba. Igual que la sal. De nuevo rige en Cuba el “Periodo especial”. ¿Cuando vendrá el día en que alguien arroje granadas de verdad?“

    cuando amigos suizos vinieron aquí hablaron con Yanet y le mistraron la foto, la respuesta de ella fue “está loco” (el periodista)

    el final me parece genial: “Se destacaron en diferentes sentidos los lanzadores y las lanzadoras de jabalina. No puede dejar de mencionarse el actual subcampeón mundial Guillermo Martinez, un paquete de fuerza de clase extraordinaria. Y la supuestamente “débil” y “mal alimentada” Yanet Cruz, de 23 años, tercera en el campeonato mundial juvenil del 2005, también demostró su fortaleza. Debemos recordar que su record personal es de 62.90 metros, precisamente 10 metros mas allá que las “mejores” y “mejor alimentadas” atletas suizas”

    Me molesta que se mienta descaradamente sobre Cuba pero bueno siempre he dicho que estos mentirosos son nuestros mejores turoperadores pues cuando vienen y ven la verdad dicen como el actor norteamericano que les mencioné antes.
    no se pierdan la noticia completa y la foto:
    http://cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=20220:lanzadora-de-granadas-en-la-habana-como-se-utiliza-una-foto-en-la-prensa-para-mediante-un-comentario-hacer-propaganda-negativa-en-contra-de-cuba&catid=96&Itemid=200077

    1. Tatu
      A mi no me gusta el gobierno actual, lo considero equivocado en muchas cosas pero en otras considero acertadas sus políticas, y por cierto la mentira y la manipulación me jode de donde venga, sea de Suiza o de La Demajagua (espero sepas donde queda)… Vuelvo a repetir que la prensa cubana tome lo mejor de la prensa extranjera y aparte lo malo como son esas mentiras que muestras, solo así se avanza, como no se avanza es señalando los errores ajenos como aliciente a los errores propios,

      1. Chago coincido contigo la prensa cubana debe tomar lo mejor de la prensa extranjera y hay buenos periodistas pero es que yo no soy periodista y pongo el ejemplo este de suiza para demostrar que cuando se trata de Cuba, no importa mentir o difamar pues saben que después nadie los obliga a rectificar.

        1. Tatu
          Cuando el tema es Cuba, triste y dolorosamente tienes razón al decir que no se rectifica y se deja así ese invento en papel o la web para los lectores de los trabajos periodísticos que falsean, mienten o tergiversan algunas realidades del país y que no tienen ni ganas ni conocimiento de otras alternativas para contrastar esa información( lo que no quiere decir que no existan), pero dime si ya saben que es así, pero además saben que no pueden cambiarlo, es una realidad injusta pero es así no lo puedes cambiar, como ayuda a la prensa del país, el ocultamiento, el triunfalismo vacío, y la misma tergiversación y manipulación de realidades que el cubano no necesita otras fuentes para contrastar que su propia realidad, como ayuda eso, porque hubo que esperar a que Raúl criticara un secretismo del cual es responsable en parte para que se oxigene un tin la prensa cubana, por eso es que no me gusta ese sistema actual que tienen y no me parece que bajo el mismo se vaya a avanzar, porque siempre están justificando con la agresión la lentitud, las meteduras de patas, los desastres y no voy a entrar en el tema de las libertades para no abundar

  15. Ahora
    Aún siendo la prensa una secuestrada del gobierno pudieran hacer muchas cosas que garantizaran al menos canalizar las quejas del pueblo, resulta un poco risible que existan tantos mecanismos de recolección de quejas, en el partido, en el poder popular, en los organismos, en la madre de los tomates, a eso le sumen esos pequeños espacios en los periódicos (que no pueden crecer porque no tienen papel ni tinta y seguro que es culpa en parte del bloqueo y en parte de …. la CIA supongo) y al final la gestión de solución a esos errores es pésima, eso se llama impunidad, mientras exista impunidad no tienen mucho valor los señalamientos y las críticas, ahí puedo apoyar a Tatu en el tema de señalar con nombres y apellidos y a Yirmara en el tema del periodismo de investigación, pero la enferma estructura administrativa cubana esta diseñada sobre la base del “secretismo” como arma de defensa revolucionaria que al final solo oculta las tropelías personales de muchos dirigentes que le deben su moral a todo el mundo pero a veces en un empresa todo el mundo está “embarrao” y nunca nadie te va a decir nada y la excusa siempre será “la defensa del socialismo”…
    Se han hecho algunas cosas pero ese secretismo que señala Raúl no salió de la nada, vamos a ver cuanto demora en disminuir aunque sea un poquito

    1. Chago es cierto que es difícil vencer el “secretismo”, de eso no queda duda pero yo creo que están dando pasos, por ejemplo hace unos días leí una noticia que ahora no recuerdo dónde fue que después de hacer una crítica dura, el periodista dice algo así “a pesar de todos los esfuerzos realizados la dirección no quizo responder nuestras preguntas” mira como decimos los cubanos “juégatelo al canelo” que a esa “dirección” le dieron un buen golpe por eso, lo que pasa es que eso no se conoce entonces otras “direcciones” actuarán igual.
      La prensa y los periodistas deben ser respetados y hasta temidos (en el buen sentido) por los que tengan algún cargo de dirección pues deben saber que si se equivocan los van a sacar por todas partes.
      Conozco a muchos y buenos periodistas y estoy seguro de que la prensa va por buen camino lo que pasa es que no depende sólo de los periodistas.
      Es un largo camino pero simpre se comienza con el primer paso.

    2. En este articulo me refiero a eso, y de acuerdo contigo nombre y apellido a los problemas, la denuncia social es necesaria, “sino somas capaces de reconocer nuestros errores nunca lo vamos a resolver” y es por eso creo yo que llevamos muchos años conviviendo con una bulto de problemas sin resolverlos todavía.

  16. Me seria interesante conocer la opinion del autor de este post respecto a la cobertura de la cadena BBC respecto a Cuba, y en especial respecto al blog Cartas desde Cuba de su corresponsal Fernando Ravsberg.

    1. Anon no soy el autor del post pero te quiero dar mi opinión. Veo muy buenos los post de Fernando Ravsberg, él aborda los temas desde su punto de vista y se los respeto.
      A diferencia de otros, él vive en Cuba, sus hijos estudian en Cuba, o sea que conoce la realidad cubana y puede escribir sobre ella, ten en cuenta que hay grupos de estudio sobre Cuba que ninguno de sus miembros ha puesto un pie en Cuba desde hace 30 años.

    2. Cuando tengo tiempo leo algunos artículos de fernando y en lo personal hemos intercambiado algunas ideas y criterios, sobre diversos temas, el ultimo artículo que leí me gustó mucho sobre el acceso a Internet, en Cuba y ese artículo en particular estuve muy de acuerdo con él,

    3. Anon…(curioso nombre para identificarte, discúlpame si resulto autosuficiente, es el nombre de una fruta cubana que confunden con la chirimoya, pero mucho más pequeña y fresca.)
      Aunque no soy el autor del post, quisiera referirme sobre Ravsberg y su blog.
      Primero es uno de los pocos blogs alojados en la plataforma de BBC Mundo, y ahí radica su impacto y singular potencia comunicativa, habría que ver que intereses hay detrás para alojar un espacio personal en un sitio oficial (ingenua mi pregunta).
      Considero a Fernando un periodista “realista”. Él vive aquí, sabe como funciona esto, no teme decir lo bueno ni lo malo, aunque a veces se le va la mano con sus aseveraciones, y eso se lo achaco a la “posición oficial” de su espacio.
      En sentido general comparto muchas de sus visiones.

      1. Comparto las opiniones expresadas hasta ahora sobre el blog de Fernando, y para ser franco esperaba una reaccion diferente de los participates de LJC. Respecto al ID, no es coincidencia, dado que el anon y la chirimoya son mis frutas favoritas. Por cierto que he podido encontrar anones en Canada, los chinos los cultivan y los importan, pero no saben ni la mitad de deliciosos de los nuestros 🙁

  17. El tanque de basura lo limpiaron cuando la prensa lo dijo, muchos homosexuales se hubiesen salvado de los abusos a los que fueron sometidos si la prensa en aquel entonces hubiera dicho con puntos y señales lo que sucedia. Los lineamientos estuviesen firmados, aprobados y en funcion desde hace 20 años si la prensa hubiese exigido respuestas del gobierno, pero habia que conformarse con el “resistiremos y ya”. Y luego tu me dices, Tatu, que todo eso era por ¿Defendernos? El enemigo estaba en la tribuna muchachon, y sigue estando.

    Y creeme, desde los 90’s estoy oyendo a gente como tu, diciendo que ahora la prensa esta criticando mas…. esperanzados. No van a soltar la prensa porque le temen a la informacion Tatu, porque saben que estan gobernando por sus fueros y no por voluntad popular, no la van a soltar porque, sencillamente, tienen mucho que ocultarle al pueblo, a ti, y a mi. Esperemos 5 años, quizas tu estes animado para ese entonces por haber leido una notica de una cañeria tupida y botando mugre en la calle Monte.

    1. Evelio dice: “No van a soltar la prensa porque le temen a la informacion Tatu, porque saben que estan gobernando por sus fueros y no por voluntad popular”

      primero a lo que al menos yo le temo es a la desinformación y de eso tenemos ejemplos de sobre desde la vez que dijeron por RAdio Martí que la embajada de méxico recibiría a todos los que fueran, lo que provocó lamentables sucesos hasta las mentiras de las mentirosas de blanco, recuerda la mueca de Laura Pollán cuando mentía descaradamente sobre los guardias que venían corriendo para donde ellas estaban y en realidad no se veía un alma ¿eran invisibles?

      Todos se detienen a juzgar a Cuba por lo que no hace su prensa pero pocos hablan de lo que hace la prensa contra Cuba. No digo que justifica hacer algo mal ni atrincherarse pero sí dedemos defendernos.

      Dices que en cuba están estan “gobernando por sus fueros y no por voluntad popular” chico cuál es la voluntad popular, ¿la que demuestran los recoges jabitas en la SINA?

      1. No Tatu, la voluntad popular es la que dice NO al permiso de salida, NO a las prohibiciones absurdas de vender tu carro que ya es un trasto y que lo recontrapagaste con decenas de annos de servicio, NO a la prohibicion de entrar a Cuba a los cubanos que decidieron tomar otros caminos en sus vidas, NO a la doble moneda, NO a la corrupcion empresarial de altas esferas con todo el secretismo asociado, NO a las prohibiciones para contratar servicio de internet, ETC ETC ETC. La lista de atropellos de nuestro gobierno a la voluntad popular es larga, tu te la sabes igualito que yo, y ademas en la mayoria de los casos no tienen nada que ver con el sistema economico-social, y menos aun con los miembros de la oposicion o como quieras llamarles, asi que no te nos vayas por las ramas.

  18. Y para terminar el comentario de hoy, a Mario, el pajarito viejo de mi barrio, lo tildaron de gusano por intentar denunciar lo que le paso en la UMAP. ¿Vas entendiendo Tatu?

    1. Evelio he dicho varias veces que nunca apoyaría lo de la UMAP que por cierto fueron como 5 ó 6 meses y lo hacen pasar por años. Aclaro que estoy conciente de que aunque fueran 10 minutos fue injusto pero es que lo magnimizan tremendamente.
      Dices que a Mario lo tildaron de gusano, ¿quién? fue un vecino o 4 vecinos o el presidente del gobierno en la provincia….Siempre recomiendo la entrevista de Reinaldo Gonzáles en el programa de Amaury Pérez pero nunca me dicen qué les pareció. Lee y comenta luego.

  19. “Chago es cierto que es difícil vencer el “secretismo”, de eso no queda duda”

    ““ la prensa local debe mencionar con nombres y apellidos a quien no actuó cuando le tocaba. estoy seguro que si no fuera por la hostilidad contra Cuba se pudieran hacer muchas más cosas pero lamentablemente tenemos que protegernos.”

    Tatu:

    No sé si captas la contradicción en que caes. Nadie mantiene en secreto lo que lo beneficia, salvo determinadas acciones, por cuestión de modestia. El secretismo ha sido política de tu gobierno para tapar errores, malas decisiones, y cuanta metedura de pata han cometido tus dirigentes. La prensa cubana ha sido más lo que ha ocultado, que lo que ha dicho, en el último medio siglo. Todos los máximos dirigentes de ls revolución han tomado decisiones que han afectado, en mayor o menor medida a toda la población; es más, han tomado medidas y decisiones sin contar con la población, y, cuando han fracasado, y han causado perjuicio al país y al pueblo, no han rendido cuentas a nadie.

    La prensa y lo que no es prensa no los ha emplazado ni una sola vez en medio siglo: no les ha pedido cuentas en medio siglo. Fidel y Raúl se han equivocado en grande decenas de veces: no ha jabido un periodista con los pantalones suficientes para señalárselo, ni editor con testículos como para publicarlo. Y es natural que sea así, no por respeto o por el abyecto culto a la personalidad que alimentaron, sinoi porque la prensa está totalmente manipulada. Pero si a eso sumamos que sólo el 7 por ciento de la población es militante, tenemos que a ese ínfimo por ciento se le informa de cosas que, supuestamente el resto de la población no debe conocer. ¿ Quién toma la decisión de qué es lo que debe saber la militancia y no el pueblo.? ¿Por qué la prensa cubana nunca ha cuestionado el hecho de que dos o tres se crean con el derecho de decidir si el pueblo es lo suficientemente inteligente para saber algo, o lo suficientemente cretino para no saberlo? ¿Quién es el que irrespeta de esa manera a la ciudadanía cubana? Pues la prensa ha sido también cómplice y participe de eso. Y, con todo tu respeto, uds en LJC también forman parte de todo ese circo, porque de más está que diga que hay críticas y personajes que, aunque uds quisieran, aunque estuvieran convencidos de que criticarían con razón, no los pueden tocar ni con el pétalo de una rosa, porque salen por el techo. Su misión aquí no es tanto ofrecer una visión verídica de la realidad cubana, sino defender al gobierno ¿ Cómo creer entonces que pueden criticar sin tapujos a ese mismo gobierno que permite que uds tengan este blog en la universidad, pero que se los puede cerrar cuando le venga en ganas?

    De todos modos, uds han tenido momentos de sinceridad que aplaudo. Pienso que gente como Harold tiene una honestidad que he visto pocas verces en los medios castristas, Y Raúl Felipe Sosa, a veces émulo de Edu, ha dicho la frase que para mí sigue siendo la verdad más grande que se ha dicho en este blog cuando dijo que niguno de los dirigentes cubanos está a la altura de los sacrificios que ha hecho el pueblo. Son arranques de sinceridad que hay que reconocer. Pero no es lo que predomina, desgraciadamente.

  20. Tatu en su entrada del 16 de marzo a las 7.23 pm dijo “Me gusta cuando en la prensa cubana aparecen críticas a las cosas que se hacen mal, por ejemplo hace unos días escribió uno que dijo que el basurero que estaba en el barrio se recogió cuando salió en la prensa y no antes y se preguntaba por qué sucedía eso”

    A ello, yo comenté que “dar como ejemplo de libertad de prensa el hecho que que en algún periódico (será Granma?) aparece una carta protestando sobre los horarios de recolección de residuos es, como decimos en la Argentina, “una tomadura de pelo” de tu parte, o sea una burla. Ofendes nuestra inteligencia.”. Y pasé a explicar cómo en toda Latinoamerica los periódicos critican (o alaban según el caso) a los gobiernos.

    Y entonces tatu me contesta: “cuando me dices que las cartas en el Granma se refieren solo a “una carta protestando sobre los horarios de recolección de residuos…” me dice que no puedo perder tiempo debatiendo contigo “.

    Es tal la falta de lógica en lo que dice Tatu, que realmente sorprende. Eras tú quien dió como ejemplo de libertad de prensa la publicación de una carta sobre la recolección de residuos. Y describiste eso como una “critica a las cosas que se hacen mal”. Por favor, te invito a que leas periódicos latinoamericanos de cualquier color que sean para ver qué significa “criticar”. Ya te he dicho que leo Granma en internet, y jamás he leído allí una crítica sobre un tema de fondo. Si los hay, por favor poner un enlace a los mismos.

    Saludos.

    1. Charendón no podemos convertir esto en un debate sobre los tanques de basura pero bueno creo que te debo una explicación.
      Puse el ejemplo para demostrar que alguien debe responder por eso, pues desde hace tiempo se estaba planteando y no se le dio solución, entonces lo importante no era la recogida de residuos sólidos sino lo otro ¿entiendes?

    2. Charendon dices “Por favor, te invito a que leas periódicos latinoamericanos de cualquier color que sean para ver qué significa “criticar”.
      te repito una historia que ya se hizo aquí pero bueno eres nuevo y aquí va. Un periodista de uno de los más importantes periódicos latinoamericanos, se comunicó con nosotros porque quería hacer un reportaje sobre los jóvenes y los blog en Cuba y su idea era contraponer nuestros criterios con los de Yoani Sánchez, bueno la idea era algo así. Le respondimos varias preguntas sobre lo que pensábamos de la libertad de expresión, libertad para viajar, democracia y unos cuantos temas más.
      Un día nos escribe apenado porque en el periódico decidieron no publicar una parte del artículo, por supuesto que la que quitaron fue la nuestra.
      ¿Es de esa libertad de la que me hablas? ¿ Es eso lo que propones?
      como decimos en buen cubano “no jodas compadre”

      pd: Aclaro que no es joder de España

      1. Si tatu, es a esa libertad de la que hablo. ignoro de qué país habrá sido la historia que narras. Bien podría haber ocurrido en Argentina. No me sorprendería que si el artículo se fuera a publicar en “La Nacion”, ellos excluyeran las opiniones de ustedes. Seguro que si el artículo se publicaba en “Pagina 12” hubieran transcripto tus dichos. Si el artículo se publicaba en “Clarín”, allí ignoro qué línea hubieran seguido. Con esto quiero decir que la existencia de numerosos medios de comunicación en una misma plaza, de distintas orientaciones, compitiendo libremente, es lo que garantiza (bah, posibilita) la libertad de prensa.
        Y veo que los argentinos y los cubanos usamos “joder” en el mismo sentido (con nosotros se pone más jodido el uso del término “coger”).

        1. @charendon
          ¿Cree usted que España podría ser un buen ejemplo acerca de lo que dice usted? Es decir, dado que hay prensa libre, todas las opciones podrán tener cabida en un sitio o en otro.
          Pues no. No es así y dado que esto lo va a leer más de un español, me puede rebatir.
          Estamos hablando de medios de comunicación de masa, vamos a centrarlo en la prensa que se compra en los quioscos. Pues bien, esa prensa requiere una fuerte inversión para estar en la calle y sólo la prensa que tiene ese respaldo económico aguanta dos días. Hasta el independentismo vasco tiene suficiente fuerza para tener su prensa en la calle, y naturalmente otras fuerzas. Pero ahora viene la izquierda que apoya a Cuba que tiene diputados en el Parlamento, miles de alcaldes, cientos de cargos públicos en instituciones, etc. ¿Alguien puede decirme donde puede escribir para que España lea algo sobre Cuba que no sea, OZT, Damas de Blanco, etc ? Un artículo en El País sobre Proyecto de Alineamientos, un noticia en El Mundo, etc. Pero eso es lo que esos grupos mediáticos “conceden” tras criba y filtrado. Pero no hay un sólo periódico donde tenga cabida una postura de izquierdas que vaya más allá de la socialdemocracia del PSOE. NI ABC, La Razón, El País, El Mundo, Público, El Periódico, … se acabaron los “nacionales”, ni La Vanguardia, ni los del grupo Vocento, ni.. ni….. ¡ Ninguno ! En ningún periódico español, diario, hay espacio para hablar bien de Cuba con un márgen un poco amplio.

  21. Este comentario lo puse en TLP, en respuesta a un comentario de El Chago en la primera parte de esta serie de libertad de prensa, lo reproduzco aca, se sale en algunas cosas del teme, pero explico por que creo sin sentido preocuparse por los medios parcializados del “mundo libre” (las comillas son para el benplacito de LJC, si fuera por mi no las pusiera, lean el comment y entenderan por que).

    Estimado Chago, y me permito saltar de tema, hace unos dias vi un comment tuyo en LJC hablando sobre la libertad de prensa utopica en el que mencionabas que en efecto, en el capitalismo tambien se decian las noticias que convenian. Discrepo de esto Chago, y discrepar no significa negar que en el capitalismo democratico hay medios parcializados, pero no creo que se pueda generalizar diciendo que en el capitalismo tambien la libertad de prensa es utopica, creo mas bien que la falta de ella se da en medios excepcionales. Te explico por que pienso asi.

    El capitalismo es un sistema sencillisimo de comprender, el motor principal del capitalismo es la necesidad de cada uno de los cuidadanos que viven en la sociedad, necesidad que, para ser satisfecha, requiere de dinero, o sea, necesidad y dinero van de la mano y no pueden ser separadas. Aqui no hay nada mas que añadir, la necesidad de la gente es ineludible, intrinseca del ser humano, y hasta de los animales menos evolucionados, y lo mas natural del mundo, El capitalismo usa como motor la propia naturaleza humana, el socialismo en cambio pretende irse in paso mas arriba, y utilizar como motor la conciencia y el compromiso humano, lo malo es que esto no es ineludible, por eso el socialismo no es funcional, no utiliza como motor la propia naturaleza de las personas.

    En fin, a lo que iba, la utopica libertad y los medios manipulados. Para satisfacer la necesidad hay que vender, en el capitalismo todo se vende, y la noticia no es la excepcion. Cuando yo compro un periodico yo estoy comprando la noticia, cuando yo sintonizo un noticiero estoy comprando la noticia. Otras compañias que venden otros productos se anuncian en los periodicos y en los noticieros, si esos periodicos o noticieros no tienen venta o rating respectivamente, las compañias no se anuncian en ellos y por lo tanto los periodicos y noticieros se quedan sin dinero, sin satisfacer su necesidad para comer y comprarse un carrito.

    Al final, la ultima palabra, en el capitalismo, recae siempre en el cliente, el que compra, y yo escojo que noticiero ver basado en que tan objetiva, o al menos a fin conmigo, es la noticia. Si un periodico dice mucha mentira, si un periodico se aleja mucho de la realidad, pues pierde clientes, y quiebra. Asi de simple es, por lo que no tiene sentido, Chago, hablar de noticias parcializadas en el capitalismo. Puede ser que un medio se parcialice mas que otro, pero no se puede alejar mucho del mundo, quiebra sencillamente. A esto hay que agregarle que la libertad de prensa no consiste en que un periodico lo diga todo, sino que pueden existir muchos periodicos, pero repito, ninguno puede ser un granma flotante como el de Cuba, porque no lo compra casi nadie y quiebra. Hay que informar lo que se ve, sino la gente no te compra la noticia… y sencillamente no comes.

    El capitalismo es el mejor sistema hasta hoy, el engranaje rueda por si solo, y la lubricacion es natural, la necesidad de la gente.

    1. Evelio dices: “El capitalismo es el mejor sistema hasta hoy, el engranaje rueda por si solo, y la lubricacion es natural, la necesidad de la gente”

      millones de personas pueden confirmar eso que dices. Cada día se acuestan sin comer, no pueden ir a la escuela, mueren con 30 años, etc

      Qué viva el capitalismo!!! pero que viva lejos, bien lejos

  22. Bueno, mi opinion respecto a este tema es que el autor se toma a la prensa extranjera de manera demasiado personal, es algo de que pecamos los cubanos en general, que nos creemos que somos el ombligo del mundo, y luego decimos que si los argentinos…

    La prensa en el mundo capitalista es un producto a vender, lo unico que les interesa (con excepciones claro) es atraer oyentes para entre col y col sonarles una tanda de comerciales y cobrar un monton de dolares. Eso provoca que el hipercritisismo y el sensacionalismo barato este muy arraigados en la mayoria de las noticias, pero como mismo critican justa e injustamente al gobierno de Cuba, critican hasta la madre de los tomates. A los politicos de otros lares los hacen talco igualito, no importa el color politico. Si es de izquierda, pues contratan a un periodista especializado en derecha y a despotricar, si es de derecha, pues lo mismo, lo importante es armar chanchuyo y que la gente se dispare la telenovela, y los comerciales. No es nada personal.

    Por supuesto se que hay sectores de prensa, sobre todo en USA, especialmente financiados para exponer un punto de vista particular respecto a Cuba, pero esos son una minoria infima comparado con el volumen de informacion que proviene de otras fuentes, no me atreveria absolutizar y generalizar sobre “perversas intenciones premeditadas” como se pretende hacer en este post.

    1. Sr Peralo , despues de 52 anos de Lucha de Clases para imponer un socialismo trasnochado , que al unico que le convino fue a Los Sres Feudales , que se apoderaron de la lucha revolucionaria contra la Tirania de Batista , y asi crearse una Dinastia , para sus familiares , y esclavizar al noble pueblo de Cuba , viene ud a estas alturas a tratar de imitar esas primeras luchas de clases y , le recuerdo que para el triunfo del socialismo es indispensable que todo el poder de la prensa este en manos del Estado y Partido , ahora eso cambia por los adelantos de la internet , y el desarrollo de las noticias , quedan en manos de cualquier ciudadano para desmentir al estado omnipotente , y por ende uds vuelven a las viejas luchas por el monopolio de la informacion y eso , sin que se me ofenda los pone un poco paranoicos , un Saludo Cordial , Guillermo Navarro

      1. Guillermo veo que en tu comentario mencionas algunas consignas: “Sres Feudales ” “Dinastia , para sus familiares” “esclavizar al noble pueblo de Cuba”.
        creo que te confundiste de lugar por eso muy amablamente te lo aclaro. Esta es La Joven Cuba. Radio Mambí es en otro lugar.
        No tienes que agradecerme.
        Saludos

  23. Por cierto, aunque no comparta el punto de vista, vale reconocer que este post es mas objetivo y esta mucho mejor argumentado que el anterior. Vaya para que no todo sea latigo 🙂

  24. creo que en la actualidad aunque no del todo, va desapareciendo el triunfalismo en ese espacio…

    … Y copio de Granma. Z z Z z

    De ese aparato estamos en condiciones de producir los que nos solicite la dirección de la Agricultura, asegura Elio, quien detalla las características del artilugio, construido a base de hierro fundido y aluminio, mucho más resistente que el anterior (fabricado solo de aluminio), más caro y menos duradero.

    De especial interés ha resultado la producción de las balanzas con el fin de facilitar el pesaje de los productos del agro, de las cuales han fabricado 300..

    La diversificación de las producciones y el buen momento por el que atraviesa el taller del Benito Juárez, llenan de orgullo a sus trabajadores. Hombres como Luis Rodríguez, el secretario del Partido, quien labora allí desde hace más de tres décadas, no recuerda momento igual en los últimos años.

    Con las materias primas fundamentales en la mano, pueden confiar en el ingenio de este colectivo para contribuir a la producción de alimentos.

      1. No te fundas Tatu, eso fue solo un sarcasmo de Orlando, la cita es evidentemente un ejemplo de los tipicos triunfalismos ridiculos que publica el Granma.

  25. He estado leyendo todos los posts de LJC, no he escrito nada porque me parece que es como debatir en el blog de Yoahandry o Lagarde, pero en estos días he estado leyendo el blog de Elaine Díaz y se me ha ocurrido hacer algunas consideraciones: los comentaristas de LJC por lo general, pierden todo el tiempo con esos chicos que intentan resucitar un muerto. En La Polémica se nota que es verdadero periodismo dentro y defendieno la isla, es un lugar donde se puede debatir y es un blog que hacía parte del extinto Bloggers Cuba, un verdadero sitio de polémica sobre Cuba hecho por cubanos que defienden el “proyecto”. La diferencia es abismal, redacción impecable, lenguaje diáfano y cultura del debate, las faltas de ortografía, de redacción y concordancia no existen, esa chica es un ejemplo de lo que es hacer periodismo. Ella que es una representante de la nomenclatura es mil veces más conviencente que este blog. No sé si es va a publicar este post, ni si va a tener una respuesta desaforada de los militantes de la universidad de Matanzas, noten también el nivel de los progres que escriben aquí, da pena, gente que no sabe nada del mundo, no han vivido nunca en una democracia real y si lo han hecho intentan defender lo indefendible, haciendo uso de la propia democrasia de la que gozan en sus países. En todos los países normales, existe un estado de derecho, existen planes de asistencia social, existen un montón de medidas para que el pueblo pueda salir adelante, cosa que no existe en Cuba y los que piensan que los que vivimos fuera no sabemos nada, están muy equivocados, porque tenemos familia, amigos, vamos allá y somos nosotros los de fuera quienes muchas veces le gestionamos becas, cursos, seminarios a los isleños profesionales para que no se mueran de hambre y puedan comprar un pantalón decente o llevar unos dólares a su familia. Eso es lo que algunos no quieren ver, como no desean ver la apataía de los jóvenes de Cuba, que lo único que quieren es salir para donde sea, tener una vida decente y digna, cosa que se ha perdido en Cuba hace 52 años. No pretendo hacer ningún debate con nadie, no me interesa, lo que quería es hacer una pequeña comparación con respecto a la prensa, que creo que es el tema del post. Busquen la Polémica o díganle a Elaine que les dé un curso, tengo entendido que es profesora de periodismo digital en 21 y G.

    1. Mutiz hemos dicho varias veces que no somos periodistas, somos un grupo de jóvenes que escribe sobre la realidad cubana. Puedes estar de acuerdo o no con lo que escribimos, ese es tu derecho.
      Es lógico que te guste el blog de Elaine, es una excelente periodista y si te fijas verás que lo tenemos entre nuestros enlaces.
      Si necesitamos consejos no tendríamos que ir a 21 y G, aquí en la universidad tenemos una carrera de Periodismo con excelentes profesores.
      Gracias por el consejo pero si pasamos cursos de periodismo entonces dejaríamos de ser nosotros como nos aconsejara una amiga periodista ayer. Lo de las faltas de ortografía son inadmisibles, lo admitimos.
      Saludos desde Matanzas

    2. @Señor o señora mutiz
      Sin ánimo de polémica como usted dice. Su comentario es un perfecto ejemplo de persona que sin saber de la misa la mitad se pone a escribir lo primero que se le ocurre. Usted confunde la velocidad con el tocino y mezcla churras con merinas.
      Sólo dos cosas y si no hay réplica mejor. Una Elaine es periodista y profesora según creo y es muy normal que cuide los textos que publica, que son realmente buenos. Las personas que normalmente escriben en LJC o las que hemos enviado alguna colaboración no somos periodistas y no creo que estemos muy pendientes de cuidar ni aspectos gramaticales ni de otro tipo más allá de tratar de decir algo interesante y veraz.
      Y la segunda cosa es muy divertida. Dado que usted observa que hay comentaristas que no vivimos en Cuba, nos llama progres, y parece que estamos en Chile, Argentina, México, España, etc pero nos posicionamos al lado de la Revolución Cubana, es decir conocemos “los pequeños monstruos” porque vivimos en ellos, para taparnos la boca dice dos cosas: o bien no hemos vivido en las llamadas democracias formales (usted usa incorrectamente democracias reales) o bien defendemos lo indefendible. Así usted dispone la famosa última disposición del último artículo: “Se hace lo que yo digo, las cosas son como yo las digo y este artículo anula todos los anteriores” He dicho.
      Firmado mutiz.

      1. Jose Calvet, guárdese sus comentarios e ironías que no hablé con usted, justamente me resulta repugnante que un tipo de no sé adónde que nunca ha vivido en Cuba, que no conoce lo que hemos pasado los cubanos, que se burla de nosotros los que hemos sufrido, hemos sido expulsos por la manera de pensar de las escuelas, universidades, por la orientación sexual, religiosa, que hemos tenido que emigar a hablar y tener una cultura diferente etc. Usted no tiene ni moral ni historia ni contundencia para hablar de los cubanos que estamos fuera, usted es el menos que debe hablar, prefiero mil veces las respuestas de los jóvenes de LJC a una suya que la considero sucia, manipulativa, parcial, extemporánea, ellos por lo menos son sangre de mi sangre, usted es un izquierdoso que se aprovecha de la ingenuidad de las personas con ideas nobles, no dudo que deba ser usted un hipócrita europeo que cuando a va a Cuba pasa su sexo por los cuerpos jovenes que tienen que porstituirse en Cuba, después del “trabajo voluntario”. No me provoque que no se lo voy a permitir, deje a los jóvenes Cuba que se encarguen de refutar mis posts, usted no merece mi respeto, sino mi más horrible desprecio. Una cosa, soy hombre y mucho.

        1. @mutiz
          Yo no le he ofendido. Usted sí lo hace. No podía esperar otra cosa de usted. ¿Es su concepto de libertad de expresión, el que le hace decir lo que dice? Ese vetarme a participar en el blog (no es el primero) es su concepto de democracia. ¿Por qué me excluye? Porque apoyo el proceso revolucionario cubano, porque naturalmente si estuviera diciendo lo que usted quiere oír, estaría encantado.
          Le aclaro que jamás me he burlado de ninguna persona que haya tenido que salir del país, o que se haya ido por una razón u otra. “Ustedes” mienten como bellacos tratando de presentar a Cuba, a las personas que somos solidarios con su pueblo, como si fuéramos marcianos. Además le doy la más democrática de las razones para decir lo que quiero: porque el primer día pedí permiso para participar en LJC, lo recibí, sin saber el equipo del blog qué carajo iba a decir y desde ese momento, digo lo que me da la gana sobre aquello que me da la gana. Y ya dije que no esperaba su replica. Pero callado ante personajes como usted no voy a estar. Usted entro en el blog en noviembre, creo, y esto es lo primero que dijo: “El único país que odia a sus ciudadanos se llama Cuba.”

          A partir de ahí usted, sólo hace que despotricar contra un país que evidentemente usted NO RESPETA. Veo que comenta usted en otros blogs, así que ya sabe donde le van a aplaudir sus odios….

          Usted recibió de mi parte un “Bienvenido al blog”, pero usted, en noviembre ya venía con una idea, ésta:

          Dice mutiz:
          Tatu,
          No tengo ninguna intención de participar en ese foro, ya los conozco, conozco el tipo de “joven” que ustedes representan. Sé cómo se comportan: en el foro más comunista que Fidel, en la calle, hablando bajito de la mierda que le han asignado y cuando se les da a la oportunidad del viajecito, nunca más vuelven. Ya he visto millares, recueda que hay 3 millones de isleños por el mundo, no te parece sintomático? Mira a tu alrededor y verás que de tu grupo inicial en la secundaria o el pre, quedan pocos en la isla.·”

          Y Tatu te contestó (el usted a la porra que eres un maleducado) que “Ok mutiz pues no pierdas más tu tiempo entonces.” Pero no. Se trata de entrar en LJC para insultar.

          Así están las cosas.

        2. Mutiz me demostraste con este comentario la persona que eres, en este blog se permiten el intercambio de criterios y opiniones de cualquier índole, y se reciben por igual a cualquier persona de cualquier lugar del mundo de cualquier raza y de cualquier género que desee el intercambio de ideas pero con una sola condición el respeto, y su cometario para nada ha sido respetuoso, y tampoco y tiene ningún derecho a decidir quien comenta aquí o no, si esta es su posición le pido que no se molestes en seguir participando más con nosotros porque comentarios como ese, no generan ningún debate. Si quieres seguir participando de este blog por favor cambia tú aptitud.

    1. Mutiz lei el artículo, y muy bien escrito, y lo que ha pasado esa familia, le he vivido yo en carne propia, he tenido dos tías que han padecido esa terrible enfermedad, y los recursos para atenderla han sido limitado, pero se le realizaron más de 10 operaciones a cada una, una enfermedad que duró casi 8 años y las medicina que necesitaron y toda su atención médica no tuvimos que pagar un kilo y igual que el caso que del articulo las dos eran trabajadoras agrícolas. y recuerdo que incluso hubo medicamentos que se tuvieron que importar de España, porque EU no quiso vendernos esos medicamentos que incluso eran más efectivos y más barato, pero gracias al Bloqueo económico que no existe, Entonces lo que le hace falta a esa familia es una batidora y una casa, soy un profesional y tengo títulos científicos trabajo casi todos los días 12 horas y no tengo ni Casa ni batidora. Esa es la realidad de los cubanos, y que existe un sistema que protege estos casos y que hay personas insensibles que actúan de la forma que contó el artículo es repudiable.
      Fidel en el mensaje que le envió a los Jóvenes, nos decía que nos alejáramos de todo los métodos burocráticos.

  26. Hola a todos
    primero felicitar al autor del post , considero que aborda uno de los temas que con más frecuencia causa debates entre los jóvenes cubanos.
    En más de una ocasión en este blog hge dicho que la libertad de prensa total no existe, los medios se deben a las clases dominantes, y por supuesto cada gobierno soberano tiene todo el derecho de elegir que tipo de prensa le interesa que se divulgue.
    senores asi funciona en todas las naciones del mundo, si no fuera así nos encontraríamos ante un periodismo totalmente anarquista con graves consecuencias para cualquyier sociedad.
    personalmente pienso que el periosimo cubano necesita ser más dinámico, profundo, menos aburrido . La tarea de un periodista es defender los intereses colectivos justos de una sociedad determinada,viédolo desde esa perspectiva yo si considero que el periodismo cubano si representa al pueblo , al que se debe, por ética y por responsabilidad.
    criticable y despreciable son aquellas personas como Yoani que inventan historias a acambio de recibir una cierta cantidad de dinero. Qué tipo de periodismo hacen eses tipo de perosonas , que credibilidad se le puede adjudicar.La respuesta es una sola…ninguna

    1. // Granma puede seguir igual si quiere //

      No no no, Granma y todo el sistema de prensa del PCC no tienen que cambiar (si no quieren, ese es un asunto de ellos).

      Lo que necesitamos y tenemos que lograr es:

      1. Que otros medios que no estén controlados por el PCC puedan ser desarrollados. Ya con Internet libre se podría hacer muchísimo. CON LA UNICA LIMITACION DE NO PERMITRSE LA DIFUSION DE FALSEDADES.

      2. Si algún medio manipula y trata de ocultar lo que no le conviene, el resto se encarga de aclarar y hacer que se desprestigie ese medio y pierda atención.

      3. ¡Que los medios del PCC los pague el PCC y no toda la nación! Ya no tienen a la URSS que acostumbraba a financiar medios en el extranjero, pero algún recurso lograrán encontrar entre sus miembros, fanáticos, etc.

      Saludos.

  27. La libertad de prensa sí existe, en cualquier país capitalista existen millares de medios de comunistas, izquierdosos, alternativos, que tienen su público, es mentira que los grandes medios monopolizan la noticia hoy en día, miren cuán manipulados están los izquierdoads del mundo que creen que Cuba es una democracia y que se respeta al ser humano. Cómo lo saben si no han vivido la realidad de la isla? Por tanto, es muy relativo todo. La Globo de Brasil q

    1. mutiz pero quieres debatir o no, compadre tienes un dale palante y un dale patra, yo iba a ir para el blog de la excelente periodista Elaine para comentar intercambiar contigo pero estas en este Blog comentando, que en mi opinión es malísimo un día pusimos un artículo con letras grandes y chiquita se veía feísimo, los lectores quejándose, pero no podíamos arreglarlo, no te voy a contar lo que tuvimos que hacer para acotejar aquel desastre, pero así es nuestro Blog, artículos mal escrito, con algunos errores ortográficos, pero decimos lo que pensamos a partir de nuestra experiencia que si te das cuento no es mucha pero de la realidad de Cuba sabemos algo porque la vivimos todos los días, como el resto de los cubanos que estamos hoy en Cuba, y la compartimos con todos los que quieran leernos,
      Ayer participé en una conferencia que dio el periodista Luis Sexto sobre Estilo y redacción y no entendí nada, estaba en un teatro de la Universidad y entre de atrevido que soy, así compadre que si hubiera estudiado como profesión periodismo no hubiera llegado ni a segundo año.
      Si no te gusta nuestro blog y te molesta tanto lo que escribimos te prometo devolverte todo el dinero que has tenido que pagar para consultarnos y te pedimos disculpa.

      1. ¡Coño¡ ¿Habéis cambiado la hora en Cuba ¡ya¡¡¡¡? No me cuadra que sean las 6 y media de la tarde ….
        Bueno a lo que iba Roberto: ¡Devolver el dinero¡ ¡Blog con seguro de satisfacción garantizada como El Corte Inglés¡¡¡¡¡

        !!!! No me hagas reír que tengo el labio partío ¡¡¡¡¡¡¡

  28. La libertad de prensa sí existe, en cualquier país capitalista existen millares de medios de comunistas, izquierdosos, alternativos, que tienen su público, es mentira que los grandes medios monopolizan la noticia hoy en día, miren cuán manipulados están los izquierdosos del mundo que creen que Cuba es una democracia y que se respeta al ser humano. Cómo lo saben si no han vivido la realidad de la isla? Por tanto, es muy relativo todo. Obvio que cada periodista tierne que responder a los intereses del su medio, pero ese periodista en un país, va al medio que le interese de acuerdo a su forma de pensar y ver la vida. Será en Cuba así? Lean el enlace de Ernesto Morales que junto con Elaine me parece lo más brillante del novísimo periodismo cubano . http://elpequenohermano.wordpress.com/2011/03/17/entre-disidentes-mi-entrevista-con-max-lesnik-i/#comment-3107
    Otra cosa: qué escribe Yoani que sea mentira? Es la pura realidad de la sila, nada más!!!

    1. Mutiz permíteme una sugerencia, mira haz una lista de todos los blog que te gustan y te lo publicamos, así nos permites debatir y no nos molestas constantemente con tus sugerencias.
      Saludos

  29. El post anterior se me cortó y lo termnié ahora, disculpa. El problema de ustedes es la perreta que siempre arman y me da la sensación que es una tarea partidista que se le ha impuesto. Cuando uno hace un blog o publica algo en la prensa es para que los demás lo lean y lo discutan sin perreta, ustedes piensan que nosotros no sabemos nada de la realidad de Cuba, lo que repito es un error enorme, nosotros somos cubanos, vamos con asuidad a la isla, tenemos montones de familiares allá, amigos etc. ERn mi caso llamao varias veces por semana, así
    Si no entendiste a Luis Sexto, mi hermano, por favor, a pesar de ser un rojito ridículo es un experto en redacción y estilo y es muy fácil de entender, fue mi profesor hace muchos años, así que lo conozco muy bien.

  30. PEDIMOS DE FAVOR QUE CUANDO UN COMENTARIO NO APAREZCA NOS LO HAGAN SABER EN OTRO COMENTARIO PUES A VECES VAN DIRECTOS A LA BANDEJA DE SPAM Y NO NOS DAMOS CUENTA.
    PEDIMOS DISCULPA A KAMILO Y RICARDO PERO NO NOS DIMOS CUENTA ANTES.
    SALUDOS

  31. pienso que el periosimo cubano necesita ser más dinámico, profundo, menos aburrido .
    —-

    Esa frase y otras del mismo estilo, las vienen repitiendo hace muuuuchos annos.

  32. Solo una anecdota, en la vispera del pasado primero de mayo salgo para la universidad en la que estudio en Canada y me encuetro un cartel gigante en la parada de la guagua, escrito en rojo que dice (en ingles y frances): Todos a la marcha por el del dia de los trabajadores, partiendo de la plaza fulana (se me olvido el nombre) a las 18.00/6pm. Firma: Partido Comunista de Quebec. Llego al metro, recojo el periodico, y en alguna pagina de nuevo la invitacion. Sintonizo a las 11.00am un programa de radio que trata de asuntos politicos (generalmente criticando a los politicos canadienses de todos los colores) y de nuevo la referencia mencionada.
    ?Se imaginan lo que me pasaria en Cuba si yo expontaneamente y sin contar con nadie, nada mas pongo un cartelito en el portal de MI casa invitando a la gente a un conversatorio critico sobre la gestion de nuestro gobierno? Me parece que todos estaremos de acuerdo en que ese dia no dormiria en mi casa…

    1. Una anécdota para ti anon, tengo una vecina que se operó recientemente pues tiene cáncer, su estado todavía es crítico pero está mejorando con los tratamiento de quimioterapia. Fueron varias las operaciones y estuvo varios días hospitalizada.
      Ella vive solo con su hijo que está en el preuniversitario.
      ¿Qué hubiera sucedido si en lugar de suceder en Cuba hubiese sucedido en otro país del tercer mundo? ¿Hubiese podido pagar todo el tratamiento?
      El problema anon es que la inmensa mayoría de los habitantes del planeta tierra no viven como vives tú en Canadá.
      Saludos

      1. En muchos muchisimos paises hubiera muerto sin la debida atencion medica.

        Pero yo no se porque tu justificas la falta de libertad de portar un cartel que cuestione al gobierno en particular con la atencion medica.

        Porque en esa joven cabeza tuya no cabe la idea de una Cuba con un sistema de salud publica universal, con educacion gratuita y ademas libertad? Hay paises que lo han logrado. Se pueden tener las dos cosas Tatu.

        Tus comentarios siempre van dirigido a justificar las cosas malas que sabes existen en Cuba (porque esa respuesta tuya no es mas que la aceptacion de que es verdad que en Cuba no hay libertad de expresion) con la seguridad social que sientes en Cuba.

        Es posible tener las dos cosas, no tienes que aguantarle a ningun dictador en nombre de prestaciones sociales.

        Porque tu piensas que el cubano a cambio de un sistema de salud universal tiene que dejar de llevar el cartel que quiera como dice anon.

        La educacion gratuita, el sistema de salud publica universal, no son cosas que tengan que estar peleadas con la democracia. Yo dudo mucho que un cambio democratico en Cuba acabe con esas cosas.

        No tengas miedo.

  33. Tatu:
    Si recuerdas dije en un post anterior que habia estudiado en Matanzas casualmente los estudios fueron de agronomia, te dire Tatu acopio tiene que desaparecer porque es un cancer, ojala que el noticiero haga criticas pero creo deberian ir mas alla y pedir la desaparicion del engendro de acopio, no se como seran los planes de “produccion” de hoy y supongo que si los han cambiado quizas tengan en cuenta, ideas por las que no solo yo si no otros tecnicos, ingenieros en su momento criticamos y decirte quiero que asi comenzaron algunos “problemas” que arrastre durente mi vida laboral en el ramo, lo comico de esto es que me preguntaba que tiene que ver las lechugas(por ejemplo) con la ideologia?.

    1. Cubano 47, en este semestre estoy impartiendo una asignatura en la carrera de Agronomía. Es cierto lo que dices de Acopio, vi las críticas fuertes que le hicieron en al congreso de los campesinos, algunas cosas han cambiado pero entre los lineamientos aparecen otras soluciones que espero que lo resuelvan totalmente.
      recuerdo el caso del campesino que tenía un hotel delante de su finca y sin embargo las frutabombas la venían a buscar, las llevaban a un pueblo y después las traían al hotel.
      Ya ves coincidimos en algunas cosas pero las soluciones son distintas.
      pd: La asignatura es Sistema de Información Geográfica, en tus tiempos esa asignatura no existía en la carrera, es nueva.
      saludos

  34. Acerca de la libertad de prensa

    Por muy cierta que sea la tesis de los dos artículos de Roberto y por muy de acuerdo que esté con el autor, hay otra cara del poliedro que es esta:

    Si hoy cada vez hay menos fronteras , menos límites, internet es imparable como medio de comunicación formal y alternativo, ¿por qué no hay mayor correspondencia entre ese mundo virtual y ese mundo real?
    Lo virtual es que un grupo de personas, en pocos minutos tiene un sitio donde explicitar sus ideas.
    Lo real es que si yo voy a un quiosco, me gustaría poder encontrarme con prensa escrita en formato papel que responda a la realidad que ya existe, a la realidad virtual.
    Voy a dejar mi comentario aquí, que viene un amigo y no puedo seguir. Además me gustaría encontrar algunos ejemplos de revistas que han tenido o tienen vida propia, a lo clásico, en papel, con su número de registro donde sea, con su precio en portada, etc.

    Dado mi desconocimiento, ¿qué es realmente la revista Vitral, Consenso, etc?

    Un comentario recurrente es qué espacios de expresión tienen los ciudadanos cubanos que no apoyan a la Revolución cubana. Yo también me pregunto eso.

    1. Josep: Sencillamete ninguno. Desde 1959 TODA la prensa cubana es propiedad del gobierno y este no sólo proscribe cualquier planteamiento que se oponga a su ideología, sino que ni siquiera un espacio en una radio de tres minutos al mes y quien lo haga está violando la ley de Cuba que considera Propoaganda Enemiga cualquier cosa tan sencilla como decir: Fidel se equivocó, “recuerde que los líderes no se equivocan” ¿Por qué cree ud que se formó tanto alboroto con Yoani? ella no miente,ella no ofende, ni siquiera responde a las ofensas, sólo describe la vida cotidiana del país y da su opinión. El problema está en que ella OSÓ HACERLO Y si ella existe, si no está presa, es porque es demasiado conocida y porque la señal de internet no se puede interferir y no les queda mas que la campaña de desprestigio. Yo pensaba que Ud conocía estos detalles y los defendía en el mismo paquete de defensa al sistema como es su estilo aquí.

      1. @César Rodríguez
        No es la primera vez que abordo ese tema y hago la misma pregunta que normalmente no ha tenido contestación. Soy el mismo josepcalvet que dice usted defiende el sistema, pero no todo entra en el mismo paquete. Por ejemplo: yo entiendo la campaña contra Yoani y yo mismo de alguna forma participo. ¿Por qué? A estas alturas no voy repetir muchas cosas que he dicho acerca de como “miente”, por lo tanto de lo poco grata que debe resultar a muchas personas. Tampoco estoy para nada de acuerdo con ciertos argumentos que también se han leído en LJC bien para que dé charlas en la universidad, bien para que participe en una Mesa Redonda, etc. Entiendo que eso no es posible. Pero lo que yo digo no es eso. Yoani y la estela es un fenómeno que vamos a dejar aparte. Pero Cuba no es Y.S solamente. Y por lo tanto, sigo sin entender que por mucha era digital, mucho internet, etc, hay algo tan sencillo como espacios donde publicar lo que uno crea conveniente en temas sociales, políticos, etc. Si digo que lo desconozco, no es retórica, es que realmente no sé qué publicaciones existen de una u otra iglesia, de una asociación masónica, de uno Amigos del País, que editan su boletín y en él, expresan opiniones, valoraciones, críticas hacia ese sistema que como usted recuerdo yo defiendo.
        Tan sólo llegué un día a la web de arzobispado de La Habana y creo que llegué a unos artículos de opinión. En estos momentos la portada hace referencia a la política de Obama respecto a Cuba, al pinchar me voy a un Espacio Laical Digital y veo que hay trabajos sobre el Proyecto de Lineamientos, artículos, sobre la actualidad cubana, por ejemplo “Cuba: una mirada socialista de las reformas” por Por Armando Chaguaceda y Ramón I. Centeno.
        A eso me refiero. ¿Dónde está la prensa independiente? Y naturalmente, ya sabe usted de no me vale en absoluto la llamada y auto denominada “prensa independiente”. No sé si existe realmente en algún lugar periodismo independiente, dado que todo el mundo tiene unos valores y unas ideas, pero llamar al activismo antisocialista cubano, “prensa independiente” eso es engañar hasta a los gallegos como yo que sabemos bien poco.

  35. Barrueco

    “En más de una ocasión en este blog hge dicho que la libertad de prensa total no existe, los medios se deben a las clases dominantes, y por supuesto cada gobierno soberano tiene todo el derecho de elegir que tipo de prensa le interesa que se divulgue.
    senores asi funciona en todas las naciones del mundo, si no fuera así nos encontraríamos ante un periodismo totalmente anarquista con graves consecuencias para cualquyier sociedad”

    Por esta joya cualquiera se da cuenta de que ud no tiene la más mínima idea de lo que es el periodismo fuera de Cuba, es decir, en el mundo. Por lo que ud deja entender, el único país donde no hay, y cito: “periodismo totalmente anarquista con graves consecuencias para cualquyier sociedad”, Es en Cuba; y, francamente, me da ud mucha , pero mucha risa.

    Una de las cosas que ud se hace el que ignora ( porque tal ignorancia en pleno siglo XXI es totalmente poco creíble) es que los periódicos no pertenecen a los gobiernos; es más, en este sentido, es un axioma del periodismo el que la credibilidad de un periodista es inversamente proporcional a su sumisión a un gobierno dado. Por lo tanto, pretender que la prensa está subordinada a los gobiernos, sólo muestra que ud cree que lo que pasa en Cuba con el Granma es la regla general en el mundo. Me parece que tiene ud que tener en cuenta que algunos de los que leemos esto podemos tener al alcance de la mano tres o cuatro de los más importantes perióidicos. con criterios totalmente distintos sobre el mismo tema. recuerde que muchos aquí vivimos en Cuba, pero ahora estamos en el mundo real.

    ¿A qué llama ud “periodismo totalmente anarquista”? Supongo que al periodismo que no aplauda como las focas a todo lo que dice el gobierno; al periodismo que no tiene que esperar a que un partido le diga que publica o no, ni tiene que esperar a que un líder piense por él. Pues ese es el periodismo que impera en el mundo. Nadie niega que el periodismo refleja y defiende determinados intereses, pero en este planeta los intereses no son los mismos en todos los casos, ni los intereses que se defienden son necesariamente los intereses de un determinado gobierno, ni todos los periodistas defienden lo mismo porque esa unanimidad de circo, que se trata de pasar como verdadera no se la cree ni un niño de 5 años. Eso es lo que da vida a la prensa, que no es llamada “el cuerto poder”, porque sólo refleje lo que al gobierno le gusta, sino que en determinadas ocasiones ha causado la caída de gobiernos. ¿Y sabe ud? Es a eso a lo que ud, realmente teme. Recuerde el refrán: “Pueblo ignorante, seguridad del tirano”

    1. Jorge dice: “Una de las cosas que ud se hace el que ignora ( porque tal ignorancia en pleno siglo XXI es totalmente poco creíble) es que los periódicos no pertenecen a los gobiernos; es más, en este sentido, es un axioma del periodismo el que la credibilidad de un periodista es inversamente proporcional a su sumisión a un gobierno dado”

      oiga compadre eso parece un chiste porque los grandes medios de comunicación están en manos de los mismos grupos de poder que financian campañas y gobiernan en las sombras.
      un ejemplo claro de lo que digo es elnuevoherald, en ese periódico no existe la ética y la seriedad periodística cuando se trata de atacar a Cuba o Venezuela.
      Roberto menciona en su post el caso de los periodistas que estaban recibiendo un pago del gobierno norteamericano para escribir contra los Cinco, en contra de todas las leyes de USA.
      deja los chistes compadre que esto es serio.

      Felicidades en este post no ofendiste a alguien ¿ves que lo puedes lograr?

      1. Tatu, la libertad no es que el Herald sea un ejemplo de etica periodistica o no. Estas equivocado/

        La libertad es que no estes obligado a leer solamente el Herald. (Como en Cuba pasa con el Granma y todo lo demas que dicen lo mismo). La libertad es que existan alternativas.

        Y a ti no te cabe en la cabeza, pero los medios aqui necesitan tener objetividad para poder competir uno con otro.

        Tu piensas al estilo cubano, un control total de los medios por un grupo de viejos (en este caso los dueños de las televisores y cadenas informativas) que se reunen a confabularse contra Cuba y se ponen de acuerdo.

        Esos viejos aqui son por lo general competidores uno con otro. Cada medio informativo lucha por una cosa, el dinero que se traduce en ratings, que es vender mas periodicos y que mas personas vean su noticiero. Si son muy sectarios, uno compra otro o cambia el canal.

        Resumen, aqui tiene que haber un minimo de decencia periodistica. Asi funciona esto.

      2. Tatu:

        Sin ir muy lejos, en Cuba antes del 1959 existía el periódico HOY que era del Partido Socialista Popular y no era un periodiquito insignificante. Sucede que cada partido o línea política tiene lo que puede pagar. Incluso pueden existir medios independientes como aquí en USA la PBS (radio y TV pública) que se financia con las donaciones del público que las escucha.
        Hay que decir.

        “Cuando se hable de libertad de expresión, prensa, asociación y movimiento tú y el gobierno cubano, calladitos, se ven más bonitos.”

  36. He recogido algunas frases interesante sobre La libertad de prensa y de expresión, espero que contribuyan al debate y continuemos a enriquecernos con el aporte de todos. Ai van:

    1- La “libertad de imprenta” es asimismo una de las principales consignas de la “democracia pura”. Los obreros saben también, y los socialistas de todos los países lo han reconocido millones de veces, que esa libertad será un engaño mientras las mejores imprentas y grandísimas reservas de papel se hallen en manos de los capitalistas y mientras exista el poder del capital sobre la prensa, poder que se manifiesta en todo el mundo con tanta mayor claridad, nitidez y cinismo cuanto más desarrollados se hallan la democracia y el régimen republicano, como ocurre, por ejemplo, en Norteamérica. A fin de conquistar la igualdad efectiva y la verdadera democracia para los trabajadores, para los obreros y los campesinos, hay que quitar primero al capital la posibilidad de contratar a escritores, comprar las editoriales y sobornar a la prensa, y para ello es necesario derrocar el yugo del capital, derrocar a los explotadores y aplastar su resistencia. Los capitalistas siempre han llamado “libertad” a la libertad de lucro para los ricos, a la libertad de morirse de hambre para los obreros. Los capitalistas llaman libertad de imprenta a la libertad de soborno de la prensa por los ricos, a la libertad de utilizar la riqueza para fabricar y falsear la llamada opinión pública. Los defensores de la “democracia pura” también se manifiestan de hecho en este caso como defensores del más inmundo y venal sistema de dominio de los ricos sobre los medios de ilustración de las masas, resultan ser embusteros que engañan al pueblo y que con frases bonitas, bellas y falsas hasta la médula distraen de la tarea histórica concreta de liberar a la prensa de su sojuzgamiento por el capital. Libertad e igualdad verdaderas será el orden de cosas que están instaurando los comunistas, y en él será imposible enriquecerse a costa de otros, no habrá posibilidad objetiva de someter directa o indirectamente la prensa al poder del dinero, no habrá obstáculo para que cada trabajador (o grupo de trabajadores, sea cual fuere su número) posea y ejerza el derecho igual de utilizar las imprentas y el papel que pertenecerán a la sociedad.
    Extraído de Discursos en I y II congresos de la Tercera Internacional de Lenin.
    El enlace es este:

    http://citasmarxistas.blogspot.com/2008/07/el-maestro-lenin-habla-sobre-la.html

    2- “La prensa libre es el espejo intelectual en el cual el pueblo se ve y la visión de si mismo es la primera condición de sabiduria” (Karl Marx).

    3- “La prensa libre es la mirada omnipotente del pueblo” (Karl Marx).

    4- “ Si tuviera que decidir se debemos tener un gobierno sin prensa o prensa sin gobierno, yo no vacilaría un instante en preferir lo último” (Thomas Jefferson, (1743 – 1826), estadista norte-americano y ex-presidente dos EUA).

    5- “Toda persona tiene derecho a libertad de opinión y expresión, este derecho incluye la libertad de, sin interferencias, tener opiniones y de procurar, recibir y transmitir informaciones e ideas por cualquier medio e independiente de fronteras” (artículoo XIX de la Declaracióno Universal de los Derechos Humanos-ONU, 10-12-1.948).

    El enlace original de las frases de 2 a 5 es este:

    http://oliveirafilho.blogspot.com/2008/08/frases-sobre-liberdade-de-imprensa.html

    Saludos.

    1. gracias felucho por las frases como me hubiera gustado haberlas usado en mi artículo ya las gurde para un día que seguro me van a ser falta

    1. Tatu: Dame tú noticias de Chile que yo desconozco esos problemas de que hablas. Lo que es aquí existe una vida muy activa en un país que es ejemplo de desarrollo económico y logros sociales dentro de Suramérica. Uno de los síntomas de ls que te digo es que aquí vienen a buscar trabajio los ecuatorianos, los bolivianos, los argentinos, los peruanos por decenas de miles y nosotros los cubanos que estamos donde caemos porque para nostros lo importante no es el lugar donde lleguemos sino lograr escaparnos de allá.

  37. Tatu;

    La falta o no de ética de un diario es sólo eso: falta o no de ética. En todos los paises existen periódicos que tienen ética, y periódicos que no la tienen; y es el lector el que dewcide a quién creer. porque ningún editor le pone a nadie una pistola en la cabeza para que lea su diario. Pero en uno de los pocos países donde la prensa oficial (porque es la única permitida) en masa carece de ética, salvo, rarísimas y gloriosas excepciones , es en Cuba; y encima de eso no te dejan opciones: o te la disparas, o te la disparas.

  38. Para Roberto Peralo:
    Los medios tradicionales han tenido que modificar sus presupuestos con la aparición de los blogs. Ahora, cualquier ciudadano puede desde un blog, y más recientemente desde Twitter, dar una primicia en tiempo real, y el periódico tradicional necesariamente tiene que referir a la fuente primaria para tal noticia. Los blogs han dado voz a personas que tal vez nunca escribieron o soñaron escribir en un periódico de papel. Sirve para denunciar la falta de garantías para los periodistas luego del golpe de estado en Honduras, y sirve para denunciar la mentira de que los blogueros no oficiales estén pagados por el Imperio.
    La posibilidad de tener una voz en internet abre el diapasón de las informaciones sobre cualquier país, sobre cualquier fenómeno. Antes de Cuba se sabía lo que publicaba la prensa cubana y algún despacho de corresponsalías extranjeras. Ahora en cualquier latitud, abres tu pc. y accedes a la información formal y la informal; a favor, en contra. De tu formación y capacidad depende cómo interpretes toda esa avalancha de información, y de tu ética, qué uso puedes darle.
    Tildar de anexionista a todo aquel que desee un cambio para Cuba, ha sido una táctica destinada a enajenar la simpatía popular hacia cualquiera que piense diferente, aunque es posible que exista un partido o una corriente anexionista y yo no lo sepa, pero me consta que el término es utilizado con personas que no tienen nada de anexionistas.
    La cita de Political Affairs de 1981 es desactualizada, en ese momento no se vislumbraba el impacto profundo que iba a tener en el acceso a la información la todavía novedosa internet, mucho menos la existencia de las redes sociales. Y una cosa es cierta entonces y ahora. Lee, busca y se informa quien se interesa por lo que pasa alrededor. Un montón de ciudadanos, incluyendo los nacionales, pasan por el periódico para ver la cartelera o los deportes.
    Se cita el ejemplo de un señor de apellido Miles. En el ABC del periodismo serio se sabe que uno debe verificar las informaciones a no ser que provengan de fuentes confiables, y aún en este último caso, si es una información muy sensible, se debe por todos los medios tratar de verificar. Eso es descrédito para la fuente, y muy grave para un periodista.
    Los estereotipos lastran al periodismo de un lado y de otro. Le invito a que descubra los estereotipos de la prensa nacional.
    El último párrafo del trabajo podría suscribirlo, me gustaría escribir para los cubanos sin el disgusto de verme satanizada por mis opiniones. Y termino con una broma. En referencia al libro editado por la universidad de Duke, se habla de cuatro medios informativos que condicionan la forma de pensar de los norteamericanos. En Cuba se ha simplificado y es sólo uno.

    1. Regina, Muchas gracias por tus opiniones sobre el artículo, demostraste con tú comentario que hiciste la tarea, revisaste todas las fuentes, pero del artículo solo mencionas algunos temas y le pasas por arriba, no profundizando en las causas y condiciones, además de seguir utilizando las mismas consignas ya archirepetidas, pero espero que este tema no se agote, ya que resulta tan necesario para mejorar la prensa cubana, y prepararnos para poder convivir con esa otra prensa que no te atreviste a mencionar en tú comentario.
      saludos

Deja un comentario