!Qué gente, caballeros, pero qué gente!

cms7.blogia.com

  

Por Manuel García

Tomado del Nuevo Herald el sábado 12 de marzo

 

 

Por EFE

LA HABANA

El Gobierno de Cuba acusó esta semana a Estados Unidos por alegadamente retener desde inicios de año $4.2 millones correspondientes a ayudas gestionadas por el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) y destinados a la isla para proyectos contra el sida y la tuberculosis.

Se trata de ayudas del Fondo Mundial de Lucha contra estas enfermedades, que el PNUD administra y que han sido “congeladas” por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, dijo en La Habana a periodistas el viceministro de Comercio Exterior, Orlando Hernández.

Según este funcionario, es la primera vez que sucede algo así con esta línea de cooperación internacional.

Hernández indicó que el canciller cubano, Bruno Rodríguez, remitió en febrero una carta al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para exponer el caso, que las autoridades de la isla señalan como otro ejemplo de la “aplicación extraterritorial” del embargo que Estados Unidos aplica a la isla.

La retención de estos fondos, señala el canciller en su misiva, constituye “un acto ilegal que obstaculiza seriamente la cooperación internacional que proporciona el sistema de las Naciones Unidas a través de sus agencias, fondos y programas”.

Representantes del PNUD en Cuba confirmaron a Efe la situación y explicaron que el organismo ha adelantado a Cuba más de $2 millones de sus propios recursos para continuar con los programas para la prevención y tratamiento del sida y la tuberculosis.

Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/03/12/902182/cuba-alega-que-eeuu-retiene-fondos.html#ixzz1GQLI3Z9w

 

Nótese que es un reporte de EFE. El primer párrafo no define la noticia, más bien la deja en duda, cuándo expresa que el gobienro alega…..

Véase el último párrafo donde expresa que el PNUD en Cuba confirmó a EFe lo que está diciendo el gobierno cubano. Entonces, ¿por qué la duda del titular y del primer párrafo? Nada avatares de la gran libertad de prensa.

En los comentarios quiero que se ciñan al tema. No empiecen que si yo tenía el pelo largo y tuve problemas por eso …, que si son galgos, que si podencos….

¿Es un crimen o no privar de recursos a un país para curar a los enfermos del Sida?
Un embargo comercial es la negación de un pais a realizar actos de comercio con otros. ¿esto es parte de un embargo o de una guerra económica?
¿Puede el gobierno de un país que haga esto hablar de derechos humanos?
¿qué dirá sobre esto el Premio Nóbel de la Paz? Y la multipremiada, ¿no va a hablar de esto?

Hoy por la mañana me encontré a la mamá de un seropositivo que casi lloraba porque escuchó la noticia anoche en el NTV. ¿qué le dirían a Uds. a esa madre? Después que Uds. digan lo que le manifestarían, yo expresaré lo que le dije.