MENTIR A CUALQUIER PRECIO: la prostitución infantil en Cuba

 

Carlos Herrera

Colaboración con La Joven Cuba

Por: Josep Calvet

Rafael del Barco Carreras
Barcelona 31-1-11. Decía que la actual condena al abogado Rafael Jiménez de Parga y Alberto Sáenz (Banco de Santander) por denuncia falsa para extorsionar levanta ampollas en mis compañeros de la Primera Galería de la Modelo por los 1992-3-4. Las víctimas de Piqué Vidal, Luis Pascual Estevill, o Jiménez de Parga, remueven recuerdos y me señalan una historia que por muy tétrica y rocambolesca merece atención. Sebastián Martínez Ferraté, “hombre” de Piqué Vidal, se halla en una cárcel cubana, lo que no le desearía ni a mi peor enemigo. (La Modelo era la macro cárcel franquista situada casi en el centro de Barcelona)
(3)

Es una valoración muy personal, pero un bonito recuerdo que tengo de Cuba, se refiere a la infancia, a los niños y niñas, por las calles, solos o con sus padres una tarde de domingo: limpios, arreglados, jugando o riendo. Es un recuerdo amable.

En el polo opuesto, en cualquier lugar del mundo, si hay un tema que todo el mundo rechaza, bien podría ser el de maltrato a menores y más aún el de acoso o prostitución de menores. Detrás de esas situaciones siempre hay gente mayor que promueven, dirigen, orientan esas actuaciones. Son agresiones contra la infancia. Resulta indignante para todo el mundo que se utilice este tema, como un tema más para desprestigiar a Cuba y se use en la campaña política contra la isla. Más aún cuando Cuba es admirada por decenas de actuaciones a favor de la infancia y que avala UNICEF continuamente.

Parece que vuelve de nuevo, de forma recurrente en la blogosfera-basura,  el tema de la prostitución infantil. Realmente este es el tema de lo que hay detrás de unas informaciones que hablan del caso de un español, Sebastián Martínez Ferraté, detenido por las autoridades cubanas en julio de 2011 nada más llegar a La Habana.

En el mes de octubre se dio a conocer que “un periodista español, Sebastián Martínez” estaba detenido en relación a un reportaje periodístico emitido en España en 2008, por la cadena Tele5, en horario para adultos, y  titulado Prostitución Infantil en Cuba. El contenido de ese programa realmente no corresponde al título, porque presenta imágenes de unas chicas adolescentes que son entrevistadas por un supuesto periodista, con voz desfigurada, rostro oculto, etc. El programa se emitió el viernes 3 de octubre de 2008 e inmediatamente Telecinco, el lunes 6, recibió el requerimiento de Cubainformación.tv denunciando el falso reportaje. A continuación Cubainformación.tv, editó tres videos aportando pruebas de que se trataba de un montaje audiovisual totalmente manipulado, falso y destinado a un público determinado, adulto, morboso, etc. Los tres videos que desmontan la manipulación de la tele basura emitida por Tele5, España, y realizada por Producciones Mandarina se pueden consultar en http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=6911&Itemid=86

Estos días vuelve a ser noticia  la detención del supuesto periodista, porque parece que se ha iniciado una campaña para dar a conocer el caso. ¿Por qué desde julio pasado nadie se ha interesado por esa persona? Lo desconozco. Lo más normal es que si fuera periodista, su empresa, sus compañeros de profesión, inmediatamente tras su detención hubieran dado a conocer su situación y hubieran realizado gestiones para conocer los motivos de la detención. No ha sido así, y ha sido el martes pasado, 15 de febrero cuando el locutor Carlos Herrera de Onda Cero, ha entrevistado a la esposa de la persona detenida y ha dado a conocer el caso. Hoy, jueves 17 oigo en directo a Carlos Herrera y entrevista a Paquito de Rivera. Enseguida sale por parte del locutor su posición personal contra Cuba, comenta que no se le permite la entrada en el país y parece que está “en campaña” por las valoraciones que hace, nada moderadas.

Hasta ahora, se hablaba de un periodista detenido de nombre Sebastián Martínez, sin muchos más datos. Una web que se hace llamar Hablemos Press  (1)  publicó el 22 de octubre una entrevista: se  le pregunta cómo se llama y sólo aporta un apellido, afirma que es periodista, que sigue trabajando para Tele5, que hizo tres entrevistas y que esas entrevistas  pertenecen al documental Reportaje Cuba. No es así. No parece que sea periodista, ni que trabaje en Tele5, y el Reportaje Cuba no existe. Tele 5 emitió un solo falso reportaje sobre prostitución infantil, no sobre Cuba. ¿Por qué volvió a Cuba este verano?  ¿Negocios? ¿No será un “contratista”?


Hoy se sabe que se trata de Sebastián Martínez Ferraté. Las informaciones de estos días, que se están replicando muestran todo un personaje: hoy, director gerente de la empresa turística mallorquina Marina Hotels, pero antes ex guardia civil, funcionario,  co partícipe en empresas de seguridad, de investigación de personas (“ “Privacy Agencie Investigación SA constituida por Sebastián Martínez Ferraté,”)   promotor artístico, y muy llamativas las informaciones que lo denominan “hombre” de Juan Piqué Vidal, condenado a siete años de cárcel por prevaricación, cohecho, detención ilegal, etc.  (2) Piqué Abogados Asociados es un importante bufete de abogados, que han llevado casos muy importantes de corrupción (caso Javier de la Rosa y otros). Cerca de todo ello, el juez corrupto, procesado y condenado a nueve años de cárcel  por cohecho y prevaricación, Lluis Pascual Estivill y una serie de informaciones un poco confusas que se pueden leer en varios sitios de internet (3). Por lo leído, es toda  una compleja trama de sociedades interpuestas, con la corrupción como denominador común, con penas de cárcel, con escuchas ilegales, etc. Un correo electrónico señala: “Ferraté sigue detenido en Cuba, lleva 5 meses y nadie le reclama. En 1992 y sucesivos hasta 1997 que rompí con Piqué estaba a cargo de la oficina que montó Piqué en Sardañola que tenía una docena de escaners para las llamadas telefónicas de las personas que eran interesantes y pasaba la información a Estivill, al tiempo era director comercial de una empresa de seguridad domiciliada en la calle Casanova con más de 100 empleados, que vigila las sedes donde CIU tenia control… “

¿Un periodista de Tele5 que va a Cuba a denunciar la prostitución infantil? ¡Vamos anda, a otro con el cuento,!

¡Vaya historia ¡ Lo que era un periodista denunciando, parece que es un personaje que ya ha estado detenido en relación a temas de lavado de dinero proveniente del narcotráfico. (4) Se lee: “ El 25 de junio de 2006 es detenido junto a Piqué Vidal por la Operación Tacos (blanqueo de 2.000 kg. de cocaína procedente de México) y asistidos por los letrados Mireia Astor y Piqué hijo.”

Pero faltaba Reporteros Sin Frontera. No encuentro una sola letra acerca de ningún periodista español detenido en Cuba hasta que “se pone en marcha el ventilador” y el pasado 4 de este mes, metido en una información sobre dos presos cubanos, aparece esta nota: “Por otra parte, Reporteros sin Fronteras espera conocer en breve los motivos la detención en Cuba, desde el 11 de julio de 2010, de Sebastián Martínez Ferrate. Autor en 2008 de un reportaje sobre la prostitución infantil en Cuba, este ex productor y periodista español independiente cesó sus actividades en 2009, antes de su última visita a Cuba.” Me llama la atención que no digan nada más de ese señor (no tendrá RSF un google cerca) y lo califiquen sencillamente como periodista independiente. ¡ Ya estamos otra vez ¡

No quiero acabar sin comentar que por supuesto en la isla se han dado casos muy graves de acoso a niños y niñas y basta citar el caso de la niña Lilian Ramírez Espinosa, de 12 años en Bayamo.  Siempre hay gentuza dispuesta a todo y de la misma forma que llegan  a todos lados personas indeseables buscando sexo, perversión, etc,  en Cuba también hay lumpen, como en España, en Italia o en China y de esa gentuza están llenas las cárceles . Los casos que se den tiene que ser conocidos, los culpables castigados sean quienes sean y con el tema de la prostitución con menores, tolerancia cero.

(1)Entrevista a Sebastián Martínez, “periodista” (octubre 2010) http://www.cihpress.com/2010/10/espanol-detenido-en-cuba-dijo-haber.html

(2) Sebastián Martínez Ferraté y Juan Piqué Videl. (31.01.2011) http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/413879/index.php

(3) Actividades de Sebastián Martínez Ferraté http://www.bottup.com/201101316950/Nodo-libre/sebastian-martinez-ferrate-y-juan-pique-vidal.html

(4) Curioso sitio con informaciones varias sobre “corrupción” en Catalunya principalmente y con una entrada dedicada a Sebastián Martínez Ferraté. http://lagrancorrupcion.blogspot.com/2011/01/sebastian-martinez-ferrate-y-juan-pique.html