¡¿Democracia en la Asamblea Nacional de Cuba?!

Por: Roberto G. Peralo

En este Blog se ha comentado mucho sobre como la Asamblea Nacional aprueba de forma unánime las leyes que se proponen. Es una de las cosas que me llamaron mucho la atención, conociendo a los cubano como lo conozco, quedarse cayados y aceptar algo con lo cual no están de acuerdo, realmente era sospechoso. No me conforme con los argumentos que utilizan los enemigos de la Revolución: las represalias y amenazas contra los miembros de la Asamblea u ofensas como carneros y serviles a los intereses de los Castros. Investigando más sobre estos temas conocí que los procedimientos que se llevan a cabo para someter a debate y a la aprobación de una ley por la Asamblea Nacional no solo son exclusivos de nuestro sistema sino, además, profundamente democráticos.

Desde que surge la propuesta de un anteproyecto de ley éste se somete a la consideración de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional y de las demás Comisiones implicadas en el tema. Este, a su vez, es remitido a todos los Diputados de la Asamblea Nacional para su estudio. Las propuestas de los Diputados se envían a la Presidencia de la Asamblea Nacional y a las Comisiones que competan. Del estudio de estas propuestas se elabora un nuevo anteproyecto que se envía nuevamente a los Diputados; procedimiento que se realiza tantas veces como resulte necesario hasta que se considere que existe el consenso que permite se traslade el proyecto de ley definitivo a la discusión y aprobación de la Asamblea Nacional en una de sus sesiones plenarias.

En el transcurso de ese proceso, la Presidencia de la Asamblea Nacional y la de las Comisiones correspondientes se trasladan a las provincias para discutir con los Diputados de cada territorio sus opiniones y sugerencias. Todo proyecto de ley se discute, además con los trabajadores, especialistas e instituciones de los sectores afectados. Esos procesos, según la complejidad e importancia de la ley, pueden durar meses o en algunos casos, hasta 3 años. He incluso si no se logra un consenso en la Asamblea es discutida con toda la sociedad, y recordemos hace poco el proceso de discusión de la nueva ley de Seguridad Social, que fue aprobada después de hacerle un grupo de adecuaciones a partir del debate social a la cual fue sometida.

Para modo de conclusiones voy a mencionar algunas diferencias de la Asamblea Nacional del Poder Popular con los parlamentos de otros países, haciendo exclusivo el sistema democrático cubano, que no es copia de nadie, incluso algunas ideas se originaron en la manigua redentora, cuando teníamos parlamento y constitución sin haber alcanzado la libertad Total.

1. La Asamblea Nacional es el órgano supremo del Poder del Estado.

2. No participación del Partido en el proceso electoral.

3. Los Diputados no reciben salario por sus funciones.

4. El 50% de los Diputados sean Delegados a Asambleas Municipales del Poder Popular.

5. Los Diputados puedan ser revocados en cualquier momento del mandato.

6. Los Diputados rindan cuenta de su gestión a las Asambleas Municipales del territorio por el que fueron electos y participen en las Asambleas de Rendición de Cuenta de los Delegados a sus electores.

7. Los Diputados tienen derecho a participar con voz en las Asambleas Provinciales y Municipales del Poder Popular.

8. Los Diputados puedan ejercer otros cargos electivos como presidentes de Asambleas Provinciales y Municipales del Poder Popular y de los Consejos Populares.

9. Es el único órgano con facultad constituyente.

10. El ejecutivo no pueda disolver la Asamblea Nacional.

11. El ejecutivo no pueda vetar las leyes que aprueba la Asamblea Nacional.

12. Sus relaciones y vínculos con la sociedad civil a través de las organizaciones de masas, las cuales tienen también derecho a la iniciativa legislativa.

13. Los candidatos a Diputados no puedan hacer campañas a su favor.

14. Estudiantes, a partir de 18 años de edad, puedan ser elegidos Diputados.