Cine Camilo Cienfuegos: una indisciplina social convertida en thriller político

Por: Jorge García Sosa

Asombra la rapidez con que cierta “prensa internacional” (El Nuevo Herald ABC, Infobae, en este caso) regala «desinteresadamente» el bien pagado espacio de sus primeras planas para divulgar sucesos tan corrientes como la airada protesta de varios cientos de personas congregadas para ver un juego de fútbol en un teatro repleto, al comprobar que transcurridas varias horas, el ansiado espectáculo no llega a la pantalla.

Y se explica fácilmente, cuando en este hecho (y otros similares) han coincidido dos ingredientes: el suceso ocurre en Cuba (Santa Clara, específicamente) y la versión ha sido propalada a los cuatro vientos por una llamada “prensa disidente” —la fuente preferida por sus editores— deseosa de mostrar “explosiones sociales” (donde no ocurren), y expresiones de descontento popular tan esporádicas y desnutridas, que no alcanzan para justificar los altos salarios devengados.De ahí, que una vulgar manifestación de indisciplina social, censurable, criticable, e impropia de la educación y la cultura de los habitantes de esta central ciudad cubana, se haya metamorfoseado por obra y gracia de los tergiversadores de siempre, en: “Varios cientos de estudiantes cubanos destrozaron butacas en un teatro y entonaron consignas antigubernamentales luego de que se cancelara la transmisión del partido de fútbol entre los equipos Barcelona y Real Madrid, informaron disidentes el martes”.

Y a continuación, convierten la acción rutinaria de los agentes del orden ante cualquier suceso perturbador de la tranquilidad ciudadana y la disciplina social, en una “fuerte respuesta de las fuerzas de seguridad y de altos funcionarios del gobierno y del Partido Comunista en la ciudad de Santa Clara…”

Así, gracias a los periódicos de marras, el mundo conoce los reportes de varios “perseguidos” periodistas independientes, que con oscuros ingredientes transfiguran un caso de indisciplina social en thriller político clase B: “destrozo del cine y sus butacas”, “consignas antigubernamentales”, “fuerte represión del Ministerio del Interior y la Seguridad del Estado”, “detenciones masivas y oscuros interrogatorios”.

Aunque no se ha hecho pública la investigación, por conversaciones y relatos de los presentes he compuesto mi propia versión del suceso. El detonante: un empresario por cuenta propia que creyó hacer el gran negocio, y vendió las entradas para un espectáculo en la gran pantalla del cine Camilo Cienfuegos, a partir de una transmisión en vivo del canal deportivo de la televisión cubana, la cual nunca ocurrió, y ni siquiera estuvo programada.

No se hizo esperar la respuesta airada de los asistentes —fanáticos del fútbol, por supuesto, y no el público ávido del buen cine y de los espectáculos culturales ofrecidos en esa céntrica sala— cuando se dieron cuenta del timo… indisciplina social, gritos airados dentro y fuera del local, y algún daño a la instalación… Interrogatorios e investigaciones, por supuesto, por parte de los agentes del orden y de las instancias administrativas superiores del teatro… La existencia allí, en el propio edificio, del Santa Clara Libre, de una señal de televisión satelital, que permitió a los usuarios de los servicios del hotel el disfrute del espectáculo en vivo, complicaron el problema y matizaron las protestas de algunos.

Pero todo, bien lejos de la “protesta antigubernamental”, la “represión policial y de la seguridad” y de la “multitudinaria muestra de explosión social” en Cuba, con que han vendido al mundo el suceso estos dos adalides de la prensa libre, seguidos, o antecedidos, por los blogueros de siempre.

Al decir de una amiga: “Un autogol del cine Camilo Cienfuegos”, cuyos ingredientes y motivaciones de los implicados serán esclarecidos, luego de las investigaciones en curso…

* Foto tomada de la edición digital de El Nuevo Herald, donde aparece publicada con el título: «Protestas en Cuba muestran descontento popular». Denme una foto que nosotros ponemos la protesta contra el Gobierno, parece que le han ordenado los editores a sus corresponsales «independientes» en Cuba.

Tomado de: http://alocubano.nireblog.com/post/2010/12/02/cine-camilo-cienfuegos-una-indisciplina-social-convertida-en-thriller-politico

Anuncios


Comments

  1. Calvet.

    No conozco el funcionamiento del mercado mundial de cafe, pero aun asi, dudo muchisimo que una solo firma Starbuck» controle los precios del mercado mundial del grano.

    Muchisimo mas dudo que Starbuck sera responsable de la pobreza de uno o varios paises exportadores de cafe. En la misma tonica que Gabriel, te pregunto:

    ?No te parece mas logico pensar que los compradores de cafe occidentales desapacen del mapa, Etiopia y otras naciones que exportan cafe, estarian muchisimo peor?

    1. Tengo entendido que «Green Mountain Coffee Roasters» (8.99 billion enterprise value) es la más grande transnacional del café.

    2. @Inagotable
      Previo: no me has dicho nada del podcast. No era ninguna broma ni «propaganda revolucionaria». Cree que me acordé de ti cuando oía en directo la emisión. La economía no me interesa ni la décima parte de lo que me interesa la educación, pero trato de seguir un poco las cosas. Ese invitado juzgaba muy críticamente a Jean-Claude Trichet Presidente del BCE, quien siempre me ha llamado la atención y no sé muy bien por qué no me gusta.
      Hay un tema pendiente que es saber realmente qué está pasando con la actual crisis financiera y su enorme incidencia en la economía de cada país. Nunca creí en la explicación y en el origen: las hipotecas basura y los paquetes contaminados. Hay algo más que, o nadie dice o nadie sabe. Y en medio buen número de temas que son una vergüenza dado que permiten ver cómo en épocas de crisis, siempre pagan el pato los mismos y en salen muy beneficiados una minoría. Ese es el gran pecado del capitalismo. Mientras los organismos reguladores sigan en manos de los Trichets, no se sabe cómo va a acabar esto.
      El café. Yo no he dicho nada de lo que supones he dicho. Ni he dicho que Starbuck” controle los precios del mercado mundial del grano, ni de que sean responsablesde la pobreza de uno o varios paises. No he dicho nada de eso. Sólo he dicho que es un ejemplo de todo lo contrario de lo que se entiende por comercio basado en el precio justo, que imagino en EEUU se conoce, porque poco a poco está llegando al público mayoritario. Es decir, las cadenas de distribución «también» quieren ganar dinero con esa forma de comercio alternativo y se unen a las Tiendas de Precio Justo que van surgiendo como digo poco a poco pero hacia adelante (todo ello también muy relacionado con la expansión de los microcréditos.. Me alargaría)
      Respecto a la pregunta: Perdona, pero planteas la cuestión demagógicamente. Hay un comercio internacional que funciona como todo el mundo sabe. Naturalmente eso va a seguir porque el modelo global no va a cambiar, más allá de los cambios continuos que se están dando. Lo que quiero decir es que me gustaría que los «nuevos compradores de café» (de alimentos en origen, de materias primas, de manufacturados con mucho coste de la mano de obra respecto al coste total, etc) tuvieran otra disposición muy distinta a los compradores tipo Starbuck en café, IKEA en muebles, etc. No sé si China está haciendo ahora mismo en África lo mismo que hizo Europa. Diría que no. Pero que está comprandolo «todo» parece que es así. Está comprando hasta tierras de cultivo. Tendría que hacerlo de forma muy distintas a como actuó el capitalismo europeo. ¡Arrasando¡ Una política de tierra quemada que ha dejado a ese continente sumido en la miseria, en la corrupción política, en las guerras fratricidas, etc.
      Me cuesta ser breve. En estos momentos mis alumnos son senegaleses en su mayoría, pero también de Angola, de Mali, de Guinea (de las dos), Marruecos, Nigeria, etc. Veo como llegan personas de 30 años sin escolarizar jamás y empiezan a aprender como un niño de 4 años. ¡ Un crimen que Europa de no está dispuesta a reconocer !

  2. No sigan creyendose el ombligo del mundo. No existe ninguna campanna mediatica en contra de la llamada revolucion cubana.

    Son ustedes mismos quienes acumulan mala fama con sus acciones. El caso del estadounidense preso por casi doce meses sin someterlo a juicio es obviamente una
    ilegalidad incluso, para sus propias leyes.

    ?Que se puede esperar de un gobierno que no respeta sus propias leyes?

    En el Herald me meti.. y no encuentro la noticia de este asunto. Ya la borraron. Ni siquiera aparece cuando uso el localizador de temas.

    Ahora, lei esta otra noticia:

    Fidel Castro y Chávez, los más impopulares

    By ANTONIO MARIA DELGADO
    adelgado@elnuevoherald.com

    Fidel Castro y Hugo Chávez son los líderes más impopulares de América Latina, dijo el viernes la ONG Latinobarómetro en su informe anual que resalta que los habitantes de la región aprecian cada vez más la democracia.

    En el otro extremo de la tabla se encuentran el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el saliente mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, obteniendo ambos la máxima lectura obtenida de 6.3 puntos en una escala del 1 al 10.

    Las lecturas de Castro y Chávez fueron de 3.8 y de 3.9, respectivamente, reveló el informe que evalúa la percepción de los latinoamericanos sobre los temas de mayor impacto en la región.

    Unas 20,200 personas en 18 países fueron consultadas por la ONG con sede en Santiago para la elaboración del estudio, que colocó al Rey de España, Juan Carlos I, en el tercer puesto de popularidad con una lectura de 5.8.

    Los siguientes puestos fueron para los presidentes de El Salvador (Mauricio Funes), del gobierno español (José Luis Rodríguez Zapatero) y el de México (Felipe Calderón), quienes empataron con una puntación de 5.6 cada uno.

    En términos del país que ejerce un mayor liderazgo en la región, Brasil volvió a ocupar el primer lugar, con una medición de 19 por ciento, seguido por Estados Unidos y Venezuela, países que empataron con 9 por ciento.

    «El país líder en la región es, nuevamente y sin dudas, Brasil. Su imagen país y la imagen de su mandatario es la mejor de la región», señaló el informe. «Brasil alcanza a Estados Unidos y a su presidente como líder y se convierte en el líder de la población de América Latina, más allá de su liderazgo internacional». Por otro lado, el respaldo al sistema democrático como modelo de gobierno aumentó por cuarto año consecutivo en la región.

    El 61 por ciento de los entrevistados dijo que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno, un aumento de siete puntos porcentuales frente al 51 por ciento que dijo lo mismo en el 2007.

    El respaldo al autoritarismo siguió estancado en 15 por ciento, nivel que ha mantenido en los últimos años.

    «Es la primera vez desde que empezáramos a medir este indicador principal de la democracia que se produce un aumento sostenido en cuatro años sucesivos, señaló el informe. Todos los otros datos presentados concuerdan con este, en el sentido de que el año 2010, sin duda, muestra un punto superior de desarrollo de la democracia desde 1995».

    Según el estudio, las personas con mayor grado de educación son aquellas que más favorecen a los regímenes democráticos (con un 73 por ciento), al tiempo que el respaldo es menor entre las personas menos educadas, pero sigue siendo alto con un porcentaje de 56 por ciento.

    No hay diferencias por edad, lo que niega las hipótesis sobre la importancia de la socialización, ya que las generaciones socializadas bajo la dictadura no serían más o menos autoritarias», resaltó el informe.

    En el desglose por país, Venezuela es el país donde los consultados dijeron estar más a favor del sistema democrático.

    Es paradojal que sea Venezuela el que tiene más apoyo, ya que es al mismo tiempo el país sobre el cual hay más crítica al estado de su democracia», concluye el estudio.

    «Los venezolanos, sin embargo, no opinan lo mismo que los analistas de la democracia».

    Por otro lado, el malestar económico que se había registrado en el 2008 y el 2009, se revirtió en este 2010, al reducirse de 40 a 35 por ciento la proporción de entrevistados que califica como «mala» o «muy mala» la situación económica actual de su país.

    El impacto de la crisis económica de los últimos dos años se observó cuando el porcentaje de gente que manifiesta una evaluación negativa de la economía nacional («mala o muy mala») aumentó de 28 por ciento a 35 por ciento, entre el 2007 y el 2008, llegando a 40 por ciento en el 2009.

    La percepción de la delincuencia como principal problema de la ciudadanía, sin embargo, continuó aumentando, alcanzando una lectura de 27 por ciento en el último estudio, frente al 9 por ciento registrado en el 2004.

    Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/12/04/848165/fidel-castro-y-chavez-los-mas.html#ixzz17I0QlTEb

    1. Por favor Inagotable, creo que tú tienes los suficientes conocimientos para darte cuenta que dicha encuesta es suceptible a ser manipulada en contra de los procesos revolucionarios y democráticos que ocurren en América Latina (el caso cubano y el venezolano, por ejemplo) que de 500 millones de latinoamericanos saquen 20 mil para la encuesta ya brinda un amplio margen para obtener un resultado que se va a parecer a los criterios de los encuestadores. Eso es por poner solo un ejemplo

    2. Como diria un conocedor de los números, sólo números son, sabes ¿cuantos habitantes hay en América Latina? pues bien más de 500 millones, la amyoría sin contar los 20 mil de la encuesta apuestan a gobierno demacráticos y solidarios como los Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia y toros que componen el ALBA, así de sencillo es la realidad de los números que usaste, grabaste!!…Al pan pan y al vino, vino..

      1. Antonio, tu sabes lo que son las estadisticas? O no has llegado a esa parte todavía?

        Esa consulta, si esta bien hecha y la muestra esta bien escogida nos da una idea del estado de opinion.

  3. Ejemplo de propaganda mediatica de Francisco El Mayaricero

    Diciembre 4th, 2010 en 19:43
    Una de las tragedias de la guerra de Angola, fue los casos de compatriotas nuestros canibalizados por las tropas de Savimbi.
    Al caer un pobre soldado mayaricero preso, comenzaron a preparar el agua caliente, para comercelo en la cena, con yuca y mojo.
    El cubano que no era bobo, le dice al guardia que hablara con Savimbi a ver si no se lo comian.
    El guardia retorna y le dice que le van a poner una prueba, y le enseña tres chozas, y le indica que en la primera hay dos botellas de aguardiente, que tenia que tomarse en media hora, en la sugunda habia un leon con dolor de muela, y tenia que extraerle la muela en menos de quince minutos, y en la tercera una nubia muchacha a la que tenia que hacerle el amor tres veces en 10 minutos.
    El tipo arranca, se mete sus dos botellas de aguardiente, sale y se mete en la sunda choza, y cuando oyen al leon rugiendo, y todos se reian, sale el cubano y les dice, ” A ver donde esta la negra con el dolor de muela.”

    1. @Inagotable
      Tengo un cabreo del copón. Si llego a ver este comentario de corta y pega, no escribo una línea (y me he pasado bastante rato tecleando) del anterior comentario.
      El motivo de mi cabreo es que traigas a La Joven Cuba, el basurero de Generación Y de Yoani Sánchez. ¿Vas traer aquí con recorta y pega toda la baba asquerosa de allí?
      Voy a poner un comentario pero no dirigido a ti. Q.t.d.

  4. Es que la represión en Cuba está tan bien organizada -cosa que todo el mundo sabe-, que es noticia que alguien se atreva a protestar por algo allí. De una manifestación en contra de la tiranía cubana, los manifestantes no van para las barras de tapas de la vecindad a comer jamón serrano y tomar vino ( quizás Calvet, como buen gallego, te diría que el agua es para lavarse las patas, no para beber).

    1. Saucedo tú no sabes nada de Cuba, lo que haces es repetir los cuentos que te hacen los vividores de la isla. Me hablas de represión en la cuba actual y me pregunto cómo catalagas la que había en la del gobierno de Batista que tanto añoras.
      una vez hacen un papelazo

  5. Va tomar tiempo, para cambiar la mentalidad de los policias, periodistas, etc para que entiendan finalmente, los empresarios privados, son los unicos que pueden salvar la economia del pais, el comunismo fracaso, y la derrota economica la reconoce hasta su maximo idelogo Fidel Castro, basta leer estas lineas…

    «un empresario por cuenta propia que creyó hacer el gran negocio, y vendió las entradas para un espectáculo en la gran pantalla del cine Camilo Cienfuegos, a partir de una transmisión en vivo del canal deportivo de la televisión cubana, la cual nunca ocurrió, y ni siquiera estuvo programada.»

    La culpa de la situacion no es de un comunista,no esos no andan robando «pesitos», esos estan en el robo y saqueo a nombre del pueblo, como Rogelio Acevedo, los administradores de las minas de Moa, esos «burocratas» no roban en un cine de provincia, pero son capaces de destruir kilometros de lineas ferreas (si lo hubiera planeado el Sr. Frometa, de los Comandos F-4, quien aguanta la cantaleta, sobre los peligros de las acciones terroristas, y el costo en vidas humanas) para construir casas, con el apoyo de la policia local, el poder popular, y el silencio de los vecinos.

    Vamos ha estar claro, fue un hecho de protesta y frustracion, y vendran muchos mas cuando lancen a la calle sin trabajo, a un millon y medio de compatriotas, y lo que le preocupa a la clase Gobernante y al DSE, es que el control y penetracion de los disidentes, no funciona en estos casos de descontento masivo, y la masividad esta en la calle y los celulares tambien!!!

    Muy interesante el «berrinche» de Tatu ayer, practicamente el hecho no existia para «Tatusin», personalmente, prefiero las posiciones y explicaciones de EDU, refierindose ha este y a los sucesos de la Escuela de Matanzas, «son mercenarios del SINA», porque si el SINA, tiene tanta gente en Matanzas y Santa Clara, entonces yo me pregunto…donde esta el DSE que ya no funciona como antes?! jajaja Saludos

    PD.- Que paso con la huelga de los cocheros en Bayamo?

    1. Tony,TODA la culpa de TODO lo que sucede en Cuba la tiene la SINA y el bloqueo.Lo que el articulista llama indisciplina(los comunistas tan eufemisticos como siempre)fue una protesta que llevo sus gritos de abajo fidel y abajo el socialismo,no una simple indisciplina como el articulista nos quiere hacer ver.

      Les recomiendo el siguiente articulo titulado:
      ¡Cuidado, comunistas, así comienzan las rebeliones!
      http://www.diariodecuba.org

      Saludos

  6. Creo que mas asombra la lentitud o inexistencia de la informacion por parte de la prensa local. La cobardia de la prensa-en su totalidad-es lo que mas ha ayudado al florecimiento y popularidad de los periodistas independientes, bloggers, etc.

    1. Luis,en otros tiempos,cuando no habia bloggers ,ni internet,ni periodistas independientes,una noticia como esta sencillamente se la hubieran callado.
      Y todavia hay ilusos que creen que en Cuba no hay internet por culpa del «bloqueo imperialista».

  7. // Importante porque hay PROBLEMAS MAYORES //

    Es que hasta por esta vía lo que se llega a saber (sin certeza) es que «El detonante: un empresario por cuenta propia que creyó hacer el gran negocio…» y no paso casi nada…, no pasó casi nada…

    Son las consecuencias del bloqueo a la información. Prefieren que queden siempre dudas, que los fanáticos y sometidos acepten que no pasa nada grave y que los que están molestos por mil razones busquen lo peor de los acontecimientos y los exageren en algo o mucho.

    El problema serio no es la reacción vandálica de un grupo timado *y atendido mal*, sinó: 1. Que la información sobre asuntos nacionales de menor o mayor imporancia es bloqueada y/o alterada sistemáticamente por los pocos medios autorizados a
    «informar». 2. Que los autores de hechos vandálicos como éstos seguramente no lo hubieran sido tanto si no estuviran irritados por muchas otras razones.

    Luego el incidente es importante sobre todo porque confirma una vez más PROBLEMAS MAYORES.

    Saludos.

  8. @LJC
    No sé si ha volado medio comentario ¡¡¡¡ Repito.

    Hace un rato he estado bastante tiempo respondiendo a un comentario de El Inagotable. Nomal. Luego voy bajando el cursor y veo otro comentario del él y me llama la atención que aparece el nombre de una persona que recuerdo lamentablemente. Francisco El Mayaricero. Realmente estoy tremendamente enfadado al ver que el economista que dice que sabe pero que no tiene ni puta idea de nada, haya cogido un comentario, lo recorta y pega y pone eso en el blog como podía haber puesto el documento que dijo sólo merecía ser usado como papel higiénico (Proyecto de Lineamientos de la política Económica y Social del Partido y la Revolución Cubana )

    El comentario me trae sin cuidado. pero resulta que ese señor Francisco El … es uno de los babosos con los que tuve la última discusión en Generación Y, el blog-basura de Yoani Sánchez.
    Ese comentario que ha recortado y pegado está publicado ayer en Generación Y y ahora lo leemos aquí. ¿Es normal ese procedimiento? ¿Vamos a leer a partir de ahora toda la basura de los blogs-basura?
    Ya lo he dicho en otra ocasión, que el foro de comentarios de Generación Y es un auténtico estercolero. Sí es cierto que hay buen número de personas que comentan de forma normal, y digan lo que digan son personas a las que hay que respetar, pero hay un grupo de babosos que insultan gravemente a los líderes históricos de la Revolución, al gobierno actual, y a todo el que pase por allí y se muestra disconforme con la línea editorial del blog.

    Creo que fue en el mes de mayo cuando tuve una agria discusión con esa persona, con Francisco el cual junto con otra persona de la misma calaña (no recuerdo si era ‘judascastro’ ‘pollodieta’ ‘bobodelayuca’, etc, sobre el tema de la prostitución infantil en Cuba y sobre la prostitución en general como los principales atractivos turísticos de Cuba. A partir del mal sabor de boca de tanta basura, dejé de aparecer por Generación Y.

    ¿Qué va a pasar si se llena el blog de comentarios-basura recorta-pegados por el primero que se le ocurre poner aquí la baba del baboso de turno?

    1. Oye Cavet,dejate de tantas payasadas y tanta bravata que este no es tu blog.Ya te dije una vez que en este perro tu eres una pulga mas,asi que vete a tu aburridisimo blog a poner orden,que este blog tiene hace mucho rato sus administradores,y si ellos aprobaron el comentario de Orlando fue porque les dio la gana y punto.
      Compadre usted no se cansa de tanto chisme tanto brete y tanta actitud ciza~era?
      No pongas a los hombres a chocar unos contra otros,que eso es lo que hacen las mujercillas despechadas para vengarse del desprecio de que han sido victimas.
      Ocupa tu nivel aqui o desaparecete! Ya cansan tus continuas perretas de peninsular engreido.
      Que hastio!
      Como te dijo Evelio muy justamente:cansas viejo,cansas mucho.

      1. Lo que yo creo es que Calvet ni siquiera entiende nuestra cultura y se enoja con cosas que nosotros nos reimos.
        Te digo algo Calvet: Yo siempre defiendo tu derecho a hablar lo que se te venga en gana pero reconozco que la mayoria de las veses hay que tener un aguante para leerte de mil demonios!!!

        1. @ManuelS
          Me parece que estás desinformado y voy a tratar de ser muy breve.
          Hace una año empecé a entrar en Generación Y, el blog promocionado por una serie de personas, y con otro nick que no era JC, empecé a participar. Nunca, ¡ jamás¡ he ofendido a nadie, ni me he referido a personas o temas sensibles (por ejemplo el temas de presos, las damas de blanco, etc) ni tan siquiera alzando la voz. Eso sí, desde el primer momento dije que era un español que estaba de acuerdo con el proceso revolucionario cubano. Me llovieron por parte de un grupo de personas, todos los insultos, habidos y por haber, se supone que como kit de bienvenida.
          No se inmutaba y no contestaba con conveniencia. Me interesaba estar un tiempo preguntando cosas y viendo qué tipo de blog era el afamado GY. Con un número de personas, pocas, pude discutir alguna cuestión. Por ejemplo, un día, de casaualidad comprueba que el blog de Yohandry está bloqueado. Y quien me conoce (en la red) sabe que soy un poco terco. Por lo tanto, tras bastante pelea, logro que una mujer, que creo debe conocer Tony, La Lajera, me conteste diciendo que efectivamente ese bloqueo existía (entonces) y me contaba lo malo que era Yohandry, etc (luego vendrá Gabriel y contará lo del Pais). Ese era un tema.
          Otros, como la mala leche de Rosa Díez, no se aclaró y se me dijo (la misma Lajera) que se lo preguntara a la diputada española. Y así unas cuantas cuestiones. Poco a poco iba entrando menos hasta que en mayo más o menos, salió el tema de la prostitución infantil. Otra vez lo mismo: todo se basa en un video basura de Tele5. Gabriel ya dijo un día que iba a ser una bomba la detención del periodista español que participó en el falso reportaje y se refería al mismo video que salió en mayo en Generación Y.

          Toda discusión acababa o bien con insultos o bien con afirmaciones contundentes. En este caso, yo trataba de matizar que no se podía afirmar que Cuba era un Tailandia2. Pero esas personas por supuesto insistían cada vez más lanzaban toda la mierda posible sobre… ¿sobre quien?

          Al ver que Orlando hace la gracia de poner un chiste que había visto allí, y dado que me acordaba de esa persona, realmente me molestó ver con qué facilidad, aparece un personaje lamentable, que alli es uno más, y que nadie le dice qué y cómo ha de intervenir junto con los demás comentaristas, que se pasan el día con calificando de cagalitrosos, asesinos, etc o como hizo ayer el mismísimo Inagotable Orlando, jugar al juego de por qué me fui de Cuba. Y dice Orlando: «Me fui de Cuba para cagarme en la madre de los Castros, de Reagan, de Busch,de Obama si me da la gana» El INAGOTABLE ORLANDO- La lista de Orlando
          Diciembre 5th, 2010 en 20:48

          Eso es Generación Y.

          Eso no puede ser LJC, salvo que sea «humor cubano» y yo estoy despistado, equivocado y confundido.

          1. Con el permiso de los muchachones de LJC, quiero hacer un parentesis aqui, con respecto a los dos ultimos comentarios de Calvet, aunque en realidad tratare de ir a un tema conceptual.

            Hoy habla Calvet encolerizado sobre algunos comentaristas de GY que manejan una linea dura e intransigente, que ofenden y le contestan fuerte a cualquiera que les huela apoyan a la revolucion cubana.

            ¿Por que razon, me pregunto yo, un español que no conoce de la misa la mitad, ni se preocupa por conocer, se aboga el derecho de hablar asi de unos cubanos? Es mas, extiendo la pregunta ¿Por que razon nosotros, los cubanos, tendemos a encacillar a un grupo de cubanos en una especie de grupo satanico mal intencionado, malos malosos entre los malosos por amor al arte?

            ¿Es que acaso pretendemos olvidar que hay un sector de la poblacion cubana (ya sea afuera o adentro) que vivio en carne propia el cambio?

            Aun hoy, quellos que tuvieron familiares torturados por el regimen de Batista siguen hablando con las venas hinchadas de aquel sistema asesino… entonces ¿Por que ahora vamos a defenestrar de este otro grupo que tambien vio la sangre, que tambien vivio gritos de paredon paredon frente a sus casas y que vieron llevarse a sus hermanos y padres de sus casas, para nunca regresar?
            ¿Por que hoy queremos encacillar a un grupo de cubanos que vieron de un santiamen sus sueños truncados en Cuba, y tuvieron que mudarse a un pantano a 90 millas de la isla donde planificaban echar sus restos gracias a una revolucion que se baso enemistar a cubanos? ¿Por que repudiar hoy, por odiadores, a aquellos que vieron a sus hijos llorar de panico cuando las turbas del Mariel?

            SON UNA PARTE DE CUBA TAMBIEN, intolerantes porque intolerantes los hizo el regimen… si queremos una Cuba futura de beneficios para todos, y pacifica, tenemos que aprender a intolerar la propia intolerancia. Esa parte de la historia, la de los perdedores, no se puede borrar de un plumazo. Me jode que un extranjero se abogue el derecho de juzgar cubanos por su posicion intransigente hacia un regimen que no fue transigente con ellos.

            1. Yo mismo me voy a contestar porque equivoque una palabra en un parrafo que repito:

              si queremos una Cuba futura de beneficios para todos, y pacifica, tenemos que aprender a tolerar la propia intolerancia

              En el original puse intolerar, error a la hora de teclear.

            2. @Evelio
              Estás muy equivocado pensando que no puedo quejarme de lo que me de la gana.
              El origen de este lio está en unas personas «dolidas», según tú, que tienen, según tú, todo el derecho para decir que Cuba es un lupanar. Que los padres, que las madres, que los CDR, que todo el mundo está mirando hacia otro sitio, viendo como los sebosos extranjeros, se aprovechan de niños (el documental de Tele5 se llamaba Prostitución Infantil en Cuba y luego ha sido reeditado por medios disidentes), de niñas adolescentes, de mujeres, etc.
              Quien está colaborando mucho contra toda esa bazofia es un sitio español, Cubainformación.
              Tenemos el mismo derecho que cualquier persona a denunciar toda la basura de la que tú no quieres saber nada. Nunca te he leído en Generación Y, decir, ‘ eso es falso ¡ . Aplaudes a dos manos cualquier mentira, cualquier falsedad.

          2. Josep, los moderadores de la Joven Cuba, tienen establecido ya un código de aprobación que casi todos cumplen y que permite mantener una unidad de criterios bastante homogénea. No obstante son varios, y muchas veces están como decimos en Cuba, contra reloj, y en comentarios muy largos, puede ser que como escribanos al fin, se les vaya un borrón. Aparte de eso, son muchachos jóvenes, y muchas veces los que estamos lidiando aquí, somos veteranos con determinado oficio a la hora de escribir, y en ocasiones algún que otro comentario que debió ser censurado, se publica, y otro que no tenía mayor trascendencia se borra. En fin, que te pido a nombre de los administradores, que son los que mantienen vivo el debate, disculpas en el caso de tu cabreo, y coincido contigo, que casi todos los habituales, tienen el suficiente parque, para entrar al tiroteo, sin acudir a fuentes ajenas a LJC, muchas de las cuales, no poseen otra credibilidad, que la que le dan sus propios autores. Hasta mañana.

          3. Otra aclaración: la detención del periodista de Tele 5 que destapó el caso de prostitución infantil en Cuba no creo que se convierta en una bomba mediática. De hecho es posible que ya esté libre y que la opinión pública no se entere.

            El gobierno cubano encarceló a ese periodista español como una forma de secuestro para pedir un rescate.

            Todos los medios de comunicación estuvieron callados por la amenaza del gobierno cubano de castigarlo muchos años en la cárcel. Lógicamente parte del rescate que hay que pagar consiste en no sacar a la luz pública ese secuestro institucional.

            Por eso, lo más probable es que jamás sepamos nada del tema, o lo terminemos sabiendo cuando «la cosa» haya colapsado.

      2. @Rodolfo
        En uso de tu libertad de expresión dices lo que piensas y como ves nadie te censura.
        En uso de mi libertad de expresión diré lo mismo que dije ayer tantas veces como me dé la gana.

        Cuando vea un baboso firmando un comentario o su nombre puesto por otra persona, pensaré qué hago y si creo que tengo que comentar algo lo haré.

        A Evelio ya le dije que si se cansaba, que se sentara.
        A ti lo mismo. Bastante hago para no cansarte más y no comento , como tú haces en sentido contrario advirtiendo «a los lectores» que no me hagan caso y que sólo soy esto o lo otro, cuando veo tu babita en «los demás blogs», que pareces tienes asignados: paquito, el pequeño, TLP, etc…. ¡

        Compatibilizas muy bien desde la orilla del Mississippi, tu puesto de vicepresidente (duda razonable viendo tu don de gentes) de empresa USA con «todo el día en intenéééé».

        See you soon.

        1. Josep no cojas lucha con el Vice ese es su forma de pensar de jefesazo, has lo que yo digo pero no lo que yo hago. Aqui todos se insultan por tus opiniones, eso si nunca te visto ofender a nadie, aunque te digan caviar, izquierdoso o 20 mil barbaridades. No cojas lucha mi hermano, tu lucha es legítima y se te agradece mucho.
          Un saludo

    2. Josep Ostias! no fastidies mas con esa jodedera de sacar a fulano o mengano, mi socio tu y Orlando, exiben un comportamiento excéntrico, o es que tu piensas que tus links de la izquierda caviar, son vistos por nosotros como la Biblia, todos ponemos links y hacemos quotes, de lo que consideramos importante, rebatelo pero no te pongas a pedir ahora que lo prohiban, tu vocacion stalinista te traiciona. Saludos

      1. @Tony
        A ver si lo entiendes.
        Ayer me pasé mucho rato argumentando una contestación al inagotable Orlando porque me tomé con seriedad una cierta discusión sobre comercio internacional. Fue mi comentario Diciembre 5, 2010 en 6:36 am. Además había localizado un podcast que le podía interesar. Ya había puesto el link, pero lo estuve escuchando mientras hacia otras cosas para ver que merecía la pena y le acoté en qué minutos estaba la intervención de un tio que hablaba de la crisis actual.
        Cuando acabé vi la mierda de chiste y el autor y me cabreé.
        Yo no soy nadie para echar a nadie pero voy a seguir diciendo lo que me da la gana de la gente que habla como Orlando, no aquí, que sabe que no está en su casa, sino en TLP y dice que el documento de Lienamienos sirve para eso… ayer en GY sigue riendo como en la foto mientras dice barbaridades como la que le acabo de poner a Manuels… ¡siga la fiesta¡
        Tú tampoco andas muy fino pero es muy distinta la cosa. Dices en un comentario desafortunado algo tan sencillito como tontito… ¡ se van los mejores¡ ¡se queda el lumpen¡ Alguien promete una cosa, ver un partido por mucho menos que al lado valía mucho más, no cumple lo que promete, y los chavales se cabrean. Y vas tú y dices que es normal dado que se están quedando los «descerebrados». ¡ Te has lucido ¡

        Hoy he seguido el tema de Santa Clara. Los Tweets de la Yoani, de sus amiguitos, las declaraciones de Fariñas…. No tienen desperdicio. Un premio Sajarov que dice según Café fuerte esto:

        «“Lo que ocurrió en Santa Clara fue tan solo el avance de la película que se avecina en Cuba en el 2011″, declaró Fariñas, Premio Sajarov 2010. ”Estas son las explosiones sociales que están ocurriendo cada vez más en el país”.

        Él dice eso, una mujer en Twitter dice «En imágenes: Protesta juvenil en Santa Clara, #Cuba //j.mp/gXlsqX Cuando aquello explote… aguántense!

        «Explosiones sociales» «cuando aquello explote»….tú que sabes de explosivos, ¿va bien la cosa?

        Es de vergüenza la utilización de cualquier incidente (que son poquísimos) para poner en marcha el ventilador….

        1. Gallego, ya veo que se te paso un poco el enojo, oye, no te voy a poner el link, para no mortificar mas a mi joven amigo Tatu, pero te recomiendo, que mires el wikiliki, por que dice que «Chávez y el narcotráfico financian la Nicaragua de Ortega» y lo de Cuba viene llegando, pero como me prohiben el link, te hablo en «jirigonsa», pa’ no ofender…esta en el periodico, que respalda a la Sra. delgada, que es un peso pesado, de acuerdo a lo que dice tu contricante Orlando…espero que copies bien…Captain out!

          1. @Tony
            Copiado.Más Canosa a las 2 (en otro comentario)
            Hace dos o tres días que puse cositas de Wikifiltración y es muy sencillo. El País dice una cosa y Le Monde otra.
            El País no pondrá #disidentes y pondrá como ya ha puesto el primer día FARC-VENEZUELA-CUBA (3 cables)
            Es el timo del año.

            Por si alguien me copia, por fin he encontrado el Auto del Juez Velasco de marzo 2010 donde viene algo tan curiosos como que si el objetivo es ETA, (cosas del año de la pera y por lo tanto sin ningún interés) se aprovecha ese juez de su posición dominante para tocar las narices a Venezuela y Cuba. En ese auto, es donde se lee lo malos que son los etarras cuando viven en Cuba ya son capaces hasta de fabricar arma (una) a la vista de todo el mundo.

    3. Josep,

      El blog de Yohandry está cargado de difamaciones, injurias y mentiras descaradas sobre Yoani. El listado es interminable. Para empezar podría mostrarte unos cuantos montajes fotográficos muy fáciles de demostrar, donde se ve a Yoani recibiendo dinero. Además contó una historia increíble de Yoani reuniéndose en Madrid con la CIA y con representantes de PRISA para financiar el blog de Generación Y que es una invención de arriba a abajo, y se puede demostrar con facilidad.

      Pero lo más grave es que últimamente se dedica a acusar a Yoani de apoyar al terrorismo.

      Si Cuba fuese un estado de derecho, Yohandry tendría una denuncia por difamación por la que le tendría que pagar un montón de dinero a Yoani.

      Lógicamente el blog de Yohandry está bloqueado desde Generación Y.

      Yohandry es un terrorista mediático, un mentiroso y una mala persona.

  9. Muchas gracias por informar sobre el hecho, ya que la prensa cubana no lo hace. ¿Por qué?

    Creo que es cierto que esa protesta del cine no fue nada político, sino la muestra del descontento por el hecho específico de la estafa ocurrida. Eso si, la chispa que detonó muchos sistemas dictatoriales como el cubano fue a veces tan insignificante como esa protesta en un cine.

    Sí me interesaría que confirmaran o negaran la huelga de los cocheros en Bayamo. Según los medios de la «campaña mediática», es por los altos impuestos. Eso si sería una protesta por reivindicaciones sociales y esencialmente antigubernamental y algo bastante poco usual en Cuba donde no han habido muchas huelgas en estos últimos 50 años.

  10. Me alegro muchísimo de que por fín —con bastante retraso— tengamos una segunda versión de los acontecimientos de Santa Clara. Eso ayuda a componer el rompecabezas de la verdad, a partir de piezas de origen diverso.

    La noticia, fuese una simple indisciplina o mucho más que eso, merece aparecer en Granma y en los noticieros de la televisión cubana. El pueblo cubano tiene derecho a estar informado también de eso.

    Gracias a los periodistas independientes sabemos que pasó algo.

    Gracias a ellos los blogs oficialistas informan del tema.

    Y aprovechando que estamos aquí, le pediría a LJC que indagase sobre los rumores de que 50-60 médicos cubanos han aprovechado las lluvias en Venezuela, concretamente en Falcón-Zulia, para huir. Dicen que el gobierno venezolano ha cursado orden de búsqueda contra ellos.

    ¿Qué hay de verdad en eso?¿Hasta donde alcanzan los hechos?

    Tengo muchas ganas de oir la versión de LJC, es decir, la versión oficialista.

    1. Gabriel, creo que te estás confundiendo. Joven Cuba no es un blog de periodistas. No nos dedicamos a hacer prensa, por tanto, ese periodismo de investigación que nos solicitas no está dentro de los objetivos del blog. Como dice el slogan de LJC, es un blog de universitarios que «opinan», sobre realidades cubanas, o que afectan a Cuba en su relación con el entorno mundial. Es decir, somo un sitio de opinión y debates. Y como se trata de opiniones a título personal, cada uno, si lo entiende, participa en algún tema que le interesa. Si no, como yo muchas veces, hace mutis por el foro, porque sencillamente no deseo opinar, o no tengo todos los elementos, ni nadie me puede obligar, o en la mayoría de los casos, porque el tiempo no me alcanza.

      1. Pues Edu, en realidad sin quererlo estais haciendo periodismo ciudadano.

        Os encontrais con los acontecimientos de Santa Clara descritos por los periodistas independientes cubanos. Por motivos doctrinales de entrada no les creeis, y buscais fuentes alternativas de información. Entonces teneis un problema: los medios oficiales no han dicho nada. No os queda más remedio que indagar a través de conocidos que viven en Santa Clara.

        El resultado es el post que habeis publicado.

        Todo esto se resolvería fácilmente si en Cuba existiese libertad de prensa. Es decir si el periodismo no estuviese a las órdenes del poder político. La prensa oficial cubana, por su dependencia del gobierno, quiere transmitir la imagen de que en Cuba no existen conflictos, como si eso fuese posibel. El resultado es que silencian cualquier información sobre altercados públicos.

        El resultado es contraproducente. El pueblo sabe que las cosas son así y cuando aparecen conflictos, al no ser reportados con toda precisión siempre cunde la impresión de que fueron mucho más graves que la realidad de las cosas.

        Te aseguró que el periodismo independiente en Cuba le va a obligar al periodismo oficial a informar de todas esas cosas. De hecho ya está sucediendo.

        El periodismo independiente terminará por obligar al periodismo oficial a hacer un mejor periodismo.

        Mientras tanto vosotros, sin querer, teneis que suplir las carencias del periodismo oficial con vuestro periodismo ciudadano al servicio de la Revolución.

        … pero no os olvideis de que no sois verdaderos periodistas. Os lo digo porque esa es la eterna acusación contra el periodismo ciudadano.

        Tendría que añadir que el periodismo oficial cubano tampoco es verdadero periodismo. Es propaganda política químicamente pura.

    2. Gabriel tú siempre con tus payasadas, este blog no tiene nada de oficial, lo hacemos un grupo de jóvenes de la universidad de matanzas como bien sabes.
      si somos oficial porque defendemos lo que creemos justo que es a la Revolución y lo hacemos desde una universidad entonces por qué le dices independientes a los mercenarios que reciben dinero de USA y escriben lo que estos quieren.
      una vez más pasas la pena por estar creyéndole a los manganzones que viven de decir las mentiras que ustedes quieren escuchar.

      1. Tatu,

        Para empezar yo jamás te he insultado. Te lo digo por lo de payasadas.

        Solo por eso no mereces que te responda.

        Ya te acostumbraras a respetar a quienes piensan de forma distinta de tí. Tal como va a evolucionar Cuba, te vas a hartar de practicar en eso de oir opiniones discrepantes.

  11. Pero bueno, habrá que decirle a Jorge García Sosa: …¿ Qué quieres ?. ¿ que la prensa de todos los países esté ATADA como la de Cuba a un control gubernamental ?. No seas «bocón» y reconoce que en Cuba no hay libertad de expresión y son los medios extranjeros los que tienen que dar a conocer los hechos para conseguir que «se levante la liebre» cuando llegan a su conocimiento hechos como este.
    Y seguramente habrán existido muchos más hechos que no se han conocido porque no han llegado a saberse en el extranjero.
    Tarde o temprano llegará a existir un «Wikileaks» de los secretos del gobierno cubano. Entonces todos los «bocones» como tú se avergonzarán de haber apoyado al régimen actual de Cuba.

    1. Pepe el Grillo, hace unos días ví en la televisión cubana a la policía griega dando palos hasta sacar sangre de la cabeza de mujeres que protestaban contra los recortes económicos. En Grecia, precisamente donde surgió la Democracia y la Cultura Occidental. ¿De verdad tú te crees que el cubano está desinformado? Ustedes están tan ansiosos de que en Cuba se arme una cagástrofe, que cualquier cosa que en otra parte del mundo sería intrascendente, la elevan a la enésima potencia.

    1. Tony, aunque según tú mismo hayas sacado a cientos de personas de Cuba, sabes que por cada uno que deserte hay cientos que regresan. Mira, hace unos días leí un cable que decía que el 40% de los profesores universitarios del EEUU provienen del Robo de Cerebros. Y esos ¿Vivían en Cuba¿? ¿Había socialismo en sus países? Recuerda que existen numerosos paralelos entre la historia de Roma, y la de EEUU. En la época de los Césares, había un dicho que decía que «todos los caminos conducen a Roma», ahora todos «going to América». Ya los EEUU tienen hasta su versión moderna de la «Legión Extranjera» en Irak, Basta con ver las listas de los caídos, Fernñandez, Ruiz, López, Pérez, parecen las bajas del Ejército Mexicano. En resumen compadre, que el hecho de que deserten cubanos, tiene que ver con una tendencia mundial, de la que no escapamos nosotros. ¿Te imaginas que el Congreso de EEUU, mañana decretara la aprobación de una Ley de Ajuste Mexicano? ¿Que crees que pasaría? Yo sí lo sé, los mexicanos volverían a ser los dueños de Texas, California, Nuevo México, Nevada, Nevada, etc, etc.

      1. Pero EDU, los Cubanos en el corre, corre por no volver, se quedan hasta en Mexico, como acaba de hacer la gimnasta, Elsy Zenaide Ortiz Blanco, de 22 años, quien participó en el Campeonato Panamericano de Gimnasia Rítmica y Trampolín.

        Por lo tanto el analisis es claro, los mejicanos quieren ir para los EEUU, y los Cubanos, se van para cualquier pais, Mexico, España, etc. Saludos

        1. Puedo asegurarte que son poquísimos los cubanos que no usan a México como simple trampolín para llegar a los EE.UU. Elsy Zenaide, como buena gimnasta de seguro participa en esa competencia.

  12. En cualquier parte del mundo se dan las protestas sociales producto de infinitas razones. En Cuba también sucede pero como el país entero es el patio de unos dictadores cualquier cosa que pase tiene connotación política. Cualquier desorden, cualquier aglomeración sirve como válvula de escape para una presión de malestar que ni Tatu ni nadie con dos dedos de frente puede negar. En los 17 de diciembre en el Rincón, en las procesiones todas, en las colas incómodas donde se trata mal al público o falta el producto por el cual se ha pagado o se ha hecho una cola descomunal,»por gusto», está la protesta y la grande está por formarse, Cuba es también parte del mundo. Se puede aguantar MUCHO tiempo, pero no TODO el tiempo y el sol no se puede tapar con un dedo y eso lo saben los ancianitos del poder aunque a Tatu de alguna manera le paguen, para decir que a los demás les pagan.

    1. Cesar: Al parecer Ud. está loquito porque le paguen también, por ello intenta describir la realidad cubana en un lenguaje inflamatorio e infestado, tal y como lo hace una joven en un blog a la cual le han valido una gran cantidad de premios y de dinero convertirse en una superheroína anticastrista. Que el pueblo se queje por el mal proceder de algunas personas, incluso de instituciones dentro de las cuales puede entrar hasta el gobierno cubano es un derecho que nadie en el mundo puede negarle, siempre y cuando la justicia esté de su lado. Ahora es una total aberración que la prensa internacional al servicio del capital, traduzca en titulares y tergiverse en una manifestación popular anticastrista lo que fue sencillamente una manifestación para demandar que pusieran un partido de fútbol en la pantalla de un Cine, que no estaba programada y que un timador al parecer hizo pensar a los fanáticos que iba a suceder. ¿ A caso no es eso tergiversar?
      Saludos.

  13. Yo quisiera saber cuando el gobierno va a tomar responsabilidad, por las ineficencia que ocurren bajo su mandato. Siempre es culpa de alguien que trata de timar al pueblo. Vamos caballero, o es que el cine pertenece a una entidad privada? Hasta cuando el cuento. Por cierto cuando van a encontrar a los culpables de los muertos de mazzorra? Por que ustedes LJC no hacen una investigación, y les dedican un articulo?

    1. Me parece debe quedar claro que LJC no es una organización de investigadores () o periodistas independientes, sino un grupo de jóvenes universitarios dispuestos a intercambiar criterios con personas de diversas formas de pensar acerca de la realidad de Cuba, me parece que a quien le corresponde investigar y tomar las medidas pertinentes con los negligentes que provocaron la muerte del grupo de ancianos en Mazorra es el gobierno cubano. Estoy casi seguro que a estas alturas el gobierno debe haber concluido la investigación y los responsables deben haber sido sancionados. Lo que sucede que el hecho de que esa investigación sea rebelada a la opinión pública o no, es algo que no decide Ud. En este país se han difundido sobre temas tan controversiales como ésta, lo que sucede es que para determinadas personas lo importante de la libertad es que todo se difunda y no que se haga justicia y los responsables respondan por las consecuencias de sus actos. En particular yo confío absolutamente en que se tomó la medida correcta, incluso que de manera individual los familiares fueron informados acerca de los sucedido. Lo demás es morbo que se presta tan solo para que los titulares de «afamados» diarios, denigren del gobierno y sistema cubanos.

  14. Yo quisiera hacer este comentario , ya que vi algo que nunca pense que pudiera pasar en Cuba , con la represion que siempre ha tenido el gobierno ,con el pueblo , el asunto es que esa juventud , en mayuscula , no eran lumpen ni escoria , habian comprado tickets para ver el Partido de Futbol en Espana , a 3.00 M. N. y cuando empezo el partido les pusieron algo que no era por lo que habian ido a ver , el Partido de Futbol ! al lado del cine hay un Hotel , el mayor de Santa Clara, donde si lo estaban poniendo , pero por 5.50. CUC , el estudiantado se violento y empezo a protestar , de la protesta por el fraude cometido por algun burocrata , la cosa se paso a gritos de Abajo la Dictadura , y cosas politicas , en resumen vino la plana Mayor del Partido y del Poder Popular , se llevaron presos unos 80 muchachos , donde no los procesaron , les dieronn una advertencia ,y los dejaron libres , fue una cosa espontanea , empezo por una cosa , un simple partido de futbol , y termino con destrozos en el cine vidrieras etc , por una simple situacion de fraude , pero el problema por la cantidad de estudiantes se volvio explosiva y termino con matices politicos, dada la situacion que vive el pueblo , y de veras que me sorprendio , es lo que lo vi , y por primera vez que pasa esto en Cuba ,cientos de hombres jovenes , gritando y protestando como nunca pense que pudiera suceder , quizas , este sea un aviso para que las autoridades , tengan en cuenta al pueblo , que en un momento dado puede reventar , con tanto que padece , de manos de los que detentan el poder de reprimir y abusar , mas toda la corrupcion que se aumenta por dias , a medida que se desempleeen tantos trabajadores , aquello se puede convertir en una explosion popular que no haya quien la pare , UN Saludo , Guillermo Navarro

  15. Una pausa en medio del debate…todos en este foro, nos desviamos del topico central de una manera u otra, pero si el tema es interesante o de actualidad, debemos ser honestos y decir que la moderacion del moderador de LJC, es bien moderada y justa, pero en un debate politico, no se puden excluir las constantes acusaciones, la presencia de Gabriel, convierte a Tatu en Naoh (el heroe de «Los conquistadores del fuego») en todo su primitivo esplendor, y cuando sale Josep Calvet, del lado de aca y comenzando por quien les escribe, dejamos «chiquitico» al locutor Armando Perez Roura, la adjetivación cobra un cubanismo mas alla de lo castellano y costumbrista, pero al final y aunque no creo, que ese haya sido el objetivo original de este blog, todos en ambos lados del «charco», nos hemos dedicado a esclarecer conceptos y buscar la verdad, por encima de la griteria, cocotazos y los «ciberchancletazos».

    Todo lo anterior para decirles que me gustaria que nuestros foristas y lectores, lean este interesante articulo que invita a «pensar» sobre el «espinoso» tema de como, ambas partes del tema Cubano, usamos la «amalgama» para desacreditar al contrario o justificar acciones o procedimientos injustificables del bando nuestro. Saludos

    http://www.diariodecuba.com/opinion/2025-la-idiotez-de-la-amalgama

    1. Tony ¿será posible que escribas un comentario sin que coloques un enlace a otro sitio?
      compadre mejor nos sugieres que leamos todos los días lo que dice la contra y ya.
      te sugiero que pienses un poco y generes tus propias ideas, no es obligado escribir aquí, así que si no tienes nada que decir entonces lee nada más y no comentes.
      saludos

      1. Cuando yo veo alguien que dice las cosas mejor que yo…prefiero poner el link, y el mundo esta lleno de cosas interesantes….que pasa muchacho? te veo molesto, calmate que el Blog esta subiendo y tu estas bajando la calidad, el que no ha aportado mucho al debate eres tu. Saludos

        1. Compadre!!! Pero te has molestado en saber quien es ese que «escribe mejor» que tú? Yo, modestamente lo considero nada más y nada menos que un apologista (solapado, lo admito) de Orlando Bosch.

  16. @Gabriel
    Aprovecho este post, que imagino se pondrá candente por como le gusta este tipo de chismes a algunos, para dejarle un mensaje a Gabriel.
    Gabriel:
    Ya entiendo porque te identificas tanto con las políticas del gobierno de EU y con su aliada en Cuba, Yoanis. Es solo un actoreflejo de una persona que ve en su sociedad española un ejemplo de democracia, mientras las dudas que de que sea así se abren paso en la pobleción española.
    Según las nuevas revelaciones de Wikileaks tu gobierno es un gobierno sumiso a los intereses del gobierno norteamericano. No lo digo yo, mira las preguntas que se hace Antonio Romero Ruiz. Presidente de Honor del PCA. Ex parlamentario andaluz de IU LV-CA. Coordinador de la Red de Municipios por la III República:
    – Qué dice ahora el Consejo General del Poder Judicial tan celoso de su independencia, al publicarse que la embajada de EEUU en Madrid entraba en la Audiencia Nacional como en su casa para influir, torcer y manipular los procesos abiertos como el asesinato de Jose Couso, los vuelos de la CIA, las torturas de Guantánamo, la guerra de Irak, etc, etc…
    – Cómo puede su gobierno Sr. Zapatero, permanecer de brazos cruzados cuando se citan con nombre y apellidos fiscales y jueces de la Audiencia Nacional, que abrían establecido tratos con la embajada de EEUU en torno al desarrollo de los procesos judiciales, en algunos casos amparados por el secreto de sumario y otros prestando un asesoramiento al embajador norteamericano, que según estiman prestigiosos penalistas, nos encontraríamos ante hechos delictivos y como mínimo merecedores de expedientes.
    – ¿Cómo pueden ustedes ética, política y jurídicamente colaborar con los EEUU en los vuelos de la CIA, en tapar el horrible asesinato en Palestina de Jose Couso, de cerrar los ojos ante las torturas de Guantánamo,…?

    Y al final dice:
    Aquí entran sin llamar, violan el espacio aéreo, acosan y perturban la independencia del poder judicial, pisotean los más elementales derechos humanos y constitucionales, con su complicidad señores Zapatero y de la Vega, con la complicidad, de esta que llaman ustedes democracia y no lo es.

    Bueno Gabriel, dime algo de esto. Que crees de tu democracia, que eres esto para tus hermanos cubanos?

    1. RAUL FELIPE SOSA:CUIDADO!! Quieres leer cables de WIKILEAKS sobre Cuba,Venezuela y otras naciones «hermanas»?
      El australiano tiene corriendo a medio mundo con esas reveleaciones,pero cuba no escapa,asi que calladito te ves mas bonito.
      Mira,aqui tienes un poquito para que vayas haciendo boca:

      NEOCASTRISMO, DIPLOMACIA “REVOLUCIONARIA” Y WIKIBOBERÍAS
      Por:Dr Eugenio Ya~ez
      http://www.cubanalisis.com

      1. Vice compadre y porque no me explicas tú, una persona tan hábil, que es lo que dicen tan relevante para ustedes esos documentos sobre Cuba, Venezuela, etc. Espero tu sabia respuesta.

      2. Vicepresidente: Cuando uno se siente incapaz de responder sobre algún tema porque sabe que se trata de una verdad irrebatible no debe intentar anularla respondiendo con otra cosa. Lo cortés no quita lo valiente, y negar que el gobierno español es un títere del norteamericano no es ni cortés ni mucho menos valiente. Si no quieres meterte en ese tema sencillamente no lo menciones y entonces quien luces más bonito eres tú, pero intentar anularlo así no es ni cortés ni valiente. Por otro lado traté de entrar al sitio que dejaste en link y no pude, pero me pregunto, existe alguna realidad sobre Cuba, desventajosa para el gobierno cubano, conocida por el gobierno norteamericano que no sea vociferada a los cuatro vientos por todos los medios de información estadounidenses que responden a la política oficial de agresión verbal y denigración de su gobierno. Veremos cuales serán. Que curioso que nosotros como opinión pública dediquemos tiempo a debatir documentos que reflejan realidades del pasado y no nos preocupemos por exigir respuesta al gobierno norteamericano por los crímenes que se cometen en este momento en la Base Naval de Guantánamo o en …….. ¡Los artificios de la política norteamericana para desviar la atención hacia la pelota de trapo!

        1. @Harold, @Vice
          Oye Harold independientemente de que lo ha hecho el vice no es ni cortes y mucho menos valiente, tampoco es muy inteligente que digamos. Todos sabemos que a la larga los principales afectados del filtramientos es el gobierno nortemamericano, lo que pasa es que la prensa occidental dice lo que quiere y calla lo que le combiene. Asi como hace nuestro «amigo» el empresario… bueno ya se me olvidó el nombre, el vice.
          Claro las barbaridades que hace la diplomacia americana ya no las imaginabamos, pero no teniamos datos reales, no los dio wikileads, ahora ni sus aliados podran confiar en la «lealtad» de sus amigos norteamericanos. Fijate si se han destapado, que han dicho que EU no tienen amigos, solo aliados o paises que le temen , ahora si nadie tiene duda de que Eu es un imperio.

          1. Raúl:

            Alrededor de Wikileaks se ha armado mucho ruido y al inicio muchos se entusiasmaron pensado que se descubrirían las conspiraciones de USA para derrocar gobiernos, asesinar personalidades y cosas así. Hasta ahora no ha sucedido nada de eso; los cables que se han revelado solo muestran a los diplomáticos de USA haciendo su trabajo igualito que lo hacen los diplomáticos de todos lados; enviando sus opiniones al depto. de estado sin censura (pues se suponía que eran cables protegidos) y llamando a las cosas por su nombre de acuerdo con sus opiniones personales, así como tratando de influenciar los procesos políticos en los países en que están destacados, tal como hacen todas las embajadas.

            Por otra parte, se han revelado actividades similares de otros diplomáticos y gobiernos. Unicamente se asombran o se hacen los ofendidos aquellos que tienen que adoptar esa postura oficialmente o los que son tan ignorantes que no saben que la política internacional se maneja de esta forma; que nadie dice directamente lo que piensa y que todos tratan de influenciar a los demás y aprovechar a los otros para lograr ventajas. ¡Despierten que aquí nadie es santo!

    2. Y mientras tu cuestionas la democracia de los ibericos, te digo la verdad RFS, yo me cuestiono los «socios» comerciales de Cuba, no ponen una ni de canto en las ultimas cinco decadas, ahora parece que las comunicaicones de GPS, no van a poder ser conectadas pronto…se les cayeron los satelites rusos! pa’ que hablar de los chinos!!

      «Roskosmos, la agencia espacial rusa, afirmó en 2008 que Venezuela y Cuba podrían adoptar en el futuro el sistema de navegación ruso.»

      Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/12/05/848860/tres-satelites-del-gps-ruso-caen.html#ixzz17LPIhsik

      Me imagino que ahora se convertiran en especialistas de cables submarinos…jajaja. Saludos

      1. Tony: La democracia española se cuestiona por si sola, acaso eres ajeno a que el gobierno de Aznar se sumó al estadounidense en la invasión a Irak con el 80% de la negativa de los españoles. No sabes que los medios españoles de Derecha le hacen el coro perfecto a los cubanos recalcitrantes de la Florida que se oponen al levantamiento del bloqueo (más bien abogan por mantenerlo). Dudas que la democracia imperial se impone por encima de los intereses nacionales de cualquier nación de este mundo. Vamos, que se puede ser débil visual, pero ciego total en política no eres. Lo que aportas en información acerca de las posibilidades de Cuba de navegar en Internet por un nuevo sistema es irrelevante. Otra cosa, les puedo conseguir suscripciones en otros diarios del mundo, para que amplien su espectro informativo. Si siguen en el Herald solamente, ahorita están en la esquina de la Ocho rompiendo Discos o diciendo que Manolín no debe venir a cantar a Cuba, etc.

      2. Ya te lo dije por allá arriba pero te lo repito ahora.

        ¿será posible que escribas un comentario sin que pongas un enlace a otro sitio?

        piensa un poco y verás como logras crear alguna idea por ti mismo.
        saludos

    3. @RFS ya que Gabriel anda de puente meto la cuchareta. ¿Antonio Romero Ruiz? El comunista de Izquierda Unida; el eterno aspirante a alcalde de Málaga que cuando Celia Villalobo fue elegida en su lugar se autoproclamó alcalde «moral de Malaga» despreciando el juego democrático; el eterno aspirante a Presidente de la Junta de Andalusía; diputado de Andalusía que fue sancionado en el año 2004 por varios delitos de lesiones, calumnia, injuria, porque en la huelga de 2002 frente a un piquete persuasivo agredió al dueño de un bar porque no quería cerrar su establecimiento.
      Este señor puede decir y opinar lo que le salga de las narices; que otra cosa se puede esperar. El partido político que recoge sus ideas y opiniones no representan ni tan siquiera el 2% de los electores; hace una semana sufrieron un descalabro monumental en Catalunya. Asi que RFS busca otra fuente menos polémica. Los cables hablan en general muy bien de España, sus políticos, y de sus intituciones. Eso de que entaban en la Audiencia Nacional a influir seguro que lo has leído en Caos en la Red. Pero te respondo.
      1.- El caso de Couso aún no está cerrado y si los soldados implicados no quieren salir de los USA es por algo.
      2.- La justicia española investigó los vuelos que sirvieron para la toma de decisiones de Obama.
      3.- ¿Las torturas de Guantánamo? La justicia española solicitó la liberación y se liberarón nacionales, además que el Gobierno aceptó dos presos vinculados con el terrorismo para facilitar elinterés de Obama de cerrar Guantánamo.
      4.-Zapatero lo primero que hizo al tomar el poder fue sacar las tropas españolas de apoyo de Irak
      Por cierto a Couso lo mataron en Bagdad y no en Palestina; estaba en el balcon del hotel internacional reportando cuando un tanque disparó; los soldados alegaron que confundieron la cámara con un lanzagranadas(rpg)

    4. Querido Raúl,

      Te respondo rápidamente.

      España es una democracia muy imperfecta gobernada por unos líderes que no me gustan nada. Pero resulta que me gusta mil veces más una democracia muy imperfecta como la española que una dictadura imperfecta como la cubana.

      Todos esos datos de Wikileaks están siendo publicados por la prensa española y el electorado está tomando muy buena nota pensando en las próximas elecciones generales.

      En las democracias —también en las imperfectas— lo dirigentes pagan sus errores.

  17. Un saludo a todos…
    Bueno lo del cine es lo mismo que una cola en la que se acabe algo y la gente comienza a protestar, lo que pasó es que tenían el fútbol al lado pero en CUC, que los fanáticos del deporte son más explotados y la mayoría jóvenes (más energía) que seguro hubieran formado eso en cualquier lugar del mundo al ser timados y no ver una respuesta (desconozco si la hubo) perooooo….
    Yo soy de Bayamo y voy a ir ahora en Diciembre y eso de la huelga de los cocheros la verdad que me llama la atención, porque en Bayamo sin coche, quedan un poco de bicitaxis y a dar chancleta, eso desencadena una situación generalizada de descontento y molestias y etceteras…
    Si es verdad que la cosa viene por el «reajuste» en el monto de las patentes, creo que el gobierno cubano deberá considerar el hecho de que se creen asociaciones, sindicatos, grupos o como lo quieran llamar, de los limpiadores de fosa, forradores de botones y otros más que se encarguen de defender a esta nueva clase de trabajadores de cualquier atropello producto de un mal proceso en el cálculo de cuanto se debe pagar por las patentes de X o Y oficio fuera de las ganancias o ingresos declarados, por cierto alguien de LJC puede aclarar sobre ese tema, como es el pago de las patentes, saludos y esperen más protestas, solo deseo que sean sin violencia..

  18. Ayer fueron las elecciones cantonales en toda Costa Rica, en ellas se elige al alcalde de cada canton, y yo queria comer el tamal en cazuela que hace mi madre, delicioso, le hecha de todo, para chuparse los dedos, mi esposa no le llega ni al tobillo en ese plato (que no me oiga) y por eso fui a la feria del agricultor a comprar maiz amarillo, ya que en los mercados corrientes ese tipo de maiz no se consigue, solo un maiz blancuzo que no sabe a nada.

    Pues no habia feria, por las elecciones cantonales. Valgame el señor, si muy pocos aqui conocen el nombre del alcalde actual de su respectivo canton (municipio) ¿Como van a quitar la feria del agricultor, con precios mas baratos y productos mucho mas frescos, por esa boberia? Pues yo no era el unico con esa opinion, una señora, frustrada porque no habia feria comenzo a pegar gritos. Vociferaba a los cuatro vientos que tenia 3 niños, que tenia que comprar solo en la feria sus verduras y viandas porque en los mercados corrientes es muy caro para ella, que se ganaba sus frijoles limpiando casas. ¿Y por las elecciones de «mierda» (asi dijo literalmente) esas? ¿Para votar por esa partida de ladrones que no hacen nada? ¿Que van a comer mis niños esta semana? A mi me da lo mismo quien gane, yo lo que quiero es el tomate barato que venden aqui!!!. Estuvo gritando como 10 minutos, no llego un solo policia, y mas de uno se le unio para decirle que tenia razon y comentar lo inutil de esas elecciones. Llego un periodista por cierto, y creo que la entrevisto…. y punto, la señora se calmo, se fue a su casa o quien sabe a donde, y ya, se acabo el chisme.
    Yo me pregunto, ¿Por que cuesta tanto creer que la gente este descontenta, y arremeta contra los politicos, cuando no tienen satisfechas sus necesidades, y cuando politico tras politicos, candidato tras candidato, la vida sigue igual? En Cuba no son extraterrestres, y la madre que no puede conseguir leche para su niño de 8 años debe experimentar la misma sensacion que experimento esta señora… ah, pero a esta señora nadie le dijo que estaba pagada ni por la CIA, ni por Chavez, ni siquiera le dijeron que era comunista ¿A quien le puede pasar algo asi por la cabeza teniendo la certeza de que en realidad esa mujer estaba pasando las de Cain?

    Señores, en Cuba hay gente descontenta, hoy fue un cine, mañana ojala no sea en un mercado, es natural, y los medios siempre van a informar, sobre todo en un pais donde los medios oficiales no informan estas cosas… no se por que razon.

    1. Evelio, muy bueno tu comentario, sobre todo porque me da un poquito de claridad sobre la vida en Costa Rica que conozco muy poco. Hace poco que me hablabas de el sistema de salud, era maravilloso, nadie se quedaba sin ser atendido, había casi que un derecho gratuito a la salud y según me parecio entender del optimismo de tus palabras, una salud de calidad.
      Ahora hablas sobre el otro lado de la moneda, unas eleciones sin importancias para muchos, una señora hablando de ladrones en el gobierno, que si no lo son, por lo menos poca credibilidad tienen en un pueblo que ni los conoce.
      Bien Evelio siguenos hablando de Costa Rica.

      1. Me alegro muchisimo que te haya gustado esa parte de Costa Rica, Raul Felipe, y es que ¿Que te crees, que yo voy a venir a pintarte peces de colores? No señor, me niego a pintar peces de colores.

        Pero… vamos al punto. En realidad, esa mujer que estaba protestando por la feria, y por su pobreza y la mala gestion de los politicos, tambien tiene la atencion medica garantizada y sus hijos tienen la escuela garantizada, y la educacion…. esto no es motivo alguno para que esa mujer no proteste. En Cuba, Raul Felipe, creeme, que hay muchos como esta mujer aqui… la unica diferencia es que no pueden expresar su protesta, en total libertad, como lo hizo esa mujer ayer frente a mis ojos.

        Raul, la democracia en Costa Rica no es perfecta ni la cabeza de un guanajo, pero creeme, pues yo vivo aqui, que es mucho mejor, y mucho mas funcional, que la democracia (falsa) en Cuba, porque para empezar, esas voces disonantes, totalmente opuestas al sistema, en Cuba no pueden sonar en todos los medios. Basta con ver los programas de television aqui, y los periodicos para leer muchas protestas como esta que hizo ayer esta mujer, y lo mas bonito, que los gobiernos se ponen a darles explicaciones. Jamas oiras aqui a un gobernante decir de un «gobernado»: esta persona insignificante, como si oimos a Mariela decir de Yoani Sanchez.

        ¿Crees tu que en Cuba, con las carencias que se viven, no existan miles de personas, o millones, con ese mismo sentimiento? ¿A cuantas de ellas ves tu en los periodicos?. Pero amigo, si tu quieres consolarte con esto que te cuento de CR, no te limites, pero me parece que no eres buen revolucionario cuando te centras en esa parte de mi comentario y no en mi ultimo parrafo del mismo.

      2. Por otro lado, ¿puedes decir tu que las elecciones en Cuba si tienen importancia, Raul? Haz un ejercicio para las proximas, parate frente a un colegio y preguntale a los que salen los nombres de las personas que estaban en su boleta, y que planes tienen para presentar en la asamblea. No le preguntes por quien voto, porque el voto es secreto, sino por los nombres de los candidatos. Veras que sorprendentes resultados te encontraras. Yo te puedo decir los nombres de quienes estaban en la boleta de la ultima eleccion presidencial de CR, ¿me puedes decir tu los que estaban en la tuya, en la ultima eleccion del 2008?

  19. Raulito:

    De verdad que no te entiendo: de pronto te dan ataques repentinos de honestidad y hasta valentia:

    «En este momento el sacrificio de ningun dirigente esta a la altura del sacrificio del pueblo cubano»

    Y de pronto tambien te pones a predicar moral en calzoncillos. El dia que todos los trapos sucios de tu gobierno salgan a la luz, esto de Wikileaks te parecera un juego de infantes. eso, si no es Wikileaks el primero que pone a airear la ropa sucia castrista. Cosas veredes.

  20. Cuando leo frases como «indisciplina social» me vienen a la mente otras como «problemas ideologicos», «Mentalidad capitalista», «no es combativo» y un sin fin mas que se pueden resumir en una sola !SUPERFICIALIDAD DE ANALISIS!

    Y es que lamentablemente es eso lo que ocurre, la mas absoluta superficialidad en los analisis, el «chapeo por la flor»

    De ahi que facilmente se cataloga de indisciplina a un reclamo popular. De ese punto de vista la historia de cuba esta llena de Indisciplinados comenzando por el que dio el grito de Yara hasta el que dio su vida en Dos Rios.

  21. Haber si entiendo .
    Los jovenes pagaron pa ver una cosa y le pusiern otra se sintieron estafados y protestaron.
    Los enemigos de la revolucion utilizaron esto pa desacreditar a la revolucion y los defensores dicen que fue una simple protesta por un desconteto a causa de …
    Ven aca y se queda asi en el dime que te dire de la politiqueria y que bola con con estas gente que pagaron por algo y no lo recibieron .

    Por eso estamos com estamos .

  22. Necesito algun analista de Langley que me explique bien esto, antes de ponerme hablar «cascaras», dice CAM que los Iranies estan construyendo bases de misiles en Venezuela, y que la «candanga» es seria pues salio en un periodico Aleman….

    http://www.elnuevoherald.com/2010/12/05/848408/carlos-alberto-montaner-los-wikileaks.html

    El socio mas cercano de Venezuela es Cuba, y ahora nos enteramos que el Presidente Cubano, Raul Castro, estaba celebrando Hanukkah con los judios en la Habana, ultimamente los Cubanos tiran pa’ Israel y los Venezolanos pa’ Iran…

    http://www.diariodecuba.com/cuba/2033-raul-castro-asistio-la-celebracion-de-hanukkah-en-una-sinagoga-de-la-capital

    El que le mete candela a la vela por los dos lados se quema en el medio…decia mi abuela. Saludos

  23. Inagotable @ Calvet;

    Dices:

    Tengo un cabreo del copón.
    El motivo de mi cabreo es que traigas a La Joven Cuba, el basurero de Generación Y, de Yoani Sánchez. ¿Vas traer aquí con recorta y pega toda la baba asquerosa de allí?
    Voy a poner un comentario pero no dirigido a ti. Q.t.d.

    ——————
    Je Je. Calvet. Compadre.
    Ja Ja ja Ja : Q. T. D. Primera vez que veo esa manera de ofender.

    Usted se cabrea muy facil. Soy muy cuidadoso posteando. Aunque no me ocupo mucho de controlar lo que me borran, pienso que en LJC me habran censurado solamente, cuando mas, dos o tres comentarios. Prueba de que ellos son tolerantes, de que me adapto a las reglas y de que no cargo la mano.

    Me gusta este blog. A pesar de que tengo opiniones encontradas con sus creadores, es siempre interesante ver las opiniones de la otra parte, sobre todo cuando provienen de universitarios. Colgue el comentario de Generacio Y porque es un chiste que puede resultar simpatico.

  24. Calvet: Como tu QTD dirigido a mi, te lo dejan pasar. Ja Ja Ja «Que Te den»

    Espero que me dejen pasar, solo en broma, unos parrafos de un hip hop

    de unos chicos aficionados que

    acabo de escuchar. ?No hay manera de que lo comercialices o solo te ocupas

    de libros?

    Ahi va:

    «I know I just offended a lot of you, But like I said before…. F. Y.

    Y luego dice: ?Got a problem? Here is a witesite you can log on. I call it

    F.. Y… dot- com.

  25. Bueno señores una vez más queda demostrado que los mercenarios en cuba son unos chismosos y los que repiten como papagallos fuera también.
    ya no saben qué van a hacer para demostrar la supuesta sublevación en Cuba, por eso cada día pasan más penas.

    pobre de ustedes, para lo que han quedado

    1. jeje tatu, la verdad que tu crees cualquier cosa…una vez mas queda demostrado…por quien? por ti, harold y edu? ustedes no han demostrado nada, ustedes han dado una noticia despues que todos los que vivimos afuera los habiamos presionado para que hablaran de ella pues ya lo sabiamos, mientras que tu jugabas a decir que era el imperialismo el que estaba difundiendo esa ‘mentira’. por cierto, la gente del pueblo todavia esta esperando por la version oficial. y ya que ustedes se enteran de las cosas que pasan en cuba por nosotros, investiga lo que dijo raulito que van a empezar a botar gente en el sector de la salud. candela, ahi no va a quedar titere con cabeza. aprovecha y quedate en el primer viajecito!

  26. bueno y lo de Bayamo que tal?? es pura propaganda insidiosa y manipuladora del imperio o de verdad que los cocheros no están de acuerdo con el ajuste de sus tarifas?? sigo diciendo que eso es lo más interesante de esas noticias…
    a ver, una pregunta para LJC, consideran que esa actitud y la forma de manifestarse los cocheros haciendo huelga (en caso de que sea cierto pues bien puede ser una bola) es una muestra de contrarrevolución, de apoyo al imperio o la simple inconformidad de un grupo de cubanos que quiere lo mejor para el país pero sin que les saquen las tiras del pellejo??

    otra, cosa los cubanos tenemos un nivel de adquisición bien bajo respecto al salario que percibimos pero el cochero promedio creo que hace fácil más de 3000 pesos al mes, tengo que preguntarle a mis yuntas en Bayamo a ver como anda ese negocio, quizás lo cocheros Bayameses son el principio de una clase pequeño burguesa, individualista y rapaz que no quiere que los «actualicen» sin contar con ellos jejejejeje

    1. Chico, yo no sé los de Bayamo, pero los de Matanzas son unos macetones, que además de nunca tener vuelto para pagar, le caen a palos a los pobres pencos, que están mal alimentados y andan con los costillares afuera, y llenos de mataduras de exceso de trabajo y el maltrato. Yo creo que hacen más que esa cantidad de dinero. Del puente de la Plaza al Palmar de Junco cobran un peso, y meten 12 gente en el coche, y la vuelta se hace en 15 minutos, más o menos. Eso hace que en una hora ganen, entre 48 y 50 pesos. En 6 horas que es más o menos lo que trabajan son 300 pesos. Como trabajan todos los días, deben ganar entre 9000 y 9300 pesos. Pagan alrededor de 30% de impuesto, si están legales le pagan al fisco entre 2700 y 2790. Eso da que limpio de polvo y paja se quedan con entre 6300 y 6510 pesos al mes. Ganan entre 6,3 y 6,51 veces al mes lo que yo cobro como profesor universitario, que salarialmente es posible que seamos los que tengamos los salarios más altos. Los llevé suave, porque hay carreras de 3 a 5 pesos por coco, y estoy casi seguro que los de Matanzas le meten tremendas líneas a la ONAT, y no pagan ni la mitad de los impuestos, aquellos que sean legales. Así que de verdad que no sé de que se quejan, si es que de verdad están en huelga. No será de lo mal que viven, porque siempre los cocheros matanceros, siempre están cargados de cadenas de oro y relojes de marca. Quizás se estén dando cuenta que se les está acabando el abuso que tienen con el pueblo, y estén temerosos. Ah, y Matanzas tiene guaguas más regularmente que las ciudades orientales, donde imagino que la población está en manos de los cocheros por la falta de transporte.

      1. Bueno lo del abuso animal me consta, a mi mamá la he tenido que aguantar para que no le caigan a fuetazos a ella por protestar cuando están malatratando a los infelices pencos, pero una aclaración en Bayamo los coches «originales» tiene capacidad para 6 puestos y puede ir uno arriba con el cochero, las carreras no son muy largas y cobran un peso o dos, aaaaaantes te llevaban hasta la puerta de tu casa, ahora tienen rutas como las guaguas supervisadas por tránsito para evitar accidentes, a los largos de mas puestos y feos que jode les decimos cativana…
        Lo de que ganan mas de 5 veces lo que un profesional es tan viejo como lo que pasa en el turismo y me imagino que tu como buen revolucionario no cuestiones ese efecto de pirámide invertida que «no es culpa» de la revolución pero ahí está, y algo curioso es que en Bayamo se turnan y turnan más o menos los caballos según los que tengas, además es hasta un negocio buscar hierbas ( yerbas, no recuerdo como es?) y venderles atender los caballos y supongo que los veterinarios ganen algo,
        Hay algo que dijeron por ahí que se debe entender en el país de una vez, ganar dinero honradamente no es malo independientemente de la filiación política, la forma de gastarlo puede crear cierto malestar pero eso depende de muchos factores subjetivos, hay quien prefiere las cadenas de oro, la mujeres, la bebida y la fiesta, hay quien prefiere obras de arte o pasear por Cuba y el extranjero si lo dejan, pero no es justo creer que porque la gente gaste el dinero de forma irresponsable antes nuestros ojos son unos vive bien,

    2. Edu:

      Por favor, que tù eres doctor en ciencias. ¿ Se te olvidò la matemàtica?¿ Què son 6500 pesos al mes donde una libra de arroz y una de frijoles estàn por los cielos; y casi todo lo de primera necesidad se compra en una moned que cuesta 25 veces màs? ¿ O acaso tu concepto de «buena vida » se reduce a un reloj y una cadena. Yo mismo nu he usado nunca ni cadena, ni identificaciòn, porque no me gusta; y me juego un brazo que vivo diez veces mejor que cochero que mejor cadena lleve en Matanzas. Te lo dije una vez y te lo repito: no es que ellos ganen mucho, sino que lo que te pagan es una miseria. Aunque màs corecto es, en realidad, decir que ni ellos ni tù ganan un sueldo decente.

      1. jejejeje bueno creo que dijiste algo que yo pensé pero di tantas vueltas que no dije, la realidad es que querer disminuir los ingresos de los cocheros a partir de los impuestos para que se haga «justicia» y los tipos no ganen más que los abnegados trabajadores no es un buen criterio, de verdad que quisiera conocer los criterios y cálculos para definir las cuotas de las patentes según oficio y territorios o si eso es a nivel nacional, porque cocheros hay hasta en B Masó pero seguro que tienen menos mercado que en Bayamo, en fin el mar, creo que se verán más protestas si el criterio es controlar lo que ganan las personas a través de impuestos injustos o manipulados políticamente y no con base a cálculos económicos reales..

  27. Estimado colectivo de Jovencuba: Por un poco de respeto al blog, aunque sea un espacio de debate y opinión abierto a todos, por favor revisen los comentarios. Este post habla de un suceso en Las Villas y cuando uno empieza a leer los comentarios le salen criterios que si el café, que si la cafetera, que si Starbuck, etc. Yo no dudo de las buenas intenciones de los comentaristas, pero sí de la pertinencia que tienen algunas de sus acotaciones respecto al tema. Saludos

    1. @Felipe de la Torre
      Permita que le conteste.
      El tema del café venía de otro post y lo saqué en contexto. He visto que usted también participó.
      Una cosa que no hacemos bien, es procurar anidar los comentarios (juntarlos en distintos niveles pero dentro del comentario principal)
      Tal vez para ello los moderadores tendrían que ver cuántos niveles están habilitados y poner alguno más. Y por parte de los comentaristas, como ocurrió en este caso, no contestar en un post distinto, lo que origina su comentario.
      Saludos.

  28. Tatu, en el libro El exilio indomable (biografia de Jorge Mas Canosa), del escritor, Alvaro Vargas Llosa, dictado al escritor cuando ya Jorge estaba en sus ultimos dias de la enfermedad, que lo llevo a la tumba, pues te cuento, me di la tremenda sorpresa cuando lei el libro, pues Mas Canosa, se recordaba y agradecia mi labor en Montreal, Canada!!!

    Jorge Mas Canosa y yo luchamos juntos por ver a Cuba libre, pero tambien discrepabamos y a veces de forma publica, por la manera de como llegar a ese objetivo, Jorge Mas Canosa, con sus virtudes y defectos como todos los humanos, fue un gran cubano, me honra saber que se acordo de mi en sus ultimas horas.

    Tatu, te veo histerico, no soportas los links…por que? antes te ponias a llorar que teniamos que probar, citar, fuentes, ahora llloras que te molestan las fuentes, en la internet, todo el mundo usa links, y solo los pongo para reforzar una opinion, o algo interesante que ha salido sobre cuba, no te preocupes, vas a descansar de los links y de mi…pronto me voy de vacaciones por tres semanas. Saludos

    PD.- Hay una anciana en Miami, que se llama Manuela Calvo, tiene ya 89 abriles, cuando era joven por alla por los 60’s, fue la que escondio en su casa de la Habana a Jorge Mas Canosa, cuando el G-2 lo andaba buscando en Santiago de Cuba, Jorge logro escapar con la ayuda de Manuela. Esta anciana a pesar de sus muchos abriles fue una de las personas que el Granma menciona en sus ataques cuando el caso de Elizardo Sampedro Marin y el Embajador Mejicano. Pero esa historia completica te la cuento otro dia, pues estoy esperando un Money Order de Orlando…jejeje

    1. Ya veo que el Tony se destapa y se vanagloria de un cubano como Mas Canosa, «gran cubano», da rabia realmente que una persona como el tal Tony que solo a sabido vivir bien de su «lucha», diga que un tipo como Mas Canosa, complice de actos hostiles contra la poblacion cubana fundamentalmente sea, un gran cubano.
      Yo quiero hacerte una pregunta Tony a ver si tu tienes el valor de responderla
      Que hicieron Mas Canosa y tú para ver a una Cuba Libre?

      1. Mira RFS, todo el moviento de derechos humanos en Cuba, los disidentes y opositorres politicos, tuvieron en sus inicios y embrion el apoyo de Jorge Mas Canosa, y el encargado de comunicarse con ellos en la isla era yo, una ves hable de ello, y si mal no recuerdo el unico que pidio que le contara la historia fue Josep Calvet, pues quiere vincular a los disidentes con terroristas y cosas asi en el exilio, como hace Tatu con el dinero que recibieron las Damas de Blanco, pero te explico, por mas de una decada Jorge y yo trabajamos por el desarrollo de esos movimientos en la isla, poco a poco comenzare a contarles las historias y tratare de no usar links, pues Tatu tiene los «nervios disparaos».

        Te doy un avance, a partir de 1986 todos los grupos del exilio comenzaron a respaldar, a los primeros disidentes Ricardo Bofill, Gustavo Arcos Bergnes, Maria Elena Cruz Varela etc, no se podia contactar facil cuando aquello entre Miami y Cuba, entonces me toco a mi en Montreal, el contactar y desarrolar todos esos grupos en la isla, y como es logico el DGI, DSE tambien tomaron cartas en el asunto, son historias viejas, pero interesantes, por cierto, de la misma manera que muchas personas, odian al lider Cubano Fidel Castro, existen otras que considerarian un honor el que Fidel los recordara, yo no te lanzaria a la cara el hecho de que tu respetas la figura de Fidel, a pesar de yo no tener simpatias por el lider de tu pais, y te aclaro, no hice dinero con el anti-castrismo, siempre he trabajado, por eso hoy tengo bastante en mi edad adulta, yo puse mucho esfuerzo, trabajando como tornero, y tomando mis horas libres para desarrolllar esos grupos de disidentes y respaldarlos desde el exterior de la furia de gente como tu…hoy la historia es diferente el dinero manda y dirige, pero al principios las ideas eran mas puras, por muy millonario que era mi amigo Jorge Mas Canosa, nosotros no le pagamos nunca a los disidentes, te lo demostrare y explicare debidamente. Acuerdate todas las condenas por los derechos humanos, hechas en Ginebra contra el Gobierno de Cuba, entre 1988-1995, te repito, todas, llevaron un esfuerzo de mi parte. Saludos

        PD.- «Felipin» dame tiempo pa’ contarte las historias, me voy de vacaciones en dos semanas y estoy en el corre, corre de arreglar el viaje, Tatu finalmente descansara de mi.

        1. Mira Tony, primero que todo te pido respeto, te lo pido de esta forma porque el medio por el cual hablamos no permite otra, al menos desde mi punto de vista. Así que no me llames Felipin, porque yo no soy tu amigo, ni lo sere nunca.
          Se ve que estas bien orgulloso de tu trayectoria como disidente, porque tú si eres un disidente. Un tipo que formo parte del aparato burocrático del gobierno que tanto críticas, muy demagogo debes haber sido.
          Tú historia y la del tal Mas Canosa, la que tu no cuentas, nosotros los cubanos la conocemos muy bien, no vengas ahora con cuentos de camino. Sabemos que la FNCA es una mafia, un lobby político que utiliza las diferencias entre las dos orillas, para hacer politiqueria, no barata, porque bastante dinero se embolsan y bastante daño que le ha hecho al pueblo cubano. Así que tus historias, guardatelas que a mi no me interesan.
          Sobre lo que dices que ustedes no les pagaban a «los disidentes», jajajaja, eso me da tremenda risa, claro ustedes no soltaban de su dinero ni matandolos, ese dinero que lo desenvolse el pueblo americano a traves de la CIA, la USAID o la SINA.

            1. No Tony que va ranqueao yo? A que le llamas a eso? Yo solo soy un simple joven, aspirante a científico que dice lo que piensa, cuando lo estima necesario. Yo si se que hay personas demagogas, que dicen una cosa y piensan otra.Tu caiste un poco mas al norte, en Canada, quizas porque la CIA no tenia pincha pa ti.

              1. El periodico Granma, contradice tu comentario, en lo referente a la CIA, pero tu sabes que el Granma, se equivoca y exagera a menudo, estoy mas de acuerdo contigo, pero te aclaro que llegue a Canada, porque el avion hacia escala tecnica en Gander, Newfoundland, por lo del embargo y to’ esa vaina, yo hubiera preferido New York. Saludos

      2. @Raúl
        El tema Mas Canosa en España se llama Jorge y Juan Carlos Mas Santos, hijos del fallecido empresario anticastrista de origen cubano Jorge Mas Canosa.
        Los obreros de Sintel rezan todas las noches para que los angelitos ardan en el infierno. Fue un estafa amañada por José Mª Aznar, reclamada por la fiscalia española.

        http://www.larepublica.es/spip.php?article20074

        Tony: no te embales. La wiki, indirectamente lo pone a parir.

  29. Harold: Sin querer me hiciste un elogio que no creo merecer. Respeto mucho a una cubana como Yoani que tiene mas pantalones que todos de los cubanos vivos hoy dia y me agrada mucho su estilo porque teniendo ella edad para poder ser hija mia, sabe decir lo que yo he pensado siempre de vuestra revolución. Yo se ganarme mi dinero honradamente como ella, pero la literatura no es mi fuerte sin embargo con un torno delante puedo hacer lo inimaginable. En todo caso la verdad según el padre Varela ..»no se puede ocultar matando a quien la dice»… La verdad es fácilmente reconocible y aunque no lo puedas confesar tú también la reconoces cuando lees Generación Y como lo hago yo. Sin embargo la noticia de la protesta en Santa Clara es conocida de una fuente mas cercana, Fariñas, que vive allí y demostró con su huelga que no tiene ningún interés económico.

  30. Tony:

    Te la pasas jeringandome y nunca te constesto. En Montreal, ?Que ha sido de
    Maximo, ex- Presidente del CID, de la cubana Lidia Anderson, del mejor agente de la G-2? Si quieres mandamelo por email «orlando.julian@yahoo.com»

    Dale recuerdos a esa gente de mi parte, si estan disponibles.
    Durante unos meses pense meterme en el CID… pero eso cansa.

    Saludos.

    1. Maximo es millonario, tiene varias empresas, y ya es abuelo, despues de la jodera en 1990, cuando cayo preso, no se metio mas en «candanga», Lidia esta viejita y hace mucho que no la veo, te escribo manana desde la oficina…por cierto el nombre de Lidia es Lidia Cruz de Anderson, esa Lidia me queria como un hijo a pesar que informaba al G-2!!! Saludos

Comments are closed.