Respuestas del Dr Oscar Andrés Piñera. Profesor de Historia de la universidad de Matanzas.

Antes de comenzar a responder, deseo agradecer la oportunidad que me han brindado los coordinadores de este Blog de participar en los debates que desde la aparición del mismo han cautivado a miles de visitantes. Creo modestamente que ese honor lo debo no a mi título académico o a mis responsabilidades administrativas, sino a la confianza que estos jóvenes han depositado en mi como profesor universitario.
Por otra parte, debo aclarar varias cuestiones:


1.El profesor MSc. Juan Carlos Rivera, en estos momentos no se encuentra en Cuba y es por ello que no ha podido continuar debatiendo con ustedes, es decir, creo responsablemente que su no continuidad en el debate se debe a ese hecho y no a temores, lo conozco lo suficiente como para poder asegurarles esto.
2.La regla número 1 del debate consiste en el respeto a la opinión del otro, aunque esto no implique su acatamiento o la conformidad con lo que el otro plantea o piense. Esto es importante, pues los criterios que aquí voy a exponer son muy personales y cada uno de ellos será mostrado con la honestidad académica y personal que poseo.
3.Mis respuestas las enfocaré del modo más directo posible y estarán dirigidas al diálogo con ustedes, por lo tanto, trataré que estén despejadas de todo lenguaje ultraacadémico, aunque lleven toda la objetividad que me sea posible.

Sin más dilación:

EL INAGOTABLE ORLANDO pregunta
¿La historiografía, en la isla de Cuba, cuando se refiere a José Martí, es objetiva?
R/ Es todo lo objetiva que puede ser teniendo en cuenta la personalidad en cuestión, la amplitud de sus ideas y, a pesar de la exactitud de las mismas, si las sacamos de contexto entonces se pueden prestar para cualquier tergiversación. Aquí no voy a profundizar porque lo haré en la segunda parte de tu interrogante.
Y, si la respuesta es si:
2- ¿Por que entonces, una frase suya “Viví en el Monstruo y le conozco las entrañas se repite hasta el cansancio mientras otras sentencias, que personalmente yo comparto, como llamarle la “Moderna Esclavitud, al marxismo y “Una Nación no se maneja como se maneja un cuartel”, sufren censuras?
R/ Quisiera saber dónde está la censura de ambas frases, pues las utilizo constantemente en mis clases, cuando estoy hablando de dos procesos fundamentales: Primero, cuando abordo la entrada de las ideas socialistas en Cuba a finales del siglo XIX y principios del siglo XX y segundo, cuando le explico a mis estudiantes la confrontación entre Maceo, Gómez y Martí en relación con la manera en la que debía conducirse la guerra. Ninguna frase que se extraiga de su contexto brindará la objetividad necesaria. Si lo que deseas es objetividad entonces lo más lógico es que lo practiquemos todos. José Martí, no tenía porqué asimilar el marxismo tal y como lo concebimos la mayoría de los cubanos de hoy. Aclaro, por otra parte, que Martí no leyó de la fuente directa de Marx, sino que recibió las interpretaciones de otros autores, como por ejemplo, Prudhome y los marxistas norteamericanos. A pesar de ello, de la teoría de Marx y del propio Marx respetó algo: “como se puso del lado de los pobres merece honor”, o sea, Martí pudo apreciar que detrás de esa concepción ideológica o ideopolítica, estaba el deseo de contribuir al mejoramiento de la vida de los desposeídos y ya eso le mereció una frase elogiosa. Martí rechazaba, como principio, la lucha de clases a la que Marx hizo referencia como único modo de que los obreros tomasen el poder político, es por ello que no aceptó esa teoría. Estas cuestiones teóricas, cuando se explican bien y con objetividad, no entrañan peligro para nada ni para nadie, tanto las obras de Marx, como las de Martí están publicadas en Cuba, no veo censura de ningún tipo en ellas. De todas las cualidades que poseía Martí, la exactitud y la abundancia en aclaraciones y argumentos, son dos que merecen la pena resaltar porque dejan poco espacios para las especulaciones, solo si se sacan de contexto, entonces se caería en tergiversación e interpretaciones inexactas.
En relación con …un pueblo no se manda como se maneja un campamento”, es una de las frases más directas de José Martí, y se refiere concretamente a lo que ya te había esbozado, es decir, no compartía la concepción de llevar a cabo una guerra con una organización estrictamente militarista y que no tuviera ya en su interior, la futura organización republicana. En esto Martí fue incisivo, tiene otra frase similar y expuesta en el mismo contexto “…mantengo firme, el ejército libre y el país, …con toda su dignidad representado…” Esta se recoge en su diario, también publicado en Cuba como toda la obra martiana, y la expresó a raíz del fracaso de la reunión de “La Mejorana”, el 5 de mayo de 1895 (Ya en este contexto Gómez estaba convencido de las razones del criterio de Martí). Cómo podrás apreciar, suelo utilizar a Martí en toda su amplitud, pero aplicado a cada momento histórico. Esto me ha permitido ser muy objetivo cuando utilizo las ideas martianas. Por supuesto, también he utilizado la frase de “…viví en el monstruo…”, cuando se refiere a los intereses expansionistas de los Estados Unidos, y es que Martí estaba preparando el reinicio de la contienda bélica a favor de la independencia de Cuba en un contexto bastante complicado. Conocía ya de la lógica necesidad expansionista de los Estados Unidos y sabía que los primeros en sufrir ese proceso serían los vecinos más cercanos de la gran nación y Cuba era una de las más amenazadas. Fue en esa coyuntura histórica que lo escribió. Yo pregunto ¿Esa necesidad expansiva cesó? ¿Ocurrió lo que Martí previó? Por supuesto que yo las tengo respondidas. Tampoco dejo de utilizar en mis clases, como sé que también lo hacen la mayoría de mis colegas, aquellas ideas en las que defiende a los cubanos de las arbitrariedades expuestas en un artículo que apareció en “The Manufacturer”; o las que utilizó para criticar el pensamiento anexionista en el artículo “El remedio anexionista”. Es que Martí fue muy extenso en sus valoraciones, si lo podemos emplear en nuestros análisis, no es porque haya escrito para nosotros, sino porque escribió y fue muy útil para su tiempo y su momento histórico, esto es algo que debemos tener muy claro. Para leer a Martí en Cuba se sobran las ediciones y reediciones de sus obras completas, en ellas no hay censura alguna.
3- ?No cree Ud que a estas alturas se debería valorar la posibilidad de desclasificar información de hechos traumáticos ocurridos hace mas de treinta años , como son, por ejemplo, en los campamentos de trabajo forzados tipo UMAP?
R/ Como historiador me encantaría no solo que se desclasificaran esos y otros documentos, sino que me encantaría tener rápido acceso a ellos. Ahora bien, si en la anterior respuesta traté de ser un poquito amplio, a pesar de mi corto tiempo, en esta solo te puedo responder eso. Creo que poco a poco se desclasificarán, es el Estado y su seguridad los que marcan el ritmo de esas desclasificaciones en todos los países del mundo.
Siguiendo la lógica de mi pregunta anterior relativa a que José Martí llama al Comunismo la Esclavitud Moderna, ¿Cree Ud que la función del historiador cubano debe consistir en censurar (una manera de tergiversar) hechos y opiniones en función de uno desacreditado proyecto político?
R/ En Cuba existe una acreditada pléyade de historiadores que han dedicado parte de su vida a develar procesos históricos. Ya te explicaba que si no comprendes el contexto histórico en el que se producen determinados fenómenos y procesos, entonces jamás podrás llegar a la objetividad de los mismos. En Cuba nadie ha dicho nunca que Martí era comunista o que favoreció las ideas comunistas, eso lo sabe todo el mundo. En Cuba respetamos y somos firmes seguidores del humanismo martiano, de su antiimperialismo, de su internacionalismo, de su independentismo y la defensa de la soberanía, de su latinoamericanismo, porque todo eso forma parte del legado martiano. También expliqué que las obras de José Martí están ahí, están publicadas y todo el pueblo cubano, que por cierto, está altamente instruido, tiene acceso a ellas, te aseguro que encontrará más ideas a favor de los principios que recién expuse, que sus concepciones sobre el marxismo, concepción del mundo que no conoció, porque recibió solamente interpretaciones de ella. Martí no nos es menos patriota por no haber sido marxista. Eso es lo que defendemos una buena parte de los historiadores cubanos, la objetividad ante el contexto histórico, y el análisis de lo que puede ser utilizado, en las nuevas condiciones históricas.
El proyecto político cubano no es uno que haya tenido condiciones ideales para su desarrollo. Es un proyecto político que como modelo económico y social, en estos momentos se encuentra en proceso de actualización, lo que para mí significa, proceso de colocar el sistema económico, político y social cubano en armonía con las condiciones histórico-concretas que atraviesa el país. ¿Cómo hablar de desacreditación de un proyecto que ha sido hostilizado desde su mismo nacimiento? Se que para muchos de los que viven en el exterior, hay fenómenos que han dejado de existir, pero los que vivimos el día a día en Cuba, esos fenómenos nos golpean a cada instante. Entonces, por favor, no hablemos de desacreditación bajo estas condiciones, no es justo, no es ético, no es objetivo.
2- ¿Se actúa de esa manera hoy en Cuba y en Venezuela?
R/ Creo que puedes inferir la respuesta de lo que te expliqué anteriormente.
Si su respuesta a la segunda pregunta es negativa, traigo mi tercera pregunta: ¿Expone Ud. en sus clases el divertidísimo articulo de Carlos Marx donde tilda a Simón Bolívar como “General de las Retiradas? Acá le pego en enlace encaso de que no lo haya disfrutado… ¡Que se divierta!:
http://www.marxists.org/espanol/m-e/1850s/58-boliv.htm

R/ Volvemos al tema de la contextualización, y deseo que me perdones en este sentido, pero usted me ha hablado de objetividad y esta no existe sin aquellas. ¿Cuál es la concepción de la historia que poseía Marx cuándo escribió este artículo? ¿Qué sabía Marx de la historia de América? En realidad creo que se acercó al análisis de un proceso sin poseer todos los hilos de la objetividad. Ningún latinoamericano que conozca un poco la historia del proceso independentista de América, pondría en duda la importancia de la figura de Simón Bolívar en la historia latinoamericana. Lo que sucedió con Marx y su valoración sobre Bolívar, ha sucedido en otros procesos y valoraciones realizados por los europeos sobre los latinoamericanos.

Jorge Alejandro
Si la Constitución de la República no reconoce la doble ciudadanía ¿Viola la Constitución de la República el hecho de que se le exija el pasaporte cubano para entrar en el país a un nacido en Cuba que haya adoptado una ciudadanía extranjera, y, por ende, renunciado a la cubana? Fundamente.
Si para ello necesita consultar a un abogado constitucionalista, y por cualquier caso no puede acceder a él a tiempo, por favor, hágamelo saber, pero no dé la callada por respuesta, como hizo el profesor anterior.
R/ Ahí está la cuestión no acostumbro a profundizar o responder sobre cuestiones en las que no soy especialista.

Ricardo E. Trelles
1.¿Qué es “la revolución” cubana?
R/ Con la exposición de mis criterios en esta respuesta, estoy respondiendo también a la pregunta de Evelio Hernández Colon. La revolución cubana es el proceso que se inició el 1ero. de enero de 1959 y que ha llegado hasta la actualidad. Es el proceso que ha tratado de dotar al país de un nuevo sistema social, político y económico y que ha atravesado por un gran número de circunstancias adversas, tanto en lo interno como en lo externo, las cuales han obstaculizado su normal desarrollo, es además, el proceso que desde el punto de vista social, colocó al cubano en el centro de sus preocupaciones, a pesar de las dificultades antes mencionadas. Esta revolución, hoy cuestionada por muchos, y defendida por tantos, propició el salto más espectacular en niveles de instrucción que un país del tercer mundo ha podido dar; es la revolución, que ha pesar de muchísimas dificultades, ha garantizado determinados servicios de primera necesidad, que otros hoy ni sueñan poder tener, es el proceso que ha garantizado altamente la seguridad de transitar por las calles a cualquier hora de la noche sin temor a que te puedan asaltar; es poseer un alto porciento de confiabilidad en que nuestros hijos están mucho más alejados de consumir o traficar con drogas que los hijos de cualquiera otros de América Latina. Es el proceso que hoy envía médicos y maestros, y no tropas, a otros países del mundo para salvar vidas y llevar instrucción y educación, y no para conquistar o asesinar a nadie. Es también el proceso que tiene que reactualizarse y repensarse constantemente para poder seguir siendo, este es el camino que creo que se ha iniciado a recorrer ahora.
2. ¿Qué es “socialismo”?
R/ Desde el punto de vista teórico, existen varias concepciones al respecto, pero eso no creo que sea la respuesta que estés buscando, es decir, no creo que quieras aquí una disertación teórica de lo que pensaba Marx sobre el socialismo o lo que definió Lenin sobre el socialismo, que, por cierto, tienen sus diferencias. Creo que el socialismo es ante todo voluntad política. Es el deseo de construir un modelo económico, político y social que tiene que hacerse a sí mismo porque su teorización no ha sido suficientemente satisfactoria. El socialismo es la condición sine qua nom para la sobrevivencia de la humanidad. Es racionalidad, es planificación del futuro para no desgastar a la naturaleza, es lo contrario del egoísmo, es preferir el bien común al indivual. Es un sistema económico, político y social, que lleva en sí no solo la transformación de los mecanismos económicos de funcionamiento de una sociedad, sino también un cambio en el sistema de relaciones humanas, es un sistema que tiene que ser construido teórica y prácticamente, de ahí su complejidad.
3. ¿Qué es “marxismo”?
R/ Lo que te voy a responder aquí es lo más directo, no es pedantería. El marxismo es la teoría social creada por Carlos Marx, y surgida a mediados del siglo XIX. Es la teoría social que con más fuerza ha impactado en las concepciones científicas sobre los estudios de la sociedad.

Evelio Hernández Colon
1. ¿Que es la revolución hoy, y que significa hoy defender la revolución?
R/ Ya le respondí es la primera de las preguntas de Ricardo Trelles, espero no te sientas ofendido pero ambas preguntas coinciden y es por ello que decidí responder ambas en un mismo lugar, yo defiendo Evelio todo aquello que allí escribí.

Cesar Rodríguez
1. ¿Por qué se dice que son gratis la Educación y la Salud Publica, acaso los cubanos no somos contribuyentes de las arcas fiscales incluso estando fuera de Cuba?

R/ Tocas un tema que me obliga a hacer referencias a cuestiones conocidas por los cubanos y por aquellos que poseen un mínimo indispensable de información. Son gratis porque no las pagamos. Nuestros hijos llegan a 5 años, van para la escuela y salen de la universidad con 22 años, sin haber pagado un centavo por ello. No desconozco la existencia en otros países de escuelas y universidades públicas, sin embargo, también tengo el conocimiento de que no constituyen la mayoría. La cuestión complicada en Cuba es que muchos estudian gratis, se hacen universitarios, salen con un nivel de preparación altamente reconocido, se van del país a vivir en otros lugares, y después hablan mal del sistema político cubano porque no garantiza sus aspiraciones económicas. Son cuestiones que no logro entender, porque he visitado naciones, con mayores posibilidades económicas que Cuba, donde las condiciones de educación y de salud son altamente cuestionables, lugares que hoy aspiran a alfabetizar el 50 % de su población, eso sería risible para cualquier cubano si no fuera por lo trágico que resulta, pero donde cualquier cubano llegaría a ser rey por el grado de instrucción que poseen, quiéranlo o no, gracias al sistema educativo cubano.
Con relación a la salud, es realmente un logro fundamental del proceso revolucionario cubano haber garantizado un sistema de salud gratuito y con cobertura universal. Hoy muchísimas naciones del mundo no lo poseen, e incluso, algunas de las más desarrolladas poseen una cobertura de solo un 67% de la población. Te estoy hablando de un sistema de salud que hoy posee las dificultades lógicas de haber atravesado crisis económicas, desabastecimientos, bloqueos entre otras cuestiones que hubiesen provocado su colapso en cualquier otra sociedad del mundo ¿Sabes cuánto paga un cubano por una operación a corazón abierto? ¿Sabes cuánto paga un cubano por un transplante de riñón? La pregunta quizás debía ser un poco diferente, ¿Sabes cuánto cuestan ambas operaciones? En Cuba no se paga nada por eso. No niego para nada que existan dificultades con importantes medicamentos o para la realización de determinados análisis y complejas operaciones, sin embargo, el prestigio de la medicina cubana ha dado la vuelta al mundo, y ubiquémonos, estamos hablando de una pequeña isla del Caribe, no estamos hablando de una gran nación, esa es la realidad.
2.¿Por qué tengo que pagar permiso para entrar y salir de mi país y si las causas son de “seguridad” que tiene que ver esa seguridad con los pagos desproporcionados que exigen a quienes queremos visitar nuestra casa (un cubano paga un valor que es el triple de lo que paga un extranjero)?
R/ Lamento carecer de toda la información necesaria para responder a tú pregunta. En realidad yo he salido seis veces de Cuba y jamás pagué nada, quizás es por eso mi ignorancia al respecto, trataré de informarme para después responderte.
3.¿Por qué se paga en Cuba a los trabajadores con una moneda que vale 26 veces menos que la moneda en que se venden los productos que estos trabajadores producen? ¿Qué tiene eso que ver con justicia social y democracia?
R/ La cuestión de la doble moneda es una de las que más afecta a los cubanos de hoy. Recuerda que soy historiador, no economista y por eso te daré un enfoque más histórico del asunto. Recuerda que la doble y hasta la triple circulación de moneda en Cuba, fue el resultado de las fórmulas empleadas para paliar la situación creada por la necesidad de la entrada de divisas frescas a una economía impactada por la pérdida del 35% de su mercado como causa directa de la desaparición del mercado natural en el que Cuba se había insertado. A ello debes sumarle que todo el mundo apostó a la desaparición del sistema socialista en Cuba y para ello se implementó todo un sistema de “ayudas”, me refiero a la llamada Ley Torricelli, aprobada en 1992 y que pretendía eliminar la posibilidad de establecer comercio con empresas de filiales norteamericanas establecidas en terceros países, y por otra parte la llamada Ley Helms – Burton, que pretendía apretar un poquito más la situación económica de Cuba, extendiendo la territorialidad del Bloqueo Económico. Es decir, son varias condiciones externas que gravitan sobre una misma economía, además de los problemas internos que también influyeron. Estas cuestiones incidieron en que la doble circulación permaneciera por más tiempo en ejecución de lo que en realidad se pudo haber concebido. En Cuba hoy se sabe que la solución a los problemas económicos y sociales del país, pasa por la estabilidad de la circulación monetaria, pero eso no se resuelve con un decreto. No vivo en la luna de Valencia, vivo y trabajo en Cuba, recibo un salario por el trabajo que realizo y este es en MN, por lo tanto, te hablo desde la posición del que sabe que ese salario no es suficiente para la reproducción social, sin embargo, también sé que el camino para salir de esta situación, desde el punto de vista interno, está en el incremento de la producción y la productividad. A usted le debe sonar un tanto contradictorio, pero ese es el camino, creo que las reformas que se están realizando en Cuba en estos momentos, van encaminadas en esa dirección.

Tony
1.- En la historia reciente de Cuba, se glorifica El Asalto al Palacio Presidencial, el 13 de Marzo de 1957, y el intento de asesinar al Presidente Fulgencio Batista, pero al mismo tiempo, se sataniza, los planes de atentados contra el líder cubano Fidel Castro… ¿Cual es la diferencia? Saludos
R/ Cuando Fulgencio Batista dio el golpe de estado el 10 de marzo de 1952, no estaba haciendo un proceso que iba a resolver los problemas del pueblo, sino francamente para imponer sus propios intereses. Batista se había postulado para las elecciones de ese año y sabía que no las ganaría. Como historiador, no me gusta especular, pero francamente, las opciones de ganar aquellos comicios se centraban en el Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxos), un partido, que según todo lo que yo he estudiado, poseía un programa político contrario a los intereses que defendía Batista. A partir de ese momento, importantes instituciones se opusieron al golpe de estado, entre ellas la Federación Estudiantil Universitaria, la que el mismo 16 de marzo emitió una declaración de principios en contra del golpe. Este movimiento creció, la represión de la dictadura se incrementó, y esto llevó a la realización de las acciones del 13 de marzo, ese era el método de lucha que empleó el Directorio Revolucionario Estudiantil para tomar el poder y desarrollar una revolución social, según su máximo dirigente José Antonio Echeverría.
En enero de 1959, se iniciaba un proceso de transformaciones revolucionarias en Cuba que era apoyado por la mayoría de la población cubana. Esa población ha apoyado y legitimado ese proceso y sus líderes históricos a lo largo de más de 50 años. El proceso revolucionario desarrollado por Fidel Castro en Cuba en los años 50, fue un proceso de abajo hacia arriba que fue involucrando a la mayoría de la población. La construcción del sistema socialista en Cuba no es la imposición de la mayoría sobre la minoría, de lo contrario hubiese colapsado, es el deseo de la mayoría de la población, esto legitima el proceso. Por lo tanto, desde el punto de vista histórico, cuando se analizan las acciones del 13 de marzo, se ve desde la perspectiva de realizar el ajusticiamiento de un dictador que se había entronizado en el poder, a espalda y contra los intereses del pueblo, cuyos crímenes, sea cualquiera que sea su monto, habían colocado al pueblo en franca oposición. En realidad no es nada comparable con lo que realmente sucede en Cuba y el apoyo del que han disfrutado a lo largo de la Revolución sus principales líderes.
El Vicepresidente
Profesor: La implementación del socialismo en Cuba fue una copia al carbón del socialismo este-europeo y soviético en particular. Desde las formas de organizar la economía centralizada de corte stalinista, la organización de las Fuerzas armadas(incluyendo hasta la simbología de grados militares) y de las fuerzas represivas, la UMAP como forma de “combatir” el llamado “diversionismo ideológico”, el estudio del idioma ruso en escuelas y hasta por los medios masivos, la mención de ese país en la constitución cubana, librerías llenas hasta los topes de escritores soviéticos (fundamentalmente de ideólogos del socialismo),películas, la organización del PCC(partido único),un numero importante de “asesores” soviéticos en todas las ramas de la economía(incluyendo un numero importante de asesores militares),etc, todo fue tomado de la antigua URSS y aplicado a nuestra sociedad, como todo el que tenga algunos añitos seguramente recordara.

Mi pregunta, concretamente es: ¿Por qué se dice que el socialismo cubano es “autóctono”?
R/Permíteme comenzar también con una pregunta ¿Si no tuviese algo de autencidad no crees que no hubiese sobrevivido 20 años después del derrumbe o desaparición del socialismo en la exURSS? Al triunfar la revolución cubana en enero de 1959 e iniciar un proceso de transformaciones económico sociales que afectaban determinados intereses imperialistas en el país, se recrudeció el ambiente de enfrentamiento en el que se desarrolló este proceso. A las medidas cubanas se contraponían medidas del gobierno de los Estados Unidos y viceversa, lo que llevó en una escalada sucesiva a la suspensión de la compra de la cuota del azúcar, a la suspensión de la exportación y la refinación del petróleo, entre otras cuestiones. Ante este proceso se hizo patente la presencia de la Unión Soviética, la cuál compró azúcar a precios preferenciales, vendió petróleo al país, también a precios preferenciales, y esto fue llevando a niveles mayores de complementariedad económica y política. Todo ello se profundizó con la incorporación de Cuba al Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME). Todo ello son hechos. Pero también son hechos, que Cuba jamás dejó de proyectar filmes norteamericanos en sus dos canales de televisión. Era el sábado en Cuba el día de mayor proyección de filmes y puedo asegurar que la mayoría de ellos eran producidos en Hollywood.
Segunda pregunta: En un viaje realizado a USA en 1959 por Fidel Castro el planteo que no era comunista y que estaba en contra de lo que los comunistas representaban en materia de represión en cuanto el tema de los derechos humanos y la libertad de expresión. Si usted lo desea puedo subir al blog el video donde el dice muy claramente esas palabras ante un club repleto de periodistas.
Mi pregunta es: ¿Por qué se convirtió Fidel Castro en la antítesis de lo que planteo aquella vez?

Robe
¿Porque no se enseña en Cuba más historia universal?
No me opongo a que se enseñe nuestra historia pero uno se gradúa de universitario y casi es ignorante de la historia universal.
R/ Robe, sinceramente me sorprende tu pregunta. Me imagino que debes ser estudiante de una de las carreras de humanidades o de las ciencias sociales, para exigir este tipo de conocimientos para tu formación como profesional. Pero me parece que el problema se encuentra en la manera en que se imparte y se aprovechan los niveles de enseñanza precedente. En Cuba se enseña Historia Universal desde el 7mo. Grado de la enseñanza de Secundaria Básica. Fui profesor contratado en un Preuniversitario (de los más prestigiosos de la provincia de Matanzas) y allí pude constatar que el programa que poseían para el estudio de la Historia Contemporánea era muy bueno, pero los estudiantes no lo aprovechaban al máximo, lo mismo sucedía con la Historia de América, cuyo conocimiento, según mi opinión, es más importante que el de la Historia Universal, porque se corresponde con nuestro escenario común de desarrollo, además de por compartir raíces históricas y territoriales.
En la enseñanza universitaria solo se imparte la asignatura de historia universal, en determinadas carreras del área de las humanidades, por ejemplo: Licenciatura en Turismo; Periodismo; Filosofía y Sociología. Creo que en otras carreras podría incluirse, como es el caso de Licenciatura en Estudios Socioculturales.
No creo que sea más lo que se necesite, sino aprovechar más los niveles de enseñanza donde se enseña esta asignatura.

Alain dice:
Mi pregunta es
Siendo los hechos Históricos la base de la profesión de los Historiadores y debiendose estos a una etica y respeto por los hechos reales ¿Que siente un historiador y educador en un aula al enseñar la historia de Cuba de 1959 a la actualidad sabiendo que esta completamente manipulada por los dictadores Castro?
R/ Te confieso que llevo 14 años impartiendo docencia sobre Historia de Cuba en la Universidad de Matanzas y nunca me he sentido manipulado por nadie y tampoco manipulo a mis estudiantes. Acostumbro a mis estudiantes a que lean documentos históricos y los confronten con la realidad social; los libros de historia que consulto han sido escritos por historiadores reconocidos tanto en Cuba como fuera de Cuba.
Por otra parte, tuve la suerte de realizar mi tesis de grado sobre los estudios que se hacían desde fuera de Cuba sobre Cuba y te confieso que, en muchos de ellos, solo encontré el deseo y el interés de escribir una historia parcializada y que no se acercaba a la objetividad que desde el punto de vista científico, debe guardar un historiador. Entiéndase por objetividad que no estoy hablando de la toma de partido, o sea, no existe esa historia sin filiación política, y eso también se lo digo a mis estudiantes, yo explico la historia para fomentar valores, para fomentar el amor a la tierra donde se nace, para rechazar a todo aquello que se interponga ante el bien común de la sociedad, y todo ello está en correspondencia con lo que yo política e ideológicamente creo. Cuando imparto clases sobre la República entre 1902 y 1958, explico tanto los valores que en materia de decencia política aprendimos los cubanos en aquellos años y el enriquecimiento cultural del país, como la dependencia económica hacia los Estados Unidos, las consecuencias que trajo para Cuba la firma de tratados onerosos que solo servían para el enriquecimiento de la oligarquía y su clientela, el florecimiento de los males sociales y la corrupción política, la cantidad de analfabetos y semianalfabetos que hubo, explico que hubo prosperidad económica, pero esa prosperidad fue para la minoría de la población sobre la base del sudor de la mayoría. Eso está en los documentos, eso está en la prensa de la época, eso está en los artículos políticos, y allí mando a leer a mis estudiantes. Cuando explico la Revolución, lo hago desde el punto de vista de todo lo que ha pretendido transformar, lo que ha logrado y en lo que ha fracasado: pero tengo que hablarles de la existencia del bloqueo económico, porque es real, no es una invención o una tergiversación de Fidel o de Raúl, de lo contrario la ONU no se tomaría el trabajo de discutirlo año tras año en la Asamblea General; tengo que explicarle las agresiones norteamericanas contra Cuba y los actos de sabotajes y de terrorismo, porque también son ciertos y han afectado a muchas familias cubanas, tengo que explicarles que la Revolución no ha logrado todo lo que se propuso y que ha cometido errores y se los explico, pero haber sobrevivido 50 años a un enemigo tan cercano y poderoso no es el resultado de una tergiversación histórica, este pueblo ha elevado muchísimo su grado de instrucción y no se le engaña tan fácilmente.
Responder

Freud dice:
Profesor, el enlace electrónico que coloco al final de la pregunta lo llevara a un documento desclasificado recientemente donde se plasma una sesión secreta del senado norteamericano para depurar responsabilidades sobre la ayuda decisiva e incondicional brindada por la administración Kennedy al movimiento liderado por Frank y Josué País y Fidel castro. En este documento se establecen cosas que ya se sabían como la implantación por parte de la administración Kennedy de un bloqueo militar y económico contra Batista, una campaña mediática contra Batista y a favor del movimiento 26 de Julio y por último la oferta hecha a batista de conservar vida, libertad y fortuna a cambio de dejar el poder a favor de Castro…….. ¿Sabiendo la escasa actividad militar que caracterizo la toma del poder por castro, Puede decirse que USA puso a Castro en el poder?
R/ A qué te refieres con escasa actividad militar? ¿Es escasa actividad militar haber enviado una ofensiva de alrededor de 10 000 soldados contra un pequeño ejército en la Sierra Maestra? ¿Es escasa actividad militar haber tenido la cantidad de acciones combativas en las que se enfrentaron el ejército de la tiranía de Batista y las fuerzas rebeldes? ¿Es escasa actividad militar haber realizado una invasión de Oriente a Occidente para abrir nuevos frentes guerrilleros y unificar a las fuerzas que ya estaban en operaciones contra la dictadura? ¿Acaso crees realmente que esa oferta realizada a Batista se debió a la buena voluntad del gobierno norteamericano o al hecho del avance que, con esa “escasa actividad militar” habían alcanzado los guerrilleros”? La administración que se encontraba en el poder en esta época era la de Eisenhawer y no solo tomó esas medidas, sino que también estudió la composición política de la dirigencia del M-26-7, hubo entrevista con líderes del Movimiento como la que sostuvo Luis buch con Lyman Kirkpatrick en Venezuela; por otra parte la Administración norteamericana trató se acercarse a una tercera fuerza, como por ejemplo al II Frente Nacional del Escambray, como una fuerza para ejercer contrapeso al Ejército Rebelde, trató de crear una Junta para la transición de Batista. Lo que te quiero decir es lo siguiente, toda la actividad desplegada por Estados Unidos iba dirigida a cambiar su imagen como sostenedor fundamental de la política que hasta ese momento había ejercido Fulgencio Batista, este cambio de imagen se comienza a realizar ya en el año 58, o sea, momento en el que se había consolidado la fuerza rebelde. Creo que al lado de este documento podrían también dar a conocer otros en los que sin duda aparecerán la cantidad de dinero, armas, aviones, etc…que emplearon en apoyar a la dictadura de Fulgencio Batista.
Yo te pondrían mencionar un sinnúmero de acciones combativas sostenidas por los Rebeldes, pero creo que eso sería muy pedante y no estaría en línea con este tipo de debates.
http://www.latinamericanstudies.org/us-cuba/gardner-smith.htm
Responder
ManuelS dice:
Estimado profesor Piñera:
.
1- ¿Por que si Cuba trabaja a nivel internacional junto a un grupo de paises para lograr desarrollar un proyecto de “Mundo Multipolar” y “Democratizar la ONU” el estado cubano es en si un sistema Unipolar donde no existe cabida para otro planteamiento politico que no sea el Socialismo dirigido por el gobierno?

R/ Creo que debe ser porque el mundo unipolar que hoy existe ha incrementado el número de guerras en el mundo, porque solo da prioridad a los intereses de los más poderosos, porque Cuba lleva en sí el decoro de todos aquellos países que ven como se instaura una dictadura mundial y no hacen nada por evitarlo, debe ser porque en la ONU el voto de 5 vale más que el voto de 187, debe ser porque 187 países votan contra 3 que debe ser levantado el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y eso no sucede, debe ser porque se le imponen guerras a países con justificaciones que luego se comprueban que fueron una falsedad, debe ser porque Cuba defiende el derecho de los países pequeños y pobres a que sean escuchados con la misma atención que se atiende a los poderosos y ricos, debe ser porque Cuba se ha ganado ese derecho al tener índices de educación y de salud solo comparados con los más poderosos siendo de los más pobres. El socialismo cubano es un socialismo imperfecto, con errores, problemas sin resolver, otros problemas que se acumulan; donde el salario no permite la reproducción de la fuerza de trabajo, etc…sin embargo, ese partido único no elige, no postula, no vota como partido, no te obliga a participar en las elecciones, los que lo siguen lo hacen porque creen en la opción que se propone, porque saben que existen problemas, pero también saben que esta es la mejor sociedad para resolverlos.

2- Segun su experiencia ¿Cual es el motivo para que un grupo de actividades productivas a gran y mediana escala de corte capitalista son desarrolladas en Cuba por extrangeros al estilo del chileno Max Marambio o el vasco Iñaki Etxarte y los cubanos con posibilidades de crear sus empresas y hacerla producir solo pueden desarrollar labores menores de cuentapropistas?
R/ Según mi experiencia eso responde al modelo económico, político y social del cual se ha dotado al país. La opción de las inversiones de capital extranjero en Cuba se generalizó luego de la caída del campo socialista y con el objetivo de buscar la entrada de capital y divisas frescas al país. La decisión en ese sentido tiene un componente político fundamental, es buscar capital extranjero como alternativa para sostener económicamente el sistema socioeconómico. No se hizo con capital cubano porque la opción no es crear una mentalidad capitalista en el cubano, lo opción es salir de una situación de crisis en la que se cayó por causas externas, más que las internas, y a partir de ahí poder seguir construyendo un sistema socioeconómico más justo, en ese camino todavía andamos. El cuentapropismo surge en similar coyuntura y en estos momentos se desarrolla como una alternativa de empleo a partir de la necesaria e impostergable reorganización laboral.
El Vicepresidente
Profesor: La implementación del socialismo en Cuba fue una copia al carbón del socialismo este-europeo y soviético en particular. Desde las formas de organizar la economía centralizada de corte stalinista, la organización de las Fuerzas armadas(incluyendo hasta la simbología de grados militares) y de las fuerzas represivas, la UMAP como forma de “combatir” el llamado “diversionismo ideológico”, el estudio del idioma ruso en escuelas y hasta por los medios masivos, la mención de ese país en la constitución cubana, librerías llenas hasta los topes de escritores soviéticos (fundamentalmente de ideólogos del socialismo),películas, la organización del PCC(partido único),un numero importante de “asesores” soviéticos en todas las ramas de la economía(incluyendo un numero importante de asesores militares),etc, todo fue tomado de la antigua URSS y aplicado a nuestra sociedad, como todo el que tenga algunos añitos seguramente recordara.

Mi pregunta, concretamente es: ¿Por qué se dice que el socialismo cubano es “autóctono”?
R/Permíteme comenzar también con una pregunta ¿Si no tuviese algo de autencidad no crees que no hubiese sobrevivido 20 años después del derrumbe o desaparición del socialismo en la exURSS? Al triunfar la revolución cubana en enero de 1959 e iniciar un proceso de transformaciones económico sociales que afectaban determinados intereses imperialistas en el país, se recrudeció el ambiente de enfrentamiento en el que se desarrolló este proceso. A las medidas cubanas se contraponían medidas del gobierno de los Estados Unidos y viceversa, lo que llevó en una escalada sucesiva a la suspensión de la compra de la cuota del azúcar, a la suspensión de la exportación y la refinación del petróleo, entre otras cuestiones. Ante este proceso se hizo patente la presencia de la Unión Soviética, la cuál compró azúcar a precios preferenciales, vendió petróleo al país, también a precios preferenciales, y esto fue llevando a niveles mayores de complementariedad económica y política. Todo ello se profundizó con la incorporación de Cuba al Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME). Lo que te explicaba anteriormente son hechos irrevocables, pero también son hechos, que Cuba jamás renunció al sostenimiento de una cultura propia, mantuvo independencia en sus relaciones internacionales, en Cuba no dejaron de proyectarse filmes norteamericanos en sus dos canales de televisión, y ello no ocurría de esta manera en los países del bloque socialista, al menos no antes de la Perestroika. El activismo y solidaridad internacional de la Revolución cubana también respondieron a concepciones muy particulares del sistema de relaciones internacionales establecido por el país. Insisto en lo que te decía al principio, la autoctonía está dada por la capacidad que tuvo el país de sostenerse aun bajo las más agresivas condiciones luego de la caída del campo socialista.
Segunda pregunta: En un viaje realizado a USA en 1959 por Fidel Castro el planteo que no era comunista y que estaba en contra de lo que los comunistas representaban en materia de represión en cuanto el tema de los derechos humanos y la libertad de expresión. Si usted lo desea puedo subir al blog el video donde el dice muy claramente esas palabras ante un club repleto de periodistas.
Mi pregunta es: ¿Por qué se convirtió Fidel Castro en la antítesis de lo que planteo aquella vez?
R/ En realidad no necesito el sitio porque conozco de las intervenciones de Fidel durante su viaje a Estados Unidos. El triunfo de la revolución en Cuba se produjo en 1959, dentro de un ambiente de recrudecimiento de la lucha anticomunista. El monitoreo que realizaba la CIA sobre los líderes cubanos estaba dirigido precisamente a saber si esos líderes eran comunistas o no, en eso emplearon bastante tiempo. Durante los años 50 la propaganda anticomunista en Cuba se había arreciado y el pueblo cubano estaba influenciado por la misma, para los cubanos de entonces el comunismo era visto como el Saturno devorador de hijos, como el sistema que te quitaba a sus hijos y les lavaba el cerebro, como el sistema que te convertía en robots a las personas, una prueba de ello, es que muchas familias se tragaron la falsa propaganda sobre la pérdida de la patria potestad y a través de la operación Pedro Pan enviaron a sus hijos hacia los Estados Unidos, imagínate entonces si Fidel desde que triunfó la revolución hubiese planteado que el país iba hacia el comunismo. Fidel Castro había comenzado a estudiar las ideas marxistas desde sus tiempos de estudiante universitario, luego profundizó dichos estudios en el fragor de la lucha revolucionaria, durante los tiempos en que estuvo recluido y así fue apropiándose de esta teoría. Por lo tanto, tácticamente Fidel se esforzó primero en despistar a los órganos de inteligencia norteamericano en relación con sus concepciones políticas, por otra parte, trató de demostrarle a los cubanos, a través de las medidas tomadas entre 1959 y octubre de 1960, las posibilidades que podría brindar, desde el punto de vista de la justicia social, el establecimiento de un sistema socialista en Cuba. Es por ello que la declaración del carácter socialista de la Revolución Cubana no fue realizada hasta abril de 1961, en medio de la invasión mercenaria por Playa Girón.

Anuncios