Porno para Ricardo y la antimúsica en Cuba

Por Tatu
A partir de una caricatura de Gaby

Porno para Ricardo. Máximos representantes de un nuevo género musical en Cuba: La antimúsica independiente

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Comments

  1. Buen tema para la reflexion este, porque hace muuucho rato en Cuba, pais de excelencia musical por derecho propio, se esta haciendo antimusica. Y no precisamente hay que ser musico independiente para practicarla, sino que muchisimo tiempo antes que » Porno para Ricardo » ( que para nada es santo de mi devocion ) nos hiriera los timpanos con sus desatinos musicales..

    Si hacemos memoria, muchas de las orquestas mas populares que ha tenido el pais, han manchado la historia musical cubana con canciones que deja muchisimo que desear por la vulgaridad, y hasta a veces lo soez de sus textos: la incitacion a las bajas pasiones y hasta a la violencia callejera de caracter marginal. El que lo vivio no podra olvidar como «El Tosco «, excelente musico de conservatorio y muy buen ejecutante, incitaba a que las mujeres mostraran los senos con la cancion aquella de » Oye, Maricusa, quitate la blusa «, cosa que ocurrio en muchos bailes publicos donde mujeres de dudosa moralidad quedaban bailando semidesnudas; como llego a ofrecer dolares a mujeres por menearse cuando se subian a la tarima. A tanto llego que Vilma espin tuvo que llamarlo a capitulo por desprestigiar la imagen de la mujer cubana. El mismo grupo » Irakere » de altisima calidad musical, sobre todo en el jazz, ocasiono un sinnumero de broncas callejeras con la cancioncita de » Dejate de atrevimiento, mulata dejate «, que terminaba con un «Toma «, que , ademas de ser la glorificacion de la violencia contra la mujer, era el detonante de un repicar de galletas entre los bailadores, sobre todo si estaban p-asados de tragos; y un toque a deguello para los picadores de nalgas y lo que no era nalgas; eso, si es que no salia un machete o una bengala a zanjar las deudas pendientes. creo que excepciones gloriosas han sido nuestra orquesta insignia la «Aragon » , la muy cruiolla y popular » Van Van » y alguna que otra mas.

    Pero esta antimusica no es causa, sino consecuencia de una vulgarizacion progresiva que ha sufrido la sociedad cubana, cosa que se puede traducir como » la cotidianizacion de la chusmeria», a tal extremo, que hay quien identifica a los cubanos como seres vulgares por antonomasia. este fenomeno se ve, sobre todo en el exterior. Existe un deterioro progresivo de valores, muy visible sobre todo en la gente joven, que ve como cosas normales expresiones y actos que nuestros padres nunca nos hubieran admitido. Si a esto sumamos la vulgarizacion de la consigna politica ( fenomeno de proporciones biblicas en Cuba); y la estigmatizacion de lo que nuestros padres llamaban » urbanidad » o «reglas de etiqueta «, por considerarse » rezagos burgueses » podemos hacernos una idea de lo que ha ocurrido. Porque, efectivamente, en un tiempo, para ser considerado » revolucionario » habia que ser un patan y utilizar un vocabulario de carretonero para hacer notar que se formaba parte del » pueblo».

    Y aqui tenemos otro aspecto del problema: la tergiversacion del concepto de lo popular y su identificacion errada con lo marginal. Este es uno de los mas grandes problemas que enfrenta hoy, no solo la sociedad, sino la cultura cubana. Muchos grandes intelectuales cubanos llamado la atencion sobre el problema, ya sea en la UNEAC o en el Centro de Literatura y Linguistica, o en el Instituto de la Musica o en el ISA, porque, de no atajarse a tiempo, Cuba, para desgracia de todos, se convertiria en una nacion de chusmas.

    Esto es lo que ha dado como resultado lo que Tatu quiere criticar aqui, solo que, me parece que lo hace mas por el aspecto politico que por el cultural. Si lo que quiere es criticar a «Porno para Ricardo » porque sean disidentes, mas que por su propia calidad artistica, me parece que, como a tantos otros, en funcion de la politiqueria, se le escapa la esencia del problema, que es mucho mas seria. El problema no estriba en ser o no disidente: estriba en ser o no artista. Ahi estan Neruda y Borges para demostrarlo; y estan Pablito y Arturo Sandoval; estan el Benny y Celia.

    El problema no es de cascara, sino de raiz.

    1. Estimado tocayo creo que haz tocado el tema medular del asunto, realmente lo que dices sucede. Quizas tatu quizo criticar al grupo, pero si lo leemos de otra forma toca el tema en cuestion. Esto es algo de lo que deberian preocuparse tambien, pues degrada mucho la imagen del cubano en el exterior. Felicidades, me gustaria que algunos muchachos de LJC debatieran acerca de esto.

  2. Voy a contaros un par de cosas sobre Porno para Ricardo.

    La primera vez que le pegaron a Yoani Sánchez fue defendiendo la libertad de Gorki Águila, el cantante de Porno para Ricardo, en un concierto de Pablo Milanés en la Tribuna Antiimperialista.

    Eso sucedió hace dos años, cuando Yoani era mucho menos conocida y Gorki mucho más conocido.

    Un buen día aparecieron dos policías en casa de Gorki y se lo llevaron detenido bajo la acusación de «peligrosidad social pre-delictiva.» Se trata de una legislación única en el mundo en el que el juez se convierte en vidente, y le obligan a predecir delitos futuros y encarcelar a ciudadanos para prevenir esos hipotéticos delitos que todavía no se cometieron.

    En enlace a esa monstruosidad jurídica está aquí:

    http://www.hrw.org/es/node/86633/section/14

    Lo detienen un lunes y fijan el juicio para el viernes siguiente. Los padres de Gorki se ponen como locos a buscar un abogado defensor. Después de mucho buscar —casi todos se niegan a defender a Gorki por el estigma social asociado— consiguen la colaboración del joven abogado Henry Rosello, que tiene que preparar la defensa a toda velocidad. La cosa no tiene broma porque a Gorki le pueden caer cuatro años de cárcel.

    Conviene añadir que Gorki ya estuvo dos años en la cárcel acusado ni más ni menos de tráfico de drogas. El «traficó de drogas» consistió en que le encontraron dos pastillas de anfetaminas en el bolsillo. Gorki siempre sostuvo que esas dos pastillas se las puso en el bolsillo una agente de la seguridad del estado que se hizo pasar por fan suya.

    Naturalmente el verdadero motivo del encarcelamiento de Gorki había sido por el contenido de sus canciones.

    Esta vez le acusan a Gorki de poner la música demasiado alta cuando ensaya. Estais oyendo bien. En Cuba pueden meterle a uno cuatro años de cárcel por molestar a los vecinos con la música muy alta.

    Según eso deberían de meter en la cárcel a los vecinos de la seguridad del estado de Marta Beatriz Roque que se dedican a acosarla psicológicamente, precisamente con la música muy alta. El video lo podeis ver en el siguiente enlace:

    http://www.desconexioncubana.com/foro/showthread.php?20113-yoacuso-Acoso-y-agresiones-contra-Martha-Beatriz-Roque-%28VIDEO%29&p=70458#post70458

    Rápidamente se organizó un movimiento mundial de solidaridad para exigir la libertad de Gorki, pero eso os lo cuento en el siguiente comentario.

  3. Sigo con la historia de como la solidaridad internacional evitó el encarcelamiento de Gorki.

    Sólo había cinco días escasos de plazo —de lunes a viernes— para organizar la campaña por la liberación de Gorki.

    Yoani publicó un post en su blog denunciando la situación. En él se podía leer:

    “Se lo llevaron, porque nada desestabiliza más a los intransigentes que un hombre en su estado más libre.”

    “Está acusado de un delito salido del guión del filme “Minority Report”; incriminado bajo el eufemismo de “peligrosidad pre delictiva”. Traducido al lenguaje de la realidad, significa que te ponen tras las rejas para que no cometas esa trastada que otros presagian.”

    En la página web del grupo pusieron un llamamiento incluyendo estas palabras:

    “el delito de Gorki es sólo uno: tener los cojones necesarios para denunciar los atropellos de la tiranía contra el pueblo cubano y la ilegitimidad del régimen hereditario impuesto a Cuba».

    Amnistía Internacional saca una nota denunciando la situación, donde se incluye:

    “Gorki Águila puede ser juzgado en los próximos días. Pero, como en Cuba, tribunales y representación letrada se encuentran bajo control del gobierno, Amnistía Internacional cree que es poco probable que sea sometido a un juicio justo.”

    Numerosos músicos extranjeros muestran públicamente su apoyo a Gorki, incluyendo a Miguel Bosé —que más tarde actuaría en el concierto de Juanes en La Habana—, a Alejandro Sanz y a Loquillo. Ningún músico cubano se atreve a hacerlo por temor a las represalias.

    El Movimiento Libertario Cubano, que se identifica fuertemente con la actitud de Gorki, saca un comunicado que dice:

    “Hoy, reafirmamos nuestro incondicional apoyo a tod@s l@s jóvenes antiautoritarios que en la cotidianidad sufren la opresión y la explotación de la dictadura nacionalista burguesa que desde hace medio siglo gobierna de manera absolutista en Cuba e iniciamos la Campaña Internacional por la Libertad Inmediata de Gorki Águila; llamando a manifestarse frente a las embajadas y consulados de Cuba alrededor del mundo exigiendo su libertad y el cese de la actual cacería de brujas contra l@s jóvenes contestatari@s y el movimiento anarco-punk y antiautoritario en la Isla.

    Esperamos que este llamado tenga el eco que merece en el seno del movimiento punk y anarquista internacional.

    ¡Por una Cuba Libre y Libertaria!»

  4. El día anterior al juicio de Gorki toca Pablo Milanés en la Tribuna Antiimperialista. Se prepara una carta abierta dirigida a Pablo pidiéndole que aprobeche en la actuación para manifestarse por la libertad de Gorki. La carta la firman unas 200 personas del mundo de la cultura y el espectáculo.

    El cantante Miguel Bosé publica una nota donde se incluye:

    “Con espanto recibo la noticia de la detención de Gorki Águila, así sin más. Sin más, como de costumbre… Eso me hace pensar que las cosas no cambian, que van p´atrás. Con eso lo único que se desvela es la enorme fragilidad de aquellos que detentan el poder actual, y su miedo hacia las ideas que son libres, algo que ellos ni son, ni conseguirán serlo jamás.

    Pido en nombre de decenas de colegas españoles que no sólo se libere de inmediato al compañero Gorki Águila, si no que además se den explicaciones sobre las causas de su detención.

    Todo mi apoyo y solidaridad hacia Gorki, familia y amigos.”

    Un detalle importante; el guitarrista de Porno para Ricardo Ciro Diaz es el compañero de la bloguera de la ciber-resistencia Claudia Cadelo, que por entonces apenas estaba comenzando con sus actividades en Internet.

    Se reunen en casa de Yoani y toman rápidamente la decisión de pintar «Gorki» en una tela y mostrársela a Pablo en el concierto, para recordarle que haga un llamamiento por la libertad de Gorki.

    Salen al concierto de Pablo y se encuentran con un dispositivo policial impresionante.

    Se juntan con la tela Yoani y Claudia y esperan a un descanso entre dos canciones. En ese momento levanta la tela con la palabra «Gorki» y gritan tres veces «¡Gorki, Gorki, Gorki!»

    No tienen tiempo para hacer más. Aparecen agentes de la seguridad del estado de la nada y comienzan a golpearles.

    Yoani se escapa como puede. Los agresores se ceban particularmente con Ciro Diaz que es llevado detenido por la policía junto con Emilio, otro miembro de la banda.

    Yoani contó los acontecimientos del siguiente modo:

    Polito Ibáñez y Pablo Milanés acababan de terminar la canción “La soledad” y una breve pausa nos dio la oportunidad para que se escucharan nuestros gritos. Al llamado de uno, dos y tres, Claudia y yo desplegamos la tela que duró apenas unos segundos en el aire. Recuerdo que pudimos clamar –al menos en tres ocasiones– el nombre de Gorki.

    Gente vestida de civil salieron de todas partes y nos arrancaron la sábana pintada con spray negro. A las mujeres nos cayeron encima unas fornidas damas para halarnos los pelos y sacudirnos. Los hombres llevaron la peor parte cuando un supuesto “pueblo enardecido” les aplicó profesionales llaves de kárate para neutralizarlos. Recuerdo el miedo en la cara de los espectadores que no se esperaban nuestra acción; también la estampida de los que corrían dejando hasta los zapatos y el trozo de cartel que pude conservar en una mano.

    Ciro y Emilio fueron golpeados y arrastrados hacia la zona de seguridad a un costado de la tribuna. Claudia logró escapar, Hebert también y yo me zafé de una mano que me agarraba mientras llamaban por refuerzos. En ese mismo momento una amiga era arrestada en la zona para invitados, por escribir un papel pidiéndole a Pablo unas palabras de condena por la detención de Gorki. La segunda sábana nunca pudo ser desplegada.

    El público cercano al incidente se dispersó y en la esquina decenas de policías comenzaron a tirarse de los camiones. Ciro y Emilio apenas se veían en medio de un amasijo de militares con tonfas y fornidos civiles que los golpeaban repetidas veces. Claudia y yo nos reencontramos y decidimos salir de la tribuna para conectarnos a Internet inmediatamente y contar lo ocurrido. Nunca me han parecido más inhóspitas las calles del Vedado, con policías requisando en cada esquina, como esa noche del jueves. Pensamos en pedir ayuda, pero en una casa a la que fuimos nos dijeron por lo claro que teníamos que irnos. Decidimos entonces separarnos con el presentimiento que quizás lo peor llegaría después.

  5. Queridos amigos de LJC,

    Mientras discutis si vais a aprobar estos comentarios, que sin duda están relacionados con el tema del post, y no estoy insultando a nadie, me quedo a la espera para pasaros el final de la historia.

    Ya sabeis, como no aprobeis los comentarios os quedais sin saber el final.

    1. Gabriel espero que ahora que estás viendo todos tus comentarios pidas disculpas a los administradores de LJC por tus acusaciones apresuradas.

      Leo con calma todo lo que escribes pero no veo que hables de que Gorky no estuvo preso por cantar alto sino por salir encuero a la pelota para la calle, además de estar envuelto en asuntos de la droga.ç

      espero por ti, sobre las golpizas de yoani no hablaré porque de ese show se ha hablado bastante

      1. Tatu, vamos a contar la historia desde el principio,

        A principios de abril de 2003, los miembros de la banda Porno para Ricardo recibieron un aviso de las autoridades diciéndoles que tenían que cambiar el nombre de la banda, las letras de las canciones y el modo de actuar del grupo. Naturalmente se negaron.

        Pocos días después arrestaron a Gorki y lo mandaron a la Prisión Provincial de Pinar del Río en régimen de alta seguridad. Cuatro meses después se celebró un juicio en el que le acusaron de tráfico de drogas.

        Como única prueba presentaron el testimonio de una joven, que resultó ser confidente de la policía y que aseguró que Gorki le vendió dos pastillas de anfetaminas. Por eso le condenaron a Gorki a cuatro años de cárcel.

        Gorki hizo las siguientes declaraciones al respecto:

        «Usaron el falso pretexto de las drogas. Una chica no me dejaba tranquilo ni un momento pidiéndome drogas, entonces para quitármela de arriba, me las arreglé para conseguirle dos pastillas de anfetaminas. Y resultó que ella era una informante de la policía. A pesar de eso las anfetaminas son legales aquí: las puedes conseguir con una receta médica en cualquier farmacia.»

        Francamente las anfetaminas no son ninguna droga peligrosa, sino que son simples medicamentos que toma mucha gente. La condena fue desproporcionada y la acusación de trafico de drogas una verdadera vileza.

        A Gorki le encerraron en una celda de 2,5 por 1,5 metros en compañía de otro preso. Le negaron el acceso al agua corriente, la prensa y el teléfono. Solo podía salir del calabozo dos veces a la semana para tomar el sol. Sus familiares solo le podía visitar cada tres meses. Debido a las deficientes condiciones higiénicas Gorki padeció amebiasis y defecó sangre.

        En fin, Gorki sufrió el típico tratamiento de los presos políticos.

        Durante su estancia en la cárcel le visitó el actor Ismael de Diego que hizo el papel del propio Gorki en Habana Blues.

        Ismael dijo lo siguiente sobre el encuentro:

        “(Gorki) estaba hecho mierda y me lo pegó, sentí que él no pertenecía a ese lugar y la visita me dejó la sensación de injusticia en el cuerpo. Supe que cualquiera podía estar ahí sólo con molestar un poco más de la cuenta y me pregunté qué tan débil y enclenque debe estar este gobierno para que un grupo de música le pueda representar algún peligro. Al conocer las acusaciones, las supuestas pruebas que se esgrimieron y la sentencia totalmente desmedida e injustificada, recordé aquellas persecuciones estúpidas y medievales que me contaron de los años 70 en la UMAP y que tanto afectaron a generaciones de cubanos que lo vivieron.”

        Después de esa estancia en la cárcel Gorki estuvo a punto de volver a la cárcel en el año 2007 bajo la acusación de ensayar con la música demasiado alta.

        Sobre eso último estaba contando la historia que no dejais que finalice.

    1. Guillermo, veo que te mudas del blog de nuestra amiga Regina Coyula, pa’l de Matanzas, aqui usualmente los foristas tienen la custumbre, de soltar consignas, seguidas de la argumentacion, links o cuaquier otra forma demostrativa, que sustenten los puntos de vista del comentarista, no boberias en el aire, te aclaro esto mi amigo, porque las discuciones, grocerias y malas palabras en La Mala Letra, llevaron a Regina Coyula, a poner una moderacion rigida, y tu eres uno de ellos, aunque vivas en el SW de Miami, y pases por amigo de ella.

      Guillermo Navarro, aqui nadie te va censurar por ser mas intransigente y duro que Miguel Saavedra y su mandarria anti-CD, ni que te montes en una aplanadora y le pases por arriba a la foto de Fidel, en una acera de Miami, yo seria el primero en comprender tu derecho a expresarte como un imbecil, si asi es tu deseo, pero te explico que hemos trabajado mucho (los de la isla que son los moderadores, y nosotros los de afuera que debatimos a diario en este blog) para mantener la calidad de los comentarios, y nos encanta tener mas participantes, de todas las tendencias del espectro politico cubano, pero con respeto, y argumentos, no malas palabras.

      Dicho lo anterior…Bienvenido Guillermo Navarro! metele candela al jarro, pero con mucho argumento mi socio. Saludos

        1. Te explico, yo he hablado con la Sra. Regina Coyula, la considero una buena cubana, y varias personas, se dedicaron en el blog de ella, a insultarce, con malas palabras, grocerias de barrio bajo, etc, Guilermo, contestaba y como es logico, participaba y lanzaba mas gasolina al fuego, solamente, le quice decir, que no se mande mal aqui, tratando de sabotear la cosa aqui, como hizo alla, con amigos como el…prefiero discutir contigo…jejeje. Saludos

          1. @Tony
            Como dentro de poco vienes a España y veo que no captas todavía la ironía hispánica ( o al menos la mía, que es ironía de cabra hispánica). Te diré como en el post de la leche, que ¡joder¡ tiene muchos significados y normalmente es en directo como se aprecian, ante el tono de voz y la cara del hablante. ¡Joder! puede ser desde una exclamación de mala leche que exprese amargura. Por ejemplo estás en el metro, en Callao, por ejemplo y te pisan un callo. Te quedas amargao pero no vas a pegarle a nadie como quiere hacer C.R, y le dices al pisador eso como podrías decirle ¡Tenga más cuidado, leche ¡¡¡¡
            Pero ¡joder’, también es una exclamación positiva, de admiración. Equivale a ¡Genial¡
            En ese sentido empleé el palabro yo, cuando vi el comentario tuyo respecto a un nuevo comentarista. En esa pequeña filípica, parecía que me dabas la razón cuando digo que llega uno. Suelta el excremento a palo seco e imagino que al lado tiene un guiskito y echa un buchito.
            Vienes tú y le avisas.
            No tengo palabras, pequeño saltamontes, quiere decir que me asombra algo que veo. Por ejemplo. En Madrid qué puedes ver ‘asombroso’, casi diría que no lo sé. A ver si Gabriel o alguien lee esto y te ayuda. En Barcelona, sí. Sería la Sagrada Familia. Un asombroso despropósito, dada la polémica de si debía o no debía acabarse el proyecto de Gaudí.
            Pero una vez acabado (la verdad es que no sé si lo está), al menos ahora ya es templo religioso tras la visita del Papa, la gente se queda viendo visiones, y no dicen ‘ joder’ por que está feo.
            En Madrid hay que callejear el Madrid de los Austria, los conventos, el Prado, pasar muchas veces por la plaza Mayor….. ir de tascas.

      1. Estimado Tony , no me he mudado de ningun blog, y veo que me pones a la altura del sr Saavedra el rompe discos de Miami , me dices que aqui puedo montarme en una aplanadora y pasar por arriba del retrato de Fidel , para lucir como un imbecil, jamas te he ofendido ,!!! y te pregunto a que viene esa actitud tuya??? , nunca ni me referi a ti , en ese blog , sin embargo tu te dabas abrazos y besos con un sr Carlos de New York , sr que parece que esta un poco mal de su cabeza , por las barbaridades que dice , siempre tuve cierto recelo a tus comentarios dedicados a desmentir al sistema imperante en Cuba , pero en forma de articuloos periodisticos , que posteabas , como si fueras el Granma a la inversa , se ser como me traten , con disciplina y educacion , pero te queda grande el traje que quieres ponerte aqui , de persona con la que se puede discutir inteligentemente , nunca mantuviste una polemica inteligente , siempre eran posts pegados de gente pensante , y siempre sonando con una casita en el campo de golf que construiran especialmente para personas que piensan como tu , a pesar de que el sistema tiene su record de falta de leyes que amparen al inversionista , aun mas ellos te consideran un apatrida , aprovechado , para retirarse en un campo de golf y jugar con tu mujer canadiense , en el final de tu vida , un Saludo Cordial , Guillermo Navarro . P.D. Fui el pasado domingo a disfrutar el concierto de Los Aldeanos , y alli estaban los 4 gatos de Saavedra , me hicieron reir , pobrecitos , no me pongas donde yo no pertenezco , se hablar por mi mismo , tus opiniones , para que no me dejen entrar al blog ya surtieron efecto , he tratado , dos veces y no me dejan , veremos que pasa con esta , no comprendia hasta que note ahora tus insidias , de novelas trasnochadas.!!!

        1. Guillermo, me dices: «aunque mas ellos te consideran un apatrida, aprovechado»

          Me imagino que tu avanzada edad, te permite entender, que los que tienen demasiadas consideraciones en tratar de quedar bien con todo el mundo, nunca son capaces de hacer nada, el hecho de triunfar en la vida, hace que los perdedores, se dediquen hablar todo el tiempo, en mi concepto, el quedar bien con mi propia brujula interior y principios, es lo primero, que no necesariamente son comos los tuyos, los cubanos de la isla me pueden mirar, como mejor les plasca, es su derecho, despues de todo son ellos los que tienen que sufrir la economia de servicios, en que se ha convertido el pais, si tienen que cortar la yerba, limpiar el piso, cambiar las sabanas, no importa el tamaño de la sonrisa, el que sirve siempre piensa del patron, como aprovechado y en el caso nuestro apatrida tambien, es su mecanismo de defensa, frente a las adversidades que sufren.

          Para alguno de nosotros en el exterior, fuimos dos veces afortunados, salimos de Cuba, y triunfamos como individuos en diferentes paises, esa es la realidad, los que se quedaron en la isla, todavia estan luchando por sacar hacia adelante un proyecto falllido, te recuerdo las palabras de Jehova a Jonas…»no sientes tu compasion por los habitantes de ese pueblo?»

          Asi las cosas compay, te aseguro que nadie quiere «censurarte», menos yo que estoy del lado de aca, es que la malisima experincia en la Mala Letra, no la quisiera ver repetida aqui, y no te preocupes, si tu me consideras poco inteligente, de ves encuando pasame una leccion y haci aprendo un poquito mas cada dia, yo soy de los que afirma «que hasta los tontos tienen su verdad, y podemos aprender de ella». Saludos

          1. Asi son las cosas compay , me seguras que aqui nadie quiere censurarme, ya en el comentario anterior , te comportabas igualmente diciendome mas de lo mismo , sobre que nadie iba a censurarme aqui , no se ahora si vives en Cuba , o Canada ,eres acaso el moderador del blog ??? dentro de tus comentarios en Mala Letra , en ocasiones de lucidez , te atrevias a usar tu propia opinion , no la de los , periodicos y noticias que posteabas , sobre todo lo malo que pasaba en Cuba , y te confieso que siempre tengo oidos para comentarios inteligentes , que era lo que debias hacer , ves !!! te estoy diciendo lo mismo de lo que te critique !!! parece que se pega , como el sarampion ,siempre el que escucha aprende , el que grita o repite consignas , es el tonto , y no creo que tu lo seas , y aunque lo fueras , por tu comportamiento decente , jamas te insultaria , Eso mi compay Tony , me rabajaria a tu lugar de futuro capitalista retirado en Cayo Coco , Ya a mi edad , lo unico que me interesa ,es que mi Patria tenga lo que yo tengo , Tranquilidad , Salud y Estabilidad , un futuro que no tengan que esperar 51 anos y sigue contando , que ahora empieza el experimento neoriberal , que quieren empezar ahora despues de 51 anos perdidos y para que tu puedas disfrutar de tu retiro dentro de 10 anos , quizas 15 o 20 , eso nadie lo puede adivinar , cuando ni ellos mismos saben donde esta la cosa !!!! un Saludo Cordial , Guillermo Navarro

  6. Tony:

    Según lo que viene ;y con la variante socialista del Tratado de Bases Navales y Carboneras que es el Decreto 273, hasta los esquimales van a poder invertir en Cuba. Todos menos los cubanos. Primera vez en toda la historia de Cuba que los cubanos no pueden adquirir una propiedad en su propia tierra. Porque ni cuando la colonia se vio algo así.

    1. Pero JA, tenian que empezar por algun lado! son tantos los problemas que han acumulado, sin prestarles la atencion requerida, que por donde quiera que comienzen, tendran deficiencias, dicho esto, te repito, el «costo politico» a mediano y largo plazo, se reflejara en avanzes democraticos en los frentes politicos y sociales. Tenian que salir del inmovilismo, ahora sobre la marcha, vamos a ver pa’ donde va la cosa. Saludos

    2. No te hagas el desentendido, NINGUN esquimal, marciano o atlántico(los que vivían en la atlántida) serán propietarios de nada en Cuba, la propiedad de Cuba es de los cubanos, no de nadie es específico, para que sepas Cuba es MIA y de todos los cubanos.

      1. Tu nunca has oido hablar de las empresas mixtas en Cuba. Esas son mitad del gobierno y mitad de una persona extranjera (o conjunto de personas) que invierte en Cuba.

        Eso a ti como cubano te esta vedado. Aunque te regalaran 10 millones de pesos, hoy por hoy como ciudadano cubano no tienes el derecho de invertir en tu pais.

        Para el cubano queda lo de forrar botones y desmochar palmas.

  7. Si es verdad que Gorki salió en cueros, no sería el primero ( Y esto no es justificación alguna, sólo historia ): Michel, el hijo de Beatriz Márquez, esa gloria del bolero y la canción cubanos, y que era cantante de «La Charanga Habanera», una de las orquestas más chusmas que ha pasado por nuestros escenarios, protagonizó un escándalo en el malecón cuando se presentó a cantar con un sobretodo bajo el cual no llevaba nada puesto. Ese Show le costó a la charanga un año de suspensión, sin contar que dicho cantante ha estado ingresado para desintoxicarse por su afición a las drogas. Y de todos es conocido el historial delincuencial ( que incluye el asesinato de una anciana y el abuso de drogas) del hijo de Juan Formell, que hoy es el heredero de su padre, y que ocasionó la ida de «VanVan » de su cantante emblématico, Pedrito Calvo, ese criollisímo intérprete tan querido por el público, y que nunca jamás cayó en las bajezas de «El Tosco», a pesar de ser lo que llamamos » un jodedor cubano «.

  8. Y lo que hace rato alarma a muchos verdadeeros artistas es que se está comenzando un fenómeno de marginalización de la cultura que hay que parar desde ya. ¿ Cómo ? Con verdadero arte; y delimitando las fronteras harto confundidas ( sobre todo en los medios oficiales ) entre arte y panfleto. Lo mismo está sucediendo ahora con las tendencias artísticas contestatarias. Las mayores y más duras verdades sobre el fenómeno cubano se han dicho en canciones donde no hay una sola mala palabra, ni ninguna expresión soez: ahí tenemos » Tatuaje de Amor», de Varela, o «Habáname «; o la criolla «Tengo un amigo palero… «, de Pedro Luis Ferrer ( que sufrió cárcel y fue bajado del escenario por la Seguridad del Estado en medio de un concierto») Por citar sólo lo que me viene ahora a la mente.

    Repito lo que me enseñó un buen maestro : » No hay buenos o malos temas, sino buenos o malos artistas.

  9. Pero señores de LJC,

    Estoy hablando claramente sobre Porno para Ricardo, que es el tema de hoy.

    No estoy insultando a nadie.

    ¿Cual es el problema?

  10. Yo realmente no se quien es el Ricardo ese y mucho menos que le gustaba la pornografia.
    Alguien puede decirme quien es el caballero de marras?
    Gracias.

  11. Buenas noches, voy a decir lo mismo aqui que dije una vez en el blog Octavo Cerco, Porno para Ricardo no me gusta nada, y no es por las malas palabras, porque al fin y al cabo en Cuba la palabra «Pinga» significa muchas cosas depende en como la utlilices.

    La musica esa Punk o Punki como se llame es para mi gusto tremendo laterio jajajaja con el mayor respeto que se merecen, a lo mejor si con la misma letra usaran otro tipo de ritmo (aunque no sé si a ese laterio se le puede llamar ritmo) sería otra cosa, por ejemplo. los aldeanos en algunas de sus canciones tambien dicen alguna palabrota, pero el ritmo es distinto.

  12. Luia Antonio:

    ¿ Conoces el decreto de que hablo y lo que estipula? Léelo; después dime qué participación tienen los cubanos; y después hablamos. Cuba hace rato que está dejando de ser nuestra, por más que me duela decirlo. Y gran parte de esa culpa la tenemos nosotros mismos.

  13. Personalmente, no soy fan de la musica de Gorki. A mi hijo, que es joven, tampoco le gusta… aunque a veces nos ha hecho reir.
    Alguna que otra cosa me agrada, por ejemplo, el estribilllo que es anarquista , de su ultima cancion. La dedicada a las p utas suena sabrosa….

  14. Estoy asombrado de la cantidad de pitonisos que hay en este blog, ya ellos adivinaron mis intenciones con la caricatura. Déjenme decirles que se equivocaron lo único que pretendía era llamar la atención sobre las letras de las canciones de ese grupo.
    los aldeanos fueron a Miami hace poco, espero el día en que se llene una sala con un concierto de ellos, ya me imagino las ambulancias llenas de viejitos desmayados con las barbaridades que cantan ¿cantan?

    Gabriel todas esas historias de detenciones y torturas son las mismas que siempre nos cuentas, nada de pruebas, pero bueno eso no hace falta, lo importante es regarlo por ahí y ya, lo demás no importa.

    Gorky fue arrestado por salir drogado para la calle encuero a la pelota y por hacer bulla, a un vecino mío lo arrestaban por borracheras a cada rato y nunca recibió esa publicidad.
    sigue ahí Gabriel que para eso te pagan.

    1. Hola tatu,
      la letra del punk sea en espanol , frances ingles u italiano no importa que idioma es asi .El punk no es que critique el comunismo surgio primero pa reirse y buralarse del rock que se hacia muy comercial ,sus letras tambien luego comenzaron a reirse de los presidentas, hasta de las monarquias . Algo asi.
      Un punk hecho en Cuba a que tu cree que pueda estar dirigido?
      A mi me encanta el punk y el que hace gorki tambien.
      Y no creo eso ,de que tu intencion era lo de la letra o bulla.
      Saludos

  15. Hay que tener una sola misión que sea; denigrar de cualquier cosa que se pueda referir a la obra de la Revolución, para tener la desfachatez de referirse de la manera que lo hacen los crónicos detractores que por aquí dejan caer sus diatribas, en relación a los valores culturales que durante estos años se han cultivado en nuestro país.

    Quienes lo hacen desconocen por ejemplo, la Escuela Cubana de Ballet con figuras de primer orden ubicadas en las más prestigiosas compañías del Mundo, los lauros cosechados por nuestros maestros de la pianística, el reconocimiento internacional de muchísimas agrupaciones musicales que pasean su obra en los mejores escenarios del Mundo entero, la trascendencia en toda Hispanoamérica de los cultivadores de la Nueva Trova, nuestros maestros de la plástica y la literatura reconocidos en todos los ámbitos.

    Frutos en su inmensa mayoría de la promoción cultural desarrollada por la Revolución Cubana a través del sistema de Escuelas de Arte, la ENA y el ISA.

    Asombro promueve, cuando una agrupación cubana cualquiera se presenta en un escenario internacional, el conocer que todos son maestros, personas conocedoras del arte y formados en un alto rigor cultural.

    No me hagan cuentos… critican por criticar… hablan de crisis de valores, de marginalidad cuando en muy pocas de las sociedades en las que se desarrollan actualmente, puede hablarse verdaderamente, sin temor a quedar enmarcado en la misma crítica el quehacer cultural de esas metrópolis.

    Eso resulta básicamente del manejo mercantilista de la cultura que promueve solo lo que venda con independencia de los valores que promueva.

    Cubanos … que quieren lo mejor para su país, no renieguen de lo que hoy sufren por carecer, si de veras les alberga el más mínimo sentimiento verdaderamente patriótico.

    1. Jorge, de que hablas??? , eso es lo que tu conoces por ser criado bajo ese sistema que despaparecio a todo lo que Cuba creo y difundio por todo el mundo , en materia de musica , y arte , todo ha sido erradicado de las nuevas generaciones para hacerles creer que todo lo que sucedio despues del 59 es bueno y todo lo de antes del 59 era malo . donde esta Lecuona , Albuerne , Guillot , Celia Cruz , la Sonora Matancera , Arsenio , Miguelito Valdes , La Lupe , Lasserie , Fajardo , la Mendoza, Bolet, (concertista) Xiomara Alfaro , la unica cubana negra que fue a La Escala de Milan , ademas de Marta Perez ,Dessi Arnaz , que mas que un Artista de Hollywood fue empresario al crear las primeras grabaciones de film en tv viva y quedandose con la patente ya que los studios de Hollywood no tenian la vision que el tuvo , tantos, que es imposible llevarlos a todos en el pensamiento , Recuerdo que desaparecieron a todos , crearon el Mozambique , con Maria Caracoles , y a los de la verdadera musica cubana que parte del son , los engavetaron , y no tenian acceso a los medios oficiales hasta que un dia se aparecio un americano amante de nuestra musica y desenpolvo a Compay Segundo, Ibrahim Ferrer ,y el pianista ,creo que Chucho Valdes, y formo el Buenavista Social Club , en cd , y tuvo tremendo exito , mundial , esa es nuestra musica , que tiene sus raices en el son , y se volvio popular de nuevo , que en el extranjero , todos aquellos inventos de Pello el Afrokan fueron unos rotundos fracasos , ahora salen estos frikis , que estan en una onda extraterrestre , no se que persiguen en realidad, eso no es ni remotamente musica, es sicodelia , y quemazon , de una juventud fustrada , que no se encuentra a si misma, ni saben quienes son , ni saben protestar como los Aldeanos , que los vi aqui en Miami , hace apenas una semana, por lo menos ellos tienen un mensaje , pero musica no es , en mi opinion , es pura protesta , no tienen otra forma !!!

  16. Reflexión en solitario (hablando solo aprovechando la soledad de un sábado por la tarde)
    Estoy cabreado con cubadebate, porque hace días puse un comentario y no apareció. Luego (lo he hecho con todos los blogs donde he visto problemas de moderación) he tratado de saber por qué esa exclusión, baneo no me gusta, y que si quieres arroz Catalina. Silencio administrativo, se llama en España. Habrá segunda parte en mi blog, claro.

    Bueno a lo que iba. Cuando estuve en el 92 en la isla no tuve mucho contacto con la música cubana. En Melena, no había música, ninguna salida fue ‘musical’ aunque no las cambiaría por supuesto y en La Habana tan sólo me dio por ir al Tropicana y una tarde con gente de la UJC, a una macrodiscoteca de música muy buena. Luego en el 2003 ya fue distinto porque iba con dos «marchosas» y desde Casas de la Trova, Santiago, Baracoa, hasta música en la calle, o casi (un grupo en La Bodeguita, música clásica en el Hotel de los Frailes, o como se llamara), entonces sí hubo música en vivo y en cinta, cassetes que íbamos recogiendo, que nos grababan en muchos sitios.
    En el segundo viaje yo iba vestido de turista, aunque un día no me dejaban pasar a la zona de hoteles de Guardalavaca porque el chico que controlaba un acceso creía que era cubano que iba ligando a las dos blanquitas. ¡ Un honor para este gallego, ser confudido con un cubano por la pinta¡ Ahí también cuando llegó la noche, una orquesta en la arena, en la playa, montaba una verbena y aquello sonaba de ¡¡¡¡puturrú de foie¡¡¡¡¡ o sea muy bien.
    No sé en qué llíos andaban Porno para Ricardo que un día leyendo los informes de Amnistía Interncional, en unos días que debía estar en otras cosas, apareció un referencia de ellos y AI los citaba.
    Cuba tiene tanta música buena que es de empezar y no acabar. Pero también tiene bodrios (que no vale nada). Un día entro en Octavo Cerco y veo un video de su chico (¿Ciro puede ser?) que había desgraciado un tema muy bueno de LLuis Llach. L’ Estaca.
    Ese tema se convirtió en un himno antifranquista, como muchos más de Raimon, de Paco Ibáñez, de Serrat, pero LLach tiene una calidad musical extraordinaria. Pues bien el chico de Claudia, hizo una cosa rarísima y mas mala que la tos. Además, en los títulos de crédito, creo que no mencionaba de dónde era la música a la que él había puesto una letra disidentemente horrible.

  17. Jorge Alpízar:

    ¿ Ud entendió lo que escribí? porque me parece que tiene graves problemas de comprensión de texto, además que el fanatismo por el fanatismo le nubla las entendederas.

    Para empezar vamos a dejar bien claro que la CULTURA CUBANA era ya una cultura bien sólida y bien delimitada mucho ANTES de 1959. me imagino que esto ud lo sabrá ¿No?. Pero aquí no se trata de negar los evidentes logros de nuestra cultura en el tiempo que sea, sino de criticar lo que muchos intelectuales y artistas ahora mismo están criticando dentro de Cuba. Y aquí no se trata de ser más o menos fidelista, sino de un simple acto de apreciación artística, que va mucho más allá de cualquier preferencia política.

    Supongo que es ud joven y matancero. Yo soy habanero, y posiblemente, le doblo la edad. Le voy a hacer unas cuántas preguntas

    1- ¿ Sabe ud lo que era el «Salón Mambí», que estaba pared por medio con » Tropicana» ? ¿ Sabía ud lo que ocurría cotidianamente allí ? ¿ Sabía ud por qué era el único centro nocturno en La Habana donde se cacheaba en la entrada a los asistentes?. ¿ Sabe lo que pasaba casi diariamente en la piloto de Infanta? Se lo dejo de tarea.

    2- ¿ Vio alguna vez al «Tosco» pedir cantando que las mujeres se quitaran la blusa en un escenario, y a las mujeres semidesnudas bailando en la tarima ? ¿ Eso no lo sabrá ud, pero lo sabe media Habana. Y lo sabía muy bien Vilma Espín cuando lo llamó a contar por degradar la imagen de la mujer cubana.

    3- Sabía ud lo de las pesetas con filo, lo de los navajazos, la picadera de nalgas, los bengalazos, los machetazos, y hasta los tiros en los bailes populares de «La Piragua «; » Salones de La Tropical» el cabaret «Las Canteras», en Marianao; en las festividades del 24 de febrero en Pogolotti ( donde los borrachos orinaban y defecaban abiertamente en los portales de las casas y hasta en la propia acera en pleno día). ¿ Sabía ud que Artemisa llegó a ser famosa por la violencia de sus broncas multitudinarias en las fiestas populares, donde salían a relucir toda clase de armas blancas y aun algunas de fuego?. eso para no hablar de lo que sucedía en los carnavales habaneros, que de por sí, llenaría toda una biblioteca.

    4- ¿ Vio alguna vez alguna bronca multitudinaria después de que Oscar, el cantante de «Irakere» terminaba la canción » Déjate de atrevimiento» con la palabra » ¡ Toma ! «.
    ¿ Viste alguna vez las pergas de cerveza volar por los aires y a la gente entrarse a galletazos durante la canción » El Perico está llorando » ?

    Pues de todo eso es que hablo cuando hablo de «degradación de valores», lo que no implica el desconocer a toda la pléyade de verdaderos cereadores y artistas de antes y de después del 59. Y de que existe esa degradación y esa vulgarización de la cultura; y de que existe la tergiversación entre lo que es popular y lo que es marginal, eso no lo digo yo: lo dicen intelectuales y artistas de obra más que sólida dentro de Cuba. Que el llamado a recuperar los verdaderos caminos y valores universales de la cultura cubana, no es nada nuevo, lo demuestran muchísimas ponencias y análisis dentro de los medios intelectuales que ud parece desconocer,. Eso explicaría la superficialidad de su análisis.

    Para resumírselo mejor: Ernesto Lecuona, que estaba tan distante de ser un revolucionario, que dejó testado que no se le enterrara en Cuba hasta que Cuba fuera libre ( cosa que le costó a su obra un semi-ostracismo por un tiempito, por cierto ), es el más universal de los músicos cubanos. Nicolás Guillén estaba en las antípodas de esa posición; y es, creo que con toda justicia, el Poeta Nacional de Cuba. ¿ Quita alguna trascendencia a su obra artística, que es símbolo de la más autentica cubanía, esa posición política que tuvieron ambos ? Ni de lejos. De la m,isma forma que no se puede restar mérito a la obra de Dulce María Loynaz ( quien también estaba en el ostracismo hasta que le dieron el Premio Cervantes) y Carilda Oliver. Ejemplos de grandes artistas cubanos que fueron partidarios y detractores de la revolución son los que se sobran, pero de lo que se trata, más que de la reducción simplista de la calidad de un artista a su adhesión o no al sistema ( cosa que no ha faltado en este último medio siglo ) es de resaltar los valores universales de nuestra cultura y rescatarlos de la ola de chusmería y de pseudoarte que nos invade hoy en día, ya sea en favor o en contra- porque mala calidad hay de ambos bandos- del régimen.

    Le sugiero de buena fe que, antes de dar ciertas valoraciones de cosas que quizás no esté lo suficientemente preparado para analizar en toda su profundidad y extensión, que coja los libros y se documente.

  18. Coincido con ud en destacar a todas esas figuras que no mencioné y que constituyen glorias de la cultura cubana antes del triunfo de la revolución.

    Claro la lista suya es incompleta, olvida a Sanchez de Fuentes, Brindis de Salas, José White, Sindo Garay, Pepe Sanchez, Chano Pozo, Cesar Portillo de la Luz, José antonio Méndez… nada señor… que eso se haría interminable.

    En principio sepa que, en estos 50 ultimos años, toda la obra de esas personas, ha sido exhaltada y reconocida por los cubanos; más que eso, sus aportes forman parte de lo que nuestros jóvenes artistas o no, estudian acerca de la cultura cubana en todos los niveles de enseñanza.

    Es cierto y no dejo de reconocer que en ocasiones la divulgación de la obra de algunos artistas, que han hecho armas en contra de la Revolución, ha sido limitada. Igual sucede con la divulgación de la obra de nuevos artistas cubanos, residentes en el país, cuando se limita… por las leyes del bloqueo o por manejos políticos, ambas posiciones las deploro.

    Con ello le reitero que soy de la opinión de que la intolerancia debe ser superada entre cubanos… siempre que sea recíproca y no se pretenda a traves de tales acciones, violentar la soberanía e independencia del país.

    Lo que sucede es que del lado de allá es bien diferente la posición, no se trata de que no se divulguen los valores formados en estos 50 años como aportes a nuestra cultura, si no que se tratan de minimizar, de subvalorar y manipular, como pretende Ud exactamente, al destacar aspectos muy puntuales de nuestras expresiones culturales populares, que indudablememnte estan marcados por tendencias marginales y populacheras, que existen… no puede negarse, ni minimizarse.

    Pretende Ud asegurar que la violencia que se genera en muchas de nuestras fierstas populares son resultado de la labor insuficiente por la elevación de la cultura y la educación del pueblo cubano en estos 50 años.

    Era toda culta la nación antes del 59…??? No existía la marginalidad, la violencia (me refiero ajena a los desmanes de la dictadura).

    Indudablemente el fenómeno social de la revolución en los primeros años al transformar las propias raices de injusticia social en las que se sustentaba la sociedad, promovió muchos cambios, las domésticas, los niños de la calle, las prostitutas y proxenetas, la gente marginada y pobre, sin acceso a la cultura, a la educación, comenzó a encontrar espacios, espacios ya no vetados por el «rango social», el color de la piel o el poder adquisitivo.

    La obra fue muy grande, sus resultados incuestionables:. 1 millón de universitarios, escolaridad mínima garantizada de nivel secundario, escuelas de arte a todos los niveles… Puede ud negar eso…???

    Errores hubo… algunos… bastantes, como los hay todavía a veces, tendencias por ejemplo extremistas, que nos prohibieron disfrutar abiertamente, no solo de valores autóctonos, si no universales, por ejemplo del fenómeno de los Beatles, situaciones económicas duras que nos tuvieron por más de 10 años privados de contar con por ejemplo del Auditorium Amadeo Roldan, e intérpretes que por tal de hacerse populares lo hacían a partir de promover la chavacanería. Pero Ud desconoce la actualidad, pudiera informarse acerca de la producción actual del maestro Cortes… quien creo debe haber asimilado las críticas recibidas por las tendencias que otrora le caracterizaran con NG la Banda.

    Coincidimos en parte, porque no creo que valga la pena ensalsar jóvenes como los que se valoran centralmente en el post por el simple hecho de actuar como contestatarios, sin valorar la carga de incultura y chavacanería que les caracteriza.

    Utilizar la pseudo cultura como elemento de labor política, es inaceptable…la mayoría de los programas que se trasmiten desde las emisoras de radio y tv de Miami, son muestra elocuente de ello, y que después se escuden en la cubanía para hacerlo.

    Pero considero inaceptable el negar la obra cultural producida durante los ultimos 50 años, a partir de los hechos que ud pretende magnificar.

  19. Alpízar:

    Vuelve ud a comnfundir los términos: una cosa es INSTRUCCIÖN; y otra, EDUCACIÖN. No me las confunda, porque así no se llega a ninguna parte.

    » Pretende Ud asegurar que la violencia que se genera en muchas de nuestras fierstas populares son resultado de la labor insuficiente por la elevación de la cultura y la educación del pueblo cubano en estos 50 años. »

    No sólo se lo aseguro, sino que se lo demuestro: pregunte a sus padres y abuelos cuándo vieron ellos en fiestas o en plena calles las manifestaciones de vulgaridad, chusmería y marginalidad que se vven hoy en día. Duro es reconocerlo, pero cualquier chiquillo o chiquilla de 12 ó 13 años te suelta en plena cara p… y c… como si se tomara un vaso de agua. Y ni hablar del respeto a las personas mayores. Esos fenómenos de que hablo, por otra parte, no fueron «puntuales», eran el pan de cada día, por lo menos en la Habana.

    ¿ Qué había marginalidad o chusmería antes del 59 ? Sin duda, pero en barrios y lugares que sí eran muy puntuales. La diferencia consiste en que so nio se ha eliminado sino que se ha extendido, a pesar de los profesionales graduados que ud menciona; y sólo hay que salir a la calle para verlo. Como ud no establece diferencias entre educación e instrucción, le recomiendo que piense ud en cuántas personas ud conoce que tienen títulos universitarios y se conducen como perfectos patanes. Seguro que enseguida encuentra una o varias. A eso es lo que me refiero. Por otra parte lo más grave de todo es cuando ese fenómeno se hace tan extendido y cotidiano, que no lo vemos. Y si a ud le pasa eso, entonces la situación es más grave de lo que pensaba. estará ud de acuerdo en que el medio social influye en la conducta humana. pues vaya ud pensando qué factores de la sociedad cubana han propiciado esto. Porque, de lo que sí estoy absolutamente seguro es de que no hay efecto sin causa.

    Y no pretendo negar nada, tan sólo poner el dedo en una llaga que amenaza volverse peligrosamente grande. Y si toda la nación no era culta antes del 59, por lo menos en cuestiones de reglas de urbanidad y de cortesía, creo que estaba muy por encima de lo que es ahora. ¿ Y quiere que le diga algo ? La diferencia la ve cuando sale al exterior. Si que esto quiera decir que en todas partes no haya marginales, pero la conducta del ciudadano medio es mucho más educada, en sentido general, en cualquier país de América, que en Cuba, aunque en Cuba haya más graduados universitarios. De hecho, y voy a quitarme la camisa al decirle esto, los cubanos tenemos tanta fama de profesionales preparados como de maleducados, a tal punto, que yo he tenido discusiones muy serias enfrentándome a estereotipos inadmisibles con respecto a nosotros. Le cuento más aún: Cuando legué a EEUU, me extrañaba que muchos latinoamericanos, sobre todo, me confundían con alguien de otra nacionalidad; y me decían que yo no parecía cubano por mi forma de hablar y conducirme. ¿ Por qué ? ( Y mi físico no tiene absolutamemnte nada que ver con un yankee o con un europeo). Porque no hablaba » como los cubanos», o, al menos, eso pensaban. A tal extremo me molesté que tuve que decir un día, muy educadamente : – tiene razón. yo no «parezco» cubano: yo lo soy.

    Para resumir: mi padre, era nacido y criado en un barrio habanero de bastante mala fama; sólo tenía un noveno grado; pero en los más de 40 años que viví a su lado, JAMÄS le oí decir ni «asere», ni «monina», ni » qué volá», ni «ecobio», ni «mi ambia», ni usar ningún tipo de lenguaje marginal; y se crió entre ñáñigos, guapos, rufianes y gente marginal, pero supo irse por encima de eso. Y no fue gracias a la revolución, sino a su afán de superación personal ( siempre fue ávido lector desde joven) Sólo recuerdo oírle decir una o dos malas palabras en momentos muy específicos, cuando estaba en un estado de cólera extrema. Eso en más de 40 años. A mi madre, que vive conmigo y tiene la misma edad JAMÄS le he oído una mala palabra. ¿ Entiendes a qué me refiero ?

    » Ud exactamente, al destacar aspectos muy puntuales de nuestras expresiones culturales populares, que indudablememnte estan marcados por tendencias marginales y populacheras, que existen… no puede negarse, ni minimizarse.»

    Aquí me interpretó mal de nuevo: yo no reconozco esas manifestaciones de las cuales hablo, como «populares»; y, mucho menos como «culturales», sino como muestra de una tergiversación aberrada de lo popular, y de una pseudocultura marginal.

  20. » Errores hubo… algunos… bastantes, como los hay todavía a veces, tendencias por ejemplo extremistas, que nos prohibieron disfrutar abiertamente, no solo de valores autóctonos, si no universales, por ejemplo del fenómeno de los Beatles, situaciones económicas duras que nos tuvieron por más de 10 años privados de contar con por ejemplo del Auditorium Amadeo Roldan, e intérpretes que por tal de hacerse populares lo hacían a partir de promover la chavacanería.»

    En parte estamos de acuerdo aquí, pero donde Ud se queda cojo cuando, al parecer, no tiene en cuenta que ningún fenómeno de los que tanto ud como yo criticamos se hizo o se produjo a espaldas de las instituciones culturales cubanas. La chusmería y la marginalidad en lo artístico no fueron difundidas ni alentadas por emisoras de radio o cadenas de televisión privadas; tampoco las fiestas populares fueron organizadas por instituciones particulares. Evidentemente tampoco este fenómeno se debe a Ud o a mí.
    ¿Quién es el responsable, entonces? El que dio permiso y alentó todo ese fenómeno, cuyos resultados se ven ahora.

    Para que vea en qué tipo de banalidad se cayó, que el sombrero alón que caracterizó un tiempo a Pedrito Calvo, desató todo un debate donde hubo quien encontraba fuera de lugar que cantara con él. sin embargo, todo eso que le cuento se pasaba por alto, cuando en realidad sí eran cosas más graves.

    Y el problema no es que haya más o menos teatros en el sentido que ud plantea. La acústica del Amadeo era insustituíble cuando de música se trataba, pero otros teatros supieron cubrir bien que mal esa brecha. Pero es bueno recordar que muchas veces, al menos en la Habana, las funciiones de conciertos ópera y ballet se hicieron con el Teatro García Lorca semivacío, salvo gloriosas excepciones como el festival de ballet. ( Yo fui testigo de eso cuando fui a oír a Teresa Berganza), un espéctaculo que, en cualquier sala de ópera del mundo cuesta más de 100 dólares el gallinero; y en el Lorca costasba 20 pesos. Sólo en los últimos 15 a 20 años es que la juventud sobre todo se ha volcado masivamente a dsifrutar estas manifestaciones culturales. Antes era cosa de gente preparada o de personas mayores. Y conocido es el prejuicio contra la ópera y el ballet que hubo durante mucho tiempo en que se consideraban algo opuesto a nuiestro tradicional machismo ( poor decirlo sutilmente).

    Y si «el Tosco» está haciendo ahora la música que siempre debió haber hecho, sin caer en las bochornosas concesiones que cayó, bravo por él, pero eso no invalida lo que digo, pues, para empezar, él no fue el único, y justo es que lo reconozca también. Además, creer que todo se puede borrar como por arte de magia diciendo » cometimos errores», es una salida manida y demasiado fácil, sobre todfo cuando aún, desafortunadamente, las consecuencias de esos errores están a la vista, y bien lejos de haber sido erradicadas.

    Por último, quiero hacerle una sugerencia. cuando ud haga una valoración como esta:

    » Utilizar la pseudo cultura como elemento de labor política, es inaceptable…la mayoría de los programas que se trasmiten desde las emisoras de radio y tv de Miami, son muestra elocuente de ello, y que después se escuden en la cubanía para hacerlo.»

    Que sea después de que ud haya visto y oído suficientemente TODOS los canales de televisión y emisoras de radio a que tienen acceso los habitantes de Miami, cosa que a ud le es absolutamente imposible de hacer, al menos mientras tenga el gobierno que tiene.

    ¿Ud sabe cuántos canales yo tengo en el cable? Alrededor de 400. De esos, algunos son sólo deportivos, otros son de películas exclusivamente; otros pertenecen a las grandes agencias noticiosas o a las televisoras de Latinoamérica o España, otros son de ventas por televisión de joyería y moda; otros son religiosos; algunos de cocina y repostería; otros sobre viajes turísticos alrededor del mundo, está el Discovery; el Animal Planet; el National Geographic; los canales de Disney; los de dibujos animados de otras compañías; los canales musicales, los canales dedicados al gobierno donde se ven las sesiones del Congreso y la cámara, y los de televisoras de Miami. pero lo mejor de todo es que hay varias compañías de cable y satélite en las que ud escoge lo que desea tener en su televisor. Hay personas, por ejemplo, que no ven canales en español.

    De emisoras de radio, para qué le cuento, y si tiene radio satelital, puede acceder a la radio del mundo entero. Y no hablemos entonces de la tv y el radio por internet. ¿ Nos entendemos?

    Por lo tanto, su afirmación es totalmente gratuita, y muestra un desconocimiento que resta credibilidad y seriedad en lo que dice. Esto no quiere decir que no haya programas de artistas cubanos y no cubanos que son, verdaderamente, una reverenda porquería. Pero de eso, a decir que TODOS son lo mismo y que fomentan la marginalidad o la pseudocultura…. me parece que, sus deficiencias de información vuelven a jugarle una mala pasada. Con toda sinceridad sea más riguroso al valorar y manejar datos, que ud es un universitario de la era de la información. No lo olvide.

  21. Rectifico un detalle, porque es justo. Ud dice » La mayoría «, no dice «todos», pero para el caso es lo mismo. Ud ni siquiera ha visto ni oído esa mayoría.

  22. El diálogo se torna interesante, pues veo que compartimos algunas apreciaciones de manera coincidente.

    Puede Ud asegurar que el fenómeno a que hace referencia de falta de educación, marginalidad y chavacanería entre nuestros jóvenes es algo exclusivamente propio de los cubanos…? ¿ Considera Ud que la pérdida de determinados valores que se aprecia en las jovenes generaciones… es único de nuestro país y resultado de los «errores de la dictadura castro comunista»?

    Es que la chavacanería y malas costumbres de las que tildan a los cubanos allá donde Ud vive es resultado de la invasión de «marielitos» y emigrados económicos, entre los que deben contarse buena parte de los agentes de la seguridad cubana?

    Le voy a ser franco, debo tener la misma edad de Ud y debo haber vivido una buena parte de las experiencias que tuvo en los primeros años de la Revolución y un poco antes y he podido disfrutar de muchas otras que ud en su condición de emigrado no ha podido vivir.

    He trabajado toda mi vida educando a jóvenes en varias universidades del país y he tenido la oportunidad de trabajar también en otras, varias universidades de otros países, tengo por tanto vivencias en ese sentido, quizás iguales a las suyas y conozco de la deficiencias de nuestro sistema de educación y también de todo lo que se ha avanzado en la formación de los jóvenes profesionales en este país y por todo ello le puedo asegurar que nuestros jóvenes, aunque con insuficiencias en su formación son hoy mucho mejores que nosotros cuando estudiábamos en la Universidad, que el respeto a sus profesores, a su centro, sus padres y mayores es superior. Que tienen una alta capacidad de pensamiento y profundidad en sus análisis, que son eternos inconformes y lo manifiestan con respeto y abiertamente, que son tan solidarios y de mucha mayor sensibilidad humana, que nosotros mismos.

    Aunque ud se asuste cuando los vea reguetoneando y bailando toda esas cosas que estan de moda. Que cuando dicen «acere» que en su acepción yoruba quiere decir «amigo»; lo hacen en función de ese significado al referirse o hablar con otro al que consideran bajo ese significado.

    Me parece que ud es de las personas que niegan por negar, porque no puede tener nada bueno, eso de lo que ud disiente. Que generaliza solo los malos ejemplos en interés de señalar las manchas, olvidándose de la luz.

    Insuficiencias, hay miles; inconformidad con lo logrado, permanentes; dejaríamos de ser lo que somos si no las tuviésemos. Somos seres humanos, imperfectos en esencia, pero trabajamos día a día por tratar de ser mejores y no solo por llenarnos el estómago o poder disfrutar cada vez de más placeres y comodidades, si no porque queremos vivir mejor, en un mundo mejor.

    Ya veo que ud no es de los que prefieren la programación del 23, el 41 ó el 8; ni me imagino tampoco de la «TV fantasma», esa mal llamada TV Martí. Tiene el privilegio de su cable, que seguro no es «por la izquierda» y puede disfrutar de la variedad de canales tan excelentes y educativos que existen en esas condiciones.

    Conoce Ud. los canales cubanos de tv de Cuba…??? sabe cuantos hay que contiene su programación…??? Mire no es la mejor del mundo, tiene infinidad de insuficiencias, poca variedad, pero a pesar de ello su programación es a mi modo de ver superior a mucha de la tv que se puede disfrutar en la mayoría de los países de habla hispana.

    Ahhh, no tenemos ningún canalito con pornografía de los que quizás abundan en algunas compañias de cable por ahí.

    Nada señor, no piense que somos ciegos o simplemente divulgadores de consignas y le aclaro que soy el único viejo de LJC, pero los muchachos me aceptan, porque dicen que me parezco mucho a ellos.

  23. Ahhh…. disculpe; cuando hablo de estos temas lo hago con plena conciencia y dominio de los temas a los que me refiero, puesto que desde hace mucho he aprendido a diferenciar entre lo que es la instrucción y lo que es la educación.

    Lo que sucede que suelo utilizar un término mucho más abarcador que es el de formación, que tiene una acepción mucho más amplia.

  24. Alpíza:

    Una aclaración importante ( por eso le sugiero que se documente, y es de buena fe): la palabra » asere» no es de origen yorubá, ni de ningún dialecto africano, es una palabra de origen marginal. El Doctor Rogelio Martínez Furé, que debe ser el cubano vivo con más conocimiento sobre los cultos sincréticos (si no ha muerto, cosa quie desconozco), demostró que no existe tal palabra en los dialectos africanos. La palabra que más se le acerca es «aserio», que quiere decir «loco». Por otra parte, ni Lidia Cabrera, ni Natalia Bolívar Aróstegui la mencionan. Por lo que es un mito popular de que esta palabra proviene de algún dialecto africano. No sujucede lo mismo con » ecobio «, de claro origen ñáñigo, por ejemplo.

    «nuestros jóvenes, aunque con insuficiencias en su formación son hoy mucho mejores que nosotros cuando estudiábamos en la Universidad, que el respeto a sus profesores, a su centro, sus padres y mayores es superior. Que tienen una alta capacidad de pensamiento y profundidad en sus análisis, que son eternos inconformes y lo manifiestan con respeto y abiertamente, que son tan solidarios y de mucha mayor sensibilidad humana, que nosotros mismos.»

    Ud me disculpa, pero los datos que ha dado el propio Ministerio de Educación sobre la calidad en la formación de esos jóvenes, meten miedo, al menos los referentes lo que están recibiendo uds en las universidades. He leído de deficiencias en Matemáticas, Español e Historia que rozan el analfabetismo funcional. De otro modos no veo qué objetivo tiene examinarlos de esas asignaturas antes de entrar en la universidad, si se supone que con un diploma de Bachiller y el promedio de bachillerato debe ser suficiente.(eso sin meterme en el espinoso asunto de cuestionar si esos promedios son o no reales ). Sin mencionar otras causas para no extenderme, debe ud concordar conmigo en que esos maestros emergentes hicieron un daño a la formación académica, que va a tomar años restaurar. Si es ud de mi edad, sabe, como lo sé yo, que nuestra generación fue, quizás la última generación realmente bien formada que salió de las universidades, por lo menos hasta el presente.

    Y el reggaeton no me susta, ni ningún otro tipo de música, sólo que no me gusta, como no me gusta tampoco el rap, ni la musica grupera, por ejemplo; pero es una simple cuestión de gustos, nada más. Yo no tengo prejuicios artísticos, pues para mí nio existe arte malo, sino malos artistas. Y estoy bien lejos de negar lo que no me guste, ni de reconocer los méritos de lo que no me agrada; y eso abarca desde Balzac hasta Bob Marley. Para gustos se han hecho colores; y es muy diferente decir » no me gusta», a decir » o sirve «, aunque hay cosas que, realmente, ni me gustan, ni sirven, como los narcocorridos, por ejemplo.

    Efectivamente, n o me gustan ni el 23 , ni el 8. Y tener cable no es aquí ningún privilegio: es lo que tiene la mayoría de las personas, hasta los de menos recursos. la diferencia está en los paquetes de canales que ud pueda pagar o no, pero el paquete mínimo tiene nueve o diez veces más canales que la televisión cubana.

    » Conoce Ud. los canales cubanos de tv de Cuba…??? sabe cuantos hay que contiene su programación…??? Mire no es la mejor del mundo, tiene infinidad de insuficiencias, poca variedad, pero a pesar de ello su programación es a mi modo de ver superior a mucha de la tv que se puede disfrutar en la mayoría de los países de habla hispana.»

    Yo ví en Cuba por más de 40 años, juzgue entonces si los conozco o no; y hace un año estuve en Cuba. Pero su afirmación final es exagerada. Vuelvo de nuevo a preguntar ¿ Cúantos canales ud ha visto en la mayoría de los países de habla hispana? Sin negar, por supuesto, que los hay francamente malos. Las generalizaciones sin base no suelen ser acertadas. Y lo de la pornografía: esos canales ud los ve si quiere, porque nadie le pone una pistola en el pecho para que los compre ( se compran aparte, por si no lo sabía). Aquí realmente se respeta el derecho a elegir. Ud realmente ve lo que quiere ver, a partir de su presupuesto.

    «Es que la chavacanería y malas costumbres de las que tildan a los cubanos allá donde Ud vive es resultado de la invasión de “marielitos” y emigrados económicos, entre los que deben contarse buena parte de los agentes de la seguridad cubana?»

    Otra afirmación totalmente gratuita, pues, cronológicamente no se sostiene. Cuando el Mariel yo estaba en Cuba, así que no puedo responderle por aquel entonces. Le respondo por el momento presente; y no sólo en Miami, pues yo viajo por razonees de trabajo. Lo constaté durante mi último viaje a Cuba. Porque sí creo que las condiciones sociales en que han obligado a vivir al cubano lo han deformado mucho. Y es cierto que sectores marginales existen y han existido en todas las sociedades del mundo, pero yo hablo de la Cuba actual, y de las causas de esas deformaciones actuales en Cuba.

    Por otra parte, me poarece que mencionar a los que vinieron por el Mariel no es afortunado, pues no todos los que vinieromn fueron marginales y delincuentes. Por supuesto que de estos úkltimos llegó un buen puñado, pues su gobierno cometió la bajeza ( para no hablar de lo que hay de violación de derechos en este punto) de abrir las cárceles y de obligar a no pocos reclusos comunes a abandonar el país so pena de alargarles las condensa, en detrimento de muchas personas decentes que se tuvieron que quedar en Cuba, porque les llenaron el yate de foragidos a sus familiares que habían venido a buscarlos. En mi propia familia, mi madrina no pudo llevarse ni a su madre ni a su hermano, porque les llenaron la lancha de presos. Así que no ande en esa gaveta, porque, a la postre, a los más connotados delincuentes que vinieron, se los tuvieron que tragar de vuelta cuando el gobierno americano se los mandó, después de ponerlos a buen recaudo en la cárcel de Crown. pienso que, al menos por parte del gobierno cubano, Mariel con sus casi 11000 refugiados en una embajada y todo lo que trajo aparejado de violaciones de derechos ciudadanos turbas de chusma neofascista golpeando a gente indefensa, allanamientos de viviendas, y hasta muertos, es una página bien bochornosa en la historia

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