Una Historia en el Corazón de la Ciénaga

 

Foto Tomada de Cubadebate

Por: Roberto Peralo

Fotos Roberto Peralo

Eran las 11:30 a.m. se asoma en la puerta una cienagera, es el gentilicio que se utiliza para identificar a los pobladores de la Ciénaga de Zapata, el municipio más extenso de Cuba en cuanto a territorio y el menos poblado por lo adverso de su geografía. La señora de muy baja estatura con un andar lento, apoya su brazo de una vecina que la acompaña. Le pide permiso a la Doctora para entrar a la consulta, consultorio número 2 del Consejo Popular de Playa Larga, un pueblito costero. Se sienta al costado de un pequeño buró donde la Doctora hacía sus anotaciones.

– ¿Qué le pasa mi abuelita? Le pregunta la Doctora.

– Ay mi hija me siento muy mal, a penas puedo caminar, tengo mucho mareo, estoy muy decaída.

La angustia y preocupación de la anciana se refleja claramente en sus ojos. La Doctora le realiza un grupo de preguntas indagando sobre su estilo de vida, después le hace un reconocimiento completo. Se aparece la enfermera con la Historia Clínica de la paciente y en aquella dinámica de trabajo sucede algo mágico, mi hermana logra, discúlpenme es que no me acostumbro a la idea, la Doctora logra sacarle una sonrisa de los labios a aquella mujer.

Hacia dos meses que no veía a mi hermana y nuestro saludo fue muy rápido. Solo pudimos intercambiar par de palabras porque habían pacientes que esperaban ser atendidos. Me quede sentado en un rinconcito de su consulta, donde con mi cámara tomaba algunas instantáneas. Les confieso que nunca había visto a mi hermana ejerciendo su profesión, no le puedo explicar lo que sentí, se me hizo un nudo en la garganta y se me apretó el pecho. Hace apenas solo tres meses estaba recibiendo su título de Doctora en el Teatro Velasco de Matanzas con un centenar de jóvenes más de varios países. Anamary G. Peralo la hija menor de un matrimonio de obreros, desde hace dos meses se encontraba brindando sus conocimientos en la Cienaga de Zapata, reconocido internacionalmente por ser el territorio que en menos de 72 horas fue derrotada la invasión mercenaria planificada y financiada desde la Casa Blanca en 1961.

 

Eran la 1:30 p.m. ya no quedaban pacientes y nos fuimos para el policlínico. Por razones de conectividad no puedo mostrarle todas las fotos tomadas de aquel complejo de salud que es realmente impresionante, no por lo estético y bonito sino por todas las condiciones que tiene. Desde una sala de Rehabilitación Integral bien equipada. Un Materno con 10 camas con todas las condiciones creadas para atender a las futuras mamá. Un Sistema de Urgencia Médica con varias ambulancias con todo su equipamiento. En el policlínico se prestan más de 30 diferentes tipos de Servicios Médicos con todos los recursos necesarios. Al costado se encontraba un grupo de aulas y laboratorios donde los futuros médicos de la zona reciben sus clases. Al final de aquel Complejo de Salud se encontraban las habitaciones muy modestas de los médicos que cumplían con su Servicio Social en aquel poblado. Me cuenta mi hermana que los otros compañeros de ella se encuentran en lugares más intrincados aun, como Soplillar, Cocodrilo, Guasaza, poblados que están a 40 y 50 Km. monte a dentro.

Degustando un Arroz Moro recalentado del día anterior, así sabe mucho más rico, y un aporreado de cangrejo riquísimo, nos pusimos al día de las cuestiones de la familia. Me cuenta anegadotas y aventuras vividas muy simpáticas. Me confiesa que su único problema para adaptarse es poder convivir con las Ranas. Me dice que extraña mucha la casa, su cama, la comida de la vieja.
La Doctora en la Pequeña Habitación donde Reside en sus Pocas Horas de Descanso
A las 3:00 p.m. me pide que la acompañe hacer terreno, término que se utiliza para definir cuando el médico va a visitar a sus pacientes en su casa. Fue otra de las experiencias inolvidables. Visitamos unas 12 casas, voy a contarles algunas impresiones. En ninguna visita faltó el respeto y la admiración por aquella joven Doctora. Fue encantador ver el cariño de la abuela Iluminada, nos recibió con besos y abrazos. Tomando un rico café, la Doctora revisa el tratamiento y la evolución de su paciente. Le orienta que disminuya paulatinamente la dosis de los medicamentos. En la despedida la joven Doctora se sienta en el regazo de la abuela Iluminada, como si estuviera cargando a su propia hija y nuevamente se repiten los besos y abrazos.

Seguidamente visitamos una embarazada nombrada Kenia con 24 semanas. Las muestra de afectos y alegría eran impresionantes. Le toma la presión le hace un pequeño chequeo, revisa los resultados de unos análisis, que días atrás le había enviado hacerse. Luego comienzan a hablar y a reírse como dos chiquillas adolescentes excitadas de alegría, la paciente le mostraba la canastilla del futuro bebe, bromean sobre el sexo del niño, cuando me surge la curiosidad y le pregunto a la Doctora, cual es la mortalidad infantil del municipio y me responde… cero igual que la materna… y le agrega con tremendo orgullo… lleva así en cero muchos años…

Visitamos otra embarazada que se nombra Lizandra de 23 años de edad, la Doctora se muestra muy preocupada porque hacía 5 días que no iba por el consultorio, conversa con el futuro papá y le pide que acompañe a Lizandra a la consulta porque es muy importante que estén los dos juntos recibiendo todas las orientaciones.

Una de las pacientes que visitamos esa tarde se llama Georgina López Miranda de 66 años de edad. Una mujer muy conversadora, me cuenta como es la vida de un cienaguero, sus costumbres y modo de vida. Cuenta Georgina sobres sus vivencias cuando la invasión mercenaria, se pasa las dos manos por su rostro y comienza a mecerse en el sillón de forma inquieta. Recuerda que se encontraba con su familia en Playa Máquina a unos pocos quilómetros de Playa Larga y su rostro entristeció cuando contaba sobre las masacre de familias enteras por las avionetas que ametrallaron a mansalva a los camiones que intentaban sacarlos de la Cienaga … fue horrible… me cuenta … niños, mujeres y ancianos sus cuerpos destrozados en la carretera, jamás podré olvidar aquellas imágenes, las tengo tan fresca en mi memoria como si hubieran ocurrido ayer mismo…

Georgina López conversando con Roberto Peralo

Cerca de la 7:00 p.m. caminando por un callejón. Nos asalta una mujer muy desesperada que se encontraba descalza. Su hija de 5 años de edad montando bicicleta había metido un piecito en los rayos de la bicicleta. Rápido fuimos a verla la niña se encontraba en su camita, tenía sus ojitos hinchados de llorar. La Doctora le revisa la herida, le informa a la mamá que no se preocupe que no había fractura que solo era un esguince, pero que había que llevarla al policlínico hacerle una placa para estar seguros, pero de todas manera si había que enyesarle el piecito, y las heridas, tenían que ser curadas también en el policlínico. Acompañamos a la mamá hasta el policlínico que se encontraba a 2 Km. El médico que estaba de guardia la atendió, le tiraron su placa y efectivamente no había fractura, pero hacía falta inmovilizarle el pie, luego le curaron sus heridas producto de la caída. Todo el tiempo la Doctora permaneció al lado de la familia.

No se si es relevante en esta historia pero cayendo la tarde fuimos a caminar por la Playa que se encuentra por la misma Bahía de Cochino, el paisaje es precioso. Antes de llegar a la Playa nos tropezamos con un con un grupo de niños que practicaban deportes. Esas Playas no tienen nada que envidiarle a Varadero. A esa hora comienzan los pescadores a salir a realizar sus faenas. Un pescador como de 60 años me cuenta que esta noche va a ser muy productiva porque la brisa está soplando en no se que dirección y que si la luna estaba en tal posición, me estaba hablando en chino. Al final de la playa apareció una pequeña extensión de arena donde se aglomeraban grandes cocoteros. Está más decir que vivimos su agua.

Fotos 181 19 20 21 22 Pescador de la Cienaga en su Rustico Bote

Pescador en la Caída de la Tarde en las Costas de Playa Larga

Bote Encallado en la Playa

La Joven Doctora en los Cocoteros

 

Niños Cienagueros jugando a la Pelota

 

Eran cerca de las 8:30 p.m. cuando entramos a la pequeña habitación. Mi hermana no pierde la costumbre de ser un poco regada. Preparamos una Sopa con habichuela, hervimos unos Plátanos Machos que estaban maduros y volvimos a repetir el aporreado de cangrejo. Después de las 10 de la noche conversando sobre la vida y el futuro, no puedo decirle quien de los dos se quedó primero dormido. A las 4:30 de la mañana, nos ponemos de pié, para embarcarme en la guagua que los cienagueros llaman la Matancera, que sale todos los días desde Cayo Ramona a las 4:30 a.m. y recorre todos los pueblitos de la Ciénaga, hasta Matanzas y luego por la tarde retorna con el mismo recorrido. Como historia al fin este pudiera ser el final, o seguro esperan que haga unas conclusiones, haciendo una apología al sistema social cubano y compararlo con este mismo territorio 50 años atrás, pero este no es el objetivo de mi crónica aunque está implícito la comparación, el que no quiera ver la realidad pues que cierre los ojos. Esta es una historia real, sobre jóvenes cubanos, sobre su cotidianidad, sobre sus retos, sobre sus sueños. Estoy convencido que miles de historias como estas protagonizan hoy los jóvenes cubanos en todos los rincones de este mundo. Ese legado que hemos heredado de nuestros padres y abuelos de Solidaridad, de Humanismo, de sencillez, ese espirito de sacrificio por los demás, de dar no lo que nos sobra sino de compartir lo que tenemos es la esencia de un verdadero joven revolucionario.

Anuncios


Comments

  1. Oye Roberto,

    Te juro por el Niño Jesús que ni Yoani, ni Guillermo Fariñas, ni Orlando Zapata, ni las Damas de Blanco tuvieron nada que ver con lo que les pasó a esas pobres personas.

    Aunque ya sé que no me creeras.

    … y tampoco tuvieron nada que ver con el asesinato del Che.

    1. Gabriel, es que eso precisamente sería lo que sucedería sin algún día los marines vuelven a plantar sus sucias botas en nuestra Patria. O a subirse en la estautua del Martí en el parque Central, para orinar sobre la cabeza del Apóstol, una afrenta, que aunque pasen mil años, los cubanos llevaremos como un puñal clavado en el costado. A tí que te gusta halarle la leva a la Flacundenga, dile que se llene de vergüenza y no solo retrate los edificios cayéndose y las casa malas. ¿Tu tienes ideas de lo que es la Ciénaga de Zapata? Es nuestra selva Amazónica, el sitio más intrincado de Cuba. Es el único lugar de la isla, donde te puede comer un cocodrilo, o atacarte un jabalí, o un perro jíbaro. O perderte en una tembladera. En ese sitio la hermanita de Roberto pasará tres años, sirviendo a sus compatriotas. Yoani, que se las pasa hablando de nuestras desgracias, sería incapaz de hacer un post como este. El dinero sucio Gabriel, no importa de donde venga, y no nos creas idiotas, con ese eurocentrismo que te caracteriza. El imperio usa miles de testaferros y ONG cipayas, como Reporteros sin Fronteras, para financiar la contrarrevolución en Cuba. Ah, y al Rey no lo eligieron, al Rey lo impuso Franco, como parte de la negociación para soltar el jamón. Lo justo hubiera sido que España hubiese vuelto a ser Republica.

      1. Edu,si sigues diciendo publicamente que en la Cienaga todavia hay jabalies y cocodrilos en cualquier momento expediciones completas de carnivoros ciudadanos se van a desplazar hasta alla con sus instrumentos de caza y pronto no quedara ni uno solito que haga el cuento.
        No se como te atreves a mencionar que quedan alli tan exquisitos manjares caminando sobre sus patitas en medio de la situacion actual por la que atraviesa nuestro pais.Te has vuelto loco Edu?
        Mira,ya estan saliendo a la luz publica los primeros incidentes que demuestran que la delincuencia se puede disparar como consecuencia de los despidos.Un banco fue asaltado,una guagua que hace la ruta Guanabo-Habana tambien,dos fotoservice en el municipio Playa,etc.Y tu hablando de cocodrilos y jabalies?!
        Parece que a ti se te ha olvidado que cuando el hambre aprieta el ser humano no cree ni en perros jibaros ni en tembladeras. 🙂

        1. Me faltó un bicho que vive en la Ciénaga y que es riquísimo Rodolfo, los venados. Te voy a hacer una historia para relajarnos un rato. La última novia mía en el Pre fue Cienaguera. No es que yo fuera a meterme en la Ciénaga a buscarla, sino que estaba becada conmigo, y no me quedó más remedio que enamorarme de ella. Imagínate que fue dos veces Flor del Carbón, la versión cienaguera de la Reina del Carnaval. Un trigueña de ojos verdes y pelo por la cintura, y un cuerpo que ya quisieran las anoréxicas esas que llaman top model. Fuimos novios hasta que yo cursaba el Tercer año de la carrera, porque como se fue a estudiar estomatología a la Habana, nos fuimos separando, hasta que un día decidimos coger cada uno por su camino. Pero si te digo que en la Ciénaga pasé una de mis experiencias vitales más bonitas seguro que me vas a creer. Yo por poquito me vuelvo cienaguero. Iba un fin de semana a Caletón el pueblo de mi novia a paso de camino de la famosa Playa Larga, y el otro nos quedábamos en Matanzas. Y en las vacaciones me quedaba en la Ciénaga tanto tiempo que una vez fueron mis padres a buscarme, porque no daba señales de vida. No llamaba ni por teléfono.
          En ese tiempo me volví casi un explorador, porque me iba con mi suegro a montear, que es como se le dice en esas tierras a un tipo de exploración donde lo mismo cazas cocodrilos, que montas un horno de carbón, que cazas un puerco jabalí, que pescas en los canalizos, que tumbas guano para los vara en tierra. Salían un grupo de gente armados con escopetas de dos cañones, lazos para cazar cocodrilos, que se vendían al criadero de la Boca de Guamá, aperos de pesca, y muchos más andaribeles.
          Te voy a hacer un listado de los bichos que comí en mis tres años de cuasicienaguero: Majá de Santamaría (muy rico), jicotea, carey, caguama, tortuga verde, tiburón y cuanto pescado existe en Cuba (incluyendo el majuarí que es un tubo de carne), flamenco (la lengua es un manjar de dioses, coco rosado (una garza que tiene más carne que un guanajo (para los gallegos y de otras nacionalidades el guanajo es el pavo)), ostiones, ostras y caracoles cobos, jutías de todos los modelos (la más gorda es la conga), cangrejos, langostas y camarones, y por supuesto cocodrilo y puerco jabalí. Haciendo un alto en el camino de estas disquisiciones culinarias, comí venado, a pesar de que en Cuba está tan prohibido cazarlo como en la Inglaterra de los tiempos de Ricardo Corazón de León. Mi exsuegro me dijo esa vez que era un pobrecito venado que había salido a la carretera y el lo había golpeado con la defensa del Jeep y que por demás había fallecido como resultado del accidente. Y que era una lástima dejarlo tirado a la vera del camino para que las auras se lo comieran. Ya desde aquella época yo era un muchacho discreto, a pesar de mis 17 años, no me cuestioné la historia, pero no me la comí con papitas fritas. A los pocos días voy a casa de otro guajiro, y me invitan a comer un pobre venadito que se le había tirado delante a un camión que sacaba el carbón del monte. No me quedó más remedio que pensar que esos accidentes de los venados olían a quemao, o que había que enseñarle a los astados el código del Tránsito. Hoy es muy difícil entrarle a la fauna de la Ciénaga, porque a diferencia de aquella época de semisalvajismo y relajito, después que nombraron al Humedal, Reserva Mundial de la Biosfera, hay un cuerpo de guardabosques, que están tan entrenados como los Avispas Negras, que se mueven en jeep, buggies lanchas rápidas, hidrodeslizadores y helicópteros, y al que quiera dárselas de listo se la aplican. La gente que se metía a cazar cotorras y pericos ya no lo hacen, porque las penas son duras. Algo similar ocurre en Guanacabibes, Banao y las Cuchillas del Toa, las otras Reservas Protegidas por la UNESCO. En Caletón también salí de pesquería en los Ferro de la cooperativa pesquera del pueblo. Un día Cobas, el viejo patrón del Ferro, quien me enseñó a hacer helado con un Cubo, sal hielo y una soga de la cual colgaba el cubo del techo, me disecó una mandíbula de Tiburón Cabeza de Batea. Cuando la llevé para la casa, una prima mía cada vez que la veía empezaba a berrear (tenía solo 6 años), y se la dí a guardar a un tío mío que la tiene colgada en la sala de su casa, y nunca más me la ha querido devolver. Me da tremenda vaselina, pero no suelta el gallo, es decir la dentadura. En buen cubano, me tumbó mi dentadura de tiburón.
          Esa época de mi vida la recuerdo con mucha nostalgia. Lo único que nunca me gustó de la Ciénaga fueron los mosquitos, que entre 6 de la tarde y 10 de la noche te levantan en peso, pero era un mal menor comparado con todo lo que aprendí de aquellos hombres duros del carbón, a muchos de los cuales llegué a querer como si fueran mis padres. Dos últimas cosas, un día fuimos navegando por los canalizos hasta Caimito del Hanábana, donde Martí de niño fue a vivir con Don Mariano, y dos veces ví en mi vida hasta el día de hoy, nuestra ave nacional El Tocororo, lucir los colores de nuestra bandera. Gracias Rodolfo por hacerme viajar atrás en el tiempo y darme el pie para recordar.

          1. Bueno Edu,me alegra que te haya podido hacer recordar esa parte bonita de tu vida.En mi casa a la que le gusta el monte es a mi esposa.Ya me ha arrastrado a dos o tres hickings(exploracion de bosques,monta~as,etc),pero yo soy un «city boy» irremediable.Me gustan la ciudad y las cosas modernas mas que el monte.
            Una vez estuvo como un mes convenciendome para que fuera con ella a Yosemite National Park,en California,hasta que finalmente cedi y nos fuimos alla con otros amigos.La belleza de ese lugar es indescriptible,pero lo mio son las ciudades,la gente.Eso de tener que estar pensando en que si me voy a encontrar con un oso u otro bicho no me gusta ni un poquito.No obstante debo reconocer que la pasamos bien,aunque yo vivia contando las horas y los minutos que faltaban para largarme de aquel lugar. 🙂
            La dentadura de tiburon mejor se la dejas a tu tio.Sin ella ya tu «muela» es gigantesca,imaginate si te da la denticion de tu nostalgia,jaja! Na’,es una broma.Dejasela,despues de todo los puros nos recuerdan por cosas como esas.Seguramente cada vez que tu tio ve la dentadura del escualido se acuerda de su sobrino.
            Un saludo.

            1. Pues Rodolfo, me alegro que tu le impongas a tu mujer el «machismo» de city-boy, pero la Quebecois que yo cargo, es la que pone el «latigo» en los trekings y campings mi socio, yo subo montañas, me he tenido que espantar los pirineos, creta, las montañas negras de Alemania, etc, y yo todo lo que quiero es tirar caminaditas en Paris, Atenas, Florencia, Berlin, etc, asi las cosas yo la complasco 60% y ella 40%, dice mi mujer que eso es democracia!

              Y EDU, todos los tembanos de nuestra edad, tenemos mas o menos las mismas «memorias del ayer», me hiciste recordar que yo tambien, tuve una novia, rubia de ojos verdes, que fue «estrella» del carnaval en Ciego de Avila, y un dia la lleve al campo en Ceballos, para estar solitos, entre los arboles y las estrellas…solo estabamos, si descontamos los tres millones de mosquitos e insectos que nos levantaron en peso…pero no me quejo y no creo que ella se haya quejado nunca tampoco…jajaja. Saludos

          2. @Edu
            ¡Vaya domingo de guardia¡ ¿Hay premios o estímulos a la productividad?

            Mira, me nombras tu agente literario, te pillo las anécdotas, busco un editor, o mejor varios, uno en Italia, otro en Chile, etc, nos repartimos las ganancias, incluso podríamos poner la primera piedra de un proyecto de prensa libre en Cuba, te jubilas, no haces más guardias, inviertes en la Bolsa de La Habana (proyecto). ¿Qué te parece?

            Es que cuando coges carrerilla, me quedo extasiado del montón de vivencias y eso, puliendo un poco es un bestseller muy superior al Código ese, a las historias de los abuelos que descansan en un jardín colgante bobolónico, etc.

            Además dejas a más de uno sin palabras. Yo entre ellos, pero en mi caso, de gustirrinín por lo mucho que me gusta leer tus textos.

            1. Si cualquiera de los dos necesita capital privado, estoy a su disposicion caballeros…pero Calvet, y yo que pensaba que no tenias sentido del humor…hhuumm…te estas volviendo cubano! Saludos

              1. Tony,tu y yo podemos poner la estilla y convertirnos en «Editores Jefes»,hacemos un gasto importante en publicidad,marketing,limpieza de imagen,etc,y lanzamos a Edu al estrellato.
                Cuando coja su primer millon se le olvida la dentadura de tiburon que tiene en casa de su tio.jajajaja!!

            2. Josep, como casi siempre, empaté la guardia con el trabajo. Estoy bajando información para la preparación de mis clases de Maestría. Así que entre col y col, meto la hoja de lechuga de este comentario de agradecimiento. Hermano, yo cuando estudiaba en el Preuniversitario escribía en el Taller Literario de la Escuela Vocacional de Matanzas. Las Escuelas Vocacionales agrupaban a los muchachos más brillantes de mi generación, donde yo era un simple soldado de filas. Si querías enamorara a una condiscípula mía, tenías como mínimo que saberte, de Bennedetti, Táctica y Estrategia, o Hagamos un Trato, de Neruda, sus Veinte poemas de amor, y por supuesto, «la canción desesperada», «El poema del renunciamiento» de José Angel Buesa, vaya, que a las niñas había que entrarles con artillería pesada. En ese devenir, me enredé con la poesía, y llegué a ganar varios concursos provinciales. Pero la voluntad divina a veces es tortuosa y el destino nos depara sorpresas inesperadas. Por ser muy parrandero, y mal estudiante, en el escalafón de la repartidera de carreras universitarias cogí Ingeniería Mecánica, la cual pedí en tercera opción. De la carrera de mis sueños juveniles, Historia del Arte, la Universidad de la Habana ofertó solo dos becas en Matanzas. Una de ellas la cogió mi amiga del alma, Ercilita Argüelles, la negra más buena y linda que ha parido Cuba. Y bien amigo, como dicen en Cuba, si ya estás montado en el burro, dale con el cuje para que camine. En la UMCC me puse de lleno para mis estudios, y parece que después de todo no he salido tan mal ingeniero. Y si, es verdad los que dices, trabajo como una bestia. Aunque esté enfermo, no dejo de ir a trabajar. Yo tengo dos vicios, la lectura, y la pincha. Aunque también descanso y me recreo. Hace poco terminé un contrato en una empresa donde trabajé como ingeniero certificador de soldadores. La universidad cobra el servicio técnico y a mí se me paga una tierrita que se me adiciona al salario, correspondiente al 10% del monto total del contrato. Por ejemplo si la Universidad cobra 3000 pesos, ese mes uno cobra 300 pesos de más. Si el trabajo es para una empresa mixta, se cobra en moneda nacional y en divisa. Este mecanismo es nuevo, y forma parte de las nuevas políticas de remuneración salarial que se están introduciendo. Pero Josep, al final se me han quedado atrás las aspiraciones literarias juveniles, y en cierta forma, al escribir en la Joven Cuba, como decimos los cubanos, mato el gorrión. Claro, que no pretendo hacer literatura, sino comunicar. Para ello me baso en el habla popular cubana, el cubaneo, porque mi objetivo es aterrizar los contenidos. A veces entro a los blogs, y veo tanta preocupación por la estética en sí, que se olvidan del mensaje en fa y hasta en sol. Yo normalmente no cubaneo tanto al hablar, aunque no dejo de hacerlo de vez en cuando, cuando estoy entre personas que quiero, elegí el lenguaje del hombre simple cubano, como un símbolo de mi reafirmación como cubano. Fíjate si he cubaneado en el blog, que el día que escribí el post por el Día de la Cultura Cubana, hubo hasta quien me cuestionó el hecho de escribir de esa manera. Me llegaron a decir algo así como que el estilo literario no me pegaba, o no tenía nada que ver conmigo, lo cual no me dejó otra opción que echar mano a mis conocimientos del origen del Español. En fin hermano, que estoy casi seguro que algún día escribiré, pero ahora el tiempo no me alcanza. Te cuento hasta del proyecto que tengo en mente. Cuando tenía unos 10 años, vivía en Cuba un profesor eminente, Español refugiado republicano, el Dr. Herminio Almendros. Todos los niños cubanos crecimos leyendo los libros de ese gran cubano español. Escribió en castellano, las mejores versiones de los cuentos de Perrault, los Hermanos Grim, y Hans Cristian Andersen, y los reunió en un Tomo llamado «Había una vez». No existe casi ningún niño en Cuba que no lo haya leído. Otro libro suyo, «Oros viejos», reunía leyendas de todo el mundo, desde los germanos con los Nibelungos, hasta los incas, con Ollantay. Pero el libro suyo que más leí en mi vida fue «Lecturas ejemplares». Para darte una idea del mismo te enumero parte de sus contenidos:
              Biografías de grandes hombres, como Newton, Galileo, James Watt, Tomas Alva Edison, Lousi Pasteur, Alexander Fleming, Robert Koch, etc.
              Relatos de viajes, como la primera escalada al Everest, la Expedición de la Kon Tiki, el viaje del Dr. Alain Bombarg a través del atlántico, la carrera por el polo sur entre Roald Admunsen y el Capitán Scott.
              Descubrimientos científicos y tecnológicos de entonces, como la penicilina por Fleming, el avión por los hermanos Wright, el subamarino de Isacc Peral, el batiscafo Triestre, etc.

              Yo le compré lecturas ejemplares hace poco tiempo al niño, y descubrí que lo que a mí me fascinaba, a mi hijo ni le va ni le viene. ¿Como impresionar a un niño del siglo XXI de 12 años con el fonógrafo de cilindro y cuerda de Edisón?, cuando tienen él y sus amigos, Ipods, MP4, Flash Memories con las que intercambian series mangas. En resumen, quiero escribir un libro para niños y adolescentes, que en un lenguaje sencillo haga comprender a las nuevas generaciones, que para que existiera una lanzadera Shuttle, primero debieron los Wright, audaces fabricantes de bicicletas, elevarse con su avión de bambú unos pocos y modestos metros sobre la superficie terrestre, por ejemplo, y de esa manera bordar otros hitos del desarrollo actual de la humanidad. Mi sueño, es escribir, si el talento me alcanza, las Lecturas Ejemplares del Siglo XXI. Bueno amigo, seguimos en contacto, de todas maneras, el negocio que me propones da que pensar.

              1. @Edu
                Veo que te subió la tensión un poco, pero ya bajó, g.a.D. Al poner lo de gracias a Dios, me acabo de acordar de una anécdota y te la cuento. Me pilla la muerte de Franco en un pueblo pequeño de la provincia de Barcelona, donde se daba una circunstancia muy curiosa. El alcalde era un franquista militante, agrio, duro, del que se decía que había sido capaz de bajar a una mina de potasa, empuñando pistola, acompañado de la guardia civil de entones y para una huelga. Ese personaje no se llevaba muy bien conmigo porque en esos años andábamos los maestros haciendo huelgas por mejoras salariales y en una reunión de padres (él estaba como padre) que tratábamos de explicar por qué al día siguiente nos poníamos en huelga una parte del profesorado, el tio se dirigió a mi, me dijo no sé qué de qué, levantó la reunión y nos mandó a todos a la calle. Era el alcalde. Al día siguiente logramos que un periódico de Manresa, publicara una nota pequeña con el título «La ira del alcalde». Lo sorprendente es que era hermano del obispo Casaldáliga, un tio bueno de verdad, que dejó el bienestar de la poltrona y se largó a Brasil, al Mato Grosso, a hacer un trabajo muy respetable en contacto con la gente de la Teología de la Liberación. Dos hermanos bien distintos, uno facha y el otro al lado de los excluídos.
                Pero esa introducción, no es la anécdota. La anécdota es que un poco más tarde tuve la suerte de vivir las primeras elecciones democráticas tras el franquismo (no sé muy bien si fueron las primeras y las últimas) y me tocó estar en la mesa y anotar en una pizarra del colegio los votos con palotes. Días antes de las elecciones hubo algo de campaña por parte de los partidos y el pequeño grupo de personas que pertenecían al PSUC, Partido Socialista Unificado de Catalunya, que eran los comunistas en Catalanuya (el PCE era estatal) invitaron a algunos dirigentes comunistas. Apareció por el pueblo para dar una charla, Gregorio López Raimundo, un comunista extraordinario, exiliado, volvió para luchar desde dentro del país, cárcel, expulsió, de nuevo clandestinidad, etc. Toda una vida de militancia socialista y comunista. Como tantos otros, no era una persona creyente.
                Llegó al pueblo, dio la charla, estábamos unas veinte personas y cuando sus compañeros de partido se despiden de él y le agradecen que fuera, veo que le traen un obsequio, un recuerdo.
                Le habían hecho manualmente un soporte de llaves mural, de madera con un ganchito para poner en la pared y colgar las llaves de una casa. Hasta ahí todo bien, pero habían formado con chinchetas un letrero, en catalán, que está en la entrada de muchas casas: Déu Vos Guard, Dios te Guarde. Gregorio quitó el papel, vió el regalo, dió las gracias y sus compañeros lo acompañaron al coche.
                Yo me quedé con una media sonrisa de ver qué ingenuidad, qué buenas personas eran aquellos comunistas de un pequeño pueblo regalando a un dirigente no creyente algo así.
                Por cierto también me ha gustado tu historia sobre lecturas infantiles y he creído por un rato que yo tenía ese mismo libro de Historias Ejemplares, pero no ha sido así. Mi libro se llama Cuando los Grandes Hombres eran niños, de Fernando Díaz-Plaja.
                Barcelona, 1953. Lo he ojeado y recuerdo la historia que más me gustaba: la de Tomás Edison. Vendía periódicos en los trenes, hacías más cosas….
                Ya tengo muy avanzado el proyecto editorial y en dos semanas lanzo la primera emisión de bonos al 4,75 a 1 año y dos días, muy parecida a la de la Generalitat de Catalunya. También hay unos cuantos socios capitalistas interesados. Dentro del Proyecto Editorial, está el primer diario de noticias, novelas por entregas, etc. Se podría llamar Cuba Libre De Falsos Periodistas, o CL para los amigos.

      2. Pero Edu,

        He leído y escuchado miles de opiniones de cubanos contrarrevolucionarios y jamás he visto ningún manifiesto donde se incluyese orinar sobre la estatua de Martí como parte de un programa político.

        Ahora va a resultar que Yoani va a tener la culpa de esa barbaridad que hicieron esos marines hace miles de años.

        Insisto en que me indiques uno solo de los ingresos de Yoani que no sea legítimos. Los poquísimos ingresos que provienen de los Estados Unidos son por publicar artículos periodísticos en periódicos bien conocidos como el Washington Post.

        Silvio Rodríguez ha cobrado por actuar en los Estados Unidos y a nadie se le ocurre decir que es un mercenario.

        La compra del Granma se financió con dinero de donantes de los Estados Unidos.

        1. Gabriel lo del finaciamiento a Yoani a través de esos premios regalados es un secreto a voces, y de verdad que a mí no me interesa probarlo.
          mencionas lo de los marines orinando la estatua de Martí y dices que eso es cosa del pasado pero olvidas por ejemplo que hace poco tiempo el embajador de USA en méxico dijo que la solución para Cuba era que con el cambio climático el nivel del mar desapareciera la isla.
          esos son los amiguitos de Yoani, pero por supuesto en sus post ella no se atrevería a ir en contra de la voz del amo.

          una información gartis: a flora la bloguera están a punto de descubrirla

          1. Tatu, no te pongas a la altura del «amarillento» Yohandry, la Yoani es popular y tiene respaldo internacional, ademas gana Euros por todas partes, y lo mejor…la flaca se gasta los Euros en Cuba!!! en las compañias monopolicas del Grupo de Administración Empresarial (GAESA), por lo tanto de hecho esta aportando a la economia nacional, mucho mas ,que todos los graduados del año pasado en la Universidad de Matanzas!!! o no?! El estado cubano no se puede dar el lujo de pagarle los estudios a tanta gente, los almuerzos a casi todos, los libros, etc, sin que nadie traiga o produsca las divisas, por lo tanto sigan el ejemplo de Yoani y empiesen a producir, tenemos que acabar con el lumpen/proletariado. ñoñoño estoy peor que EDU. Saludos

          2. Vale Tatu,

            Ahora Yoani también tiene la culpa de las estupideces que dice el embajador de USA en México.

            ¡Pero si lo más seguro es que ni siquiera lo conozca!

        2. Gabriel, ¿Y tu crees que los marines de ahora son menor bestias que aquellos que se subieron en la cabeza de la estatua de Martí en el parque Central de la Habana? ¿Ya te enteraste del caso del sargento que con su escuadra se dedicaba a cazar civiles afganos? ¿No te has leído los miles de documentos que publica Wikileaks? Aclaración, Silvio ha demostrado que es un patriota, y que a pesar de su posición siempre crítica, nunca ha hecho un guiño siquiera a las políticas yanquis. Busca la letra de su canción, «El necio», escrita cuando más apretaba el período especial. Quizás tu conocimiento de historia de Cuba, no llegue hasta donde te la voy a poner. Yoani, en estos tiempos, es el equivalente a los anexionistas de mediados del siglo XIX, encabezados por Gaspar Cisneros Betancourt «El Lugareño», que soñaban con una unión marital, con el gobierno yanqui. Según Yoani, desde su sapiencia, esta unión es posible, porque en ambos países se juega béisbol, y ella no recuerda que Estados Unidos haya agredido a Cuba. Que interesante. De las amistades de Yoani, solo decirte que Dios los cría y el diablo los junta. Y de su repercusión mundial, el viejo refrán español, nadie que es profeta, lo es en su tierra. El sábado hice tremendo recorrido. Dí una conferencia sobre Martí, en la Escuela Primaria donde trabaja mi mamá, para el Día de Superación de las maestras. Después fuí hasta la plaza del mercado y compré tres libras de carne de cerdo a 22 pesos la libra, y cuando me bajé de la guagua en Versalles, veo que había llegado la papa a la placita, con otras cosas. Compré 10 libras de papa a peso cada una, porque el domingo estaba de guardia. Pues bien, en la conferencia donde habían más de 30 y pico de maestras primarias, la Directora de la Escuela me comprometió a dar otro conversatorio, y les empecé a hablar de todo lo que hago normalmente, y no pude dejar de mencionar a la Joven Cuba. En la conversación mencioné el nombre de Yoani Sánchez, y pregunté ¿Han oído hablar de esta señora? ¿Alguna de ustedes conocen a esa Santa Mujer? Y se hizo un silencio total en la sala. Nadie la conocía, como nadie la conoce en Cuba. Es como TV Martí, que ni se ve ni se oye, aunque cobren por ello, millones de dólares anuales. Gabriel a veces cuando te haces el tontuelo, luces hasta ridículo. ¿Tú crees que porque la Flaca Millonaria publique en el Washintong Post sus escritos merecen un Pulitzer? ¿Porque no le publican en el Post un artículo a Reinaldo Taladrid, que es uno de los periodistas más conocidos e influyentes de Cuba, y que el pueblo lo quiere y respeta, aún aquellos que no defienden la Revolución? ¿Sabes por qué? Porque es revolucionario y patriota. A Ubieta en el programa ese de 59 segundos de l aTV Española, el tal Moragas no le dejaba ni hablar. Entonces la libertad de prensa capitalista es una película de ciencia ficción y terror juntas, algo así como Alien en su Vigésimo quinta parte. Funciona para los que defienden el Capitalismo, las opiniones disidentes no se asoman ni a la plana del periódico. Conclusiones, que la cibermercenaria recibe dinero «legal», pero es espurio, porque viene de las manos del imperio de los medios al servicio de la derecha mundial. Y es una vividora, porque está luchando por Cuba desde las mesas de los restaurantes en divisas, comiendo carne de puerco y metiéndole a la Bucanero en la misma costura. Sí, porque toma la cerveza más cara que se vende en Cuba. Asere, nuestros padres fundadores, los que nos echaron a la lucha por la independencia, como Céspedes, Aguilera, Agramonte, eran aristócratas de abolengo, que todo lo abandonaron por la Patria. Ese cuento de los patriotas vividores de la Dolce Vita, en Cuba no camina, porque como dice el poeta cubano Guillermo Rodríguez Rivera, en su ensayo sobre la nacionalidad cubana, «El camino de la mar», si algo no soporta un cubano es que, y con perdón de Joven Cuba «que lo cojan de comemierda», y esa niña socio no es más lista que las 9 décimas parte del pueblo cubano. Aquí lo que sobra es talento y principios. A tí mismo, me parece que esta liga te está quedando grande. En el lenguaje artístico te estás repitiendo mucho. Necesitas algo original, si es que quieres gancho para tu amiga la Flaca.

          1. Pido a LJC, que me permitan «cubanear» a mi amigo EDU, mi socio la flaca si es «lista»…los comemierdas a que tu te refieres son los que pagan por la vaina que escribe!!! no los cubanos que no la pueden leer, porque no tienen internet?!…si la Yoani, se encontro el famoso chino «que le puso un cuarto», cual es el problema que pica tanto!!!…aqui en LJC hablamos problemas reales y muchos mas grandes, personas de todas las posiciones politicas y sociales, y al final sacamos mejores conclusiones que ella (yo leo lo que dicen de Yoani, pero casi nunca leo sus articulos), sacale la pata al a ese»penquito» flaquito EDU, le estas haciendo mas pedestal por el aquello de «reverse psychology». Saludos

          2. A Yoani nadie la conoce en Cuba. Es verdad. Eso demuestra lo cerrado del sistema. Que una bloguera premiada sea una desconocida. Simplemente proque su vision de Cuba no es la de Fidel, por eso nada mas.

            Lo de pagados y mercenario, sigan ripitiendoselo hasta la saciedad. A ver si se lo creen y limpian un poco la conciencia. Porque reprimir o considerar justo reprimir a otro cubano por sus ideas no debe dejar dormir al que tenga conciencia. Limitar el pensamiento del que no esta de acuerdo con el gobierno, eso nadie con etica le encuentra justificacion. Por eso tienen que recurrir a los de mercenarios y demas.

          3. Mira Edu,

            Sólo pido para Yoani en Cuba que le den las mismas oportunidades que a Ubieta en los medios de comunicación españoles.

            Ubieta se expresó libremente sin ninguna cortapisa ni temor diciendo lo que le daba la gana sobre la política española; y le entrevistaron en un montón de medios de comunicación.

            Por un motivo muy sencillo. Por que los medios de comunicación españoles también tienen un espacio para que se exprese un periodista castrista pagado por el gobierno cubano. Simplemente hay interés por escuchar sus argumentos.

            ¿No hay en Cuba interés por escuchar los argumentos de Yoani?

            ¡A que sí!

            ¿Entonces, porque no le hacen ninguna entrevista?

          4. Edu:

            Dices «nuestros padres fundadores, los que nos echaron a la lucha por la independencia, como Céspedes, Aguilera, Agramonte, eran aristócratas de abolengo, que todo lo abandonaron por la Patria…»

            Debo señalarte que Agramonte era anexionista. ¿Le pagaria PRISA también?

      3. Hombre Edu,

        Ahora acabo de enterarme de que Reporteros sin Fronteros es una ONG al servicio de los Estados Unidos.

        Reporteros sin Fronteras es la mayor organización mundial de defensa de la libertad de prensa. Está radicada en Francia. La mayor parte de sus ingresos los obtiene por la venta de libros y calendarios. También recibe una parte importante de sus ingresos del gobierno francés.

        Tal como se puede comprobar entrando en su web, se pueden hacer donaciones a Reporteros sin Fronteras a título privado o institucional. Ese tipo de donaciones, donde supongo que estarán incluídas donaciones originadas en los Estados Unidos, suponen menos del 14% de sus ingresos.

        Los detalles de sus cuentas del 2009 se pueden leer en:

        http://en.rsf.org/annual-accounts-2009-06-07-2010,37870.html

        Ese año su mayor fuente de ingresos individual fué el premio de la Dignidad Humana de la fundación Roland Berger dotado de 900.000 euros. Roland Berger es un millonario alemán al que le gusta hacer donaciones. No se le conoce ningún vínculo con la CIA. Además, con todo el dinero que tiene y lo mayor que es, no tiene ninguna necesidad de apoyar a la CIA ni a ninguna institución de los Estados Unidos.

        Los ingresos provenientes de instituciones en los Estados Unidos fueron una proporción bajísima.

        Ya quisieramos que las cuentas del gobierno cubano fuesen así de claras.

        Conviene recordar que Reporteros sin Fronteras es una organización prohibida en Cuba. Supongo que al gobierno cubano no le gustó nada que Reporteros sin Fronteras pusiese este año a Cuba en el número 166 de un total de 178 países ordenados por libertad de prensa.

        Por cierto, eso supone una notable mejora sobre años anteriores donde Cuba estaba todavía peor.

        Supongo que en el informe del 2011, Cuba mejorará mucho su posición en cuestión de libertad de prensa, con la liberación de los periodistas encarcelados en la Primavera Negra de 2003.

        Hasta hace poco Cuba era la mayor cárcel de periodistas del mundo después de China.

        1. Gabriel pues si te acabas de enterar de eso es que estás como decimos en Cuba, detrás del palo.
          compadre olvida todas esas fachadas para el finanaciamiento que no eso no engañan a nadie. No había tipo más sumiso a las órdenes yanqui que el Robert Menard ese que por suerte creo que ya lo botaron.
          Cada vez que hacen un informe se cuidan mucho de acusar a sus amos que son mayores violadores del mundo

          1. Roberto: Es tan contudente la realidad que muestras que no he visto a ninguno de los que blasfeman de la Revolción en este blog poder escribir una palabra sobre ella. Se van por otros temas, que si Yoani, que si la gente se enteran se comen los cocodrilos y otra ensarta de boberías. Te felicito.

          2. Mira Tatu,

            Reporteros sin Fronteras tiene miles de cosas de las que preocuparse además de Cuba.

            Para ellos Cuba es un país más que este año incluso lo coloca bastante mejorado en libertad de prensa respecto a años anteriores. Supongo que lo de soltar a unos cuantos periodistas encarcelados tendría su efecto.

            No tiene ningún sentido decir que Reporteros sin Fronteras trabaja para la CIA. Jamás se ha presentado ninguna prueba creíble de eso. Todo son elucubraciones basadas en … pues basadas en que Reporteros sin Fronteras critica la falta de libertad de prensa en Cuba.

            Ahora resulta que los miles de periodistas afiliados a la organización estan engañados, o tal vez todos ellos trabajen para la CIA. Recordemos que se trata de la organización internacional periodística con mayor número de miembros.

            Lo que tampoco tendría explicación es que Reporteros sin Fronteras reciba financiación de la UNESCO.

            Será que han engañado a la UNESCO, o que la UNESCO también trabaja para la CIA.

        2. Si, cualquier apátrida que escribe cuatro guanajerías en el País, ya es PERIODISTA. Los que recogió Zapatero son mercenarios al servicio de los enemigos de su país. ¿Gabriel, ya enjuiciaron a los miembros de los GAL?

          1. No Edu, Yoani no sólo escribe en El País, que, por cierto tiene un nivel bastante más alto que Granma con artículos de opinión de numerosos premios Nobel y ex-presidentes.

            Yoani ha publicado artículos de opinión en Clarín, Poder, Equinoxio, El Nuevo Herald, Huffington Post, Washington Post y Die Zeit entre otros.

            Además ha publicado varios libros … y han publicado dos libros sobre ella.

            Los miembros del GAL han sido enjuiciados con dos altos cargos recibiendo largas condenas, y debido al GAL Felipe González perdió las elecciones.

            ¿Cuándo crees que podrá perder unas elecciones el gobierno cubano por violación de los Derechos Humanos?

    2. Gabriel recuerda que tu amiga Yoani es fanática a privatizarlo todo, así que cuando triunfe tu causa (en tus sueños) esos cenagueros tendrán que viajar bastante para ver a un médico ¿no crees?
      todo lo que existe en la ciénaga de zapata ahora es gracias a la Revolución, eso solo era un terrritorio olvidado donde los ricos se robaban la madera, explotaban a los carboneros y se llevaban las riquezas, pero bueno de eso no habla la «prensa libre»

      1. Tatu, Yoani no es la unica que piensa que privatizar seria un paso en la direccion correcta, yo pienso igual, y el Presidente Raul Castro, ya lo esta haciendo una realidad!!! acostumbrate a ganarte la vida, con el esfuerzo real, y el pago a tus esfuerzos seran apropiados, asi es la libre empresa! Saludos

        1. @Tony

          Son casi las once de la noche en tierras de dudas sobre si había que volar a la cúpula de ETA….¿Tú sabes eso de un bobo, aunque se vista de seda, bobo se queda?
          Decía que siendo tarde debo cenar una vichyssoise fría con tostones, un chateaubriand vuelta y vuelta y unos profiteroles de Torreblanca, vino tinto Ribera del Duero y una Cristal cubana para celebrar, tal vez, una buena pequeña noticia. ¡ Me he perdido y no sé qué quería decirte¡ (Es broma)
          Bueno pues que dado que después de cenar tan bien (para compensar las sardinas que no pasaban) no estaré en condiciones de contestar a tu comentario, pues, decirte que mañana lo haré, porque has dicho una cosa muy interesante sobre la privatización de la Sanidad, y parece que lo asocias a la libre empresa.

          Tengo dos entradas para diciembre en el Teatro Real. ¿Cuánto estás dispuesto a pagar? (fila 6, 2-4)

      2. Acabo de enterarme de que en el programa político de Yoani se incluye obligar a los cenagueros a hacer largos viajes para visitar al médico.

        Jamás le he oído a Yoani nombrar la posibilidad de privatizar la sanidad.

        Creo que en vez de juzgar a Yoani por lo que te cuentan que dice Yoani, deberías de juzgarla directamente por lo que dice ella.

        Ese es el problema. A Yoani no le dejan que le explique al pueblo cubano sus ideas. No les conviene. En su lugar bombardean a la opinión pública cubana con miles de informaciones falsas sobre lo que dice Yoani.

        ¿Por qué no invitan a Yoani a Mesa Redonda para que le hagan una entrevista?

        1. Les explican la noticia (o se la reflexionan) y despues quieren explicarla mas adelante, y hacerla la verdad absoluta.

          Yoani nunca ha dicho que privaticen el medico. Ni ninguno de los disidentes.

          Yo creo en la salud publica universal y la educacion gratuita. Pero tambien en la libertad de expresion.

          Eso de que la dictadura nos «garantiza». No muchachos. No es contra los hospitales ni las escuelas, es contra la falta de libertad y el totalitarismo.

          En Cuba ya hay empresa privada. Los hotelotes esos que menciono y nadie comenta. Los Melia y los Barcelo, tan poderosos y capitalistas como los Hilton.

        2. @Gabriel

          Acabo de llegar de la rue y veo que no he sido yo quien se ha puesto a falar de Y.Sánchez, así que aprovecho y te digo (vamos a darle un poco de cancha).Doy por descontado que tal vez seas una de las personas que más información tiene sobre esa persona, salvo que también a ti te la hayan colado y tan sólo conozcas una parte de la historia y no el diseño inicial. Suponiendo que conoces su trayectoria desde el principio, te pregunto: ¿Cuándo oyes hablar de ella por primera vez? ¿Quién se pone en contacto con quién para que Mauricio Vicent empiece a hablar de ella? ¿Crees realmente que Yoani María Sánchez Cordero es una de los diez intelectuales más influyentes de Latinoamérica en 2008? ¿Crees que realmente es una intelectual? Según tú, ¿crees que tiene capacidad para diseñar un programa político, en el que como tú dices no cabría la privatización de la Sanidad? Un programa político nunca lo desarrolla una sola persona, ¿con quién crees que cuenta ahora mismo en el caso de que mañana la llamara alguien importante y le dijera: M’ija pásate dentro de dos días con un borrador de Cuba 2015? (prometo no usar una sola información de esas, en el post que dentro de unos días mandaré como colaboración a LJC)

          ¿Has visto los gráficos de Alexa, Top100 Cuba vuelve a salir, y cómo poco a poco, desdecuba.como, es decir diez o doce blogs entre los cuales está GY, se va desinflando internacionalmente (globalmente) tras haber conseguido unos picos muy altos en el cuarto trimestre del 2009 y después va bajando hasta tal punto que ha habido un momento en que las gráficas de GY y LJC estaban muy cerca.?

          ¿No te parece que tanta especulación sobre su supuesto alto nivel de audiencia se soluciona con un sencillo contador? ¿Le has sugerido, tú que hablas con ella, que le envías libros, etc. que dado que se duda de ese nivel de audiencia, que no de comentarios, que no de búsquedas en google, es una buena práctica democrática poner un contadorcito? Yohandry ha llegado al millón de visitas y está encantado. LJC celebró los 50 mil, los 100 mil. Pues ella, que seguro que está en los 14.000.0000 de visitas mensuales que dijo la BBC y de ahí viene una buena parte de los argumentos para sus premios, pues ella, cada vez que llegue a una cifra espectacular, podría celebrarlo y los mira-huecos como yo dejaríamos constancia del hecho en algún lado. Pero es que todo el mundo tiene contador en su blog menos ella y yo…¡ je,je,je, que es como se ríe Tony ¡¡¡¡

          1. No fue Vicent quien lanzó a Yoani a la fama, sino el gobierno cubano.

            El blog de Yoani comenzó a funcionar en abril de 2007. En aquel momento en Cuba estaba prohibido tener móviles y computadores personales. Los cubanos no se podían conectar a internet ni visitar los hoteles con cibercafés para extranjeros .

            En ese ambiente apareció Yoani con un computador ilegal y colándose en los hoteles haciéndose pasar por turista alemana. Yoani habla alemán con sultura como consecuencia de los años que pasó en Suiza y por los amigos alemanes que tiene.

            Durante todo 2007 el blog de Yoani fue el único blog de toda Cuba crítico con el gobierno en el que el autor se identificaba con una foto. Sólo había otro blog semejante que era el de Mi Isla al Mediodía. Pero en ese blog el autor no se identificaba. Ese blog ahora está inactivo, probablemente porque han «neutralizado» a su autor.

            Unicamente a finales de 2007, el marido de Yoani, el ex-periodista de Juventud Rebelde Reinaldo Escobar empezó a sacar un blog semejante.

            Durante casi todo un año el blog de Yoani fue completamente único en Cuba y por eso su existencia llamó mucho la atención.

            Esa es la causa de que se hiciese tan famoso su blog. Gracias a la represión del gobierno cubano el blog de Yoani gozó de un monopolio casi total durante casi un año.

            A modo de comparación en Irán hay muchísimos blogs críticos con el gobierno, pero ninguno es demasiado prominente porque la atención se diluye entre todos.

            1. Yoani no es la hija de Prisa, sino la hija de la represión informativa del gobierno cubano.

              Un blog semejante al de Yoani en un país con libertad de prensa no tendría ningún éxito, porque existirían miles de blogs como el de ella.

              Desde el principio la extrategia de Yoani fue la de promocionar al máximo la aparición en Cuba de blogs como el de ella. Para ello creo la Academia Blogger bajo constantes amenazas de las autoridades, inluyendo citaciones policiales.

              Gracias a eso el número de blogs independientes en Cuba ha crecido de forma espectacular.

              Eso sirve para proteger a Yoani. En el 2007 las autoridades cubanas podrían encarcelar fácilmente a Yoani por escribir su blog. Ahora lo tienen más difícil porque existen unos cincuenta blogs como el de Yoani. Tendrían que encarcelar a muchos más blogueros.

              Por otra parte la expansión de los blogs independientes en Cuba significa que el blog de Yoani cada vez concentra menos anteción. Es lógico. Además del blog de Yoani hay otros blogs independientes de mucha calidad.

              Yo mismo estoy contribuyendo a ello. Al principio visitaba continuamente el blog de Yoani. Ahora casi no lo hago, porque es un blog que está muy bien atendido y tengo que animar a los blogueros independientes nuevos que están apareciendo.

              1. No sé porque Yoani no pone un contador en su blog. Creo que ahora mismo no tiene ningún sentido.

                Yoani no tiene que demostrarle a nadie que su blog es el más visitado de toda Cuba. Es algo que resulta obvio.

                Ahora mismo Yoani también tiene la cuenta de Twitter con más seguidores de toda Cuba, por encima de las reflexiones de Fidel.

                Yoani tampoco tiene que hacer ningún esfuerzo para que la conozcan los cubanos. El propio gobierno cubano con sus críticas, incluyendo un artículo de Ubieta en Granma, se ha encargado de que Yoani la conozcan todos los cubanos.

                Ahora mismo se hacen más búsquedas en Google con el nombre de Yoani, que con el nombre del mismísimo presidente del país Raul Castro.

                Ahora el reto consiste en lograr que aparezca Yoani en los medios de comunicacion cubanos.

                Da igual que sea para que hablen mal de ella. Me encantaría que Randy le dedicase un programa de Mesa Redonda. El día que lo logremos celebraremos una gran fiesta.

                Por otra parte te voy a adelantar una primicia: Yoani está trabajando para sacar un periódico independiente dentro de Cuba.

              2. @Gabriel

                Este comentario es de propina. Enseguida trato de escribir el 2/2 que he dicho esta mañana.

                Mientras no aportes algún enlace nuevo, que se vea objetivamente que Generación Y tiene esta o aquella audiencia, te digo que para nada ese blog tiene la consideración del blog más visto en ningún lado. Mientras no aportes otra web de medición de audiencias, tiene que oirme una vez más y no será la última que Alexa es el sitio que está más reconocido.
                Los datos de Alexa son muy claros. Estuvo unos días fuera de juego el Top100 de Cuba. Entra y mirá qué url ocupan los cien primeros puestos. Dejando de lado a Cubadebate y varios periódico digitales, que son los sitios cubanos más visto con diferencia, están los blogs Penúltimos Días y Blogcip en ese Top100. Si blogcip agrupa varios blogs, desdecuba.com, que da la audiencia de Generación Y, también es una agrupación de blos. Por lo tanto, vale la comparación. Desdecuba.com está en el lugar 296.

                Y esto sí que duele: El Blog de Yohandry está en el lugar 98, por lo tanto, el blog más visto en Cuba, y editado en Cuba, por una persona y algunos colaboradores más visto es…¡ta chan¡¡¡¡ Yohandry’s Blog.

                De obvio nada, hasta que aportes algún dato creíble tras meses de decir siempre lo mismo. ¿Sabes quién tiene más seguidores en Twitter que Yoani? ¿Más consultas en Google?
                Cientos de personas.

                No contestaste a esta pequeña pregunta: ¿Crees que Y.S fue en 2008 una de las diez personas más influyentes de Latinoamérica?

                Como tú dices, es obvio que el Fenómeno G.Y es un MONTAJE ¡¡¡¡

            2. @Gabriel 1/2
              Este es un pequeño comentario de los dos que quiero poner dirigido a ti. El segundo tendré que teclearlo esta tarde.

              Acerca del contencioso de ayer, de las cosas de dices y de lo poco que gustan a algunas personas.

              Mi opinión: siempre he dicho que hay una intención final en tu ‘pelea cibernética’ que es muy posible que sea correcta. Diría que estás más por tender puentes que por lo contrario y creo haber leído que ojalá puede darse más antes que tarde una reconciliación entre las dos orillas. De ahí que mientras yo crea en eso, haya hecho en varios momentos de abogado del diablo. Pero.

              Pero comprendo que tienes una forma de decir las cosas, muy rotunda, muy categórica, muy arriesgada a que las cosas no sean así y no sólo quedas mal, sino que faltas a la verdad. Eso molesta porque te pones al mismo nivel que las personas, instituciones. grupos de presión, etc. que deliberadamente están vertiendo sobre Cuba toneladas de basura con un sólo objetivo: derribar la Revolución Cubana.

              Hablando como los mayores sí creo que estás faltando al respeto de nuestros anfitriones, LJC, de sus mayores que creen en la Revolución honestamente, sacrificadamente, de todas aquellas personas que viven, trabajan, desean un furturo mejor para su país, desde postulados socialistas. Imagino que eres una persona conservadora, de derechas y por lo tanto no aceptas nada que no desees para ti y para los tuyos. Pero esa es tu opción y tienes la gran oportunidad de defenderla en nuestro país. Es evidente que tú y yo no votamos lo mismo en las elecciones generales, pero no parece que necesitemos darnos leña, que es lo que tú haces en LJC.

              Tu lenguaje no es ofensivo en cuanto a insultos, lenguaje grosero, etc. sin embargo, es muy posible que moleste tanto o más que un lenguaje chancletero como el mío en una ocasióln.

              Tratando de ver qué persona de LJC me comentó lo del brigadista cubano Pablo de la Torriente Brau, he llegado a ver que no fue Tatu quien me lo dijo, sino LAJOVENCUBA, y de ahí mi pequeño error en mi post, pensando que en ese momento el moderador era Tatu. Pues bien, buscando eso leo estas líneas de un comentario tuyo: »
              Por eso no me gusta nada romper el hechizamiento … pero, conviene recordar que uno de ellos fue encontrado culpable en un juicio de participar en el asesinato de cuatro cubanos completamente desarmados en un acto de terrorismo de estado.»

              Se está hablando de los Cinco Héroes, que así lo viven los cubanos revolucionarios como los editores de LJC, y tú asumes algo que desde mi punto de vista, es una GRAN MENTIRA, propagada internacionalmente para dañar a Cuba, y estás llamando cómplices de asesinatos a agentes implicados en todo lo contrario, a personas implicadas en destapar las tramas terroristas de la contra cubana del sur de los EEUU.

              Eso es lo que molesta. Si tu te expresas así, es porque crees que eso fue así. Es decir ellos tuvieron que ver con el derribo de las avionetas.
              Pero es muy arriesgado (palabra que no dice nada)por tu parte decir eso, cuando es prácticamente imposible que puedas tener la más mínima certeza de una acusación tan fuerte, estando en España, desconociendo realmente cómo actuaron los tribunales USA y viendo día a día, qué clase de moral y ética se gasta ‘el amigo americano’ en decenas de casos que implican a españoles juzgados en los EEUU sin ningún tipo de garantías, en Guantánamo si no me equivoco, uno de los presos torturados, humillados, etc era español, y si no lo era me da igual, porque la nacionalidad de esas personas es lo de menos, y sabes muy bien cómo el gobierno USA se lavó las manos, justificó, amparó, no juzgó a los asesinos de nuestro compatriota José Couso asesinado en Bagdad por marines USA.

              Si tu pensamiento te lleva a expresar contínuamente una Cuba horrible como la del comentario que parece encendió a Edu porque dices: «El campo cubano vive en una situación de pobreza extrema que es difícil de encontrar hoy en día en Latinoamérica.» creo que
              Winston, tenemos un Problema ¡¡¡

              Cuando dices eso: ¿Realmente crees en lo que dices? ¿Conoces cómo está el campo cubano en 2010? ¿Cúando has estado en Cuba, y por qué municipios te has movido? ¿Tal vez en Melena del Sur, donde estuve en pleno periodo especial y el campo tenía riego por goteo, tecnología punta de fertilización in vitro para los nuevos planteles de plátaneras, plantaciones ya adultas produciendo plátano vianda, centros de distribución (ver fotos), almacenes frigoríficos (novedad) para regular oferta-demanda ? ¿Dónde has estado?

            3. @Gabriel

              Y ahora viene el comentario 2/2.
              Trataré de ser breve y no voy a consultar todo lo que tengo ya escrito en mi blog.

              Tesis tuya: A la autora de un blog, deberían concederle espacio en los medios de comunicación cubanos como se hace en los medios de comunición españoles con Ubieta, etc.

              Contratesis: Dejo aparte el comentar si una persona que es un producto mediático prefabricado para desprestigiar a su país, tiene o no cabida en los medios de comunicación oficiales. De lo dicho, y repito que tú razonas así, es obvio: uno, que es un producto mediático patrocinado por el Grupo Prisa y Cia. Ya hay muchísimo escrito sobre eso. Dos, es obvio que sus textos son historias de estar por casa, liberadoras de sus demonios familiares, y que se basan en contar anécdotas de la vida diaria, con la condición de que muestren deterioros, carencias, etc. Es un muestrario de lo que está roto, no funciona, habría que reparar, etc. ¡ Una antología de todo lo que está escoñado ¡¡¡¡
              ¿Ella en los medios? Pues vamos a dejarlo. Pero me suena como si formamos un grupo de Facebook, para que Alfonso Sastre dé la homilía de Noche Buena en el Vaticano.

              CUBA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN PAISES DEMOCRÁTICOS. Spain for example.

              Tres casos muy breves: El primero lo menciona Edu. Programa 59 segundos en la televisión española. Tema Cuba. Defienden a Cuba: Ubieta,Toledo y Meyer. (1 cubano) Acosan a Cuba: Moragas, Disidente 1, Disidente 2 (2 cubanos)
              Muestran sus dudas existenciales 1 del PSOE (poco antes en el Parlamento Europea votaron la resolución de condena de marzo) el joven Zerolo.
              Muestras sus artimañas anticastristas 1 del PP Moragas. Si había alguien más, no recuerdo bien, pero sin ningún peso. Sí recuerdo que se acompaña el programa de una entrevista con Fariñas.
              Mi opinión: aparentemente estaba equilibrada la cosa. Pues no. ¿Dónde estaba el embajador cubano? ¿Quién estaba dando la cara por Cuba? Un periodista. ¿No debía haberse invitado a un político con más garra? Pero bueno. Dejamos la cosa en empate y al menos se oyeron las dos versiones ese 7 de abril.
              Caso 2. Martes 6.07.2010 El ministro de Asuntos Exteriores del Reino de España visita Cuba. La radio pública, RNE, dedica una tertulia al tema Cuba, lamentablemente de forma unilateral.Conduce el programa Juan Ramón Lucas. Tiene tres invitados: Jordi Xuclà, José Ignacio Torreblanca y Vicente Botín. Los tres son conocidos por su postura contraria a Cuba. ¡ LOS TRES¡. Se da paso a un oyente que está un buen rato. ¿Disidente? Naturalmente. Grado de objetividad y neutralidad del programa: ninguno. Era propaganda disidente.
              Caso 3. Belén Gopegui. Escritora y amiga de Cuba. Gana un premio. Le hace una entrevista El País. Cuando el periodista llega a la redacción le dicen que así no puede salir la entrevista, dado que Belén se expresa a favor de Cuba. El periodista llama a la escritora le dice que hay que quitar cosas. Ella acepta dado que prefiere esa visibilidad que extrañamente le llega al silencio habitual. La entrevista se publica. Ella lo cuenta como lo estoy diciendo porque asisto a una conferencia en el salón de actos de CCOO poco después de la faena.

              Más casos: Televisión Española no acepta un reportaje sobre el programa de alfabetización Yo sí puedo, que se desarrolla en Sevilla y está producido en Cuba porque dada la faena que hace la televisión cercana al PSOE, La Sexta que «olvida mencionar que el programa es cubano», se le ofrece un segundo programa con la condición de que se mencione la autoría, el seguimiento, la monitorización de educadores cubanos.
              Más casos: decenas de casos de ‘apagón informativo’ cuando de Cuba se trata.

              A ver si de una vez hago lo que tengo que hacer y me dedico en mi blog a recoger los cientos de informaciones que cada vez más se pueden leer en internet que no son calamitosas, ruinosas, lamentables, como las que se leen en GY y blogs afines.

            4. @Gabriel casi a modo de despedida.

              Como dicen los argentinos,uruguayos, etc..¡ Vis’te ¡ Todos los comentarios que te dejé… El 1/2, el 2/2, la propina… Creo que me estoy poco a poco despidiendo de la inútil tarea de escribir para nada….

              Se diga lo que se diga, se sale con otra cosa, mariposa ¡¡¡
              Pero como dice la canción infantil ¡¡ Cada cual atienda su juego ¡¡¡¡

              Tu juego, demostrado está, es por una lado, un punto de cordura cuando hablas en positivo y en tu ánimo parece que las cosas debieran resolverse con final feliz para todos. Eso es lo que yo he creído ver en bastantes comentarios tuyos en LJC y en otros blogs.

              Pero por otro lado, aportas una machacona torpeza cuando repites incansablemente hechos no contrastados, hechos explicados ‘al modo mercernario’, etc. Es como si creyeras a pie juntillas lo que dice la Voz Disidente (la Gacetilla Oficial Opositora) y replicas hechos, datos, etc que muchos de ellos no son más que mentiras prefabricadas. ¿Dónde? Por supuesto que no lo sé, pero no es difícil de imaginar lo fácil que es manipular la información y hacerla pasar por veraz.

              Esa reiteración tuya parte de creer totalmente lo que dice la señora Escobar, lo que dice su esposo, etc. Es tu fe ciega en una causa, sin que nunca haya visto por tu parte la más mínima duda. Al contrario, le echas sal y pimienta al relato y surge el Gabriel de las pequeñas conspiraciones: el avión que debía tomar Ernestico, el trueque posible periodista de Tele5 por 150.000 euros en subvención a un portal pro cubano, en tu comentario anterior, dice que «probablemente porque han “neutralizado” a su autor. «Neutralizado»,
              servicios secretos, Mosad, aviones de la CIA, Conspiración en La Habana, Nuestro Hombre en La Habana,… ¡ Te encanta ¡¡¡

              Y por último; no logras explicar cómo se produce el Fenómeno Generación Y. Es posible que tengas suficiente información para decir la verdad de esa ascensión a los cielos. Quien como yo no sabe realmente qué llevó a Yoani Sánchez al estrellado en apenas dos años, lo más normal es pensar que hubo alguien que movió unos hilos y lo hizo bien. El Grupo Prisa participó de forma importante en la campaña porque ciertamente tiene mucho poder. Pero para que el Grupo Prisa apueste por alguien, debe estar seguro de quién es y qué pretende. ¿Por qué puso la corresponsalía de La Habana, su fuerza editorial en el nuevo continente, los premios al año de nacer el blog, sus peones en otros premios (el de Bitácora por ejemplo) sin citar más coincidencias, al servicio de ‘Una Causa’? Pues por lo mismo que NO VA A PROMOCIONAR a Marcos Rubio. A El País no le va lo de Dios, Patria y Menos Impuestos que es M.R.

              Una explicación que das para justificar que Yoani ‘se hizo con el mercado de la disidencia bloguera en le isla’ lo justificas diciendo que
              «Durante casi todo un año el blog de Yoani fue completamente único en Cuba y por eso su existencia llamó mucho la atención.»
              Bloc único no es sinónimo de calidad y de justificar tanta atención sobre dicho blog. De hecho yo recuerdo que cuando leía en El País, la propaganda y la llamada de atención, se publicitaba como un un fenómenos mediático de una joven que iba a hablar como una persona más de su generación y eso estaba bien. Se publicitaba lo mismo que se lee hoy en la cabecera del blog: «Generación Y es un Blog inspirado en gente como yo, con nombres que comienzan o contienen una «i griega». Nacidos en la Cuba de los años 70s y los 80s, marcados por las escuelas al campo, los muñequitos rusos, las salidas ilegales y la frustración. Así que invito especialmente a Yanisleidi, Yoandri, Yusimí, Yuniesky y otros que arrastran sus «i griegas» a que me lean y me escriban.» Sin embargo, no era verdad. No iba a hablar de Yanexis de Gamagüey, ni de Yirmara del ICRT, ni de Yurisander,ni de Ylloleicy, ni de cientos y ‘cientas’ de cubanos y cubanas que ni le escriben, ni le leen, ni ganas ¡¡¡¡ Porque Yoani Sánchez se ha dedicado, se dedica a desprestigiar a su país de nacimiento.

              PD: Todas las «Y» de antes y muchas más son ‘mis amigos/as cuban@s’ que ‘no roban, no mienten, no llevan una vida indigna’ como la Chica del Piso 14 se empeña en publicitar en castellano, en chino, etc, tontuna de versiones en distintos idiomas que NADIE LEE (no lo puedo afirmar como cierto) y NADIE COMENTA (lo puedo afirmar como cierto, porque cuando le dió a GY por bloquearme, como hace dos días hizo Penúltimos Días, hasta que le hice ver qué pájaro más tonto es, pues me dediqué a poner comentarios (lo intenté sin éxito y más tarde con éxito) en varias versiones. Salvo en la versión inglesa, que hay una persona más o menos al tanto del negocio, en las demás versiones ZERO COMENTARIOS) Pero eso tampoco dice nada. Le dan un pry emio en IPI con sede en Austria, pero apenas NADIE DICE NI MÚ en las versiones alemana (hay unos pocos comentarios en las últimas entradas, en otros momentos cero, uno, dos), NADIE DICE NI MÚÚÚ en la versión francesa, cero, cero, cero ¡¡¡¡¡¡ y así en el resto de idiomas….

              PD2. Ese blog dices llamó la atención por su cualidad de único. ¿No crees que debiera haber llamado la atención otros sitios que en el fondo son bastante más serios que del que estamos hablando? ¿Sabes desde cuando está O.Payá en internet? No es un blog, porque entonces todavía no había blogs, pero su sitio, si no me equivoco es del año de la pera. Y a ese señor, le han dado premios, ha tenido sus más y sus menos con su gobierno, pero….. ¡ Siempre un pero¡.. no ha sido nunca un Fenómeno Mediático. ¿Vas a comparar a Yoani María Sánchez Cordero en conocimientos, en convicciones, en ‘pelea’ por sus ideas con varios oswaldos tanto críticos como defensores del proceso revolucionario? Aquí hay algo que no va cuadra. Cuando una persona con tan poca consistencia intelectual como ha demostrado YS está siendo tan premiada, tan seguida, tan admirada, es que algo no va bien. Sólo conozco un caso. Georges double-u Bush.

  2. Fragmentos de un discurso conmemorando el XX Anoversario de Giron:

    Nos podemos permitir despreciar, ¡sí!, sencillamente despreciar —porque nos han enseñado a eso, porque afortunadamente nos han preparado para eso—, despreciar las relaciones con el gobierno imperialista de Estados Unidos, despreciar las relaciones con un gobierno de agresores, con un gobierno de genocidas, con el gobierno imperialista de un imperio en decadencia además y en franca derrota en todos los frentes internacionales.

    Buenas relaciones con los imperialistas solo las podría tener esta Revolución al precio de la claudicación, ¡y esta Revolución no claudicará jamás! (APLAUSOS)

    En un tiempo estábamos en la Sierra Maestra aislados; en condiciones difíciles manteníamos la lucha. Resistimos y salimos victoriosos.

    Después que nuestro pueblo conquista el poder y se inicia una nueva fase de la Revolución, los imperialistas nos aislaron, nos dejaron igual que Batista nos dejó en la Sierra Maestra. Hemos resistido y resistiremos. Pero ya no estamos tan solos, ¡ya no estamos solos! Otros pueblos inician el camino revolucionario.

    Relaciones normales con los imperialistas significaría renunciar a nuestros deberes elementales de solidaridad con los pueblos revolucionarios y los movimientos revolucionarios de América Latina.

    ¿Relaciones normales con los imperialistas, que amenazan a los pueblos hermanos, que amenazan a otras revoluciones?

    ¿Cómo si nosotros estamos dispuestos a ir a luchar junto a nuestros pueblos hermanos contra esos imperialistas y contra los mercenarios de ese imperialismo se puede concebir ninguna idea de conciliación o de relaciones normales con ese imperialismo? ¡De ninguna manera!

    Y una vez más queremos fijar nuestras posiciones.

    Algunos gobiernos latinoamericanos han planteado en la OEA su condena a las agresiones o a las medidas contra Cuba. Está claramente la posición de Chile. Otros han planteado que cesen las sanciones. ¿Sanciones a quién? ¿Quiénes son aquí realmente los sancionados? ¿Quiénes debieran ser los sancionados?

    Los imperialistas y los títeres están condenados por la historia.

      1. Pues Edu, después de ese discurso de Fidel cargado de odio contra los Estados Unidos, parece raro que Estados Unidos se haya convertido en el quinto socio comercial de Cuba.

        Vamos, Edu, que la mitad de tu comida viene de los Estados Unidos.

        1. Oye Banganioni, tengo ganas de mandarte a visitar a tu bendita madre, pero no lo voy a hacer, y no me dejaré provocar. El resto de los cubanos sabrá interpretar mi silencio, y ya imaginarán las ideas que estarán pasando por mi mente en estos momentos. Yo no sabía que en Yumilandia se sembrara el boniato, la yuca, las habichuelas, el aguacate, el tomate, y el resto de mi dieta habitual. Yo camino hasta el organopónico de Versalles, y compro las habichuelas arrancadas de la mata por el guajiro que las sembró. Debe ser que las habichuelas las compró Yoani con sus millones, o los yumas las cosecharon por telepatía. Y la leche,parece que la traen también del norte, no de la lechería de los Molinos. Y el arroz no hay que irlo buscar a Viet Nam y China. Compadre, no metas más guayabas para cobrar tu dinerito. Lo que se trae de los EEUU básicamente es el pollo, y ese aparece en Cuba de pascuas a San Juan, en la carnicería. Compadre, ya estás repugnantísimo. Ahorita, en una reunión de Joven Cuba propongo que te metan para Spam. Uno sabe que los yanquis tergiversan, y hay cubanos, que por razones, que hasta yo entiendo, porque no todo el mundo se acostumbra al nivel de sacrificio que requiere vivir en un país como Cuba, han marchado al exterior, y otros que nunca comulgaron con el socialismo y el comunismo, pero que como cubanos están en su derecho de hacerlo, pero que vengas tú, a tratar de darme lecciones de como se vive en Cuba. ¿Que sabes tú de la vida en Cuba? Preocúpate por los 20 millones de parados que hay en España, por un facha golpeando en plena cara a una niña ecuatoriana de una patada en un metro, por la discriminación de los gitanos. Preocúpate por los muertos irakíes y afganos por las aventuras del facha de Aznar, aprendiz mediocre de Fürer, a pesar de que en tu democracia el 80% de la población estaba en contra de la guerra. En fin Gabriel, que se dice en Cuba, que quien tiene tejado de vidrio, no le tira piedras la vecino. Ah, y recuerda que hace más de 100 años, los machetes cubanos cortaban brazos, cabezas, y piernas en las cargas al machete contra las tropas colonialistas españolas. Hace tiempo que dejamos de ser colonia de España. No necesitamos las lecciones y el Eurocentrismo de un facha como tú.

          1. Mira Edu,

            Me he pasado toda mi vida luchando contra el Fascismo desde los tiempos más difíciles de los años de plomo del Franquismo.

            Los fascistas asesinaron a un abuelo mío mientras daba clase delante de sus alumnos.

            Y ahora mismo sigo luchando contra los fascistas disfrazados de rojo que se han apoderado de Cuba.

            Los datos son contundentes querido Edu. En el 2008, Cuba importó alimentos de los EEUU por un valor superior a los 700 millones de euros, convirtiéndose en el quinto socio comercial de Cuba.

            Ese año las principales importaciones de USA fueron el maíz, trigo, pollo y soya. El pan que comes todos los días, lo más seguro es que se haga con trigo de Estados Unidos.

            Si quieres más detalles te puedes leer el siguiente documento del gobierno cubano:

            http://www.google.com/url?sa=t&source=web&cd=5&ved=0CC8QFjAE&url=http%3A%2F%2Fwww.one.cu%2Fpublicaciones%2Fcepal%2Fcuba_evolucion_economica%2FL885.pdf&rct=j&q=CubaLas%20exportaciones%20desde%20Estados%20Unidos%20alcanzaron%20los%20710%20millones%20de%20d%C3%B3lares%20en%202008&ei=gUjYTJLaIcHc4AbuvLDyBw&usg=AFQjCNHMQJGVJqDEksmaXVKkDge-XFaQcA&sig2=dIi3T3Vm53BwaZ-r-4QIuA&cad=rja

          2. Oye mi socio, coje un diez! entre la guardia de ayer, y el trabajo de hoy, estas como dice el otro gallego (Josep) jodedor de izquierda…»con la mala leche»…voy aprovechar pa’ meterle una carga al machete, al otro gallego jajaja!!!…tranquilo EDU, todos de ves en cuando le ponemos el «termometro» a los demas, no tomes las ofensas como personales. Saludos

          3. Edu,creo que debes bajar el tono de tus comentarios y no dejarte llevar por la ira.Yo te entiendo pues hasta cierto punto eres igual que yo en eso de que los asuntos de Cuba los resolvemos los cubanos.Pero tienes que tener en cuenta que si el se~or Josep Calvet tiene un espacio aqui y hasta un post se le ha dedicado por su defensa del gobierno cubano,a Gabriel,por tener opiniones contrarias a las tuyas no hay que tirarlo para el spam.Eso seria ejercer un sectarismo que contraviene la linea editorial de este blog.Tambien te pido encarecidamente que recuerdes la advertencia hecha acerca de palabras fuertes con contenido explicito de ofensas.Esa es una regla para todos.
            Este blog se ha caracterizado por su pluralidad,entonces tenemos que seguir plurales en todas las direcciones,nos guste o no lo que el otro diga.
            La grandeza de una idea se defiende mejor desde una posicion de reflexion serena.
            Ojala la direccion del blog y tu me escuchen.Repito,no hay que mandar a Gabriel al spam.Eso seria injusto.
            Un saludo.

            1. Pero Vicepresidente,

              Justamente lo que quiero es que me mandeis al spam para poner de manifiesto la falta de libertad de expresión en Cuba.

              Me han echado del un montón de blog oficialistas.

              No se cuanto aguantará conmigo La Joven Cuba, pero calculo que me queda poco tiempo por aquí.

  3. Copio un parrafo:

    Eran las 11:30 a.m. se asoma en la puerta una cienagera, es el gentilicio que se utiliza para identificar a los pobladores de la Ciénaga de Zapata, el municipio más extenso de Cuba en cuanto a territorio y el menos poblado por lo adverso de su geografía. La señora de muy baja estatura con un andar lento, apoya su brazo de una vecina que la acompaña. Le pide permiso a la Doctora para entrar a la consulta, consultorio número 2 del Consejo Popular de Playa Larga, un pueblito costero. Se sienta al costado de un pequeño buró donde la Doctora hacía sus anotaciones.

    – ¿Qué le pasa mi abuelita? Le pregunta la Doctora.

    – Ay mi hija me siento muy mal, a penas puedo caminar, tengo mucho mareo, estoy muy decaída
    —————-

    Tengo suficiente.

    Cuando me hablan de Cienaga y de Zapata, ya se por donde vienen , Ja Ja ja.
    17 de Abril, en solo 72 horas, Etc. Etc.

    Lo que viene, a fuer de haberlo resistido muhas veces, me lo puedo imaginar.

    Estamos ante un tipo de narrativa «Epica», edulcorante, tipo novelita Corin Tellado en su variante repatriotera , para vender el «esfuerzo» , desinteres, espiritu de sacrificio etc etc.

    1. Que Orlando, ¿te picaron las fotos de la Ciénaga de Zapata con las instalaciones tan bonitas de salud que poseen? Y no confundas patrioterismo con patriotismo y orgullo de la tierra en que nacimos. Si quieres oír patrioterismo, solo escucha las declaraciones de los candidatos de derecha en las últimas elecciones de medio término en yumilandia. Sobre todo las de los miembros del Tea Party. Yo le decía a mi esposa, es increíble, que el mundo esté sujeto a que por los yanquis no saber ni donde estén parados en cuestiones de política, el mundo tenga que sufrir a estos locos. Imagínense que la Bruja Cristine O’ Donell sacó el 40% de los votos en su estado. Y uno se pregunta ¿Señor mío, como puede el 40% de los votantes votar por la lunática esta?, ¿Como es que no reparan que esos tipos del Tea Party pueden llevar el mundo a la catástrofe? ¿Es que no les bastan los 8 años de Bushismo? Le zumba la berenjena.

      1. Vale, Edu,

        Ahora va a resultar que Orlando tiene la culpa del éxito electoral del Tea Party.

        ¿O tal vez tienen la culpa los disidentes?

        Es que lo mezclas todo, Edu.

    2. ¿Por qué evitas hablar de la Ciénaga? Si Roberto no habló de Girón, ni de las 72 horas…¿será que ese golpe no se te va de la mente?
      ¿No pueden decir que Roberto está comparando con otros países y apartándose de Cuba? ¿Por qué evitan el tema?

  4. En Cuba la educacion y salud son gratuitas y llegan a todos lo rincones por intrincados o dificiles que sean como en la Cienaga de Zapata.Entoces lo que nos toca es resignarse no se puede aspirar a mas.Digo esto por que siempre que uno decia algo o se quejaba venian con la misma pastilla de resignacion ”Pero tenemos salud y educacion gratuita”

    La cienaga de zapata no es el unico lugar intricado en el mundo que a abanzado en los ultimos 50 anos . Tampoco el sistema social cubano es el unico que tiene la salud gratis.Esto yo lo supe fortuitamente hace algunos anos y quede asombrado,se lo comente a algunos amigos y estaban como yo .Para mi despues del derrumbe del campo socialista solo Cuba y otros paises como China ,habian quedado con salud gratuita.

    Es muy lindo lo que hace tu hermana .Lo que nunca me ha gustado es la utilizacion de esto como propaganda y mucho menos como una pastilla de resignacion.

    La educacion y la salud gartuitas son logros que tenemos que preservar pero estos logros ya viene hace 50 anos con nosotros hay que proponerse otras metas.

    1. Si Robe, yo estuve en Etiopía en Bahardar y en Harar, y te puedo asegurar que los campesinos etíopes tienen un nivel de vida altísimo, y tremendas expectativas de vida. imagínate que viven como promedio la elevada cantidad de 42 años, los que llegan, y solo comen enyera, que es una tortica flexible hecha de mijo. Y cocinan con bosta de vaca seca. ¿Tú te imaginas llegando a tu casa a prender caca de vaca seca para cocinar? Y los niños, esos mismos sobre los que Mariah Carey mencionó que lucían muy monos tan delgaditos, ¿no sé porqué comen de la basura?, quizás sea que el añejamiento en los tanques de basura la hace más sabrosa. Y algo muy estimulante, no sabían leer y escribir. Que desarrollo da la globalización neoliberal. Todo el mundo vive como se vive en Hialeah y Miami Dade. Robe, ¿Tú eres una persona seria asere? ¿Tú te crees que hablas con ciegos, sordos y tontos?
      No te preocupes, que desde que triunfó la Revolución estamos luchando por hacer una Cuba más linda. Mira, tíranos un cabo, y lucha porque nos quiten el bloqueo, que yo te voy a hacer un cuento. Ellos saben lo que les puede costar el levantamiento del bloqueo a Cuba. Y tú no dudes que nos estamos proponiendo nuevas metas, pero 100% cubanas. Nada que tenga que ver con la «Democracia Yanqui? No nos interesa una «Democracia», en la que con tanta hambre y miseria que hay en el mundo, se gastan 4000 mil millones de dólares, en campañas de políticos locos como los del Tea Party. Es una inmoralidad en estos tiempos de crisis económica global. Te regalo tu «Democracia».

      1. Ya Cuba ha llegado tan bajo que en vez de compararse con España e Italia, como se hacía antes de 1959, se comparan con los campesinos etíopes. ¡Qué vergüenza!

        1. @Amel

          Este es un comentario unidireccional. Es decir ahórrate el acuse de recibo si quieres.

          Estoy viendo últimamente que cuando alguien con experiencia y años de ir de allá para acá, como Edu, coge el ritmo y se pone a teclear, ustedes se quedan sin palabras.

          Ante la avalancha de datos, de anécdotas, de juicios, de opinión, etc, usted se despacha con dos líneas, sosas y demuestra cómo en igualdad de condiciones (poder hablar abiertamente de cualquier tema), al final se queda sin palabras y dice algo tan infantil como ese comentario.

          Estoy convencido de que la sociedad de consumo atonta. Un sofá, la tele, el guiskito, el laptop, el ‘cariño te llevo las zapatillas’, realmente son armas de destrucción masivas y dejan el encefalograma plano. Me temo que es su caso.

          El profe Edu, según he entendido, ha hecho una guardia en domingo y he leído un comentario suyo a las 2:41 pm, muchos más en varias horas, y diez horas más tarde seguía currando. ¿Será que el trabajo, el ayuno, la falta de leche, etc, agudiza el ingenio?

          1. Sr. Calvet,

            Rompo mi costumbre de ignorarte, (pues sigo la ley de «no alimentar a los trolls), acuso recibo y te explico lo que mi electroencefalograma plano me dictó hacer con tu comentario : Lo imprimí y lo utilicé.

            No te esfuerces, no pierdas tu tiempo conmigo y úsalo mejor en pasar un curso de redacción a ver si puedes medirte al menos con la suela del zapato más viejo de tu némesis Yoanis.

        2. Si Amel, porque Cuba es un país del primer mundo con propiedades en medio mundo, y dueños de grandes transnacionales. Chico, ¿Tú crees que el destino de Cuba es convertirse en un país capitalista del primer mundo? Cuba seguirá siendo socialista, porque la pérdida del socialismo en Cuba implica volver al capitalismo típico de Latinoamérica, con las maras y bandas de narco asesinando a mansalva (Cuba está en el camino de la droga), nuestras mujeres asesinadas como las de Juárez, Cuba repartida a pedacitos por las empresas yanquis. Nuestro hoteles construidos con tanto sacrificio, en manos de la loca de Paris Hilton, en fin, o eres un iluso, o te haces el bobo, y quieres que lo seamos contigo.

          1. Pero ahora los hotelazos son cubanos? Porque la ultima vez que fui eran Melia y Barcelo. Empresas tan capitalistas como los Hilton.

          2. Edu:

            Antes de 1959 a Cuba se la comparaba con Italia y España y de esos países venían inmigrantes a Cuba; gente pobre, que veía que en Cuba había mas oportunidades para progresar que en sus países. Esos son hechos. Hoy tú te comparas con Etiopía. Nunca, ni en 1959, Cuba fue comprable con Etiopía ni con la mayoría de los países latinoamericanos. En 1959 ya Cuba tenia la menor tasa de mortalidad infantil y la quinta mayor esperanza de vida entre 21 países latinoamericanos, casi todos los cuales, a su vez, estaban mejor que Etiopía.

            El derrotismo de que Cuba está codenada a ser un Haiti si no hay una dictadura, solo tiene lógica si estás convencido que el pueblo cubano no tiene cultura ni preparación, ni educación política para diseñar un sistema mejor que el de Haití, y niega los logros educativos de los últimos 50 años. Yo nunca he compartido esa idea. Si Singapur, Hong Kong, Corea del Sur, Irlanda, La India, China y VietNam hubieran pensado lo mismo (y no tenían los niveles de educación cubanos al empezar), nunca hubieran avanzado. Los que piensan así desprecian al pueblo y lo consideran una masa de carneros que no saben pensar por si mismos y tienen que depender de los iluminados del cogollito dirigente para que les organicen todo o que el pueblo son mayoritariamente personas tan maleantes que se dedicarían al tráfico de droga y a la delincuencia si les quitaran la bota de arriba por un momento.

            Yo no lo creo así.

        3. ¿Los cienagueros de Cuba se comparaban con España e Italia antes de 1959?
          Te agradezco la información, nunca había oido nada de eso. Hay una película del año 55 que las clases dominantes no dejaron que se pusiera en aquella época ¿censura? y me parecen que aquellos niños no se parecían a los de España e Italia

      2. Y sobre el desarrollo que da la globalización neoliberal, pregúntale a tus amigos los chinos y los vietnamitas, que están encantados con ella. ¡Qué manera la de Edu de repetir consignas sin razonar!

      3. Edu,

        Te aseguro que me alegra mucho que en Cuba esteis mejor que en Etiopía.

        Por otra parte, a veces parece que nos echas la culpa de lo mal que están en Etiopía.

        Te puedo asegurar que ni Yoani, ni ningún disidente cubano tienen ninguna culpa del hambre que pasan los pobres niños etíopes.

        Por otra parte, me alegro muchísimo de que el gobierno cubano se dedique a ayudar a Etiopía. Es un gran cambio, teniendo en cuenta que no hace mucho mandaba tropas a matar angoleños. Y eso que Angola no es ni será jamás una amenaza militar para Cuba.

      4. Edu ,
        Es uba pena que en muchos lugares del como Etiopia aun sucedan cosa como esta .De eso estamos conciente .Pero el mundo ni es solo Etiopia ni Haiti ,tampoco el mundo es solo EU . Existen otros lugares del mundo que hace 50 estabn requete jodio .En Japon por ejemplo y hoy es una potencia y en Chian igual y aqui donde yo vivo Canada tampoco existia la salud y educacion gratis y hoy la tenemos ,tambien la region de Quebec era un desastre hace 50 y hoy es un una region de las mas prosperas .
        La idea de mi comentario anterior es que nunca me a gustado eso de que aun viven sacando eso que se logro en la educacion y salud en los inicios de la revolucion .pa mi ya eso es baba hay que hablar de lo malo por resolver.Tampoco quiero recetas de nadie .Nosotros tenemos los cubanos los ingredietes pero no acabamos de mezclarlos y echarlos al fogon.

      5. Edu, y cual es tu punto mencionando todas las injusticias y atrocidades que pasan en Etiopia? Que si en Cuba permiten libertad de expresion, si los Castros dejan de estar en el poder total que tienen, si hay elecciones libres automaticamente Cuba se convertira en una Etiopia?

        De verdad tu tienes tan poca fe en tu raza, en los cubanos, para creer que una dictadura es mejor que la libertad para nosotros? Que debemos ser amordazados para medio funcionar?

        Porque eso es lo unico que interpreto de tu post.

        Hitler puso Alemania a la cabeza del capitalismo. Un sistemas de salud modelo con campañas de vacunacion. Sin embargo Hitler fue malo para Alemania y para el mundo. Me imagino a un aleman alabando a Hitler porque Alemania estaba mejor que Polonia…

        Pinochet organizó economicamente a Chile y fue malo para Chile, al menos para los que sufrieron persecucion bajo su mandato. Todavia hoy hay quien justifica su totalitarismo basandose en el florecimiento economico chileno. Tu caso es mas o menos similar, lo que no es florecimiento economico, sino «estamos mejor que Etiopia».

        Las dictaduras y el totalitarismo son malos aunque pongan a un pais a la cabeza del mundo, ya ni decir que lo pongan solamente mejor que Etiopia .

  5. Bonita cronica Roberto.Felicidades para tu hermana por su graduacion!
    Jamas he ido a la Cienaga,pero se que ha habido una transformacion importante en esa zona de Cuba.Se que antes de la Revolucion era un lugar muy atrasado y donde se pasaban muchas penurias para malvivir.Ni hablar alli de hospitales o doctores,eso no existia.
    He visto documentales sobre la vida en la Cienaga y realmente daba pena.
    Las transformaciones en ese lugar contrastan con la caida de los niveles de vida en las ciudades y en otras partes del campo cubano.La Habana,por ejemplo,se cae a pedazos ante la vista de todos,y en los otroras bonitos pueblos del interior del pais la situacion es dificil.Algunos de esos pueblos parecen lugares olvidados que solo existen para que los jovenes quieran irse de alli para mejorar su vida en alguna ciudad cercana.Son lugares donde solo hay trabajo en la agricultura,con poca recreacion y abastecimientos.
    Me alegro por los cienagueros.
    Un saludo.

  6. Roberto Peralo, muy bonito tu articulo, y felicidades a tu hermana, una profesional mas en tu familia, nadie niega el alcance que ha tenido la Salud Publica en Cuba, la situacion radica en tener que «espantarse» el resto de los problemas diarios que confrontan los cubanos, despues de todo, nadie se enferma todos los dias….Saludos

  7. Esta noche se acaba el plazo para la excarcelación de todos los presos políticos en Cuba, tal como ha prometido Raúl Castro.

    Siguen encarcelados trece de ellos que se han negado a salir de Cuba.

    El siguiente artículo informa puntualmente de la situación:

    elcomercio.pe/mundo/665475/noticia-yoani-sanchez-trece-cubanos-esperan-libertad

    Aprovecho para recordar que Yoani Sánchez no recibe ningún dinero de los Estados Unidos. Gana dinero publicando artículos en periódicos del extranjero, como este de Perú.

      1. Pero EDU, porque te molesta que la flaca Yoani, tenga autonomia financiera, es la primera «disidente», «bloguera», «opositora», como la quieran llamar, que es capas de ganarse los «frijoles» con sus descargas mediaticas, Yoani solita gana mas que todos los disidentes juntos !!! y quiero que sepas EDU, aunque te paresca una «caballada» de mi parte, yo considero que el Presidente Raul Castro, estaria muy contento, si la mayoria de los cubanos, fueran capaces de ganarse la vida, por sus propios medios como hace Yoani, sin tener que desembolsar todo del Papa Estado.

        Los gobiernos conservadores, siempre se han caraterizado por reducir la burocracia, los gastos estatales, y saneamiento fiscal de las cargas (altos impuestos), que usualmente nos dejan los gobiernos liberales o socialistas, por eso de cierta forma, yo entiendo el penoso y duro procedimiento que el Presidente Cubano, esta realizando para reducir las plantillas del estado, lo que me incomoda es ver la cantidad de «ciegos», que no se percatan que estas son medidas conservadoras, pues las medidias socialsitas, fueron las que crearon esa burocracias estatal e inflaron las plantillas, durante cinco decadas, para mi es claro y transparente. Saludos

  8. Señores,

    Los logros en cuestión de salud y educación en Cuba hay que conservarlos y ampliarlos, sea cual sea el sistema político que haya en el futuro.

    Es de sentido común, y creo que ese es uno de los pocos puntos donde existe un consenso total entre todos los cubanos.

    ¿O es que alguién tenía alguna duda?

    Poco hay más que decir.

    El consenso nacional tiene que alcanzar otros puntos, incluyendo el punto clave de como articular la participación de la Cuba que no es revolucionaria en los medios de comunicación y en los medios políticos.

    1. ¿Tenemos que copiar la particpación de EU? Esa particpación que tuvieron los peridoistas en Irak donde publicaban las noticias que le daba el ejercito de EU o la particpacipación que han tenido al no publicar las atrocidades que ha dado a conocer Wikileakes. Buen consejo.

  9. Muy bonito artículo en línea con el anterior respecto a incorporar fotos que aporta un plus de naturalidad y veracidad.
    Tanto los post como los comentarios que reflejan la vida real, me gustan mucho y creo que despiertan el interés de los lectores del blog hacia la persona que escribe y en este caso un poco más lejos, hacia un familiar. ¿Ya le pediste permiso para publicar su imagen? ¡Es una broma¡ ¿La abuelita tenía internet? ¿No? ¡Ya sabía yo que faltaba algo¡¡¡¡¡

  10. Copio del blog del demonio, que no es santo de mi devocio,, y m uno:

    Aún quedan 13 presos. No quieren abandonar su tierra. Es hora que el gobierno de Cuba se despida de de una época que no lleva a ningún lugar en el futuro. A partir de hoy debemos abandonar nuestras querellas y distintas posiciones y adoptar una posición única en todos los blogs y paginas Web de Cuba. Espero también que Yohandry y Lagarde si verdaderamente quieren un cambio para Cuba se unan a la petición que los liberen sin condiciones.

    Si no coordinamos nuestra petición no será fuerte. Por ejemplo, no es fácil obtener la lista de los trece. Ni siquiera en la página Web de las Damas de Blanco. Sólo en la por mí criticada la Nueva Cuba, mi «neandertala» Angélica Mora pone la lista.

    Estos son los presos que aún no han sido liberados con sus condenas. Sus acciones, si verdaderamente las hicieron, no corresponden a las altas penas, mayores que una cadena perpetua en Europa, a las que han sido juzgados. Por lo demás, el compromiso con la Iglesia fue liberarlos a todos, aunque no quisieran abandonar la Isla.

    ¡Pedimos al Consejo de Estado de la República de Cuba, su libertad inmediata!

  11. Dices:

    Que Orlando, ¿te picaron las fotos de la Ciénaga de Zapata con las instalaciones tan bonitas de salud que poseen?


    Ja Ja Ja. Edu. Claro que no. Ni me habia fijado. Le deseo lo mejor a mi gente. Lamentablemente hay muchas evidencias de que la salud publica esta tambien
    pasando por una horrible crisis.

    En mi epoca , la de gloria, sufri bastante maltrato … y algunos amigos mios sufrieron en carne propia negligencias medicas… casi se cargan a una amiga.
    Me imagino como debe estar la cosa ahora. ?No has oido hablar de
    hospitaoles donde las cucarachas campean por sus respetos y de que hay que llevar sabanas y hasta baldes de agua. ?O es que gente como Claudia, mienten?

    ?Crees que me impresionan esas fotos? Hace unos dias , me hicieron una prueba
    gratuita ( Si hay que pagar no me animo a que me hagan eso. Ja Ja Ja.
    Hijo de P urologo! Ja Ja Ja..
    Y ese hospital si esta impresionante. Pisos de marmol. Cascadas de agua.
    Y merienda gratis : Cafe . Dulces . pan con queso crema.

    Sobre el post:

    … en menos de 72 horas fue derrotada la invasión mercenaria planificada y financiada desde la Casa Blanca en 1961.


    !Por Dios! Y hace 50 annos de eso. Je Je je Je Je. Esos veteranos, ?No se cansan de
    hablar de lo mismo y lo mismo?

    Hubo heroismo de parte y parte. Mas de la mitad de aquellos hombre, probablemente ya fallecio. Muchos de ellos se pasaron a las filas del «enemigo»

    Del Pino, Alvaro Prendes, me vienen ahora a la memoria… Hay muchos mas.
    Miren hacia el futuro. Era solamente una brigada de unos 1 500 hombres y les lanzaron
    50 000 milicianos.
    Uno por cada 50.

    Estupida valoracion, creo que de la CIA. Castro contaba, probablemente, con un 80 %
    del pueblo y ya habian recibido armas rusas T-34s y cuatro bocas y PPChas.

    Ni siquiera los espartanos hubieran podido ganar .

    1. Orlando
      Lee la historia que le puse a Rodolfo en las primeras respuestas del post. En ella relato mis experiencias cuando fui novio de una cienaguera allá por los 80. También te digo que las pérdidas nuestras fueron muy superiores a las de los mercenarios. No sé si has estado en la Ciénaga, pero yo que me la conozco como la palma de mi mano te digo que la ofensiva de los milicianos tenía que ser casi de uno en fondo. En la ciénaga ambos lados de la carretera solo hay tembladera. A los mercenarios se les aflojaron las patas en Playa Larga y Pálpite, porque como todos los graduados universitarios de mi generación, soy graduado de una especialidad militar, en este caso Mando Táctico de Tropas de Tanques, y he estudiado la Batalla de Girón hasta sus más mínimos detalles. A los T-34, que no les quedaba más remedio que avanzar en columna, y no podía desplegarse bajo riesgo de hundirse en la ciénaga, en Pálpite, cuando trataron de avanzar, bajo el mando del fallecido General Néstor López Cuba, los que le pusieron los mercenarios con los cañones sin retroceso de 75 mm fue coquito con dulce de guayaba. Pusieron el pelotón de vanguardia con sus tres tanques fuera de servicio en unos minutos. La infantería no podía proteger a los tanques porque los mercenarios habían emplazado cinco calibres 50 en nidos separados a 50 metros y chapeaban todo el frente del avance revolucionario. ¿Tú sabes lo que hace un calibre 50 cuando tira rasante? Arranca piernas, brazos, cabezas y todo lo que se le ponga por delante. Esos hombres que avanzaban sobre ellas, con su camisita azul cielo, lo que tenían eran unos, eso mismo, como pocos en el mundo. En la historia de la Revolución Cubana, hay un ejemplo de heroísmo donde un solo hombre, capitán del Ejército Rebelde, tirando con una calibre 50 frenó el avance de un batallón que avanzaba desde Bayamo hacia Guisa, reforzado con Tanque Sherman. Se llamaba Braulio Coroneux, y años antes vistiendo el uniforme del Ejército de Batista, fue uno de los que tirando con una 50 desde la azotea del cuartel Moncada, le puso el dao malo a los asaltantes encabezados por Fidel. Es decir que los mercenarios el día 18 cuando abandonaron Pálpite primero, y luego Playa Larga, porque se arratonaron, le echaron a perder el plan Mangosta a los yanquis, que no eran bobos, ni verracos. Los americanos contaban conque una tropa bien entrenada, como aquella, en el escenario propicio, podían resistir los dos o tres días que demoraría traer a territorio cubano a Miró Cardona, armar el «Gobierno Cubano en Armas», solicitar la intervención de la OEA, y después los marines. Mi maestro del Tanque a la Ofensiva, el difunto Coronel Adán combatiente de Playa Girón, me contaba, que a su cargador, le tuvo que enseñar como cargar el cañón, en el trayecto entre Managua y Girón. Y en medio de la candanga, dice que se da cuenta que apuntaba, disparaba y no explotaban los proyectiles rompedores explosivos, y era que el guajiro que iba de cargador, se olvidaba de armar las espoletas. Es decir que para matar un mercenario, tenía que apuntar con el cañón como si fuera una pistola, cuando lo lógico es cuando tu dispares un rompedor contra una fortificación no quede ni el pipisigallo. Los artilleros de las cuatro bocas eran niños cinco picos de entre 15 y 16 años, y se fajaron con los aviones como Héroes (hoy se les conoce como los niños Héroes de la Base Granma). Ellos fueron los que tumbaron en el Centra Australia, a los dos yanquis que estuvieron congelados en Cuba casi cuarenta años, creo que uno de ellos sigue congelado aquí todavía. Mencionas a dos traidores, yo te puedo mencionar a otros pilotos que no cambiaron su gloria por el dinero del enemigo de su pueblo, el mejor piloto de Cuba de todos los tiempos, orgullo de mi barrio de Versalles, el Héroe de la República de Cuba, Enrique Carrera Rolás, el que hundió el Houston, el Río Escondido y derribó cuatro B-26, el Chino Fernández, el Negro Bourzac, y los mártires Luis Silva Tablada y el internacionalista Carlos Ulloa. El caso del Del Pino es patológico, se creyó Dios, y nadie está por encima del pueblo. Y hoy sobreviven cientos de Héroes de Girón, que tú ni siquiera conoces, pero que van a las escuelas a contar las historias de aquellos días en que aplastaron al enemigo como cucarachas. Hay uno muy querido para mí, el Teniente Coronel Retirado Pablo Valdéz, de quien menciono su nombre, porque estoy autorizado, profesor de nuestra Universidad, combatiente de Girón y de tres misiones internacionalistas. Orlando, lo que se sobra en Cuba son Héroes. Uno de ellos es un viejo de 74 años, que me dio la vida, y es miembro de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, mi padre.

      1. Edu, ya veo que estás muy contento de que ganasen los tuyos en esa pelea donde unos cubanos mataron a otros cubanos.

        Pues a mí esos acontecimientos me producen mucha pena. Eso jamás debió de suceder y hay que hacer los posible para evitar que vuelva a suceder.

        Algún día habrá que hacer un monumento a una Cuba unida, donde se guarde el debido respeto a los cubanos de ambos bandos que murieron en esa lucha fratricida.

      2. Edu, recuerda que eran cubanos contra cubanos. La historia demoniza a los combatientes de Escambray y a los de Playa Giron, los llama bandidos y mercenarios. Pero eran cubanos como tu y como yo.

        Las guerras civiles son tristes.

        En la Revolucion tambien hubo enfrentamiento entre cubanos. Batista y su ejercito eran cubanos. La historia de violencia es triste. Ese triunfalismo historico es relativo porque la nacion entera perdio.

        Quizas si Batista lo hubieran tumbado por otros metodos la historia hubiera sido diferente.

        Por eso no quisiera nunca un fin militar para la dictadura de los Castros.

        Es que somos una nación marcada por la violencia. Las palabras gloriosas para los revolucionarios y las ofenzas para los que no, nos quitaron a ti y a mi esa horrible vision de los cubanos matandose unos a otros, la nacion dividida.

        Tu por lo que veo todvia sigues des-cubanizando a los anticastristas.

    2. Los espartanos no hubieran ganado, pero no se hubieran entregado masivamente para declarar después que vinieron de cocineros.

      1. Eso de que dijeron que vinieron de cocineros la primera vez que se lo dicen a un cubano es en primer grado creo. Con un son de burla.

        Y algunos se quedan para siempre en primer grado y no analizan nada mas fuera de eso. Y se quedan como disco rayado con la gastada y burda frace. Diseñada para denigrar al contrario. Quitarle su condicion de cubano y mostrarlo como un sujeto sin valor.

  12. Dice mi amiga:

    !Por poco me la arrancan! Antes de mi operacion me iban a dar las pastillas equivocadas, del paciente de la otra cama. Me hubiera bajado la presion.

    Dice mi amigo:

    Los dias mas negros de mi vida. Me dejaron operado , incomodo, sin poder moverme,
    con los ojos tapados . (No recuerdo exactamente por que ni como, pero la historia me impresiona)

    Dice otra persona (Pleno Periodo Especial):

    La sala de Operaciones (Es el Julio Trigo, creo) la cerraron . Estaba contaminada con
    un virus.

    Recienteente. ?No mueren varios ninnos en un caso semejente. Edu debe saber … Ja aja que es mentira… Campannitas mediaticas.

  13. Otra historia conmovedora.. narra Claudia.

    Solo un parrafo:

    Evelyn no pudo estudiar en la universidad. Cuando estaba en la vocacional Lenin sus compañeros de aula le quitaron el aval político. Ella reclamó en la provincia y en la apelación su clase levantó la mano por segunda vez para marcar su expediente de por vida. No era periodista independiente, ni militaba en ningún partido, ni andaba predicando por el pasillo central con la declaración universal de los derechos humanos. Era, simplemente, una adolescente medio rocker, medio trova.

    1. Orlando
      La tal Evelyn de la historia de Claudia que acabo de leerme, o debía ser tremenda bruta, o falló en los exámenes de ingreso como cientos de jóvenes al pasado año y por eso fue que no estudió. Aún a aquellos que no cogieron carreras para la universidad el Ministerio de Educación ofertó plazas de Técnicos Medios, y Obreros, así como oficios. Ahora todo el mundo en Cuba se cree merecedor de ser universitario, por el exceso de facilidades que se daban, y que al final nos ha creado el problema de que nadie en Cuba quiere ser otra cosa que Universitario, pero tú sabes que el mundo no es así, deben existir obreros, artesanos, campesinos, y hasta sepultureros y recogedores de basura. En la Vocacional de Matanzas, la Carlos Marx, los roqueros, los cristianos, y hasta los que se iban como escoria, y después se arrepintieron estudiaron en la universidad. Mi amigo Miguelito el Pato era el roker más rockero de Cárdenas de su generación. Metía una guitarra, que ya hubiese querido el tal Gorky tocar como el Pato. Y ese fue a estudiar a la unión Soviética, porque tenía 99,98 de promedio a güiiro limpio, y se fugaba, no iba al campo, estaba metiendo líneas a los profes siempre, y fíjate si no era comunista, que se casó con una rusa, estuvo unos años en Cuba y después se fue a vivir a Rusia. Deja el cuento ese Orlando, que yo llevo 24 años de profe en Cuba, y estudié en Cuba. Esa del cuento no llegó a la universidad en Cuba, porque no le dio la chicha. Para entrar en la universidad nunca se ha dado un aval político. Eso es una mentira de marca mayor. Para matricular en la universidad lo único que tienes que hacer es presentarte a los exámenes de ingreso después de aprobar en el Pre, y presentar tu certificación de notas y tu expediente acumulativo, ah y dos fotos carnet. ¿Quieres que te ponga una fotocopia de toda la documentación? Ah, es verdad que en los documentos aparece, la filiación política, pero yo nunca he dado clases en un grupo donde la militancia de la Juventud sobrepase el 50%. Es decir el 50% de mis estudiantes o más no militan en otra cosa que no sea la FEU, que es una organización incluyente, y que no requiere requisitos especiales para pertenecer a ella, una de las más antiguas de Cuba. Ahora en Ingeniería Mecánica de Tercer año tengo 43 estudiantes, y más de la mitad son hijos de guajiros de Jovellanos, los Arabos y otros pueblos del interior, y son 16 militantes de la UJC.
      Compadre ponle seriedad a esto, que en Cuba el que no estudie es porque, o no le gusta estudiar, o es bruto como un ñame con corbata. Claudia es tan mentirosa como Yoani, su única ventaja sobre la flaca es que parece tener mejores piernas, y está más linda, lo cual ayuda, cuando hay talento, cosa que en este caso no creo que exista, pero evidentemente no repara en miramientos a la hora de inventar. Una de las dos o tres veces que entré en su blog decía, – La televisión decía ayer que la Termoeléctrica Guiteras ha entrado en mantenimiento, esa debe ser la causa de los apagones que se están anunciando para el verano. Y este verano, ni ha habido apagones en Cuba, ni la generación del país se afectó por la salida de Guiteras, a la que se le cambió hasta el rotor del generador, ni Claudia sabe un pepino de Balance de Carga del SEN, ni es ingeniera mecánica, ni sabía de lo que estaba hablando en aquel post. Orlando, en otras palabras, tú tienes como persona la libertad de leer los blogs mentirosos que adoras, pero no me metas cuentos de camino, que yo vivo de la Educación hace un montón de años y de estudiante tuve tantos Awards como tu hijo ahora (tengo la Distinción por la Educación Cubana), y soy alguien al que gran parte de la Academia de este país respeta, al punto de que algunos amigos de varias universidades, no entienden el porqué estoy «perdiendo mi valioso tiempo», acompañando a mis muchachos en la Joven Cuba, para que me vengas a citar a la muchachita esa. Esa niña es de la liguita del trapo asere, le faltan estudios, y conocimientos para que la trates de meter en una blog Universitario como este. Que se gane sus frijolitos, y que siga con sus mentiritas a lo Yoani y con Yoani (la historia fulastre aquella del Geely), sus ínfulas de intelectual profunda, cuando por su propia biografía parece que nunca ha puesto un pie en una universidad, y que cuenta entre sus amistades más profundas al Señor Gorky Águlia, antisocial exihibicionista, convertido por obra y gracia de la campaña de desinformación contra Cuba, en una suerte de nueva estrella mundial del rock, superior inclusive a Mick Jagger, Jimmy Hendrix, Jim Morrison y toda la catervas de monstruos de ese género. Otra cosa Orlando, desconfía siempre de quien reniega de sus padres, si yo fuera ella, no metía a los viejos en la cochambre esa y ni los mencionaba en el blog, si de verdad como ella misma dice, en tono resentido, sus padres no renegaron de sus ideas, aún cuando el período espacial apretaba. Es como si le recriminara a sus viejos la dignidad de cubanos. Compadre, tu mismo escribes mucho mejor que ella, y me gusta conversar contigo, porque muchas veces me motivas a hacer algún análisis que valga la pena, como una respuesta que te dí acerca de los combates de Girón, vaya que me das el pie forzado, pero compadre dedicarle tiempo a este blog, y tratar de darle altura, para después de tanto remar morir ahogado en la orilla, no es fácil.

      1. Sr. Edu:

        Usted mismo se ha desgañitado en este blog diciendo «la universidad es para los revolucionarios», asi que si no lo eres no puedes estudiar. No hay otra forma de ver eso. Yo recuerdo muy bien las «depuraciones»de los 70 en la universidad as;i como casos mas recientes.

      2. ¡Hombre Edu!

        ¿Entonces eso de que la universidad es para los revolucionarios es una mentira propagada por la CIA?

        Como también será una mentira eso de «dentro de la revolución todo, fuera de la revolución nada.»

      3. Edu,

        Creo que tienes un desconocimiento muy profundo sobre la biografía de Yoani.

        Para empezar ha hecho la carrera de Filología. Además ha publicado varios libros incluyendo un manual de Worldpress que se emplea como libro de estudio en varias universidades europeas. Sus artículos de opinión se publican en periódicos de todo el mundo, incluyendo El País, Huffington Post, Washington Post, y Die Zeit.

        Sus opiniones son respetadas en todo el mundo, incluyendo al propio presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que se molestó en responderle publicamente a varias preguntas sobre el diferendo Cuba-Estados Unidos.

        Entre las amistades de Yoani se cuenta la premio Nobel de la Paz de Birmania Aung San Suu Kyi, que recientemente ha publicado un artículo en la revista Voces, de la que Yoani es editora.

        Pero tal vez la mayor prueba de que Yoani es la voz cubana más escuchada en estos momentos es que su cuenta de Twitter tiene más seguidores que las reflexiones de Fidel.

        Supongo que no hará falta que te ponga otra vez en enlace que lo prueba.

        Yoani ha indicado que, aunque sus padres en principio apoyaron la revolución y su padre perteneció al PCC, ahora mismo han adoptado una posición muy crítica contra la misma. De hecho el cambio de actitud de sus padres tuvo una gran influencia en la evolución ideológica de Yoani.

        A Yoani no le dejan acceder a ningún medio de comunicación de Cuba. Tienen miedo de que su voz sea oída por los cubanos con plena libertad.

        Se niegan a realizarle ninguna entrevista en la televisión, en la radio o en la prensa cubana.

  14. Orlando, fíjate si la cosa con tus blogueras no es seria, que la Claudia tiene una versión del blog en francés, en italiano, en inglés, en portugués, en catalán y en polaco. ¿Ella es tan polígota? ¿De verdad que habla esos idiomas? Claro que yo no soy tan guanajo, me estoy haciendo el guanajo. El blog nuestro tiene una versión en inglés, y uno de nosotros tiene que hacer la traducción de los post, y eso nos da tremendo trabajo, porque lo que generamos en español es mucho, y las trovas que metemos cuando participamos son a veces largas. Y socio, yo hablo inglés, pero me da tremendo hueso escribir en inglés. Sin embargo hasta en Catalán y Polaco (ñooooo) se publica el blog Octavo Cerco, eso me huele a soporte del Grupo Prisa, sino que lo diga el Gran Gabriel.

    1. Pues te voy a responder Edu,

      Para empezar las traducciones de los blogs de la ciber-resistencia no las financia la CIA.

      Simplemente se formó un grupo internacional de apoyo formado por voluntarios de todo el mundo. En el siguiente vídeo explica Yoani como se formó ese grupo:

      Ahora mismo se está coordinando todo ese esfuerzo en la siguiente página:

      Traducción de bloggers cubanos

      Por cierto, a pesar de que el esfuerzo inicial partió del blog de Yoani, ahora mismo la página está abierta a la traducción de cualquier blog cubano.

      Creo que deberíais poneros en contacto con las administradoras de esa página y pedirles que os ayuden.

      Serviría para ayudar a la unidad de Cuba que tanta falta hace.

      1. Jajajajajaja la CIBER RESISTENCIA, se creen los combatientes de la Francia Libre, solo que les falta un Charles de Gaulle. Yoani no creo que tenga pa eso. Dime Socio, ¿Cuantas versiones podemos hacer la Joven Cuba? ¿Nos pueden tirar los socitos tuyos un cabo con las traducciones a idiomas como el chino kantonés y chino mandarín, el checheno, el armenio, el árabe y el hebreo?

        1. La cieber-resistencia. Ni mas ni menos. Yo de verdad me quito el sombrero ante Yoani, Claudia, Laritza. No es facil resistir al poder.

          Y esa ciber-resistencia es bien real, ahi estan ellas.

  15. EDU:
    Entre 1980-1984 por razones de trabajo viaje mucho a la Cienaga, nos hospedabamos en Playa Larga por las mañanas, nos ibamos a los «tranques» de cangrejos de tierra (no el rojo/prieto) la «corrida» como se le llama se extiende desde Mayo a Octubre, estos tranques se encontraban al oeste de la bahia de Cochinos, osea, cuando saliamos de Playa Larga se tomaba un terraplen y despues de la ultima casa habia una posta con una talanquera que solo permitia el paso a los autorizados. De lo que dices jamas vi un jabali y menos un venado estos exquisitos animales solo estan en los cotos de cazas, del manati te dire que segun nuestros trabajos estaba practicamente desaparecido de la cienaga y si alguien veia un cocodrilo lo informaba al criadero y lo salian a cazar por lo menos eso es lo que nos contaba Tobi (por aquel entonces jefe de ese criadero)
    Cierto que hay algunas «playas» (mas bien caletones) muy lindos pero playa larga o giron nada que ver con Varadero, tambien se olvido uno de los habitantes inseparable de la cienaga el mosquito, tanto hay que a veces ni en los centros turisticos se puede vivir, hay un «campismo» saliendo hacia Giron que de verdad EDU al que se le ocurrio seguro jamas lo visito es tanto el mosquito que no se puede estar ni en las «cabañas».

    1. cubano 47, no leíste bien mi post al Vice. Una de las cosas de las que hablo es de los mosquitos. Mi exsuegro, Alvariño, era Presidente de la cooperativa de los carboneros del pueblo de Caletón, que queda al lado mismo de Playa Larga, como quien va para Buenaventura, y mi exsuegra Zenaida Ramos, trabajaba como Secretaria en el Poder Popular del Municipio Ciénaga de Zapata, que queda el mismo entronque de Playa Larga, donde la decir del Teniente Coronel Valdés, que entonces era miembro de la Escuela de Responsables de Milicias, los mercenarios aflojaron la chancleta y dejaron solas las calibre 50, los cañones sin retroceso de 75 mm, dos tanques y el resto de las vituallas. Cuando hacían los tranques esos que dices, el saco de cangrejo blanco se vendía a 5 pesos. Los cienagueros decían que el rojo no se come porque está ciguato normalmente. En ese período de migración los cangrejos salen a la carreteras y los autos los aplastan por montones. Compadre, yo digo en el post que casi era cienaguero. Ni nunca me hablaron de cotos de casa, ni la calva del cura. Cuando se decía en el pueblo de Caletón, nos vamos a montear, salía la tropa de guajiros y nos pasábamos dos o tres días afuera. Un día fuimos a Maneadero Chiquito que está en el corazón de la Ciénaga, y fue donde se filmó la famosa película cubana, el Brigadista. Y saben a quien conocí a Venturita, el de verdad, que sirvió de inspiración al Ventura de la Novela «Cuando el agua Regresa a la Tierra», protagonizada, por el gran actor cubano Manuel Porto y la no menos grande Broselianda Hernández. La familia de mi suegro, los Alvariño eran de los más conocidos de la Ciénaga. El padres de mi suegro fue el guía del Gallego Fernández y de Fidel, en la captura de los mercenarios que andaban perdidos por la Ciénaga. Y sé que el viejo Alvariño por aquella época seguí pescando con Fidel, cuando iba a la Ciénaga. Yo estuve frecuentando la Ciénaga desde los 17 hasta mis 20 años, y llegué a ser parte de esa gente, algo así como el novio citadino de la hija que estudia en la ciudad, al que hay que adaptar a la vida dura que le espera. Y chico, quizás la familia de mi novia estaban entre los autorizados, quizás no, la cuestión es que ellos eran todos nacido y criados en la Ciénaga, y andaban por los canalizos en las chalanas, sin perderse jamás. y con ellos viajaban siempre 10 o 12 hombres. Yo iba con ellos. A lo mejor, a tí, como eras un extraño, no te dieron la oportunidad de ver la selva cubana. Si hubieses pasado más tiempo con ellos, quizás algún día te hubiese sorprendido como a mí, lo descuidados que eran los venados, cruzando la carretera. Por cierto, la veda ha surtido efecto, y ahora cruzan la carretera en manadas. Y te aclaro, después de la declaración como Reserva mundial de la Biosfera, no caza ahí, ni Mahoma.

  16. EDU:
    Hablando en serio y cuando fue que tù pudistes escuchar a eso monstruos del rock? mire profesor EDU, yo no pude entrar en la universidad de la Habana porque, cuando se me pidio pertenecer a la UJC no lo hise por razones que yo en esa epoca (14 años) no tenia la madurez suficiente para tan alta responsabilidad pero lo que aparecia en mi «expediente» se nego a pertenecer a la UJC. Si las cosas han cambiado me alegro pero no vengas aqui a decir que estamos mintiendo.

    1. Cubano47,

      ¿Tú conoces a Tobi el de los cocodrilos? Yo lo conozco de hace años, desde que estudiaba en la Universidad. Mi email es pnotialis@yahoo.com. Escríbeme pues tal tengamos otros conocidos en común.

    2. Cubano
      Como todo el mundo, en discos que se pasaban de mano en mano. ¿Que quieres que te diga, que oía la dobliu? No lo hacía, mis tíos eran fanáticos al Rock desde la época del Elvis Presley. En mi casa siempre se oyó la música de primera. No se ponía en la Radio, pero yo la oía en casa. Ah, pero también oía a los Van Van (oh, Marilú), a Irakere (Bacalao con Pan), la Ritmo Oriental (Se baila así), la monumental (El mechón). Y oía ópera en discos de Tita Rufo, Mario Lanza, María Remolá, y Ramón Calzadilla. Cubano, no metas ese cuento, que mi amigo Moisés, que hoy es pastor de la Iglesia Bautista no quiso ser militante, y entró conmigo en la Universidad, el mismo años en que terminó el Proceso de Profundización de la Conciencia Revolucionaria, donde surgió el lema «La Universidad es para los Revolucionarios». Y se graduó de ingeniero, a pesar de que no lo ascendieron como oficial al terminar el concentrado militar como a todo el mundo. Hoy es el clásico ejemplo de la Teología de la Revolución, defiende el proceso revolucionario hasta con los dientes, porque es un patriota como pocos. Como cristiano, fue hasta delegado al Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. Así que confiésame, tu promedio académico al aspirar a la carrera. Y después cuanto sacaste en los exámenes de ingreso. Dime además las opciones de carreras que pediste, y yo te voy a decir si tnías algún chance. Aunque pensándolo bien, vamos a no dudar que hubieses tenido ese problema. A mí esas cosas nunca me afectaron, porque era militante desde los 14 años. Ah, y quería ser miembro de la UJC desde que terminé 6to grado y salí de los pioneros.

  17. Dice Edu:

    Para entrar en la universidad nunca se ha dado un aval político. Eso es una mentira de marca mayor. Para matricular en la universidad lo único que tienes que hacer es presentarte a los exámenes de ingreso después de aprobar en el Pre, y presentar tu certificación de notas y tu expediente


    Edu, Edu. El propio Ministro de Educacion superior se la pasa repitiendo lo que ya conocemos: La Universidad es para revolucionarios.

    ———————–
    Y, aca. Ja Ja ja ja ja. ?No se lo echaron al pico intencionalmente?

    Mitra que eso es un truco muy viejo. Dices:

    el lo había golpeado con la defensa del Jeep y que por demás había fallecido como resultado del accidente. Y que era una lástima dejarlo tirado a la vera del camino para que las auras se lo comieran.

  18. Buenos dias, veo que hablan de educacion y salud. La educacion y la salud publica no pueden ser el fin de la sociedad. Si bien ambas cosas deben estar garantizadas, no pueden ser el la meta. En Cuba, le aducacin y la salud publica son la meta, y no una herramienta para el desarrollo, como deberia ser. Te graduas de ingeniero, pero luego no puedes comprar jabon, ni soñar con prosperidad personal. Se ha llenado el pais de conocimiento, pero no se produce ¿Como se puede entender eso? El problema del subdesarrollo es precisamente causado por la pobre educacion. Latinoamerica no tiene una sola universidad situada en el top 100, y creo que una sola situada en el top 500 de las universidades a nivel mundial. La educacion es deficiente, y sin gente preparada no se produce lo suficiente, y de tecnologia ni hablar.

    Pero Cuba tiene una poblacion educada, y sana, y sin embargo no produce. ¿Que es lo que no funciona? El sistema. Convirtieron en meta lo que debio haber sido simplemente una herramienta. El sueño de la juventud cubana termina en su graduacion.

    1. Evelio,

      Esa es la gran tragedia de Cuba.

      Mientras que en el resto del mundo la educación es el pasaporte para la prosperidad, en Cuba no garantiza nada.

      Eso debería de saberlo nuestro querido profesor Edu. En una Cuba libre sus oportunidades de desarrollo personal serían mucho mayores.

      En realidad las oportunidades de desarrollo personal serían mucho mayores también para los cubanos con menos educación.

      1. No si no me olvido del bloqueo, pero tampoco me olvido del robo a trocha y mocha desde el panadero hasta el administrador de un hotel, el robo institucionalizado. La ineficiencia de las empresas, todas.

        Tampoco me olvido de que hace ya años estoy oyendo hablar de la burocracia (hablo de hace mas de 20 años) y hoy seguimos hablando de la burocracia.

        Tampoco me olvido de la gente sin trabajar, no digo desempleados, digo con empleos y sin trabajar. Tampoco me olvido de que, en CR, las empresas mas ineficientes son las estatales, y en Cuba todas las empresas son estatales.

        Tampoco me olvido de los campos llenos de marabu, y del sociolismo, hijo menor del sistema socialista cubano.

        No, Edu, el embargo podra tener parte de culpa, pero no creo sea mucha.

  19. Lo que ha pasado con la Ciénaga de Zapata es un ejemplo de revolución dentro de la Revolución Cubana. Transporte, salud pública, educación, cooperativas pesqueras y carboneras, protección ambiental, Reserva de la Biosfera, atención de la UNESCO y la UNICEF, indices de desarrollo social nunca pensados para esa región del país olvidada antes de 1959.
    Yo quisiera saber si los cubanos no nos llegamos a montar en el tren de este proceso si la Ciénaga de Zapata fuera lo que es hoy.
    Lo que sucedió en la Ciénaga fue lo que sucedió con todos los poblados rurales del país, gracias al plan de desarrollo impulsado por el gobierno y que ahora se da en llamar Plan Turquino-Manatí, gracias al cual los campesinos cubanos han disfrutado del teatro (la prestigiosa compañía Korimakao tiene su cuartel general en la ciénaga), del cine, del guiñol, de los payasos, del circo, de hidroelçectricas y mini-hidroélectricas, de planes económicos de desarrollo, de ingenieros agrónomos y forestales, y otras muchas ventajas con las que el campo cubano es menos agresivo y más confortable. Les recomiendo varios de los excelentes documentales realizados por el canal TeleTurquino -de Santiago de Cuba- sobre la vida en poblados como San Juan de las Yeras, Uvero, III Frente, y otros.
    Y para muchos que se niegan a las comparaciones, o que les gustan las comparaciones sinsentido, comparemos el campo cubano antes de 1959 muy similar al de toda America Latina y el de hoy con la misma región. Sin duda los niveles de insalubridad, pobreza, analfabetismo, desarrollo económico y cultural son incomparables con la realidad rural cubana hoy. El neoliberalismo y el mercado, creo, han tenido mucho que ver en esto no?

    1. Me alegro muchisimo, Gabriel Torres, que te sientas contento por el progreso en la Cienaga de Zapata, me alegro incluso que no hayan logrado secarla (no me digas que hablo del pasado porque tu estas hablando de antes del 59). Pero en serio, me alegro que haya progreso en la zona comparado con…. hace 52 años. Valgame Dios sin en Costa Rica nos conformasemos con eso, pero en fin, yo no me conformo con los logros de la Cienaga. ¿Que de malo tendra ser inconforme? Nada, pues soy revolucionario, segun el profesor de marxismo que mal me contesto la preguntita de que era revolucion y que significaba defenderla.

    2. Mira Torres,

      El campo cubano vive en una situación de pobreza extrema que es difícil de encontrar hoy en día en Latinoamérica.

      Si nos olvidamos de la educación y la salud, lo que se ve es una infraestructura habitacional paupérrima y un nivel de vida por los suelos.

      Ya sé que no te voy a convencer, pero la pobreza extrema del campo cubano cada vez es más difícil de ver en el resto de los países latinoamericanos.

      1. Gabriel:
        ¡Cuando demonios tu has estado en el campo cubano! Compadre eres un mentiroso y un fabulador. Los guajiros cubanos son los que más dinero tienen en este país, y tienen un billete que no lo brinca un chivo. Empezando que son los dueños de casi toda la tierra cultivable de buena calidad del país. Esas tierras se las dió la Revolución, después de quitárselas a los latifundistas, muchos de los cuales, vinieron como mercenarios en la invasión a Girón. Asere lo tuyo es hablar, m… todo el tiempo. Los guajiros de Colón, Los Arabos, y Jovellanos tienen un ingreso anual, como 30 veces lo que percibo yo como profesor. Los guajiros cubanos tienen carros, televisores, aires acondicionados, DVDs, casas de techos de placas de concreto, celulares, refrigeradores. En Cuba nadie vive ya en bohíos de guano en el campo. Se visten a la moda de las ciudades, al punto que no se diferencia por la ropa ya al campesino. Es más la mayoría de las casa en mal estado en Cuba están en las ciudades, fundamentalmente en la Habana. Compadre, en serio que voy a proponer al resto del equipo que te mandemos para Spam. La mentira no debe ser parte de este blog, y ya te estás pasando de castaño oscuro. Es una turca detrás de la otra. Esto no tiene nada que ver con puntos de vista acerca de formas de gobierno, o si te gusta el socialismo o no, eres la mentira ambulante. Vas a tener que mudarte para Generación Y de nuevo.

        1. Perdon pero yo no creo que sea mentira lo que dice Gabriel, yo tengo familia en el campo, y viven bastante mal, Edu. Asi que lo que dice Gabriel no es tan falso que digamos. Si ahora tu pretendes tomar como representativos a esos guajiros macetas entoces soy yo quien te va a llamar mentiroso y hablare con los muchachos de LJC para que te metan en el SPAM, ya tengo varias razones para eso por cierto.

          1. Evelio comopadre aquí el que más y el que menos tiene familia en el campo, mira yo vivo ahora en matanzas con mi esposa pero mi familia es del campo, por eso te digo que eso que dice Gabriel es una de esa especulaciones y chismes mal intencionados que a uno le provocan decirle dos o tres cosas que no aprobarían los administradores del blog.
            mira la mayoría de los guajiros tiene máquina, camión o tractor, por lo que para moverse no tienen problemas, siempre los ves consumiendo y tienen de todo en su casa. No te digo que su viven como reyes porque la pincha en el campo es del carajo pero de ahí a lo que dice el agente Gabriel es otra cosa.
            por dios sean realistas aunque sea una vez en la vida, es que acaso no se dan cuenta de que con esas cosas lo que hacen es reafirmarnos la idea de que los que tenemos la razón somos nosotros…que malos estrategas son…

            1. Una aclaracion:no es igual el campesino de las provincias habaneras,tal vez Matanzas y Pinar,que el guajiro de Santiago o Guantanamo.Yo he estado por alla y hay suficientes bohios de piso de tierra,chamas sin zapatos,en fin,pobreza.No es igual para el campesino que pueda vender sus productos en la capital,por su cercania geografica,que el campesino que no puede hacerlo.Aflojen con lo de la «prosperidad del campo cubano» que eso NO es una realidad.
              Alguna explicacion tienen las migraciones del campo para la ciudad,asi que no se manden a correr que aqui todos no somos espa~oles.
              El campo cubano en las provincias orientales es un verdadero desastre de desatenciones y desabastecimientos de todo tipo,con una ANAP que solo sirve para lo que mejor sabe hacer:NADA!
              Asi que aflojen,que no es para tanto.
              Y repito,no sigan con la campa~a de mandar a Gabriel para el spam.Nunca he leido jamas una ofensa en sus escritos contra alguno de ustedes,apoya lo que dice y argumenta sobradamente lo que sostiene.Respondanle con argumentos y no con pataletas.El se las pone dura cuando escribe y creo que ustedes estan «berreaos» con el sin ninguna razon.
              Yo no comparto ninguna opinion del se~or Calvet,ni siquiera comento algo que escriba,solo me limito a pasar a toda velocidad al proximo comentario siempre que veo un escrito de el.Sin embargo,tiene una posicion de privilegio aqui a pesar de tambien ser espa~ol.
              Hay que aprender a coexistir con quien no nos gusta,asi de sencillo.Asi que dejen el alarde y la exageracion y sigamos en lo nuestro,que es debatir lo que sea que haya que debatir sin hacer de este ejercicio democratico algo personal.
              Saludos.

          2. Evelio, forma hermano, que a tí, en lo particular, yo nunca te he tratado de esa manera. Y claro, en mi familia, los hay que todavía viven en el solar, es difícil lograr la igualdad plena. Tratando de alcanzarla, hemos cometido errores en la construcción del socialismo en Cuba. Ya lo dijo Raúl, la igualdad debe ser en oportunidades, no igualitarismo, y yo creo lo mismo que él. Pero eso que dice este socio, Gabriel, de que el campesinado cubano vive peor que los indios quechuas y aimarás, y los miskitos en Honduras y Nicaragua, es una mentira flagrante. Ahora yo te hago una pregunta ¿Conoces tú alguna referencia de que un guajiro en Cuba se haya muerto de hambre? ¿Existe algún niño campesino cubano que haya muerto de tétanos? Claro que no, todos los niños en Cuba están vacunados contra el tétanos. Fíjate que cosa tan sencilla. La primera vez que vi el rictus tetánico, fue en Etiopía, y fue en un niño de 8 años. Evelio, yo sé que eres un furibundo antifidelista, pero hasta el día de hoy creo que mereces mi credibilidad, y mi respeto. Y no te cojas lo que no es contigo.

            1. No quiero entrar en el ambito personal, Edu, pero tu estas pidiendo aqui que manden para SPAM a un tipo que no ha dicho mas que su verdad…. es que acaso la unica verdad de verdad es la tuya?
              Pues ya tu ves, yo si he visto campesinos en Cuba que pasan miles de trabajos, y no es cierto esa generalizacion tuya de que los campesinos son macetas, hay algunos no lo dudo, pero hay otros que pasan miles de trabajo, que los conozco yo. Y mi gente es de ciego de avila, llegate a Jagueyal, en Ciego, y veras lo que te digo. Entonces, tu tambien mientes, y como mientes, como Gabriel, debes pasar al SPAM. ¿No es eso lo que quieres?

            2. Dice Edu:
              Ya lo dijo Raúl, la igualdad debe ser en oportunidades, no igualitarismo, y yo creo lo mismo que él.
              ____________
              Hace como 20 años, desde que tengo, por llamarlo de alguna forma, uso de razon politica, estoy diciendo esto, y mas de uno me llamo gusano por ello. Lo peor es que en Cuba tenemos que esperar los chispazos de intelecto de los dos lideres, incluso el reconocimiento de algunas culpitas 40 años despues de los hechos. ¿Tu crees, Edu, que esa obvia conclusion de Raul, 52 años despues, no se le ocurrio a mas nadie antes? Ahhhh, pero a la prensa «le faltaba» como dice Tatu, y en el PCC hay que ser disciplinado, preguntenle a Esteban.

              No busque mas en errores, Edu, el error esta en el sistema, en su diseño, y por supuesto, en sus diseñadores.

        2. «En Cuba nadie vive ya en bohíos de guano en el campo»…apretaste mi sangre, tu sabes cuantas familias cubanas, viven albergadas en ESBEC, albergues etc, porque no tienen casas?! Los guajiros de Ciego de Avila, muchos siguen viviendo con techo de guano, y yo lo se porque tengo mucha familia que vive alla, pero es verdad tambien que muchos viven en casitas «prefabricadas» o de concreto, el campo cubano, ha sido muy desatendido por el Gobierno de la isla, por eso hoy el Presidente Raul Castro, lo considera una cuestion de «Seguridad Nacional», en lo referente al suministro de alimentos. Saludos

        3. Pero Edu,

          Para empezar las fotos de las infraviviendas del campo cubano también llegan al resto del mundo.

          Pero además tendrías que explicarme porque existe en Cuba una presión migratoria tan grande del campo a la ciudada que ha obligado a las autoridades a

        4. Pero Edu,

          Para empezar las fotos de las infraviviendas del campo cubano también llegan al resto del mundo.

          Pero además tendrías que explicarme porque existe en Cuba una presión migratoria tan grande del campo a la ciudad que ha obligado a las autoridades expulsar de La Habana a un montón de guajiros.

          Los cubanos que viven en el campo se desplazan a La Habana para huir de la pobreza.

          Echa una ojeada a este reportaje sobre las infraviviendas en Cuba:

          http://www.reportevirtual.com/tarjeta-postal-desde-las-piedras-cuba/

      2. !Ahora sí apretaste! ¿qué tiempo hace que no vas al campo cubano? No sigas escribiendo eso que estás haciendo el ridículo.

    3. Hola Gabriel, el de la Joven Cuba:
      Me alegro que estés de vuelta después de pasarte tus 15 días en la agricultura. Espero que metas algún post al respecto. Ya sabes, bienvenido a la Batalla.

  20. Evelio para entender lo que te dice Gabriel debes hacer un análisis sencillo. La prensa cubana, aunque le falta mucho todavía, reconoce muchas de las cosas malas que suceden en la isla: indisciplianas sociales, la gente que vive del cuento, la corrupción, etc

    ahora dime tú o Gabriel una noticia positiva sobre Cuba que haya salido en la «prensa libre» pore ejemplo el nuevo herald o el país, me puedes citar también las cosas positivas que digan los «periodistas independientes»

    por cierto gabriel dice que Cuba es una cárcel enorme para periodistas, según él la segunda después de china. Dime algo Gabriel, en qué país del mundo se hace un periodista en tres meses, porque esos que tú mencionas, pasaron el curso de la SINA y sin importar que tuviera doce grado o antecentes penales recibía el carltelito…
    eso es una falta de respeto compadre, por eso nadie les hace caso.

    1. A mi me da risa la apoligizacion que hacen de todo lo que al oficialismo se refiere.

      Tatu, a la prensa cubana le falta todo, no mucho, todo. La prensa debe ser cuestionadora, al duro y sin guante. Por ejemplo, el caso de Lage…. ¿Cuantos periodistas cubanos entrevistaron a Lage para que el pueblo conozca la otra cara de la moneda? ¿Crees tu que no lo hicieron por que no les interesaba conocerla, o por la orden de arriba?
      En Cuba no hay prensa señor, lo que hay son papeles impresos por el gobierno que informan lo que el gobierno quiere. El gobierno da cierta libertad para que hablen de corrupciones light, y luego tu des brinquitos de Tatu el libre.

      Hace unos dias, defenestraron a ese Esteban, alguien dijo que por ser de el PCC, donde hay que mantener una disciplina, y luego, ese mismo alguien dijo que el PCC era quien regia a la sociedad en Cuba. Osea, quien rige tiene que ocultar o decir cuando convenga pues hay que mantener una disciplina. ¿No te parece esto una señal clarisima de la censura en la sociedad cubana?

      1. Evelio:
        No hubo necesidad de entrevistarlo, miles de cubanos vieron el video de la reunión del Consejo de Estado, donde Raúl los desenmascaró. El más grave de Lage y Felipe, y Ramírez de Estenoz, no fue la corrupción. Por si fuera eso poco, colaboraron y transmitieron información sensible del estado cubano al Servicio Secreto español a través del agente que era amiguito de francachelas de ellos, y si tú no sabes para quien trabaja el servicio de inteligencia de España es porque no sabes nada de lo que se discute en el blog. Pero bueno, si tú en Costa rica, no te enteras del despliegue de tropas yanquis que ha salido por toda la prensa, y no conoces el acuerdo de la Chinchilla con los yanquis, es de esperar que tampoco sepas, para quien trabajan los agentes españoles en la Habana. Todo está probado en ese video, que tiene cámaras ocultas, llamadas interceptadas, y muchos detalles de la investigación policial. Cuando Raúl les hablaba y les interrogaba, se iban convirtiendo en bazofias humanas. Eran pura porquería al punto de que un primo de Lage que era médico en el CIMEQ, en un juego de dominó plantea la posibilidad de que cuando el Primer Vicepresidente Machado Ventura fuera a hacerse una prueba cardiovascular, introducirle más contraste para matarlo. El más puro asesinato mafioso proyectándose. Y Raúl, con toda la moral que lo caracteriza echándoles en cara la traición a la confianza y el cariño del pueblo. Se orientó que el cuento del video se hiciera en todos lados. ¿Por qué no se publicó, como el del caso Ochoa? Esa vez la Revolución aprendió, como se puede valer la derecha de un evento que fue transmitido en vivo por la TV cubana, para hacer un filme espurio y mentiroso, aprovechando esos mismos materiales. Y Evelio, si entras en Generación Y, verás un post donde Yoani cuenta como se encontró a Lage en la calle. Tendrías que preguntarle a ella porqué no lo entrevistó. En definitiva el hombre anda libre por las calles de la Habana. Las joven Cuba, no tiene nada que averiguar, porque la mayoría de nosotros estábamos en el Cine Atenas, cuando se transmitió el video.

        1. En Cuba viven 11 millones, no miles. Nunca se hizo publica la posicion de los defenestrados. Mas de uno, seguidor esperanzado en Lage, seguro quizo saberla.

        2. Miles de cubanos? Los del PCC? No?

          Se le mostro el video a una elite selecta. Al cubano de a pie no. Le encargaron a ustedes que le hiceran el cuento. En la prensa salio solamente aquello de las mieles del poder. Que parece que si hay miel en el poder, lo que solamente reservada para los Castros.

          Tu cuento ratifica la falta de informacion y la falta de respeto en Cuba con los cubanos. Da asco eso que cuentas.

          Y si tan malos eran, porque no los metieron presos?

          El caso es que el gobierno se quedo sin relevo.

        3. Mira Edu,

          Si Lage y Felipe hicieron todas esas ilegalidades lo lógico sería juzgarles y castigarles si se les encuentra culpables.

          Un juicio público le dá a una persona la posibilidad de limpiar su honor.

          A esas dos personas se les acusó de actos gravísimos sin darles la mínima posibilidad de defensa.

          ¿Por qué no les han entrevistado en los medios de comunicación?

          ¿Por qué no se han presentado cargos contra ellos?

          ¿Por qué no se le ha dado ninguna información al pueblo cubano?

          Hay que respetar por encima de todo el sagrado derecho del pueblo cubano a estar informado con precisión de cosas tan importantes para su futuro.

    2. Pues Tatú,

      En la prensa libre también se dan buenas noticias sobre Cuba.

      Por ejemplo han informado puntualmente de que le han dado el premio Sajarov a los Derechos Humanos a Fariñas. También informan puntualmente de todos los premios que recibe Yoani.

      Tienes que pensar Tatu que la nación cubana goza del gran honor de tener los más grandes luchadores por los Derechos Humanos de toda Latinoamérica, pero en la prensa oficial no dicen nada.

      Aunque bien pensado en la prensa oficial cubana las cosas son muy sencillas. Dentro de Cuba solo suceden grandes cosas y fuera de Cuba solo hay grandes desgracias.

      Lo que no se explica es porque Cuba no se llena de gente huyendo de esas desgracias para vivir en el único país bueno de La Tierra.

      Aunque creo que no soy exacto. En la prensa cubana se hablan maravillas de unos pocos países del extranjero.

      ¿De cuáles?

      Pués de Venezuela y de un par de ellos más.

      Casualmente hablan muy bien justamente de los países extranjeros que tienen gobernantes que son amigos de Fidel.

      Por eso, para que un país vaya bien hay un truco muy sencillo. Hay que hacer que su gobernante se haga amigo de Fidel.

    3. Tatu,que hace falta para ser un periodista en el sentido simple de la palabra?
      No es una noticia seguida por alguien que la divulgue? Ninguno de los periodistas que mencionan han dicho que sean profesionales del periodismo(exepto unos pocos),son solo personas con un entrenamiento muy basico para escribir la noticia,o radiarla llegado el caso.
      Hay muchisimos mas periodistas mediocres en los medios oficialistas cubanos que entre la disidencia,y tu lo sabes bien,verdaderos mediocres de su oficio aunque tengan un flamante titulo universitario expedido por las facultades de periodismo oficiales dentro de Cuba.

  21. Dice tatu:

    ahora dime tú o Gabriel una noticia positiva sobre Cuba que haya salido en la “prensa libre” pore ejemplo el nuevo herald o el país
    __________
    Por el nuevo Herald me entere yo del concierto de Juanes, por el nuevo Herald me he enterado yo de muchas medallas de oro ganadas por deportistas cubanos, que viven dentro, y hasta de cubanos que viven fuera de Cuba. Ah, si tu quieres que le pongan la coletilla de que es un logro de la revolucion, no, porque ya no seria noticia sino un comentario personal. No mienta Tatu, en CR mismo he leido buenas noticias sobre Cuba, en el diario La Nacion, en Al Dia, en La Extra. No mienta, recuerda, yo tengo acceso a mucha mas informacion que tu. Por ejemplo una mentirita que te dicen por alla es que el ejercito de USA esta metido en CR.

    1. Evelio cuando me referí a la prensa cubana, reconocí que aún le faltaba, creo que debe ser más ágil y ser más profunda en los análisis pero aún así es más objetiva respecto a los temas nacionales que los periodistas formados en la SINA, veo que no pudiste ponerme un sólo ejemplo de algun análisis positivo hecho por ellos.
      me dices lo del nuevo herald y las noticias del deporte, y te digo que no es a eso a lo que me refiero, además cuando se refieren al deporte siempre ponen esa coletilla de «los deportistas cubanos son propiedad del estado bla bla bla»

      no pretendo competir contigo en acceso a la información pero déjame decirte que tengo la que necesito, y cuando me interesa algo la busco.

      me quedo esperando por una análisis positivo hecho por los periodistas made in SINA

      lo de Esteban Morales es un caso que no supone la presencia de la censura ¿leíste su entrevista? al menos a mí no me interesa la prensa amarilla ni la roja que le hace la vida imposible a las personas, esa te la dejo a ti-.

      bueno espero el análisis

      1. Pero Tatu,

        No existen periodicos oficiales cubanos.

        No son periódicos. Son panfletos políticos.

        El día que se pueda vender un verdadero periódico en La Habana, el Granma se va a quedar sin lectores.

        Te paso unas palabras del código ético de Pulitzer:

        «El periodismo ha de ser ético y profesional y ofrecer las dos caras de la moneda, o sea, la versión de cada bando en conflicto, mostrada siempre en partes iguales. Si no lo hace, entonces no es periodismo: Es solo basura, y de la peor clase, es decir, la típica basura que se vende a si misma a cualquier otro interés político o económico distintivo de la verdad real de las cosas.»

        Supongo que en la prensa oficial cubana eso de «ofrecer las dos caras de la moneda, o sea, la versión de cada bando en conflicto, motrada siempre en partes iguales,» debe sonar a marciano.

        1. ¿Por qué Wikileakes ha tenido que publicar la otra cara de la moneda? ¿Y la prensa libre no sabía eso?

      2. No debe ser mas agil ni mas profunda (la prensa en Cuba), incluso puede ser torpe y mentirosa, pero tiene que ser libre.

      3. Los periodistas del Sina, como tu los llamas, no son parciales, tampoco lo son los periodistas oficiales. Entonces, para que exista equilibrio, tienen que permitir a todos, legalmente, y tener medios para propagar sus noticias Tatu.

    1. Tatu,

      Me has dejado acongojado.

      ¡Fidel Castro es más famoso que Yoani Sánchez!

      Sin embargo, si en lugar de Fidel Castro pones a Raúl Castro mira lo que sale:

      http://www.google.com/trends?q=yoani+sanchez%2C+ra%C3%BAl+castro&ctab=0&geo=all&date=all&sort=1

      Eso tiene su cosa. Yoani Sánchez resulta ser un nombre más buscado que el del propio presidente de su país.

      Fíjate que el lugar donde se hacen más búsquedas de Yoani es justamente en Cuba. Para que después digais que a Yoani nadie la conoce en Cuba.

  22. Por cierto, el gobierno cubano está faltando a su promesa de liberar a todos los presos políticos de la primavera del 2003.

    Ya han pasado casi 24 horas del plazo que había prometido al cardenal Ortega.

    Siguen en la cárcel los trece presos que se han negado a aceptar el exilio a cambio de la libertad.

    Ahora vendrá alguno a decirnos que se niegan a aceptar el exilio por dinero; y que prefieren seguir en la cárcel.

  23. Si por «nivel de vida», entendemos medio jabón de baño por persona al mes, es verdad, por lo menos en Artemisa, en el campo habanero, hay nivel de vida.

  24. » En Cuba nadie vive ya en bohíos de guano en el campo. »

    ¿¿¿ QUÉEE ???

    Perdona, Edu, pero, o tú no estás hablando de Cuba, o tú no conoces el campo. En la habana hay gente viviendo en chozas de cartón tabla con techos de zinc ¿ Y tú me dices que en el campo cubano ya no se ve un bohio con techo de guano? ¿ La gente que vive en las montañas orientales viven todos en casas de placa y mampostería? Pero si en Provincia Habana todavía se ven bohíos; y nada más que hay que ir a Pinar del Río y los ves a escasos kilómetros de la capital. Con todo respeto. pero, o eres un ignorante, o estás mintiendo descaradamemnte. Y si tengo que mandarte fotos, te las mando

  25. «Para entrar en la universidad nunca se ha dado un aval político.»

    MENTIRA.

    Da pena ver a alguien que se dice profesor universitario mentir así; No para la universidad, prácticamente para todo se necesita el aval político en Cuba.

  26. Y hablando como los locos:el gobierno cubano ha incumplido su palabra de excarselar a los ultimos disidentes de la primavera negra(2003).
    Toca la «casualidad» que los que faltan son los que no quieren abandonar el pais.
    Esta haciendo el gobierno una presion de chantaje sobre esos prisioneros que han decidido quedarse en su pais?
    Cuan «voluntarias» fueron las deportaciones de excarselados hacia Espa~a?
    Esperemos que en 72 horas el gobierno cumpla con la palabra que dio al Cardenal Ortega y a toda la opinion publica mundial.
    De momento,algunos de esos prisioneros han declarado que entraran en huelga si no se cumple con la palabra empe~ada por el gobierno cubano,y no dudo que Fari~as(ojala no)ya este preparando condiciones para guardar el plato y la cuchara.
    Que gobierno!

    1. Fariñas ha tenido un intercambio de opiniones con las Damas de Blanco y algunas de ellas le indicaron que una huelga de hambre —en estos momentos— podría poner en peligro la liberación de sus esposos e hijos.

      Ahora mismo existe un compás de espera pendientes de que el gobierno cumpla sus promesas aunque sea con retraso.

      Si no se cumplen al menos seis de los trece prisioneros piensan ponerse en huelga de hambre.

      Raúl terminará por liberar a los 13 prisioneros de conciencia que se niegan a salir de Cuba.

      Puede hacerlo ahora y quedar como un caballero. O bien dentro de un par de meses y quedar como un mentiroso.

  27. Aunque me ha tomado cierto tiempo, me he leído todas las intervenciones de este post. Confieso que es difícil tratar de abordar todos los aspectos por lo diverso y tendencioso que a veces resultan.

    Desde el que pretende desviar la discusión hacia el tema del día en el Herald (que si los plantados los liberan o no y que si Fariñas se va a la huelga o las alusiones apologéticas relacionadas con el significado de la fabricación de una figura internacional blogueando en contra de la Revolución), y que nadie o muy pocos les hacen caso. Pasando por tratar de desvirtuar la labor en materia de salud y educativa de la Revolución y la transformaciones que ha sufrido el campo en todos estos años.

    Soy de la opinión de que es muy poco lo que se puede lograr tratando de tergiversar y manipular en ese sentido, como no me interesa salirme de contexto, afirmo que las transformaciones logradas en la educación, la salud y en el campo en nuestro país, muy a pesar de todo lo que se ha hecho para evitarlo, fundamentalmente desde fuera, son innegables.

    No me gusta compararme con el que mas atrasado está, me limita en mi visión de mejorar; pero no me vengan por ejemplo a comparar con Costa Rica… la conocí y conocí la realidad de sus campos y se de muchas buenas personas que han luchado y luchan allí por hacerlo ir adelante, pero todito no es color de rosa…y no hace años, el otro día vi como todavía subsisten muchos campesinos afectados por deslaves e inundaciones.

    Nos instan a producir, a que hagamos más con el conocimiento que se ha acumulado… actualícense y despotriquen si lo desean sobre eso, que en este momento es el renglón que mayores ingresos produce en este país.

    Me llama la atención la vía conciliadora, que nos coloca histéricamente de abusadores por haber logrado aplastar la invasión por Girón hace horita 50 años. Como si hubiésemos sido los cubanos de aquí, los culpables de esa invasión. Los culpables fueron quienes les entrenaron y financiaron y que después los embarcaron y no olviden que no todos eran “nobles luchadores por la democracia”; se olvidan de los esbirros que les acompañaban, de Calviño y del Chino Lee… se olvidan de los hijitos de papá que vinieron a reconquistar las propiedades que perdieron, se olvidan de los cientos de muertos y mutilados, mujeres y niños, hijos también de este país.

    Hay quienes solo les motivan, recordar con rencor, el día que le hicieron un acto de repudio o cuando les vocearon algunas verdades a esas damas que claman por la libertad de sus esposos. Yo también estoy por intercambiar entre cubanos y seguir trabajando para que nuestro país avance; pero no manipulen y mucho menos hurguen en el dolor sufrido por este pueblo, que no tiene que ver exclusivamente con los errores cometidos en medio del asedio persistente de los enemigos.

    Cuando olvidan eso, cuando la única salida es renunciar a todo lo que se ha construido, cuando encuentran que la única opción para los cubanos, es renunciar a la historia, a los valores, a los símbolos forjados por siglos de duro batallar, poniendo como ejemplos el bendito “american way of live”, con las bellas ciudades, los modernos autos, las bellas casas “¿en foreclosure?”, las ventajas del “Medicare” (fraudulento); el “buen dinero” amasado a veces con negocios inescrupulosos “remember los hidropónicos”.

    Cuando hacen eso, simplemente están cerrándose las puertas… ¿o es que las prefieren así para seguir algunos en el negocio de la “cybercontrarevolución”?

    1. Nadie esta diciendo que Costa Rica es la octava maravilla del mundo ni mucho menos, Jorge Alpizar, sin embargo yo llevo 14 años viviendo aqui, la familia de mi esposa, completa, es pobre, y si quieres te mando fotos de sus casas, dame el correo. Sin embargo puedo decirte que la familia de mi esposa, ademas de tener acceso gratuito a la educacion y garantizado en la medicina y la atencion medica, y ser, repito, pobres, viven mejor que mi familia en Cuba, ingenieros, medicos, licenciados. Se lo puedo asegurar. Yo llego a casa de la abuela de mi esposa, cualquier dia, sin avisar, y siempre hay cafe con leche, y siempre me sirven comida, eso no lo puedo hacer en casa de mi familia en Cuba, todos profesionales. Ademas de eso, el transporte, la electricidad, el agua, no son problemas para la familia de mi esposa, y no te hablo de una sola familia, te hablo de sus abuelos por parte de padre, madre, y sus tios.

      Te puedo decir, porque conozco el paño, que el 95% de los ticos viven mejor que el 95% de los cubanos… el sistema de Cuba solo garantiza lo que CR tambien garantiza. No hacia falta 52 años de discurso incendieario, ni de separar a un pueblo entre buenos y malos, para lograr eso.

      1. Y por ultimo, porque ya fue mucho hoy, en cuanto a exportar conocimiento, no me refiero a mandar profesores o medicos a aca o alla, sino a generar riquezas dentro de la isla, a producir, con el conocimiento que se genera, con la inmensa flota de profesionales que tienen. Una de las causas fundamentales del subdesarrollo es la falta de educacion, y en Cuba, paradojicamente, con educacion, no logran salir del subdesarrollo. Claro, como van a salir, si hoy, 52 años despues, al avispado segundo presidente en medio siglo, fue que se le ocurrio lo del igualitarismo no, igualdad de oportunidades si.

    2. Yo no se que blog estas leyendo.

      Pero aqui no veo a nadie que niegue el hambre en el Mundo, ni que quiera una invasion. Lo unico que leo una y otra vez es el deseo de participar civicamente en Cuba. De tener voz en la sociedad cubana. Cosa que a usted le parece irrelavante, quizas por el hecho de que su linea de pensamiento coincide con la oficial y permitida dentro de Cuba.

      Con todo respeto, ese discurso que usted da esta muy bonito. Pero sigue negandole al que no piensa como el gobierno y como usted un espacio en el país de todos. Y lo hace basandose en que los americanos son malos y que en Costa Rica hay hambre.

      Es mas de lo mismo y de siempre. Un enemigo externo culpable de todo, un gobierno incuestionable al que le deben la poca comida de la libreta y unos derechos que son negados con la complacencia de los afectos a los gobernantes.

  28. Alpizar,en este blog no hay ni un solo comentario que no sea tendencioso.
    No podias terminar tu post sin decir que,por ejemplo,los comentaristas que debatimos aqui pero que somos del otro bando,no somos mas que «cybercontrarevolucion».Es acaso tu comentario libre de tendencias?Lo que sucede es que tus tendencias son unas y las nuestras son otras.
    Y para terminar,ya que nos endilgas el vocablo de marras,por que no te detienes a pensar si lo tuyo no es mas que «ciberprocastrismo»?
    Nada,»zapatero a su zapato».

  29. «….cuando la única salida es renunciar a todo lo que se ha construido »

    Bueno, más bien yo diría » a todo lo que se ha destruido «, que es mucho más que lo poco y mal que se ha construido, pero que afecta a millones de cubanos de dentro y de afuera. Y por favor, recuerda que estás hablando con adultos. deja lo del «american way of life» para los pioneritos de 5 años. Aunque vale aclararte que en EEUU se vive 100 veces mejor que en Cuba con todo y los foreclosure y los fraudes que algunos delincuentes hacen al Medicare.

  30. Acabo de leer por primera vez este post, realmente me parece conmovedora la historia del amigo Roberto, sobre todo cuando el tema de la medicina nos toca tan de cerca. Felicito a tu hermana Roberto, la admiro, como admiro a todos los medicos cubanos, que con poco recursos o no, hacen una labor encomiable y digna de ser reconocida. Yo le digo a mi esposa, que es médico también, que ellos tienen una suerte inmensa, porque sean cuales fureran las condiciones económica y sociales de nuestro país ellos tienen la posibilidad se sentirse siempre realizados en su labor, ya que el agradecimiento de una persona a la cual le has aliviado un dolor no tiene precio. El agradecimiento, tanto de un obrero, de un campesino, de un maestro, de un empresario tambien, porque cuando se entra a un hospital cubano, ya no existen ningun tipo de diferencias de clases, la medicina en Cuba es gratis, solo depende de la voluntad y de la vocación humana que tenga el médico que te atenderá en el momento.
    Muchos son los obstaculos que tienen nuestros medicos para realizar su labor, sobre todo de tipos economicos y de escases de recursos pero no me cabe ninguna duda que así como se ha impuesto la voluntad de hacer bien en el caso de la hermana de Roberto, nuestro médicos hacen siempre lo posible por que nuestro país tenga un sistema privilegiado.

  31. » cuando se entra a un hospital cubano, ya no existen ningun tipo de diferencias de clases, la medicina en Cuba es gratis, solo depende de la voluntad y de la vocación humana que tenga el médico que te atenderá en el momento.»

    MENTIRA

    Con todo el respeto debido a muchos excelentísimos médicos cubanos que son ejemplo de profesionales y tienen la verüenza de criticar lo mismno que voy a decir, que no es culpa suya, sino de los que desgobiernan Cuba:

    Desde el momento en que hay un hospital sólo para extranjeros, con facilidades a los que los nacionales no tienen acceso, estás diciendo mentiras. ¿Qué cubano de a pie tiene acceso a los servicios de «La Pradera», que es el balneario convertido en quinta para los pacientes de Venezuela? ¿Cuántos cubanos de a pie tienen acceso a la clínica y la farmacia (llena de medicamentos europeos y norteamericanos) de la clínica » Cira García » en Miramar ? ¿Cuántos cubanos de apie se pueden ingresar en el Cimex ?

    Un ejemplo: en el Pediátrico de Marianao a las salas donde se atendían los niños de chernobil y los niños cubanos, el pueblo las llamaba » El Príncipe y el Mendigo «. En la sala de los rusitos no faltaba nada: un equipo de enfermeras más que suficientes para atenderlos, buen mobiliario, juguetes, excelente comida, helados, buena ropa de cama, en fin. una sala infantil de un país desarrollado. Todo esto a la vista de las madres cubanas que tenían sus hijos en un piso más abajo, y en una sala que daba vergüenza, donde a veces había una sola enfermera que tenía hasta que doblar turnos a veces. La comida era una bazofia, ni hablar que los familiares tenían que llevar de todo, mientras veían que a los extranjeros no les faltaba nada ¡ Todo esto en un mismo hospital y con sólo un piso de diferencia ! ¿ Estoy criticando que se atendiera bien a los infelices rusitos cuya vida desgració para siempre una negligencia imperdonable?. Ni de lejos. Estoy criticando que se atendiera tan mal a los niños cubanos como si fueran niños de diferente categoría.

Comments are closed.