Patriotismo, Revolución y Antiimperialismo

Por: Harold Cárdenas Lema (Guiteras)

No hace mucho, conversando con un joven de mi universidad, este se cuestionaba por qué se maneja el término Patriotismo indisolublemente ligado al de Revolución. Era una pregunta válida, mi primera reacción fue un cuestionamiento a la superioridad de un proyecto político (Revolución Cubana) sobre la identidad de una nación, cosa seria. Es un hecho que lo más importante para todos nosotros es nuestra identidad, lo que nos hace cubanos y nos motiva a defender lo nuestro. Ahora, ¿es un pedazo de suelo lo que defendemos? ¿Es un concepto de país por lo que luchamos? Después de mucho darle vueltas al asunto alcancé mi verdad al respecto (que no tiene que ser la de otros), mi conquista personal sobre un asunto cardinal en lo que a política se refiere: el orden de prioridades.Me permitiré agregar otro concepto al tema, Antiimperialismo, algo a lo que ya me he referido y aunque corro el riesgo de ser redundante en mis artículos la repetición es a conciencia.
La Patria es superior a la propia Revolución, pues la segunda no hace más que servir a la primera, ¿pero qué es Patria?, ¿es el suelo que pisamos los cubanos o los marcos geográficos de la Isla? Patria y Cuba son su pueblo, son todos los cubanos, por eso un cubano que emigre a un país, aunque adopte otra nacionalidad jurídicamente, seguirá siendo cubano por dentro. Es por esa masa por la que luchamos, aderezada por la belleza de mi país, claro, pero el pueblo va primero. Esos hombres y mujeres son los que conforman la Patria, entonces hago la pregunta más importante de todas:
¿Ser patriota es lo primero? Mi respuesta está clara, por sorprendente que sea: NO.
Pese a existir un alto nivel de patriotismo en la República antes del año 1959 morían miles de personas en la Isla por enfermedades curables, para no hablar de la dictadura, el patriotismo se presta para la manipulación y deja fuera precisamente al objeto que le da sentido, el pueblo que conforma la Patria.
La respuesta entonces a qué posición política tomar se hace clara, en la Cuba de hoy, si se estudia la historia, veremos que cualquier postura consecuente con nuestra realidad, al menos por ahora, parte del Antiimperialismo. De ahí se desprende el sentido de la existencia de una Revolución, se ahí se desprende todo lo que puede dignificar a nuestra Patria, porque del pensamiento antiimperialista de nuestros próceres surge la independencia de nuestra nación y por consiguiente el proyecto de una nación socialista que responda a las necesidades de su pueblo.
En todo caso la pregunta original me puso a pensar en tópicos que son medulares, tanto para un cubano de fuera como de la Isla. Este es el tipo de estudiante que prefiero, el que tiene inquietudes, el que pregunta y se interesa por estos temas, no hay nada peor que un joven apático y aparentemente despolitizado. Ojala todos los jóvenes cubanos fueran como ese, activos, cuestionadores de su realidad. En los primeros momentos habrán catarsis, pero ya luego vendrá la reflexión cuidadosa y medida.
El día 7 de noviembre cumplo 25, ya estoy pasando la barrera del primer cuarto de siglo, espero incentivar en los que tenga alrededor de mi radio de acción un pensamiento crítico que esté a la altura del pensamiento antiimperialista del que somos herederos los cubanos. Espero no haber divagado mucho o haberlos aburrido, pero no es un problema de conceptos, detrás de estos están las ideologías y la claridad que debemos tener de por qué luchamos los jóvenes cubanos.

Anuncios