Cómo se forma un revolucionario… antimperialista.

Ernesto Che Guevara y Aleida Guevara
Che y su hija Aleida

Por: Guiteras (Harold Cárdenas)

Desde pequeños, los niños cubanos tenemos como paradigma del revolucionario a Ernesto Che Guevara. En las escuelas primarias del país, es común escuchar a los pioneritos  expresar su consigna: “seremos como el Che”. Pero, ¿realmente sabíamos lo que decíamos? ¿Decirlo nos daba conciencia política? ¿Decirlo a coro nos hizo más revolucionarios o nos acercó al Che?
Desde esa edad y durante el resto de los niveles escolares se nos habló sobre los mártires, sobre las guerras de independencia y sobre la Revolución. Voy a hablar ahora de mi caso particular, pero no creo ser la excepción en mi generación, el impacto real de estos intentos por formar una conciencia en mí fue muy pobre. Pasó como pasa actualmente con algunos spots televisivos y el manejo que se hace de estos temas en relación a la juventud, una saturación de mensajes políticos que puede terminar en aversión o apatía, exactamente el objetivo contrario de lo que se busca.En realidad creo que hubiera sido más útil y nos hubiera acercado más al Che si se hubieran concentrado en crear en nosotros una conciencia crítica, un pensamiento lógico, convertirnos en personas decentes, con valores y con una verdadera instrucción que irremediablemente nos acercaría (casi por gravedad) al Socialismo. Por supuesto, estoy hablando de principios de los años 90, que no había precisamente mucho espacio a estudiar detenidamente las estrategias, porque la realidad que se le imponía al país era muy difícil. Pero sostengo mi tesis de educar mediante la reflexión, como dice Reinaldo Taladrid, sacando nuestras propias conclusiones, que siempre defenderemos con más tesón que aquellas ajenas que asumimos como nuestras.
Cuando llegué a la Universidad tenía poca o ninguna conciencia política, fue a través de la instrucción recibida en Filosofía e Historia y mucho estudio autodidacta que comencé a identificarme con el Socialismo y a sentirme orgulloso de mi país y su historia.
Esta es mi vivencia y experiencia personal, la que conozco, quisiera escuchar otras, quisiera saber cómo se forma la conciencia política de otros jóvenes. Si  es un “cuadro” de la FEU o la UJC, saber si pasa por procesos naturales de asimilación e identificación con el proyecto cubano o si es fruto del adoctrinamiento. Si es un joven “de la base” saber si tuvo la oportunidad alguna vez de que alguien le explicara qué es realmente el Socialismo y cómo debe funcionar una sociedad socialista (por no decir comunista), este es nuestro mayor objetivo, la razón de nuestra lucha y siempre me ha parecido que los cubanos ni siquiera saben de qué se trata.
No luchamos por mantener las deficiencias de nuestro sistema económico, o las prohibiciones de viajar o tener Internet, luchamos por preservar nuestros logros alcanzados y tener en un futuro un país del que los jóvenes no emigren, en el que la economía funcione y no sean necesarias estas prohibiciones. Pero para lograr esto siempre tendremos que contar con los sabotajes del sistema imperialista mundial, que no voy a personificar con los Estados Unidos porque en realidad se trata de algo mucho mayor, que de tanto repetirlo a veces nos parece irreal, pero existe, y se expresa a través de los voceros del libre mercado y todas sus teorías liberales.

Julio Antonio Mella
Julio Antonio Mella: ejemplo de joven antimperialista

Antiimperialista del siglo XXI
En Cuba el nacionalismo, patriotismo o como quieran llamarlo, pasa inevitablemente por el antimperialismo,  algo que bien sabían Mella, Villena, Guiteras y otros más. A veces perdemos el rumbo buscando una senda que Antonio Guiteras ya nos recomendaba, el Socialismo, pero no uno con los tintes estalinistas o de un carácter extremadamente cerrado, como imperó a lo largo del siglo XX, un Socialismo latinoamericano (o del Siglo XXI, como prefieran) que responda a las necesidades específicas de nuestros pueblos.
Es doloroso escuchar personas proponer desmontar el Socialismo en Cuba, cuando en realidad nunca lo llegamos a construir, por lo tanto ese “desmonte” es falso y decirlo resulta una injusticia con el propio Socialismo al que nunca se le ha dado una oportunidad. En honor a la verdad, en las pocas ocasiones que pudimos construirlo como nación, un idealismo en exceso y un afán casi obsesivo de construir el Comunismo (como si fuera cosa fácil) sin pasar por las necesarias fases intermedias nos arrebataron la posibilidad real de lograrlo.
Pero en la construcción de este Socialismo el Partido debe jugar un papel clave. La existencia de más de un Partido en las naciones capitalistas no implica necesariamente democracia o que el Poder esté realmente en manos del pueblo, pero la existencia de un Partido Único tampoco da esta seguridad automáticamente. Tanto el pluripartidismo como el unipartidismo para funcionar respondiendo a los intereses de las masas necesitan un contacto directo con el pueblo, con sus carencias y aspiraciones. Ya en el país tenemos camino adelantado al respecto, pero si de verdad se quiere preservar el proyecto socialista hay que ir mucho más allá. Un Partido que funcione lo menos “piramidal” posible, con una base en la que se promueva el pensamiento crítico en el que tanto insisto (a conciencia), calidad existe entre la militancia del PCC, tengo muchos amigos militantes que poseen un decoro y una decencia que me inspiran confianza en las infinitas posibilidades del PCC si se saben utilizar bien sus potencialidades. Ese debe ser el camino que a mi criterio debemos seguir, de no ser provocaríamos la caída de lo que tanta sangre ha costado construir.
El Che tomó conciencia política en su viaje por motocicleta a través de Latinoamérica, pero contaba con una educación muy sólida y altos valores que sus padres supieron inculcarle. En un contexto como el nuestro, de un país que ha perdido valores básicos y con una juventud cada vez más amenazada por la “chatarra cultural” del exterior, la formación política de los jóvenes no puede pasar por el adoctrinamiento o la preparación formal. Debe ser a través de la instrucción verdadera, en la que se da la posibilidad de escoger la vía que parezca más adecuada a nuestra realidad, si Mella, Villena y Guiteras escogieron el Socialismo… ¿qué nos hace pensar que esta nueva generación no lo hará también?
Todo se reduce al mensaje que transmitamos de nuestro proyecto político, de la propia Revolución, de una necesidad urgente de oxigenarla y revitalizarla no sólo en el terreno económico, sino también como ideología y lo que esta encierra. Es nuestro turno al bate…

Anuncios


Comments

  1. Tenía que llegar el día que desclasificáramos nuestras identidades, poco a poco lo hemos ido haciendo, este es mi turno. Seguiré usando el alias de Guiteras, pero mi identidad es esta. Harold Cárdenas, profesor joven (aún no cumplo 25) en la Universidad de Matanzas. 1 placer.

  2. El paradigma del Che dede chiquiticos nos lo meten por la cabeza Con la frase de «pioneros por el comunismos seremos como el che » casi que aprendemos a decir esto antes de conocer quien era el che. Cualquier jodedor te puede decir siendo un nino que el che es un musico y eso lo creerias ,
    Hay un adoctinamiento total tuve una novia maestra de enseanza primaria que sino ponia en sus clase el tema de la batalla de ideas no era evaluada de excelente .Todo muy politizado .Nos ensenan a odiar al capitalismo como Hitler a los judios .
    Ensenenos a ser buenos seres humanos, inculquenos valores de amor verdadero y no de odio
    Mira hoy participe en una conferencia en este pais malo capitalista ;sobre el arte y la influencia en los medios .Oye todos eramos jovenes .Y como se hablo de los estereotipos las cosas que venden en la TV ,miles de cosas . Pero no nos ensenaron ningun sentimiente anti .Nos dijeron piensen uds .CAsi como Taladri , que tomemos nuestras propias concluciones.

    1. Me gustaría conocer con más detalles esta «genial» idea de Robe sobre educarnos en el amor y no en el odio. ¿De qué habla? llamo la atención sobre las propias palabras de Robe «Nos ensenan a odiar al capitalismo como Hitler a los judios». Un primer comentario: la actitud de Hitler y el facismo hacia los judíos fue detestable y en estos tiempos donde vemos resurgir tanto racismo y xenofobia en Europa es preciso mantenerse alerta para que cosas similares no se repitan jamás.

      Volvamos al asunto central de nustra discusión. Robe dice «Nos ensenan a odiar al capitalismo como Hitler a los judios». ¿Conocerá Robe como funciona este sistema a escala mundial? No en el primer mundo, donde la obesidad y el consumo irracional prosperan, logrados a través de los mecanismos de descapitalización y saqueo de los países subdesarrollados, sino en esa otra parte del planeta, donde hay 925 millones de hambrientos o 1400 millones de pobres o 1500 millones de personas no tienen acceso a la energía eléctrica o más de 2600 millones carecen de saneamiento básico o 500 millones carecen de agua potable. Y , ¿eso es lo que él quiere que amemos?¿o será la vida disipada de los países desarrollados quienes con el 15% de la población mundial consume el 85% de los recursos del planeta y son los principales responsables del deterioro acelerado de las condiciones de vida sobre la tierra?

      Por ello es necesaria una conciencia, una educación, para nuestros niños y jóvenes, para que conozcan las realidades de este mundo, para que las vean con sus propios ojos y no a través del gigantesco instrumento de tergiversación que representa la industria mediática al servicio de los grandes capitales.

      Un saludo para los de Joven Cuba. Pronto llegarán a sus 100 mil visitas. Éxitos!

  3. Guiteras/ Harold:

    Aún cuando discrepo de algunas cosas que planteas, Me gustó tu artículo. Plantea tu punto de vista de forma inteligente y mesurada, defendiendo en lo que crees sin caer en consignas ni presentar la realidad con tintes rosados. Felicidades

  4. Saben a mi me gustaria decir me llamo asi ,vive en, y vivo en.Pero quien me garantiza que pueda entrar a mi pais.Mis comentaris hablan por mi ;no creo en eso . Es mi derecho creer en lo que quiera .
    Desafortunadamente yo debo seguir entarndo con un seudonimo.

  5. Precioso el nuevo dise~o del blog!!
    Felicito al/los que lo hizo/hicieron,porque realmente esta muy funcional y comodo.Ya no tenemos la peque~a cajita donde teniamos que hacer nuestros comentarios.Ahora tenemos un espacio mas que suficiente para escribir con comodidad.
    Gracias a los creadores de esta nueva imagen.Se agradece de verdad.
    Bueno y ahora que todo esta mas comodo….preparense!!,los que les viene encima es un 20 de mayo. 🙂
    Na,no se asusten,es broma.:)
    Lo repito ahora muy en serio:me encanta la nueva imagen del blog!
    Felicidades chamacos!

  6. El Che tomó conciencia política en su viaje por motocicleta a través de Latinoamérica…


    !Como me gusta recordar esa narracion del propio Che.

    Espero que haya tomado bastante conciencia humana porque la necesitaba. ?Leiste el libro? El mismo Che bromea de haberle tumbado a una pobre chica enamorada una prenda de oro, cuyos quilates eran, segun el, de mas valor que el amor que el a ella le fingia.

    Tambien, en una baile practicamente le quiere dar una cannona a una mujer casada

    (El la pelicula se ve al Che corriendo perseguido por una turba que lo queria, con toda razon ,sonar.

    ?Recuerdan como le paga el che, la hospitalidad a la pareje de alemanes que lo tratan a cuerpo de rey? Je Je Je.

    Hace, el Che, tres guarradas mas, pero lean el libro sin idealizarlo para que ustedes mismos descubran la moral de un mito.

  7. Esta es la plantilla más linda que existe en mundo, de verdad que esos muchachos de Matanzas son los mejores. Si los blogueros de la contra lo ven se mueren de la envidia.

    Saludos a los muchachos y sigan así.

    Saludos Tatu…oh se me fue ja ja ja

  8. Siempre he pensado que Guiteras es(de los miembros de la joven cuba) el que mas se acerca a los conceptos universalmente aceptados de lo que la democracia es.
    Quiza esto no le guste al propio Guiteras y muchisimo menos a Edu,que para mi representa el Stalinismo arcaico que ya ha probado su ineficiencia a lo largo del siglo 20 a partir de 1917 y hasta nuestros dias.Me satisface,entonces,que Guiteras sea mas joven que Edu y que le corresponda a personas de su edad formular estos planteamientos,cuestionarse cosas y al mismo tiempo autodenominarse socialistas.Me gusta la pluralidad,la concordia de las distintas tendencias dentro de una sociedad,que tu seas de un partido y yo de otro y que desde nuestros distintos puntos de vista trabajemos para construir un pais mejor.
    Guiteras,tu hablas de «conciencia politica».Ese es un topico que requeriria libros,porque hay muchisimas «conciencias».Tal vez tu te refieres al tipo de conciencia politica que lleva al socialismo,a entenderlo y defenderlo.Pero es algo aun mayor.Nadie podria tener conciencia politica en un pais donde la unica aceptada sea la del grupo de poder.Eso ha sido clasificado hace ya mucho tiempo como totalitarismo.Para tener una verdadera conciencia politica yo tengo que estar conciente que hay otras corrientes de pensamiento en mi nacion que pujan por ganar mi adhesion,tengo que hacer una eleccion despues de reflexionar al respecto y dar mi voto despues.Crear una conciencia politica a partir de la existencia de un unico partido es como pedirle a alguien que escoja entre una cosa y la misma cosa.No hay eleccion posible:»o conmigo o contra mi».
    Y lamentablemente esa ha sido la historia del proceso comunista en Cuba,donde nadie ha podido escoger entre una cosa y otra.O partido comunista o partido comunista.Cero matiz,cero eleccion,cero critica desde otras plataformas politicas:NADA!.
    Entonces la formacion de la «conciencia politica» solo deriva a tratar de captar personas para una causa sin alternativas,o,como se ha visto en Cuba desde 1959,»marcarlas» como desfectas al regimen con las consecuentes desventajas que eso trae.En fin,el pie forzado para la doble moral,el arrivismo y la apatia socarrona de personas que no creen pero tienen que pasar como si creyeran.
    Los resultados de esa politica erronea ya se han visto en repetidas ocasiones y aun se siguen viendo,porque un gobierno asi solo recibe informes falsos de la sociedad que dirige,la cual cree «monolitica» con la base de que «este es un pais xxxx o ‘todos» somos xxxx,cuando lo cierto es que hasta dentro de un mismo partido hay tendencias diversas.
    Yo soy un convencido de que un gobierno no puede gobernar sin oposicion so pena de caer en vicios que dan al traste con el bienestar general del pais.Tienen que haber voces que critiquen,que sensuren,que busquen cambiar las cosas sin ser consideradas ilegales,o apatridas o mercenarias.Si cada persona prefiere un tipo de comida o bebida,un color,una moda,una forma de esparcimiento,etc,por que no permitir que alguien prefiera una tendencia politica sobre otra y establecer los marcos legales para desarrollarlas?
    Nadie tiene una explicacion que convenza al respecto y es por eso que el sistema aun imperante en Cuba desaparecio de Europa,de Asia y de todas partes,pues pasa sobre la naturaleza humana que siempre tiende a la diversidad.
    Me ha gustado tu post por sincero.Solo discrepo de ti en un punto;no puede haber verdadera conciencia politica donde no hay eleccion.Hitler y su partido tuvieron conciencia politica,solo que esa conciencia era apoyada por la plataforma nazi,que tanto da~o hizo al mundo de entonces.Ellos tambien clasificaron como «traidores» a los que en Cuba serian considerados como buenas personas.Hitler fue un totalitario porque el unico partido legal fue el nacional-socialismo.Grave error,este,que solo sumio al pueblo aleman en su noche mas negra.
    Y pienso que hay que aprender de la historia y sacar de ella las lecciones.La demagogia fue y es el punto fuerte para justificar el unipartidismo,un modelo que cuando se analiza friamente produce repugnancia,estupor y rechazo universales.
    Un saludo.

  9. Yo sabia que el capitalismo llegaria hasta Matanzas! El formato se ve bien bonito, parece un blog Rolls-Royce, por cierto yo propongo la «guevarista» idea de racionar por la libreta, las entradas del VICE/EDU/JOSEP/EL INAGOTABLE, por que ahora si que no salen de aqui…jajaja

    Guiteras, aunque te sorprendas y pienses que no es posible, yo estoy de acuerdo en muchas cosas de tu articulo, tu vision de la realidad cubana y tu juventud, me reafirman la idea de que nuestra patria de nacimiento (para los que tuvimos que abandonarla, por una razon u otra), tiene futuro con gente como tu. Saludos

  10. Harold,
    Opino que tus comentarios son sensatos y calibrados. Más allá de la furibunda apología, te tomas a bien pensar ciertas cosas. Te felicito.

    Sobre el artículo: Yo, grosso modo y desde el fondo de mi conciencia, no me considero revolucionario. Soy muy perezoso para ese calificativo. No tengo la constancia. En todo caso soy un irreverente, soy un martiano convencido, un tipo común que se aferra a vivir sin ismos.

    Creo que toda persona se debate entre el ser individual y el ser colectivo o social. Aquí mismo se ha hablado de los males de la humanidad, de las atrocidades del capitalismo,etc…pero me parece hasta cierto punto incoherente. ¿Cuántos cubanos hay ahora mismo que padecen serios problemas de vivienda?, ¿problemas de insalubridad?, ¿de malnutrición?, ¿cuántos cubanos hay ahora mismo que están robándole al gobierno por el estado perenne de necesidad en el que viven?, ¿cuán real es el control que tienen esos cubanos de sus propias vidas?, ¿quién les puede pedir que sean revolucionarios o antimperialistas?, ¿quién piensa en esas cosas con hambre, con calor, con privaciones, con necesidades?, ¿a quién le quita eso el sueño?, ¿alguno de ellos es funcionario público?. Es posible que ustedes no conozcan a esos cubanos, ya que quizás hayan nacido en buenos barrios, en buenas casas, en buenas familias, yo conozco algunos y no son pocos.

    En el cuarto año de la carrera participé en el censo a pensionados y asistenciados. Constatar la miseria humana en la que vivian miles de compatriotas, palpar, oler, ver y escuchar las raudas quejas de esa realidad que NUNCA se transmite en la TV o en la radio me hizo darme cuenta y concluir que AQUELLOS QUE DEBEN Y PUEDEN RESOLVER LOS PROBLEMAS DEL PUEBLO NO LOS PADECEN. Por eso, en una posición similar a la que tomó el Cacique Hatuey, si esos, los que deben resolver los problemas y no lo hacen, se llaman revolucionarios, entonces yo seré cualquier cosa menos eso, yo no entraré al reino del PCC o la UJC. Han ensuciado esa palabra. Claro, una parte de mi sigue alentando la quimera pero el hombre de barro me abre los ojos, me hace hacer cuentas, ahorrar y contentarme en leer sobre aquellos gigantes de verdad.

    Todas las penurias que hemos pasado descanzan en sus decisiones, en anteponer una ideología a la realidad, quizás por capricho, por sobervia o por fe. Nadie puede dar una explicación dogmática a porqué el socialismo en Cuba. Cualquier argumento es debatible.

    Hay buenos comunistas como también hay buenos capitalistas. Lo que tienen en común es ser buenas personas, su calidad humana. Admiro al Che por su actitud al defender sus ideas pero la altura de estos años, me hacen ver más claramente que no creo que es el ideal que pregonaba Fidel. En vez de «seremos como el Che», nuestros niños deberían decir «seremos como Martí».

    Un profesor de historia en la vocacional, nos preguntó en una clase una vez, ¿qué hacía a José Martí el héroe nacional?. Nosotros soltamos a boca de jarro las respuestas instauradas por años de reiteración. Reynaldo Tarragó, se llama el profesor, nos detuvo en el acto y nos dijo: ustedes, que se levantan todos los días excepto los domingos a las 6 y media de la mañana, que desayunan un pedacito de pan viejo, duro y malo; un vaso de agua caliente saborizada para enfrentar 6 turnos de clase hasta el mediodía, donde almuerzan una arroz malísimo, unos pocos granos de chícharos, un «fongo» hervido y un poco de arroz con azúcar para volver a enfrentar 5 turnos más de clase. Hasta la comida que es ídem al almuerzo con el cambio de «chícharo» por sopa. Así hacen todos los días menos el domingo que vienen sus padres -los míos nunca pudieron ir-, así hacen todas las semanas, todos los meses, y van al campo a sembrar frijoles, a desyerbar caña, a sembrar mango y sacan menos de 85 puntos en los exámenes porque en la casa la cosa está peor. Ustedes son tan héroes como cualquiera de nuestros héroes. Pero pese a todo ¿qué hace a Martí el héroe nacional?, eso nos dijo el profesor y nunca he olvidado esa pregunta…

    Solo veo personas honradas, buenas, nobles y personas malvadas, cínicas, sinvergüenzas. Lo demás es pura visutería.

    Ser revolucionario, ser antimperialista como contraposición a una ideología no me parece, al menos, natural. No creo en esos paradigmas ya, falta mucha vergüenza, hace falta vergüenza contra dinero.

    cordialmente,

    1. Por desgracia hace ya muchos años que el discurso politico en Cuba esta divorciado de la realidad cubana y del mundo por que no. Eso es una realidad y no quererla ver es una necedad. Hace poco que veo el post y veo lo dividida que son las opiniones. La contradiccion es buena lo unico que siento es que tantos años de politicas erroneas hayan calado tan ondo y hayan hecho mella en las conciencias. El extremismo, la intolerancia y todos los demas males que lastran la comunicacion diafana y sincera no nos conducira a nada. La verdad absoluta nadie la tiene en sus manos, todos (aclaro, TODOS) tenemos un poco de verdad. Yo como como el colega pase esas penurias quizas un poco menos pero las pase y las paso aun hoy. Lo que me sorprende es el romanticismo con que algunos siguen viendo la sociedad cubana y la actual situacion de nuestro pais. Aterricemos y pongamos conciencia si es que realmente queremos lo mejor para nuestro pais y nuestro pueblo.
      Mis saludos

      PD: Felicidades al que diseño la nueva imagen del blog

  11. Perdón, rectifico: En el séptimo párrafo dije «y sacan menos de 85 puntos en los exámenes», debí escribir «y no sacan menos de 85 puntos en los exámenes»

    cordialmente,

  12. Que dificil es nadar sin zapatos doinde todo el mundo tiene zapatos! Pues aqui todo el mundo filosofea!! y esto es para mi verdaderamente poder burlarse de la filosofia ..Si deseo hacer un comentario uin REVOLUCIONARIO es un ser Humano no
    un ser actracto como en la religiones por ejemplo Dios Jeova,Ali etc estos seres imaginados dicen siempre la verdad son infalibles nunca se equivocan y si por una o otra desgracia se equivocaran la respuesta seria esta: ESO ES CASTIGO DE «DIOS» POR NO ACATAR SUS MANDAMIENTOS Y ESO ES UN CASTIGO DE ….. y asi se dice que ellos son los que dirigen a los hombres en las ensenanzas de ellos por ejemplo La Bibila El CORAN etc esta todo escrito y ese es el camino que se debe seguir!!!!Y YA!!!!!PERO YO ME PREGUNTO AL LEER AQUI TANTA FILOSOFIA NO HAY ALGUNA CONTRADICCION EN LO QUE SE ESTA PLANTEANDO TAN TAJANTEMENTE?
    La guia de accion del comunismo del socialismo existe y en ese liboe esta escrita la respuesta para cada cosa yo opino que no es que se le diga a los ninos seremos como el che eso no importa lo que importa es que esos ninos procedan de una cuna don de sus padres le puedan explicar(sus padres o familiares o amigos con quien viven)que represaenta en sus vidas esa frace de seremos com0o el che y que ellos desearian haber sido como el che y porque ellos como padres hermanos el que sea se siente encantado aguste conforme cuando el o llos gritan sermos como el che yn es mas yo creo que no exixte un solo nino en Cuba que no sepa quien es el Che y quien fue el Che!!! y en realidad no creo que nadie nadie se atreva a tratare de decirle a un pionero que el Che era un Jugador de pelota de trapo y ese nino se lo crea cundo en la cuna en su hogar todos les explican porque estan de acuerdo aq ue sean como el Che yo creo de verdad que la educacion comiensa en la cuna y termina en la cepultura es eso estoy de acuerdo lo que hace falta es que los pades de los pinos nuevos sean lo que deben ser pues haun diciendole los profesores los sicologos los magos el que sea a los ninos en las escuuelas en la reuninoes en cualquier parte que el che era un brillante revolucionario un hombre ejemplar etc si cuando ese nino llega a cuna donde nacio donde sabe que sus padres son los que dicen verdad y no los idiologos y esos padree le dicen lo contrario y les instruyen que en la escuela en la calle digan que si que repitan esa frase como loros pero que cuando lleguen a la cas solo crean en la verdad en lo cierto esos ninos van a creser con el vceneno del odio de la mentira de la TRAICION porque sus padres los unicos en quienes esos ninos creen le dice como decia Marti que no recuerdo exactamente pero era algo asi ASECINO ALEVOSO TRAIDOR A DIOS ES AQUEL QUE SO PRETESTO DE DIRIGIR LA NUEVAS GENERACIONES LE PLATICA A LOS HOMBRES EN VEZ DEL DULCE EVANGELIO DEL AMOR EL BARBARO EVANGELIO DEL ODIO Y o me digo logico si mi papa y mi mama siendo yo un nino me dicen que el che no era revolucionario que era malo que jugaba pelota venga quien venga a decirme que el Che era un jugador dse akedrez le digo que no pues para mi lo mas grande que hay es lo que me dice papa y mama por lo tanto yo creo que lo primero es tartar de que la base los padres sean como el che y despues que saus hijos sigan el ejemplo de los padres y que si repiyan seremos como el che pues siendo como el che seremos com0o nuestros padres eduquemos al pueblo eduquemos a la juventus y veremos que no es necesari educar a los pionero para que sean como el CHE PUES ELOS ERAN COMO SUS PADRES DESEAN QUE SEAN COMO ELLOS Y AL SRE COMO ELLOS SERAN COMO EL CHE PUES SUS PADRES SON EJEMPLO DEL CHE HAAAAAAAA!!!!!!!!DE QUE DA TRABAJO SI SI SI SI DA TRABAJO Y SABEN PORQUE?
    PORUQE LLEGAR HACER EVOLUCIONARIO DA TRABAJO PUES SEGUN EL CHE UN REVOLUCIONARIO ES ……….EL ESCALON MAS ALTO DE LA EXISTENCIA DE UN HOIMBRE DIGASE HOMBRE EN TODO EL SIGNIFICADO REVOLUCIONARIA DE LA PALABRA Y SE DIRA REVOLUCIONARIO SI LOS PINOS NUEVOS LOS QUE VAN A CREAR A LOS NUEVOS PIONERO NO SON REVOLUCIONARIOS ESOS QUE VAN A TENER HIJOS NO LO SON SENORES OLVIDENCE DE LA FILOSOFIA LOS HIJOS NO LO SERAN PUES LA EDUCACION EMPIESA EN LA CUNA POR ESO ES QUE EXISTE LA TRAICION PORQUE EL QUE TRAICIONA APRENDIO DESDE LA CUNA LA TRAICION YO RECUERDO CUANDO CUANDO EL COMANDATE FIDELDCASI M OLESTO GRITO UNA VEZ …….»NOS CASARON CON LA MENTIRA NOS OBLIGARON AVIVIR CON ELLA Y HOY CUANDO CONOCEMOS LA VERDAD NOS PARECE QUE ES MENTIRA Y NO PODEMOS CREERLA » YO DIGO QUE LOS QUE FORMAN A LOS NINOS SON SUS PADRE LOS QUE LOS EDUCAN SON SUS PADRE LOS QUE ENSENAN LOS VALORES MORALES SON SUS PADRE Y LOS QUE LES REAFIRMA ESOS VALORES SON SUS MAESTROS Y SI ESOS MAESTROS SON REVOLUCIONAROS!!!!!!ENSENARAN REVOLUCION ALOS NINOS Y COMO VEN ESO EN SUS CASA OLVIDENSE QUE NADIE NADIE LE PODRA ARRANCAR DE SUS ALMAS ESE TESORO QUE ES SER COMO EL CHE .

  13. DESEO ACLARA ALGO PRIMERO NO ESCRIBO A MAQUINA OSEA NO SE NI DONDE STA LA L LETRE F NI LA LETRA T LA BUSCO Y LA MARCO CON DOS DEDOS
    SEGUNDO NO ESCRIBO ESPANOL PUES LO ESCRIBIA PERO HACE 30 ANOS LO DEJE DE ESCRIBIR Y NO LO PUEDO PRACTICAR
    HABLO ESPANOL PERFECTO PERO MI ORTOGRAFIA ES PESIMA CUANDO LO ESCRIBO MI PROFECION Y MI TRABAJO ME HA OBLIGADO A OLVIDAR NO MI RPOCEDENCIA SINO LA ESCRITURA TAL COMO DEBE SER PARA UNA PERSONA DE MI NIVEL SI ESTUVIERA EN UNPAIS HISPANO AQUI SI NO ESCRIBO BIEN EL INGLES NO PUDIERA VIVIR NO AHORA TANTO COMO 3 ANOS ATRAS CUANDO SOLO DEPENDIA DE MI SALARIO Y TRABAJO COMO ARQUITECTO -INGENIERO YS NO TANTO PERO CON MI EDAD VOLVER A LA ESCUELITA CON MI VIEJA MAESTRA DE ESPANOL…!!!!!IMPOSIBLE!!!POR LO TANTO SOLO LES PIDO MIL PERDONES POR LA ORTOGRAFIA PERO ME GUSTA ESCRIBIR PUES SENORES HAY TANTA GENTE QUE DESEAN HABLAR Y NO HABLAN Y TANTAS QUE NO TIENE QUE HABLAR Y HABLAN EN ESTA VIDA GRACIAS MIL……….LAZARO U.S.A

  14. Querido Harold,

    En tu proyecto de Cuba socialista, ¿qué lugar ocupa la Cuba que no es socialista?

    ¿La cárcel?¿el exilio?¿el desprecio?¿la marginación?

    ¿O más bien le reconoces el derecho a tener sus propios medios de expresión y su participación en los órganos políticos del estado?

    La pregunta es clave, porque según tu respuesta tienes en mente como ideal la Cuba fracturada de hoy en día, o por el contrario sueñas con la misma Cuba unida con la que sueño yo.

    Ten en cuenta que ese sueño de una Cuba próspera del futuro será completamente imposible mientras Cuba siga dividida. Los hechos son tercos, y después de más de medio siglo resulta evidente que no será posible la creación de una Cuba próspera mientras siga dividida.

    1. ¿Qué lugar ocupan los no socialistas?
      Por supuesto que no la marginalidad, la definición política es una elección personal a respetar, incluso, no necesariamente determina los valores de una persona (he conocido personas en desacuerdo con el proyecto cubano y realmente decentes). De hecho, a diario veo «no socialistas», al menos de palabra, y están trabajando normalmente, viviendo sus vidas muy normal y hasta los veo aquí en la universidad. Supuestamente «la universidad es para los revolucionarios», pero esto no pasa de ser una consigna, actualmente entran todos, qué pasa… que no puedes estar haciendo labor de proselitismo por los pasillos, pero si estás sentado al lado mío en un aula, te respeto tu opinión y dialogamos cuando desees.
      Mi país soñado ya lo dije, en el que se mantengan los logros actuales de salud y educación y se alcancen rápidamente unos nuevos, en el que los jóvenes profesionales no se marchen, sino que regresen acá, en el que pueda viajar libremente porque ya no existe una política extranjera orientada a fomentar las deserciones de los nacionales, donde en sentido general las libertades que hemos tenido que postergar por la asfixia a que estamos sometidos, ya no sean necesarias.

      1. Hola Guiteras,

        Me alegro muchísimo de que sostengas que el lugar de la Cuba no socialista en tu proyecto cubano no sea la marginalidad.

        Entonces viene la siguiente pregunta.

        ¿Qué mecanismos se te ocurren para lograr que la Cuba no socialista salga de la marginalidad?

        Cuando digo salir de la marginalidad me refiero a permitir que tengan una voz propia reconocida con acceso a los medios de comunicación y a las estructuras políticas.

      2. Harold,
        Tomo a bien tus pensamientos y anhelos. Por un momento me recuerdas a mi con 21 años, cuando en plena carrera, soñaba con mis compañeros de clase en ganar el prestigio y los premios que me permitieran adquirir la economía suficiente para crear y fundar -en colaboración con los otros de la clase- un centro de investigación dedicado por entero a la investigación en temas selectos de física teórica. La realidad nos ha dispersado a todos por el mundo. Solo uno sigue en Cuba de los 6 que nos graduamos en el 2004.

        Mis sueños de científico no se ajustaron ni se ajustan a los sueños que el gobierno me planificó.

        Sobre el regreso, la funcionaria de inmigración en las oficinas de Santiago de Cuba me dijo categóricamente que «yo ya no soy cubano por haberme ido».

        Tú mencionaste que no querías que los jóvenes profesionales se fueran de la Isla y que regrezaran. No hay mecanismos establecidos para eso que sueñas y, tampoco los habrá por mucho tiempo. Mientras la universidad no sea autónoma no habrá solución.

        Viajar, quedarse, regresar, volver a salir son elecciones que no deben tener ninguna connotación. Pero en Cuba todo está alterado, todo está condicionado por trincheras y por ismos. Los que más viajan en Santiago -en la UO- son militantes, la mayoría de ellos se queda. ¿Por qué la libre prensa cubana no publica esas estadísticas?

        No Harold, no existen fundamentos, basamentos para esos sueños. Se necesitan muchas cargas para matar bribones. Al hombre de hoy, al de barro, por muy duro que le cueste elegir, antepondrá el bien individual al sacrificio colectivo mas si el colectivo no lo merece, lo desprecia, lo ignora, lo excluye. No solo es difícil salir estimado Harold, sino que es difícil regrezar porque todo está condicionado. ¿Cuantos de los que regrezan pueden volver a viajar?, ¿sabes cuáles son los mecanismos para ello?, ¿qué dice la constitución al respecto?

        La condena social del inmigrante cubano, que sueña a Cuba con la ternura martiana, que repudia la violencia y anhela sus suelos, sus montañas, sus ríos; que disiente honradamente, y critica por derecho, lleva este perpetuo epitafio:

        «Ingrata patria, ne ossa quidem mea habes» [inagrata patria, ni siquiera tienes mis huesos]

        cordialmente,

  15. El primer comentario es de ‘renovarse o morir’ como todo revolusionario, quería decir revolucionario, pero mal dicho suena a ilusión, que es un bonita palabra. Imagino que un detalle pequeño, aparentemente sin importancia, en estos momentos será motivo de comentarios y de alegría porque parece que los comentaristas os estamos felicitando. Como alguien dijo un día, ‘hartos’ de la columnita, ahora se ve la fecha, horas, etc muy bien.
    Otro paso más y muy cerca los 100.000 hijos de San Luis.

  16. ¡Felicidades LJC por la nueva image y funcionalidades del blog! Si Yohandry decía que no conocía a LJC con esta imagen la conocerá menos.

  17. Compatriotas, en los links the blogs de LJC veo que tienen dos blogs inactivos, mi admirada y estimada Elaine, ya no actualiza el blog, lo ha dejado morir lentamente, haciendome llorar lagrimas ciberneticas.

    El otro blog es el de Varela, quien despues de mostrar, borrar, y volver a mostrar, volviendo a borrar, todos los encantos fisicos de su nueva novia americana, ahora tira la toalla y se retira a cooperar con otros blogueros una ves por semana en blogs hechos en Cuba, definitivamente, Varela debe trabajar para mantener a la jeba, que del cuento no se vive ya…ni en Cuba!

    Una ultima sugerencia, para LJC, la mitad del equipo de TLP se parquea por aqui y hacen la vida bloguera muy agradable, VICE/EDU, Josep/contra todos en TLP, los «cocotazos» a Tatu, etc…entonces porque no tener un gesto diplomatico de apreciar la participacion de todos y ponerlos en el link?! despues de todos los comentarios en TLP, estan bien por encima de las tonterias y sandeces que se leen en la mayoiria de los blogs en el exilio, TLP y LJC en sus respectivas posiciones idelogicas y politicas, en mi opinion son los mejores forum de debate hasta ahora conocido, para intercambiar ideas sobre Cuba y donde todos son bienvenidos…den el primer paso, lo cortez no quita lo valiente, hay que estar por encima de las pequeñeces, no seguir con las «broncas» de viejos. Saludos

    1. @Tony
      Veo que has sido rápido en leer a Varela. Imagino que las cosillas que te voy poniendo por aquí también las leerás aunque no contestes dado que son, como túi dices, muchas, tal vez demasiadas. Estoy continuamente tratando de comentar menos y ahorrar energías, pero cuesta muchas veces.
      Una valoración sobre el blog de Varela.
      No lo leía mucho porque ese trazo grueso no me emociona. Cuando he visto videos donde habla con amargura de buen número de puñaladas que ha recibido, me ha interesado la persona y últimamente entraba en http://varela1.blogspot.com/ y aunque es difícil de leer, pasaba un rato tratando de entenderlo. Empecé a ver algunos dibujos, un grafismo que me gustaba, unos textos interesantes. Yo mantendría el enlace porque en esta vida todo tiene un principio y un final. Hay cosas de usar y tirar. El blog de Varela creo que no.

  18. Por favor, aumenten un tin la letra de los comentarios, que de esta nos quedamos ciegos, y aquí no hay Operación Milagro.
    Gracias!!!

    1. Me sumo al reclamo de poner un tin mas grande las letras, los tembanos estamos utilizando espejuelos con cristales «c…de botella» pa’ leer este bello formato. Saludos

  19. Arde Paris! Los estudiantes en las calles, protestan por medidas neoliberales, el Presidente Nicolas Sarkozy, se ve obligado a intervenir, en España se respira un aire intranquilo, el pueblo no esta contento, Zapatero en crisis saca al Ministro Moratinos, vientos de fronda en la vieja Europa.

    Y aqui donde los estudiantes y la izquierda caviar de Josep Calvet, tanto protestaron por el botellazo al Presidente de Ecuador por otro conflicto laboral, existe un silencio complice…se debe al hecho de que el Presidente Cubano Raul Castro, tambien esta implementando medidas neoliberales en la isla, con la complicidad de los sindicatos y el apoyo cobarde de los estudiantes, no veo ningun movimiento mediatico en la Habana, para analizar estos hechos en profundidad, y mucho menos compararlos con los situacion acutal de Cuba!?

    Yo soy consecuente con mis ideas, creo que tanto Sarkozy, Zapatero y Castro, estan obligados a implementar estos cambios, para tratar de sanear sus economias y ser competitivos a nivel mundial, pero yo soy conservador, donde estan Uds. ahora en la izquierda? que guardan silencio cobarde, cuando el Presidente Cubano se pasa a la fila de los cambios neoliberales, han abandonado a los estudiantes en las calles de Paris? Saludos

    1. Tony:

      Muy bueno ese punto. Hay un doble rasero al respecto. Todos estos años se ha criticado en Cuba el desempleo, dicho que solo el socialismo garantiza el pleno empleo y que los capitalistas son malos al disminuir las plantillas, que stá muy bien que la gente proteste y haga huelgas en contra de eso. ¿Y ahora? ¿Está bien lo que hacen los franceses? No he escuchado opiniones al respecto de LJC

  20. FELICIDADES POR EL NUEVO LOOK!!!!!!!!!!!!!

    Arriba se dijo:
    «no puede haber verdadera conciencia politica donde no hay eleccion…»
    Esto es una idea real y lógica además, pero sucede que la Cuba de hoy es un molde más difícil de entender desde fuera de lo que pueda parecer. La ausencia de otros partidos políticos legales no presupone necesariamente -en esta Cuba de hoy- la inexistencia de otras tendencias políticas. En la calle hay de todo, y algunos tan preparados en su línea de pensamiento que han sido capaces de atraer. Lógicamente la «conciencia política» es un concepto abstracto al cuadrado que pasa primero que todo por el complejo entramado social donde se conforma la conciencia «a secas».

    Arriba se dijo:
    «la guia de accion del comunismo del socialismo existe y en ese liboe esta escrita la respuesta para cada cosa»

    No, rotundamente no, si lo desean lo debatimos.

    Arriba se dijo:
    «En tu proyecto de Cuba socialista, ¿qué lugar ocupa la Cuba que no es socialista?
    ¿La cárcel?¿el exilio?¿el desprecio?¿la marginación?»

    Si es sólo la Cuba que no es socialista no creo que haya problema, hay muchos caminando por ahi que no lo son y además lo dicen y no pasa nada.

    Harold:
    Me parece muy bueno tu artículo, creo que el contacto con su masa, con su base es clave en cualquier partido, mas ahora cuando dentro de sus meses la situación social va a ganar mucho mas protagonismo cuando terminen los procesos de «disponibilidad».

    Un Saludo a Todos,

  21. JOvencuba dice:» La ausencia de otros partidos políticos legales no presupone necesariamente -en esta Cuba de hoy- la inexistencia de otras tendencias políticas.»

    Jovencuba, por concepto, ningún partido político es ilegal, pues esto contradice el cacareado derecho humano de la libertad a escoger la tendencia política e ideológica que mejor nos cuadre, algo que se practica en todas partes, excepto en algunos sitios menesterosos de esta Viña del Señor. Lo ilegal son las acciones que acometa ese partido para establecer su agenda política por encima de los demás. Por ejemplo, en muchísimos países hay partidos que siguen los preceptos del nacional socialismo de Hitler y no son ilegales. Si empiezan a matar negros y judíos, los miembros autores de estos hechos van a la cárcel. Pero nadie los fusila o los mete presos por gritar «Heil, mein Fürher!»
    Ahora, ¿cómo puede una tendencia política ser considerada real, si el partido encargado de llevarla adelante es proscrito por el partido en el poder y sus miembros perseguidos como ratas y condenados al ostracismo? ¿dónde está la oportunidad para los que piensan diferente?

  22. Jovencuba escribio: La ausencia de otros partidos políticos legales no presupone necesariamente -en esta Cuba de hoy- la inexistencia de otras tendencias políticas. En la calle hay de todo, y algunos tan preparados en su línea de pensamiento que han sido capaces de atraer. Lógicamente la “conciencia política” es un concepto abstracto al cuadrado que pasa primero que todo por el complejo entramado social donde se conforma la conciencia “a secas”.
    Ni en la «Cuba de hoy» ni en la Cuba de siempre,jovencuba,las tendencias politicas han estado ausentes en algun momento.Solo que desde 1959 se proscribieron los partidos que agrupaban a las personas con otras tendencias politicas.Lo verdaderamente dificil de entender,tanto desde adentro como desde fuera es que esas tendencias esten signadas por la ilegalidad,exepto el partido comunista del grupo de poder.
    Esos que pueden «atraer» debrian tener toda la libertad de «agrupar» a las personas con iguales tendencias dentro de partidos legales,no ilegales por obra y gracia del unico partido que se «defiende» proscribiendo a los demas.
    Eso es una tremenda cobardia politica,una ausencia total de democracia y un atentado a la sociedad civil cubana,a la cual le han robado sus derechos.

  23. Me sumo a los que piden a gritos un cambio de tama~o para las letras.Ya los ojos me estan llorando por el esfuerzo. 🙂
    Saludos.

  24. Yo se que el blog se llama la joven cuba,pero sucede que algunos ya no somos tan jovenes y nuestra vista ya no es la de antes. 🙁

  25. Guiteras, lo siento pero yo no voy a ser tan condescendiente con tu escrito. Tus palabras e ideas se asemejan a un gran Arroz con Mango. Quieres cosas que no se pueden tener sin eliminar el meoyo mismo del sistema que ha gobernado Cuba por mas de 50 años. Es casi imposible mantener Hielo y Fuego en un mismo recipiente, peste y perfume, aceite y vinagre. El problema es que NO importa lo que tu pienses, ni tu amigo, ni tu estudiosa novia. El rumbo del pais lo deciden unos pocos que odian pensar que aun despues de 50 años de demolicion van a tener que dejar el poder algun dia. Reprimen por ello y no permiten que exista la mas lejana posibilidad que se desmonte un sistema que desesperadamente esta recurriendo al Mini_Neoliberalismo nacinalista para seguir con el mando del pais.
    La cosa no es que tu adores un lider politico y pienses que se pueden hacer cosas buenas. La raiz del problema es que te van a seguir mandando a trabajos voluntarios a limpiar la acera, pintar con cal un edificio o chapear un pedazo de solar yermo y lo que realmente tiene que ser arreglado NO LO VAS A PODER TOCAR porque tu y tus camaradas NO DECIDEN, lo hacen por ustedes un grupo de ancianos que no quieren dejar de tragar las mieles del poder.
    Un dia te van a decir que te tienes que ir de la universidad porque «la situacion politico-economica-social y la tendencia del calentamiento global unido a la agresividad del imperio» asi lo han forzado y JAMAS te van a permitir cuestionar su incompetencia para llevar un pais tan bello como Cuba al lugar que los cubanos se merecen. Si lo haces te vas a convertir en un MERCENARIO AL SERVICIO YANKI. ……………… como millones de tus compatriotas.
    Despierte compadre que con 25 años usted debe ser un poco mas serio en sus analisis.

  26. RECTIFICACIÓN!!!!

    Por alguna razón el post que aparece más arriba como jovencuba es mio, que no pertenesco a ese equipo. Puedo jurar de todas formas que no lo firme con ese nombre.
    Me disculpo.

  27. ManuelS escribió arriba:
    «Despierte compadre que con 25 años usted debe ser un poco mas serio en sus analisis.»

    Dónde está la falta de seriedad? Yo solo he visto un artículo bien pensado desde el punto de vista del autor.

  28. Si mi hermano pero en mi modesta opinion estas teorias donde uno quiere salir volando alto con la inspiracion y el estudio de «los lideres» y su enseñanza son una perdida de tiempo tremenda. Cuba esta necesitando de ustedes, los que estan alli para mover el sistema a un estado de derechos y de mejora para la poblacion, ya que los que estamos afuera solo podemos mandar dinero y paquetes y opinar modestamente por estos medios.
    La madures se manifiesta en acciones encaminadas a salir del atolladero. Cosas concretas. Si la juventud tiene que crear un grupo «Marxista de Impulso hacia el Desarrollo» que remueva la mente esquematica y oxidada de los que han desbaratado La Industria Azucarera y cuanta cosa productiva existia en el pais hace ya mucho tiempo van a tener que crearlo. No piensen que siguiendo las orientaciones de «los lideres historicos» van a poner el pais en el camino al bienestar elemental del pueblo. Ellos han estado ahi por 300 mil años y la cosa esta cada dia peor.
    Cualquiera cosa, equipo deportivo, organizacion o grupo politico que tenga que generar resultados se mantiene al frente de un proyecto SI ES COMPETENTE HACIENDOLO. Si no hay resultados medibles que favorezcan a TODOS alguien mas tiene que encargarse del proyecto. Los resultados parciales y los planes teoricos repletos de causas «externas» que no dejan terminarlos NO CUENTAN. Hay que traer a alguien competente y con vocacion de respeto por los demas. O ponerlo a lo que de lugar.
    Antes de acostarse a soñar hay que resolver con los ojos bien abiertos lo que esta destruyendo lo poco que aun queda y moverse adelante CON TODA LA SOCIEDAD!
    Eso es ser serio.

  29. Rodolfo, de verdad que no tienes ni la menor idea de como pienso. Mi abuelo, que fue miembro del PSP, dejó de herencia en mi casa muchos documentos de los que manejaban los comunistas de su generación. Estaban la carta semanal, libros de Mao, el Manual de Materialismo Histórico mandado a publicar por Stalin, y mucha literatura soviética, también leía las revistas soviéticas, las coreanas, aquellas donde Kim Il Sum salía en todas las páginas, y sobre todo me leí los clásicos del Marxismo. Del Che he perdido la cuenta de cuantas veces he leído sus escritos. Ya graduado comencé a leer las obras de Trosky, Jean Paul Sartre, Bakunin, Plejánov, Mariategui, y muchos más. Ya sabes que no hay documento, discurso, o libros de Fidel que no me haya leído. Conozco la Historia Universal desde la Comunidad Primitiva hasta la actualidad. Leo mucha literatura de todo tipo, desde los clásicos de la antigüedad, hasta la mejor producción literaria del momento, y compañero Vice digiero mucha información de todo tipo, al punto de que a pesar de tu majaseo electrónico como dice Tony es posible que en cuestiones de nivel de información no tenga nada que envidiarte a ti y al resto del equipo contrario. Porque te he hecho este tipo de disquisición, porque quiero que entiendas, que a una persona como yo, por el trabajo que realiza, por la utilización del método científico para alcanzar un resultado, y por las horas que dedico a la enseñanza y a mi preparación personal, el sayo de stalinista, que en boca tuya implica dogmatismo, estaticismo y todos los demás cismos que se te ocurran, no me pega. Quizás cuando Harold habla de los militantes del Partido que conoce y que respeta, se esté refiriendo entre otros a este servidor. Guiteras, para seguirlo nombrando por su alias, y yo somos amigos en lo personal, y conversamos horas seguidas acerca de las formas en que el socialismo ha tratado de construirse a lo largo de estos años, y una de las cosas que ese muchacho a tenido que oír de mi boca son mis críticas al estalinismo. Ahora Vuelvo y te repito, de mí no sabes nada, y dudo de que tu capacidad de elucubración te permita conocerme tan solo por mis participaciones en el blog. El problema tuyo conmigo es que yo represento todo aquello que tu clase burguesa quiere desaparecer de la faz de la tierra. Un pobre que pueda discutir de igual a igual con la clase burguesa. Un mulato de la clase trabajadora, que a pesar de tener la posibilidad de renegar de su clase, se afinca en sus principios, y combate al capitalismo, porque el estudio de la historia de la humanidad, no porque el partido me la haya orientado, me ha llevado a conclusiones propias de que el sistema capitalista, primero, como toda formación histórico social no será eterno, y segundo que si no se cambia, el mundo y la especie humana, con el nivel de despilfarro de recursos que ahora mantiene al capitalismo, irá a la destrucción.

  30. Edu,el «estudio» que hagas acerca de los temas que prefiere siempre sera prejuiciado si partes de la base de que «lo del contrario es malo y lo mio es bueno».Estudiar desapacionadamente la historia es un ejercicio mucho mas libre que las ideologias.Yo puedo hablar contigo de marxismo por horas,pasando por el neopositivismo y otros ‘ismos’ que han tratado de explicar ese fenomeno llamado sociedad,ese fenomeno llamado politica y ese fenomeno llamado economia.
    Yo no tengo ningun problema contigo,ya te lo he dicho en anteriores ocasiones.Tal vez el unico problema que podamos tener es que aun no nos conocemos en persona,pues cuesta trabajo debatir con alguien a quien no ves,pero nuestras imagenes en el blog se forman a traves de nuestros escritos,una parte de los cuales dedicas lastimosamente al autobombo y los platillos y a tus arengas politicas.
    Ahora bien,es preciso que te diga algunas cosas.Tu no eres el unico doctor en ciencias que hay sobre la tierra,tampoco el unico a quien le gusta leer.Yo tambien lo soy.Tampoco me ofende que me digas burgues pues sencillamente no lo soy a pesar de mi alto cargo en una compa~ia muy importante.Se es burgues cuando se vive y se piensa como tal,no cuando se tiene mucho dinero.En fin,que de mi tampoco sabes nada.
    Por otra parte,preferiria ser un burgues con sentido practico,de ideas desarrollistas e integradoras que apalancarme en historias de hace 50 a~os.Le agradezco a la vida tener hoy en dia una vision mas integral de lo que el mundo es,un enfoque mas dinamico de las sociedades y sobre todo poder llevar a la practica esas ideas que se traducen en un mayor bienestar para la gente.No me gusta el bla,bla,bla improductivo pues soy un hombre de trabajo creador y un obsesivo de los resultados practicos,las cosas reales,lo que se traduce en incremento del nivel de vida.Mi compa~ia esta en multiples paises del tercer mundo,donde damos empleo a miles de personas que no lo tuvieran si existiera aun el vacio de nuestra empresa.Miles tienen para comer,en medio de paises donde el hambre es una crudisima realidad.Si tu eres un pobrete a pesar de tus calificaciones y yo no,debo decirte que ni tu ni yo somos culpables.Tu vives en un pais donde no se estimula lo que aqui se estimula muchisimo.Asi de sencillo.Esa ha sido tu suerte y esta ha sido la mia.Nada que reprocharnos.
    Pero si me llamas burgues solo para disminuir mis valores humanos o el valor de mis mensajes entonces no me queda mas remedio que decirte que estas dislocado en tus apreciaciones sobre mi persona,algo que,para no enga~arte,realmente no me interesa,mas bien respeto lo que quieras pensar de mi mientras mi cabeza cae en mi almohada,todas las noches,sabiendo que la buena conciencia siempre ha sido mi guia y mi norte espiritual.
    Un saludo.

  31. HAROLD (Guiteras) : Mis saludos para ti> Tienes el nombre de uno de mis hijos. Por mucho que tratas de nublar la doble moral y la autencensura, no puedes, está inserta en tu cerebro, forma parte de la conciencia social de los cubanos que han nacido, criado y educados con la Revolcuión.

    Mi hijo que tiene el mismo nombre tuyo, le fué prohibido estudiar en la Universidad, porque NO ES revolucionario, y TU sabes que tienes que aparentar serlo. Pero lo triste es, que resulta que un joven con tu inteligencia como tu, no puede creer en ninguno de los octogenarios que se han aferrado al Poder a sangre y fuego. Trata de hablar con las personas llamadas gusanos y traidores, preguntales si conocen cuantas personas fueron fusiladas en Matanzas, o en el pueblito que naciste, sino eres matancero.

    Preguntale a tus padres cuantos hombres fusiiló el Ché en la Cabaña, indaga para que conozcas que fué un fracasado en todos los cargos en que Fidel lo situó.

    Las decenas de miles de hombres que fusilaron y los centenares de miles que enviaron a llas ergástulas del régimen fueron acusadas del mismo delito disentir de los criterios de la Revolución.

    Preguntales a los viejos que conozcas porque la Nación esta dividida, hay mas de 2 millones de cubanos en el exilio, porque han muerto centenares de miles tratando de escapar de la revolución. Trata por tus medios, sin decirlo ni al mejor de tus amigos, porque no hay periodicos, estaciones de radios y demas medios de comunicación masiva que no sean los del Poder. Porqué los cubanos no pueden hacer elecciones libres, con pluralismo politico, porqué no pueden viajar libremente. Por úlltimo porque no te dan a estudiar «La Declaración Universal de los Derechos Humanos» de la que Cuba fué en la O.N.U. uno de sus mas ardientes defensores y los abogados cubanos sus mas destacados redactores. Eres un joven inteligente, decente, un buen joven y mereces otro futuro. Tu sabes como encontrarlo, Gracias, Ramon Perea

    1. A ver cómo te digo, porque en esa mezcla de elogios (inmerecidos, por más) y recriminaciones, hay sentimientos matizados por experiencias personales y mi última intención sería herir.
      Me ofende mucho que me adjudiques una doble moral cuando mi lucha diaria es precisamente combatirla.
      Sobre tu hijo, no sé las particularidades del caso, pero con la facilidad que entran los jóvenes en la universidad sin que exista un filtro político (que en lo personal no aprobaría) y se gradúan como si nada, me indece a pensar que en algún momento salió con cartel a la calle o algo así para que no esté. Quizá tiene el «síndrome de las víctimas», que sé yo…. habría que conocer el caso y prefiero no especular.
      Del Che no voy a responder, no me parece serio lo exppresado.
      Y un dato más, tengo en mi casa una copia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, porque estudiando en esta universidad, creamos un modelo de las Naciones Unidas en el que los estudiantes todos los años aprenden lo que dicen todos los tratados y el funcionamiento de la ONU. Posiblemente sepamos más que muchos de los que nos critican al respecto.
      Sé lo que cumplimos cabalmente en la Dclaración, y lo que no, sé las razones por qué lo hacemos.
      Algún día hago un post al respecto.
      Lamento enormemente que tengas esa visión de este país, lo importante es que mantengas tu sentido de pertenencia y te intereses por él y su futuro. Prefiero a los cubanos con inquietudes y opinando (a favor o en contra) que en un estado de apatía y sin interés político.
      Ojalá algún día encuentres tu lugar dentro de la Revolución, quizás lo que te ha llegado mal el mensaje de qué defendemos y por qué luchamos por ella.
      1 saludo respetuoso
      Harold

    2. Sr.Ramón Perea
      No sé si su Nombre es el real o seudónimo, yo creo que es lo primero, pero diría que es la primera vez que entra en LJC y es muy posible que sea debido a un comentario que puse ayer en uno de los blogs en el que usted participa. En uno de ellos, he leído bastantes comentarios suyos y no recuerdo bien pero creo que en alguna ocasión usted se ha dirigido a mi. Pienso que sus comentarios, cuando se dirigen a sus correligionarios, son correctos y ‘siempre por Cuba’. Sin embargo me llama la atención lo fuerte que llega a La Joven Cuba con algunas consideraciones bastante ofensivas para aquellas personas que crean en un proceso revolucionario en el que usted no sólo no cree, sino que denosta.
      Verá en este blog unas diferencias abismales respecto a aquellos en los que usted comenta habitualmente y se siente como en su casa. La primera diferencia es la salva de insultos que recibe en esos blog ‘disidentes’ cualquier persona, como yo, que declare que apoya el sistema revolucionario cubano.
      Aquí usted ni los ha recibido ni los va a recibir en ningún momento.
      Hay muchas más diferencias que dejo que usted descubra si sigue participando en este blog. Es usted, si no me equivoco, una persona mayor y merece por ello el respeto de la gente joven y de los no jóvenes también naturalmente. Pero le pediría que piense un poco antes de repetir el modo con que hoy ha empezado a debatir y evite aquellas descalificaciones que pudieran ofender. Sus primeras palabras son para restregar en la cara al autor de la entrada, su doble moral. ¿Conoce usted a Harold como para saber que es una persona de doble moral? Según usted, son todos. ¿Yo también, que no he vivido la Revolución cubana, pero soy un español solidario con el pueblo cubano, víctima de la agresión criminal de un país extranjero?
      Saludos

  32. Ante todo una felicitación por el sitio. Soy cubano, residente aquí en la isla querida de TODOS y no conocía LJC. Lo confieso, me sorprende que no haya moderación y si espacio para debatir ¡FELICIDADES!. Estoy convencido de la sinceridad que anima a Guiteras(Harold) al escribir su post y en vistas de su convocatoria, aunque no soy tan joven (tengo 41), voy a darle mi modesta opinión. Yo nací dos años después de la muerte del Che, que marcó profundamente a mi madre quien lo admiraba tanto que hasta decidió ponerme su nombre, así es que crecí y me formé oyendo hablar de todos sus valores y acciones, también fui «víctima» del lema y su repetición desde mis escasos 6 años de edad en los que yo no era consciente (ni ningún niño creo pudiera serlo) del significado de lo que estaba diciendo por mucho que me hablara mi madre sobre el hombre en cuestión, leí desde la secundaria todo lo que se ha publicado en Cuba de él y sobre él; por todo ello considero fue un hombre idealista con principios muy firmes y definidos, paradigma para muchos, admirado por millones entre los que me incluyo pero igualmente fue aventurero e irresponsable. También coincido con que nuestro paradigma debe ser más Martí que el Che, empezando porque amén de todo lo que hizo por y para Cuba, del decreto donde se le nombra como tal, no era Cubano.Estoy de acuerdo en que la adhesión a determinada opción política tiene que partir del convencimiento consciente del individuo pero creo ambos sabemos Harold, que no funciona así en Cuba, si fue tu caso te felicito, pero no es el de la mayoría de los cubanos a los que desde la educación primaria nos dicen (inculcan) que la única opción viable para el mundo es el socialismo cubano aunque después cuando lleguemos a la casa veamos a nuestros padres hacer malabares para darnos que comer (eso hasta hoy se mantiene, lo compruebo día a día con mi hijo que está en 4to grado). Más o menos a tu edad (mis 24), en pleno período especial, yo trabajaba lejos de mi casa, albergado, comiendo bistec de toronja y picadillo de cáscara de plátano entre otros innovadores platos de aquellos tiempos, pasando las de caín para viajar cada 6 meses, ganaba $198.00 y tenía una fe inquebrantable en que esas dificultades eran algo transitorio, lo que sucede es que aproximadamente lo mismo le habían dicho a mi madre en la década del 60 (pronto estaríamos en el comunismo nadando en la abundancia) y ella por supuesto se encargó de transmitírmelo fielmente. Hoy, a casi 20 años de distancia, me veo ganando un salario que apenas me alcanza para comer a mi y a mi familia y tengo que inventar de lo lindo para que mi hijo pueda merendar diariamente, no te voy a hablar de otras necesidades en las que ni pienso. No soy ni por mucho un teórico de la filosofía, mas bien mis simpatías se inclinan hacia el sentido práctico del «Vicepresidente». Estimo que mas allá de toda ideología debe primar en el político que ostenta el poder el sentimiento de bienestar por su pueblo, es esa la principal enseñanza de Martí y mi guía de pensamiento actual, creo que ese fue el ideal que guió a los jóvenes que atacaron el Moncada. Consecuentemente con ello no les falta razón a los que argumentan que necesitamos cambios renovadores de nuestro proyecto, modelo, sistema o como quiera que le llamemos y no lo digo yo, lo argumentó el propio Fidel cuando expresó, en respuesta a una pregunta que le hicieron, que nuestro modelo ya no nos servía ni a nosotros mismos aunque después tratara de justificarlo y buscarle la quinta pata al gato pero no se lo creyó absolutamente ningún cubano con dos dedos de frente porque es la pura verdad. Si piensas que el socialismo no ha tenido oportunidad, respeto tu criterio; el mío es que el socialismo tal y como lo conciben nuestros máximos dirigentes políticos ha sido descalificado por la práctica como bien dice alguien aquí en Europa, Asia, América, Africa… en fin, en el Planeta. No se en la Universidad de Matanzas, pero yo he visto por la TV nacional el mensaje del ministro de Educación Superior «La Universidad es para los revolucionarios», incluso hay toda una campaña para el rescate de ese eslogan que muchos creíamos superado pues evidentemente supone la exclusión de los NO revolucionarios de la posibilidad de obtener estudios universitarios, tengo que decirte que no he visto u oido por ningún medio de comunicación masiva una opinión que difiera siquiera medianamente de algo tan absurdo como privar de la posibilidad de estudiar a alguien porque no comparta una determinada idea política. Te cuento que ese era el lema que primaba en mis años de estudiante, el que nos pedían repetir incesantemente y ello se tradujo en que varios de mis compañeros con excelentes resultados docentes no pudieran ingresar a la universidad por varios motivos: los religiosos (Elizabeth, una joven privada de la carrera de estomatología), los que no asistían a las labores agrícolas pues no lo entendían (Alfredo no pudo estudiar Cibernética porque tuvo cerificado médico los 3 años del pre), los que no mantenían una conducta «acorde con los principios de la revolución» (Yamilet mi antigua novia no pudo estudiar Medicina, porque su padre se había ido por el Mariel, radicaba en EE.UU y mantenía comunicación permanente con ella aún en contra de la familia. No tenía «condiciones revolucionarias» para estar en el destacamento «Carlos J. Finlay»), todos esos ejemplos son 100 % reales, conservo incluso sus direcciones y correos excepto el de Alfredo con el que perdí comunicación después que emigró a Francia… Esa fue mi primera pequeña divergencia con el discurso político la que, si bien superé ya sea por mi juventud o mi firme confianza de entonces no puedo menos que recordarla hoy, más maduro, con justificado recelo ante la interpretación d la palabra «Revolucionario» y las consecuencias que traería para los que simplemente se muestren inconformes…..Coincido 100 % contigo cuando expresas «… luchamos por preservar nuestros logros alcanzados y tener en un futuro un país del que los jóvenes no emigren, en el que la economía funcione y no sean necesarias estas prohibiciones.» Pero disiento cuando intentas justificar TODAS nuestras prohibiciones y carencias con el famoso «Imperio» pues según esa línea de pensamiento mientras este exista, seguiremos sin hacer funcionar nuestra economía, sin tener INTERNET, sin poder viajar, sin poder elegir conscientemente, sin…….¿Te has preguntado hasta cuando?¿Cuándo llegará ese luminoso futuro que nos prometieron?¿No será hora de que dejemos a otros intentar una alternativa diferente llámese socialismo, capitalismo o siquitraque pero que sea una solución cubana al bienestar de su pueblo?Lógicamente tú empiezas ahora pero yo miro a mi hijo y no puedo dejar de pensar ¿Su futuro será mejor que el mío? La respuesta es incierta porque también constato que aplicamos reformas y experimentos concebidos no se sabe donde, después de «profundos estudios» pero de los que nadie habla, no se debate, no veo una mesa redonda donde se expliquen las numerosas integrrogantes que surgen, donde hay mucho margen a la improvisación, donde le han dado una «misión» a los sindicatos de explicar lo inexplicable y créeme que se de lo que te hablo, he participado en varias asambleas y los argumentos, si no fuera algo tan serio moverían a la risa…Llevamos años estancados en lo mismo, pidiendo sacrificios al pueblo y hablando en su nombre un puñado de hombres que si bien lucharon por ideales muy justos en su tiempo (y alcanzado importantes logros, lo admito) hoy se han convertido para nosotros, el verdadero pueblo, en vacas sagradas intocables a las que no se les puede siquiera sugerir algo que vaya en contra de lo que piensan (fíjate que no hablo de principios), cuando esto sucede hecha a andar lo que yo llamo «maquinaria invisible demoledora» y literalmente le dan una patada en el trasero (en el mejor de los casos) a cualquiera fuera del reducido círculo de los «Amiguitos de la Sierra»; si no lo crees pregúntale a Lage, Pérez Roque, Otto Rivero, jóvenes como tú que pensaron podían ser los sustitutos y cometieron el imperdonable «error» de tener «aspiraciones políticas». Sin embargo los llamados «históricos» son intocables, sino que me expliquen por qué no se divulgaron en la prensa los errores del general Acevedo al frente del IACC. Por último sobre tu fe en los militantes del PCC honestos e íntegros, es la misma mía; esa que me hace creer firmemente en que son los que fundarán un nuevo Partido dispuesto a dialogar y escuchar criterios, los que desterrarán de sus filas a los que creen que siempre tienen la razón, los que criticarán fuertemente a quien lo merezca por muchos méritos que tenga, los que no vacilarán en rectificar algo que evidentemente esté mal, los que mirarán como Martí por el bien de su pueblo aún cuando esto signifique ir en contra de lo que ellos mismos piensen, los que harán coincidir como el Che, el pensamiento con la acción, los que no se aferrarán al poder a costa de todo y darán paso realmente a los jóvenes, los que permitirán que se exprese una opnión que no coincida con la del CC, los que darán sentido práctico real a la constitución y las leyes, los que antes de hablar de la situación en otro(s) país(es) habrán hablado mil veces de la nuestra y de nuestros problemas, los que realmente le den participación al pueblo en las decisiones importantes (tal y como se hizo al principio de la Revolución), los que hagan valer realmente el poder del pueblo a través de los órganios creados para ello, los que respeten la facultad legislativa de la Asamblea Nacional en todos sus aspectos y no solo en los que les conviene, los que no emitan tantos Decretos-Leyes y Decretos cocinados entre un reducido número de dirigentes por muy «históricos» que sean y por el contrario den mas espacio al debate y la concertación, los que comprendan que se necesita algo más que educación y salud para vivir, los que piensen que para poder comprar una lavadora o un refrigerador no hay que abandonar a la familia e irse a trabajar al extranjero sino que sea posible con el fruto de nuestro trabajo en nuestro país, los que acepten que haya otras fuerzas políticas organizadas y dejen que el pueblo decida mediante su libre y espontánea elección la mejor para si, en fin los que propicien un gobierno que permita a sus ciudadanos vivir honradamente de su trabajo sin tener que «resolver» o «luchar» lo que necesitan para vivir dignamente, con sus sueños y aspiraciones factibles de alcanzar, ….Estoy seguro, estimado Harold, que ese no será el PCC de hoy ni la Cuba actual pero si eso es a lo que llamas Socialismo, entonces estoy contigo.

    1. Bienvenido seas CBG:
      1- Cuando me refiero al uso de la consigna del Che, no lo hago en sentido peyorativo sino más bien como ejemplo para ilustrar la importancia que este tiene para los jóvenes y cómo, si no se maneja bien el acercamiento de los niños y jóvenes a este, puede ser mal recibido. Todo queda en manos del profesor.
      2- Sobre la formación política de los individuos, es condicionada ciertamente, hemos aplicado (según mi opinión) mecanismos incorrectos que no han sabido transmitir el mensaje de lo que debe ser realmente el proyecto socialista cubano.
      3- Coincido en que los políticos existen para responder a las necesidades de su pueblo, votaré y apoyaré siempre a los actuales siempre que respondan a las masas nacionales, el día que no, dejo de apoyarlos. Incluso, la Revolución trasciende a las figuras que la dirigen, ellos pueden cometer errores, son susceptibles de esto como lo somos todos, por eso yo siempre he preferido apoyar un proyecto político que a figuras políticas. Pero ese soy yo.

    2. 4- El discurso de «la universidad para los revolucionarios» lo entiendo, personalmente no excluiría de estas a los que sin estar a favor, no hacen labor proselitista en contra del proyecto cubano, pero yo no soy el Estado y francamente me parece un tema muy complejo para hacer alusión tan a la ligera. Creo que actualmente TODOS los que lo deseen pueden entrar, excepto los que hacen labor contrarrevolucionaria activa, jode bastante educar gratuitamente a una persona que te quiere destruir, no?
      5- Las anédotas que haces de tus conocidos y cómo fueron excluidos: Cuba ha cambiado mucho desde eso, mira el reconocimiento actual de los errores del pasado, cómo se legitima el pensamiento religioso, a los homosexuales y se ha efectuado una apertura al diálogo. ¿Quiéres un ejemplo de esto? Fíjate si hay diálogo que tú y yo estamos hablando aquí y NADIE por acá, funcionario o institución alguna ha interferido en nuestro blog o ha planteado negativa alguna. Podrán persistir funcionarios dogmáticos en algunos sectores, que utilicen el lenguaje de «darle armas al enemigo» y cosas así, pero generalmente entienden la legitimidad de La Joven Cuba y nos apoyan.
      6- Te explico cómo se podría construir un mejor país (en mi modesta opinión, que no es teórica): hay que superar 2 cosas. La primera sería la presión y el constante sabotaje de los Estados Unidos contra Cuba, a veces repetimos tanto la palabra «bloqueo» que se convierte en un fetiche y olvidamos que es real. La segunda sería superar lo que los cubanos llamamos el «bloqueo interno», los mecanismos y mentalidades (con tintes soviéticos) que persisten en la Isla, aquí entran también lacras históricas de los cubanos como la corrupción, pero no voy a meterme ahí esta vez. Si logramos superar aunque sea un poco esto, la mejoría sería enorme.
      7- Sobre el Partido, hay mucha calidad ahí, pero el camino debe ser el mismo, el Socialismo, pero correctamente aplicado e interpretado, las cosas a medias (como las tenemos ahora) nunca son duraderas. Tenemos los recursos humanos para construir algo mejor, después de 50 años de sacrificio, nos merecemos lograr un verdadero Socialismo.
      Es mi opinión.

      1. Harold,
        Disculpa que «meta la cuchareta». Permíteme opinar sobre una frase tuya «jode bastante educar gratuitamente a una persona que te quiere destruir».

        Ningún sistema social ofrece servicios gratuitos exactamente hablando. Es sabido por todos que el capitalismo se apropia, via las empresas privadas, de un excedente llamado «plusvalía». En el socialismo existe un análogo llamado «plustrabajo». Deberías informarte un poco al respecto.

        Todos, absolutamente todos los servicios que se brindan en Cuba y por demás en cualquier país, se sufragan de alguna manera. En el caso cubano, sale del plustrabajo que viene a ser simplemente la parte del trabajo realizado en tu contrato laboral que no se traduce en moneda directamente. En este sentido, el estado -y sus arcas- se nutren de este «excedente». Es de este monto que sale el salario para aquellas ramas que no producen directamente o que están vinculados a servicios subsidiados. En otras palabras: la educación -dígase el salario de los profesores, el estipendio de los estudiantes, las libretas y útiles escolares, etc-, la salud -el salario de los médicos, la compra y mantenimiento de equipos, el subsidio a medicamentos, etc-, el costo de la electricidad -el KW/hora-, el costo del agua, etc, el salario de los bomberos y policías, todos esos servicios que brinda el estado cubano, salen del dinero que obtiene al pagarte solo una parte de tu trabajo.

        Propiamente hablando, seria gratuito para aquel que no aporta socialmente nada.
        Por esta razón, carece de fundamente tu comentario. La universidad la paga el pueblo trabajador y, si mis padres pagan via el plustrabajo mi «acceso» a la universidad -el cual dicho sea de paso es un derecho- ¿por qué se condiciona mi presencia cuando no hay otras opción de estudio como por ejemplo el privado?. ¿Por qué, aunque solo sea una consigna, exigen ser «revolucionario»?, ¿A quién consultaron para eso?

        Eso es lo primero, lo segundo: ¿por qué piensas que alguien que disiente quiere destruirte?, esa postura es un tanto maniquea. Ninguno de los que aquí opinamos quiere destruir nada, ni ha puesto bombas ni lo permitiría y todos sancionamos por igual el terrorismo y sus acólitos.

        Martí decía que la universidad debe ser laica y nuestra universidad es todo menos eso, al menos ideológicamente hablando. ¿Por qué crees que los recientes líderes de la FEU son figuras tan mediocres?, mi opinión: porque dirigir en la FEU se ha vuelto una forma de vida, solo repiten un discursito y punto, es solo «copia y pega» y digo esto y me acuerdo de Hassan Perez Casabona…que personaje…por no decir al Otto Rivero.

        El espíritu de debate, de sano enfrentamiento de ideas y de un modo abierto, sin prejuicios o condicionamientos no existe. La FEU debería velar por el pueblo y no lo hace, los funcionarios deberían rendirles cuentas a los estudiantes!

        Si quieres valorar un país, puedes hacerte una idea bastante certera del mismo estudiando el espíritu de sus universidades. ¿Es coincidencia que Cuba esté cómo esté y que la FEU haya tenido el liderazgo tan paupérrimo de los últimos años -Robaina, Roque, Valenciaga, Hasan-? Piensa bien para que veas que no hay accidentes en esto.

        cordialmente,

      2. Harold,

        Olvidé decir algo o más bien contar una anécdota personal.

        Recuerdo al secretario del comité de base de la UJC en una de mis tantas discusiones a lo largo de la carrera cuando le dije «¿por qué no puedo tener, vaya, 7 carros si todos los obtengo con el fruto de mi sudor y trabajo honrado?. La respuesta del personaje dejó estupefacto a todos: «porque entonces Cuba te quedaría muy chiquita». ¿Se imaginan ustedes?, pobre de la ciencia en Santiago de Cuba si este personaje llega a ser Decano, ViceRector, Rector o algo peor…

        Años después, destituyen a Luis Ignacio Gómez, ejemplo y figura de militante comunista -la física en Las Villas tubo un antes y un después de este infeliz personaje- y cuando me encontré con el mencionado secretario le espeté: «vez como a algunos en el gobierno – que no son pocos – ya les queda Cuba chiquita, con la diferencia de que esos hacen más daño y yo solo quiero trabajar». Por alguna extraña razón, el ex-secretario ahora coincide conmigo: tiene dos hijos, una casa a pedazos y ha viajado al exterior…ya se siente explotado.

        otro saludo cordial,

  33. Alejandro:
    – Ya aclaré que no soy un teórico, pero el plustrabajo de los trabajadores mantiene al Estado y es la razón que este subvencione los servicios sociales en general.
    – Con lo de destruir me refería al proyecto que llevamos ya medio siglo propugnando, no lo hacía con esa significación terrorista que tú interpretaste cómo si fuera a los seres humanos.
    – Sobre el planteamiento que haces de que dirigir se ha convertido en una forma de ganarse la vida y (sin generalizar) tenemos dirigentes jóvenes mediocres con un discurso muy complaciente, estoy de acuerdo contigo. Yo mismo he hecho referencia a esto aquí y en los distintos espacios de discusión que tenemos en esta universidad. Pero también los hay buenos, que están por encima de las miserias humanas y brillan por su excelencia, esos son los que tenemos que promover.

  34. Harold,
    Entonces comprendes que el calificativo de «gratuito» no es del todo correcto.

    Sobre lo de destruir: Si ese proyecto del que hablas ayuda al pueblo cualquiera que pretenda destruirlo destruye al pueblo. Lo que no entiendo entonces es de que proyecto hablas. ¿Tienes bien claro cuál es ese proyecto?. Recuerdo un economista de la UH, que también pertence al Centro de Estudios de la Economía Cubana que decía: «Nosotros no sabemos que es el socialismo, lo que sí sabemos es que no es socialismo. No sabemos cómo se construye el socialismo pero si sabemos cómo no se construye». De modo que por estas razones no queda muy claro que tengan muy claro -y valga la redundancia- de que proyecto están hablando.

    Sobre los buenos dirigentes: La atribución de cargos de poder es la espada de Damocles del socialismo. Para atacar este asunto -y es solo mi opinión- se necesitan: mayor institucionalización, promover un estado de derecho, prensa independiente, autonomía sindical y por qué no, pluripartidismo. No tienen que ser todas pero si se pueden considerar algunas. Si se permitiera el pluripartidismo, yo creo que me iría con los Troskistas, jajaja.

    Un saludo cordial,

  35. Guiteras (Harold):
    No es mi intención hacer esto interminable solo pretendía dar mi modesta opinión por lo que ante todo agradezco tu respuesta, pero con todo respeto: Yo tampoco me refería al lema del Che en sentido peyorativo, pero si considero no se debe imponer a un niño de 6 años una responsabilidad sobre la cual no está ni siquiera consciente, es más en mi opinión: cada cual debe elegir como quien quiere ser a partir del conocimiento que vaya adquiriendo en su formación, ahí coincido contigo en el papel del maestro y le sumo el de la familia. ¿Estás seguro que los actuales dirigentes representan a las «masas nacionales»? Eso va disminuyendo cada día más por una sencillísima razón: Se han quedado varados en el tiempo, han perdido contacto con la realidad del cubano de a pie, el que tiene que «guayar» día a día para comer, transportarse, vestirse y hasta para hacer el amor….. Peor aún: NO VEO EL NECESARIO OXIGENAMIENTO CON SANGRE JOVEN, COMPADRE!!! NO ACEPTAN SIQUIERA PROPUESTAS!!! Cómo puede ser que a estas alturas estemos promoviendo a cargos de Vicepresidente del Consejo de Ministros a personas de + 80 años? ¿Cómo de esta forma lá «Revolución» trascenderá?Más aún ¿Como puede un joven como tú estar de acuerdo con esa política? Referente a lo de la consigna universitaria únicamente tiene sentido tu explicación por tu juventud..Ay hermano!!! Se trata precisamente de eso: A quién llamamos «contrarrevolucionario»… ¿No te das cuenta que esa clasificación la hacen los individuos que ostentan el poder a su propia conveniencia? Observa el caso de Juan Juan Almeida…Estaba en México haciendo y desahaciendo, nadie dice nada ni informa nada..lo traen para Cuba, un pequeño regañito y ya!!!… pero basta que el sujeto forme su berrinche porque no lo dejan salir o porque le suprimieron alguno o todos los desmedidos privilegios de que disfrutaba y ya le cuelgan el cartelito con show mediático incluido…..Honestamente, yo también pensé que habíamos cambiado, pero cuando veo los casos de purgas del poder, manipulación de información, distracción mediática (espero no niegues que la tenemos también) que se siguen dando no puedo menos que sonreir a tus argumentos..Ahhh!! No estés tan seguro en lo de los funcionarios…Nunca se sabe con nuestros «organos de control»….. yo de lo que estoy seguro es de que afrontaré cualquier consecuencia que se derive de lo que expreso aquí. Sobre la solución para Cuba, es tu opinión y hay que respetarla…La mía: Coincido en cuanto a lo de EE.UU y disminuir su presión…..Pero que olvidamos que el bloqueo es real?? Mira, lo que yo pienso es que la gente está tan aburrida que con el «bloqueo» le justifiquen todo que ya lo han cogido como el cuento de «…uyyy!! que viene el lobo»….Fíjate que no hay UNO, UN SOLO y TRISTE discurso oficial que ignore ese tema. Decididamente hay que ir a ver TV a Matanzas ¿No has visto que el 80% del noticiero ahora es sobre los daños del bloqueo? ¿Allí no llega la campaña (que a propósito se hace todos los años) que divulga, documenta y explica hasta con centavos los daños y perjuicios del bloqueo? NO NOS DEJAN OLVIDARLO HAROLD.. Si apagas el TV, lo tienes en la radio, si lees el periódico, allí está…Para colmo si te vas de viaje HASTA EN LAS VALLAS DE LA AUTOPISTA!!!! Oye, donde si coincido contigo es en lo del «bloqueo interno» y la superación de mecanismos y mentalidades pero para eso hermano, HACE FALTA GENTE QUE APORTE IDEAS NUEVAS (como ustedes de LJC que contrario a otros blog «independientes y personales» asumen el debate con argumentos serios), estoy casi convencido que con los actuales dirigentes no lo lograremos, creo que es extremadamente difícil que personas con más de 75 años cambien de mentalidad y no se trata de discriminación o razones personales, ES LA DIALECTICA DE LA VIDA…. Para no hacer esto más largo, si lo deseas puedes escribirme a mi correo….Gracias.

    1. Este intercambio de opiniones es el objetivo del blog, así que extenderé la polémica contigo sin sonrojarme. Algunas cosas de las que dices tienen su razón, pero en otras difiero categóricamente.
      – Es cierto que el bloqueo se ha convertido en ocasiones en pretexto para justificar lo mal hecho por nosotros mismos, es cierto que mientras se mantenga no podremos probar realmente nuestras capacidades. Algunas personas me han dicho que la Revolución termina el día que levanten el bloqueo, otras (generalmente emigrados) que termina si no lo hacen, yo pienso que su levantamiento será lo que dé la medida real de nuestras posibilidades, eficacia o ineficacia, queda por ver. Su permanencia es injusta por muchas razones y en verdad, el que sufre es el pueblo cubano, pues sus representantes y dirigentes, como en el resto de los países del mundo, siempre tendrán un nivel de vida por encima de la media.
      – También es injusto con nuestra historia, tantos muertos, tanta sangre y tanto sacrificio real de este pueblo para construir un proyecto socialista, merecen que los de afuera nos quiten la soga (norteamericana) que nos ahoga y los de aquí dentro que no se han adaptado al momento histórico, que se corrompen, emplean la doble moral y la retórica para garantizar un status de vida, sepan que la Revolución se la juega por culpa de ellos.
      – La dirección actual del país está operando cambios que considero necesarios, a veces tengo reservas en los mecanismos que emplea, pero tiene mi voto de confianza, en quien no confío es en el «exilio» (eufemísticamente) de Miami. Nuestro futuro lo hacemos nosotros solos, si un cubano emigrado quiere venir a invertir acá, bienvenido sea, pero no le regalo mi país porque somos nosotros quienes se han sacrificado por él.
      – Seguiré escribiendo por aquí, me interesa más la polémica abierta para que otros intervengan que cocinarnos tú y yo solos en la misma olla, cada uno con una cuchara distinta.

  36. ¿Hablar difiere de hacer? ¿Hacer difiere de sentir?

    Guiteras amo tanto como tú los sueños de vivir no en un país, sino en un mundo donde no existan privilegios, donde cada unos de nosotros sea incapaz de abusar o someter a otros por prejuicios o conveniencias.
    Pero Guiteras, somos pocos los que después de ver tantas cosas mal hechas tenemos fuerzas para seguir luchando. El hombre es imperfecto, no importa el sistema, hace gala de sus defectos todos los días. Alguien critica una acción o una ley y luego en su trabajo o en su casa realiza acciones semejantes.
    Amo al Ché, a Martí, amo las acciones de todos los que luchan contra las injusticias, admiro las buenas causas.
    A veces no puedo hacer lo que siento, porque entonces no podría seguir luchando; pero siempre trato de hacer lo que digo. Nunca me perdonaría tener que hablar de algo que no sería capaz de hacer.

    Felicidades

    1. Gracias por tus palabras, en lo personal no me considero un líder ni tengo complejo de mesías, uno dice las cosas que siente y ya. Nunca quisiera ser paladín de nada, pues lleva un carisma que no estoy seguro de poseer y una ambición de la que carezco, de hecho, trato de no escribir demasiado por acá pues no me gustan los excesos de protagonismo.
      Escribir aquí parte de una necesidad que tenemos todos de compartir lo que pensamos o sentimos, aunque hay sentimientos (buenos y malos) que no existen palabras para expresar.
      Uno dice el país que tiene, con todos sus errores, lo defiende cuando ve una mentira y comparte el que quisiera tener. Uno trabaja hasta reventar por algo que cree, sangra si es necesario, si tiene sentido y no es esfuerzo vano que otro te va a ultrajar. Uno hace todo eso y aún así hace poco, también existen los que destruyen hasta las más bellas acciones, la mayoría de las veces por ignorancia o egoísmo. ¿Qué nos queda Alice? Seguir, aunque sepas el riesgo de que un día perdamos la Revolución y te cacen por tu forma de pensar como a un animal salvaje, o te desaparezcan como en otros tantos lugares.
      A mí me cae el pesimismo a veces, pero al rato salgo de la crisis existencial, de mi ira con muchos mentirosos de afuera y otros pocos de adentro, y sigo.
      Fito Páez lo dice: ¿Quién dijo que todo está perdido? Yo vengo a entregar mi corazón.
      Si él puede, por qué nosotros no?

  37. @Guiteras
    LLevo dos días pateando Barcelona, casi por prescripción facultativa, y por lo tanto menos ordenador, menos horas tratando de seguir el hilo de lo que pasó con Varela, la nueva bomba de Gabriel, etc. Por lo tanto anoche Las Ramblas, Les Dressanes, en el Museu Maritim de Catalunya la entrega de premios de un festival de cortos, esta mañana aprovechando una mañana muy buena, más andar y menos teclear… Pero en un momento he puesto algo respondiendo a Gabriel y ahora un breve comentario para felicitarte Harold por el texto. Mañana no podré, pero el martes me gustaría alargar este comentario tan sincero y que plantea, al igual que otros comentarios recientes, algo que merece mucho la pena: la Cuba de hoy y la Cuba de mañana. Empleando el símil de un partido de fútbol, estoy convencido de que ha empezado la segunda parte y seguro estoy de que ¡este partido lo vamos a ganar¡ El segundo tiempo ha comenzado con el mismo once que al inicio. Por lo tanto, ahora vendrán los cambios.

    Una cosa antes de irme a Cornellà-El Prat. A lo largo del primer tiempo se ha producido un hecho histórico sin precedentes: la Revolución Cubana. Como consecuencia de ese hecho, todo el mundo centra su atención en los barbudos, en su desafío al vecino del norte, las crisis, nombres propios como Fidel, Ernesto Guevara, las acciones fuera de la isla, Bolivia y el Che, etc. Todo ello supone un enorme revulsivo en todas partes pero especialmente en latinoamérica. El panomara actual en América por debajo del río Grande (Bravo), con muchos gobierno progresistas, con mucha reivindicación de izquierdas, indigenista, martiana, es impensable sin conocer la historia contemporánea de Cuba. Es la aportación de la Cuba revolucionaria a una Historia de las Naciones Libres.

    Saludos Harold

  38. Harold: como siempre es un placer leerte. Sólo discrepo en un par de cosas, en puntos de vista que se generaron precisamente en los 90’s (e incluso antes) y que se fortalecieron con la contrarrevolución en la URSS.

    Decir que hay etapas intermedias para la construcción socialista me parece un error, especialmente con las prédicas socialdemócratas y revisionistas que abanderaron el «socialismo del siglo XXI» y «el capitalismo de rostro humano» (???!!!): las fases que implican el paso del capitalismo al socialismo-comunismo son parte del proceso de construcción socialista. Obviamente es un proceso sin recetas, pero con grandes y valerosos ejemplos que trazan un norte histórico, sin perder de vista que la revolución (pero la revolución de a deveras, la del día a día y no sólo la toma del poder) «es creación histórica o no es». El socialismo (la fase inmadura del comunismo), su construcción, es un proceso en el que las masas deben tener un rol cada vez más activo y en el que, como tú lo dices, juega un papel crucial el Partido. La parte moral (el aporte más revolucionario del Che) es fundamental para ello, pues es lo que impulsa no sólo a cuidar la revolución, sino a continuar haciéndola.

    Lo otro en lo que discrepo es en el adjetivo «estalinista». Ese término fue utilizado ampliamente durante la guerra fría (que fue una fuerte guerra ideológica) y cuya intención era el desprestigio de la sociedad soviética y la equiparación del socialismo con el fascismo, dando pie a teorías como la del totalitarismo, cuya postura es abiertamente contrarrevolucionaria.

    Es grato leer que la juventud cubana no baja la guardia. Saber que hay una preocupación porque la historia se asimile por reflexión y no por adoctrinamiento, nos hace pensar en nuestras acciones, en dar nuevos pasos. Estoy segura que esa vigilancia y esa preocupación por la situación concreta que se vive es un referente importante no sólo para los cubanos, sino para todos aquellos que buscamos construir una sociedad sin explotación.

  39. Saludos …No tengo mucho tiempo..NO HE LEIDO CASI NINGUN COMENTARIO..perdonadme pleasse!!..
    Pero he leido el trabAjo de mi sobrino Harold…y lo creo..DIGNO DE SER LEIDO Y DISCUTIDO…
    Yo vivi eso que el habla aqui en la URSS…lo que sucede hoy en TELESUR!!..mucha propaganda que ..trae mas fovia que atraccion!!!..

    Pero lo que me ha gustado mas ..la frase de ROBE!!!..GENIAL… ME GUSTARIA QUE A MIS NIETOS LOS EDUCARAN EN AMOR Y NO EN EL ODIO AL CONTRARIO…Cuando fui jovencillo..Practique mucho ginnastia y judo….LA PRIMERA ME DIO AGILIDAD Y FELEXIBILIDAD EN TODO…el segundo deporte me dio ..el respeto, amor, al contrario…a veces ganaba y me sentia orgullosoi pero respetando al contrario..a veces perdia y sentia ese mismo respeto en el tatami..Eso vale mucho..Robe!!!! FELICIDADES!

    EL GUAJIRO

Comments are closed.